Revista Diocesana Junio 2013

8
Cádiz · 4 de junio de 2013 — Año I — Nº 1 · www.obispadodecadizyceuta.org Pentecostés: testimonio de fe El domingo 19 de mayo tuvo lugar en la Catedral de Cádiz y presidido por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza, la solemnidad de Pentecostés en la cual intervinieron un nutrido número de personas pertenecientes a Movimientos, Asociaciones y Hermandades de nuestra diócesis, en el día dedicado a la Acción Católica y al Apostolado Seglar. En un ambiente festivo, comenzó el pontifical con un protagonismo destacado de la realidad de todos los movimientos. Una procesión de inicio en la que cada representante laico, acompañó a la comitiva desde la sacristía portando un símbolo identificador de cada grupo. Lecturas, moniciones, ofrendas, fueron otras ocasiones en las que tuvieron su momento de participación. Especialmente emotivo fue el testimonio que ofrecieron dos personas pertenecientes a la Renovación Carismática y a los Cursillos de Cristiandad, compartiendo con los asistentes su proceso de conversión y la acción que el Espíritu Santo había provocado en sus vidas. Página 3 Entrevista “Quiero transmitir un mensaje de confianza y unidad para afrontar los problemas de nuestra diócesis” Acabado de aterrizar en su nuevo cargo como Vicario General de la diócesis, D. José Luis Caburrasi se detiene unos minutos para atendernos, en unos días de intenso trabajo en el traspaso de sus funciones. Nos comenta cómo están siendo sus primeros días, el futuro de la Vicaría General y su preocupación por los problemas que se dan en los distintos puntos de la diócesis. Connua página 6

description

 

Transcript of Revista Diocesana Junio 2013

Page 1: Revista Diocesana Junio 2013

Cádiz · 4 de junio de 2013 — Año I — Nº 1 · www.obispadodecadizyceuta.org

Pentecostés: testimonio de fe El domingo 19 de mayo tuvo lugar en la Catedral de Cádiz y presidido por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza, la solemnidad de Pentecostés en la cual intervinieron un nutrido número de personas pertenecientes a Movimientos, Asociaciones y Hermandades de nuestra diócesis, en el día dedicado a la Acción Católica y al Apostolado Seglar.

En un ambiente festivo, comenzó el pontifical con un protagonismo destacado de la realidad de todos los movimientos. Una procesión de inicio en la que cada representante laico, acompañó a la comitiva desde la sacristía portando un símbolo identificador de cada grupo.

Lecturas, moniciones, ofrendas, fueron otras ocasiones en las que tuvieron su momento de participación. Especialmente emotivo fue el testimonio que ofrecieron dos personas pertenecientes a la Renovación Carismática y a los Cursillos de Cristiandad, compartiendo con los asistentes su proceso de conversión y la acción que el Espíritu Santo había provocado en sus vidas.

Página 3

Entrevista

“Quiero transmitir un mensaje de confianza y unidad para afrontar los problemas de nuestra diócesis”

Acabado de aterrizar en su nuevo cargo como Vicario General de la diócesis, D. José Luis Caburrasi se detiene unos minutos para atendernos, en unos días de intenso trabajo en el traspaso de sus funciones. Nos comenta cómo están siendo sus primeros días, el futuro de la Vicaría General y su preocupación por los problemas que se dan en los distintos puntos de la diócesis.

Continua página 6

Page 2: Revista Diocesana Junio 2013

2

2

José Manuel González Delegado diocesano de Liturgia Liturgia

Más de un centenar de presbíteros y diáconos acudieron a la convocatoria del Obispo diocesano en el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva en Vejer de la Frontera. La directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal, María Encarnación González, ofreció una conferencia sobre el Doctor de la Iglesia.

La ponencia de la, también, Postuladora de la Causa para la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, versó sobre la trayectoria seguida por la Iglesia hasta otorgar esta distinción al Patrono diocesano del clero español, pasando por su beatificación y canonización.

María Encarnación González aseguró que desde que la Conferencia Episcopal le encargó este doctorado

percibió que Dios lo quería, por lo que tomó este trabajo con gran entusiasmo y dedicación.

