Revista Dräger Aprovechar los datos con seguridad Big Data ... · años había quedado preso...

52
Tecnología para la vida 2015 Revista Dräger 11 1. a edición 2015 Coma artificial Revista Dräger11 Big Data Aprovechar los datos con seguridad Encendedor Un laboratorio de incendio trata de comprender a los incendiarios Sin aliento La fascinante historia de un reflejo natural Alma sin salida Anestesia a largo plazo: encerrado en el propio cuerpo

Transcript of Revista Dräger Aprovechar los datos con seguridad Big Data ... · años había quedado preso...

Tecnología para la vida 2015

R

evista Dräger 11

1. a edición 2015 C

oma artificial

Revista Dräger 11Big Data

Aprovechar los datos con seguridad

EncendedorUn laboratorio de incendio trata de

comprender a los incendiariosSin aliento

La fascinante historia de un reflejo natural

Alma sin salidaAnestesia a largo plazo: encerrado en el propio cuerpo

001_Draeger_ES_11 1001_Draeger_ES_11 1 23.01.15 14:3523.01.15 14:35

No solo es nuestro planeta, sino –en un sentido más estricto de la palabra– la corteza terrestre, desde la tierra de cultivo, pasando por la mina de TauTona en Sudáfrica, donde se extrae oro a una profundidad de hasta 3.900 metros, hasta el pozo de exploración SG-3 en la península rusa de Kola, de 12.262 metros de profundidad. Más de 20 millones de personas se ganan la vida en minas. Su trabajo es tan imprescindible como peligroso. Este riesgo se puede reducir ampliando las minas con la tecnología más actual, y equipando y formando debidamente a los cuerpos de rescate en minas.

Fuego, agua, tierra, aire: sin estos cuatro elementos no puede vivir el ser humano. No obstante, tiene que protegerse ante sus peligros. Desde hace 125 años, en Dräger la tecnología para la vida también significa manejar los elementos.

«Dominar estos cuatro elementos, particularmente cuando nos acechan bravos e impetuosos, sin arrebatar las vidas humanas amenazadas con toda la fuerza y energía, y así hacer que vuelvan a sus cauces: esta fue desde los más modestos inicios la tarea de la empresa Drägerwerk».Palabras del pastor Wilhelm Mildenstein de la iglesia de Santa María de Lübeck el 16 de enero de 1928 en el funeral de Bernhard Dräger

002_Draeger_ES_11 2002_Draeger_ES_11 2 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

PE

TE

R T

HO

MA

SP

ET

ER

TH

OM

AS

FO

TO:

GE

TT

Y I

MA

GE

S;

ILU

ST

RA

CIÓ

N T

ÍTU

LO:

AL

INE

AB

RE

U

AR

NE

WE

SE

NB

ER

GA

RN

E W

ES

EN

BE

RG

GE

TT

Y I

MA

GE

S

3REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

ÍNDICE

4 EXPERIENCIAS De todo el mundo: Helga Tschugg, enfermera jefe, y Andreas Friedl del cuerpo de bomberos, ambos de Innsbruck, asisten a las personas de diferentes maneras.

6 PALABRAS CLAVELos temas de esta edición desde una perspectiva diferente y todo lo que queda por decir.

8 ENFOQUE Anestesias a largo plazo: Las personas en estado de coma sienten de modo dife rente. En un estado de conciencia inducido y alterado luchan a la vez su propia batalla para curar su cuerpo. ¿Cómo se les puede allanar ese camino?

18 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Transporte público: Permitido jugar con el fuego. Incendiar a propósito para evitar daños: esta es la función del laboratorio de incendios de DB Systemtechnik GmbH.

22 ENSAYORespiración: Un viaje impresionante a través de un reflejo vital que, sin embargo, apenas se nota.

28 IT EN LOS HOSPITALESProtección de datos: En los hospitales, se gestionan cada vez más datos digitales. Pero, ¿son seguros los sistemas y cómo cumplir los requisitos de las autoridades?

32 HOSPITAL Higiene: Reconocer a tiempo una septicemia puede salvar vidas, pero a menudo el diagnóstico es difícil. Los afectados solo tienen buenas pro babilidades de sobrevivir si se reacciona con rapidez y decisión.

38 SOCIEDADOleada de datos: La era de la infor mación acumula a diario volúmenes de datos cada vez mayores. Big Data tiene el potencial de poder aprovecharlos, también en medicina.

44 MEDICINAHistoria: Una exposición especial en Mannheim presenta, hasta mediados de 2015, la historia y el futuro de la tecnología médica.

48 DESDE EL INTERIORMediciones de exposición: El servicio de análisis de Dräger determina los contaminantes en el aire, por muy baja que sea su concentración.

52 IMPRESIÓNInterlocks: Una segunda llave de contacto; solo se puede arrancar si el etilómetro confirma que no hay alcohol en el aliento.

Un gramo de carbón activo de la cáscara del coco tiene una superficie de unos 1.000 m2 y absorbe sustancias del aire; más detalles, a partir de la página 48.

22 28RESPIRAR PROTEGER18 COMPROBAR

003_Draeger_ES_11 3003_Draeger_ES_11 3 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

4 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Personas que nos mueven

Helga Tschugg, enfermera jefe, Hospital Universitario de Innsbruck (Austria)«La temporada de esquí en Sölden empezó a finales de octubre y, por desgracia, ya tuvimos dos heridos graves: un joven ruso, que iba en snowboard y quedó parapléjico después de un accidente grave. Y un hombre que fue atropellado mientras descargaba su coche. En Navidades ninguno de nosotros puede tomarse vacaciones, porque aquí todo se llena de público internacional. Tirol cuenta con 45 millones de pernoctaciones al año. Antes había temporadas bajas y no se abrían las pistas de esquí hasta diciembre.

Es difícil decir qué espero del futuro profesional. Cuando alguien no conoce sus limitaciones, tiene que asumir el riesgo. Tuvimos una vez una estudiante, parapentista entusiasmada, una profesional. Se desplomó 50 metros en caída libre y murió tres días más tarde. Una tragedia, pero conocía el riesgo. También recuerdo a un joven motociclista que fue arrollado por una motocicleta que iba en sentido contrario. Tampoco sobrevivió. En esos casos se

piensa que la vida puede ser muy injusta cuando se está en el lugar equivocado en el momento equivocado. En una de nuestras once camas está ahora una mujer después de una caída desde una gran altura en las montañas, también parapléjica. La altura de la caída no fue tan grande como ella había esperado. ¿Cómo se supera todo eso? El 90 por ciento de nuestros pacientes sale con vida. Hace 16 años un tirolés tuvo un accidente al hacer leña. Ahora va en silla de ruedas, toca el trombón y esquía con monoesquí. A veces le pido que venga a hablar con los pacientes. Personas como él dan mucho ánimo, también al personal. Pero hay que aprender a dejarlo todo aquí, en el hospital; guardarlo en un cajón antes de ir a casa. De niña quería ser enfermera de neonatología. Llevo ya 30 años trabajando en cuidados intensivos y me sigue gustando. Me encanta transmitir empatía. Antes, la gente tenía más apoyo por parte de la familia, ahora muchos viven más aislados».

FO

TOS

Y T

EX

TOS

: B

AR

BA

RA

SC

HA

EF

ER

EXPERIENCIAS DE TODO EL MUNDO

004_Draeger_ES_11 4004_Draeger_ES_11 4 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

«Llevo 22 años como bombero y ya he vivido de todo: desde un gato en lo alto de un árbol hasta un incendio forestal. En 2008, un incendio duró diez días, las llamas de 40 metros de altura salían disparadas del bosque. Por debajo de la peña Martinswand la tierra está muy seca en verano, además, había una fuerte tormenta. Aunque los helicópteros lanzaran agua desde arriba, entramos en el bosque y abrimos el suelo con azadas, porque las raíces pueden seguir ardiendo aún muy por debajo de la superficie de la tierra. El bosque protege la ciudad. Innsbruck es la única ciudad importante de Europa, con urbanizaciones en zonas con peligro de aludes; y a finales de octubre ya había 1,80 metros de nieve en las montañas.Hace poco hubo un incendio en un garaje público y explotaron 400 baterías. En esta operación llegamos a nuestros límites físicos. Para rescatar a personas con todo el humo que se había producido, aparte de los

equipos de protección respiratoria de Dräger (modelo PSS 5000) también llevábamos twin packs. Con dos botellas de oxígeno se duplica el aire disponible. ¿Nuestro mayor reto? Probablemente, el túnel de base del Brennero. Cuando esté terminado dentro de un par de años, tres vías de 64 km de largo cruzarán la montaña. En un tren cabrán hasta 1.000 pasajeros. No quiero ni pensar lo que podría pasar.

Mi operación más dura tuvo lugar hace 15 años. Un obrero de 18 años había quedado preso cabeza abajo en una alcantarilla. Logramos sacarlo rápidamente, pero la alcantarilla estaba llena de agua. Lo que sufriría al morir, fue una idea que tardé mucho en superar. A veces tenemos que rescatar a algún perro del río Inn. Entonces hay gente que nos aplaude desde el puente. Cuando rescatamos a personas, nunca me ha pasado; pero así es nuestra sociedad. Como bombero se puede poner en práctica el ansia de ayudar a los demás».

Andreas Friedl, ingeniero y miembro del cuerpo de bomberos profesionales de Innsbruck (Austria)

005_Draeger_ES_11 5005_Draeger_ES_11 5 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

6 REVISTA DRÄGER 11 | 1/ 2015

EXCURSIONES

DE QUÉ SE TRATA

Palabras claveCada una de ellas en esta página doble esclarece un nuevo aspecto de un artículo mostrándolo desde una perspectiva diferente. Cada tema tiene muchas facetas. Las explicaciones e ilustraciones de las entradas también incluyen citas de enciclopedias y diccionarios y hacen digresiones a otras áreas temáticas. Para contemplar algunos aspectos desde un punto de vista diferente.

MUNDOS DIFERENTES

Dejar de ser amo en su propia casaEn momentos maravillosos, las personas se sienten en armonía consigo mismas y con su entorno. Pero, a menudo, en la rutina diaria tienen sentimientos reñidos; sienten ganas de chocolate, pero la cabeza se opone aduciendo la razón. El psicoanálisis de Sigmund Freud puso orden en este caos en 1917, y describe el inconsciente también como ofensa porque el yo deja de ser amo en su propia casa. Los pacientes en coma sentirán algo similar. A partir de la página 8

CÁMARA DE LOS MILAGROS

Lugares de la IlustraciónNo sólo Internet fomenta la cultura. Los museos presentan temas de forma estructurada, ponen las cosas en un contexto esclarecedor y los convierten en una experiencia háptica. Surgieron de las colecciones de arte del barroco llamadas cámaras de los milagros. La Ilustración se movió del asombro a la adquisición de conocimientos por la observación. También en la tecnología médica. A partir de la página 44

006_Draeger_ES_11 6006_Draeger_ES_11 6 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

7DRÄGERHEFT 394 | 2 / 2014

DIGITALIZACIÓN

El mundo entero en 0 y 1Nos hemos acostumbrado al sistema decimal, dado que tenemos diez dedos. Pero los griegos y chinos, por ejemplo, tenían un sistema de numeración en base cinco, los mayas un sistema vigesimal. Los sumerios y babilonios, a su vez, no se orientaban en las personas, sino en el curso de las estrellas; su sistema de 60 era idóneo para los cálculos astronómicos. El genio universal Gottfried Wilhelm Leibniz puso un fin radical a todo esto en 1697. Desarrolló un sistema dual o binario que ya solo consiste en los valores 0 y 1. Esto bastaría para describir el mundo y se podía aplicar en cualquier campo: a sí y no, a Dios y el diablo, a hombre y mujer, pero también a día y noche. No hay una tercera alternativa, lógicamente. La electricidad está o no está. La revolucionaria teoría de la comunicación de Claude E. Shannon combina el sistema binario y la tecnología informática temprana. Con ello sentó las bases de lo que hoy conocemos como big data. A partir de la página 38

DESCARRILADOS

Los alborotadores de la sociedadAlborotan, prenden fuegos, incitan a riñas y violencia: los gamberros, llamados también rowdies. Inicialmente se denominaban así a provincianos toscos que alborotaban deliberadamente. Pero hooligan o rowdy también es la denominación estigmatizante para gente que simplemente es molesta. En el caso de incendiarios, no obstante, está claro de qué tipo de rowdies se trata. A partir de la página 18

GERMENES

Ataques contra el cuerpoCuando nos sentimos mal o nos ponemos enfermos, la causa suelen ser los gérmenes: microorganismos que persiguen su propio programa evo lu cio-nario de proliferación dentro del cuerpo. A expensas del anfitrión, que tiene que pagar la factura. Esta suele ser una debilidad de distintos grados, porque el cuerpo moviliza todos sus recursos para protegerse de los intrusos, cuyo descubrimiento está unido a los nombres de Louis Pasteur y Robert Koch. Desde entonces, sabemos qué tenemos que combatir. Sin embargo, sigue siendo difícil, por ejemplo, en el caso de una sepsis. A partir de la página 32

PERCEPCIÓN

Seguir el olfatoLos 30 millones de células olfativas de la nariz humana perciben, por ejemplo, sustancias como el metilmercaptano del ajo incluso en concentraciones inimagi-nablemente bajas. Los perros aún tienen más facultades olfativas. Pero en el caso de muchas sustancias nocivas no podemos confiar en narices de carne y hueso. Se requieren análisis para tener las garantías necesarias. A partir de la página 48

007_Draeger_ES_11 7007_Draeger_ES_11 7 23.01.15 14:3623.01.15 14:36

8 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

ENFOQUE ANESTESIA A LARGO PLAZO

REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Entre mundosLuz cegadora, máquinas de pitidos estridentes, conversaciones exabruptas: las unidades de cuidados intensivos puedensalvar la vida de los pacientes, pero también desesperarlos. En un ESTADO DE CONCIENCIA inducido y alterado, luchan a la vez su propia batalla para curar su cuerpo. ¿Cómo se les puede allanar ese camino?

ILUSTRACIONES: ALINE ABREU

Uno se puede sentir insignifi-cante ante las

sensaciones que le aguardan en

estado de coma: ¿qué es realidad y qué es delirio?

008_Draeger_ES_11 8008_Draeger_ES_11 8 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

9REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015 9

* Nombre cambiado

REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

El miedo se alojó un lunes en la casa de Dorothea Knappes*. Era mediodía, cuando los dolores de

cabeza se clavaron como puntas de fle-chas en sus sienes, le hicieron perder fondo y le robaron 13 días de conciencia y cuatro semanas de realidad. Cuando abre los ojos, ve a un enfermero dicién-dole a una compañera que ya nada tie-ne sentido y comprobando la medica-ción, y ella cree que le están inyectando veneno en las venas. Luego, vuelve a cerrar los ojos. El 80 por ciento de los pacientes de cuidados intensivos tiene delirios, el 44 por ciento padece sema-nas e incluso años después un trastor-no por estrés postraumático, un ter-cio sufre depresiones. Ello se debe a un estado de conciencia alterado en el que se encuentran los pacientes que son llevados a un sueño profundo con medicación.

