Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

48
REVISTA DIABETES URUGUAY - DICIEMBRE 2015 ISSN 0797-1133 Revista informativa, educativa y social en Diabetes Asociación de Diabéticos del Uruguay Mensaje para una alimentación saludable P.33 Recetas veraniegas P. 39 Día Mundial de la Diabetes 2015 P. 27 P. 45 Cupones de descuento P. 36 ¿Qué es una etiqueta de alimentos? 2 a parte. P. 6 Complicaciones de la diabetes. Diabetes mellitus y actividad física. CC Calibe Thompson en flickr.com CC Henrik Granaas-Helmers en flickr.com P.17 5% TIRAS REACTIVAS 10% EDULCORANTES 20% ZAPATOS 15% ALIMENTOS

description

Revista informativa, educativa y social en Diabetes de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

Transcript of Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

Page 1: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

REVISTA DIABETES URUGUAY - DICIEMBRE 2015 ISSN 0797-1133

Revista informativa, educativa y social en DiabetesAsociación de Diabéticos del Uruguay

Mensaje para unaalimentación saludableP.33

Recetas veraniegasP. 39

Día Mundial de la Diabetes 2015P. 27

P. 45

Cupones dedescuento

P. 36

¿Qué es una etiqueta de alimentos? 2a parte.

P. 6

Complicaciones de la diabetes.

Diabetes mellitus y actividad física.

CC Calibe Thompson en flickr.com

CC Henrik Granaas-Helmers en flickr.com

P.17

5%TIRAS REACTIVAS

10%EDULCORANTES

20%ZAPATOS

15%ALIMENTOS

Page 2: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016
Page 3: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

3

Editorial.Complicaciones de la diabetes.Pulsera IDvida.Diabetes mellitus y actividad física.Día Mundial de la Diabetes 2015.Mensaje para una alimentación saludable.¿Qué es una etiqueta de alimentos? 2a parte.Recetas veraniegas.Cupones de descuento.Servicios ADU.

P. 5P. 6P. 14P. 17P. 27P. 33P. 36P. 39P. 45P. 47

CONSEJO DIRECTIVO / TITULARESCr. Luis Giamberini - PresidenteSr. Sigueto Kubota - Vice PresidenteSoc. Ramón Firme - SecretarioDr. Mario Jubin - Pro SecretarioSr. Aníbal López - TesoreroMtra. Corina Solano - Pro Tesorera Esc. Carlos Viana - VocalSr. Juan Carlos Segade - 1 suplenteMtro. Norberto Hernández - 2o suplenteSr. Walter Grignetti - 3er suplenteSr. Crispin Pires - 4o suplenteSra. Magdalena Sánchez - Secretaria de Actas

COMISIÓN FISCAL / TITULARESSr. Sebastián Pelufo Betancor - PresidenteSr. Ruben Malagold GómezSr. Jorge Rodríguez Labruna

CONSEJO TÉCNICO ASESOR / TITULARESDra. Laura Coppes - PresidentaDra. Lucía PereraDr. Álvaro MillerDr. Daniel ZarrilloDra. Fernanda Valladares

REDACTOR RESPONSABLEAdu / Paraguay 1273 - Tel.: 2901 6214 - Fax.: int 218

COORDINADOR GENERALGerente GeneralSr. Fco. Javier Gonzá[email protected]

DISEÑO GRÁFICOLic. Lucía Gastañaga y Gamio

Impresión: Empresa Gráfica Mosca. Depósito Legal: 358.410.

© ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAYTodos los derechos reservados. Esta publicación no se podrá re-producir o transmitir en modo o medio alguno sin el permiso expreso por escrito de la Gerencia de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu).Para solicitar un permiso de reproducción de las publicaciones de Adu, dirigirse a: Adu - Paraguay 1273 - Montevideo - Uruguay, por fax al +598 2901 6214 int 218; o por mail a [email protected]. Las opiniones que se expresan en los artículos pertenecen a los autores y no son necesariamente representativas de los puntos de vista de Adu.Las publicidades y productos de terceros son de responsabilidad exclusiva de las correspondientes empresas anunciantes.La correspondencia así como solicitudes de espacios publicita-rios deben enviarse al Coordinador General.

EMPRESAS COLABORADORASAlgorta / Barraca Deambrosi / Bayer / Colgate / Conaprole / Crufi / El Trigal / Frigorífico Centenario / Johnson & Johnson / Limay / Lombardino / Los Nietitos / Montevideo Refrescos / Penino & Corona / Roche / Sanofi Diabetes / Siemens / Tarjeta Celeste

COLABORAN EN ESTE NÚMERO- Lic. en Nut. Bruno Carrattini- Nut. Beatriz García- Cr. Luis Giamberini- Lic. en Nut. Mariela Nicoletta- Dr. Leonardo Schiavone

Staff

En esta edición:

ÍNDICE

Page 4: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

4 Asociación de Diabéticos del Uruguay

UY

DIA

1310

01

INFORMACIÓN DESTINADA A LOS PROFESIONALES FACULTADOS PARA PRESCRIBIR. Mayor información disponible a petición en sanofi-aventis Uruguay S.A.Francisco García Cortinas 2357 piso 7, CP:11300, Montevideo. Tel: 27103710, Fax: 27122381, www.sanofi.com.uy

Línea Gratuita: 0800 8077 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Page 5: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

5

EDITORIAL

“Hagamos de la Alimentación Saludable un DERECHO y no un privilegio” fue la consigna del Día Mundial de la Diabetes 2015; la que comunica que debemos ser protagonistas de nuestros cambios de hábitos de vida comenzando por nuestra alimentación.

La Alimentación Saludable y el Ejercicio físico son dos pilares a cumplir por to-dos; para la prevención y cuidado de las enfermedades crónicas no transmisibles y por lo tanto si queremos que la misma sea un DERECHO debemos, como con-trapartida, comprometernos adhiriéndonos y comenzando a cambiar en nues-tras vidas todo aquello que no sea saludable.

No podemos esperar que los demás resuelvan por nosotros cosas que sólo uno puede y debe realizar.

Debemos trabajar en equipo para que la alimentación saludable tenga un pre-cio, al menos, igual al que hoy presenta la mala nutrición y los puntos de venta deben incrementar la presencia de dichos productos para que sea más fácil ac-ceder a los mismos.

En nosotros está la oportunidad, el derecho y la responsabilidad de que esto su-ceda; no podrá ser de un día para el otro porque lo que estamos viviendo es una cultura alimentaria incorrecta y por tanto los cambios serán paulatinos.

Pero cuidado; no nos olvidemos que en las familias, la educación y ejemplos que és-tas desarrollen entre sus integrantes está el verdadero éxito del cambio y adhesión hacia una vida saludable y no sólo en los precios y mayor cantidad de productos.

En ADU estamos desarrollando acciones y servicios para estar más cerca de todos ustedes y el Día Mundial de la Diabetes fue un motivo más para actuar.

Entre las acciones que desarrollamos presentamos un mensaje con petitorio y pro-puesta al Ministro de Salud Pública y ante las Comisiones de Salud de la Cámara Representantes y la Cámara de Senadores por una alimentación saludable más accesible, por este motivo produjimos un video práctico de cocina saludable para las fiestas y alianzas estratégicas con empresas nacionales cuyos productos cam-biarán la forma de educarse en diabetes, para una mayor seguridad al momento de necesitar ser identificados como personas con diabetes en la vía pública, se-guros de asistencia en viaje que cubren enfermedades preexistentes crónicas no trasmisibles y la primera aplicación móvil en Diabetes del Uruguay entre otras que podrán informarse en esta revista o en nuestra página web www.adu.org.uy.

Los invito a que luego de la lectura, continúen motivados por hacer aquello que les permitan iniciar o continuar el camino hacia una vida saludable.

Lo mejor para el 2016, en lo personal, lo laboral y lo familiar, es el deseo de todos los que trabajamos en Adu por y para ustedes.

Gracias por la atención de estos minutos; sepan que pueden contar con ADU y que ADU cuenta con ustedes.

