Revista digitalizada liderazgo

27

description

UN DIA DE LIDERAZGO

Transcript of Revista digitalizada liderazgo

UN DIA DE LIDERAZGO

AUTORES LUIS ORTIZ

DANIELA VELIZ JHOEL MOTA

MARIA GIL

Un dia de liderazgo es una publicaciónmensual. El contenido de esta revistadigital no refleja necesariamente laposición del editor. Las opiniones eideas son responsabilidad de quien lassuministra. Nuestra política editorialno admite publicidad redaccional

Editorial: Dirigir una organización o una parte de ellasupone un conjunto de responsabilidades. Un gerentedebe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desdeotra perspectiva, debe desempeñar determinados roles.Para ello tiene que aprender y desarrollar algunashabilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos queoperen como base filosófica de su conducta. Por lo tantoel oficio de gerente no es cosa sencilla. Coordinaresfuerzos individuales para el logro de objetivosorganizacionales requiere de preparación conciente, deldesarrollo de ciertas habilidades (técnicas, humanísticasy conceptuales). Tales aptitudes capacitan al gerente paracumplir con eficiencia sus funciones de planeación,organización, dirección y control. También le permiten,en el plano de la cotidianidad, desempeñar exitosamentesus roles interpersonales, informativos y decisorios. Lashabilidades a las que hemos hecho referencia debensustentarse en una comprensión cabal de la conducta delhombre en el trabajo y del funcionamiento de lasorganizaciones, para lo cual el comportamientoorganizacional le aporta al gerente un conjunto deconceptos que operan también como guías de suactuación gerencial.Vistas así las cosas, podemos afirmar que cualquierapuede llegar a ocupar una posición gerencial. No todos,sin embargo, llegan a ser buenos gerentes. Y muy pocosson gerentes excepcionales. El desarrollo de lashabilidades gerenciales y la internalización de losconceptos fundamentales del comportamientoorganizacional pueden marcar la diferencia. Sobre talesasuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento,empezamos por clarificar el sentido en que serán usadosconceptos claves como gerencia, liderazgo yorganización.

ÍNDICE El origen del liderazgo

Líderes innovadores y creativos en el siglo XXI

12 maneras de identificar un liderazgo ineficaz en la supervisión

El poder puesto al servicio del liderazgo

El poder y su relación con el liderazgo

Cómo proyectar liderazgo e influenciar a losdemás

Hábitos que todo líder debe tener

La técnica a.m.o.r. que todo líder debe poseer

Las 7 responsabilidades del liderazgo

Liderazgo y sus enfoques actuales

Liderazgo en el cambio organizacional

CONTENIDO:

“Un líder de cambiove a este como unaoportunidad paramejorar, lo busca ysabe encontrar laforma mas acertadade inducirlo yconducir a laorganizacion hacia eléxito”

Msc. Luís Ortiz

El origen del liderazgo

Las investigaciones científicas sobre el liderazgo y lapersonalidad son muy abundantes a lo largo de las últimas tres o cuatrodécadas. Las investigaciones revisadas por Judge & Bono, (2000) se puedenresumir en su interés por definir cuáles son los rasgos que caracterizan a unlíder y por responder si el líder nace o se hace. Aunque se ha avanzado en laidentificación de las características del líder, esta pregunta sigue sin serrespondida. ¿Qué se puede concluir a partir de las investigaciones realizadas?¿Han mostrado un camino que permita saber si los líderes conocidos por lahumanidad son fruto de la lotería genética o si éstos son fruto de un planintencionado y de un proceso claramente definido?

Burns (1978) fue el primero en identificar dos tipos de liderazgo, a los quellamó, transformacional y transaccional, y que se pueden resumir en lacapacidad para inspirar seguidores vs., la habilidad para obtener lacooperación de otros. Ambos son opuestos. El líder que manifiestacaracterísticas transformacionales se reconoce según Bass (1985), por sucapacidad para transmitir un carisma a sus seguidores, para inspirarles unavisión motivante, para cuestionar lo que ven desafiando el statu quo, y paraidentificar las necesidades de sus seguidores y atenderlas. Mientras que ellíder que manifiesta características transaccionales no tiene seguidores, sinoque, yendo de más a menos: proporciona recursos valiosos y adecuados a laspersonas con las que trabaja, le hace seguimiento al rendimiento y tomaacciones correctivas, e interviene cuando los problemas se vuelven serios bajola dinámica de evitar errores, o simplemente evita liderar.Los estudiosrealizados por House and Howell (1992) y por Bass (1998) mostraron enrelación con la personalidad carismática del líder, que no hay suficienteinformación; que la información existente es limitada y fragmentada, y que nohay un soporte empírico confiable que permita sacar conclusiones.

Líderes innovadores y creativos en el siglo XXI

Para hacer frente a los desafíos de siglo XXI un líder debe ser innovador y creativo buscando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Los líderes deben ser agentes de innovación y cambio que guían, desarrollan yhacen crecer a sus organizaciones o grupos.

