REVISTA FORTALEZAS 3

16
COMUNIDADES UNIDAS PARA ENFRENTAR LOS DESASTRES Revista Comunitaria Reducción de Riesgos Cruz Roja Paraguaya NUMERO 3 AÑO 1 MARZO 2009 FORO REGIONAL DE REDUCCION DEL RIESGO A fines de febrero se realizo en Asunción, el foro internacional que permió intercam- biar experiencia y puntos de vista sobre el Chaco, a expertos de nuetra región. PROYECTO DIPECHO V PROYECTOS DFID CONOCIENDO A LA CRUZ ROJA LA RADIO: MEDIO DE PARTICIPACIÓN A través de este programa, la Cruz Roja Paraguaya llegó a beneficiar a 40 comuni- dades y sus escuelas a lo largo y ancho del país. VISITA: www.emergenciasequía.net PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS RESUMEN DE ACCIONES MÁS CAPACIDAD LOGÍSTICA Y MEJOR RESPUESTA PARA LOS DESASTRES EN EL CHACO. OPERACIÓN SEQUÍA 2008/9:

description

Tercer número de la Revista Fortalezas, publicación de la Cruz Roja Paraguaya para la difusión de acciones enmarcadas en su Programa de Reducción de Riesgos

Transcript of REVISTA FORTALEZAS 3

Page 1: REVISTA FORTALEZAS 3

COMUNIDADES UNIDAS PARA ENFRENTAR LOS DESASTRES

Revista Comunitaria Reducción de

RiesgosCruz Roja Paraguaya

NUMERO 3AÑO 1MARZO 2009

FORO REGIONAL

DE REDUCCION

DEL RIESGO

A fines de febrero se realizo en

Asunción, el foro internacional que permitió intercam-biar experiencia y puntos de vista sobre el Chaco, a expertos de nuetra región.

PROYECTODIPECHO V

PROYECTOSDFID

CONOCIENDO A LA CRUZ ROJA

LA RADIO: MEDIO DE PARTICIPACIÓN

A través de este programa, la Cruz Roja Paraguaya llegó a beneficiar a 40 comuni-dades y sus escuelas a lo largo y ancho del país.

VISITA:www.emergenciasequía.net

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOSPROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS RESUMEN DE ACCIONES

MÁS CAPACIDAD LOGÍSTICA Y MEJOR RESPUESTA PARA LOS DESASTRES EN EL CHACO.

OPERACIÓN SEQUÍA 2008/9:

Page 2: REVISTA FORTALEZAS 3

staffEDITORIAL

Con satisfacción cerramos las acciones en el marco del pro-grama de reducción de riesgos, la activa participación de las comunidades enriqueció el trabajo comunitario y mediante

ello hemos logrado juntos organizar acciones que describen las pre-ferencias y deseos prioritarios de cada una de las comunidades.

La implementación de las actividades participativas fortaleció un ambiente de compañerismo y de crecimiento personal y colectivo. Las comunidades trabajaron estableciendo metas y soluciones que implicó compromiso y dedicación. Conjuntamente determinamos las acciones que puedan generar soluciones a los problemas detec-tados.

Muchas comunidades adoptaron como forma de organización, la planificación de sus acciones con el propósito fundamental de bus-car la solución de los principales problemas que las afectan, en pro-cura de una mejor calidad de la vida.

El tratamiento integral de la reducción de riesgos en las comuni-dades y los procesos mas participativos han propiciado acciones concretas de manera que estas sean las protagonistas en el análisis del riesgo y en la toma de decisiones a la hora de reducirlo. Las ex-periencias de trabajos comunitarios han demostrado que distintas comunidades tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Con el trabajo en las comunidades aprendimos que la importancia de ampliar y enlazar aun mas la preparación para el desastre y la respuesta al desastre con actividades de salud, desa-rrollo y fortalecimiento institucional.

El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades comunitarias en la gestión de riesgos fortaleció los mecanismos para la respuesta a desastres y reducción de riesgos en las áreas más sensibles de la población con la colaboración con los pobladores.

Cada número de ésta revista se realizó gracias a la colaboración de personas que en su trabajo diario demuestran su fuerte compro-miso hacia los procesos de reducción de riesgos a través de su con-tenido pone a disposición su gran experiencia apostando por este espacio de diálogo, de reflexión y participación.

Producción y RedacciónHelem Peña SilveroCesar Antonio Maciel

Colaboración EspecialTeresa GamarraMaria Clara Attridge AbenteRocio YuberoMirka Hrastre

Diseño y DiagramaciónMarcelo David Sandoval

Edición FotográficaRegistro de la Cruz Roja Paraguaya

© Sociedad Nacional de Cruz Roja Paraguaya.

Está autorizado a citar, copiar, traducir a otros idiomas o adaptar a las necesidades locales cual-quier parte de esta publi-cación sin necesidad de solicitar la aprobación de la Cruz Roja Paraguaya, siempre que se indique la fuente de manera expre-

sa e inequívoca.

TERCERA EDICIÓN - CONCLUSIONES

22

Page 3: REVISTA FORTALEZAS 3

analizaron la valoración del impacto socio-económico de los desastres.

