Revista Edición 71 Junio 1991

48
"CORONEL FRAY IGNACIO MA Rl ÑO " Capellán General del Ejercito Libertador de la Orden de los Libertadores de Colombia y Venezuela ORGANO DE LA ASOCI AC ION COLOMBIANA DE O FICIAL ES DE LAS FF .MM. EN RETIRO

description

Editorial: Un "réquiem" por las instituciones nacionales; In memoriam Coronel Fray Ignacio Mariño

Transcript of Revista Edición 71 Junio 1991

Page 1: Revista Edición 71 Junio 1991

"CORONEL FRAY IGNACIO MA Rl ÑO "

Capellán General del Ejercito Libertador de la Orden de los Libertadores de

Colombia y Venezuela

ORGANO DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE OFICIALES DE LAS FF .MM. EN RETIRO

Page 2: Revista Edición 71 Junio 1991

ORGANO DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE OFICIALES DE LAS FF.MM. EN RETIRO

OFICINAS: Calle 70 No. 4-24 Teléfonos: 2488211 · 2556017 Apartado Aéreo No. 17149

Resolución No. 001167, (Sept./73) Mingobierno Resolución No. 0286. (Feb./82) • Permiso No. 318 Adpostal

Director: BRIGADIER GENERAL (r)

JOSE JAIME RODRIGUEZ R.

Director Editorial JAIME A. CUBILLOS C.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente BG. Armando Pinzón Caicedo

Primer Vicepresidente MG Alvaro Mejía Soto

Segundo Vicepresidente CA. Lu1s Carlos J aramillo Peña

Secretario General CO. Evelio Ramírez Palacio

Revisor Fiscal CO. Guillermo Rodríguez Guzmén

Vocales TE. Alvaro Castañeda Rengifo CO. Ramiro Valencia Aristizábal TC. Jorge A. Sánchez Morales MY. Roberto Rodríguez Acosta CN. Augusto Vidales Durán CO. Alfonso Barragán Amaya

CONSEJO DE REDACCION

GR. Alberto Ruiz Novoa GR. Alfonso Mejía Valenzuela MG. Jaime Durán Pombo BG. Juan B. Córdoba Alvarez BG. Gabriel Puyana García BG. Hemando Castro Ortega BG. José Jaime Rodríguez R. CN. Julio César Reyes Canal Sra. Gladys Behaine de Cendales

Las ideas y tesis expuestas por los au­tores de los artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de éstos y no reflejan necesariamente el criterio de la Asociación.

~· 28381155

CONTENIDO

Notas Editoriales Un "requiem" por las instituciones nacionales Brigadier General (r) José Jaime Rodríguez R ......... 3

"Mariño": un prócer y un curso de oficiales Teniente Coronel (r) Fabio Toro Arango ........... 10

Cuadragésimo aniversario de la Campaña de Corea Discurso Presbítero Pedro Pablo Galindo ..... . . . ......... 13

Imposición de una significativa presea Brigadier General (r) Gabriel Puyana García ......... 15

Una magnífica ceremonia Discurso Brigadier General (r) José Jaime Rodríguez R . . . . . . .. 19 Discurso Brigadier General (r) Armando Pinzón Caicedo ...... . 2 2

Las grandes novelas y el mundo de la fantasía Mayor (r) Francisco Cortés Arana ...... . ......... 23

Los suboficiales en la historia de Colombia Coronel (r) Guillermo Plazas Olarte ....... . ....... 25

El voto para los militares activos Brigadier General (r) Gabriel Puyana García ......... 32

Informe general de actividades a la XXIX Asamblea General de Acore

Brigadier General (r) José Jaime Rodríguez R ........ 34

Zarpamos hacia Pusán Teniente Gabriel Puyana García ....• . ........... 45

No. 71 BOGOTA D.E. JUNIO DE 1991

NUESTRA CARA TU LA CORONEL "FRAY IGNACIO MARIÑO". CAPELLAN GENERAL DEL EJERCITO

LIBERTADOR DE LA ORDEN DE LOS LIBERTADORES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Page 3: Revista Edición 71 Junio 1991

NOTAS EDITORIALES

UN ''REQUIEM'' POR LAS INSTITUCIONES NACIONALES

"Mientras el 'L'Stablecimiento' o el 'siste­ma' se di~·ide en un sinnúmero de posi­ciones. la sub1·ersión unifica y coincide alrededor de los temas por su lucha por la 'paz' como instrumento de penetra­ción y anarquía de las fuerzas contrarias·:

ALF01\SO LOPEZ MICHCLSEN

No es fácil para los integrantes de las Fuerzas .1rrnadas en retiro, aceptar lc;s sucesivas frustraciones Estatales que colocan en vilo el destino futuro del Pazs, cuando se ha exigido a éstas tma cuota demasiado grande en sangre, sacrificios e incomprensiones, como la que han tenido que pagar durante larROS arios y muy particularmente desde 1982 para acá, en aras de mantener vigentes ciertas Instituciones que muestran repetidos errores de manejo y vacíos que acentúan un notorio fracaso en la conducción de los asuntos públicos.

Expresamos esta sentencia admonitoria, dado el constante deterioro de una realidad ~ue ha llevado a nuestra ~\'ación a extremos, cada vez más graves, de crisis polrtica, ecottómica y social, que señalan la pérdida paulatina ac valores y principios éticos, a un grado tal que nos coloca ya al borde de un colapso de inciertas perspectivas.

Ante una evidencia crucial, como la que ettfretltamos lzoy, no podemos menos que aceptar que todos hemos sido responsables de la situación creada y que ha evolucionado al punto actual que compromete seriamente la estabilidad de la República, por razones de accion u omisión de cada parte . .. Por acción, quie­nes habilidosamente y desde los propios estratos de Gobierno, por debilidad o contemporización, vienen creando situaciones de conflicto sucesivo contra una sociedad que se debate en la incertidumbre . .. Por omisión, quienes no han ejer­cido debidamente el liderazgo que les correspondía en sus esferas respectivas, evitando con ello reaccionar a tiempo y en debida forma para conjurar los peli­RTOS derivados de Utl mal uso del poder, a causa de improvisaciones y carencia de objetivos de.(in~~os que garar~ticen e~ equilibrio social indispensable, dentro de cauces de SUJecwn a las autondades, rgualdad ante la ley, oferta de oportuni­dades, justicia, amparo y desarrollo que beneficien por igual a todos los aso­ciados.

ACORE 3

Page 4: Revista Edición 71 Junio 1991

4 ACORE

Afectada continuamente la seguridad interna por la acción repetida de una subversión criminal que sigue cobrando cada día centenares de vidas inocentes, dentro de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, campesinos, periodistas, lí­deres políticos, mandatarios y legisladores provinciales y que con reproba­ble saña y demencial acento sigue atentando contra la riqueza nacional y el respeto a principios cristianos y de humanidad, a través de las pingües ganan­cias derivadas del secuestro, boleteo, vacunas ganaderas y agrarias, tributos for­zados, cuotas de reclutamiento obligatorio y vasallaje inaudito en regiones bajo el imperio de imposiciones a ultranza y terror asesino de forajidos desalmados, el nuevo lapso trimestral correspondiente a esta edición arroja un crecido balan­ce de incertidumbre y desconcierto, que sobrepasa todo cálculo por sus reper­cusiones en la vida nacional.

Nunca antes, como en este trimestre que termina, se vio el País abocado a tantos problemas internos que han puesto a prueba su capacidad de tesisten­cia y confinnado su notoria inercia para enfrentar debidamente las distintas exigencias a fin de encontrarles soluciones viables dentro de la necesaria auto­ridad y firmeza requeridas, lo cual lleva a censurar la posición oficial asumida durante este breve lapso.

Confunde, en verdad, tener que repetir de nuevo que la situación del país lejos que encontrar soluciones indicadas a sus males, parece fomentar cada día nuevos conflictos que empeoran su nonnalidad getterando una suma de inquie­wdes que mantienen en suspenso el inmediato porvetzir.

En este sentido no podemos dejar de registrar u11 desbordamiento general que bien permite fonnular críticas justas por hecltos que siguen cuestionando a la clase política, por sus actuaciones y afán de protagotzismo en betZeficio propio . .. A los personeros del Gobierno, por su falta de visión y realismo sobre los problemas del país y sus más indicadas soluciones . .. A los poderes mis­mos del Estado, por sus antagonismos frente a situaciones que demandaban coor­dinación y apoyo mutuo . .. A las Instituciones, por SH marginamiento de los inte­reses nacionales que dilataron su concurso en favor de causas prioritarias . .. A las fuerzas vivas, en fin, por su retardo en tomar las actitudes requeridas frente a demandas cuyas soluciones se dejaron al azar.

Haciendo al respecto referencia al tema de la Seguridad, nos cabe señalar que el marco de las actuales negociaciones de paz con la coordinadora guerrillera y sus grupos annados, no fue el más indicado por la fonna de conducirse y los lo­gros alcanzados, dados los conocidos esquemas dilatorios empleados por los sub­versivos y las constantes muestras de debilidad por parte del Estado en su afán propiciador de acuerdos, aún a costa de la propia supervivencia del sistema.

Si bien es cierto que este es el problema capital que exige una pronta solu­ción que se reclama con urgencia, no es menos cierto que para lograrlo una de las condiciones requeridas es que los interlocz4tores se ubiqz4en dentro de reali­dades que pemzitan llegar a soluciones, sin menoscabo de la autoridad, ni detri­mento del bien común, como razón fundamental. . . Vale la pena a este respec­to insistir en qt'e los propósitos de paz no pueden colocar al Estado a merced de exigencias desmedidas de los marginados de la ley, en su equivocada posición de cogobierno y árbitros de vidas y haciendas, luego de tantos males y pérdidas irre­parables que han causado al país.

Page 5: Revista Edición 71 Junio 1991

De no ser así, la historia se seguirá repitiendo, sin aparentes visos de asimilar dolorosas experiencias a fin de evitar nuevos errores y engaños, en contra de esa política conciliadora que se viene ofreciendo, casi a ruego, a los alzados en ar­mas, que hoy se precian de nueva casta dirigente en el país.

A1iramos, P,Or ello, con fundado temor la forma como se han conducido los recientes dialogas con la coordinadora guerrillera Simón Bolívar en Caracas, gracias a la hospitalidad del gobierno Venezolano que bien merece nuestra gra­titud por su generosa mediación, a cuya mesa de conversaciones se llegó ofrecien­do a los subversivos aquello que no habían siquiera pedido éstos, dando con ello y por anticipado cierta sensación de ansiedad para pactar, a toda costa y al precio que fuese necesario, una paz que no se sabe si logrará concretarse dadas las circunstancias que rodean dicho proceso.

No se entiende, en verdad, la posición oficial ni se puede convenir con la adop­tada por la contraparte subversiva, al convertir el diálogo en protagonismo polí­tico de alcances dudosos por las fuerzas que se busca involucrar, con miras a dis­torsionar los fines que lo inspiran y los aspectos específicos que se busca aclarar en procura de adecuados resultados.

Hablar, por ello, de la potestad del Estado para el monopolio en el empleo de la fuerza y condiciones para negociar la paz, a tiempo que se expone que "el Gobierno está dispuesto a crear un reglamento especial para que la guerrilla ten­ga el poder local o regional en las áreas donde ejerza mayor influencia" es hipo­tecar, ni más ni menos, los fundamentos de la Autoridad frente al contraste im­puesto por la intimidación que los grupos subversivos acostumbran, con lo cual se refrendarían de hecho los protocolos I y JI de Ginebra que, en forma reitera­da, los subversivos han solicitado ratificar oficialmente con intenciones fáciles de colegir.

Aceptar, por otra parte, esa prepotencia del interlocutor en cuanto a que "no cesará sus acciones terroristas de todo tipo durante las conversaciones, por con­siderar que no ha sido derrotado militarmente", es signo evidente de una con­descendencia rayana en debilidad . .. Admitir, además, que en este diálogo inter­vengan fuerzas ajenas es demostrar un alto grado de ingenuidad que puede traer consecuencias imprevisibles.

Lo confirma, por desgracia, la respuesta de las FARC, ELN y fracción disiden­te del E.P.L., a la propuesta oficial que les fijaba condiciones semejantes a las im­puestas a los demás grupos guerrilleros para acceder a la vida ciudadana, en sí di­ciente al no aceptar tal tratamiento y exigir, en cambio y en forma notoriamente impositiva, la prevalencia de sus tesis sobre "cese bilateral del fuego, sin requisi­tos ni condiciones previas" en actitud que las coloca en trance de nuevo "Esta­do" para negociar, de igual a igual, con el Gobierno. Quién creyera que los delin­cuentes de ayer; narcoguerrilleros luego; bandoleros más tarde y, ahora, persone­ros de cambio, llegaran a semejante posición, no conquistada por muchos colom­bianos de bien . .. Prebendas de la Democracia, dirán los favorecidos, en contras-te con lo que pueden señalar los marginados de los mismos privilegios otorgados a los violentos, como sucedió con los retirados de las Fuerzas Armadas en su jus­ta aspiración de cupos en la Constituyente.

ACORE 5

Page 6: Revista Edición 71 Junio 1991

6 ACORE

Como se ve, se ha cedido más de lo que convenía con grave riesgo de perder el liderazgo en este proceso, lo cual puede conducir a extremos aútt más radica­les vistas las tendencias de exguerrilleros que ya se han pronunciado en el senti­do de negarse a definir su situación militar, por considerar que su vinculación con las huestes subversivas equivale al Servicio Militar Obligatorio . .. Sumado esto a la vieja aspiración de las FARC para reconocer equivalencias militares, no sería extraño que en las zonas de influencia guerrillera sus formaciottes ar­madas subsistieran bajo pretexto de seguridad local con lo cual "el desarme y la reinserción a la vida civil", serían tma rttteva farsa.

Razón de más, asistió al Señor General ALVARO VALESCJA TOVAR, para conclu ír su columna habitual "Clepsidra ", ett "EL TIEMPO" del Viernes 7 de junio en curso, en los siguientes términos:

"La peor actitud en cualquier negocio, dicen los que saben hacerlos, es "dejarse conocer las ganas" y mucho nos ternemos que en el afán de concertar la paz que el País necesita y ansía, el Gobierno tiende a aceptar más de lo que la contraparte piensa ganar y conceder hasta lo que no se le pide, en calidad de incentivo, frente a contrincante taimado, pedigüeiio, exigente, que si se aviene a hacer la paz es, porque lo que haya de ganar con ella le garmttiza el éxito final. Y que, además, aplica el lema del Kremlin e11 otros tiempos: "Lo mío es mío pero con lo suyo podemos negociar". "

Una dama, para mejor muestra de una visión que no han tenido nuestros recien­tes mandatarios, acaba de publicar un libro sobre la amenaza de la subversión en Colombia y sus graves implicaciones futuras, de no enfrentarla decisivamente . .. Se trata de la obra "Una guerra irregular entre dos ideologías" que la casa edito­rial "intermedio Fditores" de Bogotá lan::ó al mercado el pasado mes de Abril, en el cual su autora DIANA DC.:QUE. GO,\!EZ plantea el equivocado tratamiento del conflicto armado que viene azotando al país eu forma alannante desde el go­bierno de BELISARIO BETA.\'CUR CUAR'J:4S, a raíz de sus "etttregas" a los guerrilleros, el cz4al no logró las soluciones esperadas durante el martdato de VJRGIL/0 BARCO VARGAS pasando, como herencia infortunada, a la adminis-tración actual, la cual parece recibirla como rm simple asunto de diálogo y no como una crisis que ex(~e del Estado soluciortes integrales.

Presentador de tal estudio, el conocido periodista PLINIO APULEYO MEN­DOZA, sintetiza cabalmente el trasfondo del t•olumen citado: "Apoyándose en un prodiGioso esfuerzo de investigación, esfuerzo que nada olvida y nada perdona en su aján de desenmascarar, a través de declaraciones o documerttos a veces poco conocidos, complicidades y relaciones entre la guerrilla y sus patrocinado­res o brazos políticos, DI.·L\1A DUQUE demuele muchos diagnósticos erróneos en tomo al problema de la subversión. Es zma labor desmitificadora de consi­derable importmtcia, pues esos diagnósticos, acogidos con ligereza y convertidos en lugar común de una retórica oficial, !tan inspirado políticas que en vez de pro­teger a nuestra democracia la han fragilizado peligrosamente. Y algo peor: la siguen fragilizando. De ahí la actualidad e importancia de este libro".

Agregaríamos, por rzuestra parte, que este es un pronunciamiento valeroso que vuelve a reil'indicar la tesis de una lucha subversiva por la "toma del poder" en la cual tanto hemos insistido desde hace años por entender que las guerrillas de la C.G.S.B. buscan, por sobre todo, el cambio del sistema democrático.

Page 7: Revista Edición 71 Junio 1991

Compartimos, por lo mismo, la afirmación de la autora, cuando dice: "Uno de los errores históricos más grandes que han cometido los dos últimos gobier­nos colombianos es haber renunciado a enfrentar la guerra irre}?ular subPersiva totalitaria y haber concentrado la n·rayor parte de sus energías en combatir a los traficantes de cocaína antisubversit•os que, como hemos visto, no es de su naturaleza el ser enemigos de la democracia" ... ¡~·n igual forma, estamos de acuerdo con su afirmación de que: "solo una férrea voluntad política de salvar la libertad y la democracia, derrotando militar, sicológica y politicamen te a la subversión totalitaria le dará una nueva llama de esperan~a a Colombia''.

Los criterios expuestos por la autora del libro comentado cobraron en el pre­sente mes, coincidencialmente. fuer::a pleHamcl1tc probatoria co11 la entrega de Pablo Escobar Gaviria, su hennarzo y dos de sus seguidores, a fin de someterse al fallo de la Justicia colombiana, en clara muestra que permite avizorar el próximo final de la demellte etapa 11arcoterroris ta , a juicio del propio mandatario de la nación, lo cllal contrasta abiertame11tc c011 la actitud asumida por los negocia­dores de la C.G.S.B. en Caracas y con los repetidos genocidios contra miembros de las FF.AA. y cit•iles perpetrados por las Farc.

Conflicto éste de lzoHdas proyecciones para la estabilidad misma del Estado, así no más fuese el único que afectara el orden interno del J>aís, se agudiza 11oto­riamente con la apremiante situación económica derivada de una política de afus­tes y cuantiosos gastos imprevistos, a la vez que con una carga impositiva que re­basa las capacidades de aporte de los contribuyentes . .. A la par, con u na mani­fiesta contradicción legisladora nacida de poderes otorgados a la Constituyen te, cuyas recientes decisiones condujeron al acuerdo para revocar el mandato del Congreso elegido en 1990 y convocar a nuevas elecciones para reintegrarlo en Fe­brero de 1992 .. . fgualmente, limitación de atribuciones a la Corte Suprema de justicia, con la creación de la Carta Constitucional . .. Nuet•as instancias de fisca­lización procesal e investigativa . .. Restricciones al l::.)ew tivo con la implantación del voto de censura a los Ministros . .. Restricciones al Ejecutivo con la implanta­ción del voto de censura a los Ministros . .. Proyectos de nueva división territo­rial y, por lo mismo, de jurisdicciones político administrativas . .. ,\lcdidas refor­madoras generales sobre instituciones y manejos . .. y hasta serl'icio militar obli­gatorio con objeciones de conciencia y alternativas ecológicas, policit•as, comu­nitarias y otras, nunca antes impuestas en la preparación de las reservas militares.

A escasos días de la promulgación de una nueva Constitución Nacional y fal­tando por votar asuntos vitales sobre aspectos de interés social, por causa de ha­ber distraído tiempo valioso en discusiones meramente políticas que restaron po­sibilidad de estudio a fondo sobre temas fundamentales, es de esperarse que las reformas que se anuncian, en las cuales se ha comprometido a fondo el Señor Presidente de la República Dr. César Gaviria Trujillo con una decisión de cambio no enfrentada por sus antecesores inmediatos, logren dar resultados promisorios qu.e permitan orientar nuestro futuro por cauces ciertos de justicia social, afian­zamiento de la institucionalidad, sujeción a las leyes y a la autoridad, respeto a los derechos humanos para todos los residentes en Colombia, orden, libertad y democracia verdadera con igualdad de oportunidades y reparto equitativo de riquezas y amparos.

Somos conscientes de que la sola letra de códigos y leyes 110 solucionará, por sí misma, los problemas complejos de todo orden que nos afectan, pues ellos buscan

ACORE 7

Page 8: Revista Edición 71 Junio 1991

8 ACORE

solamente inducir conductas y procedimientos en favor de propósitos de interés general para la sociedad y el futuro del País.

Ojalá, en esta justa aspiración, una reforma constitucional que no era imperativa . .. una apertura económica al mercado internacional con crisis interna y carente aún de adecuada capacidad competitiva . .. un nuevo esquema político, administrativo, fiscal y de gobierno descentralizado, con todos los riesgos que presetttan las innovaciones a ultranza. . . y una negociable etapa de paz y pacificación por confirmar, logre los resultados fervorosamente esperados . .. So vaya a suceder que por buscar tantos cambios al tiempo, caigamos en mtevas encrucijadas de tipo político y social que afecten nuestro promisorio desarrollo, por causa del excesivo optimismo reformista de quienes buscan el cambio de todo lo establecido con fines no disimulados de ''poder" para lograr ganarlo pescando en río revuelto.

Que esto no suceda y, en cambio, brillen para nuestra Patria nuevos horizontes de confraternidad, seguridad, paz y progreso, es nuestra súplica y anhelo más vehemente . .. Dios lo permita, para propio bien y buen futuro de las generaciones venideras.

NUEVO PRESIDENTE Y JUNTA DIRECTIVA DE "ACORE"

Con sincera complacencia registramos la decisión tomada por la Asamblea Ge­neral Extraordinaria de Socios realizada el Vi emes 1 O de Mayo p.p. en el Teatro Patria, al aprobar la elección para Presidente de la Asociación del Señor Brigadier General ARMANDO PINZON CAICEDO, quien encabezaba la lista ganadora para integrar la nueva junta Directiva que asumirá funciones durante el próximo Pe­ríodo Estatutario de 1991 a 1992, que finalizará en el mes de Marzo del próximo año.

Luego de una tarea continua que copó los tres últimos años, contados a partir del 11 de Abril de 1988, la cual nos dio oportunidad de aportar nuestro concurso en favor de los intereses y derechos de los Asociados, desde el honroso cargo de representante legal de la Entidad, expresamos m4estra sincera gratitud a quienes a lo largo de este lapso nos brindaron su generoso concurso y apoyo para poder realizar una obra, cumplida con devoción y afecto, dentro de los límites de nues­tras capacidades y anhelos de acertar. . . En este sentido, es justo reconocer públicamente el apoyo dispensado por el Señor Ministro de Defensa, Se1ior Co­mandante General de las Fuerzas Militares, Alto Mando Militar, Junta Directiva, Consejo Consultivo, Expresidentes de la Asociación, Funcionarios Directivos, Empleados, Profesionales del Centro Asistencial, Socios y amigos todos, quienes colaboraron en forma entusiasta y efectiva a nuestro lado, facilitando nuestro de­sempeño.

Esta satisfacción y honor de haber servido a nuestra respetable y respetada organización, sumada a la confianza que suscita vernos reemplazados por com­pañeros muy cercanos y quienes son dignos de nuestra admiración, por sus pro­bados atributos y ejecutorias destacadas, nos permite afirmar que en muy buenas manos queda confiado el porvenir de esta benemérita Institución de Oficiales de las Fuerzas Militares.

Page 9: Revista Edición 71 Junio 1991

Como bien pudimos decirlo en la Sesión Solemne programada por la Nueva Pre­sidencia para develar las fotos del promotor y fundador de esta Asociación y del suscrito, al ingresar a su galería de expresidentes, es altamente significativo es­te aparte de nuestra intervención de aquella noche del 7 de junio de 1991, cuando hicimos la siguiente acertada referencia:

''Nuevos rumbos y exigencias, derivadas de la propia realidad que vive la Repú­blica, impondrán una dinámica acorde con las circunstancias y expectativas pro­pias de toda nueva situación, para encauzar los destinos futuros de la AsociaciÓH en sus distintos órdenes y compromisos con la Patria, las Fuerzas Militares y la Institución misma, como vocera gremial de nuestras aspiraciones y motivaciones sucesivas . .. Para lograrlo quedan a buen recaudo nuevos éxitos que confiamos concretar bajo la acertada conducción de nuestro Presidente Señor Hrigadier Ge­neral ARMANDO PINZON C41Cl:DO y la Honorable Junta Directiva que lo acompañará en este nuet'O i>eríodo listatutario . .. Ello será así, para mayor gran­deza futura de nuestra cara Asociación".

Conscientes de que se cumplirá este compromiso, saludamos con afecto y fra­terna amistad a nuestros nuevos Dignatarios, deseándoles positivas realizaciones y éxitos a lo largo de su desempeño.

/'

]OSE JAIME RODRJGUEZ R. Brigadier General

ACORE9

Page 10: Revista Edición 71 Junio 1991

NUESTRA CARA TU LA

''MARIÑO'' : UN PROCER V UN

CURSO D E OFICIALES

Tte. Coronel (r) FABIO TORO ARANGO

ACORE rinde homenaje a la pro­moción de Oficiales de las Fuerzas Militares que el próximo 4 de di­ciembre cumple 35 años de haber egresado, al dedicarle la portada de la presente edición a la efigie del prócer de la Independencia, Cape­llán del Ejército Libertador, Coro­nel Fray IGNACIO MARIÑO, cuyo nombre lleva orgullosamente el Curso. Por lógica se complementa con esta breve información para mayor ilustración de los señores Oficiales y lectores de esta publica­ción institucional.

Justos reconocimientos

A nuestra Asociación, pues este gesto será fructífero en doble vía ya que permitirá la difusión y cono­cimiento de los esfuerzos de los Cursos y Organizaciones· militares Y como reciprocidad un mayor en­tusiasmo de sus integrantes doble­gamiento del desgano y la' apatía, un más efectivo acercamiento con ACORE que se ha constituído en "nuestro segundo hogar militar" y por ende la afiliación de este altí­simo e injustificado porcentaje de escépticos que con su característico y simulado desdén ha estado a la expectativa de lo que significa este sólido gremio de Oficiales, de lo que representa y de la razón "prác­tica" y "utilitarista" para pertene­cer a él.

Al reverendo padre claretiano miembro de número de la Acade:

mía Colombiana de Historia, ROBERTO M. TISNES J. CME, quien seguramente ha sido el úni­co historiador que se ha preocupa­do, con sus inteligentes investiga­ciones y sabios escritos. por exaltar el nombre del prócer y rescatarlo del anonimato en que se mantenía, a pesar de su alta jerarquía y autén­tica participación en acciones gue­rreras por la independencia. Toda la información que sobre MARIÑO hemos dado a conocer ha sido tomada casi textualmente de los li­bros y crónicas del muy apreciado sacerdote TISNES, razón poderosa que lo vincula afectivamente al Cur­so MARIÑO.