De otro lado, afirmó que no había habido momento más oportuno para este doctorado que el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización; y destacó algunos de los aspectos más significativos para la distinción de Doctor de la Iglesia Universal: “Identidad de vida y profundidad de doctrina, penetrante comprensión de la Sagrada Escritura, o su diálogo inteligente con el mundo”.

Por último, la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal desgranó algunas de las principales tesis del santo: “La tesis principal de San Juan de Ávila es que Dios es amor. De la misma manera, la llamada universal a la santidad; su doctrina sobre el sacerdocio; y su concepto sobre la pobreza, entendido no como un monje, sino como un sacerdote secular, que vive de manera sencilla, fueron importantes”. Al mismo tiempo, abogó por desentrañar mucho más la figura de San Juan de Ávila en otras facetas que quedan por estudiar en profundidad.

Tras la ponencia, tuvo lugar una Eucaristía para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales del P. Diego Ramírez Pereira, P. José Luis Sibón Galindo y el P. Juan Antonio Valenzuela García; al igual que las Bodas de Plata del P. Antonio Diufaín Mora y el P. Juan José Mateos Castro.

La diócesis celebró la festividad de San Juan de Ávila Redacción

Revista Diocesana del Obispado de Cádiz y Ceuta

2

Este mes de junio se sitúa entre dos fiestas: La Solemnidad del Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo y la Solemnidad de San Pedro y San Pa-blo apóstoles.

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 1 Cor. 11,23-26: Cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor. Cada día celebramos la santa euca-ristía. Pero este día la Iglesia nos llama contemplar más profunda-mente este inmenso misterio de amor. Del Cristo resucitado a su Igle-sia. El Papa Francisco, este año, ha llamado a todos los cristianos a contemplar al Cristo eucaristía. Todos a la misma hora, el mismo día, unidos en la misma oración. Que signo más profundo de comunión eclesial. Y que signo para esta sociedad: Todos contemplado al Pan de vida, para ser pan y vida para este mundo.

PEDRO Y PABLO APÓSTOLES

En Pentecostés se inicia el tiempo de la Iglesia, y una de primeras festividades que celebramos es el recuerdo de Pedro y de Pablo. Y hacemos esta memoria con alegría. Los dos son columnas de la Igle-sia, los dos son testigos de fe y de amor. Los dos fueron fieles al Se-ñor. Y los dos son estimulo en la vida de la Iglesia. Mateo 16, 13-19: Tu eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos. Y en este día el recuerdo entrañable, y la oración profunda por Pedro hoy: el Papa Francisco. Pidamos al Señor, para él, fuerza y profundo amor a su Iglesia. Y como no podía ser de otra forma. Un intenso recuerdo y oración por Benedicto XVI.

CRISTO y LA IGLESIA

¡Oh divino Redentor, que has amado a la Iglesia y por ella te has entregado a Ti mismo, para santificarla y hacerla comparecer ante TI resplandeciente de gloria, haz que brille sobre ella tu rostro santo! Haz que la Iglesia una en tu caridad, santa en la participación de tu misma santidad, sea en el mundo de hoy estandarte de salvación para los hombres, centro de unidad de todos los corazones, inspiradora de santos propósitos a favor de una renovación general y arrolladora. Haz que sus hijos, superando cualquier división o indignidad, la honren siempre y en todas partes. Que todos los hombres que aún no están dentro de ella, mirándola, te encuentren a Ti, camino, verdad y vida, y que en Ti sean enderezados al Padre en la unidad del Espíritu Santo.

Pablo VI – 17 de noviembre de 1963 Basílica de San Clemente

Liturgia

Page 3: Revista Diocesana Junio 2013

3

3

Después de su experiencia en distintos ministerios diocesanos, ¿cómo recibe la noticia de su nombramiento como Vicario General? La recibo desde una cierta sorpresa porque nunca he buscado nada en las diferentes responsabilidades que he tenido y al mismo tiempo con gratitud por la confianza depositada en mí. Todo ello, conlleva una responsabili-dad que se abre a un horizonte nuevo y cualitativamente diferente a otras funciones que he realizado en la diócesis. Ser Vicario General implica tener una responsabilidad en el corazón y en el servicio a la diócesis. ¿Qué espera de este nuevo reto en su vida? Todas las cosas en la vida siempre me las he planteado desde un crecimiento personal y las capacidades que uno pueda tener, pero espero también poder responder a lo que significa este ministerio en la Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, y consciente del recorrido de nuestra Igle-sia diocesana, que ha contado con personas de gran calado y servicio en este ministerio. En su toma de posesión se comentó su estrecha relación con el anterior Vicario ¿cuáles son las prioridades que tiene en estos momentos la Vicaría General del Obispado? En estos primeros días hay que reorganizar la Vicaría General en el marco de la curia diocesana, es decir, todo está interrelacionado en la casa de la Iglesia. Al mismo tiempo, hay que prestar las funciones que a ésta le co-

