Revista Extensión #11 | Febrero 2013

13
Entrevista a Carlos Polimeni Un balance positivo 2012 fue un año de mucho trabajo y actividades diversas en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria Extensión El periodismo puede ser considerado una profesión honorable o deleznable “El periodismo puede ser considerado una profesión honorable o deleznable” Entrevista a Carlos Polimeni Liliana Hermann: “Los relatos crean héroes y alejan la verdad” Febrero 2013 Año V N° 11

description

Revista de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Avellaneda

Transcript of Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Page 1: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Entrevista a Carlos Polimeni

Un balance positivo

2012 fue un año de mucho trabajo y

actividades diversas en la Secretaría

de Cultura y Extensión Universitaria

Extensión

“El periodismo puede ser considerado una profesión honorable o deleznable”“El periodismo puede ser considerado una profesión honorable o deleznable”

Entrevista a Carlos Polimeni

Liliana Hermann: “Los relatos crean héroes y alejan la verdad”

Febrero 2013 Año V N° 11

Page 2: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

EditorialEditorialFebrero trae el primer número del año de la Revista Extensión, lanzada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Avellaneda, que continúa con su objetivo de construir y afian-zar vínculos con la Comunidad, a través de la difusión de la cultura, la transferencia y divulgación científica y tecnológica, la realización de servicios y actividades que consolidan la relación entre la Universidad y la sociedad.

Todos los integrantes de esta casa de estudios trabajamos en pos de esa meta: alumnos, graduados, docentes y no docentes, como así también, la sociedad en su conjunto.

En esta edición, podrán leer dos interesantes entrevistas. Carlos Polimeni habló sobre su trayectoria y sobre su participación en la redacción del guión de “Néstor Kirchner, la película”. Por su parte, el periodista Alfredo Zaiat habló de economía y de su último libro “Economía a Contramano”. Además, podrán leer dos notas sobre software libre: una entrevista con dos socios de GCoop sobre cooperativismo y software libre y una nota sobre Huayra Linux, el nuevo SO que tendrán las netbooks del Programa Conectar Igualdad a partir de este año.

A pocos días de comenzar el año, logramos hacer un balance positivo de las actividades realizadas por la Secretaría durante el 2012, que po-drán leer en esta edición. Además, les entregamos una entrevista con Ing. Juan Manuel Pardal, graduado de la UTN Avellaneda, que actual-mente se desempeña en la Universidad Federal Fluminense de Brasil como profesor e investigador.

Por otra parte, podrán leer una nota sobre ACUMAR que está trabajan-do en el análisis de efluentes con el objetivo de avanzar en la recon-versión de las industrias situadas en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Una nota de gran interés por su valor histórico es sobre la familia Hermann que fue desestimada durante más de cincuenta años luego de que Lothar Hermann hubiera aportado pruebas fundamentales en las acusaciones contra Adolf Eichmann, uno de los impulsores del Holocausto. Hoy, la historia oficial alemana dio un giro rotundo gra-cias al aporte de Liliana Hermann, su sobrina-nieta.

Finalmente, podrán informarse sobre los cursos Extracurriculares que dicta la Secretaría, así como sobre los cursos del Centro de Idiomas, del Centro de Formación y del Centro de Capacitación Tecnológica.

Nuestro anhelo es que se sumen a esta propuesta. En esa confianza, convocándolos, me despido hasta el próximo número.

Ing. Sebastián Blasco

Page 3: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Mejoras y controles en la Cuenca Matanza Riachuelo

6 8

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- es un orga-nismo público surgido a fines de 2006 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los millones de habitantes de la cuenca.Una de las tareas más impor-tantes que se llevan adelante desde ACUMAR es el Plan de Reconversión Industrial, pro-puesto por las empresas para mejorar la calidad del efluente arrojado a la Cuenca, que debe estar dentro de los parámetros que determina ACUMAR -que son distintos si el vuelco es a cloaca o a pluvial-. Para llevar adelante este control, se to-man muestras del agua para su posterior análisis. “Hacemos un muestreo semanal en aguas del Arroyo Sarandí, Santo Domingo, la laguna de La Saladita, entre otros lugares, traemos las mues-tras al Laboratorio y las analiza-mos en base a los parámetros establecidos. También hace-mos visitas a industrias para controlar si cumplen con la normativa sobre los desechos que generan y que se arrojan en aguas de la Cuenca”, detalla Mariana Riesgo, Directora Téc-nica del Laboratorio de Medio Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda.