Una respiración lo más autónoma posible

Lo que normalmente se conoce como coma artificial no es en realidad nin-gún coma, sino más bien una especie de anestesia a largo plazo. «El coma diabético, el urémico o el que se sufre tras un traumatismo craneoencefálico es la expresión de una alteración del sis-tema nervioso central (SNC)», explica Michael Bauer, catedrático de aneste-siología en el Hospital Universitario de Jena. «En estado de coma, la función del SNC está alterada, mientras que con la analgosedación solo se reduce de for-ma reversible». El término analgose-

dación significa inhibición del dolor (analgesia) y, al mismo tiempo, calma (sedación) con medicación. General-mente, los pacientes están conectados a un ventilador mecánico mediante tubos o reciben respaldo mediante una ventilación no invasiva. A diferencia de mediados del siglo pasado, hoy día se tiende a mantener lo máximo posible la ventilación espontánea del paciente. Los modernos sistemas de ventilación en cuidados intensivos contribuyen a ello. La anestesia es tan superficial como sea posible y tan profunda como sea necesario, al igual que la duración de la sedación y la ventilación.

En intervalos periódicos se com-prueba la profundidad de la anestesia midiendo los impulsos eléctricos del >

009_Draeger_ES_11 9009_Draeger_ES_11 9 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

ENFOQUE ANESTESIA A LARGO PLAZO

10 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

cerebro con un EEG procesado (electro-encefalograma) o con sistemas de pun-tuación de la sedación como la escala de sedación y agitación de Richmond (RASS) que apuesta por la observación y la eva-luación clínica del paciente. En las UCI se recomienda hacer esta evaluación cada ocho horas según las directivas actuales de las asociaciones profesionales cientí-ficas y médicas. A ello hay que añadir los llamados márgenes de sedación, dentro de los cuales se despierta prácticamen-te al paciente por unos instantes o se le anestesia ligeramente para poder hacer una evaluación neurológica. «Cuando el paciente desarrolla un ictus bajo analgo-sedación puede que no se detecte», expli-ca Michael Bauer, especialista de Jena. Una sedación a ser posible superficial significa que la conciencia está altera-da, pero no inhibida. «Esta práctica ace-lera la curación, facilita el posterior des-pertar y acorta el tiempo de permanencia en la UCI», corrobora André Gottschalk, director del departamento de anestesio-logía, medicina intensiva y del dolor en el hospital Diakoniekrankenhaus Friede-rikenstift de Hannover. «A los pacientes se les administra la sedación justa para que soporten lo que sucede a su alrede-dor. Han de estar lo más despiertos posi-ble y poderse comunicar, apretando la mano o guiñando los ojos».

Sin orientación ni noción del tiempo

Dorothea Knappe (64) necesitó cuatro semanas para confiar en sus familiares y en los enfermeros. Al despertar, esta-ba en delirio. Sin orientación ni noción

«A los pacientes se les administra la sedación justa para que soporten lo que sucede a su alrededor»

>

>

010_Draeger_ES_11 10010_Draeger_ES_11 10 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

11REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

¿Quién observa aquí a quien? En coma,

la conciencia se des-plaza: a los detalles insignificantes, apa-rentemente triviales,

se les presta una atención angustiosa

011_Draeger_ES_11 11011_Draeger_ES_11 11 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

ENFOQUE ANESTESIA A LARGO PLAZO

12 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

>

del tiempo, debido a un ritmo irregular entre el día y la noche, y con la sensación de estar a merced de los demás. Cuan-do empezó con la rehabilitación era también un lunes; fue entonces cuan-do comenzó a darse cuenta de lo que le había pasado. Un entorno completa-mente extraño, ruidos y olores insólitos manipulan la percepción enturbiada por la medicación y d an rienda suel-ta a la fantasía. Si, luego además, no se presta atención a la noción del tiempo del paciente y, por la noche, se deja la luz encendida y suenan las alarmas de los aparatos, los afectados quedan total-mente desconcertados. «Nos esmera-mos mucho en hacer que la noche sea lo más parecido a una noche: atenuamos la luz, bajamos el volumen de los apa-ratos, cerramos también las puertas de las habitaciones», comenta André Gotts-chalk. Por el día, creamos con la mayor frecuencia posible situaciones habitua-les para el paciente visitándolo periódi-camente.

Tiroteado, envenenado y torturado en la anestesia

Kimberly Hoppe no se separó ni un momento de su prometido Clemens Hagen. Después de que se le reventara una arteria abdominal, casi se desangra por dentro, y solo pudo ser salvado gracias a las cantidades ingentes de bolsas del banco de sangre, así como a dos semanas de analgosedación. Mientras ella perse-veraba junto a su cama, él parecía estar durmiendo, pero, en realidad, se veía acosado por miedos terribles. «En esa fase hice todo menos dormir», cuenta el

Es tranquilizante si se mantiene el ritmo entre el día y la noche

>

012_Draeger_ES_11 12012_Draeger_ES_11 12 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

13REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

La temperatura del cuerpo se desciende

de 32 a 35 ̊ C (normalmente es de

unos 37 ̊ C)

Los médicos toman el control de las funciones básicas

del organismo. La alimentación se lleva a cabo por una sonda gástrica o por vía

intravenosa.

A diferencia de un coma de origen natural,

los médicos pueden poner fin al coma

artificial en cualquier momento.

Los riesgos y efectos secundarios del coma artificial son, según

los expertos, más bien mínimos.

Anestesia a largo plazo

que se administra tras accidentes graves o en enfermedades

críticas.

La actividad cerebral en paciente en

coma (1), plena conciencia (2).

1

2

Esto ralentiza el metabolismo y reduce el

consumo de oxígeno; así, el cuerpo tiene más

reservas.

013_Draeger_ES_11 13013_Draeger_ES_11 13 23.01.15 14:3723.01.15 14:37

ENFOQUE ANESTESIA A LARGO PLAZO

14 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

periodista sobre su etapa entre mundos. «Y no era nada agradable: tuve que correr para ponerme a salvo, me mataron a tiros, me envenenaron y me torturaron. Kimberly me engañaba con otros hom-bre, ya no me quería».

Este hombre de 52 años procesó la situación de peligro de muerte con las peores pesadillas. «Todo era tan realis-ta, parecía una película en 3-D; y yo era el protagonista. Solo que las películas de cine y las pesadillas normales tienen un fin rápido. Te despiertas, vas a la coci-na, bebes un vaso de agua y todo vuelve a la normalidad. Pero estos sueños eran diferentes. No tenía ningún botón para desconectar, no me podía levantar. ¡Era una tortura para la psique!». Tres meses después y tras numerosas charlas, con-siguió al menos olvidar todo un poco. Asimiló lo vivido escribiendo un libro con su prometida. Por iniciativa propia y sin saber qué gran favor le haría a su novio, ella empezó a escribir un diario ya el primer día y lo siguió escribien-do junto a la cama del enfermo —una práctica cada vez más extendida—. El diario puede dar más tarde una mejor orientación y ser una gran ayuda para procesar trastornos por estrés postrau-mático y otras dolencias psíquicas. La idea viene de Escandinavia. Los enfer-meros y los familiares llevan un diario para el paciente, le hablan directamen-te, le comentan los acontecimientos y le explican lo que pasa a su alrededor. Le dicen qué máquinas se van a encender o apagar, quién viene de visita, qué pro-gresos se hacen. Cuando los pacientes recobran la conciencia, sea cuál sea el

El coma es una tierra inhóspita.

La añoranza por volver a la tierra natal es

inmensa

>

014_Draeger_ES_11 14014_Draeger_ES_11 14 02.02.15 10:2102.02.15 10:21

15REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

DelirioQuien lucha por su vida y gana la batalla no está curado automáticamente en cuanto sale de la UCI. Según estudios recientes, el delirio, que en la mayoría de los casos suele cesar tras unos días o semanas, es responsable de los trastornos cognitivos posteriores. Según un estudio de seguimiento, el 40 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio del Centro Médico de la Univer sidad de Vanderbilt tenía aún, tres meses después, limitaciones cognitivas. En un 34 por ciento de los pacientes, este trastorno se manifestaba todavía un año después. El 26 por ciento presentaba déficits comparables a los de un alzhéimer leve. Puesto que la duración del delirio parece tener importancia, pero no se puede influenciar, los médicos recomiendan tomar medidas preventivas. La falta de luz y de visitas y el aislamiento se consideran como los mayores factores de riesgo para desarrollar un delirio.

estado, se les entregan los diarios. El problema que tienen los pacientes en la sedación, según el investigador de cui-dados intensivos Peter Nydahl, son las vivencias inconscientes que luego per-turban su posterior comportamiento después de despertar. Los diarios con-trarrestan esta pérdida de control.

Trabajo basado en la relación

Peter Ammann sabe también de algu-nos a los que el miedo les impide ir a un restaurante de comida rápida porque el pitido de la caja les recuerda a una UCI. El psicólogo es especialista en el cam-po del trabajo orientado al proceso de coma, también enseña a los enfermeros y a los sacerdotes cómo tratar a las perso-nas con estados de conciencia alterados. Para él es importante que todos los impli-cados entiendan una cosa: «La fisiolo-gía no es nuestro único componente. Los procesos físicos están estrechamente relacionados con la conciencia, ambos

Cuando los miedos y las experiencias inconscientes dominan la vida

>

015_Draeger_ES_11 15015_Draeger_ES_11 15 02.02.15 10:2102.02.15 10:21

ENFOQUE ANESTESIA A LARGO PLAZO

16 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

se influyen mutuamente». No es solo muy importante tratar con cuidado a los pacientes que yacen desvalidos en la cama, sino que también hay que respe-tar las experiencias interiores que han vivido los pacientes en coma.

«La mayoría de lo s contactos con pacientes en coma tienen una finalidad, ya que ellos han de hacer algo: reaccio-nar y actuar», dice Ammann. El trabajo de procesos cobra ahí otro sentido. «Me aproximo a su estado de conciencia y sal-go al encuentro de los pacientes allí don-de justo se encuentran. Todo el trabajo se basa en la relación». Todas las partes tienen que estar preparadas para invo-lucrarse en esta tarea. «Si lo hago, cues-ta tiempo, por supuesto, pero se trata también de mi actitud frente al pacien-te: ¿Cómo entro en la habitación? ¿Pien-so en que está en la cama o lo ignoro porque creo que no se entera de nada?». Ammann es consultado a menudo para ayudar a pacientes que se quedan atasca-dos en situaciones, en las que no funcio-na el weaning —la liberación de la venti-lación asistida—. «Esta operación es un gran paso, y es así como hay que ver al paciente. ¿Hay acaso causas no médicas por las que no vuelve a la actividad por sí mismo?».

Interruptor encendido, interruptor apagado: que este principio no funcio-na en los pacientes que son tratados con analgosedación es algo que, entretan-to, ya es sabido en todas las UCI. La for-ma correcta de proceder es un proce-so por el que ya están pasando muchos hospitales. La gestión del delirio, los dia-rios, la asistencia espiritual, los fami-

liares como componente activo junto a la cama del enfermo, la reducción de ruidos y, sin olvidar, el respeto ante el paciente que supuestamente está dur-miendo son pasos que, en el umbral entre la muerte y la vida, pueden llevar al camino correcto. Dorothea Knappe puede hacer frente entretanto a s us vivencias negativas. Hace poco ha visi-tado la UCI en la que pasó seis sema-nas para poder decir a su miedo: «¡Bue-nos días y adiós! En el futuro, mejor no pienses en mí». Isabell Spilker

El trato cuidadoso de los pacientes en coma es tan importante como respetar sus experiencias

Monitorización mediante EEGSegún las directivas médicas, los métodos de monitorización mediante EEG de pacientes analgosedados representan una opción importante para la sedación profunda y son tam-bién recomendables para detectar una sedación demasiado superficial o demasiado profunda en pacientes con bloqueo neuromuscular. Se deben emplear como medida de apoyo a partir de un valor inferior a 3 en la escala de agitación y sedación de Richmond (RASS), es decir, cuando el paciente no reacciona si se le habla. El monitor Infinity Delta es capaz de mostrar en un solo equipo todas las áreas de control requeridas en la medicina intensiva. Se puede combinar con el EEG-Pod, que repre-senta los impulsos eléctricos del cerebro en tiempo real permitiendo un análisis en línea continuado. Los monitores Dräger ofrecen una gestión moderna de las alarmas y pueden facilitar a los pacientes el ritmo entre el día y la noche con un regulador del volumen y de la intensidad de la luz, así como con diferentes alarmas que adaptan a las diferentes situaciones.

Monitor Dräger Delta: noticias del interior del cuerpo median-te un EEG-PodF

OTO

S:

DR

ÄG

ER

WE

RK

AG

& C

O.

KG

AA

, U

KS

H/K

IEL

Literatura:Peter Ammann: “Reaching out to People in Comatose States: Contact and Communication”Books on Demand, enero de 2012

Enlaces:Peter Ammannwww.peterammann.de

Peter Nydahlwww.nydahl.de

>

016_Draeger_ES_11 16016_Draeger_ES_11 16 02.02.15 10:2102.02.15 10:21

17REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Arquitectura del hospital: efecto curativoUna luz mortecina, paredes peladas, ruidos desagradables… Nada de esto tiene por qué ser así: en algunas unidades del hospital berlinés Charité, por ejemplo, los pacientes con determinados cuadros clínicos se recuperan en habitaciones deco radas expresamente por arquitectos y diseñadores. Pues en las habitaciones frías, estériles y llenas de aparatos médicos, el proceso de curación se inhibe rápidamente. Una habitación se convierte en un cuarto acogedor y agradable cuidando al máximo el ambiente privado, pasando a un segundo plano los aparatos y atenuando los ruidos de las alarmas. El proyecto «Diseño paramétrico de la habitación de ensueño», fomentado por el Ministerio Federal de Economía y Tecno-logía, estudia qué efecto puede tener una habitación en la curación si, por una parte, es acogedora y cómoda, y por otra, tam-bién está dotada de características tecno-lógicas que simulen luz de día (como un techo con control de LED).

Estos diarios ayudan a recobrar el sentido PETER NYDAHL, investigador de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Kiel, ha importado de Suecia a Alemania la idea de escribir diarios para los pacientes en las UCI. Espera que pronto, en toda Alemania, se escriban estos diarios para pacientes que reciben ventilación asistida durante más

de tres días. Por eso, da seminarios y conferencias sobre el tema.