Las mesas técnicas de trabajo confor-madas para el análisis de líneas de ac-ción para el trabajo en la reducción de riesgos de desastres en América del Sur contaron con la participación de repre-sentantes de cada una de las organiza-ciones según la temática de trabajo.Desde la óptica del estudio de la Fede-ración Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se analizaron aspectos importantes en el proceso de creación y participación de comunidades más seguras y mejor preparadas.

En todo momento de las pre-sentaciones se tuvo muy en cuenta la identificación de prioridades y oportunidades para una mejor integración y coordinación que llevó a un panel de representantes de los Sistemas de Defensa Civil en los países. En el cierre del Foro se presentaron las con-clusiones y recomendaciones generales.

Los días 19 y 20 de febrero se reali-zó en la ciudad de Asunción, el en-cuentro Internacional denomina-

do “Foro Dimensión regional del riesgo y los desastres en el Gran Chaco ame-ricano”, organizado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, en el marco de la cooperación de la Comisión Europea.

El objetivo del Foro fue contribuir a la toma de decisiones orientadas a redu-cir el riesgo de desastres en las comuni-dades de la sub-región del Gran Chaco Americano; en apoyo a las políticas de desarrollo transfronterizo en América del Sur, desarrollado con apoyo del De-partamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea DG-ECHO, a través de su V Plan de Acción DIPECHO, en Ar-gentina, Bolivia y Paraguay, que cuenta además con el apoyo de la Cruz Roja Finlandesa, para el “Proyecto Prepara-ción y reducción de riegos multiamena-za en la región del Gran Chaco”.

El evento contó con la presencia de destacados expertos internacionales en materia de gestión de riesgos, tuvo el respaldo de la Secretaría de Emergen-cia Nacional SEN, Secretaría Pro Tempo-re de MERCOSUR, secretaría Pro Tem-pore de CAPRADE, y la participación de representantes de las Cruces Rojas

de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Americana; además de representantes de la Federación Internacional de So-ciedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, instituciones internacionales, MERCOSUR, Comisión Europea, Institu-ciones paraguayas, autoridades de Go-bernaciones y Municipalidades, y otros organismos multilaterales.

Se debatió los conocimientos existentes sobre la problemática en el Gran Chaco Americano, cada una de las represen-taciones presentes aportó información y nuevas ideas sobre la dimensión re-gional del riesgo y desastres en el Gran Chaco Americano, profundizado con la presentación de Andrés Velásquez, re-presentante de la Corporación OSSO.

La experiencia de la Comunidad Andi-na y el Comité Andino de Prevención y Atención de desastres – CAPRADE y la importancia de la relación con el MERCOSUR fue analizada y debatida con la exposición de Gloria Roldán, Jefa del área de proyectos internacionales de la Secretaría Técnica de Gestión del Riesgo de Ecuador y Representante del CAPRADE.

Desde la perspectiva del Dr. Ricardo Zapata, Punto Focal Regional de Evalua-ción de Desastres, CEPAL, los presentes

FORO DIMENSIÓN REGIONAL DEL RIESGO Y LOS DESASTRES EN EL GRAN CHACO AMERICANO

3

Gran Chaco americano

en la mira de expertos

de la región

Page 4: REVISTA FORTALEZAS 3

4

UBICACIÓN Y CONTEXTO

Dentro de su Programa de Re-duccion de Riesgos, la Cruz Roja trabaja con 40 comunidades, en

40 de las cuales se trabaja también con sus escuelas. Estas comunidades se encuentran en las zonas más precarias expuestas a amenazas diversas, inclu-yendo inundaciones, sequias, incen-dios forestales, grandes tormentas y emergencias sanitarias como el dengue y fiebre amarilla, entre otros.

Alto Paraná

Asunción

Boquerón

Concepción

Itapúa

Ñeembucú

San Pedro

Localización

PROGRAMA DE REDUCCION

DE RIESGOS RESUMEN

La Cruz Roja cuenta con un departamento de respues-ta a emergencia y participa en actividades regulares de reducción de riesgos y preparación para desastres a nivel comunitario.

La acción de la Cruz Roja se orienta a la reducción de vulnerabilidades y riesgos a fin de contribuir al desarrollo de una

región más equilibrada y desarrollada. La estrategia se basa en la necesidad de cambiar el enfoque -el cual se ha centrado tradicional-mente en el desarrollo de planes de respuesta y emergencia- a fin de incorporar la reducción de vulnerabilidades como una de las priorida-des. Esto es parte de una visión general que busca dejar de lado el continuo tradicional que toma en cuenta el proceso desde el desastre hasta el desarrollo, para adoptar una visión más global que abarque desde el proceso de vulnerabilidad hasta el proceso desarrollo.

Actualmente encara los trabajos enfocando sus esfuerzos a través de una Jefatura Progra-mática la cual es responsable de la ejecución de los proyectos financiados externamente.

El programa abre espacios de participación y toma de desiciones para las comunidades.

Page 5: REVISTA FORTALEZAS 3

ABORDAJE:Entramos al barrio y conocemos a los

vecinos, les preguntamos sobre sus difi-cultades y sus intereses; les informamos

del trabajo de la Cruz Roja, el plan de trabajo, y se hace un calendario.