Ser innovador y creativo, idear nuevas soluciones, desafiar la forma en que sehacen las cosas y proponer hacer cosas distintas, es importante y necesarioante un mundo muy competido que avanza rápidamente con tecnologíacambiante.

Los líderes necesitan entender cómo se utilizan las nuevas tecnologías y sabercómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información quereciben.

Se requieren líderes flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a situacionesdesconocidas o diferentes, para las que no han sido capacitados y de las queno tienen experiencia e información.

12 MANERAS DE IDENTIFICAR UN LIDERAZGO INEFICAZ EN LA SUPERVISIÓN

1. Mal carácter: Un supervisor que carece de carácter o integridad nosoportará la prueba del tiempo. No importa lo inteligente, afable y persuasivo, ola astucia en una persona, si son propensos a racionalizar el comportamiento

poco ético basado en las necesidades actuales o futuras a la larga son víctimasde su propia destrucción.

2. La falta de rendimiento: Nadie es perfecto, pero los supervisores queconstantemente fracasan no son líderes, no importa lo mucho que le gustaría austed que fueran. Mientras que el rendimiento pasado no es siempre unindicador cierto de acontecimientos futuros, una trayectoria a largo plazo deéxito no se debe tomar a la ligera. Alguien que siempre ha tenido éxito enpapeles de liderazgo tiene muchas más posibilidades de éxito que una personaque no tiene. Es importante recordar que los líderes no probados vienen conuna prima de riesgo alto.

3. Pobres habilidades de comunicación: Muéstreme un supervisor conhabilidades de comunicación pobres y yo le mostraré a alguien que va a ser decorta duración en su posición o de una larga duración mediocre. Los grandeslíderes pueden comunicarse de manera efectiva a través de medios, ámbitos yentornos. Saben escuchar, y son pensadores activos. Saben cuando avanzar,retroceder o mantenerse quieto.

4. Naturaleza Egoísta: Si un supervisor no entiende el concepto de "serviciopor encima de uno mismo" no va a generar la confianza. La confianza y lealtadde aquellos a quienes dirigen. Cualquier líder es sólo tan bueno como su deseoo el de su equipo para ser guiados. Una abundancia de ego, orgullo yarrogancia no son rasgos de un liderazgo positivo. Si un líder recibe un voto deno-confianza de sus subordinados está fuera del juego.

5. Estilo de Liderazgo: Los grandes líderes son fluidos y flexibles en suenfoque. Ellos entienden el poder y la necesidad de un liderazgo contextual."carretera o autopista" No entender los estilos de liderazgo que juegan bien enel mundo de hoy, dará lugar a una cultura fracturada, y en última instancia, unaorganización sin fines productivos. Sólo los líderes que rápidamente puedenreconocer y adaptar sus métodos a la situación en cuestión son los que tendránéxito en el largo plazo.

6. Falta de enfoque y Seguimiento de los proyectos: Aquellos líderes que notienen el foco y la atención al detalle para hacer palanca y a los recursos deuna manera comprometida perecerán. Los supervisores que no poseen unsesgo hacia la acción, o que no pueden cumplir con sus obligaciones, notendrán éxito. El liderazgo consiste en el rendimiento... Las intenciones debenestar alineadas con los resultados de los líderes para ser eficaz.

7. Permanecer estático: Sin visión no hay liderazgo. Los líderes satisfechoscon el status quo, o que tienden a preocuparse más por la supervivencia que elcrecimiento no va a hacer bien en el largo plazo. Los mejores líderes secentran en el cambio de liderazgo e innovación para mantener susorganizaciones frescas, dinámicas y en crecimiento. En pocas palabras loslíderes que construyen un destino de negocios estático van camino al fracaso.

8. Desconectado del Mercado: Los líderes que no se ajustan a lasnecesidades del mercado cometerán muchos errores. Como dice el viejo

refrán, si usted no está tomando cuidado de sus clientes, alguien más estarámuy feliz de hacerlo. Los líderes exitosos se centran en la satisfacción delcliente y la lealtad. Encuentran maneras de participar consistentemente eincorporarlos a su innovación y a las iniciativas de planificación. Si usted nohace caso, maltrata, o de lo contrario no valora su cartera de clientes, sus díascomo líder son sin duda contados.

9. No Invertir: Los líderes están plenamente comprometidos en invertir enaquellos que conducen. Ellos apoyan a su equipo, construyen su equipo, sonmentores y entrenadores de su equipo y realmente se preocupan por suequipo. Un supervisor que no invierte totalmente en su equipo no contará conun equipo, por lo menos no uno efectivo.

10. Falta de responsabilidad: Los verdaderos líderes son responsables. Noculpan a los demás, no reclaman el crédito por el éxito de su equipo. Porencima de todo, los líderes son responsables ante su equipo. Siempre he dichoque los dirigentes que no rinden cuentas a sus pueblos con el tiempo tendránque rendir cuentas por su pueblo.

