Revista En CASA No 22cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_583ddcdf5412c.pdfElvis Aaron Presley...

16
1 julio 2016 2016 2016 2016 2016 22 14 Idalia Anreus ESPECIAL P ESPECIAL P ESPECIAL P ESPECIAL P ESPECIAL PARA ARA ARA ARA ARA El genio triunfador de Eugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George Laf Laf Laf Laf Laff f fita ita ita ita ita 12 «Quisiera que «Quisiera que «Quisiera que «Quisiera que «Quisiera que me recordaran me recordaran me recordaran me recordaran me recordaran así, como un así, como un así, como un así, como un así, como un amante del amante del amante del amante del amante del voleibol oleibol oleibol oleibol oleibol extraordinario» extraordinario» extraordinario» extraordinario» extraordinario» • La Habana, C i u d a d Ma ra vi ll a Eliza Eliza Eliza Eliza Elizabeth beth beth beth beth Taylor ylor ylor ylor ylor «La actriz más bella del mundo» Idalia Anreus Idalia Anreus Idalia Anreus Idalia Anreus Idalia Anreus Premio a la mejor actuación femenina.

Transcript of Revista En CASA No 22cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_583ddcdf5412c.pdfElvis Aaron Presley...

1

julio 20162016201620162016

22

14Idalia Anreus

ESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PARAARAARAARAARA

El genio triunfador deEugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George LafLafLafLafLaffffffitaitaitaitaita

12• «Quisiera que«Quisiera que«Quisiera que«Quisiera que«Quisiera queme recordaranme recordaranme recordaranme recordaranme recordaranasí, como unasí, como unasí, como unasí, como unasí, como unamante delamante delamante delamante delamante delvvvvvoleibololeibololeibololeibololeibolextraordinario»extraordinario»extraordinario»extraordinario»extraordinario»

• La Habana,

Ciudad

Maravilla

••••• ElizaElizaElizaElizaElizabeth beth beth beth beth TTTTTaaaaaylorylorylorylorylor«La actriz más belladel mundo»

••••• Idalia AnreusIdalia AnreusIdalia AnreusIdalia AnreusIdalia AnreusPremio a la mejoractuación femenina .

2 julio / 2016

EDITORIAL

Director creativo: Luis Casariego, vicedirector: Lic. Luis Lacosta,redacción y edición: MsC. Verónica Soto Hiller, Lic. Neyda Izquierdodirección de arte: Luis Casariego; fotografía: archivo En CASA, co-laboradores: Lic. Jorge Martell, Lic. Mariana Venero, Lic. MercedesIbarra, Cirita Santana, Lic. Alina Iglesias Regueyra.E-mail: [email protected].

22

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEnCASA le rinde homenaje a todos los padres con esteNúmero Especial en la figura del desaparecido EugenioGeorge Laffita, entrenador durante muchísimos años delequipo cubano de voleibol femenino; quien fuera elegidoen cuatro ocasiones el mejor entrenador del mundo en suespecialidad, siendo seleccionado finalmente «Mejorentrenador del Mundo de Voleibol del siglo xx» por laFederación Internacional de Voleibol FIVB. Padre denuestro equipo femenino bautizado con el sobrenombrede «Las espectaculares morenas del Caribe» de lascuales aun recordamos los triunfos que le dieron endisímiles ocasiones a nuestro país.Además damos un recorrido por diferentes manifestacio-nes del arte como la poesía, el cine y las artes visuales,que tantos frutos han dado a nuestro acervo cultural,tenemos una nueva sección de fotografía con imágeneshistóricas y curiosas muy interesantes, que suponemossean del interés de nuestros asiduos lectores y de losnuevos que llegan.Al cierre de este número, el pasado día 7 de junio tuvimosla alegría de que le otorgaran entre muchas otras lacategoría de una de las 7 Ciudades Maravillas de laactualidad a nuestra Ciudad de La Habana. Es una ciudadcon magia que mantiene el encanto de una bella y madu-ra mujer que el paso del tiempo no le ha restado ni unápice de atractivo y sensualidad. El acto fue celebrado enla explanada de La Punta, frente al Morro y contó con lapresencia del que tanto ha hecho por nuestra ciudad,Eusebio Leal Spengler.

La Editorial y el equipo creativo

Nue

stra

por

tad

aD

iseñ

o:

CA

SA

Fot

os:

Equ

ipo

crea

tivo

Jonh W ayne &Elvis Presley

4-5

6José ÁngelBuesa

No

julio / 20162016201620162016

Cur

iosi

dade

s

16

3

2016EnCASA colaborará fraternalmentecon la revista «CARITATE», con vistas aactualizarnos en la informaciónen cuanto a cultura y arte.

La editorial, el consejo asesor y el grupo creativo.

A nuestrosA nuestrosA nuestrosA nuestrosA nuestrosllllleeeeectoresctoresctoresctoresctores

julio / 2016

ayne &4-5

INFORMACIÓNParejaParejaParejaParejaPareja

La pasión no es sino un preludio a años de gradual despliegue.Algunas personas se emparejan de por vida. Tal vez sus aventurasamorosas comienzan con encaprichamiento, pasión y erotismo.Eventualmente eso da paso a un compañerismo más estable.No todas las parejas pasan intactas este período de transición, sino aque-llas que encuentran un nuevo modo de relacionarse el uno con el otro.Amantes devotos encuentran que se pueden aceptar los defectos meno-res. A su vez, encuentran aceptación a pesar de sus propios defectos einseguridades inherentes.El amor maduro es paciente, desinteresado, generoso y amable.El amante se vuelve más importante que el yo. En el amor, encontramostrascendencia y una unidad que nos es inalcanzable estando solos.Muchos sabios hablan en contra del amor romántico. ¿Podrá ser que no lohan sentido nunca o que hayan sido amargamente decepcionados? Losindividuos deberían conocerse bien a si mismos. Si están hechos para elamor, lo sabrán. En última instancia, el otro es divino y la divinidad habita enel otro. A través del amor, uno puede conocer la belleza de la unidad y latotalidad. Sin lo femenino, el elemento masculino es estático y estéril. Sin elelemento masculino, lo femenino es potencial ilimitado sin un catalizador.A través de la unificación, encontramos altruismo, pureza y divinidad.