Al municipio de Nemocón (Cun­dínamarca), especialmente a su ex­alcalde y dinámico líder cívico Se­ñor Mayor (r) de la Policía Nacio­nal JAIME ALFONSO ROJAS, quien tanto se preocupó durante su mandato por unir esfuerzos dis­persos y darle digno reposo, en l:1ello mausoleo dentro del Palacio Municipal, a los restos y prendas militares y religiosas del Coronel MARIÑO. Para tal efecto, el Curso promocionó y gestionó una im­ponente ceremonia civil y religiosa, y una gran parada militar a través del Comando de la XIII Brigada; misa campal celebrada por tres sacerdotes, entre ellos el Párroco de Nemocón ferviente admirador de Mariño y leal depositario de sus reli­quias y el padre Tisnés; lleno total de la plaza principal, asistencia de

altas personalidades y de todos los integrantes del Curso residentes en Bogotá con sus esposas y familias. El Concejo Municipal de Nemocón creó la condecoración Coronel Fray IGNACIO MARIÑO que otorga e impone el 25 de junio de cada año, aniversario de la muerte del héroe, a las personas y entidades que ha­yan sobresalido en bien del culto a su memoria y del progreso de la comar.ca.

A los anteriores Presidentes y Juntas directivas del curso que fo­mentaron y mantuvieron su agluti­namíento y entusiasmo.

El Coronel Fray IGNACIO MAR'I­ÑO

Evoquemos, ahora sí, la memo­ria de este ilustre paladín de la libertad y del patriotismo, cu­yo nombre, como quedó dicho, tutela a quienes "unidos ayer­hoy-mañana y siempre" lucharán más allá, en la amada proyección de sus descendientes, por la gran­deza e integridad de la familia, de ACORE, del Ejército, de la Arma­da y de la Fuerza Aérea en parti­cular y de Colombia en general.

Nació (aprox.) en 1775 y dispu­tan el honor de su lugar de naci­miento Nemocón, Chocontá y San­ta Rosa de Viterbo.

Fue el más importante y seña­lado de los héroes de sotana y hábito. Ya en la Orden domini­cana, se inició en la vida militar acaudillando hombres en la Pro­vincia de Tame. Hizo campañas en Venezuela y en la Nueva Grana­da en 1816 y 1819. Se recuerda su participación en Galea, Cuílo­to y Arire, hasta obtener la liber­tad de Cumaná; de la misma mane­ra en la Nueva Granada se estable­ció bien claramente que sólo su ce­lo patriótico consiguió mantener libre a Casanare. Paya, Gámeza,

l OACORE =-----~------------------------~~---------------------

Page 11: Revista Edición 71 Junio 1991

Bonza, Pantano de Vargas y Bo­yacá acreditan su participación de­cidida en la Campaña Libertadora de1819.

Al igual que otros héroes de la epopeya emancipadora como el indómito y valiente Coronel Ramón Nonato Pérez y los insignes capi­tanes Antonio Arredondo y Juan Galea, recluta, adoctrina y acaudi­lla sus feligreses y con ello pone en jaque a los reconquistadores pues, sin serie desconocidas las tácticas de la guerra irregular, planea y eje­cuta operaciones de tal índole has­ta derrotar las huestes pacificado­ras.

O'Leary nos dice en sus memo­rias: "entre la oficialidad del Ejér­cito Libertador aparece el Coronel Fray IGNACIO MARIÑO como Capellán General además de otros tres Capellanes. Su tarea a través de la jornada emancipadora, es des­de todo punto de vista meritísima y plausible; pues sin apartarse de sus sagrados menesteres sacerdota­les, cumple con patriótica devoción y sacrificio labores propias de mili­tar, tales como con tener y reunir desertores, ayudar y animar a los compañeros de la legión británica, cuidar y transportar heridos, aten­der a la subsistencia del Ejército y al transporte que venía en más de 60 mulas".

En 1814, siendo ya Coronel acompaña con 600 hombres a Bo­lívar quien fuera comisionado por el Congreso de Tunja para poner si­tio a Santafé, baluarte del centra­lismo criollo. A partir de 1816 el Coronel dominico decide entregar­se de lleno a la gran empresa de la libertad de su Patria. Es a partir de ese momento, en que revolvien­do en su interior el fuego apasiona­do de su patriotismo, violentando

quizá las normas de su Comunidad y desechando los calificativos de apóstata y criminal de sus gratuitos enemigos, nuestro frayle no ceja un instan te, recorriendo la llanura en busca de sus bravíos y scmisalvajcs pastores de la pampa para engrosar el semillero de aguerridas falanges que habrían de devolver la vida a la Nueva Granada en 1819.

Cuánta abnegación, cuánto valor, cuánta reciedumbre, constancia y perseverancia. En edad madura (unos 46 años) como casi todos Jos grandes rinde su vida. Recuérdese que Bolívar murió a Jos 47 años, Santander a los 48, Anzoátegui a los 3 S. Sus restos reposan en mausoleo a la entrada de la Alcal­día de Nemocón.

La pintura (al óleo) de la portada de esta Revista es autoría por encar­go del Curso en 1972, del famoso maestro ecuatoriano Yépez, radica­do en Colombia. El único retrato original que de él se conserva se halla en el Museo Nacional. El tex­to inferior que en el mismo aparece es el mejor elogio que puede tri­butársele: "El M.R.P. Fr. IGNACIO MARIÑO, acérrimo defensor de la libertad americana del Sur, desde el año de 1812 con los indios de Tame, Macaguane y Betoyes; obtu­vo el grado de Coronel por el Go­bierno General el 6 de octubre de 1 814 y el despacho de la Orden de Libertadores de Venezuela ~ Cundi­namarca el 17 de diciembre de 1 819. Fue de número de los Li­bertadores Ilustres de Colombia. Se sostuvo con sus indios contra el po­der de Morillo y sus tropas, hasta el 26 de marzo de 1817 en que que­dó libre la provincia de Casanare, cuna de la libertad de Cundinamar­ca. Murió el 25 de junio de 1821" (cuando se desempeñaba como Cu­ra Párroco de Nemocón).

PROTEJA SU FAMILIA CON EL FONDO DE AYUDA MUTUA DE ACORE

Es de mucha utilidad hoy mañana y siempre

HAGASE SOCIO HOY MISMO

El Curso MA R IÑO

Esta promoción egresó de la Escuela Militar el 4 de diciembre de 1956 y fue bautizada así por iniciativa del señor Coronel Leo­nidas Flórez Alvarez (profesor de historia de la misma).

Los 116 Subtenientes ascendidos por Decreto 2903 del 30 de no­viembre de 19 56 firmado por el General Gustavo Rojas Pinilla Pre­sidente de la República, extraídos en su totalidad del Batallón Miguel Antonio Caro, el legendario, añora­do y fructífero Mac, se conformaron así: 109 del Ejército, l de la Armada y 6 de la Fuerza Aérea. Por Ar­mas discriminados como sigue: Infantería 44, Caballería 3, Arti­lh;ría 3, Ingenieros 8, Recluta­miento y Movilización 23, Inten­dencia y Contaduría 25, Justicia 1, Material de Guerra 1, Transpor­tes 1. Han fallecido 11 (loor a ellos: Luis Eduardo Fagua, Otto Franco, Moisés González, Francisco Lom­bo, Alfonso Martínez, Enrique Or­tiz, Gustavo Pilonieta, Joaquín Romero, Marco Sierra, Ignacio Blandón, Miguel Barraza). Gra­dos alcanzados: Mayores Generales 2, Brigadieres Generales 3, Corone­les 19, Tenientes Coroneles 21, Ma­yores 39, Capitanes 8, Tenientes 23, Subteniente l. Sus lugares de resi­dencia (incluyendo las señoras viu­das) son: Bogotá 54, Cali 8, Barran­quilla 7, Medellín 7, Palmira 2, Ar­menia 1, Usa 1, Duitama 1, Cajicá 1, Chía 1, Valledupar 1, Líbano (Tol) 1, Cúcuta 1, Bucaramanga 1, Montería 1, Envigado 1, Tunja 1, Popayán 1, Urabá 1, Granada (Me­ta) 1, Pereira 1, !bagué l, Ciénaga (Magd.) 1, Cartagena 2, Santa Mar­ta 1, Sin definir 6.

Alcanzaron el Generalato: Mayor General (único en actividad) Fa­rouk Yanine Díaz, Mayor General Rafael Padilla Vergara, Brigadier General Gabriel Pontón Laverde, Brigadier General Ubaldo Franco Aristizábal y Brigadier General (lnf. de Marina) Eduardo León Pe­draza Neira.

Del Curso MARIÑO han forma-

------------------------------------------------------------- ACOREll

Page 12: Revista Edición 71 Junio 1991

-do parte de la Junta Directiva de ACORE, en orden de preceden­cia: Tte. Coronel Fabio Toro Aran­go (reelegido como vocal en 1990), Mayor Manuel Lozano Rozo. Bri­gadier General Eduardo Pedraza f\c1ra (reelegido como vocal en 1990). Mayor Pacífico Antonio Gu­t iérrez López y Brigadier General Ga bricl Pontón La verde (elegido como vocal en 1990). Sin temor a equivocarme creo que es el Curso que más Oficiales ha aportado a di­cha Junta. constituyéndose en in­menso honor y satisfacción para nosotros.

Su Junta Directiva está confor­mada así: Presidente Tte. Coronel Fabio Toro Arango, Vicepresiden­k Capitán (Representante a la Cá­mara elegido pasadas elecciones) Ciro Alfonso Crispín Landinez, Secretario Tenicn te Richard Mar­tínez Hurtado, Tesorero Coronel Eduardo Lozano Valcárcel, Fiscal Coronel Pedro Zambrano Sabogal. Todo el Curso celebra su encuentro los últimos jueves de cada mes en ACORE (único que ha atendido el generoso ofrecimiento de la Aso­ciación para tal fin).

Por su parte, las Señoras "Ma­riñas" se encuentran igualmente organizadas y se reúnen en ACO­RE los pnmcros martes de cada mes. Integran su Junta Directiva: Alicia de Pontón como Presiden­ta, Ligia de Fuentes Secretaria, Fausiye de Gutiérrez Tesorera y Cecilia de Rodríguez Fiscal.

La Junta Directiva de ACORI:. dispuso el año pasado que en los almuerzos mensuales de compañe­ros en el Hotel Tequendama los días de pago, se rindiera homena­je a los Cursos y organizaciones afines. Al MARl~O le cupo el honor de iniciar esta provechosa innovación y para tal fin asistie­ron 25 Oficiales residentes en Bo­gotá.

Como se aprecia, ha sido éste, talvez el más prolífico de los Cur­sos, tanto por la diversidad de es­pecialidades, como por su ejem­plar espíritu institucional, compro-

12ACORE

bado en su propio aglutinamiento promociona! y en el liderazgo ini­cial práctico del acercamiento con los tres cursos adyacentes en ge­neración, Coronel Ramón Nona­to Pérez (1955), General Pedro Alcántara Herrán (1956 junio) y Bodas de Oro Escuela Militar (1957), amigos y hermanos del al­ma en esta causa común y desinte­resada.

Decálogo del Curso

Autoría del entonces Capitán de Artillería José Salvador F ore­ro Florian. Actualmente Tte. Co­ronel (r) Gerente de la empresa oficial Esmeralcol.

lo. Fundamenta el ideal de tu ca­rrera en la fe hacia tu Dios y en el amor hacia tu patria.

2o. Observa amistad sincera y com­pañerismo desinteresado a tra­vés de toda tu existencia y en­contrarás el aprecio y la ayuda de los demás.

3o. Respeta la ley y ama los sím­bolos de la patria constituyén­dolos en lámpara votiva de tu servicio a la Institución Armada.

4o. Sé veraz con tus semejantes y contigo mismo y hallarás el res­peto a tu personalidad.

So. Ten firmeza de carácter y tus decisiones serán acatadas y obe­decidas en todas las relaciones del mando.

6o. Permanece siempre dispuesto a servir, sin esperar recompensas ni honores y serás premiado con creces.

7o. Busca siempre la superación personal y la de tus compañe­ros en todas las oportunidades que se te presenten y conser­va a toda hora la firme voluntad de vencer.

8o. Sé honesto, pulcro y digno en todos los actos de tu vida y te rodearás de la confianza y ad­miración de tus jefes y subal­ternos.

9o. Desecha la lisonja, la murmura­ción, el odio y la venganza, y ten presente que tu servicio se fundamenta en los nobles senti­mientos del honor y del deber.

lOo. Resígnate en la adversidad, re­cibe gustoso pero con humildad los honores y los triunfos y sé generoso en la abundancia, que la virtud te hará siempre grande.

Vay a a la fija con los abonos compuestos Abocol

TI~o~~o TI ~ ~~o~~o~~ TI® o~HID o TI® TI ® o~~o~® TI~o®oTimo~ TI~o~~oTI®

Ade más comerc ializamos UREA, KCL, MAP , DAP , TSP Y BORAX.

Los m e jores abonos para todos los cultivos y sue los de Colo mbia.

Bogotá, D.E., Cra. la. No. 31-10.

Piso 17. Tels.: 288 6100 · 285 7104

Page 13: Revista Edición 71 Junio 1991

COLOMBIA EN EL CONFLICTO DE COREA

CUADRAGESIMO ANIVERSARIO

En el presente año se cumple el cuadragésimo aniversario de la participación colombiana en el confl icto de Corea. Para conmemo­rar este notable acontecimiento y como un justo homenaje a nues­tros compatriotas que tomaron parte en esa gloriosa gesta, a con­tinuación se publ ican las palabras que llenas de patriotismo, fe Y esperanza pronunció en el Campo de Boyacá en el año de 1951 , durante la imponente ceremonia de entrega de armas ~ " BATA­LLON COLOMBIA", el Capellán General de las Fuerzas Milita­res de ese entonces, Presbítero Pedro Pablo Galindo.

"Señores Ministros del Despacho. Excelentísimo Señor Obispo. S~o:rior Go­bernador del Departamento. Señores Generales y Oficiales. Señor Comandante del "BATALLON COLOMBIA". Señores Oficiales~ Soldados del mismo.

Qué débil la voz y qué estrecho el corazón para albergar tantos sentimientos en este sitio, ante tal auditorio y en ceremonia de trascendencia tan extraordinaria. Aquestas oquedades guardan los ecos de las voces que urgían el valor y la victoria en fecha memorable. y los ayes de los heridos y el estruendo de la fusilería del combate magno. Aquí las sombras de Bolívar y Santander y de todos los héroes cuyos nombres guardan estos mármoles. Aquí la luz del sol de la gloria y de la libertad en el cemt perenne en su claridad porque sr ese sol contempló la trayec­toria de la ascensión, no conoció el camino del ocaso, pues sus fu lgores se hicie­ron eternos para iluminar todo el mundo nuevo y, sobre todo, a esta Colombia nuestra.

En estos momentos escribimos una pagma nueva de nuestra historia. Las ar­mas que un día aquí rompieron las cadenas de la esclavitud, son las mismas que acaban de ser bendecidas, y entregadas a vuestros brazos, que tienen que respon­der de es.a herencia tan grande como sublime; son las mismas que escoltaron el carro de la Libertad, desde las playas del Caribe hasta las cum bres de Bolivia; las mismas que aquí convir tieron en destrozos el escudo soberbio de la España Grande y quebrantaron el ce tro de la tiranía para que surgiera entre nosotros la libertad en que nacimos, que defendemos con toda nuestra sangre y por la cual estamos dispuestos a entregar la vida.

El auditorio sois vosotros porque nosotros no venimos sino a acompañaros. Y acabamos de presenciar esta escena donde representantes de la mujer colom­biana han entregado esas armas para agregar una estrofa más al himno que les canta su virtud y que dice la excelsitud de sus corazones. Porque en la mujer

------------------------------------------------------------- ACORE1 3

Page 14: Revista Edición 71 Junio 1991

14 ACORE

colombiana y en su corazón y bajo la guardia de esa virtud ha florecido siempre el empeño gigante, y allí todos los colombianos hemos tenido el patriotismo que se agita en nuestro pecho. Y están aquí unos padres como los que acabamos de ver, nublados los ojos por el llanto, pero firme el brazo al entregar las armas a sus hijos, dándole~ la lección sublime de que por encima de todo afecto y por encima de toda ambición está la grandeza de la Patria y de todos los ideales que ella en­carna, que son su misma esencia: la libertad que nos cubre y la democracia que te­nemos que hacer triunfar en todo el universo .

La patria representada en ese tricolor glorioso se hace presente a nuestra con­sideración. Esa bandera amada, que vemos tan débil, hecha de la tela sutilísima que llamamos seda. ¿Por qué es tan fuerte y por qué nadie la toc~rá y por qué jamás caerá vencida? ... Porque va en brazos de los soldados colombianos, que nunca han conoctdo la derrota y que han hecho tremolar ese tricolor bendito al viento ele todas las glorias. sobre todas las cumbres que son admiración de nuestra historia.

Y al lado de esa idea de la patria. está nuestra mdependencia en el modo de ser y de pensar. Aquí un día el cóndor venido de las riberas del Apure. impulsado por el heroísmo de Cartagl.!na la Heroica } por la tenacidad. constancia e inteligencia de Santander en el Llano, formó. la triple corriente que vino a establecer el impe­rio de esa deidad bendita que llamamos Libertad. Aquí el cóndor de los Andes que representaba Bolívar. clavó su garra en el león ibérico. Aquí ese mismo león desgarró un jirón del dombo azul que. tet1 ido por la sangre de los libertadores e iluminado por el sol de la Libertad, es esa enseña nuestra que ha cubierto a Co­lombia de gloria, y Dios mediante, os sei\alará la ruta de todas las victorias y de todos los triunfos.

Y al lado de la libertad y de la patria. se halla la democracia. esa que hoy re­ctbc el embate de los que no conocen ni el hogar, ni la religión , ni el sentimien­to patriótico. La democracia que da el valor personal al individuo. La demo­cracia ungida con la sangre de Cristo. el que murió en la Cruz como dice nuestro himno. La democracia que nos hace rechazar d totalitarismo que quiere conver­tirnos en inconscientes ruedas de una máquina estatal.

La democracia, que nos coloca aquí a cada uno en su puesto y nos hace sen­tir el valor personal que combate . que triunfa y que progresa. Ideales invictos que se ponen a la custodia de vuestras armas. Váis a tierra extraña. pero váis a defender lo nuestro. nuestros hogares, nuestra religión, todo lo que nos es que­rido; porque si viene una guerra como la que se está temiendo , no se extenderá a un solo jirón de tierra, sino que cubrirá el Universo. Nuestra avanzada sois vo­:>otros: vuestros pechos son la muralla donde se estrellarán Jos enemigos de Co­lombia y de los ideales que ella defiende.

Se ha glorificado este acto con el Santo Sacrificio de la Misa.

La plegaria de vuestro capellán ha ido a golpear en el corazón ele Nuestro Señor, para pedirle que bendiga vuestros hogares y bendiga sobre todo nuestra santa Pa­tria. A Nuestro Señor le he pedido que pasen muchos siglos bajo la arcada de la eternidad. sin que sufra mengua el brillo de un ejército que un día se cubrió de gloria. y que no se opacará jamás. porque seguirá la ruta de los héroes que le seña­laron el camino del honor. de la lealtad y de los ideales bien entendidos".

Page 15: Revista Edición 71 Junio 1991

Cuarteles de Bonza, Abril 20 de 1991

IMPOSICION DE UNA SIGNIFICATIVA

PRESEA Brigadier General {r) GABRIEL PUYANA GARCIA

IMPOSICION DE LA MEDALLA "SAN JORGE" A LA BANDERA DE GUERRA DEL GRUPO DE CABALLERIA

Nr. 1 GENERAL JOSE MIGUEL SILV A PLAZAS

Aquí bajo estos cielos abiertos que se apoyan sobre los mismos ho­rizontes que circundan a poca dis­tancia uno de los más significativos santuarios de la Patria donde se afir­mó el esfuerzo de la emancipación americana, dentro de la belleza de este marco apacible de la campiña boyacense, nos reunimos hoy para ser testigos del acierto que ha teni­do el Consejo de la "Medalla San jorge" al imponer en los pliegues de la bandera de guerra del Grupo de Caballería ;\r. 1 General José Miguel Silva Plazas, esa significati­va presea que se reserva como dis­tmción a las personas o a las entida­des que se hacen dignas de osten­tarla.

Una gentil deferencia del Señor General Daniel García Echeverry que agradecemos sinceramente, nos otorga el honor de interpretar el significado de esta ceremonia que tiene para Colombia, para su Ejér­cito y en particular para el Arma de Caballería una especial trascenden­cia y resonancia. La Bandera de Guerra de un Cuerpo de Tropas, no sólo es un símbolo más de la Repú­blica, sino que constituye un com­pendio de múltiples valores espiri­tuales y afectivos que al desplegarse en la trilogía de sus matices, senti­mos que nos roza en lo más profun­do de nuestras entrañas, porque ella

encarna a los hombres que militan bajo su sombra, a la figura tutelar que inspirara su nombre y en cierta forma, también al sitio donde se enarbola y se guarda como parte viva del cuerpo de la Patria.

Así, son varios Jos motivos que fundamentan el otorgamiento de es­ta distinción:

Un merecido reconocimiento a las ejecutorias que durante su corta existencia ha sabido cumplir este Grupo desde el mes de agosto de 1982, cuando fuera creado como unidad orgánica de la Primera Bri­gada, pero uniendo a ello lo que sig­nificó para el Ejército la labor enco­miable del antiguo criadero de Bonza que desde enero de 1951, al mando del entonces Mayor Héc­tor Sabogal (hoy en goce de su bie­naventuranza) reanudara en estas mismas instalaciones las actividades propias que ese cuerpo administrati­vo desarrollara en otros lugares del país y que durante cerca de seis lus­tros distinguidos Oficiales del Arma que sería largo enumerar, pero en­tre quienes figura el mismo General García Echeverry en su grado de Mayor. contribuyeron con su dedi­cación y celo profesional, a cumplir exitosamente las tareas asignadas y a preservar esta reliquia del mayo­razgo de San Lorenzo que no sólo

nos habla de las tradiciones colonia­les, sino que nos hace sentir la voz de la historia cuando los soldados victoriosos del " Pantano de Var­gas" encontraron bajo los aleros de estos viejos caserones el descanso de sus fatigas y el alivio de sus heri­das, como también algunos en los predios de esta hacienda, su sepul­tura, para que sus restos se confun­dieran con la tierra de la Patria.

Correspondió al Señor Coronel Alberto Martínez Lozano en agos­to de 1982, cuando ya las necesi­dades del servicio hicieron camb1ar el piafar de los caballos por el rui­do de los motores de los carros de combate, el honor de ser su primer comandante y desde ese entonces con el entusiasmo y la consagración de los hombres del Arma, la unidad ha venido cumpliendo callada y efi­cientemente los deberes propios de su misión, en el entrenatruento de cuadros y de tropas, en el control del orden interno no sólo dentro de su jurisdicción sino en muchas otras regiones del País donde sus es­cuadrones destacados han desplega­do sus insignias en las complejas tareas de la seguridad de las vías, en el desarrollo de la comunidad y en la lucha contra quienes bajo el pretexto de las reivindicaciones so­ciales, cubren de sangre y de ígno­mima el cuerpo torturado de Co­lombia.

Pero esta efigie de San Jorge que entre los v1sos de la leyenda y de la historia resume tradiciones milena­rias, no sólo pretende en esta opor­tunidad relievar las realizaciones de este grupo, sino que la motiva otra ra1ón esencial: la de exaltar la me­moria de quien le diera su nombre, con motivo de haberse cumplido en agosto del año próximo pasado el centenario del nacimiento del Se­ñor General José Miguel Silva Pla­zas.

------------------------------------------------------------- ACORtlS

Page 16: Revista Edición 71 Junio 1991

Ceremonia de jmposición de la Medalla "San Jorge" a la Bandera de Guerra del Grupo de Caballería No. 1 "General Miguel Silva Plazas"

Por eso nos complace y nos emo­ciona la presencia en este acto, de quienes llevan en sus venas, el com­promiso de su estirpe y de su sangre.

De ahí que centremos nuestra in­tervención, aún cuando sea breve­mente en la trayectoria de esa vida ejemplar sobre la que ya en varias oportunidades hemos discurrido, no sólo con el propósito de darla a cono­cer a las nuevas generaciones de las Fuerzas Militares, sino para rendir un tributo a su recuerdo; a esa su personalidad atrayente que desde el primer instante en que le conoci­mos despertó en nuestro interior un sentimiento de admiración y de profundo respeto.

Nace nuestro General el 19 de agosto de 1890 en la Villa de Santa Rosa de Viterbo en el distin­guido hogar de Don Julio Silva y Doña Dolores Plazas. Su corazón de niño se estremece con las an­gustias de la Guerra Civil de los "Mil Días". A instancias de su tío abuelo, el eximio Presidente de la República General Rafael Reyes a quien el país confió en hora atribulada su destino, viaja

16ACORE

aún adolescente a Santiago de Chile, para ingresar a la Escuela Militar de Cadetes de esa Nación hermana que le confiere una beca.

El siete de febrero de 1912 se gradúa como Subteniente de Ca­ballería y permanece durante varios años en el Ejército de Chile alcan­zando los graaos subalternos que le va reconociendo el gobierno de Co­lombia. Regresa a la Patria para aportar sus conocimientos y su ex­periencia. Se distingue en los cur­sos de especialización en la Escue­la de Guerra y como Oficial Supe­rior va dejando la seña de su paso por los Estados Mayores, por los Comandos de las Unidades Tácti­cas y Operativas que comanda y especialmente en la inspección del Ejército donde su presencia se hace sentir a lo largo y ancho de todo el territorio de la República: comprende y hace entender que la diana que despierta a los soldados es la voz jubilosa de la Patria y que el verdadero Jefe debe permanecer cerca de sus significativas resonan­cias para así estar compenetrado con sus hombres y con sus necesi­dades desde que apunta el resplan­dor del día.

Nos haríamos demasiado exten­sos si quisiéramos pasar en forma pormenorizada por lo que fue el desempeño de sus diferentes car­gos en los cuales dejó siempre sus fundamentales ensefianzas y por eso preferimos referirnos únicamente a lo que fue el rasgo dominante y ca­racterístico de su personalidad ava­salJ~dora. Ese don de mando que se adivinaba en el timbre de su voz, en su apostura de jinete, en sus gestos de señor, en la fidelidad a sus prin­cipios y en toda esa fuerza que ema­naba de-la reciedumbre de su carác­ter j .unás dispuesto a las obsecuen­cias y mucho menos a las claudica­ciones. Nadie mejor que él supo contagiar e inspirar a quienes servía­mos bajo sus órdenes de ese misti­cismo ascético por su profesión Mi­litar cuyo eJercicio combinaba con su actividad cultural y humanista porque sentía la necesidad de ser­vir y de ser útil. Por eso nunca lo pudimos siquiera imaginar dedicado a los afanes prosaicos de quien sin retirarse de las fllas quiere ser ha­cendado, ganadero o inversionista en alguna clase de actividad econó­mica pues siempre demostró su des­precio por las· cosas materiales que se contradicen con el altruismo del quehacer del soldado. Jamás pudi­mos concebir siquiera que este Jefe aceptara un regalo y menos que lle­gara a hacerle un obsequio a alguien.