11. No Centrado: Los líderes que no se concentran, producen errores en susequipos. Los líderes que carecen de disciplina modelan los comportamientosequivocados y es inevitable que sus organizaciones se encuentren en un riesgotal que pierden su enfoque.

12.Falta de Visión: La mala visión, una visión que es voluble, o una visióninexistente hará que los líderes fracasen. El trabajo de un líder consiste enalinear a su equipo en torno a una visión clara y alcanzable. Esto no puedeocurrir cuando un ciego guía a otro ciego

POR: JHOEL MOTA

EL PODER PUESTO AL SERVICIO DEL LIDERAZGO

“El poder es la habilidad de obtener todo lo que se desea del entorno,considerando lo que está disponible”

¿Goza usted de una posición de poder? Si es así, ¿cómo maneja eseprivilegio? ¿Ejerce el poder fascinación sobre usted? ¿Cómo se siente alpercibir el poder que tiene para ejercer influencia o control sobre otraspersonas? ¿El poder que detenta le ha sido otorgado desde afuera o emana desu vida interior? Normalmente, ¿cómo se siente: poderoso o desempoderado?¿Su estilo de ejercer el poder contribuye a la obtención de los resultados ymetas esperados por usted y su organización? Las respuestas a estaspreguntas pueden traer revelaciones importantes acerca de cómo ustedmaneja el poder.

Una de las motivaciones más fuertes del ser humano es la búsqueda del poder.Esta búsqueda está relacionada con el deseo y/o necesidad de controlar otransformar el entorno y las circunstancias que le rodean. Muchas personas sesienten cautivados por el poder, sobre todo aquellas que han estado privadasde él. Las personas, organizaciones y naciones luchan por el poder, porque sesienten atraídos por el prestigio, riqueza, estatus, dominio, control yreconocimiento que parecen derivar de él. A lo largo de la historia de lahumanidad, lograr poder ha venido a significar sinónimo de éxito. El acumular yejercer poder ha venido a ser sinónimo de liderazgo.

¿Qué es el poder?

Warren Bennis define el poder como “la energía básica necesaria para iniciar ycontinuar una acción… la capacidad para traducir intención en realidad ycontinuarla”. Así mismo Manuel Barroso dice que el poder “es energía que se

mueve hacia objetivos definidos”. Esta definición de poder está alejada de losestereotipos que definen el poder en función de la posición e investidura legal,para definirlo con una competencia personal. Como la capacidad para movilizarla energía propia hacia objetivos y visiones personales y organizacionales. Estahabilidad no puede faltar en el ejercicio del liderazgo.

Muchos líderes y gerentes ven el poder como un recurso que la organizaciónles confiere a través de la investidura del puesto, para controlar, imponer susideas, ejercer la “autoridad de la posición” para hacer cumplir losrequerimientos de la organización. Esta noción del ejercicio del poder haperdido vigencia y efectividad. Los trabajadores del siglo veintiuno no son lamisma clase trabajadora del siglo pasado; el trabajador de hoy en día es máseducado y formado, más deseoso de participar en la toma de decisiones. Lagente de hoy no se conforma con “recibir y cumplir órdenes”. Por otra parte, elcontexto social que rodea a las organizaciones de hoy en día, especialmenteen nuestras realidades Latinoamericanas, es más exigente desde el punto devista de la responsabilidad social empresarial, legal y laboralmente másdemandante, económicamente más comprometido, y políticamente máscomplejo. El esquema del mandamás ya no funciona.

EL PODER Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO

Por otra parte, el poder ejercido sin liderazgodeviene en coerción, manipulación y autoritarismo; pero el poder puesto alservicio del liderazgo es transformador. El poder sin el liderazgo como vehículode expresión, carece de influencia real y duradera; logra adhesión, pero pormiedo, sin convicción y compromiso. Podemos argumentar, como lo dice W.Bennis: “El liderazgo es el recto uso del poder”. Sir Gordon Brunton a su vezdefine el liderazgo como “el uso inteligente y sensible del poder”.

El ejercicio del poder que genera liderazgo no es el que viene por la investiduradel puesto, sino por el modelaje, el desarrollo de competenciascomunicacionales asertivas, la habilidad para la resolución de conflictos y lanegociación, y el enfoque y la acción dirigida al logro de los objetivosorganizacionales, sin perder de vista la necesidades de las personas. Esteejercicio desarrolla poder personal. El poder personal no es un asunto deposición o jerarquía, como tampoco lo es el liderazgo. En tal sentido comentaJohn Adair: ”Su posición no le da el derecho a mandar; sólo le impone el deberde vivir en tal forma que los demás puedan recibir sus órdenes sin sentirsehumillados”. El poder ejercido desde la investidura legal, desde la jerarquíaorganizacional, desde la posición, pero carente de las competenciaspersonales y profesionales para el liderazgo, degenera indefectiblemente en elejercicio abusivo y manipulador del poder.

