Revista El Retiro ed.74

20
Edición 74 / Abril - 2014 / Año 19 Asociación Vecinal >Seguridad Cómo ‘blindarnos’ en seguridad P. 6 - 7 >Veeduría ciudadana Deprimido de la calle 94 con NQS en ‘la lupa’ de la comunidad P. 16 - 17 P. 10 y 11 Lourdes, con nueva cara tras restauración Foto Archivo Asoretiro.

description

 

Transcript of Revista El Retiro ed.74

Edición 74 / Abril - 2014 / Año 19

Asociación Vecinal

>Seguridad Cómo ‘blindarnos’ en seguridad P. 6 - 7

>Veeduría ciudadana Deprimido de la calle 94 con NQS en ‘la lupa’ de la comunidad P. 16 - 17

P. 10 y 11

Lourdes, con nueva cara

tras restauración

Foto

Arc

hiv

o A

sore

tiro

.

8

Presidente Consejo Directivo: Ricardo Meissner Zollia

Director General: Salomón Parra Pérez

Producción periodística Lisa Fernanda García Martínez Ángela Botero Zuluaga Ana María Carvajal

Colaboradores especiales Luis Olmedo

Foto portada Ana María Carvajal

Diseño y Diagramación Arean Molina Caicedo

Impresión: Jet Impresores

Calle 85 No. 12-10 Of. 305 Tel: 634 86 23 Fax: 236 19 39 [email protected]

ÍndiceEdición 74 / Abril / año 19

4

6

10

14

16

5

7

9

11

15

17

18

12

Cuéntenos sus inquietudes y sugerencias: @RevistaElRetiro

Escanee este código QR desde su teléfono inteligente o BlackBerry.

Síganos en Twitter

{

Información de interés

» Alcaldía Local

de Chapinero:

348 62 00

»Hospital de Chapinero:

3499080 – 3354122

» Acueducto de Bogotá:

344 7000

» Personería de Bogotá:

382 04 50

» Red de seguridad

privada del sector:

350 4054265

» Amigos por la

Protección Animal:

300 6137401

Editorial ¿Es suficiente el personal de la Policía que cubre Chapinero?

Informe Asamblea Asociación El Retiro

Cartas del lector y Píldoras

SeguridadAsí podría ‘blindarse’ nuestro barrio

Tema centralIglesia de Lourdes, volvió renovada

OpiniónLas coberturas vegetales en BogotáLuis Olmedo, director Jardín Botánico de Bogotá

Política Ediles rechazan declaraciones de alcalde local

Veeduría ciudadana Deprimido de la calle 94 con NQS en ‘la lupa’ de la comunidad

Comunidad La comunidad que impidió que La Vieja sucumbiera

4 Edición 74 / Abril / año 19Editorial

El porqué es tan visitado nuestro sector es del conocimiento de todos. Es considerado el segundo centro de la ciudad por su oferta gastronómica, cultural, de ocio, comercial, financiera, en fin. Los turistas no dejan de reco-rrer el Parque de la 93, el comercio de la Zona T, la Zona G y el Virrey entre otros; y por todo lo anterior, Chapi-nero merece tener un trato diferente en materia de seguridad por parte del Distrito. Sobra decir que no es lo mis-mo resguardar, las 24 horas del día, a una población de 100 mil habitantes a custodiar a más de un millón de ciudadanos.

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades locales -tanto la Policía local liderada por el Coronel Raúl Vera, como el alcalde Mauricio Jaramillo- de habilitar servicios para denunciar las 24 horas, ejecutar operativos de con-trol a establecimientos de comercio, y vigilancia en los sectores críticos,

¿Es suficienteel personal de la Policía

que cubre Chapinero?

La localidad de Chapinero, de la que hacemos parte, está conformada por 137. 060 habitantes, una población baja, comparada, por ejemplo, con la de Suba que es la más poblada de Bogotá y cuenta con más de 1.100.000 residentes. Sin embargo, hay un aspecto que de ninguna manera se debe desestimar: Chapinero (ubicada entre los cerros y la Autopista Norte, entre las calles 39 y 100) recibe a diario una población flotante de aproximadamente 1’300.000 ciudadanos. Esto último la equipara a importantes ciudades del país como Barranquilla (1.220.000 ha.), Bucaramanga (1. 200.000 ha.) y Manizales (500 mil).

estas acciones no dan abasto. Aunque la localidad cuenta con 500 efectivos, estos se rotan en tres turnos, lo que significa que, más o menos, hay unos 180 policías en el día a día. Además de este escaso número de uniformados, la comunidad se queja porque muchas de las herramientas que tienen no son suficientes o no funcionan: vehículos, celulares, carpas, etc. Así las cosas, se hace necesario que nuestro sector re-ciba mayor atención: más presupues-to, más efectivos, estrategias dirigidas al tipo de población de la localidad, etc. Y de otro lado, es perentorio que la comunidad se una para trabajar en equipo con las autoridades. El Retiro quiere sumarse a esta causa, por ello ha querido poner ‘su granito de arena’ y trabajar en un proyecto para instalar cámaras de seguridad (ver nota inte-rior), esperamos contar con el apoyo de nuestros lectores y convertir este sueño en una realidad.

Usaquén

Barrios Unidos

Chapinero

SantaféCandelaria

San Cristobal

Tunjuelito

Ciudad Bolívar

Usme

Engativá

Fontibón Kennedy

Puente Aranda

Suba Teusaquillo Antonio Nariño

Martíres

Rafael Uribe

La localidad cuenta con 500 efectivos, estos se rotan en

tres turnos, lo que significa que, más

o menos, hay unos 180 policías en el

día a día.