“Este año hemos visitado unas 100 industrias, en especial las que han sido declaradas agen-te contaminante por ACUMAR. Lo que hacemos es controlar si el efluente mejora, si cumplen con el Plan de Reconversión Industrial, incluso tratamos de orientarlas si tienen algo por mejorar”, explica Riesgo, quien además detalla cómo se trabaja en el Laboratorio: “Cuando lle-ga la muestra, la preparamos para su análisis, que en ciertos casos debe hacerse en el mo-mento. El muestreo se hace con conservantes para que la muestra dure y tengamos ma-yor margen para analizarla. Por lo general, en una semana se realiza el proceso y, en caso de encontrar alguna irregularidad, elevamos el informe al sector de fiscalización”.Pensando en las tareas que se llevan adelante desde ACUMAR y los controles que se realizan, indudablemente se han visto avances. “Muchas industrias han mejorado, tienen voluntad de hacerlo, aunque también es-tán las que siguen igual. Algunas empresas prefieren mudarse para continuar contaminando en otro lado”, explica Mariana Riesgo, y afirma también que “el

objetivo de ACUMAR es que el Riachuelo sea un lugar de uso recreativo pasivo, sin activida-des en contacto con el agua, y en ese sentido la margen del Riachuelo está mucho mejor, forestada, limpia, aunque en cuanto a la calidad de agua aún falta trabajo por hacer. Se trata de un proceso lento, pero hay mejoras”.

Febrero 2013Año V Número 11

12 15

20 22

11

17

5

StaffStaff Ing. Sebastián Blasco

Diego Raschella

Carolina Martínez ElebiRamiro PitaAmérica Salinas

Mejoras y controles en la Cuenca Matanza Riachuelo

“La FRA me otorgó la posibilidad de expandir mis horizontes”

Entrevista con el Ing. Juan Manuel Pardal

Un balance positivo

2012: un año de mucho trabajo en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Trabajo cooperativo con Software Libre

Osiris Gómez y Luciano Rossi relatan su experiencia como miembros de la cooperativa de trabajo GCoop

Entrevista con Carlos Polimeni

“El periodismo puede ser considerado una profesión honorable o deleznable”

“Los relatos crean héroes y alejan la verdad”Fueron las palabras de Liliana Hermann quien protagonizó un giro rotundo en la historia oficial alemana.

Entrevista conAlfredo Zaiat“Mi aspiración es que haya una construcción de pensamiento crítico alrededor de la Economía”

Cursos 2013

Capacitación abierta a la comunidad

Huayra

Las netbooks del Programa Conectar Igualdad se entregarán con un sistema operativo libre

Desde ACUMAR se trabaja en el análisis de efluentes con el objetivo de avanzar en la reconversión de las industrias situadas en la Cuenca.

Medio Ambiente

Editor:

SumarioSumario

Acumar

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 4: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Estudiar una carrera, recibirse y desarrollarse profesionalmen-te es el principal objetivo de todo alumno cuando ingresa a la Universidad. Y la forma-ción recibida puede permitir al estudiante cruzar fronteras y desempeñarse laboralmente en otro país con los conoci-mientos adquiridos, sin que se olviden sus raíces.Esta situación se aplica a la vida del Ing. Juan Manuel Pardal, graduado de Inge-niería Mecánica de la UTN Avellaneda, quien actualmen-te trabaja en la Universidad Federal Fluminense -UFF- de Brasil. “Empecé Ingeniería Me-cánica en la Regional Buenos Aires en 1995. En 1996 comen-cé 2 años en la FRA debido a que mis actividades laborales se centralizaban en zona sur, y me recibí en 2002”, explica el Ing. Pardal.Juan Manuel se desempeña en

en el Departamento de Inge-niería Mecánica de la Regio-nal, que dieron origen a publi-caciones en eventos técnicos científicos, capacitaciones en la FRA y el primer PID en con-junto entre la UFF y la UTN”. La importancia de estas acti-vidades es que “permiten que los alumnos puedan desarro-llarse como futuros profesores e investigadores de manera profesional”, detalla. Además, el Ing. Pardal se muestra agradecido con la UTN Avellaneda y lo afirma ex-presando: “la FRA me otorgó, entre otras cosas, la posibili-dad de expandir mis horizon-tes. La actividad académica en la Facultad, complementada con una actividad laboral rela-cionada al área de actuación, permite al alumno recibir una formación de calidad y desta-carse en cualquier lugar del mundo”.

el Departamento de Ingenie-ría Mecánica de la UFF como profesor e investigador. “Rea-lizo actividades de docencia en los cursos de posgrado de Ingeniería Mecánica y Monta-je Industrial. Actualmente me encuentro como coordinador del Laboratorio de Tecnología Mecánica -LTM- y del equipo de competición BAJA SAE en la construcción de un prototi-po offroad”, explica.Que trabaje en Brasil no signi-fica que haya perdido el con-tacto con la FRA, la casa que lo formó. Y es que desde 2009 existe un convenio marco entre la UTN y la UFF “que fue implementa-do junto con mi padre, el Ing. Juan Pablo Pardal”, comenta, y agrega que “luego comenza-ron a establecerse vínculos de trabajo en conjunto a través de los Ing. Juan Pablo Pardal, Eugenio Datilo y Horacio López

“La FRA me otorgó la posibilidad de expandir mis horizontes”

Lo dice el Ing. Juan Manuel Pardal, graduado de la UTN Avellaneda, que actualmente se desempeña en la Universidad Federal Fluminense de Brasil como profesor e investigador.

