Revista Digital - Edición Especial

17
Revista Digital - Edición Especial Expresión Forense Observa, Deduce... Comprueba Revista Digital - Edición Especial Diciembre 2010 Criminalistica.com.mx Derechos Reservados criminalistica.com.mx La inocente perversidad de los expertos Internet y Terrorismo: La tecnología al servicio de la Yihad Carta a un joven Agente del Ministerio Público Transito Terrestre - El Neumático l Como estructurar - Escritos para promoción Heridas por armas blancas

Transcript of Revista Digital - Edición Especial

Page 1: Revista Digital - Edición Especial

Revista Digital - Edición Especial

Expresión ForenseObserva, Deduce... Comprueba

Revista Digital - Edición EspecialDiciembre 2010

Criminalistica.com.mxDerechos Reservados

criminalistica.com.mx

La inocente perversidad de los expertosInternet y Terrorismo: La tecnología al servicio de la YihadCarta a un joven Agente del Ministerio PúblicoTransito Terrestre - El Neumático lComo estructurar - Escritos para promociónHeridas por armas blancas

Page 2: Revista Digital - Edición Especial

La inocente perversidad de los expertos

Internet y Terrorismo: La tecnología al servicio de la Yihad

Carta a un joven Agente del Ministerio Público

Transito Terrestre - El Neumático l

Como estructurar - Escritos para promoción

Heridas por armas blancas

Editoriall

A decir de los expertos, lo bueno y lo malo no existe, o en forma más certera, podríamos hablar de lo correcto e incorrecto.

Y es precisamente cada una de nuestras decisiones lo que nos coloca a cada mo-mento en ese tenor: ¿habré decidido correctamente?. Sin duda, la mayor parte de nuestras decisiones pueden ser incorrectas, pues no traen consigo los resultados que esperábamos.

Afortunadamente, la labor de equipo siempre es importante por cuanto hace por-que el porcentaje de decisiones incorrectas sea considerablemente reducido. La labor en cualquier área, y por supuesto el ámbito forense no esta exento, requiere de esa labor de equipo que permita descargar la responsabilidad, y poder comen-tar, sugerir, dialogar con plena confianza, y al fin, decidir sobre lo mejor para la actividad que se este realizando.

Los especialistas son cada vez más necesarios, pero no debe entenderse ésta es-pecialización como labor personal, por el contrario, el trabajo interdisciplinario dará mejores resultados.

Estamos culminando un año 2010 lleno de satisfacciones para criminalistica.com.mx y entidades coadyuvantes, en este venidero 2011 hemos pensado y trabajado para fortalecer esa labor de equipo, llamando a la solidaridad de los investigado-res forenses que nos lleve a poner en el lugar que se merece nuestra actividad, esperando poder continuar decidiendo correctamente.

En hora buena para nuestros estimados usuarios y lectores, que nos han privile-giado con su confianza, deseándoles el mayor de los éxitos ahora y siempre.

El editor.

Contenido

AVISO: El contenido de los artículos son propiedad y responsabilidad de sus propios autores, que comparten ex-periencia y conocimientos personales. Se prohíbe la reproducción total o parcial con fines distintos al educativo y de desarrollo personal profesional.

Page 3: Revista Digital - Edición Especial

La inocente perversidad de los expertos

La injerencia -por no decir asalto- de los expertos en y al sector público y privado así como las influencias que disparan al conjunto comunitario pueden tomar la forma, deliberada o brumosa, de una monopolización petulante del saber.

Este influjo distorsionante no es nuevo. En la Edad Media escolástica, por ejemplo, proliferaron los sig-nos de alianza entre hombres de poder Y hombres de contemplación. De hecho y por añadidura, la creación de las universidades -debidamente amparadas desde el siglo XI por bulas papales- fortaleció este entendi-miento. Las instituciones de educación superior, le-vantadas algunas por la propia Iglesia con el designio de formar burócratas leales, y otras por iniciativa de estudiantes, más amantes de la irresponsabilidad fes-tiva que de la grave sapiencia, forjaron recursos in-telectuales de diverso jaez. Hoy, muchos de los hijos de estas instituciones constituyen una suerte de cartel cognitivo que con frecuencia apuntala, y a veces objeta, al Príncipe, y distorsiona por malicia o por ineptitud la reflexión social.

La clave de este poder sutil de los especialistas el peso creciente de la información en la sociedad moderna, ade-más de la reverencia, entre ceremonial y genuina, que se le dispensa por la afinidad que exhiben con las tradicio-nes y papeles de los intelectuales.

Por vocación o por imperativo funcional, los políticos contemporáneos -con saber pertinente o con desinforma-ción disimulada- deben asumir decisiones y presumiblemente dar cuentas por ellas y les es indispensable preser-var la legitimidad de su ejercicio. Los estilos difieren en los variados países y regímenes. En cualquier caso, ocu-rre a menudo que los ciudadanos que, en los hechos o al calor de ilusiones, escogieron a estos políticos conocen con rezago y a través de ondas deformantes la sustancia de estas decisiones. O peor sufren las consecuencias de algún extravío que en verdad se incubó en la cúspide pero que ellos adjudican a la Providencia o al Destino -según la semiótica social de moda- por efectos de la ignorancia compartida.

Los especialistas -transfiguraciones, como se dijo, de genuinos o presuntos intelectuales- gozan en contraste de una situación algo más afortunada: dan consejos -inteligentes o disparatados con rendición sublimada o difusa, en el mejor de los casos, de cuentas y de responsabilidad por las consecuencias de estos consejos. Sin embargo, este ejercicio no es trivial. Los expertos son manipulados y lisiados por las fuentes de información de sus homólogos, o bien internalizan sin escrutinio los equívocos que la propia sociedad produce y consume. De este modo se gesta un ciclo de ignorancia dinámica que se autoalimenta y amplifica. Así, los expertos confieren legitimidad y susten-to a las estrategias de la ignorancia pues el público -incluyendo políticos, empresarios y periodistas- dispensan a estos presuntos sabios un crédito abultado, por inercia o por irreflexión.

Naturalmente, en algún instante futuro y con razonable probabilidad, un maligno historiador, celoso de su oficio, descubrirá tal vez la gravitación ambivalente de estos especialistas que se acomodaron, con guiños codificados y discreta soberbia, detrás de tronos y micrófonos. En la generalidad de los casos, este maridaje entre expertos, por un lado, que dosifican información aconsejable y supuestamente fiable, y los políticos, por otro, que asumen

con ardor decisiones y directrices, conviene a las partes. Así dividen el trabajo. Trabajo que efectúan con rigor o frívolamente, con sensatez o con desatinos, emitiendo informes genuinos o ceremoniales al público que los escogió o que los tolera. Reto formidable para el futuro analista: quién, cómo y por qué fabricó y se fabricaron estas ficciones que jamás fueron desmentidas por el discurso público (pues hay otro: el hablar codificado de la sabiduría popular) y cómo éste retroalimentó, a su vez, las estafas de la información.

Max Weber anticipó, ya se sabe, que una hipotética colisión de ethos, de inclinaciones estéticas y morales, lleva a una gradual incomunicación entre el saber y el poder, o al menos a una conflictiva alianza entre sus representantes de turno. Anticipación desbordada, a mi juicio.

Es cierto: fricciones suelen consignarse en el marco de una escisión solidaria de tareas que al cabo se transforma en mutua victimología. Pues los poseedores del saber se imaginan rehenes del poder, y, en contrapartida, los polí-ticos deben apelar a expertos -que a menudo desprecian o consideran extraviados- a causa del diluvio informativo o por los imperativos de la modernidad.

Se trata de un matrimonio forzado y apenas democrático. Sin embargo, merced a la estampida de la ciencia en los corredores del poder (un ejemplo: la celebrada “pérdida de la virginidad” -según Oppenheimer- como resultado de la militarización tecnológica de la sociedad industrial) suele malograr los términos de este pacto conflictivo.

Así los especialistas toman amplios controles sociales, aunque permiten a los políticos la figuración pública y el registro narcisista en la Historia. Un riesgo bien tasado: si los hombres de poder aciertan, sus consejeros también serán evocados; y si yerran, la responsabilidad por el desatino será incompartible. No atendieron a los sabios de su corte. En todos los casos, la sociedad coetánea permanece en una densa o delgada --depende de los sistemas y regimenes- oscuridad informática. Apenas vislumbra o conjetura estas alianzas inconvenientes y esta inconve-niente incomunicación. Pero como se verá, también la sociedad civil se beneficia de estos equívocos institucio-nalizados. Más: es víctima pero es cómplice.

Ciertamente, este proceso condujo y conduce a un severo desgajamiento de los sistemas parlamentarios en parti-cular, y del andamiaje político en general. He aquí el germen de la esterilidad de robustos diputados. En práctica habitual, legislan y aprueban directrices con base en documentos confeccionados por escribas que apenas cono-cen. Y con frecuencia, los ilustrados representantes del público no aciertan a interpretar una realidad o a descifrar un documento (ejemplos: leer un mapa, examinar un balance, desembrollar un gráfico, medir los costos de una guerra o de un desliz en las tasas de interés o de la moneda) sin apoyarse en asesores que les traducen esas reali-dades tipografiadas conforme a “paradigmas”, a intereses intelectuales, y a grados de sensatez y desatino que el Príncipe y sus augustos representantes ignoran.

En algunos casos, la connivencia entre el gobernante y el especialista es feliz: ilumina decisiones acertadas. Pero en muchos conduce a la catástrofe, pues la ignorancia se eleva al cuadrado: se multiplica y comparte por dos.

Este resultado no ocurre necesariamente por malicia. El esotérico lenguaje del conocimiento avanzado en el que se manifiestan gozosamente los especialistas suele procrear embrollos sintácticos y giros extraños. En estas cir-cunstancias, pocos manipuladores de la cosa pública pueden descifrar este código, normado por una semiótica intrincada que interpreta o fábula asuntos como la hiperinflación, los juegos de suma cero, la carrera espacial, o las nuevas tendencias en las finanzas mundiales.

Claro: si la disparidad o el disentimiento lingüísticos se imponen, el político se despeña trágicamente en errores colosales. De cierta manera, esta atadura de los políticos con el error genuino o el acierto deformado guarda afini-dad con el intrínseco enjaulamiento de expertos en sus paradigmas envejecidos. En cualquier caso, y con palabras más rigurosas y acaso de rigor en este tramo: decidir en una niebla cognitiva lleva a subidos costos sociales, así como a prenderse de un esquema científico conceptualmente agotado que entraña la parálisis epistemológica y la

Page 4: Revista Digital - Edición Especial

probabilidad bienhechora de una ulterior revolución intelectual.