Informe 55

1 6 / 1 7 M A Y O 2 0 1 4 *8 P M*

P R E S E N T A

TEATRO

Con éxito, se realizó asamblea anual de la Asociación El Retiro

La seguridad, movilidad e impacto ambiental del Proyecto Metro en el sector fueron algunos de los temas tratados en la

asamblea anual de la Asociación Vecinal El Retiro (Asoretiro), que se realizó el

pasado 17 de marzo, en el Gun Club. A esta cita anual fueron invitados el Instituto de

Desarrollo Urbano –IDU-, Policía, residentes y asociaciones vecinales.

En el informe de gestión que pre-sentó la dirección de la Asocia-ción, se destacó la participación en los foros ciudadanos en donde se consiguió la priorización para el arreglo de algunas vías del ba-rrio – carrera 7-A, calle 84 entre 9 y 10 y carrera 10 entre avenida 82 y calle 84 - y la reposición del mobiliario urbano y el parque de Cervantes. Tanto el mantenimiento de la calle 84 como el arreglo del parque se encuentran en la etapa de socialización para su posterior ejecución.Además, se destacó la presencia de Asoretiro en la veeduría realizada a la obra del deprimido de la calle 94 con NQS, en donde se logró la modi-ficación del diseño del proyecto, en beneficio de los residentes.

Seguridad y metroOtro de los temas tratados fue la instalación de cámaras de seguridad entre las calles 81 y 85, y carreras séptima y once, proyecto que la Asociación viene estudiando desde al año pasado para presentárselo a la comunidad y así mejorar la segu-ridad del barrio. Los asesores técni-cos de la compañía proponente, les explicaron a los vecinos las ventajas y la utilidad de estos dispositivos en la zona.A la asamblea fue invitado el in-geniero Juan Sebastián Perdomo,

coordinador social del Proyecto Metro, quien dio a conocer el diseño y habló sobre la estación que quedará en la calle 85 con carrera 11. Los asistentes le manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que esta obra gene-raría. Según Perdomo, el IDU se encuentra estudiando cómo lograr la menor afectación posi-

ble en la tala, traslado y tratamiento de árboles. También asistió el Teniente

Coronel Raúl Vera, comandante de la Estación de policía de Chapinero, a quien los vecinos le expusieron sus inconformi-

dades con relación a la seguridad del barrio, y le solicitaron mayor patrullaje y aumento de rondas en el sector.

Edición 74 / Abril / año 19

6 Educación Edición 74 / Abril / año 19

R/ - La Asociación de El Retiro habló con Carlos Mendoza, asesor de la alcaldía local de Chapinero, quien dijo que se encuentran realizando decomisos a los elementos de trabajo que poseen los vendedores. Mendoza aseguró que, junto con la policía del cuadrante, incrementarán los operativos para evitar la ocupación del espacio público que hacen estos trabajadores informales.

6 Cartas del Lector Edición 73 / Febrero / año 19

Ocupación de espacio públicoHace más de tres meses, Carulla El Retiro resolvió convertir el andén de la calle 85 en depósito de cajas plásticas y empaques de maderas. Esto aparte de darle mal aspecto al sector, es peligroso porque propicia la presencia de delincuentes.

Claudia UrrutiaR/ El señor Luis Cantor, gerente del supermercado, se comprometió con la Asociación a solucionar el problema.

La Cabrera, una buena noticiaRecibí la edición de febrero de la revis-ta. Debo decirles que merecen ustedes mis más sinceras felicitaciones. La portada quedó de lujo y los temas muy interesantes y variados. Sin duda, el mejor de todos fue el relacionado con la historia de mi barrio, La Cabrera, en donde vivo hace más de 40 años. Fue un artículo bien documentado, ameno y visualmente agradable. Estoy muy agradecido por hacerme llegar tan es-tupenda revista. Les deseo éxitos.

Roberto Escobar

R/ Muchas gracias por sus palabras de aliento.

Contaminación auditivaLos residentes de los edificios lo-calizados sobre el parque de la Ca-brera estamos al borde de la locura a causa del ruido producido por los bares y discotecas de la calle 85. He-mos recurrido a la Alcaldía de Cha-pinero, pero allí nos dicen que no tienen competencia para sancionar a los escandalosos. La Secretaría de Ambiente tampoco hace nada y, mientras tanto, nosotros tenemos que pasar las noches en vela por el abuso de algunos comerciantes y la ineficiencia de las autoridades.

Maryon Fayad

Vendedores ambulantes en la calle 85 con 7-A

Con gran variedad de alimentos, bolsas y termos en la esquina del parque, locali-zado al frente del Club Médico, se ubican diariamente vendedores ambulantes. Se ha solicitado la colaboración de la Policía para que los reubiquen en otro sitio, pero no ha sido posible, pues ellos dicen que poseen carnés expedidos por la Alcaldía Local que los autoriza para ejercer esta actividad en espacio público. ¿Esto es legal

Jorge Martínez.

7Educación

Oportuna señalización

Muy oportuna resultó la colocación de señalización de peligro por parte de la Secretaría de Movilidad en la carrera 10 con avenida 82. Este cruce se había convertido en uno de los puntos con mayor índice de acciden-talidad del barrio El Retiro.

