Revista Flavio Alfaro 2005

29
Volumen I - Septiembre del 2005 Forestal del Ecu a|or Pote n cia 1H :f# i.;;. ffit, >:, ! l,& ,d'

description

Edición N. 1 Revista Flavio Alfaro 2005

Transcript of Revista Flavio Alfaro 2005

Page 1: Revista Flavio Alfaro 2005

Volumen I - Septiembre del 2005

Forestal del Ecu a|orPote n cia

1H

:f#

i.;;.ffit,

>:,

!l,&,d'

Page 2: Revista Flavio Alfaro 2005

Volumen I - Septiembre del 2005

"i¡*.,,flffi

.

Potencia Forestal del Ecu aíorW

i*l&*¡i¡.fu*¡¡*

i:fÍJ,aqi4$!],,.fo;ffiffi

:. ;r';l

6¡ü

%ry t.:-{¡.1j

Page 3: Revista Flavio Alfaro 2005

:1,'

'..ry

::ti

tiuLr!lJt 'LllULU ¿ü-l[Lü

ElttLtt]tc

i F't.&l€i;

TLfLLLi Q

rriI uLi fli Fiu.rEHLrF

LiltULLLtlLLi¿l

{

11'

It

J

¡

It

ft¡

r¡Lcda. Landy Zambrano

Vice-Presidenta delConsejo Municipal

Srta. Alexandra CedeñoConcejal

il¡ ' *'':' *:t.t I Í.

Sr. Vicente Cedeño ZambranoConcela

:ii

:

::.i

:r'

i,:

Rómulo Diógenes MontalvoConcejal

Sr. Manuel Cedeño Macias Sr. Pablo Cedeño MaciasConcejal

;''t'i:r '.fi .': ..,Ii,:

lng. Segundo Vera ArteagaConcejal

.t

Concejal

, ' :^q'tsfr¡( c:r ?sie Cig gspgdi{ti

A mis Conciudadanos

E1 salLrdo tl'aterncr a trar ós de estas paeiuas

Hoy cltaudo e-stilltt.rs ceL-L¡r¡rndo Lrn año inil5 11. F-Ln¡1¡ir.,rt r eL e spíritn lestivose 1o sieute a 1o larsr. r anaht .ic 1a qcrrsr'¡tlrr tl-r,, rr¡.-.1:.riu-nce , Con orslll1c.l. conla frente en alto \ cr)n 1a energia tlLlc 11trS -.ri.1r ir.rZ.r seSLLilr-mos trabajandoincansablel¡ente par:t cllLe Las trbra: 1,e¡r-r-l it \ .lc-StfaS comunidades, y asílograr el desanollo t¿lnto L'n 1a ]r.u't- r-ir.i.;r.r"r Crrr-nr'r lnrrl. \' es que gracias a lar,rnificación de criterros qLr- l(1ri,1 :r l.-strA comunidad deseosa de saliradelante a través de1 cambio i'rprrrtalrdrr .rrn ide¿ls irrnovadoras qne permitenconsolidar obras que benefrcicn :l tocla la colectir rdad, hemos logrado ayanzarconpaso agigantado.

Un abrazo grande para todos. disf l'Llten-tos de nuestras fiestas.

Ing. Jaminton Intriago AlcívarALCALDE DE FLAVIO ALFARO

I

tI

{

$

.:'¡:

:'{'

.5,

I;

i:

iI

w6fuffi

II

l*IIü{

I

Page 4: Revista Flavio Alfaro 2005

EDITORIAL

Flavio Alfaro, cantón que progresas, al impulso tenaz de tushombres, hoy que celebra alborczadamente su sexagésimo quintoaniversario de Fundación, El Gobierno Municipal queacertadamente dirige el Ing. Jaminton Intriago Alcívar, ha hechoposible que a través de estas páginas se sintetice un mensajeacompañado de obras a través del trabajo fecundo que se harealizado desde su inicio hasta lapresente fecha.

Es de señalar que esta tierra es eminentemente agrícolay ganaderu;en los últimos años se ha convertido en el cantón de mayorreforestación en Manabí y como tal se 1o conoce como PotenciaForestal delEcuador. Todo esto hace que el flavioalfarence se sientaorgulloso de haber nacido en esta tierra prodiga y fecunda donde viola luz primera. Así es el hombre que ha nacido y vive en estos camposdemostrando que los valores y la autenticidad deben reinar porsiempre yparasiempre.

Al final de esta Primera edición de la Revista "FLAVIO ALFAROCON VISION" queremos dejar constancia de agradecimiento atodas las Instituciones y Persona por la conftanza depositada paraque este proyecto se 1o lleve adelante.

A las comunidades por ser parte de un nuevo despertar solicitandoobras que sirvan de beneficio paraun conglomerado y no para unospocos que solo piensan en subeneficio personal.

