REVISTA FESTES ASJ - 1958

72

description

REVISTA FESTES ASJ - 1958

Transcript of REVISTA FESTES ASJ - 1958

Page 1: REVISTA FESTES ASJ - 1958
Page 2: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Portada, Blas SilvestreJefe Estado EspañolAlcaldía da Alcoy, Enrique Ollfa MóittiEditorial, Dír-ectiva A. S. J. M:i ;Crónica da Fiestas, Francisco Boro nat PicóIntensidad testera, S. O.El vell carrer de Sant F ranease, Otjrdl Valor . ..Alcoy: Geografía y raza, Juan M. Agudo ValdésSobre el origen de nuestras fiestas, Camilo 8. Linares

>íE(rtpé';Íá8:PI¿sta*:y el teatro",

: ¡también tierté,

;TT¿5;rt>aiín)aS y' iin-ffeni»,. Salvador Doménech Uanír¡s::'^:''¡ v:-:;!';;!El gran^ AimJrattté fioger de Lauria, primer. Señor üti;}m¿$«>:/i;:!'':;-:;• -[i'-i-FriancIscOide:^; P/lomblanch ''''•::!:::í:'i;:":'::-;:

Casa Municipal de CulturaVocabulario testero, Luis Matarredona FerrándizClamor, Adrián Espf Voldés-Ambiente. -:'":.:• ":•'•'••'."-:' '•• '•Pr»sencia'h¡síórlcá,José:Za'fx)nero Vivó:A3[;(a¿:y^,: Roii tfó; Fierrúí Juryes. S. D. B.VI Concurso Fotográfico 1957José Carbohell:Sápcíai J: :V.: J.Suspiros del Serpis, pasodoble, José Carbonell GarcíaNuestras autoridades, Asociación de San JorgeSan Jorge en el arte pictórico, José Crisanto LópezGranada, escenario festero, Antonio Revert Cortés ,.;-,Buceando en el archivo,,, ••'.'•''•. :'-- ','•'•Trazos, Ji-Oís^Terüt:-: ,'::;; , ^::'^'\'^<.tres generaciones -:•'":••: ': •:'.'••'•'.Actos benéficosLa ayuda, Luis Lluch Garín ; / : . . : ; :..Plenitud emptívá:de la fiesta al ¿aya ni,: José Cueiiíía Mora : ; '•:•['•:'._''•:Paradoja y resurrección de la Edad Media en Alcoy, Ernesto '-;'."•:.

'.'- . ' ;' :La:Qrídén ::•'_ : ' • .Sintonía dé tá noche de abríl,: José Antonio Cortázaí .; '*Ei Sant Jordiet de hace 50 años, Rafael García ' : ] : ' , " •Página gráfica, Nicolás MüllerL'anciá fester, Joan Valls JordáActos ReligiososPrograma de los actos de Fiestas

Fotos: Studio, Pé-ez Blette, Crespo, Bernabeu, Matarredo-na, Hernández, Pérez Jordá, Paya Aura, Campos,Pérez Aracil. Sanus, Martí, Müller, Laboratorio Azul,Oltra y Archivo Asociación de San Jorge,

Dibujos; Castañar, Guarlnos, Silvestre, Valor, Candela y Mora

Proyecto: Comisión Programa y Propaganda de ia Asocia-ción de San Jorge Mártir de Alcoy.

Impresión: Talleres Gráficos de Papeleras Reunidas, S, A,, conpapeles especialmente fabricados para esta edición.

Page 3: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto Jalón Ángel

Francisco Franco, Caudillo de España

Page 4: REVISTA FESTES ASJ - 1958

¡í todos los años podemos proclamar gojosameníe el profundo im-pacto de nuestras fiestas en el paisaje de U ciudad y de España,todos los años también, al levantarse esta torre del vigía de lasmismas, que es nuestro programa, queremos dedicar unos mí*

ñutos a la meditación, con el fin de pensar en vo3 alta sobre este misterioentrañable de poesía v de historia que son las fiestas de ffllcoy.

£s un hecho indiscutible que, año a año, nuestra apoteosis Testera enhonor de San Jorge cala más profundamente en el alma del pueblo y. seabínca más airosa en el corajon de la geografía española, y que, año a año,también, se adivina, en esa cinta sutil en que se desenvuelve el heroico pa-norama de /Iboros y Cristianos, un progreso lento y seguro, un avanceclaro bacía las playas de la perfección. Cada vej —es preciso confesarlo conalegría—, la fiesta gana altura, adquiere tono rotundo, y. logra, en definitiva,una constante superación.

pero quiero insistir en mis palabras de anteriores años, que no sonmás que expresión de ese anhelo que sentimos todos —"Alaes" y especia»dores, protagonistas y público—, de buscar las cimas de la más alta y pías*tica granajón festera, para intentar borrar, con entrañable amor, las ligerassombras que aun pudieran empalidecer el rostro alegre de nuestras fiestasmayores. j£s preciso la obra de todos para que la perfección sea el símbolode nuestro juego histórico; para que podamos culpar, con hilo de oro, unatradición viva y palpitante con una belle3a actual y exigente. £>i la fiesta fuesiempre elegancia y hermosura, hemos de procurar todos —porque todosestamos comprometidos en la misma empresa— decantarla día a día en losmás puros manantiales de la gracia popular y la estética más acuciante.

£nríque €>ltra JlDoltóalcalde t Jtít local del JIDovímittifo -

x.

Page 5: REVISTA FESTES ASJ - 1958

EDITORIAL

ESDE que en 1940 fue bendecida la actual imagenecuestre de San Jorge y quedó colocada sobreun altar improvisado, falto de elegancia y solidez,transcurrieron varios años durante los cuales

todo buen alcoyano se habrá preguntado más de una vez:¿cuándo se construirá un altar digno del Santo como él semerece?, ¿hasta cuándo durará esa ostensible discrepanciaentre la magnificencia de la Imagen y la pobreza del altar?

La Asociación tuvo que resolver antes otros problemasde restauración—propios de toda postguerra— y pasó eltiempo sin poder atender esta cuestión tan importante, hastaque, por la Comisión especial —Junta de Reconstrucción—se elaboró el proyecto, se iniciaron las gestiones y llegaronlos hechos con lentitud y laboriosidad.

Lo que un día fue anhelo colectivo, es hoy una tangiblerealidad a la vista de todos. El altar, concluido, instalado eiluminado, de estilo bizantino, rico y suntuoso, tallado enmadera por el mismo autor de la imagen - el artista valen-ciano don José Rabasa—, quedó inaugurado solemnementeen la tarde de! 22 de noviembre del pasado ano, con asis-tencia de tas Autoridades locales, Junta Directiva de la Aso-ciación y numerosos asociados, testeros, devotos y alcoya-nos todos, AI día siguiente se celebró la primera Misa rezadaen el nuevo altar. Con ello se ha dado un paso definitivopara la completa restauración interna de! templo titular deSan Jorge.

Y sin más preámbulos te presentamos, caro lector, elPrograma de hogaño que recoge —como siempre— afanesy sentires, historia y tradición, ideas y proyectos en torno alos magnos festejos de este pueblo singular, Aquf tienes estevolumen nuevo que la Asociación se enorgullece en editaranualmente como fndice y exponente —cada vez más depu-rado y perfecto— de la exaltación lírica, meditación filosó-fica e investigación histórica a que son propicias las partesintegrantes del cuadrfptico ALCOY - ABRIL - SAN JORGE -RESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, a través de las cola-boraciones literarias —totalmente gratuitas— de una plé-yade de entusiastas alcoyanos y a I coy an izantes que tienen agala y honor aportar humilde y generosamente cada ano suóbolo en honor de nuestro Santo Patrón.

Aícoy. abril da 1958

LA JUNTA DIRECTIVAde la Asociación de San Jorge Mártir

" v" v! v"*X v?v '.*'.-'.•",-'. •'-',''.- ',*'.-'. • X' X • X 'Xv

Page 6: REVISTA FESTES ASJ - 1958

sx^

ir»

Foto Sludio

Crónica de Fiestas del año 1957por FRANCISCO BORONAT Picó

Cronista de Fiestas

ACEMOS honor a la verdad si decimos que las Fiestas delpresente año se desarrollaron con toda corrección, siendoun motivo de alegría para el cronista reconocerlo así. To-dos los actos se llevaron a cabo con un orden admirable.

La GLORIA celebróse el domingo de Pascua de Resu-rrección, acompañada de buen tiempo, resultando este magnífico Pregónde nuestras Fiestas irreprochable en todos los sentidos, por lo que feli-citamos a todos los glorieros y a ambos Sargentos Mayores, El desfile,además de airoso y bello, se llevó a efecto con toda rapidez, ya queantes de !a una y media, había terminado el acto. Creemos que es ma-terialmente imposible hacer la GLORIA con menos tiempo del em-pleado en este año. Los Heraldos de la Ciudad, que abren marcha eneste acto, estrenaron sus uniformes de gran riqueza y propiedad.

La primera DIANA, alegre y raeencapotado pero sin llegar a molest;

i . - r - f c T T ^ n A r ^ A C ' 1,

radiante como siempre, con tiempo:ar.

Las ENTRADAS resultaron sumamente bellas, perfectas y deslum-bradoras. Fue una verdadera lástima que la de Cristianos se viese per-turbada por torrenciales y reincidentes chubascos que, claro está, agua-ron la fiesta. No obstante hubo tal deseo en el bando cristiano de hacerlas cosas bien, que soportaron tanta inclemencia con optimismo, reor-ganizándose rápidamente apenas el tiempo cedía un poco en su contu-maz propósito de malograr el desfile. Hubo Comparsa, como la deMontañeses, que no interrumpió su marcha ni aún en los momentos de

Page 7: REVISTA FESTES ASJ - 1958

t f i í s, v *

Foto St Lidio

más copiosa lluvia. Gallarda actitud que, a su paso, premiaba el público consimpatía y aplausos calurosos que alegremente compartían los Montañeses ysu banda de música que tampoco desertó en este desenfadado reto a la lluvia.

La ENTRADA DE MOROS fue magnífica, aunque teniendo todos el co-razón en vilo por Ea traza amenazadora de los negros nubarrones que la es-coltaron desde el principio hasta el fin, pero que, afortunadamente y a pesarde tan temerosos presagios^ la cosa no pasó de ahí acabando el acto sin inci-dencias y con tiempo más que suficiente para la celebración del Paseo General.

Por la circunstancia de que en el presente año la Pascua de Resurreccióncayó el día 21 de abril, no dando tiempo por consiguiente para crear el climanecesario de fiestas con los «ensayos» y «entraes», la Asociación de San Jorgeacordó aplazar las Fiestas hasta los tres últimos días del mes. Esto dio lugara que el 23 de abril, día propio de San Jorge, a las diez de la mañana se cele-brase con toda solemnidad la procesión de traslado de la Imagen de San Jor-ge desde su Iglesia titular a la Parroquia! de Santa María, donde se celebró acontinuación una solemne Misa Mayor a la que asistieron las autoridades,festeros y feligreses que llenaban por completo las majestuosas naves de SantaMaría. El sermón de homenaje a San Jorge lo predicó nuestro paisano el Re-verendo don José Botella Martín, Vicario de San Jorge, que como buen alco-yano glosó con sentimiento y ternura las excelencias de nuestro invicto Pa-trono y la gratitud y acendrada fe que por él sentimos todos los alcoyanos.La Misa fue cantada magistralmente por la Coral Polifónica Alcoyana. Eltriduo en honor de San Jorge lo predicó el doctor don José Zahonero Vivócon palabra elocuente y certera. En el panegírico del día 29, festividad tras-ladada del Santo, el Dr. Zahonero glosó la vida de nuestro Santo Patronocon tal abundancia de datos inéditos, al menos para este pobre cronista, quele rogamos encarecidamente resuma la magnífica oración sagrada en formade artículo para publicarlo en el Programa del año próximo y puedan núes-

Page 8: REVISTA FESTES ASJ - 1958

u

Accésit VI concurso: Benjamín Pérez

tros lectores conocer la gigantesca proyección que tuvo en toda Europa lavida de nuestro celestial protector.

La PROCESIÓN del retorno de la Imagen y Reliquia del Santo a su Igle-sia titular fue una verdadera manifestación del fervor y la piedad alcoyana asu Santo Patrono que fue constantemente vitoreado. La entrada de San jorgeen su templo resultó magnífica, escoltado por todos los festeros situados enambas orillas de la calle de Santo Tomás y que con sus hachas encendidas,iluminaban con fantásticos colores la Imagen y el cortejo. El volteo generalde campanas, la proyección en el espacio de ruegos de artificio que dibuja-ron delicadas y vistosas combinaciones de polícroma luz, y la presencia demiles de alcoyanos, todo ello constituyó un acto de fe y de fervor popularde un vigor y grandeza indescriptibles. Acto seguido se dio a besar a la mu-chedumbre la Reliquia del Santo mientras se entonaba el «Insigne Mártir».

EMBAJADAS—Fueron declamadas magistralmente por nuestros Emba-jadores oficiales de ambos bandos, oyéndose perfectamente en toda la plazapor la magnífica instalación de altavoces propiedad de la Asociación. Al finalde cada una de ellas, el público, como siempre, aplaudió con entusiasmo alos Embajadores.

ALARDO.—La bélica contienda se llevó a cabo con el estruendo apete-cido y con la acostumbrada brillantez, si bien por la tarde molestó un pocouna fina y pertinaz lluvia.

La APARICIÓN.— Afortunadamente fue espléndida y maravillosa, habién-dose dado un gran avance en la preparación técnica de esta apoteosis al sus-tituir los antiguos y rudimentarios procedimientos (que, si bien eran suscep-tibles de alcanzar el esplendor apetecido, no ofrecían seguridad y garantíacomo ocurrió el año pasado), por luces fluorescentes de diversos colorescombinadas con humo artificial impulsado mecánicamente, con lo que hamejorado extraordinariamente este acto emotivo y encantador. Felicitamos

Page 9: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto: José Crespo

Foto: Remigio Oltra

a todos los Sres. que han intervenido en la realización delnuevo procedimiento, particularmente al arquitecto don Ro-que Monllor, Asesor Artístico de la Asociación.

NIÑO SAN JORGE.—Ostentó la simbólica representa-ción de San Jorge el niño Carlos Silvestre García, que muygentilmente asistió a todos los actos, comportándose congraciosa gravedad. Culminó su actuación al aparecer sobrelas almenas del castillo montando brioso corcel, disparandocerteras flechas sobre la morisma aterrada, y demostrandocon esta precoz habilidad que no en balde es descendientede una dinastía de entusiastas San Jordiets

CARGOS O DIGNIDADES FESTERAS.-Ostentaron elcargo de Capitanes: por el bando cristiano don BernardoBlasco Pastor, de la comparsa Labradores; y por el bandomoro don José Tormo Nácher, de la comparsa Realistas; yel cargo de Alférez lo desempeñaron: por el bando cristianodon Francisco García Verdú, de la comparsa Guzmanes; ypor el bando moro don Juan Sanz Francés, de la comparsaBerberiscos.

Las ESTAFETAS —Las estafetas fueron magníficas, so-bre todo la de la tarde en la que el jinete supo dar emocióna la épica carrera. Fueron tos jinetes Juan Senabre Picó y Fe-derico Vilaplana Vidal por los moros y cristianos respecti-vamente.

De MÚSICA.—En el Concurso de marchas moras y pa-sodobles que anualmente organiza nuestro Excmo. Ayunta-miento con el fin de enriquecer nuestro archivo musical defiestas, fue otorgado e! premio a la marcha mora titulada«Ibn Jafaixa» de la que es autor D. Enrique Castro Gamarra.

CONCURSO DE PASODOBLES.-Se adjudicó el pri-mer premio del grupo A a la banda Municipal de Ollería,titular de la comparsa Mudejares; y del grupo B a la bandaUnión Musical de Jeresa, titular de la comparsa Ligeros.

MASCLETÁ Y CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIA-LES.—La mascletá del día de San Jorge fue soberbia, comoasimismo el castillo de fuegos artificiales, tan vistoso, com-pleto y bonito, que no hay que pedir más. Verdaderamenteno estábamos acostumbrados a presenciar en nuestra Plazade España un alarde pirotécnico de tanto rumbo, por lo quefelicitamos al Alcalde de Fiestas Sr. Furió, Y hasta el año queviene en que, seguramente, será otro compañero con másenjundia y galanura quien les cuente a Vds. cómo fueron lasfiestas.

Accésit Vi concurso:José Crespo

Page 10: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Intensidad festeraLas Fiestas de Moros y Cristianos son realidades palpables en Abril, gracias a una serie de fac-

tores solerrados e intangibles que actúan durante iodo el año: un conjunto de fuerzas e ilusiones,ideas y sentimientos, climas y ambientes que suman un algo concreto llamado "festerismo".

El festerismo, como fenómeno sicológico, del espíritu —con raices históricas y religiosas—, esintermitente y variablef al revés de los físico-matemáticos, de la materia, la mayoría de cuyas leyesson constantes. El fesíerismo íiene sus altibajos a través del tiempo y alcanza distintos niveles querepresentan el grado de intensidad fesíera.

Si un fesíímetro imaginario lomase el pulso a las Comparsas y a la Junta Directiva de la Aso-ciación —una Comparsa más—, nos daría una serie de cifras que, reducidas a FU media aritmética,se trocarían en doce valores —expolíenles de la cuantía de cada mes— represeníables mediante undiagrama con un par de coordenadas cartesianas o en la forma del gráfico que insertamos

Las valoraciones que se indican en el mismo, si teóricamente no son exactas, prácticamenteson muy aproximadas y proporcionan una idea bastante cabal de la intensidad festera en el devenirde un año.

S. D.

Page 11: REVISTA FESTES ASJ - 1958

ACARONANT SOMNIS D'AMOR

El vell carrerdeSant Francesc

per JORIM VALOR

LA nostra cíutat noestágens sobrada d'estudisliteráris. Els seus escriptors, en general, hanpreferit eixir de l'ámbit casóla i escriure de

coses alienes al sen esperit autócton. No ha hagutací eixe regust de lo propi que dicta les saboro-ses pagines sobre e! carrer del Petritxol barceloníais selectes esperits de Apelles Mestre i JoanMaragall, veíns que foren de l'esmentat carrer dela Barcelona vella. Pot ser eixe esme s'haja presper no ferir susceptíbilitats en tractar directa-ment de coses reals. Pero amb el pecat va la pe-nitencia si així fos, perqué no ens ha quedat n in -gún document huma de l'Alcoi del passat comara, amb gran documentado d'Arxiu, esta fentEn Rafel Coloma amb les seues monografies do-nades a conéixer en «Ciudad», L'esperit aleólaestá desvetllant-se en l'actualitat grácies a aquestbenemérit setmanarí i es d'esperar que HnstitutAlcoiá de Cultura «Andreu Sempere» sápia en-causar la tendencia a redressar el maltfet detemps anteriors. Qué sabriem de la Barcelona defi del segle XIX si no fos per les pagines merave-lloses de «La Papallona» de Narcís Oller i de lesmes inefables pinzellades que Rusíñol ens deixáen la inmortal «Auca del senyor Esteve»? Ara fapoc, Josep Pía ens ha fet la mes enyoradissa bio-grafía del Carrer Estret, de la imaginaria vila deTorrelles, en la novel la que aixís titula í ques'emporta el Premi Joan Martorell No aspire jo atant, ni molt menys, en aquesta breu evocadodel meu carrer de Sant Francesc de fa quarantaanys. I així, entrem ja en materia.

Aquest carrer de la ciutat, originat peí vellCamí del Convent que sortínt per lo Portal Noude la vila pujava el Valí i despres la costera capal Convent Francescá, en mig de l'Olivar de lavella partida del Paradía, escomencá a edificar-seabans que el de Sant Nicobu, per el que resultaprou mes estret que aquell, que s'iniciá ja éssentCamí d'Alacant (Segle XVII).

Jo vullc parlar-ne del temps de la meua infan-tesa i no pas amb erudició d'arxiver sino ambretalls i fldels recordances d'alcoiá absent moltsanys del rónec carrer de la ciutat que he viscut Lasilueta inesborrable del campanar que presideix

^^JJií^i^j^j^ p7aj¡g=3L*^^.to.-fr¿,friiragv

.T^n¿TÍ jl7¿T' '($)'• 'fesEilPwlInPíl^¿Ztt3S&*&Z^$iÍi^3gS&m1 ~ 1 — * ¡ ^ r ^ f •» ' f \ '» 'J* aSa!Eoj/i VT^ ¡_»

**.' j.*. [7TmirpT*Ji i" J * ^^ vTTj..

aqüestes línies sera la fita de pau Í harmonía caso-lanes que aquella infancia no podra mai oblidar,

An primer tram del carrer, al mes costerutper cert, vivía e! famossíssim «tío Caram», el deiscontéis i succei'ts, aquell que encenent un foguerde carbó en mig del carrer feu eixir de sa casa albanquer N'Antoni Vicens quin escriptori estavapie de fum a causa deis ditxosos foguer i fogueril.

—Pero, «tio Caram», no li pareix a vosté queafó es un abús?

—Ai don Antoni, dones m'han enganyat. Ami per foguer me l'han venut!

- Deixes estar de romaneos, que vosté en témolts. El fum no deixa treballar els escriventsl

—També tinc jo tot el día en les orelles eixesorollet-que fan contant plata i or, i jo no pucveure ni dóblela ni duro ni de prop ni de lluny.Aixó es mes amargi

També en eixe trosset de carrer vivia En Fran-cesc Company, autor, editor i impressor del'acreditat Calendari Aleóla o «de la Caputxa»que encara s'edjta i es un vell prestigi per a Alcoiper tots els pobles de la regió 1 fins de l'Aragó iCatalunya.

Entre Sant Mauro i Santa Rita, qui no co-neixia la rellotgeria del «tio Melitón»? Era aquesthome un segoviá d'alló mes castic de la ciutat del'Aqüeducte. Casat en Alcoi amb Na Doloretes iestablert en aquest trosset de carrer, ni ell parlamai en valencia ni ella ho feu mai en castellá: is'entengueren molt be tota la vida. Quan a lamort d'En Canalejas vullgué posar-se una corbatanegra; tant era de Iliberal í sentimental el nostrehome!

Page 12: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Allí a la part d'amunt vivía Jordi el llauner,artesa famós en tot Alcoi mes que pels trebaüsen llauna, per el secret de fabricar espills o mi-ralls, que després continua son fitl, no fa gairetraspassat. Al fill major i del mateix nom ens re-ferí m.

En l'altre tram, ja no tant costerut, estava labarbería d'En Rafel Orquín, molt acreditada iquasi frontera a la oficina de Ivorra i Paya, !a delfamós paper de fumar «Pay-Pay», bon edifici depedra picada que encara amb el de N'Antoni Vi-cens son eis dos miflors del carrer,

Després venia el carrer del Tap, que ja s'ano-menava oficialment «del Venerable Ridaura», peroque encara estava tafiat. 1 la casa frontera, mirantcap al carrer Sant Nicolau, llu'ia en la facana laimatge de Sant Francesc en retaule de rajoletessegons el llene de Muiillo, es a dir, el Sant d'As-sis intentant besar les nafres de Jesucrist clavafen la Creu.

I ara que parlem del Sant, quina festa el 4d'octubre en tot el carrer! Ah, pero es que híhavia un cap d'organització: advocat N'AntoniJordá Pasqual, catequiste sempitern, perseguidordel renec i la blasfemia, que malgrat ésser tot unsenyor advocat s'empinava daft de l'escala de fus-ta per a enramar la Imatge i posar-li ais peus lesflors t les alfábegues mes boniques de tot el ca-rrer. I allí Pep de Gaita, el panader, i el tio Ramónel bronzer, i Camilo el torner, tots eren a deixar-se la feina del Hurs obradors per honorar el Sant.

En esmentar la torneria de fusta d'en CamitValor, frontera a la porta del Col.Iegi deis Ma-ristes,.no puc oblidar la seua fabricació de trom-pes i birlos, trompots i boles—a mes de les ba-rretes de cadira i carnes de taula—i sobre totquan tornejava per ais confiters eixos llimons pon-cils quina groga borumballeta es menjaven els xi-cons a boca plena replegant-la de damunt delbañe i encara de térra.