PíldorasEdición 74 / Abril / año 19

Andino bus, una opción de transporte para los clientes

Desde hace dos años, el Centro Comercial Andino presta un servicio exclusivo de transporte para sus clientes: se trata del Andino bus, que cuenta con dos rutas circulares en las zonas de Rosales y Chicó.El servicio es totalmente gratuito y funciona de lunes a sába-do de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., y los domingos y festivos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Aproximadamente cada hora salen las rutas, no obstante el centro comercial anuncia por altoparlantes el horario y la ubicación del bus.Al llegar a la ruta lo único que los clientes deben hacer es presentar una factura de compra realizada en el centro comercial por cualquier valor. Allí un anfitrión les dará la bienvenida y los acompañará durante el recorrido. Si por ejemplo están en sus hogares y desean desplazarse hacía el Centro Comercial no tendrán que presentar nada. Los clientes frecuentes que cuenten con la tarjeta Andinopass no necesitarán factura.

Para mayor información se pueden comunicar a los siguientes números:

Ruta Andino-Chicó: 3108821946

Ruta Andino-Rosales: 3108821944

Tala de árboles Tres hermosos y frondosos árboles, que

estaban plantados en el separador de la carrera 11 con calle 87, fueron talados sin consideración causando la modificación del aspecto paisajístico de este lugar. No parecían enfermos, sin embargo las autori-dades ambientales decidieron acabar con ellos por esta razón.

Estado de una de las vías del sector más costoso de Bogotá

En la carrera 12 entre calles 82 y 85 el mal estado de la vía afecta a una de las zonas más transitadas del sector, donde se localizan im-portantes y exclusivas tiendas de moda, accesorios y restaurantes. La Asociación Vecinal El Retiro solicitó el arreglo al Instituto de Desarro-llo Urbano (IDU), obteniendo como respuesta de esta entidad que la calle se encuentra en turno para ser intervenida.

Llega CINECITA a El Retiro

El Colegio Nuevo Gimnasio abre sus puertas al Tercer Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil (CI-NECITA), que se realizará del 7 al 10 de mayo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en las instalaciones del colegio. Alrededor de 60 películas serán proyectadas y se dic-tarán 24 talleres de formación audiovisual. Para mayor información comuníquese al 2578444 extensión 131.

8 Edición 74 / Abril / año 19Seguridad

Así podría

‘blindarse’nuestro barrio

Teniendo en cuenta este estudio preliminar, la idea sería blindar el sector comprendido entre las ca-rreras séptima y once y entre las calles 81 y 85. En total se instalarían unas 64 cámaras de tecnología de punta, que permitirían tener al detalle rostros y placas de los vehículos que se movilicen en la zona. El costo total aproximado sería de 250 millones de pesos, según dijo una de las firmas proponentes.El proyecto contempla la conformación de un centro de monitoreo en donde, en pantallas, se visualice lo que está sucediendo en el sector. También esta información quedaría almacenada en un dispositivo. “En el CAI Oxy se dejaría una pantalla que sería el espejo de toda la información que van captan-do las cámaras y en caso de que sucediera algo, la Policía recibiría del centro de monitoreo una alerta para actuar de forma eficaz. Igualmente, los residentes tendrían una contraseña con la cual podrían acceder desde sus computadores y teléfonos inteligentes para activar la alarma en caso de que fuera necesario”, afirmó Oscar Unibio, asesor de seguridad.Es preciso aclarar que el proyecto está en etapa de diseño y socialización, por lo tanto esta pro-puesta no es la última palabra. “En la Asociación queremos que todos los residentes participen en este plan de seguridad para el barrio El Retiro, así que estamos dispuestos a recibir más ideas para construir entre todos la que mejor se adapte a nuestras necesidades”, afirmó Salomón Parra, de la Asociación Vecinal El Retiro.

Uno de los principales propósitos de la Asociación Vecinal El Retiro es bus-car soluciones para incrementar los niveles de seguridad en la zona, apun-tándole a la tecnología. Por esa razón se está asesorando con diferentes empresas privadas expertas en temas de seguridad, para trabajar en una propuesta que involucraría el accionar de la Policía y los habitantes del barrio, quienes son en últimas los que defini-rían si aprueban o no el proyecto. Con el fin de detectar con qué ele-mentos cuentan los residentes del barrio El Retiro para salvaguardarse, la Asociación realizó recorridos con representantes de las firmas consul-tadas, en los cuales se identificaron solo cuatro cámaras de la Policía y se constató que las que existen en la mayoría de los edificios miran hacia su interior o hacia los parqueaderos. También se evidenció que, por razo-nes contractuales, los vigilantes de los conjuntos residenciales se ven limitados a prestar su servicio sólo de puertas para adentro, quedando el exterior desprotegido.

9Edición 74 / Abril / año 19 Seguridad

La Policía de Chapinero recibirá sus denuncias en el correo [email protected]

Entrevista con el comandante de la Estación de Policía de Chapinero

“Llegué a construir confianza”

Al llegar ¿cómo encontró la localidad y en qué ha cambiado en los últimos meses?

Llegué a la comandancia el 1 de febrero de 2014 y desde entonces la seguridad en la localidad ha mejorado notablemente. En este período hemos logrado disminuir los delitos más comunes, como el hurto a personas, a residencias y a vehículos. Otro logro significativo ha sido la disminución de lesiones personales -89 casos menos- en lo que va recorrido del año.

¿Qué acciones se van a tomar para acabar con la ilegalidad en los establecimientos de rumba y clubes nocturnos?

A los establecimientos les estamos hacien-do cumplir de forma estricta las normas vigentes, tanto en el ámbito distrital como en el orden legal. Tenemos un grupo de policías entrenados que patrullan, recau-dan pruebas de las contravenciones y las registran para aplicar las medidas correc-tivas correspondientes.Por ejemplo, en la Zona Rosa cerramos varios establecimientos que funcionaban como clubes privados para evitar el con-trol policial. Este año hemos suspendido alrededor de 50 establecimientos.