Raúl PomaresRaúl PomaresRaúl PomaresRaúl PomaresRaúl Pomares

Recordando anuestros artist as

Nació en Omaja, (Las Tunas,17/9/34; La Habana 19/1/05). Cursó la primaria en una escuela jesuita, yhasta el cuarto año de bachillerato en el Institutode Segunda Enseñanza en Stgo. de Cuba. Se gra-duó de Bachiller en Letras. En 1956-57; matricula enun curso de verano de actuación, en la Universidadde Oriente, impartido por Francisco Morín. A finesdel ´60 ayuda a fundar Tele-Rebelde y el CabildoTeatral Guantánamo, dirigió radio, la CMKC y traba-jo en los Estudios Cinematográficos del ICR. Viajaa La Habana para trabajar en filmes como La prime-ra carga al machete, su primera película. Con mu-chos años de experiencia en la TV, El naranjo delpatio, Salir de noche, La otra cara, Doble juego, Alcompás del son, Lo que me queda por vivir, Oh laHabana, Bajo el mismo sol, Santa María del Porve-nir. También con una gran desmpeño en teatro y cine.Desde hace años ya no está entre nosotrosdejandonos su última actuación en «La otra esqui-na» transmitida por nuestra TV.

4 julio / 2016

MEMORIA FORÁNEAJohn W

ayne

Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década del ´20, pero su éxito y fama seconsolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el géneroWestern y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros.Falleció en junio de 1979, tan sólo dos semanas después de cumplir 72 años, a causa de un cáncer.

John Wayne nació en 1907 en Winterset, Iowa, y fue llamado Marion Robert Morrison, aunque suspadres cambiaron el nombre cuando decidieron llamar a su siguiente hijo Robert. Su familia erapresbiteriana. Su padre, Clyde Leonard Morrison, era descendiente de escoceses e irlandeses y deun veterano de la Guerra Civil estadounidense, mientras que su madre, Mary Alberta Brown, eradescendiente de irlandeses. En 1911 toda la familia se mudó a Glendale, California. Fueron los vecinosde Glendale quienes comenzaron a llamar a Wayne Big Duke porque siempre estaba con su perroque se llamaba Little Duke. Él prefería Duke a Marion, por lo cual este nombre le quedó por el resto desu vida.

Sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza. Duke era un estudiante bueno y popular.Alto para su edad, fue un jugador estrella de fútbol americano en la escuela secundaria de Glendale yfue reclutado por la Universidad del Sur de California (USC). En esta universidad fue miembro de losTrojan Knights y se unió a la fraternidad Sigma Chi. El joven Morrison también jugó en el equipo defútbol americano de la universidad bajo las órdenes del legendario entrenador Howard Jones. Unalesión sufrida aparentemente mientras nadaba cortó su carrera deportiva, y también perdió su becadeportiva, por lo que no pudo finalizar sus estudios en la USC.

Sus inicios en el cineMientras estaba estudiando, Morrison comenzó a trabajar cerca de los estudios de filmación

locales. La estrella de cine Western Tom Mix le ofreció un trabajo temporal durante un verano a cambiode entradas para los partidos de fútbol, y Duke pronto comenzó a tener pequeños roles e hizo amistadcon el director de cine John Ford. Durante este período Morrison apareció junto con sus compañerosde equipo de la USC como jugador de fútbol en la película Maker of Men de Columbia Pictures (filmadaen 1930-1931), protagonizada por Richard Cromwell y Jack Holt. En la película, Wayne aparece en loscréditos como Marion Morrison. Su primer papel como protagonista fue después de dos años detrabajo en William Fox Studios, en la película La gran jornada (The Big Trail), de 1930. El director de lapelícula, Raoul Walsh (quien lo descubrió), le dio el nombre artístico de John Wayne por el general dela Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñarona cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas del Oeste.

Sus primeros éxitosLa gran jornada fue el primer western épico con sonido en el cual Wayne mostró sus habilidades

en escena, aunque fue un fracaso comercial. Nueve años después, su actuación en La diligencia(Stagecoach) lo convirtió en una estrella. Entre tanto, realizó westerns, los más destacados conMonogram Pictures, y series para Mascot Studios, donde hizo el rol del trasunto de D’Artagnan(teniente Tom Wayne) en la serie Los tres mosqueteros, del año 1933, que adaptaba la novela deDumas a los tiempos modernos, convirtiendo a los mosqueteros en miembros de la legión extran-jera francesa y a D’Artagnan en un piloto norteamericano. Ese mismo año, Wayne tuvo un pequeñopapel en la exitosa y escandalosa película de Alfred E. Green Baby Face.

A partir de 1928 y en los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de JohnFord, entre ellas: La diligencia (1939), She Wore a Yellow Ribbon (1949), El hombre tranquilo (1952),The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962).Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty (1954), dirigida porWilliam A. Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. Island in the Sky (1953) está relacionadacon esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia por los mismos productores y elmismo director, escritor, editor y distribuidor.

Premios.Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan

que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeñoen este film en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Red River (1948), She wore a yellowribbon (1949) y The Searchers. También estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, yla película El Álamo (1960) estuvo nominada para el Óscar a la mejor película, y fue Wayne productorde la misma. Él también dirigió el film The Green Berets (1968), la única película hecha durante laGuerra de Vietnam en mostrar soldados norteamericanos a favor del conflicto.

JJJJJohn ohn ohn ohn ohn WWWWWaaaaayneyneyneyneyne(Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26

de mayo de 1907 – Los Ángeles,California, EEUU, 11 de junio de1979). Conocido popularmente

como The Duke (El Duque)... fue unactor estadounidense que comenzó

su carrera en el cine mudo en ladécada del ´20. Fue el símbolo de lo

rudo y masculino, y fue un iconodurante muchos años. Es memora-

ble el timbre de su voz, su forma decaminar y su presencia física. Tam-bién fue célebre su postura política

conservadora y su apoyo a laspolíticas anticomunistas de la déca-da del ´50. En 1999, el American Film

Institute le otorgó el lugar número 13en su lista de las 100 Estrellas Más

Grandes de Todos los Tiempos. Unaencuesta Harris publicada en 2007 leotorgó el tercer lugar entre las favo-ritas de los E. U., la única estrella yafallecida de la encuesta y a la vez, la

que había estado apareciendo en ellatodos los años.

