Revista Ekos Mayo 2014.

download Revista Ekos Mayo 2014.

of 138

Transcript of Revista Ekos Mayo 2014.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    1/138

    superior de excelencia

    Forbes

    NOS VISIT GESTIN PBLICA

    No 241 / mayo 2014

    Este mes recibimos la visita de la cabezade Unilever en Ecuador, multinacionalcon 400 marcas. Su losofa de trabajohabla de una organizacin sustentable.

    Ximena Amoroso, Directora del Servicio de RentasInternas (SRI), propone una gestin en la institucin en laque la innovacin y uso de alta tecnologa mejoren yagiliten los procesos de recaudacin tributaria.

    Este mes en nuestra seccin Forbes: Jan Koum lleg a EE UU sin

    nada. Veinte aos ms tarde, Mark Zuckerberg le ha pagado $6.800millones por su producto.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    2/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    3/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    4/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    5/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    6/138

    6 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    C R D I T O S

    Impresin Ediecuatorial

    Las opiniones vertidas en los artculos sonresponsabilidad exclusiva de sus autores yno comprometen a la Revista ni a sus editores.Se prohibe la reproduccin total o parcial delmaterial grco y editorial sin previaautorizacin de los editores.

    CONTACTOAv. NNUU 1014 y Amazonas,Edicio La Previsora, Torre A, ocina 802PBX: (593-2) 244 3377 / Fax: (593-2) 244 1519Quito - [email protected]

    EQUIPO EDITORIALRicardo Dueas [email protected]

    Mauricio Morillo Wellenius [email protected]

    Sofa Chvez TamayoGerente de ProductoRevista [email protected]

    Silvana Gonzlez VegaSubgerente de ProductoRevista [email protected]

    Colaboradores Mara Jos Muoz, ngel Cahuasqu, CristinaGuevara, Andrea Mendoza, Nelly Novoa

    Unidad de Anlisis Econmico Vctor Zabala [email protected] Carlos Zabala

    jczabala@ ekos.com.ec Fausto [email protected]

    Arelis CarbalEditora Grca [email protected]

    Diseo: Csar lvarez

    Fotos: canstockphoto

    Portada: Csar lvarez

    Soporte web: Alejandro Romero y Daniela ArroyoCOMERCIALIZACIN(593-2) 244 33 77Carla GudioGerente ComercialRevista EkosTelf: Ext. 209 / 098 736 [email protected]

    Jos Luis Ynes Telf: Ext. 235 / 099 045 6280

    [email protected]

    Mnica Vinueza Telf: Ext. 210 / 099 252 [email protected]

    Karina Nieto Telf: Ext. 257 / 099 275 [email protected]

    Vernica Moscoso Telf: Ext. 252 / 099 832 4333

    [email protected]

    OPERACIONES, ATENCINAL CLIENTE, SUSCRIPCIONESY BASE DE DATOSKarla GarcaGerente Telf: Ext. [email protected]

    Fernanda MendozaTelf: Ext. 244

    Evelyn PulupaTelf: Ext. 265

    Sesivel EstradaTelf: Ext. 253

    Informacin EntretenimientoOpinin Deporte

    EducacinInformacin Comercial

    I EO D

    FP

    Identique nuestros contenidos bajo esta iconografa:

    CONTENIDO20 |

    79 |

    31| 113|

    110|

    CEste mes recibimos la visita de la cabezade Unilever en Ecuador, multinacionalcon 400 marcas. Su losofa de trabajohabla de una organizacin sustentable.

    Ecuador tiene un nuevo horizonteacadmico, el cual es la base para sudesarrollo competitivo. Un anlisis delmercado laboral y educativo superior.

    Este mes en nuestra seccin Forbes: JanKoum lleg a EE UU sin nada. Veinteaos ms tarde, Mark Zuckerberg le hapagado $6.800 millones por su producto.

    Ekos Style recoge esta edicin detallesexclusivos de BMW, Adriana Hoyos,Hillary Resort y Lanidor.

    La historia de Crocs tiene data reciente,apenas 12 aos en el mercado pero unapisada fuerte sobre el globo. Conozca lahistoria del 'Cocodrilo de los Negocios'.

    122 | El escenario empresarial visto desdenuestro lente fotogrco. Revise los msrecientes evento de Quito y Guayaquil.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    7/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    8/138

    8 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    EDITORIAL

    EComo norma, la educacin siempre tendr un pa-pel social transformador. Por qu? Si lo analizamosdesde un contexto de desarrollo de nacin, univer-sidad y pas van de la mano, tanto los esfuerzos p-blicos como privados fortalecen el mercado laboralcon profesionales de primer nivel -con una fuerte ynecesaria dosis de innovacin en sus propuestas-, yofertas laborales ptimas. Hablamos de un engrana-

    je para el desarrollo productivo.

    Ecuador tiene claro este contexto, por ello, desdelos dos sectores se trabaja por ofrecer condicionesde un mercado con empleo de calidad y, parale-lamente, profesionales con nuevos conocimientos,que dominen las nuevas tecnologas y estn dota-dos con una gran capacidad de ejecutar y tomar suspropias decisiones. En Ecuador se est creando es-te contexto y Ekos quiso pasar revista por propues-tas acadmicas de alto valor que nutren el quehaceracadmico nacional. El saldo en este tema es posi-

    tivo: mayor inversin del gobierno, alianzas pblicoprivadas, reestructuracin de la propuesta acadmi-ca privada y empeo en formar profesionales pro-positivos, con mayores destrezas.

    Adicionalmente compartimos importantes espaciosen nuestra edicin como una entrevista con la nue-

    va Directora del Servicio de Rentas Internas, XimenaAmoroso, o conocer el ADN organizacional de Tele-fnica Movistar.

    O

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    9/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    10/138

    10 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Arca Continental y la Compaa Coca-Cola anunciaron la adquisicin de la ma- yora accionaria delHolding Tonicorp, empresa especializada en el segmentode productos lcteos y uno de los grupos ms importantes en el sector deconsumo en Ecuador, integrado por las empresas Industrias Lcteas Toni S.A.,

    Heladosa S.A., Plsticos Ecuatorianos S.A. Dipor S.A, Cosedone y Fabacorpsa. Este acuerdo permitir al Sistema Coca-Cola de Ecuador fortalecer su porta-folio de productos y continuar innovando en nuevos segmentos del mercado.

    Alrededor de 500 nias, nios y adolescentes que asisten a escuelas, cen-tros infantiles y centros integrales del buen vivir (CIBV), de escasos recur-sos econmicos, ubicados en Pichincha, Guayas y Azuay, se beneciaron de

    varias iniciativas de accin social, llevadas a cabo por 197 colaboradores de Bag del Ecuador, como son: reparacin y limpieza de los establecimien-tos, donacin de inmobiliarios, ropa, juguetes, alimentos y horas de trabajo.

    La Junta General de Accionistas de Banco Pichincha aprob por una-nimidad el balance y estado de resultados del Banco para el pe-rodo 2013. Pichincha, al trmino de este ao cerr con 2500.000clientes a quienes apoya para su desarrollo. El segmento de mayor incre-mento fue el sector comercial y productivo, en el que se colocaron cr-ditos por USD 2 228 millones. Otro rubro de carcter social constituy elnanciamiento al microcrdito que, en 2013, lleg a USD 660 millones.

    Hctor Rodrguez, Gerente de Ya-chay, y Jos Manuel Casas, Presidente

    Ejecutivo de Telefnica Ecuador, r-maron un convenio de cooperacin.

    Yachay contar con instalaciones en Urcuqu que incluir ambientes detrabajo, de reuniones y de recreacin,con tecnologa de punta, proporcio-nada por la empresa de telecomuni-caciones. Adems, pondr a disposi-cin la plataforma interactiva globalYachayOpen Future ', como espacio

    virtual en donde, conjuntamente con Yachay, publicarn los retos tecnol-gicos para los emprendedores del pas.

    Level 3 Ecuador organiz el even-to denominado Kick off , encuentroanual enfocado en la presentacin denuevos productos y servicios de tec-nologa para los clientes internacio-nales de la empresa, como Fox Sports,Starbucks, ESPN, y en Ecuador; GamaTV, TC Televisin, as como impor-tantes empresas del sector bancario,petrolero, entre otros. En las instala-ciones del Swissotel-Quito, el even-to convoc a gerentes regionales ascomo colaboradores locales de reasde producto, comercial y de servicio.

    ADQUISICINmayoritaria del Holding Tonicorp |

    ACCIN SOCIALcompromiso de Bag del Ecuador |

    RESULTADOS FINANCIEROSBanco Pichincha |

    ALIANZApara la excelencia acadmica |

    PRESENTACINde nuevos productos |

    I

    PANORAMAS EMPRESASActualidad

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    11/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    12/138

    12 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Nestl Ecuador present el nuevo concepto de comunicacin directa dirigi-do a sus consumidores, denominado Ms Ideas Ms Sonrisas'. Esta iniciativabusca una relacin ms cercana con las familias ecuatorianas, escuchando

    y entendiendo sus necesidades e inquietudes. El nuevo concepto se basa enuna imagen renovada, moderna y dinmica que representa la visin de Nestl:A gusto con la vida basado en los tres pilares de nutricin, salud y bienestar.

    Teojama Comercial S.A., distribuidora autorizada de las marcas de vehcu-los Hino y Daihatsu en Amrica Latina y el Caribe, implement en su sucur-sal de Cuenca, un espacio destinado al funcionamiento de servicio express

    creado para al uso de todos sus clientes. Entre los trabajos que se realizarnen el rea de servicio express estn: cambio de aceite y ltro de motor, cam-bio de aceite de caja de cambios, cambio de aceite diferencial, regulacinde frenos, engrasado de chasis e inspeccin bsica de ocho puntos bsicos.

    El Centro de Arte Contemporneo fue el punto de encuentro de representan-tes de 12 comunidades que dieron a conocer a la colectividad sus platos t-picos gracias a la iniciativa de Responsabilidad Social de Diners Club: Sabora Ecuador. En el acto inaugural, Augusta Bustamante, Gerente de Respon-sabilidad Social de Diners Club del Ecuador, recalc el compromiso que tienela marca con la generacin de proyectos que apoyen al desarrollo del pas.

    Posterior a la aprobacin de laSuperintendencia de Control de Poderde Mercado, la Compaa Tropical de

    Bebidas y The TesaliaSprings Company empresas del sector de bebidas en

    Ecuador, se fusionan y proyectan suplan de expansin de forma conjunta.

    Los benecios de esta alianza se ve-rn reejados de manera bidireccio-nal en lo que respecta a crecimiento,calidad de oferta en el mercado local,tecnologa, logstica y desarrollo pro-fesional. Ambas empresas se vern be-neciadas adems con las operacionesde su socio CBC, en distintos pasesde Amrica Latina, El Caribe y EE UU.

    Disensa present su renovadaimagen en la Convencin de

    Franquiciados Disensa 2014, como unarepresentacin visual de la evolucinde la estrategia de la compaa paralos prximos aos. El mercado haevolucionado, los consumidores hanevolucionado, y Disensa tambin paracontinuar siendo lderes en el sector demateriales de construccin, coment Juan Carlos Vayas, Gerente General. Laconvencin celebrada en el Centro deConvenciones de Guayaquil reuni ams de 1 000 personas en un eventoque tuvo dos jornadas: una ruedade negocios y una cena concierto.