Si las habilidades comunicacionales del líder son limitadas, si su capacidadpara en visionar un futuro mejor es miope, si sus competencias para el tratointerpersonal son deficientes, si su resolución para permanecer fiel a unosvalores bien metabolizados y arraigados no es firme; entonces, cuando venganlos momentos de crisis, se sentirá presionado a recurrir a la fuerza, a lamanipulación, a la coerción y al control para conseguir los resultadosplanteados; en vez del dialogo, la participación, el trabajo en equipo y laconciliación de intereses.

Aprender a usar el poder para liderar, vale decir, generar influencia paraconseguir resultados con base a objetivos compartidos, requiere aprender ausar la capacidad de movilizar la energía propia hacia esos objetivoscompartidos definidos, con el fin de transformar el entorno, lo cual demanda eldesarrollo de destrezas y habilidades para el liderazgo. El desarrollo de lacapacidad para liderar, provee a la persona de la estructura, el sentido y laorientación para que exprese su poder hacia el logro de los resultadospropuestos. Ahora, desarrollar liderazgo como vehículo de expresión del poderpersonal, es un proceso. Crecer en liderazgo implica un proceso de crecimientopersonal, que se relaciona con la formación y el desarrollo del carácter, que seforja desde adentro hacia fuera, desde la claridad de los procesos personalesdel líder, desde la conciencia de su interioridad

POR : LUIS ORTIZ

CÓMO PROYECTAR LIDERAZGO EINFLUENCIAR A LOS DEMÁS

El liderazgo personal no es una actitud, es un estado enel que una persona “sabe lo que quiere” y mantiene lahabilidad de enfocar sus pensamientos y acciones hacialos objetivos que visualiza, transformando la elección, elvalor y el compromiso en un avance hacia la direcciónque desea. Platicamos que para ser un líder es

indispensable comenzar por cultivar el liderazgo personal, ya que si queremosinfluir en nuestro entorno hay que comenzar por tener bien definido ycontrolado nuestro interior.

Pero, ¿Cómo podemos avanzar si no sabemos a dónde queremos llegar? En lamedida que nos conocemos a nosotros mismos e identificamos nuestrascualidades, afinidades y competencias, obtenemos mucho más claridad parasaber a dónde queremos llegar. Una vez que cultivamos a nuestro líder interior,podemos comenzar la proyección hacia afuera de ese líder e influir en losdemás de manera positiva.Para ejercer nuestro liderazgo e influenciar a los demás, es necesariocomenzar por tener una visión clara de lo que queremos lograr. En la medidaen la que logremos tener una mayor claridad de nuestras causas, podremosinfluenciar más fácilmente a otros para que las compartan y por lo tanto “nossigan”. Pero a un verdadero líder, no le interesa el seguimiento de la gente a supersona, sino a lo que él cree. Es decir, la causa trasciende al líder. Así nospodemos fijar, por ejemplo, en Steve Jobs o en Richard Branson quienes hanlogrado cambiar industrias enteras o alcanzar logros que parecían imposibles.Ellos tuvieron una claridad absoluta, su causa era lo único importante y creíanfervientemente en ella, no sentían duda. Así se pudieron rodear de gentevaliosa que eventualmente compartió la misma causa e ideales y quedecidieron unirse y colaborar en hacer realidad un objetivo común.

Cuatro (4) principios que considero importantes para ejercer un mejor elliderazgo e influenciar a otras personas:Conoce tu objetivo a fondo: Para proyectar con claridad una causa a losdemás es imperativo conocer a profundidad cualquier tema relacionado a lamisma. En la medida en la que conozcas tu objetivo serás capaz de proyectarloe influir a los demás acerca del mismo.Determina la causa de tu objetivo: Más allá de saber qué hacer o cómohacerlo, lo más importante es “por qué hacerlo”. Determinar la causa de tuobjetivo es lo que realmente hará la diferencia para alcanzarlo.Contagia la pasión: Una de las mejores maneras de proyectar liderazgo escon el ejemplo. Sin embargo, el ejemplo por sí solo no basta. No es suficiente“ensuciarse” las manos, estar disponible o colaborar con tu equipo. Elverdadero catalizador del ejemplo es la pasión. En la medida en la que puedas

contagiar tu pasión en tu entorno, será la proporción en la que éste estarámotivado por una inspiración propia que lo lleve a dar lo mejor de si.Delega: Un buen líder siempre es capaz de inspirar y confiar en la ayuda deotros más capaces que él. El buen líder no es aquel que sabe hacer todo, sinoaquel que entiende su causa como lo más importante. Cuando un buen líderencuentra que alguien puede contribuir de una mejor manera a su causa, nodudará ni un segundo en delegar.

HÁBITOS QUE TODO LÍDER DEBE TENER

Hablar de liderazgo es hablar de influencia, quienes un verdadero líder sabe que su gente lo sigue por el poder (no confundir con“manipulación”) que “influye y/o persuade” sobre ellos.