Sr. Nydahl, ¿cuántos hospitales en Alemania utilizan los diarios?En primavera hicimos una encuesta en varios hospitales: de 140 unidades, lo utilizan 44, nueve más lo tienen planeado.

¿Hay motivos para no hacerlo?En algunos hospitales solo es posible permanecer en la UCI durante un breve periodo, por ejemplo, tras una intervención sencilla no merece la pena. En otros, el problema es la falta de personal. En la actualidad, no hay lament-ablemente ninguna UCI en la que todo el personal de enfermería participe.

¿En qué medida pueden ayudar realmente los diarios a los pacientes de la UCI?Cuando se pregunta a los pacientes de qué se acuerdan, la mayoría responde: «¡De nada!». Más interesante es preguntarles por sus sueños. Dependiendo de la clase de sedación y del grado de inflamación, aumenta el riesgo de memorias no ilusorias —recuerdos cuyo origen ya no se conoce—. Esto se da sobre todo en los pacientes con ventilación asistida a largo plazo. Me acuerdo de un joven motorista que, tras un traumatismo torácico, estuvo una semana en una cama RotoRest. Estaba profundamente sedado, no tenía ningún recuerdo de ese tiempo, pero contó haber soñado que navegaba por el mar y estaba en un catre del que siempre pensaba que se iba a caer.

¿Cómo le hubiera podido ayudar un diario?Los diarios ayudan en la salutogénesis, el origen de la salud, como lo definió en su día el sociólogo en medicina Aaron Antonovsky. Según esta teoría podemos sanar cuando entendamos algo de cómo proceder mejor y aprendamos la forma de tratarlo.

¿Cambia para los enfermeros la relación con el paciente si intentan adentrarse en su mundo emocional mediante el diario? Sobre todo los compañeros jóvenes tienen a veces problemas con ello. Yo lo veo desde el punto de vista profesional. Hay que escribir con empatía, pensando en cómo podría ser la situación desde la perspectiva del paciente y formulando con objetividad. De vez en cuando se lee lo escrito a los familiares, a los que también se les invita a participar y a escribir. Para el paciente, estas anotaciones son las más importantes. Los pacientes y los familiares hacen experiencias muy diferentes. Los familiares están sentados junto a la cama, los pacientes sueñan disparates. El diario puede ayudar mucho a reencontrarse luego.

017_Draeger_ES_11 17017_Draeger_ES_11 17 23.01.15 14:3823.01.15 14:38

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS TRANSPORTE PÚBLICO

18 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Fuego y llamasEl ferrocarril se considera como uno de los medios de transporte más seguros. Por eso, los expertos de la empresa DB SYSTEMTECHNIK arremeten, en el propio laboratorio de incendios, con los materiales que se han de montar en los trenes.

El espeso humo se v a ennegrecien-do cada vez más hast a que la cor-tina tóxica termina ocultando del

todo las llamas. En la sala de ensayos r ei-na ahora una visibilidad nula. Aquí, nadie se podría orientar. En todo caso, el ambien-te en la smoke box es tóxico, tal y como indi-can los valores medidos en la pantalla del ordenador que reproduce los resultados del espectrómetro conectado. En la tabla hay una lista con los diferentes óxidos de carbo-no, nitrógeno y azufre, además de metano, cianuro de hidrógeno y bromuro de hidró-geno. «Estos valores son, por decirlo así, la huella digital de un proceso de combus-tión», explica Andreas Böttger. El ingeniero de protección contra incendios está reali-zando esta mañana pruebas en el laborato-rio de DB Systemtechnik para comprobar si las cubiertas protectoras de los tubos fluo-rescentes son aptas para vehículos ferro-viarios. Para ello corta las muestras a una longitud definida y las alinea en un r eci-piente especial. Los expertos en protección de incendios proceden de forma similar en todos los demás ensayos para de termi-nar los resultados de medición reproduci-bles de factores como el comportamiento frente al fuego, la toxicidad del gas de com-bustión y la densidad óptica del humo. En la cámara para la densidad del humo, una resistencia cónica calienta las muestras de

escasos centímetros hasta que empiezan a arder en llamas. De la cámara de ensayo se toma un flujo de gas para la medición, y después de filtrar las partículas de negro de carbón proporcionales se conduce al espec-trómetro que determina la concentración de los diferentes gases nocivos.

Casi 1.000 ensayos al año

El laboratorio de incendios lle va funcio-nando desde hace casi 15 años en el barrio brandemburgués de Kirchmöser. Este año, la empresa proveedora de servicios de inge-niería para la Deutsc he Bahn (ferrocarri-les alemanes) ha inver tido unos 400.000 euros para poder realizar ensayos según la nueva norma europea EN 45545-2:20 13 (Aplicaciones ferroviarias. Protección con-tra el fuego de vehículos ferroviarios). Para ello, ha sido acr editado por la Entidad Alemana de Acreditación según la nor ma EN ISO/IEC 17025 (Laboratorios de ensa-yo y calibración).

Los ingenieros realizan cada año alre-dedor de 1.000 ensayos de resistencia al fue-go: desde los gruesos materiales compuestos para los suelos de los tr enes regionales has-ta numerosos plásticos que caracterizan el interior de los modernos trenes de pasajeros. «Investigamos y certificamos casi todos los componentes que, más tarde, se emplearán en los vehículos ferroviarios», declara Katrin

018_Draeger_ES_11 18018_Draeger_ES_11 18 23.01.15 14:2323.01.15 14:23

19REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Mädler. La ingeniera dirige el departamento de tecnología de materiales y ensamblaje con unos 30 empleados. Los históricos edificios de ladrillo en Kirchmöser —a una hora esca-sa en tren desde Berlín— se encuentran en un paisaje idílico entre bosques y lagos. Aun-que el pueblo de 4.000 habitantes tiene una historia explosiva. Las naves se edificaron a principios del siglo XX para una fábrica de explosivos. De ahí, surgiría más tarde el cen-tro de desarrollo de la antigua compañía de ferrocarriles alemana. De este capítulo dan hoy testimonio, además de la sede de DB Sys-temtechnik y del servicio de medio ambiente de la Deutsche Bahn, numerosas empresas privadas del sector ferroviario en la vecindad.

Además de los ensayos de r esistencia al fuego en el laborat orio, los ingenieros también crean y evalúan conceptos de pro-tección contra incendios para tr enes, por ejemplo, en modelos nuevos como el tren automotor ICx que, en el futuro, reempla-zará los Intercity de la Deutsche Bahn. Pero también, cuando se hace el llamado redise-ño, se recurre a los exper tos de Kirchmö-ser. Entre otros proyectos, han participado en la renovación del ICE 1, ICE 2 e ICE T desde el punto de vista técnico de la protec-ción contra incendios. La nor ma europea para la protección contra incendios en los vehículos ferroviarios, que entró en vigor en marzo de 2013, refleja el progreso en la técnica y el funcionamiento de los trayec-tos de largo recorrido que, en las últimas décadas, apostó por la construcción de la red de alta velocidad, la planif icación de túne-les cada vez más largos y la puest a en ser-vicio de trenes de alta velocidad. La norma EN 45545-2:2013 ha contribuido también a un mayor reconocimiento mutuo de los

Fuego libre: el impulso de encendido definido de la llama de propano en una pequeña cámara de combustión equivale a la de un mechero

>

019_Draeger_ES_11 19019_Draeger_ES_11 19 23.01.15 14:2323.01.15 14:23

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS TRANSPORTE PÚBLICO

20 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Adiós a la tracción a vapor: en 1977, la antigua empresa alemana de ferrocarriles le quitó el hábito de fumar a sus locomotoras a vapor

ensayos de resistencia al fuego por los orga-nismos de homologación de los distintos paí-ses. «La implementación de la norma era importante debido al creciente tráfico ferro-viario internacional», comenta Christian Bohne. El ingeniero dirige el área de tecno-logía de materiales para vehículos. Además, ahora hay una regulación comunitaria, con fundamento científico, que garantiza un nivel de seguridad estandarizado en toda Europa en cuanto a la protección contra incendios en los vehículos ferroviarios.

La continuidad de los traba jos en pro-tección contra incendios en los ferrocarri-les se remonta a mucho antes. Mientras que la protección ante el peligro de un incen-dio en el tren se debe hoy día sobr e todo a las consecuencias del vandalismo y a los fallos técnicos, antes el fuego viajaba en el tren, incluso lo impulsaba. Solo en 1977, la antigua empresa alemana de ferrocarriles le quitó el hábito de fumar a sus locomoto-ras y le dijo adiós a la tracción a v apor —le siguió la empresa homóloga en la RDA en 1998—. Y lo mismo valdría 30 años después para los pasajeros: a partir de septiembre de 2007 está prohibido fumar en los trenes.

Suministro central de gas

Entretanto, el ensayo con los tubos f luores-centes ha terminado. Andreas Böttger está ya examinando las tapas de los extremos de los tubos f luorescentes fabricadas con un termoplástico claro. «Ahora va a entrar en escena nuestra pequeña cámara de com-bustión». Trabaja con una llama de pr opa-no, de un tamaño como la de un mec hero —uno de los útiles clásicos de v andalismo en los trenes, junto con los sprays de pin-tura y los objetos cortantes—. El ensayo en

la pequeña cámara de combustión permite sacar conclusiones sobre la inflamabilidad de los materiales. Además, se mide cómo se propaga la llama con el obje to de ensa-yo en vertical, si se produce goteo incandes-cente y cuándo se apaga la llama. El q ue-mador se alimenta mediante un sistema de suministro de gas de Dräger; de fuente sir-ven las botellas a presión que se encuentran bajo una cubierta al aire libre. Además de propano, el sistema suministra t ambién al laboratorio metano y nitrógeno (como gas cero), así como gas de ensayo formado por monóxido de carbono, dióxido de carbono y nitrógeno. La cámara de combustión q ue hay en la sala de al lado permite someter las muestras de material a una llama de propa-no durante tres minutos. La energía que se libera aquí equivale a la de una pila de perió-dicos ardiendo. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha definido exactamente este impulso de encendido, conocido como cojín de papel. En este y otros ensayos, los aparatos alcanzan temperaturas muy altas —de has-ta 500 grados centígrados en mediciones de propagación lateral de la llama—. Para ello se fija una probeta en diagonal al quemador que irradia la superficie del material que se va a examinar con una energía tér mica de hasta 50 kilovatios por metro cuadrado.

Por eso, el laboratorio de incendios está climatizado. Antes de los ensayos, las mues-tras se almacenan incluso en una cámara climática con una temperatura de 23 grados centígrados y una humedad del 50 por cien-to. Todos los materiales se tienen que alma-cenar al menos 48 horas en estas condiciones para obtener resultados reproducibles. «Los composites, por ejemplo, los paneles de sue-los con núcleo de madera y capas pegadas, se

Ambiente de labo-ratorio: la moderna tecnología de medición caracteriza los puestos de trabajo del labora-torio en el barrio brandemburgués de Kirchmöser

Al horno: las muestras cortadas se meten en la smoke box

FO

TOS

: P

ET

ER

TH

OM

AS

>

020_Draeger_ES_11 20020_Draeger_ES_11 20 23.01.15 14:2323.01.15 14:23

21

almacenan incluso 14 días para que la tem-peratura y la humedad del núcleo cumplan la norma», comenta Andreas Böttger.

Tanto si las muestras empiezan a arder en la cámara de humo o si los expertos en protección contra incendios someten los paneles de suelos a un calor abrasador y analizan la energía térmica que libera un material mediante una calor imetría del consumo de o xígeno: todos los ensayos han de demostrar si los materiales emplea-dos cumplen los requisitos exigidos. Para la homologación de un mater ial es decisi-vo el nivel de r iesgo del vehículo ferroca-rril. Todos los trenes y vagones se clasifican según un nivel determinado que represen-ta un producto de un escenar io de opera-ciones y tipo de construcción: de la clase 1 (no previsto para túneles ni ele vaciones) hasta la clase 4 (para secciones de túneles y elevaciones sin posibilidades de e vacua-ción lateral). En los tipos de constr ucción se diferencia entre las variantes N (vehí-culos estándar), A (conducción automá-tica), D (vehículos de doble cubier ta) y S (coches cama). Cuanto más alto sea el nivel de peligro, tantos más requisitos tendrán que cumplir los materiales examinados.

A veces se consulta a los expertos para determinar incluso las causas de un incen-dio como en la reconstrucción de un incen-dio en el baño de un tren en el trayecto de Holanda a Alemania. Aquí, la causa no se debió al vandalismo, sino a un contraban-dista que estaba buscando un paquete de cannabis que había escondido tras el reves-timiento de una pared. Casos así permiten también aumentar la seguridad: los cono-cimientos adquiridos se aplican luego a las nuevas construcciones. Peter Thomas

Pruebas por escrito: lo que queda de los ensayos se documenta y se guarda

Versátil: esta insta lación suministra aire comprimido, propano y otros gases al laboratorio de incendios

En el calor de la noche: la resistencia calentadora vuelve incandescentes los vapores que emite la muestra

021_Draeger_ES_11 21021_Draeger_ES_11 21 23.01.15 14:2323.01.15 14:23

22

ENSAYO RESPIRACIÓN

Del cero al 21 por cientoNormalmente, respiramos inconsciente mente; solo si se restringe este reflejo, se vuelve consciente la RESPIRACIÓN. No obstante, los detalles fisiológicos de esta función vital se descubrieron muy tarde.

022_Draeger_ES_11 22022_Draeger_ES_11 22 23.01.15 14:2323.01.15 14:23

FO

TO:

AR

NE

WE

SE

NB

ER

GF

OTO

: A

RN

E W

ES

EN

BE

RG

REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015 23

Cuando el hombre con el traje de neopreno azul vuelve a la super-ficie, han pasado 22 minutos.

22 minutos sin tomar aliento. 3 de mayo de 2012: En el tanque de agua helada de una escuela de buceo de Londres, Stig Åvall Severinsen, maestro de yoga, médi-co y buceador de apnea, acaba de batir un récord mundial. Un logro que solo fue posible gracias a los años de formación, los trucos respiratorios que se usan des-de hace siglos y la inhalación de oxígeno puro en la fase preparatoria. Si el hombre no está hecho para una cosa es para vivir sin oxígeno, sin el continuo ritmo de ins-piración y espiración.

Resulta extraño toparse con seres vivos que no necesitan oxígeno. Hubo un tiempo en que dominaban el mundo: los organismos anaerobios. Estas criaturas siguen viviendo, en los bordes de fuentes calientes y bajo tierra, pero el principio de la respiración los ha desbancado hace unos 2.400 millones años. Entonces, los organismos unicelulares, las algas y las plantas descubrieron la fotosíntesis y enriquecieron la atmósfera con oxígeno, de una cuota del cero al 21 por ciento. Se convirtió en un combustible de gran efi-ciencia para la vida animal y en el requi-sito para la evolución humana.