    'MS IDEAS, MS SONRISAS'campaa de comunicacin |

    SERVICIO EXPRESSimplementado en Cuenca |

    RESPONSABILIDADcorporativa |

    ALIANZAempresarial |

    IMAGEN RENOVADApara el futuro |

    PANORAMAS EMPRESASActualidad

    I

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    13/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    14/138

    14 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM.EC

    FUSIN EMPRESARIALpara el sector de la construccin |

    AMAZONapuesta por los smartphones |

    SECTOR RETAILanalizado por Interbrand |

    RECONOCIMIENTOa la labor 2013 en Ferrari |

    Suiza - Francia

    Italia

    EE UU EE UU

    MIRADOR INTERNACIONALNOTICIAS

    La compaa suiza Holcim y la francesa Lafarge se fusio-narn en un pacto de iguales para crear la mayor empre-sa productora de cemento del mundo as lo anunciaronambas rmas el mes pasado. La sede principal de la nue-

    va LafargeHolcim estar en Suiza y su objetivo ser ser laempresa ms avanzada en el sector de la construccin.

    Colaboradores de Ferrari en Italia recibieron un bono deproduccin de ms USD 5 700 por el incremento de las ventas

    y ganancias en 2013. A su vez, los empleados de Ferrarirecibieron cada uno un bono por valor aproximadamente detres meses de su salario como parte de un plan de bonos a tresaos. Estas bonicaciones se alinean al objetivo de aumentarlas ventas y la rentabilidad de la compaa a corto plazo.

    El gigante estadounidense de las ventas minoristas por in-ternet, Amazon.com Inc, se prepara para lanzar su telfonointeligente durante el segundo semestre de 2014, segn unreporte deWall Street Journal . De esta manera la empresa in-gresara a un mercado liderado por los dispositivos de AppleInc y Samsung Electronics Co Ltd. Amazon ha lanzado ya susu dispositivo de video streaming,Fire TV , tabletas y lectores.

    La consultora Interbrand hizo pblico su cuarta investi-gacin anual "Best Retail Brands 2014" donde por pri-mera vez se incluye a 20 marcas retail (tiendas minoritas)de Amrica Latina. Las rmas que destacan en la reginson: Oxxo, Bodega Aurrer y Liverpool de Mxico; Fa-labella de Chile y xito de Colombia ubicada en el pues-to 14, nica marca que representa a la regin andina.

    I

    Actualidad

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    15/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    16/138

    16 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    NUEVO VICEPRESIDENTEen Kia Motors |

    MUSEOenfocado a la innovacin |

    APPLEapuesta al reciclaje |

    CRECIMIENTOy propuesta de inversin |

    Corea del Sur

    Brasil

    Sel- Corea del Sur EE UU

    MIRADOR INTERNACIONALNOTICIAS

    Kia Motors Corporation anunci a su nuevo Vicepresi-dente, Byung Mo Ahn. En su nuevo rol seguir al fren-te de la implementacin de estrategias a largo plazo dela marca coreana en Estados Unidos, ya que anteriormen-te se desempe como Presidente del grupo, Director Ge-neral de Kia Motors America y Kia Motors Georgia. Du-rante su mandato, las ventas en EE UU se duplicaron.

    El grupo brasileo Odebrecht invertir cerca de 40 000millones de reales (USD 18 000 millones) en sus diferenteslneas de negocios durante el periodo 2014-2017. Entre 10 y15 mil millones de reales es el monto que se ha comprometidocada ao. Puede crecer a medida que se vean otrosproyectos", precis Marcelo Odebrecht, CEO de la compaa.

    Samsung inaugur en Sel el museo dedicado a la innova-cin tecnolgica. En el primer espacio del museo se mues-tran ms de 150 objetos histricos de entre los siglos XVIII

    y XX, entre ellos el telgrafo inalmbrico de Gugliemo Mar-coni (1896), una bombilla de lamentos de Thomas Edi-son (1900) o los primeros prototipos de lavadoras y neveras.

    Apple dio a conocer su programa de reciclaje me-diante la reutilizacin de aparatos electrnicos al -nal de su vida til, como iPhones, iPads, computado-ras Mac o PC y monitores de cualquier fabricante, entreotros. El anuncio de la rma tecnolgica se dio a cono-cer en el marco del Da Mundial de la Tierra (22 de abril).

    I

    Actualidad

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    17/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    18/138

    ReconocimientoEl compromiso con la educacin empresarial |es reconocido por la Escuela de Empresas de la USFQ

    P

    L a Universidad San Fran-cisco de Quito (USFQ)efectu la primera cere-monia de premiacin a las empre-sas por su compromiso con el de-sarrollo personal y profesional desus colaboradores. Santiago Gan-gotena, Presidente de la USFQ,abri el programa con una caluro-sa bienvenida a cada una de las r-mas que han formado lazos con la

    Escuela de Empresas de la USFQ.

    Carlos Montfar, Vicepresidentede la USFQ, destac el trabajo in-tenso del equipo de la Escuela de

    Empresas para conseguir la exce-lencia acadmica que caracterizaa la USFQ. Finalmente, Ana Mara

    Novillo, Directora de la Escuela de Empresas de la USFQ, felicit a losempresarios por el tiempo que haninvertido para construir programasde educacin empresarial de alto

    impacto. En agradecimiento por su

    Actualidad

    compromiso, se realiz la entregade un galardn a las organizacio-nes con las que ha incursionado enexitosos programas:

    General Motors del Ecuador: la Escuela de Empresas de la USFQmantiene una estrecha relacindesde 2008 con su programaEs-cuela de Ventas GM , que se desa-rrolla en Quito, Guayaquil, Cuenca,Ambato, Machala, Ibarra y Manta.

    En los ltimos dos aos se imple-ment el programa directivoLaudeEmpresarial General Motors , quepromueve el desarrollo de habili-dades gerenciales en los concesio-narios Chevrolet. Este ao, se es-tn elaborando nuevas iniciativasde actualizacin que fomentarnlos resultados organizacionales.

    Halliburton: desde el ao 2013,la Escuela de Empresas de la USFQ

    y Halliburton crearon en conjuntoel CerticadoManagement Devol-pment Program Halliburton . En elprimer semestre de 2014 est pro-gramado arrancar con la segunda

    edicin de este gran proyecto.

    Leterago: con el objetivo de for -mar asesores comerciales de altorendimiento, en 2013 la Escuelade Empresas de la USFQ y Letera-go construyeron el Certicado en

    Ventas ProfesionalesLeterago. Elprograma est en su fase de imple-mentacin en Quito y Guayaquil.

    Pronaca: en este ao, la Proce -sadora Nacional de Alimentos Pro-naca detect la necesidad de ac-tualizar los conocimientos de surea nanciera. Por ello, se cre enconjunto el Certicado en Destre-zas Financieras Pronaca.

    Roche: hace poco, la Escuelade Empresas de la USFQ realiz elprograma Planeacin EstratgicaRoche , un certicado dirigido a 25participantes de alta gerencia y di-rectorio ampliado de la compaa.

    En este mes, arranca el programaCreciendo con Roche , el cual tie-ne un enfoque en el desarrollo decompetencias y habilidades direc-tivas.

    Simed: con el propsito de for -

    talecer conocimientos y desarrollar

    Evento de reconocimiento a empresas comprometidas con el desarrollo de sus colaboradores.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    19/138

    19MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    habilidades en el rea comercial, Simed y la Escue-la de Empresas crearon en el ao 2012 elCerti-cado en Ventas Profesionales SIMED . 53 colabora-dores de la empresa en Quito, Guayaquil y Cuencafueron partcipes de un proceso de educacin em-

    presarial. Este ao, Simed rearm su compromi-so con el desarrollo del talento humano y la exce-lencia acadmica a travs de la puesta en marchade una segunda edicin del Certicado en Ventas

    Profesionales y la creacin del Certicado en Estra-tegias Gerenciales.

    Sertecpet: en el ao 2013, la Escuela de Empre -sas de la USFQ y Sertecpet presentaron elCerti-cado en Habilidades Gerenciales Sertecpet , unprograma para desarrollar habilidades de liderazgo

    y fomentar el hbito de pensar estratgicamente.

    Itabsa, Proesa y Tanasa S.A., a liadas de Phi -lip Morris International: en 2013 se cre elCer-ticado en Habilidades para Liderar y DesarrollarEquipos , un plan de entrenamiento para 50 cola-boradores de la empresa que busca formar lderesinspiradores.

    A lo largo de los aos, el aprendizaje de la Escue-la de Empresas ha sido analizado, cambiado, me-

    jorado y nuevamente analizado, cambiado y me- jorado. Su objetivo es seguir perfeccionando esteproceso de mejora continua. El manejo de la edu-cacin empresarial se aprende nicamente con laexperiencia, la misma que ha demostrado que esmejor trabajar en conjunto con las organizaciones.

    Por todo ello, la Escuela de Empresas ha reconoci-do a las instituciones con las cuales labora, pues sucompromiso ha sido la clave del xito de sus pro-gramas de educacin empresarial.

    Equipo Escuela de Empresas: Javier Ribadeneira, Mara Antonieta Jaramillo,Giannina Ypez, Ana Mara Novillo, Carolina Paez y Paola Erazo.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    20/138

    20 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Nos Visit

    Este mes recibimos la visita de la cabezade Unilever en Ecuador, multinacional con400 marcas que abarcan 14 categoras dehogar, cuidado personal y productos dealimentos. Su losofa de trabajo habla deuna organizacin sustentable.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    21/138

    21MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Nos VisitMauro Barbagallo|Country Director Ecuador de Unilever

    mucho con fundaciones, en especial con Huacavil-ca, con ella tenemos programas de desarrollo para lascomunidades, nios en primera edad. Trabajamos enuna de las escuelas cercanas temas de nutricin, hi-

    giene y estimulacin temprana. El plus? Los cola-boradores Unilever participan activamente.

    El Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP,por su sigla en ingls) se establece para separarsu crecimiento del impacto ambiental y, a la vez,aumentar su impacto social positivo. Hasta el ao2020, el plan debe cumplir cuatro objetivos: mejorarla salud y el bienestar, reducir el impacto ambiental yobtener el 100% de las materias primas agrcolas deforma sustentable y mejorar la calidad de vida de laspersonas en nuestra cadena de valor.

    Como respaldo de estos objetivos, Unilever cuentacon siete compromisos avalados por metas que abar-can su desempeo en el mbito social, medioam-biental y econmico en toda la cadena de valor, des-de la obtencin de materias primas hasta el uso desus productos en el hogar.

    Un encuentro afortunado

    El ejecutivo porteo (Buenos Aires, Argentina) jams

    se imagin que participar en el Programa Jvenes Profesionales de Unilever, cuando cursaba su ltimo

    Lleva 20 aos en Unilever. Antesde su cargo como CEO en Ecuadorfue parte de los departamentos deCompras, Supply Chain , Comercial,Marketing y Key Account .

