Revista Échale Cácaro Enero 2013

32

description

Todo lo que querías saber de cine y nadie te quería contar

Transcript of Revista Échale Cácaro Enero 2013

Page 1: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 2: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 3: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 4: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 5: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 6: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 7: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Quentin Tarantino nació en Knoxville Tennessee, de ascendencia Itali-ana fue criado por su madre ya que sus padres se separaron antes de que el naciera, a los dos años Quentin ya vivía en Torrance California, luego estudió en Los Ángeles actuación, sin embargo luego de dos años dejó la escuela y aunque se mantuvo en contacto con sus compañeros de escuela, se dedicó a trabajar en una tienda de renta de películas Tarantino fue estudiando que películas eran las más solicitadas por los clientes para inspirarse luego en su carrera.

“When people ask me if I went to film school I tell them, ‘no, I went to films.’”[

Dentro de sus primeras incursiones al cine está la dirección y co-escritor del cortometraje llamado “My Best Friend’s Birthday” en 1987, película que se perdió casi en su totalidad en un incendio que surgió en el laboratorio mien-tras se editaba, sin embargo el guion fue retomado como base para la película que más tarde dirigiría Tony Scott “True Romance” de 1993.

En 1992 Tarantino presentaría Perros de reserva en el festival de cine Sundance, se convirtió en hit inmediatamente, la película presentaba una icónica violencia que no pasó desapercibida a los críticos y que más tarde se convertiría en el sello característico del director.

Luego de esto Tarantino vendería su segundo guion con “Natural Born Killers” que sería dirigida por Oliver Stone y Tarantino se quedaría con el crédi-to por la historia, luego del éxito de Perros de reserva a Quentin le ofrecerían proyectos como Máxima velocidad y Hombres de negro, sin embargo decide comenzar a trabajar en el guion de Pulp Fiction.

Presentada en 1994 Pulp Fiction se convirtió casi de inmediato en una de las películas más icónicas dentro de la industria, dándole mayor profundidad a sus personajes y manteniendo el elemento de la violencia Tarantino lo volvía a lograr y este nuevo éxito lo proyectaría dentro de la industria al gusto, tanto de los críticos, como con el de la audiencia.

“If you just love movies enough, you can make a good one”Por Daniel

Page 8: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 9: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Tarantino trabajaría para dirigir su siguiente película Jackie Brown de 1997 basada en la novela de Elmore Leonard, Rum Punch quien a dicho que esta es la mejor versión de las veintiséis creadas basadas en su novela.

La película se desarrolla como un tributo al subgénero de Blaxplotation, que se refieren a un subgénero surgido en los 70’s en Estados Unidos donde se producían filmes policiacos para un target de personas de color, mayoritari-amente.

Para la década del 2000 Tarantino tiene que detener su proyecto basado en la Segunda Guerra Mundial para desarrollar un nuevo proyecto dividido en dos partes titulado Kill Bill, en esta ocasión Tarantino mezcla de buena mane-ra elementos icónicos del cine oriental con situaciones clásicas del Spaghetti Western y el cine de terror Italiano.

La película fue bien aceptada por los críticos y aclamada por la audiencia, convirtiéndose en filme de culto.

Para el 2009 Tarantino presentaría finalmente su proyecto titulado Inglo-rious Basterds que se convertiría en la película con mayores ganancias a nivel mundial ese año y el éxito taquillero más grande del director tanto en Estados Unidos como a nivel Mundial.

Este 2013 Tarantino presenta su nuevo film Django Unchained en la cual busca retomar y explotar los elementos clásicos de spagghetti western.

Se han anunciado las posibles futuras producciones del director con Kill Bill Vol. 3 y Killer Crows que trataría sobre una tropa de soldados de color que es enviada a misiones complicadas durante la Segunda Guerra Mundial donde comienzan a tomar venganza contra la gente blanca, similar a lo presentado con el personaje de Brad Pitt en la película de Inglorious Bastards.