En estos aspectos su sentido de la dignidad, casi intransigente lo li­bró de caer en las mezquindades de buscar dividendos en orden po­lítico, cuando el destino lo puso al frente de las grandes decisiones históricas.

Como lo expresara el Mariscal Lyauty, el General Silva Plazas enseñó con su ejemplo que "quien no es más que militar, no es sino un mal militar; quien no es más que p_rofesor, no es sino un mal pro­Jesor; quien no es sino industrial, no es sino un mal industrial, porque el hombre completo, el que quzere cumplir de lleno su destino y ae ser digno de guiar a otros hombres, en una palabra, "El Jefe", ha de tener sus ventanales abiertos a todo lo que honra a la humanidad".

Page 17: Revista Edición 71 Junio 1991

Por eso cuando evocamos las palabras que el General Fasola Castoña dirigiera a los Cadetes de la Escuela Militar de Argentina, por una asociación de ideas se acen­túa en nuestro recuerdo la contex­tura moral y física del General Silva, porque de él pudimos apren­der que el Oficial "debe caminar con los pies pegados a los atalajes, pero con la mirada en las estre­llas, el espíritu en la gloria y el corazón en la Patria"j que no basta simplemente pasar revistas prolijas de armamento y estudiar a fondo los reglamentos, sino que debe leer de Plutarco, de Alejan­dro, de César, de Turena, de Con­de, de Napoléon y de los grandes capitanes de la historia para siquiera tratar de descubrir así sea remota­mente, el secreto de su grandeza y poder seguirlos aunque sea a dis­tancia, porque sobre un futuro general de la República, tarde o temprano puede recaer la respon­sabilidad de su destino. . . y pobre de él, si descuida o equivo­ca el rumbo de su compleja for­mación.

Y así vemos como, el General Silva Plazas con el mismo esmero con que elabora el "Manual del herrador", o las disposiciones admi­nistrativas para reglamentar diferen­tes aspectos de carácter logístico o dicta las normas para llevar "La libreta de instrucción" que obliga al oficial subalterno a preparar el desarrollo del entrenamiento de sus tropas y se dedica a múltiples mi­nucias sobre el mando y conduc­ción de las unidades fundamentales y aún de los organismos menores, también traduce del alemán a Clau­sewitz, del inglés a Lidell Hart, del francés al General Descoins y mu­chos otros pensadores castrenses pa­ra familiarizar a sus colegas de ar­mas con las concepciones clási­cas y modernas de la ciencia y del arte de la guerra ¡porque vivía la pasión de enseñar!

Y un diez de julio de 1943, al mando del destacamento de lpiales, este ilustre jefe, en aquel entonces Coronel de Caballería,

Impone la Medalla a la Bandera de Guerra el Señor General Daniel García Echeverry

al asumir su firme decisión de res­paldar al gobierno con sólo anun­ciar que marcharía hacia Pasto para restaurar la legalidad hizo que se frustrara aquel intento de rebe­lión, salvando el honor del Ejérci­to y la dignidad de la República ... Qué grata coincidencia que a pocos minutos de este sitio, se venere el recuerdo de aquel otro también coronel de caballería a quien Bolí­var le diera la consigna de ¡salvar a la Patria!

Pero no es por mucho tiempo que la República y las Fuerzas Mi­litares pueden aprovechar la tenaci­dad de sus empeños pedagógicos, ni la brillan te dirección de su lideraz­go excepcional. Cuando apenas cumple sus dos años de General se le busca la forma más fácil de reti­rarlo del servicio activo: había so­brepasado el límite de edad por cuanto sus años pasados en Chile hicieron prolongar el tiempo en los ascensos de sus grados subalternos. Más él comprende las razones de fondo que no son otras que las de­rivadas de la envidia y de la emula­ción que con frecuencia infortuna-

da, se presentan en nuestra noble carrera de las armas. Y así callada­mente con la discreción propia de su austeridad y de su arraigado sen­timiento de la disciplina y de la su­bordinación bajo el peso de la amar­gura y la nostalgia se desprende de sus arreos militares. Transitoria­mente ensaya readaptarse en una actividad particular y ocupa una im­portante posición en un organismo de protección de crédito dejando en él la marcha inconfundible de sus dotes de organizador y de su capaci­dad directiva. Pero vuelve los ojos hacia Chile. Ese noble país que con sus extensos litorales da la impre­sión de permanecer con sus brazos abiertos para recibir a quienes quie­ran acogerse en su seno. Y marcha a su segunda patria. Aquella que le permitiera formarse como soldado en las filas de su ejército y en don­de supo elegir esa lucentísima da­ma, Doña Bertha Cherau para for­mar su hogar y proyectar su vida en el amor, en la caricia y en la sonrisa de sus hijos y en un atar­decer de "Viña del Mar", el 30 de mayo de 19 50 se cierra el ciclo vital de su destino.

ACORE17

Page 18: Revista Edición 71 Junio 1991

Sobre su deceso bien pudiéra­mos aplicar el verso de Octavio Amórtegui: "murió de lo que ya muy pocos mueren. . . de pulcri­tud", y más en estos tiempos, cuan­do las apetencias del dinero han lle­'V.tdo a la quiebra de los principios y de los valores subjetivos.

Hoy, al ver en esta bandera el ga­lardón de "San Jorge" sobre esas sedas tricolores que llevan en su centro el escudo de Colombia cir­cundado por esa franja púrpura en la que brillan los caracteres dora­dos de su nombre, se nos ocurre que la joya no sólo reluce sobre el emblema patno, sino sobre el pecho del mismo General, como si póstu-

mamente se hubiera querido sumar a las demás preseas que lucieron sobre su uniforme, porque fue allí en ese recinto de su corazón donde se agitó la llama de su amor por Colombia, por su Caballería y por su Ejército.

Para el Señor Teniente Coronel Luis Alfonso Villamil Comandante del grupo como personero de los hombres que lo integran, así como para los distinguidos familiares del Señor General Silva Plazas, va nues­tra enhorabuena emocionada por este homenaje, que en un sólo sím­bolo abarca el reconocimiento de las sobresalientes ejecutorias de esta unidad al mismo tiempo que exalta

la memoria de quien desde ese más allá, habrá de tutelada.

Cuando sentimos que la Patria se derrumba en los abismos de la desesperanza, encomendémonos a Dios para que nos dé la fortaleza de poder salvarla e invoquemos el espíritu de este Jefe egregio, para que nos infunda sus virtudes de ciudadano y de soldado, de la devo­ción en el cumplimiento del de­ber y sobre todo, de esa su pulcri­tud diamantina que como funda­mento de la autoridad moral, es condición indispensable para poder mandar!

fONDO ROTATORIO DEl EJEACITO (j~E{l~

P(VU¡,: VEHICULOS MUEBLES ENSERES

ELECTRODOMESTICOS

V~ al~ e~~.~ v1veres, licores y otros artículos en los supermercados y bodegas dé:

• BOGOTA Carrera 50 No 18-92 Escuela de Artd1efla (P,cota) Aparts F1sca1es Subofoc1a1es (Spnng)

• BARRANOUILLA Bat Vergar" y Velasoo (Malambo)

• BUCARAMANGA Ca 'e 20 N< 31·43

• CALI Carrera 18 No 10-38

• FLORENCIA Carrera 16 No 15-50 52

• PUERTO BEARIO Carrera 1 a. No. 7·23

• TOLE!V.AIDA Centro M1 tar To ema1da 1Melgar)

• VILLAVICENCIO Calle 35 No :?0-15 BataiiOn Gf>..,era Serv ez ~Y!

• PROXIMAMeN'Tl: EN MEDEU.IIl

18ACORE -----------------------------------------------------------

Page 19: Revista Edición 71 Junio 1991

ENTRONIZACION DE DOS RETRATOS

UNA MAGNIFICA CEREMONIA

El 7 de Junio pasado se llevó a cabo la entronización de dos re­tratos en el " Salón Fuerzas Militares" de ACORE. Uno es el del Sr. Capitán del Ejército Jorge Bueno Barrios, como justo recono­cimiento a su denodada y efectiva participación en la fundación de la Asociación de Militares en Retiro y el otro es del Sr. Briga­dier General José Jaime Rodríguez Rodríguez por su valiosa gestión como Presidente de la entidad durante los tres últimos períodos. En tal ocasión pronunciaron discursos el Señor Briga­dier General Rodríguez Rodríguez y el señor Presidente de ACORE, Brigadier General Armando Pinzón Caicedo. Los tex­tos de estas intervenciones se publican a continuación.

DISCURSO DEL SEÑOR BRIGADIER GENERAL JOSE JAIME RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Este acto con el cual se proto­coliza oficialmente la entronización de 2 nuevos retratos. dentro de la galería de servidores de nuestra Asociación, cobra significado parti­cular en la vida institucional de " ACORE", que sobrepasa ya los 30 años de existencia ... Y lo cobra, precisamente, por permitir relacio­nar acciones que enmarcan el cupo calendario de sus actividades desde el momento mismo de su creación hasta el final de la última gestión presidencial correspondiente al Pe­ríodo que cubrió los años 1988 a 1991, el cual concluyó el pasado 1 5 de Mayo del año en curso.

Sea por ello, lo primero, expre­sar un sincero reconocimiento al Se­ñor Brigadier General ARMANDO PINZON CAICEDO, nuevo Presi­dente de la Asociación, por patro­cinar esta significativa ceremonia de hondo contenido sentimental para los familiares del Señor Capi­tán del Ejército JORGE BUENO BARRIOS, promotor entusiasta

de la fundación de esta Entidad gremial de Oficiales retirados de las Fuerzas Militares, y para quien tu­vo el privilegio de presidir sus des­tinos durante los 3 últimos años, iniciados a partir del mes de Abril de 1988.

Sea, igualmente, oportuno seña­lar que con este evento generoso la nueva Presidencia está revaluando en forma completa la significación del bronce consagratorio que en ho­menaje a nuestros fundadores fuera colocado en sitio especial de esta Sede el pasado 25 de Noviembre, al celebrar el Trigésimo aniversario de aquel empeño que fructificó por fin en 1960, gracias al esfuerzo tesone­ro del Señor Capitán BUENO BA­RRIOS, cuya imagen a partir de esta noche queda descubierta para recibir la muestra agradecida de nuestros afiliados y amigos visitan­tes, en lugar destacado de este Sa­lón principal cuyo bautizo buscó tributar un sentimiento permanen­te de afecto a nuestras Fuerzas Mi­litares.

Honrada en esta forma la memoria de nuestro recientemente fallecido e inolvidable compañero, después de haber tenido la fortuna de compartir su amable compañía en el solemne aniversario que esta­mos evocando, ello nos obliga a ex­presar aquella lógica nostalgia que suscitan los designios inexorables que señalan nuestra ffagil condi­ción humana como simples pere­grinos de esta vida terrena.

Presencia ayer cerca a nosotros y ahora recuerdo conmovido de al­cance fraterna! al extrañar su au­sencia, sirva este testimonio a sus hijos que aquí nos acompañan para recibir en su nombre este tributo. a fin de confirmar esa evidencia de que por sobre los imperativos del tiempo y las imposiciones ine ludi­bles de nuestro sino transitorio, la digna memoria del Señor C<witán JORGE BUENO BARRIOS, segui­rá siempre viva entre nosotros y quienes nos sucedan, por esa obra, varias veces frustrada, que él supo inspirar hasta su plena realización y que tanto ha venido a significar con el paso del tiempo, en favor de quienes honramos nuestra vi­da oficiando un culto exclusivo

Capitán JORGE BUENO BARRIOS

---------------------------------------------------------------ACORE19

Page 20: Revista Edición 71 Junio 1991

a la Patria en ese noble sacerdocio que ha hecho de la miltcia "una re­ligión de hombres honrados".

Iniciativa ésta de colocar la foto del Señor Capitán JORGE BUENO BARRIOS en Jugar preferencial de esta casona, fue presentada y so­metida a consideración de la Presi­dencia anterior hace algunos meses por el Señor Brigadier General LUIS MARIA GONZALEZ LOPEZ, siendo acogida de inmediato por su nobilísima y fundamentada inten­ción ... Cupo, sin embargo, reali­zarla al Señor BG. (r) ARMANDO PINZON CAICEDO en sus prime­ros 20 días de mandato, como ejemplar señal de su probada di­ligencia que bien permite vaticinar el buen augurio de sus promisorias ejecutorias venideras en beneficio de esta cara y respetable Asocia­ción de militares en Retiro.

Honra perenne, pues, al descu­brir la foto de nuestro insigne pro­motor y fundador Señor Capitán JORGE BUENO BARRIOS, cuya memoria evocamos respetuosamen­te quienes tuvimos el privilegio singular de su generosa amistad.

En cuanto se refiere ahora a la develación de la foto de este serví-

dor, cumplida generosamente por mi gallardo y noble sucesor y her­mano espiritual, aparte, por la co­munidad de intereses e ideales que nos une, sólo puedo decir que ello agrega un nuevo y quizá último honor por mis servicios en una di­mensión que me permite compren­der que la vida me ha sido pródiga en favores y retribuciones, al per­mitirme realizar aspiraciones y me­tas impuestas, sólo posibles de aceptar en la medida que he bus­cado siempre corresponder las gra­cias otorgadas tratando, en cada instante, merecerlas a fin de no defraudar la confianza de quienes han contribuido a modelar un des­tino compensado como el mío.

Consciente de haber logrado co­ronar una carrera, bien elegida por fortuna y servida con devoción y lealtad a toda prueba, en justicia proclamo que a mi Ejército debo todo lo significativamente acredi­table en aspectos profesionales, al igual que a mi esposa y nuestros hijos debo cuanto he anhelado y requerido en comprensión y estí­mulo para sobrellevar las duras exi­gencias de la brega cotidiana y compartir la cuota de triunfos y conquistas, al igual que esa suma de

COOPERATIVA DE OFICIALES FAC "CAMILO DAZA"

PERSONE AlA JURIDICA No. 680 DEL 27 OE AGOSTO DE 1.976

OFRECEMOS LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

Préstamos en efectivo - Todo en Electrodomésticos Llantas - Muebles y Enseres - Licores - Pasajes y otros.

Asesorías: jurídica- Administrativa- Financiera Comercial Contable y Cooperativa.

ESTA EN VENTA EL BONO COOFACDAZA 1991 Fabuloso Plan de Premios $12'560.000.oo Valor $6.500.oo unidad.

Calle 63 No. 7-66 Tel. : 249 88 24

20ACORE

frustraciones } sueños no cumpli­dos, que me ha deparado el destino.

Retirado del servicio activo hace 17 años, me cabe la satisfacción de registrar, también, que desde entonces he vivido vinculado a "ACORE"' buscando servirla como mi nuevo hogar Institucional, por el imperativo que suscita la cerca­nía con nuestros jefes y compañe­ros de siempre, en aras de nobles sentimientos que bien permiten prolongar lazos indisolubles de amistad bien entendida a través de coloquios de remembranzas inol­vidables que integran nuestro patri­monio de honor por el servicio a Colombia ... Aquí he fraguado nue­vos derroteros y satisfacciones que compensan plenamente esta etapa otoñal, que marca signos de un crepúsculo bien compartido con amigos sin par. .. También he reci­bido dispensas emotivas y honores señalados que exaltan la generosi­dad de quienes me permitieron ocu­par el cargo más representativo de nuestra Asociación, dándome con ello el derecho de acceder a la Ga­lería de Expresidentes de la misma, en privilegio que permite sumar mi modesto cometido al muy valorado y positivo de mis antecesores, cuya importancia en cada lapso ha con­tribuido significativamente a colo­car a nuestra Asociación en el nivel de preeminencia que hoy ocupa an­te el Gobierno Nacional, alto Man­do Militar y Opinión Pública en general, que justamente exalto de nuevo ante quienes nos acompañan en esta velada.

A través de una acción favoreci­da con el apoyo de la Honorable Junta Directiva, Funcionarios internos y Socios, a la vez que ga­nando la decidida colaboración de los mandos activos, en cada una de las circunstancias que motivaron nuestras demandas y solicitudes en procura de nuestros intereses y derechos, me atrevo en este or­den a expresar que el mandato con­cluido agregó sólo una cuota de buena voluntad y empeño de acertar que guard?.ra proporcio­nes con la obra cumplida por Jos

Page 21: Revista Edición 71 Junio 1991

anteriores Presidentes, a varios de quienes me cupo la satisfacción de servir en distintos encargos por ellos confiados, que busqué corres­ponder debidamente en cada caso.

Sin desconocer que mis limita­ciones personales impidieron mejores resultados en favor de nuestros propios fines, reconozco públicamente y en forma agrade­cida la ayuda recibida de parte del Señor Ministro de Defensa, Señor Comandante General de las FF.MM. y Señores Comandantes de Fuerza, gracias a la cual se obtuvieron al­gunos buenos resultados que a otros corresponde valorar en justicia ... En igual forma expreso mi sincera gratitud hacia todos aquellos que en cada momento ofrecieron su concurso para contribuír, en una u otra forma, al logro de objetivos buscados cuya procura y desarrollo se consignó cada año en los corres­pondientes Planes de Trabajo e in­formes de actividades consiguientes.

Notas recientemente recibidas de parte del alto Mando Militar y de muchos colaboradores y amigos, alientan nuestro ánimo al permitir­nos la satisfacción de un deber cumplido en la medida de nuestras capacidades y dedicación comple­ta a servirlo, para corresponder de­bidamente el mandato recibido.

Esta certeza y la confianza que dispensa vernos reemplazados por amigos muy cercanos a nuestro afecto y justa admiración dados sus atributos y merecimientos, nos permite advertir que se vislum­bran claros horizontes para nues­tra Asociación bajo la digna Presi­dencia del Señor Brigadier Gene­ral ARMANDO PINZON CAlCE­DO, con la ayuda de la nueva Ho­norable Junta Directiva que ,para propia honra, seguirá contando con el concurso de varios miembros de la Junta anterior, que tanto aportaron en beneficio de las ta­reas cumplidas.

Nuevos rumbos y exigencias, derivadas de la realidad que vive la República, impondrán una di­námica acorde con las circunstan-

cías y expectativas propias de toda nueva situación, para encausar los destinos futuros de la Asociación en sus distintos órdenes y com­promisos con la Patria , las Fuer­zas Militares y la Institución mis­ma, como vocera gremial en cada una de nuestras aspiraciones y motivaciones sucesivas.

Para lograrlo quedan a buen re­caudo nuevos éxitos que confiamos concretar bajo la acertada conduc­ción de nuestro Presiden te Sr. BG. ARMANDO PINZON CAICEDO y la prestante Junta Directiva que lo acompañará en este nuevo Perío­do Estatutario. Ello será así para mayor grandeza futura de nuestra cara Asociación.

Al recibir el honroso estímulo de verme exaltado al honor de Ex­presidente de "ACORE", al lado de eminentes personeros de nues-

tro escalafón castrense que en el retiro siguieron proyectando su sig­nificación y valía profesional y per­sonal y su indiscutible preeminen­cia y autoridad moral dentro de nuestro exigente medio mili­tar. elevo una plegaria al Altísi­mo por este Don a mí otorgado, que sobrepasa en mucho mis me­recimientos. . . En igual forma manifiesto mi gratitud perenne a quienes con su voto me consagra­ron su vocero en estos años que tu­ve el privilegio de representarlos le­galmente ... En unión de mi esposa e hijos y familiares, que junto con mi Patria y con mi Ejército consti­tuyen lo más noble y dignificador de mi existencia , recibo conmovido y confuso, a la vez, éste nuevo privi­legio para agregarlo al patrimonio inalienable que sustenta nuestro le­gítimo orgullo personal y constitu­ye nuestra mayor riqueza y mejor herencia familiar.

::===================================================== ACORE21

Page 22: Revista Edición 71 Junio 1991

DISCURSO DEL SEÑOR BRIGADIER GENERAL ARMANDO PINZON CAICEDO

Directiva que lo acompañó duran­te su gestión. Me uno a ese reco­nocimiento de gratitud porque sus actuaciones fueron valiosas para la Asociación, manifestaron esa gran vocación de servicio y obtuvieron la recompensa del deber cumplido.

Este acto tiene significativa im­portancia por cuanto al develar es­ta fotografía. estamos incorporan­do a la Galería de Expresidentes de "ACORE", la figura de un hom­bre. que ha creado su propia ima­gen a través de su carrera militar y su intachable vida en el retiro, en condiciones excepcionales de rectitud, caballerosidad y don de gentes.

Señor General RODRIGUEZ, su posición en d día de hoy es en­vidiable, goza de un aprecio multi­tudinario, pero tamb1én de un m­menso cariño de sus más allegados, entre los que me puedo contar gra­cias a su gentil aceptación. unión espiritual que comparten nuestras familias, porque para los PIN'ZON' RENGIFO es importante todo lo que suceda o acontezca en el seno de la familia Rodríguez Alvan:z.

Qué gran momento me depara el destino, que sea yo quien devele su retrato en esta Galería. es como si me hubiera tocado hacerlo por el

de rm hermano GUILLERMO aquí presente.

En este acto la Asociación Co­lombiana de Oficiales en Retiro de las FF.MM. "ACORE", le está rin­diendo un homenaJL de gratitud por sus desvelados servicios a la Entidad Sé de sus preocupaciones y de su gran actividad porque se le reconozcan al oficial en retiro as­piraciones y derechos por ser hom­bres que se salen del común. Son circunstancias excepcionales porque no dud •. !"On en dar lo mejor de sí mismos, fueron generosos en dar ejemplo de dignidad profesional, que para nuestra satisfacción, cum­plen las generaciones presentes que bajo banderas mantienen en alto esas virtudes militares. que son las que hacen posible que los hombres de armas sean el soporte de los más caros principios en que se fun­damenta nuestra nacionalidad.

Hace escasos minutos el Señor Presidente saliente hacía un reco­nocimiento de gratitud a la Junta

En este acto se develará el retra­to del Sef'ior Capitán JORGE BUE­NO BARRIOS, como reconoci­miento al gestor de esta Asociación, solicitada por el Sef'ior General LUIS MARIA GONZALEZ LO­PEZ y acogida con entusiasmo por el Señor General JOSE JAI­ME RODRIGUEZ R. como Presi­dente de "ACORE" quien deter­minó lo concerciente para que esta iniciativa se volviera realidad, es por esto que corresponde a mi an­tecesor efectuar este acto.

Señor General RODRIGUEZ, es el momento en el que como vocero de los miembros de esta Asociación, le digo gracias por su gestión ya que fue digno sucesor de quienes conforman esta Galería y enaltec1cron el lema de "ACORE". Patria - Unión - Progreso.

NO TALE LOS BOSQUES

NO CONTAMINE LOS RIOS

PROTEJA A COLOMBIA

TEXAS PETROLEUM COMPANY

62 AÑOS VINCULADA AL PROGRESO DE COLOMBIA

22ACORE---------------------------------------------------------------

Page 23: Revista Edición 71 Junio 1991

LAS GRANDES NOVELAS

V EL MUNDO DE LA FANTASIA Mayor (r) FRANCISCO CORTES ARANA

Nuestra Re\ista ACORE ha abierto sus páginas a mu} distingui­dos Oficiales escritores de diferen­tes temas de interés militar y so­cial. Tiene ese órgano de divulga­ción ganado un pre~tigio nacional e internacional qu~ justifica el esfuer­zo de los directores. Decía yo al respecto, que para poner colorido al sendero árido de los temas escri­tos por militares e~ necesario hablar de otras cosa::. que hagan contraste. Por ello me propuse e miar mi ar­tículo sobr~ Richclieu y Foucht.!, los dos grandes que persiguieron el poder en Francia. La revista me dio el honor de acogerme.

Hoy 'u eh o a las .. letras de mol­de" con mi e~tudio de la~ grandes novelas umHn.ales más famosas. Haré una síntesis de ellas. con mi deseo de dclettar al lector.

La mente del hombre e::.tá dividi­da en dos zon::ts limitada~ por Freud: el concJente v el subcon­ciente. El concJentc ~'i\e la reali­dad mediante el ejercicio del razo­namiento. El subconciente reside en un compartimento interior. esp~cic de caudal que un factor desconoLt­do maneja y hace producir .... itu::tcto­nes a \'e ces refl~jo de la realidad. Ejemplo: el hombre desea ::.er po­deroso, rico, feliz; quiere ser ama­do por la mujer más bella del mun­do. La realidad le niega esos danéS (conciente) pero el subconcienté sigue su trabajo: en ocasiOnes SI.'

obtiene parte de los objetivos pro­puestos. Per~onalrnente he compro-

bada la arista de mi reserva o caudal interior. Un gerente de banco, du­ro de roer. me negó un prt.!stamo. Me entregué al sueño, previa orden a la zona de mi subconcicnte a fin de que trabajara a aquel señor re­nuente a satisfacer mi necesidad urgente . A los pocos días el geren­te me llamó y me dijo que yo podía girar a mi cuenta bancana.

El concicnte encu~ntra barreras infranqueables de realización de los anhelos del hombre; pero cuan­do éste pierde la razón esos deseos quedan impresos en la mente del alienado que ya es feliz: -;e cree rey, emperador. i\apoleón Sana­parte, Simón Bolívar, Hitler. Por las plazas y calles de las ciudad~.·s hemos visto a un negro uniformado de general con todos sus arreos; arrastra un sable de latón. Recor­demos a Margarita Villaquirán que en Bogotá gritaba vivas al partido liberal y afirmaba ser la jefe con üribe Uribe de subalterno: el "bo­bo del tranvía" se la pasó toda la vida corriendo detrás de los vago­nes de pasajeros porque se creía tranvía. Eso~ payasos vivieron mo­mentos de suprema dicha porque se salieron de la zona conciente.

Buscamos la ficción: por e"o \a­mos al teatro, al cine o Icemos una novela de amor o de aventura-;. Pre­ferimos la novela amorosa por cuan­to el amor es la suprema ratón de la existencia Cuanto más irn:al sea la obra, mayor interés del kt:tor. pues novela significa descripción de

situacionés que se apartan total­mente de lo prosaico. Filo requie­re en el autor gran poder cr~ativo. Será que preferimos la mente aluci­nada a lo normal de la vida'? O .,erá verdad que la locura es el estado NORMAL del hombre?