    El alto ejecutivo tiene 45 aos,est casado y tiene 4 hijos. Su mayorhobby es practicar motociclismo, sumarca predilecta, la Harley Davidson.

    Mauro Barbagallo estudiIngeniera Industrial en laUniversidad Catlica deBuenos Aires.

    160 millones de veces al da, alguien, en al-gn lugar del mundo, elige un producto

    Unilever. La conexin cliente-producto pa-ra los colaboradores de la multinacional es eviden-te y se apalanca en un principio: sustentabilidad delnegocio. Lo explica mejor Mauro Barbagallo, quienno solo es elCountry Director de Unilever en Ecua-dor, sino un colaborador con 20 aos de compromi-so con esta organizacin. Ms all de la compaa

    y su tamao, Unilever hace que generesengagement con ella, es por la forma cmo hacemos negocios.Tenemos el programaUnilever Sustainability , don-de sabemos que los negocios deben ser desarrolla-dos de manera sustentable, siempre en bsqueda deldesarrollo.

    Barbagallo nos visit y charl con Ricardo Dueas, Presidente Ejecutivo de Ekos, sobre los retos de es-ta empresa para la cual no es novedad estar siempreentre las cinco compaas ms grandes de consumoen cada pas en el que opera.

    Cuando el alto ejecutivo habla de sustentabilidad sa-be que el concepto de Responsabilidad Social Corpo-rativa debe estar vivo desde las estrategias del nego-cio, la comunicacin con los colaboradores y otrosstakeholders hasta el desarrollo de las marcas y pro-

    ductos. Esta forma de trabajo lo apasiona y le arrancams de una sonrisa conada. Tambin trabajamos

    I

    Nos Visit

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    22/138

    22 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    ao de Ingeniera Industrial en la Universidad Catlica de BuenosAires, lo ligara por dos dcadas ala empresa. Y la emocin sigue in-tacta, al igual que los retos. Susprimeros pasos fue comotraineeen el rea de Compras, luego paspor los departamentos deSupplyChain , Comercial, Marketing,KeyAccounts , hasta ser por ms decinco aos Director de rea de

    Venta en Chile y desde agosto de2013 ocupar la jefatura mximade Ecuador.

    En el pas, Unilever es sinnimo

    de marcas icnicas. Dos que bri-llan con luz propia son Deja y Pingino. En 1996, Unilever com-pr esta ltima y su crecimientosirvi para lanzar nuevos produc-tos, con tecnologa e innovacinque impulsaron el desarrollo delpas. Y esta historia est lejos determinar, la Planta Antrtida, des-de donde se fabrican ms de 20clases de helados, ha requerido

    una reciente inversin de USD 10millones.

    Unilever piensa, suea y trabajaen grande. El 80% de los produc-tos que se comercializan en Ecua-

    dor se realizan en el pas y reejanla visin Unilever. Deja, por ejem-plo, es un producto con un con-cepto claro sobre el aprendizaje yla vida activa de un nio: ensu-ciarte te hace bien.

    Creemos realmente en eso y quela sustentabilidad est en todo loque hacemos. Nuestras fbricastiene cero residuo ambiental, to-

    do se recicla y eso es importante,relata Barbagallo. Pero esa no esla caracterstica clave de losofa

    Unilever. Su valor agregado esten desarrollar el concepto de fa-milia y que el consumidor tenga

    un estmulo para que viva bien,sanamente.

    Esa visin tambin se transerea las ocinas de la multinacionaldonde la vida sana se promulgacon deporte diario. A las 5 pm, loscolaboradores pueden hacer acti-

    vidades para que se ejerciten endistintas disciplinas.

    Nos Visit

    Mauro Barbagallo,Country Director Ecuador de Unilever, y Ricardo Dueas, Presidente Ejecutivo de Ekos. |

    EN 2004, UNILEVER LANZUNA NUEVA MISIN Y MARCACORPORATIVA: "AGREGARLEVITALIDAD A LA VIDA".

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    23/138

    23MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    DORINA,SEDAL, DOVE,LUX, REXONA,AXE, PONDS YVASENOL SONALGUNAS DELAS MARCASDE UNILEVER.

    Unilever entonces trabaja por verms all de cuidar el CO2 y ve-lar porque la cadena de provee-dores sea responsable. Nuestrasapuestas de negocios son acer-tadas, aun siendo mas costosas;nuestra poltica es ser coherentescon la calidad y sustentabilidadde nuestro negocio, dice enfti-co elCountry Director.

    Preero una maladecisin que lainaccin

    Este hombre de negocios, elconvencido que no podra traba-

    jar en una empresa transaccional,tiene que haber un propsito enmi labor, dice, tiene un estilo ge-rencial enfocado en resultados yen la proactividad de su equipo.

    Mauro es una persona que bus-ca resultados y su liderazgo lo ba-sa en la conanza en su gente,eso da aplomo a los colaborado-res porque al nal del da se venlos logros, cuenta David Ballada-

    res, Gerente de Asuntos Corpora-tivos de Unilever.

    Creo que s soy un gerente depuertas abiertas. Soy un conven-cido que mi responsabilidad esdesarrollar el equipo y planear es-tratgicamente qu vamos a ha-cer, cul son nuestros lineamien-tos de trabajo, absolutamenteenmarcados en la visin de Uni-lever. Agrega, nuestras priorida-

    "Nuestra visin es duplicar el tamao delnegocio reduciendo a la mitad nuestroimpacto ambiental a travs del Plan deVida Sustentable. Somos la compaanmero 1 en sustentabilidad a nivel global,trabajando de la mano con nuestrosempleados, consumidores, gobiernos, ONGs,proveedores, clientes y otros miembros de lasociedad. Satisfacemos necesidades diariasde nutricin, higiene, cuidado personal y delhogar con marcas que ayudan e inspiran amillones de consumidores.

    des estratgicas deben estar claras y trabajar con ellos -su equipo- ensu capacidad de desarrollar los pla-nes. Finalmente, nuestra principaltarea es hacer que las cosas pasen.

    Pero si hay algo que dene a Mau-ro Barbagallo, es un pensamientotransversal y altamente decidor so-bre su ocio: Soy muy informalen el trato pero absolutamenteformal con los compromisos.

    As, este hombre que trabaja porhallar el equilibrio justo entre ladelegacin al equipo y la toma dedecisiones, sabe que le cuesta li-diar, y mucho, con la no toma dedecisiones. Preero que me pi-dan perdn a que me pidan per-miso; preero una mala decisinque la inaccin.

    Orgullo

    Si Mauro Barbagallo habla de sufamilia y de Unilever, el orgu-

    llo que se despliega en su mira-da es la misma. Me siento orgu-lloso de la persona que soy. Mi

    vida es una sola (lo laboral y per-sonal), Unilever tiene una notams que importante al igual quemi familia, dice. As se dene es-te hombre de 45 aos, amante delas motos y padre de cuatro hijos,quien tiene una conviccin claracomo mxima cabeza de Unilever

    Ecuador.

    En la planta La Antrtida, ubicada enGuayaquil, se procesan 75 000 litrosde Pinguino. Entre algunas de susmarcas ms queridas estn: Magnum,Gemelos, Snduche, Corneto, Caseroy Frutare.

    Productos icnico,marca icnica

    CULTURA CORPORATIVA

    Nos Visit

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    24/138

    24 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Kruger CorporationDos dcadas de trabajo: energa e ideas ganadoras

    I

    Actualidad

    La innovacin es su sello de identidad |

    Un beeper , las ganasde emprender y unamaleta cargada de

    objetivos fueron los aliados de Ernesto Kruger para ligar-

    se al mundo empresarialen 1993 y consoli-dar lo que ahora es

    Kruger Corp. Unacartera de msde 500 clien-tes locales einternacio-nales re-eja latrayec-toria

    de es-ta em-presapro-

    vee-dora de soluciones de negocios,tecnologa y arquitectura empre-sarial.

    Para este ingeniero electrnicolas necesidades y las oportunida-des deben conectarse, no le tienemiedo a los retos y la innovacines parte de su estrategia. Esto lotransmite en el da a da de sutrabajo y lo proyecta a todos sussocios y colaboradores.

    Fue en la dcada de los 90 que Kruger Corp. consolid variosproyectos importantes en el de-

    E x p

    e r i e

    n c i a

    C a l i d a d

    E q u i p o

    A l

    e g

    r a

    sarrollo de soft-ware , se convirti en

    socio de negocios deOracle Ecuador y consti-

    tuyeron sus primeras o-cinas en Quito.

    Uno de sus proyectos banderase concret en el ao 2001 al ga-nar el concurso de historia labo-ral para el desarrollo del sistemade seguridad social de Ecuador.As se consolid el MegaproyectoIESS, el portal transaccional msgrande del pas. Adems, obtuvola certicacin ISO 9001-2000en software , como primera em-presa en conseguirlo.

    Experiencia y ganasde crecer

    Con un bagaje tecnolgico fuer-te decidieron innovar hacia laarquitectura empresarial, es de-

    cir alinear laestrategia, losprocesos y la tec-nologa de una em-presa con el n deayudar a sus clientes aganar agilidad y ecien-cia para liderar sus merca-dos. De esta manera, rede-ni su rol y abandon eldesarrollo desoftware pa-ra convertirse en consulto-res de tecnologa de infor-macin y procesos. Bajo estalnea de negocio se han espe-cializado enretail , banca, go-bierno electrnico y telecomu-nicaciones, con unknow-how especializado en cada uno de es-tos sectores.

    El gran proyecto

    Logros, experiencia, largas jor-nadas de trabajo, oportunida-des, resultados; todo forma parte

    por : Mara Jos Muoz / fotografas: Eduardo Naranjo

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    25/138

    25MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Actualidad

    I n n o v a c i n

    E m p r e

    n d i m

    i e n t

    o

    de este recorrido empresarial. Sinembargo, algo estaba incomple-to en las expectativas de Ernesto

    Kruger, quera retribuir todos suslogros de alguna manera. Como

    visionario deba apoyar a otrosemprendedores y dar luz verdea nuevos proyectos. Esa fue supropuesta. Es as que en 2014 secristaliz la idea con la inaugu-racin del proyecto KrugerLabssituado en el nuevo edicio K+ al norte de la capital (sector El

    Batn).

    Un diseo vanguardista, domo-tizado al 100% y con espaciosminimalistas, componen al pri-mer laboratorio tecnolgico pri-

    vado de Ecuador basado en losmayores ecosistemas de innova-cin tecnolgica del mundo co-mo Google, Facebook y Twitter.

    Qu le hace tan especial? Unaentrada de legos con colores lla-mativos que inspira y motiva aquienes ingresan a este lugar,

    jardn vertical (cautivador y vis-toso), toboganes que conectana los pisos del edicio, redes detrabajo, estaciones de ocio y en-tretenimiento, auditorio con te-cho retractil, gimnasio, mesas deping pong, un muro de escalada

    y una sala de reuniones monta-da en una cancha de ftbol concsped sinttico ( Ver Galera pag. 24).

    En base a la losofa: emprende-dor feliz, emprendedor produc-tivo y exitoso, los espacios in-ternos y externos de KrugerLabsestn diseados para que lasideas uyan y para que los po-tenciales negocios se atrapen ysean rentables, gracias a un am-biente ldico, relax y dinmico.