Estimados lectores; finalizamos el 2015 con tareas cumplidas, con trabajos en proceso y con la mirada en el 2016 que nos deparará nuevos desafíos y esfuerzos para lograr que ADU esté cada vez más cerca de ustedes.

Cr. Luis GiamberiniPresidente

Page 6: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

6 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Las personas con diabetes corren un mayor ries-go de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Niveles permanentemente altos de glu-cemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las perso-nas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Actualmente, en casi todos los países, la diabetes es una de las principa-les causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de presión arterial y de colesterol cercanos a lo nor-mal puede ayudar a retrasar o prevenir las com-plicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

Las complicaciones de la diabetes se pueden clasificar en dos tipos: crónicas y agudas

Las complicaciones crónicas surgen como conse-cuencia de varios años de mal control de la dia-betes. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente el funcionamiento del sistema cardiovascular en toda su extensión, desde las arterias grandes como las que irrigan el corazón, el cerebro y los pies, hasta las más pequeñas llamadas capilares que permiten el intercambio de sustancias necesarias para el buen funciona-miento de tejidos tan importantes como el del glomérulo del riñón, el de la retina y el de los nervios. La afección de las grandes arterias se denomina macroangiopatía y de los capilares se denomina microangiopatía.

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las per-sonas con diabetes. Los tipos de enfermedad cardiovascular que acompañan a la diabetes son angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva. En personas con diabetes, la hipertensión, la hiper-colesterolemia, la hiperglucemia y demás facto-res de riesgo contribuyen a que aumente el ries-go de complicaciones cardiovasculares.

Enfermedad renal

La enfermedad renal (nefropatía) es mucho más frecuente en personas con diabetes que en quie-nes no la tienen y la diabetes es una de las prin-cipales causas de enfermedad renal crónica. Esta

Complicaciones de la Diabetes

Por: Lic. en Nutrición Bruno Carrattini. Auxiliar en Educación y Promotor Institucional de ADU

HIPERTENSIÓN,HIPERCOLESTEROLEMIA, HIPERGLUCEMIA y demás factores de riesgo contribuyen a que aumente el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Page 7: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

7

EDUCACIÓN

enfermedad está causada por un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo. Mantener los niveles de glu-cemia y presión arterial dentro de lo normal pue-de reducir enormemente el riesgo de nefropatía.

Enfermedad ocular

La mayoría de las personas con diabetes desa-rrollarán alguna forma de enfermedad ocular (retinopatía), que puede dañar la vista o causar ceguera. Los niveles permanentemente altos de glucemia, unidos a la hipertensión y la hiperco-lesterolemia, son la principal causa de retinopa-tía. En la retinopatía, la red de vasos sanguíneos que riega la retina se puede bloquear y dañar, causando una pérdida de visión permanente. La retinopatía se puede controlar mediante revisio-nes oftalmológicas regulares y manteniendo los niveles de glucemia cercanos a lo normal.

Lesiones nerviosas

Cuando la glucemia y la presión arterial son dema-siado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía). El resultado po-dría ser problemas de digestión y de incontinencia urinaria, impotencia y alteración de muchas otras funciones, pero las áreas afectadas con más fre-cuencia son las extremidades y, especialmente, los pies. Las lesiones nerviosas en estas áreas se llaman neuropatía periférica y pueden generar dolor, hormigueo y pérdida de sensación. La pér-dida de sensibilidad es especialmente importante debido a que puede hacer que las lesiones pasen desapercibidas, provocando graves infecciones, pie diabético y amputaciones.

Pie diabético

Las personas con diabetes podrían desarrollar una serie de distintos problemas del pie como re-sultado de las lesiones de los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden provocar fácilmente infecciones y úlceras que aumentan el riesgo de una amputación. Las personas con diabetes corren un riesgo de amputación que po-dría llegar a ser más de 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes. Sin embargo, median-te un control integral, se podría prevenir un gran porcentaje de amputaciones de origen diabético. Incluso cuando se produce una amputación, se puede salvar la pierna restante y la vida de la persona mediante una buena atención y un buen seguimiento por parte de un equipo multidisci-plinar del pie. Las personas con diabetes deben examinarse los pies con regularidad.

MEDIANTE UN CONTROL INTEGRAL,

se podría prevenir un gran porcentaje de

amputaciones de origen diabético.

Page 8: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

8 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Complicaciones durante el embarazo

Las mujeres con cualquier tipo de diabetes co-rren el riesgo de desarrollar durante el embarazo distintas complicaciones si no monitorizan y con-trolan estrechamente su afección. Las mujeres con diabetes tipo 1 necesitan más planificación y monitorización antes y durante el embarazo a fin de minimizar el riesgo de complicaciones. La hiperglucemia durante el embarazo puede pro-vocar cambios en el feto que harán que aumente de peso (macrosomia) y que sobreproduzca in-sulina. Esto puede generar problemas durante el parto, lesiones para el niño y la madre y un descenso brusco de la glucemia (hipoglucemia) en el niño tras el nacimiento. Los niños que están expuestos durante un período prolongado a la hi-perglucemia en el útero corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Complicaciones agudas

La diabetes también acarrea una carga de com-plicaciones agudas, como el nivel de glucosa en sangre excesivamente alto o excesivamente bajo (hipoglucemia), que podría provocar un estado de coma de no tratarse. Estas complicaciones a corto plazo siempre son agudas, a veces poten-cialmente letales y requieren de atención mé-

dica urgente. Suelen producirse como resultado de un retraso en el diagnóstico, un tratamiento inadecuado o inapropiado, enfermedades inter-currentes o concurrentes o infecciones como la tuberculosis, la neumonía o trastornos diarreicos o la falta de acceso a los servicios sanitarios y de educación para el autocuidado.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es una condición que se carac-teriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Se presenta mayoritariamente en las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 insulino-requirentes, de-bido a qué su tratamiento consiste en la insulino-terapia y el uso de insulina predispone a la per-sona a presentar este tipo de episodios agudos.

Las principales causas de hipoglucemia son la omisión de algún tiempo de comida o colaciones, ejercicio extra, mucha insulina, pico de acción de la insulina en momento no esperado, administra-ción intramuscular de la insulina, error en la do-sis de insulina, ingesta excesiva de alcohol, hipo-glucemia grave reciente (predispone a la persona a sufrir otra hipoglucemia). También la enferme-dad renal y el embarazo son factores que inciden en la aparición de episodios de hipoglucemia.

Los episodios de hipoglucemia presentan sín-tomas característicos. Los síntomas de hipoglu-cemia son debidos tanto a la falta de glucosa (azúcar de la sangre) en el cerebro (comúnmente denominado neuroglucopenia), como a la res-puesta del sistema neurovegetativo respecto a la caída severa de glucosa en sangre. La persona puede presentar:- Hambre. - Temblor.- Sudoración.- Cambios en la coloración de la piel: palidez,

enrojecimiento.- Dolor de cabeza. - Confusión.- Mareos. - Palpitaciones.- Cambios en la conducta.- Visión doble.- Pérdida de conciencia.

La hiperglucemia durante el embarazo

puede generar PROBLEMAS

DURANTE EL PARTO, LESIONES PARA EL NIÑO Y LA MADRE E HIPOGLUCEMIA

EN EL NIÑO TRAS EL NACIMIENTO.

Page 9: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

9

Page 10: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

10 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Única líneadel mercado 0%Azúcares agregados

Page 11: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

11

Como consecuencia de una hipoglucemia severa mal controlada, una persona con diabetes puede sufrir un coma e inclusive la muerte, es por eso que se trata de una situación de urgencia en la que se debe actuar rápidamente.

Si se trata de una hipoglucemia leve o moderada (entre 50 y 70 mg/dl), es recomendable consumir 15g de hidratos de carbono de rápida absorción (una cucharada sopera de azúcar o media botelli-ta de 250 ml de refresco común con azúcar o me-dia caja de 250 ml de jugos de frutas) y esperar 15 minutos, luego volver a medir la glucemia, y si esta aún no se encuentra dentro de los valores de normalidad (por encima de 70 mg/dl), volver a re-petir el procedimiento. Una vez que la glucemia este dentro de los valores de normalidad, es re-comendable consumir carbohidratos de absorción lenta, para evitar una nueva bajada de glucosa en sangre, tales como una porción de pan, galletas, barritas de cereales, o realizar el tiempo de comi-da correspondiente al plan de alimentación.