In icJemos a grandes rusgos el aná­lisis de las más famosus obrJs uni­versales:

DAF.\'15 y CLOE: autor Longo, griego bizantinizado. desconocido, no identificado. Se ha dicho que es el mismo Homero autor de la monumental llíada. Más no tenía por qué ocultar esa identidad en una obra menos trascemllnt,ll. De todas maneras esta novela se dis­tingue por la descripción llléÍS

perfecta d~ la naturakza. Vemos a dos pastores inocentes andar des­nudos porqw .. eran puros como el agua de los arro) os que discurren somnolientos: sus cuerpo-. eran gráciles. t~rsos como la seda: rubta ella, mor~.·no él. Vigilaban ~us

manadas de cabras y de corderos a los CJUl' guiaban y encantaban con e 1 caramillo que era la orq u es­ta sih~slré que hacía idílico el es­cenario tk un casto amor. Las ca­bras y los corderos entendían el lenguaje tk llamada para ali-.tar el regreso ~1 aprisco: era un idioma de compene tración increíble. El ser irracional entendía al racional. La par~.ja ignoraba que cada uno tenía oríg~.·n ari:.tocrático: los pa­dres respectivos habían abandonado el fruto tle ~u amor: campesinos recogieron, educaron y "ieron cre­cer aquello~ seres desprotl'gidos que Cupido hiríó con su lanza de fuego despertando una intensa pasión ideal porque no hubo con­tacto dé los cuerpos smo cuando llegaron al día de una unión regular.

--------------------------------------------------------------- ACORE23

Page 24: Revista Edición 71 Junio 1991

TRISTAN .E !SOLDA (O !seo) peare por lo cual me pr~gunto __ el motivo de esa coincidencia: qu1en habrá copiado a quién? Escenario: Jos reinos de Irlanda

y de Cornaillc!>. Personajes centra­l~s: el rey Marc, rey Rivalén d~ Leo­nis, Blanca Flor esposa de R1valén y hermana del rey Marc: Isolda la rubia proveniente de Irlanda, Tristán hijo de Rivalén y Blanca rJor. Al dar a lul a Tristán su ma­dre le dijo: te llamarás así por la amargura de la ausencia d~ tu pa­dre, por mis lágrimas v_ert1.das por su muerte. Rivalén hab1a s1do ase­sinado por el duque Mo~gan e_nemi­go del rey Marc a qUJen hiZO la guerra.

Tristán crece, se entrena en las artes del combate cuerpo a cuer­po siendo siempre vencedor . por­que es fuerte, valeroso. arrojado; mancebo hermoso con alto sen­tido del honor, concepto que en aquella época era respetado al máximo. DoS' combatientes repre­sentantes de los soberanos respec­tivos podían definir la suerte <.~e cada país: ello era respetado mas que una escntura. Tristán amaba a su tío el rey Marc y fue a Irlan­da en donde se le concedió a !sol­da con la que se creía iba a casar­se. La madre de Isolda entregó un brebaje a la criada de ésta, antes de que partier-a a untrse con el rey Marc. con la consigna de que tal cnada hiciera beber este filtro del amor a la pareja cuando ésta es­tuviera en el lecho nupcial; pero Tristán e !solda tenían sed y sm saberlo bebieron de aquel vino y desde ese instante quedaron atados apasionadamente, hasta la muerte. El rey Marc se casó con Isolda pero entre ésta y Tns­tán continuó d idilio que el rey por envidia y celos de los barones del reino, descubrió. Tristán fue desterrado: partió para Bretaña y allí. en un combate fue. envene­nado por una lanza enemtga: !sol­da al saberlo fue presurosa a bus­ca~ a su amante que encontró moribundo s1n remedio. Trist<ín muere. !solda también. Así queda sellado este idilio que fue casto, simple entendimiento de d<?s . al­mas. Este final trágico es sumlar al de Romeo y Julieta de Shakes-

24 ACORE

En 1865 Ricardo Wagner compu­so la obra que lleva el nombre. ?e los actores de esta novela. creac1on sublime que ha tenido en el mun­do profunda admiración.

LA PRJNC.ESA DE CLEVES: Autora Madamc de La Fayette, de la aristocracia francesa. Su verda­dero nombre: María Magda lena Pío­che de la Lavergne. Condesa consor­te de La Fayette; figura luminosa de su época.

Esta obra tiene mucho de histó­rica. Los personajes que por esas páginas desfilan, existieron .. Fue­ron una constelación que bnlló e~ el cielo de Europa, con una lunu­nosidad como la de Luis Catorce que alumbró a l mundo y por ello se le denominó El Rey Sol. Ese monarca justificó el predominio de aqueha aristocracia decapitada por la revolución de 1789 que es­tatuyó la liberté. la égalité, la fra­ternité, principios básicos de la democracia.

Volviendo al "rey sol" no olvi­demos que fue un hombre de tan altas calidades que jamás en Fran­cia las letras. las artes, el ejercicio de la capacidad de la inteligencia tuvieron mejor patrocinador e im­pulsor. Hay una joya que no tien~ valor material porque no hay CI­fra en la cual encajarlo, es el Pala­cio de Versalles, sumum del poder creador, del ingenio, de la más refinada estética. Ese es el retrato de aquel rey maravilloso.

Las paradojas del destino a veces son crueles; familias ilustres como los Orleans, los Borbón, los de Guisa. los Condé, rodaron por la guillotma: más casi a reng_lón se­guido el plebeyo Bonaparte lmpl.an­tó su dinastía y su Corte folclónca, monarquía que feneció con Napo­león Tercero en 1870. Pero han subsistido los Barbón con figuras prominentes como Alfonso Trece de España que abdicó ba~o un ac­to republicano que no qu1so derra-

mar sangre en su patria. Llegó su nieto, el actual rey don Juan Car­los quien se ha robado el rcspet~ y el cariño de su pueblo de por SI tan anarquista y enemigo de las tes­tas coronadas.

Dentro de esta historia nove­lada la autora hace referencia al caso del Rey Enrique Octavo de In­glaterra. Digo yo que es.~e,país también tuvo su "Tiro FIJO en­carnado en un alma despiadada. criminal que decapitó a su espo_sa Ana Bolena y entre otras mas, a Catalina de Howard. Lleno de odio porque el Papa no le concedió el divorcio e imbuido por las doc­trinas de Martín Lutero. se procla­mó jefe de la Iglesia Anglicana, que subsiste.

La parte central de la novela coñ­tiene el idilio del duque de Ne­mours enamorado perdidamente de la descendiente de la familia Char­tres, muy ilustre, casada con . el príncipe de Cléves. Era una muJ:r muy hermosa y bella que sab1a del amor oculto que le profesaba Nemours. Pero no ced1ó a las pre­tensiones de éste a causa del alto sentido de la dignidad y del honor que le inculcó la cuna; esos con­ceptos fueron el fuerte de su per­sonalidad. Ncmours tropezó con ese obstáculo infranqueable. Pero en si­lencio también lo amó locamente. La princesa resolvió contar a su cs.­poso aquel sentimiento: ello ca~so en el príncipe gran deprestón moral. cayó enfermo y murió. La viuda se negó a casarse con Ne­mours a quien sindicaba como r~s­ponsable de aquella pérdida. Se In­ternó en un convento y al poco tiempo ella también falleció.

Entiendo que mi estudio de las más famosas novelas universales se­ría bastante extenso y no deseo abusar de la amplitud de la Re"ista. Me propongo, en un futuro, comen­tar las obras de Shakespeare, Goe­the, D'Anunzio, Flaubert, Meri­mée y naturalmente las de Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera.

Page 25: Revista Edición 71 Junio 1991

EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

LOS SUBOFICIALES EN LA HISTORIA

DE COLOMBIA

Coronel (r) GUILLERMO PLAZAS OLARTE

A la iniciativa de los connotados literatos José Manuel Marroquín y José Joaquín Casas, debemos la creación de la Academia Colom­biana de Historia, acontecimiento cultural trascendente registrado en Bogotá el 9 de mayo de 1902 cuan­do no se habían silenciado los fusi­les en la Guerra Civil de los Mil Días. Excelsos varones que con Eduardo Posada y José María lbá­ñez fueron pilares de esta corpora­ción que guarda, como en cofre de oro, los relatos de uuestro acon­tl!cer desde los nebulosos tiempos prehistóricos hasta hoy.

Vigorizando la Academia con sus luces han pasado durante casi una centuria ilustres compatriotas: unos ocuparon la silla de Bolívar, otros han descollado en todos los campos del saber: artistas, sociólo­gos. antropólogos, militares, prela­dos, sacerdotes y mujeres de inteli­gencia superior orgullo de esta enti­dad tan cara para los colombianos. Ante ellos me inclino con respeto. Al repasar sus nombres me siento confundido por la honrosa designa­ción de que fui objeto en octubre del año próximo pasado, para reem­plazar al doctor J uan Friede cuya pluma incansable enriqueció nues­tra historiografía con el análisis del comportamiento colectivo de los hombres y los pueblos.

Asombra su tarea de investiga­dor por la cantidad y calidad de sus obras detalladas en ocho pági­nas de nuestro Boletín de Historia y Antigüedades No. 771, algunas dedicadas al análisis sociológico de las clases sociales menos favoreci­das, como "Los Indios del Alto Magdalena, Vida, Luchas y Exter­minio'' y ''Los Chibchas bajo la do­minación española".

Estela luminosa la que tra7ó este varón sencillo en su trato, in­cansable en el estudio de archivos nacionales y extranjeros. En sus publicacJOnes se advierte madurez intelectual, equilibrio emocional, total conocimiento de lo nuestro e inmenso amor por esta Colombia, su segunda patria, que le dio carta de naturaleza en 1930.

El doctor Juan F ricde Alter na­ció en la ciudad rusa de Ulava el 17 de febrero de 1901. realizó es­tudios en Viena y Londres, fue pro­fesor universitario en la Nacional y en los Estados Unidos, aquí recibió apoyo para su trajinar espiritual y Bogotá recogió amorosa m en te sus despojos el 28 de junio de 1990.

El juramento que acabo de pres­tar ante el Historiador de América doctor Germán Arciniegas me com­promete con los señores Académi-

cos que por unanimidad me honra­ron con su voto. altísimo honor para mí y para quienes llevan mi apellido.

Agradezco al señor Mayor Gene­ral Jaime Durán Pombo, lústoria­dor, escritor, profesor universitario, pero sobre todo gran amigo ~ com­pañero de promoción, Subteniente en 1940, el haber accedido en for­ma tan gallarda. propia de su estir­pe. a dar respuesta a la prc~cnte intervención.

En este acto solemne evoco la memoria de don Enrique Otero D'Costa y del General Pedro Ju­lio Dousdebés. mis catedráticos de Historia en los ya remotos tiempos de Cadete, así como la del doctor Oswaldo Díaz Díaz que me abrió las pu~rtas de este templo donde se rinde culto a la verdad.

De todos Jos señores Académi­cos he recibido el estímulo que nos anima a proseguir la difícil pero apasionan te tarea de la imcstiga­ción histórica. Perm ítasemc men­cionar a mi coterráneo. el doctor Gabriel Camargo Pére7 con quien me unen lazos de amistad de toda una vida y quien prologó, en for­ma afortunada. mi modesta obra "De mi Tierra y Otras Cosas".

LA HISTORIA DEL EJERCITO

La historia del Ejército ha sido, en buena parte. la de Colombia des­de el despertar comunero de hace 21 O años que tanto ca u ti vara a don Juan friede hasta los días que co­rren.

A través de 181 afios ele vida in­dependiente, 25 Generales han sido presidentes de la República, sin que, por curiosa paradoja, seamos país militarista:

"En Colombia país de las cosas singulares. dan la paz. los militares

. y los civiles la guerra".

ACORE 25

Page 26: Revista Edición 71 Junio 1991

Ln esta noche quiero hacer men­ción especial de los Suboficiales de las Fuerzas Militares, nues­tros compañeros en las difíci­les pero fascinantes tareas de la milicia, Jaime Vicens Vives, ca­tedrático de la Universidad de Barcelona, dijo, acertadamente: "Nuestro tiempo vendrá sellado por la preocupación hacia el hombre común:.. . reconocemos paso a paso el deslizamiento de la Histo­ria hacia el hombre medio, ignora­do y anónimo. pero activamente existente''. Los suboficiales, en su mayoría. salidos de la entraña mis­ma del pueblo. murieron gloriosa­meo te en la gesta magna propician­do la libatad de las repúblicas bo­livarianas; pelearon con bravura en las guerras civiles defendiendo sus credos. regaron con su sangre la selva en la guerra con el Perú de l 93 2, y en la década de Jos cincuenta en los lejanos cerros de Corea. Hac"e ocho lustros vienen ofrendando sus vidas en lucha de­sigual contra la subversión. Supe­riores inmediatos de los soldados. de ese hombre masa de que nos ha­blan Jos sociológos. contribuyeron a dar perfiles definitivos a la república y, con su brazo fuerte. han impedido su desmoronamien­to. Su jerarquía es la siguiente: En el L:jército; lnfantena de Marina e Infantería de Aviación: Cabo Segundo. Cabo Primero. Sargento Segundo. Sargento Vice-Primero, Sargento Primero )- Sargento Ma­yor Este último grado no debe confundirse con el de igual deno­minación que antecedió al de Teniente Coronel durante la inde­pendencia y buena parte de la República. I::.n la Armada l\acional, sus grados son: Marinero. Subofi­cial Tercero. Suboficial Segundo, Suboficial Primero, Suboficial J efe y J de Técnico. Y en la Fuerza Aérea: Técnico Cuarto, Técnico Tercero, Técnico Segundo. Técni­co Priml.!ro, Técnico Subjefe y Téc­nico Jefe.

El Diccionario Enciclopédico de la Guerra. del General español Muiioz Muniz. considera SuboficiaL la categoría comprendida entre el

26 ACORE

grado de Oficial y las clases de tropa. Nosotros, al nombrar tropa, nos referimos a Cabos, Sargentos ~ Soldados. El Diccionario Militar de José Almirante refiere que en el siglo XVI. el Sargento, único enton­ces en cada Compañía. se considera­ba como Oficial menor de ella. Al referirse al Cabo, explica: "Des­de muy antiguo. esta voz, quizás latina, CAPUT, significaba jefe, ca­beza. caudillo. Actualmente desig­na el último escalón jerárquico en milicia".

Quienes tuvímos el privilegio de comandar agrupaciones militares en paz o en guerra, estamos en capaci­dad de atestiguar cuánto represen­tan estos abnegados servidores para la tnstitución castrense. De día y de noche, aliado del soldado, saben de sus anhelos y esperanzas y de sus problemas familiares, comparten las fatigas en Jos entrenamientos y con ellos se lanzan al combate a vencer o a morir

Ingresan a los cuerpos de tropa como soldados rasos o grumetes. o se capacitan en Escuelas especia­les, como la denominada " Inocen­cia Chincá" de Melgar. Mediante cursos van perfeccionando sus co­nocimientos y, en el Ejército, a me­dida que ascienden, Jos colores de las jinetas \an conformando el tri­color nacional.

Nuestro Ejército nació con el gri­to de libertad del 20 de julio de 181 O. Las fuerzas espat1olas del "Batallón Auxiliar'' menos su co­mandante, el Coronel Juan Sámano de ingrata memoria, se pusieron a órdenes de la J unta Suprema que atendía a la formación del gobierno civil y a la sección de guerra. Se organizaron milicias dentro y fuera de Santafé, se tomó juramento de rigor a los Oficiales y se dispuso el alistamicn to de varones capaces de empuñar las armas. Las Ordenan­zas españolas para el Ejército y la Annada, se é!J)licaron aquí por mu­chos ailos. El 1 o. de octubre del año 1 O, se acuartelaron en el ''Ba­tallón Auxiliar", 36 Cabos y 18 Sargentos Primeros destinados a las

milicias de infantería, entre quienes se contaba don José María Caba­llero, afamado cronista de la mal llamada "Patria Boba".

El Estado de Cundinamarca creó cuerpos de infantería, caballería, artillería, ingenieros y maestranzas, con Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles. Surgen los Co­mandantes: unos provienen de las tropas del Virrey, otros abandonan los claustros del Rosario y del San Bartolomé sin que falten patricios que renuncian a su tranquilidad para tomar la espada.

Se designan Cabos y Sargentos para las diferentes Unidades. rusil en mano o lanza en ristre, al pie de los cañones emplazados en tierra, en los buques o en chalupas de las Fuerzas Sutiles, los Suboficiales re­corren el suelo patrio a órdenes de Antonio Baraya, Atanasia Girardot, Antonio Nariño. Francisco de Pau­la Santander, Joaquín Ricaurte, Manuel del Castillo, 1 osé Padilla, Luis Brion y tantos otros, saborean­do el néctar de las victorias tras banderas tremolantes o probando el acíbar de la derrota; fieramente participan en la guerra a muerte iniciada por los españoles y oficia­lizada por Simón Bolívar en Tru­ji11o en 1813.

El General José Félix Ribas, en el parte que rindió sobre el triunfo de Niquitao durante la "Campaña Ad­mirable", dijo: "La tropa y la ofi­cialidad se han cubierto de gloria llenando cada uno su deber, dando un ejemplo a los americanos de fir­meza y de valor".

PABLO MORILLO O LA "PACI­FICACION"

Con la presencia de Pablo Mori­llo en la Nueva Granada, un manto de horror cubrió las ciudades y campos. Hombres y mujeres, nobles. plebeyos, militares. civiles. ancianos o adolescentes subieron las gradas del cadalso. El Sargento de Caballe­ría Joaquín Grillo fue fusilado en Fa­catativá; el Sargento ;\niceto Cue­vas, en Chocontá y el Sargento Vic-

Page 27: Revista Edición 71 Junio 1991

toriano Murcia, humilde hijo de Ubaté. en Santafé.

Centenares de nuestros hombres de armas y civiles fueron acribilla­dos por el enemigo, sin fórmula de juicio, al ser tomados prisioneros. El Cabo Segundo Pedro Torneros, al servicio del Rey en el Batallón ''Tambo", de manera ingeniosa se pasa a las filas patriotas cuando en la cárcel capitalina custodia a dos de los más temidos "insurgentes": Se acerca a la luz que alumbra el cuerpo de guardia en ademán de encender un cigarrillo, y la apaga. Luego ordena al centinela prender la vela en cualesquiera de las cuadras del cuartel; mientras el inferior cum­ple la misión, se fuga con su arma­mento al tiempo que salen de su prisión Ambrosio y Vicente Almei­das, de los primeros patriotas pam­plonenses. Duefios de inmensa for­tuna, sirven la causa independiente, entablan amistad con la heroína de Guaduas y comandan célebre guerrilla que da espectaculares gol­pes de mano y propicia la deserción en las filas realistas. Torneros cola­bora con Policarpa Salavarrieta en­viando pequeños contingentes a Ca­sanare.

Con más fortuna que la bella he­roína fusilada en 181 7, el Cabo fue ajusticiado en estatua; con el tiem­po lucirá las insignias de Oficial.

SORPRESA EN EL RINCON DE LOS TOROS

La Providencia que guardaba a Bolívar para consumar la libertad de medio continente, lo salva de una muerte segura cuando reposa en una mata de monte de los in­mensos llanos venezolanos. Según versión del General Tomás Cipriano de Mosquera, el 16 de abril de 1818, por la tarde, el ejército pa­triota acampó en el Rincón de los Toros. Esa noche, el Coronel realis­ta Rafael López, mulato oriundo de Barinas, aprovechando la trai­ción de un republicano, dispuso asesinar al Lbertador, acción que quiso ejecutar el Capitán de Drago­nes Tomás Renovales con ocho sol­dados guiados por el judas de ma-

Sargento Inocencia Chincá, símbolo de la reciedumbre de nuestros Suboficiales

rras quien dio el "santo y seña" al Coronel Santander. Afortunada­meo te, éste llamó a Bolívar en voz alta y el caraqueño, presintiendo el peligro, saltó de su hamaca y siguió en busca de su mula ensillada. Una descarga ordenada por Renovales, no consiguió su objetivo, pero dio muerte al Coronel Mateo Salcedo y al Padre Prado, republicanos. Hu­bo confusión y pánico en el campo patriota; los escuadrones toma­ron la vía de Calabozo. Angustiosa­mente solicitó Bolívar al Capitán Serrano las ancas de su alazán; pero el mal compañero huyó al galope, gritando: "Mi caballo no resis­te dos jinetes''. Pasó luego el Sar­gento Martínez montado en una yegua, reconoció al General, y sin vacilar, le entregó su cabalgadura.

Bolívar estaba a salvo. Pasaron unos años y el Presidente de Colombia ascendió a Capitán al noble Subofi­cial, dándole el mando en Popayán del Escuadrón de Granaderos de la Guardia de Honor ( 1 ).

LAS QUESERAS DEL MEDIO

El 2 de abril de 181 9, a orillas del Arauca, el General José Anto­nio Páez, reta a Morillo y al mando de 1 SO lanceros granadinos y vene­zolanos, lo humilla y lo destroza. Allí pelearon como leones, once Sargentos, numerosos Cabos y una centena de soldados. De proeza ex­traordinaria la calificó Bolívar en su cuartel general de los Potreritos Ma­rrareños.

ACORE 27

Page 28: Revista Edición 71 Junio 1991

CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819

Durante 1817 y 1818, no hay ba­talla decisiva en Venezuela. El Co­ronel Santander está convencido de que llegó el momento de invadir la Nueva Granada. Bolívar lo as­ciende a Brigadier y lo envía a la Provincia de Casanare a organizar la División de Vanguardia que con la Retaguardia de venezolanos y bri­tánicos penetrarán al corazón del virreinato. Allí van el Sargento Pri­mero irlandés Miguel F rin y el afri­cano, Sargento Segundo Juan Cas­tillo (2).

Con asombro recordamos aquel movimiento estratégico ejecutado en 75 días. El cruce de los Llanos convertidos en mares por el invier­no y la marcha por las cimas hela­das de los Andes, causan admira­ción por la penuria de los patrio­tas, en su mayoría descalzos y des­camisados. En Pisba, al abrigo de frailejones, una " Juana" del Bata­llón Rifles da a luz un varoncito; cinco años más tarde, en los ventis­queros de Matará, otra "Juana" trae al mundo un colombianito en la puna peruana. Benditas "Volunta­rias", esposas o amantes de la tro­pa, compañeras inseparables en iti­nerarios aterradores convertidas en combatientes cuando caía su hom­bre. El Abanderado José María Espinosa, en sus Memorias, las defi­ne como Ejército Auxiliar pues pre­paran el rancho, acarrean agua y leña, lavan uniformes y sanan las heridas. Sólo Dios sabe cuánto ali­viaron ellas la ímproba tarea de nuestra independencia. "Hay no sé qué de poesía y encanto para la mujer en las aventuras de la vida militar" advertía el Libertador.

El Comandante de la Tercera División española, Coronel de Ar­tillería José María Barreiro, es sor­prendido con la noticia de la llega­da de los insurgentes al reino, pe­ro, con orgullo de chapetón mani­fiesta al Virrey Juan Sámano que le da vergüenza medir sus armas con un "ejército de pordioseros".

El 1 O de julio, en La Chivatera, a

orillas del río Chicamocha mueren el Sargento Antonio Aranguren de Cuítiva y en las cercanías de Gáme­za. el Sargento Segundo San tos Al­quiza, de Tame, y los Cabos Ramón Mesa y Antonio Ulma.

En La Ramada, Sogamoso, fue­ron alanceados, atados espalda con espalda, 34 prisioneros de la tropa republicana.

El 11 del mismo mes, las fuerzas patriotas se enfrentan a las de Ba­rreiro a orillas del río Gámeza. Des­de las casi inexpugnables peñas de Tópaga, el comandante español valora el arrojo de aquellos "mendi­gos" que lo tuvieron a raya durante cinco horas haciéndole disparar 35.000 tiros. Allí ofrendaron sus vi­das el Sargento Segundo José Aré­val o, de Pachavita y no "pocas cla­ses y soldados" relata el historiador Cayo Leonidas Peñuela (3).

PANTANO DE VARGAS

En Vargas, el 25 de julio, des­pués de una tarde de tremenda lu­cha desfavorable para los republi­canos por las posiciones dominantes ocupadas por Barreiro y por el "Pantano" intransitable que impe­día la adopción de formaciones de combate, todo parecía perdido hasta el momento estelar en que Bolívar ordena al Coronel Juan José Rondón Salvar la Patria! El sol que llegaba a su ocaso tras las lomas de Paipa, se detuvo co­mo en la jornada bíblica para ob­servar a los quince inmortales que plasmó en bronce Rodrigo Arenas Betancur. En el cerro del Cangrejo en donde hoy se extiende la plata­forma complemento del monumen­to, por segunda vez se encuentran el Capitán realista Ramón Bedoya y el Sargento Segundo araucano Inocencia Chincá. Los fuegos se suspenden un instante para observar el duelo. Santiago Apóstol, Patrón de las Españas, en el propio día de su fiesta, contempla el desenlace: De certero lanzazo el Capitán Be­doya atraviesa a Chincá; más el llanero, héroe de las Queseras del Medio, en un postrer golpe a fondo

despacha a su rival para la eterru­dad. El herido trasladado en guando a Tibasosa, devorado por la fiebre. murmura: "Bedoya me pringó, pero también se fue". Tres días después murió Chincá, símbolo de la re­ciedumbre de nuestros Suboficiales. Por honrosa comisión de la Acade­mia Boyacense de Historia, gracias a la colaboración de las autoridades y ciudadanía lugareñas, localizamos el lugar en donde reposaron las cenizas del centauro que galopó por las sabanas de Arauca y del Apure sin más vivac que la mata de monte ni otra ración que la carne cruda y sin sal ni otro himno que la copla terrígena:

Soy orgulloso de veras y cuando voy por el Llano en mi caballo alazano, no le hago venia a cualquiera sea vasallo o soberano.

En tan sangrienta acción de ar­mas murieron los siguientes Sar­gentos de la División del General Santander: Mariano Balafa, de Pore; Roque Antolínez, del Cocuy, Carantoña, Mora, Mesa, Madero, Medina, Luis Alvarez y otros más.

BATALLA DE BOYACA

El 7 de agosto de 1819 es día de gloria para las armas republicanas, porque a orillas del Teatinos, se libró la batalla que libertó las Pro­vincias del Socorro, Casanare, Tun­ja, Pamplona, Cundinamarca, Ma­riquita , Neiva, Antioquia, gran par­te de Popayán, la del Chocó y algo de la de Mompox.

Tan singular victoria costó a los patriotas un centenar de bajas aun­que otra cosa diga el Boletín del Estado Mayor fechado al día si­guiente en Ventaquemada. Detallo los nombres de los Suboficiales de la División de Vanguardia del Ge­neral Santander muertos en la ac­ción: Sargentos, Cayetano Abella, de Firabitova, Diego Aranguren. de Tota, Félix Barajas, Duarte, Due­ñas, Martínez, Morales, Santos, Ti­casa y Ulma. El Coronel Manuel Antonio López, heroe de la independencia, en sus RECUER-

28ACORE ------------------------------------------------------------~

Page 29: Revista Edición 71 Junio 1991

DOS HISTORICOS afirma: "Más de cien muertos y otros tantos he­ridos se encontraron en el campo de batalla. Nuestra pérdida consis­tió en 30 de TROPA muertos y 67 heridos" ( 4).

De Sargento a Capitán

El "Organizador de la Victoria", General Santander, prometió ascen­so de tres grados al primero que pasara el Puente, defendido por fuegos cruzados de la Vanguardia realista del Coronel Francisco Ji­ménez. Correspondióle tal honor al Sargento de Caballería de la Provincia de Tunja, hoy Boyacá, Salvador Salcedo. En el propio campo de batalla el Libertador lo nombró Capitán.