    Kruger Corp. tiene una vasta ex-periencia en manejo de proyec-tos, por lo que cuenta con tc-nicos especializados para crearprototipos de negocio y guiaral nuevo emprendedor. Unos

    USD 16 000 mensuales se invier-te en KrugerLabs y esto se trans-forma en el capital semilla quelas pequeas empresas requierenpara crecer y posicionarse.

    Alfonso Villalba es Coordinadorde Operaciones en KrugerLabs,responsable de la de recepcin deproyectos. Entusiasmado cuentaque esta iniciativa es brillante ybusca apoyar a los jvenes em-presarios.

    Menciona que los canales pa-ra atraer prototipos de negocioson: campamentos, cursos, ta-lleres, encuentros universitarios,adems de las redes sociales. Vi-llalba tambin est a cargo de lacoordinacin de estos eventos, elobjetivo acota, es que cada vez

    ms, los futuros empresarios en-cuentren apoyo a sus ideas paraconvertirlas en modelos de nego-cio rentables, altamente escala-bles y de clase mundial.

    Ernesto Kruger es-t convencido que en

    este espacio se puedetrabajar, jugar, crear y

    soar. Queremos ser un

    nodo de I+D+i para gene-rar networking con univer-sidades y multinacionales de

    tecnologa que apuesten al ta-lento ecuatoriano.

    Empresas privadas y entida-des gubernamentales han apo-

    yado esta iniciativa tales como: Vicepresidencia de la Rep-

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    26/138

    26 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    blica, el Ministerio de Indus-trias y Productividad, BancoSolidario, Cisco, Telconet y Level3 Communications.

    Los primeros proyectos en ate-rrizar a este laboratorio y tomarrumbo en el mercado son: Sisa-luna, oferta digital de rosas pa-ra exportacin a EE UU y prxi-mamente Canad; Revolucionatu precio, plataforma de comer-cio electrnico; Saycont, em-presa de soluciones de automa-tizacin y control informtico y

    Compuengine, empresa encarga-da del diseo de piezas y prototi-pos industriales.

    Para Alejandro Henao, Geren-te General de Sisaluna, su ne-gocio arranc con las mejoresproyecciones ya que estn respal-dados por KrugerLabs. Su pro-ducto es garantizado y cultivadoresponsablemente bajo normati-

    vas nacionales e internacionales.

    Ofrecerle al consumidor nal unarosa de lujo y que se identiquecon una marca de calidad es supropsito a mediano plazo.

    DIVERSINY TRABAJOCONVERGEN EN

    ESTE LUGAR.CUATRO NUEVASEMPRESAS ESTNDESARROLLANDOSU NEGOCIO ENKRUGERLABS.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    27/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    28/138

    28 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Calidad, compromiso yresultados: sin estostres elementos nuestro

    modelo de consultora no seraexitoso. Conversamos con Ale-

    jandro Romero, CEO de Llorente& Cuenca LATAM, rma que en17 aos se ha expandido a nuevepases de la regin, lo que repre-senta actualmente ms del 65%de los ingresos de la compaa.

    Todo aquello que no se puedemedir no existe, indica Romero.

    Para este ejecutivo especializa-do en Comunicacin Institucio-nal y RRPP, el reconocimiento deuna organizacin se labra graciasal esfuerzo de un equipo huma-no comprometido con su trabajo,estrategias claras y, sobre todo, elpoder de ejecucin. Alrededor de200 colaboradores en Amrica

    Latina respaldan la propuesta deesta rma de consultora.

    En Ecuador la empresa inici suactividad en 2003. A lo largo deuna dcada ha logrado posicio-narse trabajando en temas como

    Responsabilidad Social, comuni-

    cacin 2.0, periodismo, poltica,reputacin, deporte, entre otros,para el sector privado y pblico.

    Convertir a la

    comunicacin en unaherramienta esencial

    Hace 17 aos nos dimos cuentaque Amrica Latina era una re-gin emergente que creca a pa-so rme, muy dinmica, adems,una regin empresarialmente ac-tiva. Con este antecedente, deci-dimos generar herramientas es-tratgicas para elmanagement empresarial".

    Parte de esto fue apostar por unacomunicacin 360, alineada a lareputacin organizacional, quepermita comunicar las accio-nes a las diferentes audiencias ystakeholders ; y posicionar a lamarca dentro de las mejores, se-gn Romero. El directivo creeque as como las compaas de-sarrollan estrategias nancieras,legales, comerciales, entre otras,tambin deben preocuparse porla comunicacin y su proyeccin.

    Comunicacin 360,comunicacin efectiva

    El alto ejecutivo cree que esta es-trategia tiene una incidencia di-recta en la reputacin organiza-cional y que est respaldada enocho lineamientos clave: comu-nicar el liderazgo, desempeo -nanciero, mejorar el ambiente la-boral, desarrollar ambiente socialcomo buen ciudadano corpora-tivo, colaboracin en proyectoscon el Gobierno, capacidad deinnovacin, generar conanza

    y seguridad en el consumidor y

    empoderar la marca.

    Estrategias a futuro

    La Planeacin Estratgica 2014-2016 es su sendero. La rma tra-baja para duplicar el tamao dela compaa en los prximos cin-co aos. Tres ejes de accin pa-ra lograrlo: expansin geogrca,apuesta por la especializacincon profesionales en cada rea ydelizar clientes clave para crecerde la mano con ellos.

    Llorente & CuencaEjemplo de desarrollo por 17 aos|

    "Apostamos por la reputacin organizacional,y lo que hacemos es un trabajo planicado condiagnsticos denidos de lo que necesita y requiereel cliente, para sacar buenas conclusiones ydesarrolar planes de accin efectivos".

    ALEJANDRO ROMERO |CEO LLORENTE& CUENCAAMRICA LATINA

    I

    Comunicacin asertiva con sus stakeholders es la clave

    Actualidad

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    29/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    30/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    31/138

    Tema central

    Educacin SuperiorEcuador en busca de una nueva generacin de profesionales |

    I

    Universidad y sociedad van de la mano en lo fundamental: contribuir al desarrollo productivo del pas. As, esfuerzospblicos y privados preparan el terreno para, por un lado, ofrecer al mercado profesionales de primer nivel, creativos ypropositivos y, por otro, contar con un mercado laboral que genere entornos de trabajo de calidad que se caractericenpor fomentar un ambiente innovador y con salarios competitivos. De esta manera Ecuador busca ubicarse dentro de laregin como un referente acadmico y laboral. Estn los actores listos? Un anlisis.

    por: Equipo Editorial Ekos / fotos e infografas: Equipo Grco Ekos

    REVISTA EKOS NEGOCIOSRecuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com / @revistaekos

    31MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    32/138

    32 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    La educacin tiene el po-der de transformacin.

    En la educacin con- vergen impactos econmicos,polticos, de gobernabilidad y un

    alcance que llega, prcticamente,a todos los sectores y familias dela sociedad. Esto implica que cual-quier cambio afecta la vida coti-diana a gran escala y en la mayorade los casos trastoca enormes in-tereses.

    Ecuador tiene claro este contex-to, por ello, desde los sectorespblico y privado, cada uno ensu entorno y tambin en alian-

    zas estratgicas, juntan esfuer-zos para ofrecer las condicionesde un mercado con empleo decalidad y, paralelamente, nuevosprofesionales con nuevos conoci-mientos que dominan las nuevastecnologas de innovacin, congran capacidad de ejecutar y to-mar sus propias decisiones.

    Un empleo de calidad?

    La Comisin Econmica pa-ra Amrica Latina y El Caribe(Cepal) maniesta que la calidaddel empleo se basa en la calidaddel puesto de trabajo y se de-ne por aspectos adicionales de lainstitucionalidad laboral, los cua-les inciden en las relaciones co-lectivas e individuales del trabajo

    y que inuyen en aspectos comolos ingresos, la jornada laboral, lasituacin contractual y la din-

    mica de la participacin.

    En Ecuador se est creando es-te contexto. El primer punto aanalizar es el del salario: el sa-lario mnimo vital se ubica en

    USD 396. No obstante, el va-lor vara de acuerdo a la ramade actividad, as como si perte-nece al sector pblico o priva-

    Tema central

    do. Por ejemplo, en actividadesde salud, la remuneracin men-sual promedio es de USD 805 yen los 100 grandes empleadores(Revista Ekos, junio 2012) es de

    USD 559,84.

    No obstante, segn un informedel Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) en un anlisis so-bre cul sera el ingreso promediopara considerar que una personaprofesional goza de un empleode calidad se determin que el

    valor ascenda a USD 820. Para elcaso ecuatoriano y tomando co-mo base la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo

    Sin embargo, las empresas vanms all, por ejemplo, ofrecenacceso a Internet y nuevas tec-nologas de informacin, co-nexiones inalmbricas a redes deInternet, creacin de ambientesde esparcimiento o creativos.

    Segn el estudio propuesto porel BID se considera operativa-mente como empleo de calidada todos aquellos trabajos con unmnimo de formalidad auto-re-portada por los trabajadores, esdecir, con acceso a los benecioslaborales obligatorios por ley.

    La segunda dimensin del em-

    EL SALARIO PROMEDIO DEUN EMPLEO CONSIDERADODE CALIDAD ES DE USD 820,SEGN UN ANLISIS DEL BID.

    (Enemdu), se concluy que el in-greso promedio es de USD 896.

    Adems del salario, un empleode calidad se caracteriza porotros benecios que el emplea-dor ofrece: vacaciones extendi-das, horario exible, ayuda en laeducacin de los hijos, seguros

    de vida, uniformes, transporte,alimentacin, entre otros temas.

    Estos benecios motivan a losprofesionales por acceder a es-tos paquetes en una compaa. Aesto se suman otros valores aa-didos: ambiente de camaradera,organizacin y una cultura cor-porativa transparente.

    pleo de calidad segn el BID co-rresponde a los niveles de remu-neraciones alcanzados dentro delos sectores econmicos. En elestudio es considerado al prome-dio de remuneraciones por horaotorgadas. La tercera dimensinque se consider pertinente in-corporar es la arista de la educa-cin por la relevancia que tiene

    dentro de la productividad de unempleado -ya que es una variableaproximada de las habilidades dela persona, esto quiere decir queesta variable tiene relacin sobreatributos no cuanticables. Portal razn se considerar que tie-nen un empleo calicado a todasaquellas personas que al menostengan educacin superior.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    33/138

    33MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    Los indicadores y esta-dsticas de las entida-des pblicas, as como

    el anlisis de expertos laboralesadvierten que el mercado laboralecuatoriano se mantiene estable.

    El Ministro de Relaciones Labo-rales, Carlos Marx Carrasco, agregauna caracterstica ms: el merca-do laboral est en constante me-

    jora. Los niveles de ocupacin en Ecuador durante los ltimos sieteaos se han incrementado. La tasade desempleo se ubica en el 5,5%.

    Reconoce que el subempleo siguesiendo alto, lo cual se presenta co-mo un problema y para lo que seestn gestionando polticas pbli-

    cas para mejorar esa situacin. Noobstante, la ocupacin plena porprimera vez super a la tasa de su-bempleo y se reconoce que las po-lticas pblicas diseadas han con-tribuido a la generacin de empleoproductivo en el pas.