A la part d'amunt de N'Antoni Jordá Pasqual—víctima de la revolució en el 36 com son germáel preveré En Josep—visque la noble senyoretaNa Filomena Cantó Agulló, dama fadrína quíngust major era reunir en la cambreta de son en-tresol els nebots, que eren el seu deliri: y allíaco-dien tots-els dies de dues a tres de la tarda Mos-sen Josep del, Patronat- que era son ullet dret—iel germá mossen Eugeni, En Goncal i l'aitre nebotEn Ramir, tots fadrins, quina conversa feia les de-licies de la tia i de ['onde Mossen Eduard Cantó,vicari que fou molts anys de la Parroquia de SantMauro í Sant Francesc.

Mes amuntet estava el troc: mes entranyable:la barbería dfen Rigobert Llopis, l'estanquet devi i olí d'en Jordi, les acreditades fusteries deisdos cosins En Josep i En Miquel Julia, quins ofi-ciáis esrnortzaven al portal discutint sobre lo bo-nic deis cavallets en les filades deis realistes íbequeteros, com a lo millor Í mes divertit de lafesta

La taüteria del tio Quico Monter mostrava

ais v i a n a n t s el taütet blanc i picat de moscadarrere el cristall de la finestra, Aquest home erae! de mes gracia ática de tot el carrer. Amb Meli-ton, el rellotger esmentat, volia fer un canvi dedona—i la Francesca í la Coloretes se posavenfurioses—perqué els filis els feien qualques ma-lifets.

—Mireu quin fllí té la Francesca! Sap criarmolt be la dona!.,. —els deia ais tertulians de!ve'inat.

—Calla destrellatat!—li retrucava l'esposa—Que els meus filis no son els teus?

A lo que ell li contestava amb sorna:—Será tan segura una cosa com l'altra?I tots esclataren la rialla, menys la dona com

es natural,Aquesta joliua conversa solía tallar-se de sobte

quan passava per allí amb el manteu replegat unsacerdot: Mossen Rafel Sanus Aura, preveré moltdocte Í erudit escriptor, que baixaba de fer-li lavisita a son germanet Enríe, veí del carrer moltafable i actiu que igual treballava la borra quefeia ciris de la mes fina cera.

Un altre capellá que baixava molt sovint peícarrer era Mossen Tomás Miró, alt, serios, de pellmolt bruna i ulls grans i negres; cosí-germá, percert, de I escriptor Gabriel Miró, era potser elmes alt de tot el Clero de Sant Francesc. I mal-grat el seu posat serios, era un poeta vernacle molt¡ngenu i delicat. Recordem aquell verset seu queescomen^a:

«Honrem a Sant Jordi — filis nobles d'Alcoi...»Per allí vivía una vidua anomenada Teresa que

solía tindre alotjats soldats de cuota. Una vegadacompra la dona una bassenilla nova i tenint-la aremulla se le ocorrí rentar en ella els espinacs. Udeis soldats, d'Albaida per cert, que ho vegué lisolía de seguida:

—Tia Teresa: esta nit sopará vosté soles. Nos-altres s'en anem a «La Xixonenca».

—I aixó, cotxino. Queet creus que no es novala bassenilla?

—Ja me ho figure, pero aixó fa molt mala vista,I quan els ve'íns del carrer li donaren la rao al

soldat la pobra dona digué aporigada:—Ara els rentaré be en el Ilibrellet i no bu faré

mes. Aixó son maníes! — I tenia rao. Eren maníes,Així era el meu carrer de Sant Francesc de fa

quaranta anys, Tots els vei'ns una familia, Els xi-cons jugavem baix l'arbre de la. placeta i en lesescaletes de Sant Francesc a ella recaients, I quanvenía el camió «De Dion Bouton»—la «Carraca»que li diem els xics—a descarregar fardells i balesa la finestra del «Bambú», tremolaven totes lescristal.leries de finestres i balcons de la placeta ieixía de la seua imprenta de! xamflá de San Ma-teu el senyor Ignaci Martí, deient-li a donya PacaSansano, la mestra de párvuls que s'assomava ala porta espantada peí soroll d'aquell motor:

—Hi ha que vore, donya Paca, les arroves decárrega que porta aqueix animalot d'automóvil.

Fou el primer camió que entra en Atcoi.

- . -

Page 13: REVISTA FESTES ASJ - 1958

PALABRAS PARA LA IMAGEN

ALCOY:Geografía y raza

EN un rincón de Alicante, en un nido de montañas, tal vezignorada de muchos, bajo la serena y sosegada égida de lapaz de Franco, rinde su constante tributo de amor a Españauna ciudad noble y laboriosa: ALCOY.

Enmarcada en una geografía abrupta y pintoresca, a 545 rn. so-bre el nivel del mar, la ciudad de Alcoy simboliza el triunfo delhombre sobre la naturaleza.

Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, y su his-toria se remonta a aquellas épocas legendarias, en que !os primi-tivos habitantes de España desarrollaron las típicas y arcaicascivilizaciones de la piedra. Sus restos, variados y abundantes enestos alrededores, testifican que aquí floreció una intensa vida neo-lítica (1). Sobre estos montes levantaron sus castros los nobles eindómitos iberos, y estos cuaternar ios y accidentados terrenosdel corazón de la Contestaría,-fueron el vigoroso escenario de suvida montaraz y guerrera. Este pueblo fuerte y robusto, descen-diente de aquellos que según Tito Livio formaron el grueso delpoderoso ejército de Aníbal, fue el que, obligado por los domi-nadores romanos a descender de las alturas y asentarse en la hoya,vino a constituir el primer núcleo humano de la ciudad ¿e Alcoy.

Durante largo tiempo, a través de las edades y las generacio-nes, la agricultura fue la principal y casi exclusiva actividad deesta agreste villa, hasta que un día, el genio emprendedor de sushabitantes, planto en las riberas de sus ríos el signo progresistade sus edificaciones industriales (2). Desde entonces, Acoy pasó aser una ciudad eminentemente fabril. Y en este rincón montuoso,al que la naturaleza negó todo —excepto su belleza-, desbor-dando sus viejas murallas, floreció esta ciudad moderna y diná-mica que hoy puede contarse entre las primeras de España. Mas,para que el milagro se produjese, para que estos peñascales y ba-rrancos —resecos y aislados, carentes de materias primas y din'ci-

por Juan M. Agudo Valdés

les de comunicación— se convirtiesen en un emporio de riqueza,fue necesario el tesón y la vitalidad de un pueblo cuya caracte-rística y principal virtud es la del TRABAJO.

Este tesón fue el que, en lucha con la naturaleza, abrió laspuertas de la industria alcoyana, circunscrita en el quebrado re-cinto de estos montes, hacia los puntos de exportación y grandescentros consumidores, Y venciendo las asperezas del terreno, cualserpientes que se arrastran al borde del abismo, las carreteras es-calaron la cima de los montes para buscar y tender el abrazo atodas ¡as tierras de la Patria (3). Así, este pueblo natural y «ofi-cialmente» Cfrriiíío. supo labrarse los caminos de la prosperidad,por las diarias sendas de! quehacer.

La potencia económica de Alcoy se encuentra en la actualidadrepresentada por más de cien industrias diversas (tejidos, papely metalurgia especialmente), con cerca de mil instalaciones fabri-les y talleres que ocupan a un total de quince mil operarios (4).Alcoy es todo él un bullicio de incesante actividad, una inmensafábrica incansable, siempre en constante trajín. Su casco urbano—apelotonado y confusa— se encuentra cuajado de edificacionesindustriales, situadas incluso en las más céntricas vías y en el inte-rior de las casas particulares (5). Y de este conglomerado hetero-géneo —taller y casa—, apeguñado y unido en el fondo de la hoyapara defenderse de la hostil naturaleza que ie cerca, parece quebrota como una sobrehumana energía que le impulsa a trabajar yvencer.

Este rumor de la urbe que nos llega en la serenidad callada dela tarde, —hecho de trepidar de máquinas y voluntades—, escomo el aliento de este pueblo afanoso, que supo engrandecersecon su propio esfuerzo, en una constante tarea de superación.

Alcoy —enjambre laboriosa— aporta su granito de arena alresurgimiento de España (6)

Page 14: REVISTA FESTES ASJ - 1958

NOTAS DEL AUTOR(t) Alcoy es una estación prehistórica de primer orden, que

espera ser suficientemente explorada. Más de veinte yacimientoshan sido alumbrados en sus alrededores, gracias a la paciente ymeritoria labor de los estudiosos y aficionados locales, sin ayuda«oficial». Entre sus más interesantes hallazgos figura el famoso«Plomo de Alcoy» con inscripción ibérica (hoy son ya seis losfragmentos encontrados), primero de los textos hallados en Es-paña de sus primitivos pobladores y piedra angular de los proble-mas suscitados en torno al «Vascoiberismo». El doctor Pericot hadicho (IV Congreso Arqueológico dei Sudeste Español, Eiche,1948. — Crónica, pág. 49), que «si tuviese que elegir una capital dela España prehistórica, ésta tendría que buscarse en Alcoy.»

(1) Las primeras noticias de la industria alcoyana datan delsiglo XIII: 1178, fundación de la «Corporación de Fabricantes dePaños». Pero el gran desarrollo industrial de esta ciudad se iniciaen el siglo XVII I (en el «Libro de Vecindario» de 1773 figuran ins-critos ya 229 «maestros fabricantes, tejedores de paños») y cul-mina contemporáneamente, durante los años de la segunda guerramundial.

(3) Ya en e! siglo XH), Alcoy exporta sus tejidos a Aragón yCastilla, compitiendo con los catalanes. Las rutas utilizadas parae! transporte de las mercancías hacia el Norte eran los caminosde Requena (paso de las Cabrillas), Fuente de la Higuera, Segorbe(mal paso desde Barracas hasta Torres) y el de Tortosa(mal pasoen las cuestas de Oropesa). Hasta 1859 se empleó la arriería comomedio de transporte. De la importancia nacional que la industriaalcoyana adquiere ya por entonces, dan idea los hechos de que,en 1714, Alcoy sea comisionado como «villa grande y centro in-dustrial» para que especialmente se cuide de «reconocer y guar-dar los caminos para el florecimiento de la industr ia y comercio»;que, en 2 de febrero de 1715, a petición de Alcoy, se dicte unaDisposición Real por la que son suprimidos los «puertos secos»,«a fin de que en los Reinos de Valencia, Castilla y Aragón corrael libre comercio, sin ninguna clase de embarazos»; que los Reyesencarguen a Alcoy importantes cantidades de tejidos para el ves-tuario de las tropas y ordenen que se aumente el comercio entreestos naturales y las Indias, concediendo a esta ciudad el privile-gio de exportar tejidos a determinados países; etc., etc.

(4) Las industrias del pape! y metalúrgica son de época pos-terior a la textil. La del papel, segunda también en importancia,data del siglo XVI, y la det metal es más moderna y nace de) impe-rativo que sienten los alcoyanos de fabricarse ellos mismos cuan-tas máquinas puedan necesitar para todos y cada uno de los pro-cesos industriales («para cada necesidad una máquina», como sedice aquí), sin tener que recurrir para ello —signo definidor delmodo de ser alcoyano— a las aportaciones del exterior Otrasindustrias importantes son las de fieltros y tacos (primera intro-ducida en España y que ostenta una absoluta hegemonía en elmercado nacional); artes gráficas (con sus interesantes especialida-des de timbrados en relieve al acero, fotocromo «Offset», cartelesmurales y estuchería plegable, impresión de bolsas, etiquetas yservilletas de papel, etc., etc., habiendo logrado desplazar a lospaíses que monopolizaban con estos productos el mercado nacio-

nal, especialmente al Japón), carroceras (muchas son las líneas deautobuses que llevan en las flamantes carrocerías de sus coches lamarca de origen de algún taller slcoyano); químico-farmacéuticas(con más de veinte especialidades concebidas y elaboradas en loslaboratorios de esta ciudad); de la madera (mecánica y de taller,con producción de elementos de diversas máquinas textiles, depapel, agrícolas, muebles, etc); cerámicas (materiales hidráulicospara la construcción, etc.); dentro del ramo de la alimentación,tienen fama las sabrosas peladillas y aceitunas rellenas alcoyanas,mundialmente conocidas, así como las distintas especialidades deconfitería y licores elaborados aquí (más de cuarenta clases dis-tintas de licores producen las destilerías y fábricas licoreras alco-yanas) La mayor parte de las materias primas en que se funda-mentan sus más famosas industrias, no se encuentran en Alcoy nien su comarca y tienen que ser traídas de lugares lejanos; lo cuales una demostración de la industrio si dad y espíritu emprendedorde estos habitantes.

(5) Cada alcoyano aspira a ser industrial, y son muchos losque, en mayor o menor escala, lo han conseguido (1889 empresasse encuentran sindicadas en la actualidad), pasando de la nada ala riqueza, gracias a ese espíritu activo y emprendedor que carac-teriza a esta raza, que, como ninguna otra, conserva sus apellidostradicionales (jordá, Verdú, Olcina, Gisbert, etc ) y que, comocontrapartida a este dinamismo exterior, guarda un patente des-dén por toda actividad puramente espiritual y es hasta ciertopunto impenetrable a la cultura; circunstancia que hace que Alcoyno acabe de lograr la hegemonía que por su vitalidad y esfuerzole corresponde. Habría que hacer un estudio serio y científicoacerca de! origen y permanencia de los elementos étnicos prepon-derantcmente constitutivos de la población alcoyana —¿catala-nes?— para descubrir hasta qué punto Alcoy —aislado y empeci-nado, pero seguro, en su hoya— es un pueblo cerrado y una razaespecífica, con caracteres determinados. Esto está por hacer y yobrindo la sugerencia a los estudiosos locales.

(6) Como datos significativos de la potencia de las tres prin-cipales industrias alcoyanas, y de su aportación a ¡a economíanacional, podemos reseñar los siguientes:

INDUSTRIA TEXTIL: 992 empresas y 8,000 productores.JVíipffí Lí recuperación de fibras de trapos importa aproximada-mente un valor anual de 60 millones de pesetas.— ÍJoffdS: El con-sumo de trapos de algodón, lana y desperdicios para la trituraciónes de unos 20 millones de kilos anuales - TinífS: El consumo deanilinas es de 180.000 kilos al año.— Hilados? La producción dehilo se cifra en unos 9 millones de metros diarios.— Tejidos-. «Enmenos de 2 meses, en 51 días, 14 millones de metros de tejido»(Dato éste de 194Í), tomado de la magna Exposición de IndustriasAlcoyanas celebrada en esta ciudad aquel año). Aparte, la pro-ducción de tejidos para usos industriales absorbe más del 50 por100 det mercado nacional de estos productos, y la de géneros depunto alcanza un total de 14 millones de prendas anuales, con unconsumo de 3 millones 200 mil kilos de hilados.

INDUSTRIA DEL PAI'ELí 4 empresas y 2 000 productores.Producción anual de papel de todas clases: 12 millones 400 mil

kilos, de los que se exportan más de un millón, con unvolumen para divisas de cinco millones quinientas mil« pesetas.

Como detalles curiosos e interesantes pueden darseios siguientes: Existen 19 máquinas continuas de fabri-car papel, que dan una producción de 1950 kilómetrospor día. Se producen también 257 millones de tibritosde papel de fumar al año (el 65 por 100 de la produc-ción y consumo nacional); colocados de plano estoslibritos, alcanzarían en 40 minutos una altura igual a lade la torre Eíffel. Aparte de todo ello, hay que reseñar36 millones 350 mil envases de cartón al año.

INDUSTRIA METALÚRGICA: 128 empresas y2.000 productores- Producción anual en máquinas; 5millones 150 mil kilos. Las principales especialidadesson: Maquinaria para la industria textil, fabricación depapel y cartón, molinería de granos y panificación, ele-vación de aguas y riegos, labrar maderas, oleícola, vi-nícola, fabricación de turrones, peladillas, chocolates yhelados, industria cerámica, artes gráficas, marcar yenvolver frutas, elevación y transporte, instalacioneshidroeléctricas, turbinas, máquinas y herramientas, etc.

El Alcoy antiguo visto a travésde un arco du l puente de SanJorge, símbolo del progreso eco-

nómico de la ciudad

Page 15: REVISTA FESTES ASJ - 1958

&rttifcfcnn»C«iUBtllO*

lFat imsr*tí*' w* w «itcrnigoiM- e uokKmtfcí«0: que mcí%¿ c&t que nos no Ktuicm ma •

Fragmento del Códice de la Crónica de Jaime I existente en Poblet

Sobre el or igen de

nuest ras f i e s t a s

Premio: ASOCIACIÓN DE SAN JORGE MÁRTIR, en su IV Concurso Literario

por CAMILO B. UÑARES

SEGÚN un conocido historiador alcoyano, el origen de nuestrasfíestasde Moros y Cristianos arranca del año 1284 en que, «aprovechando

el paso por esta Villa del Rey Don Pedro I de Valencia y III de Aragón,en 21 de abril de dicho año, se pensaron celebrar grandes fiestas en suhonor, con cuyo propósito se reunieron el baile, el alguacil ordinario,el justicia civil, con los caballeros y una representación de plebeyos yvarones titulares, presidiendo dicha reunión el reverendo Torregrosa,asistiendo también como representante militar de la comarca don PedroCornell, con cuya venia se abre la sesión...» (1)

No sabemos hasta qué punto resistirá el análisis el «acta antiquísi-ma» a que alude el historiador citado, puesto que el mismo autor, enotro trabajo suyo (2), sitúa el origen de nuestras fiestas y las mismascircunstancias de reunión y asistentes como ocurridas en 1283, lo cual,por sí mismo, ya implica una contradicción con su otro artículo, el de1935.

Es cierto que Don Pedro I de Valencia, y III de Aragón, estuvo enAlcoy. Pero no en los años que cita el señor aludido, sino en el de 1276,

A raíz del fallecimiento de su padre, Don Jaime, acaecido, como sesabe, en Valencia, el 27 de julio de 1276, cuando se dirigía al Monaste-rio de Poblet, donde tenía intención de retirarse, Don Pedro I se encon-tró, de la noche a la mañana, convertido en heredero de dos extensosreinos como eran el de Aragón y Valencia, teniendo que recorrerlos en

Page 16: REVISTA FESTES ASJ - 1958

su mayor parte con el fin de identificarse con lasnecesidades políticas y militares de los mismos ycompletar la obra de reconquista iniciada por supadre, ya en estado avanzado de liquidación. Poraquel entonces estuvo Don Pedro en Cocentainay, de allí, pasó a Alcoy como consta en un docu-mento del Archivo de la Corona de Aragón de 16de octubre de 1276 en que reconoce un «débitoa Ximeno Pérez de Orís por el importe del trigoy cebada que facilitó a Miguel, barbero del mo-narca en Cocentaina, cuando éste se hallaba enAlcoy».

Pero si esto no fuese suficiente, por sí solo,para determinar la fecha aproximada en que DonPedro estuvo en Alcoy, sigamos otro procedi-miento inverso, o sea el de ver dónde se encon-traba por las fechas en que se dice era esperadasu visita a la Villa y, de esta forma, colegir la im-posibilidad de que estuviera por esta comarca.

En 20, 11 y 23 de abril de 1283 sabemos, porlos misrríos documentos expedidos por Don Pe-dro que, éste, se halla en Zaragoza y, por consi-guiente, a varios centenares de kilómetros de Al-coy. Tantos que, para los medios de locomociónde la época, resultan imposibles de salvar en unsolo día, el 21, que es el que queda en blanco yque, de ser hoy, en nuestros días, casi podríamosdecir que el rey estuvo en Alcoy y volvió a Zara-

goza para el 22. Pero en aquellos tiempos, impo-sible. Por otra parte, referente al año de 1284,del 16 a! 29 de abril, sin interrupción, Don Pedrose baila dirigiendo el sitio de Albarracín, en Te-ruel, según testimonios documentales que figuranen el mencionado Archivo de la Corona de Ara-gón. Lo que quiere decir que, ni en una fecha nien otra «pudo» encontrarse Don Pedro en Alcoy.Y si no pudo estarlo, como queda probado, no«podían» celebrarse fiestas en su honor ni teníarazón de ser la reunión a que nos referimos, tantosi tuvo lugar en 1283 como si la tuvo en 1284. Sinuestras fiestas nacieron por el paso de Don Pe-dro por Alcoy, ésto no pudo ocurrir rnás que en1276, ya que el monarca no repitió su visita a Al-coy más tarde. De eso estamos seguros. Así puesde ser ese el motivo que dio origen a nuestrasfiestas, éstas, se remontan a! año indicado en lu-gar de los que cita el mencionado historiador.

En los "documentos» a que quiere remitirnosel conocido investigador alcoyano, tanto el quevio la luz pública en 1935 como el de 1942, enambos, aparece un personaje de dudosa significa-ción. Se trata de don Pedro Cornell, o EmpereCornel, En el primero de los documentos citadospor su fecha de publicación, don Pedro Cornell"aparece como «enviado» de su majestad Don Jai-me; en el otro como «representante militar de lacomarca». Ni en uno ni en otro cargo de los quese le atribuyen estamos de acuerdo. Don PedroCornell no podía ser un «enviado» de Don Jaimepor la sencilla razón de que, si éste, había falleci-do en el año 1276 «no podía» designar un envia-do suyo siete años más tarde, o sea en 1283. Encuanto al de «representante militar de la comarca»con que se pretende le distinguió Don Pedro 1 deValencia, sépase que, desde el 1.° de septiembrede 1280 en que Don Pedro extiende un documen-to en virtud del cual se le «permuta a Pedro.Cor-nell el castillo y Villa de Almona'cid (3) por otroslugares aragoneses» (Archivo de la Corona deAragón Reg. 47, fol, 9), hasta que en 26 de juniode 1284, año en que se supone estaba en Akoy,el Rey ordena «a Bernardo de Riquer que averi-güe lo que don Pedro Cornell había cobrado alos vecinos de Almonacid» (ídem. Reg. 46, fol.215), son cuatro años que don Pedro Cornell nosale de tierras aragonesas.

Luego, descartada la posibilidad de que donPedro Cornell estuviera en Alcoy por los añosindicados y descartado, así mismo, el paso porAlcoy de Don Pedro I de Valencia, y 111 de Ara-gón por las mismas fechas, no así en la de 1276,que es cuando estuvo aquí, según hemos visto,para nosotros el año origen de nuestras fiestas deMoros y Cristianos hay que buscarlo más remo-tamente. ¿Y por qué no el de 1276, si se «pensabaorganizar grandes fiestas en su honor aprovechan-do el paso por esta Villa del Rey Don Pedro»?Por lo menos, en este caso, la idea tendría unabase cierta: la de la fecha en que Don Pedro es-tuvo en Alcoy.

(1) «La Voz del Pueblo», Alcoy, 1935.(3) Programa Oficial de Fiestas, Alcoy, 1942.(3) Seguramente se trataba de Almonacrd de la Cuba o del

de la Sierra, pueblos aún existentes hoy en la provinciade Zaragoza, pues observe el lector que el documentocitado dice que se le permuta por otros lugares arago-neses.

Pedro III de Aragón y I de Valenciaque se conserva ea el Palacio Arzo-

bispal de Valladolid

Page 17: REVISTA FESTES ASJ - 1958

«Entre las Fiestas y el teatro,

el poeta Antonio Vilaplana»

Premio: CÍRCULO INDUSTRIAL del IV ConcursoLiterario de la Asociación de San jorge Mártir

por ADRIÁN MIRÓ GARCÍA

Poetas de entresiglos cantando las Fiestas

LOS poetas alcoyanos han sido siempre cálidamente lo-calistas. En torno a nuestros recuerdos y nuestraspasadas glorias han hecho brotar lo más sólido de su

inspiración El espléndido marco de ¡as Fiestas de S. Jorgeha sido, sobre todo, el que ha recogido acentos de mayorhondura y sentimiento. Recordemos la producción »festera-que a riñes del siglo XIX y principios del XX surgió delámbito literario atcoyano. Señalemos en primer lugar aMiguel Parera con su poema épico «Defensa de Alcoy con-tra Al-Azarch», premiado en el Certamen Literario de 1876.Con el énfasis propio de la época y un gran sentido delmovimiento, cantará en recias octavas reales la heroicadefensa de los akoyanos y la ayuda providencial del Pa-trono. Recordemos también, entre su producción menor,algún soneto como e! dedicado a San Jorge:

...«Plegué a Dios, patrón santo que ostentetu piedad siempre igual a la porfíacon que te aman los fieles alcoyanos».