Empero, esta neblina que distorsiona realidades no es por fuerza un expediente deliberado del experto para controlar con razonada fineza a los hombres de poder. También el especialista -ya se adelantó- es víctima de las desfiguraciones sustantivas y epistemológicas de los políticos, y ambos, de las torceduras heredadas. En todos los casos, la sociedad civil padece los resultados de esta sistémica ignorancia que emana, con ferviente holgura, desde la cúspide. Pero a su turno la reproduce. Y con holgura.

Conviene ahora atisbar desde otro ángulo cómo procede esta ilustrada sociología del oscurantismo que tiene, por supuesto, origen y resortes estructurales.

Fuente: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras24/textos2/sec_2.html

Page 5: Revista Digital - Edición Especial

Internet y Terrorismo: La tecnología al servicio de la Yihad

tiones vitales como son el adoctrinamiento, el adiestramiento, la difusión de información y la comunicación entre las distintas células que se encuentran esparcidas por el mundo.

INTERNET COMO INSTRUMENTO DE ADOCTRINAMIENTO

De los documentos incautados con motivo de los atentados perpetrados en Madrid en el 11-M, sólo 19 correspondían a manuales ope-rativos relacionados con el atentado y los 167 restantes pertenecían a difusión de ideología relacionada con el islamismo y el combate con el mundo occidental.

La difusión de este tipo de material, sin Internet de por medio, hubiese sido mucho más lento y complicado. El adoctrinamiento no es un elemento a despreciar dentro del terrorismo: refuerza el sentido de pertenencia a un grupo, les da un marco de legitimidad a las acciones que realizan y, sobre todo, les da un soporte teórico a reclutadores para acercar más gente a su movimiento con argumentos sólidos y convincentes.

“EL REFUERZO EMOCIONAL”

A través de Internet, los líderes difunden imágenes, textos y videos para que los demás miembros en otras partes del mundo puedan ver las cuestiones que están sufriendo sus hermanos en Irak por la invasión norteamericana o los palestinos en su lucha contra Israel. Allí se ven a niños asesinados, poblaciones devastadas y otras aberraciones que no hacen más que incitar a la rebelión. Estos documentos apelan a la empatía, instando a ponerse en el lugar de los que sufren y levantar las armas en su defensa.

Pero del mismo modo que difunden imágenes y videos donde puede apreciarse el sufrimiento de la comunidad islámica a manos de occidente, también exhiben material mostrando sus “logros”. Es común que entre las células se distribuyan archivos referentes al 11-S de Nueva York, al atentado del 11-M u otros actos terroristas. El objetivo primordial de esto es levantar la moral e instigar a realizar lo mismo, categorizando como “trofeos de guerra” estas imágenes referidas a esos lamentables sucesos.

SENTIR AL TERRORISMO COMO GUERRA

Internet ha sido crucial en el entrenamiento de actuales y futuros “soldados” de la yihad islámica. A través de la red se distribuyen manuales operativos que son fundamentales para las acciones terroristas: en ellos se explica como poner una bomba, como huir, qué hacer en caso de detención policial y muchos otros detalles básicos para quienes ejercen o ejercerán las acciones directas que las orga-nizaciones consideren.

Pero, he aquí lo curioso, también dentro de este “adiestramiento online” que se les da a las células dispersas por diferentes lugares (que van desde diferentes puntos de Europa, a Marruecos, Yemén, Irak y Somalia, entre otros), se incluyen elementos que no tienen directamente que ver con la lucha terrorista sino más bien con temáticas como las armas nucleares de destrucción masiva, la guerra de guerrillas o las emboscadas. Cuestiones que no tienen tanto que ver con la lucha terrorista, que es semi-individual, sino con una guerra. Pero esta es la intención: hacer sentir a los terroristas que la yihad es una guerra. Con otros elementos y objetivos, pero una guerra al fin y al cabo.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: DOS CUESTIONES CRUCIALES

Otro de los papeles importantes que ha jugado Internet para el terrorismo es la facilitación de información. Mejor dicho, el provecho que le han sacado los grupos armados a información disponible en la red. Es que los denominados “objetivos blandos” -sinagogas, centros comerciales, discotecas, escuelas cristianas y judías, estaciones de autobús, etc.- ofrecen en sus propios sitios web datos como dirección, hora de apertura y de cierre, visita virtual a la instalación y otros detalles que pueden resultarles de suma utilidad a los ejecutores a la hora de atacar esos objetivos.

También Internet es fundamental a la hora de establecer comunicación. En la esfera privada, es decir, entre los mismos integrantes de la red, los mensajes vía correo electrónico se han convertido en materia fundamental para la comunicación entre las facciones que están dispersas por el mundo. Sobre todo el intercambio de información entre las cúpulas. Pueden hacerlo fácilmente, sin dejar rastros y al instante.

Pero, a su vez, la red ha facilitado mucho la difusión de las acciones y principios, mediante páginas web o videos (de hecho, grupos terroristas o miembros reivindicatorios de tales actividades, han subido videos a YouTube, que pueden llegar a ser vistos por cualquier persona), y es que cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos puede subir una web a Internet y hacerlo de manera atrayente y cautivante. Todo esto, además, con la posibilidad de hacerlo sin dejar rastros comprometedores.

Otro de los elementos importantes de la actividad terrorista que se ha visto cubierto con Internet es el ágil seguimiento del impacto de las actividades que ellos mismos han realizado. Es obvio que les importa lo que el mundo está diciendo de ellos y por esto mismo con-

INTRODUCCIÓN

Muchos grupos criminales a lo largo y ancho del planeta se han visto tremendamente beneficiados por los avances tecnológicos. Las células terroristas han sido uno de esos grupos que han sabido tomar parte de estos adelantos de la globalización, sobre todo de Internet. De su mano, han logrado no sólo comunicarse de manera más eficiente, sino también planificar, adoctrinar y lograr fieles adeptos en todas partes.

Internet, como medio de comunicación, ha logrado equipararse a los medios “tradicionales” (radio, televisión y prensa), poco a poco se ha ido constituyendo como una importantísima vía de difusión de la información. Y el terrorismo, obviamente, ha sabido sacar buen partido de las inmensas posibilidades comunicativas que brinda.

Dentro de los grupos terroristas que existen en el mundo, independientemente de sus ideologías particulares, los correspondientes a la yihad islámica tal vez sean los más organizados y quienes mejor provecho han obtenido del uso de Internet. Hasta el punto de estar en condiciones de afirmar que es una de las herramintas indispensables para la lucha contra sus enemigos. Mucho más aún si se tiene en cuenta la inferioridad de condiciones (económicas, de infraestructura, cantidad de efectivos, etc.) en las que se encuentran en su cruzada contra el mundo occidental.

Según un trabajo de análisis realizado por los investigadores Javier Jordán y Manuel Torres, Internet le ha posibilitado a los grupos islámicos intensificar el trabajo sobre cuestiones primordiales para su organización como grupo terrorista, logrando así homogeneidad e identidad de grupo. Los analistas detallan, con suma importancia, el particular trabajo que han hecho a través de Internet sobre cues-

Page 6: Revista Digital - Edición Especial

sultan a diario las más importantes cadenas del mundo para observar la visión que occidente deposita sobre los grupos involucrados en la yihad. La rapidez con la que los medios generan información actualizada y la necesidad del periodismo de informar a diario también juega a su favor.

EL TELÉFONO MÓVIL: UN NECESARIO ENEMIGO

Fuera del campo cibernético, pero íntimamente ligado con las nuevas tecnologías, el teléfono móvil es un aliado indispensable para las organizaciones terroristas. Pero es un aliado que puede convertirse en el peor enemigo en cuestión de segundos.

Ante las modernas técnicas de seguimiento desarrolladas, generalmente los teléfonos móviles son los que terminan delatando a los criminales. Un mínimo descuido en la utilización de una tarjeta telefónica por parte de un terrorista puede ser el indicio clave que lleve a su detención.

EL CIBERESPACIO… ¿FUTURO CAMPO DE BATALLA?

Resulta poco factible pensar en una futura “ciberguerra” entre el mundo terrorista islámico y occidente. Ya que, hasta el momento, los ataques cibernéticos que han perpetrado no han sido de magnitudes tales como para considerarlos de importancia. Pero esto no asegura, ni mucho menos, que la tendencia en el futuro se modifique.

Teniendo en cuenta el incipiente y avanzado dominio que el mundo islámico está alcanzando de la tecnología -gracias a la globaliza-ción- no es de extrañar que, en un futuro, se planteen llevar la yihad a un terreno virtual. Más aún teniendo en cuenta lo ciber-depen-diente que se está convirtiendo el mundo occidental. La economía global está depositando muchísima confianza en Internet y esto puede convertirse en un hecho fundamental para que los integrantes de la yihad islámica traten de deteriorar económicamente a sus enemigos.

Pero… ¿Qué papel juega definitivamente Internet en el desarrollo del terrorismo? Ni más ni menos que un rol aumentativo de las potencialidades del entorno terrorista, como ha quedado patente a lo largo de este informe. Un aliado que le permite y facilita muchas cuestiones que, de otro modo se convertirían en engorrosas.

Entonces, viendo y considerando la importancia que la red juega en el terrorismo global… ¿Sería posible achacar el avance de la vio-lencia organizada a Internet? De ninguna manera. El terrorismo existiría de todos modos y continuaría aplicando sus fuerzas con o sin ella. Esto está claro.

Son las dicotomías que traen implícitas todas las libertades, en este caso las infinitas vías de expresión que ofrece Internet. Por un lado, está todo lo beneficioso y positivo que conllevan. Pero por el otro, la mala –y peligrosa- utilización de los medios. “Hecha la ley, hecha la trampa”, reza un antiguo proverbio. Y así es como la tecnología, sin quererlo, ha resultado determinante en el desarrollo de algo tan letal y temible como lo es el terrorismo.