Preparativo Para Desastres (PPD)Identificamos las vulnerabilidades, las amenazas de la comunidad,

capacidades con que se cuenta para reducir el

riesgo de desas-tres.

Taller de Planifi-cación Participa-

tiva (TPP)Se organiza el trabajo de los

voluntarios de la comunidad para desarrollar accio-nes que mitiguen

las amenazas.

SaludComunitaria

Buscamos los pro-blemas de salud que afectan a la comunidad y se estudia sus cau-sas. También se

aprende Primeros Auxilios.

PLAN DEEMERGENCIA

COMUNITARIOMICRO-PROYECTOS

TALL

ERES

PROCESO DE TRABAJOEN LAS COMUNIDADES

1. Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas este propuesta esta financia-do por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha sido extendido no solo en términos de números de comunidades inter-vinientes, sino en departamentos que pasaron por situaciones de emergencia por la sequía e incendios forestales durante el 2007. Son beneficiados comunidades de los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Ñeembucu e Itapua y el Bañado Norte de Asunción.

2. Preparación y Reducción de Riesgos Multiamenaza en la Región del Gran Chaco Americano, esta acción se financia a través del Departamento de Ayuda Huma-nitaria de la Comisión Europea (DIPECHO) que interviene en caso de catástrofes naturales y conflictos fuera de la Unión Europea ayudando a las victimas de manera imparcial, sin distinción de raza, religión u opinión política y de DIPECHO, que es su programa de preparación para desastres, que centra su acción en las principales zonas propensas a catástrofes del mundo y cubre fundamentalmente actividades de entrenamiento, formación, sensibilización, sistemas de alerta temprana, planificación y pronostico.

Como productos de estas acciones, las comunidades cuentan con herramientas concretas incluyendo planes de emergencia, brigadas escolares y microproyectos de mitigación incluyendo obras sanitarias, saneamiento ambiental e infraestructura comunitaria en 40 comunidades y 40 centros escolares.

Acciones del 2008

Los talleres de “Escuelas Protegidas” permiten la for-mación de los niños en la prevencion y preparacion para reducir los riesgos de sus comunidades.

Page 6: REVISTA FORTALEZAS 3

Prevención en

caso de desastres

6

Ante la gravedad de la sequía en el Chaco y la situación de necesidad urgente de los afecta-dos, la Comisión Europea brinda ayuda humanitaria a través de las organizaciones que operan a nivel nacional en el tema de reducción de riesgos; PNUD, GLOBAL INFANCIA-SAVE THE CHILDREN, CRUZ ROJA PARAGUAYA - CRUZ ROJA FINLANDESA, COOPI, OXFAM INTERNACIONAL en coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional SEN.

OPERACIÓN SEQUÍA CHACO 2008-2009

OPERACIÓN SEQUÍA/ECHO

Visita el sitio web de la operación ECHO en el Chaco en:www.emergenciasequia.net

Esta ayuda permite aliviar las ne-cesidades de las víctimas de la sequía que afecta al Chaco Para-

guayo. Los fondos estarán canalizados por el Departamento de Ayuda Huma-nitaria de la Comisión Europea (ECHO). El Operativo Sequía Chaco 2008-2009 beneficia a comunidades indígenas dispersas en una vasta zona en los de-partamentos de Presidente Hayes y Bo-querón. El objetivo es facilitar el acceso al agua potable en cantidad y calidad, fortalecie3ndo las capacidades de los centros de operación de emergencias departamentales y municipales, prepa-rando a las comunidades para enfrentar este tipo de riesgo.

Esta intervención consiste en:

1. Facilitar el acceso a agua potable en cantidad y calidad y a los ser-vicios básicos de salud e higiene a las comunidades indígenas más afectadas por la sequía.

2. Reparación y mantenimiento de los sistemas de agua existentes en las zonas más afectadas de manera a que las comunidades adquieran un nivel mínimo de au-tosuficiencia.

3. Adicionalmente, están previstas actividades para mejorar las ca-pacidades de las comunidades expuestas a riesgos de desastres naturales para que estén mejor preparadas y para que se puedan protegerse contra estas catástro-fes, así como el fortalecimiento de los mecanismos de respuestas de las autoridades locales.

Acción conjunta

Esta operación se implementa me-diante la actividad conjunta de cinco organizaciones asociadas en la imple-mentación de las acciones en respues-ta a la actual emergencia. El proyecto fue diseñado para proporcionar una respuesta en apoyo a las comunidades afectadas, fomentar la coordinación, maximizar y optimizar recursos y forta-lecer capacidades.

El PNUD Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo, trabajará a nivel central en fortalecer las capacidades de la Secretaria de Emergencia Nacional SEN y el manejo de las mesas sectoria-les establecidas durante la emergencia en los niveles de gobiernos sub-nacio-nales.

Oxfam Internacional desarrollará acti-vidades en agua y promoción de la hi-giene. Esto consiste en la rehabilitación de obras de infraestructura existente y charlas sobre buenas practicas de higie-ne, además de fortalecer la capacidad de los líderes de comunidades y autori-dades locales para responder en forma conjunta y efectiva a emergencias.