Tampoco podemos olvidar el copioso número de ver-sos «testeros» que Gonzalo Cantó derramaría sobre sunostalgia akoyana. Podemos citar el romance valenciano«Camí de la placa», el soneto «Mi traje moro», o aquel do-liente poema q«e empieza:

«Cada día parece que estoy más lejosde ese pueblo querido <jue tanto añoro...»

o las inspiradísimas redondillas de «Soy moro»:

«Que procedo mal no ignoromas, como buen alcoyano,todo el año soy cristianopero en las fiestas soy moro».

Muchos akoyanos pusieron a contribución en aquellaépoca su sensibilidad poética para cantar la gloriosa jor-nada de la -batalla de Alcoy», el ostentoso alarde y elpintoresquismo de nuestros moros y cristianos y la efemé-rides religiosa. Eugenio Molió compondrá la letra de unHimno de Fiestas y Cristóbal BoieÜa y José Vidal sendosHimnos a San Jorge. El sacerdote Tomás Miró —tío delilustre Gabriel Miró— representará la vena valenciana y elsentimiento religioso, de reconocimiento a San Jorge:

«Ab estol gran, rriomfal va en la carrera,montat gentil, ab valerós arranc;el que la seua Imatge no .venerano té una nota de alcotana sang*.

Gonzalo Paus, ese maestro de Benaguacil tan arraiga-do en nuestra tierra, escribirá sabrosos y sencillos' versos,como los titulados «La diana de mi pueblo» o «Que Dioste bendiga". El historiador Julio Andrés Valor intentarátambién la expresión poética. En fin, todo el grupo de iosPuig, tan decisivo en el periodismo alcoyano —Santiago,José, Julio y César— escribirá emotivos versos en torno alos temas fundamentales de nuestros sugerentes festejos.

Teatro en torno a las Fiestas

Una de las formas literarias menos utilizadas comovehículo de ánimo testero ba sido la del teatro. Y, sin em-bargo, es la fundamental. Ha producido tas tres piezas másinteresantes de nuestra literatura testera. La primera —larecordamos sobre todo como notable curiosidad histórica—es una comedia incluida en el «Resumen de antigüedadeshistóricas» del P. Picher, precioso manuscrito del archivoparroquial cuya pérdida en los tormentosos días de 1936ha resultado irreparable para la historiografía alcoyana.La obra se titulaba «La más plausible victoria alcodiana yaparición gloriosa del Alcides más famoso de la ley deGracia, San Jorge Manir sobre los muros de Alcoy», com-puesta por »un ingenio alcodiano devoto del Santo y aman-te de su patria». Julio Andrés Valor en una monografía queescribió sobre Mosén Torregrosa, premiada en un certamen

Page 18: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto StuUio

literario de 1901, incluye algún fragmento de la obra. Heaquí «na poética alocución que pone en boca del heroicosacerdote:

...<.¥ yo el primero he de serque, en defensa de la iglesia,enarbolaré, Señor,vuestra militar banderaentre los moriscos, dondecon valor y gentilezaimitaré a Josuédesde la más alta almena».

La segunda de las piezas dramáticas se ha convertidoen un acto básico de nuestras Fiestas. Se trata de Jas dos«Embajadas» que se declaman al aire libre en la jornadafervorosa del 24 de abril. Son obra de luán Rico Amat, al-calde-corregidor de Alcoy de 1848 a 1850. La fecha de sucomposición corresponde seguramente a esta misma época.Juan Rico Amat demostró poseer una afluente inspiración.El diálogo tiene fuerza, interés y majestad. Su estilo resullagrandilocuente y ampuloso, con marcado acento zorrillesco.

...«¿Visteis acaso i:n río caudaloso•cuyas corrientes las deliene o paraun fuerte malecón y apenas ésterompe el ímpetu fiero de las aguassu curso detenido con violenciay furor indecible por do pasa,todo lo arrolla, destruye, aniquilay tras sí con vigor todo lo arrastra?De esta suerte vendrán sobre vosotroslos alcodianos, con fiereza tantaque seréis de su ira vil trofeo,mísero estrago de su furia y saña..

Los versos de las dos «Embajadas» están en la mente delos alcoyanos que cada año renuevan con unción devotala solemnidad del acto.

El poeta Antonio VílaplanaLa tercera de las obras dramáticas citadas aquí es el

«melodrama histórico- de Antonio Vilaplana Sempere «Al-coy contra Al-Azarch ó Sen Chordi firam ¡firaml» estrenadoen Alcoy la noche del 13 de enero de 1876 e impreso en elmismo año por Francisco Company. Su éxito fue tan lison-

jero que e! Municipio le nombró cronista de Alcoy precisa-mente por esta obra. Todos los periódicos locales de Alcoyvertieron raudales de elogios Gonzalo Faus dedicaría unassentidas redondillas al humilde poeta que se acababa derevelar súbitamente en el ambiente local:

«Una planta vi nacerinculta entre mil abrojos,Víéronla después mis ojosrobustísima crecer.Ignorada su existenciarev.eló preciosa florde delicado color,de suavísima esencia»...

Antonio Vilaplana habia nacido en 1841 de modestí-simo hogar Intentó estudiar en el seminario de Valenciapero infortunios familiares le obligaron a abandonar susilusiones y emplearse en la confitería que tenían sus padresestablecida. La Asociación de San Jorge le nombraría se-cretario de su junta directiva. Su vida alcanzó solólos47 años.

La calidad de este poeta no ha sido justamente ponde-rada. Dentro del humilde círculo de nuestra literatura local,representa uno de los sillares fundamentales. Su obra sederramó copiosa en los cuatro puntos cardinales del perio-dismo, la investigación histórica, el teatro y la poesía.Como periodista se le debe la fundación de >Los Domingosde abril» y muchos originales esparcidos en las publicacio-nes locales de 1a época. Como historiador escribió intere-santes trabajos sobre la Guerra de Sucesión en Alcoy, sobreel venerable Ridaura, sobre aspectos históricos de las Fies-tas, etc... Como poeta, fue un inextinguible mananíia] deversos, de fáciles y sencillos versos a los cuales no pode-mos exigir una gran rigurosidad de forma o profundidadde pensamiento. Vilaplana era un poeta popular, espontá-neo, holgado, sin afanes de artífice ni ostentación literaria.Como -un «talento poético natural» le definió muy certera-mente la necrología que «El Serpis» le dedicó.

En el propio campo de la conmemoración de nuestrasKiestas podríamos señalar diversas composiciones de Vila-plana dignas de recordarse. Tal es el poema épico «Atcoycontra Al-Azarch" (idéntico título al drsma), compuesto araíz del sexto centenario de la aparición de San Jorge ÍA1-coy, 1876, imprenta Monllor y Aura). Se trata de una sólidaconstrucción de versos endecasílabos, demasiado engola-dos y pomposos quizá para infundir la auténtica emociónde la efemérides. Nosotros preferimos sus poesías más sen-cillas, como la titulada «Honra a San Jorge».

...Aura que en manso rumorcruzando vas la praderay juguetona y ligeracaminas de flor en flor.Aves de pintada plumaque cantáis en la enramada;fuentes, sonora cascadaque hierves en blanca espuma....toda en fin naturalezaven a dar tributo hoycon tu variada bellezaal santo patrón de Alcoy.•>

El drama «Alcoy contra Al-Azarch».La cuarta orientación de que habíamos hablado en

Aníonio Vilaplana está representada por su contribuciónal teatro. En esle terreno, se afirmará su prosapia de alco-yano de un modo evidente y ejemplar. Excepción hecha desu drama «No codiciar bienes ajenos» de carácter moral,excesivamente subordinado a una tesis ética, las demásobras evocan hechos de la historia local como «Alcoy porel Archiduque o el suplid de Perera» (sobre la heroica de-fensa de los alcoyanos durante la Guerra de Sucesión) otradiciones muy arraigadas en nuestra comarca. Tal es «Lafont de Monta! o un crimen del feudalisme». Un señor dehorca y cuchillo asedia a una campesina. La denodada de-fensa que ella hace de su honestidad provoca la ira delcaballero, que la mata. El ensangrentado delantal de lalugareña va a parar a la fuente del Mortal y se convierteen el testimonio acusador y punitivo.

En este ensayo nos interesa concretamente la ya men-cionada «Akoy contra Al-Azarcli o Sen Chordi, firam ¡fi-ram!». Aunque hoy se encuentre olvidada, su éxito se acusóde modo relevante y sus principales intérpretes —MaríaMenéndez, Carmen Atcayna, Juan iJolom, Enrique Martí-nez— consiguieron los más altos encomios de la prensaalcoyana. Desde luego, e! hecho de que se prolongase la

Page 19: REVISTA FESTES ASJ - 1958

actuación durante ocho noches consecutivas, indica su felizacogida.

La pieza aparece clasificada por el autor como «melo-drama", porque incluía algunos cantables de! maestro Ra-fael Pérez Jordá. El canto de Morayma en el acto primero,posee cierta delicadeza:

...(Pobre flor solitariaque agosta el rojo solque de su cáliz mustioperdido y sin colorno exhala ya el aromaque el viento arrebatóy deshojada y tristemuere la pobre florlAsi de la que amase agosta e] corazónsi el hado o la fortunase oponen a su amory lágrimas no vierteque el fuego las quemóy solitaria y tristemuere como la flor!»

El drama de Vilaplana evoca la gloriosa batalla de Al-coy y la providencial ayuda de San Jorge. Sobre esta pautaconstruye una intriga de amor y traición con una evidentehabilidad. Aurora, hija del señor de Alcoy, Ramón de Gar-cés, es como una «azucena quebradiza que doblega el hura-cán-. Su mal se llama amor, un amor verdadero que elhumilde trovador Hugo ha suscitado en su sentimiento. Elpadre pide parecer al médico árabe Selim Comat, que urdearteramente la caida de Alcoy en contacto con Jos morossublevados por A1-Azarch. La hija es enviada al castillo deBarchell donde el aire silvestre la sanará. El moro sin em-bargo, pretende convertirla en rehén, de acuerdo con e)propósito del traidor Aguilar, alcaide de aquella fortaleza.Naturalmente es el trovador el que salva a la doncella. Laobra culmina con la llegada de ¡os moros a las puertas deAlcqy la aparición esplendorosa del santo y la relación delheroico combate en el barranco del Noset,

Imaginamos el fervor que despertó en el ánimo de mu-chos alcoyanos. Se trataba de glosar el hecho fundamentalde nuesira historia La escenografía brillante ayuda a darplasticidad a la evocación. Recordemos, por ejemplo, la en-irada del caballero Raimundo de San Juan al frente de los

guerreros que le habia confiado el Rey Conquistador, entresones de trompetas y timbales. Unos rotundos hemistiquioscontribuyen a dar relieve a la escena:

«En todas las luchas mostrasteis ser duros;con fuertes aceros armad vuestros brazos;si viene el alarbe y asedia estos murossus negras banderas haremos pedazos.El grito de guerra los pechos inflama.De luchas y glorias corramos en pos:la patria peligra, la patria nos llama,¡salvemos su honra en nombre Dios!»

El momento cúspide de la obra, la aparición de SanJorge, está vista como en escorzo. No es batalla lo que secontempla, .sino al hosco y receloso Selim que, ante losvividos resplandores del celestial caballero, hinca su rodillaen tierra y conoce súbitamente la verdad de Cristo, mien-tras los vítores entusiásticos y el estruendo de las armassuenan en e] interior.

Desde luego no podían faltar en la escena las figurasque uuestra tradición ha colocado en el primer plano delsuceso, Mosén Torregrosa y AI-Azarch. El primero —lla-mado en la obra familiarmente Mosén Ramón— es un sa-cerdote paternal y benigno, confidente de las ansiedadesde/ Aurora y el trovador, más bien que el clérigo —guerreroque se podría imaginar. A!-Azarch es el bravo y admirablecaudillo, lleno de orgullo y dignidad.

La obra posee una típica ambientación alcoyana, Re-sulta curioso el ver rimados los nombres geográficos denuestra comarca: el castillo de Barchell, el camino de! Torc,Chirillent, el barranco del Noset, el Puig, la fuente Mansa,etc... El verso es a veces duro y frecuentemente cae en elprosaísmo o en la ampulosidad, pero posee sentimiento yresponde perfectamente a las situaciones y al diálogo. Nopretendemos presentar a Antonio Vilaplana como un granpoeta, sino como un alcoyano lleno de cariño hacia su pue-blo que siente la necesidad de cantar en verso las gloriaslocales. Los destellos de inspiración son indudables al ladode frecuentes incorrecciones y de versos desmayados o for-zados. Pero sus naturales dotes de poeta popular están pa-tentes a cada momento.

Los alcoyanos que amen y vivan nuestras fiestas ynuestro San lorge le serán siempre deudores de esa mues-tra de neto y palpitante alcoyanismo que es el drama «Al-coy contra Al-Azarch».

Foto Stiidio

Page 20: REVISTA FESTES ASJ - 1958

La música festeraalcoyana tambiéntiene su «aquél»(UN REPORTAJE EN TORNO A LAS MARCHAS MORAS)

Premio: SINDICATO LOCAL DEL METAL del IVConcurso Literario de la Asociación de San Jorge Mártir

por ERNESTO VALOR CALATAYUD

£n Í9O6 s( compuso la primera. «Toni fl Jtry» pagó una multa *ptr ía pacho-rra cjue baixava l'escuadra». *7enim tres capitans ». Para la bailarina TórtolaValencia, escribió Qonzalo Harracbina su danza *Arabe y Qitano», «¿Wo vens túmobles ?». Cuatro autores, por.el momento, en fl porvenir áe la marcha árabe.

* * *Aunque me taches de jactancioso, responde, lector: ¿a qué testigo

presencial de la festera tarde agarena, no le vibra el corazón al son deuna marcha mora?; ¿qué alcoyano, ausente de su pueblo —insisto—,no llora en la tarde del 22 de abril, recordando el batir de los timbales,entre estridentes platillazos, delatores del musical ritmo? Nadie, dirás,nadie. A todos, propios y extraños, nos cautiva este nostálgico son, queinvade nuestro espíritu, que embarga nuestra alma en los días de fiesta.Y, sin embargo, es curioso observar cómo a principios de siglo, loscompositores alcoyanos no parecían del todo decididos por esta formamusical, que en el transcurso de los años ha ido arraigando más y másen la fiesta alcoyana, aunque entonces el pasodoble «moderato», o másbien «sentat» —valga el léxico vernáculo—, venía que ni de perillas parala Entrada de Moros, hasta que el maestro Antonio Pérez Verdú, notable

Page 21: REVISTA FESTES ASJ - 1958

compositor y director a la sazón de la banda Pri-mitiva, escribe y dedica, en 1906, «Abencerrage»—con «ge», lector, con «ge» —, la primera marchamora de que se tiene noticia, con acompañamien-to de atabales pequeños («carabasetes») y redo-blante en forma de bombo, batiendo a dos mazas.¡Lo más moruno que se pueda imaginar!

La marcha del «seño Tónico la Guapa» —per-dón, maestro Pérez Verdú—, aparte de constituirla novedad del siglo, obtuvo un ruidoso éxito. Pe-ro como de todo ha de haber en la viña del Señor,mientras unos gozaban viendo cdmo «les caraba-setes» acaparaban la atención y embaucaban algentío, otros, en cambio, se mordían de rabia lasmanos, ¡Dichosa marcha!

Ya antes de todo esto, el maestro Camilo PérezLaporta, presintiendo acaso un «conflicto interna-cional», o imbuido tal vez, por algún descontenta-dizo «abencerrage», amaño la caligrafía de su hijo,Camilo Pérez Monllor —que desde San Fernando(Cádiz) envió a su pueblo, para las fiestas de di-cho año, el pasodoble «Apolo»—, estampando alfrente de la partitura lo siguiente: «Para que lotoque la música Primitiva en la entrada de morosdel 22 de Abril y dedicado a D. Santiago Jordácomo ferviente partidario de dicha banda».

Que la Primitiva no io tocó, claramente lo de-muestra el éxito que la referida marcha mora ob-luyo dos o tres años consecutivos, siendo la ban-da Nueva del Iris la que lo estrenó, en 1907.

Y como tras la tempestad viene la calma, asíirrumpe el año 1908. Camilo Pérez Laporta que,años atrás,anotóse sendos triunfoscon sus pasodo-bles,«Micalet Son» (1898), «El Transvaal» (1899),«Krouger» (1902), entre otros, sintiéndose atraídohacia el nuevo ritmo, presenta «Abd-El-Azis», suprimera marcha mora, que estrena en el referidoaño la Nueva del Iris, con la comparsa DomingoMiques, y que por más señas, su cabo de escua-dra, «Toni el Rey», pagó una multa a la autoridadfestera, «per la pachorra que baixava l'escuadra».

(Quisiéramos aclarar, en este breve paréntesis,que el aire de las marchas árabes, ya entonces,como acabamos de mentar, y talmente como si-gue ocurriendo en nuestros días, los festeros, quede sobra sabemos por qué, tas hacen más lentonasy pausadas de lo que a nuestro modesto ver en-tendemos por «marcha mora», siendo una verda-dera pena escuchar tales composiciones casi casia tiempo de marcha fúnebre, carentes de gracia,de color, de ritmo y de alma, en suma, que susautores no concibieron jamás para sus produccio-nes, ni para la fiesta).

De la copiosa producción musical que CamiloPérez Laporta nos legó, tan fluida de inspiracióny tan llena de atmósfera festera, entresacamos enaras del reportaje, * Valencia-Alcoy» (1908), «Mu-ley Hafid" (1908), «El Zoco El Arba», «La Fiestadel Santón» (1910), «La Alhambra», «Caminandoal desierto» y «El llanto de Boabdil» (1912), entreotras, verdaderos prototipos de esta forma musi-cal e iniciales del hoy esplendente a que ha llega-do la marcha mora.

Camilo «El Roch», lector, para vivir malvendiósu música. Pero ¿qué más daba? 'Ei haría más. Ysi no, ahí dejaba a sus 'hijos, Camilo y Evaristo,también compositores y alcoyanos también, paracimentar su obra, esa gigantesca obra que élirrumpió ilusionadamente, aquel ya lejano abrilde 1908.

Mas ¿quién había de pensar que con e! tiem-

Fabricante: G. BARCELO ESPIA L C O Y

Page 22: REVISTA FESTES ASJ - 1958

po, su hijo «Camilet» se erigiría en el «goliat» dela música festera alcoyana? Aquel maestro PérezMonllor, músico mayor de Infantería de Marina,que un luminoso día en Jerez de la Frontera es-trechó la mano de su Rey —Alfonso XIII—, sin-tiéndose feliz, no olvidó jamás el encargo que tehiciera su padre. De pasodobles y marchas morasestá repleta su producción musical. Estos títulosescogidos al azar, nos dirán por sí solos de Cami-lo Pérez Monllor, y de cuan grande era su amorpor la «terreta»; «Uzul El M'Selmin» (1914)',«L'entrá de la Rabila Ben-Kurda» (1919), «¡¡¡Faro-lero!!!» —alusión al monumental y artístico farolque presentaran aquel año los Abencerrajes en laretreta y en el que «casi s'aufega Quico el Rica-chón que anava dins»— y «Els tres capitans»(1923),que eran ni más ni menos que tres «festers»de pura cepa: Pepe Sanz, Rafael Pascual «Confetti»y Simeón Pastor. La guasa, claro, no podía faltar,y es que los alcoyanos somos así. Burla, burlando...

«Tenim tres Capitansen diferent estat;en tenim uno viudo,uno fadrí y uno casat;aixina es que chíquetesreballeu el ullety a vore si peixqueua Sans qu'es el viudet».

¿Que tuvo su mella? Y que ío digas, lector.Pero reparemos en esta otra, que la autoridad fes-tera condenó a «silencio sepulcral»;

«Tenim el Capitá;gran derroche farem;pero pa la retretafarol no em trauremPues l'añ qu'el vaem traurevarem quedar escarmentáis,perqué guañantse el premitno mos el varen donar.Pero en cara podem dirque mos va pareixer be;pues aixó els Abenserrajesno hu tenim que menester.»

En fin, las picanUlIas coplejas el tiempo se lastragó, no así las marchas de Camilo Pérez Mon-llor, que quedaron para «in aeternum» en el re-pertorio musical festero.

Evaristo Pérez Monllor, en cambio, era —¿có-mo diría yo?— el quijote más quijote que tuvola música alcoyana. Su vida —¿por qué tan corta,Señor?— fue un constante peregrinar tras los can-tos populares. El alma de España, como él decía.El folklore nacional, por el que tanto suspiraba,e hizo suyo en la mayoría de sus composiciones.Evaristo Pérez Monllor, también simpatizó con lafiesta, legándonos dos primorosas marchas orien-tales, brillantes e inspiradas: «Genna Al Ariff»(El Generalife) y «E! Mexuar» (1924),

De que el compositor alcoyano, Gonzalo Ba-rrachina, realizase un viaje por El Rif, invitadopor un procer paisano, también tenemos noticias,inspirándole—¡cómo no!— unas impresiones mo-runas, que tituló «FJ Riff Pintoresk». Entre unaque otra cosa, compuso la zarzuela de ambienteexótico titulada «La bella Zaida». Tal vez esto de«la bella», no gustándole demasiado, lo cambiópor otro más sonoro: «El Sig» —¿verdad que sue-na mejor?— y cuya marcha árabe ganóse a lasprimeras de cambio el corazón de todos sus co-

Carroza de laCompana de Abencerrajes

terráneos. Con poética letra de Eugenio Moltó,«El Sig» fue declarado himno oficial de fiestas.Sabemos, además, que el pintor alcoyano, donPaco Laporta, encargó a Barrachina una danza,que estrenó con positivo éxito la eximia bailarinaTórtola Valencia. ¿Su título? «Árabe y Gitano».Cambiando el ritmo, «Árabe y Gitano» sonó porla calle de San Nicolás a tiempo de marcha mora,en abril de 1917, al año escaso de la muerte deeste «Bécquer» de la música alcoyana.

Otro paladín de nuestra música festera es elmaestro Julio Laporta Hellín, que aunque roban-do tiempo a sus menesteres directorales por esosmundos de Dios, en compañías de «género chico»,compuso dos marchas moras, que no necesitanpresentación: «El Negre del tin» y «Un moblemes». —«¿No vens tú mobles»...— le dijo JulioLaporta al «acaudalat propietari Francisco MoltóAznar «El Pansit». —«Pues ya tens el titul; Unmoble mes», estrenado la tarde del 22 de abril de1928. Y qué fatal coincidencia: el mismo día 22,cinco meses después, su «pas moro» le servía aJulio Laporta de mortaja. Del éxito de «Un mo-ble mes» ¿qué vamos a decir? Aun hay cuerdapara rato...!

Y hojeando detenidamente la producción mu-sical que Gonzalo Blanes Colorner, nuestro ¡—conla venia de la Señora Ciencia! -, compositor, mé-dico, aportó a la fiesta, vemos ya en 1908 su pri-mera marcha mora: «En el Sahara»; «A la Meca»(1910); «Ya Baixen»; «Fiesta Tuareg»; «Argel»(1945); «Abencerrajes y Cegríes» (1947), culmi-nando en 1950 —cumplidos ya los 68 años deedad— con «Nostalgia mora», galardonada pornuestro Ayuntamiento con el Primer Premio desu concurso anual en pro de la música festera, fi-gurando éstas como obra obligada en la Fiestadel Pasodoble del siguiente año.

Junto a Gonzalo Blanes, conquistaron idénti-cos galardones, Rafael Casasempere, con sus mar-chas, «La Casbha» (1949) y «Al Azraq» (1955),José Carbonelt García —treinta y tantos años di-rector de la Armónica Alcoyana, autor de nume-rosas composiciones, no ha mucho extinguido—con «Aljama» (1952) y Enrique Castro Gamarra,con «Ibn-Jafaixa» (1957).