La gente del líder lo respeta más en su ausencia que en su presencia, ¡eso segana! para ello, te comparto los 3 hábitos que todo líder debe tener paraganar; más respeto, influencia y admiración:

1) Hábito de la lectura: todo líder debe tener un gran vocabulario, creatividad,imaginación e innovación, leer aumenta estas habilidades y por ende enriquecelas destrezas, conocimientos e influencia. Cuando el líder comparte suconocimiento obtenido de su lectura con su gente, se posesiona como un iconode un ser humano exitoso y ésto genera un gran impacto (positivo obviamente)en su equipo de trabajo. No siempre los líderes leen libros, revistas, diarios,columnas, etc., sobre negocios, gerencia, finanzas, marketing, etc., tambiénleen novelas, documentales históricos para así enriquecer su cultura general.¿Cuándo fue la última vez qué leíste algo interesante y lo compartiste con tuequipo de trabajo? si sí lo hiciste ¿cómo reaccionaron? (no dudo qué muy bien)sino tienes aún el hábito de la lectura, te recomiendo que inicies, essumamente divertido, satisfactorio y enriquecedor. :)

2) Levantarse temprano: ¿qué? ¡estás mal mi amigo! ¿a caso no piensas quésoy humano y me canso? ¡el estrés de mi trabajo y/o colegio me hacen perderenergía! con tanto esfuerzo me levanto para ir a mi empleo, PYME, dejar a mishijos al colegio o llegar a tiempo a mi Universidad … pues ¿qué creen misestimados amigos? ¡qué yo también me canso! pero todo líder debe tener éstehábito, yo les pregunto ¿es para Ustedes una carga llevar a sus hijos alcolegio? para mi es una bendición no una carga, entonces ¿eres jefe defamilia? ó ¿líder de familia? porque no es lo mismo ser jefe qué ser líder (merefiero aquí en todos los aspectos), es para ti ¿un esfuerzo “llegar a tiempo” atu empleo, Universidad o PYME? para mi es otro gran maravilloso día deoportunidades, conocimientos y éxito ¡Un líder nunca llega a tiempo! ¡un lídersiempre “llega antes”! ¿gran diferencia no? sí te forjas éste habito delevantarte temprano, podrás administrar mejor tu tiempo, no expondrás tu viday la de otros conduciendo a gran velocidad por “llegar a tiempo”. Tendrás laoportunidad de desayunar y disfrutar de tus alimentos y familia con calma.¿Sabías qué Steve Jobs estaba de pie a las 4:00 am? y ¿salía la mayoría delas veces de su oficina en Apple a las 11:00 pm? … sí te levantas temprano,rendirá mejor tu día y disfrutarás más de ti y de los tuyos.

3) Hábito de la alimentación sana y ejercicio: para que esté bien la gente dellíder, primero debe estar bien su líder, para ello, todo líder debe tener unaalimentación sana (recuerden; “uno es lo que come”) y no deben olvidar, hacerejercicio ¿no te gusta el gym? pues entonces sal a caminar diario 15 o 20minutos, no es necesario “sudar, correr o trotar para hacer ejercicio”,simplemente con caminar a tu ritmo, lograrás mantenerte en forma, mejorarástu condición física, digestión y te forzará a tomar agua, algo tambiénsumamente importante, sí bebes mucho refresco o fumas, el ejercicio decaminata te ayudará a poco a poco saciar tus ansiedades de esos vicios. ¡Noolvides tomar tus 2 litros de agua diarios! ahora, sí eres como tu servidor(Carlos Cabrera), de los que no nos gusta tomar agua simple, pues prepáratejugos o tés. A mi me encanta la Coca Cola (y no es publicidad/spam ) pero

me preparo mi té helado de dos litros y lo tomo a diario. ¿Cuántos litros deagua bebés tu a diario?

.POR: LUIS ORTIZ

LA TÉCNICA A.M.O.R. QUE TODO LÍDER DEBE POSEER

En el liderazg o , existen infinidades de técnicas que permiten el desarrollo ymadurez de habilidades y destrezas que hacen posible orientar y motivar demanera exitosa a un equipo de trabajo, quienes cumplen en tiempo y forma,con los objetivos establecidos de manera individual y/o grupal.

La técnica A.M.O.R. que todo líder debe poseer:

A: Es la primer letra del valor “amor”, está técnica que todo líder debe poseeres lo fundamental que considero; amor por ti mismo, amor por tus familiares,amor tu profesión u oficio, amor por tu trabajo y/o empresa, amor por tusbuenos hábitos. Sí hay amor existe pasión. Cuando un líder posee la pasión,se contagia de inmediato a sus seguidores. Trata siempre de hacer las cosasque te apasionan, que te enamoran, que te motivan. Aplica la primera letra dela técnica (A) “A.M.O.R.”