En el caso de una hipoglucemia severa (por deba-jo de 50 mg/dl), se recomienda consumir de 20 a 30 g de hidratos de carbono de rápida absorción (el doble de lo recomendado para una hipoglu-cemia leve o moderada) y medir la glucemia a los 15 minutos. En el caso de que la persona con diabetes pierda la conciencia, si es posible es ne-cesario llamar al servicio de emergencia corres-pondiente e inyectarle una medida de glucagón.

Cetoacidosis Diabética (CAD)

La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conoci-miento por mucho tiempo) o incluso la muerte.

Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía. Las cetonas son químicos que el cuerpo crea cuando quema grasa para usarla como energía. El cuer-po hace esto cuando no tiene suficiente insulina para usar glucosa, la fuente normal de energía de su cuerpo. Las cetonas acumuladas en la san-gre la hacen más ácida. Es una señal que advierte que la diabetes no está controlada o se está cur-sando esta enfermedad.

Un alto nivel de cetonas puede envenenar el cuer-po. Cuando el nivel es demasiado alto, es cuando se puede presentar la cetoacidosis diabética.

El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización. Pero usted puede ayu-dar a prevenir la cetoacidosis si aprende a identi-ficar las señales de advertencia y se hace pruebas frecuentes de orina y sangre.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la cetoacidosis?

La cetoacidosis generalmente se presenta len-tamente. Si llega a vomitar, esta afección mortal puede surgir en pocas horas. Los síntomas inicia-les incluyen:- Sed o boca muy seca.- Constante necesidad de orinar.- Alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia

sostenida).- Alto nivel de cetonas en la orina.

Luego se presentan otros síntomas:- Cansancio constante.- Piel seca o enrojecida.- Náuseas, vómitos o dolor abdominal (pueden

causar vómitos muchas enfermedades, no solo la cetoacidosis. Si los vómitos continúan duran-te más de 2 horas, comuníquese con su pro-veedor de atención médica).

Los síntomas de hipoglucemia se deben a

la FALTA DE GLUCOSA EN EL CEREBRO y a

la CAíDA SEVERA DE GLUCOSA EN

SANGRE.

Page 12: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

12 Asociación de Diabéticos del Uruguay

- Dificultad para respirar.- Aliento con olor a fruta.- Dificultad para prestar atención o confusión.

Sindrome Hiperosmolar Hiperglucémico (SHH)

El síndrome hiperosmolar hiperglucémico es un trastorno serio que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Las personas con diabetes tipo 1 o 2 que no está bien controlada pueden tener SHH, pero ocurre con mayor frecuencia en las personas con el tipo 2. El SHH usualmente es el resultado de una enfermedad o infección. Con SHH, se eleva el nivel de glucosa en la sangre, y el cuerpo trata de eliminar el exceso por la orina. Al principio la persona orina mucho y tiene que ir al baño a cada rato. Luego no tiene que ir al baño con tanta frecuencia y la orina se pone oscura. Además, puede sentir mucha sed. Incluso si no tiene sed, necesita tomar líquidos. Si no toma sufi-cientes líquidos en esta fase, puede deshidratarse.

Si el SHH continúa, la deshidratación severa cau-sa convulsiones, coma y finalmente la muerte. El

SHH toma días e incluso semanas en presentarse. Es importante conocer las señales de advertencia de SHH:- El nivel de glucosa en la sangre es de más de

600 mg/dl- Boca seca, labios agrietados- Sed excesiva (pero puede irse con el tiempo)- Piel seca y caliente sin sudor- Fiebre alta - Somnolencia o confusión- Disminución de la visión- Alucinaciones - Debilidad en general

El SHH solo ocurre cuando la diabetes no está bien controlada. La mejor manera de prevenir el SHH es medirse la glucosa en la sangre con regularidad. Es importante hablar y comunicarse con el equipo de atención médica tratante sobre cuándo debe medírsela y el significado de los números. Tam-bién se debe hablar con el equipo de atención mé-dica sobre el nivel deseado de glucosa en la sangre y cuándo debe llamar si tiene un nivel de glucosa

Page 13: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

13

demasiado alto o bajo, y fuera del nivel deseado. Si está enfermo es importante medirse la glucosa con más frecuencia y tomar abundantes líquidos.

Otras cOmplicaciOnes

Salud bucodental

Aunque tradicionalmente no se ha considerado como una complicación, la diabetes puede supo-ner una amenaza para la salud bucodental, por ejemplo, aumentando el riesgo de gingivitis (in-flamación de las encías) en personas con un mal control glucémico. La gingivitis, a su vez, es causa principal de pérdida de dientes, y también podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Apnea del sueño

Investigaciones recientes demuestran la probabi-lidad de que exista una relación entre la diabetes tipo 2 y la apnea obstructiva del sueño (AOS), la forma más frecuente de trastorno respiratorio du-rante el sueño. Los cálculos sugieren que hasta un 40% de las personas con AOS tiene diabetes, pero la incidencia de nuevos casos de diabetes en per-sonas con AOS se desconoce. La AOS podría influir sobre el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2.

Se calcula que se requieren aproximadamente 10 años de diabetes mal controlada para que se produzca este tipo de complicaciones. El proble-ma es que a veces uno no sabe cuándo empezó la diabetes, cuando se trata de diabetes tipo 2, en la cual pueden pasar varios años sin síntomas aparentes de hiperglucemia sostenida, hasta que finalmente es diagnosticada, muchas veces como consecuencia de la aparición de una de estas complicaciones crónicas.

Existen diversos estudios científicos que han de-mostrado que la incidencia de complicaciones en personas con diabetes es menor en aquellas que llevan un control de la misma. Para ello es impor-tante ser parte activa del tratamiento, en conjun-to con el equipo de salud tratante, conocer estos aspectos y como prevenirlos es parte de la edu-cación en diabetes que todas las personas que conviven con ella deberían de recibir y empode-rarse. Es fundamental mantenerse informado y actualizado, así como consultar e indagar sobre estos aspectos para poder lograr un buen control a través de la educación en diabetes, asumiendo un rol activo en el tratamiento.

En ADU podrás encontrar apoyo y la información necesaria para controlarte y convivir con la diabetes. Te invitamos a contactarte

y visitarnos cuando lo necesites.

En la página 47 de esta revista están los horarios de los servicios que ADU tiene para ofrecerte. Enfermería, conteo de hidratos

de carbono, podología, psicología, gimnasia, nutrición, cocina, grupos de educación contínua y mucho más. ¡te esperamos!

Aumento de riesgo de GINGIVITIS, causa principal de pérdida de dientes.

Page 14: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

14 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Pulsera IDvida

Si tienes diabetes, te accidentas o sufres una baja de azúcar en sangre que modifica tu comporta-miento y rápidamente puede provocarte un es-tado de inconciencia y desmayo, que dificulta el poder comunicarte y donde nadie te conoce:

¿Cómo saber que tienes una enfermedad crónica?

¿En qué sistema de salud te atiendes?

¿Cuánto tardarán tus familiares en enterarse lo que te ha sucedido?

Todas estas interrogantes tienen una solución a través del producto desarrollado por IDvida; el que está disponible en ADU a un precio diferencial para todas las personas con diabetes y en especial para los que integran ADU.

¿Qué es IDvida y cómo funciona?

IDvida es un sistema interactivo de identificación para casos de emergencia médica o accidente.

La persona que acuda al auxilio solo deberá in-gresar el PIN grabado al dorso de la placa de la pulsera IDvida en sos.idvida.com y automática-mente accederá a los datos personales ingresa-dos por el usuario de la pulsera.

¿Quiénes deben usar IDvida?