Bueno, ya el reportaje toca a su fin. Escudri-ñando, hemos hilvanado, esta pequeña historiade la música festera atcoyana, que la pléyade in-signe de nuestros compositores dejaron prendidacon su alma, en este florilegio de marchas morasque para vuestra curiosidad, lector amigo, hoyhemos desempolvado.

Y, nada más ¡Con la música a otra parte!

Page 23: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Tres momias y un fénixpor SALVADOR DOMÉNHCH LI.ORENS

CÓRDOBA, Sevilla y Granada, tres puntos que forman la basetriangular sobre-Ja cual descansa el tetraedro de la antiguacultura y civilización árabe en España, y en cuyo vértice res-

tante y opuesto se apoya, cimera, la Media Luna.Córdoba, Sevilla y Granada, tres metas cuasi obligadas de la

mayor parte del turismo extranjero que recorre el variado mosaicode tierras y paisajes, caracteres y costumbres de la geografíahispana.

Córdoba, Sevilla y Granada, tres palabras mágicas cuya meradicción desborda las fantasías evocando los relatos fastuosos de«Las mil y una noches», y asombra las mentes al saber enclavadoen fas puertas de Occidente un trasunto del enigmático OrienteMedio.

Córdoba, sultana rutilante, capital del poderoso y opulentoCalifato rival de sus colegas de Damasco y Bagdad, con la Mez-quita, templo y casa de oración de los creyentes en Alá.

Sevilla, princesa cristiana trocada en reina mora por la gallardíade un caudillo musulmán, con el Alcázar, residencia sucesiva dereyes moros y cristianos; (y la Giralda, vigía y torre del homenaje,minarete y campanario, peineta y novia, eje y centro, alma y vidade la capital bética).

Page 24: REVISTA FESTES ASJ - 1958

' l i l i l í I fifi

Granada, odalisca favorita del harén de cualquiera de los mu-chos reyezuelos de Taifas, con la Alhambra, fortaleza y palaciopara la defensa y regodeo de sus señores.

La Mezquita, oasis pacífico de palmeras con troncos de már-mol, cuyas ramas se entrelazan formando las dobles arcadas deherradura y medio punto; bosque de piedra encantado, cuadran-gular y perfecto, de arquitectura robusta y maciza.

El Alcázar, edificio entreverado con estratos diversos de cons-trucciones moras y cristianas debidas a varios mecenas y alarifes;combinaciones pomposas de arabescos y caprichos, azulejos yquimeras orientales de belleza delicada y sutil, exuberante y po-lícroma.

La Alhambra, quintaesencia del arte decorativo islámico; geo-métricos dibujos y encajes primorosos eternizados en piedra; sus-piros de esclavas agarenas y espirales de pebetero solidificados encúpulas de estalactitas de filigrana.

Pero Alcoy, «nido de cóndores con rocas por baluarte», tieneen sus entrañas montañosas un venero inagotable de riquísimoarabismo que aflora de vez en cuando, entre alegre y saltarín, porel brocal de los pechos alcoyanos en forma de cascada de luces ycolores, de sones y ritmos que manan y discurren por los caucesde las calles de la ciudad: las incomparables Fiestas de Moros yCristianos.

La Mezquita, el Alcázar y la Alhambra son cual tres momiasegipcias perfectamente conservadas en el interior de las Pirámidesa través de los siglos, maravillosas,, monumentales y dignas delpasmo y la admiración de propios y extraños

Pero las Fiestas de Moros y Cristianos son como el ave fénixde la mitología de orillas del Nilo, la cual, tras vivir y morir, rena-cía de sus cenizas para remontar el vuelo, posarse en el ara de ladeidad del Sol, fenecer de nuevo y seguir las rotaciones sucesivas,

La Mezquita, el Alcázar y la Alhambra son cual tres momiasinmutables y perennes, mayestáticas y frías, custodiando los va-lores califal, almohade y nazarita que les dejaron aquellos farao-nes mahometanos del fausto y la pompa del Asia.

Pero las Fiestas de Moros y Cristianos son como el fénix vivoy palpitante, cálido y dinámico, que, tras un período de reclusiónaletargada en el Sancta Sanctorum de las Comparsas y de la JuntaDirectiva de la Asociación, resucita de sus presuntas cenizas conla llegada de la primavera, se eleva majestuoso cruzando los airesdel Abril alcoyano, se posa en holocausto en el Altar del PatrónSan Jorge, muere con los últimos compases y las bengalas postre-ras, y principia el nuevo ciclo que se irá repitiendo año tras año.

La Mezquita, el Alcázar y la Alhambra, magníficos vestigios deun mundo que fue, poseen los dones inapreciables de la esenciay la existencia, pero las Fiestas de Moros y Cristianos, remem-branzas coloristas en un mundo que es, tienen además otro demayor importancia: ef de la vida; vida intermitente si se quiere,pero vida al fin y al cabo, con toda la suma trascendencia queatesora este vocablo.

Page 25: REVISTA FESTES ASJ - 1958

; i*5

Foto Stnili o

Page 26: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto I A. Mtnrredona

El gran Almirante Roger de Lauría,primer señor de Alcoy

EL 26 de febrero de 1266 moría gloriosamenteen la batal la de Benevento el señor de Loria ode Launa, junto a su rey Manfredode Ñapó-

les. La esposa de dicho caballero, llamada BellaDamichi, con su hijo Roger, de dieciseis años deedad, se hallaban en tierras del rey de Aragdndesde que en 1262 contrajo matrimonio el prín-

cipe Don Pedro, primogénito de Jaime I el Con-quistador, con Doña Constanza de Suabia, hijamayor del monarca napolitano.

Doña Bella, que fue nodriza de la princesa ita-liana, pasó luego a desempeñar encargo de cama-rera mayor, siendo persona de !a máxima confianzade su señora, sirviéndola con el mismo cariño y

Page 27: REVISTA FESTES ASJ - 1958

lealtad que llevó a su esposo a 1» lucha y a lamuerte junto a su malogrado rey, frente a lashuestes de Carlos d'Anjou.

Quedó ef joven Roger de Launa o de Lluriasegún catalanes y valencianos pronunciaban, comoseñor legitimo de la Baronía que fue de su padre,compuesta por veinticuatro castillos y, con todala Calabria, en poder del príncipe francés queusurpó el trono de Ñapóles.

Conociendo la alcurnia y el valer del jovencalabrés, el rey Don Jaime el Conquistador quisoarraigarlo en el Reino de Valencia concediéndolea él y a su madre Doña Bella, mediante documentofirmado a 6 de septiembre de 1270, el castillo deSeta y Cheroles con todos sus términos y perte-nencias, con hombres y mujeres tanto cristianoscomo sarracenos habitantes en dichos lugares,con los prados, aguas, llanuras y tierras, tantolaborables como incultas, con los réditos y demásderechos y jurisdicción que tenía el mismo Rey,con la obligación de fijar su residencia en el Reinode Valencia.

El valle de Seta se componía de los pueblos yalquerías de Gorga, Cuatretondeta, Balones, Beni-masot, Tollos, Facheca, F a m o r c a , Capaimona,Costurera, Beniaizó y Beniamet,algunos de los cua-les aún subsisten no muy lejos de Alcoy.

Junto con el entonces desconocido Roger deLauna vinieron de tierras napolitanas los jóvenesConrado y Margarita de Lanza, parientes y pro-tegidos de la princesa doña Constanza de Suabia.Conocía el principe Don Pedro la vaíía de aque-llos mozos y después de armarles caballeros con-certó el casamiento de Roger con Margarita, elque se realizó por el año 1273.

A 8 de enero de aquel año y como si de regalode boda se tratase, hallándose Don Jaime I enDenia, hizo donación al protegido de su hijo, dela alquería llamada Rabal Abinzatcho en términode Alcalá, con las mismas condiciones que la delcastillo y valle de Seta, incluso con la obligaciónde residencia en el reino, con la facultad de ena-jenar, pero sin la jurisdicción,

La rebelión latente de los moros del sur deValencia retoñaba de cuando en cuando y muyvirulentamente. Los últimos días de la vida delRey Conquistador se vieron turbados por !a insu-rrección, muriendo su más destacado caudillo,Alazrach, bajo los muros de Alcoy, en 1276.

Nuestra villa debió ser considerada como pla-za fronteriza, que convenía tener asegurada de lasasechanzas de los sarracenos, no bien dominados,para lo que debía encomendarse su guarda y go-bierno a gente conocida y de valía indiscutible.

Aquel mismo año murió el Rey Jaime !, y suhijo y sucesor Don Pedro el Grande, a 7 de sep-tiembre, concedió a Roger de Lauria las Bailías deAlcoy y Cocentaina, con facultad para nombrarjusticia, jurados y mustacaf.

Seguramente por aquellas calendas, poco máso menos, fue nombrado el joven Lauria Alcaidedel castillo de Cocentaina, según puede verse enuna provisión regia expedida en Valencia el 15de octubre de 1276, mandando a los cobradoresde las rentas que le pagaran puntualmente la can-tidad asignada para la guarda y custodia de lafortaleza, tan importante para mantener sujeto elvalle del Serpis, casi enteramente poblado pormoros. También consta que tuvo Roger la alcai-día de! castillo de Jijona.

A 12 de octubre de 1278 fue nombrado el jo-

ven caballero Procurador general del Reino deValencia, por ausencia de su titular.

Y llegó el momento en que se concedió a Ro-ger de Lauria el nombramiento para el cargo encuyo desempeño había de alcanzar universal re-nombre, A 20 de abril de 1283, el Rey Don Pedroel Grande firmó en Mesina la designación de sufiel caballero como Almirante de la Armada, ensustitución de su hijo bastardo Don Jaime Pérez.A partir de entonces puede considerarse al Bailede Alcoy como auténtico amo y señor del Medi-terráneo occidental y no vamos a relatar sus glo-riosas hazañas, además de por ser umversalmenteconocidas , por ajenas al objeto del presentetrabajo.

A partir de aquel momento, la carrera de Ro-ger de Lauria fue meteórica. Apenas ocupó eltrono Jaime II de Aragón, en Lérida, a 6 de sep-tiembre de 1291, erigió a su Almirante en señorfeudal del Reino de Valencia, con la donación dela villa de Cocentaina y de su extenso término,que comprendía los poblados de Muro, Alcudia,Benamer, Cela, Benifit (hoy Alquería deis Cape-líáns), Ráfol Blanch (hoy Alquería de Aznar), Be-nataíre, Alcocer, Benifloret, el Rabal y Penella.

Al día siguiente de la anterior donación, o seael 11 de septiembre de 1291, le hizo el Rey la dela villa de Alcoy en franco alodio, expidiéndole eldocumento que por su gran interés transcribimos:

«Wouerittí universi cfuod nos "Jacobus, Drí gratiaRex, etc. Attendentes Quacl uos nobiíis Rogerius de £auriaregnorum nostrorum Jlragonuii et Sidlie ammiratus, etc.Qratis ft «f cfría scientia damas et concedimas vvbis etwsfrís btredibus in perpetuum per proftrium liberum ftfrancbtitn ahdíum villam de ^ÍJCCOT sitam in JRe^noTaíerifie cum hominibus (t feminis ibt babitantibus et ba-bitaturís cujus aunque ísxus seu conditionís existawt...Datum Herde 333 idus septembris anno Domini^H.CC.XC primo». (Archivo de la Corona de Ara-gón, registro 192, folio 3, v.).

El mismo día escribió el Rey a los vecinos deCocentaina y el 13 a los de Alcoy comunicándo-les la noticia y ordenándoles que prestaran ho-menaje de fidelidad a su nuevo señor.

En 1297 adquirió el Almirante el castillo deTor remanzanas.

A 4 de diciembre de aquel mismo año conce-dió el Rey a Roger de Lauria, para sí y para sussucesores, el mero imperio de Cocentaina, Alcoy,Valle de Seta, Calp, Altea, Navarrés, Santa Maríadel Puig, Baselga y Castellnou,

El primer señor de Aicoy, el gran AlmiranteRoger de Lauria, murió en Valencia el 17 de enerode 1305 y sus restos recibieron sepultura en laiglesia del monasterio de Santas Creus, al pie delmausoleo de su señor el Rey Don Pedro el Gran-de, en una sencilla fosa cubierta por una losa demármol blanco, con cuatro escudos que ostentanlas barras transversales del procer.

Dicha lauda de la que intencionadamente fueborrado, al parecer por los anjevinos, el nombredel gran señor de Alcoy, dice:ASS1 JAU LO NOBLE EN RRAL DELS RECNES D'ARAGO E DE SICILIAPER LO SENYOR REY D'ARAGO E PASSAD'ESTA VIDA EN L'ANY DE LAENCARNACIODE NOSTRE SENYOR JESU-CR1ST 1304 A 16DE LAS KALENDAS DE FEBRER

FRANCISCO DE P. MOMBLANCHDirector de Namero del Centro de Cultora ValencianaVicepresidente de la Sección de Cronistas Oficiales del

Reino de Valencia.

Page 28: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto: A n tanto Bernabé u

El limo. Srr Director General de Archi-vos y Bibliotecas, D, José Antonio Car-cfa-Noblejas y García-Nablejas en elmcimento de firmar en el Libro de Orode la Casa, en presencia de D, Gratinia-no Nieto, Jefe del Gabinete Técnico dela Dirección General y de D. Enriqne

Oltra Moltó, Alcalde de Alcoy,

Casa Municipalde Cultura

LA acertada política munic ipa l que ha venido de-sarrollándose en nuestra ciudad durante los últi-mos cuatro años por el Ayuntamiento que presi-

de D. Enrique Oltra Moltó, y muy especialmente enel orden cultural, —creación de nuevos Grupos Esco-lares, Instituto Alcoyano de Cultura, Comisión localde Extensión Cultural—, ha culminado, en e! presen-te, con la inauguración de Sa Casa Municipal deCultura.

Dispone de espaciosa sala de lectura, bibliotecainfantil independiente, sala de Juntas, despachos paraJas Instituciones culturales, y salón de actos dotadode instalaciones de alta fidelidad para audiciones mu-sicales en microsurco, cabina con proyector sonorode 16 mm. y piano de cola Bechsteín para conciertos.

La Casa Municipal de Cultura de Alcoy, única porahora en la región valenciana, es el mejor exponentede la preocupación constante de nuestro Ayuntamien-to por los problemas del espíritu.

La nueva entidad, que integra todos los serviciosculturales de la población, permitirá la realización deun ambicioso plan de extensión y difusión culturalen beneficio de todas ¡as clases sociales.

Fue inaugurada el pasado día 13 de febrero. Asis-tieron al acto: el Director General de Archivos y Bi-bliotecas, Gobernador Civil de la provincia, Presiden-te de la Excina. Diputación de Alicante, J e f e delServicio Nacional de Lectura, Decano de la facultadde Filosofía y Letras de Barcelona, en su carácter deInspector de Bibliotecas de la zona de Levante, yotras relevantes personalidades.

Vestíbulo Foto Studio Biblioteca: Vista parcial

Page 29: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto Studio Biblioteca: Vista general

lón de actos Foto Studio Sala de Jantas

•fc^

Page 30: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Vocabulario festero

por Luis MATAR REDONA FERRÁNDIZ

LAS fiestas de Moros y Cristianos han dado lugar a laformación paulatina de un vocabulario festero —en-riqueciendo con ello el léxico vernáculo— para desig-

nar las personas, cosas y circunstancias que se relacionancon las mismas.

Dentro de este catálogo cabe distinguir dos gruposdiferenciados por el origen de cada palabra. Uno abarcalos vocablos y locuciones de origen ajeno y uso general,

A i \ I que nos hemos apropiado dándoles carta de naturalezaentre nosotros con otras acepciones, tales como: Prosesó,Contrabando, Embaixá, Retreta, Castell de foc, Estafeta,Diana, etc., etc. El otro grupo comprende aquellas pala-bras indígenas y propias, nacidas y usadas exclusivamenteen Alcoy o en otros lugares por irradiación.

Como avance o esquema de lo que puede ser un Vo-cabulario Festero científicamente c o n s t r u i d o , damos acontinuación una lista de palabras, principalmente del se-gundo grupo, que no pretende ser completa y a la que noordenamos, siquiera, por orden alfabético.

* * *Fester.—El que toma parte activa en las Fiestas.Fuá.—Agrupación de festeros en forma de sociedad, que

tiene por objeto tomar parte en las Fiestas de Mo-ros y Cristianos vistiendo todos un mismo tipo detraje. — Local social donde reside dicha entidad.—Comparsa.--Escuadra.

Comparsa.—Versión castellana del vocablo Tila en casitodas sus acepciones.

Escuadra.—Grupo de festeros formados en fila, hombrosobre hombro, que desfilan al ritmo y compás depasodobles y marchas peculiares.—-Aplícase espe-cialmente para designar la formación particular deuna comparsa en el acto de la Entrada.

Cabesera.—Festero que ocupa uno de los extremos deuna escuadra.

Cabo.—Festero que va delante de cada escuadra con va-riadas evoluciones y blandiendo un arma (espada,porra, sable, alfange) con más o menos gracia,—DeDiana.—de Escuadra.—batidor.— El que evolucionamontado a caballo en el acto de la Entrada.

Primer Tro.-Presidente y representante genuino de unaComparsa. En los-desfiles por parejas ocupa el pri-mer lugar de la derecha, y por tanto, en el Alardoes el que dispara en primer lugar. (1).

Darrer Tro.—Secretario de la Comparsa y suplente delPrimer Tro. En ios desfiles por parejas ocupa elprimer lugar de la izquierda, lo que supone ser elúltimo en disparar en el Alardo. (1).

Cop. -Tesorero de la Comparsa. En los desfiles por pa-rejas, que tienen forma de U, ocupa en solitario elcentro de la formación como clave de! arco. En elAlardo dispara con un arcabuz o trabuco de ma-yor potencia, sosteniendo el arma en posición ho-rizontal a la altura de la cintura y no apoyándolaen el hombro y disparando hacia arriba como losdemás festeros. (1),

Parella de Cop.—Pareja de festeros que desfila inmedia-tamente delante del Cop.

Capitá. — Dignidad o cargo de jefe supremo del bandomoro o cristiano—Festero que ostenta dicho cargo.

Alferes.—Dignidad o cargo de segundo jefe del bandomoro o cristiano.—Festero que ostenta dicho cargo.

Alferis.—Alferes. (2).

^

Page 31: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Fila de carree.—Comparsa que ostenta en el año corres-pondiente el cargo de Alférez o de Capitán.

Creuar.—Alistarse en una Comparsa, generalmente al co-menzar ef año festero a principios de mayo, paratomar parte en las Fiestas del año siguiente.

Creuá del duro.—Acción y efecto de creuar mediante elpago de la cuota inicial, ya anticuada y hoy aumen-tada, de 5 pesetas.

Passar el punt.—Pasar lista a los individuos de cada Com-parsa todos los domingos del año a una hora de-terminada del mediodía para formalizar sus cuotasrespectivas.

Butifarra.—Multa a la no asistencia hora de passarel punt.Falto.—Tíolifarra.Manta a cuadros.—Cuota extraordinaria que se paga al

final del año festero para sufragar los gastos extra,bien por ostentar el cargo de Alférez o Capitán,por confeccionar trajes nuevosj etc. (2).

Ralla.—Cuota semanal de cada festero.Lloguer.—Jiaíla. (2).,Morrió.—Débito que algún festero no liquida al final

del año.Llibreta deis algeps. — Libreta donde se registran los dé-

bitos de los festeros. (2).Individuo.—Festero perteneciente a una Comparsa.Agregat.—Festero de última hora que se diferencia del

individuo en que todavía no ha adquirido la anti-güedad ni plenos derechos.

Maldito.—El que toma parte en las Entradas sin ser de laComparsa, y es portador de armas, caballos, pa-lanquines, etc.

Cartutxero.—Persona que acompaña al festero en el actodel Alardo siendo el portador de la pólvora que seha de disparar. Previamente hace el envase de lapólvora en cartuchos de papel con la cantidad ne-cesaria a tenor de la medida o capacidad del arca-buz o trabuco. Después de Fiestas se encarga de lalimpieza del arma.

Carregaor.—Cada uno de los cartutxeros que acompañany sirven a los Alféreces y Capitanes.

Sargento.—Ordenanza o auxiliar que hay en cada Com-parsa para los menesteres subalternos de la misma.

Sant Jordíet. —Dignidad representativa de San Jorge, es-pecialmente para el acto de la Aparición, que des-empeñan niños de unos ocho años.—Niño que os-tenta dicho cargo.

Mitg any.—Conmemoración del medio año festero que secelebra en las Comparsas con una cena a finales deoctubre

Encaro.—Acción y efecto de enfrentarse los dos Capita-nes y los dos Alféreces en e! acto del Alardo.

Boato.—Bagaje extraordinario de palanquines, carrozas,negros, etc., de que hacen gala las Comparsas queostentan los cargos de Alférez y Capitán.

Gloria.— Primer acto oficial de nuestras Fiestas, que secelebra actualmente el domingo de Pascua de Re-surrección, y en el que desfila un festero de cadaComparsa a guisa de muestra o representación.

Cloriero.—Festero que toma parte en la Gloria.Alardo.—Acto del disparo, guerra o batalla simulada en-

tre los Moros y los Cristianos.Nit de l'olla.—Noche del 21 de abril, víspera de los tres

días grandes de Fiestas.Olla de músic.—Plato típico de la culinaria alcoyana que

se come en todas las Comparsas en la nit de í'olla, ycuyos ingredientes son entre otros: alubias, cardos,tocino, morcillas y carne de cerdo.

Notas: (O En la práctica, los señores que ostentan el cargo no siempreocupan el lugar que les corresponde en los desfiles. Así ocurre,sobre todo, en el puesto de G>/> que se procura sea ocupadopor un festero de buena figura o prestancia física, aunque nosea el Tesorero^(2) Locución o vocablo ya en desuso.

Page 32: REVISTA FESTES ASJ - 1958

poto: Antonio Hernández

CLAMOR

por ADRIÁN ESPÍ VALDÉS

EN octubre del año pasado quedó inaugurada en el vestíbulo de nuestro PalacioConsistorial, la exposición de foíografías fesíeras y alcoyanas del VI ConcursoFotográfico, áureo eslabón de la aríística cadena que la Asociación de San

Jorge Mártir se ha empeñado con acierto en formar.Allí uno, como alcoyano y como fesíero consumió algunos minuíos admi-

rando planos de nuesíra historia revivida y de nuestra ciudad.De enire las foíografías de motivos fesleros, una llamó poderosamente la aten-

ción del que suscribe y le dio molivo para meditar, emocionarse y escribir lo quepensaba y senlía. Su lema, «Clamor». Su autor, un alcoyano.

Cromatismo, primavera, música, historia, belleza plena y total son, en fin, nues-tras fiestas abrileñas. No, no precisan gran cosa que las califiquemos más ni lasponderemos, pues, en verdad y al fin y al cabo, sin narcisismos alcoyanos de nin-guna especie, la ponderación y el elogio se quedan airas, son. casi nulos.

Fijémonos solamente en el personaje de esta «foto», que es quien nos indujo aescribir. La calzada brilla, el agua primaveral la limpió y ahora el sol se refleja co-mo en mullüud de espejillos de bruñido metal, confundiéndose sus destellos conlos de los cascos medievales.

El fesíero, el cristiano, el alcoyano, orgulloso de sus tradiciones y de su alco-yanía cual un inglés de su patria, alza los brazos al cíelo agitando en su dieslra lamaza guerrera que dobla y encorva dándole miles de posturas atrevidas y mala-bares en un minuto, y clama al cielo Su clamor es acción de gracias, acaso clamatambién para que no llueva más. Mira en un gesto de arrogancia sana, pues esarrogancia feslera, a los balcones y ventanas clamando por la sonrisa, por elaplauso y por el vüore de la mujer alcoyana leal, trabajadora, alegre y hermosa,tantas veces cantada en versos. Clarria al forastero y su clamor es alegría, es lazode hermandad. En su mirada, pues su clamor es mímico, pregona su satisfaccióny orgullo invitando a todos los que le contemplan, al chiquillo que se prometeasí mismo ser el día de mañana fesíero, al viejo que le mira con añoranza y conlágrimas sentidas en los ojos al recordar sus felices veinte años, a la mujer que es-pera ansiosa el paso de su marido o de sus hijos.