Bibliografía:

JORDAN, Javier; Torres, Manuel R. Internet y actividades terroristas: el caso del 11-M El profesional de la informacion, 2007, marzo-abril, v.16, n.2, pp. 123-130.JORDAN, Javier. El terrorismo en la sociedad de la informacion. El caso de Al Qaida El profesional de la informacion, 2002, julio-agosto, v.11, n.4, pp. 297-305.Nota: http://www.casoabierto.com/

Page 7: Revista Digital - Edición Especial

Carta a un joven Agente del Ministerio Público

Joven, sobresaliente, distinguido y amigo de la sociedad:

Usted que se ha dedicado en forma seria y continua para culminar sus estudios como Licenciado en Derecho: Ahora considérese un profesional sobresaliente. Sí señor abogado usted es una persona especial ya que hoy de-muestra tener un perfil de investigador, que no ha temido al reto que le espera, que en momentos seguramente, ha pensado y sentido el miedo por lo peligroso de ser en la actualidad un representante del Ministerio Público Federal, pero para que no se sienta solo o confundido permítame recordarle lo siguiente:

Su esencia como ser humano esta formada de una estructura sumamente especial, la cual es necesaria para des-empeñar su próxima e inmediata labor. Esa estructura esta amalgamada de tres elementos, a saber:

Su vitalidad biológica, su equilibrio psicológico y su desempeño con calidad moral como miembro de nuestro grupo. Piense que “por eso” desde este momento esos tres factores son indispensables para el desarrollo de las tareas que le esperan y por lo cual usted será exigido en cada instante cuando sea nuestro representante social: Y ya que usted acepta ser nuestro protector y por tanto nuestro amigo, cuente con todos nosotros y vea que: Usted no esta solo.

Ahora fije en su mente el hecho de que su investidura deberá portarla con respeto y madurez para sí mismo y para con los demás, porque usted ha sido distinguido merecidamente al ser designado Agente Investigador del Ministerio Público Federal. Y eso amigo, a nosotros nos llena de orgullo.

Recuerde que su labor no terminará fuera de su oficina o de sus horas de servicio; créame que se deberá entregar en cuerpo, alma y mente el tiempo que usted decida desempeñar tan hermosa, destacada y honrosa actividad profesional. Seguramente su vida se trasformará a tal grado que su cargo lo perseguirá en donde sea que se en-

cuentre; Ya que usted al ser un miembro sobresaliente, en grado de “confronta positiva”, será analizado (figurada-mente) como sí se le practicáramos una necropsia médico legal en nuestro laboratorio forense personal y grupal; Por eso ¡ojo! Mucho ojo: para que siempre y adonde se dirija actúe con ética y licitud en todo momento.

Ahora y siempre que usted quiera, lo consideramos nuestro amigo y apoyo, sabiendo que en ciertos momentos será un protector que luchará contra fuerzas organizadas que lo tentarán, lo trataran de difamar, lo amenazarán y en momentos hasta lo presionarán dé tal forma que, créame amigo, lo inquietarán. Pero acuérdese que no esta solo, que no lucha solo, que mientras sé conduzca con esmero cuenta con la mayoría de nosotros.

No nos defraude, en usted confiamos como pueblo. Cuando las fuerzas diablesas lo confundan: recuerde las nece-sidades del Pueblo de México, piense en nuestros indígenas, en esos niños descalzos, en esas mujeres violentadas, en esos padres desesperados que no han sabido ser protegidos y por ende no han sabido guiar a los suyos por mucho tiempo; acuérdese que muchos paisanos no tienen un bocado que llevar a su boca; vea en las calles a esos jóvenes que se pierden en la drogadicción, y por último observe a esos viejos que mueren sin una luz de esperanza de que su país algún día podrá cambiar.Cuando físicamente se canse, solo traslade su mente al campo, en donde nuestros campesinos por unos pocos pesos tienen jornadas verdaderamente criminales y sin embargo ahí están sin declinar ante el viento, la sequía, el maltrato económico y social, perdurando por mucho tiempo callados, humildes, serenos y jamás descuidando su misión aceptada en esta vida. Ellos, no conocen días festivos, “puentes” y demás pretextos para dejar su jornal.

Sea destacado y trate con respeto a su grupo de colaboradores, ellos son parte suya, no los vea como esclavos, son parte de su equipo, sin ellos esta usted perdido. Salúdelos, respételos, escúchelos, atiéndalos como director y apóyelos como verdadero amigo.

Le recomiendo que no se identifique con personas, situaciones, manifestaciones conmovedoras, desgargantes, aberrantes o malintencionadas, ya que eso lo enfermará. Purifique su mente y gocede su tiempo libre, de su familia, de sus amigos, de una buena comida, de una tortilla con sal o de un simple vaso con agua de limón.

Mi experiencia como ser humano y en la esfera del amor me compromete en este momento a emitir el siguiente Dictamen:

Si ahora no lo tiene, busque el verdadero amor. Apóyese en él. Y si lo decide, con su pareja: Procreen y eduquen excelentes mexicanos.

Que además de su proveedor, sea usted su estandarte, su admiración, su consejero, sea su mejor cuate. Que sus relaciones entre pareja desborden de pasión, de excelso sexo con mares de sólido amor; que haya una comunión y entrega en ese acto sublime y carnal. Hágalo todo eso como el fuego del sol, vamos, sea como el Popocatepetl que cuando suspira a todos hace temblar. Con tan fácil y sencilla receta haga una entrega total ya que le conviene, le conviene amigo: Porque con eso usted estará lleno de tranquilidad corporal y espiritual.

Créame que ejerciendo las anteriores y lindas acciones y ciertas anotadas omisiones usted podrá brillar, crecer y presentarse con una actitud positiva en su trabajo, con su familia y ante los demás.

Técnicamente, le aconsejo seguir los tres principios del buen investigador: Los ojos abiertos, las manos en los bolsillos y la boca cerrada. Tener los ojos abiertos significa que usted deberá de observar a las personas, escenas y evidencias reuniendo a la mayoría de sus sentidos, tomándose el tiempo necesario, sin apresuramiento y ba-sándose en la doctrina criminalística, médico forense, criminológica y en la de otras ciencias con fines análogos. Las manos en los bolsillos, para que usted no sea uno de los cinco principales contaminadores de escenas y evidencias; para eso usted cuenta con el auxilio de los peritos y policías, no obstante quién dirige a la “orquesta”

Page 8: Revista Digital - Edición Especial

es usted señor investigador, ya que en este momento debe conocer a la perfección la “partitura de la sinfonía” para pesquisar. La boca cerrada, se basa en el principio de callar para no influir en las decisiones de los demás y desde luego no permitir que las opiniones ligeras de algunos principiantes de veinte o más días ó años de carrera influyan en sus investigaciones.

Aléjese, corra de la contaminación, no necesariamente del smog, sino de algunas personas acéfalas que se en-cuentran actualmente en casi todos los niveles de nuestro medio y que como peritos, policías, jefecillos o com-pañeros son dioses terrenales (terrenales porque son ídolos de barro) y critican todo lo bueno; Olvídese de ellos ya que son insignificantes, se comprende porque están peleados con la vida y continuamente intentan con sus acciones putrefactar a todo lo cercano y lejano de su entorno. Ellos son un clan en peligro (gratamente) en extin-ción. Por eso afine sus conocimientos normativos penales y use los conocimientos enunciativos de la química, física y biología.

Y nunca, nunca de los nuncas sobrestime o subestime a víctimas o victimarios; Emplee el método científico, el inductivo, el deductivo y siga la huella de las evidencias subjetivas directas (testimonios), de las evidencias subjetivas indirectas (suposiciones) y de las evidencias materiales (criminalísticas y del orden médico forense).

Lo anterior le brindará un criterio de investigador que aunado a los principios del Derecho le mantendrá acorde con la realidad de los hechos para que finalmente: Tome decisiones con madurez.

Siga estudiando, frecuente foros académicos, participe en ellos como congresista y conferencista; escriba sus experiencias, dé a conocer sus tesis sobre temas de su competencia. Y no sea tibio, no sea “gente pequeña” como aquellos que critican todo lo que bien intencionados mexicanos han escrito y solo admiran como “caballos leche-ros” a las opiniones técnicas externas (en ocasiones excelentes y en otras muy pobres). Esos, desde luego, nunca se han atrevido a publicar una pequeña opinión de su asignatura forense.

No sea uno más. Que no le minen sus fracasos, tómelos como aprendizaje. Sea tenaz en sus pesquisas, cuidadoso con sus contrincantes, apéguese a la verdad y triunfara como luchador social.

Y aunque no nos conozcamos desde hoy tenga la plena seguridad de que estamos agradecidos con usted solo por su buena intención de defendernos y protegernos; Y sepa que confiamos en que usted se conducirá positivamente.

Usted, joven Agente Investigador del Ministerio Público Federal representa para la mayoría de nosotros los mexi-canos el actual Caballero Águila (con una rosa en la mano y en la otra una arma contuso contundente). Así es, usted es la manifestación jurídica de nuestro digno, majestuoso y querido Pueblo de México.

Finalmente y por leer estas sencillas líneas ya fijadas y emitidas por ideas que con ignición disparó mi mente y desde luego maculadas de fluidos biológicos abundantes de mí aparto cardiopulmonar:

¡Le doy la bienvenida joven agente del Ministerio Público al mundo de las ciencias forenses!

Dr. Alberto Isaac Correa RamírezCatedrático de las áreas Biológicas ForensesInstituto Nacional de Ciencias Penales

Nota: el Popocatepetl es un volcán de México.

Imagen: http://api.ning.com/files/jJksXkX-HjpBk8rvCEMGU7iPVo*8sEZN4LcsiIJ0JSr714cMZqW*VLOPAshslOd9FUZJcEeb8SRNCLyyBP-HeqRFvWQxeMrV/cartasdeamor.jpg

Page 9: Revista Digital - Edición Especial

Transito Terrestre - El Neumático lHISTORIA

La invención de la rueda fue uno de los mayores logros de la historia de la humanidad. Las ruedas se emplearon para el transporte en Mesopotamia y Egipto algunos milenios antes de Jesucristo. Las primeras que se construyeron eran macizas o con tres o cuatro radios; mas tarde fueron perfec-cionándose y se crearon nuevas variedades.

A partir de la revolución industrial y con la aparición de la máquina de vapor, la rueda encontró multitud de nue-vas aplicaciones. Hacia el año 1860 se inventó la cadena de transmisión y a finales del siglo pasado el cojinete o ro-damiento de bolas. Puede afirmarse que gran parte de la cultura técnica actual esta basada en la rueda.