rresponde: representativa, administrativa, canónica…Igualmente, cercana a la Vicaría General de Pastoral, que aunque es un campo con sus particularidades propias, está directamente relacionada. Usted es párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Cádiz. ¿Cómo ha recibido la noticia su feligresía? Se lo han tomado con alegría y he recibido muchas muestras de cariño por su parte. Ahora me toca el reto de compatibilizar, de la mejor manera posible, ambas funciones y siempre, en la medida de las posibilidades, intentando buscar servir bien en todo momento. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad diocesana? Quiero transmitir un mensaje de confianza. Todos esta-mos en la barca de la Iglesia y en esta diócesis, entre ambos lados del océano, Cádiz y Ceuta, con la particula-ridad del Campo de Gibraltar, de la Janda y de cada una de las comarcas de esta compleja Iglesia diocesana. Te-nemos que trabajar desde la confianza, desde la respon-sabilidad, la atención a los más necesitados, con el cora-zón puesto en la comunión de la Iglesia al servicio de la nueva evangelización y con los problemas que nuestra diócesis tiene, desde los cuales se ha trabajado muy bien hasta ahora: la inmigración, el paro, el envejeci-miento de la población, la emigración de nuestros jóve-nes… A todo esto tenemos que dar una respuesta desde la nueva evangelización, en este Año de la Fe, y desde nuestro mundo, con el corazón del Señor.

Entrevista con el Rvdo. P. José Luis Caburrasi, nuevo Vicario General de la Diócesis

“Ser Vicario General implica tener una responsabilidad en el corazón y en el

servicio a la diócesis”

Revista Diocesana del Obispado de Cádiz y Ceuta

2 3

Alejandro Moreno

Tenemos que dar gra-

cias a Dios una y otra

vez. Me brinda la oca-

sión para hacerlo en

esta publicación, que

nace para acercarnos

unos a otros en nues-

tro ancho territorio y

aunar nuestras volun-

tades para servir al

mundo como iglesia diocesana.

Acabamos de vivir momentos de entrega ferviente en

nuestra diócesis que muestran el camino del Año de la

Fe y quisiera recordarlos porque Dios ha estado grande

con nosotros.

La Solemnidad del Corpus Christi ha llenado las calles

de las ciudades y los pueblos de asentimiento sincero y

convencido hacia Cristo, presente en la Eucaristía, el

gran Sacramento de la Iglesia. Todo un pueblo cristiano

se ha volcado al paso del Señor y ha respondido con

evidentes signos de respeto. Pero aún más me ha

conmovido la respuesta masiva de oración recogida y

silenciosa en la Adoración al Santísimo promovida por el

Santo Padre el Papa Francisco la tarde del domingo día

2, de 5 a 6 de la tarde, en las catedrales y en numerosas

iglesias de nuestra diócesis. La respuesta superó las

previsiones.

Otro destello de Dios se hace patente en la atención que

vive la Iglesia para con los necesitados. Cuando las

carencias son más profundas y angustiosas, las aporta-

ciones son más generosas. Una cadena de generosidad

que nos hace compartir los bienes nos hace casi tangible

el favor del Señor. Cáritas es una bendición, una caricia

de Dios para con los marginados y empobrecidos, como

ha señalado el Papa. Es un factor de cambio, un paso de

la lógica del interés a la lógica del don.

En la convivencia preparada en Campano para los

nuevos grupos de este año para la profundización de la

fe hemos participado también de otro encuentro dioce-

sano donde podía sentirse la hermandad, y esa eclesiali-

dad, en la que coincidía la búsqueda de respuestas y la

profundidad.