Graduado

En 1997 decidí formar el equipo de rugby de la FRA. Entrenábamos los miércoles y viernes desde las 22.30 hasta casi medianoche y después de seis meses pudimos hacer un juego. En 1998 comenzamos a disputar el torneo de la Federación Universitaria y a partir de allí nos consolidamos diseminando los valores de estedeporte. Con motivo de los 10 años de la formación del equipo organizamos junto al Prof. Marcelo Romero un encuentro internacional en la FRA”, recuerda el Ing. Pardal acerca de los inicios de rugby en la Facultad. “Me pone muy feliz que el equipo esté cada día más sólido como grupo”, finaliza.

Aquel primer equipo de Rugby

Ing. Juan Manuel Pardal - Equipo de Rugby de la UTN FRA

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 5: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Año a año los desafíos de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda se renuevan. Las necesidades de aquellos que concurren a la Facultad son muchas y se trabaja para que haya respuesta. La Secre-taría es uno de los vínculos más fortalecidos que tiene la Regional Avellaneda con la comunidad y 2012 fue un año representativo de su cre-cimiento. Desde el comienzo de este año, fueron muchas las actividades propiciadas por la Secretaria: el 10 de oc-tubre tuvo lugar el Seminario “Herramientas de Gestión y Validación de Productos, Procesos y Recursos”, cuyo objetivo radicó en proporcio-nar un enfoque sistémico del modelo de gestión de pro-yectos, del diseño orientado a productos, la planificación y validación de procesos in-dustriales. El 31 de octubre, en tanto, se realizó FRA Li-bre, la jornada de charlas sobre Software Libre que tuvo como objetivo difundir los principales proyectos de software que permiten ge-nerar idénticas condiciones a personas cuyos recursos sean escasos para adquirir las plataformas a la venta. En esta actividad también se presentó el Proyecto Centrux, a cargo de Marcos Russo y Mauricio Dávila, apoyado por la Secretaría.

Desde la perspectiva cultu-ral, la Secretaría promueve durante todo el año un es-pacio al que cualquier artista puede acceder a exponer sus obras de manera gratuita. El Hall de las Artes está ubica-do en el hall de entrada de la Sede ubicada en Av. Mitre 750 y recientemente inaugu-ró un espacio en el Campus Villa Domínico, sito en Av. Ramón Franco 5050. En esos espacios, los artistas pueden exponer sus obras de mane-ra libre y gratuita. Algunas de las muestras desarrolladas tuvieron presencias interna-cionales; expositores de di-versas regiones del mundo expusieron en el Hall.Por otra parte, la Secretaría ha organizado distintas cam-pañas que buscaron generar conciencia en la comunidad de la UTN Avellaneda, que unieron a docentes, no do-centes alumnos y graduados en causas de índole social. Dos hogares de niños tuvie-ron lugar como destinata-rios de la campaña “Grandes Sonrisas” en la que se juntó ropa, juguetes y útiles es-colares. Otra campaña fue orientada a aquellos que fue-ron afectados por el temporal de abril de este año, personas que lo habían perdido todo recibieron electrodomésticos, alimentos no perecederos, calzado y ropa. Para cerrar al año solidario, el martes 13 de noviembre, mediante un con-venio firmado con el Hospi-

tal de Niños Dr. Juan Pedro Garrahan, con amplia difu-sión en medios locales y na-cionales, se realizó una cam-paña de donación de sangre, la cual estuvo abierta a toda la comunidad, en el Campus Villa Domínico.Una de las propuestas más contundentes en cuanto a capacitación, fue el conve-nio firmado con la Univer-sidad FATEC del Estado de San Pablo mediante el cual se proyectaron tareas en conjunto con las 30 Subse-des Regionales de dicha ins-titución. El propósito de es-tablecer dicho convenio fue estrechar vínculos entre am-bas Facultades, que tienen en común las carreras que dictan y comparten también el perfil del estudiante y las actividades de extensión con la comunidad.Otra de las propuestas de la Secretaría está en los cursos que son abiertos a la comuni-dad, y que, en su mayoría, no requieren conocimientos pre-vios. Son cursos pensados para otorgar herramientas para la pronta salida laboral. Siguiendo esta línea, se pro-mueve a la Tecnicatura Su-perior en Programación, cuya duración es de cuatro cuatrimestres y brinda a po-sibilidad de realizar una Li-cenciatura, ambas carreras cuentan con salida laboral considerando el contexto de crecimiento económico que vive en el país.