IDvida está pensado para personas que tienen una dolencia o condición que merece ser tenida en cuenta por parte de terceros ante situaciones de crisis agudas de salud; los deportistas (co-

ATENCIÓN SEGURA 24 HORAS DEL DÍA

EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

Poder ser identificado en una crisis aguda de salud por la diabetes o cualquier otro motivo debería ser una preocupación de todos.

Page 15: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

15

rredores, ciclistas, etc.), motociclistas, obreros, adultos mayores, niños, grupos de viaje y para todo aquel que procure una atención segura en caso de emergencia las 24 horas del día en cual-quier parte del mundo.

¿Qué hace que IDvida sea diferente de otros sistemas de identificación?

El sistema interactivo de IDvida permite que el acceso a los datos ingresados por el propio usua-rio sea instantáneo incluyendo direcciones en Uruguay y en el exterior, pudiendo variar los mis-mos cuantas veces quiera.

¿Por cuánto tiempo van a estar disponibles mis datos?

Al comprar la pulsera y recibir su código Ud. po-drá ingresar sus datos los cuales estarán disponi-bles por el plazo de un año a partir de la fecha de compra. 30 días antes de vencerse la anualidad recibirá un mail comunicándole la fecha de venci-miento debiendo abonar la siguiente anualidad.

¿Quiénes responderán en caso de accidente?

IDvida desarrolla periódicas charlas para el per-sonal avocado a trabajos relacionados con si-tuaciones de emergencia, dando a conocer las novedades de actualizaciones y los distintos con-venios firmados con empresas, gremios, grupos

deportivos, etc. a fines de estar informados para responder en caso de emergencia con todos los datos al instante por medio de este sistema.

Nuestro banner de emergencia estará en la Mesa de Operaciones de las Emergencias Médicas y otras reparticiones de asistencia inmediata en caso de accidente.

¿Cómo ayuda a los Centros de Asistencia Públicos?

Habitualmente en los casos que el accidentado está inconsciente se lo traslada a la emergencia de un Hospital público, recargando el ingreso de accidentados diariamente lo cual muchas veces provoca complicaciones en el momento de brin-dar una inmediata atención.

Mediante el uso de IDvida el personal que rea-lizará el traslado ya sabrá con antelación (ingre-sando a la ficha personal del usuario de la pul-sera) el Hospital o Mutualista al cual debe ser trasladado directamente el accidentado con su nombre, documento, contactos y sus datos mé-dicos para facilitar su ingreso a Emergencia.

PRECIO ESPECIAL para personas que integran ADU: U$S 30*

PARTICULARES U$S 34

* precio de la pulsera y la suscripción anual.

Page 16: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

16 Asociación de Diabéticos del Uruguay

• 10 % de Descuento por un socio en la tarifa.

• 20 % de Descuento por 2 personas que viajen (sean o no familiares – 1 de las personas debe ser socia de ADU) teniendo como condición, viajen en la misma fecha.

• 30 % de Descuento para 3 personas que viajen (sean familiares o no - 1 de las personas debe ser socia de ADU) teniendo como condición, viajen en la misma fecha.

Comunicarse con el Ejecutivo de Cuentas que Tarjeta Celeste ha designado para atender a los socios de Adu quien lo asesorará sobre el seguro más adecuado al viaje que esté por realizar.

Ejecutivo de Cuentas Sr. Darío BarcelóCelular 093 967 562 | Email - [email protected]

Page 17: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

17

SALUD

La diabetes mellitus es uno de los problemas de salud que viene incrementando a pasos agigan-tados, por lo que es considerada una epidemia mundial. Afecta a 371 millones de personas en el mundo. La enfermedad crecerá y en el año 2035 una de cada 10 personas la padecerá, según la Fundación Internacional de Diabetes.

En Uruguay el 8,2% de la población es diabética (afecta a más de 260.000 personas en Uruguay); un 20% de ellos no lo sabe. Además existe otro 8% de la población con grandes posibilidades de serlo, según la ADU, 2008.

Corresponde a una de las primeras causas de muer-te y discapacidad por enfermedad cardiovascular.

La diabetes es un trastorno del metabolismo de los carbohidratos caracterizado por hiperglicemias y glucosuria. Se desarrolla a partir de una inadecua-da secreción o utilización de la insulina. La pode-mos clasificar en 4 tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y otros ti-pos de diabetes mellitus: diabetes MODY (Maturity Diabetes in the Young), diabetes relacionada con la fibrosis quística, diabetes secundaria a fármacos.

La diabetes tipo 1 se caracteriza en la incapacidad del páncreas para secretar insulina. Estos pacien-tes dependen totalmente de la administración intravenosa de insulina para su superviviencia.

La diabetes tipo 2 generalmente supone el deterio-ro de la secreción o acción de la insulina, una libe-ración excesiva de glucosa del hígado, o una com-binación de todo ello. Es la forma más frecuente en personas mayores de 40 años, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescen-tes e incluso pre-adolescentes con obesidad. Tiene

Diabetes mellitus y actividad física.

por: Dr. leonardo schiavone. Médico Deportólogo. Secretario General S.U.M.D. Técnico Cineantropometrista Nivel 2 ISAK. Asistente Cátedra de Medicina del Deporte y el Ejercicio - UdelaR. e-mail: [email protected]

mayor riesgo hereditario que la tipo 1. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen obesidad y son sedentarios. El restante 20% tiene a menudo un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina. Precisamente en estos pacientes es don-de el ejercicio físico tiene su mayor influencia.

Como todos ya conocemos el tratamiento de la diabetes se realiza con un equipo multidisciplina-rio, que se basan en un trípode terapéutico com-puesto por la dieta, el ejercicio físico y el arsenal farmacológico. Con el objetivo de mantener cer-ca de lo normal los niveles de glicemia, y los fac-tores de riesgo cardiovascular, logrando impedir

CC Nathan Rupert en flickr.com

Page 18: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

18 Asociación de Diabéticos del Uruguay

plácnico y periférico, manteniéndose dicho efecto por 12 a 24 horas pos-ejercicio. Por lo tanto el be-neficio de una única sesión de actividad física es muy breve. Por eso se recomienda realizar activi-dad de baja intensidad a moderada intensidad en forma regular permitiendo de esta forma reducir la insulino-resistencia de manera mantenida.

La regulación del metabolismo de la glucosa a nivel muscular depende de muchos factores:• Vasodilatación (directamente proporcional a la

intensidad del ejercicio).• Duración del ejercicio.• Dieta: Insulina circulante. • Contracción muscular (estímulo tan importante

como la presencia de insulina).• Receptores de insulina presentes en todos los

tejidos insulino-dependientes.• Transportadores de glucosa (GLUTs).

Los GLUT4 son los principales transportadores de la glucosa, que se localizan preferentemente en los tejidos muscular y adiposo.

En ausencia de insulina o de ejercicio queda rete-nido dentro de las células, desde donde se despla-za hacia el exterior ante la llegada de un estímulo.

La insulina se une a la porción extracelular del re-ceptor, lo que desencadena la translocación del GLUT-4 a la membrana plasmática, en un proceso mediado por un sistema de quinasas activadas y controlado por proteínas que regulan la partición de vesículas que contienen al transportador pro-teico.

o retrasar las complicaciones microvasculares y macrovasculares; y una mejor calidad de vida del individuo.

El rol del médico deportólogo será MOTIVAR a que adquiera un estilo de vida físicamente activo. El ejercicio es una herramienta de prevención y tra-tamiento en la diabetes tipo 2. Debemos transmi-tir que todos los diabéticos deben tener la opor-tunidad de obtener beneficios del ejercicio físico.

Efectos agudos y crónicos del ejercicio en el paciente diabético.