A lodos invita a soñar, a vivir las fiestas que para todo alcoyano es una por-ción de gloria, por San Jorge, por Alcoy y por España.

Magnífico clamor. Clamor testero, jovial y poético', emporio de ilusión, de be-lleza sin igual.

He aquí lo que a uno le sugirió tan artística fotografía.

Page 33: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto: A n t o n i o Pérefc Jarda

Un víentecillo de feria, con olor a aceite quemado, ventea iosg a l l a r d e t e s , transidos de aires diarieros, marchas moras y rosasabrileñas. La fiesta ha llegado. Al igual que la primavera de Macha-do, nadie sabe cómo ha sido. Amaneció con música y temblor enla sangre. Amaneció con un veguero eri la boca y un alfanje en la mano. Amaneció cotí unasonrisa en los labios y una oración al santo.

La plaza se liena de gente. Gente ansiosa de ver pasar las comparsas, de soñar con losmoros, de vibrar de fe, ante nuestras tradiciones, ante nuestra historia, ante nuestra peculiaridiosincrasia de alcoyanos de corazón. De alcoyanos que en 1276 lucharon por un ideal, poruna consigna, por un terrazgo estéril entre dos ríos, que gracias al tesón y forja de sus pedios,han convertido, después, en agua de oasis, en Jordán redentor.

La "foto" ha captado el ambiente de un día festero. De un día luminoso, aunque lasnubes del fondo nos inquieten, con ecos de disparos, abrazos de serpentinas y jugueteo de1

globos, Y es que, en Alcoy, abril es una sinfonía sensitiva de luces y colores, de ritmos y co-razones. De ensueño y amor.—A. R.

AMBIENTE

Page 34: REVISTA FESTES ASJ - 1958

San Jorge en la batalla deAlcoy, anónimo, gentilezade D, Ángel Cisbert Antoll

PRESENCIAHISTÓRICA

por JOSÉ ZAHONERO Vivó

UNA virtud exagerada, por exorbitar el justomedio —que es la virtud— puede abocar envicio. De donde resulta que el amor desor-

bitado a la Patria puede trocarse fácilmente enpatriotería y hasta «chauvinismo». Y este es peli-gro en que pueden incidir inconscientemente losalcoyanos, tan amantes de su Alcoy, del que porotra parte confesemos pueden sentirse harto or-gullosos Pueblo mimado por Dios con tantos ytan subidos carismas en su historia, y con tantasensibilidad en sus hijos.

Viene este proemio a cuento de la valoración,si piadosa, también antonomástica, que Alcoy ha-ce de su glorioso Patrono. Y no es que la reputehiperbólica: jamás alcanzará el himno de gloriaque levante Alcoy a San Jorge, tanta altura comola gloria a que Atcoy fue levantado por el celesteWalí. Sino que, auscultando el sentir alcoyano,siento miedo de que Alcoy tenga por conclusiónevidente que bastan Jorge y Alcoy, la ciudad y elCaudillo criFíiano, para ambientar, centrar y re-matar toda la gloria y vida perennes del Santo deCapadocia En otros términos: que piense Alcoyque San Jorge es tan grande, porque es de Alcoy;o que, para pavés y aureola histórica de San Jor-ge, basten Alcoy y la gesta milagrosa de la albo-rada de abril de 1276. Y no: San Jorge es algomás y necesita mucho más que esta ciudad, porgloriosa que la señaléis y lo sea. Precisa qué, sincerrados patrioterismos, hinchemos la figura hu-mana y celestial de Jorge: amplitud y ecumenidadque redundarán en gloria de Alcoy; pues esa co-losal esfera de honor podrá tener siempre para

los alcoyanos un centro —aunque impalpable,siempre razón del círculo— y ese centro seráAfcoy.

Dejen a los demás sentirse también corte ohumilde cortejo de tan ilustre valido del Señor.Lo que no puede más que enorgullecer santamen-te a Alcoy, al vernos celosos de su privilegio ymendigos de tal predilección. Y, con nosotros, atodos el ecumeno cristiano.

La historia no ofrece los hechos históricoscomo piezas sueltas de un tramado ingenioso.Según Spengler, el hecho histórico no surge porgeneración espontánea; no pueden darse dos tije-retazos —arriba y abajo— del cañamazo históricoy desintegrar un hecho, cual si fuese una pieza dedisección para encuadrarla bajo el prisma de unalente morfológica. El hecho histórico es una con-clusión o consecuencia de muchos hechos, ideas,ambientes, personas y épocas; y, a la vez, es prin-cipio de todo ello en su proyección al devenir dela historia. Ni san Jorge nace en la mañana abri-leña del 1276 en Alcoy; ni se remata en esa mismagesta. Era antes y sigue siendo después; y, antesy después, con rigurosa vida y remembradas ha-zañas. No es un hecho aislado, no es un fenómenocasual con la efímera vida de lo ineficaz. Maquetay módulo, troquel, idea e ideal, cobró desde sumartirio esa vida perenne y actuada de lo que,cual dijo el clásico, tiene «la incapacidad de en-vejecer». Como los briosos caballos del mito deDiomedes, que siempre avanzan y siempre per-manecen, con la eterna lozanía de la inmortalidad.

Gloria de Alcoy es que san Jorge sea tan suyo

Page 35: REVISTA FESTES ASJ - 1958

San Julián el Pobre, de París

que, por él, Alcoy pueda ser centro de la historiaespiritual de la cristiandad. Porque san Jorge seabrumaba de laureles épicos antes de la derrotade Alazrach, y después de ella sigue cortando to-dos los lauros posibles.

Porque, esquivando chauvinismos pintorescosy apasionados, afirmo que «no sólo no se puedeescribir la historia cristiana de Alcoy sin ese din-tel inefable de la aparición de san Jorge, sino queno se puede escribir la historia del cristianismoferviente y, concretamente, de España sin el glo-rioso guerrero».

Porque no se escribiera la historia antiguacristiana sin el nombre y la presencia de san Jor-ge: cuando su nombre es símbolo de cristian-dades, catacumbas y legiones cristianas; cuandoJustiniano levanta una basílica en su honor en laantigua Dioscópolis romana (Lydda); cuando elgran Teodosío bautiza con el nombre de Jorgeuna intrépida legión; o cuando se cuentan en elSantoral cristiano una decena de santos Jorges,desde Plafagonia a Viena, después del vuestro.

Porque no se explicara la historia del Medio-evo sin el nombre y la presencia de san Jorge,cuando la Orden del Santo, arrancada de la anti-gua, cobra inusitado esplendoren la Edad Mediapor la Orden Bávara de san Jorge con Maximi-liano 1, Carlos Alberto y Luis IÍ; Orden de la queel rey es gran Maestre y que tiene por santo yseña la «Defensa de la fe cristiano-católica»; nisin su Cruz áurea de ocho puntas que decora tospaños imperiales y que, como condecoración, lle-va en el reverso la Inmaculada Concepción {¡oh,felices Manes del Carrascal y sus Lirios, en el Al-coy georgiano!). Cuando Ricardo 1 de Inglaterrala distingue como príncipe entre sus Ordenes Mi-litares, cual sus sucesores. Cuando Venecia colocaa san Jorge al parigual de su célebre san Marcos.Y Florencia y Bolonia hacen del santo, blasón glo-rioso de sus cuarteles. Cuando altos relieves deNuremberg,Viena, Grecia, Ñapóles, Siciliay Romacantan la apoteosis de la patria en san Jorge.Cuando en más de una docena de naciones lasmás brillantes condecoraciones y medallas llevansu efigie. Cuando, de 996 a 1800, trece reyes lle-van el nombre de Jorge en un estado que se llamaGeorgia. Cuando Jorge sea el onomástico de mu-chos reyes sajones y san Jorge intitule innúmerasciudades y pueblos de todo el orbe; y que Jorgesea el Caudillo que van de La Fayette a Washing-ton; y Jorge vaya del caserío murciano al pueblocastellonense; o sea el titular de santuarios y tem-plos europeos y españoles hasta llegar a Américay bautizar una misión de Colombia. Lógica dehistoria: porque el Medioevo, atormentado de lu-chas religiosas y cruzadas, no podía soñar mejorideal que el de este caudillo, vencedor de mons-truos y de infieles.

Pero, menos que ninguna historia, puede es-cribirse la de la Gran Corona de Aragón, y luegola de Castilla, y, al fin, la de España, sin el nom-bre y la presencia de san Jorge. Porque, dandode lado a vuestra efemérides bélica, Aragón nace,se espande y culmina bajo la égida providente dela mirada avizora y el dardo certero del santo, Yun día, en el orto, será la orden militar de su nom-bre fundada por Pedro II de Aragón «por losgrandes favores recibidos y por las victorias de-bidas a san Jorge» (razón que aducirán todos sussucesores), en las gestas del Castillo de Alfama—luego, segundo apellido de la Orden— y del

•-

Coíl de Balaguer; y, otro día y siempre, seránMontesa y don Jaime el Conquistador que, a másde otros puntos, en Mallorca y Valencia contópara las conquistas con el «Caballer gforios sentJordi», con aquella pintura del caballo y caballeroblancos; y Pedro III el Grande, y el Ceremonioso,y Alfonso el Magnánimo seguirán loando a la florceleste de los Caballeros. Y, antes y después, se-lán Inglaterra y la Generalidad de Catalunya consan Jorge y d dragón y la doncella; y más tarde,Jorge y la impiedad representada en los Muslinesque pisotea su caballo; hasta ser para Aragón yEspaña, lo que Santiago fue para España y Cas-tilla.

Y, en gracia a la brevedad —ya sobrepasada—,el arte sufriría un notable eclipse sin san Jorge.Pocas figuras dieron a los pinceles y a la icono-grafía tanto tema como san Jorge, cual se procla-ma desde el L'ermitage de San Petersburgo, pa-sando por Dresden, Munich, París, Venecia, Romaetc. hasta el Prado. Ni la gubia hallara su culmensin esa efigie en retablos, pórticos, y sillerías co-rales; ni la poesía sin tal tema y sin Jorge de Mon-temayor y Chordi de san Jordi (así, por redun-dancia) émulo del Petrarca, omitiendo a tantosotros. Cerrando, en cortejo de honor, aquél «Cen-tenar de la Ploma» que a más de su cruz, teníapor estandarte la figura de san Jorge.

Y ya ¡vuestra apoteosis!; Alcoy no fuera Alcoysin san Jorge. Tras esta esquemática y pobre pin-celada ¿es de extrañar que los BolancUstas llegarana insinuar, dadas las gigantescas proporciones yproyecciones de san Jorge, que bien pudiera serun personaje mitológico o de leyenda?

Pero no: la historia se escribe con san Jorge:porque san Jorge es uno de los más recios hilosde su trama. Como en Alcoy: donde san Jorge eshito y trama, urdimbre y recamo, vida y gloría,alegría y esperanza de un pueblo que —como dijeen otra ocasión— santigua todos los años las fren-tes de sus hogares con la Cruz encendida en ru-bíes de tradición, historia y fe de su Walí y Pa-trono san Jorge.

Page 36: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Así las viNos complacemos en presentar este artículo del Padre Sakiiano don Rodolfo Fie-

rro Torres que, aun nacido en Colombia, ha desarrollado gran parte de su labor sacer-dotal en España durante muchos años. El P. Fierro es el Consiliario Nacional délosAntiguos Alumnos Salesianos, autor de numerosos libros —especialmente pedagógicos—,Encomienda de Isabel la Católica y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

CREO que fue el año 1912, después de! Congreso Cate-quístico de Valladolid. Mosén Chusep, en cjuien halla-ban resonancia hasta las más pequeñas vibraciones que

atañeran a la educación y formación de ¡os muchachos, habíaleído mi librito «Los Oratorios Festivos», y une invitó paraque fuese a ver en Alcoy su Obra, que parece ya entoncespensaba dejar a los Salesianos. Y fui. Recuerdo todavía elencanto que me produjo aquella mansión amable, donde élderrochaba cariño y apostólico celo. Cenamos en un patie-citO; y al rumor de una fuentecilla cantarína, hablamos demuchas cosas relacionadas con los muchachos, con la historiade Alcoy, con el porvenir de Alcoy. Naturalmente hablamostambién de teatro, a! cual él, como auténtico educador, con-cedía mucha importa ti cía. Y vino a decirme algo de Iss «Fies-tas de Moros y Cristianos», y me encendió en el deseo decontemplarlas siquiera por una vez. Pero pasó el tiempooportuno y no pude darme ese gusto, pues aunque dos otres veces volví a Alcoy en tiempos sucesivos, nunca pudecombinar la coincidencia.

Esta se me presentó pintiparada en 1950, cuando, al rea-lizar una visita a los diversos centros tic Antiguos Alumnos,estaba en mi mano arreglar el itinerario. Mosén Chusep yase había ido al cielo, pero quedaba su obra y quedaba su es-píritu Las dos noches que allí dormí, parecíame ver su som-bra bendita ondeando por todos esos ambientes:

«¡morir no es perecer!», lema benditoque un triunfador escribe en su corona.

Aquellos días, a ta hora oportuna, los Antiguos Alum-nos me llevan y sitúan en lugar conveniente para ver y gozarde los «Moros y Cristianos*. Todo me parece transformado:las calles festonadas de cintas y serpentinas multicolores; enla gran plaza brillan millares de bombillas variopintas y estáadornada a profusión; los ciudadanos me parecen tambiéntodos trocados en hombres y mujeres de otros tiempos. Ha-blan y comentan en voz alta, y yo me pregunto: «¿Son estoslos que ayer vi en las fábricas de papel, en los telares, en lostalleres de mecánica con sus monos de trabajo?» Cruzanbandas y más bandas de música. ¿De dónde vienen? ¿Cuán-tas son? Resulta que no sólo Alcoy, si¡io todos los pueblosde la región toman parte en estas Fiestas de Moros y Cris-tianos. Pero los actores son todos de ta ciudad de Alcoy.Aclorts, digo; porque estos grupos son «comparsas» que vie-nen a representar, muy seriamente, una especie de dramaevocador de atávicos hechos históricos, de épica historiaakoyana

La fiesta ha comenzado con el desfile de las comparsas:sus capitanes al frente. ¡Qué ricas son las vestiduras! ¡Quéelegantes los atuendos! ¡Qué majestuosas las figuras de loscapitanes!

Lo que estoy presenciando ¿es una tragedia griega?Como ellas, al aire libre, héroes y coro, jinetes y peatones,cancos y silencios,- y magnificencia, magnificencia, magnifi-cencia

¿O es un auto sacramental «sui géneris», recordando,re-presen tan do, renovando y re-viviendo un episodio de his-toria, (I episodio antonomástico de )a historia de la v i l l a ?

¿O no será más bien una especie de ballet «sui géneris"también, pues del ballet tiene —según los entendidos que ami lado tengo— los movimientos, e! ritmo, las melodías, laalada fantasía, el abigarramiento de los colores y variedadde trajes?

De todo esto y algo más tiene el espectáculo que estoypresenciando. Y bien lo merece, pues evoca y revive la gran-de gesta de Alcoy, aquella por la cual mereció seguir vi viendo.Y hace bien en evocarlo y revivirlo, no sólo por aquello deque «recordar es vivir», sino también porque es un potentemedio para no degenerar: e! querer ser dignos de nuestrosgloriosos antepasados es acicate para progresar y superarnosdiariamente. Por ello estas fiestas alcoyanas son cantos vivosde una epopeya que, al repetirse, tiende a re-vivirse con todosu empuje vital hacia la altura. La titánica lucha que en t iem-

Foto Studio

pos de Jaime el Conquistador se riñó en torno del Castillode Alcoy, se reanuda diariamente, en otras formas y conotras armas, y hay que ganarla Es la explicación que, mien-tras van desarrollándose los desfiles y van pasando lenta-mente «les filaes», le encuentro a esta «ceremonia» que, porlo visto, se celebra todos los años desde hace varios siglos yes presumible se siga haciendo por muchos más, porque eldía en que cesara, sería porque habría cesado la poesía y lasanta memoria de los gloriosos antepasados.

Y la fiesta sigue. De pronto el retumbo de un arcabu-zazo, y otro y otro. La algarabía se hace silencio poco a pocoy cambiándose en diálogos, que luego es de nuevo algarabíaordenada.

Allá en el fondo de la plaza está el Castillo, la fortalezaen que ¡os Cristianos resisten a la Morisma. Esa fortalezaque hay que tomar para apoderarse de la ciudad. Caballeroslos unos y los otros, se guardan todas las consideraciones.Y de luchar, se ludia a pecho descubierto. El capitán «moro»despacha un embajador bien montado a parlamentar e inti-mar la rendición de la fortaleza. Naturalmente, el capitán«cristiano» rechaza la intimación. Y viene la lucha, y se en-ciende la batalla. Pero a pesar del valor v del esfuerzo, lafortaleza es asaltada y los defensores sucumben. El enemigose hace fuerte sobre las ruinas del Castillo.

Mas no es posible, y sobre todo, no es digno que elcristiano se resigne a la derrota. Si por debilidad cayó, hade intentarlo todo para levantarse y colocar de nuevo suestandarte sobre lo más alto de ía fortaleza. Rehecho elcristiano, envía su embajador a parlamentar e i n t i m a r almoro la entrega del Castillo. Es soberanamente bella y ma-jestuosa la figura de este emisario, es gallardo y elocuente;perora su causa, pondera ¡as fuerzas de sus jefes y soldados.

Page 37: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Su propuesta es rechazada, el asalto se impone. Llenos defe, los cristianos se lanzan a la lucha, invocando el auxiliodel Cielo.

Y el auxilio viene. Es San Jorge, enviado quizás por San-tiago, Patrono de España, quien viene por ios aires, caballeroen blanco bridón; quien se pone al frente de la hueste cris-tiana y es arrollada la Morisma, El Castillo vuelvt a poderdel Cristiano, Y sobre la herida torre vuelve a ondear, triun-fadora, la Bandera, y en la Bandera la Cruz de Cristo.

Todo esto es de un simbolismo rico y fructuoso. Diréalgunos de los pensamientos que pasaban por mí mentemientras presenciaba los rítmicos desfiles y los parlamentos,el ataque, la efímera derrota y el triunfo definitivo.

Estas calles y esta plaza con su castillo es cada uno denosotros; es, sobre todo, cada joven, porque la juventud esla época más efervescente de la vida; hay huestes que la ata-can y huestes que la defienden; en el fondo det alma hay uncastillo, y en el castillo, la Gracia que a todo trance debedefenderse. Pero quizas en un momento de flaqueza el cas-tillo puede claudicar y rendirse. La bandera de la Graciafue arriada.,. Mas no es decoroso para el cristiano dejarsevencer, y hay que tornar a la ludia y hay que vencer. Si lapugna es dura y el enemigo fuerte, en el Cielo hay quiennos ayude: el Señor y la Dama por quienes ludíamos, y quenos tienen preparados los lauros inmortales del valor y laconstancia. La Oración humilde y valiente hará que nosmanden el guerrero que se ponga a nuestro frente y nosayude a debelar al enemigo. En San Jorge está representadala Gracia omnipotente.

Otro pensamiento: un pensamiento de solidaridad hu-mana y cristiana. Nuestra Religión es «católica», es decir,universal. Todos somos hermanos, porque a todos nos hacreado Dios y redimido Cristo. En el Cristianismo, todosdebemos ayudarnos unos a otros, confiar los unos en losotros, amarnos fraternalmente los unos a Jos otros.

En el desarrollo del drama representado en las calles yplaza de Alcoy hay dos figuras, entre otras, extraordinaria-mente simpáticas: Mosén Torregrosa, con su Cruz y su ar-

madura de caballero; y el adolescente San Jorge vestido deblanco, con su diadema de lauros y su coraza resplande-ciente. Están aquí representados Jos ministros de la Gracia.

Cosa que también llamó mi atención es la participaciónde todo el pueblo en las fiestas, participación activa e igua-litaria en que todos se confunden. Veo en ello la armoníasocial con que hemos venido soñando los Salesianos desdeque Don Bosco fundó la «Familia Salesiana». En estos díasen Alcoy todos son iguales. Es posible que el capitán sea unobrero y el empresario con quien trabaja sea un simple fes-tero. Y no hay envidia ni rivalidades entre ellos, sino per-fecta armonía,- buscan un solo fin: el esplendor de la fiesta,la gloria de Alcoy, el triunfo de la Religión de Cristo. Tam-bién esto es muy aleccionador.

Uno de los días de fiesta vi que muchas de las «com-parsas» con sus flamantes atuendos, y el consiguiente can-sancio, se repartían por los templos y centros benéficos dela ciudad para cir Misa, y aun comulgar. A mí me llevaron,como capellán de honor, a decir Misa y dos palabritas a laCasa de los Ancianos Desamparados; después de la ciial,desayunamos todos con los Ancianos en amable camarade-ría. Ellos, los «Moros y Cristianos» de las comparsas habíancosteado el opíparo desayuno y, por añadidura, obsequiaroncon cigarros, dinero y un buen concierto de música a losAncianitos y a las Hermanas que cuidan de ellos. ¿No estodo esto una hermosa manifestación del espíritu práctica-mente cristiano de los habitantes de Alcoy?

Pueblo laborioso y poético a un tiempo,- que sabe des-arrollar una industria variadísima en donde trabajan codo acodo industriales y manuales; que sabe de cuando en cuan-do olvidarse de la materialidad de la vida y elevarse a lasregiones des arte; que fabrica tejidos, papel, maquinaria ypeladillas,- pueblo que educa a sus niños en la fraternidaduniversal cristiana, es merecedor de las bendiciones de Diosy de la imitaciórt de los hombres.

RODOLFO FIERHO, TORRES, S. D. B.

FÁBRICA DE NOVEDADES EN PAÑERÍA

GENERALÍSIMO, 60

T E L É F O N O 1 8 4 3

A L C O Y

Page 38: REVISTA FESTES ASJ - 1958

VI

C O N C U R S O

FOTOGRÁFICO1957

Page 39: REVISTA FESTES ASJ - 1958

HABLAN LAS ESPADAS Primer premio, grupo FiestasAntonio Hernández Oleína

Page 40: REVISTA FESTES ASJ - 1958

D O S P I L A R E SSegundo premio, grupo AlcoyAntonio Pérez Jordá

LUCES DE BENGALASegundo premio, grupo fiestasAntonio Paya Aura

Page 41: REVISTA FESTES ASJ - 1958

V V»,

' X

* J~w\\

.¿¿c

.--•' *.\^ 1> 11 ti1'

••' ***p^• ^*M \

'• ' r- J. I ^-

'

' t •J"%:. ^_'' ÉA^VJ

A M B I E N T E Primer premio, grupo Alcoy\ José Crespo Colomer

Page 42: REVISTA FESTES ASJ - 1958

-T7 .

VI CONCURSOFOTOGRÁFICO 1957

Los Concursos Fotográficos que anual-mente viene celebrando la Asociación deSan Jorge sobre las Fiestas de Moros y Cris-tianos y sobre los aspectos panorámico yurbaníst ico de Alcoy, cumplen los finesprincipales que se persiguen al convocarlos,tales como: estimular el interés de. aficiona-

•dos y profesionales por las magníficas pers-pectivas que brinda el arte fotográfico, en-riquecer el acervo documental del Archivofestero, y facilitar la ilustración gráfica delos Programas sucesivos.

1 Antonio Paya Aura

2 Juan Campos Abad

3 José Crespo Colomer

4 Benjamín Pérez Biette

Page 43: REVISTA FESTES ASJ - 1958

A C C É S I T S

8

5 Antonio Pérez Aracil

6 Rafael Sanus Botí

7 Jorge Martí Quiles

8 Antonio Hernández Oleína

Page 44: REVISTA FESTES ASJ - 1958

José Car lonp l l García

EL compositor alcoyano José CarboneJl García, fallecido el pasado año, es, indiscutible-mente, una figura cuya significación artística, profundamente entroncada a nuestras Fies-tas, honra y enaltece a Alcoy, Una gran parte de su obra irradia ese inconfundible espí-

ritu de inspiración festera en la que supo cantar a su pueblo con una expresividad amorosa,noble, sincera y, sobre todo, popular.