M: la segunda técnica es la “motivación”, un factor importante para lograr ygenerar grandes cosas en menor tiempo y obteniendo grandes beneficios(creatividad, calidad e innovación). Para poder estar motivado como todo líder,necesitas auto analizarte y detectar las cosas o personas que te provocan“inspiración y motivación”, por ejemplo, a mi me motiva e inspira “comer ybeber lo que me encanta”, escuchar a mis cantantes y grupos favoritos,practicar fútbol, leer y escuchar a gente exitosa y emprendedora. ¿a ti, qué temotiva? … una vez que has detectado los factores que te motivan, serás capazde radiar felicidad, pasión y responsabilidad, tu equipo de trabajo lo percibirá yrealizará con calidad sus responsabilidades.

O: la tercer técnica es la “optimización”, es decir, todo líder debe poseer lacapacidad de “hacer más con menos”, pero que, no se mal interprete midefinición, me refiero a que el líder debe administrar adecuadamente losrecursos tangibles e intangibles propios y empresariales, por ejemplo:administrar los recursos económicos, tecnológicos, capital humano y el tiempo.Hablar de tiempo es fundamental, es una habilidad que en otra columna,escribiré “administración del tiempo”. El tiempo jamás se recupera, por ello,todo líder debe ser planeador y organizador.

Nota: también debemos optimizar nuestros sentimientos, emociones e ideas,porque es un esfuerzo intelectual y ello, suele cansarnos más rápidamente. ¡Acontrolar emociones!

R: la última técnica es la “responsabilidad”, para bien o para mal (desde mipunto de creación de mi técnica, es para bien) todo líder siempre se encuentracon “conflictos” de todo tipo, por ende necesita la “toma de decisiones”, lo queconlleva al valor social que es la responsabilidad. La humildad y sinceridad deaceptar un error o un éxito. Un verdadero líder acepta y asume sus éxitos yfracasos con responsabilidad y compromiso. Un buen líder aprende de susfracasos y supera sus éxitos.

POR: DANIELA VELIZ

LAS 7 RESPONSABILIDADES DEL LIDERAZGO

1) Establecer y concretar metas comerciales: La principal razón de losfracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr metas deventas, crecimiento, productividad y rentabilidad. Establecer y alcanzar metasimplica planificar y realizar estrategias no sólo es seguir un camino paraconseguirlas.

2) Innovar y comercializar: Tomando en cuenta que las empresas tienen elobjetivo permanente de conseguir clientes y conservarlos, el líder debepromover la innovación continua de productos y servicios.

3) Resolver problemas y tomar decisiones: Una meta sin alcanzar es unproblema por resolver, si quieres ser un buen líder, las dificultades y lasbarreras deben dejar de serlo para convertirse en retos que puedan sersuperados.

4) Establecer prioridades y tareas clave: El tiempo es el recurso más escaso:es limitado, perecedero, irrecuperable e irremplazable. La manera en la queasignas el tiempos puede ser un determinante crucial para tus logros.

5) Ser un modelo para los demás: Enseñar con el ejemplo es la única formaen que se puede lograr aprendizaje en una organización. Los líderes secomportan como si los estuvieran viendo aún cuando nadie los mira.

6) Persuadir, inspirar y motivar a otros a seguirte: Si las personas no tesiguen entonces no eres un líder. Para lograr que tus compañeros te sigan yrespalden es necesario ganar su confianza y respeto.

7) Tener un buen desempeño y obtener resultados: La capacidad deobtener los resultados que se esperan es un factor que determina cuánexitoso eres , es por ello que tu manera de desempeñarte debe relucirde manera positiva pues demostrará que las metas que trazaste sonalcanzables.

POR: DANIELA VELIZ

Liderazgo y sus enfoques actuales

Podríamos decir que una persona puederepresentar la diferencia! es una prueba viviente de que un líder eficaz puederehacer una organización y la justicia. Se le conceptúa casi unánimemente entérminos tales como una persona de mente abierta, imparcial y considerada. Enuna sociedad cerrada, en que las autoridades son los guardianes y losprisioneros son los guardados, Toda organización está expuesta a cambios, yasean continuos o discontinuos. En organizaciones sometidas a cambiosrápidos, se debe ser proactivo, anticiparse a los acontecimientos. Lo querequiere un ambiente de aprendizaje y mejoramiento continuos en los enfoquesde liderazgo. Existen otros enfoques que contribuyen al establecimiento detipologías (es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que selleva a cabo en cualquier disciplina ) o características del liderazgo: Según laactividad que ejercen, la preparación que tienen, la tendencia a defender laverdad o propalar la falsedad, la meta que persiguen. Se puede mencionar lossiguientes: líder político, profesor o docente, sacerdotes, escritores, padre defamilia, entre otros; personas que configuran la opinión pública a través delarte, la literatura, el pensamiento, los medios de comunicación social

Liderazgo en el cambio organizacional

“El problema de muchas empresas y personas es quepasan mucho tiempo hablando de como llegarán a cumplir sus metas. Déjesede miedos y de hablarlo tanto y póngase manos a la obra. Si quiere llegar adonde aspira ¡Accione!.¡Ya basta! Mientras no accione, no llegará a ningúnlado. Sus pensamientos y planes no tendrán sentido y en realidad expone suliderazgo al ridículo.