Pero, ¿qué es en realidad la respira-ción? «¡Qué pregunta!, ¡es justo eso!», hubiese sido la respuesta de los filóso-fos de la Antigüedad: es la vida misma. En las lenguas indoeuropeas (como el alemán) se conserva la estrecha rela-ción entre los dos conceptos. La palabra sánscrita atman, un concepto central en la filosofía hindú, se refiere a la sustancia

La fuerza del pulmón: soplar un globo demuestra la fuerza del sistema respiratorio

>

023_Draeger_ES_11 23023_Draeger_ES_11 23 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

24 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

La circulación determina la vida, incluso dentro del cuerpo humano; pero se tardó bastante en describirla científicamente

de gases, están conectadas por la circula-ción. El corazón y los pulmones son algo así como el proveedor de logística en el organismo. Tienen que suministrar: en cualquier momento, sin interrupción, a cualquier parte.

¡Llevar la atmósfera consigo!

Se tardó bastante en comprender la res-piración de e ste modo, y aún más en crear los requisitos técnicos que hicie-ron que pareciera natural que la huma-nidad pueda sobrevivir en lugares para los que no está hecha por naturaleza: en el humo y en nubes de gases, bajo el agua o en el espacio. Es sorprendente que hoy sea posible sustituir, por algún tiempo,

eterna del s er humano. La palabra alemana Atem denomina lo que hoy entendemos como inhalación y exhala-ción de aire.

Con curiosidad y un microscopio

Y su variante especial Odem (aliento) expresa el concepto tradicional: el alien-to es la vida. Aunque en inglés el aliento se llame breath, se trata de una innova-ción lingüística que encubre que la pala-bra anglosajona para el aliento es ǣþm (aethm). El Qi, el flujo vital de energía de taoísmo chino, también significa alien-to. Desde siempre, la humanidad ha sido consciente de su fuerza fundamental, pero fue la ciencia moderna la que des-veló los detalles funcionales. Con curiosi-dad, un microscopio y una bomba mecá-nica se trató de sustituir el a liento de vida y de apoyarlo. La investigación des-veló que en la combustión de oxígeno se crea 15 veces más energía que en la anae-róbica. Un cerebro de 1,3 kilos (con sus cien mil millones de células nerviosas y unos 100 billones de ramificaciones) no se podría construir sin metabolismo oxi-dativo, y mucho menos mantener vivo. Por eso, en caso de un paro respiratorio, el rescate es cuestión de segundos.

La respiración designa dos cosas hoy día. La respiración interna es la combus-tión de nutrientes en cada célula; la res-piración exterior, a su vez, es la que se puede experimentar conscientemente: las bocanadas de aire que entran y salen del pecho, la adaptación a la carga física, por ejemplo al hacer deporte. Cada célu-la del cuerpo y las membranas de los pul-mones, especializadas en el intercambio

Contener la respiración: a los buzos de apnea les

basta una sola boca-nada de aire para perma-

necer bajo el agua durante varios minutos, sin necesidad de pesa-

das botellas de aire com-primido y voluminosos chalecos hidrostáticos

>

024_Draeger_ES_11 24024_Draeger_ES_11 24 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

RESPIRACIÓN ENSAYO

25REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

el componente mecánico de la respira-ción de forma casi perfecta.

El médico británico William Harvey fue el primero en explicar correctamen-te, a finales del siglo XVII, la circulación sanguínea que transporta el oxígeno a todas las células. Los pulmones, según lo postulado por el médico romano Gale-no, que durante mucho tiempo fue una autoridad reconocida, llevarían diversas fuerzas del alma al cuerpo y, por otra par-te, servirían de ventiladores refrigeran-tes. Expertos en Ciencias Naturales de los siglos XVII y XVIII descubrieron en varias etapas que en realidad se trata de gases específicos: Vincenzo Viviani y Evange-lista Torricelli demostraron en 1643 con bombas la presión atmosférica del aire. El aristócrata inglés Robert Boyle utili-zó la bomba de aire para vaciar un cilin-dro de vidrio. Las velas se extinguían, los animales se morían. Y en 1676, Richard Lower demostró que la sangre se carga de algo vital al circular por los pulmo-nes. Se tardó hasta el siglo XIX en conse-guir completar la concepción de la respi-ración. Gracias a la teoría de la evolución, fundada por Charles Darwin en 1859, y al auge inmenso de la fisiología como cien-cia en la segunda mitad del siglo. Des-pués de cientos de miles de horas de expe-rimentos, finalmente se entendieron la respiración pulmonar y el control de la circulación con tal detalle que fue posi-ble hacer realidad un sueño que Alexan-der von Humboldt ya había formulado en 1799: que el que b ajara a pozos profun-dos, rescatara a personas del fuego o qui-siera sumergirse en los mares, llevara su aire consigo para respirar. >F

OTO

: F

RA

NC

K S

EG

UIN

/CO

RB

IS

025_Draeger_ES_11 25025_Draeger_ES_11 25 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

1BOCANADA

PARA

22MINUTOS*

* bajo el agua le bastó al buzo de apnea Stig Severinsen Åvall el 3 de mayo de 2012.

¡Todo un récord mundial!

1BOCANADA

EN

90MINUTOS** zifi o calderón

ENSAYO RESPIRACIÓN

26 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

La respiración proporciona la energía al cuerpo, un logro que nos deja sin aliento

E L C E R E B R O H U M A N O

pesa cerca de 1,3 kg,

con sus 100 mil millones de

células nerviosas y 100 billones

de ramificaciones; y sin metabolismo

oxidativo no podría existir.

A principios del siglo XX, de repente se funde en un concepto general lo que madurara en áreas separadas: los cono-cimientos, ahora globales, de las funcio-nes del cuerpo humano. La técnica de la compresión de los gases y la reduc-ción de presión subsiguiente. Los méto-dos químicos para la obtención de oxí-geno con los que se pueden construir autorrescatadores para mineros. Con-troles mecánicos para la ventilación rít-mica que permiten una reanimación efectiva: tecnologías básicas en las que se basan las sorprendentes innovaciones de Johann Heinrich Dräger y sus suce-sores. Lo que hoy parece fácil, es decir meter 1.800 litros de aire a presión en una botella y poder respirarlo en dosis controladas y precisas, es en realidad el fruto de cientos de años de espíritu inves-tigador y de acumulación de conocimien-tos. También la filtración de aire puro y la ventilación asistida adaptada a la autorregulación del cuerpo, por ejem-plo, durante el tratamiento de medici-na intensiva.

Esta perfección técnica no resta nin-guna importancia al milagro de la res-piración. También hoy nos sorprenden los buceadores extremos como Stig Åvall Severinsen que son capaces de dirigir el flujo de la vida a determinadas áreas de los pulmones. Aunque ya se podría obser-var mediante aparatos: el PulmoVista 500 de Dräger, construido para optimi-zar la ventilación de los pacientes podría visualizar con precisión cómo controla su respiración. Sería un encuentro de los diferentes productos de maestría del ser humano. Silke Umbach

>

026_Draeger_ES_11 26026_Draeger_ES_11 26 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

DEL

AL21 %*

* el enriquecimiento de la atmósfera con oxígeno hace unos 2.400 millones de años

por protozoos, algas y plantas

DE LA OBTENCIÓN DEL OXÍGENO SON

RESPONSABLES UNOS

300MILLONES

DE ALVÉOLOS

PULMONARES*.* Tienen un diámetro de entre 50 y 250 millonésimas

de metro. Su superfi cie puede alcanzar los 120 metros cuadrados.

CERCA DE

25.000VECES

RESPIRA UN SER

HUMANO AL DÍA** y, con un promedio de

17 bocanadas por minuto, mueve más de

12.000 litros de aire.

ILU

ST

RA

CIO

NE

S:

DE

PO

SIT

PH

OTO

S,

SH

UT

TE

RS

TOC

K

27REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

027_Draeger_ES_11 27027_Draeger_ES_11 27 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

IT EN LOS HOSPITALES PROTECCIÓN DE DATOS

28 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

¿Qué nivel de digitalización y de

conexión en red tienen los hospitales de Europa? A escala

mundial, lidera EE. UU.

AHenning Schneider, director del departamento de tecnología de la información en el Hospital Uni-

versitario de Eppendorf (UKE), se le nota aún en la voz, incluso meses después, el orgullo por los méritos alcanzados. En la primavera de 2014, el hospital recibió por segunda vez la confirmación oficial de que los datos electrónicos de sus pacien-tes están protegidos al máximo contra accesos no autorizados. «Cada empleado del UKE contribuye decisivamente a ello en su trabajo diario», comenta.

La protección de datos es un tema muy delicado en los hospitales. Allí se recopilan, editan y archivan datos de pacientes que son muy confidenciales. El certificado del UKE se basa en el catá-logo de protección básica definido por la Oficina Federal de Seguridad en Tecnolo-gía de la Información. Aquí se enumeran alrededor de 40.000 medidas con las que las organizaciones pueden comprobar de cabo a rabo el software y el hardware, así como las propias rutinas de emergen-cia. El certificado se tiene que renovar cada tres años. Schneider ha invertido un millón de euros escasos y una quin-ta parte de las horas de trabajo de sus empleados. «Las seguridad cuesta dine-ro», dice. «Se necesita una certificación porque, de lo contrario, nunca se toma el tiempo para acometer las medidas de seguridad necesarias».

Una infraestructura de red probada puede que proteja contra ataques exter-nos de los hackers y otros piratas de datos, pero no impide del todo que el personal del hospital acceda de forma indebida a los datos. El UKE ha desterrado el papel de

la administración y se ha pasado a la his-toria clínica electrónica (HCE). La HCE reúne datos sensibles del paciente como la dirección, las radiografías y la medicación en una base de datos central con soporte en tecnología de la información a la que se puede acceder desde todas partes, inde-pendientemente de si los médicos o el per-sonal de enfermería se encuentran en la unidad o en el quirófano.

Ocho niveles de digitalización

En cualquier caso, un amplio concep-to de autorizaciones regula quién pue-de acceder y quién no. «Con ayuda de las HCE, los pacientes pueden deducir quién ha consultado sus datos», explica Schnei-der las ventajas de la digitalización. Ade-más, los datos ya no se pueden perder y siempre están actualizados. «Las HCE no solo aumentan la seguridad de acce-so a los datos de los pacientes, sino tam-bién la seguridad del paciente durante el tratamiento». La Sociedad de Siste-mas de Información y Gestión en Sani-dad (HIMSS, por sus siglas en inglés) estudia en qué medida se usan las HCE mediante el modelo EMRAM, que mide el grado de digitalización ya alcanzada con una escala de ocho niveles. El nivel 0 significa que un hospital solo gestiona las historias clínicas en papel. El nivel 7 quiere decir que ya no existen historias clínicas en papel.

Las diferencias regionales son enor-mes. A escala mundial, lidera EE. UU. En Europa, los Países Bajos y España están a la cabeza: más de la mitad de todos los hospitales han alcanzado los niveles 4 a 7 (véase la tabla: pág. 31). En Alemania, >

028_Draeger_ES_11 28028_Draeger_ES_11 28 02.02.15 10:2202.02.15 10:22

29REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

FO

TO:

GE

TT

Y I

MA

GE

S

El pacienteelectrónico

Direcciones, radiografías, diagnósticos: los datos digitales que se gestionan

en los hospitales crecen como la espuma. ¿Pero qué seguridad ofrecen los

sistemas informáticos ante los ataques de los hackers y cómo cumplir los requisitos

de las autoridades res ponsables de la PROTECCIÓN DE DATOS?

029_Draeger_ES_11 29029_Draeger_ES_11 29 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

IT EN LOS HOSPITALES PROTECCIÓN DE DATOS

30 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Una fila de colores: las historias clínicas

en papel no se pueden conectar en

red y son difíciles de enviar. Una

digitalización puede ofrecer considera-

bles ventajas

Las reuniones personales con los representantes de las autoridades de protección de datos crean transparencia

FO

TOS

: E

LE

NA

/SH

OT

SH

OP,

SU

PE

RB

ILD

-YO

UR

PH

OTO

TO

DA

Y

por el contrario, solo un 12,8 por ciento de los hospitales hacen un uso relativa-mente elevado de las HCE.

En otro índice, las diferencias se aprecian todavía mejor. En Europa, solo dos hospitales han alcanzado el nivel 7: el Hospital Marina Salud de Denia en Ali-cante y el UKE de Hamburgo. Por el con-trario, en EE. UU., la estadística de la HIMMS cuenta 179 hospitales en un total de 29 estados federados. Aquí, el Estado fomenta la implementación de las HCE. Con la Ley de Tecnología de la Informa-ción en materia de Salud y Costes Clí-nicos, se creó también en 2009 un pro-grama de apoyo, de alrededor de 26.000 millones de dólares, para la digitaliza-ción de los datos en los hospitales.

La certificación supone un gran esfuerzo

Pero en el tema de la seguridad, la canti-dad no repercute automáticamente en la calidad. Pues es también bastante claro el número de hospitales que se ha certifi-cado para la protección de datos electró-nicos. Por ejemplo, Health Information Trust Alliance (HITRUST) es una empre-sa privada que, en 2008, presentó el méto-do de certificación Marco de Seguridad Común (CSF, por sus siglas en inglés). Este marco pretende armonizar todas las especificaciones reguladoras y técnicas de los sistemas de tecnología de la infor-mación en cuanto a la seguridad de datos que se ha de seguir en el sector sanita-rio de EE. UU. Pero, hasta hoy, solo hay pocas referencias publicadas de clientes. En abril de 2014, HITRUST dio a conocer que el Centro Médico Infantil de Dallas había logrado pasar el proceso del Mar-co de Seguridad Común. Un debut. «Nos hace mucha ilusión ser el primer hospital de Texas que recibe este importante cer-tificado», declaró el gerente Chris Duro-vich. «Es una prueba del g ran esfuer-zo que hemos hecho para aumentar la calidad y seguridad de nuestra tecnolo-gía de la información». A la certificación le siguió un programa marco que antes habían aprobado las autoridades sanita-rias tejanas y HITRUST.

El tamaño del hospital fue también decisivo en este caso. El Centro Médico Infantil es el sexto hospital infantil de EE. UU. ¿A qué se debe esto? ¿Y por qué los hospitales pequeños apenas se certi-fi can? «Esto se debe a tres motivos dife-rentes», dice Thomas Jäschke, catedráti-co de s eguridad de t ecnología de l a información en la Universidad FOM de Economía y Gestión de Essen. En pri-mer lugar, los responsables no conside-ran el tema como prioritario; en segun-do lugar, faltan especialistas. «Y, en ter-cer lugar, los técnicos en protección de datos y los directores de los departamen-tos de tecnología de la información tie-nen que c olaborar estrechamente para la certifi cación. Eso fracasa a m enudo por la falta de experiencia en tecnología de la información de los responsables en materia de protección de datos».