¿Cuál es la contribución de la Policía local para combatir el mal parqueo y la invasión al espacio público?

Estos temas los trabajamos articulada-mente con la Alcaldía local, como es nues-tra obligación. Con respecto al mal par-queo, es la Policía de Tránsito el eje de control de las vías. Con ellos estamos en comunicación permanente para apoyarlos.Con el fin de combatir la invasión del espacio público, tenemos un grupo de

agentes que trabaja conjuntamente con delegados de la Alcaldía Local, quienes lideran y aplican las correcciones del caso. Este grupo dispone de un camión para apoyar el decomiso de la mercancía. Es importante aclararle a la comunidad que nosotros solamente ofrecemos apoyo en orden público para que los funcionarios cumplan con su objetivo.

En este momento la comunidad está trabajando en la implementación de cercos digitales, ¿cómo puede apoyar la Policía este proceso?

Estamos dispuestos a acoplarnos a ese sistema que no debe ser simplemente un cerco digital sino un sistema que acerque a la comunidad con la vigilancia privada, con los comerciantes y por su puesto con la Policía. Este es un trabajo de sensibili-zación en el que esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad.

¿Cómo funcionan actualmente los cuadrantes en la localidad?

Hay 57 cuadrantes con seis policías asig-nados a cada uno de ellos, quienes se dividen el trabajo en turnos de ocho ho-ras. Hacemos grandes esfuerzos para que este esquema funcione. En los cuadrantes necesitamos vehículos, pero estamos construyendo estrategias con la comuni-dad, la Alcaldía y la empresa privada para subsanar esa falencia.

¿Con qué herramientas cuenta la estación de Policía?

Tenemos teléfonos inteligentes para veri-ficar antecedentes y recibir las llamadas de la comunidad en los cuadrantes. En la Localidad hay cerca de 60 cámaras que son monitoreadas desde el comando de la Estación. Lo anterior nos pone en ventaja frente a otras localidades que no cuentan con este instrumento de apoyo.

Lo que debe saber…

• 500 los agentes, distribuidos en 57 cuadrantes, son los que atienden la seguridad en la localidad de Chapinero.

• En 43% se redujeron las lesiones personales. Mayores controles al consumo de bebidas alcohólicas permitieron la reducción de riñas.

• En 25% se redujo el nivel de hurto a residencias

• En 18% se redujo el hurto a personas

• En 10% se redujo el hurto de vehículos

• 8 capturas al día hace la Policía en Chapinero. Los sindicados se dejan a disposición de la Fiscalía para que asuma cada caso.

En charla con la Revista El Retiro, el teniente coronel Raúl Vera Moreno, co-mandante de la Policía de Chapinero, se mostró optimista por la situación actual en materia de seguridad. Vera espera estar, mínimo, dos años al mando de la seguridad en la localidad, tiempo en el que con mano dura, promete combatir la delincuencia. También busca ganarse la confianza de la comunidad para trabajar solidariamente con ella.

10 Educación Edición 74 / Abril / año 19

El color trigo, utilizado como pintura en la

restaurada fachada, resalta la belleza, majestuosidad e

imponencia de la iglesia Nuestra Señora de

Lourdes, y contrasta con el azul del cielo y el verde de los cerros

orientales de una soleada tarde bogotana.

Tema Central10 Edición 74 / Abril / año 19

Pararse a las afueras del templo y ob-servar esta edificación de culto reli-gioso, más que un motivo de fe, es una experiencia memorable que permite a los transeúntes apreciar una de las pocas iglesias de arte neogótico que existen en la capital.Construida en 1875 por orden del arzobis-po Vicente Arbeláez, la iglesia de Lourdes es uno de los íconos más importantes, no solo de la localidad de Chapinero sino también de la ciudad. A través de los años, en ella han recibido sus sacramentos mi-les de bogotanos, y diariamente acuden cientos de personas a cumplir con los mandatos de su fe.Por ello luego de dos años de intervencio-nes al templo, el padre Adolfo Vera, párro-co de Lourdes, demuestra con satisfacción el orgullo del deber cumplido, pues la

misión encargada de restaurar la iglesia es hoy una realidad. Al ingresar a la parroquia es inevitable no percibir el olor a nuevo acompañado de la paz, tranquilidad y luminosidad que trans-mite el recinto. El piso original en piedra, los vitrales renovados, el Cristo suspendido en una cruz adornada con puntas en forma de trébol y la modificación de la capilla de la virgen, entre otros, son algunos de los detalles que, gracias a las restauraciones realizadas, le dan un toque especial al lugar. Aquí todo es limpio, sobrio y elegante.La feligresía de Lourdes debe sentirse sa-tisfecha por los resultados obtenidos, pues gracias a su entusiasmo y generosidad fue posible la restauración de uno de los más bellos monumentos capitalinos, íntima-mente ligado al corazón de los chapine-runos. Decir Lourdes es decir Chapinero.

Tras la restauración,

volvió renovadaLourdesLourdes

11EducaciónEdición 74 / Abril / año 19

“Con la obra no solo volvimos a

recuperarle la dignidad al monumento que

estaba deteriorado, acabado y envejecido,

sino que resaltamos todos los elementos

arquitectónicos de la iglesia que estaban

ocultos”.Adolfo Vera,

párroco Nuestra Señora de Lourdes.