Nació en Alcoy, en 1890. Recibe de su padre —único profesor de violoncelo en el Alcoyde entonces— las primeras lecciones de solfeo. Fue infantillo en fa Capilla de la Corporación«Nueva del Iris», en cuya Academia continuó !os estudios de solfeo bajo ta dirección de donRafael Valor y el maestro don Julio Laporta. Con una vocación musical piena de infantil yperseverante entusiasmo, empezó los primeros estudios de violoncelo guiado por su padreen principio y luego por el violoncelista alcoyano Miguel Miró, cuya maestría en el dominiode este instrumento era verdaderamente notable. En 1907 ingresa como músico de 3.a, poroposición, en la Banda del Regimiento de Infantería «Vizcaya» n.° 51Fde guarnición en Alcoy.Sintiendo hondamente la llamada del arte con un irreprimible fervor juvenil, realiza los pri-meros estudios de Armonía bajo la dirección del músico de 1.a don Bernardino Ayllón Por-tillo. Dos años después emprende el estudio del piano con su hermana María, en fa actualidadreligiosa del convento del Santo Sepulcro. Su actividad es febriscente y no pierde ocasiónpara ampliar sus conocimientos musicales en los más variados aspectos: estudia bandurria,mandolina, guitarra, laúd, instrumentos que no tienerr secretos para él y, en reñida oposición,asciende a músico de 2.a en el Ejército, a la vez que estudia el contrabajo y la lira o mctalofón.

En plena juventud fue director de las Bandas «Nueva» d? Cocentaina y «Cruz Roja», deAlcoy. En 1923 asume la dirección de la «Armónica Alcoyana», agrupación musical a la queestuvo vinculado gran parte de su vida y a la que siempre profesó la más entrañable dedica-ción, llevándola, en el año 1935, y a! mando de su batuta, a conquistar en Valencia los tresprimeros premios en el Certamen organizado por la Sociedad «El Micalet». Los tres galar-dones fueron ganados por la instrumentación de un pasoduble inédito y por la acertada eje-cución del mismo y de la obra obligada.

En 1924 asciende a músico de 1.a en brillantes oposiciones. Durante los años en que fuedirector de la Corporación «Nueva del Iris», realizó una fecunda labor en pro de la misma,cuyos frutos contribuyeron a elevar dignamente el arte musical en nuestra ciudad, mante-niendo con admirable tesón una asiduidad siempre animosa y cordial, llena de franca simpa-tía. Admitía el diminutivo de «Pepíquet» con la mayor sencillez y, en la lección y en el ensayo,sabía hermanar la reprimenda con la mejor sonrisa de afectuosidad. En justicia podía llamár-sele bueno, activísimo, vivaz y congrcgador de entusiasmos.

Durante algunos años residió en Ibi, donde se le solicitó como director, al objeto deformar una Banda y Capilla Municipal, cuya labor llevó a cabo eficientemente, conquistandolas generales simpatías de aquella villa alicantina.

En los años 1952 y 1954, respectivamente fueron galardonadas sus composiciones «Alja-ma» (marcha árabe) y «Suspiros del Serpis» (pasodoble dianero).

Dejó escritas más de doscientas obras en su diferente catalogación de música escénica—varias zarzuelas infantiles—, bandística y religiosa. Citemos algunas de sus obras más re-presentativas: «Gozos a San Jorge», con letra del poeta alcoyano don Salvador DoménechAura; «Manola» (Sinfonía); «Zambra oriental»; «A orillas de! Pisuerga» (Capricho); «Himnoal Regimiento de Vizcaya», con texto del Teniente Corone! don Manuel Batlie,- «Himno yGozos a San Mauro»; «Misa de Réquiem a tres voces»; «Escena vasca» (fantasía para banda);«Leyenda» (Suite en cuatro tiempos); «La víspera de San Jorge en Alcoy» (poema musical) ygran número de pasodobles y marchas árabes, a los que imprimió un hálito de expresión au-ténticamente festera y alcoyana.

Hallándose ausente de Alcoy durante los años de la guerra civil, sintió la añoranza de supueblo natal, prometiendo a San Jorge la ofrenda de su música en la misa de todos los do-mingos, promesa que, con una devoción fidedigna, cumplió hasta su muerte. Todos los do-mingos, acudía a la Iglesia de nuestro Santo Patrono con el fin de ofrecer un fondo musicalde armonium durante la misa, lo que hizo con una devoción muy sincera.

Este fue José Carbonell García. Músico integral, alma inquieta, corazón enamorado desu suelo nativo. Pocas horas antes de morir y en estado delirante, se le observó gesticular conJos brazos marcando el compás de quién sabe qué soñada obra musical. Nos dejó una tardede otoño. El pueblo de Alcoy le demostró su gratitud y reconocimiento acompañando susrestos mortales en representación masiva.

«Suspiros del Serpis», pasodoblc festero, es ya una estela indeleble que rubrica su nom-bre con una honda y popularísima emoción.

J- V. J.

foto Studio

Page 45: REVISTA FESTES ASJ - 1958
Page 46: REVISTA FESTES ASJ - 1958

SUSPIROS DEL SERPIS'Pasodoble para Banda

Música del Maestro José Carbonell García

• L. - a- - * 3

P I A N O

. I f l . ) I li^'iu^ > T U'U >

Page 47: REVISTA FESTES ASJ - 1958

¿ . j m iíl r r >a^ -»• 3---^- v~^.- T= J •i >

r J? OT— — LV—-!- | * ^ u r^ 'V I

3— ' V^i—^

1 ^.^— , . . "^_J, — 1

T T

¿ J

^Mh-rr~ i

- •' ' I-'

Page 48: REVISTA FESTES ASJ - 1958

jr

NUESTRAS AUTORIDADES

Alcalde y Jefe Local del Movimiento:Iltmo. Sr. D. Enrique Oltra Moltó

Coronel Comandante Militar:

Iltmo. Sr. D. José Mana Nestares

Arcipreste:

Rvdo. Sr. D. Vicente Torregrosa Torregrosa

Juez de Primera Instancia e Instrucción;Iltmo. Sr. D. Julio Antonio Llovet Alabau

Presidente de la Comisión Municipal de FiestasD. José Furia Masía

ION DE SON JORGE MflRTIRCUADRO DE HONOR

Presidentes: D. Carlos Gosálbez Barceló y

D. Antonio AracÜ PascualVicario de San Jorge: Excmo. y Rvdfno. Sr, D. Manuel Llopís IvorraVocal: D. José Aura Colornina

Socios: D. Carlos Mataix Aracil

Iltmo. Sr. O. Joaquín Pacheco Santana

» » » Augusto Jaime Telles D'Abreu Muñes

JUNTA DIRECTIVA

Director: Rvdo. Dr. D. ManueJ Castelló Quilis

Presidente: D. Francisco Boronat PicóVice Presidente: D. Rafael Terol AznarSecretario: D. Luis Matarredona Ferrándiz

Vi ce-Secretario: D Francisco Miró SanfranciscoDepositario: D. Rafael Cosálbez RaduánContador: D. Juan Careta SempereVocales: D. Ángel Llopis Pérez

Antonio Julia SeguraRafael Santonja JordáSalomón Sanjuán RomeuJosé García ParraFrancisco Santonja Cisbert

Manuel Miró GarcíaMartín Company Martínez

Cronista de Fiestas: D. Salvador Do menee h Llorens

Vicario: Rvdo. D. José Botella MartínAsesor artístico: D. Roque Monitor BoronatD. C. Información y Turismo: D. Octavio Candela Carbonell

JUNTA DE CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

O. Romualdo Coderch Boronat» Joaquín Aracil Aznar» Miguel Matarredona Terol

Page 49: REVISTA FESTES ASJ - 1958

San Jorge en el artepictórico y la georgianacaballería de Alcoy

por el Dr. JOSÉ CRISANTO LÓPEZ JIMÉNEZ

de Us Reales Academias de Medicina de Murcia y deBellas Artes de San Jorge de Barcelona, San Carlas deValencia y San Luis de Zaragoza; Académico de Honorde San Jorge de Roma; Cronista de la Orden de San Jor-ge de Venecia (Giiistiniana); Director correspondientedel Centro de Cultura Valenciana; de «The Híspanle

Society of América».

SI de la caballería castellana es celestial patrón Santiago,vencedor decisivo de la batalla de Clavija, de la ilustrecaballería aragonesa es padre y protector el militar de

Capadocia SAN JORGE, mártir de Diocleciano (s. (V), quetambién en Alcoy cerró y aseguró la corona, de Aragón.

El conjunto de pueblos que integraban la Corona deAragón constituían la puerta mediterránea de la Península yel istmo político que unía al continente la meseta castellana.San Jorge es el santo cuyo culto arraiga en las más florecien-tes sociedades europeas, y por consiguiente en ta Corona deAragón, políticamente la zona de vida más continental de es-ta penínsu la que por el Ebro se ¡lama Ibérica.

Cual en Aragón se extiende el culto jacobeo (Sant Jaumeen Cataluña, Valencia y Mallorca, y San Giacomo en Ña-póles y Sicilia), San Jorge tiene veneración en Castilla. Cuan-do el Año Santo en la Basílica Com poste lana, me sorprendióyendo por el Camino de Santiago, en un pueblo de la entra-.ña episcopal palentina llamado Villavieco (con una iglesiaparroquial de dorado retablo del diecisiete con Santiago eninsignias de la batalla de Clavijo, inedia luna, alfange y ce-tro árabe, concha de Santiago y cruz de Pelayo), ver en me-dallones entre Santiago, San Lorenzo y San Juan Bautista, aSan Jorge; cruces de malta y flordelisada ornamentan la sa-cristía¡ y una calle, aquella por donde entraban los peregri-nos franceses, sigue denominándose calle de San Jorge, y enella su ermita de los peregrinos.

Pueblo expansivo el aragonés, cuya corona es una solida-ridad de contrastes unidos por vías naturales de comunica-ción y por genios de su marinería. Era puerta abierta y ven-tosa de toda la cultura mediterránea. También difundió suarte por todo el mundo. Las obras pictóricas de los siglosXIV y XV son numerosas, muchas de ellas en el extranjero.Así las tablas del martirio de San Jorge, que la erudición—desconociendo la personalidad del autor— lo t i tula «Maes-tro de San Jorge», nombre de laboratorio, por dicho retablovalenciano que cíe una colección catalana fue adquirido porel museo del Louvre (Taules del Mártir! de Sant Jordi). Yel retablo de San Jorge, de Londres («Victoria and AlbertMuseum»), obra franco-borgoñona, que se supone fue delcastillo de Morí tesa, y cuya tabla central algunos eruditossospechan sea la representación de la derrota de Al-Azradien Alcoy, por cuyo motivo San Jorge es el patrón (SanchtsSivera así lo recuerda en su «Nomenclátor»).

Como pocas regiones igualan a falencia en tablas pictó-ricas de los siglos XIV y XV, muchas son las representacio-nes del glorioso santo de la caballería valentina, patrón últi-mamente de su maestranza, cual de la zaragozana y de loscuerpos de nobleza de Cataluña.

El pueblo alcoyano, expansivo y generoso, volcándose lle-no de entusiasmo en gratitud a su gran Santo, desde hacevarios siglos simula fastuosamente esta gesta divina que par-tió de la Misa de un sacerdote santo, Mosén Torregrosa, yrecibió en gracia a un caudillo celestial, SAN JORGE, comoZaragoza a la Virgen del Portillo y Clavijo a Santiago, orí-genes de sagradas milicias. La nobleza de todos los alcoya-nos es ejecutoriada por el santo de la victoria; y de su con-dición de notoria hidalguía dan fe su honestidad y geniocreador, pues deja de ser nobleza aquella que falsificandoconceptos olvida los preceptos evangélicos, cual reciente-mente nuestro Pontífice reinante ha manifestado a ta no-bleza romana.

Creó, más que conmemoración, anualmente Alcoy vuelvea vivir su gesta y aquellos personajes heroicos cobran vidaen los propios hijos de su sangre, de las generaciones queles suceden. Los estampidos que hoy atruenan el espacio al-

San Jorge por Mantegna (Venecia)

coyano y se trasmiten como fuertes lattdus de las murallasa través de las tierras que rodean a la valerosa ciudad, sonrealidades de reconquista porque cada alcoyano, por un ata-vismo integralmente formativo, volvería a derramar su sangreen aras de fe y de patria.

San Jorge es actor de este drama y lo son todos tos hijosde Alcoy tornada en ciudad campal, y un templo es su re-cinto bravio, pues esta representación belicosa es una cere-monia religioso-militar para dar gracias a Dios por la victoriade Alcoy merced al enviado celestial, SAN JORGE; triunfode la invencible bandera del bien, de la Cruz con la Sangrede Cristo, la que dio la victoria a Constantino el Grande enel Puente Milvio, la que Colón llevó a América, Esta es !a ve-nera y emblema de Alcoy, Cruz bermeja de iguales brazosen blancas banderas y escapularios y mantos de caballerostemplarios, de San Jorge de Alfama y de Montesa. Cruz dela hidalga caballería alcoyana que al aire campea en gonfalo-nes, banderas, gallardetes, reposteros y colgaduras, empave-sando la georgiana ciudad.

Senén Vila, el gran pintor valenciano del siglo XVÜ hastaestablecerse en Murcia, siembra las localidades del itinerariode sus imponentes obras. Era Senén Vila, cual Juan Conchi-llos, discípulo de Esteban March y ú l t i m a estela del teñe-brismo pictórico valenciano iniciado por Francisco Ribalta.Ambos pintores trabajaron en Alicante y en Murcia «nidosen taller con el imaginero Nicolás de Busi, último escultorvaronil del barroco levantino.

Senén Vila legó al murciano monasterio de Madre deDios, de Canonesas de San Jorge, denominadas justinianas,un amplísimo cuadro representando a San Jorge, vestido deguerrero y tocado del albo manto con la sangrante cruz.Lástima que tan preciosa joya nunca haya sido fotografiaday permanezca ignorada por la erudición en el interior dela clausura.

Tres excepcionales representaciones religiosas, con carác-ter de monumentalidad, tienen lugar en el Levante de Espa-ña, dignas de que se desplazase la élite de los estudios histó-ricos y estéticos del mundo a nuestras ciudadespara solazarsecontemplándolas; son éstas: ei auto mariano asuncionistaque en Elche tiene lugar durante los días 13, 14, y 15 deagosto,- Miércoles y Viernes Santo en Murcia; y «Moros yCristianos» en Alcoy,

Page 50: REVISTA FESTES ASJ - 1958

G r a n a d a ,escenario festeroPremio: PAPELERAS REUNIDAS, S. A. del IV Concurso

Literario de la Asociación de San Jorge Mártir

por ANTONIO REVERT CORTÉS

Querido amigo: En tu última carta me dices,que, una vez más, no podrás estar en Fiestas deSan Jorge. Continúas en Granada, cursando estu-dios. Y, en verdad, no hay mejor sitio, despuésde Alcoy, claro está, que Granada, la bella, parapasar nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Losé por experiencia al igual que tú. ¿Te acuerdas?Fue en el año 49. Recorríamos el Sur, en viaje deestudios. Ese Sur repleto de vivencias orientales,que nos hacía volver nuestros ojos, en perennerecuerdo a nuestra ciudad, cristiana por naci-miento, mora por afinidad festera.

Granada nos entusiasmó desde el primer mo-mento. ¡Qué felices éramos aquella mañana abri-leña, con olor a rosas vírgenes de los cármenes,cuando subíamos camino del Generalife! Andá-bamos alegres y belicosos como los cristianos dela Reconquista. Creo que comprendimos con hon-dura las lágrimas de Boabdil al desprenderse deesta maravillosa ciudad. Lágrimas que se han con-vertido en chopo, regato, alberca. Llevaba, pues,razón, Manuel Machado, al sentenciar: «Granada,agua oculta que llora». Porque en la ciudad hayun resón secreto de agua que parece llanto. Dellanto que corre hecho río en el abrazo rumorosodel Darro y el Genil

La mañana, loca de mirtos y" cipreses, jugue-teaba: «Granados en cíelo azul ..» —cantó otropoeta—. Llegamos al Generalife: un silencio dearrayanes y una sonrisa ancha y blanca de cal, fuenuestro recibimiento. Luego, con el alma temblo-rosa y los ojos absortos, contemplamos el espec-táculo eterno del Mirador de la Reina, en la Al-hambraJEn frente, el Sacromonte: «bronce y sue-ño». Más allá, el Albaicín: «Soledad Montoya, co-bre amarillo, su carne huele a caballo y a sombra».

De pronto, lo inesperado, Nos encontramosde bruces con un fotógrago que alquilaba trajesde moro. Inmediatamente arramblamos con todala ropería. Y acto seguido formamos, codo sobrecodo, en una Entrada de Moros triunfal, apoteó-sica. La gente extrañada no nos quitaba ojo Can-tábamos, a pleno pulmón, el Himno de Fiestas.Nuestras voces sonaban rítmicas, como orienta-les de Zorrilla, La música alcoyana se hermanaba

con Falla —Noches en los jardines de España —La Alhambra vibraba majestuosa, igual que la gui-tarra de Andrés Segovia. Alcoy y Granada se fun-dían en el embrujado escenario moruno que seabría ante nosotros, en un día de abril, de luzincreada.

Amigo, aquello no se puede olvidar fácilmente.Fue una vivencia festera que caló hondo en nues-tros corazones. También recuerdo perfectamenteque un señor nos sacó varias fotografías. Y queal decir: «Parecen moros arrancados de un cuentode Washington Irving». Nosotros le interpelamos;«Quiá, señor, somos moros auténticos; ¿pero nové que nacimos en Alcoy?»

Así, pues, amigo, no te apenes por no estaraquí en fiestas. Piensa, y con razón, que residesen la Meca y que nuestras miradas, en estos Mo-.ros abrileños, irán dirigidas hada Granada, la be-lla. Esa Granada que nos hizo vivir unas horasinefables de auténtica belleza festera.

También, yo, amigo, —como Fernando el Ca-tólico—, arrancaría uno a uno los granos de aque-lla Granada —loca de cármenes y cipreses—, enque anduvimos en el año 49, para replantarlosaquí, en Alcoy, y que fructificase en torres ber-mejas, yedra muerta sobre los muros del Palaciode Carlos V, jardines callados, y, en fin, toda laacendrada poesía que guarda esa mágica ciudad.La ciudad que posee el más profético marco paranuestros Moros y Cristianos.

Amigo, si alguna vez me hallase abril lejos demi Alcoy, ojalá fuera en Granada. Me encontraríacomo en casa. ¡Palabra!

Te abraza,ANTONIO

Page 51: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Buceando en el archivo.

... hemos escogido, de entre las fotografías que contiene, unas cuantas estampas delas Fiestas de Moros y Cristianos de tiempos pretéritos, que no dudamos tendránla virtud de interesar el corazón y la inteligencia,, el corazón de los viejos querecordarán con nostalgia los años jóvenes en que fueron actores diligentes, y lainteligencia de los jóvenes que sabrán con curiosidad lo que hicieron nuestros

antepasados.

UN arco apuntado, otro de herradura y tres de medio-punto —con festones o lóbulos—, árbolesallos y enredaderas trepando por los muros, mácelas y flores —mirtos y arrayanes, campo y pri-mavera— y un surlidor de agua coquetona y cantarína forman el marco, el paisaje de esla foto-

grafía que parece reflejar un carmen moruno «de la espléndida vega de Granada».En este rincón alcoyano —injerto con efluvios de Alhambra y Generalife— que fue el jardín del

estudio del pintor Cabrera, quedaron alineados para la posteridad los componentes de la Directivade la Asociación de San Jorge Mártir, vulgo Junta de Fiestas. Todos ellos fueron desapareciendo pocoa poco tras la cancela de la muerte, rumbo a la eternidad, y solamente quedan dos supervivientes quepueden dar testimonio de aquellos tiempos

De izquierda a derecha: D. Francisco Espí Boíí (Vocal),- Rvdo D. Rafael Llorca Ibáñez (Vicario deSan Jorge}¿ D Joaquín Martí Pascual (Depositario),- D Camilo Eadía Grau (Presidente},-D Enrique JuanSoler (Vocal),- D. Indalecio Carbonell Pastor (Vocal),- D. Salvador Doménech Aura (Vocal); D. MiguelGisbert Paya (Vocal); D. Romualdo Coderch Borona! (Vocal), D. Vicente Valls Gadea (Vicepresidente};D. Camilo Ferrándiz Jordá (Secretario); D. Fernando Cabrera Cantó (Asesor Artístico),- y D Rafael Se-rra Vilaplana (Vocal)

Esta foto magnifica fue captada enire el 20 de mayo de 1928 y el 1 de junio de 1930, fechas ambasque abarcan el período de mandato conjunto de todos los presentes; y en ella faltan el Rvdo. D. Re-migio Vicedo Sanfelipe (Cronista), y D. Jorge Abad Casasempere que por aquellos días había dimi-tido su cargo de Vocal por traslado de residencia.

Page 52: REVISTA FESTES ASJ - 1958

La Comparsa Marrakesch, aparecida en 1902, inició el primer impulso y marcó la pauía para larenovación de la estética fesíera en el bando moro, al aportar ideas y conceptos nuevos sobre el ves-tuario y ornamentación que rompieron poco a poco los moldes anquilosados en que yacían los dise-ños y gustos de las comparsas, más propios de turcos otomanos que de moros del Mogreb o delAndalus.

Y en 1910, cuando le correspondió a esta Comparsa el cargo de Capitán —que desempeñó donAntonio Pérez Soler—, sus componentes dieron la campanada con un alarde inusitado de renovacio-nes y novedades que causaron sensación en los anales íesteros. Prueba de ello son estas dos iotogra-fías en las que vemos al Capitán montado sobre un camello y a dos moros en carroza improvisada alomos de un elefante. Camellos y elefantes auténticos traídos exproíeso del noríe de África por lasgestiones personales que alli realizaron dos íesteros decididos: don Enrique Casasempere y don Gon-zalo Barrachina.

Como detalle curioso vemos que el público invade la calzada entremezclándose con el desfile,no sabemos si por falta de disciplina o tal vez entusiasmado por el espectáculo que está contemplan-do en esa tarde de sol canicular.

í, V •}

¡Pascua de Resurrección! Una comparsa —como todas las demás— aca-ba de celebrar el almuerzo tradicional del día mientras se vestía ceremo-niosamente su cgloriero». Ha pasado el tiempo, deben ser las diez menosdiez de la mañana y, antes de emprender la marcha hacia el Ayuntamiento,los componentes de la « f i l a » , rodeando a su representante, posan para elfotógrafo sobre el puente de San Jorge —«Poní Nou»— todavía en cons-^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ tracción y al que le faltan los

pretiles o barandillas. El fondode la estampa nos muestra losarrabales, la campiña, las «afue-ras» de la ciudad, hoy día tro-cado lodo ello en la zona mo-derna del ensanche urbano.

Page 53: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Don Miguel Molió Abaddemoslró ser un gran fesre-ro al desempeñar el cargode Capitán en tres ocasio-nes: en 1915 en la ComparsaDomingo Miques, en 1929en la de Navarros y en 1932en la de Mozárabes. La fo-tografía corresponde a lasegunda de las tres fechasseñaladas, y de ella cabedestacar la anacronicidaddel traje, carente de atuen-dos guerreros propios delsiglo XIII.