Cooperazcione Internacionale COOPI activará en la rehabilitación y cons-trucción de nuevos sistemas de agua con atención en las sostenibilidad, ins-talando capacidades para su manteni-miento.

Save the Children a través de Global Infancia trabajará en asuntos transver-sales, incluyendo la participación y de-rechos de los niños y adolescentes.

Page 7: REVISTA FORTALEZAS 3

7

Según las líneas de trabajo estable-cidas dentro de la operación, el equipo está en el proceso de abor-

daje de las instituciones gubernamen-tales. En entrevistas con autoridades locales, se comprometió el apoyo de las gobernaciones de los departamentos de Boquerón y Pte. Hayes. Igualmente las Municipalidades de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia.

Línea de base

Se aplicó el conjunto de indicadores de la línea base en las gobernaciones y municipios mencionados, actualmente se encuentra en proceso de análisis y elaboración del reporte de diagnóstico.

Agua, saneamiento e higiene

En este aspecto se viene trabajando con las instituciones sobre objetivos específicos relacionados a las acciones que se desarrollaran en WASH durante la ejecución del proyecto. Los referen-tes departamentales y municipales es-tán informados y concienciados sobre la importancia de la participación de las diferentes instancias en la temática, ya que básicamente las herramientas que se proporcionarán en los cursos de capacitación serán de vital importancia para el buen desarrollo de las activida-des de conformación (COEs-Mesa Sec-torial de Agua).

Campaña de comunicación.

Se lanzó una campaña en medios ra-diales locales para concienciar sobre reducción de riesgos de desastres con énfasis en agua, higiene y saneamiento.

Conformación de COEs

Se han conformado Centros de Opera-ciones de Emergencias COEs en las mu-nicipalidades involucradas y en los de-partamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Los gobiernos departamentales y municipales asumieron el compromi-so de acompañar procesos y delinear políticas públicas para paliar necesida-des, trabajar en Gestión de Riesgos y por sobre todo, en Prevención.

En torno al programa de Reducción de Riesgos de Desastres, el equipo de trabajo de la Cruz Roja Paraguaya está dedicada a acompañar el mejoramiento de la logística y la capacidad de respuesta de entidades departamen-tales y locales, respondiendo a la situación de emergencia en el Chaco Paraguayo.

La Cruz Roja Paraguaya y Cruz Roja Finlandesa trabajan en la cons-trucción de capacidades mediante

el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta y logística a nivel local y departamental coordinando al mismo tiempo las acciones a nivel nacional.

Objetivos

El objetivo principal de la operación es mejorar la logística y la capacidad de respuesta de entidades departamenta-les y locales respondiendo a la situación de emergencia en el Chaco Paraguayo.

Se busca tambien el fortalecimiento de la capacidad del sistema de emer-gencia departamental y local, a través de entrenamiento, compra de equipa-mientos y campaña de concienciación; asi como apoyar a los gobiernos depar-tamentales de Presidente Hayes y Bo-querón, y a las municipalidades de Tte. 1ro Irala Fernández, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Loma Plata, brindando apoyo logístico y aumentando sus co-

nocimientos en respuesta a la sequía, priorizando el sector WASH y confor-mación de COEs, suministrando equipa-mientos para una respuesta oportuna a la situación de emergencia.

Conformación de Centros de Opera-ciones de Emergencias -COEs-

El Centro de Operaciones de Emergen-cia se activa al producirse un desastre o una emergencia. El proceso de recep-ción y envío de información pertinente para la toma de decisiones se desarrolla en este escenario.

Funciones

Administrar la información y recursos en cuanto a peligros inminentes u ocu-rrencias de emergencias o desastres, apoyar y supervisar en forma oportuna la ejecución de las acciones por parte de la Secretaria de Emergencia Nacio-nal. El monitoreo de las acciones, re-cepción, canalización y entrega de las donaciones competen a sus funciones.

más CAPACIDAD LOGISTICA y mejor REPUESTA

FORTALECIMIENTO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN EL CHACO

Aproximación a las autori-dades técnico-políticas

Diagnóstico de las necesidades de organización y funcionamiento

Formulación de la orga-nización funcional del COE

Validación de la organización funcional del COE

Divulgación de la organización funcional, capacitación

y entrenamiento

PROCESO DE CONFOR-MACIÓN DE COES

Page 8: REVISTA FORTALEZAS 3

Aunque no todos los años ocurre lo mismo, la crecida del río Pilco-mayo se da desde los meses de

noviembre a marzo, llegando su mayor altura en enero, febrero y a veces hasta marzo. Con esta situación prácticamen-te toda la comunidad queda aislada, los pobladores no pueden salir a solicitar ayuda a las autoridades de nuestro país, y deben recurrir a los vecinos argenti-

nos, que viven al otro lado del cauce de agua, la ayuda no es mucha porque ellos también sufren las consecuencias pero el apoyo les llega todos los días en helicóptero. En la comunidad tanto ni-ños como adultos se enferman, pierden sus animales, y se hace difícil resolver las necesidades alimentarias.