Se podrían ver en estas páginas tan sólo noticias, suce-

sos como los que nos cuentan a diario otros medios.

Pero son, en realidad, experiencias de comunión que

llevan a más comunión.

+Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta

Page 4: Revista Diocesana Junio 2013

4

4

Revista Diocesana del Obispado de Cádiz y Ceuta

4

Después de tres meses hay quienes quieren ver al papa

Francisco como un nuevo Juan XXIII que volverá a traer aire

fresco a una iglesia viciada y quienes, por el contrario, lloran

la elección del Espíritu Santo como una ruptura con el

pontificado anterior. Lo cierto es que, desde que salió al

balcón el pasado 13 de marzo, la mayoría de los creyentes

han renovado su fe con alegría y se sienten a gusto con la

imagen de una Iglesia más sencilla en sus formas.

Continuador de un papado valiente

A diferencia de la elección de Benedicto, Francisco está

teniendo una luna de miel mediática y eso que continua con

la labor iniciada por su antecesor en la

lucha contra la pedofilia en el Clero, el

carrerismo eclesiástico y los abusos come-

tidos en la liturgia, simplificando los ritos y

purificando poco a poco la curia vaticana.

Francisco no sería lo que es sin el paso que

ha dado Benedicto, lo sabemos, pero no se

puede dudar de que existe una sana y

plena continuidad con la herencia de los

últimos casi ocho años

de pontificado.

Un continuador que ha

hecho historia desde el

mismo momento de

su elección y que ha

devuelto aliento y

esperanza a bastantes

católicos alejados de la

Iglesia como institu-

ción, sedientos de la

misericordia que puede

dar un pastor bueno

más que la de un admi-

nistrador justiciero.

Según la sensibilidad

de quienes lean estas líneas, podemos estar de acuerdo en

que este papa ha roto algunos estereotipos en poco tiempo,

por ejemplo con lo que algunos llamarían papolatría, y cum-

ple a pie juntillas su programa inicial de “caminar, construir y

confesar” juntos.

Francisco es el primer papa que convive en el Vaticano con su

antecesor en el cargo, una imagen que normaliza la sucesión

en la Sede de Pedro sin necesidad de celebrar funerales. Ha

llenado páginas de periódicos siendo el primer papa que a

cude al día siguiente de su pontificado a pagar la cuenta de

su residencia donde se alojó durante los días previos al

cónclave y el primer Obispo de Roma no europeo que viene

“casi del fin del mundo”. Es el primer papa latinoamericano

de la historia.

También es el primer papa jesuita, desde que San Ignacio de

Loyola fundara la Compañía de Jesús en 1534, que para más

señas escoge el nombre de otro gran santo, Francisco de

Asís. Los padres jesuitas pueden presumir

de tener al mismo tiempo un “papa negro”

que corresponde con el padre General de

la Compañía, el palentino Adolfo Nicolás, y

un “papa blanco” que habita a pocos

metros, los que separan el Vaticano de la

Curia Generalicia.

El clamor de la periferia llena San pedro

Nos encontramos con

un Vicario de Cristo

que nos insta a salir a

la periferia y ayudar a

los más necesitados,

una Iglesia pobre y

para los pobres, algo

que se agradece en

tiempos de crisis ante

la poca denuncia

profética y social que

ha predominado hasta

ahora en ciertos

ambientes eclesiales. Y

es que Francisco ha

puesto de moda, den-

tro y fuera de Italia, la palabra “periferia”. Se escucha en el

autobús, en la radio y se lee en la prensa escrita a todas ho-

ras. Una periferia que responde a la petición de Francisco

de “recorrer juntos este camino” rezando con él en las au-

diencias generales de los miércoles.

“Un trece del tercer mes de 2013,

ésta es la fecha para recordar al sucesor

de Pedro número 266.