Falta de confianza en la nube

La seguridad de los sistemas de tecnología de la información y la protección de datos no es ninguna elección individual, sino una obligación legal. A quien no la acata, las autoridades alemanas de protección de datos le pueden imponer fuertes san-ciones. Por no hablar del deterioro de la imagen que se tendría si los piratas infor-máticos se infiltraran en la base de datos de las HCE y, de esta forma, los datos de los pacientes llegaran a terceros. Los respon-sables de la protección de datos y la indus-tria de tecnología de la información han iniciado varios intentos para dar impulso a este tema descomunal. La conferencia de los delegados de protección de datos en el ámbito nacional y regional en Alemania

>

030_Draeger_ES_11 30030_Draeger_ES_11 30 02.02.15 10:2202.02.15 10:22

31REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Historias clínicas electrónicas: ¿con qué frecuencia se utilizan en los hospitales?¹

EE. UU. 61,061,0 % % 39,039,0 % %

Países Bajos 50,850,8 % % 49,249,2 % %

España 50,650,6 % % 49,449,4 % %

Austria 38,138,1 % % 61,961,9 % %

Alemania 12,812,8 % % 87,287,2 % %

Todo a la vista: las historia clínicas

electrónicas muestran lo que

saben justo donde se necesita

Fuente: HIMMS¹ = EE. UU.: Q2/2014; Restante: Q4 / 2013; ² = según EMRAM = Electronic Medical Record Adoption Model

Más bien mucho (niveles 4 a 7)²

Más bien poco (niveles 0 a 3)²

publicó, en ju lio de 2011, una Guía de orientación para el diseño y la utilización de sistemas de información en hospitales conforme a la protección de datos», en la que se concretan los requisitos que resul-tan de las regulaciones vigentes en mate-ria de protección de datos, las especifica-ciones sobre el deber del médico a guardar secreto profesional y la utilización de sis-temas de información en los hospitales. Además, se describen las medidas para su realización técnica. En abril de 2014, se presentó una edición revisada de dicha guía. La industria de la tecnología de la información quiere, a su vez, salir al paso de los hospitales con ofertas de servicios en la nube. Sin embargo, después de que Edward Snowden revelara las prácticas de interceptación de llamadas de los servi-cios secretos, la confianza de muchos res-ponsables en la seguridad de las ofertas de servicios en la nube se fundió como la nie-ve en el desierto. También las autoridades alemanas de protección de datos reaccio-naron. En julio de 2013, anunciaron que ya no se autorizaban los nuevos servicios de aplicaciones en la nube procedentes de países terceros no seguros debido a que la seguridad no estaba garantizada.

El concepto de protección de datos del UKE no prevé hasta ahora servicios en la nube. Sin embargo, se mantiene una estrecha colaboración con las autorida-des de Hamburgo. «Trabajamos de for-ma abierta y transparente», es la fórmu-la de éxito que Schneider presenta. «Eso significa también que cada tres meses nos encontramos personalmente con los representantes de las autoridades de pro-tección de datos». Frank Grünberg

031_Draeger_ES_11 31031_Draeger_ES_11 31 23.01.15 14:2423.01.15 14:24

HOSPITAL HIGIENE

El choque sépticoUna carrera contra relojEn caso de una SEPTICEMIA, cada minuto cuenta. Los afectados solo tienen buenas probabilidades de sobrevivir si se reacciona con rapidez y decisión.

REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 201532

032_Draeger_ES_11 32032_Draeger_ES_11 32 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

33

HIGIENE HOSPITAL

Hay una enfermedad de la que mueren, tan solo en A lemania, 137 personas al día, que c au-

sa enormes gastos y de la que la mayor parte de la población ni siquiera cono-ce el nombre. Una enfermedad sin gran puesta en escena, con una mortalidad alta, secuelas graves y decenas de con-tratiempos mientras se desarrollan los medicamentos apropiados: el choque sép-tico, el final de una infección contra la que se defiende el cuerpo con todos los medios. En un choque séptico se dispa-ran la infección y la respuesta inmunita-ria. Ambos procesos se van impulsando el uno al otro, con consecuencias fatales para todo el organismo.

Esta escalada sigue una coreografía fatídica, la sangre lleva los microorga-nismos a todos los rincones del cuerpo. Como respuesta, el sistema inmunita-rio produce todo un batallón de a nti-cuerpos. La inflamación generalizada daña el interior de los vasos sanguíneos, se produce un edema, la presión arte-rial disminuye, el control de la coagu-lación se destruye y, al final, también los órganos son derrotados si el proceso no se detiene a tiempo. A menudo, todo comienza con una infección de las vías respiratorias, del abdomen, los huesos o los tejidos blandos. La escalada suele

desarrollarse en tres etapas. La prime-ra es la sepsis, cuando las bacterias en la sangre causan una inflamación en todo el cuerpo, seguida de la sepsis gra-ve, cuando un órgano deja de funcionar, por lo general, el riñón. En la etapa del choque séptico, además se produce un colapso circulatorio. De etapa en etapa, la mortalidad va aumentando.

Hipócrates, el médico más famoso de la Antigüedad, lo denominaba una des-composición de la sangre. Más de dos mil años más tarde, el premio Nobel alemán Paul Ehrlich lo llamó horror autotóxico. Por regla general, se suele llamar septi-cemia. Y, no solo en A lemania, mueren más personas por choque séptico que por cáncer de mama y de colon. Se habla muy poco de ello. En las unidades de cuidados intensivos, el choque séptico es la princi-pal causa de muerte, en toda Alemania la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiorrespiratorias y el cáncer. A pesar de todos los avances de la medicina, la sepsis se produce con fre-cuencia cada vez mayor debido a que las personas tienen cada vez más edad y, con ello, más enfermedades, a que cada vez se hacen más operaciones complicadas y hay más gérmenes multirresistentes.

Como en todas las enfermedades gra-ves agudas, el factor tiempo es decisivo. Una septicemia inminente no es fácil de detectar, y puede suceder rápidamente que sea demasiado tarde. No existe una sola prueba de laboratorio que pueda diagnosticar con seguridad una sepsis inminente. La enfermedad es muy hete-rogénea. Los síntomas y los análisis de laboratorio que se suelen utilizar para el >

REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

033_Draeger_ES_11 33033_Draeger_ES_11 33 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

HOSPITAL HIGIENE

34 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

La sepsis puede convertirse en un ladrón que roba la vida

diagnóstico son muy poco específicos. Se pueden (mal)interpretar como expresión de un malestar general. Según los crite-rios de la Sociedad Alemana de la Sepsis, que son conformes a las normas interna-cionales, los médicos deberían sospechar en caso de fiebre, respiración acelerada, ritmo cardíaco acelerado y gran número de leucocitos. Estos cuatro síntomas tam-bién se denominan criterios de SIRS, la abreviatura del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. «No obstante, ya se cumplen dos de los criterios después de haber salido a hacer footing», dice el doctor Matthias Gründing, médico jefe del Hospital Universitario de Greifswald. «Después de correr, la respiración y el rit-mo cardíaco se aceleran. Esto demues-tra lo difícil que es reconocer una sep-ticemia y lo poco específicos que son los síntomas al principio».

La hora de oro

En caso de una septicemia, hay que eli-minar los microorganismos tan pronto como sea posible para contener el impac-to negativo en el organismo. Por ello se recomienda comenzar, lo más pronto posible, a administrar los antibióticos. Los estudios han demostrado que cual-quier retraso o decisión errónea en la elección de los antibióticos perjudica el pronóstico del paciente. Si ya se ha pro-ducido el choque séptico, la tasa de mor-talidad aumenta en un siete por ciento con cada hora que s e tarde en ad mi-nistrar los antibióticos. «Hay una hora de oro en la que el t ratamiento tiene más perspectivas de éxito», dice Grün-ding. «Pero no se puede recetar un anti-biótico cualquiera. Eso fomentaría el desarrollo de resistencias». Gründing conoce el dilema entre tratar de con-seguir diagnósticos rápidos y f iables y, a la vez, evitar un tratamiento excesi-vo. «Hace poco discutimos este proble-ma durante una conferencia. Y al final todos coincidían en que, como actual-mente no existe un tratamiento mejor que la administración rápida de un anti-biótico apropiado, no hay alternativa alguna a esta terapia».

>

034_Draeger_ES_11 34034_Draeger_ES_11 34 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

HIGIENE HOSPITAL

35REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

El desarrollo de nuevos fármacos tam-bién flaquea en el caso de la septicemia. Hace varios años, incluso hubo que reti-rar del mercado el único medicamento que había sido aprobado. En la lista de desarrollos clínicos fracasados figuran actualmente al menos veinticinco casos de esperanzas fallidas. «Quizá no se hayan ponderado bien las diversas fases y los patomecanismos subyacentes», afir-ma Gründing comentando la situación. «Una septicemia no solo consiste en una inflamación generalizada, sino también en una inmunodeficiencia». Después de todo lo que sabemos hoy día, la actividad excesiva del sistema inmunitario se pro-duce al comienzo de la enfermedad. Más tarde, las células del sistema inmunitario están tan agotadas que se produce una inmunodeficiencia. La mayoría de los candidatos de la fase del desarrollo clíni-co se centraban en frenar la inflamación y la activación del sistema inmunitario.

Si bien estas terapias tenían éxito en la fase temprana, son perjudiciales cuando se ha producido ya la inmunodeficiencia. Quizá haya que tener más en cuenta estas consideraciones en el desarrollo clínico.

¿Sepsis o derrame cerebral?

«Como la sepsis a menudo se encubr e como efecto secundario de otra enferme-dad, una cirugía o un politraumatismo, tenemos que aprender a preverla mejor», dice Gründing. «Para ello, tenemos q ue buscar los primeros indicios. Por ejemplo, controlando regularmente todos los pará-metros vitales relevantes, midiendo los volúmenes de secreciones y desarrollan-do un agudo sentido para diferenciar si el paciente está inquieto y confuso por una sepsis inminente o por un der rame cere-bral, por ejemplo». En casos de emergen-cia, la sepsis se debe considerar un diagnós-tico diferencial hasta que se pueda excluir con toda seguridad. En Greifswald, la tasa de mortalidad media se ha logrado reducir del 54 por ciento habitual en Alemania, en el caso de choque séptico, al 31 por ciento, mediante una mejor capacitación, moni-torización cuidadosa y el seguimient o sis-temático de los resultados (ver también: www.sepsisdialog.de, en alemán).Para la detección de la sepsis, Dräger

Frecuencia del trastorno por estrés postraumático después de: Violación

Guerra

Situación de peligro mortal en la UCI

Malos tratos

Catástrofes naturales/incendios

Fuente: lindgruen-gmbh.com para el Día Mundial de la Sepsis

55,5 %

38,8 %

22 %

11,5 %

4,5 %

2. Sepsis grave: insuficiencia de un órgano, generalmente el riñón

3. Choque séptico: colapso circulatorio

acaba de desarrollar un software jun-to con el Hospital de la Universidad de Greifs wald. SmartSonar Sepsis alma-cena todos los datos recogidos de lo s pacientes y lo s compara con los lími-tes establecidos para una sepsis. Si se sobrepasan, el programa avisa al perso-nal sanitario. «El médico sigue siendo el que decide si se trata de una infección y si se aplica una terapia con antibióticos. >

Cerebro

InfecciónPulmones

HígadoRiñones

Una infección se vuelve locaTres etapas de la escaladaFuente: lindgruen-gmbh.com para el Día Mundial de la Sepsis

1. Sepsis: propagación de la infección

035_Draeger_ES_11 35035_Draeger_ES_11 35 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

HOSPITAL HIGIENE

36

Países en desarrollomás de 1.120

muertes por sepsis por cada

100.000 personas

Países industrializadosmás de 13 muertes

por sepsis por cada 100.000 personas

Países emergentesmás de 540

muertes por sepsis por cada

100.000 personas

El programa detecta e informa de evolu-ciones críticas para que podamos respon-der con mayor rapidez», dice Gründing. En 2015, está previsto que Gründing y sus colegas realicen un estudio clínico con SmartSonar Sepsis. El estudio se lle-vará a cabo también en Hamburgo, Kiel y Dresde y s erá randomizado. Actual-mente, se discuten todavía los puntos finales primarios y secundarios. «Por lo que sabemos, una detección temprana de la sepsis llevará a un uso temprano de antibióticos y, con ello, a una menor mortalidad. Pero también podría ser posible que el uso temprano de antibió-ticos reduzca las secuelas de la sepsis», comenta Gründing.

Los pacientes que han sobrevivido una sepsis grave, a menudo sufren de secuelas físicas, cognitivas y psicológicas. En comparación con otros pacientes tie-nen un riesgo dos veces mayor de morir en los cinco años subsiguientes. Muchos desarrollan un trastorno por estrés pos-traumático porque las horas dramáticas en la unidad de cuidados intensivos dejan heridas profundas en su mente (ver tam-bién página 8 y ss.). En sus recuerdos fal-tan, a veces, varias semanas o meses. Por eso, en muchos hospitales se ha pasado a llevar un diario para que los pacientes puedan comprender, más tarde, lo que ha sucedido. La Declaración Mundial de la Sepsis se ocupa sobre todo de un objetivo principal: menos casos de sep-sis y menos muertes por sepsis. La educa-ción, prevención e intervención rápida y decidida supone ya un paso grande para esa dirección. Dr. Hildegard Kaulen

En los países en desarrollo, el número de

muertes por sepsis es particularmente alto

Una medicina intensiva óptimasalva vidas

Fuente: lindgruen-gmbh.com para el Día Mundial de la Sepsis

0 3624 36129654321

Porcentaje de

sobrevivientes

HorasTiempo trans-currido hasta el inicio de la terapia

100 %

80 %

60 %

40 %

20 %

La sepsis es una emergenciaLa administración inmediata del antibiótico adecuado salva vidasFuente: lindgruen-gmbh.com para el Día Mundial de la Sepsis

Porcentaje de pacientes

tratados con éxito con antibióticos

>

036_Draeger_ES_11 36036_Draeger_ES_11 36 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

HIGIENE HOSPITAL

37REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

SIRS Una reacción sistémica a un deterioro no específico con dos o más de los siguientes síntomas:• Temperatura: > 38˚C o < 36˚C• Frecuencia cardíaca: > 90/min• Frecuencia respiratoria: > 20/min o PaCO² < 32mmHg• Leucocitos: > 12.000/mm³ o < 4.000/mm³ o > 10 % granulocitos neutrófilos inmaduros

Sepsis grave Sepsis con ≥ 1 disfunción de órganos• Hipotensión

refractaria cardiovascular

• Renal• Respiratoria• Hepática• Hematológica• Sistema nervioso central• Acidosis metabólica

sin causa evidente

Sepsis SIRS con infección sospechada o detectada

ChoqueMortalidad

a los 28 días

hasta el 80%

40%

20%

10%

La sepsis es una enfermedad común pero desatendidaFuente: lindgruen-gmbh.com para el Día Mundial de la Sepsis

Fuente: Directriz sobre la sepsis de la Sociedad Alemana de la Sepsis

22,8

2.900 $

Frecuencia por 100.000 habitantes

en los EE. UU.