En 1995 disminuyeron los animales a consecuencia de la sequía. La mayoría de las familias, tienen pequeños gana-dos y en tiempo de sequía lo pierden todo; el problema en esta época son los pantanos, los animales quedan atrapa-dos y mueren. En este tiempo no hay peces y la casería se hace más difícil porque los animales silvestres se aden-tran en el bosque.

DE INUNDACIONES A SEQUIA…. DE SEQUIA A INUNDACIONES

8

El proyecto DIPECHO V, ejecutado desde septiembre de 2007, por las Sociedades Naciona-les de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Argentina, Bolivia y Paraguay, en el Gran Chaco Americano, recoge parte de las experiencias vividas en las comunidades.

En un intento por comunicar la riqueza de los conocimientos, experiencias y compromisos de las comunidades presentamos en esta edición de Fortalezas parte de esta “sistematización de experiencias”.

SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

“El año pasado nos trajeron víveres y otros

enceres y como no podía pasar ningún móvil, los poblado-res caminamos tres

kilómetros aproxima-damente; con el agua

hasta la cintura, cada uno cargaba con lo

que podía al hombro, tanto hombres como

mujeres ya que no teníamos otra alter-

nativa”

La inundación y la sequía son eventos cíclicos, que ocurren todos los años afectando a todas las comunidades, y uniendo a sus pobladores. Los habitantes de Pozo Hondo, comunidad emplazada en la ribera del Pilcomayo, y fronteriza con la república argentina, nos comentan su experiencia en casos de emergencia.

POZO HONDO

“Entendemos que cuando la situación supera nuestra capacidad para ha-cerle frente…. es un desastre….”

DIPECHO VDIPECHO V

Page 9: REVISTA FORTALEZAS 3

9

RESPUESTAS ENTRE LAS FRONTERAS

PRACTICAS PARA ENFRENTAR LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES:

Durante la sequía los animales no tienen agua para beber, deben ir a orillas del río y allí suelen

quedar atrapados y mueren si no son rescatados a tiempo, mientras que los animales salvajes mueren de sed antes de poder llegar a algún reservorio de agua, no hay peces, el polvo es muy denso y con el se vienen las enfer-medades respiratorias, de la piel, y también alergias.

“Nos sentimos abandonados por las autoridades ya que, por mas que avisamos por medio del R.H.F., nadie viene ni con-testa rápido nuestros pedidos de auxilio, don Julio Jaimes todos los días avisa a la radio Pa´i Puku lo que está pasan-do por aquí. Cuando empieza la crecida, los militares se van mientras pueden salir, y por mas que informan lo que esta pasando, nadie nos llama por lo menos para saber si seguimos vivos!!”

“Nos trasladamos a zonas altas, con nuestros animales y familias, no queremos abandonar nuestras casas y nuestras pertenencias por temor a los robos, para la asistencia médica nos vamos directamente a Argentina ya que es el único lu-gar donde encontramos solución”.

Desamparo, esperanza, solidaridad y expectativas

SENTIMIENTOSPROVOCADOS PORLOS DESASTRES:

Cuando ocurre un desastre en la comunidad de Pozo Hondo, la comunidad se siente desorienta-

da, cada uno de los afectados afronta la situación como puede, pero siempre se expresa solidaridad. El puesto de salud que se encuentra en Argentina, cruzan-do el puente, se muestra abierto a dar asistencia, ya que ellos mismos dicen que lo más importante es salvar la vida de una persona sin importar raza, esta-do social o nacionalidad.

La comunidad es conciente de que las emergencias y desastres no son solo un problema personal y familiar, sino una situación de necesidad que involucra a toda la comunidad; sienten preocupa-ción y desesperación porque la situa-ción empeora con la falta de medica-mentos, mercadería y comunicación; y aunque saben que en momentos críti-cos es imprescindible la intervención de las autoridades, esperan que el apoyo mutuo y las capacitaciones les permita

enfrentarlos mejor. La comunidad se siente olvidada y con miedo al recordar desastres pasados, saben que en esos momentos tienen mucho que perder y aguardan la ayuda para enfrentarlos en el futuro, en cosas tan simples como un pozo profundo para el tiempo de sequía, una canoa en tiempo de inun-dación, o un sistema de comunicación.

Page 10: REVISTA FORTALEZAS 3

El comportamiento del río Pilcomayo es variable de acuer-do a la observación de fenómenos cíclicos que se pre-sentan como inundación y sequía; estos han aumentado

considerablemente en su impacto, las personas cada vez mas son afectadas en sus bienes como la pérdida de animales.

10

MEMORIA HISTORICA

COMUNIDADES DE PEDRO PABLO PEÑA

LA DORADA: Fundación con 4 familias.

LA DORADA: 1a gran sequía

LA DORADA: Reconstrucción de viviendas y escuela con ayuda de un misionero religioso

LA DORADA: 1a gran inundación. La población quedó sin vivienda ni escuela.

LA DORADA: pérdidas de animales por inundación

1.942

1.940

1.950

1.960

1.970

1.980

1.990

2.000

2.010

1.989

1.974

1.984

1.996

2.001

2.003

2.008

1.991SAN AGUSTIN: construcción de misión y escuela

SAN AGUSTIN: Gran inundacion. Rescate en helicoptero 1.997

LA LAGUNA: establecimiento de las 5 primeras familias. 1.985

LA LAGUNA: Construcción de la escuela.