De soldado raso a Sargento Segun­do

Anochecía cuando los ordenan­zas Pedro Pascasio Martínez, de Ce­rinza y el negro José, encontraron dos Oficiales españoles ocultos en­tre dos grandes piedras. El negro dio muerte al que intentó defen­derse. Martínez, de 14 años, hirió levemente con su lanza al otro. Viéndose perdido, el chapetón ofre­ció a su aprehensor la faja de on­zas de oro que llevaba al cinto a cambio de su libertad.

-Siga adelante o lo arreamos-, le contestó Pedro Pascasio. Momen­tos después estaban ante Bolívar quien les increpó:

-¿Por qué no estaban aquí para recibir "El Muchacho"? (nombre del caballo guajiro que montaba ese día).

-Mi general, coger a su traído, un güen prisionero, contestó el bo­yacense. Los dos Comandantes se miraron de hito en hito.

-¿Quién es usted?-, preguntó el Libertador al prisionero.

-Soy el Coronel Barreiro-, res­pondió el realista.

- Muy bien , SARGENTO MAR-

TINEZ-, dijo el Capitán General patriota a su ordenanza; tendrá us­ted cien pesos de gratificación".

BANDE RAS VICTORIOSAS

Consumada en gran parte nuestra independencia, Oficiales, Suboficia­les y soldados se fueron a redimir pueblos hermanos, desde Carabobo, en Venezuela, hasta las faldas del volcán de Pichincha: treparon la Cordillera Blanca en el Perú y com­batieron en Junín, Ayacucho y el Callao. En la ciudad de La Paz, car­gados de laureles, fueron acaricia­dos por las yertas brisas del sober­bio lllimani, macizo gigante coro­nado de nieve que se empina majes­tuoso sobre los Andes y rememo­raron proezas homéricas como la de los doce Cabos, Sargentos y Solda­dos colombianos del Batallón Pri­mero de Numancia, que prefirieron lanzarse al mar embravecido de Chancay, Perú, a rendirse a 600 Húsares del Rey Fernando VII.

LA GUERRA CIVIL DE LOS MIL OlAS

Diez guerras civiles azotaron el territorio patrio en el siglo XIX. Nuestros padres abandonaron cuan­to tenían para irse por breñales, montes y selvas a galantear la muer­te. Un ejemplo, nos basta. El 20 de enero de 1902, el crucero "Almi­rante Padilla" de las fuerzas libera­les del Cauca, hundió en la bahía de Panamá al "Lautaro", buque del gobierno. Allí murieron el Ge­neral Carlos Albán, Jefe Civil y Mi­litar de la región, algunos Oficiales y el Cabo Primero Máximo Rodrí­gue7 Vicisitudes de la guerra.

Los suboficiales y Soldados, esa ma5a casi incógnita que sobrevivió a 218 combates y batallas, regre-

só pobre o enferma a su terruño, a recibir, al menos, como premio de sus fatigas, el beso de sus muje­res y las lágrimas de alegría de sus párvulos.

Cien mil cruces levantadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, atestiguan la magnitud de la contienda.

El General Benjamín Herrera, prestigioso jefe liberal, firmante del Tratado de Paz en el buque Wiscon­sin y de quien es esta bella consig­na, LA PATRIA POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS, fue hijo del Sub­oficial Bernabé Herrera. Arturo Dousdebés AguiJar, padre y abuelo de distinguidos Oficiales del Ejér­cito, compañero del General Prós­pero Pinzón, inició su carrera como soldado raso en 1872, ascendió hasta Sargento Primero, pasó a Sub­teniente, alcanzando los laureles de General de División el 16 de no­viembre de 1899. Ni él ni las tropas bajo su mando admitieron ser rele­vados durante los quince días y quince noches de lucha en Palone­gro. Caso similar el de Manuel Cas­tro Bayona, de Pesca, Boyacá: fue Sargento Primero, pasó a Oficial, fundó el Batallón de Ingenieros Caldas y fue Comandante General de las Fuerzas Militares en 1930.

LA GUERRA CON EL PERU DE 1932

La libertad del Perú se logró gra­cias a la participación de Colom­bia, la Grande. Sin embargo, en 1829, los peruanos nos invadie­ron, pero nuestro Ejército al mando del Gran Mariscal de Ayacucho, An­tonio José de Sucre, los derrotó en el Porte te de Tarqui. El 1 o. de sep­tiembre de 1932, doscientos des­cendientes de los Incas ocuparon

SEAOR SOCIO DE ACORE

Promueva la defensa de nuestros

intereses atrayendo nuevos socios a la

Institución.

ACORE 29

Page 30: Revista Edición 71 Junio 1991

nuestro puerto de Leticia sobre el Amazonas, violando el Tratado Lo­zano Salomón de 1922. Ninguna de nuestras Fuerzas estaba prepara­da para un conflicto internacional en la selva. De un extremo a otro del país se escuchó este clamor: COLOMBIANOS, A LA GUERRA! COLOMBIANOS, A LA GLORIA BELLA COSA ES LA PAZ PERO ~ADA V ALL SIN EL HONOR (Guillermo Valencia). Mientras en la Liga de las Naciones el ilustre república doctor Eduardo Santos, libra la batalla de la diplomacia, nuestros Batallones se dirigen al Sur por Neiva y Pasto y una flota organizada en Europa por el vete­rano General de las guerras civiles, Alfredo Vásquez Cobo, entra al Amazonas. En Bclem del Pará, uni­da al contingente salido de Puerto Colombia al mando del General Efraim Rojas, aguas arriba por el Putumayo recuperan lo nuestro. Vásquez Cabo toma a Tarapacá el 15 de febrero de 1933 y un mes después, el Destacamento del Putu­mayo a órdenes del Coronel Ro­berto D. Rico. arrebata a los perua­nos su puerto de Güepí mediante combate en el que toman parte tropas de tierra, cañoneros, lan­chas y aviones tripulados por pilotos y técnicos colombianos y alemanes. Citemos dos actos de valor que muestran el temple de nuestra raza: El 29 de enero del mismo año, fue gravemente herido el soldado del puesto de Pubenza Cándido Leguízamo, ncivano; tras­ladado al Hospital en Bogotá, su­plicaba a los doctores Lisandro Leí­va y Miguel Antonio Rueda, antes de la intervención quirúrgica, que lo dejaran bien para volver a la fron­tera. Cuando le contestaron que era imposible pues tenía destrozados brazos y piernas, exclamó: "Quiero morir de pie gritando VIVA CO­LOMBIA. porque así mueren los vencedores". En Güepí, el soldado nariñense Juan Solarte Obando, para salvar a sus compañeros abra­za una ametralladora enemiga y la silencia. Sublime holocausto. A las 1 :.! :00 del día del 23 de marzo de 1933. el Sargento Néstor Ospina, pleno de orgullo, izaba el tricolor

nacional en el puerto arrebatado a los peruanos.

EN COREA

Antes de rozar con el Orden Pú­blico, hablaré sobre el conflicto de Corea. En 1945 terminó la segunda guerra mundial y, en el 50, estalló la de Corea, a donde fueron nuestro "Batallón Colombia'' y nuestras Fragatas "Almirante Padilla", "Ca­pitán Tono" y "Almirante Brion", a defender la causa de la libertad de los pueblos y la justicia inter­nacional. Los Capitanes Jaime Du­rán Pombo y Alvaro Valencia To­var, el Teniente Gabriel Puyana García y el Subteniente Camilo Ria­ño, hoy Generales de la República, distinguidos miembros de esta Aca­demia, combatieron en el lejano Oriente. Valencia Tovar, concep­tuó: "Los colombianos son una tromba, un alud incontenible de fie­reza y valor. Vomitan fuego las ma­drigueras chinas, pero el hábil manejo de las propias armas pesadas manejadas por manos colombianas y dirigidas por cerebros colo m bia­nos las reducen al silencio. Es cuan­do vienen las cargas a la bayoneta, ante las cuales se descubre con res­peto toda la División XXIV, como ayer se hacía ante las de turcos y griegos. El grito de VIVA COLOM­BIA, precede siempre a estos asal­tos sangrientos, en que los chinos no son, no pueden ser contendor para unos colombianos agigantados, con el alma desbordada y el heroís­mo de los mejores tiempos convir­tiéndolos en los más grandes solda­dos de la tierra!". Por su parte, Durán Pombo, afirmó: "Kumston, Tocorí, Inje, El Cerro 400, Old Baldy y tantos otros sitios más, ponen de presente que la bandera nacional confiada un día · al honor de los colombianos, se ha llevado como corresponde a los lújos de es­ta tierra heróica e inmortal".

Gabriel Puyana García, fue diná­mico corresponsal del periódico "El Tiempo". Sus crónicas nos hicieron vibrar de fervor colombianista. El Subteniente Francisco Caicedo Montúa comandó el Pelotón de

LOS TIGRES, acompañado del Sar­gento Segundo Rafael Hernández Pastrana. del Cabo Primero Nolas­co Espinal Mejía y de 36 soldados. "Espinal -afirma el General Du­rán- fue uno de los más distingui­dos Suboficiales del Batallón y el más auténtico y feroz de LOS TI­GRES".

Nolasco llegó a Teniente Coro­nel, y su blusa estaba constelada de veneras.

Combatiendo en Corea murieron el Subteniente Wladimir Valek Maure, cuatro Sargentos Segundos, ocho Cabos Primeros, diez Cabos Segundos y ciento cinco Soldados, sin contar desaparecidos.

Por valor excepcional se hicie­ron merecedores a la "Medalla Es­trella de Plata", máxima distinción otorgada por el Congreso de los Es­tados Unidos, hablando únicamente del "Batallón Colombia", un Te­niente Coronel, un Teniente, dos Subtenientes, un Sargehto Segundo, tres Cabos Primeros, un Cabo Se­gundo y nueve Soldados. Con me­dalla de Bronce con "V" fueron ga­lardonados por la misma nación, un Teniente Coronel, un Mayor, dos Subtenientes, un Cabo Prime­ro, cuatro Cabos Segundos y die­ciséis Soldados.

ORDEN PUBLICO

En 1946, las pasiones políticas desbordadas originaron la gran vio­lencia. La muerte del doctor Jorge Eliécer Gaitán, sacudió los cimien­tos de la patria. Inclinémonos reve­rentes ante la memoria del grupo de jóvenes Oficiales, Suboficiales y Soldados que el 9 de abril de 1948 se sacrificaron defendiendo el pala­cio de los Presidentes. Su lealtad al Jefe del Estado, doctor Mariano Ospina Pérez será siempre ejemplo de valor y de fidelidad a un jura­mento.

Una guerra civil no declarada nos castigó hasta el 13 de junio de 1953, cuando gracias a un golpe de opinión, ciñó la banda presidencial el General Gustavo Rojas Pinilla.

30 ACORE ===:::~===::::::=================

Page 31: Revista Edición 71 Junio 1991

Por la década de los sesenta, la barbarie se ensefforeó de los Depar­tamentos cafeteros, pero las Fuer­zas del Orden ganaron la partida. Militares, periodistas, sociólogos, desde su punto de vista han analizado profusamente este fenómeno.

Que los Suboficiales cumplieron con su deber en estas luchas intesti­nas, es de todos conocido. Como ejemplo del coraje de Cabos y Sar­gentos traigo a cuento la infiltra­ción del Sargento Segundo del Ejército Evelio Buitrago Salazar en la cuadrilla del bandolero Conrado Salazar, alias "Zarpazo". Buitrago convivió con los fascinerosos responsables de 144 asesinatos, y los diezmó en la propia guarida. El mismo Suboficial, en compañía de dos Cabos Primeros se arrojó de un tren en marcha que de Pereira se dirigía a Cartago, para rescatar a un muchacho de 19 años, secuestrado, a quien los plagiarios se disponían a asesinar.

Hace varios lustros una violencia de grandes proporciones obediente a ideologías extremas, busca llegar al poder por medio de las armas. Reciente es la aparición del narco­terrorismo, en ocasiones aliado a la guerrilla. Por centenas han caído miembros de las Fuerzas Militares y de Policía defendiendo las insti­tuciones legítimas. Para fortuna del continente americano, Colom­bia sigue en pie, soberana e inde­pendiente, tal como nos la entrega­ron, en hora feliz, Bolívar y Santan­der.

Lamentablemente, el huracán de­vastador apartó de la línea recta a mínima parte de los uniformados. Más, cuánto le debemos a las Fuer­zas Armadas! Cuán tos Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles in­molados! Díganlo las medallas que portan sobre su pecho, padres, viu­das y huérfanos, víctimas inocen­tes del odio y de la incomprensión.

EL SUBOFICIAL, MODELO DE SUPERACION

Los Suboficiales participan acti-

vamente en el desarrollo del país: como parte de los Batallones de In­genieros Militares, construyen puen­tes, caminos y carreteras. Ellos co­lonizan inmensas áreas de nuestra Amazonia, viajan por nuestros cie­los, ríos y mares llevando ayuda y mensajes de esperanza a regiones distantes. Las comunicaciones y los servicios de salud, son parte de su quehacer profesional. La acción cí­vico-militar recibe de sus manos vi­vificante impulso. Con la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organis­mos del Estado, salvan vidas y miti­gan penas en los grandes desastres.

El Suboficial de hoy se siente plenamente realizado por la carrera del honor que ha seguido y que en estos tiempos finiseculares compar­te con esforzadas damas, ufanas de sus jinetas y de su papel impor­tantísimo en los cuarteles. Anima­dos de espíritu de superación, con­curren a las Universidades y los hay excelentes deportistas. Ya en la vida civil, ejercen con decoro diversas profesiones, sobresalen en la indus­tria y el comercio, y todo esto a pesar de la modestísima remunera­ción con que el gobierno paga sus

serviCIOS en actividad o en uso de retiro. Algunos han sido Alcaldes, Concejales, Diputados y no pocos han llegado al parlamento.

Expreso mis agradecimientos por la paciencia que han tenido al es­cucharme y termino felicitando a los Suboficiales y recordándoles que el Ejército continúa siendo, co­mo lo pensaba Bolívar, la patria misma combatiendo y muriendo por las leyes.

NOTAS:

{1) MOSQUERA Tomás C.: Memo· rías sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, Nueva York, 1853, Tomo I, ps. 172 y 173.

{2) PE~UELA Cayo L.: Album de Boyacá, Segunda Edición, Tomo II, Tun­ja 1970, Imprenta Departamental, p. 295.

{3) PE~UELA Cayo L.: Album de Boyacá, Segunda Edición, Tomo I, Tun­ja, 1970, p. 250.

{4) LOPEZ Manuel A.: Recuerdos Históricos, Bogotá, Imprenta Nacional, 1955, p. 16.

FONDO ROTATORIO FUERZA AEREA COLOMBIANA

= APOYO LOGISTICO A LA FAC = CREDITOS DE VIVERES Y MERCANCIAS = PRESTAMOS PERSONALES = PRESTAMOS PARA ADQUIRIR VEHICULOS

NUEVOS Y USADOS PARA EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL EN SERVICIO ACTIVO Y RETIRADO

= PRESTAMOS PARA ADQUIRIR ELECTRO­OOMESTICOS

= ALQUILER DE VUELOS CHARTER = ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO VI·

VIENDA FISCAL

ACORE 31

Page 32: Revista Edición 71 Junio 1991

EL VOTO PARA LOS MI LIT ARES

ACTIVOS Brigadier General (r) GABRIEL PUYANA GARCIA

Tomado de "El Espectador" - Mayo 30/91

Por principio somos respetuosos de las ideas ajenas. Sin embargo cuando conocemos opiniones que rayan en el exabrupto, aunque mantengamos nuestra actitud tole­rante , nos sentimos obligados a re­batirlas, por el mal efecto o equivo­cada interpretación que pudieran causar.

Tenemos plena confianza de que en el debate final, la Asamblea Nacional Constituyente mantendrá el principio de la NO DELIBE­RANCIA DE LA FUERZA PUBLI­CA, que aparece desde 1811, en la Constitución de las Provincias Unidas de Cundinamarca, pero nos preocupa que pueda llegar a creer­se que algunos de quienes tuvimos el honor de pertenecer al estamen­to castrense nos lamentamos de no haber ejercido el derecho del VOTO y que hoy en las filas acti­vas - quizás con mínimas excepcio­nes- haya quien se interese porque pueda introducirse un cambio en esta concepción filosófica.

Pensar así, es demostrar un ina­ceptable desconocimiento de la Historia Nacional, como de la idio­sincrasia de nuestro pueblo. Lo primero que debe tenerse en cuenta al reformar un orden jurídico es el saber que las normas no pueden copiarse de otras legislaciones, por más modernas que nos parezcan, sino que deben corresponder a las

32 ACORE

características de cada pueblo, por cuanto son las que definen su iden­tidad nacional, como país dife­rente y por lo tanto distinto de to­dos los demás.

La República -lo hemos expre­sado muchas veces- fue hecha por los militares con el triunfo de las armas en los campos de batalla; pero sería más acertado decir que fue hecha por "Los Guerreros" en el fragor de los combates. Como resultado de las victorias, pudieron elaborarse las Constituciones y emi­tirse las Leyes que nos garantizan la Libertad.

Durante casi un siglo, esos "Gue­rreros" tuvieron una decisiva inge­rencia en la dirección política del Estado y por eso los Presidentes de Colombia fueron en su mayor par­te Generales, que muchas veces para dirimir sus controversias tuvieron que recurrir a las armas en las lu­chas fratricidas. Esencialmente esos dirigentes fueron "líderes Polí­ticos" que las circunstancias los lle­varon a convertirse en soldados pe­ro no para luchar por su país, sino para imponer por la fuerza, sus ideologías. De ahí que la "Refor­ma Militar" del General RAFAEL REYES en 1907, marque un hito de extraordinaria trascendencia con el nacimiento del Ejército profesio­nal, completamente ajeno a las luchas de partido. Y fue ya en

1930 cuando en el Gobierno del Doctor ENRIQUE OLA Y A HE­RRERA se terminó con la absurda práctica de sacar en formación a los soldados para que votaran por el candidato que les ordenaba su jefe.

El militar profesional debe com­prender y aceptar que una de las razones de ser de la Fuerza Públi­ca es la de defender y respaldar un Orden Jurídico , pero jamás un par­tido político. De ahí se desprende su lealtad y apoyo irrestricto alGo­bierno legítimo que el pueblo elige conforme a las normas constitu­cionales. Bien lo expresó el General alemán VON SEECKT, cuando decía a los políticos de la Alemania nazi: "QUITAD LAS MANOS DEL EJERCITO; ESTE SIR VE A LA NACION Y SOLO A ESTA, POR­QUE ES LA NACION MISMA". Este clamor debe ser inmutable en todo patriota de cualquier país y más en quienes llevan el uniforme del soldado e incluso el del poli­cía. Y agregaba VON SEECKT: "EL EJERCITO DEBE SER PO. LITIGO EN EL SENTIDO Dé ASI­MILAR LA NOCION DEL ESTA­DO, PERO NO EN FORMA PAR­TIDISTA".

Ahora que para sorpresa nues­tra ha vuelto a debatirse este tema que en nuestro concepto es ya "indiscutible", resulta oportuno re­cordar las palabras del Presidente LLERAS CAMARGO: ''NO HA Y MUCHO PELIGRO EN LAS CON­TROVERSIAS CIVILES CUANDO LA GENTE ESTA DESARMADA PORQUE SI LA NACION ENTE­RA LE HA CONFIADO LAS AR­MAS Y LE HA SUMINISTRADO EL PODER FISICO A LAS FUER­ZAS MILITARES ES CON EL EN­CARGO DE DEFENDER SUS IN­TERESES COMUNES" y también expresaba: "SI LAS FUERZAS ARMADAS ENTRAN EN LA PO.

Page 33: Revista Edición 71 Junio 1991

LIT!Crl Y rl L.r\ DIRECCION DEL GOBIERtYO, ENTRAN INE VITA­BLEMENTE EN LA DISPUT.l SO­BRE SI HL GOBIER.VO liS "BU E­NO" O "MALO" Y CO\TRIBUJ­RAN A DIVIDIR .4 LA NACJON EN VEZ DE UNIFICrlRL.1 ".

Y prácticamente lo que ha ocu­rrido en el país en los ültimos lus­tros es que al perder el Estado el monopolio de la Fuerza. los crimi­nales, así SI:! trate de quienes pre­tenden supuestamente hacer me­dian te el delito las reivindicacio­nes sociales. como de quienes buscan su lucro personaL han in­tentado que se les reconozca como Fuerza Política por la presión vio­lenta que ejercen. Mal se podría entonces pretender que la FUER­ZA PUBLICA, se politice, para quebrar así su cohesión institu­cional y ponerse al servicio de determinadas ideologías.

Quienes tenemos la concien­cia del misticismo del profesional

militar, sentimos el orgullo de ha­bcrnos mantcnido ajenos a las pug­nas partidistas, m<ís cuando recor­damos el ~:oncepto de ALFO~SO DAUDET. al afirmar que "L\ PO­LITICA ES EL GRAN DISOLVEN­TE DE LAS CONCIENCIAS. QUE HACE ADQUIRIR EL HABITO DE LA MENTIRA Y QUE DEBI­DO A ELLA SF VE A HOMBRFS PROBOS CO.t\VERTIRSE EN AMIGOS DF LOS BELLACOS CON TAL QUE SEA:'\ DEL MIS­MO PARTIDO".

Si en algunos pa íscs no ex istc c ... -ta prohibición. es producto de una cultura política que no poseemos y que estamos muy lejos de lo!!rarla. o porque para los intereses de las tendencias totalitaristas de dere­cha o izquierda, bien puede rt•sultar conveniente contar con la discipli­na militar para integrar un partido que obedezca a los intereses particulares y que disponga de las armas.

Los militares activos (incluso Jos ya retirados), somos para las "BO­TAS" pero no PARA LOS VOTOS, lo he repetido siempre. Y nada más honroso que estar bajo la sombra del tricolor nacional. respaldando por igual Jos derechos de todos nuestros comp.1tnotas y no bajo la insignia de una corriente políti­ca. qm· como lo ha demostrado la historia - en contra de la consigna dd Gent•ral BEl'\JAMIN HERRl:­RA-. se i nt~·rí.'~:lll más por la sm·r­ll' de ~u partido qul' por la tk la p.ttria llli'>ma. Ojal:í lo-. ConstJiu­y~·n t t·s comprt•ndan qm• si si.' qlll l'­rl.'n afmnar las basl.'s dl' nuestra u0bil UCJnOCI:l Cia . SI.' haCI.' indi-.­pensabJe mantc m·r la llt'll tralidad absoluta del l:S I'A~fF:-\TO AR­MADO que só lo dt•bc intercsar:-.e por la ~upcrvin-ncia de la Rl·pú­blica, y no por la de ningún par­tido político. st•a cual fuere :.u tendencia ideológica.

ISAIAS LEON E HIJOS LTDA. FINCA RAIZ REG. No. 698

Ofrece los siguientes servicios en Finca Raíz

-Ventas - Arrendamientos - Administración de Inmuebles - Asesoría Jurídica en los campos Civil y Tributario.

,.NUESTRA EFICIENCIA ES LA MEJOR GARANTIA PARA SUS NEGOCIOS"

Mayor (r) Abogado lsaías León García Gerente

EDIFICIO BOCHICA CARRERA 13 No. 27-00 OF. 605 TE LE FONOS: 286 23 09 - 283 88 82 - 283 88 62

Page 34: Revista Edición 71 Junio 1991

XXIX ASAMBLEA GENERAL DE ACORE

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES

PERIODO ESTATUTARIO 1990 - 1991

Brigadier General (r) JOSE JAIME RODRIGUEZ R.

INTRODUCCION

Vencido el mandato conferido por la pasada Asamblea General para el Período Estatutario 1990-1991 que hoy concluye, cumplimos el deber de rendir el informe de las actividades desarrolladas durante este último año de labores.

Antes de entrar en materia, sin em­bargo, debemos en primer lugar agrade­cer al Señor Ministro de Defensa y a los Señores Generales y Almirante: Coman· dante General de las FF.MM. y Coman­dantes del Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, su amable respuesta a nuestra comedida invita­ción de acompañarnos en esta Asam­blea la cual fue atendida con la desig­nación de su'S representantes personales aquí presentes, a quienes saludamos con fraternal afecto registrando su amable compañía como una evidencia de la uni­dad espiritual que sigue gobernando las buenas relaciones de los altos man· dos militares con esta Asociación que, por su parte, vigila con fervor patrióti­co el destino de las Instituciones que nos cupo servir desde los años juveniles, en una dimensión espiritual que sigue proyectada y, más aún, forta­lecida con el paso del tiempo, por com· partir con ellas sus vicisitudes en toda circunstancia.

En tercer orden agradecemos, igual· mente, la amable concurrencia de nues­tros dignos Socios de la Capital que han accedido a atender esta cita para darnos con ello un estímulo y muestra de con­fianza a la labor cumplida, en este últi· mo año, por la Presidencia y Junta Di­rectiva en desarrollo del encargo recibi­do y que han buscado corresponder en la mejor forma posible para merecer la confianza dispensada de llevar su repre­sentación en este tiempo.

Pasaremos, ahora, a presentar la sín­tesis de la gestión desarrollada en el úl­timo lapso a fin de señalar sus resulta­dos principales y presentar algunas con­clusiones y recomendaciones orientadas a lograr continuidad de Acción, por parte de quienes nos suceden en los cargos Direc­tivos, a efecto de concretar gestiones cumplidas desde años atrás sobre proble­mas de Seguridad Social, Relaciones

Institucionales y Representación de nuestro estamento en Retiro.

Este informe, por lo mismo, hará re­ferencia a los siguientes puntos:

l . CONSIDERACIONES GENERALES 2. RESULTADOS OBTENIDOS 3. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4. INFORME DE LAS SECCIONALES 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDA­

ClONES

l. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1 Lapso Estatutario 1990-1991

Comprendió el año corrido entre el 31 de Marzo de 1990 y el 1 O de Mayo de 1991, por razones de haberse declarado sin efecto la convocatoria de la Asamblea General para el día Viernes 5 de Abril p.p. debido a contrariar el artículo No. 24 de los Estatutos vigentes que se­i'íala reunirla: "Una vez al año en la se­gunda quincena de Marzo", lo cual fue requerido por multitud de Socios que ad­virtieron la inminente nulidad de la mis­ma, en caso de celebrarla como estaba previsto.

Lo anterior'obligó a la Junta Direc­tiva a convocarla nuevamente para esta última fecha, a fin de evitar una sesión a nivel Nacional sin validez legal.