    Qu temas requierenrevisin prioritaria?

    Hay que hacer todo lo posiblepara desprecarizar las relacioneslaborales porque en algunos casoslas condiciones son deplorables; enotros hay que tratar de formalizarel empleo porque hay empresasque s tienen las condiciones paraaportar a la seguridad social,registrarse en el Servicio de RentasInternas, pagar salarios mnimos,etc y simplemente no lo estnhaciendo. Eso hay que cambiar.

    Con el cambio de laMatriz Productivacules seran las reglaslaborales?

    La aprobacin del nuevo Cdigo

    de Trabajo ser la base para hablarde las nuevas reglas, sobre todo,en temas como las distintasmodalidades contractuales comoel tratamiento que se d a lasindicalizacin, jubilacin patronal,entre otros temas relevantes.

    Con absoluta seguridad sepreponderar contar con uncdigo moderno, justo, que impidaterminantemente las condiciones

    precarias laborales y que sea uncdigo que garantice la estabilidadlaboral pero con estabilidadempresarial.

    Qu perl deprofesionalesrequiere el pas?

    Estamos en ese proceso dela conformacin estructuraldel sistema nacional decompetencias, como un esfuerzointerinstitucional entre losMinisterio de Talento Humano,Ministerio de Educacin yMinisterio de Relaciones Laborales,as como con el sector productivo,con el fin de contar con el serviciode capacitacin profesional.En los prximos das habruna presentacin a cargo delPresidente de la Repblica sobrela estructuracin de este sistemanacional de competencias.Qu le falta a la em-presa pblica y privadapara ofrecer condicionesatractivas para la nuevageneracin profesional?

    En general tanto a las empresaspblicas y privadas lo que les faltaes talento humano con niveles decapacitacin acordes a los re-querimientos de produccin. Seest identificando qu perfiles serequieren, acorde a esto las empre-sas se prepararn y as se garan-tizar y fortalecer el mercadolaboral de acuerdo con las deman-das locales.

    El mercado laboralen mejora constanteEl Ministro de Relaciones Laborales

    CARLOS MARX CARRASCO |MINISTRO DE RELACIONESLABORALES

    I

    reconoce los aciertos y puntos a trabajar

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    34/138

    34 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    Perles profesionales Paneo

    Existe una tendencia hacia adquirir competencias por mediode una carrera alternativa o estudios de cuarto nivel.

    De los 15 millones de habitantes que exis-ten en Ecuador, el 81,8% se encuentraen Poblacin en Edad de Trabajar (PET),

    segn datos ociales del Instituto Nacional de Esta-dstica y Censos (INEC). La nica variable para dis-criminar a la PET es la edad, donde se considera a

    todas aquellas personas que tienen ms de 10 aosde edad. La mayor cantidad de personas que se en-cuentran en edad de trabajar para el caso ecuato-riano son mujeres, cuyo porcentaje asciende al 50,6.

    La PET es la divisin agregada o universo de perso-nas que se encuentran en posibilidades de trabajar.

    Dentro de este conjunto de personas existen todasaquellas que teniendo 10 aos y ms trabajaron almenos una hora en la semana de referencia, o aun-que no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), obien aquellas personas que no tenan empleo pe-ro estaban disponibles para trabajar (desocupados),correspondiendo de esta manera a la Poblacin Eco-nmicamente Activa (PEA).

    Para Ecuador en diciembre del 2013 existieron 7,02millones de personas dentro de la PEA de las cualesel 60,6% corresponde al gnero masculino. Dentrode la PEA los ocupados corresponden al 95,8%, de-

    jando por consiguiente 4,2% de desempleo para lapoblacin ecuatoriana. El comportamiento que tie-ne la poblacin ocupada responde a una dinmi-ca donde el gnero masculino es aquel que tiene lamenor tasa de desempleo con 3,4%. Una de las subcategoras dentro de la poblacin ocupada corres-ponde a los subempleados, quienes representan el55,2% del total de ocupados.

    Empleo calicado

    Considerando las apreciaciones metodolgicas pre- vias, se determina que en Ecuador existen 288 796personas con empleo calicado. De este total el

    57,3% son hombres y el 42,7% restante, mujeres. Laspersonas con empleo calicado dentro de Ecuadorsegn su grupo de ocupacin se encuentran con-centradas en la categora profesionales cientcose intelectuales con el 58%. De ah que el siguienteinforme de Ekos se presenta la situacin laboral delos profesionales con ttulo y que se insertan al mer-cado ya sea en el sector pblico o privado.

    Los profesionales y su condicin

    Los profesionales cientcos e intelectuales se de-dican a una de las tres actividades siguientes o acualquier combinacin de stas: ampliar el acervode conocimientos cientcos o intelectuales; aplicarconceptos, teoras, mtodos o tcnicas cientcos oartsticos, o ensear sistemticamente lo que sabenen sus respectivos campos. La mayora de las ocu-

    paciones de este gran grupo requiere competenciasde cuarto grado, tal como las dene la CIUO (c-digo de clasicacin internacional de ocupacionesuniforme, ). No obstante, el 5% de las personas quefueron identicadas con empleo de calidad se en-cuentra en formacin continua.

    Caractersticas de personas conempleo de calidad

    Entre algunas de las caractersticas de las perso-nas que tienen un empleo considerado de calidad

    se destacan las siguientes: acceso a un entorno detecnologa (un 93% de estas personas tiene un celu-lar activado y el 44% de ellos tiene unsmartphone ).

    El 90% de las personas que se encuentra identica-das en este grupo se sienten contentas con su traba-

    jo. En temas de educacin, las personas consideradascomo empleados de calidad, 13 403 (4,6%) respon-di que asiste actualmente a clases; sin embargo, solo12 367 personas se matricularon en el ao 2013-2014.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    35/138

    Tema central

    De este total (personas que asis-ten a clases) el 71% se matriculen el nivel superior universitario;esto se explica para todas aque-llas personas que ya teniendo unttulo universitario siguen otracarrera alternativa.

    El 28,9% restante se matriculen un post-grado. El estableci-miento donde estas personas sematricularon fue en su mayo-ra (66,9%) particular y el 33,1%restante scal.

    Aquellas personas que se matri-

    cularon en un nivel superior uni- versitario prerieron en un 65%a los establecimientos particula-res. Y los que se matricularon enun nivel de post-grado prerie-ron en un 71% a las institucionesparticulares.

    TRABAJADORES CALIFICADOSSUELEN TENER MAYOR

    CAPACIDAD DE NEGOCIACIN,LO QUE IMPACTA EN LAPRODUCTIVIDAD.

    Benecios no salariales

    Los benecios no salariales com-plementan los ingresos salaria-les de los empleados. En Amrica

    Latina, segn la Cepal, el pagode un aguinaldo es relativamen-te comn entre los trabajadoresformales, as que muchos de elloscuentan con este benecio en suplanicacin de gastos y aho-rros. Si se comparan los resulta-dos de los pases que disponen

    de datos en 2002 y 2007 (ochopases), se observa un aumen-to del porcentaje de los asalaria-dos quienes gozan de un agui-naldo de hasta un 55,7%. La tasaes similar (55,9%) si se utilizanlos datos disponibles en 2007 (10pases). Tanto entre las mujerescomo entre los hombres la pro-porcin de asalariados que per-ciben un aguinaldo subi entre2002 y 2007.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    36/138

    36 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    GRUPO DE OCUPACIN CIUO8 (POBLACINOCUPADA DE 10 AOS Y MS) |

    HOMBRE MUJER

    Hombre Mujer TOTAL

    Personal direct./admin. pblica y empresas 17160 7091 24251

    Profesionales cientficos e intelectuales 82602 83458 166060

    Tcnicos y profesionales de nivel medio 33306 16463 49769

    Empleados de oficina 7995 9942 17937

    Trabajad. de los servicios y comerciantes 14761 5850 20611

    Trabajad. calificados agropecuarios y pesqueros 1250 197 1447

    Oficiales operarios y artesanos 4594 0 4594

    Operadores de instalac. mquinas y montad. 3294 302 3596

    Trabajadores no calificados, ocupacioneselementales 532 0 532

    Fuerzas Armadas 0 0 0

    *269134

    *18606

    *269134

    *18606

    Tiene telfono celularActivado

    En ltimos 12 meses ha usado computador

    En ltimos 12 meses ha usado internet

    Asiste a clases

    El telfono es Smarthphone

    90,9%9,1%

    57,3%

    42,7%

    93,2%

    6,4%

    % por gnero de la poblacin econmicamente activa

    SI

    NO

    *258586

    *29153

    89,9%

    10,1%

    SI

    NO

    SI

    NO

    *127088

    *142045

    47,2%

    52,8%NO

    SI

    * 13.403

    * 275.394

    4,6%95,4%NO

    SI

    Un elevado nivel educativo de una persona no garantiza el acceso aempleos de calidad, y el hecho de que un puesto de trabajo especcoest ocupado por una persona calicada no implica directamente queeste puesto de trabajo y este empleo son de buena calidad por lo que elnivel educativo, a lo sumo, puede entenderse como indicador indirectoal respecto. El tema est en debate y en constante mejoramiento porparte de los sectores pblico y privado.

    Fuente: INEC, ENEMDU E INTERNET

    Fuente: ENEMDU y EKOS

    Caractersticas del profesional con empleo de calidad

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    37/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    38/138

    38 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    SALARIOS PROMEDIO EN BASE AL NIVEL DE INSTRUCCIN Y BENEFICIOS LEGALES

    5A. Seguro Social -Alternativa 1

    Ninguno Centro dealfabetizacin

    Primaria Educacin Bsica Secundaria EducacinMedia

    Superior nouniversitaria

    SuperiorUniversitaria

    Post-grado

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Ingreso deltrabajo

    Media Media Media Media Media Media Media Media Media

    IESS, seguro general 379 333 430 375 522 450 691 896 1708

    IESS, seguro gnrl.voluntario 196 700 403 83 759 218 1196 1170 2000

    IESS, seguro campesino 154 215 242 162 266 165 90 378

    ISSFA, ISSPOL 60 284 1230 950 701 1434 1251 2712

    Seguro privado conhospitalizacin 507 500 339 330 840 1640 433

    Seguro privado sinhospitalizacin 441 188 468 197 1318 1281

    AUS 95

    Seguros Municipales 468

    Seguro M.S.P 178 168 133

    Ninguno 173 146 262 207 328 226 318 379 856

    Se matricul en el ao escolar 2013 - 2014 En que nivel se matricul

    Superior universitario Post - Grado

    * 12.367

    *1036

    *8791 *3576

    92,3%

    71,1% 28,9%

    7,7%

    SI

    NO

    El debate internacional

    Varias instituciones han intentado desarrollarun marco conceptual para la calidad del em-pleo si bien los enfoques varan. La Organiza-cin Internacional de Trabajo (OIT) empez aconstruir el concepto de trabajo decente en1999, denindolo como el trabajo producti-

    vo en condiciones de libertad, equidad, segu-ridad y dignidad, en el cual los derechos sonprotegidos y que cuenta con remuneracinadecuada y proteccin social.