1.995

LA LAGUNA: Se seca la cañada; se inunda el bañado después

LA LAGUNA: Compra de ganado, chacra comunitaria, compra de ganado

1.977LA REPRESA: Población de 5 familias. Los estudiantes debían desplazarse hasta la comunidad de San Agustin

para asistir a la escuela

LA REPRESA: Construcción de la escuela

LA DORADA: 2a gran sequía

LA DORADA: pérdidas de animales por enfermedades desconocidas2.004

LA REPRESA: Graves emergencias sucesivas; sequía e inundación

2.0062.005

CRISTO REY: Fundación

SAN AGUSTIN: construcción de pozo profundo

Page 11: REVISTA FORTALEZAS 3

DFID

Este proyecto es desarrollado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR); tiene el objetivo de contribuir a la reducción de riesgo de desastres en comunidades de América del Sur. Busca el fortalecimiento de las capacidades para la gestión local del riesgo en las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Bolivia, Chile y Paraguay. En este contexto la Cruz Roja Paraguaya implementa acciones en los departamentos de Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa y Central, las cuales han reflejado los siguientes resultados:

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN AMÉRICA DEL SUR

El taller tiene por objetivo realizar un análisis retrospectivo de las característi-cas (actores, acciones) de la Filial, determinar el diagnóstico de las problemá-ticas del área de voluntariado, priorizando los más importantes, además de

establecer de una manera prospectiva las potenciales soluciones, recursos existen-tes y posibles fuentes de financiación / cooperación.

Se han realizado 8 talleres de planificación participativa institucional en las siguien-tes Filiales: Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Concepción, Ñeembucú; y en las Sub Filiales de: Ñemby, Capiatá y Asunción

La planificación es un proceso, y requiere la participación activa de todas las partes implicadas en el

plan. La planificación de acciones para situaciones de emergencia es un proce-so, no un acontecimiento aislado. Aun-que el plan puede detallar objetivos y acciones de preparación específicos, éstos deberán ser corregidos y ajusta-dos durante una emergencia real.

Cuando no se involucra en el proceso a todas las partes afectadas, la planifi-cación puede ser ineficaz. Es más pro-bable que los responsables de poner

en práctica actividades de preparación o de emergencia cumplan su cometi-do si sienten que sus puntos de vista han sido considerados en el proceso de planificación. La experiencia ha de-mostrado que con frecuencia los planes creados por una persona externa o por un individuo o agencia aislados, no son valorados ni usados. Por lo tanto, es de-seable trabajar en equipo, ya que esto permite considerar diversas perspec-tivas durante la fase de planificación. Además, así se facilita que el equipo de planificación tenga acceso a una infor-mación precisa y exhaustiva.

Talleres de planificación participativa en las filiales

Talleres de preparación para desastres en las comunidades

18 Comunidades con PPD

Central (4)Asunción

Alto Paraná (4)

Itapúa (6)

Ñeembucú (2)

Concepción (1)San Pedro (1)

DEPARTAMENTO COMUNIDADES

Comisión Vecinal Santa LuciaComisión Vecinal Espíritu Santo

Comisión Vecinal San MiguelSanta Catalina

La Floresta Km. 10San Juan de Presidente Franco

Km. 12 de FomentoKm. 13 Comunidad Norma Luisa

Itá PasoArroyo Pora

Los ArrabalesParaíso - Capitán Miranda

Los Rosales - Capitán MirandaSan Miguel - Trinidad

Paso de PatriaCompañía Valle Poi

San José OleroSan Pedro

6 18

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

CALENDARIOESTACIONAL

ACCIONES DE PRE-VECIÓN, PREPARACIÓN O

MITIGACIÓN

TRANSFORMAR VULNERABILIDADES EN

CAPACIDADES

CONCEPTOS DE LA REDUCCION DEL

RIESGO

TALLERES DE PREPARACIÓN PARA DESASTRES (PPD)

MAPASCOMUNITARIOS

ORGANIZACIÓN COMUNI-TARIA PARA LA REDUCCIÓN

DEL RIESGOPLAN COMUNAL

Page 12: REVISTA FORTALEZAS 3

12

El plan de emergencia contiene to-das las medidas necesarias para prevenir o evitar los desastres y

reducir su impacto en la comunidad.

La comunidad debe tener un plan de emergencia para el riesgo mas impor-tante que haya identificado en el mapa de riesgos y recursos. Contiene la si-guiente información:

> Descripción del riesgo y amenaza> Causas que provocan ese riesgo> Acciones de prevención> Que hacer en caso de emergencia

Elaboración de los planes de emergencia comunal

Se han elaborado 18 planes de emer-gencia comunal

Bañado Norte (4)Concepción (1)San Pedro (1)Alto Paraná (4)Itapúa (6) Ñeembucú (2)

Es el resultado de todo el trabajo realizado en las comunidades, empezando por el diagnóstico y

pasando por la priorización de los pro-blemas, se llega a identificar temas que la gente considera importante trabajar con el apoyo de la Cruz Roja. A veces se identifican otros problemas que, si bien no se resuelven inmediatamente, se pueden convertir en nuevos proyec-tos basándose en la experiencia inicial. Gracias a la organización y el trabajo conjunto, la gente puede conseguir también el apoyo de otras organizacio-nes (públicas y privadas), que contribu-yen al desarrollo de la comunidad.