Encuadra este Período Estatutario que termina con 2 anteriores que arrancaron del 11 de Abril de 1989, para cubrir un mandato Presidencial de 3 años conse-

En segundo término registram<?s también agradecidos la presencia de cada uno de los Señores Presidentes y comitivas de las distintas Secciona­les de "ACORE" en el País, la cual contribuye a dar realce y significación nacional a este evento anual de cuyos resultados dependerá el futuro de la Asociación en sus próximas activida· des y la continuidad de nuestros con­tactos positivos establecidos con el Go­gierno Nacional, Alto Mando Militar, Instituciones y Socios de nuestra Entidad. Acto de instalación de la Asamblea General de Socios en el Teatro Patria

34 ACORE

Page 35: Revista Edición 71 Junio 1991

cutivos lo cual permitió trabajar unas di­rectrices orientadas hacia campos espe­cíficos que garantizaron continuidad muy favorable en muchos órdenes de interés Institucional y de servicios a los Socios, como se apreciará más adelante.

1.2 Plan de Aceión Propuesto

Siguiendo la norma establecida de años para acá, en cuanto s~ refiere a la exigencia de orientar la acctón de la Pre­sidencia y Junta Directiva Nacional y las instrucciones hacia las Seccionales del País el Plan de Acción propuesto para el 6itimo año hizo. referenci~ a.los siguientes órdenes, prectsando ObJetivos generales y tareas por desarrollar en ca­da uno de ellos:

1.2.1 Seguridad Social 1.2.2 Bienestar y Servicios l. 2.3 Educación y Cultura l. 2.4 Relaciones Públicas 1.2.5 Promoción Institucional de

"ACORE"

En desarrollo del Plan de Acción previsto se dictaron sendas Directivas Transitorias y Memorandos a distinto ni­vel a fin de asegurar coordinación perma­nente para concretar resultados favora­bles en los distintos empeños.

Se organizaron, para ello, Comités permanentes y transitorios de trabajo a escala nacional y se regularon las rela­ciones de la Presidencia Nacional con las distintas Seccionales, a fin de man­tener enlace permanente para benefi­cio general. Se orientaron, asimismo, aquellas tareas administrativas que exi­gieron consideración especial.

2. RESULTADO OBTENIDOS

Por obvias razones, éstos derivaron de las metas propuestas en el Plan de Ac­ción previsto, arrojando los siguientes resultados:

2.1 Sobre Seguridad Social:

Acción permanente se cumplió ante el Ministerio de Defensa Nacional buscando la atención de nuestros intereses y dere­chos, con miras a lograr la debida protec­ción social en el orden salarial y presta­cional del personal de las Fuerzas Milita­res, a fin de corregir actuales vacíos exis­tentes, los cuales inciden directamente en los órdenes familiar, moral e institucio­nal de las mismas.

A este respecto se recabó, en repetidas ocasiones y en forma muy directa y sin vacilaciones, sobre la grave situación que enfrentan actualmente nuestros Oficiales y Suboficiales de los grados Teniente Co­ronel a Cabos 2os, en cuanto se refiere a sus salarios cobijados dentro de una es­cala diferente a la aprobada hace 3 años

para Coroneles y Generales, lo cual. exige unificarse como corresponde a servtdores de una misma Institución.

En igual forma y a través de un denso y minucioso trabajo costeado por "ACORE" se han hecho conocer del Señor Presidente de la República las des­ventajas notorias que enfrentan las Fuerz~ Armadas en comparación con otras Enti­dades Oficiales, cuyos servidores no co­rren los mismos riesgos y exigencias legales y disciplinarias, ni la misma dis­ponibilidad absoluta. y a ~osto de la p~o­pia vida en sus ex1genc1as del servJCI~, impuestas a los miembros de las Insti­tuciones militares.

Un volumen empastado del estudio titulado: "Estructura Salarial y Presta­cional de las Fuerzas Armadas con otras Entidades Estatales" orientado a con­frontar la realidad abismal de desventa­jas en programas de Salud, V~vienda, Educación y Protección Soctal de nuestras Instituciones comparadas con otros organismos del Estado, promovió su respuesta de haberlo recibido y trami­tado con especial interés al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo cual nos permite colegir que cabe esperar una solución próxima al respecto.

Exigencia reivindicatoria en estos mismos órdenes nos cupo en honra de­fender también públicamente, des­de la propia Plaza de Bolívar de la Capi­tal en la pasada celebración del Día de las' Reservas en Agosto último, cuando ex­presamos estas mismas tesis frente a fun­cionarios del alto Gobierno y represen­tantes activos de las distintas Fuerzas Armadas y Asociaciones de retirados congregadas.

Además de estos temas expuestos nuestra acción se ha encaminado a lo­grar definiciones integrales en torno a una igualdad de descuentos del sueldo de retiro, equivalencias en las c~otas de sostenimiento de clubes, atenc10n opor­tuna en los pagos de Prestaciones Socia­les y asignaciones y pensiones o susti~­ciones pensionales a los deudos de Oft­ciales y Suboficiales retirados falleci­dos así como el derecho al trabajo, en condiciones de igualdad con los civiles dentro del propio Ministerio de Defen­sa, Industria y Vivienda Militar y Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, al igual que el amparo al personal militar retirado de las Tercera y Cuarta edad.

Sin haber logrado cuanto hemos buscado tenazmente, desde aJios anteriores, nos permitimos señalar las siguientes conquistas:

2.1.1 Reajuste al 33 o/o de la Pri­ma de Actividad que empezó a pagarse el año pasado en forma diferida aumen­tando en el presente al 22,5 ofo para el año próximo alcanzar el 33 o/o que se

viene pagando al personal en servicio activo igualando con ello esta presta­ción, un tanto difícil de lograr por su misma denominación, pero que fmal-mente se logró incorporar como. d~~e­cho derivado de la Ley de Oscilac10n que cobija a los retirados en órdenes prestacionales. Decreto 1211 /90 (Ju­nio 8).

2.1.2 Supresión de 20 días de des­cuento correspondientes al primer mes de aumento salarial que se venía pagan­do a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares la cual, a partir de Enero del presente ' año, sólo recibirá un aport~ de 1 O días anuales de parte de sus ah­liados y beneficiarios. Decreto 1211/90 (Junio 8).

2.1.3 Destinación del 1 o/o del des­cuento mensual de las asignaciones de retiro, con miras a incrementarlo al 2 ojo o 3 o/o , para atender el grave pro~le.ma de suministro de Drogas que practica­mente ha desaparecido para el personal en retiro a través del País, siendo en pro­vincia más delicado y difícil este proble­ma asistencial que afecta los limitados presupuestos familiares. Decreto 121 1/90 (Junio 8).

2.1.4 Aumento del 30 o/o en los sala­rios de Tenientes Coroneles corno caso excepcional a las disposiciones del Go­bierno en su política económica que sólo autorizó aumentos del 22 ofo a los fun­cionarios del Estado. Decreto 145/91 (Enero 14).

2.2 Sobre Bienestar y Servicios

:-.1erec1eron en este sentido preferen­cial atención, los programas de recrea­ción familiar (Bingos y reumones del Comité Femenino - Fiestas Infantiles y Desfiles de ~todas).

Igualmente, se incrementó la po~i~i­lidad deportiva de los Socios y Camilla­res con la creación del "Club de Bo­los" afiliado a la Liga Militar y a la Fe­deración l'acional respectiva, lo cual va a permitir un amplio margen de parti­cipación en esta interesante práctica con cabida para todas las edades.

Se agregan con ello a nuestros cam­peonatos anuales de Golf, Tenis y Ajedrez, nuevas posibilidades en este de­porte, que confiamos te_nga la acogida me­recida por nuestros Socws.

Almuerzos mensuales de compañeros, en el Hotel Tequendama. . • Reuniones periódicas de Socios en nuestra Sede y Bar Añoranzas, donde frecuentemente se congregan los Cursos organizados y Pro­mociones de Oficiales y familiares que lo soliciten. . . Citas especiales para ac­tos de particular significación, como el recientemente ofrecido por la Unidad Simbólica Batallón M.A.C. al Obispo

ACORE 35

Page 36: Revista Edición 71 Junio 1991

de Santa Marta, en su condición de antiguo Soldado de esa Unidad, hoy en receso ... Actos recreativos y de remem­branza militar, como los cumplidos por los Veteranos de Corea y el Batallón M.A.C ... Tertulias y fiestas familiares ... Alquiler de Salones para Matrimonios, Grados, Cumpleaños, Minitecas y Celebraciones Sociales en general, seña­lan las facilidades a disposición de nues­tros afiliados con servicios adecuados y venta de licores y Electrodomésticos financiados.

Viajes a Centros Turísticos milita­res, con precios favorables y a la capa­cidad económica de nuestros Socios, realizados cada año a varios sitios del País (Mariquita - Melgar y Santa Mar­ta) son, igualmente, índice de bienes­tar para los Socios y familiares.

El primer "Encuentro Nacional de Socios" realizado en Cali con ocasión de la Cuarta Reunión de Presidentes de las distintas Seccionales cumplida en Octubre pasado y que congregó a muchos familiares de los Socios de todo el País rubrica, en igual forma, el alto gra­do de unidad espiritual que hoy distin­gue a esta bien llamada familia "ACORE".

En cuanto a otros servicios se refiere, es grato registrar que se han ampliado las capacidades de atención del Centro Asistencial y las disponibilidades presu­puestales para Préstamos Personales a los Socios, en los siguientes órdenes:

2.2.1 Centro Asistencial "ACORE"

Cubrimiento completo de Servicio Od0ntológico con atención de especia­listas en los consultorios de "ACORE" y en jornada completa diariamente con 2 Odontólogas en la mañana y en la tarde, gracias al Contrato firmado a par­tir de Marzo de 1991, con la Doctora ANGELA QUINTANA y a la extensión del Servicio Social por el Ministerio de Salud en favor de "ACORE" con el con­venio aprobado por la Doctora GLORIA SERRANO BETANCOURT, quien atien­de todo el día compartiendo las mañanas con la Doctora VIRGINIA DE ROJAS.

Igualmente la nueva especialidad ofrecida por el Señor Coronel Odontólo­go EVELIO BARO, semanalmente y en los consultorios de "ACORE", para aten· der servicios de Ortodoncia.

El servicio médico general sigue sien­do atendido por el Doctor OSCAR LAN­CHEROS en horas de la mañana en el Consultorio de la Sede, con atención do­miciliaria para casos que lo requieran los Socios y sus Beneficiarios.

Especialistas médicos en todos los ra­mos se ofrecen, a la vez, con precios de consulta menores para los Socios de "ACORE".

36 ACORE

El Presidente saliente de ACORE presenta su informe general de actividades

Laboratorio Clínico, con tarifas reba­jadas a las dispuestas oficialmente para es­tos servicios, atiende a los afiliados en la propia Sede de la Asociación bajo cuida­do de la Doctora MARTHA ALONSO, quien desde hace varios años tiene instala­do su propio laboratorio y viene dispen­sando su colaboración con resultados am­pliamente favorables para los usuarios.

Esta breve referencia permite concluír que nuestro Centro Asistencial atiende plenamente las necesidades de los So­cios en cuanto se refieren a servicios in­mediatos, no posibles de atender en el Hospital Militar Central, debido a su recargo de pacientes.

2. 2. 2 Préstamos Personales

La demanda frecuente de esta re­ciente facilidad ofrecida a los Socios y cuya atención inmediata, previa libran­za exigida por la Caja de Retiro de las FF.MM. para los descuentos de rigor a 12 meses, han permitido atender ne­cesidades inmediatas en un momento dado, llevó a incrementar a S lO'OOO.OOO.oo el Fondo respectivo para préstamos hasta de$ 200.000.oo.

Establecido ya un cobro de cartera mensual por este concepto, todas las solicitudes cursadas por los interesados se han podido atender dentro del mismo mes en que se cursan.

Una estadística al respecto permite estimar un flujo mensual de préstamos que cubre todas las exigencias en este

sentido, lo cual ha permitido atender oportunidad este servicio a todos q;ue­nes lo han solicitado.

2.2.3 Fondo de Ayuda Mutua

Sin haber logrado todavía la Yincul.!­ción de todo& nuestros Socios, como es lo deseable y conveniente, este fondo en buena hora creado arrojó los siguientes resultados:

Año 1990

1 S Auxilios por valor total de $ 14'358.637.00

Año 1991 (Enero Abril15):

9 Auxilios por valor de 9'037.989.oo

2. 2.4 Apoyo para obras de las Seccio· na les

A fin de coadyuvar a los empeños cumplidos para la construcción de la Sede Campestre del Lago Calima, por parte de la Secciona! del Valle del Cauca, y de la Sede de "ACORE" en Cúcuta, por la Secciona! Norte de San­tander, la Junta Directiva aprobó los si­guientes apoyos en dinero:

Secciona! Norte de Santander Secciona! Valle del Ca u ca

$ SOO.OOO.oo

SOO.OOO.oo

TOTAL ... . ........ l 'OOO.OOO.oo

2.3 Sobre Educación y Cultura

Avances significativos en este impor­tante campo, complace registrar, en los siguientes órdenes:

2.3.1 Cursos de Extensión a nivel Universitario

Gracias a concesiones especiales para los Socios y familiares, la Universidad Militar Nueva Granada continuó facili­tando cupos semestrales en los Departa­mentos de Informática e Idiomas.

En igual forma y por reciente acuerdo con "UNISUR ", la misma Universidad Militar ofreció amplias facilidades de Es­tudios a Distancia para lO de nuestros So­cios, dentro del primer curso programado en esta modalidad educativa en el presen­te año.

Por otra parte, se ha logrado una posibilidad de validación de créditos a nivel Universitario, con base en los es­tudios y experiencias militares derivadas de los cargos atendidos durante la carrera, con la Escuela de Administración de Ne­gocio$, para optar el título de Adminis­tración de Empresas dentro de un pro­grama de profesionalización por trans­ferencia académica.

Page 37: Revista Edición 71 Junio 1991

Un plan complementario, a elección de _l~s. participantes les ofrece, además, posibilidades de crear sus propias Empre­sas mediante los denominados "Cursos­Taller" orientados al campo laboral que se elija, con posibilidades de financiación y asistencia para la puesta en marcha de las mismas por conducto del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEAN)

Mediante Proyecto de Acuerdo en es­tudio, para su formalización en plazo ini­cial de 5 años, "ACORE" y la Escuela de _Administración de Negocios "EAN" aspuan a poder ofrecer a sus Socios este interesante programa que abrirá inmen­sas posibilidades futuras a los interesados.

2.3.2 Centro de Estudios por Colombia

En cumplimiento del mandato seña­lado por la Asamblea General de Socios realizada el 30 de Marzo de 1990, este Centro de agitación intelectual creado el 13 de Mayo de 1987, logró reactivarse como Unidad Académica Investigativa y Docente incorporada a la Asociación, dentro de políticas y objetivos especí­ficos que garantizarán su desarrollo fu­turo.

Un Comité de Reorganización creado con esta finalidad y del cual formó par­te la Presidencia de "ACORE", aprobó y difundió a través de la Revista y en plegables que han sido repartidos profu­samente, los Estatutos respectivos defi­niendo su naturaleza, categorías de miembros y órganos Directivos y Aseso­res del mismo.

Con un interesante Seminario sobre el tema "ACORE y su Destino", cerró es­te Centro sus actividades de 1990, como parte del programa de celebración de· los 30 años de vida de la Asociación, cumpli­dos el 25 de Noviembre del año pasado.

En el presente año y en coordinación con el Comando Nacional de las Reser­vas de Profesionales y de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Movilización del Ejército, llevó a cabo un Seminario Cerrado para intercambiar información acerca de las actuales organizaciones de militares retirados, Oficiales de la reser­va y Legislación vigente sobre el tema con miras a lograr una integración ade: cuada en tal sentido.

Mención especial, por su constante celo y positiva gestión y diligencia en es­tos empeños, merece nuestra Socia Doc­tora ROSA MEDINA DE LOPFZ a quien se debe en mucho que el "CENEC" ha­ya logrado los avances anotados.

2.3.3 Tercer Salón de Artistas "ACO­RE"

Como parte del programa de celebra­ción de los 30 años de "ACORE" y

contando, por vez primera, con la co­laboración de importantes Galerías de Arte y expertos en exposiciones y crí­tica en este campo, se realizó el "Ter­cer Salón de Artistas'' de la Asociación en instalaciones del Club Militar de Oficiales de Bogotá, con premio ad­quisición de la Obra que ocupó el pri­mer puesto y Menciones de Honor pa­ra los mejores artistas que colgaron sus obras, previamente seleccionadas para es­te certamen abierto al público en la últi­ma década del mes de Noviembre/90.

El cuadro premiado en este evento fue rifado entre los Socios el día Lunes lo. de Abril p.p. resultando favoreci­do el Señor Capitán de Corbeta JOSE AUGUSTO ROJAS CARRILLO.

Por su importancia, transcribimos el Acta del Jurado Calificador:

"En Bogotá a los 15 días del mes de ~oviembre de 1990. reunidos en los Salones de la Galería !BARRA, el ju­rado calificador del 111 Salón de Artis­tas "ACORF", luego de dos sesiones de selección de obras, acordó otorgar un Premio UNICO de adquisición y tres menciones personales en igual catego­ría, de parte de los jurados, a los siguien­tes artistas: Premio Unico para la pin­tura "Trópico número uno", de María Eugenia García, cuadro realizado al óleo, por su excelente factura, compo­sición y dominio de color. La artista revela profesionalismo y coherencia a través de sus obras. El premio es otor­gado por unanimidad. Mención otorga­da por Germán Ferrer Barrera, para Ma­ría Cristina Torres. \1ención otorgada por Jhon Jairo lbarra, para Guillermo Fonseca Truque. Mención otorgada por Wilson Arcila Duque, para Olivia Gu­tiérrez. Tanto la ganadora del Premio "ACORE", como los artistas mencio­nados por el jurado, tendrán derecho si así lo desean, de hacer uso de la Ga: !ería IBARRA para realizar una ex­posición individual y /o organizar una exposición colectiva en 1991 El jura­do deja consignada una moción de feli­citación a todos y cada uno de los or­ganizadores del evento e invita a todos los Socios, familiares y amigos de "ACORE" a continuar sus investiga­ciones estético-plásticas, para que el Sa­lón sea cada año más amplio y profesio­nal. Dado en Bogotá, D.E. a los 15 días del mes de Noviembre de 1990. Los Jura­dos: Germán Ferrer Barrera - Jhon J airo lbarra- Wilson Arcila Duque.

LISTA DE PARTICIPANTES

BEATRIZ ANGULO ALONSO ACUÑA FERNANDO PORTILLA MARIA EUGENIA GARCIA CLARA BARRAGAN OLIVIA GUTIERREZ BLANCA PUY ANA

GUILLERMO FONSECA T. J AIRO FORERO ~ANOLO DIAZ ALONSO TORRES MARIA CRISTINA TORRES ORLANDO VEGA MARCELA BAFZ JOSE PEÑt:FLA RLTH YEPl::S CLARAINESPARRA

2.3.4 Primer volumen Ediciones "ACORE"

Luego de varios años de intentos orien­tados a la publicación de obras editadas por "ACORF", dentro de una intención cultural que buscaba promover este em­peño entre nuestros propios autores mili­tares, cobró vigencia la nueva colección "Ediciones ACORE" con el libro "LA COLONIZACION MILITAR Y EL COJ\­FLICTO COLOMBO-P.tRUANO", del cual es autor nuestro Socio Señor Temen­te Coronel ALFONSO PI'lZON FORf- ­RO, veterano de esta empresa coloni7a­dora y también de la guerra del año 1932-1933.

Capítulo importante de nuestra propia historia militar en el presente siglo, la publicación de esta obra, per­mitió revaluar la única contienda In­ternacional en que se vio comprome­tida nuestra Patria en defensa de la So­beranía amenazada con la invasión Pe­ruana de la región amazónica y to­ma militar del Puerto de Leticia. Tema infortunadamente desconocido en sus antecedentes limítrofes definidos por el tratado Salomón Lozano, por la ma­yoría de compatriotas civilrs y muchos militares, fue tratado en forma que cla­rifica cabalmente los antecedentes del conflicto armado muy bien descntos en la obra.

Este primer empeño realizado feliz ­mente llevó a las Bibliotecas de nuestros Socios una obra de valor histórico que confiamos permitirá cada año nuevos logros bibliográficos de nuestros pro­pios escritores e investigadores de te­mas históricos.

2.3.5 Publicaciones Regulares

En forma continuada se logró man­tener la publicación del Boletín Infor­mativo y la Revista "ACORE".

Llega así nuestro informativo men­sual a la edición No. 304 de Marzo­A bril/91 y la Revista al No. 70 corres­pondiente a Marzo/91, con su índice de temas y autores consiguiente, que cubre las 1 O últimas Revistas para empaste del volumen respectivo por los inte­resados en esta importante colección .

2.3.6 Proyecto de Reforma Consti· tucional

ACORc 37

Page 38: Revista Edición 71 Junio 1991

El interés nacional sobre este tema no fue ajeno a nuestro compromiso de atender todos aquellos aspectos que de­mandan nuestro concurso en torno al futuro de la Patria, como servidores per­manentes e incondiciOnales de su desti­no en toda circunstancia

Ello motivó la participación activa de varios Socios de "ACORF" para presen­tar a consideración del Gobierno del Dr. VIRGILIO BARCO VARGAS un Pro­yecto de Reforma de la Constitución como cuota de los militares en retiro en este importante tema, que definirá el fu­turo del País. hacJa el Siglo XXI.

Frustrado el propósito de dicha Re­forma por parte del Congreso, se consi­deró importante publicar este trabajo, como constancia histórica de nuestra parte lo cual motivó la Separata a la Revista No . 67 del mes de Junio de 1990.

Elegida en Dicicmbrc/90 la Asam­blea Nacional para dicho propósito de Reforma o emisión de una nueva Cons­titución ;..Jacional, se hic1eron llegar a la Mesa Directiva y a cada una de las 5 Comisiones que vienen laborando desde el 5 de f-ebrero pasado, 75 eJempla­res de dicha separata ( 1 O a la mesa Di­rectiva y 15 a cada una de las Comisio­nes), a fin de coadyuvar en este empe­ño cuyos frutos están llamados a seña­lar un nuevo orden político-social en la vida Colombiana.

2.4 Relaciones Públicas

2.4.1 Con el Gobierno y altos Mandos Militares

Siguiendo un principiO de relación, acorde con nuestra formación profesio­nal y normas de conducta acostumbra­das. la Asociación ha logrado mantener contacto permanente con el Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Defensa y con el Mando Militar en sus más altos niveles a través del País, confir­mando con ello la Unidad del Estamento en actividad y en retiro.

Honra, por ello, transcribir el siguiente aparte del Oficio No. 3177 MDN-069 del 19.04.91, dirigido por el Señor Gene­ral OSCAR BOTrRO RESTREPO Minis­tro de Defensa Nacional y que dice:

"Señor Brigadier General (r} JOSE JAIME RODRIGUfZ R Presidente de "ACORf" Ciudad. Con ocasión de la pró­xima Asamblea de la Asociación de Ofi­ciales Retirados ACORE, este Despacho desea exaltar la pOSitiVa labor desarrolla­da por Usted Señor Presidente durante el período en que le correspondió regir los destinos de esa importante colectividad, pues su permanente colaboración y cor­diales relaciones con el Alto Mando cons­tituyeron un valioso aporte en la bús-

38 ACORE

Los Socios de A COREen actos previos a la elección.

queda y obtenc1ón de signihcativos bene­ficios para sus asociados . . . " .

OJalá que estas cordiales relaciones sigan siendo norma permanente para be­neficio de nuestra Asociación y mayor grandeza de las fuerzas M11itares.

2.4.2 Dentro de la misma Asociación

En igual forma se ha logrado la solida­ridad general a nivel interno con todos los Señores Socios de Bogotá y de las Seccionales del País, en forma que permi­te asegurar plena unidad en todos los órdenes que gobiernan el destino de la organización. Bien se dice, por ello, que "ACORE" es una gran familia.

2.4.3 Con otras Organizaciones de Retirados

Como parte integrante de la Confe­deración de Asociaciones de Retirados de las Fuerzas Armadas "CONFECORE", nuestra Organización mantiene relacio­nes muy cercanas con cada una de sus filiales buscando prestar su concurso decidido para logros de mterés común y defensa de derechos orientados a buscar la Seguridad Social del personal en retiro.

V ale la pena consignar, como hecho positivo que señala la importancia de nuestra Asociación entre las demás de "CONFECORE", que el Presidente del Consejo Directivo, integrado por los representantes legales de los distintos organismos Asociados ha venido siendo, por voto unánime y desde hace varios años, el representante legal de la Con­federación .

2.4.4 Con las Organizaciones de Ve­teranos

Creada como fue el año pasado la Asociación Colombiana de Oficiales Ve­teranos de Corea "ASOVECOR" y lega­lizada ante las Autoridades Competen­tes, "ACORE" solicitó su inscripción ante la Federación Internacional de Aso­ciaciones de Veteranos de Corea, la cual fue otorgada como lo exigía la Federa­ción Internacional que sólo acepta Ve­teranos de esta campaña en su totali­dad, lo cual no era cumplido por "ACO­RE".

Lo anterior fue logrado por el Señor Capitán de Navío MANUEL GUILLER­MO TORRES GUZMAN, en su condición de Delegado por Colombia a la Cuarta Asamblea Internacional de Asociaciones de Veteranos de Corea llevada a efecto en Seoul (Capital de Corea del Sur) en­tre el 30 de Octubre y el 3 de Noviem­bre de 1990.

Informe sobre su desempeño fue ren­dido a su regreso ante la Presidencia de "ACORE", consignando los resultados de este importante evento a nivel mun­dial que se cumple cada 4 años.

Especialmente signüicativo para "ACORE" fue por otra parte su parti­cipación en la celebración de los 40 años del zarpe de la Fragata Almirante Padi­lla con destino a Corea, la cual tuvo lugar en Cartagena el lo. de Noviembre de 1990 con la importante y valiosa parti­cipación de la Fuerza Naval del Atlán­tico en desarrollo de instrucciones impar­tida; al respecto por parte del Comando de la Armada Nacional.

Page 39: Revista Edición 71 Junio 1991

Para el presente año se ha solicitado ya al Comando General de las Fuerzas Militares y Comandos del Ejército y Ar­mada su participación a efecto de exal­tar también los 40 años del Batallón Co­lombia en Corea, dentro de un programa que revista la importancia y altura de esta exigencia a la que se vinculará también la Embajada de Corea en Colombia.