5julio / 2016

MEMORIA FORÁNEA

Elv

is P

resley

Elvis Aaron Presley (8 de enero de 1935 –16 de agosto de1977) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares delsiglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamen-te bajo el nombre de, Elvis. Se hace referencia a él frecuentementecomo «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudójunto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comen-zó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de SunRecords, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista BillBlack, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de temporápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fu-sión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durantecasi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográficaRCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El pri-mer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», en enero de1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus aparicio-nes en los medios, se convirtió en la figura principal del popularsonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivasy éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpreta-ciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas ysu estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controverti-do. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo sudebut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carreraartística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzarmayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sinembargo, en la década de los ´60, guiado por Parker, procedió adedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, mu-chas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete añosalejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directoen un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie deconciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.

En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ám-bito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente

ElvisElvisElvisElvisElvisPresleyPresleyPresleyPresleyPresley

por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivode medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud,hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.

Presley es considerado como una de las figuras más importantesde la cultura popular del siglo xx. Tenía una voz versátil y un inusualéxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, elgospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en lahistoria de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganótres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

BiografíaPrimeros años (1935–53) Infancia en TupeloElvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi.

Sus padres eran Vernon Elvis (en ese momento, de 18 años deedad) y Gladys Love Presley (de 22 años de edad). En su shotgunhouse de dos habitaciones, construida por su padre antes de sunacimiento. Jesse Garon Presley, su hermano gemelo, nació muerto35 minutos antes que él. Como hijo único, estableció una relaciónfuerte con sus padres, especialmente con su madre. La familiasolía asistír a la Asamblea de Dios, una iglesia del movimiento pro-testante, donde halló su primera inspiración musical.

En septiembre de 1941, comenzó el primer grado en la escuelaEast Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo considerabanun alumno «promedio». Durante su estancia en el instituto, se loanimó a ingresar en una competencia de canto tras haber impre-sionado a su maestra durante los rezos matutinos con una interpre-tación de la canción de estilo country del cantante Red Foley «OldShep». El concurso, llevado a cabo en el Mississippi-Alabama Fairand Dairy Show el 3 de octubre de 1945, fue su primera presenta-ción en público: vestido como cowboy, un Presley de diez años separó en una silla para alcanzar el micrófono y cantó «Old Shep». Elcantante recordó haber llegado al quinto puesto. Pocos mesesmás tarde, recibió su primera guitarra como regalo de cumplea-ños, aunque esperaba otra cosa —una bicicleta o un rifle—. Al añosiguiente, recibió clases elementales de guitarra impartidas porsus tíos y por el nuevo pastor de la iglesia familiar. Presley recordó:«Tomé la guitarra y miré a la gente y aprendí un poco. Pero nuncahubiera cantado en público, era muy tímido al respecto».

En Milam, la escuela de primaria a la que comenzó a asistir ensexto grado, era un muchacho marginado. Al año siguiente, comen-zó a llevar su guitarra al colegio a diario y a dedicarse a tocarla y acantar durante los almuerzos, sin embargo, el resto de muchachosdel instituto solían burlarse de él al considerarlo un niño «roñoso»que tocaba música hillbilly. Su familia vivía por entonces en un barrioafroamericano. Como gran seguidor del espectáculo de MississippiSlim en la estación radiofónica de Tupelo WELO, Presley era usual-mente descrito como «loco por la música» por el hermano menor deSlim, compañero de Presley, quien solía llevarlo a la estación y quienle enseñó algunos acordes y técnicas en la guitarra. Cuando su pro-tegido cumplió 12 años, Slim le programó dos presentaciones radia-das. En la primera, se sintió sobrecogido por el pánico escénico,pero a la semana siguiente realizó una presentación exitosa.

6

nostalgíasFue un poeta romántico

con un claro tono de melan-colía a través de toda su obrapoética, que es primordial-mente elegíaca.

Se le ha llamado «El poetaenamorado» ha sido conside-rado como el poeta más po-pular de los poetas en la Cubade su época.

Buesa nace el 2 de septiembrede 1910 en Cruces, cerca deCienfuegos, Cuba. A los 7 añosempieza a escribir sus primerosversos. En su adolescencia semuda a Cienfuegos a continuarsus estudios en el Colegio de losHermanos Maristas. El pueblo,los cañaverales, y todo el mediode Cienfuegos, ejercen un em-brujo en el alma del poeta, queempieza a plasmar en sus versosla magia del paisaje que lo rodea.Aun joven, se traslada a La Ha-bana, donde se incorpora a losgrupos literarios existentes enaquel entonces y comienza a pu-blicar sus versos a los 22 años(1932) con un inmenso éxito.

Otros libros importantes fue-ron «Nuevo oasis» y «Poemas enla arena» ambos en 1949, «Poetaenamorado» (en dos partes 1955y 1960).

Muchos de sus poemas hansido traducidos al inglés, portu-gués, polaco, ruso, japonés ychino.

Fue también novelista y escri-tor de libretos para la radio y latelevisión en Cuba.

Hubo un poeta cuya obrafue muy polémica, cataloga-do por la crítica como poeta

menor, cursi y fácil. Pese asus detractores, es uno delos literatos cubanos más

leídos del mundo.Ningún poeta cubano ha

hecho mejor gala del neo-(romanticismo latinoameri-

cano-americano), en unaépoca que esta tendencia se

abría paso en el mundo delas letras.

julio / 2016

En CASAP

or:

Luis

Lac

osta

Fot

os:

arch

ivo

de E

nCA

SA

EL POETA OLVIDADO...

Única foto queposeemos deJosé Ángel Buesa.

El poeta

olvidado

POEMA DEL RENUNCIAMIENTO

Pasarás por mi vida sin saberque pasaste.

Pasarás en silencio por mi amor,y al pasar, fingiré una sonrisa, comoun dulce contraste del dolor dequererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tufrente; soñaré con tus ojos deesmeraldas de mar; soñaré con tuslabios desesperadamente; soñarécon tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que tediga al oído esas frases que nadiecomo yo te dirá; y, ahogando parasiempre mi amor inadvertido, teamaré más que nunca ... y jamás losabrás.

Yo te amaré en silencio, comoalgo inaccesible, como un sueñoque nunca lograré realizar; y ellejano perfume de mi amor imposi-ble rozará tus cabellos ... y jamás losabrás.