ORÍGENES

La edad de los metales es una época de la prehistoria que inicio una gran revolución en la vida del hombre; la inven-ción de nuevas técnicas permitió construir gran cantidad de instrumentos de primera necesidad.

zona desde 1973 es obligatorio que los neumáticos lleven un testigo de desgaste.

Debajo de las capas de rodamiento esta formada por una gruesa capa de goma con una serie de relieves y surcos que dan origen al llamado dibujo de la cubierta.

La banda de rodamiento es esencial en el comportamiento del neumático permitiendo a través del dibujo escul-pido la evacuación del agua.

Costados o FlancosLa goma de las paredes forma el flanco o perfil, esta capa tiene que soportar todas las influencias externas y medioambientales y esta a sujeta a posibles deterioros mecánicos ya que esta en contacto con los bordillos por lo tanto necesita una elevada resistencia mecánica.

Talones o refuerzosLos talones están constituidos por un hidroalambre de acero de elevada resistencia, las dimensiones de este es decisivo para la precisión de la dirección, la estabilidad dinámica y el confort. Su misión es la de sujetar la cu-bierta a la llanta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

Elevada adherencia sobre suelo seco o mojado, adherencias longitudinales y transversales.Baja resistencia a la rodaduraCapacidad para resistir los esfuerzos dinámicosResistencia baja a la fatiga, desgaste y formación de grietasBajo nivel de ruidoAdecuada flexibilidad

FlexibilidadSe llama así a la capacidad de deformación de un neumático frente a los esfuerzos que a los que esta sometido, hay dos tipos de flexibilidad, la vertical depende de la presión de inflado y transversal que depende de la rigidez del neumático

AmortiguaciónSe consigue gracias ala flexibilidad de los flancos de la cubierta, lo cual permite que el neumático se adapte a las irregularidades y que absorba parte de la energía desarrollada en el choque.El neumático puede oscilar en torno al eje como una unidad.

Capacidad de CargaSe denomina así al peso que puede soportar un neumático durante su pregunta. Depende de la presión de inflado del volumen de aire y del tipo y calidad del material de la carcasa.

Capacidad de tracciónEs la resistencia al deslizamiento de la cubierta al aplicar sobre la misma jn parte de giro. El dibujo de la banda de rodadura ejerce una influencia decisiva

AdherenciaEs la resistencia opuesta por la cubierta al patinado, depende del material empleado

En transporte terrestre, tan imprescindible, adquirió gran auge como consecuencia de la invención de la rueda aplicada a los carros.

Es difícil saber exactamente como se construyo la primera rueda. Como los objetos de madera, material del que se hacían las primeras ruedas, no suelen durar mucho tiempo, solo hay información sobre vehículos primitivos por medio de representaciones en cerámicas y relieves.

NEUMÁTICOS DE HOY EN DÍALos neumáticos de hoy en día, no se parecen absolutamente en nada de los anteriormente mencionados, hoy en día tienen una calidad asombrosa fabricada por empresas únicamente dedicadas a la construcción de neumáticos como Michelin, Pirelli, Bridgestone etc.

Los neumáticos de hoy en día se dividen en unas 7 partes.

CarcasaEs el armazón de nailon impregnado de caucho que se extiende talón a talón. La carcasa es quien confiere la resistencia a la cubierta soportando la presión de inflado.

Capas de RodamientoSon las capas interpuestas entre la banda de rodamiento y la carcasa o armazón cuyo fin es absorber los esfuerzos internos generales por los impactos que recibe la cubierta en su funcionamiento.

Banda de RodamientoEs la superficie de contacto de la cubierta con el suelo por lo que es la zona de desgaste de la cubierta, en dicha

Page 10: Revista Digital - Edición Especial

DireccionalidadEs la capacidad de un neumático de mantener el vehículo en la trayectoria que le impone el sistema de dirección sin sufrir importantes desplazamientos laterales.

FlotabilidadEs la propiedad que posee ciertos neumáticos por la que pueden circular sobre terreno blando sin hundirse. Esta capacidad se consigue haciendo que la presión transmitida al suelo sea la menor posible

Superficie de contactoEs la superficie sobre la que el neumático queda apoyado al aplastarse, recibe el nombre de huellas, varía según la rigidez de la cubierta, la presión de inflado y la carga.

ESTRUCTURA DE LOS NEUMÁTICOSLos neumáticos es un elemento de alta calidad que esta formado por 25 componentes diferentes.Los hilos de acero y fibra que forman la estructura del neumático la dan al neumático su estabilidad.Los elementos de goma hermetizan el neumático, le confieren la elasticidad en la goma y establecen la adhe-rencia. Los neumáticos se pueden clasificar según la disposición pueden existir 3 tipos de estructuras diagonal, radial, mixta.

DiagonalEn este caso el armazón esta formado por varias capas de finos cables de acero en sentido diagonal.La cantidad de capa depende del peso que tenga que soportar el neumático. Las capas se van poniendo alternati-vamente bajo a un ángulo determinado con respecto a la dirección de circulación del neumático

RadialEn este caso el armazón esta formado por varias capas de cables en sentido radial, van directamente de un talón a otro del neumático, esta disposición de los cables evita el aumento del diámetro que sufre el neumático como consecuencia de las fuerzas centrifugas. Esta disposición permite alcanzar las velocidades elevadas que cogen los vehículos actuales.La ventaja de estructura frente a la diagonal radica en la gran rigidez de la banda de rodadura y impidiendo que se deforme en curvas, con lo que se mantiene más segura en la trayectoria.

MixtasColocación intercambiadas de capas radiales y diagonales, le confiere al neumático unas propiedades mixtas

REQUERIMIENTOS DE LOS NEUMÁTICOS

- Seguridad funcional Resistencia durante el servicio Resistencia al envejecimiento Comportamiento Manejabilidad- Confort Vibraciones Ruidos- Rentabilidad Precio Durabilidad

Compatibilidad MedioambientalNo hay ningún neumático que pueda ser compatible con todos los agentes ambientales, por la tanto para cada zona o sitio se escoge un tipo de ruedas.

Causas de una rodadura irregularUna rueda desequilibrada suele provocar una rodadura irregular y vibraciones en todo el vehículo en el volante con frecuencia estos fenómenos se aprecian solamente en determinado gamas de velocidad.Para subsanar estos inconveniente es necesario hacer el equilibrado de los neumáticos, el equilibrado debe efec-tuarse en los neumáticos delanteros y traseros

Otra causa de una rodadura irregular es el llamado efecto flatspots, este efecto se produce cuando el neumático es introducido en una cámara de secado después de pintado durante un periodo largo de tiempo. En la superficie de los neumáticos se producen temperaturas del orden de 80 grados. Si el vehículo a permanecido en la zona durante un largo periodo de tiempo. En los neumáticos se producen en este caso ocurre una deformación local.

Desgaste de los neumáticosLos neumáticos de automóviles potentes que circulan con frecuencia a alta velocidad se desgasta principalmente en el centro de la banda de rodadura. Ese desgaste se debe al pequeño aumento del diámetro del neumático en el centro de la banda de rodadura debido a las fuerzas centrifugas.El desgaste de un neumático rueda a los 100 o 180 km/h aumente en un factor de 9, este fenómeno se observa principalmente en el eje propulsor.

Envejecimiento de los neumáticosLa goma de los neumáticos esta sujeta a un proceso natural de envejecimiento con el tiempo, esta se vuelve que-bradiza, y el neumático no puede satisfacer los requisitos mínimos exigidos.Un neumático puede alcanzar una duración máxima de 5 años si no se ha gastado antes. Hay que sustituirlo al alcanzar esta antigüedad sobre todo por razones de seguridad.Para sustituir el neumático, primero se tiene que sustituir por el de repuesto, colocar el de repuesto, y el desgas-tado mantenerlo como si fuera de repuesto.

Daños en los neumáticos originados durante la circulaciónEl daño más frecuente durante la circulación de un neumático suele ser la presión de inflado puede disminuir por si misma a lo largo del tiempo. Hay que recordar que la presión de inflado bajo produce un mayor desgaste en los hombros.

Neumáticos equivalentesSe considera así a los neumáticos que cumplan las siguientes especificaciones , que indique la carga o superior, igual el índice de velocidad o superior, igual diámetro superior, igual diámetro exterior

Consejos para dar al usuarioMontar sobre un mismo eje los neumáticos cuyo grado de desgate sea igualMontar siempre los neumáticos nuevos en el eje traseroMontar neumáticos con un índice de carga y velocidad igual o superiorVigilar las presiones periódicamenteNo desinflar nunca en calienteSi la presión es controlada en caliente inflar 0,3 Bar, por encima de lo recomendadoRespetar siempre la diferencia de presión entre los neumáticos del eje delantero y trasero.

Nota: zip.rincondelvago.com/?00019571

Page 11: Revista Digital - Edición Especial

Como estructurar - Escritos para promoción

En diversas ocasiones nos encontramos ante una circunstancia le-gal, en nuestra calidad de ciudadanos comunes y corrientes, o bien en el transcurso del estudio de nuestra licenciatura o del ejercicio de nuestra profesión, pues no tenemos idea de cómo redactar escritos dirigidos a las diversas autoridades.

Se nos complican generalmente los fundamentos legales, aunque la motivación la tengamos clara.

En esta oportunidad les dejo una guía de dos escritos que pueden servirles cuando se acude ante un ministerio publico a solicitar la expedición de copias certificadas (pueden ser simples) en el primer caso, y cuando se requiere cambiar de abogado en un juicio civil.

Esperando les sea de utilidad, los escritos tendrían el siguiente con-tenido esencial:

ESCRITO PARA SOLICITAR CAMBIO DE ABOGADOS (CIVIL):

Zzzzz Yyyyy Wwww.V S

Aaaa Bbbb Ccccc

Juicio de _______ Numero de Expediente: _____/2010.