La insulina y el ejercicio presentan una acción si-nérgica sobre los tejidos insulino-sensibles (mus-culo, hígado y tejido adiposo). Luego de realizar ejercicio de intensidad leve o moderada en pa-cientes obesos diabéticos tipo 2 presentan des-censos en los niveles de glucosa plasmática. Este descenso se debe a un descenso en la producción de glucosa a nivel hepático, por un mecanismo de feedback negativo secundario a niveles manteni-dos de insulina durante el ejercicio y niveles ele-vados de glucosa previo a la actividad, y por el in-cremento en la utilización de glucosa por el tejido muscular. Mientras que durante ejercicios de alta intensidad y corta duración los niveles de glucosa aumentan frecuentemente en diabéticos obesos con hiperinsulinemia debido a incrementos en el nivel de hormonas contra-reguladoras, permane-ciendo elevados hasta 1 hora pos-ejercicio.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio incrementa la sensibilidad a la insulina a nivel es-

CC Edson Hong en flickr.com

Page 19: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

19

Estos transportadores GLUT4 trabajan por difu-sión facilitada, sin gasto de ATP.

Presentan un mecanismo insulino-dependien-te, en donde la insulina aumenta el número de transportadores en la membrana plasmática, y un mecanismo insulino- independiente, el cual es activado por el ejercicio.

En el paciente diabético a nivel celular muscular, el transportador GLUT4 no es traslocado de ma-nera correcta desde el citoplasma hacia la mem-brana plasmática, no existiendo alteraciones estructurales ni a nivel del ARNm para dicha pro-teína que expliquen esta alteración. Se propone una secuencia de alteraciones en la fosforilación por sustrato en cadena de proteínas plasmáticas, en donde se destaca el receptor de insulina sus-trato-1 y fosfatidil-inositol-kinasa, luego de esti-mulación por la insulina.

Los pacientes diabéticos tipo 2 presentan niveles de VO2 max menores en comparación con suje-tos sanos de la misma edad, esto se debe a la hiperglicemia, la baja densidad capilar, las alte-raciones en la llegada de oxígeno a los tejidos, el aumento de la viscosidad sanguínea o la presen-cia de complicaciones vasculares o neuropáticas. Además debemos tener presente la asociación con la hipertensión arterial, dislipemia, obesidad y sedentarismo. Entonces al adoptar un estilo de vida físicamente activo luego de realizar un pro-grama de entrenamiento presentará beneficios sobre la capacidad cardio-respiratoria, y los fac-tores de riesgo cardiovascular mencionados.

El ejercicio físico posee varios beneficios para la salud como: • disminución de los valores de presión arterial, • disminución de valores de la frecuencia cardíaca, • mejoras del perfil lipídico, • disminución de peso, • control de la obesidad, • mejora la resistencia muscular, flexibilidad y

motricidad, la coordinación, la locomoción, • mejora de la eficiencia cardiovascular y respi-

ratoria, • aumento del VO2 Máx, VO2Máx/Kg(METS), • reduce variables del síndrome metabólico, • mejoras de la figura corporal, la autoestima, el

bienestar psicológico y el estrés, • mejora los indicadores de salud como la longe-

vidad y la calidad de vida.

Beneficios del ejercicio físico regular en el paciente diabético tipo 2:- mejora la tolerancia a la glucosa- aumento en la sensibilidad a la insulina- disminución de la HbA1C- disminución de los requerimientos de insulina. - existen beneficios adicionales en los factores de

riesgo para enfermedad cardiovascular para pa-cientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, a nivel de perfil lipídico, presión arterial, peso corporal y capacidad funcional.

Goddyear y Ryder. Adapatado por D.Garcia Pan Act. Phys. Scand. Vol.171 y J Appl Physiol. Vol 93.2002

Page 20: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

20 Asociación de Diabéticos del Uruguay

individuo previo a un programa de ejercicio y ac-tuar en consecuencia para evitar la aparición o enlentecer la progresión y complicaciones de las patologías.

En el paciente diabético la evaluación previa debe ser exhaustiva, principalmente valorando a nivel cardiovascular, sistema nervioso, renal y oftalmológico, buscando identificar complicacio-nes relacionadas con la diabetes.

- previene la diabetes tipo 2 en aquellos individuos con riesgo elevado de desarrollar la enfermedad como es la situación de una pre-diabetes.

Examen médico pre-participativo en el paciente diabético

El EMPP es fundamental en medicina preventiva, consiste en la evaluación del estado de salud del

Page 21: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

21

semanales. Una alternativa efectiva es acumular la totalidad de los minutos recomendados en va-rias sesiones de ejercicio diario de 10 minutos de duración.

Frecuencia: mínimo 3 o 7 sesiones por semana.

Progresión: aumento gradual de la duración dia-ria y luego de la intensidad.

Debemos hacer algunas consideraciones cuando se indica realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para estos individuos, ya que deben ser realizados ante la ausencia de contraindica-ciones, retinopatía y tratamientos recientes con láser. Un programa de entrenamiento de esta ca-pacidad debe incluir los siguientes componentes:

Intensidad: 2 a 3 series de ejercicios que involu-cren grandes grupos musculares con un total de entre 8 a 12 repeticiones entre 60% y 80% del valor de una repetición óptima.

Tiempo: para sesiones con múltiples estaciones donde se ejercitan diferentes grupos musculares de manera secuencial en cada estación (totali-zando 8 a 10 ejercicios diferentes), con pausas de 1 minuto entre ejercicios y de 5 a 8 min entre se-

Deben ser sometidos a una prueba ergométrica graduada los individuos con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 35 años o con más de 10 años de diagnosticada la diabetes tipo 2, los que pre-tendan iniciar un plan de actividad de intensidad vigorosa o los diabéticos tipo 1 con más de 15 años de diagnosticada la enfermedad.

Dada la alta incidencia de isquemia silente que presentan estos pacientes se recomienda realizar las evaluaciones anuales.

Prescripción de ejercicio en el paciente diabético

Las recomendaciones para las personas con dia-betes mellitus son las aplicadas para toda pres-cripción de ejercicio.

Debe ser individualizada y comprender todos los componentes de la condición física: capacidad cardio-respiratoria, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

Al planificar la actividad y prescribir se deben res-petar los principios generales del entrenamiento. Los mismos son el principio de la individualidad, la progresividad, la especificidad, la variabilidad y la relación carga y recuperación.

Toda prescripción de actividad física programada debe ser dinámica y contemplar:• tipo de ejercicio,• intensidad,• duración de la sesión,• frecuencia semanal,• progresión del ejercicio.

Toda sesión de ejercicio deberá incluir una entra-da en calor, la sesión de ejercicio propiamente dicha y una vuelta a la calma.

Tipo: se recomienda realizar actividades aeróbi-cas que involucren grandes grupos musculares. Y habrá que incluir los ejercicios de fortalecimiento muscular de 2 a 3 veces/semana.

Intensidad: moderada, alcanzar niveles entre 40% y 75% de la frecuencia cardíaca de reserva, lo que en la escala de esfuerzo percibido de Borg de 12 a 16.

Duración: mínimo de 20 minutos a 60 minutos diarios. Con el objetivo de totalizar 150 minutos

20 a 60

150

MINUTOS

MINUTOS

DIARIOS

SEMANALES

CC Nottingham Trent University en flickr.com

Page 22: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

22 Asociación de Diabéticos del Uruguay

que suponga un consumo calórico > 2000 kcal/semanales adoptando planes de actividad diaria.

El ejercicio físico puede provocar altas tasas de sudoración y pérdidas sustanciales de agua y electrolitos, particularmente en climas calientes. Si no se reponen las pérdidas de agua y electroli-tos entonces el individuo se deshidratará duran-te la actividad física. La deshidratación excesiva puede disminuir el rendimiento en el ejercicio y aumentar el riesgo de complicación por calor du-rante el esfuerzo.

Ejercicio en pacientes con complicaciones asociadas a la diabetes

Los pacientes con retinopatía presentan el riesgo de presentar desprendimiento de retina y hemo-rragia vítrea cuando realizan ejercicio de intensi-dad vigorosa. Por lo tanto debemos evitar acti-vidades que determinen un aumento dramático de la presión arterial. No deben realizar ejercicio intenso tanto aeróbico como de fortalecimiento muscular los pacientes con retinopatía no proli-ferativa severa y con retinopatía proliferativa.