Y si un día una lágrima denunciami tormento, — el tormento infinitoque te debo ocultar — te dirésonriente: «No es nada ... ha sido elviento».

Me enjugaré la lágrima... ¡y jamáslo sabrás!

7

Tras una primera etapa muy productiva, Buesa se marcha de Cuba paraempezar una peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y fi-nalmente Santo Domingo, donde vivió los últimos años de su vida, ejer-ciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional PedroHenríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agos-to de 1982.

En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimientocausado por haber tenido que abandonar su tierra natal. Con su partida suslibros no volvieron a ser editados en su tierra natal.

José Ángel Buesa pasó a ser «El poeta olvidado». Sin embargo, su obrapoética es recordada en varios lugares de América Latina, nunca ha deja-do de estar presente entre los cubanos y los hispanos que se emociona-ron con sus versos.

julio / 2016

En CASAnostalgíasCANCIÓN DEL AMOR PROHIBIDO

Solo tú y yo sabemos lo queignora la gente al cambiar un saludoceremonioso y frío, porque nadiesospecha que es falso tu desvío, nicuanto amor esconde mi gesto indi-ferente.

Solo tú y yo sabemos porquemi boca miente, relatando la historia deun fugaz amorío; y tu apenas me escu-chas y yo no te sonrío... y aun nos ardeen los labios algún beso reciente.

Sólo tú y yo sabemos queexiste una simiente germinando enla sombra de este surco vacío, por-que su flor profunda no se ve, ni sesiente.

Y así dos orillas tu corazón yel mío, pues, aunque las separa lacorriente de un río, por debajo del ríose unen secretamente.

Buesa ha sido el más popu-lar del neo-románticismo, ad-mirado en su tiempo, inclusomás allá de las fronteras de supaís natal, piezas de suautoría pueblan las libretas yensoñaciones de adolescen-tes cubanas y latinoamerica-nas.

La obra de Buesa es nota-ble. Entre sus obras de jovense encuentran, «La furia de lashoras», de 1932, «Babel» de1936 y «Canto final» de 1938;en la década del 40, aparecerá«Oasis» de 1943, uno de suslibros con mayor publicacio-nes y «Lamentaciones deProteo» de 1947.

POEMA DEL DOMINGO TRISTE

Este domingo triste pienso en tidulcemente y mi vieja mentira deolvido ya no miente.

La soledad a veces es peorcastigo, ah, ¡pero qué alegre todo siestuvieras conmigo!

Entonces no querría mirar lasnubes grises formando extrañosmapas de imposibles países y elmonótono ruido del agua no sería elmotivo secreto de mi melancolía.

Este domingo triste nace de algoque es mío, que quizás es tuausencia y quizás es mi hastío,mientras corren las aguas por lacalle en declive y el corazón semuere de un ensueño que vive.

La tarde pide un poco de sol,como un mendigo, y acaso hubierasol si estuvieras conmigo, y tendríala tarde, fragantemente muda, elingenuo impudor de una niñadesnuda.

Si estuvieras conmigo, amor queno volviste. Oh, ¡que alegre mesería este domingo triste!

Aparentemente estuvo sepul-tado en Santo Domingo duranteunos años, pero un grupo defanáticos de sus poemas dePuerto Rico consiguieron, conla anuencia de su viuda, que susrestos fueran llevados a Miami,donde reposan en paz.

POEMA DE LA DESPEDIDA

Te digo adiós si acaso te quiero todavíaQuizás no he de olvidarte... Pero te digo adiósNo sé si me quisiste... No se si te queríaO tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y locoMe lo sembré en el alma para quererte a ti.No sé si te amé mucho... No se si te amé poco,Pero si sé que nunca volveré a amar así.Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdoY el corazón me dice que no te olvidaré.Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo,Tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedidaMi más hermoso sueño muere dentro de mí.Pero te digo adiós para toda la vida,Aunque toda la vida siga pensando en ti.

8 julio / 2016

PERSONALIDAD En CASAESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PESPECIAL PARAARAARAARAARAPor: Juan Velázquez VideauxFotos: archivo de EnCASA

El genio triunfador deEugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George Eugenio George LafLafLafLafLaffffffitaitaitaitaita

Mucho se ha hablado y escrito sobre «LasEspectaculares Morenas del Caribe» y delpadre artífice Eugenio George, sin dudas, unser inolvidable. Y es para mantener viva sumemoria que traemos este sencillo home-naje a los lectores de En casa, que segura-mente lo aquilatarán y comentarán.

El genio triunfador de Eugenio George,de la autoría de nuestro fraterno colega JuanVelázquez Videaux, fue editado por la Edito-rial Científico-Técnica en 2013 y no necesitamás comentarios que los que nos ofrece suinspirado autor.

¡Gracias, Juan!(Ana María Luján)

Voleibol

«Quisiera que me«Quisiera que me«Quisiera que me«Quisiera que me«Quisiera que merecordaran así,recordaran así,recordaran así,recordaran así,recordaran así,como un amantecomo un amantecomo un amantecomo un amantecomo un amantedel vdel vdel vdel vdel voleibololeibololeibololeibololeibolextraordinario...»extraordinario...»extraordinario...»extraordinario...»extraordinario...»

9julio / 2016

PERSONALIDAD En CASA

Conocí a Eugenio George mucho antes de escribir su biografía;ocurrió durante mis años de atleta y ello me dio la oportunidad deentablar una sincera y estrecha amistad con él. Gracias a ese privile-gio, una década después de sus mayores conquistas mundiales y olím-picas, pude acercarme al extraordinario entrenador para convencerlode lo importante que sería contar su historia para el conocimiento ydisfrute de las presentes y futuras generaciones.

Al principio, no fue fácil ganarme su confianza y que me abriera sucorazón en virtud de contarme con sinceridad y profundamente los pa-sajes más íntimos de su quehacer por el mundillo del deporte.

Distinguido por una personalidad cautivante, con aspecto sereno ymirada profunda aunque de apariencia muy seria, Eugenio, irradiabauna especie de aura maravillosa que dejaba entrever en él una gran hu-mildad propia de su inaudita modestia, cuyo comportamiento cautivabala atención de propios y extraños.

Genuinamente autodidacta, George, poseía una sabiduría sin parque le permitió marcar hitos en el deporte de la malla alta. Como peda-gogo caló hondo en sus discípulas, al punto de que todas lo quisieroncual si fuera un padre.