En el marco de la complejidad y el caos económico mundial, organizacionesenteras están viviendo una enfermedad irreversible y compleja llamadaParaplejia. Es decir, que por alguna razón u otra han decidido ser demasiado

cautelosos al punto de contagiar con dicha enfermedad a toda su fuerza laboraly como consecuencia siguen deteniendo el progreso mismo de su negocio y sugente.Muchos Empresarios y hombres de Negocios Eruditos se han quedadoen el camino por la falta de acción. Son capaces de discutir por meses la mejorforma de hacer las cosas, e incluso de visualizar el éxito para su organización,pero a la hora de hacerlo se quedan en el camino. ¿Qué pasa?

Los líderes deben tomar decisiones que les permitan avanzar junto conaquellos a quienes representan y junto a su equipo de colegas de la empresa,así decídase a no ser Usted el estorbo que detiene a su negocio.

7 puntos para liderar el futuro“Para muchos las posibilidades se agotan, para otros son momentos dereflexión y unos más aprovechan el tiempo para definir el nuevo rumbo en susvidas”.

Y es aquí donde deberá definir su proceso de Alineación o procesos que lehabrán de asegurar que al final tendrá éxito. ¿Cómo hacerlo? Veamos la pauta:

1. Pregúntese si tiene claro a donde va . ¿Conoce sus indicadores o medidasde desempeño por los que es responsable tanto usted como los que le rodean?Esto determina la magnitud de su responsabilidad y la de los demás… si no lotiene claro ¡Hágalo ahora mismo, de lo contrario no llega a ningún lado”.

2. Defina el sistema de información que le permita ver día con día, si estácaminando en el sentido correcto o está perdiendo el rumbo. Asía podrávisualizar si es necesario hacer ajustes en el camino.

3. Prepárese, entrénese, capacítese para aumentar sus habilidades y puedacorrer por sus sueños. No llegará si no está capacitado para hacerlo.

4. Mantenga una actitud positiva en el camino, de lo contrario no podrácontagiar a los demás para mantenerse motivados en alcanzar la meta. Se lepresentarán cosas buenas y malas en el trayecto y de su actitud depende la delos demás.

5. Su propósito debe ser el de los demás, así que trabaje en Equipo. Solo nollega a ningún lado.

6. Transfiera su sabiduría. Los demás necesitan ser tan hábiles o más queusted. Considérelo en su agenda.

7. Dé a los demás la posibilidad de decidir durante el camino. Ellos tambiénrequieren tener aportaciones y sentirse parte del logro. El facultamientoda poder al Equipo y genera un alto sentido de pertenencia.

POR MARIA GIL

GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupael director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos através del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin delograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes parapersonas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas porempresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular depersonas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio deautoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque lapersona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse comoadministrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer unadefinición concreta de ese término.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesariaconsiderarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso,puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial esconveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del procesoseparadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial esuna serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamenteen un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para quepueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componentediscutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lohace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en formacontinuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento,organización, dirección y control.

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento esla primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sidodeterminados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son

presentados como planes. Los planes de una organización determina su cursoy proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimientode sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren pocotiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesariospara proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemosencontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyeccionesfinancieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, unsupervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para undía o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en laextensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno deellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vezque estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Esfunción de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevaradelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase deorganización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que losplanes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos deuna empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen unainfluencia directa sobre las características y la estructura de la organización.Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al público viajero,necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyoobjetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos demotivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno deestos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramenteque esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de unaorganización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de unaorganización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir laorganización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptimaposible, es una función fundamental del proceso gerencial.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Supropósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, laejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de estacomparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediarque encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función decontrol es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funcionesde organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función deplaneamiento.

Antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir ycontrolar. El fijar un objetivo puede requerir intensa investigación, pero ello nolo hace parte del proceso de planeamiento. La función de planear se realizaconjuntamente con los tres procesos gerenciales, con el propósito de cumplirobjetivos predeterminados.

POR: JHOEL MOTA

CONOCIMIENTOS, VALORES, EMOCIONES EN EL LIDERAZGO GERENCIAL

Un liderazgo no se puede improvisar yaceptar que ello conlleve a que una persona lo sigan simplemente porque lesgenera simpatía, confianza, pero que realmente se desconoce cuáles son susvalores, conocimientos que garantizan resultados, enfrentamiento a lassituaciones y generar los cambios necesarios, así como manejaradecuadamente las emociones tanto de de sus seguidores, como de él mismo.

En el caso de nuestro análisis, concentrado en el liderazgo gerencial,especialmente en el sector empresarial venezolano, es necesario revisar comoha sido el comportamiento de los líderes formales que la empresa establece,cuáles han sido los resultados, qué se ha aprendido de ello, y lo que es másimportante, cuál es el futuro, qué se puede esperar del nuevo líder que generelos cambios, enfrente los retos, de paso a su creatividad, iniciativa, estrategiasque garanticen resultados positivos.