Tarantino es un director que a encontrado la manera de reformular nar-rativas que en algún momento fueron grandes éxitos entre la audiencia, re-toma elementos icónicos de cada género con el que trabaja, los potencializa y los empapa en una historia violenta que hace sufrir a todos sus participantes y termina entregando películas bastante agresivas pero con almas muy profun-das que se quedan arraigadas en el espectador.

Page 10: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 11: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Antes de pensar que Tarantino se adelanta a la moda presentando filmes con temáticas que pronto estarán en bocas de todos, el director presenta refri-tos de ideas que ya conocíamos pero evolucionadas creando nuevas modas.

Esta fórmula a ayudado a Quentin a generarse un amplio número de seguidores que buscan con ansias cualquier noticia sobre próximos proyectos del cineasta, quien a causado gran revuelo al mencionar recientemente que diez películas le parece un buen número para una carrera como director.

Con gran afecto a la violencia desmedida y a los simbolismos culturales o de género , Tarantino es uno de los directores de culto más prolíficos y con más seguidores de la actualidad, pero para apreciar su obra es importante con-ocer sus tendencias y significantes para no salir de la sala con un sentimiento de extrañeza.

Page 12: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 13: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Hace muchos años vi una película que me presentó a mi corazón. En una escena me hacía reír y en la siguiente me hacía llorar, recuerdo que fue de las primeras películas en mi vida, que me hicieron amar el cine y el arte de la forma en la que lo hago, porque siempre se esconde una parte humana detrás, y muchas veces es difícil encontrarla. Desde ese día no dejé de bus-carla, en ocasiones esperaba que fuera “navidad” para que los Reyes con su magia la aparecieran junto a mi zapato, que siempre era de mi pie izquierdo, por aquello de darles más pistas…despertaba y había sorpresas increíbles pero nunca llegaba la película, después, más grande y con un hermano cineasta busqué el filme hasta el cansancio, fui a muchas librerías, puestos callejeros, grandes almacenes establecidos y no establecidos, hasta me hice amiga de dillers fílmicos y nada, de esas veces que llegas a pensar que igual y ni existía y todo fue creado por la imaginación propia, pero por fin después de 15 años casi exactos, bajé mis escaleras y ahí estaba la película, el primer año que no dejo mi zapato y ¡Pum! Apareció.

Mi pié izquierdoYa sé que muchos han de decir, “bah hoy es muy fácil conseguir todo” y

sí, la verdad es que internet ayuda mucho pero no tanto, me gustaría retarlos a que consiguieran el filme, pero la verdad es que no quiero frustrarlos, y es que 15 años son muchos,

La película es de 1989, y tuvo 5 nominaciones de la academia, ganadora a mejor actor por su protagonista Daniel Day Lewis sin duda con una de sus más grandes participaciones cinematográficas.

El actor representa a Christy Brown, nacido décimo hijo de veintidós en una empobrecida casa de Irlanda, el muchacho deshabilitado por una parálisis cerebral se le ha creído tonto, al punto de menos preciarlo y subestimarlo. Pero en su esfuerzo y cansado de ese injusto encasillamiento él demostrará lo contrario, haciendo uso de su único miembro sobre el que puede tener su-ficiente control, su pie izquierdo, para escribir y explotar su potencial, será la primera de muchas palabras que Christy utilizará para sobrellevar su soledad,

Uno debe de luchar con lo que tiene para expresarse como quiere… que escriba quien quiere ser leído. (O que pinte pero que haga algo)Por Mony

Page 14: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 15: Revista Échale Cácaro Enero 2013

coraje y sexualidad reprimida y maravillar al mundo con una genialidad sin precedentes, de verdadero artista.

Finalmente el tema puede ser uno ya usado, pero les aseguro que nunca lo han visto desarrollarse como en éste y es que además de ser verídico, es tangible. Cuántos de nosotros no nos hemos visto ahogándonos en medio de una frustración por no saber cómo expresarnos para ser entendidos, inclusive en nuestro propio hogar.