Durante mi vida profesional, este simpar baracoense destacó entrelos entrevistados que más conocimientos me han evidenciado, con unariqueza espiritual impresionante, capaz de sorprender a cualquiera conla modernidad de sus conocimientos aplicados al voleibol.

«No hay manera deser un padre perfecto,hay un millón demaneras de ser unbuen padre»

La gran Mireya Luis una deLas Espectaculares Morenas del Caribe.

«Yo considero que Mireya Luis es la jugadora másespectacular en el voleibol mundial, y que todavíaa estas altura ni antes, ni después, hemos vistouna jugadora tan espectacular como ella».

Eugenio George (2013)

«Un hijo es elmejor premio quepuede recibirun hombre sobrela tierra»

José Martí

10 julio / 2016

En CASA Lo apuntado arriba lo llevo a convertirse en un consuetudinario triun-

fador en los Juegos Olímpicos y en Campeonatos mundiales, méritosque finalmente lo exaltaron como mentor al Salón de la fama en el de-porte de la malla alta.

Gracias a la publicación de su biografía, justamente cuando era pre-sa de una penosa enfermedad, los colosales esfuerzos realizado por éldurante décadas no quedaron en el olvido y hoy se levantan cual refe-rente obligado para conocer cercanamente la historia del voleibol cuba-no durante el siglo XX.

Sus huellas no solo fueron imborrables para todas las discípulas,sino también resultó un amante esposo y padre ejemplar. Tras fallecer,su hijo René me confesó que para Eugenio, la publicación de la obra,resumen de lo realizado por él durante décadas lo había llenado de or-gullo, pues en ella se mencionaba a muchos compañeros, a veces des-conocidos, para los cuales este modesto destaque los compulsaba acontinuar trabajando por el desarrollo del voleibol en Cuba.

En el orden personal el Héroe del trabajo de la República de Cuba,me exteriorizó que el último capítulo de El genio triunfador de EugenioGeorge, referido a su esposa Chela y titulado: Siempre en mi corazón, loreleía y siempre se emocionaba al constatar lo que ambos habían logra-do en la vida.

PERSONALIDAD

También, porque, a modo deepílogo, sentenció como cierre desu maravillosa existencia en ellibro: Me preocupa que un siste-ma representativo del esfuerzode muchos compañeros, impo-sibles de mencionarlos aquí atodos, no continúe perfeccionán-dose y que resulte imposible deconservarse. Sinceramente, al fi-nal - que no ocurriera eso— eslo que más desearía.

El destacado periodista deportivo Lic. JuanVelázquez Videaux autor del libro biográficoEl genio triunfador de Eugenio George.

« ...Las espectaculares hijas,bautizadas así por el colega MiguelNavarro, forjadas a fuerza de talento ysacrificio: «Las Morenas del Caribe» .

En su etapa de entrenador de «LasMorenas» .

11julio / 2016

En CASAPERSONALIDAD

Y añado ahora esta opinión sobre sus espectaculares hijas, bautiza-das así por el colega Miguel Navarro, forjadas a fuerza de talento y sacri-ficio: «Las Morenas del Caribe se fueron haciendo realidad casi inme-diatamente después de que tuve la oportunidad, en 1966, de clasificar eir al campeonato mundial con los hombres. Indudablemente, aquellaexperiencia devino rica savia para después poder armar un equipo fe-menino como potencia en ciernes.

Lo cierto es que todo comenzó al entrar yo a trabajar con las mujeres;por esa época, nuestras muchachas carecían de las proyecciones paraser un colectivo competitivo. Confieso que, desde entonces, decidí vivirpara ellas y no para mí; y, francamente, no puedo recordar si alguna vezquise cambiar semejante deseo.»

Voleibol

«Eugenio, te dije que no por gustohabía sido el entrenador del siglo. Paranosotras significa mucho. Para mí es yseguirá siendo mi segundo padre, unapersona que me ha enseñadomuchísimas cosas que me han servidopara mi vida. Le deseo toda la saluddel mundo, que viva muchísimo y quesiga aportándole a las nuevasgeneraciones todas esas cosas lindasque tiene dentro».

Mireya Luis (2012)

Las Espectaculares Morenas del Caribe.

Regla Torres, mejor jugadora de voleibol del siglo xx.

12 julio / 2016

Primeros añosNació en Londres, hija de Sara Sothern, una

actriz vocacional, y Francis Lenn Taylor, mar-chante de arte estadounidense. Poco antes de laSegunda Guerra Mundial la familia regresó aEstados Unidos, gracias a lo cual Liz contó condoble nacionalidad. Su madre siempre quiso quefuera una estrella, así que desde muy pequeña lallevó a grabar anuncios, etc. De ahí que Liz Taylorsiempre haya dicho que ella no quiso realizaruna carrera como actriz, sino que ésta le fueimpuesta por su madre.Primeros trabajos en su carrera 1942 -1959

Se hizo famosa a la edad de 12 años con lapelícula de tema hípico National Velvet (Fuego dejuventud, 1944) con dos figuras emergentes:Mickey Rooney y Angela Lansbury. Estrella ya enla adolescencia; con 14 años rodó El coraje de

Lassie, una de las películas sobre dicha mascota,poco después obtuvo un papel destacado en laadaptación de Mujercitas dirigida por MervynLeRoy, 1949). Su siguiente gran éxito El padre dela novia,1950), junto a Spencer Tracy y con direc-ción de Vincente Minnelli. De 1951 al ́ 56 la carrerade Liz Taylor mejoró con sus trabajos en Un lugaren el sol (1951), con Montgomery Clift, Ivanhoe,1952) con Robert Taylor y Joan Fontaine, La sen-da de los elefantes, 1954), La última vez que viParís y especialmente cuando actuaó junto conJames Dean y Rock Hudson, en Gigante, 1956).Consolidación desde 1957 a 1979