Un balance positivo

El 2012 fue un año de mucho trabajo y actividades diversas en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Colación de Tecnicaturas

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 6: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Somos un montón de gente heterogénea construyendo colectivamente algo en una estructura organizativa hori-zontal”, explica Osiris Gómez, miembro de GCoop, una coo-perativa de trabajo dedicada al desarrollo e implementa-ción de sistemas con herra-mientas libres. Según Osiris, se trabaja igual a como se desarrolla software libre: “To-dos los grandes proyectos de software libre que hay en el mundo se construyen cola-borativamente; se usan listas de correo donde todos tienen voz y voto”.Hace tres años que realizan un encuentro anual sobre Software Libre y Economía Social. “Queremos unir los

Colación de Tecnicaturas

Trabajo cooperativo con Software LibreOsiris Gómez y Luciano Rossi relatan su experiencia como miembros de la cooperativa de trabajo GCoop

Tecnología

Extensión universitaria

dos mundos: la comunidad del software libre y la del coo-perativismo”, cuenta Osiris. GCoop surgió en 2007, inte-grada por seis personas y ac-

tualmente la conforman doce socios y existe la posibilidadde que cualquiera se sume a la cooperativa, comenta Luciano Rossi.

El Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco habló a los egresados en su colación de Tecnicaturas.

“Códigos cooperativos”, el documental

Surgió a partir del Congreso Argentino de Cooperativas 2012 que se realizó a comienzos de septiembre en Rosario, en el que existía la posibilidad de concursar con un video que a priori tenía el título de ‘Imágenes del cooperativismo’ y después pensamos en relacionarlo con el software libre, así que, finalmente, lo que intentamos fue plasmar la idea de que software libre ES cooperativismo”, relata Osiris Gómez.El documental, que se proyectó durante la charla que dieron el 31 de octubre en FRA Libre -la jornada de charlas sobre software libre organizada por la Secretaría de Cultura y Exten-sión Universitaria-, puede verse y descargarse desde http://www.gcoop.coop/codigos-cooperativos. Desde GCoop aclaran que también, quien quiera, puede modificarlo y compartirlo.

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 7: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

El periodista Carlos Polimeni habló con Revista Extensión sobre cómo se inició en el pe-riodismo, su trayectoria y cómo fue la experiencia de participar en la realización de la película sobre el ex Presidente.

¿Cómo fue su primer acerca-miento al periodismo?

Cuando, a fines de los 70, em-pecé a pensar qué iba a estu-diar, yo vivía en Mendoza y allá no existían las facultades de

Periodismo ni el periodismo era considerado una carrera univer-sitaria. A mí me gustaba el pe-riodismo pero no creía que iba a convertirme en un periodista. Lo que yo empecé a estudiar y lo que pensé que iba a hacer era

Carlos Polimeni es periodista y además, fue uno de los responsables del guión del film “Néstor Kirchner, la película”, junto con el filósofo y referente de “Carta Abierta” Ricardo Forster.

Entrevista

“El periodismo puede ser considerado una profesiónhonorable o deleznable”

Profesor de Letras en la Univer-sidad de Mendoza. Pasaron co-sas en la Argentina y en mi vida que me llevaron a buscar traba-jo mientras estudiaba, así que empecé a trabajar en el perio-dismo desde muy joven, a los 20 años. Ya desde ese momen-to me di cuenta que me gustaba más el periodismo porque era más real la calle y el testimonio, que el claustro, la universidad y la vida en los libros.

En ese momento, ¿qué pasó con su idea de convertirse en Profesor de Letras?

Supe que ya nunca más iba a ser profesor de Letras como yo creía y como me correspondía por tradición familiar. Mi papá era profesor de Filosofía, mi mamá de Biología, mi hermana

mayor de Geografía y mis abue-los eran maestros. Lo mío iba a ser el periodismo que era una profesión menor, mal vistaacadémicamente.

¿Cómo se lo tomó su familia?

En mi familia, no tener un títu-lo universitario, era raro y ser periodista era ser un “cagatin-tas”, no era algo demasiado prestigioso. Aun hasta que mu-rió mi padre en el 93 (N. de la R.: su padre se exilió en el 76 en Costa Rica y no regresó al país), el tema de que yo no tu-viera el título y que me dedica-ra al periodismo, no era lo que él hubiera querido para su hijo mayor. Yo creo que siempre el periodismo puede ser conside-rado una profesión honorable o deleznable. Por la Argentina

que vivió mi padre, creo que él estaba más acostumbrado a lo deleznable.

Usted comenzó en el perio-dismo deportivo, porque era deportista. ¿Cómo fue esa experiencia?