Costes de la investigación

fomentada por el estado en millones de

dólares estadounidenses

377

91 $

Sepsis

223

317 $

Derrame cerebral VIH

208

1.236 $

Infarto de miocardio

331,8

2.277 $

Cáncer

Pulmón

Pecho

Próstata

Próstata Pecho

Pulmón

¿Qué hace el SmartSonar Sepsis?

El software asiste a los médicos en la detección del SIRS con la mayor rapidez y exactitud posible y en la identificación del nivel de

sepsis. Evalúa y clasifica hasta 30 datos vitales, todos los datos históricos de las últimas 24 horas y la información más importante sobre el diagnóstico. Con estos, calcula un nivel de gravedad de la

sepsis a la que se le asigna un símbolo de colores. El SmartSonar Sepsis actualmente obtiene los datos del sistema de gestión de

datos del paciente (PDMS) ICM de Dräger. Para el futuro, está pre-vista una interfaz con el sistema Innovian Solution Suite de Dräger. Una página de resumen enumera todos los pacientes observados.

La página de detalles muestra los valores actuales y relevantes y una tendencia de 24 horas, así como una potencial insuficiencia

orgánica. Mediante el libro de registro se puede comprender cómo se ha llegado a la decisión a favor de un determinado trata-

miento. Todas las decisiones médicas se almacenan y quedan visibles hasta siete días. Una tabla en orden cronológico muestra el cambio del nivel de sepsis e indica qué llevó al cambio de estado.

037_Draeger_ES_11 37037_Draeger_ES_11 37 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

38 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

BIG DATA

El sondeo del mundo

038_Draeger_ES_11 38038_Draeger_ES_11 38 23.01.15 14:2523.01.15 14:25

OLEADA DE DATOS SOCIEDAD

39REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Q ué sería si…? ¿Si las velocida-des de los medios de transpor-te modernos se duplicaran cada

dos años? Hoy 200 km/h, en dos años 400 km/h y en cuatro años 800 km/h. Pron-to todos seríamos vecinos. Nos podría-mos encontrar en cualquier momento con otra persona en cualquier lugar. Esta aceleración es ya realidad en los ordena-dores: los procesadores son cada vez más potentes, las memorias, mayores; de for-ma que los datos siempre se pueden ana-lizar, clasificar y mover con mayor rapi-dez. Con una rapidez similar, los datos se juntan. Las expectativas que los exper-tos depositan en big data (macrodatos) son inmensas. En los volúmenes de datos se hallan nuevos conocimientos para la ciencia y nuevas oportunidades para la economía. También en la medicina, des-pierta grandes esperanzas. ¿Cómo se pro-pagan las enfermedades, cómo se pue-den detectar a tiempo y tratar con éxito? A estas y otras preguntas, big data ha de dar las respuestas.

El adjetivo big revela ya de qué se tra-ta: del tamaño. Y de hacer acopio de mon-tañas de datos para extraer de ellos, con métodos de cálculo inteligentes, valiosos conocimientos. Obtener calidad a partir de la cantidad. Los analistas en tecno-logía de la consultora Gartner definen el término big data como «inventarios de información de gran volumen, alta velocidad y amplia variedad que exigen nuevas formas de procesamiento para hacer posible la optimización de decisio-nes, conclusiones y procesos». Gartner habla también de las tres uves: volumen, velocidad y variedad. Hace unos años, el

terabyte (1.000.000.000.000 bytes o un billón de bytes) se consideraba aún un gran volumen de datos. Hoy día, la mayo-ría de discos duros tienen esa capacidad. En 2012, la humanidad generó diaria-mente 2,8 zetabytes de nuevos datos (véa-se también el gráfico, pág. 42). Móviles, cámaras, etiquetas RFID, tarjetas de crédito, sensores, servidores: todos con-tribuyen a la creciente oleada de datos. Puede que los datos y el cálculo de datos parezcan una materia árida. Sin embar-go, uno de los primeros proyectos con macrodatos demuestra lo interesante que pueden ser los resultados: Google Flu Trends. En 2009, la multinacional Google, especializada en productos de Internet, anunció este proyecto en la prestigiosa revista de ciencia Nature. La idea era predecir las próximas oleadas de gripe a partir de las consultas hechas en su motor de búsqueda. Una idea tan sen-cilla como genial. Cuando en una deter-minada zona se busca con mayor inten-sidad palabras como fiebre, compresas frías, farmacia de urgencia u otros tér-minos relacionados con la gripe, es que algo se avecina.

«Con los grandes inventarios de datos, podemos hacer cosas que antes no eran posibles»

No solo los medios de comunicación aplaudieron el pr oyecto. También las autoridades estadounidenses CDC, res-ponsables del control y la prevención de enfermedades, estaban entusiasmadas con poder seguir la pr opagación de una gripe sin hacer un solo examen médico a un paciente, en tiempo real y, además, a >

La era de la información acumula a diario VOLÚMENES DE DATOS cada vez mayores. ¿Cómo se pueden sacar nuevas conclusiones a partir de esta cantidad? Las expectativas depositadas en los resultados son enormes, también en medicina.

En 2012, se generó en todo el mundo un volumen de datos de 2,8 zetabytes, lo que equivale a una cifra de 22 dígitos. Los expertos parten de que, en 2020, esta cifra pueda llegar incluso a 40 zetabytes

039_Draeger_ES_11 39039_Draeger_ES_11 39 23.01.15 14:2623.01.15 14:26

SOCIEDAD OLEADA DE DATOS

40 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

precio regalado. Los desarrolladores de Google ni siquiera tuvieron que profun-dizar en el tema. Sencillamente, dejaron que los algoritmos hicieran el trabajo. Parecía como si hubieran sacado el saber de la nada, aunque eso, por supuesto, no era cierto: ninguna empresa dispone de más datos que Google. Y eso que Google Flu Trends solo era la demostración de un principio mucho más amplio. Tam-bién Larry Brilliant, médico y precursor de Google, se entusiasmó: «Me imagino a alguien consultando en Internet y que se le advierte de un brote de cólera en su calle». Los tesoros de datos no solo per -miten predecir oleadas de infecciones, sino también crisis económicas y ham-brunas. «Con los grandes inventarios de datos podemos hacer cosas q ue antes eran imposibles», dice Kenneth Cukler, experto en big data de la revista de eco-nomía británica Economist. «La única forma de vencer los r etos globales —ali-mentar a la población mundial, abaste-cerla con energía y proporcionarle aten-ción médica— reside en la utilización efectiva de los datos». El año en el que se creó Google Flu Trends puede conside-rarse también el del inicio de los grandes conjuntos de datos. Las técnicas de mine-ría de datos ya habían surgido unos años antes, pero no fue hasta 2009 que el asun-to se hizo big. Fue un auténtico bombo. Un artículo muy consultado de la revista sobre cultura digital Wired veía ya venir «el fin de la teoría». Las teorías cientí-ficas y los modelos est adísticos podrían llegar a ser superfluas algún día, prede-cían los autores. «Con suficientes datos, las cifras hablan por sí solas».

Es cierto que los científicos hacen logros que, de lo contrario, no hubieran hecho —por lo menos, no tan rápido—. Antaño se tardaba toda una década en descodi-ficar el genoma humano solo por el labo-rioso cálculo. Con los actuales secuencia-dores automáticos se tardaría menos de un día. Un triunfo más: el descubrimien-to de la partícula de Higgs en la Orga-nización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). El acelerador de partí-culas LHC produce al año 15 petabytes (15.000.000.000.000.000 bytes) de datos, eso equivale a aproximadamente 15.000 años de música digital. Los investigado-res tuvieron que f iltrar de este caos la débil señal de la partícula de Higgs. Una gran parte de la actual física de partícu-las consiste en buscar en grandes volúme-nes de datos. ¿Pero esta evolución supone realmente el fin de la teoría? Los físicos lo desmentirían. Necesitan sus teorías, también para saber qué tienen que bus-car en las montañas de datos. Después de todo, se puede decir que la primera euforia por la inteligencia de datos fue demasiado lejos.

Los ordenadores identifican patrones de enfermedades sospechosos

Ahora se hacen patentes los límites de los macrodatos, pero también las oportuni-dades. No es que las cifras hablen por sí solas. La ilusoria apariencia de la obje-tividad es un r iesgo. Los algoritmos son falibles, no son capaces de sacar solos la conclusión de los dat os. Esa exper ien-cia también la hicieron los desarrollado-res de Google Flu Trends. El politólogo

Big data no es cosa de magia, como tampoco la alquimia podía transformar antaño la quincalla en oro, pero puede explotar vetas de oro

>

040_Draeger_ES_11 40040_Draeger_ES_11 40 23.01.15 14:2623.01.15 14:26

41REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

David Lazer comparó los pronósticos con la realidad y estableció que Flu Trends solía equivocarse. A cada poco, el siste-ma daba una falsa alarma. Los medios de comunicación que, en un pr incipio, habían elogiado a Flu T rends, se rego-deaban ahora con sor na. «Google Flu Trends se equivoca por tercer año con-secutivo», escribió la revista New Scien-tist que, en realidad, suele ser amable con la tecnología. Lazer no sacó a r elucir lo malo de Flu Trends. Solo demostró que a los desarrolladores se le habían escapado algunos errores graves, aunque tam bién hubieran sido evitables. Viendo el siste-ma en un contexto mayor, sigue siendo muy útil. Combinando, por ejem plo, los pronósticos de Flu Trends con los resul-tados obtenidos de forma clásica por las autoridades de prevención de epide mias CDC, las predicciones son mucho más fiables que las de Flu T rends y CDC por separado. Big data puede ser un im por-tante complemento a los métodos tradi-cionales. Entretanto, los desarrolladores, científicos y médicos explotan el auténti-co potencial. Así, los investigadores de la Universidad de Toronto pueden salvar la vida de los bebés pr ematuros registran-do sus funciones vitales y analizando con métodos big data si presentan patrones sospechosos. Los algoritmos avisan de las infecciones inminentes con gran acierto. Eso solo funciona porque los ordenadores han extraído ese patrón sospechoso de los grandes volúmenes de datos; a simple vis-ta no se detectarían.

Y hablando de salvar vidas... En el Cen-tro del Genoma de Nueva York, los oncó-logos estudian la utilidad de los macroda-tos como arma contra el cáncer. La idea es adaptar el tratamiento a cada caso. Los médicos toman una muestra de teji-do tumoral y secuencian la inf ormación hereditaria para detectar las mutaciones de las células cancerígenas. A cto segui-do, adaptan la medicación a est as muta-ciones. El arte consiste en diferenciar las mutaciones inofensivas de aquellas que fomentan el crecimiento del tumor. Para ello se requiere una computadora central. Los médicos la alimentan con datos de

genes, la computadora los comprara con una base de datos gigante en la q ue hay guardados millones y millones de artícu-los de medicina especializados y elabora una propuesta de tratamiento. De esta forma, la computadora central tiene un papel clave en el proceso del tratamiento, pero no se prescinde de las personas. Los médicos tienen que evaluar las propues-tas, los investigadores tienen que redac-tar los artículos especializados en los que busca la computadora. Y sus pr opues-tas solo pueden ser tan buenas como los datos de los que dispone. Big data no es cosa de magia, como tampoco la alquimia podía transformar antaño la quincalla en oro. No obstante, los macrodatos pueden explotar vetas de oro que eran inalcanza-bles con medios anteriores.

Acierto en la predicción de los resultados electorales en todos los estados de EE. UU.

El mercado de análisis de dat os crece según la revista Economist alrededor de un 10 por ciento al año, dos veces más que todo el sector del software. Y también en el sector sanitario la inteligencia de datos experimenta un auge. El gran cere-bro tras Google Flu Trends, Matt Moheb-bi, ha abandonado entretanto la multi-nacional y ha creado su propia empresa emergente. La idea de negocio es dar, con métodos big data, ayuda de decisión sobre los medicamentos que se han de prescri-bir a un paciente, y entiéndase bien: ayu-da de decisión. La inteligencia de dat os abarca también campos que, normalmen-te, no se asocian con las computadoras ni los algoritmos, por ejemplo, la política: >

Las herramientas de los rastreadores de datosEscudriñar en grandes volúmenes de datos en búsqueda de valiosas pepitas de oro es un reto técnico especial. En primer lugar, se necesita una gran memoria de datos, pero la capacidad no es todo. Lo importante es, sobre todo, la velocidad. Los datos se tienen que poder consultar rápidamente. Los discos duros normales con las conexiones habituales de datos suelen ser muy lentos. Para las aplicaciones de macroda-tos se emplean, a menudo, unidades de estado sólido y sistemas de almacena-miento directo que pueden reaccionar a la velocidad de un rayo. Los cálculos se realizan, a menudo, en bases de datos haciendo un procesamiento masivo en paralelo (massively parallel-processing, MPP), es decir que pueden realizar simultáneamente muchos procesos de cálculo. Para ahorrar tiempo de este modo, el cálculo se tiene que dividir en varias partes que pueden ir en paralelo, para lo cual se requiere, a veces, el gran ingenio de los programadores. Los algoritmos que se pueden ejecutar aquí pueden ser métodos de búsqueda muy sencillos o herramientas de cálculo sofisticadas, como análisis estadísticos o algoritmos genéticos que se van mejorando cada vez más en un proceso de selección. Entretanto, algunas empresas de tecnología de la informa-ción ofrecen soluciones completas de hardware y software para big data.

041_Draeger_ES_11 41041_Draeger_ES_11 41 23.01.15 14:2723.01.15 14:27

SOCIEDAD OLEADA DE DATOS

42 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

Lo esencial consiste en hacer las correspondientes predicciones a partir de inmensos volúmenes de datos

en la exitosa campaña electoral por el segundo mandato como presidente esta-dounidense en el año 2012, Barack Oba-ma confió ciegamente en los análisis de macrodatos. Un equipo integrado por cien analistas, dotado con computado-ras de gran potencia, evaluaba encues-tas, artículos de prensa y redes sociales. El estadista Nate Silver acertó incluso en la predicción que hizo con algor itmos inteligentes sobre los resultados electo-rales en todos los 50 Estados federales de EE. UU., asestando un golpe a t odos los especialistas en demoscopia que lo intentaban con herramientas tradiciona-les. Dos años más tarde, en las elecciones al Congreso estadounidense celebradas en 2014, big data formaba ya parte del arsenal estándar de muchos candidatos. Toda una serie de empresas ofrece servi-cios de inteligencia de datos para los polí-

ticos profesionales. FiscalNote, por ejem-plo, fundada en 2013 en Silicon Valley en California, pronostica los resultados de las votaciones en los parlamentos de los Esta-dos federales y en el Congreso de Washing-ton basándose en resultados electorales, encuestas y presupuestos de campañas electorales. Los algoritmos aciertan ya ahora con una exactitud del 95 por cien-to; en los próximos años ha de alcanzar un 99 por ciento. Un objetivo similar en el sector económico lo persigue la empre-sa emergente neoyorquina Estimize, que intenta predecir, con algoritmos sofistica-dos, los futuros ingresos de las empresas a partir de datos financieros del pasado.