Elaboración de micro-proyectos comunitarios

Se elaboraron, financiaron y ejecutaron 17 microproyec-tos.

“Los Micro-proyectos son desarrollados por la comunidad buscado mitigar el riesgo de los desastres.”

Cuando hablamos de promover la parti-cipación comunitaria tenemos que pen-sar en un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo responsabilidades que tienen que ver con sus intereses y necesidades.

Trabajo en las comunidades

Se ha logrado abrir procesos comunitarios en 18 comuni-dades

Bañado Norte: 4 comunidades. Itapúa: 6 comunidades.Ñeembucú,: 2 comunidades.Alto Paraná: 4 comunidades.Concepción: 1 comunidad.San Pedro: 1 comunidad.

Page 13: REVISTA FORTALEZAS 3

13

Estos talleres tienen el objetivo de reducir el riesgo en las escuelas mediante la utilización de las ca-

pacidades de la comunidad escolar. Los escolares, maestros y padres aprenden a tomar conciencia de lo que les rodea y a detectar las vulnerabilidades y los riesgos, y pueden entonces desarrollar y llevar a la práctica nuevas soluciones.

El Plan debe responder a las preguntas: ¿Qué debemos hacer para prevenir y mitigar el riesgo? y ¿Cómo preparar-nos adecuadamente para casos de emergencia?, y debe elaborarse, con-siderando todos los riesgos a que está expuesta la comunidad educativa y los recursos existentes o que se puedan adquirir. Se diseña también un Comité de Emergencia Escolar en conjunto con la dirección del centro educativo y otras personas de la comunidad (Bomberos, Policía, Cruz Roja, otros); ya que son los mismos actores quienes conocen su realidad y son los primeros respondien-tes en caso de emergencias o desastres.

El Comité de Emergencia Escolar está integrado por:

• El Coordinador General: general-mente es el mismo director del Centro Educativo.

• Brigada de Evacuación y Albergue: integrada por tres estudiantes en cada aula y su docente.

• Brigada de Prevención de Incen-dios: integrada por miembros del personal docente, administrativo y personal responsable de man-tenimiento.

• Brigada de Primeros Auxilios: in-tegrada por un alumno por aula, personal docente y administrati-vo.

• Brigada de Seguridad: integrada por alumnos de noveno año en adelante y un docente por nivel.

• Brigada de Apoyo Psicosocial: in-tegrada por un alumno por aula y un personal administrativo y otro docente.

Escuelas protegidasSe elaboraron 18 planes de segu-ridad escolar en Asunción y filia-les, producto de los talleres

DEPARTAMENTO TALLERES

Asunción(Bañado Norte) 6 escuelas

Alto Paraná 3 escuelas

Itapúa 6 escuelas

Ñeembucú 1 escuela

Concepción 1 escuela

San Pedro 1 escuela

6 18

Las brigadas escolares ayudan a prevenir los desastres en los centros educativos.

Page 14: REVISTA FORTALEZAS 3

14

Industrialización, deforestación, cambio climático y escasez de agua.

El ciclo del agua es un purificador natu-ral del agua; pero la emisión de gases y la deforestación masiva, han produci-do una modificación en este ciclo, que cada vez está menos eficiente. Si se rompe el ciclo del agua, habrá muchos problemas, ya que este recurso es vital para la vida; por otra parte, si continúan las emisiones de gases, podemos llegar a tener lluvias acidas dañinas para la piel.

Aunque no se ha revertido, podemos decir que actualmente se ha detenido este acelerado proceso de deterioro, y esto se ha logrado con un control y cui-dado del medio ambiente, a través de una serie de exigencias a las industrias. Esto ya es así internacionalmente, aun-que localmente a veces todavía no se ven importantes modificaciones.

La Federación Internacional de la Cruz Roja esta trabajando en Gestión del Riesgo, lo que ayuda a prevenir desas-tres, y esto es un aporte importante, ya que mitiga las consecuencias del cam-

bio climático y de la contaminación, ayudando de alguna manera ayuda a revertirlos, al crear conciencia.

Operación Sequía Chaco 2008/2009

La operación “Sequía Chaco 2008-2009”, financiada por la Comisión Eu-ropea, ayudará a que las gobernaciones y municipios del Chaco estén mejor preparados, organizados y equipados para dar respuesta a las situaciones de emergencia.

La Cruz Roja hace capacitaciones sobre los conceptos básicos y fundamentales del agua (como la calidad, que es tan importante tener en cuenta; dando opciones para su tratamiento), y pos-teriormente una planificación parti-cipativa, donde los departamentos y municipios adquieren herramientas e identifican las necesidades de equipa-miento que se tiene en un momento de emergencia.