Page 5: Revista Flavio Alfaro 2005

Flavio Alfaro

Datos de la ciudad

UbicaciónEstá ubicado en el noreste de la provincia deManabí, a 0 grados, 24 minutos, 20 segundosde latitud sur, y a79 grados, 54 minutos, 20segundos de longitud oeste, con respecto almeridiano de Greenwich.

ClimaEl clima es tropical húmedo, con lluviasdurante el invierno y garuas durante la épocade verano. La deforestación y los problemasambientales del planeta han provocado unatransformación en el clima, con temperaturaspromedio enlre 22 y 26 grados centígrados.

LímitesLimita al norte, sur y oeste con el cantónChone y al este con El Carmen.

Tipo de ropa sugeridaPor ser una región costera es preferible laropa ligera.

Area Telefónica593(código de País) O5(código de área)

Fechas importantesCantonización:

29 de abril de 1988.Fiestas patronales:

San Jacinto: 16 de agosto.Parroquialización de Flavio Alfaro:

23 de septiembre de 1940.Creación de Zapallo y San Francisco de Novillo:

7 de agosto de 1992.

GeografíaFlavio Alfaro tiene un sueio montañoso, conaltitud que varía entre los 350 y 500 metrossobre el nivel del mar. Su extensión es de 1.343,1 kilómetros cuadradosRespecto de la zona montañosa en la que se

encuentra, existen dos versiones: 1) que se

extiende hasta un ramal discontínuo de lacordillera de la Costa y, 2) que la secuenciamontañosa es parte de la cordillera de San PablodeBalzar.Los ríos que tienen un caudal permanente son:Rancho Quemado y Pescadillo, este últimoatraviesa la cabecera cantonal y es tributario delRío de Oro que desemboca en el Daule.Otros ríos, sobre los cuales se tejen diferentesleyendas, son: La Morena, Bijagual, Novillo,Vaca de Monte, Tripa de Pollo, Tigre, Piojo,Trinidad, Mata de Plátano y Pata.Flavio Alfaro tiene una secuencia de montañas,en las que se destacan: La Crespa, La Paulina,P alanca, La Chontilla, Las Cumbres.

Page 6: Revista Flavio Alfaro 2005

Flavio Alfaro hacia el futuroPor: Prof. Héctor Alcívar

omo cantónjoven y con una vegetación tropical seadueña de un calificativo muy particular FlavioAlfaro Potencia Forestal del Ecuador.

Las tradiciones se manifiestan en su gente que inspiran lanecesidad de trabajar por su tierra. Que es 1o único queengrandecen a los pueblos, es que si nos ubicamos en unhorizonte podemos obsenar la belleza que encierra anuestro cantón, desde los límites con Chone ¡' con ElCarmen, nos podemos dar cuenta que suriqueza está en elagro manabita que es la fuente de vida. Por ello para poderaprovechar estos recursos su gente puso fe en unjoveningeniero, capaz e inteligente, con deseos de trabajar y queaplique todos sus conocimientos y fuerzas a favor de sugente.

El Ing. Jaminton Intriago Alcívar Alcalde del CantónFlavio Alfaro quien hizo despertar a muchos, no con suvoz, si no con su trabajo fecundo en bien de todo unconglomerado hábido de ver mejores días.Ya estamos en pié e iremos avanzando y nadie nos puedehacer mirar hacia atrás, peor dar un paso negativo.

Estamos seguros que muy pronto veremos al FlavioAlfaro moderno con calles y avenidas pavimentadas comonos exige la tecnología y el tiempo actual.Es verdad que no se puede obtener todo al mismo tiempo,porque las necesidades nunca se acaban, sin embargoestamos observando una nueva imagen, el presente se estáescribiendo no con letras si no con obras, ya está lamuestra, un mercado acorde a las necesidades de hoy, loscaminos a tiempo, para que no se pierdan las cosechas delos agncultores, y con nuestras metas en la construcciónde los caminos perennes clave para el desarrollo delcantón.Para la juventud son importantes las canchas de usomúltiples. r'arias obras en diferentes instituciones comoen el Jardín de Infantes Disneylandia, Centro de Salud,Muro de Gar-iones en las riveras del río Rancho.Quemadoa la altura de la calle Manabí y Rafael Alcívar. eue es lamejor forma de decir presenre. Vendrá 7a digitalizacióntelefónica, La oficila bancaria por que 1o amerita nuestropueblo.

El futuro será nuestro si nos unimos en el presente, en unsolo puño conjuntamente con "el Alcalde de laAutogestión que va donde las papas queman".

Page 7: Revista Flavio Alfaro 2005

Educac¡ón

e donó material didáctico y uniformes alos estudiantes de varios planteleseducativos fiscales de la ciudad y de esta

manera la actual administración contribuye alfomento y desarrollo de la Educación.