En los diabéticos con neuropatía autonómica de-bemos realizar controles antes, durante y después del ejercicio porque puede presentar una respues-ta presora y cronotrópica inadecuada, anhidrosis, mayor riesgo de isquemia miocárdica silente, son susceptibles a la hipo e hiperglicemia y presentan una tendencia a la deshidratación e hipotermia.

En los pacientes con neuropatía periférica han de tomarse estrictos cuidados de los pies a fin de evi-tar lesiones, ampollas y úlceras. Debemos evitar actividades que supongan permanecer de pie y soportar el peso corporal de manera prolongada. Como por ejemplo realizar ejercicio en la bicicleta.

En pacientes diabéticos con nefropatía, no existe evidencia que la actividad de intensidad vigoro-sa acelere el proceso de la enfermedad renal. Lo recomendado son planes de actividad que ma-yormente incluyan ejercicios tolerables a una in-tensidad moderada.

Sugerencias a la hora de comenzar un plan de entrenamiento en el individuo con diabetes.• Todo diabético debe realizar actividad física re-

ries controlando frecuencia cardíaca y/o presión arterial de ser necesario, totalizando entre 40 a 60 minutos de actividad en la sesión diaria.

Dado que muchos pacientes diabéticos se presen-tan con co-morbilidades, es necesario indicar la actividad aeróbica de una manera acorde. Insistir en una técnica correcta de realización minimizan-do actividades de alto impacto osteo-articular, tra-bajo estático y maniobra de Valsalva a fin de pre-venir una respuesta presora exacerbada.

Aquellos individuos sin contraindicaciones para la realización de ejercicio se beneficiarán con una actividad que suponga un gasto calórico semanal acumulado de 1000 kcal, mediante la realización de actividad de intensidad moderada (55% - 70% del valor estimado de frecuencia cardíaca máxi-ma según la edad) totalizando 150 min de activi-dad semanal.

Para los individuos con diabetes mellitus tipo 2 el objetivo es la reducción y mantención de un peso corporal adecuado, se recomienda mayor volumen de actividad a intensidad moderada

Se recomienda no realizar actividad por más de dos días consecutivos por semana.

CC Calibe Thompson en flickr.com

Page 23: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

23

Page 24: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

24 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Sugerencias para minimizar el riesgo de HIPOGLICEMIA• Conocer los síntomas de Hipoglicemia: temblor,

sudoración excesiva, nerviosismo, disestesias en dedos y boca, hambre junto a los síntomas neuroglucopénicos como cefalea, disturbios vi-suales, confusión, amnesia, deterioro cognitivo brusco y coma.

• Realizar la medición de la glicemia capilar previo y posteriormente a la realización de ejercicio.

• Si la glicemia capilar previo o posterior a la acti-vidad es < 100 mg/dl se recomienda ingerir 20 o 30 grs de carbohidratos adicionales.

• Considerar el tiempo de ejercicio en pacientes en tratamiento con insulina o hipoglucemian-tes orales.

• No realizar ejercicio durante el pico de acción de la Insulina, en el caso de la insulina cristalina a los 30 – 40 min de la inyección, y la insulina NPH a los 2 - 3 hs de la inyección.

• No realizar ejercicio previo al descanso nocturno.• No administrar insulina a nivel de miembros,

cuando la actividad suponga utilizar tales seg-mentos corporales.

gular, sistematizada, planificada de acuerdo a la condición física, mental y social del paciente.

• Ejercicio sólo cuando se siente bien (no reali-zarlo cursando infecciones).

• Realizar ejercicio junto con un compañero que conozca de la patología y esté pueda detectar los síntomas y signos precoces de hipo/hiper-glicemia.

• Familiarizarse con los patrones glicémicos en respuesta a las distintas actividades.

• El ejercicio sólo va a ser comenzado en el mo-mento que se estableció una relación estable entre el consumo de alimentos, la insulina y los niveles de glicemia.

• Realizar la actividad física con un calzado ade-cuado para evitar traumatismos en los pies. El pie debe permanecer seco recomendándose el uso de medias de poliéster o algodón.

• Inspeccionar los pies en forma regular y el cal-zado antes de realizar actividad física.

• La hipoglicemia es un riesgo potencial durante el ejercicio, usualmente en individuos que reci-ben insulina o hipoglucemiantes orales.

Page 25: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

25

• > 250mg/dl: nos obliga a descartar una cetonu-ria. De presentarla se suspende la sesión hasta lograr un control metabólico.

• < 250mg/dl sin síntomas, sin cetonuria o cetone-mia: puede realizar actividad física no vigorosa.

Debemos tener en cuenta el riesgo elevado de sufrir un golpe de calor dada por la deshidrata-ción secundaria a la poliuria que acompaña a la Hiperglicemia.

Recomendaciones antes, durante y luego de la sesión de entrenamiento en el paciente diabético insulinodependiente

Antes del ejercicio:• Estimar la intensidad, la duración, y el gasto

energético del ejercicio.• Realizar 30-45 minutos de ejercicio es seguro

cuando hay un buen control metabólico.• Ingerir alimentos 1-3 horas antes de la realiza-

ción de actividad física.• Insulina:

- La dosis dependerá de DURACIÓN y la INTEN-SIDAD del ejercicio.

• El ejercicio no planificado debe ser precedido de una ingesta extra de carbohidratos de 20-30 mg / 30 minutos de ejercicio, la dosis de insuli-na debe ser disminuida luego del ejercicio.

• Si ejercicio es planificado la dosis de insulina debe ser disminuida antes y luego del ejercicio, acorde a la intensidad del ejercicio y la duración.

• Durante el ejercicio se deben consumir carbo-hidratos de fácil absorción.

• Después del ejercicio se debe consumir un snack muy rico en carbohidratos.

Hiperglicemia

Es una situación que se puede presentar en el paciente diabético que no tiene un control glicé-mico adecuado.

Síntomas comunes asociados a la hiperglicemia incluyen poliuria, fatiga, debilidad, adelgaza-miento y respiración cetósica.

Si previo al ejercicio presenta una glicemia capilar:• > 300mg/dl: se contraindica iniciar la sesión

hasta lograr su descenso.

Page 26: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

26 Asociación de Diabéticos del Uruguay

¿Sabías que la diabetes puede traerproblemas de encías?

Colgate Total® 12 Professional Encías Saludablesreduce los problemas de encías hasta un 88%*

*Estudio Clínico García Godoy

PROFESSIONALENCÍAS

SALUDABLES

LA MARCA Nº 1 MÁS USADA Y RECOMENDADA POR ODONTÓLOGOS EN URUGUAY

APOYA RECOMENDADO POR:

- Evitar administrar insulina de acción corta 1 hora antes del ejercicio.

- Administrar insulina en abdomen, evitar ex-tremidades.

- Disminuir la insulina que tiene el pico durante la actividad física.

- Insulina de acción intermedia: disminuir entre 30-35% día del ejercicio.

- Insulina de acción intermedia-corta: omitir la dosis de insulina que precede al ejercicio.

- Múltiples dosis de insulina de acción corta: reducir la dosis previa a la sesión 30-35% y suplementar con carbohidratos.

Durante el ejercicio: • Cada 30 minutos durante el ejercicio prolon-

gado o vigoroso se recomienda suplementar calorías con carbohidratos (caramelos, barritas o jugos) de 30-40 grs para adultos y 15-25 grs para niños.

• Hidratar en forma adecuada. • Monitoreo de glucosa en los ejercicios de larga

duración.

Después del ejercicio: • Monitorear la glicemia capilar luego de realizar

ejercicio. • Aumentar la ingesta calórica por 12-24 hrs lue-

go de la práctica deportiva, de acuerdo a la IN-TENSIDAD y DURACIÓN del ejercicio.

• Estar atentos a los síntomas o signos de hipo-glicemia.

• Reducir la insulina que realiza su pico en la tar-de o en la noche, de acuerdo a la INTENSIDAD y DURACIÓN del ejercicio (puede no ser reque-rida).

• Consultar frente a cualquier síntoma desarro-llado durante la práctica deportiva.

• Notificar a su médico cuando se cambia la ruti-na de ejercicios.