“Es el primer papa que en su primera

audiencia con los periodistas

Francisco, un papa con olor a oveja

El próximo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, Bergoglio habrá superado sus primeros 100 días de pontificado

Antonio Montero

Page 5: Revista Diocesana Junio 2013

5

5

Revista Diocesana del Obispado de Cádiz y Ceuta

4 5

Paloma García Ovejero corresponsal para COPE en Roma y el Vaticano

Pachi Canseco Rector Seminario “Chaminade”, Roma Destaco sus gestos y palabras. A lo lardo de estos meses han sido muchos y han llegado al corazón de la gente: la elección del nombre; petición de la oración de todos para que el Señor le bendijese; su manera de detenerse y acariciar a los enfermos; el pedir que avance la causa de Oscar Romero, la celebración del Jueves Santo en un centro de menores. Es llamativo ver las palabras que repite: misericordia, el verdadero poder es el servicio, ternura, salir a anunciar el evangelio a las periferias exis-tenciales superando el peligro de encerrarse en noso-tros mismos y ser una Iglesia autoreferencia. La gente percibe en el Papa la buena noticia de Jesucristo.

Francisco, un papa con olor a oveja

El próximo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, Bergoglio habrá superado sus primeros 100 días de pontificado

Si el Papa nos decía al inicio de su pontificado que los pasto-

res debíamos ir a la periferia, parece ser que la periferia se

nos ha adelantado y ha preferido acercarse a la plaza de San

Pedro. Jamás se ha visto tanta gente en Roma. Estos últimos

miércoles el tráfico en el centro se colapsa más de lo habitual

desde bien temprano y los peregrinos llenan con su presencia

la plaza de San Pedro y los alrededores.

“¿Sabe usted si hoy hay una manifestación? Porque hoy no es

normal la cantidad de personas que están acercándose e inte-

rrumpiendo el tráfico” me decía una joven de unos treinta

años que vivía desde hace diez cerca de la parada de

Cavalleggeri, muy cerca de San Pedro.

-“Solamente la audiencia con el papa Francisco, pero nada

más”, le respondí. - “Es increíble”, me decía ella conmovida,

“esto no lo he visto antes con Benedicto XVI, ni siquiera con

Juan Pablo II ¡realmente este Papa que tenéis ahora es impre-

sionante!”. Se lo escuchaba decir, incrédulo, mientras la veía

subir al autobús.

Queda lo mejor

Ya son más de dos millones y medio los seguidores en el perfil

español de Twitter, @Pontifex_es, sin contar con los otros

ocho idiomas, incluidos el latín y el árabe, que escuchan y

expanden los mensajes de un papa entusiasta que sabe

improvisar sin papeles y que, cuando domine un poco más el

italiano, nos seguirá regalando magníficas orientaciones pas-

torales con un particular acento español.

Pero aún no ha terminado su luna de miel, le queda en julio la

próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y la

visita de la tumba de San Francisco de Asís el 4 de octubre.

Cuando pase el verano y comience el nuevo curso pastoral,

cuando le toque mover fichas importantes dentro de la Curia

y escuchemos sus consecuencias en los Medios por sus pala-

bras y decisiones en materia de moral y de doctrina social de

la Iglesia, entonces sí que podremos decir que ha empezado

de verdad su pontificado. Nosotros, como hasta ahora, segui-

remos rezando por él como nos ha pedido desde el principio.

Francisco es tímido. No lo pa-rece cuando predica, pero en las distancias cortas se retrae. Despliega simpatía y al mismo tiempo es un hombre cerrado. Bromista mas serio. Y no es fácil conocerle. Tengo para mí que la JMJ de Río será -como lo fue la JMJ de Colonia con Benedicto XVI- el gran mo-mento en el que le descubra-mos. Estamos en los famosos cien primeros días, y apenas atisbamos la punta del iceberg, pero me atrevo a decir que casi todo lo que nos falta por ver está ya anunciado: en los 38 minutos que habló durante la vigilia de Pentecostés.

FRANCISCO O LA CUENTA ATRÁS: En primera persona

Page 6: Revista Diocesana Junio 2013

6

6

[sigue] El Sr. Obispo destacó en su homilía el papel del laico en la sociedad y los peligros de una sociedad sin Dios, siendo los seglares los llamados en este Año de la Fe y en la Nueva Evangelización en curso, los que deben ir bañando nuestro mundo de la presencia del Espíritu Santo y del testimonio de una fe viva y entusiasta.