Yo había sido jugador de fút-bol en un club de Mendoza que se llamaba Andes Talleres. Empecé jugando baby fútbol cuando tenía 6 años y llegué a jugar en primera división a los 17. Ese momento coincidió con que terminé el secundario y había empezado la Dictadura militar. Tuve que dejar de jugar y busqué trabajo en el perio-dismo. Automáticamente me mandaron a cubrir partidos de fútbol, básquet, porque era bastante natural. Durante diez

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 8: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

En la búsqueda de los oríge-nes de nuestra historia esta-rán nuestras raíces, con esta premisa Liliana Hermann, des-cendiente de Lothar Hermann y radicada en Avellaneda, co-menzó una búsqueda que tuvo como resultado parte de su historia familiar: Su tío abue-lo Lothar Hermann, hermano de su abuelo, habría aporta-do pruebas fundamentales en las acusaciones contra Adolf Eichmann, uno de los impulso-res del Holocausto.La información era clasificada y llegó por error a la familia Hermann cuando el hermano de Liliana se apersonó en la embajada Alemana para rea-lizar trámites. Desde ese día,

hace diez años, comenzó esta búsqueda inexorable. La con-tingencia se sumó en esta bús-queda cuando en la web de la BBC de Londres aparecieron fotos de las tumbas profanadas en el cementerio de Coronel Suárez y entre ellas la de Lothar Hermann. Debajo de la foto el epígrafe que indicaba la elo-cuente desidia: “Cómo una per-sona tan importante en la cap-tura de Adolf Eichmann puede estar en estas condiciones”.El peregrinar de Liliana Hermann empezó en ese momento como si alguien quisiera que por fin Lothar tuviera su merecido re-conocimiento. Lothar había sido amenazado, acechado y tratado como un peligroso de-

“Los relatos crean héroes y alejan la verdad”

Fueron las palabras de Liliana Hermann quien protagonizó un giro rotundo en la historia oficial alemana.

años fui periodista deportivo y, por otro lado, escribía sobre música y espectáculos.

Se caracteriza por ser un periodista que escribe y habla sobre diversos temas. ¿Cómo surge esa inquietud?

En este caso, eran dos aspec-tos de mí mismo alineados. El amor por el deporte y, por otra parte, una apreciación por el mundo de la cultura y de las letras. No eran mundos opues-tos, sino complementarios. Tanto eso, como la política, eran parte de mis mundos. El problema es que, muchas ve-ces, el periodismo te encorseta. Se generan divisiones donde se supone que las cosas no se mezclan y yo siempre combatí eso. Considero que el periodis-mo es una formación y que las áreas en que uno trabaje pue-den cambiar según sus intere-ses y su época.

¿Cómo recuerda su llegada a Buenos Aires y su primera experiencia acá?

A fines del 82 me mudé a Buenos Aires y ahí dejé definitivamen-te la carrera y me dediqué al periodismo. Unos amigos me ofrecieron trabajar en la sec-ción de Deportes de la agen-cia Noticias Argentinas, donde también fui Jefe de Deportes y llegué a cubrir el Mundial 86. Trabajé ahí hasta el 89 que lo dejé para irme a Sur, donde se hizo el suplemento joven El Tajo y, en paralelo, desde el

84 escribía en Espectáculos de Clarín. Desde entonces no volví al periodismo deportivo. Des-pués también empecé a hacer radio y televisión.

¿Cómo fue convocado para escribir el guión “Néstor Kirchner, la película”, de Paula de Luque, y cómo fue la experiencia?

Cuando murió Kirchner, hace dos años, fui a cubrir el sepelio a Río Gallegos. Los que estuvi-mos ahí vivimos una parte de la historia que no se vio en Buenos Aires: el dolor de la gente, lo que pasaba en Santa Cruz con Kir-chner, las historias que parecían cerrarse y abrirse ahí. Había mu-cha gente como Juan Cabandié, Carlos Kunkel, Ricardo Forster, Gastón Pauls, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto, el Chino Na-varro y el “Topo” Devoto y otros con los que estuvimos hacien-do guardia, esperando el avión, hablando y dije “qué bueno se-ría hacer una película”, porque se veían cosas que eran muy difíciles de contar con la vorá-gine de la televisión. Veinte días

después, me llamó el “Topo” Devoto y me dijo “¿te gustaría que hagamos esa película?”, le dije que sí y me propuso escri-bir el guión con Ricardo Forster. Durante el trabajo en equipo, hubo mucho debate y muchas diferencias en cuanto a cómo encarar la película de la vida de un hombre importante para la Argentina que murió hace muy poco, qué contar y cómo contar-lo. Finalmente, es un gran docu-mental sobre Néstor Kirchner, que busca la belleza estética y está para contarle a la gente a la que le gustó Kirchner, cosas que no conoce, no a la manera de la televisión, sino con un tiempo y un aire muy diferentes. Está pensada para ver en salas de cine. Es una película que llevó mucho tiempo de trabajo y lo que se cuenta es cómo un hom-bre común, flaco, desgarbado, bizco, mal vestido, que nadie lo conocía, en circunstancias extraordinarias, se convirtió en un dirigente excepcional, pero sobre todo en un hombre ex-cepcional, clave de la Historia, sobre todo porque cumplió con lo que dijo.