Nominada al Premio Óscar como «Mejor ac-triz», por su trabajo en El árbol de la vida, 1957),pensada para emular con el éxito de Lo que elviento se llevó. En el apogeo de su belleza, prota-gonizó junto a Paul Newman Cat on a Hot Tin Roof(La gata sobre el tejado de zinc, 1958), adaptaciónde la obra teatral de Tenessee Williams. Recibiómúltiples críticas positivas, su segunda nomina-ción al Óscar por «Mejor actriz» y su primeracandidatura al galardón BAFTA como «Mejor ac-triz británica». Durante las décadas de 1950 -60,se convirtió en una de las mayores estrellas delfirmamento de Hollywood gracias a su presenciaen los títulos citados y en otros como Suddenly,Last Summer (De repente el último verano, 1959),junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift (suprimer Globo de oro y al Óscar). Con Una mujermarcada, 1960), donde encarnaba a una prostitu-ta de lujo, Liz Taylor ganaría su primer Óscar a lamejor actriz, tras cuatro nominaciones en añosconsecutivos, un récord sólo igualado por MarlonBrando. A finales del ́ 50 se acentuó su rivalidadcon Marilyn Monroe, la otra gran estrella de losestudios 20th Century Fox, se especializaron en

diferentes papeles: Taylor optó por personajes ator-mentados, temperamentales y problemáticos, yMarilyn se hizo famosa como prototipo de sexsymbol, y mayormente en comedias. Su catego-ría se reforzó con la película más cara en la historia:Cleopatra, 1963). Por ella, fue la primera actriz quefirmó un contrato por la suma (para entoncesastronómica) de $1´000, 000. Varias peripeciassuperaron este récord: múltiples retrasos y contra-tiempos del rodaje, motivaron que ella terminasecobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue enella donde conoció a Richard Burton; iniciaron unromance estando ambos casados, lo que provo-có un enorme escándalo.

A mediados de los ́ 60 su participación en elcine fue perdiendo pujanza, aunque tuvo ocasiónde intervenir en varias películas de relieve, comoLa mujer indomable (dirigida por Zeffirelli), Reflejosen un ojo dorado con Marlon Brando (dirección deJohn Huston) y ¿Quién teme a Virginia Woolf?,que se dice es su mejor interpretación, al lado deRichard Burton. Por este trabajo, que en ciertamanera reflejaba las desavenencias reales de susprotagonistas, recibió su segundo Óscar a la me-jor actriz. A partir de la década de los ́ 70 la carrerade Taylor en el cine decayó, por lo que comenzó atomar parte en televisión y teatro. La primera pelícu-la rodada para la TV fue Divorce His - DivorceHers, 1973), compartiendo escena con su espo-so Burton y dirigida por Waris Hussein. En 1976,rodó junto a Ava Gardner y Jane Fonda El pájaroazul, para el público infantil, dirigida por GeorgeCukor. En 1977, actuó junto a Diana Rigg y LenCariou en el musical A Little Night Music (DulceViena), con dirección de Harold Prince. Más tar-de, protagonizó El espejo roto, 1980), de AgathaChristie junto con Angela Lansbury, Tony Curtis,

En CASAP

or:

Equ

ipo

crea

tivo

de E

n C

AS

AF

otos

: A

rchi

vo E

nCA

SA

ElizaElizaElizaElizaElizabethbethbethbethbethTTTTTaaaaaylorylorylorylorylor

Elizabeth Rosemond Taylor, su nombre artístico Elizabeth Taylor,llamada Liz Taylor (Hampstead, Londres, 27 de febrero de 1932 - Los

Ángeles, E. U., 23 de marzo de 2011). Desarrolló su carrera en losgrandes estudios de Hollywood, trabajando también en teatro y TV.

Entre sus múltiples premios ganó tres Óscar (uno honorífico), cincoGlobos de Oro, tres BAFTA y el David de Donatello. Condecorada por

la Reina Isabel II (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE)Dame, equivalente al de de Sir. Se volcó a favor de causas humanita-rias, la lucha contra el Sida. Reconocida por su deslumbrante belle-za, con ojos de color Violeta, y por su actuación en La gata sobre eltejado de zinc, Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde los´50 se alzó como uno de los mitos del cine. En 1999 el American Film

Institute la nombró la 7ma. Mejor estrella de los primeros 100 añosdel cine norteamericano.

13julio / 2016

En CASAKim Novak y su amigo Rock Hudson, con direc-ción de Guy Hamilton. Se trató de un largometraje,recibiendo muy buenas críticas.Última etapa 1980 al 2003

A principios de la década del ́ 80, Liz participóen algunos episodios de las telenovelas GeneralHospital y All My Children. Consecutivamente susapariciones en TV se acrecentaron considerable-mente, siendo protagonista en el ́ 83 de BetweenFriends, telefilme escrito por el guionista ShelleyList y con la participación especial de Carol Burnett,y en 1984 se presentó como actriz invitada en unepisodio de la serie Hotel. Actuó como MadamConti, la propietaria de un prostíbulo, en la miniserieNorte y Sur, ambientada en la Guerra de Secesióncon un amplio elenco que incluía a actores de pri-mera línea como Patrick Swayze, Kirstie Alley,David Carradine, Olivia de Havilland, RobertMitchum y Gene Kelly. También incursionó enpelículas para la TV, como Malice in Wonderland,There Must Be a Pony y Poker Alice.

Participó en dos obras de teatro en el distrito deBroadway: The Little Foxes ,1981), en el TeatroMartin Beck, por la que fue nominada al premioTony por «Mejor actriz principal de una obra»; yPrivate Lives, 1983), con dirección de MiltonKatselas en el Teatro Lunt-Fontanne. Cabe aña-dirse que fue la productora ejecutiva de ambas.

En 1988, después de varios años sin apare-cer en el cine, trabajó junto a C. Thomas Howell ySophie Ward en la película italiana YoungToscanini, con dirección de Zeffirelli. Al año si-guiente, La Taylor volvió a trabajar en TV. Actuójunto a Mark Harmon, Valerie Perrine, RonnieClaire Edwards y Rip Torn en Sweet Bird of Youth,de Nicolas Roeg, telefilme basado en la novelade Gavin Lambert.