Todos tenemos algo de artistas, sino no seriamos humanos sensibles y emocionales, eso me hace pensar que al estar limitado de alguna función cor-poral, la forma más humana de expresar tus sensaciones es a través del arte, y con función corporal no me refiero precisamente a una función motriz o física, también a una mental o sensorial. Y este personaje sólo se tiene a sí mismo y al arte que al parecer es su única escapatoria, ese respiro de la realidad pesada que él carga. Esa imposibilidad que le adjudicaron desde que nació. Que difícil no poder expresarse, muchas veces los limites no son físicos, mucho menos impuestos, sino inventados por nosotros mismos para estropearnos nuestros alcances y nuestra grandeza como seres artísticos.

Finalmente éste personaje es real no sólo por haber existido, sino porque en él se refleja mucho de lo que un ser humano es. Francamente es una pelícu-la que conmueve y lleva un gran mensaje, de esos que uno no debería dejar pasar, es una película con la que te identificas inmediatamente.

Otra película llena de pasión, humildad y vida. Una más con un contenido intenso, que entre todo su drama y su tragedia esconde un poco de comedia, como la vida misma, tan real como vivencial, tan increíble y verídica. Justa-mente cine de arte.

Otra más que recomiendo ampliamente y no porque sea de mis favori-tas… bueno sí la recomiendo porque es de mis favoritas y porque es de ese cine que difícilmente encontraremos en esta época de revolución cinematográfica en la que al parecer lo más importante es vender y vender si es 3D mejor porque cuesta más. En serio si algún día tienen oportunidad de verla no lo duden y háganlo.

Tal vez la película no haya revolucionado al cine, incluso se puede sentir un poco lenta o vieja, pero estoy segura que es un filme que los revolucionará a ustedes y a sus vidas.

Page 16: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 17: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 18: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 19: Revista Échale Cácaro Enero 2013

The fall: El sueño de Alexandria es una de esas películas que se quedan ancladas en tu memoria. De esas que no puedes olvidar, independientemente de si te haya gustado o no. Se volvió una película de culto incluso desde antes de ser estrenada. Sólo con ver el trailer, uno podía darse cuenta de que no era una película común y corriente, y al verla, me acordé de lo que dijo de ella Roger Ebert: Es una película que hay que admirar por el solo hecho de que existe.

El director Tarsem Singh levantó la mayor parte de este proyecto por sus propios medios para que nadie interfiriera en la visión que tenía, y lo logró. Su estilo es principalmente visual, similar a la escuela de Terry Gilliam pero con una elegancia estética mucho mayor. Para que se den una idea, él también fue el director de Losing my religion, de REM, uno de los vídeos musicales más famosos de todos los tiempos.

Se nota que fue su proyecto consentido y que hizo lo que quiso, para bien y para mal. Es la historia de Roy, un doble de acción de los años veinte, que sufre un accidente en el set y termina postrado en una cama de hospital por un largo tiempo. Mientras está internado, conoce a una dulce niña con el brazo enyesado de nombre Alexandria. Deprimido por una decepción amorosa y por el hecho de que nunca volverá a mover las piernas a raíz de su caída, Roy inten-ta suicidarse, por lo que decide usar a la niña para que le consiga pastillas de Morfina, y hace con ella un trato: Si ella le consigue las pastillas, él le contará la historia más fantástica de todo el mundo. Así nos adentramos en el mundo fantástico que Roy le inventa cada noche a esta pequeña, con las aventuras de un grupo de guerreros que buscan vengarse del malvado emperador de una tierra lejana. Conforme narra su cuento, Roy va desentrañando la historia de su propia vida, y los motivos que lo llevaron hasta su triste estado actual.