C. JUEZ PRIMERO DE LO CIVILDISTRITO JUDICIAL DE ___________P R E S E N T E. C. Zzzzz Yyyyy Wwww, con la personalidad que tengo debidamente acreditada en autos del presente de número citado al rubro, ante usted con el debido respeto comparezco a fin de: E X P O N E R Que por medio del presente escrito con fundamento en el artículo 8 Constitucional, estando en tiem-po y forma vengo a revocar el nombramiento hecho a favor de los Licenciados en Derecho _____________, _________________, así como todos y cada uno de los abogados autorizados hasta la fecha por parte del suscrito. Asimismo, nombro como abogado patrono al C. Licenciado. ______________________, con cédula profesional número 0101010 expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Por lo anteriormente expuesto, a usted, C. Juez Primero de lo Civil del ______________, atenta y respetuosa-mente pido se sirva: PRIMERO: Tenerme por presentado con el escrito de cuenta, revocando el nombramiento hecho a los abogados señalados, los cuales a partir del presente deben quedar excluidos de cualquier intervención en este proceso ju-risdiccional.SEGUNDO: Tenerme por presentado con el escrito de cuenta, nombrando al abogado señalado, quien a partir de la fecha presente autorizo intervenir en este proceso jurisdiccional.

Mexico, Distrito Federal, _ de _____ de____

PROTESTO LO NECESARIO

_____________________Zzzzz Yyyyy Wwww

Lic. Jesús Adán Martínez [email protected]: http://www.escuelagarantista.com/wp-content/uploads/2010/10/escrito-judicial.jpg

ESCRITO PARA SOLICITAR COPIAS CERTIFICADAS (PENAL):

Averiguación Previa: __________/2010 C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO ADSCRITOEN LA CIUDAD DE ______P R E S E N T E: C. LIC. ____________________, mexicano, mayor de edad, promoviendo en mi carácter de asesor jurídico del ofendido en el presente procedimiento del señor C. ____________________, ante usted, con el debido respeto comparezco y expongo: Que por medio del presente ocurso y con fundamento legal en lo dispuesto en los Artículos Octavo y Vi-gésimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar se expidan a favor de mi representado copias certificadas de todo lo actuado en la presente indagatoria de número al rubro indicado.

Lo anterior en virtud de ser necesarias para presentarlas ante diversas autoridades; sirve de fundamento a esta petición lo ordenado en el artículo __ del Código de Procedimientos Penales para el Estado de ___________. Por lo anteriormente expuesto y fundado,

A usted, C. Agente del Ministerio Público, Atentamente Pido: PRIMERO: Se me tenga por presentado, con la personalidad que tengo acreditada en este procedi-miento, solicitando me sean expedidas copias certificadas de todo lo actuado para los efectos legales procedentes.

Mexico, Distrito Federal, _ de _____ de____

PROTESTO LO NECESARIO____________________

Page 12: Revista Digital - Edición Especial

Heridas por armas blancas

Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.1.- Heridas por instrumentos punzantes.2.- Heridas por instrumentos cortantes.3.- Heridas por instrumentos cortopunzantes.4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

Heridas por Instrumentos Punzantes.

Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma de punta afilada.

Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agu-jas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.

Mecanismo de acción.

Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando late-ralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, al vencer los límites de su elasticidad. Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.

Caracteres de las lesiones.

Las heridas por instrumentos punzantes o perforantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida.

El orificio de entrada radica ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o rosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días. La levedad del orificio de entrada no prejuzga el pronóstico de la herida, puesto que lesiones de apariencia insignificante pueden tener consecuencias graves por alcanzar órganos profun-dos importantes. Las complicaciones infecciosas son también susceptibles de agravar el pronóstico. Por último, a veces el instrumento se rompe y quedan partes del mismo en el fondo de la lesión.

Si el instrumento es más grueso, con lo que su diámetro sobrepasa el límite de elasticidad de los tejidos, el orificio adopta la forma de una hendidura de ángulos ligeramente redondeados, o dicho de modo más gráfico, de ojal. Los ángulos nítidos e iguales. La dirección del eje mayor de la hendidura está condicionada a la que tengan las fibras elásticas de la región en que asienta la herida.

La forma y dirección del orificio de entrada son de una gran importancia médico legal, ya que en ello reposa en buena parte el diagnóstico del instrumento responsable. De ahí que motivará investigaciones experimentales, hoy clásicas, y cuyos resultados se sintetizan en las llamadas leyes de Filhos y Langer:

Ley de Filhos: La lesión producida por arma cilindrocónica simula la que produciría un arma aplanada y con dos filos. En una región determinada, las lesiones producidas por éste tipo de arma tienen siempre la misma di-rección, mientras que las producidas por armas corto punzantes con dos filos pueden presentar las más diversas direcciones.

Ley de Langer: Cuando un instrumento punzantes lesiona un punto en el cual convergen diversos sistemas de fibras de dirección divergente, la herida toma una forma triangular o en punta de flecha.

La dirección del orificio está determinada por la que tengan las fibras elásticas de la dermis cutánea. Si se conoce este dato puede preverse la dirección del orificio en las distintas regiones del cuerpo, y si coinciden ambas direc-ciones sirve como comprobación de que la herida ha sido producida por un instrumento punzante, diferenciándo-la así de las producidas por instrumentos bicortantes. Los esquemas de Langer, resultantes de los experimentos hechos por este autor en 1881, señalan la dirección de las fibras elásticas en los distintos territorios cutáneos.

El trayecto de las heridas debidas a instrumentos punzantes viene constituido por un canal que atraviesa los dis-tintos tejidos interesados en la lesión. En el cadáver este trayecto se señala por una línea rojiza que resulta del de-rrame de sangre en su interior. Pero lo característico de esta clase de heridas cuando el trayecto interesa diversos tejidos superpuestos por planos, es que la dirección del ojal que se forma en cada uno de ellos es diferente, según sea la forma de sus respectivos elementos elásticos. Se mantiene aquí la misma regularidad que para el orificio cutáneo.

El orificio de salida cuando existe, es de ordinario más irregular que el de entrada, pues la piel al perforarse de dentro hacia fuera, da lugar a una especie de estallido, con lo que suelen producirse fisuras y roturas atípicas. Su tamaño suele ser menor que del orificio de entrada, lo que es debido a la forma cilindrocónica del instrumento, con lo que su extremidad libre es de menor diámetro.

Page 13: Revista Digital - Edición Especial

Pronóstico.

Aunque generalmente es bueno, depende considerablemente de los siguientes factores: grosor del instrumento, zona herida, profundidad de la lesión, limpieza del arma. Las circunstancias que agravan el pronóstico son: que la herida sea penetrante en una cavidad; que haya interesado órganos vitales o de importancia funcional; que por la contaminación del instrumento se produzca una infección en profundidad.

Heridas por Instrumentos Cortantes.

Los instrumentos cortantes se definen por la existencia de una hoja de poso espesor y sección triangular que obra sólo por el filo. Ciertos objetos actúan accidentalmente como instrumentos cortantes: láminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes están representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bisturíes, etc.

Mecanismo de Acción.

Como se ha dicho, estos instrumentos actúan por el filo que penetra en los tejidos a manera de cuña y los divide produciendo soluciones de continuidad. El corte es facilitado cuando el filo aborda oblicuamente la superficie, pues el ángulo cortante resulta tanto más agudo cuanto mayor sea la oblicuidad. La acción del instrumento puede llevarse a cabo por simple presión o por presión y deslizamiento; en el último supuesto los efectos son muchos mayores.

Caracteres de las lesiones.

Las heridas por instrumentos cortantes, o heridas incisas, responden en general a tres tipos: heridas lineales, he-ridas en colgajo y heridas mutilantes.

HERIDAS LINEALES

Las heridas lineales se producen cuando el instrumento penetra perpendicularmente produciendo una simple solución de continuidad. Por efecto de la elasticidad de los tejidos seccionados, la herida tiende a abrirse adqui-riendo la forma de óvalo alargado, cuyos extremos es frecuente hagan más superficiales, llegando a prolongarse por un verdadero arañazo superficial que no siempre tiene la misma dirección que el resto de la incisión.

Cuando los extremos asumen estas características reciben el nombre de colas.

Los caracteres diferenciales de estas heridas son:

1.- Bordes : Las heridas incisas se caracterizan por regularidad y limpieza de sus bordes que, al retraerse, hacen aparecer la herida fusiforme. Los bordes se separan más o menos según la dirección del traumatismo y la zona interesada; la retracción es máxima cuando el corte interesa perpendicularmente la dirección de las fibras elás-ticas cutáneas. También influye la posición de la región en el momento de la herida, por lo que si es distinta a la que se hace adoptar para la observación puede aumentar o disminuir la separación de los bordes, como ocurre en las heridas que asientan en la rodilla, codo, hueco axilar, etc. Depende asimismo de que existan adherencias a tejidos profundos, como sucede con la piel del cráneo, que se separa poco en las heridas superficiales y mucho, en cambio, cuando es lesionada la aponeurosis subyacente.

2.- Extremos : Como hemos dicho, suelen terminar haciéndose superficiales, formando las llamadas colas. Las colas son más aparentes cuando en el corte de la piel predomina el mecanismo de deslizamiento. Hay una cola de ataque, que corresponde a la iniciación del corte, y una cola terminal. Ambas colas pueden ser iguales o desigua-les y aun falta en uno de los dos extremos del corte ; en todo caso la cola más larga es la última producida en el corte, al ir perdiendo contacto el instrumento con los planos cutáneos, carácter éste que puede servir para indicar la dirección o sentido en que fue producido el corte.

3.- Paredes : Las heridas cortantes tienen, a veces una notable profundidad, dando lugar a la formación de las paredes que concluyen hacia abajo, dibujando una sección triangular de vértice inferior. Las paredes son lisas y regulares; no obstante, dentro de ésta característica, cuando el corte ha interesado capas superpuestas de distinta estructura y, en su caso, elasticidad, la diferente retracción de estos tejidos puede dar una cierta desigualdad a la pared . En efecto, la piel y el tejido muscular se separan mucho, sobre todo si el instrumento ha cortado las fibras en sentido perpendicular a su dirección; se separan poco, en cambio, los tejidos fibrosos, cartilaginoso, hepático y esplénico; no se separa nada el tejido óseo. No hay nunca puentes de sustancia que unan las paredes. Finalmente, cuando en la zona herida hay un plano óseo superficial, se detiene en él el corte, formando el fondo de la herida.

HERIDAS EN COLGAJO

Las heridas en colgajo se producen cuando el instrumento cortante penetra más o menos oblicuamente, con lo que uno de los bordes queda cortado en bisel obtuso, mientras que por el otro resulta una lámina o colgajo de sección triangular con el borde libre o corta, gruesa o delgada, dependiendo estos caracteres de la longitud del arma, de la oblicuidad del corte y de su profundidad.

