Revista Digital Benjamín enero 2015

7
Porque leer es imaginar y aprender N° 18 - Enero 2015. distribución gratuita 18 Benjamín COLECCIONABLE Distribuída cada primer miércoles del mes, junto al periódico EL DIA. Y sigue encontrándola en el revistero público ubicado en la galería del Club Social 24 de Septiembre, frente a la plaza. ¡Feliz 2015 !

description

Queridos amigos, Que este año 2015 sea grato y exitoso para cada uno de ustedes y sus amadas familias. Que siempre anden por los caminos de la verdad, la justicia y la paz. Sean felices y desarrollen una vida digna. Deseo que todos disfrutemos de los derechos universales. Que a través de la lectura cultivemos un espíritu creativo para alcanzar las cumbres más altas y que obtengamos las capacidades vitales que nos hagan sentir “en casa” donde sea que estemos. Les deseo que sus corazones estén llenos de amor y de esperanza. Con amor,

Transcript of Revista Digital Benjamín enero 2015

Page 1: Revista Digital Benjamín enero 2015

Porque leer es imaginar y aprenderN° 18 - Enero 2015. distribución gratuita

18

Benjamín

coleccionable

Distribuída cada primer miércoles del mes, junto al periódico EL DIA. Y sigue encontrándola en el revistero público ubicado en la galería del Club Social 24 de Septiembre, frente a la plaza.

¡Feliz 2015!

Page 2: Revista Digital Benjamín enero 2015

k

k

EditorialDirectora: M. Sarah MansillaRevisión de texto: Biyú SuarezDiseño/Ilustración: Lara Sabatier /www.larasabatier.com/

En portada: ilustración de Lara Sabatier; p.80 del libro ilustrado Benjamín y el Séptimo Cofre de Oro (para los más pequeños) de M. S. Mansilla, 2010.

Reservados todos los derechos bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de la revista, por cualquier medio o procedimientos. María Sarah Mansilla de Gutiérrez CI 1507699 Santa Cruz - Bolivia.

2 3

Editorial

Número 18Año 2

enero 2015

[email protected] centro benjamin de promocion del libro, la lectura y las letrascel: 76028390

Queridos amigos,

Que este año 2015 sea grato y exitoso para cada uno de ustedes y sus amadas familias. Que siempre anden por los caminos de la verdad, la justicia y la paz. Sean felices y desarrollen una vida digna. Deseo que todos disfrutemos de los derechos universales. Que a través de la lectura cultivemos un espíritu creativo para alcanzar las cumbres más altas y que obtengamos las capacidades vitales que nos hagan sentir “en casa” donde sea que estemos.Les deseo que sus corazones estén llenos de amor y de esperanza. Con amor,

Page 3: Revista Digital Benjamín enero 2015

4 5

Contenido

pag. 3Editorial

pag. 5Benjamín te

enseña a crecer

pag. 6Cuento

pag. 10Benjabus

pag. 11¡A jugar!

Benjamín te enseña a crecer

sano y feliz

Queridos amigos,es muy importante que nos animemos a hacer algo que nunca hayamos hecho antes. Si ese primer intento deriva en un fracaso debemos saber que eso no es definitivo sino sólo circunstancial y que tal experiencia, asumida en forma positiva, nos permitirá ha-cerlo mejor la siguiente vez hasta alcanzar plenamente el objetivo perseguido.Jamás utilicemos frases como: “No puedo”. “Se van a burlar de mí”. “Nada de lo que hago me sale bien”. esas expresiones son típicas de alguien con bajo amor propio y que nunca ha sentido el dulce sabor del logro. Los hijos necesitamos el elogio de nuestros padres durante la ejecución de las tareas y en todo momento hasta que logremos concebir una imagen de absoluta autoconfianza.

Abrazos,

benjamín te sugiere

• Academia Boliviana de Literatura infantil y juvenil: www.ablij.com• EL Mangrullito Curioso: [email protected]• El Mangrullito Patagonico: [email protected]• RedLectura: [email protected]

¡Feliz 2015!

Page 4: Revista Digital Benjamín enero 2015

6 7

Cuento

papelinopor Irene Evel Cordiano - Argentina

era un hombrecito de papel de diario. Nació cuando mariano, provisto de una tijera, lo recortó de la página de colores del diario. Y desde ese momento los dos fueron compañeros inseparables.

