Revista Digital COLONIAL

8
COLUNMA DE LOS ESCLAVOS COLUNMA DE LOS ESCLAVOS Único monumento Nacional de los esclavos Único monumento Nacional de los esclavos TURISMO DE OCAÑA Lugares mágicos e históricos HISTORIA COLONIAL RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

description

Resaltando el valor histórico de lugares que marcan el registro de una ciudad mágica.

Transcript of Revista Digital COLONIAL

Page 1: Revista Digital COLONIAL

COLUNMA DE LOS ESCLAVOSCOLUNMA DE LOS ESCLAVOSÚnico monumentoNacional de los esclavosÚnico monumentoNacional de los esclavos

TURISMO DE OCAÑALugares mágicos e históricos

HISTORIA COLONIAL RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

Page 2: Revista Digital COLONIAL

CONTENIDOSEL VALOR DE LA HISTORIA

Colonial , pretende hacer un recorrido cultural y turístico de Ocaña Norte de Santander, resaltando los acontecimientos más importantes que conforman el registro histórico del Municipio, caracterizada por su historia y lugares muy coloniales que identifica a una Ocaña diversa y turística en donde la amabilidad de la gente lo hace atractiva a quienes vienen de otros lugares a conocer la provincia.

DIRECTOR- DISEÑO EDITORIAL- REDACCIÓN

Anderson Jiménez

SUBDIRECTOR-FOTOGRAFÍA

David Amaro

[email protected]

[email protected]

3- Columna de los esclavos

4- Museo la gran Convención

5- Nuestra Señora de las gracias de Torcoroma.

6- Área única natural “Los Estoraques”

7- Historia de Ocaña.

Page 3: Revista Digital COLONIAL

MONUMENTO NACIONAL Ú

NIC

O

QUE CONMEMORA LA LEY DE LOS ESCLAVOS

COLUMNA DE LOS ESCLAVOS

Particular monumento, único en el país que conmemora la ley de libertad de los esclavos, haciendo prevenir la Ley que abolió radicalmente la esclavitud en Colombia y que debía entrar en vigencia el primero de enero de 1852, Rafael Nuñez tuvo la muy grandiosa idea de hacer que este hecho quedase registrado de

manera material para la sociedad, y ordenó construir la columna formada por cinco anillos que simbolizan los cinco países bolivarianos, blanca y se sitúa en el centro de Plaza del 29 de Mayo, ha sido una escultura tan importante para el país, ya que representa a los esclavos que tardaron años en hacer valer sus derechos.

“La Plaza de Ocaña llamada “Plaza 29 de Mayo”, está situada en el corazón de la ciudad, batida libremente por las brisas del norte, grande, espaciosa y llena de luz, em llecida por el frontispicio de la iglesia mayor y su torre, y sombreada por lozano parque. Interesa más que todo la tosca columna que ostenta en su centro, sin belleza ni ornamentación alguna, mas ella es el orgullo y la síntesis de gloriosas tradiciones”.

Estas palabras fueron escritas, en julio de 1894, por Eustoquio Quintero

be

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

COLONIA

3

Page 4: Revista Digital COLONIAL

0.75 mm

MUSEO LA

GRANCONVENCIÓNDE OCAÑA

Más conocido como la Plazoleta de San Francisco, es uno de los museos más visitados de la provincia, partiendo por resaltar su valor histórico y cultural, es utilizado de manera religiosa y cultural, pues está la biblioteca más popular de la ciudad, Cuenta con una Arquitectura institucional religiosa de la colonia. Que se construyó entre 1583 y 1584. Los salones donde está localizado el Museo, sin embargo fueron ant iguas ce ldas de l Convento franciscano que funcionó allí hasta mediados del siglo XIX.

Fundado en 1533, terminado 50 años más tarde. Sus servicios han sido principalmente religiosos y educativos, es un lugar donde la cultura baila por sí sola los estudiantes y grupos juveniles a menudo practican sus rutinas de baile y sobre todo el lugar perfecto para comerse un helado, también conocer la historia que envuelve las leyendas de nuestra ciudad, puesto que un recorrido por el museo es fascinante para dar retorno a los acontecimientos más importantes de Ocaña.