    La Unin Europea (UE) determin principiospara buenos trabajos y calidad de trabajo, ba-sados en una serie de indicadores aprobadosen Laeken.

    El Banco Mundial integra el concepto de trabajo decen-te en la segunda generacin de sus documentos de es-trategia de lucha contra la pobreza. Adicionalmente, seha levantado el tema de la calidad del empleo, con nfa-sis en la necesidad de polticas que fomentan la deman-da laboral, mejoran la calicacin de los trabajadores yla proteccin social, sobre todo de los trabajadores in-formales, por medio de esquemas no contributivos, conlo cual al mismo tiempo se reduciran los costos de con-tratacin (Bourguignon, 2005).

    Fuente: ENEMDU y EKOS

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    39/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    40/138

    40 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    El Ministro de Educacin explica|que la solidez de un profesional se forja en la infancia

    L a educacin es el temams sensible y crtico pa-ra el desarrollo de un pas,pues se convierte en la nica vapara salir de la pobreza; focali-zar la labor del sector pblico yprivado en mejorar la calidad de

    la enseanza en Ecuador es clavepara formar estudiantes con unaamplia visin con conocimiento

    y con capacidad de crtica.

    El Ministro de Educacin, Au-gusto X. Espinosa, destac la im-portancia de formar a los futurosprofesionales del pas desde suetapa inicial de educacin. Es-

    tamos avanzando hacia un mo-delo pedaggico que incentivael que se hagan cosas diferentes,para que se cometan errores y semejoren procesos y surgan nue-

    vos descubrimientos.

    Cules son los estnda-res de calidad del modeloeducativo propuesto?

    El modelo apunta hacia el desarro-llo integral en el que se incentive ypotencie la propuesta innovadoradel estudiante, y en el que se recu-pere la estructura de un aprendi-zaje vivencial, por medio del juego,vivencias y mediante el mtodoerror-aprendizaje. Estamos salien-do del modelo en el que el estu-diante solo escuchaba al maestroy retransmita conocimientos paraobtener una calificacin.

    Qu estrategias seestn adoptando paracambiar ese esquema?Uno de los principales ejes del sis-tema educativo es el docente porlo que hay que elevar la calidad deldocente. Hay casos dramticos. Porejemplo, en 2012 se realizaron ex-menes sobre el dominio de ingls y,solo 18, de los 4 000 docentes quese sometieron al examen tuvieronuna calificacin B2 en el Toffel.Cmo queremos tener una altacalidad de enseanza, si no hay eldocente que imparta adecuada-mente los conocimientos?

    Qu pasos se han dadoante esa situacin?Hay todo un plan integral para el

    desarrollo del docente ecuatorianode los planteles fiscales. Renova-cin de nuevos maestros: en 2013se jubilaron voluntariamente atravs de programas dignos 10 000docentes cuya edad estaba com-prendida entre los 60 y 70 aos.

    Capacitacin y educacin en altonivel: Se integraron jvenes profe-sionales al Magisterio y para quie-nes se tiene un completo plan decapacitacin de posgrados y maes-tras en universidades nacionales yextranjeras. Se fij un presupuestode USD 100 millones para capaci-tacin al docente.

    Revalorizacin de ser maestro:se esta trabajando en campaassobre retomar la importancia dela profesin de ser docente. Seestableci un salarios mnimo parael docente de establecimientosfiscales de USD 820.

    Cmo avanza la dota-cin de infraestructura?Un estudiante se motiva con ins-talaciones de primer nivel, dotadasde laboratorios, aulas y nuevastecnologas de informacin. Esees el objetivo de la creacin de losCentros Educativos del Milenio.Estn operando 36 unidades yhasta junio se inaugurarn 20 ms.Hasta 2017 estn 911 unidades encompleto funcionamiento.

    AUGUSTO X. ESPINOSA |MINISTRO DE EDUCACIN

    Aprender viviendo y

    vivir aprendiendo

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    41/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    42/138

    42 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Nuevas tendencias Deloitte

    por: Tania Moscoso, Gerente de Consultora de Capital Humano DeloitteVisin sobre la nueva generacin de empleadores y empleados

    Si ojeamos en el hori-zonte ms all de laconstante incertidum-

    bre, veremos que las principalesempresas del mundo estn am-pliando su mirada y buscandonuevos horizontes para la prxi-ma dcada, haciendo hincapien el talento, la globalizacin, elcrecimiento y la innovacin.

    La clave de la sustentabilidad es-t dada por la capacidad de apro-

    vechar y convertir estos compo-nentes signicativos de cambiosen oportunidades y en el factordiferenciador que genere venta-

    jas competitivas. Reconocer que,en un mundo que cambia a unritmo vertiginoso, la velocidadcon la que las organizaciones seadaptan a los cambios se ha con-

    vertido en una capacidad de ne-gocio crtica.

    En lo que respecta al talento,contrario a lo que se pens deque la crisis econmica mundialsignicara una disponibilidad oexceso de oferta de talento en elmercado laboral, la realidad es

    que el talento crtico an siguesiendo escaso y quiz esta sea lacausa para que una de las princi-pales preocupaciones de los altosdirectivos empresariales est en-focada en concentrar sus esfuer-zos para formar lderes y plani-car la sucesin de su liderazgo.

    Muchas empresas han pasado

    dcadas tratando de identicar yclonar al mtico lder perfecto,pero resulta que no existe. Hoyen da, las compaas se enfren-tan a una variedad casi sin pre-cedentes de desafos, cmo, porejemplo, trabajar en un entor-no complejo con una regulacinen constante cambio. Por ello esmuy importante que exista diver-sicacin del liderazgo.

    Qu necesitan lasempresas?

    Las organizaciones precisan lde-res prcticos y realistas, pero a la

    vez curiosos, aventureros, capa-ces de tomar decisiones de for-ma consciente que ayuden a

    la empresa a extraer elmximo valor; tambindeben impulsar inno-

    vaciones de rupturaque puedan llevar a laempresa en direccionesnuevas y que se adapten alos imprevistos.

    La curiosidad y las ganas deaprender son esenciales, al igualque el entusiasmo por involucrara los empleados para que ellosacompaen en el viaje.

    Se genera entonces, una necesi-dad de que surja una reserva delderes con diversas competen-cias, personalidades, experien-cias y capacidades. Se marca laimportancia de la exibilidad y

    adaptacin.

    Si quieren ser ecaces, las em-presas necesitan lderes que pue-dan trabajar individual y colecti-

    vamente. Por otro lado convienerevisar los factores que hoy inci-den de forma importante en lamanera de administrar las em-presas.

    La aparicin de un mercado glo-bal del talento que abarca unnmero cada vez mayorde campos y disci-plinas est

    haciendo que el mundo se abraa nuevas formas de adquisicin,desarrollo y gestin del talento yel trabajo.

    La difusin libre de ideas, prc-

    Tema central

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    43/138

    ticas y tecnologas, y por encimade todo de personas, permite quedistintas partes del mundo inu-

    yan y dependan unas de otras denuevas maneras. La disponibili-dad de voz y vdeo sobre IP haceposible ver, escuchar y compartirdocumentos en tiempo real des-de una computadora porttil oun telfono.

    La tecnologa es la base de laeconoma abierta del talento.

    La Ley de Moore sostiene que lapotencia de los ordenadores seduplicar en dos aos, as quequeda por delante an muchocrecimiento.

    EL TALENTO ES EL FACTORMS IMPORTANTE EN ELCRECIMIENTO SOSTENIBLEDE UNA ORGANIZACIN

    Tema central

    Los trabajadores estrella de hoyda tienen ms libertad comonunca antes para trabajar don-de quieran, desde donde quie-ran, emprendiendo cambios ensu carrera profesional de unaforma ms uida y posiblemente

    ms frecuente. Por su parte, lasempresas esperan que los cola-boradores sean productivos des-de cualquier lugar en el que seencuentren, lo que requiere msque nunca nuevas capacidades ala hora de establecer prioridades.

    Qu demanda eltalento?

    Es interesante completar el an-lisis, identicando, por otro lado,qu demandas tiene este talen-to. En el mercado laboral nos en-frentamos a los cambios gene-

    racionales y las caractersticas ycondiciones que estas personasposeen y demandan.

    Por ejemplo la generacin Y, per-sonas que estn entre los 18 y 30aos, priorizan el equilibrio entre

    la vida personal y el trabajo, co-mo un factor valioso que ganarms dinero o seguir formndose.

    La exibilidad en el trabajo es vital para muchos trabajado-res y una opcin bienvenida pa-

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    44/138

    44 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    ra otros. Y puede ser igualmen-te beneciosa para las empresas,aunque solo si se aplica de formaadecuada. Esto supone que seconsidere desde una perspectivade estrategia empresarial.

    La tecnologa ha hecho posible laexibilidad actual, pero las em-presas no pueden considerarlaen el trabajo como una cuestintecnolgica, sino como un cam-bio cultural. En nuestro pas, sonmuy pocas las empresas que tie-nen una cultura de trabajo exi-ble, que hoy existe ms apertu-ra es verdad, pero an nos hacefalta mucho camino por recorrer.

    Hoy da, todos somos nativos di-gitales. Las tecnologas mviles

    y las herramientas de colabora-cin online estn transformandola forma de hacer negocios, y na-die se siente tan cmodo en estemundo virtual como la Genera-cin Y. A medida que se jubila lageneracin de losbaby boomers,

    la contratacin y retencin detalento de esta nueva generacinadquiere mayor importancia.

    Innovacin en el trabajo. Losempleados ya no estn o no es-tn dispuestos a estar atadosa un lugar fsico. En la econo-ma abierta del talento, puedentrabajar juntos desde cualquierparte del mundo. Si siguen pro-liferando los equipos que traba-

    jan en diferentes husos horarios,el tradicional horario diario de9h00 a 17h00 podra en el me-diano plazo quedar obsoleto.

    Con estos antecedentes inclusoconvendra hacer un replantea-miento del sistema de recom-pensas. En una economa abier-ta donde la gente puede ganar

    Al disear y gestionar redes detalento, el desarrollo, la trayec-toria profesional y la retribucin

    y las recompensas son cuestionesque necesitarn ser reconectadas.

    No se puede perder de vista ade-ms que como en la mayora desituaciones relacionadas con elsentido de pertenencia y realiza-cin personal y profesional, te-mas como: tener un salario jus-to atado al nivel de contribucin,un paquete de compensacinatractivo un clima laboral emo-cionalmente saludable, un espa-

    cio de crecimiento y desarrollo,etc. son importantes tanto quelas empresas ofrezcan al mercadolaboral para conseguir su talentocomo que las personas encuen-tren en sus carreras profesionales.

    Por supuesto, hay una serie defactores adicionales que inu-

    yen en la toma de decisiones;sin embargo, existe hoy en dauna tendencia de cambio muymarcada y que exige una nuevaforma de comportamiento en lasdos vas.

    En las organizaciones actuales, eltalento se est integrando en lasestrategias de negocio, las inver-siones de capital y las operacio-nes. Las cuestiones que rodeanal capital humano exigen mayoratencin y, en algunos casos, sehan convertido en un punto cru-cial respecto a las preocupacio-nes de los directivos.

    dinero cuando quiera y dondequiera, el dinero en s no es msque el principio.