Entrevista Nota Especial

Lothar Heramann

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 9: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Alfredo Zaiat, economista y periodista de Página/12 y Cheque en Blanco -sábados de 9 a 12 horas por Vorterix 103.1- habló con Revista Extensión sobre su libro, explicó qué es la economía política y cómo

son los Economistas que la to-man como una ciencia exacta y construyen la “economía del miedo”. Además, afirmó que el objetivo de su libro es cons-truir un pensamiento crítico alrededor de la Economía.

En tu libro hablás de la “economía política”. ¿Cómo se define?

La definición de la Ciencia Económica llevada al análi-sis y a la acción de gobier-

lincuente durante décadas para que guarde silencio y, en ese transcurso, otros se habían que-dado con todos los galardones.Lothar Hermann había descu-bierto a Adolf Eichman en el año 1955 y tras reiteradas de-nuncias ante autoridades que hicieron caso omiso, no clau-dicó: “Creo que el aporte más significativo fue su tenacidad,

su compromiso con la verdad que formó parte de su perso-nalidad”, explica Liliana. Su tío había padecido las miserias del campo de concentración al ser detenido por la Gestapo y conducido a Dachau bajo la acusación de espionaje.Este año, casi sesenta años después, la labor de investiga-ción de Liliana y el compromi-so de Lothar fueron reconoci-dos por la DAIA -Delegación

de Asociaciones Israelitas Argentinas- a pedido del Esta-do de Israel con el que inter-cambiaron documentación du-rante varios años para poder oficializar la labor de Lothar Hermann, lo que implicó el cambio de cincuenta años de historia relatada ya que, según la versión oficial, el genocida habría sido encontrado por el

Nota Especial

Liliana Hermann recibe el homenaje

Servicio Secreto Israelí -Mossad-. “Es importante, luego de tan-tos años, conocer la verdad. En Argentina, el revisionismo está a flor de piel pero hay que comprender que esta temáti-ca se repite década tras déca-da en el mundo y tiene como principal espónsor intereses económicos que durante años intentan lograr sus cometidos, debemos estar preparados y la mejor manera es aportar cada

uno en su familia el granito de arena de cultura y el compro-miso con la verdad”, reflexionó Liliana.Hoy la familia Hermann exhibe parte de su trayecto como algo necesario para la historia, como un aporte necesario para cono-cer las raíces de los pueblos, conocer la historia nos permite no cometer errores del pasado: “Que este caso tome estado público y deje un antecedente sobre el revisionismo cuando los documentos son más im-portantes que los relatos, es fundamental. Los relatos crean héroes y alejan la verdad”.

Homenaje en el cementerio Municipal

Entrevista

“Mi aspiración es que haya una construcción de pensamiento crítico alrededor de la Economía”El periodista Alfredo Zaiat publicó su libro “Economía a Contramano” donde explica que la economía ES política. El libro fue recomendado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una cadena nacional.

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 10: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Entrevista

no, es economía política. El problema no es definir “economía política” sino la clave es entender por qué la Ciencia Económica nació como economía política a partir de los padres del pen-samiento económico como Adam Smith, David Ricardo, Kart Marx y John Maynard Keynes, entre otros. La ciencia Económica es una ciencia social que permite tener las herramientas de interpretación de los pro-cesos económicos teniendo en cuenta su perspectiva histórica y la intervención de los diferentes sujetos sociales en el ámbito de la producción y distribución de bienes y riqueza.

¿Cuál sería esa otra econo-mía que no sería política?

Lo que es un concepto bá-sico de la ciencia Econó-mica fue subvertido, en los últimos 40 o 50 años, con mucho más énfasis porque pasó a ser hegemónica la corriente de pensamien-to neoclásica, ortodoxa, conservadora y neoliberal, donde convierten a la cien-cia Económica, que es una ciencia social, en una cien-cia. Plantean diferentes mo-delos económicos a través de una serie de ecuaciones y variables vinculadas con los números y la matemáti-ca que excluye a los sujetos sociales o, en todo caso, esos sujetos sociales subor-

dinados a un orden natural definido por el mercado. Esa forma de abordar la Ciencia Económica, es eminente-mente política. Oculta o eli-mina del análisis económico la intervención de los suje-tos sociales, que es lo que provoca tensión. Lo que se quiere eliminar son los de-rechos de los sectores más postergados.

¿Qué te llevó a publicar este libro en este momento?

Me parece que es un mo-mento fabuloso para el de-bate económico y político en Argentina y Latinoaméri-ca con un contexto interna-cional de cuestionamiento a ese saber convencional. Du-rante la primera década del nuevo siglo, América Latina empieza a cuestionar los postulados del neoliberalis-mo, a partir de los fracasos del neoliberalismo en la Argentina. El neoliberalismo plantea que se fracasa por errores en la implementa-ción y porque no se profun-dizaron esas políticas. Pero a partir del 2008, lo que se muestra es que el neolibera-lismo fracasa no solamente en América Latina sino que exterioriza su fracaso en su máxima expresión en las po-tencias mundiales. Enton-ces, a partir de ahí empieza una grieta muy fuerte en ese saber económico convencio-nal que merece seguir sien-do gradado.