Todo esto es aún un f enómeno que se da par ticularmente en EE. UU . Sin embargo, también las empresas alema-nas empiezan a adquirir estos hábitos. Así, por ejemplo, se intenta cambiar la moni-torización de los trenes de alta velocidad ICE a los métodos big data. Los sensores conectados en red han de vigilar el est a-do de las puer tas, el aire acondiciona-do y los sistemas de accionamient o, y, a partir de los datos obtenidos, los algor it-mos han de reconocer los daños a tiem-po. También las universidades reaccio-nan: la Universidad Bauhaus de Weimar ha creado la primera cátedra alemana de análisis de macrodatos. Un punto esencial de la investigación consiste en mejorar el rendimiento de los motores de búsqueda con nuevos métodos de análisis de datos.

Con la avidez de datos crece la tendencia a hacer un uso indebido de ellos

En vista de estos logros, las limitaciones no deben caer en el ol vido. Lo esencial de big data consiste en hacer pr ediccio-nes a partir de cálculos con volúmenes de datos que son imposibles de abarcar para la vista humana. ¿Cómo son de fun-dadas y fiables estas predicciones? Dado que su consecución no es muy transpa-rente, en muchos casos es difícil de saber. Un caso muy polémico es la climatología con sus modelos de la atmósfera terrestre basados en numerosos datos y cálculos. En dichos pronósticos se basan decisio-Fuentes: Todos los datos se han sacado de Wikipedia y del estudio How Much Information? (2009)

Prefijo

ByteByte

Kilobyte (KB)Kilobyte (KB)

Megabyte (MB)Megabyte (MB)

Gigabyte (GB)Gigabyte (GB)

Terabyte (TB)Terabyte (TB)

Petabyte (PB)Petabyte (PB)

Exabyte (EB)Exabyte (EB)

Zetabyte (ZB)Zetabyte (ZB)

Yotabyte (YB)Yotabyte (YB)

Bytes

1

1.000 1.000

1.000.000 1.000.000

1.000.000.000 1.000.000.000

1.000.000.000.000 1.000.000.000.000

1.000.000.000.000.000 1.000.000.000.000.000

1.000.000.000.000.000.000 1.000.000.000.000.000.000

1.000.000.000.000.000.000.0001.000.000.000.000.000.000.000

1.000.000.000.000.000.000.000.000 1.000.000.000.000.000.000.000.000

Volumen de datos

Una letraUna letra

Una página de textoUna página de texto

Una foto pequeñaUna foto pequeña

Aprox. 8,5 minutos de material Aprox. 8,5 minutos de material de vídeo en HDde vídeo en HD

Unos 250.000 archivos MP3Unos 250.000 archivos MP3

La capacidad estimada de todos los La capacidad estimada de todos los centros de cálculo del mundo en 2002centros de cálculo del mundo en 2002

El quíntuple del volumen de datos El quíntuple del volumen de datos de todos los libros jamás impresosde todos los libros jamás impresos

El volumen estimado de todas las El volumen estimado de todas las palabras jamás habladas por la gente palabras jamás habladas por la gente equivaldría digitalizado a 42 ZBequivaldría digitalizado a 42 ZB

Una infinidadUna infinidad

>

Unidades de medida de datos

042_Draeger_ES_11 42042_Draeger_ES_11 42 23.01.15 14:2723.01.15 14:27

43REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

nes políticas de gran envergadura. Inclu-so los climatólogos no siempre se ponen de acuerdo sobre el margen de error. Pre-cisamente porque para la mente huma-na no se pueden entender, los análisis de macrodatos no tienen obligatoriamente el poder de convencimiento de los argu-mentos científicos.

Y luego está la objeción que ni siquie-ra un éxito tan grande puede r efutar: con la avidez de dat os crece la tenden-cia a hacer un uso indebido de ellos. U n seguro de enfermedad, por ejemplo, que consigue acceder a las operaciones con las tarjetas de crédito de sus asegurados y que, luego, les endilga una pr ima de riesgo por sobrepeso cuando han com-prado ropa de tallas extra grandes exce-de el límite del f isgoneo. Precisamente porque en los datos hay tanto potencial, se tiene que proteger la privacidad de los usuarios. La mayor empresa de macroda-tos del mundo es la agencia estadouniden-se de inteligencia NSA. Solo el centro de datos puesto en marcha en 2013 en Bluff-dale, en el Estado federal de Utah, tiene, según el semanario alemán Der Spiegel, una capacidad para almacenar un yo ta-byte (un billón de terab ytes). A partir de estos volúmenes de datos, pescados prin-cipalmente en todas las redes de comu-nicación, se intentan predecir activida-des subversivas. De los algoritmos pueden resultar rápidamente potenciales terro-ristas de personas inocentes. Nada mues-tra con mayor evidencia que big data, a pesar del gran potencial, nunca puede ser toda la verdad. Cuando se genera saber a partir de los datos, la perspectiva humana nunca debe faltar. Tobias Hürter

«Cuantos más datos, tanto más personal»PROF. DR . CHRISTIAN HESSE enseña estadística en la Universidad de Stuttgart. Es uno de los expertos alemanes líderes en big data.

Sr. Hesse, actualmente se discute mucho sobre las posibilidades de big data: ¿dónde están los límites?

Christian Hesse: Los límites naturales se hallan en el derecho a la privacidad de las personas. Entretanto, es posible secuenciar y evaluar a bajo coste el genoma de los pacientes. Si un seguro de enfermedad utiliza estos datos para endilgar una prima de riesgo a los pacientes con una enfermedad hereditaria, entonces está excediendo los límites.

Eso por lo que respecta a la ética, y ¿desde el punto de vista técnico? ¿No se sigue necesitando al médico que se ocupa de cada paciente?Sí, se necesita, ya solo para realizar estudios selectivos. Pero con la inteligencia de datos en la medicina se trata precisamente de adaptar individualmente los tratamientos a los pacientes. Cuantos más datos, tanto más personalizado será el tratamiento.

¿Cómo funciona eso?Se toman todos los datos que hay de un paciente. Valores medidos, medicación, datos genéticos —pueden ser miles de datos más— y se comparan con los datos de millones de pacientes diferentes. Con el llamado método del vecino más próximo, la computadora busca casos similares. Puede ver qué tratamientos tuvieron éxito y apoyar el trabajo del médico haciéndole propuestas.

¿Por qué es mejor que el principio clásico?Por lo general, es así: un médico aprende cuáles son los síntomas de las enferme-dades. A ello hay que añadir su experiencia práctica. Eso es un radio relativamente pequeño. Los métodos big data se fundamentan en una base mucho más amplia.

¿Estos métodos pueden hacer que se llegue a prescindir del diagnóstico médico?No, pero sí puede ser una gran ayuda. Lo que big data hace superfluo es el principio que había hasta ahora con su complejidad y propensión a errores. En Alemania, 300.000 estancias en los hospitales y varios miles de defunciones se deben a una medicación errónea. Los métodos big data pueden contribuir a evitar, al menos, alguno de ellos.

043_Draeger_ES_11 43043_Draeger_ES_11 43 23.01.15 14:2723.01.15 14:27

MEDICINA HISTORIA

Este consultorio de dentista, completamente

equipado, data del primer tercio del siglo XX

044_Draeger_ES_11 44044_Draeger_ES_11 44 02.02.15 10:2202.02.15 10:22

HISTORIA MEDICINA

45REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

FO

TOS

: P

ET

ER

TH

OM

AS

>

Sangre y corazón en el museoUna nueva exposición especial explora la historia y el futuro de la TECNOLOGÍA SANITARIA. Hasta el verano de 2015, el visitante será testigo de un fascinante caleidoscopio de los avances técnicos, científicos y sociales; con más de 700 objetos expuestos.

L a melodía de la vida inunda con un ritmo masivo la entrada a la exposi-ción en el museo T echnoseum de

Mannheim. «Herzblut», sangre del cora-zón, se llama este via je por la tecnología sanitaria, un recorrido de unos 900 metros cuadrados, desde sus inicios en el T eatro Anatómico y la Ilustración hast a las visio-nes de los robots en la medicina. El com-pás va marcado desde el pr incipio por la proyección de una secuencia de imágenes por resonancia magnética del corazón pal-pitante, con el ritmo cardiaco como músi-ca de fondo. Delante de esta instalación se ve un torso transparente cuyo corazón está conectado con un moderno dispositivo de asistencia ventricular. Este objeto repre-senta la interfaz de la tecnología sanitaria con ese órgano que, según la perspectiva, es considerado la sede del alma o una bom-ba de sangre de alto rendimiento.

Hasta el 7 de junio de 2015 la exposi-ción «Sangre del corazón. Historia y futu-ro de la tecnología sanitaria» persigue dos hilos narrativos. Por una parte, se trata de mostrar cómo la tecnología sanit aria influye en la imagen del cuer po huma-no y amplía las posibilidades de diagnó-stico y terapia. En paralelo, se ahonda en cómo se van desarrollando estas tecnolo-gías. Ambos hilos ofrecen una visión holí-stica de las ideas e historias de innovación que, además de muchos desarrollos que salvaron vidas, incluyen también atroci-dades como los exper imentos con seres humanos durante la época nazi.

Antes de la terapia hay que compren-der lo que pasa en el cuerpo durante una enfermedad. Desde el siglo XIX, las inno-vaciones basadas en descubrimientos

La sede del alma y la tecnología: un corazón con dispositivo de asistencia ven-tricular moderno en la exposición especial en el Technoseum de Mannheim

045_Draeger_ES_11 45045_Draeger_ES_11 45 23.01.15 14:2723.01.15 14:27

MEDICINA HISTORIA

46 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

científicos brindan nuevas perspecti-vas del cuerpo y su interior. Así las radio-grafías (cuya imagen, que aún hay que interpretar, fue definida acertadamen-te por el escr itor Thomas Mann como «retrato del inter ior»), el estetoscopio, el tensiómetro y el ter mómetro funda-mentan nuevas opciones de diagnóstico basado en datos sanitarios exactamente cuantificables, y por lo t anto comparab-les. La medicina fue adop tando los mét-odos científicos y los instrumentos. Esta medición del cuerpo también es uno de los requisitos de los nuevos tratamientos, como la cirugía bajo anestesia general. Y abre camino a aquellos análisis de labora-torio en los que hoy en día se basan en tor-no a dos tercios de todos los diagnósticos.

Botella azul para pacientes de tuberculosis

Muchos logros pioneros se han convertido en estándares médicos. «Por ejemplo, hoy en día es absolutamente normal medir el propio nivel de azúcar en la sang re o la presión arterial; esto hace 100 años hubi-era sido impensable», comenta Alexander Sigelen. Junto con su equipo, el historia-dor ha diseñado la exposición en dos años y medio. No solo querían permitir echar un vistazo a la sala de máquinas de con-sultas médicas, hospitales, laboratorios y farmacias, sino también establecer cone-xiones vitales con modos de vida de dife-rentes épocas. Entre los objetos expues-tos están también el tirador de porcelana de una cisterna de retrete y una botella de vidrio azul para que los pacientes de tuberculosis escupan en ella (muy popu-lar en Alemania) como símbolos del movi-

Dos gases para la anestesia: el aparato de anestesia mixta Roth-Dräger (1910) funcionaba con éter y cloroformo

Última salvación, el ataúd de acero: el pulmón de acero revolucionó la tec-nología sanitaria en los años 1930. Con él, miles de perso-nas sobrevivieron a enfermedades morta-les, algunos incluso pasaron décadas atra pados en la mons-truosa máquina

Alta tecnología de la era de bronce: el panel de control de una máquina de rayos X temprana; con tubos, escalas analó-gicas y tapa de mármol

>

046_Draeger_ES_11 46046_Draeger_ES_11 46 23.01.15 14:2723.01.15 14:27

47REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

miento en pro de la higiene. Se muestra de modo impresionante el desarrollo de la anestesia como ciencia or ientada a la tecnología a lo largo del siglo pasado. Dos objetos cedidos por Dräger, colocados uno al lado del otro, simbolizan el transcurso de más de un siglo desde los inicios de la anestesia hasta la tecnología más actual. El equipo de anestesia Roth-Dräger data de principios del siglo XX. Y, a su lado, un Perseus A500 de Dräger representa la última generación de estaciones de anes-tesia eficientes.

La polio: un azote a la humanidad

Además de estos objetos cedidos, tambi-én se muestra tecnología en otras áre-as de la exposición; por ejemplo, en la seguridad en el manejo de gases en la medicina. Tanto en el quirófano comple-to de los años cincuenta del siglo pasa-do, con equipos de anestesia y ventila-ción de Dräger, como con el legendario pulmón de acero para la ventilación de pacientes de polio. Estas máquinas, hoy en día casi desconocidas, eran enton-ces la única esperanza para muchos pacientes víctimas de las epidemias de polio. Hasta que el inmunólogo estadou-nidense Jonas STalk inventara en 1954 una vacuna contra la poliomielitis, esta enfermedad era uno de los perores azo-tes de la humanidad. En total, la exposi-ción de Mannheim presenta más de 700 objetos, muchos de ellos procedentes de la colección de tecnología sanitaria que el Technoseum tiene desde hace 25 años y que ya cuenta con unos 3.000 objetos. La estética de toda la exposición va deter-minada por la presenta ción de los equi-pos. Ruudi Beier, responsable del diseño de la muestra, resalta «no solo tratamos de mostrar los objetos expuestos en rela-ción con su efecto, sino que queremos que se vean claramente como equipos técnicos». Peter Thomas

www.en.technoseum.de

El catálogo de la exposición, de 466 páginas, se puede comprar en el museo por 24,95 euros o en las librerías por 29,95 euros.

Detalles futu-ristas: con las prótesis biónicas los miembros artificiales se controlan por impulsos musculares o nerviosos

Pequeño tirador, gran impacto: la cisterna de retrete como un símbolo del movimiento en pro de la higiene. Desde 2001 existe incluso el Día Mundial del Retrete

047_Draeger_ES_11 47047_Draeger_ES_11 47 02.02.15 10:2202.02.15 10:22

Completar un tubo en un recipiente de vidrio requiere mucha precisión

Olfato sensible

¿Qué hay en el aire? El SERVICIO DE ANÁLISIS DE DRÄGER detecta una gran variedad de sustancias y sus concentraciones, en quirófanos, plantas industriales u oficinas.