"La educación es eleje transversal quesoluciona la mayor

cantidad de problemasde la vida"

Colocación de la primera piedra en el terreno donado por elmunicipio para la construcción de la sede de la IINE.

Jaminton Intriago, Alcalde de Flario -{lfaro. en unareunión con los alumnos del Centro Educativo \Iunicipal.

Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí, entrega computadorasa varias instituciones.

Page 8: Revista Flavio Alfaro 2005

l$;'1 - ',,

'4'*;.

SaludEs conocido por las investigaciones de losorganismos internacionales, como las NacionesUnidas (ONU), la IINICEF, que se debe invertiren educación y salud. Es más, sus representantesrecomiendan a los Gobiernos de AméricaLatina, que se invierta más en la nliez y lajuventud, recursos que deben dirigirse en estosdos pilares y con responsabilidad el Municipiode Flavio Alfaro asume ese reto y los convierteenlamisión de este Gobiemo seccional.

Aspirar un adecuado desarrollo comunitario, selo puede lograr con buena salud porque sin estesemblante no hay producción, por ello elAlcalde, Jaminton Intriago Alcívar, durante suadministración Municipal ha contribuido almejoramiento de la salud del pueblo mediante laasignación de recursos económicos y humanospara emprender en campañas de salud gratuitasen beneficio de la población.

Las familias de escasos recursos económicos sesienten se-quras ante el trabajo municipal quejunto al Patronato de Acción Social mantienealianzas estratégicas con otros organismos delEstado y el apoyo de varias fundaciones yentidades no Gubernamentales para coordinarcampañas de salud en las comunidades rurales.

Con este plan de asistencia social, se intentaprevenir enfermedades y controlar el nivel deparasitosis especialmente en 1a poblacióninfantil.

Este gobiemo tiene el propósito de mejorar lasalud de la población y cuenta con elcompromiso de trabajo de la Primera Dama Sra.Silvia Vera de Intriago, quien al frente delPatronato Municipal colabora con recursoseconómicos y humanos para mediantecampañas médicas populares cumpliendo susmetas benéficas.

Entrega de medicamentos al Centro de Salud por parte de laSra. Silvia Vera Presidenta del Patronato Municipal.

-7

Page 9: Revista Flavio Alfaro 2005

i1 &

.\

LiLLt.sLL'u ü[ LLLL]-L.t i:iIs,i u'u LL

tl autLatLLtL ! rL iti'ügL'GS[.I L'LLLUILLL.IS ,. -SLJüIS LIU L'-

tSL¡- LL I. 'u.-LL. Ur-luSIULL

b*

UCRRBUZRfN SRCOMPANIA

Abg. Eduardo Vera BurgosCERENTE CENERAL

Page 10: Revista Flavio Alfaro 2005

Apoyamos la conservacién de la salud mental y fisica.

DEPflRTESPara formar deportistas

auténticos, el Municipio de

Flavio Alfaro auspicia y apoya alos niños a través de la escuela

municipal de futbol quepatrocina, para por medio de la

masificación de las prácticasdeportivas, a corto plazo

convertirla en un semillerodonde crezcanhombres sanos yvaliosos sin descaftar la opciónde descubrir una estrella para el

rey de los deportes.Entrega de un aporte económico a los representantes de 1a Liga Deportiva Cantonal

Vista del Hipódromo ecológico de Flavio Alfaro Construcción de cancha el barrio La Dolorosa.

Page 11: Revista Flavio Alfaro 2005

VialidadLa vialidad tan venida a menos en

anteriores administraciones, hoy espromesa cumplida. Gracias al apoyo

de la Prefectura,la apertura de caminosvecinales permitió incrementar el flujo

de productos agropecuarios a loscentros de consumo generando con ello

recursos económicos para nuestroshermanos del agro.

Puente de Toni El Suizo en el sector de Bijagual

10

Page 12: Revista Flavio Alfaro 2005

Avance y proyeceión del canúónFlavio AlfaroEste lugar de la patria, tiene la suerte de contar conunjoven y visionario representante que ha estadovinculado con las actividades productivas quesustentan la economía de sus habitantes. JamintonIntriago Alcívar Alcalde del cantón FlavioAlfaro, es un personaje que en base a su trabajo enel campo entiende el sufrimiento de su gente y porello resultó el triunfador en las elecciones pasadas.

Hoy las perspectivas de esta región son otras, se

vive con absoluta tranquilidad y pensando en losmejores días que se avecinan, gracias a un trabajoplanificado por el Gobierno Municipal de FlavioAlfaro y apoyado por el Prefecto de Manabí, queperrnitieron la apeftura de cientos de kilómetros decaminos vecinales por donde fluye la excelente

producción agropecuaria que posee este renglónde lapatria.