En Tabla 2 y Tabla 3 se resumen algunos de los as-pectos prácticos a tener en cuenta al momento de realizar la actividad referente a la necesidad de co-lación previa o ajuste de la insulina a administrar según intensidad y duración del ejercicio así como nivel de glicemia previo.

Page 27: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

27

El pasado 11 de noviembre realizamos el lanza-miento de las actividades y acciones por el Día Mundial de la Diabetes 2015 en el pasaje Acuña de Figueroa en el edificio anexo del Palacio Le-gislativo.

Los motivos que nos impulsaron a trabajar para desarrollar alianzas estratégicas y servicios hacia las personas que quieren cuidar su salud son los siguientes: • La diabetes ha sido considerada por la ONU

como la primera pandemia mundial de una en-fermedad no trasmisible.

• Hoy casi 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo.

• La diabetes provoca anualmente 5 millones de muertes y más de 500 mil millones de dólares en gastos sanitarios.

• En Uruguay más de 300.000 Uruguayos tienen diabetes y aproximadamente el 20% no lo sabe.

• La falta de ejercicio y una alimentación NO sa-ludable son los principales factores de riesgo para su desarrollo.

• 9 de cada 10 diagnósticos de diabetes se podrían prevenir (la Diabetes Tipo 2), la Diabetes Tipo 1

(insulinodependiente) NO se puede prevenir.• La educación para la prevención y cuidado de la

diabetes es considerada uno de los principales pilares del tratamiento.

• EL 70% de diagnósticos de diabetes tipo 2 se podría prevenir si lográramos que la población se adhiriera a un plan de alimentación saluda-ble y comenzara a realizar actividad física.

• De esta forma se lograría una reducción de 150 millones de diagnósticos de Diabetes Tipo 2 para el año 2035.

Mensaje por una Alimentación Saludable accesible para todos.

Promovimos junto a un grupo de Instituciones presentar un planteamiento y una propuesta; para que se continúe trabajando en la educación y promoción de una Alimentación Saludable pero que también se comience a trabajar en equipo para que la misma presente, al menos, el mismo precio que la alimentación no saludable de igual forma que su presencia y visibilidad en los pun-tos de venta.

Día Mundial de la Diabetes 2015Lanzamiento, actividades y acciones.

ACTIVIDADES

Page 28: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

28 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Sabemos que no es un cambio inmediato ni sen-cillo pero sólo uniéndonos todos los actores de la sociedad podremos lograrlo. Por este motivo nos ponemos a disposición para debatir, investigar y trabajar para lograr juntos el cambio cultural en alimentación que necesitamos.

Instituciones participantes: Alianza Enfermeda-des No Trasmisibles Uruguay (Alianza ENT Uru-guay), Asociación Celíaca del Uruguay, Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Fundación Diabetes Uruguay, Sindicato Médico del Uruguay, Sociedad de Diabetología y Nutri-ción del Uruguay, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Estadio Centenario Mensajes de jugadores, pancarta y mascotas en el partido clásico

Gracias a la invalorable adhesión y apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Club Atlético Pe-ñarol y Club Nacional de Fútbol, Tendfield y VTV, participamos de una de las fiestas más importan-tes del Futbol Uruguayo para difundir su mensaje para la toma de conciencia y acción en la búsque-da de la prevención y cuidado de la Diabetes.

La prevención y cuidado de la diabetes requiere del protagonismo de la persona que quiere pre-venirse o evitar las complicaciones de la misma.

Se debe tener voluntad, dedicación, empeño, ser valiente, disciplinado y programar.

No desesperarse, claudicar ni rendirse ante los distintos desafíos que enfrentan las personas con diabetes es el camino y la actitud con que enca-ran día a día el partido contra la misma.

Todo esto acompañado del entrenamiento, ejer-cicio y alimentación saludable permitirá alcanzar el éxito y disfrutar de la vida.

Vemos en los jugadores de futbol el ejemplo de lo que debe hacer una persona con diabetes, cuidando su salud, peleando, resistiendo y supe-rando al adversario como lo hacen día a día los 22 niños y jóvenes con diabetes que hoy cum-plen con el sueño de pisar la cancha del Estadio Centenario acompañando a sus ídolos sin darse cuenta que todos los días ellos también juegan el partido por sus vidas.

Hagámos que controlarte la DIABETES sea un CLÁSICO!!!

Campaña en redes sociales

Este año, además de promover nuestro trabajo a través de la web y canal de youtube instru-mentamos un plan de campañas en la red social FACEBOOK en la búsqueda de masificar nuestro mensaje.

Aún no hemos terminado y pensamos que no terminará. Los resultados son más que auspi-ciosos; en un mes y a través de las primeras 8 campañas realizadas sólo para la población en Uruguay hemos logrado:

Una nueva forma de educar en diabetes

Una empresa de jóvenes uruguayos emprende-dores ha sido reconocida por su trabajo a nivel regional e internacional; pensando cómo promo-ver y favorecer la educación en salud, permitien-do que la persona pueda educarse a través de las nuevas tecnologías móviles de una forma atrac-tiva, interactiva y simple. Se han asociado con la British Medical Journal; institución que les pro-vee de los contenidos educativos y nos han invi-tado a una alianza estratégica para la cual hemos comenzado a validar los contenidos en español los que seguramente estaremos recomendando a través de nuestro Sello Adu.

Page 29: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

29

Page 30: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

30 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Muy pronto la forma de educarse en diabetes va a cambiar. Para saber más ingresa a www.adu.org.uy

Pulsera de Identificación IDvida

Poder ser identificado en una crisis aguda de salud por la diabetes o cualquier otro motivo debería ser una preocupación de todos. Si no nos pode-mos comunicar y nadie nos conoce; ¿cómo saber que tengo una enfermedad crónica?; ¿en qué sis-tema de salud me atiendo?; ¿cuánto tardarán mis familiares en enterarse de lo que me ha sucedido?

Todas estas interrogantes tienen una solución a través del producto desarrollado por IDvida; la misma ya se encuentra a disposición en ADU a un precio diferencial para todas las personas con diabetes y en especial para los que integran ADU. Para saber más ingresa a www.adu.org.uy

Seguros de asistencia en viaje para enfermedades prexistentes

La mayoría de los seguros de asistencia en viaje no cubren las crisis agudas en salud producidas por enfermedades crónicas prexistentes y mu-chas veces los montos asegurados no son sufi-cientes para los costos que tiene la atención en salud en el exterior.

Tarjeta Celeste es una empresa nacional que está reconvirtiendo todos sus productos de seguros de asistencia en viaje, los que sin exclusiones, cu-bren enfermedades prexistentes.

Este es un paso más, una discriminación menos para con las personas con diabetes. Para saber más ingresa a www.adu.org.uy.

Tarjeta de identificación ADU

En el próximo mes de diciembre recibiremos la primera partida de 20.000 tarjetas de identifica-ción. Con este producto de identificación básica buscamos comenzar a conocer a cada uno de los habitantes con diabetes del Uruguay. Cree-mos que es una nueva oportunidad para que ADU pueda estar más cerca de las personas con diabetes y deseamos que la adhesión a la mis-ma pueda ser el punto de partida de un próximo registro nacional de personas con diabetes. Este producto es compartido y apoyado por las dos principales Sociedades Científicas relacionadas a la diabetes de nuestro país, la Sociedad de Dia-betología y Nutrición del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Endocrinología Médica y funda-mentalmente es posible gracias a la colaboración del Correo Uruguayo y el patrocinio de los labo-ratorios Bayer y Sanofi.

Page 31: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

31

Marzo 2017; primer campamento ADU en SORIANO

Nuestra noticia final tiene que ver con nuestros campamentos educativos para niños y adolescen-tes con diabetes; programa educativo que ha sido primero en las Américas, habiéndose realizado el primero en el año 1954. En diciembre fuimos

uno de los cuatro invitados mundiales a exponer nuestro modelo en el Congreso Mundial de Cam-pamentos para niños con Diabetes realizado en Vancouver - Canadá.