Día 23 de abril de 193ó; como en años ante-riores, por la mañana y sobre el Castillo, se cele-bra una Misa de campaña a la que asisten lasfuerzas armadas de guarnición en esta plaza Deentre las cosas que fueron y no sonf destacamoslos arcos apuntados de la enramada e iluminación—de hierro y debidos a un proyecto del arquitectodon Timoteo Briet Moníagud —f y el kiosko delcentro de «La Bandeja» en el que se podía tomaruna copa de vermuí y una aceituna por veintecéntimos, y un café por treinta

Page 54: REVISTA FESTES ASJ - 1958

La corpulencia, la barbapropia natural, la densidadde bordados, la brillantez delos colores que se adivinan,el valor de las sedas y ler-ciopelos, la exuberante fan-tasía y la prestancia en sumade la figura de don JuanBautista Boluda Sánchiz, da-rían una ñola destacada enlas Entradas de Moros delos años 1904 y 1905, en losque dicho señor desempeñólos cargos de Alférez y Ca-pi tán de la ComparsaVerdes

Entre las comparsas crislianas devida efímera, como fueron los Alco-dianos, Aragoneses, Visigodos y Al-mogávares, he aquí -una foto relativaa esta última que representa una escuadra de esclavos, lo que hoy denominamos «de negros» aunqueéstos ni son negros ni son blancos, sino morenos de color subido. En aquellos tiempos —unos íreíníay cinco años ha, más o menos— y aún sin tener el cargo de Alférez o de Capitán, cualquier comparsapodía presentar una escuadra de esclavos durante las Entradas, las cuales concluían delante de lasCasas Consistoriales, como las Dianas de hoy.

Page 55: REVISTA FESTES ASJ - 1958

T R A Z O Spor J. DÍAZ TEROL

DEL mismo modo que resulta imposible la contempla-ción integra de un paisaje para los no iniciados, seríapresunción vana pretender mostrar en unas líneas las

vivencias arquetípicas de una comunidad muy diferenciada.Sólo, pues, unos rasgos bienintencionados y objetivos.

Somos los alcoyanoí —me incluyo como descendiente—•una comunidad histórica, con características de vida propia,en un nwco geográfico delimitado. Los habitantes de estacomarca {comarca de Alcoy o de Benicactell-Mario la-Ai tana)con su clara estirpe mediterránea, originada por la raza ypor el influjo de las condiciones geográficas y culturales, iiantenido desde siempre un matiz creador infatigable. Sin dudalos alcoyanos son hijos de Alcoy, pero como en el mito deAnteo, puede también afirmarse que Alcoy es, como entidadhistórica, creación de los aícoyanos.

Un rasgo sociológico característico de la colectividadalcoyana lo hallamos en la superación por sus componentesde la categoría de hombres-masa. ¿Motivos? Muchos y muyvariados, pero entre ellos no puede silenciarse esa conviven-cia que durante e! año proporcionan los núcleos (esteros(comparsas, filadas, montepíos, etc ). Alcoy, pese a su carác-ter eminentemente industrial y al considerable volumen desu agrupación humana, mantiene cierto tipo de «control so-cial». Este control no es, desde luego, el de la relación directade individuo a individuo, propio de pequeñas agrupaciones,sino el que se ejerce a través de diversos núcleos internos yorganizados sobre sus respectivos miembros, con .resultadosemejante al conseguido por una comunidad entera de tipomenor sobre sus individuos. Aquí no puede hablarse de «so-ledades juntas», como definía Marías a las ciudades norte-americanas, ya rjue se palpa el sentido europeo y mejor aúnmediterráneo de la ciudad. Seguimos siendo, por lo pronto,una plaza; es decir, un espacio cerrado, rodeado de casas,una clausura frente al campo. Y en ese «dentro» tenemosconvivencia, presencia, compañía y, como humanos, con-versacion.

Para los que no conocen Alcoy ni a los alcoyanoi,

Y no nos lamentemos por ello. Tengamos presente quela pérdida de ese control social del grupo sobre los particu-lares —que en algún momento podamos desear— tiene unprecio: la sustitución de las estructuras fundamentales de lasociedad por la mera agregación de una multitud atomizada.Alcanzaríamos quizá más independencia social,- pero a costade una radical soledad y de una degradación sociológica.

Anotemos seguidamente otra observación quepuedeser-nos úti l en nuestro intento. La comunidad alcoyana, pese alintenso amor a sus devociones particulares, pese a su «ísmo»—lícito aquí como en dondequiera que el hombre tengaconciencia de su esfuerzo cotidiano y de su ánimo empren-dedor—, no tiene visión provinciana. No la tiene porque sabeen qué consiste el mundo y cómo diferenciarlo de sus ama-das tradiciones; sabe tener una visión cariñosa hacia lo «de-más» luego de desbordar afecto en Eo propio.

Si querernos ahora completar ei perfil sociológico conla caracterización psíquica de sus componentes, nos encon-tramos con que en el alcoyano predominan los rasgos de!tipo psíquico intravertido. Sin duda que en ello ha influidola geomorfología. Esas montañas que aislan e intimidan, ayu-dan al desarrollo del mundo interior. El introvertido es encierto modo un aislado,- y el aislado se introvertiza. Peroaunque individualistas, sociables. El charlar un rato C/tr unabarstlia), el cambiar impresio'nes o noticias constituye unplacer; una válvula de «seguridad», un dulce juego. La intro-versión moderada no amputa en el alcoyano la sociabilidad,

Y terminemos señalando que quizá en Alcoy falte - pesea tener sus habitantes una psique predispuesta y como unaespecie de tributo a su técnica y su amplia industria -, algomás de meditación, de ocio. Si se logra mejorar ese déficit,muchos serán los beneficios de toda índole. No hay en Alcoyel peligro de que sean sus hombres demasiado idealistas. Estepueblo de asombrosa vitalidad lleva tan dentro la acción quehasta sus pensadores tendrán siempre los pies en el estribode la realidad.

Page 56: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto: Antonio Bemabcn

Ti res generacionesContinuidad histórica. Generación tras gene-ración, el alcoyano, en el corazón de abril, vistesu hábito de cruzado. Su traje de Reconquista. Suveste de malla debeladora en tantos combates. Noes otra cosa nuestro traje festero: el símbolo de una creencia, la idealización popular de unatradición, bañada en sangre y alentada con fe.

Aquí vemos, pues, una estampa meramente alcotana. Toda una familia festera. Elabuelo, la hija y el nieto, cabalgando entre aplausos y pasodobles, en la Entrada triunfal delos Con traba ti distas. La "fila" del abuelo. La "fila" de ese señor grave, con gafas de últimahora, que está representando, casi con unción religiosa, su papel de cruzado. Está viviendo unpersonaje de la Edad Media. Esa Edad Media española, que tuvo que enfrentarse con una in-gerencia extranjera, que a golpe de alfanje quería inhumar nuestra verdad y nuestro ser.

"Foto" simpática, en verdad, esta que mostramos aquí. El abuelo, satisfecbo, fumandosu prolongado habano, la hija, a la grupa, luciendo sus negros ojos, y el "churumbel", ajeno atodo, durmiendo su nana.

En Alcoy somos así, forastero.—A. R.

Page 57: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Actos benéficos organizados por las Comparsasdurante los días de Fiestas

DÍA 22 DE ABRIL. Judíos, reparto de comidasa los enfermos de la barriada. DÍA 23 DE ABRILMontañeses, almuerzo a los niños del Oríelinalode San Jorge Guzmanes, visita y ubsequio a losenfermos en el Hospital. Navarros, almuerzo alos acogidos en la Casa Asilo de las Hermanilasde los Ancianos Desamparados y comida exlraor-dinaria a los presos. Cides, comida extraordinariaa los acogidos en la Casa de la Beneficencia. Lla-na, almuerzo a los niños y niñas de las Escuelasdel «Ave María». Abencerrajes, comida a losnecesitados del barrio de Caramanchel, DomingoMiques, obsequio a los niños y niñas de las Es-cuelas de Algezares. Vascos, Misa a !as once enSan Roque y seguidamente comida a los niños yniñas del Hogar de Nazareí, con reparto de ju-

guetes Realistas, desayuno a los niños y niñasnecesitados de la calle de San Miguel. Magenta,almuerzo a los niños y niñas del Patronato y Es-cuelas del Tosal. Verdes, visita a la Casa de Re-poso «Manola La Asunción». Chano, visita alAsilo de los Ancianos Desamparados. Mozára-bes, después de la Misa, almuerzo a niños y ni-ñas de la Parroquia de Santa Rosa. A mediodía,comida a los necesitados del ciíado barrio DÍA24 DE ABRIL. Vascos, almuerzo y reparto de re-galos a los acogidos en el Asilo de los AncianosDesamparados Tomasinas, comida a todos losasilados de los distintos centros benéficos. Anda-luces, almuerzo a los asilados de la Casa Benefi-cencia. DÍA 25 DE ABRIL. Berberiscos, almuerzoa los niños y niñas del Patronato de San Vicente

LAS ACEITUNAS RELLÍNAS DE ANCHOA

PARA LAS GRANDES FIESTAS Y LAS MESAS DISTINGUIDAS

Comparsas y Bandas deMúsica que loman parte

en nuestras FiestasBANDO MORO, Llana, Unión Musical

de Alcoy- Judíos, Unión Musical de Anna.Domingo Miques, Nueva del Iris de Alcoy.Chano, Unión Musical Contestaría de Co-centaina. Verdes, Unión Musical de Llanerade Ranes. Magenta, Unión Musical de Pue-bla del Dux. Cordón, Unión Musical deMuro del Alcoy- Ligeros, Agrupación Mu-sical de Jereza, Mudejares, Escuela Musicalde Ollería. Abencerrajes, La Primitiva deAlcoy. Marrakesch, U n i ó n Musical deSollana. R e a l i s t a s , Unión Musical de Be-niarrés. Berber iscos , Unión Musical deGorga.

CAPITÁN MORO: Berberiscos

ALFÉREZ MORO: Llana.

BANDO CRISTIANO. Andaluces, SantaCecilia de Guadasuar. Asturianos, UniónMusical de Ador, Cides, Unión Musical deRáiol. Labradores, Agrupación Musical deCaslell de Castells. Guzmanes, Unión Mu-sical de Penáguila. Vascos, Unión Musicalde Luchente. Mozárabes, Unión Musical deAliairasí. As tures, Centro Musical Filarmó-nico de Adzaneta de Albaida. Navarros,Corporación Musical de Alcudia de Carlet.Tomasinas, Unión Musical de Gayan es.Montañeses, Unión Musical de Lorcha.Cruzados, Fomento Musical de Navarras.

CAPITÁN CRISTIANO: Guzmanes.ALFÉREZ CRISTIANO: Vascos.

Page 58: REVISTA FESTES ASJ - 1958

LA A Y U D Apor Luis LLUCH GARÍN

Proc orador en Cortes

NO es malo que en las fiestas se recuerden cosas pasadas.Cosas que pueden ser distincas e incluso ajenas al gransuceso que se celebra. Y si estas cosas son agradables

y despiertan, además, buenos sentimientos, tanto mejor.Todo sirve en definitiva para aumentar el goce de! espírituy la alegría sana de un pueblo en fiestas.

Hoy, la gran ciudad de Alcoy, celebra sus fiestas tradi-cionales. Yo podría comentarlas con nostalgia desde mi Va-lencia, ensalzando sus virtudes o describiendo con deleitealguna de sus características peculiares tan sabrosas y tanvivas de colorido. Pero todo esto ya lo hice con mayor omenor fortuna en años anteriores, de palabra y por escrito.Y cuando quiero coger la pluma para hablar de Alcoy y es-cribir algo sobre su tierra tan llena de gratos recuerdos paramí, instintivamente, sobre las blancas cuartillas, sólo puedoponer esta palabra que la dicta mi gratitud de valenciano:Gracias.

Gracias, Alcoy, por tu ayuda. ¿La recuerdas? Segura-mente me dirás que no con un gesto de fina elegancia espi-ritual. Y es lógico que así sea porque esta negativa tuya,desprendida y altruista, es propia de almas nobles. Tú noquieres recordar esta ayuda porque a fuerza de cristianacumples el mandato divino, y lo que ha dado tu mano de-redia lo desconoce la izquierda. Pero yo, que soy Valencia,yo que he recibido tu ayuda, la recuerdo muy bien y no me

olvido de ella. Quedó grabada en mi alma empapada deagua, barro, sudor y lágrimas.

Tú, Alcoy, fuiste la ciudad primera que rompió el cercode la tragedia de nuestra inundación, y las ruedas de tuscamiones —camiones con comida para el hambriento y ves-tidos para el desnudo—, fueron tajamares, como proas deuna trilogía de naves, fe, esperanza y caridad, que cortaronlas aguas embarradas.

Y en ese mismo mes de octubre, el mes de la riada, serepitió el simbolismo de una gesta gloriosa, propia y exclu-siva de España. Nuestra Patria descubrió hace siglos un nue-vo mundo. Alcoy, en esta ocasión, descubre una Valenciahundida y agonizante, dolorosa y angustiada. Y por su parteValencia descubre, al arribar tos camiones con la ayuda es-pontánea, que existe una ciudad hermana: Alcoy.

Quizá este artículo no encaje entre los otros llenos debuena prosa, impresos en las páginas satinadas de vuestrarevista con recuerdos y alabanzas de las fiestas patronales.Pero no importa. Mi pluma no hace hoy literatura: destilagratitud, fervor y admiración. Mi artículo ha de ser corto yapretado, como corta y apretada es la palabra «gracias». Ytiene hoy la ventaja —¡qué gran contento y honor el mío!—de ensalzar, no vuestras fiestas, sino vuestra caridad y vues-tro amor.

Page 59: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Plenitud emotivade la fiesta alcoyanaPremio: EXCMO. AYUNTAMIENTO del IV Concurso Literario de la Asociación San Jorge Mártir

por Jost CUENCA MORA

Preludio y génesis de la fiesta

Muy lejos, abismada entre la luz primeraque en Alcoy proclamara su ibérico sitial,vivías, fiesta mía, predestinada, austera,como incubando el signo que ostenta tu banderapara el logro futuro del caminar genial.Venías con la sangre de antaño recobradapara la gran empresa testigo del honor.Y pediste a-los siglos la hora meditada, .aquella en que gemían creencias y moradabajo el duelo agareno impío e invasor.El grito, la batalla, el gesto y la porfíaeran como incentivos de prueba misteriosapara el momento cumbre de lúcida hidalguía.Y en las venas añejas saltaba y revivíala fiesta enardéceme de entraña jubilosa.Desde entonces la historia quedó presa de amoresen torno de un prodigio que el tiempo detuviera.Y Alcoy siguió ofrendando a San Jorge sus florescuidando el magisterio de los sabios primorescon que la fiesta luce su símbolo y cimera.En ese grato salmo de inigualado acentoque recorre los tiempos con preludio de amor,palpita la festera grandeza del momentouniendo esfuerzo y alma, virtud y pensamientoen un haz sensitivo de gracia y esplendor.

Page 60: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Plenitud emotiva

Que el arte vibre y el color se aprestea ir sobre pinceles cabalgandopara dejar con gracia metafísicaprimaveral y épico retablo.Que ante el vibrar del pasodoble fuljanlos alfanjes y espadas oscilandoentre las manos que al calor heroicocumbres de bizarría Jevantaron.Que el gallardete muestre sus escudos.Que el laurel serpentee, ensimismado,los mástiles señeros cuyas sombrastejen nombres heroicos venerados.Que las campanas viertan en el airelas orantes sonatas cuyos cantosson pulsación enternecida y claradel efusivo y palpitante abrazo,Que en gloria actualísima recobresu gloria aquel ayer en que miraronlos ojos de la lucha aquella imagenque prodigó el favor a los cristianos.Que surja en el mosaico la morisma,como la mente adversa de un diálogohabido con espadas por creenciasy por derechos y sentires magnos.Que todo cante amor. Que todo cantelos primores sutiles de un milagro;y que Alcoy, hijo fiel de la gran patria,nazca y renazca de su anhelo hidalgoen cada abril como enjoyado estuche,sobre doseles de su historia grávido,siempre escuchando el eternal latidode sus festejos únicos y amados.

T R I L O G Í A F E S T E R A

Estampa I

De abril la bélica graciapara el adalid cristiano.El pajecillo del Serpismuestra en cojín encarnadola espada que en cien combatesvióse ceñida de lauros.Las llaves de la ciudadson de hierro liberado.Y la tierra se estremecebajo el pie de los heraldoscuando la fiesta desposatiempo e historia en un ramo.

* * *La crin rizada y espesa.

Corcel por cuya herradurapasa marcada y segurala silueta que lo apresa.En el collar la turquesaluce el jinete, galana,Y de un salto, corta y gana,vientos, espacio y afán.La efigie del capitánoro y acero desgrana.

Exposición de clarinessobre el tapiz de la tarde.Y en el grito del desiertocoreado por timbales,la marcha mora se clavacomo saeta en la sangre.Saeta con melodíasde glorias tradicionales.

Estampa II

De ritual solemne coronadogira el día con pausa soñadora,y la cristiana voz y la voz morarinden su pabellón enarbolado.La luz sentimental ha conquistadoel júbilo y la página cantorade una ciudad sensible que atesoralas virtudes de amar y haber amado.San Jorge es expresión de galanura.Triunfo alegre de la fe más puraen el crisol de la festera lira,Y es su paso anual, flor de fervores.Campana, rezo, pólvora y honoresque la profunda alcoyanía admira.

Estampa IH

Resumen y corona.Estruendosa palma.Palabra de la llamacon ecos del ayer.Espadas con el juegosimbólico y bizarro.Y el sol en el ocasopidiendo renacer,

Breve epílogo

Al fondo del poemala mirada nocturna.San Jorge en almenadagrandeza taumatúrgica,iluminando el pasode la emoción futura.

Page 61: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto Stodío

Paradoja y resurrección de laEdad Media en Alcoy

por ERNESTO LA ORDEN MIRACLE

¿Cuántas ciudades y aldeas de la Edad Media hay en España? El espec-tador curioso, amante de los espectáculos históricos, tiene ciertamentedonde elegir. Avila, Toledo, Segovia, Sigüenza, el barrio gótico de Barcelona,Gerona entera, Cáceres, Estella y tantos centenares de burgos españolesle ofrecen casi intacto el marco de nuestra cristiandad medioeval, Granada,Sevilla, Córdoba y mil otros lugares del sur le brindan las alcazabas y lasmezquitas del Islam español. Pero todo ello son piedras, piedras nada más,iluminadas pon la historia y el arte pero vacias, faltas de los hombres quelas tallaron para hacer España, aunque fuera con designios contrapuestos.Los cristianos y los moros de nuestro medioevo no alientan en ninguno deaquellos caseríos admirables, Para encontrarlos vivos, aunque solamentesea por unas horas hay que ir a buscarlos una vez al año en Alcoy,

Sí, en Alcoy, provincia de Alicante, en mitad de las serranías levantinas,donde menos se lo podía uno imaginar, La ciudad es moderna, muy mo-derna. Situada entre barrancos que la podrían haber dado un parecido conCuenca, no hay en ella castillo ni murallas, ni la corona la flecha de ningunatorre gótica. Sus iglesias recién construidas, —porque la barbarie roja lasaniquiló—, tienen un aire entre neoclásico y barroco, acorde con un caseríodecimonónico y moderno, bien entonado en piedra o en cemento. Nada depuentes antañones, sino viaductos modernísimos. En el hondón de los ba-rrancos, como en lo alto de las colinas, hay chimeneas de fábricas y navesde talleres. Nada más lejos a primera vista del siglo XIII, de Almanzor odel Cid,

Y sin embargo allá al final de abril, cuando la primavera verdea en losalmendros, Alcoy hace honor a su nombre árabe y a su prosapia cristiana

Page 62: REVISTA FESTES ASJ - 1958

y vive la epopeya histórica de los "Moros y Cristianos". No hacen falta gran-des construcciones de piedra secular, Basta con un castillete de maderaalzado en la Plaza de España bajo la torre del "Campanar", Bastan con unoscentenares de hombres que quieren oír la voz de ia sangre y se arman de-pies a cabeza para escucharla bullir. Basta y aún sobra conque un puebloentero, llegado de todos los rincones de la ciudad y de todos los replieguesde las montañas circundantes, se apiñe para presenciar la guerra entremoros y cristianos y cante y grite bajo los balcones ornados con la insigniade la cruz,

TRES DÍAS DE EDAD MEDIA

Asi quien escribe estas líneas, amador de fantasmas históricos entre laspiedras de Castilla y Cataluña e incluso entre las de Borgoña y Normandía,ha podido sentirse espectador de una leyenda medioeval resucitada en Al-coy. Le dio las llaves de la ciudadela su alcaide, su auténtico alcalde muni-cipal de hoy, que todo el año se preocupa de escuelas y efe abastos, deviviendas y de problemas sindicales, pero que esos días va vestido de festerocomo uno cualquiera de sus conciudadanos. Le ayudaron a !a evocaciónespontáneamente, sin el menor asomo de un ensayo teatral, los atcoya-nos que manejan espadas y espingardas, los que declaman versos cas-tellanos y los que parlan por las calles y plazas en la lengua de Don Jaime

Page 63: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Pato btLidio

el Conquistador. Fueron tres días de entusiasmopopular, de guerra caballeresca y de fervor reli-gioso, Tres jornadas de clero, nobleza y pueblo,como en las viejas cortes de Aragón, Tres díasde Edad Media de verdad.

Lo que ocurre en el primer dfa de las fiestasson las Entradas, las presentaciones escénicasde los moros y cristianos, un estupendo carna-val histórico. Llegan primero, por la mañana, ioscristianos, formados en escuadras de nombresreveladores: Cides, Asturianos, Cruzados, Mon-tañeses, etc. Cada escuadra la forman diez hom-bres en ifnea, apretados estrechamente codo acodo, aun cuando no enlazados por los brazos.Delante de cada grupo va un cabo que evolu-ciona incesantemente con ritmo de baile, agitan-do una espada, una maza o una porra, según elarmamento de sus propios soldados. Estos vanvestidos de guerreros medioevales, con no pocasfantasías de guardarropa, excepto los Labrado-res que visten simplemente como huertanos deValencia, con zaragüelles, alforjas y montera.

Aquí termina el rigor histórico del "escenario,,de esta prodigiosa película en colores. Todos ycada uno de los guerreros cristianos —y veremosque les ocurre lo mismo después a los moros — ,van fumando o masticando un cigarro puro. De-trás de cada comparsa desfila una banda demúsica procedente de alguno de los pueblos pró-ximos a Alcoy. Entre las escuadras de los cris-tianos se intercalan carrozas y jinetes aislados,niñas y niños pequeños vestidos también de fes-teros,

Por la tarde es la Entrada de Moros, otrogran desfile todavía más rico porque abunda ensus trajes la seda en vez del algodón o ta tanade los Cristianos, Son otras trece escuadras deguerreros, algunas con nombres pertinentes,—Abencerrajes, Berber iscos, Marrakets—, yotras con apelativos incomprensibles como Ma-genta, Realistas, Chano... Desfilan los "moros,,con espléndidos trajes, en la más abigarradasucesión de colores, sin que falten grupos de

negros que parecen brujos del Senegal ni bellasodaliscas en palanquines orientales, Este jinetemoro de luenga barba negra lleva consigo a unmorito que se ha dormido mordiendo su chupete.Aquel coro de ninas vestidas a la turca luce losbellos ojos de tas mujeres alcoyanas.

Ha caído la tarde y ya están dentro de Alcoytodos los moros y los cristianos del siglo XIII. Nosolamente los que atacaron o defendieron laplaza en tiempos de Don Jaime el Conquistador,sino tos moros y los cristianos de toda España:los Andaluces, ios Astures, ios Guzmanes, losMozárabes, los Navarros y los Vascos frente alos árabes propiamente dichos y los negros querecuerdan las gigantescas invasiones de almoha-des y benimerines. El episodio local de la defen-sa de Alcoy en 1276 contra el caudillo moro Al-Azdrach se ha convertido en la epopeya nacionalde la Reconquista,

MOROS AYUDANDO A MISA

Y como nuestra Reconquista fue Cruzada,— la única Cruzada realmente victoriosa contrael Islam — , el segundo día de las fiestas de Alcoyes estrictamente religioso. Las campanas nuevasde las torres recién reconstruidas llaman desdemuy temprano a la misa de San Jorge. Alcoyperteneció al reino de Aragón, que tuvo por pa-trón a San Jorge en lugar de Santiago, pero elsanto mártir de Capadocia, llegado el gran díade la defensa de Alcoy, no tuvo reparo en emularal Matamoros de Compostela.