Tema Central 11Edición 74 / Abril / año 19

Cabe destacar que la comunidad apor-tó el 70% del costo total de la obra, que fue de aproximadamente 3.500 millones de pesos, según cuenta el padre Vera.Además de admirar esta obra arqui-tectónica, tanto la parroquia como la comunidad tienen ahora una nueva misión: Cuidar, preservar y conservar un monumento que, como el padre Vera dice, nos pertenece a todos.

Los datos• La obra que se llevó a cabo en el templo incluyó el reforzamiento estructural,

acorde con la norma sismorresistente, y la restauración de los elementos de la parroquia.

• En 2009 el IDPC aprobó el proyecto, en 2010 se obtuvo la licencia de cons-trucción y finalmente en 2011 se empezó a ejecutar la obra.

• La iglesia Nuestra Señora de Lourdes es un bien de interés cultural desde 2001, por ello el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) fue una de las entidades encargadas de aprobar la intervención.

• Al realizar las excavaciones, los restauradores se percataron de una franja amarilla que se encontraba en todo el templo. Al levantar la baldosa descu-brieron que esta franja correspondía al piso original en piedra que tenía el templo años atrás.

12 Edición 74 / Abril / año 19Opinión

Coberturas Vegetales

Por LUIS OLMEDO MARTÍNEZ, director Jardín Botánico de Bogotá

Las ciudades son el centro del debate mundial sobre el desarrollo sostenible. En ellas se expresan las visiones

sobre crecimiento económico, abastecimiento de alimentos y recursos básicos, calidad de vida y seguridad

integral, entre otros. El modelo de ciudad es un tema de primera línea para quienes toman decisiones, de las que

la sociedad no debería estar ausente.

en Bogotá

Las

Los centros urbanos son el resul-tado de disposiciones públicas, de la infraestructura vial, el ordenamiento territorial, la red educativa y de salud y, por supuesto, de la ‘infraestructura verde’. Esta última está conformada por espacios naturales, pequeñas áreas de naturaleza conservadas (humedales, ríos, bosques ur-banos) y por las zonas verdes construidas (árboles y jardines urbanos, muros verdes, corredores ecológicos). Ambos son seres vivos que requieren de cuidado. Si queremos una ciudad más verde tene-mos que construirla entre todos: Estado y

ciudadanía. Es indispensable que sembre-mos más árboles en avenidas y urbaniza-ciones, ampliemos las áreas verdes al in-terior de las construcciones y respetemos profundamente los espacios naturales.Todo este conjunto de elementos repre-sentan las coberturas vegetales del lugar donde habitamos, las cuales están asocia-das a la fauna y a los servicios ambienta-les que prestan, como la calidad del aire, sombra, regulación hídrica, y la misma belleza escénica.Los árboles se ven afectados por una serie de factores externos, afortunadamente

cada vez más personas están interesadas en sembrar, preservar y “dialogar” con ellos. Vale la pena preguntarnos ¿cuánto conocemos de las especies que se en-cuentran cerca a nuestra residencia? Con nuestro conocimiento y el de los expertos ayudaremos a mejorar el medioambiente, esto es lo que conocemos como “concien-cia ciudadana”.Desde el Jardín Botánico estamos traba-jando para tener una ciudad con mayores coberturas vegetales. Continuamente sembramos y cuidamos árboles y jardines e innovamos con proyectos de renaturali-zación en colegios, hospitales y quebradas urbanas. Hemos mejorado los estudios e investigaciones sobre su desarrollo y manejo. Cada vez tenemos más proyectos con las comunidades, que son las que conviven cerca de ellas El Jardín Botánico hace una invitación a fortalecer el trabajo conjunto en pro de una ciudad más verde, más justa social y ambientalmente, en la que es necesario el compromiso de una ciudadanía convenci-da y decidida a actuar.

Ejercicio de rendición de cuentas: Ley 1474 de 2011. Art.78. Decreto 2641 de 2012.Resultados de nuestra Bogotá Humana.

Edición 74 / Abril / año 19

Ediles de Chapinerorechazan declaraciones de alcalde localEn su edición pasada, la Revista El Retiro entrevistó al alcalde local Mauricio Jaramillo sobre los proyectos en los que se invertirá el presupuesto de Chapinero durante el 2014. Algunos señalamientos del mandatario generaron molestia y hasta indignación entre los siete ediles de nuestra localidad, quienes en meses pasados votaron unánimemente para ‘hundir’ el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del año en curso.

“Que no quepa la menor duda de que esta administración no cogo-bierna con la JAL; yo soy quien res-ponde ante los entes de control. Prefiero tener una JAL en contra, antes de que me digan que esta administración es corrupta o poco transparente, o que digan que este gobierno se vendió y negoció con los ediles (…) Yo respeto el tra-bajo de los ediles, pero no vamos a negociar la gobernabilidad ni la autonomía” son algunas de las declaraciones del alcalde Jaramillo que quizá generaron más grima en los miembros de la Junta de Acción Local (JAL).Ante dichas afirmaciones, los edi-les se mostraron enfáticos en se-ñalar que son una corporación independiente, cuya función prin-cipal es el ejercicio del control político y que no existe ningún interés de cogobernar con la ad-ministración. Asimismo, las edi-lesas Marcela Clavijo y Angélica Marín –de la Alianza Verde– le solicitaron a Jaramillo comunicar públicamente si hay personas que le están pidiendo negociar su gobernabilidad y autonomía. “Las declaraciones del Alcalde son jurídicamente irresponsables, si él sabe de hechos punitivos debería denunciarlos” aseveró Marín.Con el ánimo de darle un espacio a las partes implicadas en el debate generado, a continuación se expo-nen algunas de las opiniones de la JAL en relación con el tema citado.