2.4.5 Rifa Automóvil MAZDA y Mi­llón de Pesos

Buscando este año y como parte del pr<;~gram~ de celebración del trigésimo aruversano que los premios propuestos quedaran en manos de nuestros Socios se determinó que sólo se colocarían 2.500 Bonos a nombre exclusivo de los mismos, lo cual permitió que los ganado­res del sorteo recibieran sus premios así:

- Automóvil MAZDA 323/90: Señor Capitán FLAVIO E. LOPEZ CORRALES del Ejército y la Secciona! de Boyacá con el Bono No. 4825. '

- Un millón de pesos: Señor Coronel FRANCISCO AGUDELO CEBALLOS de la F.A.C. y la Secciona! Valle del Cauca con el Bono No. 6049. '

2.5 Promoción Institucional de "ACORE"

Dentro del interés permanente por mantener a nivel Nacional la buena ima­gen de la Asociación y hacer notar la uni­dad de_l estamento militar en actividad y en. retiro, la Junta Directiva y el Con­sejo Consultivo mantuvieron sucesivos cont~ctos para ejercer influencia ante el Gobierno y la opinión pública en general, f~ente a hechos que afectan la unidad na­Cional y el prestigio de las Instituciones que servimos ayer, como fueron:

2.5.1 Defensa de las Fuerzas Armadas

Esta fue tarea que tomamos a cargo en for~~ .consciente y leal para revaluar su s~cn~ICIO permanente en defensa de las Insb~ucione~ legítimas. Entregamos al propio Presidente de la República una carta fundamental con la firma de Exco­m:mdantes _del Ejército, Armada y Fuerza Aerea, _Exduector de la Policía Nacional y el. Pre~Idente de "ACORE" y del Consejo Due~tlvo de "CONFECORE" con refe­rencia a los siguientes temas:

Verdad sobre nuestras Fuerzas Arma­das El Gobierno y la Seguridad Nacional Acciones Disolventes Moral de las Fuerzas Armadas Presupuesto de las Fuerzas Armadas ~u.turo de la Seguridad Nacional y So­licitudes.

Texto de la misma aparece publicado en la. Revista "ACORE" No. 70 corres­pondiente al mes de Marzo último.

Por 1~ Prensa Capitalina, en igual for­ma, pudimos rebatir injustos ataques a la ~uerza. Pú~lica que suscitaron comenta­nos :d.Itonales y crónicas favorables a su prest1g1o Institucional. El Señor Minis­tro de Defensa lo agradeció en nota que nos _honra por su reconocimiento en tal sentido.

2.5.2 Día de las Reservas

Se cumplió, como en años anteriores en la Plaza de Bolívar donde se concentra: ron representaciones de las Fuerzas Ar­madas en actividad, funcionarios del Go­bierno Distrital, Organizaciones de Reti­rados y Reservas, colegios militares con aprobación oficial, familiares amigos y numeroso público que se hi~o presen­te en la Capital durante este acto.

Por vez primera llevó la palabra a nom­bre del Gobierno y de las Fuerzas Arma­das, el Señor Brigadier General RODOL­FO TORRADO QUINTERO, Director d~l Servicio d.e Reclutamiento del Ejér­Cito _para elog¡ar la cuota de servicio a la Patna ~e los antiguos militares y expresar su gratitud y exaltación.

También el Señor Ministro de Defen­s~ ~hizo presente por intermedio de un d1c1ente mensaje que fue leído durante el desarrollo del programa.

En las Ciudades Sede de Seccionales de "ACORE", en igual forma se con­memoró solemnemente esta efemérides que forma parte del calendario de fes­tejos patrios ordenado por la Honora­ble Academia Colombiana de Historia en ~esarrollo del Decreto No. 1934/SS (Julio l S) que instituyó esta nueva efe­mérides Patria.

2.5.3 Primer Encuentro Nacional de Socios

S_eñalado anteriormente como demos­tra~lón muy significativa de nuestra soli­da~d~d, unión espiritual, fraternal com­pan~J.?SmO y amistad entre Socios y fam!liares, . este primer encuentro de Soc10s a mvel Nacional fue una nueva mues!r!l: ?~ . verdadera integración que permiho rmciar aquel propósito buscado d~sde años anteriores con la finalidad de vmcular a las familias al proceso.

Yi?culados activamente, por propia dec~Ión y en forma que merece nuestra gratitud, los Comandos Superiores de la -:t;ercera División, Brigada y Escuela Mi­litar. de Aviación a este encuentro ello es VlVa COnStancia de la integración entre los ~to~_mandos en actividad con nuestra Asociaeton en un sentido Institucional que nos honra.

El mensaje del Señor Mayor VICTOR MANUEL CAf;)AS TRUJILLO Presi­dente de la Secciona!, bien señaia el al­cance de esta cita en los siguientes tér­minos:

"Con gran complacencia, estamos en.t~egando 1~ programación que per­mitirá consolidar nuestro Primer En­cuent~o de Socio.s a nivel Nacional y 4a. Reumón de Presidentes de las Secciona­les de "ACORE" que se realizará en la Ciudad de Cali durante los días 12 - 13 -14 y 15 de Octubre del año en curso. Conocedor de la importancia que el even­t<;~ reviste, quiero a nombre de las Sec­c~onales del Valle, Cauca y Nariño rati­ficar la invitación a compartir con 'noso­tros, la euforia, compañerismo amis­tad y demás virtudes que cara~terizan a tan distinguidos visitantes. Deseo igual­ment:, en este mensaje registrar con espec1al beneplácito el entusiasmo que tenemos todos los Socios de las diferen­~es Seccionales al hacerles partícipes de esta su casa. la Sultana del Valle".

2.5.4 El Caso del Señor General JE­SUS ARMANDO ARIAS CA· BRALES

Como evidencia de nuestra solidari­dad con todo cuanto atañe a la causa militar y al tratamiento de sus difíci­les encargos lideramos un acto público de respaldo en favor del Señor General JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES ante el injusto fallo proferido en su con: tra por la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares con ocasión de Jos gra­ves sucesos acaecidos a raíz de la toma sangrienta ?el Palacio de Justicia por los subvers1vos del movinliento armado M-1 9 y que costó la vida de varios ~lagis­trados de la Corte Suprema de Justicia y centenares de civiles y miembros de las Fuerzas. ,Armadas que tomaron parte en esa acc1on al mando del Señor General ARIAS CABRALES, entonces Coman­dan te de la BR-13, responsable de la Se­guridad de Bogotá.

Un Banquete al cual asistieron cerca de 1.000 miembros de varias Asociacio­nes de retirados de todos los grados al­gunos parlamentarios, miembros del éon­ccjo Distrital, delegados de varias ciu­dades del Paí~,. Socios ?e "ACORE" y ~sposas, permitiÓ rendu un homenaje JUSto en forma abierta en el Salón Rojo del H~t~l Tequendama, fue testimonio muy diCiente de la unidad de las Reser­vas Y representación Institucional frente a un hech_o que por inesperado despertó una reacc1ón general en contra de una providencia a todas luces censurable.

2.5.5 Trigésimo Aniversario de "ACORE"

Constituyó esta celebración el acto por antonomasia más significativo de re­membranza y exaltación en homen¡¡je a los Fundadores, Expresidentes y servi­dores ejemplares de "ACORE" en sus 30 años de existencia.

Dentro ~e. un programa que cubrió event~s Relig¡osos, C~lturales, Sociales y Artísticos, se cumplieron los siguientes actos:

ACORE 39

Page 40: Revista Edición 71 Junio 1991

1:'/ nucrn !'residente de A COR /:., Brtgadier General Armando Pinzón Caicedo, recibe el saludo de los electores

~.5.5 . 1 Lunes 19 de Noviembre : Club Militar de Oficiales - Inauguración 1· xpo­sición Artística - Coctel. Actuación espe­cial de la Coral .\cuña.

2.5.5 .2 Viernes 23 de Noviembre . Se­de de "ACORE" Bogotá . Presentación del primer volumen de la nueva colec­ción "Ediciones ACORf" - Libro "La Colomzación Militar y el Conllicto Colombo-Peruano'' Autor· TC. ALrON­SO Pl"'ZON f·.

2.5.5.3 Sábado 24 de ~oviembre Club Militar de Oficiales: Teatro : Sesión So­lemne presidida por el Dr . JULIO CESAR SANCHfZ G.\RCIA Ministro de Gobier­no, como representante del pnmer magis­trado, para la imposición de la Medalla Rafael Reyes a los Señores Oficiales del Curso \tanasio Girardot en sus Bodas de Oro

Salón Dorado: Cena de Gala en ho­nor del Señor Presidente de la República y de la pnmera Dama del Pa1s

2.5.5.4 Domingo 25 de Noviembre: Sede Campestre Club Casamata: Misa de Acción de Gracias y en memoria de los Socios fallecidos.

Almuerzo de Compañeros.

2.5 .5.5 Lunes 26 de 1\oviembre. Sor­teo del Automóvil MAZDA 323 NS Mo­delo 1990 y del millón de pesos, con la Lotería de Cundinamarca.

Las entregas de estos premios se efec­tuaron en el almuerzo mensual de com­pañeros del Martes 4 de Diciembre en el Hotel Tequendama.

40ACORE

2.5.5 .6 Miércoles 28 de "'oviembre: Club 'v1 ilitar de Oficiales: Clausura Ex­posición Artística - Coctel. Actuación especial Coros Banco de la República.

2.5.5.7 Jueves 29 de Noviembre: Se­de "ACORE": Foro sobre la Asociación y su destino

2.5.6 Audiencias con el Señor Minis­tro de Defensa

Sucesivas oportunidades de amplío diálogo concedidas por el Señor General Ministro de Defensa, nos permitieron tratar con él y el Alto Mando Militar y policivo, los distintos problemas que nos aquejan y las solicitudes consiguien­tes de solución, algunas de las cuales pu­dieron absolverse y otras aún siguen pen­dientes por sobrepasar sus facultades.

2.5. 7 Audiencia con el Señor Ministro de Gobierno

A nivel de la Confederación de Retira­dos de las Fuerzas Armadas "CONFECO­Rc" y para tratar a espacio el tema del Reajuste Salarial para los Oficiales del grado de Teniente Coronel a Subteniente y equivalentes de la Armada, Suboficia­les, agentes y soldados pensionados, en igual forma, tuvimos oportunidad de re­cabar ante el Gobierno la difícil situa­ción económica de nuestros compañeros en actividad, la cual afectaba seriamen te a sus familias con indiscutible repercusión moral y consiguiente impacto Institucio­nal frente a otros compromisos oficiales atendidos preferencialmente.

2.5.8 Seminario Nacional de la Tercera Edad

Invitada nuestra Asociación al pnmer Seminario Nacional sobre el tema de la tercera edad, con miras a discutir las ~a­rias incidencias (Sicológicas, familiares, económicas, sociales, laborales. . . etc.) que conlleva esta situación, nos cupo asis­tir a sus deliberaciones con ponenc¡as propias que fueron acogidas y nos dieron acceso a la mesa duectiva que presidió las sesiones a cuyo término se integró una comisión de alto nivel, de la cual "ACORE" quedó registrada como Enti­dad Duectiva para futuros empeños de este orden en favor de sus Socios de la tercera y cuarta edad.

3. ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

3.1 Gobierno de la Asociación

Se desarrolló de conformidad con el mandato recibido de la Asamblea Ge­neral, por conducto de los siguientes mglihismos.

3.1.1 Presidencia \lacional 3.1.2 Junta Directiva Nacional 3.1.3 Secretaría General Ejecutiva 3 .1.4 Departamento de Personal y Ser­

vicios 3. 1.5 Departamento Financiero 3.1.6 Organismos especiales: ConsejO

Consultivo y Centro de Estudios por Colombia.

Cada uno de Jos Organismos señala­dos, dentro de su respectiva órbita de acción, cumplió debidamente las tareas propias de su encargo en forma que permite señalar que el resultado de los logros conseguidos en las distintas funcio­nes y compromisos oficiales y administra­tivos de la Asociación, fue atendido en debida forma gracias a su invaluable co­laboración y apoyo dispensado a lo lar­go del período.

3.2 Comités de Trabajo permanente

De conformidad con la Directiva Tran­sitoria -..o. 001 expedida por la Presiden­cia en Abril/90, se integraron los siguien­tes Comités Orgánicos y especiales:

3.2.1 Institucional y de Gobierno

A cargo del Presidente y Vicepresi­dentes de " ACO RE" con la misión de representar la Asociación legalmente y despertar una conciencia positiva en fa­vor de los intereses de las Reservas Mili­tares, mediante acciones que permitan lle­var al Ministerio de Defensa y Alto Man­do Militar el espíritu de otros gremios en beneficio de sus miembros jubilados.

3.2.2 Afiliación de nuevos Socios:

A fin de proponer nuevos SIStemas de afiliac1ón a través de acciones más posi­tivas que las tradicionalmente emplea-

Page 41: Revista Edición 71 Junio 1991

das, a et"ecto de asegurar una mayor vinculación de nuevos Socios.

Consultar, en lo posible, una Asesoría Técnica al respecto.

3.2.3 Fondo de Ayuda Mutua

Orientado a difundir su conveniencia para los beneficiarios de afiliados falle­cidos y proponer sistemas expeditos de afiliación, a fin de facilitar la incorpora­ción de nuevos miembros.

3. 2.4 Centro de Estudios por Colombia

Para motivar la participación activa de los Socios en sus tareas y reorientar los distintos asuntos relacionados con la Organización, Dirección y Tareas a cargo del Centro, de acuerdo al mandato reci­bido de la reciente Asamblea General Ordinaria reunida en Bogotá y coordinar con el Comité de Educación y Cultura programas que permitan la acción con­junta en desarrollo de posibles intereses al respecto en favor de los Soctos.

3.2.5 Sede y Servicios Administrativos

Orientado a garantizar atención ade­cuada a los Socios y velar porque los ser­vicios de Bar y otros al alcance de "ACO­RR", funcionen en forma que satisfagan las exigencias de los Socios. Proponer pro­gramas sociales de alcance familiar, en fe­chas especiales que permitan reunir a los Socios en la Sede.

3.2.6 De Salud y Bienestar

Buscando propender por la mejor aten­ción asistencial posible en favor de los Socios y familiares con tarifas adecuadas por su bajo costo y buscar la instalación de nuevos niveles de atención odontoló­gica, a efecto de garantizar un servicio completo en las distintas especialidades.

3. 2. 7 Pro-Servicio Geriátrico

A fin de fomentar este nuevo servicio con apoyo de los Ministerios de Defensa y Salud y proponer un proyecto de Ley con exposición de motivos, a fin de tra­mitado ante el Gobierno y el Congreso Nacional, con miras a crear el marco le­gal indispensable en tal sentido.

3.2.8 De Orden Jurídico

Con el fin de asesorar a la Presiden­cia en estos asuntos y mantener contacto permanente con la Asociación, con mi­ras a ofrecer su colaboración en aquellos problemas que puedan presentarse.

Facilitar el enlace con el Congreso Nacional, en favor de los Retirados.

3.2 9 De Educación y Cultura

En orden a ofrecer programas Educa-

tivos a los Socios y familiares, en coor­dinación con Universidades que a ello accedan.

Programar eventos Culturales que permitan vincular a los Socios.

Establecer contacto con el Centro de Estudios por Colombia, a fin de pro­gramar actividades que permitan la ac­ción conjunta en áreas que lo impon­gan.

3.2.10 Femenino de Acción Social Para asegurar el concurso de las es­

posas e hijas de los Socios, programar actividades especiales, con participación de las Señoras, cuyo desarrollo ayude a mejorar la imagen de Asociación.

Realizar reuniones sociales en fechas que permitan celebraciones especiales (Día de la Madre, Bingos ... etc.).

Proyectar la publicación de "Edicio­nes ACORE", con base en un libro semes­tral de bolsillo que permita difundir obras de los Socios o autores militares colom­bianos.

3. 2.15 Reforma de Estatutos

Con la finalidad de revisar las propues­tas de Reforma existentes.

Proponer un proyecto de Reforma completo .

Someter a consideración de la Asam­blea Extraordinaria, que se convoque con este propósito, la propuesta final para su discusión y aprobación corres­pondiente.

3.3 Comités Transitorios Especiales

3. 3.1 Celebraciones 1 nstitucionales

3.2.11 De Recreación y Deportes Dirigido a responder por la celebra-ción de las efemérides Institucionales:

Con miras a desarrollar actividades deportivas a nivel de Socios y familiares, en coordinación con Oficiales y Fami­liares del Servicio Activo.

Coordinar viajes turísticos a nuevos sitios de interés, que permitan contar con el apoyo de las Fuerzas Militares (Pasajes- Alojamientos).

3.2.12 De Finanzas

Orientado a presentar alternativas que permitan ofrecer nuevos campos de ac­ción, en beneficio Institucional y de los Socios.

Estudiar y definir la conveniencia o nó de crear una conciencia empresarial a ni­vel de Asociación.

Ver si es posible organizar una oficina Comercial, como nueva dependencia de la Asociación.

3.2.13 De Sistematización

Para ejercer control sobre la Sección de Sistematización. Buscar el mayor ren­dimiento posible del equipo existente. Activar el banco de datos sobre los So­cios, para conocer su situación y filia­ción completas.

Garantizar el adecuado plan de mante­nimiento del equipo y su mejor empleo y rendimiento.

3.2.14 Prensa y Publicaciones

Dirigido a controlar la edición oportu­na y el despacho mensual del Boletín In­formativo y trimestral de la Revista, en las segundas quincenas correspondientes.

Proponer la publicación de trabajos o folletos de especial interés y actualidad.

Buscar apoyos oficiales que permitan el mayor lucimiento de los programas acordados.

3.3.2 Colaborar en todos los asuntos relacionados con este evento anual, a efecto de que su desarrollo cumpla las exigencias del caso.

4. INFORMES DE LAS SECCIONALES

4.1 Secciona! ANTIOOUIA - Presiden­te SR. MY. SERGIO ALVAREZ QUINTERO

4.1.1 En ceremonia de inauguración de la Capilla y Aula Múltiple de la Cuar­ta Brigada le fue entregada a la Seccio­na!, por parte del Señor Brigadier Gene­ral HAROLD BEDOY A PIZARRO, una Placa de Reconocimiento.

4.1 .2 Ofrecida por el Comité Femeni­no de la Secciona!, se llevó a cabo una re­cepcibn a las Señoras de los Oficiales en servicio activo y de las Autoridades Civi­les en el Club de Oficiales de la Brigada.

4.1.3 Con asistencia de veintidós ( 22) familias se efectuó un paseo al Centro Vacacional del Ejército en Mariquita.

4.1.4 Organizado por la Brigada, se conmemoró el Día de las Reservas y Ho­menaje a los caídos en acción (lo. de Septiembre) en ambiente de compañe­ros y confraternidad entre personal ac­tivo y reservas. Los actos contemplaron una ofrenda floral ante el Libertador en la Plaza de Bolívar, conferencia en el au­la múltiple de la Brigada, demostración de la Compañía "Hombres de Acero" y almuerzo de compañeros.

ACORE 41

Page 42: Revista Edición 71 Junio 1991

4.2 Secciona! BOLIVAR · Presidente : Sr. CN. NOEL ARDILA PINILLA

4. 2.1 Almueuo en el Hotel Cartagena Hilton Internacional en honor del Señor Vicealmirante ALVARO CA.\1POS CAS· T A:\EDA, Excomandante de la Fuerza !\aval del Atlántico.

4.2.2 Celebración del Día de las Re­servas y Homena¡e a los caídos en ac­ción, en ceremonia de especial solemni­dad ya que se aprovechó el acto para el JUramento de Bandera de los Cadetes del Colegio ~1ilitar de "ABOLSCRE", baJO la rectoría del Socio de "ACORE" Señor Capitán de t\avío (r) HE!\RJQUE \iARTI'i SAL \ZAR.

4.2.3 Dotación de muebles para la sala y el bar de la Secciona! y adquisi­ción del aire acondicionado, gracias al apoyo y generosa colaboración de los Señores \!miran tes r NRlQUf OSPINA CLBILLOS y EDGAR G.\RAY RUBIO. La Sede que fue donada por la Indus­tria \1ilitar se comparte con el Comité Femenino de la -\sociación que integra la Acción Social 'iaval.

4 .2.4 Compra de 5 lotes en el cemen­terio Jardines oc la Inmaculada en Carta­gcna, para uso de lo) Soc1os o familiares que Jo requieran en arnendo.

4 .2.5 \poyo al crecimiento de la Guar­dería "El Refugio Naval" Obra de la Ac­ción Social '1aval

4.3 Secciona! BOYACA · Presidente: Sr. TC. JES US SANTAMARIA VA RGAS

4.3 . 1 l:locción de nueva Junta Directi­va. en acto cumplido en Instalaciones del Grupo mccani1ado ''SI LV A PLAlAS". A continuación se sirvió una com1da en el Casino de Oficiales .

4.3 .2 Visita a Chiquinquirá buscando motivar a los Oficiales retirados de d1cha Ciudad para vincularlos a "ACO RE". Asistieron solamente dos Oficiales. 1::.1 Ba­tallón Sucre Jos atendió con un almuerzo en el Casino.

4.3.3 F.n el mes de Junio y para los Oficiales retirados y profesionales de la Reserva rad1cados en Sogamoso se efec­tuó una demostración de ·¡ iro de Arti­llería con Cañón reduc1do. A continua­ción se llevó a cabo un almuerzo de com­pañeros ofrecido por el Comando del Batallón.

4 .3.4 IJ1 9 de Agosto "ACORE" ofre­ció en el Casino de Oficiales del Bata­llón T.\RQUI, una recepción para des­pedir aJ Señor Temente Coronel RICAR­DO MORA GONLALEZ y recibir al nue­vo Comandante Señor feniente Coronel JUAN DE LA CRUZ CASTRO CORDO­BA, con asistencia del Comandante de la

42 ACORE

El Brigadier General Pinzan Catccdo se dtrige a los asisrenrcs

primera Brigada, Jefe del Estado Mayor, Autoridades civiles e invitados especia­les. Al Señor Teniente Coronel RICAR­DO \10RA GO'.:Z.-\LEZ, le fue otor­gada la Placa de "'AC'ORI:. "', por su es­pecial colaboración con la Secciona).

4.3 .5 El 25 de Agosto fue celebra­do el Día de las Reservas en la PlaLa de Bolívar de Tunja, con asistencia de Au­toridades Civiles, ~1tlitares y fclesiás­ticas y participación de las Reservas y Colegios Militares. Posteriormente fue ofrecido un almuerzo de compañeros en el Batallón Bolívar.

4.3.6 El 29 de Septiembre reumón en la Sala de Guerra del Batallón "BO­LIV AR" en Tunja, con Jos Oficiales profesionales de la Reserva, para ha­cerles conocer los objetivos de "AC'O­RE", los servicios del Centro Asisten­cial y los eventos Culturales, Depor­tivos y Recreacionales de la Asocia­Clón Se les repartieron Revistas, Bole­tines, Folletos, etc. buscando su mo­tivación para ingresar a "ACORl· ".

4.3.7 Ha venido motivando a todos los Socios buscando que cada uno cola­bore y a la vez para que Entidades Oficiales y Privadas también ayuden en la idea de lograr un pequeño lote dentro de las instalaciones del Grupo Mecaniza­do "SILVA PLAZAS" para su Sede pro­pia como lo han logrado las Secc1onales de BOLIV AR, ANTIOQüiA, NORTE DE SA~TANDER, SA"'TANDF R y CAL­DAS.

4.4. Secciona! CALDAS · Presidente: Sr. MY. BERNARDO VALENCIA HURTADO

4.4.1 La Secciona! cuenta con 9 So­cios activos y 26 efectivos. De los pri­meros solamente 4 hacen parte activa en todos los actos, ya que el resto por reSI­dir fuera de la ClUdad, por edad avanzada o por quebrantos de salud, no participan en nada. Se insiste en que por existir ma­yoría de Socios efectivos, se modifiquen los Estatutos en la parte relacionada con la integración de las Juntas Directivas.

4.4.2 Relaciones con las Autoridades Militares y Civiles se llevan dentro dt:l mayor respeto y consideración.

4.4.3 El Comando del Batallón ofre­ció el 20 de Octubre una comida en el Casino de Oficiales a todos los miembros de la Seccional con sus esposas, buscan­do afiamar los laLos de compañerismo y amistad y a la vez corresponder atencio­nes recibidas de la Secciona!.

4.5 Secciona! CAUCA · Presidente : Sr. CO. CARLOS A. CONSTAIN DELGADO

4.5.1 La Secciona! es muy pequeña y con pocas posibilidades de aumento de Socios por razones muy específicas y particulares de la Ciudad de Popayán.

4 .5.2 Las condiciones económicas de la Capital del Cauca n o ofrecen mayores perspectivas y alicientes para que los Ofi­ciales que van pasando aJ re tiro, aún sien­do oriundos de la Ciudad, decidan radicarse allí.

4. 5 3 Se cumplen eventuales reuniones y se ha logrado mantener las mejores rela­ciones con las Autoridades Militares y Civiles.

4.6 Secciona! META . Presidente Sr. BG. ALBERTO LOPEZ ESCO­BAR

4.6 .1 Visitas protocolarias a los Co­mandos de la Cuarta División , Sépti­ma Brigada, Base Aérea de Apiay y Po­licía Llanos Orientales.

4.6.2 Participación de la Seccional en las efemérides Cívico-Militares.

4.6.3 Reumones mensuales de Socios.

4.6.4 Participación en las publicacio­nes de "ACORE" y en eventos deporti­vos y celebraciones Sociales e Institu­cionales

4.7 Secciona! NORTE DE SANTAN­DER . Presidente: Sr. MY. AL­FREDO SALAZAR C.

4 7.1 Cuenta en la actualidad con 26 Soc1os activos.

4 7. 2 Las relaciones t:on las Autorida­des están enmarcadas dentro del mejor entendimiento y colaboración .

Page 43: Revista Edición 71 Junio 1991

4.7.3 Las reuniones y e~entos de ca­rácter social se cumplen con regulan­dad y con la participación mu:; poslti· va de los Socios y sus Señoras

4. 7.4 Para el día de la Madre "ACO­RE" ofreció un almuerzo campestre en la piscina del Casino de Of1c1ales, atención que fue correspondida por el Comando del Grupo con otro agasajo similar para el día del Padre.

4.7.5 Como atención especial al Co­mandante y Oficiales del Grupo Maza, los Socios de "ACORE" ofrecieron el día 29 de Julio un almuerzo en las obras adelantadas para su Sede con asistencia de prestantes personalidades y autori­dades de Cúcuta.

4. 7.6 Especial con tacto y buenas re­laciones de amistad con Oficiales acti­vos y Retirados de Venezuela.

4.8 Secciona! OUINDIO - Presiden­te : Sr. MY. HUGO MONTOYA SOTO

4 .8.1 La Secciona! desde su funda­ción, enfocó la filosofía del Regimien­to FRANCISCO JAVIER CISNEROS de los Oficiales retirados, de donde con­formó su estructura física con el personal de Oficiales de esta Organización.

4.8.2 Mantuvo estrecha amistad y acer­camiento con personal del Servicio Acti­vo de Armenia y sus aledañas Pereira, Cartago y Manizales, tomando contacto con la Brigada, Batallón Cisneros, Bata­llón de Servicios No. 8 Cacique Calarcá y Policía Nacional para colaborar con los servicios de Inteligencia en el manteni­miento de la Paz.

4.8.3 El Presidente de la Secciona! es el cónsul de la Escuela Militar de Cade­tes para la selección del personal aspiran­te a Cadete y Oficial del Ejército.

4.8.4 Adquirió un Lote en la Vereda San Juan, gracias a la colaboración del Señor Mayor JORGE EMIRO GOMEZ QUINTERO y su esposa RUBY MARIN DE GOMEZ y al intefes de los Señores Coroneles J OSE A. BAEZ B. y ALBER­TO QUINTERO PUENTES y Dr. JUAN JULIAN VELASQUEZ.