Cuando el nene jugaba a la pelota, Papelino gritaba entusiasmando los goles, con su voz pequeñita, de papel.Los cumpleaños le encantaban. Doblado en un bolsillo de la camisa de mariano asomaba sus ojos curiosos y se divertía mucho.Pero lo que más le gustaba era ir a la escuela. mariano lo ponía en la mochila y después lo acomodaba en su banco. en poco tiempo el hombrecito aprendió a leer y a escribir.Al principio todo iba bien entre los dos. el nene lo protegía y lo trataba con suavidad para no romperlo.Los días de lluvia Papelino no salía para que el agua no lo deformara.Al fuego le tenía terror desde que un día se acercó demasiado a la estufa.–¡Cuidado, te estás incendiando! –y mariano se abalanzó sobre él. Aunque el hombrecito no sentía dolor, igual chillaba enloquecido.–¡Ayyy!–¡Ya te apagué!–¡Ayyy!–¡Sólo se te quemó el puño de la camisa!–¡Ayyy!–¡Te lo recorto y listo!A mariano le costó mucho calmarlo.

Una vez, una juguetona ráfaga de viento lo tuvo a Papelino casi una hora volando.–¡Socorro!el nene, muerto de risa, corrió tras él.–¡No tengas miedo!el hombrecito pataleaba en el aire.–¡Bajame!–¡No puedo alcanzarte!

Page 5: Revista Digital Benjamín enero 2015

8 9

Cuando la ráfaga de viento se cansó de jugar con Papelino lo dejó caer sobre un rosal. Varias espinas se le clavaron en su cuerpo de papel.–¡Uuuy, ayudáme! –pidió desesperado.–¡Pobrecito! –y mariano con mucho cuidado le desprendió las espinas.–¡mira, mira! –se quejaba el hombrecito–. ¡estoy todo agujereado! ¡Parezco un colador!También era incómodo salir de paseo con él.La gente lo detenía a cada paso para leerlo. Y eso que sus noticias eran atrasadas.Además se quedaba enganchado en alambres, rejas, clavos, ramas, agujas de tejer y mil cosas más. Con tantos problemas mariano se cansó del hombrecito.–¡Siempre te pasa algo! –le dijo una noche mientras le planchaba las piernas que se le habían arrugado–. Va a ser mejor que no salgamos más.Papelino se aguantó las ganas de llorar. No quería que lo viera sufrir. Bajó la cabeza y repuso débilmente:–está bien.A partir de ese momento el hombrecito se sintió solo y desamparado.Quiso hacerse amigo del oso de peluche, pero el oso andaba de novio con la osa de paño y lo ignoró.Tampoco le hicieron caso los soldados de plomo y el perro de verdad, porque debían cuidar la casa, ni el tren, los autos y aviones porque andaban continuamente de viaje, y los pajaritos de madera estaban ocupados con sus vuelos.Papelino se enfermó de tristeza. Dejó de cantar y reír. Pasaba el tiempo en un rincón, llorando lágrimas grises. Su vistoso traje de papel comenzó a desteñirse. La carita colorida se le puso pálida y ojerosa. Finalmente decidió marcharse de esa casa en donde era desdichado.

Una tarde se acercó a mariano y le dijo:–Adiós.–¿Te vas?– le preguntó asombrado el nene.–Sí.–¿A dónde?– A buscar un amigo.–en la calle hay muchos peligros.–No importa– y una lágrima negra resbaló por la mejilla del hombrecito.mariano apenado no supo qué decirle. estuvo un instante pensativo.De pronto se puso a palmotear.–¡Tengo una idea, esperá, vuelvo en seguida! –y se fue corriendo.Al regresar traía la página de colores de un diario y una tijera.Papelino le preguntó intrigado:–¿Qué vas a hacer?–es una sorpresa– repuso mariano.Le dio la espalda y se puso a recortar. minutos después exclamó satisfecho:–¡Ya está! –y le mostró una linda mujercita de papel de diario.Al verla, dos lagrimones verdes mojaron los ojos de Papelino.-¡Hola! –la saludó– ¿Te gustaría dar una vuelta por el jardín?–Sí –aceptó ella. Salieron de la mano. el nene los siguió a poca distancia, sin que lo vieran.Después de pasear un rato, el hombrecito y la mujercita de papel de diario se sentaron en un banco.–Tengo que hablarte de muchas cosas –le dijo Papelino–. De los peligros de la calle, del fuego, del viento, de la lluvia..., pero antes quiero decirte que es hermoso tener una amiga.mariano, contento, los dejó solos. k

Page 6: Revista Digital Benjamín enero 2015

.

benjabus

en la galeria manzana uno

10 11

La autora de la saga de Benjamín, Sarita Mansilla, estuvo presente el 18 de diciembre,durante la inauguración de la exposición ¡Juguemos al arte! junto a Benjamín y sus amigos.

La exposición de arte para niños de la galeria Manzana Uno, estará visible hasta el 31 de enero 2015.

resultado: las alas del conductor de carretón, la nota musical de la tienda de violines, la cola del ratón, la hoja en el arbol, el sombrero de meco, el paragua, el parajo

¡A jugar!Descubra las 7 diferencias entre estos dos cuadros

Page 7: Revista Digital Benjamín enero 2015

12