A criterio de José Figueroa, Presidente de laCámara de Comercio local, se siente un despertaren todos los aspectos y como representante delgremio está presto a colaborar para que las obras ylos proyectos que esta comunidad requiere se

cristalicen.

El cambio se siente con las obras que se ven ycontribuyen a mejorar el omato de la ciudad. Enlos próximos días se terminaran los trabajos demejoramiento del casco central y se emprenderáen la regeneración urbana y humana dél parquecentral, entre otras ejecutorias que marcaran lapauta del tan anhelado desarrollo, que siempreempieza con la dura tarea de levantar el autoestimade la gente.

Restaurant Su CasaHotel Ejecutivo

Comercial FigueroaCalle Agustin Zambrano y Amazonas

Teléfono 2351-]-2(i0

$a¡uda a Flaui0 illar0

.fosé Figueroa y Margarita Zanbrano

Felicitamos a Flavio Alfaroen sus 65 Años de

Fundación.

Y hacemos votos paraque el desarrollo

continúe.

Bornón Uero

Page 13: Revista Flavio Alfaro 2005

La {gricutturaEs una de las principales fuentes de ingresoeconómico con que cuenta el cantón, el día dehoy se calcula en 100.000 hectáreas de selvasvírgenes.

La producción de cacao reporta dos cosechas alaño, la de inviemo y verano: la primeracomienza en el mes de julio y termina en losmeses de septiembre octubre; la segundaempieza en los meses de febrero manzo abril ytermina enmayo.

En las zonas mrales sus habitantes se dedican acultivar cacao, que detallan unas 1000hectáreas; y de café, unas 1 00 hectáreas.

En cuanto a los cítricos, como la naranja,mandarina y otros, Flavio Alfaro es uno de loscantones con mayor producción a nivel nacionalcopando los mercados de Manabí, Quito yGuayaquil. Sus excedentes son expofiados aColombia y Peru. Existen 1.000 hectáreas decítricos.

En los últimos años se esta extendiendo elcultivo de noni y de araza, especies a las que seatribuyen cualidades especiales.

Visita a 1os centros deacopio de firrtas, elAlcalde Jaminton Intriagojunto a Nlelchor Loor.

:.,:t .:

1

1

.¡.i"i+':ir:ii*l?:!:"itiiii

12

Page 14: Revista Flavio Alfaro 2005

La Municipalidad de Flavio Alfaro,

trabaiando por el desarrollo del Cantón.Para llegar a la meta hny que empeznr por dar el primer paso. En eso estamos...

"Estamos edificando una nuevaciudad, sustentada en la laborconstante, seria y responsable.Canchas deportivas, puentes,aceras y bordillos, parques,adoquinados, caminos vecinales,al c ant aril I ad o, p avimenta- ci ón,entre otras obras constituyen elsello de la municipalidad que,no escatima esfuerzos pordevolverle a su pueblo laautoestima de contar con uneciudad cambiante."

Ing. Jaminton Intriago AlcivarAlcalde del Cantón Flavio Alfaro. Miramos e,l ayer parapoder avanzar en busca de mejores días,

porque es hora de despertar y el desarrollo encontrar.

MlstÉNBuscar la integración del campo con la

ciudad, de la ciudad con el país y el mundo,para proyectar lo que Flavio Alfaro es,

produce y será.Impulsar proyectos y obras que permitanalcanzar el desarrollo sostenido mediantealianzas estratégicas con todos los entesinvolucrados en el tema, sean públicos o

privados.

Vls¡óNFlavio Alfaro es la potencia forestal del

Ecuador, sumado a ello es una región conexcelente producción ganadera y agrícola queintenta convertirse en un polo de desarrollo

eco-turístico, gracias a sus inigualablesbondades naturales, aprovechando suubicación estratégica en medio de una

provincia con mucho potencial y mano deobra calificada.

13

Page 15: Revista Flavio Alfaro 2005

il1

I

i

l

i

r

TRABAtAlüto G01t USÚilPoR 11DrSARR0ll0 ltrl GAilTÚ]t

lng. Jaminton Intriago AlcívarAlcalde 2005 - 2009 Mantenimiento y reparación de varias

luminarias de alumbrado público.

La apertura de caminos vecinales mejora la economía de lagente del sector rural.

t,t,I

Constmcción de la carreter:

Trabajos de apertr:ra de caminos vecinales Inspección de los trabajos c

Reconslucción de1 mercado central Constrrrcción del ceramiento para e1 Centro de Salud. Coordinación de campañas

lnauguración de la reconstrucción del mercado central Area Comunal de Uso Múltiple en el Bario La Dolorosa. Entrega de una asignación ,

Cantonal.

Page 16: Revista Flavio Alfaro 2005

6;i

_1

1',--.Fi

,. a-.,; $

r;:;ñ.4:&5.j

:.;í

lpefiura de caminos vecinales.