4.8.5 Colaboró en la creación de la Secciona! Risaralda.

4.9 Secciona! SANTANDER - Presi· dente: Sr. MY. GERMAN RAMI ­REZ GARZON

4.9.1 Mantiene las mejores relaciones con los Mandos Militares y autoridades Civiles y Eclesiásticas de Bucaramanga de las cuales deriva un trato deferente y cordial.

4.9.2 Estableció una "Mesa de Dine-

nero" para préstamos urgentes y a me­diano plazo a los Socios, buscando benefi­ciar a quienes requieran tal servicio. Du­rante el lapso hizo 32 préstamos por S 11'400.000.oo, rotando la cartera con utilidades de 1'409.1 08.oo para la Sec­ciona!.

4.9.3 Gracias al apoyo decidido del Comando de la División y Oficiales de la Reserva logró una confortable oficina to-talmente amoblada y dotada y un espa­cio adecuado para pequeñas reuniones sociales.

4.9.4 Incrementó su patrimonio en un 35 ojo durante el ejercicio del período.

4.10 Secciona! RISARALDA - Presi· dente: Sr. TC. JOSE E. LLANES RUIZ

4.1 0.1 A partir de su creación el día 14 de Junio de 1990, la Presidencia fijó las siguientes metas para el lapso .

4.1 0.1.1 Hacer conocer la Secciona! en el ámbito regional mediante visitas personales al Gobernador - Secretario -Alcalde y demás autoridades al igual que a los Gerentes y Directivos de me­dios de comunicación.

4.1 0.1.2 Vinculación de Socios con­tactando a los Señores Oficiales en Re­tiro y de Reserva.

4.1 0.1.3 Visitas a las Seccionales de "ACORE" para tomar experiencias e iniciativas que favorezcan la mejor organización y apoyo de la Secciona!.

4.1 0.2 Ha realizado reuniones men­suales de Socios y actividades Sociales esporádicas para acrecentar los lazos de compañerismo entre Socios y Fami­lias.

4.11 Secciona! TOLIMA · Presidente: Sr. TC. RAFAEL PERDOMO SIL­VA

4.11.1 Realizó en un 90 ojo las comi­das mensuales en cada una de las residen­cias de los Socios para estrechar relacio­nes familiares.

4.11.2 Enlace permanente con los Mandos Militares de la Sexta Brigada, Batallón Rooke, Autoridades Civiles y Policía Nacional.

4.11.3 Celebración del Día de las Re­servas en homenaje a los caídos en ac­ción con excelentes resultados

4.11.4 Campaña entre Oficiales acti­vos para su ingreso al Fondo de Ayu­da Mutua e incorporación de nuevos Socios.

4.12 Secciona! VALLE . Presidente: Sr. MY. VICTOR M. CAÑAS TRUJILLO

4.12.1 Programación y desarrollo de la Cuarta Reunión de Presidentes Seccio­nales y Primer l::ncuentro Nacional de Socios con excelentes resultados regis­trados en numeral 2.5.3 de este Infor­me y que merece especial exaltación por su importante proyección en la vida de "ACORE".

4.12.2 Construcción y amoblamien­to del Casino y de una cabaña en la Se­de Campestre del Lago Calima con la le­galización del Comodato y suministro de agua por parte de la "C V. C.".

4.12.3 Cercanas y cordiales relacio­nes con los Mandos Superiores de la División - Brigada - Escuela Militar de Aviación · Unidades Tácticas · Policía l\acional y Autoridades Civiles logrando su permanente colaboración y apoyo en los distintos programas de trabajo de la Secciona!.

4.12.4 Celebración del Día del Reser­vista y Homenaje a los Caídos en acción el 8 de Septiembre/90 con destacada par­ticipación de la Tercera Brigada y sus Unidades Orgánicas de Cali.

4.12.5 Afiliación de nuevos Socios de "ACORE" y del Fondo de Ayuda Mutua.

4.12 .6 Activación de la Bolsa de Em­pleo con positivos resultados en favor de muchos Socios.

4.12. 7 Actividad especial del Comité Femenino y del Comité Administrador de las Sedes Sociales, local y campestre.

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDA­CIONES

5.1 Abarcando los 3 últimos Perío­dos Estatutarios que nos cupo el honor de presidir, podemos señalar las siguien­tes conclusiones generales ·

5.1.1 Se cumplieron anualmente Jos Planes de Acción propuestos con resulta­dos positivos en la formulación de metas u objetivos por alcanzar a nivel Nacional y de las seccionales, a base de planeamien­to centralizado, Ejecución Descentraliza­da y Doctrina común.

5.1.2 Se mantuvieron relaciOnes muy cercanas y cordiales con el Gobierno y el Alto Mando Militar en las distintas Guarniciones del País donde nuestra Asociación tiene representantes.

5.1.3 Se amplió la Sede principal de Bogotá, con la apertura del "Salón Fuerzas Militares" y se finalizó su de­coración interior (Pantallas - Cortinas -Enchapes en madera. . . etc.) logrando

ACORE 43

Page 44: Revista Edición 71 Junio 1991

una presentación que nada deja que desear en tal sentido.

5.1.4 Se mejoraron notablemente los servicios asistenciales para Socios y familiares en la Sede de Bogotá.

5 .1.5 Se avanzó significativamente en el campo Editorial con el lanzamien­to de la nueva colección "Ediciones ACORE" y la publicación de su primer volumen escrito por un Socio.

5.1.6 Se lograron algunas conquistas prestacionales favorables a los intereses de los Socios, quedando aún pendientes otras solicitudes puestas a consideración del Gobierno por conducto del ~finiste­rio de Defensa.

5 .l. 7 Se creó el "Fondo de Présta­mos Personales" para apoyos de emer­gencia a los Socios.

5 .1.8 Se logró que algunas Seccionales organizaran Sede propia con ayuda lo­cal de Autoridades y amigos.

5.1.9 Se reorganizó el Centro de Estu­dios por Colombia como organismo de "ACORE", según mandato de la Asam­blea General del 30.03.90.

5.1.1 O Se envió al Señor Presidente de la República, Ministro de Defensa Na­cional, Comandos Superiores de las Fuer­zas Militares y Director de la Policía Na­cional un denso estudio costeado por "ACO Rr" sobre la "Estructura Salarial y Prestacional de las FF.AA. con otras Entidades Estatales" buscando su apoyo al respecto

5.1.11 Se amplió el Programa Cultural y Educativo mediante exposiciones anua­les y convemos con la Universidad .Mili­tar y Escuela de Administración de Ne­gocios.

5.1.12 Se incrementaron los activos de la Asociación en forma significativa gra­cias a ingresos adicionales por rifas y aprovechamientos. De un total de S 49'678.429.07/87 recibidos pasamos a entregar S 78'762.316.94/90, para un incremento del 58. o/o entre los varios rubros del Activo.

5.1.13 Se logró poner al día la Conta­bilidad e Inventarios Generales (Mobilia­rio - Enseres - Licores ... etc.) en Compu­tador, lo cual permitirá la posibilidad de datos contables o de existencias al día por parte de la Sección respectiva.

5.1.14 Se organizó la Biblioteca por el sistema Dewey, que rige oficialmente y a nivel mundial todos los estableci­mientos Culturales, con servicio circu­lante para los Socios lectores, estudio­sos o investigadores.

5 .1.15 Se mcrementó el número de So-

44 ACORE

cios y afiliados al Fondo de Ayuda Mu­tua mejorando con ello la cuantía de los auxilios a pagar a los beneficiarios de sus asociados.

5.1.16 Se vinculó la Asociación al lnstitu to de Educación Latinoamerica­no ''IDEL" para programas de interés relacionados con la Tercera Edad y sus problemas.

5.1.17 Se creó la nueva Secciona! de Risaralda con la valiosa ayuda de la Oc­tava Brigada y la Secciona! de Caldas.

5.1.18 Se intensificó el Programa De­portivo y Recreaciona1 a nivel familiar, mediante campeonatos y viaJeS turísti­cos a centros Vacacionales militares en varios sitios del País.

5.1.19 Se celebraron, con la impor­tancia debida, las fechas Institucionales, exaltando la especial trascendencia del Trigésimo Aniversario de la Asociación con los actos y homenajes a los Funda­dores sobrevivientes y fallecidos honran­do su memoria.

5.1. 20 Se defendió en forma perma­nente el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas ante la opinión ciudadana, a través de algunos medios de comunica­ción masiva y con actos públicos de adhe­sión que señalaron nuestra solidaridad con las Instituciones que servimos.

5. 2. Con base en los resultados obteni­dos y tomando en cuenta aquellos asun­tos pendientes aún de solución, se formu­lan las siguientes recomendaciones:

5.2.1 Continuar gestionando el reajus­te salarial para Oficiales de los grados de Teniente Coronel y Capitán de Fragata hacia abajo, hasta lograr una sola Escala para todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

5.2.2 Mantener a toda costa las actua­les excelentes relaciones logradas con el ~1inisterio de Defensa y Altos Mandos Mi­litares, a fin de asegurar la Unidad del Estamento en actividad y en retiro.

·.5. 2.3 Activar el programa de Sedes propias para las Seccionales que carecen de 'ella, interponiendo ante los Coman­dos de Fuerza y de Unidades Operativas y Tácticas solicitudes al respecto, en pre­dios militares, que favorezcan el acer­camiento con el personal en actividad a fin de mejorar relaciones y asegurar apo­yos mutuos, en cuanto sea posible o requerido.

5.2.4 Fomentar intercambios entre Seccionales vecinas a fin de acrecentar la importancia de la coordinación a ni­veles Regionales de la Asociación, ahora que se advierten nuevos esquemas de di­visión políticll y administrativa para bene­ficio de las provincias del País.

5. 2. 5 Persistir en los programas Educa­tivo y Cultural, a fin de no interrumplir concursos, exposiciones artísticas para los Socios, publicación continuada de "Ediciones ACORE" y Planes de Edu­cación con Universidades que faciliten esta posibilidad.

5.2.6 Incrementar nuevos servicios Asistenciales, Recreacionales y de otros órdenes, que busquen soluciones ade­cuadas a las aspiraciones de los Socios y que abran nuevas perspectivas de par­ticipación a sus familiares. Un Segundo Encuentro Nacional de Socios debe­rá realizarse en el presente año bajo pa­trocinio de la Presidencia de la Aso­ciación.

5. 2. 7 Mantener la política actual de Relaciones Públicas, dentro y fuera de la Asociación, a fin de mejorar, cada vez más, su buena imagen y la importancia de sus planes de Acción a nivel Nacio­nal y Secciona!.

5.2.8 Proyectar nuevos programas de trabajo que permitan la evolución y nro­dernización de los actuales campos de actividad, con miras a lograr mejores rum­bos y servicios adecuados en beneficio de los retirados, mediante acción ante los propios poderes del Estado y sectores empresariales y de cultura de la Nación.

5.3 Una constancia y testimonio final de reconocimiento:

5.3.1 Las metas propuestas y que han logrado concretarse durante este último mandato, han sido fruto de la colabora­ción de todos cuantos, en una u otra forma, han prestado su concurso decidi­do y constante en favor de estos fines.

5.3.2 Nuevos objetivos señalados de­mandarán la participación activa de to­dos los Directivos y Socios en función de una evolución que busque el progre­so social y económico de la Organiza­ción.

5.3.3 Para el destino futuro de la Aso­ciación son igualmente perjudiciales el ex­ceso de confianza o la indiferencia por cuanto se haga o se deje de hacer, por parte de los encargados de su dirección.

Ello obliga a todos, a interesarse por "ACORE".

Atentamente,

BG. JOSE JAIME RODRIGUEZ R. Presidente de "ACORE"

Page 45: Revista Edición 71 Junio 1991

REMEMBRANZAS DE LA GUERRA E IMAGENES DE COREA

El 22 de Mayo del año en curso, se conmemoró el 40o. aniver­sario de la salida del Batallón "COLOMBIA" con destino a Co­rea. Como un homenaje a la gloria de los colombianos que par­ticiparon en esa cruenta campaña, hemos considerado oportu­no, reproducir la crónica que sobre el zarpe de esa Unidad desde el Puerto de BUENAVENTURA, escribiera el entonces corres­ponda! del Diario "EL TIEMPO", Teniente GABRIEL PUYANA GARCIA, que ha sido tomada de su Libro próximo a editarse "POR LA LIBERTAD EN TIERRA EXTRAÑA".

ZARPAMOS HACIA PUSAN

Mayo 22 de 1951

"La marcha de Bogotá a Bue­naventura. La Ceremonia de des­pedida. El zarpe. Reflexiones y nostalgias"

Durante seis días me correspon­dió hacer las coordinaciones nece­sarias en !BAGUE, ARMENIA, BUGA y CALI para preparar el paso del Batallón por esas ciuda­des. La noche del 20 de Mayo, en este último lugar abordé el tren y me reintegré a mi Unidad. Viaja­mos toda la noche. Me sentía ex­tenuado por cuanto no pude decli­nar todas las invitaciones que mis compai'leros me fueron haciendo las noches que debí pernoctar en ca­da uno de los diferentes sitios y na­turalmente el licor con buena par­te de esparcimiento, jalonaron las breves estadas que me sirvieron pa­ra irme desprendiendo poco a poco de la patria.

Como más tarde pude enterar­me, mi Coronel Polanía supo apro­vechar el entusiasmo que desperta­ba el paso de la Unidad a medida que avanzaba en su ruta. En Bogotá mismo, ya en el momento de subir

a los vehículos aceptó la mcorpora­ción de algunos voluntarios que se unieron al Batallón. En Armenia dos soldados desertores -uno del Batallón y otro de la Escuela de Caballería- que se encontraban de­tenidos en el cuartel de la localidad, a solicitud de los mismos, fueron también recibidos y en Buga, uno de los soldados que integraba la pa­trulla que custodiaba la estación y que hacía parte de dicha guarni­ción, al manifestarle al Coronel, que su solicitud de voluntario, no le había sido aceptada, procedió a dar­le la orden de que le entregara el fusil y la munición a su comandan­te directo y de una vez lo hizo subir al tren. Por lo menos quince hom­bres se sumaron en su condición de "espontáneos" de último momen­to, durante la marcha al puerto, algunos de ellos civiles que ni si­quiera tienen instrucción militar ni han sido legalmente incorporados al Ejército y aún así el Batallón no pudo completar los efectivos previstos teniendo en cuenta el personal que debe hacer parte de la compañía de reemplazos.

En el trayecto de !bagué a Ar­menia, uno de los buses debido a una falla en sus frenos tuvo un ac­cidente del cual resultaron algunos soldados contusos, pero la atención oportuna les permitió continuar la marcha y no hubo nada grave que lamentar. Se ve que empezamos con muy buena suerte. La trave­sía en el tren en este último tramo de su trayecto fue fatigante y a pesar del cansancio sólo pude dor­mir a intervalos.

* * * En el amanecer llegamos a Bue­

naventura. El Puerto nos recibió lluvioso como si hu hiera querido expresar en esta forma su tristeza por nuestra partida.

El e m bar que se inició de inme­diato en el orden riguroso de la lle­gada de las compai'lías y poco a po­co gentes cunosas se fueron hacien­do presentes en el malecón. En un principio creí que nadie iba a salir a despedirnos por cuanto el movi­miento se había mantenido en rigu­rosa reserva, pero afortunadamen­te no ocurrió así.

Mientras los soldados cargados con sus tulas iban subiendo a cubier­ta la banda Municipal del Puerto ejecutaba aires típicos que contri­buían a darle mayor dramatismo a la escena. pero el entusiasmo se mantenía a pesar de la tristeza que seguramente todos compartíamos.

Desde la borda, los soldados lan­zaban algunas monedas a los mu­chachos que desde el muelle se lan­zaban a buscarlas en las aguas para demostrar sus capacidades de bu­ceo. La música con la alegría de los aires tropicales hacía contraste con el sentimiento de nostalgia que a todos empezaba a embargar­nos. El embarque demoró más del tiempo previsto y no dejaron de presentarse dificultades para que pudieran subir a la nave los indivi­duos que se habían unido al Bata­llón durante la marcha y que por este motivo no figuraban en las listas originales.

ACORE 45

Page 46: Revista Edición 71 Junio 1991

Desfile de tropas ante el "Batallón Colombia" dias antes del zarpe hacia Pusán

Se cumplió así esta primera etapa que había despertado mu­chas mcertidumbres y expt.!cta­tivas por los continuos rumores que circulaban. El personal no lle­vaba armas y en las estaciones las patrullas destacadas por las uni­dades acantonadas en las diferen­tes ciudades ejercían su control para evitar que los soldados trata­ran de escaparse con el propósito de desertarse. También fracciones de Policía Militar no pertenecien­tes al Batallón, prestaban la segu­ridad en el tren. Se pensaba muchas cosas: que se cometieran actos de sabotaje para protestar o para tra­tar de impedir la marcha del Ba­tallón e incluso se llegó a comen­tar la posibilidad de que la uni­dad se insubordinara antes de embarcar, para no ir a Corea. De­cires y consejas absurdos, porque si era cierto que se palpaba un ambiente de tristeza, en todos los hombres predominaba un gran entusiasmo que se convertía en algarabía ... era esa atracción ex­traña que ejerce el anhelo de la aventura!

46 ACORE

A las 11:30 cuando ya todo el personal se encontraba a bordo, la unidad formó sobre cubierta. El buque ostentaba en grandes letras su nombre "A YKEN VIC­TORY". que como nos enteramos más tarde se le había bautizado así, en remembranza de una batalla ga­nada por los americanos en su gue­rra de liberación contra los ingle­ses. Era un viejo transporte de car­ga acondicionado para movimientos de tropas desde la 11 Guerra Mun­dial.

Cuando ya nos aprestábamos pa­ra la ceremonia de despedida se me ocurrió la idea de enviar un MEN­SAJE, al "TIEMPO". Sobre el mue­lle divisé al subteniente Jiménez quien había sido mi cadete en la Escuela Militar.

En una hoja de cuaderno redac­té el telegrama en el cual informa­ba de nuestra partida. Lo envolví en una moneda de cincuenta cen­tavos para que tuviera algún peso y lo lancé a las manos del Oficial. Me hizo una señal para indicar que

cumpliría mi encargo; confío qu llegue a su destino.

La despedida oficial fue en ex­tremo sencilla. El Batallón formó sobre la cubierta del buque. Se hi­zo un profundo silencio y el edecán presidencial Teniente de la Armada GUILLERMO ERAZO leyó el men­saje del primer mandatario de la nación, elocuente y breve.

"Soldados del Batallón Colom­bia";

"A vosotros hijos predilectos d~: la patria; los que gallardamente re­presentaréis ante la faz del mundo nuestros más caros ideales; los que combatiréis con entusiasmo a los enemigos de la confraternidad cris­tiana; los que no tenéis otra alter­nativa que la victoria; en mi nom­bre. en el del Gobierno y pueblo Colombiano os despido por últi­ma vez para desearos el más esplen­dente de los éxitos!".

- Con voz entrecortada por la emoción, el oficial terminó:

"Firmaüo: LAUREANO GO­MEZ, Presidente de Colombia".

A continuación el Señor Coronel ENRIQUE RAMIREZ, que desde Bogotá en representación del Co­mando de las Fuerzas Militares ve­nía acompañando el Batallón, leyó la despedida del Comandante del Ejército Señor General REGULO GAITAN. Copio algunos apartes:

"La bandera que se ha confia­do a vuestro honor simboliza to­do lo bueno y noble que habéis dejado en la patria y que debéis encontrar sin mengua y acrecen­tado al regreso de vuestra mi­sión gloriosa. . . vosotros cumpli­réis a plenitud vuestros deberes como soldados de Colombia. Lle­váis la representación del pue; blo y del Ejército de vuestra pa­tria y el prestigio y honor de to­dos nosotros está en vuestras ma­nos ... "

"Seréis dignos exponentes ante el mundo entero de las virtudes

Page 47: Revista Edición 71 Junio 1991

que han caracterizado a nuestras Fuerzas Militares: serenidad y valor ante el enemigo; abnegación ante el infortunio; férrea disciplina en to­dos los instantes; orgullo de portar la bandera y las insignias del Ejér­cito Colombiano; lealtad inconmo­vible hasta el sacrificio para con los superiores, subalternos y compañe­ros y firme voluntad de vencer hasta la muerte" ...

"La nación entera os contempla y el Ejército todo se une a voso­tros para lanzar el grito cuyo eco repercutirá en las montañas de Corea:"

i i i VIVA COLOMBIA!!!

Minutos después los oficiales de la comitiva con algunos oficiales americanos de la Misión Mili­tar que habían viajado a despe­dir el Batallón descendieron del buque. Un portazo estridente me estremeció de pronto. Era la voz del barco que gritaba su adiós. Los acordes del himno nacional llenaron los espacios y golpearon lo más profundo de nuestro cora­zón. .Los oficiales navales impar­tían sus órdenes que la marine­ría se apresuraba a cumplir. La embarcación empezó a moverse y suavemente se fue deslizan­do. . . salieron al aire los pañuelos blancos y los gritos de ¡VIVA CO­LOMBIA! se entremezclaban con la marcialidad de nuestro himno que aún se seguía escuchando. En el palo mayor cerca al pabellón Americano flotaba también la ban­dera de Colombia que se hacía más nítida sobre el azul de los cielos ... parecía que la estela so­bre el agua trataba de borrar las imágenes que quedaban atrás. Los perfiles del puerto se iban fun­diendo a la distancia mientras se­guía ondeando la nube de pañue­los y un sabor acre se acentuaba en la garganta ...

* * * Anoche dormí poco segura­

mente por la tensión de la parti­da y la fatiga del viaje, además de la inseguridad que tuve sobre la

Buque "Aiken Victory" en el cual embarcó el "Batallón Colombia" con destino a Pusán

litera que ocupaba por primera Recordé Jos mensajes del Presi­vez en el buque. Los oficiales subal- dente de la República y del Co­temos fuimos organizados en una mandante del Ejército en el amplia bodega que hace las veces momento de partir. .. pero a pesar de dormitorio con filas de "hama- de todos los conceptos expresados cas" en varios niveles. No dejaron y de comprender los ideales que de oírse los ronquidos; con mis motivan nuestra participación en manos en la nuca después de ha- esta campana acepté que había un berme encomendado a Dios en- fondo de egoísmo en la decisión trecerré los ojos para hacer más tomada. Sí. Sobre cualquier consi­fácil la evocación de tantas cosas deración prima mi anhelo de vivir que quería revivir; otra vez los la emoción de la Guerra. La ambi­ojos de mi madre bajo el velo ción de realizar mi carrera de solda­del llanto se hicieron más gran- do luchando por una causa noble des y más negros, mientras suave- que me permita en un futuro sen­mente seguía trazando sus ben- tir el orgullo de haber combatido; diciones. Mi padre trataba de darle es esa pasión por la gloria mHitar consuelo y la plegaria de mis her- que seguramente han sentido sit:m­manos se unía a la de ellos. Tam- pre los hombres de armas; es esa bién la novia con quien me deci- fuerza interior que nos impulsa dí a terminar para dejarla libre en busca de nuestro propio desti­y otras mujeres más que estoy no. . . pero la suerte de la patria seguro que anhelan mi regreso. no me deja tranquilo. Los horro­Sentí otra vez el calor de los res que durante seis meses pude pre­abrazos de los amigos sinceros, scnciar en los Llanos Orientales pero centré mi pensamiento en me hace pensar que la situación la patria, en esta Colombia que habrá de agravar~e. A pesar de las desde niño aprendí a amar inten- apreciaciones y conceptos de mi samente y a sentir el orgullo de sus padre, me reconcilio un poco con tradiciones y de su historia en cuyo la persona del Presidente ... el he­conocimiento me inicié a través de cho de haber recibido de sus ma­los relatos de mi padre en nues- nos el estandarte de la patria me tros acostumbrados paseos domi- creó un vínculo que sin duda al­nicales a caballo por las colinas guna para él no tuvo ningún sig­circundantes de mi ciudad natal. nificado. Pienso que se le ocultan

ACORE 47

Page 48: Revista Edición 71 Junio 1991

muchas cosas y que posiblemen­te tiene buenas intenciones para evitar que se intensifique el desan­gre absurdo que está ya anegando todas las regiones del país. En ver­dad quiero creer en él, como tam­bién confío en el General GAIT AN, Comandante del Ejército a quien conocí muy de cerca desde mis días de Cadete cuando era Director de la Escuela Militar. El no permiti­rá que se politice el Ejército y pierda su sentido fundamenta l de servir a la patria y no a ninguno de los partidos políticos que sólo se preocupan de sus propios inte­reses ... Por eso para nuestra Uni­dad y en particular para quienes or­gullosamcntc se nos ha señalado como sus "hijos predilectos", no deja de encerrar cierta ironía y quizás contradicción el compromi­so que habremos de afrontar. Va­mos a luchar por la "Libertad'', de un pueblo al que injustamente se le ha querido desconocer el den.~­cho de su propia determinación , cuando aquí esa misma "Liber­tad'' empieza a sufrir notorias

menguas. Y lo que es aún más cu­rioso, - por lo menos así lo siento­en mi caso particular voy a buscar la escuela de la guerra en pro de mi realización profesional. Siempre he soñado con una guerra así ... con artillería, con aviones, con tanques, con toda la grandiosidad de la bata­lla, con ese marco que encierra el esplendor de la contienda, porque en los Llanos Orientales vi como se mucre calladamente en una em­boscada aleve que le tienden gentes obnubiladas por el odio sedientas de venganza por lo que han sufrido al tener que abandonar sus hoga­res por la represión oficial y lo más grave es que a esa gente tam­bién se confunde con bandidos netos como pude comprobarlo. Para evitar sumirnos en una lucha fratricida donde se desperdicia la sangre de los propios hermanos, nos decidimos a buscar un enemigo le­jano y desconocido que seguramen­te no nos despertará ninguna clase de rencores. . . Es dura la incerti­dumbre en que dejamos en nues-

Entidad

tros hogares, pero sé que Dios nos protegerá y que la patria estará pen­diente de nuestro regreso para reci­birnos con los brazos abiertos ...

* * * Esta ha sido mi primera crónica

a bordo. Seguramente habré de es­cribir otras más antes de llegar a Honolulú nuestra primera escala, desde donde pienso enviárselas a mi primo Roberto García Peña. El sa­brá recortarlas para que se pueda publü::ar lo que sea oportuno y con­veniente, pues comprendo que todas mis apreciaciones no se puedan dar a conocer. El bambo­leo del barco, con mis malas apti­tudes de mecanógrafo hace más difícil esta cacería de las teclas de la máquina de escribir ... Hoy ter­mina el segundo día de navegación . . . ¡ Cielo y mar! . . . una inmensa soledad pero también una inque­brantable fe en nuestro destino.

A bordo del "A .YKEN VICTO. RY", Mayo22de 1~51.

de apoyo

logístico en función

del progreso nacional

vivienda y supermercados Explotación agropecuaria en el Surcolombiano. Astilleros para

el fomento industrial del país . Cartagena, Puerto leguízamo. leticia.

48ACORE====================================================~