Se sabe, que las empresas venezolanas, se caracterizan por una ausencia deliderazgo innovador, creativo, con conocimientos sólidos gerenciales, estratega,capaz de enfrentar los cambios, un verdadero coaching ontológico que manejeadecuadamente las emociones, los valores que el presente demanda,especialmente en un escenario turbulento, riesgoso, lleno de incertidumbrescomo el que actualmente afronta el país.

Por lo tanto un buen líder debe ser un ejemplo para sus seguidores, en dondesus valores jamás pueden ser mancillados, al contrario son su avales quegarantizan confianza , seguridad, integridad, autoestima, respeto.

Debe obrar con buenas acciones, cumplir con la promesa de la palabra dada,con el logro de los objetivos establecidos , dentro de una atmósfera dedemocracia, participación, motivación, sin dejarse tentar de las ambiciones delpoder , ni darle paso a preferencias individuales, debe ver a su equipo como untodo integrado, cohesivo.

El buen líder gerencial , con valores bien definidos y puestos en práctica,además de tener un conocimiento claro de si mismo, apoyado de un constanteautoanálisis de día a día , está comprometido a transformar sus debilidades en

fortalezas, corregir sus errores, planificar , no improvisar, evaluar la realidad delclima que ha generado, debe saber manejar adecuadamente las emociones desus seguidores y la propia a fin de consolidar su liderazgo , sin hacer usoexagerado del poder, ni de la amenaza.

A todo ello, se debe agregar un aspecto que muchos líderes descuidan comoes su formación académica, la necesidad de contar con los conocimientosnecesarios que se requieren para actuar adecuadamente de acuerdo a losrequerimientos que los escenarios del presente demandan. No puedepermanecer marginado de los conocimientos que se manifiestan en el diariovivir y que son necesarios para dar paso a acciones planificadas, ordenas, noimprovisadas, que permitan interpretar los cambios, generarlos y afrontar lasamenazas, así como saber aprovechar las oportunidades.

Por último, está el que un un buen líder no debe descuidar el manejo de lasemociones de sus miembros, conducirlas de tal forma, que conlleven aresultados que beneficien a todos, que le den paso a clima armónicos,constructivo, dentro de una atmósfera de respeto, pertenencia, cohesividad.

Debe sorprenderse el líder como maneja su emoción, sus sentimientos, cuál esla imagen que proyecta de acuerdo a ellos, aspecto, que muchos líderes en elpresente han descuidado y deja mucho que decir de su comportamiento, de suimagen, de lo que se espera de él.

POR: LUIS ORTIZ

EL GERENTE LÍDER EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

En un proceso de cambioorganizacional o de reconversión de actitudes, el papel que debe cumplir el gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, debe convertirse en unestratega y un efectivo comunicador que inspire e incentive aspectos queinvolucren a la organización y la orienten hacia el éxito.

En la actualidad, el término de gerencia del cambio constituye uno de losaspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión denegocios, es por eso que, tanto el gerente como la organización comienzan aenfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben seratendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínimaque asegure con éxito el cambio en la organización.

Este impacto de los cambios se percibe esencialmente en la cultura de lasorganizaciones, es decir, en cómo hacen las cosas. Esto implicamodificaciones en el papel de los equipos de gerentes, en los estilos deliderazgo y en las relaciones entre áreas o departamentos y entres gerentes ycolaboradores.

Y es que hoy en día, la apertura al cambio y la flexibilidad de quienes dirigenlas empresas es un factor vital para que los procesos de transformación seconsoliden apropiadamente. Es por eso que dicho proceso, por su magnitud,sólo se logra con el compromiso del equipo gerencial y de toda la organizaciónen su conjunto, siendo cada vez más importante pensar en reinventarprimeramente al gerente, ya que si el mismo tiene bajo su cargo un equipodispuesto al cambio y no se siente comprometido con él, dicho cambio no sedará por efecto de poca entereza.

Es por ello que, el proceso de cambio contempla algunas etapas característicasque es conveniente comprender pues cada empresa las experimenta según sufilosofía, historia, tamaño y cultura. La experiencia de muchas organizacionespermite identificar lecciones sobre factores de éxito y advertencias para evitarfracasos, son abiertos a una efectiva comunicación de doble vía con suspúblicos y eso les permite conocer debilidades para aplicar correctivos.

De tal manera que, en este contexto, el cambio se refiere a la habilidad de unaorganización para mejorar sustancialmente el diseño e implementación de lasiniciativas para la innovación, la productividad y la reducción del tiempo de cicloen todas las actividades esenciales. Los gerentes deben convertirse enagentes de cambio para manejar estos procesos, generar compromiso conellos y garantizar que se produzca el cambio deseado.

Es por eso que, el término de gerencia del cambio constituye uno de losaspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión denegocios, en las cuales, tanto el gerente como la organización comienzan aenfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben seratendidas de manera dispersa, sino que requieren de una atmósfera mínimaque asegure con superación el cambio en la organización.

POR : MARIA GIL

“Sonríe siempre y contagiafelicidad”.