Hay varias organizaciones en esta ope-ración, el PNUD trabaja en la parte política, una vez que queden conforma-dos los comités, la CRUZ ROJA entrará

a trabajar la parte logística. Al mismo tiempo estan OXFAM-Intermón y COO-PI haciendo rehabilitación en sistemas de agua, OXFAM realiza además capaci-taciones en agua, saneamiento e higie-ne pero enfocadas al nivel comunitario. SAVE THE CHILDREN y GLOBAL INFAN-CIA trabajan específicamente el tema de la niñez con capacitaciones.

“La gente siempre tiene pre-disposición de colaborar cuando se trata del trabajo de la Cruz Roja, pero a veces no hay conciencia de como se debe aprovechar la ayuda que se da. Crear conciencia es un proceso lento, pero se puede hacer”.

“Se está avanzando muy bien, haciendo muy buen trabajo, con buena organiza-ción. Las personas agradecen la infor-mación transmitida, ya que son temas completamente nuevos para ellos”, co-menta Andrea.

EXPERTA EN AGUA COLABORA EN OPERACIÓN DEL CHACO

MEJOR ORGANIZADOS PARA ENFRENTAR LOS DESASTRES

Andrea Chávez, especialista en agua, saneamiento e higiene, ha sido asignada por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para dar apoyo en el trabajo que se viene desarrollando en respuesta a la situación de emergencia por sequía en el Chaco. Ella comparte algunos concep-tos relativos al problema del agua, y sus apreciaciones sobre la operación en curso.

“Mi misión es dar so-porte técnico, apoyar el fortalecimiento logísti-co con capacitaciones en materia de agua, saneamiento e higiene, en los departamentos de Boquerón (Filadel-fia, Mcal Estigarribia y Loma Plata) y Pte Hayes (Tte. 1ro Irala Fernández)”.

conociendo a

la cruz roja

Page 15: REVISTA FORTALEZAS 3

Una innovadora estrategia de comunicación y par-ticipación de la filial y de la comunidad se imple-mentó en el marco del proyecto Preparación y Re-

ducción de Riesgos Multiamenazas en la región del Gran Chaco Americano financiado por por el departamento de Preparativos para Desastres de la Comision Europea (DIPE-CHO) y la Federacion Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Con la activa participación de la filial y de vo-luntarios del proyecto, se desarrolló un am-bicioso y dinámico programa de radio con dos importantes objetivos: Promover la par-ticipación comunitaria en las acciones para la reducción de riesgos e informar al público en general sobre las tareas implementadas en la región por la Cruz Roja y fuentes coope-rantes.

El programa de radio se emitió por Radio Pai Puku ubica-da en la localidad denominada Teniente Manuel Irala Fer-nández, Km. 389 de la ruta Transchaco, departamento de Presidente Hayes cubriendo el territorio chaqueño además parte del sur de Bolivia, el noreste Argentino, zona Pilco-mayo y el sur del Brasil, Matto Grosso Do Sul, una ves a la semana con la presencia de entrevistados en vivo y la intervención de los oyentes.

El programa se denominó “Fortalezas”, comunidades uni-das para enfrentar los desastre, este canal de comunica-ción facilitó la generación de nuevas actitudes para la re-ducción de riesgos de desastres en las comunidades más vulnerables. Cumplió además el objetivo de capacitar con mensajes que contribuyan a un proceso de enseñanza y aprendizaje de los pobladores.

15

la RADIO en LA REDUCCIÓN DEL RIESGO

INSTRUMENTO PEDAGÓGICO Y DE REFLEXIÓN

Page 16: REVISTA FORTALEZAS 3

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda HumanitariaFederación Internacional de Sociedades

de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Departamento de Desarrollo Inter-nacional del Gobierno del Reino Unido (DFID), apoya programas para la reduc-ción del riesgo de desastres como área prioritaria dentro de su política de de-sarrollo internacional.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja promueve las actividades humanitarias de las So-ciedades Nacionales a favor de las per-sonas vulnerables.La Cruz Roja Finlandesa canaliza su cooperación en América Latina a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Me-dia Luna Roja.

DIPECHO es el programa de prepara-ción para desastres de ECHO, que es el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, oficina que financia intervenciones de ayuda hu-manitaria a las victimas de catástrofes naturales y conflictos fuera de la Unión Europea.

con el apoyo de:

IMPARCIALIDAD

No hace ninguna distinción de naciona-lidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

NEUTRALIDAD

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de to-mar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

INDEPENDENCIA

El Movimiento es independiente. Auxi-liares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respecti-vos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autono-mía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Mo-vimiento.

VOLUNTARIADO

Es un movimiento de socorro volunta-rio y de carácter desinteresado.

UNIDAD

En cada país sólo puede existir una So-ciedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a to-dos y extender su acción humanitaria.

UNIVERSALIDAD

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudar-se mutuamente, es universal.

HUMANIDAD

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado na-cimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufri-miento de los hombres en todas las cir-cunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la compren-sión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pue-blos.

LOS PRINCIPIOS DE LA CRUZ ROJA

CRUZ ROJA PARAGUAYASede Central: Brasil 216 c/ José Berges

Teléfono: 200004-222797Sitio Web: www.cruzroja.org.pywww.reduccionriesgos.org.pyE-mail: [email protected]

2009