HERIDAS MULTIPLES

Se producen cuando el instrumento ataca una parte saliente del cuerpo (la oreja, la extremidad de los dedos, la punta de la nariz, el pezón mamario) dando lugar a su separación completa. Si el arma no está muy afilada es corriente que se unan mecanismos de arrancamiento o tracción.

HERIDAS INCISAS ATÍPICAS.

En determinadas circunstancias pueden producirse también ciertas heridas incisas atípicas, de las que las más habituales son las siguientes:

1. Rozaduras o erosiones: Se originan cuando el instrumento no hace más que rozar tangencialmente la superficie cutánea, en la que sólo produce una erosión o el desprendimiento parcial de la epidermis.

2. Heridas en puente y en zig-zag: se deben a las características de la región. Cuando en ésta hay pliegues cu-táneos o se trata de una zona del laxa (párpados, escroto) que forma pliegues con facilidad, aun con la simple presión del instrumento, el arma actúa linealmente, pero, como consecuencia de haber formado pliegue cutáneo, al extender la región se ven dos cortes separados por un puente o una herida en zig-zag.

3. Heridas irregulares: La falta de filo del arma o la existencia de melladuras da lugar a que la herida presente irregularidades, dentelladuras, hendiduras y laceraciones. Según el número e intensidad de éstas, se modifica más o menos la forma de las heridas incisas, los que, a veces, hace muy difícil el diagnóstico de su naturaleza.

Pronóstico

Es muy variable de caso a caso, dependiendo del instrumento (la finura de su filo, la limpieza del arma) y de la zona herida (vascularización de la región, órganos subcutáneos que pueden resultar interesados por el corte ).

Page 14: Revista Digital - Edición Especial

Las heridas cortantes pueden ser rápidamente mortales por hemorragias o por embolia gaseosa (heridas del cuello que interesen las venas). La hemorragia, en efecto, es constante en este tipo de heridas, ya que la finura con que lesiona los vasos no provoca ningún tipo de retracción, la cuantía de la hemorragia dependerá de la vasculariza-ción de la región herida También es posible una muerte tardía si hay complicaciones infecciosas

Si la muerte no tiene lugar, la duración de estas lesiones suele ser corta, porque la cicatrización es rápida general-mente, dando lugar a cicatrices lineales o elípticas, más o menos alargadas. Sin embargo, pueden quedar estados residuales y trastornos funcionales permanentes consecutivos a la lesión de troncos nerviosos, tendones, múscu-los, etc. que no se hayan consolidado viciosamente; esto es, el tratamiento llevado a cabo, condiciona seriamente el pronóstico.

HERIDAS POR INSTUMENTOS CORTO-PUNZANTES

La parte lesiva de los instrumentos corto-punzantes está constituida por una lámina más o menos estrecha ter-minada en punta y recorrida por una, dos o más aristas afiladas y cortantes Según el número de estas aristas, los instrumentos se llaman monocortantes, bicortantes o pluricortantes.

Entre los instrumentos corto-punzantes más frecuentes en la práctica médico legal deben citarse las navajas, los cuchillos de punta, los puñales, los estiletes, etc.

Mecanismo de acción.

El modo de obrar de los instrumentos corto-punzantes puede considerarse como la suma o término medio de los instrumentos punzantes y los cortantes, por cuanto actúan simultáneamente por la punta y por el filo o filos. En efecto, al abordar el cuerpo por la punta ejercen una acción en cuña en la forma dicha para los instrumentos punzantes.

Pero al mismo tiempo el filo (o filos) queda situado en posición óptima para cortar, es decir, en dirección casi paralela al sentido en que ejerce su acción de fuerza con que está dotado el instrumento.

Cuando se trata de instrumentos pluricortantes, al ir aumentando el número de aristas va disminuyendo el ángulo que forma cada una de ellas (salvo que se hayan vaciado las caras intermedias), lo que hace que su filo sea menos agudo. Si su número se multiplica excesivamente, llegaría a confundirse con el instrumento cilindrocónico típico de los instrumentos punzantes.

Caracteres de las lesiones

Las heridas corto-punzantes, de acuerdo con su mecanismo de producción, se asemejan en parte a las punzantes y en parte a las incisas. De la misma forma que en las primeras, en estás puede distinguirse un orificio de entrada, un trayecto y, eventualmente, un orificio de salida.

Orificio de Entrada

Puede ser típico y atípico. En cuanto al primero, su morfología es variable con la forma del instrumento:

1. Hoja plana y bicortante.- Cuando el instrumento posee una hoja plana y bicortante la herida que produce tiene la forma de una fisura, parecida a la de instrumento cortante, pero más profunda. Su dirección sigue la del diáme-tro transversal del instrumento y, por tanto, cambia según la posición de esté, con independencia de la orientación de las fibras elásticas de la piel. Puede no tener cola si el arma entró y salió perpendicularmente; tener una si al entrar o salir formó ángulo agudo; y tener dos si cada vez lo forma por un lado.

2. Hoja plana monocortantes.- Forma también una fisura, pero de sus dos extremos uno es más agudo y, a me-nudo, presenta una cola evidente, mientras que el otro es más romo, como redondeado. Esta diferencia entre los extremos de la fisura se difumina cuando la herida es perpendicular a la dirección de las fibras elásticas cutáneas, por lo que la retracción de los bordes de la herida se hace muy acusada y adquiere entonces una forma oval alar-gada. E estos casos basta aproximar los bordes de la herida para hacer evidente la diferencia de los ángulos.

3. Hoja gruesa monocortante.- Lo característico de este tipo de arma es la presencia de un lomo, opuesto al borde cortante. Como consecuencia, la herida forma un verdadero ojal, uno de cuyos extremos es agudo y en cola; el otro es casi cuadrado, por presentar dos pequeñas hendiduras debidas a los ángulos que el borde romo forma con las dos caras de la hoja

4. Hoja pluricortantes.- El orificio de entrada en estos casos tiene forma estrellada, con tantas puntas como bordes cortantes posea el instrumento. Debe hacerse constar, no obstante, que a veces alguno de los bordes no marca su corte, por lo que no siempre se puede deducir de la herida la forma del instrumento. Es más, un mismo instrumen-to puede producir heridas con un número diferente de ángulos cuando hiere reiteradamente en una misma zona.

5. Además de estos orificios típicos pueden encontrarse heridas atípicas. Las causas principales que dan origen a estas heridas atípicas radican en el instrumento o en la forma de producirse la herida. Por lo que respecta al instru-mento deben señalarse aquellos cuya hoja es de superficie irregular y el corte, o cortes, desafilados, de los que son ejemplo representativo las limas. En esta caso el ángulo de la herida correspondiente al borde cortante no es muy agudo y no presenta cola, mientras en los bordes de la herida se observan numerosos y pequeñísimos desgarros. En cuanto a la forma de producirse la herida, le da carácter atípico el que la víctima o el arma se muevan, en cuyo caso la herida deja de ser rectilínea, describiendo una línea curva, quebrada o mixta.

TRAYECTO

El trayecto de las heridas corto-punzantes puede adoptar diversas formas:

_ Es único o múltiple, según que el instrumento haya realizado más de una penetración, aun sin haber salido del todo.

_ Es perpendicular al plano de la piel u oblicuo. En este último caso, si el arma ha abordado oblicuamente los te-jidos, con oblicuidad paralela a la caras del arma, el bisel producido permite diagnosticar desde fuera la dirección del trayecto.

Por último, el trayecto puede ser un fondo ciego o en canal completo, traspasando por completo la parte anatómi-ca y dando lugar a un orificio de salida.

De la misma manera que en el orificio cutáneo, los distintos planos atravesados por el trayecto de las heridas corto-punzantes presentan los correspondientes orificios siempre orientados en el mismo sentido, lo que permite diferenciar éstas de las heridas punzantes. Algunas veces el trayecto puede no aparecer como rectilíneo debido a la diferente elasticidad de los distintos tejidos y a la eventual movilidad de algunos órganos

ORIFICIO DE SALIDA

No es constante, Cuando lo hay suele ser de menores dimensiones que el de entrada, pues las armas corto-pun-zantes son ordinariamente más finas y aguzadas por la punta. Es también habitual que cuchillos y navajas sean bicortantes en la punta y monocortantes en la base, por lo que la forma del orificio de entrada y el de salida será distinta.

Page 15: Revista Digital - Edición Especial

Si el arma tiene suficiente longitud y la herida recae en ciertas regiones, es posible encontrar dos orificios de entrada y uno de salida para una misma herida cuando el instrumento ha atravesado totalmente una parte del cuerpo y ha alcanzado otra subyacente: por ejemplo, una herida que interese el tórax después de haber traspasado el brazo.

Pronóstico.

Sigue las mismas directrices que para las heridas punzantes.

HERIDAS POR TIJERAS

Las tijeras constituyen un instrumento corto-punzante que por su especial morfología da lugar a lesiones con caracteres propios, que permiten individualizarlas.

Tales características radican en el orificio de entrada cutáneo, que aparece bajo dos aspectos distintos. Según el modo como haya entrado el instrumento . Si éste se introduce con las dos ramas cerradas produce una herida única en forma de ojal o incluso de rombo, a veces con una melladura en uno o ambos lados, que resultan de la acción cortante del borde afilado de cada rama de la tijera. Si, por el contrario, se ha introducido con las ramas abiertas se producen simultáneamente dos heridas en forma de fisura lineal que dibujan en conjunto una V com-pleta o incompleta, según que se unan totalmente, o no, en el vértice.

En las extremidades proximales de ambas fisuras, que corresponden a los bordes cortantes de las ramas, es posi-ble la formación de una pequeña cola.

Debe hacerse constar, sin embargo, la frecuencia con que se producen heridas atípicas, que se confunden unas veces con heridas punzantes y otras con heridas corto-punzantes

Las heridas por tijeras, pese al frecuente uso que de ellas se hace en la vida ordinaria, son poco abundantes en la casuística médico legal. Dos excepciones deben señalarse, el infanticidio y las riñas y agresiones entre gitanos. Es el único caso porque muchos de ellos se dedican a esquilar animales, lo que les hace llevar consigo ordinaria-mente sus tijeras des esquilador, que se han acostumbrado a utilizar como arma agresiva.

HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Y CONTUNDENTES

Se llaman así a aquellos instrumentos provistos de una hoja afilada, pero que poseen un peso considerable, por lo que a su efecto cortante se añade el propio de una gran fuerza viva. Son ejemplos representativos de esta variedad de instrumentos, los sables, los cuchillos pesados, azadones y sobre todo, las hachas.

Mecanismo de acción

Los instrumentos cortantes y contundentes reúnen la acción contusiva y la propiamente cortante, predominando una u otra según las características del arma. Cuanto mayor sea la masa, y por consiguiente el peso, tanto más prepondera la fuerza viva sobre el filo cortante. Si el arma es muy afilada predomina la acción de diéresis, pero siempre incrementada en sus efectos por la fuerza viva que resulta del peso del instrumento y de la fuerza con que es manejado. Con este tipo de arma no suele darse la acción de deslizamiento.

Caracteres de las acciones

Las heridas producidas por instrumentos cortantes y contundentes, también llamadas heridas inciso-contusas,

reúnen los caracteres de las heridas cortantes a los producidos por ciertos tipos de armas contundentes, como se desprende de su mecanismo de acción- Por tanto, sus rasgos esenciales consisten en la existencia de una diére-sis tisular, a la que se une la contusión y la laceración. Una u otras prevalecerán según el espesor de la hoja y el estado del borde cortante. Pero, en todo caso, la profundidad de la herida supera sensiblemente a las producidas por instrumentos cortantes y se da en ella el fenómeno de no respetar, en general, las partes duras, lo que era una característica típica de las heridas incisas .

Cuando el instrumento está bien afilado las heridas inciso – contusas aparecen iguales que las heridas de corte, aunque más profundas y llagan a interesar el esqueleto. Es más corriente, sin embargo, que el filo no sea muy agudo, pues el arma suele tener un cierto espesor que impide que sea muy afilada; en este caso, la herida presenta los bordes irregulares y el contorno contundido, como las heridas contusas.

Dado estos caracteres se imponen, con frecuencia, el diagnóstico diferencial con las heridas incisas en unos casos y con las heridas contusas en otros.

1. CON LAS HERIDAS INCISAS.- Los rasgos propios de las heridas incisas contusas que sirven para esta dife-renciación son las siguientes : Carecen generalmente de cola, los bordes de la heridas presentan siempre huellas de contusión bajo la forma de un borde equimótico y, a veces, de pequeñas irregularidades de su contorno.

2. CON LAS HERIDAS CONTUSAS.- La diferenciación entre las heridas inciso – contusas y las heridas contu-sas propiamente dichas pueden sistematizarse, según ROYO – VILLANOVA : Las contusiones de los bordes de las heridas inciso – contusas nunca son muy acentuadas, pues la solución de continuidad de los tejidos se hace siempre por secciones, aunque sea poco neta. En cambio, en las verdaderas heridas contusas, las contusiones de los bordes de la herida son mucho más acentuadas, ya que fueron producidas por un mecanismo dislacerante. En las heridas contusas se observa, a veces, que ciertas partes de tejidos, por su mayor elasticidad, resisten sin romperse, permaneciendo de manera de pequeños puentes de unión entre los bordes y paredes de la herida lo cual no se observa nunca en las heridas producidas por instrumentos cortantes, aunque tengan una acción contusiva sobre – añadida. En las heridas inciso – contusas se observan vastos colgajos y lesiones de los huesos, aun cuando irregulares, no lo son tanto como en las heridas producidas por instrumentos contundentes, los cuales, a su vez, nunca determinan lesiones tan profundas y al mismo tiempo con cierta irregularidad.

Pronóstico.- El pronóstico de las heridas inciso – contusas en mucho más grave que el de las cortantes:

1. Su mayor extensión y profundidad, por lo que con frecuencia interesan partes esqueléticas y también órganos internos.

2. Su mayor facilidad de complicaciones infectivas, análogamente a las heridas contusas.

Con frecuencia las heridas inciso - contusas son mortales, unas veces por lesionar grandes vasos produciendo he-morragias masivas, y otras veces por interesar directa o indirectamente órganos vitales. Si la herida no es mortal puede crear graves secuelas, como se dijo para las heridas cortantes.

PROBLEMAS MEDICO LEGALES DE LAS HERIDAS POR ARMA BLANCA

Diagnóstico del origen vital o postmortal de la herida.- Los datos principales en que hemos de apoyar este juicio serán : La existencia de hemorragia externa o interna; la embolia gaseosa en las heridas que interesen las venas del cuello; la retracción de los bordes le la herida y su intensidad, así como de los elementos anatómicos inte-resados por la lesión; la propulsión del tejido adiposo subcutáneo entre los borde de la herida y la presencia de coágulos sanguíneos íntimamente adheridos a las mallas de los tejidos, que resisten a la prueba del lavado. Todos estos signos constituyen pruebas de origen vital de la herida, por lo que su ausencia debe interpretarse en favor

Page 16: Revista Digital - Edición Especial

de haberse producido después de la muerte.

En los casos dudosos deberán recurrirse a las pruebas especiales descritas: métodos histológicos, métodos bio-químicos en sus distintas variantes técnicas.

Diagnóstico del origen suicida, homicida o accidental.- No existe ninguna regla general que permitan en todos los casos establecer con certeza la etiología médico legal de una herida por arma blanca. Este diagnóstico es, en realidad, un juicio valorativo de los caracteres que presentan las heridas en cada caso particular, a los que deben unirse los derivados del lugar del hecho y aun los antecedentes sumariales si se quiere que aquel juicio se ajuste fielmente a los hechos. Es por ello que en este diagnóstico tiene un gran interés la íntima colaboración entre el juez instructor y el perito médico.

Los elementos de juicio de carácter estrictamente médico legal son los siguientes:

1. HERIDAS PUNZANTES Y CORTO - PUNZANTES.- En estos tipos de heridas el diagnóstico etiológico se deduce del sitio en que se radican, de su número y de las características que presenten los vestidos de la víctima.

1. Localización de la herida: El sitio en que radica la herida sólo proporciona datos de probabilidad, aunque a veces resultan altamente significativos. En efecto, el suicida elige para herir ciertas zonas por encontrarse en ellas órganos de importancia vital (región precordial) . Esto, sin embargo, no es absoluto, pues las mismas zonas pue-den haber sido atacadas por el homicida, mientras que algunos suicidas eligen sitios distintos ( abdomen, pared anterior del tórax). Es más corriente que la localización se separe de estos sitios en el homicidio, pues el agresor no siempre puede elegir la zona a herir, sobre todo si ha habido lucha, en cuyo caso la herida puede interesar cualquier región. Un dato muy importante es la accesibilidad de la región herida que excluye el suicidio si las heridas están localizadas en puntos, que la víctima no puede alcanzar por sí misma. Orientan también el juicio en el mismo sentido cuando, además, se observan heridas en otras regiones que, si bien la víctima pudo alcanzar, no hay razón para que las presenten en caso de suicidio. Así , por ejemplo, heridas en la cara palmar de las manos o en el borde interno de los antebrazos, llamadas heridas de defensa ya que se producen al intentar protegerse la víctima o desarmar al agresor, que son muy típicas del homicidio.

2. Número de heridas: Los golpes múltiples son más frecuentes en el homicidio que en el suicidio. Ahora bien , en este último caso no puede excluirse la posibilidad de que se produzcan varias heridas aun cuando por su localización y profundidad hayan de considerarse mortales, cuando todas ellas radiquen en la misma zona. La multiplicidad de las heridas, en especial cuando son graves, radicadas en diversas regiones corporales excluye el suicidio y señala su etiología homicida.

3. Examen de los vestidos: El suicida suele abrirse los vestidos o quitárselos para alcanzar con el instrumento la región desnuda. En el homicidio, en cambio, los vestidos no han sido quitados y en ellos se encuentran también desgarros y roturas producidas por el arma en zonas correspondientes a las heridas cutáneas. En cuanto al diag-nóstico del origen accidental pueden darse muy pocas normas de carácter general. Así, una herida de dirección descendente no puede considerarse accidental salvo circunstancias muy excepcionales; lo mismo puede decirse para una herida con trayecto doble o múltiple que indica que el arma fue retirada en parte y de nuevo hundida en distinta dirección. En la práctica , las heridas punzantes y corto – punzante de origen accidental se producen en tan variadas circunstancias, que este diagnóstico sólo puede deducirse del estudio especial y circunstancial de cada caso. El perito debe abstenerse de sentar hipótesis acerca de como se han podido producir las lesiones estudiadas, limitándose a estudiar los caracteres de las heridas y ponerlos en relación con el mecanismo a que se atribuyen. En sus conclusiones bastará con que señales y tales caracteres contradicen la versión dada o sí, por el contrario, su localización, su dirección, su profundidad, hacen atendibles que dichas heridas se hayan producido de un modo accidental en las circunstancias indicadas por los antecedentes sumariales.

2. HERIDAS INCISAS E INCISO CONTUNDENTES.- En líneas generales son igualmente válidos para estas lesiones los criterios expuestos para el diagnóstico etiológico de las heridas punzantes y corto punzantes. Sin embargo, algunas localizaciones especiales requieren una consideración particular.

1. Degüello.- Se conoce con este nombre la lesión de la región anterior del cuello con arma cortante, que a veces alcanza una profundidad verdaderamente notable, interesando todos los órganos de la región hasta los planos pre-vertebrales. Su origen puede ser tanto homicida como suicida, siendo muy importante precisar los elementos de juicio para establecer el diagnóstico diferencial. Como en el homicidio pueden darse muy variadas modalidades de herida según las circunstancias en que hayan tenido lugar la agresión, nos limitaremos a señalar las caracterís-ticas del degüello suicida: Dirección: La herida suele dirigirse de izquierda a derecha y de arriba a abajo (en los zurdos, al contrario) . Topografía: La localización de la herida, más que anterior, es anterolateral izquierda, pues se inicia en la cara izquierda del cuello y suele terminar antes de llagar a la cara derecha. Profundidad : El punto de iniciación de la herida ( o sea su extremo izquierdo) suele ser sensiblemente más profundo que su parte final, en donde el suicida ya tiene mucha menos energía. Como consecuencia, los grandes vasos del cuello sólo suelen estar seccionados en el lado izquierdo. Las vías aéreas suelen estar cortadas casi siempre, completa o parcialmen-te, más a menudo a nivel de la laringe en su parte superior. En ocasiones, el corte llega a la columna vertebral en donde queda marcada la huella del instrumento. Hay gran retracción de los tejidos blandos quedando un gran hueco entre las paredes de la herida que aparenta como si se hubiera hecho la escisión de un bloque triangular de la región anterior del cuello. Uniformidad: La herida suicida raramente es uniforme. Son muy características las pequeñas heridas de tanteo, situadas en las inmediaciones del punto de iniciación de la herida principal; son poco profundas y en número variable. Los tejidos profundos tampoco suelen ser seccionados de un solo trazo, observándose desigualdades debidas a los movimientos inciertos de la mano. Vestidos: Toda la parte anterior de los vestidos aparecen característicamente manchada de sangre que forman una capa espesa, lo que se debe a que, de ordinario, el suicida se secciona el cuello estando de pie y, a menudo, delante de un espejo. Mano: Por último, la mano que ha empuñado el arma que recibe directamente el derramamiento de la sangre de los grandes vasos aparece siempre ensangrentada.