:T...1'l

Alcantadllado Sanitario en la avenida Carlos Alberlo Aray y enla avenida Luis Navega (convenio MIDUVI).

Entrega de computadoras donadas por el prefecto MarianoZambrano en la parroc¡uia San Francisco de Novillo.

Inauguración de la cancha de uso rr-rúltiple de la crudadelaLa Dolorosa.

Mejorarniento de las calles alrededor clel Parque Centralcon pavimento Rígido.

Caminos veraneros.

Reconstrucción del Mercado central.Adecentamiento del Palacio Municipal.Área Comunal de Uso Múltiple en la comunidadLa Codicia.

Construcción de Alcantarilla en el Sitio Yesca.

Área Comunal de Uso Múltiple en el Barrio LaDolorosa.

Alzada y Bajada de pozos del Sistema deAlcantarillado.Acarreo de Material al Sitio Marco del Golpe.Desasolve del Río Playones.

Lastrado de varias calles Ciudadela Grijalva.Reconstrucción y División dei PalacioMunicipal.Construcción Del sistema de Agua potable parala Panoquia Novillo (Convenid MIDUVI).Alcantarillado Pluvial en la Calle Bolívar(Convenio MIDUVI).-A.icantarillado Sanitario en la Avenida CarlosAlberlo Aray y en la Avenida Luis Navega(Convenio MIDUVD.Alcantarillado Pluvial en la Calle 12 de Octubre(Convenio MIDUVI).Construcción Del sistema de Agua potable en elSitio La Crespa (Convenio MIDUVD.Adquisición de tubería P.V.C. en parala red deAgua Potable para la Ciudad de Flavio Alfaro.Esrudios de Consultoria para los diseños dedotación de Agua Potable en diferentes sectoresde 1a Ciudad (ProgramaPRAGUAS).Limpieza y desasoive del Río Pescadillo y variascrudadelas de la Ciudad.Bacheo de Material Pétreo para los sitios LaMorena y La Codicia.Bacheo de Material Pétreo para el sitio SanPablo, Rancho Quemado, Ciriaco, Yesca,Marcos-El GolpeReconstrucción del Mercado Municipal.Adquisición de Tubos de hormigón armado paravarias ciudadelas del Cantón.

Mantenimiento y reparación de variasluminarias de alumbrado Público.Construcción de Cancha de Uso Múltipie en elSitio Las Cumbres II.Donación de Terreno para la UNE.Pintada y Adecentamientos de la Iglesia SanAgustínAdquisición de Computadoras para losDeparlamentos Municipales.Construcción de la carretera Vía Río de Oro.Mejoramiento de las calles alrededor del Parque I

Central con pavimento rígido.

Et¡

bi

i: Flavio Alfaro a Río de Oro

¿tención médica

rnómica para 1a Liga Depolttva

Page 17: Revista Flavio Alfaro 2005

{rde+&..Íd

Obra públicaEn esta área nuestra atención secentró en el mejoramiento de lavialidad de varias comunidades.

Asimismo hemos contribuido alomato de la cabecera cantonalmediante los trabajos demejoramiento vial en el sectorurbano, urbano marginal y rural.

El crecimiento poblacional yurbano, obligó a la municipalidad atrabajar en el mejoramiento yampliación de los servicio básicos.Entre estos se incluye la ampliacióndel sistema de alcantarilladosanitario y pluvial en la cabeceracantonal.

Construcción de un muro de gaviones atrás de la escuela de niñas.

Construcción de canchas de uso múltiple.

Un día como hoy hace 65 añosfuimos parte de la historia que nosllena de patriotismo y nos impulsa aseguir en rebeldía contra el atraso,la marginación y el olvido denuestras aldeas.

Hoy que tenemos el encargo delpueblo para cambiar la historia,reafirmamos nuestro compromisode trabajo en beneficio de todos.Salve oh pueblo de Flavio Alfaro,cuna de hechos históricos, deviejo historial, de hombresvalientes, decididos, de trabajo,de lucha y fervor.

Construcción del sistema de alcantarillado pluvial

16

Page 18: Revista Flavio Alfaro 2005

{

ilquilet de tlactorcsBetlo excauailotasGonstrucciún de oblas ciuiles

Loon n Flnvio AlfnnoEN EsrE dín especinl,suMAMos esfuERzospoR mejonrs díns

Wilson Mendoza BarberánGERENTE GENERAL

Page 19: Revista Flavio Alfaro 2005

El tutrismo es un recurso aun en vías de potenciación en Flavio Alfaro. El solo hechode llegar ct este cantón permite al vi,sitante enconÍrorse con segmentos de verdadera