Germán Ricaurte/ Presidente JAL@german_ricaurte

“La Corporación ha dado debates con altura, expresando sus opinio-nes públicamente; los votos a favor o en contra han sido sustentados con argumentos y en ningún caso con otros motivos ocultos o perso-nales. A la JAL, la administración tiene que respetarla, no aceptamos ningún tipo de insinuación de que los ediles estamos pidiendo algo a cambio del voto”.

“Las palabras del Alcalde fueron desafortunadas; ningún edil se ha prestado para llegar a un acuerdo con él distinto a nuestro propio trabajo”.

Alfredo Althviz/ Edil@AlfredoAlthviz

Marcela Clavijo/ Edilesa@marcelaclavijop

“En el ejercicio de justificar el hun-dimiento del POAI, el Alcalde men-ciona que la administración no cogobierna con la JAL. Esto es una falta de respeto porque deja en entredicho el ejercicio del control que ejercemos. Aquí se ha venido haciendo un trabajo con las manos limpias, ético y transparente”.

“No somos gobernantes, no tene-mos por qué cogobernar con nadie. Tenemos unos roles específicos y la labor de aprobar el presupuesto, para lo cual no nos están dando la oportunidad porque ni siquiera hay un debate frente a ello”.

Juliana Márquez/ Edilesa@MarquezJuliana

Peluquería

Calle 85 No. 10-25 • PBX 6 91 56 55 • Móvil 310 2972335 / Av. 19 No. 108 - 10 • PBX 2 13 14 15 • Bogotá, Colombiawww.peluqueriamachos.com

Desde 1985

Política

Educación 9Edición 73 / Febrero / año 19 Informe 9

*MJ: Mauricio Jaramillo (alcalde local)Por segunda vez en su administración de hunde el POAI en la JAL ¿A qué se debe?

MJ/ Por distintos enfoques y visiones de lo que deben ser las inversiones en la localidad, no llegamos a acuerdos. Nuestro diálogo con la JAL siempre ha sido claro y transparente, pero prefe-rimos que se hunda un POAI y que nos juzgue la opinión pública, a meternos en un menudeo político para salir bien en los periódicos y demás. Aquí la res-ponsabilidad es con la localidad y los proyectos; no somos amigos de buscar mecanismos alternos para aprobar, no estamos acostumbrados ni a ofrecer puestos, ni a ofrecer contratos con el fin de salir como una gran administra-ción que logra una concertación. Hubo votación unánime contra el POAI. Sin embargo, se decretó. Algunos ediles aseguran que esta situación indica que su opinión como líderes de la comunidad no tiene validez...MJ/ Que no quepa la menor duda de que esta administración no cogobier-na con la JAL; yo soy quien responde ante los entes de control. Para un alcalde sería mucho más fácil tener a todos los ediles a favor, pero lo que queremos cambiar en este gobierno son esas prácticas políticas que no le sirven a la comunidad. Prefiero tener una JAL en contra, antes de que me digan que esta administración es corrupta o poco transparente, o que digan que este gobierno se vendió y negoció con los ediles… todo por una postura, por verse bonito en los medios de comunicación.

Aunque entre los ediles de la JAL existieron razones diferentes para ‘hundir’ el Plan de Inversión, el pasado 12 de diciembre la votación fue contundente: 7 votos en contra y ninguno a favor; rechazo total para la distribución que se le dio a los recursos de este año.

Para Rosendo Camargo, vecino de El Retiro, es frustrante que el veredicto de la JAL tenga poca incidencia en las decisiones del alcalde local: “Si los ediles que elegimos no pueden impedir que

¿Por qué, siendo banderas de su administración, salieron del POAI los temas de protección animal y comunidad LGBT?

MJ/ Este año tenemos la sugerencia del gobierno central de enfocarnos en malla vial y en temas de seguridad, pero esos proyectos no desaparecen, seguiremos trabajándolos.Esos son temas importantes para el alcalde, para el gobierno y para Chapinero. No significa que yo haya dejado de ser animalista o de apoyar a la comunidad LGBT. Las actividades que han sido tradicionales en la localidad van a continuar: la Semana de la Diversidad y Chapinero Pionero en Protección Animal.

¿Será conveniente para Chapinero ceder la administración de sus proyectos al Distrito?

MJ/ Sí, ahora llega un acompañamiento más fuerte del nivel central. Lo que pasa es que se pretende evitar la duplicidad en la inversión. Un ejemplo exitoso de esto son las quebradas. Secretaría de Ambiente está ahora muy metida en este proyecto. Entonces, por cada peso que nosotros invertimos, fácilmente pueden estar llegando dos o tres de dicha entidad.¿El barrio El Retiro se va a ver beneficiado con el POAI 2014?

MJ/ En todos los 50 barrios de esta localidad va a haber inversión. Los cabildos garantizan que la inversión llegue a todas las UPZ.

¿Están rotas las relaciones entre usted y la JAL?

MJ/ No, no significa eso. Lo que pasa es que acá cada quien hace su trabajo. Yo respeto el trabajo de los ediles, pero no vamos a negociar la gobernabilidad ni la autonomía. Por el contrario, sí vamos a traba-jar en equipo por los temas de la localidad.Yo he apoyado varios temas de los ediles. Por ejemplo, el de seguridad, el de la peatonalización, el de mujer y género, el de los animalistas…

Edición 73 / Febrero / año 19

El Retiro le pregunta al alcalde

se desvíen los recursos hacia las causas que no son prioridad, apague y vámonos”, manifestó.