Mientras más bajo caes, más alto aprendes a volar.Por Abel

Page 20: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 21: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Lo más evidente de esta película es que fue diseñada como un gigante caramelo visual. Inspirada por los paisajes surrealistas de Salvador Dalí y Max Ernst, el arte folklórico del medio oriente y la estética visual de las películas de principios del siglo XX, las tomas, las locaciones y los vestuarios son un de-leite para los ojos. Dan ganas de tomar cualquier fotograma y colgarlo en una galería de arte.

Pero mientras resulta magnífica como una obra visual, como película resulta pesada durante sus primeros dos actos. El cuento de Roy comienza muy blando y genérico y no cobra relevancia hasta que por ahí de la mitad del segundo acto empiezan a conectarse los elementos de la realidad con los de la fantasía.Pero antes de eso, casi lo único que mantiene el interés en la historia es Alexandria. Es de esas niñas tiernas que se roban la película con su encanto natural. Sin ella, el arranque de la película es lento y difícil. Debe ser por eso que muchos críticos en su momento no soportaron el filme y lo calificaron de mucho show y poco contenido. Yo pensé que se iba a ir por ese lado. Tarsem es un director al que le encanta impresionar visualmente, pero en cuestión de historia, sus películas se quedan cortas. (La Célula me cansó por ese mismo motivo) Pero con El sueño de Alexandria, lo que comienza como un festín visual se convierte en una gran cinta épica, cuando el cuento y la vida real comienzan a unir sus puntos, y lo que parecía relleno cobra su verdadera relevancia. A partir de ahí, la historia agarra una fuerza increíble que culmina en un desenlace épico y cargado de dramatismo. Es un homenaje a la fantasía y a la inocencia infantil. Es una de esas películas que prueban una vez más cómo la imaginación es una de las armas más poderosas para sobrevivir en este mundo, y para hacer de éste un mejor lugar. Si les gusta el arte y la fan-tasía, El sueño de Alexandria es una película que los dejará con un muy buen sabor de boca… y de ojos.

Page 22: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 23: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 24: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 25: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Cuando una familia disfuncional llega a un pequeño departamento, tratando de escapar de un tormentoso pasado, que incluye un demoniaco pol-tergeist que los acosaba en su antigua casa, sin embargo lo que sea que los acosaba los siguió para continuar el tormento y es ahí cuando el padre de la casa se decide a buscar ayuda profesional contra fenómenos paranormales.

Aún que todo esto pasa antes que empiece la película y toda esta sinop-sis muy bien podría ser la sinopsis de los Cazafantasmas, en esta ocasión si es un filme de terror, en apariencia todo es un ciclo repetitivo de lo que hemos visto una y otra vez en películas como Actividad Paranormal o El Proyecto de la Bruja de Blair y eso en apariencia por ser un filme con el ya tan choteado concepto de cámara en mano. Pero…

…Pero a pesar de todo este filme tiene mas que ofrecer, por que a dife-rencia de los dos ejemplos anteriores en lo que podríamos pensar que esta fu-silado el concepto, Emergo tiene algo que se le agradece y es que a diferencia de Actividad Paranormal y La Bruja de Blair en Emergo si podemos ver… jajaja no se los voy a arruinar, la verdad es que ese pequeño detalle el que la hace diferente, un momento en el filme que en la opinión de los fans del terror le falto a otros filmes que usan el mismo concepto.

Sin embargo aún que si es muy afable el contenido y la historia e incluso el hecho de que la película progresa, progresa y va aumentando su nivel de suspenso y terror, la verdad es que en el momento cúspide pudo ser excep-cional, pero creo que simplemente creo que no supieron lograrlo no supieron como convertir un buen clímax en algo excelente.

Un filme de terror diferente,pero no tanto

Page 26: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 27: Revista Échale Cácaro Enero 2013

Paro mucho fans del terror van a pensar que esta película no da ni quita nada al género que tanto amamos, pero la verdad es que la sutileza con la que progresa la historia y esperar cada momento para explotar esa sensación de terror son las que hacen que valga la pena.