En el libro mencionás que la carrera de Ciencias Económicas de la UBA antes incluía la palabra “Política” y fue eliminada. ¿Cómo fue ese cambio?

En 1976, con la Dictadura, deja de llamarse Economía Política y pasa a llamarse Economía. Tiene que ver con un contexto internacional de comienzo de la hegemonía del neolibera-lismo, donde el monetarismo pasa a ocupar un rol central dentro del pensamiento eco-nómico y la acción de gobier-no de política económica.

¿Cómo se forman los Eco-nomistas en nuestro país?

En la UBA hay diversidad de cátedras, pero el corazón de la carrera sigue siendo la misma, de corrientes neoclá-sicas. El tema es cómo está organizada la carrera. Uno puede pensar ¿cuánto hay de economía argentina en la carrera? ¿Cuánto hay del de-bate de la economía indus-trial? En las nuevas univer-sidades del conurbano hay una pretensión de empezar a construir una carrera de Economía Política y hay bue-nos intentos.

Tu segundo capítulo se titula “los Economistas”, ¿quiénes y cómo serían estos Economistas?

Es una injusticia ese título porque ahí estoy englobando

a la mayoría que se dedican a investigar y tratan de sumer-girse y avanzar en el objeto de estudio que es la Ciencia Eco-nómica. Pero, en realidad, a lo que yo me refiero en el capítu-lo es a los “Economistas me-diáticos”, a los que denomino hombres de negocios dedica-dos a la comercialización de información económica. No hay otra profesión que tenga ese beneficio de equivocar-se permanentemente en los análisis y en los pronósticos y puedan seguir manteniendo sus tareas y servicios. Enton-ces, busco desmitificar el rol del Economista del establish-ment, busco precisar cuál es su tarea y, en última instancia, develar qué hay detrás de esos Economistas, que es el poder económico y financiero.

En esa transmisión de esa información, están los medios de comunicación. ¿Cuál creés que es el rol que están cumpliendo los medios con respecto a eso?

Ahí, uno tiene que pensar cuál es el andamiaje de esta estructura: está el poder eco-nómico, el economista del es-tablishment como vocero y re-presentante de esos intereses y el canal de transmisión de esa concepción de la Econo-mía, son los medios de comu-nicación, porque los grandes medios de comunicación son parte del poder económico. No son entes, independientes y ajenos a la sociedad.

Y, entonces, si en la universidad y en los medios de comunicación se mantiene y se difunde la misma concepción de esta Economía, ¿cómo se hace para que la sociedad sepa y conozca que existe una concepción de la Economía que es Política, como ciencia social y no exacta?

No tengo una respuesta terminante. Lo que sí sé es

Entrevista

que es a partir de la toma de conciencia de sectores de la sociedad, para romper esa coraza donde se encuen-tran y, a partir de ahí, em-pezar a ampliar los límites muy estrechos que obliga y que impone ese discurso dominante. Desde mi es-pacio, trato de abrirlo. Con este libro aspiro que haya una construcción de pensa-miento crítico alrededor de la Economía.

CFK elogió el libro de Zaiat en Cadena Nacional

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 11: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

La Secretaría de Cultura y Ex-tensión Universitaria dicta cur-sos con salida laboral, y conti-núa con sus cursos del Centro de Idiomas, Centro de Forma-ción y Centro de Capacitación Tecnológica. Las inscripciones comienzan en febrero y los cur-sos se dictan a partir de marzo y a lo largo de todo el año.

Cursos con salida laboral

Con el fin de responder a la demanda del mercado labo-ral, la UTN Avellaneda pone a disposición de la comunidad distintos cursos y talleres de capacitación. Por un lado, se encuentran los siguientes Cursos de Especia-

lización: Autocad; Reparador / Armador de PC Nivel I, II y III; Migración Visual Basic 6.0 a Visual Basic.net Nivel I, II y III; Project Management, GNU/Linux; Python Nivel I; Desa-rrollo de Aplicaciones Móviles Nivel I (Android); Estrategias de Posicionamiento Online; Diseño y Registro de Marcas;

Industrialización de los Mate-riales Plásticos; Experto en In-formática Forense; Experto en Armamento; Recarga Deporti-va de Munición; Instructor de Tiro Categoría B; Reparación de Máquinas Lavadoras y Se-cadoras de Ropa; Instalacio-nes Eléctricas hasta 1000 volts y 10 kw; y Refrigeración y Aire Acondicionado I.Además, se encuentran dispo-nibles los Cursos de Forma-ción Especial: Oratoria; Pro-gramación Neuro Lingüística (PNL); Formación de Instruc-tores; Mandatario Automotor y Créditos Prendarios; Auxiliar de Farmacia; y Teatro Inicial y Avanzado.Los interesados pueden co-municarse con la Secretaría al 4201-4133 interno 116 o al 4222-6465, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, o por mail a extensió[email protected]