autenticidad. Las tradiciones orqles, la.forma de vestir de sus hebitantes, la comida típica,el medio cle transportación y todos los elementos de le t idq cotidiana del flavioatfaiense,

constituyen una agradable experiencia para quienes decidan visitar esta tiewa

entro de las actividades se cuenta ellevantamiento catastral de los principalesatractivos furísticos naturales que posee el

cantón, contando entre ellos los Ríos Boca de Plata, Río deOro, Río Pacho y su cascada, Balneario de Quiñónez. Losríos que tienen un caudal permanente son: RanchoQuemado y Pescadillo, este último atraviesa la cabeceracantonal y es tributario del Río de Oro que desemboca enelDaule.Otros ríos, sobre los cuales se tejen diferentes leyendas,son: La Morena, Bijagual, Novillo, Vaca de Monte, Tripade Pollo, Tigre, Piojo, Trinidad, Mata de Plátano y Pata.Flavio Alfaro tiene una secuencia de montañas, en las quese destacan: La Crespa, La Paulina, Palanca, La Chontilla,Las Cumbres.

Rio Boca de Plata y Rio de Oro

Las especies acuáticas son diversas.

Cascada de Pacho

Page 20: Revista Flavio Alfaro 2005

i_,..rá s¡i .i

: .,q¡

F'

Lugares turísticosPara e1 r,isitante que gusta de laaventura de montar a caballo, andaren bicicleta, moto o a pie el cantónFlavio Alfaro es el lugar ideal paraestar en contacto con la naturaleza,libre de la contaminación ambiental.Al entrar uno divisa amplias zonascon árboles, pastizales y colinasrodeadas de vegetación.

Una parada obligada es el balneariode agua dulce "La Morena",ubicado en el sitio del mismonombre vía el cantón El Carmen.

En el sitio Quiñónez son famosaslas cabañas "El Abuelo", lugardonde es tradicional celebrar lasfiestas de camaval. gracias a que porallí pasa el río Quiñónez que bajadesde "La Morena", ubicada en víaEl Carmen Chone (20 minutos envehiculo desde Flavio Alfaro) yesta a pocos metros de la carreteraasfaltada.

Un encanto para quien gusta de lameditación y la tranquilidad esvisitar "La Cascada de Pacho"ubicada a I hora 30 minutos (envehículo) de la cabecera cantonalvía al sitio Río de Oro

Antes de subir al sitio "La Crespa"nos encontramos con el sitioQuiñónez punto de partida parair ala cascada "LaLagartlja" a3minutos en carro desde la carreteraprincipal. También se puede visitaren el mismo sector las comunidades"La Avispa" , "Pata" y muchosiugares mas llenos de naturalezabañados por el río Quiñónez.

Aun faltan muchos lugares pordescubrir que en una próximaoporlunidad los conoceremos,gracias a la visión futurista del Ing.Jaminton Intriago Alcívar, actualalcalde del cantón quien tiene fe enel turismo ecológico.

Rio Morena por San Francisco Rio Boca de Plata

T*

Page 21: Revista Flavio Alfaro 2005

sAruDfls PflR rfls 05 A1t0$

IIE FU]IIIACIÓil DE FIAUIÍI ATFARÍ|

Con nuestro trabajo apoyamosel esfuerzo de superación de

los flavioalfarerrses.

¡Feliz aniversario!

Ing Pedro Pablo SolórzanoCONCEJIJRO PRO\TNCIAL DF] NÍANABÍ

m

Vento de Moteriolesporo lo construcc¡ón

Ing. Aníbat Alcívar y familia

Saluda a Flavio Alfaroen sus 65 Años

de Aniversario

Page 22: Revista Flavio Alfaro 2005

e considera que el cantón Flavio Alfaro, es unPTILMON DE MANABI en base a ello, en el año 2003el cabildo aceptó y aprobó una propuesta que

denomina al Cantón como "POTENCIA FORESTAL DELECUADOR" y con ello, dio paso a ordenanzas para respetarel ecosistema y, sobre todo, reproducir y mantener lasespecies vegetales.

Actualmente cientos de familias viven de la siembra yaprovechamiento de los árboles. Hay empresas extranjerascomo Tropimaderas de Holanda, que han invertido en estesector con muy buenos resultados.

Además de la madera, el clima y el terreno son óptimos parasembrar pimienta, abacá. nony. Se está probando con el cedrocubano, que es una especie muy requerida a nivel mundial.

;4;t'

I

7

¡."'¡-*

hLFAIR.'las-- ,*.-

| ¡\\1 ftI I I ti b.

¡l#i É

re.,r':11

#ry#i.

&

fi!

ür

Prototipo de una casa hecha de Teca.