2. Sección de venas.- Es este un tipo de herida cortante típica del suicidio. Fue el método elegido por el gran poeta romano Petronio. Tiene ciertas zonas de elección: En primer lugar la región anterior de la muñeca izquierda, se-guida por la flexura del codo izquierdo; estas localizaciones se trasladan al lado derecho de los zurdos. No están excluidas otras localizaciones, como el hueco poplíteo, si bien son mucho más raras . En un caso hemos visto estas lesiones en el pliegue inguinal. En general las heridas suelen ser un poco profundas, por lo que no llegan a interesar tendones ni troncos nerviosos. Así se explica, que con frecuencia, después de haberse seccionado el suicida la muñeca izquierda, pueda con esta mano las venas de la muñeca derecha.

3. Decapitación.- Se llama así la sección de la nuca con un instrumento cortante o cortante y contundente, que puede interesar sólo los tejidos superficiales o llegar hasta la columna vertebral y aun abrir la cavidad raquídea y seccionar la médula. En su origen puede corresponder tanto a un suicidio como a un homicidio, sin estar ex-cluida tampoco la etiología accidental . No obstante, las heridas suicidas no pueden tener una gran profundidad, por la dificultad de alcanzar esta región anatómica la propia víctima con la necesaria energía. Pese a todo, en la literatura médico legal se encuentran en algunos casos de suicidio en alienados con herida de decapitación muy profunda por lo que en cada caso habrá que tomarse en consideración esta posibilidad. La heridas de decapitación homicida corresponden ordinariamente a instrumentos cortantes y contundentes ( hachas) . Cuando se trata de armas cortantes es raro que las heridas de decapitación sean únicas, sino que acompañan a lesiones de degüello y de otras localizaciones.

4. Sección de las paredes abdominales.- En nuestro país el suicidio por sección de las paredes abdominales es muy raro, excepto en enfermos mentales. La etiología homicida de este tipo de lesiones es muy propia de los delitos sádicos, acompañada frecuentemente de eventración y aun evisceración .

Page 17: Revista Digital - Edición Especial

Identidad del arma.- La identificación del arma que ha producido una o varias heridas por arma blanca es proble-ma de muy difícil solución en la práctica . De ordinario a lo más que se puede aspirar es a determinar si un arma concreta a podido producir las heridas que se estudian. No obstante , del minucioso estudio de la herida pueden deducirse ciertas indicaciones generales acerca del instrumento que lo produjo, indicaciones que, en los casos favorables, llegan a permitir su identificación.

Clases de instrumento.- Los caracteres generales de las heridas producidas por los distintos tipo de arma blanca, estudiados en las páginas anteriores, son lo suficientemente demostrativos para determinar si el instrumento pro-ductor es punzante, cortante, corto punzante o inciso contundente.

ANCHURA DEL ARMA.- Este problema se refiere exclusivamente a las heridas corto punzantes, pues en las incisas es insoluble y en las punzantes solo puede apreciarse en términos muy vagos, a menos que la lesión inte-rese cartílagos. En las heridas corto punzantes con un solo borde cortante la longitud de la herida coincide con la anchura de la hoja del arma sólo si esta a penetrado perpendicularmente y ha conservado esta dirección al salir, pues en caso contrario, si el sentido de la penetración es oblicuo, la herida es más larga que anchura real tiene el arma . DALLA VOLTA ha propuesto un método geométrico de determinar la anchura real de la hoja del arma partiendo de la longitud de la herida del ángulo de penetración . Para tomar las dimensiones de esta herida deben aproximarse primero sus bordes, pues en otro caso la retracción de los tejidos puede modificarlas sensiblemente .

NUMERO DE BORDES.- Como se dijo al estudiar las heridos producidas por instrumentos pluricortantes, no siempre todas las aristas se marcan en la herida, por lo que a veces podrá confundirse el instrumento agresor. Si el número de heridas es múltiple, las posibilidades de determinar la forma del instrumento aumentan . El examen microscópico de los tejidos cutáneos seccionados por el arma facilita información complementaria sobre la forma del instrumento ( DALLA VOLTA y DEL CARPIO) . Más simplemente, es muy útil incluir en parafina el bloque de la herida y realizar unos cortes perpendiculares el eje del trayecto, en los cuales se ven muy nítidamente la forma de la diéresis. Cuando el instrumento a interesado cartílago queda en él una huella muy fiel de la forma del instrumento. PERRANDO estudió las huellas óseas producidas por armas corto punzantes , llegando a que la conclusión de que la configuración de la herida es siempre bastante fidedigna en los huesos con dos láminas bien distintas y con suficiente sustancia esponjosa ( cráneo, pelvis, esternón, cuerpos vertebrales). En algunas ocasio-nes, armas bastantes puntiagudas se rompen al herir el hueso quedando la punta clavada en él lo que simplifica, naturalmente el problema.

LONGITUD DEL ARMA.- De forma elemental podría decirse que la longitud del arma viene determinada por la profundidad de la herida. Pero este hecho sólo es cierto en contadas ocasiones. Unas veces porque no toda el arma se ha introducido, en cuyo caso la profundidad de la herida será menor que la longitud del arma . Otras veces porque el orificio de entrada se halla en tejidos blandos o sobre cavidades depresibles , por lo que la profundidad de la herida sería mucho mayor que la longitud del arma; este tipo de lesión ha sido llamado gráficamente herida en acordeón.

NUMERO DE ARMAS CUENDO EL HERIDO PRESENTA VARIAS HERIDAS.- El tamaño y la forma de las distintas heridas teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora, es lo que permite este diagnóstico, que en la mayor parte de los casos no sobrepasa la mera probabilidad.

Orden de las heridas.- Una orientación general sobre el orden en que fueron inferidas varias heridas presentes en el mismo sujeto pueden deducirse de las zonas interesadas por las respectivas heridas y los caracteres de éstas . Así , las heridas que recaen en zonas mortales de necesidad pueden suponerse que sean las últimas.

De la misma manera, si en una herida están ausentes los signos de reacción vital debe deducirse que se produjo cierto tiempo después de las que causaron la muerte.

En la mayor parte de los casos, desgraciadamente, no dispondremos de elementos de juicio suficiente para re-solver este problema. Esto sólo es posible en el caso concreto de heridas corto punzantes que llegan a contactar entre sí. Dos casos se dan en la práctica: En el primero, las dos heridas se entrecruzan ; para determinar su orden de producción se hacen afrontar los labios de unas de ellas; si esta es la que se produjo en primer lugar se unirán también los labios de la segunda herida, mientras que si era la última no se afrontarán los labios producidas en primer lugar. En segundo caso se da cuando de las dos heridas una coincide con el borde de la otra; en tal caso, aquella es la última en orden de producción . Para terminar con esta apartado indicaremos otra eventualidad que permite determinar el orden de variadas heridas. Corresponde al caso en que todas las heridas hayan sido produ-cidas por la misma arma y que esta , en uno de los golpes, sufre una melladura. Las heridas realizadas posterior-mente presentarán las irregularidades que la melladura sea capaz de producir. Esta eventualidad puede darse con instrumentos cortantes de borde muy afilado, como las navajas de afeitar.

Posición del agresor y víctima en el momento de producirse la herida.- Se trata de un problema que presenta grandes dificultades para su resolución y en el que no pueden darse normas generales.

Efectivamente, de forma apriorística suele aceptarse que todas las lesiones que radican en el plano anterior del cuerpo han sido inferidas estando víctima y agresor frente a frente, mientras que las que asientan en el plano posterior lo fueron estando la víctima de espaldas al agresor ( lo que constituiría una circunstancia agravante). Este supuesto tiene sus errores, pues a parte de que el brazo armado puede alcanzar distintos planos, el cuerpo de la víctima no es un maniquí inanimado, sino dotado de movilidad, por lo que puede ofrecer en el momento de la agresión, por el solo hecho de girar sobre su eje, un plano distinto del que presentaba inicialmente, es decir, puede la víctima ser agredida por la espalda y presentar en ese momento, por rotación, el plano anterior, y a la inversa .

De dos maneras puede enfocarse este problema en la práctica:

1. Partiendo del cuidadoso examen de la herida, mediante el cual se determina la dirección en que actuó el arma; de la zona en que está localizada; las condiciones del lugar del hecho; estaturas respectivas del agresor y de la víctima, y cualquier otra circunstancia útil en cada caso concreto, se intentan formular las hipótesis más verosí-miles según las cuales haya podido tener lugar en el acto de la agresión. Estas reconstrucciones , si bien a veces son de una notable exactitud, otras dan lugar a grandes errores, por la imposibilidad de prever toda la vitalidad del acontecimiento.

2. Más modestamente, pero lo más correcto en la mayor caso de los casos, precisar si las características de la herida coinciden o contradicen la versión que el acusado y/o la víctima han dado del modo en que se produjo la agresión.

Violencia de los golpes.- Es éste un dato que, a veces, asume cierta importancia en la reconstrucción del hecho. El diagnóstico debe deducirse de la profundidad de la herida y de las condiciones del territorio anatómico inte-resado, sobre todo cuando en él radican tejidos duros. En todo caso, sin embargo, deberá ponerse en relación la profundidad de la herida con la agudeza del arma, que cuando es notable permite que se produzcan heridas muy profundas con muy escasa violencia; por el contrario, si el arma es poco afilada o su punta es poca acusada, se hace necesario el uso de mucha fuerza para herir en profundidad.

Nota: http://unslgderechomedlegal.es.tripod.com