048_Draeger_ES_11 48048_Draeger_ES_11 48 23.01.15 14:2823.01.15 14:28

MEDICIONES DE EXPOSICIÓN DESDE EL INTERIOR

49REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

FO

TOS

: P

AT

RIC

K O

HL

IGS

CH

GE

R

49

Cómo se puede concentrar t oda esta esponja de casi 1 .000 m² en un pequeño tubo de vidr io? «En

principio es muy sencillo», dice Dirk Rahn-Marx. «Solo se necesita un gramo de car-bón activo». Pero no un carbón cualq uie-ra, sino el que se hace de cáscaras de coco porque tienen una super ficie muy gran-de. En el ser vicio de análisis de Dräger, del que es responsable el ingeniero quími-co, se capta lo volátil y lo invisible: sustan-cias del aire, para identificarlas y cuanti-ficarlas. Las sustancias flotantes se alojan en los poros del carbón activo y se acumu-lan allí. De este modo, se pueden identifi-car sustancias en concentraciones de mil-millonésimas (ppb: partes por billón). Es como si se tratara de encontrar cinco per-sonas entre toda la población mundial.

Curvas como en el ECGA mediados de los años 1 980, el servicio de análisis solo est aba a disposición del departamento de desarrollo de la propia empresa. Entretanto, también los hospi-tales encargan el análisis de la concentra-ción de gases nar cóticos en sus q uirófa-nos. Uta Speth, que trabaja aquí desde el primer momento, aún recuerda lo com-plicados que eran entonces estos análisis y evaluaciones que se hacían casi t odos a mano. «Los resultados se guardaban en lar-gas tiras de papel perforado, se enrollaban y se fijaban con gomas». Hoy en día, se uti-

lizan, entre otros, cromatógrafos de gases y espectrómetros de masas que son capa-ces de separar en una hora las sust ancias de la muestra de aire y presentarlas de for-ma gráfica, como un electrocardiograma (ECG). Cada pico (peak) r epresenta una sustancia encontrada, y la altura es una medida de su concentración en la muestra.

«Distinguimos, sobre todo, medicio-nes en puestos de trabajo, en oficinas y al aire libre», dice Dirk Rahn-Marx, «pero también controlamos la pureza del aire comprimido en la pr oducción, entre otros». Por ejemplo, se reformó una ofici-na y, después de volver a instalarse en ella, la mitad del personal sufría dolor de cabe-za. ¿Habrá alguna sustancia nociva en el aire? O una fábrica de productos quími-

cos que, además de cumplir los requisitos legales, quiere comprobar qué sustancias procedentes de su producción se encuen-tran en el aire más allá de la v alla de la fábrica. Y luego hay per sonas que están firmemente convencidas de que su vecino trata de envenenarla con «exhalaciones misteriosas». En estos y otros casos pue-de ayudar el servicio de análisis de Dräger certificado según ISO 17025.

«Para empezar, pedimos que nos expli-quen la situación con t odo detalle», des-cribe Rahn-Marx un proceso típico. Esta información, que en el cont acto con empresas casi siempre proviene de exper-tos, precisa un poco más la t area y la(s) sustancia(s) a buscar. Hay una gran dife-rencia entre buscar formaldehído, ben-zeno o terpenos a detectar en el suelo de madera de una oficina recién reformada. Los expertos de Dräger adaptan sus ins-trumentos a la tarea, y el cliente sabe qué tubos o equipos de medición son adecua-dos para su problema. Los tubos de reco-gida suelen estar llenos de carbón activo u otras esponjas quimio-físicas. El meta-nol, por ejemplo, y las sustancias residua-les provenientes de la fabricación de plás-ticos (isocianatos), no se pueden captar de este modo. Para ello se necesitan materia-les más porosos, tales como el gel de sílice, o aquellos en los que un filtro se impreg-na con una sustancia química para que la sustancia a medir reaccione formando un compuesto estable (quimisorción).

Hay quien no se lo puede creerGeneralmente, el cliente es el que toma la prueba, siguiendo uno de estos dos méto-dos: medición a cor to o a largo plazo. >

Dirk Rahn-Marx es el director del servicio de análisis de Dräger y sigue estando fascinado por su trabajo

049_Draeger_ES_11 49049_Draeger_ES_11 49 23.01.15 14:2823.01.15 14:28

DESDE EL INTERIOR MEDICIONES DE EXPOSICIÓN

50 REVISTA DRÄGER 11 | 1 / 2015

ron el aire comprimido directamente de la válvula, lo analizamos y todo estaba bien.

Este ejemplo da una idea de q ue al realizar mediciones de alt a precisión siempre hay que tener en cuenta toda la cadena del proceso. Empezando por la pro-ducción de los tubos. Aparte de la fabrica-ción totalmente automatizada, algunos todavía se llenan a mano, por ejem plo, con carbón activo. Incluso los tubos simples contienen capas de muestreo y de control separadas por elementos de suje-ción. Pero también hay sistemas de r eco-lección de estructura complicada que con-tienen, además, un f iltro de fibra óptica impregnado (por ejemplo, para el formal-dehído) o un tamiz molecular (por ejem-plo, para el óxido de nitrógeno). Algunos de ellos, por su estructura de capas múltiples, son verdaderas obras de ar te. Su produc-ción requiere la máxima concentración y mucha experiencia. «Hay compañeros que ya se dedican a est o desde hace decenas de años», cuenta Rahn-Marx. Después de pasar muchos controles, los extremos de la mayoría de los tubos se sellan con una máquina de dos veces diez llamas. Antes de la entrega, se vuelven a realizar contro-les para asegurar que se cumplen todos los requisitos para mediciones de alt a preci-sión. Aunque algunos no queden contentos con los resultados fundados y contunden-tes, como recuerda Dirk Rahn-Marx con una sonrisa: «Jamás hemos podido probar que alguien tratara de envenenar a su veci-no con gas». Nils Schiffhauer

grafía líquida y la espectrometría infrarro-ja son algunos de los mét odos utilizados para analizar a fondo las muestras y detec-tar todo tipo de moléculas (screening).

«Se producen largas list as de sus-tancias y sus r espectivas concentra-ciones», dice Dirk Rahn-Marx señalan-do una curva de ECG (cromatograma) que visualiza el resultado. Pero esto es solo un resultado intermedio. «A con-tinuación tenemos q ue identificar todas las señales y com probar la plau-sibilidad de los r esultados recurrien-do a nuestra enor me base de dat os». Cuando las sustancias nocivas y su con-centración estén identificadas, es hora de proceder a la documentación. El cliente puede confiar en ella, aunque el resulta-do le resulte sorprendente. Una vez, por ejemplo, el servicio de análisis detectó aceite en una prueba de aire comprimi-do. El compresor definitivamente funcio-naba sin lubricación, pero debido a esta medición se suspendió la producción en la fábrica del cliente. «No querían creer-se el resultado y encargaron un segun-do muestreo.

Obras de arte multifacéticasCon el mismo resultado», recuerda Rahn-Marx. Incluso dos expertos de la empresa visitaron las instalaciones de Dräger para comprobar el servicio de análisis. Pero allí todo estaba perfecto. «Luego analizamos más a fondo el proceso de muestreo en la fábrica del cliente», cuenta Rahn-Marx. Este había absorbido la muestra por un tubo de plástico nuevo que aún despren-día restos de gases aceitosos. ¡Eso fue lo que habíamos detectado! Cuando recogie-

El método a corto plazo se usa sobre todo en puestos de trabajo con concentracio-nes a niveles de ppm (par ts per million: partes por millón; miligramos por metro cúbico). Para este propósito, el tubo de vidrio fundido a ambos extremos se abre con una herramienta especial que funcio-na de manera similar a un sacapunt as. A continuación, para el muestreo el tubo se coloca en una bomba automática (por ejemplo Dräger X-act 5000) que permite el paso de cantidades definidas de aire. De otro modo, no sería posible calcular luego la concentración de la sustancia nociva.

Para la medición a largo plazo, hay muestreadores de difusión especiales que están sellados a ambos extremos con ace-tato de celulosa. «Gracias a estos filtros», comenta Rahn-Marx, «las sustancias noci-vas se difunden del air e ambiente sobre el carbón activo, como las emanaciones de barnices, por ejemplo. A través de la duración de la medición podemos de ter-minar la concentración». Los muestr ea-dores de difusión ORSA se suje tan con un clip en la habitación o en la solapa de la chaqueta, por ejemplo. «Después del muestreo, el cliente envía la muestra a Lübeck, donde se registra con un número individual y se almacena a unos 6 g rados centígrados, para que se mantenga fres-ca y el contenido y la concentración no se alteren». En el siguiente paso, se anali-zan las muestras. Para ello, las sustancias recogidas se lavan del carbón activo y se vierte una cantidad predefinida de este líquido en pequeños recipientes de vidrio que se colocan en los analizadores. La cro-matografía de gases con espectrometría de masas, la desorción térmica, la cromato-

«A veces, es como si se tratara de encontrar cinco personas entre toda la población mundial».

>

Serie de fotos:Así se fabrica un tubo Drägerwww.draeger.com/11/análisis

050_Draeger_ES_11 50050_Draeger_ES_11 50 23.01.15 14:2823.01.15 14:28

FO

TOS

: P

AT

RIC

K O

HL

IGS

CH

GE

R

PIE DE IMPRENTAPublicado por: Drägerwerk AG & Co. KGaA,Corporate Communications Dirección de la redacción: Moislinger Allee 53–55, 23558 Lübeck (Alemania), [email protected], www.draeger.com Jefe de redacción: Björn Wölke, Tel. +49 451 882 20 09, Fax +49 451 882 39 44 Asesoría a la redacción: Nils SchiffhauerDirección artística, diseño, redacción gráfica y coordinación: Redaktion 4 GmbHTraducción: Language NetworkImprenta: Lehmann Offsetdruck GmbH ISSN 1869-7275Part-No.: 90 70 393

Los artículos en Revista Dräger en español informan sobre los produc-tos y sus aplica ciones en general. No tienen autoridad para garantizardeterminadas características de los productos o su aptitud para una aplicación en concreto. Se requiere a todos los expertos que apliquen exclusiva mente sus conocimien tos obtenidos en su formación y ca-paci tación profesionales y su expe-

riencia práctica. Las ideas, opiniones y los enunciados de las personas citadas con indicación de su nombre y de los autores externos, que se expresan en los textos, no corresponden necesariamente con las opiniones de Drägerwerk AG & Co. KGaA. Se trata exclusivamente de la opinión de la respectiva persona. No todos los productos mencionados en esta revista están disponibles en todas la s regiones del mundo. Los paquetes de equipa miento pueden variar de un país a otro. Reser-vado el derecho a modificar los productos. Obten drá informa ciones actuales en su representación de Dräger. © Drägerwerk AG & Co. KGaA, 2015. Todos los derechos reservados. Queda prohibido repro ducir esta publicación, almacenarla en un sistema de datos o copiarla de cualquier forma o con cualquier método, ni electrónico ni mecánico, sea en fotocopia, grabación o cualquier otro medio, total o parcialmente, sin consentimiento previo de Drägerwerk AG & Co. KGaA.

La empresa Dräger Safety AG & Co. KGaA de Lübeck (Alemania) es el fabricante de los siguientes pro ductos: PSS 5000 (p. 5), toma de muestras (pp. 48 ss.), X-act 5000 (p. 50), así como de Interlock 7000. La empresa Dräger Medical GmbH de Lübeck (Alemania) es el fabricante de PulmoVista 500 (p. 26), SmartSonar Sepsis (pp. 33 ss.), así como de Intensive Care Manager (ICM; p. 37) y Per seus A500 (p. 47). La empresa Draeger Medical Systems Inc. (Telford, EE. UU.) es el fabricante de los monitores Inifinty Delta (p. 16) y de Innovian Solution Suite (p. 37).

www.draeger.com

Los tubos van girando y se sellan con las llamas de

gas que van aumen-tando de tamaño

En el cromatograma se ven muchos picos pequeños y grandes que luego se asignan a sustancias

En el cromatógrafo de gases, las muestras

se analizan a fondo

051_Draeger_ES_11 51051_Draeger_ES_11 51 23.01.15 14:2823.01.15 14:28

IMPRESIÓN INTERLOCKS

¡Listo cuando tú lo estás!El Interlock 7000 controla cuánto ha bebido el conductor. Según el nivel de alcoholemia, permite arrancar el motor o no. El inmovilizador de vehículo con medición de alcohol en el aire espirado consta de un terminal 1 y una unidad de control 2 ; opcionalmente, puede combinarse con un módulo GPRS o una cámara.

Incluso a casi cero grados, el dispositivo está listo para su uso pasados unos pocos segundos. La boquilla biodegradable 3 se calienta, igual que el sensor en el interior del terminal con su pantalla a color 4 con interfaz de usuario (en 23 idiomas, en la actualidad). Cuando el conductor sopla en la boquilla, un fuelle transporta la muestra al sensor, sin que este sea contaminado con saliva o restos de comida. Por la apertura 5 sale el aire espira-do. Después de realizar la medición, tanto los diodos de colores 6 como los sonidos diversos indican el respectivo estado: des-

bloqueo (verde), bloqueo (rojo) o la invitación a repetir la prueba

(azul). Los datos llegan a través de un cable en espiral 7 a la unidad de control donde se guardan cifrados. La cámara de infrarrojos apta para todas las condiciones de luz (con recono-cimiento facial biométrico) garantiza que la muestra se tome exclusiva mente de la persona sentada en el asiento del conductor. Mediante grabaciones durante el viaje se puede detectar un even-tual cambio de conductor y tomar las medidas oportunas. El mó-dulo GPRS inicia la comunicación de datos con un servidor a través de una conexión de telefonía móvil. También incluye un módulo GPS para identificar la ubicación en el momento de de-terminados eventos especificados, como la repetición de una prueba. Además, el módulo puede transferir ciertas anomalías reconocidas por el dispositivo. El Interlock 7000 fue desarrolla-do para su uso preventivo en camiones, autobuses y taxis, pero también para los participantes de los programas para conductores reincidentes con sus especificaciones a veces muy individuales. F

OTO

: D

GE

RW

ER

K A

G &

CO

. K

GA

A2

La unidad de control evalúa

los datos y mucho más

Terminal para el control y la prueba de alcoholemia

Li t d tú l tá !

IMPRESIÓN INTERLOCKS

Li t d tú l tá !

Terminal paracontrol y la pde alcoholem

1

5

4

6

7

3

052_Draeger_ES_11 52052_Draeger_ES_11 52 23.01.15 14:2923.01.15 14:29