Por estos días se respira entre algunos ediles locales un poco de escepticismo y otro tanto de incertidumbre por el curso que pueda tomar el POAI 2014. Sin embargo, algunos de ellos aseguran que su función de aquí en adelante será hacer control político para garantizar que los proyectos se desarrollen de la mejor manera.

14

15Edición 74 / Abril / año 19

Víctor Freydell“Las afirmaciones del Alcalde son irrespetuosas con la JAL, están sal-idas de todo contexto, no obedecen a la verdad (…) El mandatario re-curre a la ley que le permite sacar el POAI por decreto y no hace ningún esfuerzo por escuchar la opinión de la comunidad ni de los ediles”.

Laura lattanzio/ Edilesa@lauralattanzio

“Las palabras de Jaramillo faltan a la verdad. No nos interesa cogober-nar con él, nosotros estamos acá para hacer lo que nos faculta la ley”.

Angélica Marín/ Edilesa“Las declaraciones del Alcalde vulneran el buen nombre del que goza-mos los ediles de la localidad de Chapinero. Decir que el POAI se hundió porque él no cogobierna con nosotros, es una afirmación en la que da a entender que hay unos ediles que están pidiendo cosas para poder aprobarlo”.

La Revista El Retiro hará seguimiento a los nuevos pronunciamientos de la JAL y el alcalde Local Mauricio Jaramillo sobre este debate. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus preguntas y opiniones a [email protected]

Peluquería

Calle 85 No. 10-25 • PBX 6 91 56 55 • Móvil 310 2972335 / Av. 19 No. 108 - 10 • PBX 2 13 14 15 • Bogotá, Colombiawww.peluqueriamachos.com

Desde 1985

Política

16 Educación Edición 74 / Abril / año 19

Deprimido de la calle 94 con NQS

en ‘la lupa’ de la comunidad

16 Edición 74 / Abril / año 19

Maqueta del deprimido

Aspecto de una de las mesas de trabajo

Llamar la atención sobre una obra tan polémica es quizás

uno de los logros más significativos

de las mesas de trabajo. Estas

han hecho que las entidades competentes

atiendan, escuchen y tengan en cuenta las sugerencias de

la comunidad.

Mucho se ha hablado sobre la ‘megaobra’ de la glorieta subterránea que conecta-rá la calle 94 con la avenida NQS, en la que los problemas de diseño, movilidad, medioambiente, retraso de ejecución e incremento del presupuesto inicial han sido temas fuertemente cuestionados por la comunidad. (Ver recuadro).

Preocupados y afectados por el impacto que este proyecto tiene en el sector, un grupo de residentes, asociaciones y corpo-raciones vecinas han venido realizando un trabajo de control a las obras a través de mesas de trabajo, ahora conocidas como audiencias públicas.“El nueve de agosto de 2013 nos reunimos con el Personero de Bogotá y le contamos las inquietudes que teníamos. En la re-unión él decidió establecer las mesas de trabajo con la comunidad y diez institucio-nes distritales”, cuenta Alba Astrid Cruz, representante de CorpoCountry.

A partir de ese momento se han realizado 11 mesas de trabajo en total, en las cuales se pretende que las instituciones respon-dan y establezcan compromisos frente a las inconformidades que denuncian los habitantes. Todos los ciudadanos pueden asistir e intervenir en estas mesas de trabajo que convoca la Personería de Bogotá. Por su parte, las entidades citadas deben hacerse presentes o enviar un delegado. Dentro de los representantes de las asociaciones de vecinos y veedores se encuentran Mario Bertieri y Pilar Estrada (representantes residentes del Chicó); Beatriz Arango y

Deprimido de la calle 94 con NQS

en ‘la lupa’ de la comunidad

17EducaciónEdición 74 / Abril / año 19 17

Grupo veedor con el Personero de Bogotá y el Delegado de la Personería. De izquierda a derecha: Salomón Parra, de Asoretiro; Stella de Bernal, de Archi; Mario Bertieri; Ricardo Cañón, Personero; Alba Astrid Cruz, de Corpocountry; Jorge Humberto Vargas, delegado, y Beatriz Arango, de Archi.

Edición 74 / Abril / año 19

Stella de Bernal (Archi); Salomón Pa-rra (Asoretiro); Alba Astrid Cruz (Cor-poCountry); Juan Camilo Patiño y Jorge Hernán Ochoa (residentes del sector).Llamar la atención sobre una obra tan polémica es quizás uno de los logros más significativos de las mesas de trabajo. Estas han hecho que las enti-dades competentes atiendan, escuchen y tengan en cuenta las sugerencias de la comunidad. “El año pasado, la Per-sonería organizó tres recorridos con los residentes del sector y en uno de ellos estuvo presente el secretario de movilidad Rafael Rodríguez”, cuenta Beatriz Arango (Archi).Dentro de los compromisos estable-cidos están la revisión del diseño del puente peatonal de la calle 94, el estu-dio de los cruces peatonales seguros de la avenida carrera 19 con calle 95, sentido oriente-occidente y occidente-oriente, el giro con retorno en la calle 94 con carrera 16, entre otros.Aunque no se le ha dado solución a la totalidad de estos, se consiguió, luego de ocho meses, que el Instituto de De-sarrollo Urbano (IDU) elaborará una maqueta para que todos los vecinos entendieran la obra. Igualmente, el es-tudio de las salidas de algunos edificios ubicados en los costados suroccidental y noroccidental, y la pavimentación de la carrera 21 entre calles 94 y 94 A. Para estos líderes ciudadanos la par-ticipación de una comunidad activa siempre será indispensable en cual-quier obra que se realice. Así, organiza-ción, constancia, persistencia y mucha paciencia deben ser las características de un grupo veedor que quiere tener un efecto positivo en la ciudad.