Page 23: Revista Flavio Alfaro 2005

¿j

hiLI

E1H

r"ii'i

t

PatFonato de AmpaFo socialNiños homenajeadosLos más pequeños del cantón recibieron un homenaje porsu día clásico, que organizó 1a Sra. Siir.ia Vera de IntriagoPresidenta del Patronato de Amparo Social. Este gesto decariño para con los niños fue agradecido por todos lospresentes con una sonrisa que apareció en sus labiosgracias al trabajo de los artistas contratados paradivertirlos.

Agasajó a 1as Madres del Cantón en su día Clásicoentregando obsequios, donde se eligió a la MadreSímbolo.

El Patronato de Amparo Social presidido por la Sra. Silviade Intriago llevó adelante una campaña médica quebenefició a cientos de personas en las áreas deOftalmología, Odontología, Cardiología, MedicinaGeneral, Otorrinolaringología, Pediatría Ginecología,Traumatología y además se entregaron lentes de lectura ymedicina a bajos precios.

Así mismo la Primera Dama organizó junto a suscolaboradoras la Elección y Coronación de la Soberanadel Cantón, Dignidad que recayó en María Paola Cedeño.

Oportuna entrega de ayudaGracias a las gestiones realizadas por 1a Primera Dama delCantón se pudo ayrrdar a las familias que resultaronafectadas por las inundaciones pasadas, mediante laentrega de vituallas, colchones y otros beneficios. De estamanera queda demostrado que existe e1 deseo decolaboración solidaria con los mas necesitados. cuandoIas circunstancias asi lo amerite.

fil$

1l\lrrtttül1

j;

k

Page 24: Revista Flavio Alfaro 2005

Entrega de uniformes a los alumnos del Centro EducativoMunicipal.

Entrega de libros a alumnos de1 cantón.

"Es preciso decirgracias a todos por lamano amiga quesiempre esta presta acolaborar por elbienestar de todos."

Unirse es un comienzo,seguir unidos esprogresa"r.Trabajar unidos estener éxito...

Un pueblo unido esun pueblo fuerte,por eso trabajamos.

Sra. Silvia Vera de IntriagoPresidenta del Patronato de

Amparo Social

Campaña de atención medica

Entrega de raciones alimenticias a varias familias de1 cantón.

Entrega de raciones alimenticias a varias familias del cantón.

Coordinación de trabajo con e1 taller de discapacitados

Page 25: Revista Flavio Alfaro 2005

HH3fFI

¡t

GinsaVicente Mendoza

Saludos especiales a los hermanos

f I av i oalf are n ses, h oy q u e al bo rozados

celebran un año más de fundación.

Reiteramos nuestro apoya para lograr

el ansiado desarrollo del Cantón.

Page 26: Revista Flavio Alfaro 2005

Flavio Alfaro,Lazo indí"soluble de autentícid.qd"

EPOCAPRETNCASICA

Por los restos arqueológicos donados para la creación del Museo Municipal, se han identificadoalgunas_tses

_cllturales que se han asentado en 1a jurisdicción det cantón como son: CULTURAVALDIVIA, CULTURA GUANGALA, CULTURA JAMA-COAQUE,, CULTURA BAHIA; YpTRAS Que por falta de un estudio arqueológico no se ha podido idintiicar que otras culturas haninmigrando aestazota.

No se han realízado investigaciones al respecto, pero los habitantes, principalmente quienesaisladamente conservan figuras y otros objetós de bar¡o, insisten en encorrira¡ el ve.dadero pasadode su raza. En las comunidades La Morena y El Tillo también se han halladá ulgrrnu, figurillas debarro, o11as y otros utensilios qu" cotrservan él mismo estilo.

De hecho lo que hoy es Flavio Alfaro,estaba configurado en una selva virgen y animales peligrosos,sin lugar a duda no huboninguna fundación

"rpuñolu. Por motivo q""

"rtí u"iig";-ente pertenecía

alcantónChone,enlaqueyaconstabacomo partedelaFundacióndeSanCayJáodeChone.

Flavio Alfaro, patrono delcantón.

Flavio Alfaro se llamó pescadilloFlavio Alfaro se1lamó primeramente pescadillo, nombre que sedebió a la abundancia de pescado en el río que corría poi estazona-En 1 888 llegó at lugar Eliseo Saldarriaga, estableciéndose en elestero San Pablo, hasta la margen derecha del río RanchoQuemado. Dichos terrenos fueron luego vendidos a MiguelAgustín Zambrano Meza, apodado como e1 Negro Sánchez,quienpagó 16 sucres, que en esa época equivalían a-36jomales.Dos años más tarde, en 1890, se posesionó de esos terrenosAntonio Alcívar, quien al morir los dejó como herencia a sushijos, entre ellos Rafael Alcívar, quien, ápetición de pedro ElíasT.ambrano y Miguel Agustín Zambrano, donó una parte de esosterrenos para la formación de unpoblado.En 1923, después de haberse delineado la plaza y trazado lascalles, Rafael Alcívar vendió en escritura públióa, a MiguelAgustín, 1o que entonces se llamaba pescadi[ó y hoy ós e1 cantónFlavio Alfaro.Pero. el espíritu progresista y desinteresado de AgustínZambrano permite que comerciantes, familiares y u-igo,continúen 1a formación del pueblo. Así fueron