Desde 1990, se volcó casi por completo a laTV. Le puso la voz al personaje de MaggieSimpson en un episodio de la popular serie anima-da de FOX The Simpsons en 1992 y realizó unabreve aparición en un capítulo de la comedia desituación The Nanny en 1994. Interpretó a unamujer millonaria en The Flinstones, 1994), de BrianLevant, donde compartió con John Goodman, RickMoranis, Elizabeth Perkins, Rosie O’Donnell, KyleMacLachlan y Halle Berry. El filme tuvo muchoéxito comercial y se convirtió en su última laborcinematográfica. En 2001, se destacó junto a DebbieReynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins en eltelefilme These Old Broads. Se retiró de la actua-ción en 2003, tras participar en el programa God,the Devil and Bob.Últimos años

En marzo de 2003, Liz Taylor rechazó lainvitación que le realizó la Academia de Artes y

Ciencias Cinematográficas para asistir a la 75ªCeremonia de entrega de los premios Óscarcomo oposición a la guerra de Irak. El 1 de di-ciembre de 2007, la actriz participó en una fun-ción benéfica de la obra teatral Love Letters, don-de compartió escena con James Earl Jones.Las entradas tenían un costo de $ 2.500. La re-caudación fue destinada a la fundación de Taylor.Mucho más que «una actriz»

Liz debió una parte no menor de su celebridada su agitada vida, pero su carrera actoral es degran valor por sí misma. Fue una estrella calificadapor los medios anglosajones como «bigger thanlife»: una estrella mayor que la vida misma. Esuna recordada leyenda femenina del Hollywoodclásico, gracias a su belleza muy fotogénica, a unalarga lista de películas relevantes con notables ac-tuaciones y a un turbulento historial sentimental. Supoexplotar con maestría su turbador e innegable atrac-tivo sexual y dio que hablar a través de sus roman-ces polémicos. A raíz de su romance con Burton(estando ambos casados) un periódico del Vatica-no la acusó de «vagar erótico», frase que inundólos titulares de todo el mundo. Burton salió en sudefensa, afirmando de ella había tenido solamentecinco parejas, todas conocidas, mientras que otrasdivas de Hollywood se acostaban con cualquieraen la primera noche (en secreto). Otras fuentesallegadas a la actriz coinciden al describirla comoconvencional en el amor: dicen que, si se casóocho veces, fue porque no era proclive a aventu-ras fugaces y quería formalizar cada nueva rela-ción con una boda.

La actriz que fue declarada «la más hermosadel mundo» en más ocasiones que ninguna otra,incluso superando al llamado «animal más bellodel mundo», Ava Gardner. Su rostro se convirtióen símbolo de perfección durante décadas, des-de su adolescencia en los años ´40 hasta sumadurez. Tan famosa por su carrera cinemato-gráfica como por su vida sentimental, Liz ha sidoobjeto de la prensa rosa por sus divorcios y ma-trimonios y por sus problemas de salud, consu-mo excesivo de alcohol, obesidad (llegó a pesar90 kilos, a pesar de su estatura), una lesión decolumna que requirió operaciones y un tumorcerebral. En sus últimos años acudía a actospúblicos en silla de ruedas.

Célebre también por sus labores humanitariasen la lucha contra el Sida desde la muerte de suamigo Rock Hudson, colaboró con una sociedaddedicada a la lucha de este grave síndrome. Fuegalardonada con el Premio Príncipe de Asturias dela Concordia en 1992. Además participó en el con-cierto en tributo a Freddie Mercury, hablando acercade la prevención necesaria para combatir el Sida.

Matrimonios y joyasElizabeth Taylor les debió parte de su notoriedad mundana a

sus matrimonios, rivalizando con Zsa Zsa Gabor. Tal sucesiónde bodas dio pié a chistes y comentarios sobre su presuntavoracidad sexual; allegados de la actriz afirman que en realidades muy convencional y que «se casó tantas veces, porquetiene una rara costumbre: se casa con todos con los que seacuesta». A los dieciséis años tuvo un fugaz romance con elentonces actor Ronald Reagan devenido presidente de los E.U. Los cercanos a Liz señalan que fue esta quién lo sedujo,quien era 21 años mayor que ella. A los dieciocho años contrajomatrimonio con Conrad N. Hilton, con quién duró sólo un año.Su segundo matrimonio fue a los veinte, con el actor británicoMichael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años yaestaba separada nuevamente. Su tercer matrimonio fue con elproductor Mike Todd, quien un año después murió en acciden-te aéreo, 1958). Con quién tuvo a su tercera hija. Después deseis meses de viudez conoció al mejor amigo de Mike Todd, elcantante Eddie Fisher, casado entonces con su mejor amigaDebbie Reynolds. Su relación fue amistosa, pero él se prendóde ella y decidió abandonar a su mujer. Uno de los escándalosmás sonados de la época. Para esta boda ella por él se convir-tió al judaísmo. Ya en su madurez, ella y Debbie se reconcilia-ron. En 1962, en la filmación de Cleopatra, Taylor conoció aBurton, quien fue su gran amor, con quien se casó y divorció endos ocasiones y con él, adoptó a su cuarta hija. Sus constantesdiscusiones, carácter borrascoso y polémicas declaracionesfueron causa de grandes escándalos hasta su divorcio en1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976.Burton la agasajó con fastuosas joyas, como el diamante ama-rillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a FelipeII y fue reproducida por el por Velázquez en retratos reales. Fuecomprado en 1969 por 1,2 millones de dólares. Ya en los años´80, Liz lo revendió por el triple y destinó el dinero a fines benéfi-cos. Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner,matrimonio infeliz que la llevó al alcoholismo. Elizabeth estuvo apunto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Luna, quiendesapareció días antes. En último lugar, se casó con LarryFortensky, un obrero a quien conoció en el Centro Betty Forddurante una de-sintoxicación.Contrajeron matri-monio en el Ran-cho Neverland deMichael Jacksonen 1991, y termi-naron divorciándo-se en 1996. En di-ciembre de 2011,fallecida ya la ac-triz, sus joyas y va-liosos vestidos sesubastaron, alcan-zando cifras astro-nómicas.

14 julio / 2016

En CASA

La Habana, 1932 - New York, 1998Realizó estudios de cosmetología

y publicidad en México.Su vinculación con la actuación

comienza en 1952, en el grupo Tea-tro Universitario.

En 1960, ya como actriz profesio-nal, trabaja en la Sala Tespis, inician-do así una larga y fructífera carrerateatral.

Protagonizó innumerables obras,entre las que se destacan:

El alma buena de Tse-Chuan, Elpagador de promesas, Recuerdosde Tulipa, El círculo de tizacaucasiano, Yerma, Los entremesesjaponeses, entre otros.