Ubicado estratégicamente para no atravesar la ciudad

Taller de Expresión ArtísticaObra Musical Mary Poppins Coeducación - Grupos Pequeños

years

Calle 81 No. 11 - 71 Barrio El Retiro - Btá - 2578444 Ext: 131 - 160 - www.colegionuevogimnasio.edu.co - [email protected]

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Lo que debe saber…• La obra del deprimido que conectará la calle 94 con la avenida NQS

pertenece a la primera fase de valorización que los ciudadanos pagaron entre 2007 y 2008.

• 45.000 millones de pesos era el costo inicial de la obra que se adjudicó en 2009 a la firma de Julio Gómez.

• 85.000 millones de pesos pasó a costar la obra en 2012 cuando se adjudicó nuevamente al consorcio AIA- Concay.

• 166.800 millones de pesos es el valor actual de la obra. Este ha ido incrementando hasta llegar a ser cuatro veces el inicialmente previsto.

• 10 es el número de instituciones distritales que hacen parte de las mesas de trabajo, estas son: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Secretaria Distrital de Planeación, Secretaria de Movilidad, Secretaria de Ambiente, Jardín Botánico, Acueducto-Red Matriz, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), interventoría, Alcaldía local e Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).

Veeduría ciudadana

18 Edición 74 / Abril / año 19Comunidad

que impidió que La Vieja sucumbiera

Por XIMENA ZAMBRANO, Directora de Aquavieja

Cuesta creer que hace unas tres décadas este canal de agua no era tan hermoso e inspirador como hoy se le conoce; la acti-vidad humana lo había convertido en un depósito de basuras y aguas negras que sorprendía con un olor nauseabundo, y en un foco de inseguridad. Para entonces, este lugar era temido para algunos, des-preciado por muchos e ignorado por otros.

Sin embargo, para fortuna de los bogo-tanos, hubo alguien que en 1984 quiso apostarle a La Vieja y recuperar sus bon-dades, las mismas que el abandono de los ciudadanos había opacado.

Josefina Castro era esa persona. Para aque-lla época, una joven de 27 años a quien le atormentaba mirar por la ventana de su apartamento y encontrarse con el desalen-tador panorama que ofrecía la quebrada.

Con la motivación de ver renovado este cuerpo de agua, Josefina no volvió a huirle a la situación y empezó a enfrentarla. Ar-mada de guantes, botas, tapabocas y bolsas de basura, esta mujer emprendió la ardua tarea de limpiar la quebrada. Por momen-tos, resultaba más difícil convencer a sus vecinos de hacer parte de esta iniciativa.

A pasos lentos, La Vieja empezaba a cam-biar su aspecto. Uno que otro vecino del sector llegaba para apoyar la tarea. Jose-fina continuaba ‘al pie cañón’, ni siquiera el virus que la envió al hospital a causa de

las jornadas de limpieza en la quebrada la hicieron dar un paso atrás.

‘Unidos y organizados sí se puede’Aunque hacia el año 1990 la recuperación de la quebrada empezaba a dar algunos frutos, los problemas de aguas negras en este canal seguían latentes. Por tal razón, la comunidad decide acudir a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para garantizar la limpieza del agua.En cabeza de Josefina Castro como presi-dente, en 1991, se crea la Asociación de Amigos de La Quebrada La Vieja – Aqua-vieja, buscando direccionar y organizar su gestión para lograr su cometido am-biental. El futuro que este nuevo equipo de vecinos vislumbraba para su tesoro natural era ahora más promisorio.No fue fácil, pero valió la pena. Después de varios años de golpear puertas, de realizar trámites y de articular a otras entidades ˗aparte del Acueducto ˗, como Codensa, Jardín Botánico, Secretaría de Ambiente y Alcaldía Mayor, la recompensa llegó en el año 2000: las cercas de púas de la quebrada fueron removidas para adecuar caminos peatonales, se sembraron más ár-boles, regresaron al lugar algunas especies nativas, y la basura desapareció del canal. Por fin, ¡La Vieja estaba recuperada!

La comunidad

Un sueño de ciudadGracias a la disposición de Aqua-vieja para presentar soluciones en vez que problemas y llevar a cabo sus ideas con organización, la recu-peración de La Vieja trascendió y se convirtió en un modelo a seguir, que fue incluido en el Plan de Desa-rrollo de Chapinero.Hoy, no solo se han recuperado dos quebradas más en la localidad (Las Delicias y Morací) sino que otras dos están en tal proceso (El Chulo y Rosales). Y lo mejor, el proyecto fue adoptado a nivel distrital y ya está en marcha en Teusaquillo, Barrios Unidos y Usaquén.

La Vieja ya tiene sus propios cen-tinelas. Solo resta encontrar unos cuantos que, al igual que Josefina, se atrevan a soñar en grande en las demás quebradas y conviertan pe-queñas acciones en grandes cambios.

Transitar por el barrio Las Acacias y no voltear la mirada hacia la quebrada La Vieja es inevitable. El sonido del agua al caer y el aire puro que se respira allí, delatan el tesoro que se esconde entre el verde de los arbustos y que desde siempre ha hecho especial a este sector de Chapinero.

19EducaciónEdición 74 / Abril / año 19

$ 8.011,15 fue el ahorro promedio MENSUAL de aguaen estrato 1. Resultados de nuestra Bogotá Humana.Ejercicio de rendición de cuentas: Ley 1474 de 2011. Art.78. Decreto 2641 de 2012.

[email protected]

Claudia Moreno, ama de casa