-i1egño:

Modesto Valenzuela, de origen colombiano y radicado enRocafuerte; Pedro E1ías Zambrano (Cheque), Cannelo Marcillo,Joaquín Loor, Pedro Ostaiza, Cecilio Zambrano Anüade,Antonio Farías, Estuardo Bravo, pedro pablo López, José Bravo.Pescadillo se convirtió en un recinto de 1a parroquia Ricaurte delcantón Chone y el23 de septiembre de pqO, siendo presidentede la República Carlos Alberto Arroyo del Río, aáquiere lacategoría de palroquia con el nombre de Flavio Aliaro. Lagestión la desarrolla¡on hombres de progreso, entre los quesobresale Claro Antonio Cedeño.En esa época integraban la parroquia los caseríos Zapallo,LaMorena, Camarones, El Guineo, Ciriaco, Rancho euemado,Piche, Novillo y Quinindé.

Febres Cordero vetó proyectoFlavio Alfaro se mantuvo como parroquia rural de Chonehasta que el Plenario de las Comisiones LegislativasPermanentes, en sesión del 20 de abril de 19ggl dictO etdecreto de cantonización, que en una primera instancia fuevetado por el Presidente de la República, León FebresCordero.El decreto de cantonización fue publicado en el RegistroOficial N' 925 del29 de abril de l9gg. La cantonización lagestionaron Milton Mendoza y John Cuadros pazmiño, y en1a presidencia de Rodrigo Boq'a Cevallos fueron creadas lasparroquias rurales Zapallo yNovillo, el 7 de agosto de 1992.

Casa de reunión de Eloy Alfaro y sus lugartenientes.

Page 27: Revista Flavio Alfaro 2005

,st'i'ií:-

ü,.. -..* $l ít:

i. ;. ia

natura"leza A-ii (l

[OTlt0iGracias a la bondad de 1a naturaleza, el verdol de sus campos y su clima hunr:.i...Flavio Alfaro tiene variedad de especies autóctonos como e1 Laurel, Gna¡'acl-..Guachapelí, Balsa o Bo,va. más una infinidad d.e flores silvestres y plalr-,.medicinales como ruda, yanten. hierba de espanto, yerba Luisa, la cha11a r i"zorrilla utilizada para reducil el colesterol, entre otras.

La siembra de árboies madereros es Lrnapractica común, gracias a 1os incentir os

de ia empresa privada.

El colibrí o Chr-rpa Flor es un espectáculo, por su variedad de especies y 1a grancantidad de población. El azulejo, el gavilan, la perdiz, a guacharaca, el neglotilingo, la o11erita, gorriones, ias palomas turengas, la chaguisa, las loras, pencode escoba, e1 pichilingo, el azota gavilan, la valdivia qrie a los supersticiosos 1e

pone los pelos de punta porque entre su canto anuncia "al hueco va" y pala muchaspersonas significa el anuncio de la muefie de un ser humano.

Cuando aparecen las golondrinas el campcsino se pone contento porque parael1os, es laproclama cle la temporada invernal.

En los ríos encontramos más de 30 especies de peces, pancoras, guacuco, 1a

guaña, raspabalsa, chene. la vieja, el I'ante, vante colorado, guanchiche, chice,barbudo. bongr. zabaleta. boca chica. tres pintrs. guaijas. rorrugas. iguanas.camarones en cier-tos lugares, chocos, lagarlij as, entre otros.

Especies silvestres de conejos o gnanta, cheque o guatuzo, venados, zainos, lazolfa o perico ligero. cabeza de mate, el zoro, tigrillos, anladillos, monos, micos,el cuchucho. erltre otror.

¡.flF.

,{

I*t b

*':"'l'- \ ,,F ',/

".1,

Q#--"'l

1a¡l:i e

,r.if.'¡' .

,1.. l

{1,.ffi

)s4ir"!!

.,4.':¡ 'i'' .*.

!i '': +'\ \i\

ll{l¡l

l'11 s]}

\*'-:'- :-R'!i..¡ { i

Page 28: Revista Flavio Alfaro 2005
Page 29: Revista Flavio Alfaro 2005

,11

rt*ri#I

l

s

,'i

4 ¡' ' '4i\.,-.t¿.lq{

.-.,F.*ti*t.'

--..,,-b

t*r¡{J@€4-]r'..

l¡:'i- i ,-::,

,r;,:!-:i'

.-,-*-"*q::g*w* *"-. "'*4r* :