Los representantes de los moros del sigloXIII, vestidos con sus mismos trajes, ayudan ahorala misa en el templo de S, Jorge donde se guardauna reliquia del mártir. Dos moros viejos dicen loslatines y un morito pequeño hace la cojecta pi-diendo en valenciano, Cuando llega la tarde y salepor las calles la grandiosa Procesión, los morosy los cristianos portan cirios entre los fieles, mez-clados fraternalmente, sin armas y sin amenazas.Desfilan candorosamente los niños y las niñas,genízarosy pajes, huertanas y odaliscas. Pasanlos estandartes de los diversos gremios artesa-nos y agrarios de Alcoy, Allá va Mosén Torregro-sa, el clérigo batallador, pacificamente revestidode sobrepelliz y bonete, con unas melenas que ledan carácter, No hay más soldados que los de taguardia de honor de la Reliquia de S, Jorge, por-tada en andas por heraldos medioevales. Todoes paz y devoción por el momento.

Y LA GUERRA DE VERDAD

Pero la guerra estalla al dfa siguiente, en laépica jornada del "alardo". Una guerra de verasaunque resulte anacrónica porque la sangre delos golpes de espada y ¡anza ha sido sustituidapor los estampidos de la pólvora, que ciertamenteno se oyeron en la algarada de 1276. Y no cuatrotiros simbólicos, que darían muy pobre idea delardor de la batalla, sino muchísimos disparos,más de medio millón, quizá setecientos mil ron-cos y retumbantes estampidos de trabuco, quellenan de humo y de estruendo toda la ciudad,dan ecos en los barrancos y las cumbres, y ele-van en los aires nubarrones de incendio.

Al día siguiente los alcoyanos se visten otravez de gris y de azul, de chaquetas oficinescas yde monos fabriles. El gran reloj del "Carnpanar,,vuelve a dar las horas del almacén y del taller.La Edad Media, por este año, ha terminado,

Page 64: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Accésit VI concurso: José Crespo

Sinfonía de la noche de abril

NO hace falta poseer sangre alcoyana —brasa escondidaen la ceniza de los siglos—, para captar, bajo el zafirode la noche de abril, el rumoroso presentimiento del

protagonista invisible de la Fiesta: nuestro señor San Jorge,Todo el que sepa sentir en sus venas la melodía que,

como una catedral quimérica hecha recuerdo y luz, surge delas piedras líricas de la ciudad, sabrá oír también la alegrecabalgada del saneo capitán del color de la pálida luna —lodijo Eugenio D'Ors— que dibuja sobre los vientos primave-rales su signo de victoria.

Heraldo de horizontes infinitos, centinela ardiente de lamadrugada, atrevido querubín de espada reiampagueante,alférez de las mil banderas de la Caballería, San Jorge impri-me, al rojo vivo de su Cruz ensangrentada, su presencia mi-litante en el corazón de la ciudad. Enorme y delicado —co-mo el dulce Medioevo de Verlaine— el osado caballeromonta su guardia en el vivac azul de la noche...

Ante su caliente alerta la ciudad descansa arrullada porla noche de abril. Del suelo estremecido por la fiebre de laFiesta y por e! chisporroteo multicolor de ios disparos, seeleva la oración —sangre, mirada y gesto que cantara Ril-

por José ANTONIO CORTÁZAR

ke— de todo un pueblo. Es una pirámide de ensueño y nos-talgia, un álamo de luz izado al viento, una torre sumergidavencedora del mar, que salen al paso —la poesía no se busca,se encuentra— de su caballeresco y semidivino inspirador.

La ciudad se siente levantada hasta el cielo cual unaofrenda votiva y, con un gesto de bienvenida señorial, el san-to caballero se inclina a cubrirla bajo la nieve de su blancacapa. Hay en las esquinas del viento una canción de rosasdesmayadas y un lejano resonar de disparos que chocan co-mo latigazos contra las paredes del silencio,- y por encima detodo, se insinúa dulcemente un aire nupcial bajo la místicacampana de la oscuridad.

Con un acto de amor, la ciudad derrama su fe y su sen-timiento adelantado hacia el caballero y de su corazón ilu-minado surgen refulgentes estrellas que anuncian la buenanueva de la persistencia de una noble raza y de una Historia—linaje, gloria, tradición— que no puede morir.

Duerme la ciudad su sueño a la sombra de la espada delsoldado, mientras San Jorge, a fa jineta, en su caballo blanco—mensaje y poesía—, cabalga asaltando azules por los cami-nos de la noche...

Page 65: REVISTA FESTES ASJ - 1958

Foto: ArchivoAsociación de San Jorge

DESDE VICO

El SantJordiet dehace 50 años

por RAFAEL GARCÍA MOLTÓ

MACÍ -¿dónde mejor?— en ALCOY, en la ca-'" lie de Polavleja —hoy de San Lorenzo— enal número 7, es decir, al lado de la casa dondemurió el penitente Casimiro Barello del que soytan devoto y propagandista, como buen alco-yano.

A los ocho mesas, en las primeras Fiestasdespués de mi nacimiento ya fuf maseret ycontinué siéndolo durante algunos anos máshasta que me hlca moro. Pero mi gran ilusiónera hacer el Sant Jordiet, y para ello mi pa-dre habló con don Pascual Ivorra, a la sazónPresidente de la Junta de Fiestas, para pedlr-leque lo hiciese yo tan pronto lo dejase de hacerel que luego fue Vicario de su Iglesia y mártirde la Cruzada, Mosén Rafael Llorca. De estemodo llegué a ser el Sant Jordiet de medio si-glo ha por vez primera.

Pero corno el hacerlo Implicaba lomar parte solamenteen las Procesiones y la Aparición y en mí cuerpo bu'lfa talcantidad de saagee testera, no podía resignarme a pertene-cer1 a la fila deis mirons en los demás actos y decidí, alpropio tiempo de ser Sant Jordi en loa indicados, ser Moroen los restantes, o sea, "en aquella entra de les escuadresen devantals de pell, ulleres fumaes, barbes poblaes, puro defaíxeta. mochiles en la esquena, mantés enrollaes I panetsdeadorno panchant; en aquell pasach de la rama de dátilsveris de mil angolides i algún que atre caramelet en la faixapa casos espeslals; en aquella retreta deis farolets de pa-par iguals que els turbans, engancháis al farro, pa buscarchaneles: en aquella segón diana en la que, al aplegar alcarrer de Santa Elena (hoy Generalísimo), rnos delxaven Ferel Cabo de Diana ais moñicots; i en aquel! alardo deis Ca-pitáns ancaranse en les Rodelles, les Ambaixaes de "Bouet"i "El Plntoret", i els despejes deis cavallets de cacto de lesCavallerfes del Vi o Boquetes I deis Realistas..."

Con qué fruición cumplía yo mi doblo cometido de SantJordi y Moro, cómo estas dos personalidades tan distintasme hacían sentir el mes fester de toís els feíters, dándole acada cargo el empaque correspondiente para su mayorbrillantez.

Esta dualidad de personajes creo fue la causa que hizocambiar por completo el interés por el cargo representativode Sant Jordi, y que se lograra que, a partir de entonces ypor haberlo reivindicado con mi actuación ("alabat rúe quea fa fira et duc") dándole un carácter más entusiasta y lla-mativo, pasara a ser, del cargo que nadie ambicionaba, alque hoy es el anhelo da la infancia alcoyana.

Esta afirmación la baso —y a mi manera de ver, funda-damente— en lo que sigue: La Comparsa Ligeros a ta queyo pertenecía, desempeñaba el cargo de Alférez el primer

año que hice el Sant Jordiet [1907J y por ello rne acompañócon música y rodeado de moros —vaya paradoja— a todoslos actos en que tenía que tomar parte como tal Esto llamóla atención muchísimo y hasta creo se criticó un tanto,pero arraigó profundamente siendo éste —según creo— elprimer impulso que realzó la Importancia del cargo y, a par-tir de entonces, San Jordiet fue siempre acompañado conmúsica y festeros, los padrea se disputaron el puesto parasus hijos y las Comparsas el honor de acompañarle.

Esto no puedo afirmarlo categóricamente ya que pocosartos después, en 1914, tuve que abandonar la terretapor traslado da mi familia a Valencia; mas no por ello dejéen años sucesivos —hasta 1923 que fue e! último— de asis-tir a Fiestas y tomar parte en los actos que me era posible,sobre todo en la Procesión. Desde 1927 resido en Viga porazares de la vida, y aquí todos los años, para auyentar lamorfina que Invade mi alma al llegar el mes de Abrí! y nopoder Ir a festes, las recuerdo improvisando trajes demoro y fem les fuaes en fámula tarareando pasodoblesdianeros y marchas moras, MI esposa, que no es alcoyanapero si de Onteniente y por lo tanto festera, hace olleta el"día deis muslos'.

Este afio ai cumplirse el cincuentenario de mi Sant Jor-diet, tenía el propósito de volver a Alcoy por Fiestas para ce-lebrar mis Bodas da Oro con el cargo. Gracias a Diospude cumplir mis deseos, tomé parta en las Procesionesjunto ai Sant Jordiet de hoy, y asistí a la solemne Misa Ma-yor dei día del Santo. [Cuánta emoción embargó mi espíritudurante aquellos días y qué momentos más felices viví alsentirme saturado de recuerdos y añoranzas Infantiles deotros días Inolvidables que ya nunca más volverán!

Estos son, sin pretensiones literarias, los datos biográfi-cos y anecdóticos del que, hoy por hoy, se considera el de-cano deis Sant Jordlets,

Page 66: REVISTA FESTES ASJ - 1958

El conocido repórter mun-dial Nicolás Müller nos vi-sitó durante las Fiestas delaño anterior y, a pesar delmal tiempo reinante, captóentre otras estas singularesfotografías, que son una

muestra de su arte.

rv

***"•

m*

f>

4

Page 67: REVISTA FESTES ASJ - 1958

^

L'anciafester

per JOAN VALLS JORDÁ

Els records de la festa li curullen la mentde joies enyorades en un abril calent.Fon fester i lima de l'árab l'abíliadavestimenta epopéica en pa-xali guardada.

Al bell punt de l'aurora del dia vint-i-dósal cor sentía un gandí de goig esponerás.¡Ai l'albada abrilenca daurada, aclaridora,que permet per uns dies deixar la ilancadora!Que fa, per l'encisada fantasía d'Orient,endinsar-se en l'alcasser d'un somní evanescent.Que al tast que t'acarona de música calentaírromp una t oí lia de marxa que t'empentapeí carrer empinat, per la pla^a espaiosaque de sol i garlandes bull reblida y febrosaí acull, cora un miríftc, miraculós vesper,la jota de ]' indígena i el goig del íoraster,

L'ancíá fester mastega les tiges de l'enyor.El tratge que contempla li posa fel a1 cor,puix que avui sois seria títaro d'una farsaperqué ja no existeix aixf aquella Comparsa.Ha canviat fa temps —ai el present tira!—de capa, faixa, jupa, pantalons i turba.El record de la festa melangiós despullales arres d'un passat que mor de fulla en fulla,Sois resta, en I'embranrida de la ginesta i l'ordi,el triomf perennal de la Creu de Sant Jordi,l'alegria jovent —primavera en delit—de ta xica que lluu, cenyidet, el vcstit.I aplaudeix per l'esquadra d'uns negrota del «Mau-Mau»que han envaít el calid carrer Sant Nícolau.¡Ai records de la Festa d'altres anys! La tendresade rancia ja es canvia en punyida tristesa.El temps la pell arruga, l'hivern punxa i descarnai el tratge de fester es orgia de I'ama.

Page 68: REVISTA FESTES ASJ - 1958

PROGRAMA OFICIALDE LAS SOLEMNES FIES-TAS Y CULTOS QUE, ENCUMPLIMIENTO DEL VOTOPOPULAR, DEDICA ALCOYA SU INSIGNE Y CELESTIALPATRONO SAN JORGE,ORGANIZADOS POR SUANTIGUA ASOCIACIÓN ENUNIÓN DEL EXCELENTÍSI-MO AYUNTAMIENTO DE

ESTA CIUDAD.

Page 69: REVISTA FESTES ASJ - 1958

SAN JORGE MÁRTIRP A T R O N D E A L C O Y

NUEVO ALTAR, INAUGURADO EN LA TARDE DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1957,

CELEBRÁNDOSE LA P R I M E R A MISA EL DÍA 23 DEL MISMO MES.

ESTA OBRA FUE REALIZADA POR EL ARTISTA VALENCIANO D. JOSÉ RABASA.

Page 70: REVISTA FESTES ASJ - 1958

S O L E M N E S C U L T O Sque al esclarecido y excelso patrono San Jorge Mártir, dedica su

antigua Asociación en unión del Excmo. Ayuntamiento de Alcoy

Año 1958.

ORDEN DE LOS CULTOS

Viernes 11 de Abril.-A las ocho de la noche, se cele-brará la procesión, a la que asistirán los festeros y aso-ciados, a fin de acompañar la Imagen del Santo Patrón,desde su Iglesia, a la Parroquia de Santa María.

Sábado 12.-En la Iglesia de San Jorge y a las ocho y

media de la mañana, se celebrará una Misa y Novenarioal Santo. En la Parroquia de Santa María, a las siete ymedia de la tarde, comenzará el Novenario con los si-guientes cultos: rosario, novena, letanías al Santo, sermónpor un elocuente orador sagrado y reserva, finalizandocon los Gozos y e! Himno "Insigne Mártir".

Domingo 13.-Y hasta el 20 inclusive, continuará el Nove-nario y culfos en la misma forma que el día anterior,siguiendo un Triduo de Cuarenta Horas, cuyas intencionesserán las siguientes: día 12, per las intenciones de D, Car-los Gosálbez Barceló; día 13, en sufragio de D.° RosaIvorra Planes; día 14, en sufragio de D.° María Pascual

Blanes; día 15, en sufragio de D. Santiago Matatx Valls yD,n Dolores Pastor López; días le y 17, por las intencionesde D. José Gisbert Domínguez; días 18, 19 y 20, por lafundación de D. Enrique Hernández.

Domingo 20.-Como último día del Novenario y final delas Cuarenta Horas, habrá procesión claustral por el inte-

rior del templo.

Martes 22.-A las cinco y medía, se celebrará una Misarezada en la Parroquia de Santa María, a la que se invitaespecialmente a los festeros y asociados. Por la tarde, alas siete y media, se cantarán solemnes Vísperas y Com-pletas en honor del Santo.

Miércoles 23.-Festividad de San Jorge Mártir.-A las ocho de la mañana, en la Iglesia del Santo Patrón,tradicional Misa de Comunión con plática, que celebraráel Dr. D. Santiago Giner Sempere, a la que deberán asistirtodos ios asociados,

A las diez y media, las Comparsas de los Capitanesy Alféreces de uno y otro bando, los Gremios, Comisio-nes, Junto Directiva de esta Asociación, Reverendos Cle-ros, Autoridades Civiles, Militares y del Movimiento,acompañarán, desde la Iglesia del Santo Patrón a la Pa-rroquia de Santa María, la Reliquia de San Jorge y acontinuación SOLEMNÍSIMA MISA MAYOR, en la que elpueblo de Alcoy, ante la Imagen y Reliquia de nuestroInvicto Patrono, testimoniará su fe y religiosidad, interpre-tándose por la Capilla de la Primitiva la 2.a Pontifical dePerossi y al ofertorio se cantará el "Walí, Wal!", delmaestro Julio Laporta. El panegírico del Santo Mártir esta-

rá a cargo del orador del Novenario y concluirá el actocon el Himno "Insigne Mártir" cantado por todo el pueblo.

PROCESIÓN GENERAL.-Por la rarde, a los cincoy media, solemne Procesión general en la que tomaronparte las Comparsas, Gremios, Comisiones, Devotos, Ma-yorales, Junta Directiva de la Asociación, ReverendosCleros, Autoridades, Excelentísimo Ayuntamiento y unpiquete del Regimiento de guarnición en esta plaza con elobjeto de devolver a su Iglesia la imagen y Reliquia denuestro Santo Patrono, que se dará a besar a los fielesuna vez concluido el acto.

Viernes 25.-Durante todo el día y en la Iglesia del San-to, estará expuesta Su Divina Majestad en sufragio deD. Roque Espí Picher.

Sábado 26,-lgual que el día anterior, estará expuesta Su

Divina Majestad en sufragio de D. Miguel Paya Pérez,Marqués de San Jorge de Alcoy.

Lunes 28.-A las once de la mañana y en la Iglesia delSonto, se celebrará una Misa de Réquiem por todos los

asociados difuntos.

NOTAS.—A los niños y niñas que nazcan el día 23 y seanbautizados con e! nombre del Santo Patrono, se les rega-lará una libreta del Monte de Piedad con la primera impo-

sición de 100 [cien) pesetas.El sorteo de medallas entre los asociados, se cele-

brará el domingo día 13 de Abril, a las once de la mañanoy en la Iglesia de San Jorge. Dicho acto será público.

EN LA IGLESIA DEL SANTO PATRONO.-A las 8'30 y10'30 de la mañana, todos los domingos y días festivos.Miso de Comunión. Los días laborables, a las 8'30 de la

mañana.Todos los días, una hora antes del toque de almas,

se reza el Santo Rosario y se lee una meditación propiadel tiempo. Los días 23, se celebra Misa a las 8'30 y ejer-cicio vespertino en honor al Santo titular, con Exposicióny Bendición de Su Divina Majestad. Los días 9 de cadames, Hora Eucarística para impetrar del cíelo la prontabeatificación del penitente Casimiro Earello.

La Asociación ruega a todos los verdaderos amon-tes de nuestra tradición, se inscriban en la misma parapoder mejorar y aumentar los cultos de nuestro primerPatrono y glorioso salvador de Alcoy.

A. M. D. G. et S. G.

Page 71: REVISTA FESTES ASJ - 1958

«•I

• •I

'".» -*£>!

EME:Foto; Laboratorio Azul

Domingo día 6 de abril.—A las 10 de la mañana, convolteo general de campanas y como proclamaciónoficial de las próximas Fiestas, se efectuará el acto

'de la: GLORIA y, finalizado el cual se dispararáuna gran traca en la Plaza de España.

Viernes día 11. — A las 8 de la noche será trasladada laImagen de nuestro Santo Patrón SAN JORGE

"-MÁRTIR'desae su'Iglesia a laTarroquia de SantaMana, donde se ha de celebrar el solemne No-venario.

Sábado día 12.—A Jas 7'30 de la tardey en la Parroquiade Santa María, primer día del NOVENARIO enhonor del Sto. Patrón, con Exposición de S, D. M.,rosario, letanías al Santo, sermón, reserva, Gozose Himno a San Jorge.

Martes día 15.—Al anochecer, inauguración oficial de laFERIA e ILUMINACIONES y, a continuación, con-cierto musical en la Plaza de España.

Jueves 17 y Viernes 18.—Por la tarde y en la PlazaMayor, grandes Funciones de TEATRO GUIÑOLy MARIONETAS.

Domingo día 2O.--A las 10 de la mañana, Campeonatolocal de arma, corta de guerra, organizado por elTiro Nacional de España en sus tiradas del VilConcurso. San Jorge,

Lunes día 21.-A fas 4'30'de la tarde, FIESTA DEL: PA-SO DOBLE por las bandas de música de las Com-

•^ farsas que se inscriban para este concurso,' termi-nando este desfile en ía Glorieta y otorgándose

*" di versos premios a las bandas mejor calificadas.-Á:las9AeJa noche, GRAN TRACA,

A las 10, clásica NÍT DE L'OLLA en todos los

locales de las Comparsas. Después de la cena, des-file de los componentes délas mismas desde suscentros respectivos hasta la Plaza de España.

Martes día 22.—Comienzan los actos propiamente di-chos de las fiestas de Moros y Cristianos con losque Alcoy conmemora anualmente un episodiode la Reconquista.

A las 5'3Ó de la miañaría, Misa rezada en la Pa-rroquia de Santa María,

Al toque del Alba, 6 de la mañana, a los acor-des del Himno Nacional y con volteo general decampanas, es izado el estandarte cristiano en lamás alta torre de! Castillo y, tras rezar el SargentoCristiano el Ave María, se inicia la PRIMERA DIA-NA en la que toman parte todas las Comparsas deambos bandos.

A las 10 las fuerzas cristianas inician desde laPlaza de la Virgen de los Desamparados la EN-TRADA DE CRISTIANOS, mientras el Alcaide dede la Villa se dirige con su-séquito desde la forta-leza a esperar al Capitán de Cristianas a quienentrega las llaves del Castillo, Apéase el Capitándelante de la Iglesia de San Jorge, donde es'reci-bido por Mesen Torrégrosa, y/ después de-orarbrevemente en él templo Implorando al Santo eltriunfo de sus armas, continúa este acto de granostentación de los Caballeros de ¡a Cruz,,

A las 3'30 de la tarde las fuerzas mahometanasefectúan con gran fastuosidad la maravillosa EN-T R A D A DE MOROS.

A las 7'30 de la tarde, PASEO GENERAL en elque toman parte las Comparsas de ambos bandos.

Page 72: REVISTA FESTES ASJ - 1958

" v

t

. w.

Foto: Laboratorio Azul

A las I I de la nodie, SERENATAS en distintospuntos de la ciudad.

Miércoles día 23.—A las 8 de la mañana, SEGUNDADIANA

A las 8'3ü, Misa de Comunión en la Iglesia delSanto con plática y asistencia de asociados.

A las 10'30 acompañamiento procesional de laReliquia de San Jorge, desde su Iglesia a la Parro-quia de Sanca María.

A las 11, y en la Parroquia de Santa María, SO-LEMNÍSIMA MISA MAYOR a gran orquesta, conpanegírico e Himno a San Jorge, a la que asistenAutoridades, asociados, testeros y Junta Directivade la Asociación, Terminada la Misa, GRAN MAS-CLETÁ en la Plaza de España.

A las 3'30 de la tarde las Comparsas acompa-ñan hasta el Círculo Católico de Obreros, a todoslos asilados en centros benéficos de la localidadpara presenciar el acto de la Procesión, siendo alfinal obsequiados con un chocolate.

A las 5'30y con objeto de devolver la Reliquiae Imagen de San Jorge a su templo, se verifica laPROCESIÓN G E N E R A L con asistencia de. lasComparsas, fieles, asociados, Gremios, Cleros, Jun-ta Directiva, Autoridades y Excmo. Ayuntamiento.Al llegar a la calle de Santo Tomás, apoteósicorecibimiento de la Imagen y Reliquia, dándose éstaa besar a continuación.

Jueves día 24.—A las 7 de la mañana tiene lugar elCONTRABANDO por las Comparsas de Andalu-ces y Labradores.

A las 9'30 y como preludio de la batalla que

ha de librarse, se despliegan en guerrilla todas lasComparsas por distintas calles de la ciudad.

A las 10, cesa el fuego y se posesionan del Cas-tillo el Capitán y el Alférez Cristianos con susComparsas respectivas, verificándose acto seguidola ESTAFETA y a continuación la EMBAJADADEL MORO terminando el parlamento con la pro-vocación por los Cristianos de la GRAN BATA-LLA que finaliza con la victoria, asalto y toma delCastillo por el ejército Moro.

A las 4'30 de la tarde, ESTAFETA y EMBAJA-DA DEL CRISTIANO seguida de !a Batalla que esadversa para el bando Moro, y, arrojado éste de lafortaleza, es irada de nuevo la enseña dé la Cruz.

A las 9 en punto de la noche, y a los acordesdel Himno Nacional, interpretado por las bandasde música, tiene lugar la APARICIÓN DE SANJORGE sobre las almenas del Castillo, entre nubesde incienso y apoteosis de ¡uces y colores.

Sábado día 26,-A las 11 de la noche, GRAN CASTI-LLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Domingo día 27.—A las 10 de la mañana, continuaciónde las tiradas del VII Concurso de San Jorge, conel Campeonato local de arma larga.

Jueves día 1 de mayo. - A las 10 de la mañana, con-clusión de los certámenes organizados por el TiroNacional de España, con el Campeonato local porequipos.

Notas. — E l Museo y la Casa Municipal de Calcara permanecerán abier-tos por la mañana en los días de Fiestas.Las Entidades locales y del Movimiento organizarán diversosactos en los días antecedentes a Las Fiestas de Moros y Cristia-nos. Estas competiciones deportivas y culturales serán anuncia-das en programas aparte.