Al final de la celebración, junto con unas palabras de sincero agradecimiento por la presencia de tantos fieles, se produjo un gesto simbólico de comunión eclesial y diocesana, en el que, D. Rafael, tomando el fuego del cirio pascual, fue pasando la luz a cada representante, los cuales, cada uno con sus velas encendidas, procesionaron nuevamente hacia la sacristía junto con los sacerdotes concelebrantes. Dándose así por concluido un acto sencillo, emotivo, participado y vivido con un profundo sentido de familia diocesana.

Pentecostés: Testimonio de fe

Año de la Fe

Peregrinación al Rocío 2013

Revista Diocesana del Obispado de Cádiz y Ceuta

6

Las siete hermandades del Rocío de la Diócesis de Cádiz y Ceuta peregri-naron hasta la aldea almonteña para celebrar, junto a la Virgen del Rocío, la fiesta de Pentecostés. Las herman-dades de Cádiz, San Fernando, Chi-clana, Puerto Real y La Línea lo hi-cieron por el camino del Coto de Do-ñana, mientras que Algeciras y Ceuta por el camino de los Llanos.

Duro camino el realizado este año por las Hermandades del Rocío de la Diócesis. La lluvia y el frio no han querido perderse la romería y han hecho acto de presencia durante todo el camino provocando que haya sido una de las peregrinaciones más du-ras de los últimos años.

Tras acampar el pasado jueves por la

noche cerca de "El pastorcito", los rocie-ros de Algeciras y Ceuta madrugaron para celebrar juntos la Santa Misa que presidió el Capellán de la Hermandad de Ceuta, el Padre Francisco Jesús Fernández Alcedo y que fue concelebrada por el director espiritual de la Her-mandad el Algeciras el Padre Sebastián Llanes, quién a sus 74 años sigue siendo fiel a su cita anual con la Reina de las Marismas.

Un Rocío muy diocesano

Foto: Taviel

Parroquia de San José

Fernando Campos

Page 7: Revista Diocesana Junio 2013

7

7

Redacción

6 7

El domingo, 2 de junio, tuvo lugar la celebración del Corpus Christi. En Cádiz, el Solemne Pontifical comenzó a las 9.30 horas, presidido por el Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, en la Catedral.

Mons. Zornoza en su homilía, coincidiendo con el Día de la Caridad, aseguró que la celebración del Corpus Christi expresa lo más íntimo de nuestra fe: “Hoy es la fiesta por excelencia de la Eucaristía, adentrémo-nos en su misterio. De otro lado, el obispo diocesano destacó la impor-tancia de la Eucaristía para la Iglesia: “Para adentrarnos mínimamente en ella tenemos que tener en cuenta tres palabras: Invocación, Colecta y Caridad”.

Por su parte, la ciudad de San Fernando vivió un hecho sin precedentes. Por primera vez el obispo diocesano presidía el Corpus Christi en la localidad isleña, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución y coincidiendo con el Año de la Fe.

En Vejer de la Frontera, al igual que en San Fernando, la celebración tuvo lugar por la tarde. En el desfile procesional, participaron todas las asociaciones de la Parroquia del Divino Salvador, hermandades, Adoración Nocturna, niños y niñas de Primera Comunión, lábaro o Guión sacramental, palio de respeto, además de las autoridades civiles y militares de la localidad.

En Algeciras, por segundo año consecutivo, la “catedral fue la naturale-za”. Y es que la Eucaristía se celebró en el parque María Cristina, ante las autoridades de la ciudad y numerosos fieles que acompañaron la procesión hasta la Iglesia de La Palma.

Ceuta, con ánimo de celebrar el Año de la Fe, quiso hacer especial hincapié en la Santidad. Por ello, se instalaron tres altares presididos por Santos, que a lo largo de su vida o su historia, tuvieron relación con la ciudad de Ceuta. Los altares mostraron las imágenes de San Juan de Dios, San Daniel y San Francisco Javier.

La diócesis celebró el Corpus Christi

Festividad del Corpus Christi

San Fernando Foto: Manuel Jiménez

Vejer Foto: Antonio Morillo

Cádiz Foto: Alejandro Moreno Ceuta Foto: Redacción Ceuta

Page 8: Revista Diocesana Junio 2013

8

8

El 17 de mayo, en la Iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera,

tuvo lugar la quinta conferencia de “La fe te hace llegar”, con el título:

“Fe, Cultura y Ética Laboral”, a cargo de Antonio Nello Figa, profesor

titular de Ética Profesional de la Universidad Blanquerna de Barcelona.