La edificación del templo de San Francisco se atribuye a don Francisco Fernández de Rojas, hijo del capitán Francisco Fernández de Contreras, fundador de Ocaña. El convento de San Francisco sufrió en algunas épocas los avatares de las reformas políticas y las angustias económicas que estuvieron a punto de clausurar sus actividades. “ Según la página web de la Alcaldía Municipal de Ocaña Norte de Santander.

COLONIA

4

Page 5: Revista Digital COLONIAL

DE LA VIRGEN

SANTUARIO

AGUA

Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma:Comúnmente conocida como Virgen de Torcoroma o Virgen Morena de Ocaña, es una advocación de la Virgen María. Su denominación procede del monte de Torcoroma, en Ocaña, Norte de Santander, Colombia. Su historia remota a los años 1711 es muy conocido a nivel Nacional y lo os peregrinos, que acuden desde diversos lugares de Colombia y del mundo, se acercan a la fuente de aguas cristalinas para usar el líquido bendito en sus prácticas piadosas y, especialmente, con mucha fe en sus propiedades curativas.

El agua es transportada a otras ciudades como precioso regalo para familiares y amigos, dos placas recuerdan los versos de Adolfo Milanés sobre el alma del agua y el poema de Martínez Mutis, dedicado a Ocaña, la ciudad que puede oír "el agua azul de Torcoroma".

“El prodigio se presentó a los ojos de Cristóbal Melo y sus hijos, Felipe y José, quienes tenían una pequeña hacienda en los montes de Torcoroma, donde cultivaban caña para fabricar miel. Dice la crónica (1788), del sacerdote Joaquín Gómez Farelo, que los humildes campesinos descubrieron a la madre celestial en la astilla de un árbol, talado con el propósito de elaborar una canoa para el dulce2 (texto Monseñor José Francisco Rodriguez)

COLONIA

5

Page 6: Revista Digital COLONIAL

ÁREA NATURAL

ÚNICA LOS ESTORAQUES El Área Natural Única Los Estoraques es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el área se encuentra ubicada una altura que va entre 1450 y 2100 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.

El Área Natural Única Los Estoraques toma su nombre de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis) hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumería.

En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabiduría popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.

Cercano al parque se han encontrado vestigios arqueológicos tales como urnas, momias, cuevas con osamentas y petroglifos, sin embargo no han podido ser atribuidas a ninguna cultura en

DESCRIPCIÓN

COLONIA

6

Page 7: Revista Digital COLONIAL

La vieja Ocaña fundada por el Capitán pedrocheño Francisco Hernández el 14 de diciembre de 1570, ha visto el trasegar altivo de n u e s t r a s m u j e r e s , c o m o caudillos de la rebelión aborigen, c o m o m á r t i r e s d e l a Independencia.

Como educadoras consagradas, como religiosas, como líderes populares, como acuciosas profesionales, como poetisas y novelistas, como pintoras, como políticas o, simplemente, como bellas.

Tal la síntesis de lo que tratamos de desarrollar en el presente estudio, para que quede la constancia histórica, se recupere la memoria cultural de Ocaña y s u r e g i ó n , y l a s n u e v a s generaciones femeninas tengan un espejo donde mirarse, con amor, con orgullo y con devoción hacia la tierra de los ancestros.

HISTORIA COLONIALOCAÑA PROVINCIA LEGENDARIA

Existen varias “historias” del C o l e g i o C a r o y v a r i a s i n t e r p r e t a c i o n e s d e s u transcurrir histórico. Todas ellas han sido publicadas en revistas y p e r i ó d i c o s l o c a l e s y departamentales, es decir, no puede aducirse que falta material historiográfico para elaborar una muy buena y completa historia de este centro que, hasta la fecha, sigue siendo el Alma mater de Ocaña.

:

Fue alcalde provincial de la Santa Hermandad, y alcalde ordinario de Ocaña: encomendero real de los indios de la Loma por cédula real. Casó con María Téllez Blanco, para quien hizo construir a expensas de su fortuna la Ciénaga de Patiño, de un brazo del Río Lebrija. Se Preocupó por la educación.

ANTÓN GARCÍA DE BONILLA

COLONIA

7

Page 8: Revista Digital COLONIAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑATECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

DIRIGIDO POR: BYRON CUESTA

PRODUCCIONES ANDERSON JIMÉNEZ COD.310781