Se inició como actriz de cine en1965, bajo la dirección de ManuelOctavio Gómez, en el filme Lasalación. Le dio vida, con magistra-les interpretaciones, a personajesinolvidables del cine cubano, talescomo Tulipa, La Fernandina de Lu-cía (1898) o la Antoñica Izquierdo deLos días del agua.

NUESTRO CINE

Le dio vida,con magistrales interpretaciones,

a personajes inolvidables del cine cubano .

IdaliaAnreus

Por: Luis LacostaFotos: Lacosta

FILMOGRAFÍA:

1965 «La salación» Dir. ManuelOctavio Gómez.1967 «Tulipa» Dir.Manuel Octavio Gómez.1968 «Lucía»Dir. Humberto Solás. «La odisea delGeneral José» Dir. Jorge Fraga.1969«La primera carga al machete» Dir.Manuel Octavio Gómez.1971 «Losdías del agua» Dir. Manuel OctavioGómez.1973 «Ustedes tienen lapalabra»   D i r. Manuel OctavioGómez.1978 «Una mujer, un hombre,una ciudad» Dir. Manuel OctavioGómez.1979 «Retrato de Teresa» Dir.Pastor Vega.1980 «Guardafronteras»Dir. Octavio Cortázar.1983 «El SeñorPresidente» Dir. Manuel OctavioGómez.

15julio / 2016

MUSICA

Por

: La

cost

aF

otos

: La

cost

a

Antonio Antonio Antonio Antonio Antonio «Ñico»«Ñico»«Ñico»«Ñico»«Ñico» Pér Pér Pér Pér Péreeeeezzzzz

Nació en La Habana en el año 1941.Diseñador GráficoLicenciado en Historia del Arte

General de la Universidad de la Ha-bana.

Comenzó a trabajar en el ICAIC enel año 1968, en el departamento dePublicidad o afiches como se le co-nocía, dirigido por Juanita Marcos. Enel año 1988 llegó a México donde tra-baja y reside actualmente.

Entre sus carteles más significati-vos se encuentran: «El hombre deMaisinicú», «...y la noche se hizoarcoiris», «El gran golpe», «Eltriangulito», «Un tren a la estación cie-lo», «Alicia», «Mundial de pesas»,«Luanda ya no es de San Pablo», «Nosamamos tanto», «Soy tímido... pero medefiendo», «Fui el domingo a la cao-ba», «El Danzón», «Semana de cinecubano en Colombia», «Che hoy ysiempre».

Ñiko, es Profesor de Diseño gráfi-co en la Escuela Gestalt de Diseño.Xalapa, Veracruz, México.

Es miembro actual de:•International Council of Graphic

Design Association (ICOGRADA) In-glaterra.

•Miembro Fundador y Honorario.Asociación de Diseñadores Gráficos«Amarillo»

•Centro de Diseño. Xalapa,Veracruz.

•Unión de Escritores y Artistas deCuba (UNEAC).

•Prográfica Cubana. Miembro Fun-dador y del Buró de Dirección.

Ha obtenido Premios y Reconoci-mientos:

•Distinción «Por la Cultura Nacio-nal». La Habana, Cuba 1983.

•Selección del Cartel «Día de la Tie-rra». Colección Permanente del Mu-seo de Arte Moderno, Denver, Colo-rado, Estados Unidos 1995.

•Homenaje a 4 Diseñadores Cuba-nos. Poesía y Diseño. Instituto Cultu-ral de Aguascalientes y Diseñadoresdel DF y Aguascalientes. Aguasca-lientes 2003.

•Medalla de Excelencia JoséGuadalupe Posada. Bienal Internacio-nal de Carteles México 2006.

Ha publicado los siguientes traba-jos:

•Libro «El Cartel de Cine Cubano1961-2004. Editorial el Gran Caid. Li-bros AGR. Colección Platino. Madrid,España 2004.

•Catálogo. XII Colorado Internatio-nal Invitational Poster Exhibition. Es-tados Unidos. Septiembre 2001.

•Catálogo Porta postales. Carteles«Tipografía lenguaje visible». BienalLetras Latinas. Veracruz 2004

•Libro “Word Graphic Design.Geoffey Caban. Merrell. London-NewYork. Londres 2004.

Exposiciones Colectivas:•Exposición «Dale, dale, dale», Sa-

lón de piñatas. Galería de Arte Con-temporáneo, Xalapa, Veracruz, di-ciembre 2007.

•El Sida y los niños, Exposición decarteles. Museo Franz Meyer. Méxi-co DF diciembre 2007.

•Exposición “Cubanidad y mexica-nidad” Salón anual de la plástica mexi-cana, Embajada de Cuba en México,noviembre 2007.

•Exposición Internacional Cartelespor la Diversidad Cultural. Museo Na-cional de Bellas Artes, La Habana,Cuba, octubre 2007.

•Exposición Cuba Gráfica. Una vi-sión del Diseño Gráfico Cubano. Con-greso Mundial de Diseño ICOGRADA.Casa de las Américas, La Habana,Cuba octubre-noviembre 2007.

•Exposición “Latin AmericanPosters: Public Aesthetics and MassPolitics. Nacional Hispanic CulturalCenter, Alburquerque, New México,Estados Unidos, 8 de septiembre2006 – 4 marzo 2007.

16

CURIOSIDADESjulio / 2016

C antante y bailarina, versátil animadora.I nvitamos a todos a disfrutar y aprender,R ecorriendo el arte visual y la música,I ncursionando en el Centro Histórico,T odos los primeros sábados del mes.A la Casa del Benemérito de las Américas

Benito Juárez, (La casa de México).Obrapía número 116entre Oficios y Mercaderes.

Cirita SantanaCirita Santana

La Torre Eiffel en construcción en la década de 1880 del siglo XIX.

LA LLA LLA LLA LLA LUPEUPEUPEUPEUPE

La torreEiffel

Las famosas HARLEY DAVISON.

Otto, padre de Ana Frank visita el ático donde ella estuvo.

Fotos históricas e interesantes que quizáFotos históricas e interesantes que quizáFotos históricas e interesantes que quizáFotos históricas e interesantes que quizáFotos históricas e interesantes que quizásssss desconocías desconocías desconocías desconocías desconocías

Por: Luis Lacosta

Todavía no ha ido,no le han contado?,

compruébelo Ud. mismo...no se arrepentirá!

La Habana,

Ciudad Maravilla!

No te lo

pierdas!

La HarleyDavison

AnaFrank