Nello Figa centró su exposición en la ética cristiana en una sociedad

abierta y plural, planteando como núcleo de esta “la sublime dignidad

de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios que llama

a participar en la tarea creativa de Dios”. Al mismo tiempo añadió: “el

seguimiento de Cristo como paradigma del hombre nuevo: excelencia

de la vocación de los fieles en Cristo. El espíritu de las bienaventuran-

zas y las sentencias del juicio final como hoja de ruta del seguimiento

de Cristo: aportar frutos en la caridad. La construcción del reino como

tarea colectiva para la vida del mundo”.De otro lado, manifestó que todo eso está estrechamente relacionado con el

Humanismo cristiano: Entender la sociedad como una interlocución en la comunidad de interacción comunicativa,

que no es otra cosa que dar cabida a todas las opiniones”.

Por último, Antonio Nello habló sobre la Iglesia en una sociedad abierta y plural, destacando el talante pastoral:

“En un clima a veces inhóspito y difícil, la tarea pastoral no deja de ser propuesta, animación y acompañamiento

de la creencia, lo que no excluye, sino que incluye, la aceptación y el acompañamiento de cualquier forma de creen-

cia razonada y razonable”.

“El núcleo de la ética cristiana es el seguimiento a Cristo”

Año de la Fe: Conferencia Fe, cultura y ética laboral

Redacción

La fiesta del Corpus Christi es la mani-festación gozosa y festiva, sagrada y exigente de lo que es más característi-co de los cristianos: “en esto conoce-rán que sois mis discípulos; si os amáis unos a otros como yo os he amado”. No podemos olvidar que estas palabras están dichas por Jesús en el marco de la Ultima Cena, cuando insti-tuye el sacramento de la Eucaristía, dejándonos como memorial de su vida

su cuerpo entregado y su sangre derramada por toda la Humanidad. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Por esto, la Eucaristía es el sacramento que nos hace comprender la vida cristiana desde una vida de amor y de entrega, porque el Maes-tro les dijo haced esto en memoria mía.” Pero este sacramento es también según el Concilio “la fuente y la cima de toda vida cristiana”. Es la fuente de donde dimana todo el Amor de Dios, que de distintas maneras recibimos en los demás sacramentos, ya que a ella unos nos preparan y orientan y es, al mismo tiem-po, la fuente de donde los demás dimanan para la vida de todos los cristianos, que estamos llamados a ser santos como nuestro Dios es Santo y cuya santidad no puede ser otra que la vivencia del amor. No es extraño que el Papa Francisco, al recibir el pasado 17 de mayo a los miembros de “Caritas internationalis” les dijera que “institucionalmente la Caritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe y la Caritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se ha-ce institución en la Caritas”

La expresión que más nos puede llamar la atención es que “Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo”. Una caricia, que procede del Dios Amor, del que todos nos podemos sentir amados y acogidos y una caricia de los testigos de este Dios hacia los demás, pero, de un mo-do más interesado, hacia los que más la necesitan. Pero esto no se conseguirá si no somos capaces de “vivir sencillamente para que otros, sencillamente, pue-dan vivir”, lema de Cáritas para este año. “Lo que haga-mos a uno de estos, mis humildes hermanos”, sea quien sea, en lo positivo o en lo negativo, se lo hace-mos a Jesús. Participar de la Eucaristía en este Día de la Caridad es unirnos a Jesús, que “siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos a todos” y es comprender que, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, hemos de vivir sencillamente para asumir el programa de vida de Je-sús: “Bienaventurados los que eligen ser pobres, por-que de ellos es el reino de los cielos” Vivir sencillamente no se reduce a una pura cuestión material de conformarse con tener pocas cosas, sino que abarca a todo el ser de la persona. Implica una op-ción de vida; es un compromiso personal de tener un estilo de vida contracorriente a los valores que promue-ve el modelo actual de nuestra sociedad. Y vivir senci-llamente ¿para qué? Para poder compartir un poco más; para luchar por un mundo más humano donde exista la justicia, para poder mirar al otro como hermano amado, para ser caricia auténtica de cercanía y fraterni-dad con todos.

Día de la Caridad

La fiesta del amor

Jesús Casado

8