Centro de Idiomas

La UTN Avellaneda, desde su Centro de Idiomas ofrece a la comunidad el aprendizaje de los idiomas de mayor deman-da social y comercial: Inglés -8 niveles-, Italiano -4 niveles-, Francés -3 niveles-, Portugués -4 niveles-, Alemán -4 niveles- y Chino -2 niveles-. Además, la Universidad dicta también Cursos de Conversación de cada idioma, organizados en diferentes niveles, y Español para Extranjeros.Para más información, los in-teresados pueden comunicar-se con el Centro de Idiomas

Cursos de capacitación abiertos a la comunidad

al 4201-4133 interno 115 o por mail a [email protected]

Centro de Formación

Desde el Centro de Formación, se dictan cursos de capacita-ción tecnológica, organizados en las siguientes áreas temáti-cas: Administración Contable, Diseño Gráfico, Diseño Pro-yectual, Diseño Web, Diseño 3D, Ofimática, Programación, y Sistemas Operativos.Todos los cursos cuentan con Certificación Oficial de la UTN. Para mayor información, co-municarse a los teléfonos 4201-4133 interno 115 o 4201-4047, de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13, o por mail a formació[email protected]

Centro de Capacitación Tecnológica

Con el propósito de propor-cionar elementos informáticos que sirvan para la pronta inser-ción laboral, el Centro de Capa-citación Tecnológica (CCT) dic-ta los cursos “Diseño, Armado y Mantenimiento de Redes” y “Programador JAVA”, que co-menzarán en marzo. Las cla-ses se realizan en el CCT de la UTN Avellaneda, ubicado en Beruti 19, y quienes estén in-teresados podrán comunicar-se al 4222-4739 o vía e-mail a [email protected] o [email protected]. También podrán obtener más informa-ción en la Web www.fra.utn.edu.ar, en la Solapa Cursos, CCT.

Extensión Febrero 2013 Extensión Febrero 2013

Page 12: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Tecnología e Igualdad

Huayra: vientos de cambio y libertadEn 2013 las netbooks del Programa Conectar Igualdad se entregarán con un sistema operativo GNU/Linux, es decir libre, desarrollado especialmente para ese fin. El plus es que arrancará por defecto en todas las máquinas.

El martes 16 de octubre se realizó el anuncio oficial del lanzamiento de Huayra, el sis-tema operativo GNU/Linux del programa Conectar Igualdad, que se instalará en más de tres millones de netbooks a partir del 2013, que se sumarán a las 2.045.254 que se entregaron desde que se inició el plan. Huayra será administrada por un equipo de profesionales del Cenital, un centro de desarrollo que apuesta a contribuir a la so-beranía nacional.Vladimir Di Fiore, jefe de Pro-yecto en Huayra Linux y Secre-tario de Prensa en Software Li-bre con CFK, explicó: “Se trata de una distribución de Linux que se desarrolló para el Pro-grama Conectar Igualdad y re-

presenta un avance importan-te del programa. Cada persona que use Huayra va a poder acceder también a los progra-mas educativos del Programa Conectar Igualdad”.“La versión final de la distribu-ción estará lista en marzo del año próximo, ahora estamos trabajando con versiones de prueba para ver sus particula-ridades. Se lo puede descargar desde http://huayra.conecta-rigualdad.gob.ar. Huayra es seguro, ágil y fue desarrollado teniendo en cuenta las necesi-dades de estudiantes y docen-tes”, agregó Di Fiore, y cerró comentando que “Software Libre con CFK comenzó hace más de un año, con el objetivo de potenciar el uso de Software

Viento libre

En la lengua quechua, Huayra significa viento, y según cuenta la leyenda andina, cuando Huayra Muyu llegaba en remolinos, anunciaba las lluvias, y con ella la tierra fértil. Hoy nuestra Huayra viene soplando, de la mano de políticas más inclusivas, donde prevalece la libertad, la solidaridad, el trabajo comunitario y colaborativo, todas características que identifican al software libre.

Libre. Se está avanzando en so-beranía tecnológica, y estamos muy conformes”.

Extensión Febrero 2013

Page 13: Revista Extensión #11 | Febrero 2013

Huayra, el nuevo

software libre

Febrero 2013 Año V N° 11

Extensión

EntrevistaAlfredo Zaiat“Mi aspiración es que haya una construcción de pensamiento críticoalrededor de la Economía”

EntrevistaAlfredo Zaiat“Mi aspiración es que haya una construcción de pensamiento críticoalrededor de la Economía”

Cursos 2013: capacitación abierta a la comunidad