Yo siempre he pensado que tanto para los fans como para las películas el terror tiene niveles, hay quienes son principiantes en este lado oscuro de la cinematografía y por lo tanto tienen que empezar con filme de un nivel con cierto perfil bajo, por decirlo de alguna manera, o para decirlo de otra manera: no le vamos a poner a un novato el Ciempiés Humano 2. ¡Verdad!.

Bueno creo que Emergo es un buen filme para empezar a convertirte en fan del terror, digamos que es una especie de soft-terror, el nivel básico para comenzar con el curso de aprendizaje infernal.

Page 28: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 29: Revista Échale Cácaro Enero 2013

La tecnología se come al mundo y la vida de las personas, peor es per-mitirlo, y pensar que se han perdido tradiciones gracias a ese avance es pertur-bador. Poniendo en claro que las tradiciones marcan la cultura de los pueblos y las naciones, y las tradiciones son lo único que las personas pueden relucir como sociedad ante otras de diferentes distancias. Las tradiciones marcan ép-ocas y tiempos, expresan geografía e historia. Además de ser un sello carac-terístico en educación cultural entre las naciones y sus habitantes. Que escriba quien quiera ser leído.

Hay tradiciones que se propagan, empiezan en un lugar determinado y luego al ser contada o vista, es fácil que sea del gusto de otras personas y la adopten como suya.

En América el baño siempre ha sido un lugar privado, donde muchos pasan tiempo consigo mismos, hay gente que lo disfrutan mucho y se dan ese tiempo para consentirse o darse pequeños lujos gratificantes, y es que el con-tacto con el agua hace que la relajación fluya y en esta vida nueva y estresante, entre el trabajo y el transito, los problemas y el smog algunas veces es necesa-rio darse ese pequeño apapacho.

En el oriente el baño es casi un templo sagrado, es tan importante para ellos que lo usan en comunidad, y son establecimientos públicos tan cono-cidos entre ellos, que hay posibilidad de usarlos tan frecuentemente como distracción y pasatiempo. Es igual de importante como “la hora de la comida”, evidentemente estos establecimientos son de uso masculino y si tuviera que describirlos diría que son como spas, pues también se les da masaje y se les sumerge en sales y minerales dentro de las grandes piscinas donde ellos se pueden relajar.

La película “El Baño” trata sobre una familia de tres hombres, cada uno tiene una particularidad. El padre tradicionalista y de edad avanzada, el hijo mayor que marca la nueva generación tecnológica, es el profesionista, y el hijo menor que sufre de retraso mental. Los tres son adultos y cada uno de los personajes lleva una carga importante de la película. El hijo mayor sale

El BañoPor Mony

Page 30: Revista Échale Cácaro Enero 2013
Page 31: Revista Échale Cácaro Enero 2013

del pequeño pueblo donde vivía para poder prosperar en su carrera y seguir el sueño de crecimiento personal y profesional que el pueblo no le brindaba. El padre dueño del conocido baño público empieza a tener problemas con su edad y con las nuevas reformas que quieren deshacerse de los baños para introducir nuevas empresas. Y no les contaré más pues no me gustaría arruin-arles el final y sobretodo la participación estupenda del hijo menor.

Lo que les puedo adelantar es que gozaran de actuaciones increíbles y memorables, también que la película les dejará un mensaje profundo, de esos que hacen llorar como buen drama con tintes de comedia. La fotografía como es costumbre en estas producciones es impecable y el diseño de arte está con-struido de la misma manera. No me queda más que recomendarla amplia-mente para todos aquellos que sienten esa frustración a la perdida de algunas cosas por la llegada de nuevas, sin importar que sean materiales, emociones o personas. Creo que debemos aprender a conjugar nuestras vidas con las tradi-ciones que nos crean una cultura y nos distinguen de entre los demás y con las nuevas oportunidades y decisiones que se nos presentan como la tecnología sin darle permiso de cambiar el contacto con las personas y con la cultura. Pienso que hay que usarla sólo para trascender dentro de ese plano sin que afecte otros.

Page 32: Revista Échale Cácaro Enero 2013