    Puesto que la gente cada vez se ve ms a s misma como el CEOde su propia carrera profesional,otorga ms valor a aspectos co-mo la exibilidad en el trabajo enequipo que a los sosticados edi-cios de ocinas.

    TRABAJADORES DE LA

    DINERO

    62%

    A GANAR MS

    GENERACIN Y

    POBLACIN

    20 Y 30 AOS AUMENTARHASTA REPRESENTAR EL

    68% MS

    75% DE LAQUE ESTN ENTRE LOS

    EN 2025

    SIN HIJOS PREFIERENLAS MUJERES

    TENER MS TIEMPO LIBRE

    QUE LAS QUE TIENEN HIJOS

    Fuente: DELOITTE

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    45/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    46/138

    46 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    SU PROPUESTA DE VALOR UIDE

    Una comunidad universitaria que mira al futuro: docenciacalicada, reas verdes y campus tecnolgico de primera.

    La combinacin de un exigente proceso deenseanza-aprendizaje terico y prcti-co sostienen la propuesta de valor de la

    Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Des-de 1992 la institucin ciment su losofa acad-

    mica con el objetivo de formar profesionales inno- vadores, permanentemente actualizados y con unaformacin humanstica enriquecida en valores.

    El egresado de la UIDE se prepara para ser parte deequipos de trabajo interdisciplinarios de alto nivel,que orienta sus habilidades para vincularse efectiva-mente a la sociedad y al entorno laboral. Adems,de generar participacin y emprendimientos compe-titivos de manera individual y en equipo.

    Tema central

    Visin innovadora

    La orientacin de su actividad como profesional es-t direccionada a la solucin innovadora frente adiversas situaciones que enfrentar en su campo deaccin. La solidez de manejo de conceptos y aplica-ciones prcticas faculta al graduado tambin a par-ticipar, desarrollar y dictar programas de capacita-cin e investigacin.

    El entorno de aprendizaje

    Para complementar una enseanza enriquecedora,integrada por un cuerpo docente que cumple conaltos estndares de formacin acadmica y expe-riencia profesional, la UIDE cuenta con un campusacadmico de primer nivel y con una infraestruc-tura comprometida con el cuidado del medio am-biente. En este contexto fue admitida como miem-bro de la Red Internacional de Campus SosteniblesISCN (International Sustainable Campus Network ),una red a la cual pertenecen universidades de tallamundial como: Harvard, Yale, MIT, Oxford, Brown,Stanford, entre otras.

    La infraestructura de la UIDE satisface las necesi-dades acadmicas de sus estudiantes, debido a queposee laboratorios de Anatoma, laboratorios de usomltiple, de procedimientos y simulacin clnica, ci-ruga experimental, simulacin de medicina intensi-

    va, histologa, microbiologa, entre otros.

    Dentro de su campus destacan adems espacios co-mo: consultorio odontolgico, laboratorio de pro-gramacin y sistemas lgicos digitales, laboratoriode mecnica inteligente, laboratorio de robtica in-dustrial, biblioteca, centro de cmputo, laboratoriode Autotrnica, taller de mecnica de patio, tallerrestaurante Entre Valles, taller de pastelera y re-postera, taller de cocina de produccin, entre otros.Adicionalmente, cuenta con amplias reas verdesque facilitan la prctica de diferentes deportes.

    Foto: UIDE

    P

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    47/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    48/138

    Tema central

    48 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    En el proyecto de becas se ha invertido USD 500 millones. 8 665 becarios de todo el pas se han beneciado de esta poltica.

    Nunca antes de la revo-lucin ciudadana un go-bierno ecuatoriano ha

    procurado hacer de la educacinel principal motor de transforma-cin social y productiva del pas.As lo enfatiza Ren Ramrez, ti-tular de la Secretara de Educa-cin Superior, Ciencia, Tecnolo-ga e Innovacin (Senescyt).

    Las cifras lo respaldan: 8 665becarios que estn estudiandoen las mejores universidades del

    mundo; inversin presupuestadade USD 308 millones para la re-conversin de institutos tcnicos

    y tecnolgicos que permitirn in-crementar la oferta en casi 100mil nuevos estudiantes; incre-mento de USD 27 a 170 millones

    en crdito educativo (con meno-res tasas de inters y ms largostiempos para el pago); el aumen-to de la inversin para concretarel sistema nacional de nivelacin

    y admisin que ha permitido unaradical democratizacin en el ac-ceso a la educacin superior.

    Inversin educativa

    La inversin en educacin supe-

    rior ha subido del 1,1% del PIBal 2% desde el 2007 a esta parte.Aquello posiciona al Ecuador co-mo el pas de Amrica Latina conmayor inversin en educacinsuperior de la regin. A esto debeagregarse la inversin pblica enel mayor salvamento acadmico

    y social de la historia del Ecua-dor desde el regreso a la demo-cracia; esto es, el Plan de Contin-gencia para remediar una de las

    mayores estafas y mentiras socia-les que ha vivido el pas: tener 40000 estudiantes en universidadesde garaje e incluso universidadesfantasmas de psima calidad.

    Situacin de los becarios

    Actualmente, son 8 665 los be-neciarios de los programas de

    becas para estudios de tercer ycuarto nivel en el exterior queimpulsa el Gobierno Nacional atravs de la Secretara de Educa-cin Superior, Ciencia, Tecnolo-ga e Innovacin.

    Todos son ecuatorianos y ecua-torianas que realizan o realiza-rn su formacin acadmica enlas mejores universidades alrede-dor del mundo, principalmenteen Europa, Estados Unidos, Ca-nad y Oceana. Gracias al nan-ciamiento completo de la be-ca, que contempla cubrir todassus necesidades en el extranjero(matrcula y colegiatura, manu-

    tencin, costos de investigacin y tesis, seguro de salud y vida,pasaje areo) los becarios se en-cuentran enfocados en desarro-llar sus capacidades acumulando

    Becas los protagonistas

    REN RAMREZ |SECRETARIO SENESCYT

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    49/138

    49MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    conocimientos, para alcanzar a su retorno el an-helado modelo de desarrollo que necesita el pas.

    Lo fundamental es la produccin de conoci-miento. Eso implica mayor inversin de recursospara el conjunto de la investigacin. No es po-sible hacerlo de un da para el otro. En el Ecua-dor hay pocos ecuatorianos que teniendo tercernivel hacen un posgrado (2% de la poblacin).

    Por eso, se ha creado uno de los programas msambiciosos casi equivalente al del Brasil, en tr-minos de polticas pblicas de becas, si lo vemosproporcionalmente al nmero de la poblacin.

    Este programa permite a los estudiantes y a losprofesores de las universidades salir al extranjeropara hacer sus maestras y sus doctorados.

    Se ha brindado la posibilidad a estos ms de8 000 estudiantes de hacer sus estudios en lasmejores universidades del mundo, mientras queantes eran 200 estudiantes. Se ha invertido USD500 millones en este proyecto de becas.

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    50/138

    50 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    ECUADOR

    (UNAE)

    (PISA)

    laboral

    Universidad Nacional

    mercado

    CENTROEDUCATIVODEL MILENIO

    USD 896

    USD 5

    USD 700

    2014

    20142015

    15

    700

    Es considerado la base

    se aspira

    estudiantes de

    se integrar alPROGRAMA

    EVALUACIN INTERNACIONAL para la

    pregrado

    contar c o n

    de un salario de calidad

    es de los pocos paises que establececomo obligatorio

    tiene un costo de

    decalculada una inversinpara est

    en la

    los 13 aos de

    ECUADOR

    UNAE

    de abrilse inaugur

    La construccin de un

    MILLONES

    MILLONESpara los CEM

    oficialmente la

    10 aos de educacinbsica

    3aos debachillerato

    para un profesional quese inserta en el

    educacin media de Educacinubicada en Azogues. Seaspira que en este centroeducativo se capacitendocentes en posgrados ymaestras de actualizacinde conocimientos.

    Los datos Cifras y nmeros de la educacin

    Fuente: Ministerio de Educacin

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    51/138

    Antes de tomar la gran decisin de qu carrera estudiary en qu universidad, varias son las cosas que ocupan lamente de los nuevos universitarios. Para resolver es-tos interrogantes evalan qu les ofrece cada una de lasuniversidades a las que aspiran. Intercambios, prcticasprofesionales, infraestructura del campus y estilo de vidauniversitaria son algunos de los aspectos que tienen encuenta.

    Muchos jvenes se inclinan por EAFIT por sus intercambiosinternacionales, pues esto puede ser una ventaja competi-tiva posteriormente, afirma Sara Moreno Osorio, coordina-dora de Vida Universitaria.

    Adems, Ulises Cuellar Bermdez, jefe del departamentode Desarrollo Estudiantil considera que la Universidad esescogida por su posicionamiento en trminos de calidad,oportunidades y reconocimiento en el mbito laboral.

    Entre los factores diferenciadores que ofrece la Institu-cin estn los grupos estudiantiles, el acompaamientoconstante a los estudiantes por parte del personal adminis-trativo y acadmico, el semestre de prctica profesional yla gua que se les brinda antes, durante y despus de estaexperiencia.

    La Universidad naci con el pregrado en Administracin deNegocios, el programa que sigue teniendo mayor deman-da por parte de los nuevos estudiantes. En total son cincoescuelas, que se dividen de acuerdo a las reas del saber:Administracin, Ciencias y Humanidades, Derecho, Econo-ma y Finanzas, e Ingeniera.

    Teniendo en cuenta las inscripciones y matrculas pode-mos decir que los nuevos eafitenses se inclinan por lascarreras administrativas, las ingenieras tradicionales, comocivil y mecnica, el derecho y la comunicacin social, ex-plica Moreno Osorio.

    En cuanto a los programas de posgrado la preferencia espor las reas administrativas, seguidas por las relacionadascon economa y finanzas. En humanidades se inclinan porpoltica o comunicacin digital.

    Pero adems de brindar una formacin acadmica basadaen la excelencia, una de las prioridades de la Universidades contribuir con la formacin de ciudadanos ntegros ca-paces de transformar la sociedad, concluye Ulises Cuellar.

    EAFITopcin educativa|

    La EAFIT desarrolla una culturainstitucional abierta y democrtica y unambiente que promover la formacinintegral de sus alumnos (nacionales y

    extranjeros).

    Ipor la que optan los jvenes

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    52/138

    52 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    La educacin de excelencia Contexto

    Los nuevos profesionales que demanda el pas

    Los efectos de la globalizacin, la sociedad

    de la informacin-conocimiento y la tec-nologa han determinado denitivamen-te nuevas formas de enseanza a escala mundial.

    En Ecuador la realidad no es ajena, la comunidaduniversitaria se ha apalancado en una propues-ta con nfasis emprendedor, con visin a futuro ycon educacin continua. Bajo esta propuesta caberecalcar las principales herramientas que favorecenuna enseanza de excelencia: tecnologa, conecti-

    vidad, entornos virtuales, innovacin, investigacin,infraestructura, convenios internacionales, vincula-cin de la academia con el sector productivo y el

    Gobierno.

    Si bien es cierto un entorno nuevo se abre despusde cuatro o cinco aos de estudio para los nuevosprofesionales. Son ellos el horizonte de la fuerzaproductiva del pas; y para esto, es vital que los cen-tros de enseanza superior guen, capaciten y entre-guen herramientas adecuadas para que el graduadoingrese al campo laboral con grandes expectativas,cuyo resultado sea: profesionales competitivos.

    Los datos

    No hay una fuente ocial que agrupe los da-tos de todos los profesionales que al contar con un

    ttulo se insertan al mercado laboral. No obstan-te, cada universidad mantiene un seguimientode sus graduados. De ah el siguiente paneo:

    La Universidad San Francisco de Quito gra-da el 85% de la clase que ingresa, el 85%consigue trabajo y ms del 95% de sus be-cados en EE UU constan en la lista de honor.

    Segn informacin a 2013 de la Universidad de Especialidades Espritu Santo, el 91% de sus gra-

    duados trabaja actualmente, el 3% declara estar enbusca de trabajo. Finalmente el 49% trabaja en em-presas privadas; 21% en el Estado y el 31% se de-clara emprendedor.

    Por su parte, en la Escuela Politcnica del Litoral,referente al tipo de trabajo al cual acceden sus gra-duados, un alto porcentaje ingresa a cargos relacio-nados con su formacin profesional. Con respectoal salario promedio que perciben los politcnicos,inmediatamente despus de graduarse, es variantecon respecto a cada carrera. En el caso de la Escue-la Politcnica Nacional, alrededor del 95 % de susgraduados se inserta al sector productivo y el salariopromedio sobrepasa los USD 900.

    Los retos

    El Ecuador de ahora, devela nuevos desafos en laeducacin superior. Uno de ellos se ha basado enla acreditacin universitaria sustentada en proyec-tar una enseanza de excelencia para competir ennuevos mercados con orientacin en la produccinlocal. Cuatro criterios a considerar: academia, inves-tigacin, organizacin e infraestructura.

    Tema central

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    53/138

    53MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema centralTema central

    La Universidad San Francisco deQuito (USFQ) fue acreditada enla categora A, tras el cierre de larecategorizacin universitaria anales de 2013. Con 25 aos detrayectoria, la USFQ se ha desta-cado por fomentar la losofa deArtes Liberales. Santiago Gango-tena, su fundador, Ph.D. en Fsica

    Nuclear, nos da a conocer su pro-puesta de enseanza.

    La palabra clave para esta univer-sidad es la libertad, como una he-rramienta para crear, emprender,construir y liderar xitosamente elmundo laboral de hoy. La ecaciade su enseanza tiene rditos tanimportantes que se anclan en lacapacidad de un profesional de laSan Francisco para conseguir unempleo de calidad.

    Cmo se evidencia lacalidad educativa de losestudiantes de la USFQ?Se grada el 85% de la clase queingresa; el 85% consigue trabajo; yms del 95% de nuestros beca-

    dos en EE UU estn en la Lista deHonor.

    Desde su visin, la USFQ,cmo fortalece lasdestrezas y conocimientosde sus estudiantes ?Es un manejo del currculo es-condido. Educar no es solamenteaprender en el aula, es ensear a

    disear el mapa de tu vida; apren-der a relacionarse con personas dediferentes culturas.

    Por ejemplo, la USFQ maneja unprograma de intercambio cata-logado como el ms grande de laregin; recibe a 1 000 estudiantesextranjeros por ao y hay unos250 afuera a travs de ms de 200convenios.

    El currculo escondido tambinimplica servicios: clnica odonto-

    lgica, mdica, psicolgica, legal,ocho restaurantes de calidadmundial, tecnologa de punta y redinalmbrica en todo el campus; elambiente fsico define una de lascualidades griegas, la belleza: unlugar que promueve a la bondad.

    A travs de este manejo de rela-ciones humanas, sin poltica de pormedio, hemos creado una comu-nidad dedicada a buscar la verdad(tercera cualidad griega) en unambiente hermoso y de bondad

    que se ha manejado con una solaregla: el Cdigo de Honor.

    Ser un referenteacadmico requiere deciertos parmetros decalidad Cules son stos ?Adems de los mencionados:la ms moderna Biblioteca delEcuador (ms de un milln cien

    mil ttulos); la primera en investi-gacin internacional (publicamos30% ms que la segunda y ms deltriple que la tercera institucin); 58especialidades con los laboratoriosmodernos y con la mayor diver-sidad de personas: 30 pases y elmayor programa de becas del pas.

    La demanda del mercadolaboral gira en torno anuevas especialidadesconectadas con elproyecto del cambio de laMatriz Productiva Cules su lectura?No es posible predecir dnde es-tar el mundo despus de 4 aosde estudio, por eso es importanteel sistema de Artes Liberales queforma generalistas-especializados.Requerimos librepensadores y nosolo en las ciencias. Pero en unpas sin incentivos, con una inver-sin de USD 570 millones, nivelescolar de 7mo grado y con educa-cin regulada no se puede hablar

    de Matriz Productiva: es imposiblepertenecer al mundo moderno.

    USFQ Una lectura desde la academia|

    El Cdigo de Honor de la USFQ:valores y cumplimientosque deben reejarse en el comportamiento de todoslos miembros de la universidad. Con el cumplimientodel cdigo no se debilita de ninguna forma lasoportunidades de realizacin personal y profesional deotras personas dentro de la Comunidad Universitaria.

    SANTIAGOGANGOTENA |Canciller USFQ

    Profesionales con visin de mundo e innovadores es su perl

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    54/138

    54 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    Tema central

    Qu nuevos profesionalesdemanda el Ecuador?Bajo este enfoque, cules su propuesta acadmica?La propuesta de formacin de laEPN est anclada al campo profe-sional del futuro, promocionandolas denominadas carreras fuertesdentro su mbito de competencia.Si hablamos de matriz productivalas carreras que aportarn amplia-mente son: ingeniera mecnica,elctrica, civil, telecomunicacio-nes, geologa, qumica, sistemas ycomputacin, entre otras. Disci-plinas nuevas como fsicamdi-ca, mecatrnica, electromecnicaforman parte de una nueva mallade estudios provistas para 2014.

    Qu implica sosteneruna categora A? Culesson sus pilares?Uno de los grandes pilares se sus-tenta en la formacin al ms altonivel. Comprometida con el desa-rrollo social y econmico del pas,la universidad forma profesionalesticos y lderes en el campo de laciencia y la tecnologa.

    Otro de los principales objetivos ypilares tiene que ver con la inicia-tiva constante de trabajar en redesuniversitarias. Esta institucin for-ma parte de la Red Ecuatoriana de

    Universidades y Escuelas Politc-nicas para Investigacin y Posgra-dos REDU en la que se proyectan17 redes temticas, entre las quedestacan: robtica y sistemas,telecomunicaciones, biotecnologa,agricultura, lcteos y derivados,

    energa, mecnica, entre otras.Aportar al desarrollo de la comuni-dad acadmica, a la investigacin yal desarrollo de proyectos interins-titucionales, mediante el inter-cambio de experiencias en bien dela sociedad global, es el objetivoprimordial de esta red.

    A manera de Foda, citelas perspectivas positivasy los riesgos del sectoracadmicoF: experiencia y trayectoria.O: gestin y apertura al dilogopara fomentar una hoja de rutaentre la academia el gobierno y elsector productivo.Debilidades y amenazas: escasofinanciamiento que se da a la inves-tigacin e innovacin por parte deentidades externas a la academia.

    La investigacin es elcomponente esencialpara sostener un cambioproductivo en el pas.Cul es su aporte?

    Cabe destacar que el presupuestogeneral de la EPN es de alrededorde USD 78 millones. Para inver-siones destina USD 23 millones(30 %) lo que est enfocado en laconstruccin de nuevos laborato-rios de investigacin avanzada yreequipamiento de infraestructura.

    Adems, la universidad destinaUSD 3 millones a la investigacin einnovacin y ha trabajado en msde 150 proyectos de esta ndole enlos ltimos aos.

    Cul es el porcentaje degraduados que accedeninmediatamente al campolaboral, y con qu salario?Alrededor del 95 % de los graduadosse incorporan al sector productivo. Elsalario est sobre los USD 900.

    Qu se espera de laeducacin superior?La educacin en su conjunto y supoder de transformacin pondrnal Ecuador en otro nivel. Si bien escierto hay un nuevo marco regu-latorio, hay buenas intenciones ypasos para mejorar la universidad,sin embargo, hace falta un dilogodirecto con las entidades guberna-mentales a nivel seccional y centralque genere nuevas propuestas deaccin y propicie el financiamiento.

    EPNEscuela Politcnica Nacional|

    La visin:La Escuela Politcnica Nacional es unauniversidad pblica con estndares internacionales deexcelencia, siendo un referente en ciencia, t ecnologae innovacin. Sus capacidades y esfuerzos estnorientados al servicio de la comunidad, contribuyendoal desarrollo cultural, dentro de un marco de principios yvalores transcendentales del ser humano.

    JAIME CALDERNSEGOVIA |RectorEPN

    El punto de vista de su rector: Hay retos que cumplir

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    55/138

  • 7/22/2019 Revista Ekos Mayo 2014.

    56/138

    56 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

    La Escuela Superior Politcnicadel Litoral, institucin que se harelacionado ampliamente conlas ciencias de la ingeniera, estacreditada en la categora A. Ensu base de enseanza consta ade-ms la conexin con el rea social

    y humanstica. Cecilia Paredes, Vi-cerrectora Acadmica de la Espolhabla de su propuesta educativa.

    Qu profesionalesdemanda el pas?Ecuador requiere profesionales detodas las reas del conocimiento,especialmente de aquellas relacio-nadas con el cambio de la ma-triz productiva y energtica. Sinembargo, lo ms importante es lanecesidad de contar con profesio-nales ticos, de slida formacintcnica y preparacin integral.

    Las universidades y escuelas po-litcnicas han recorrido un largocamino en la educacin en el pas,pero enfrentan el reto de mantenersus planes de estudio acordes conla realidad de Ecuador.

    Cmo aportan a lainnovacin e ivestigacin ?La universidad destina ms del

    6% de su presupuesto anual alos diversos medios de apoyo a lainvestigacin e innovacin. Esto,acompaado de iniciativas de fo-mento a la cultura de investigacindesde los estudiantes y docentes.

    La institucin consolid la inicia-tiva del Parque del Conocimiento.Este proyecto simboliza el futurode la investigacin al modificar laestructura de la produccin nacio-nal de bienes y servicios caracteri-zada por ser primario exportadora.Los centros de investigacin delparque estn conectados a lassiguientes reas: tecnologas deinformacin, biotecnologa, centrodel agua y desarrollo sostenible,nanotecnologa, energas renova-bles y computacin.

    En cuanto a docencia:dnde recaen susfortalezas?Nuestra gran fortaleza ha sido lapreparacin acadmica de nues-tros profesores. En distintas pocasde nuestra vida institucional y enla actualidad, nuestros graduadosse han preparado en las mejoresuniversidades para ser profesores.

    En las dcadas de los 70s y 80s sedieron programas de be