Pero más importante aún, nos complace informar-les que la Intendencia del Departamento de Soria-no ha evaluado nuestro programa y ha decido apo-yarlo para que los niños con diabetes de Soriano puedan realizar su primer campamento educativo en su propio Departamento en Marzo de 2017.

Esta noticia para ADU marca un hito en su histo-ria; realizaremos el primer campamento por ini-ciativa de un gobierno departamental.

Nuestro especial agradecimiento a todas las empresas, organismos, instituciones y particulares, los que con su patrocinio y apoyo permitieron que estas acciones sean posibles.

PATROCINAN

PANTONE 185 CLOGOTIPOCOMP. DECOLORES

PANTONE 188 CPANTONE

Page 32: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

32 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 33: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

33

SALUD

Mensaje para una alimentación saludable

Este mensaje fue entregado al Ministro de Salud Pública, al Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores y al Presiden-te de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, en el marco del lanzamiento de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes 2015, realizado el 11 de noviembre en el Pasaje Acuña de Figueroa (Anexo Palacio Legislativo).

Por iniciativa de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la Alianza Enfermedades No Trasmisibles Uruguay (Alianza ENT Uruguay), conjuntamente con la Asociación Celíaca del Uru-guay, el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, la Fundación Diabetes Uruguay, el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, la Socie-dad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, más el apoyo de los ciudadanos que se adhieren a este mensaje, estas instituciones se han agrupado por el interés común de una Ali-mentación Saludable más accesible, exponiendo ante ustedes las siguientes consideraciones.

La Organización Mundial de la Salud establece, en su declaración sobre la Alimentación Saluda-ble, que una buena nutrición (compuesta por una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento funda-mental de la buena salud.

Una mala nutrición puede disminuir la inmuni-dad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermeda-des, alterar el desarrollo físico y mental, además de reducir la productividad (b).

Las enfermedades no transmisibles (enfermeda-des cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes) afectan ya desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran casi el 75% de las muertes por ENT, 28 millones (c).

El marco del Día Mundial de la Diabetes es un motivo inicial más para enfocarnos y accionar en áreas sobre la Alimentación Saludable siendo ésta uno de los pilares para la prevención y buen control metabólico. Un paciente informado y con acceso a un tratamiento adecuado será un aho-rro para el Estado.

Destacamos las siguientes cifras:

El gasto en salud, a nivel mundial, para tratar la diabetes y manejar las complicaciones ha costa-do más de USD 612 mil millones en 2014 (d).

Hasta un 11% del gasto sanitario total en todos los países en todo el mundo podría ser ahorrado por la lucha contra los factores de riesgo preveni-bles para la diabetes tipo 2; (d).

Hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar su diagnóstico median-te la adopción de estilos de vida más saludables (Alimentación Saludable y Actividad Física), lo que equivale a un máximo de 150 millones de casos para el año 2035 (d).

Se estima una población afectada de diabetes de aproximadamente 275.000 habitantes en nues-tro país de los cuales un 20% lo desconoce (e).

“Hagamos de la Alimentación Saludable

un DERECHO y no un privilegio”(a)

Page 34: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

34 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Se observan avances, acciones y resultados que el país viene logrando a través de los organismos competentes en salud y alimentación; en la defini-ción y gestión de políticas sanitarias; en el desarro-llo y producción de alimentos saludables, los que han superado el marco teórico observándose un claro incremento de las prácticas saludables en los protagonistas que desarrollan acciones claves a ni-vel de educación, salud y producción alimentaria.

Sin embargo también estamos en conocimiento que existen variables que impactan negativamen-te al momento de que un individuo, consciente y motivado por las acciones antes mencionadas, decide adherirse a una alimentación saludable, entre la que se encuentra la accesibilidad a una alimentación saludable por su mero precio o su presencia en el mercado.

Sabemos que estas variables obedecen a causas multifactoriales, al igual que entendemos que mientras las mismas persistan no se podrá alcan-zar el objetivo final que refiere al acceso a la ali-mentación saludable, además del ahorro de costos humanos y económicos para el individuo y el país.

ACTÚA PARA CAMBIAR TU VIDA AHORA

Más deUSD 612 billones en costos de salud

La alimentación saludable es clave para prevenir y manejar todos los tipos de diabetes.

Casi400

millonesde adultos

tienen diabetes

Page 35: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

35

namos, trabajando y colaborando en lo que se nos solicite.

Ponernos a vuestra disposición como un instru-mento más para facilitar el logro del objetivo planteado de una alimentación saludable y acce-sible para toda la población.

Atentamente,

Alianza Enfermedades No Trasmisibles Uruguay (Alianza ENT Uruguay), Asociación de Diabéticos del Uruguay, Asociación Celíaca del Uruguay, Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Fundación Diabetes Uruguay, Sindicato Médico del Uruguay, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Por todo lo mencionado solicitamos lo siguiente;

Que, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, desarrollen proyectos de leyes y ac-ciones que promuevan, favorezcan, controlen y beneficien las acciones público-privadas que se emprenden, con la finalidad de que los consu-midores dispongan de una oferta de productos saludables, accesibles en precio y presencia, al menos similar a lo que hoy disponen los produc-tos que favorecen una mala nutrición.

Reforzamos la importancia de continuar insis-tiendo en la generación de programas y cam-pañas que eduquen e informen sobre los bene-ficios de una alimentación saludable en nuestra sociedad, que apunten a generar conciencia de esta problemática y el impacto en salud que esto implica, utilizando todos los medios que se consi-deren necesarios para el logro de estos objetivos.

Para ello, quienes hoy comparecemos en este mensaje, ofrecemos:

Colaborar activamente, acompañar y apoyar las iniciativas planteadas desde nuestras Institucio-nes actuando en forma conjunta y coordinada.

Nuestro compromiso de avanzar en los estudios e investigación de las debilidades que mencio-

Bibliografíaa- Lema adoptado por la International Diabetes Federation (IDF) para

conmemorar el Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre de 2015.

b- Organización Mundial de la Salud, Definición de Nutrición - http://www.who.int/topics/nutrition/es/

c- Organización Mundial de la Salud, Centro de Prensa, Enfermedades no transmisibles - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

d- International Diabetes Federation, Be a part of the WDD 2015 campaign, A “living” guide to help us transform one day into 365, Key messages, page 10 http://www.idf.org/WDD15-guide/pdf/WDD_2015_Guide.pdf

e- Encuesta de prevalencia de diabetes en el Uruguay Primera Fase : Mon-tevideo 2004. Arch. Med. Int. Vol XXII;1 Marzo 2005.

Imagen frutas página 35: CC lisaclarke en flickr.com

ACTÚA PARA CAMBIAR EL MUNDO MAÑANA El acceso económico a la alimentación saludable es esencial para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible global.

Hasta el11%

del gasto sanitario mundial podría

ahorrarse

Casi5

millonesde muertes

anuales

Hasta un70%

de los casos de diabetes

tipo 2 pueden ser prevenidos

Page 36: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

36 Asociación de Diabéticos del Uruguay

En el número anterior de nuestra revista comen-zamos a analizar la etiqueta que debe ser incluida en forma obligatoria en los productos envasados.

La etiqueta consta de varias partes principales:

1. La información nutricional, que ya analizamos en el número anterior.

2. La lista de ingredientes:

Enumerará en orden decreciente de peso todas las sustancias, incluidos los aditivos alimentarios (Nº E), que se conservan en el producto termi-nado. Los números E que aparecen en la lista de ingredientes (por ejemplo, E-330, E-300, E-950, etc.), corresponden a los aditivos alimentarios uti-lizados en la elaboración de productos.

La lista de ingredientes, a diferencia de la infor-mación nutricional, es OBLIGATORIA, excepto en alimentos constituidos por un solo ingrediente, cuya denominación de venta sea la misma que la del ingrediente.

Ej. FRUTAS, VEGETALES, LECHE, AGUA NO GASIFI-CADA, QUESO, VINAGRE

3. Contenidos netos:

La cantidad de alimento que hay en el envase.

4. Fecha de vencimiento:

Es el lapso de tiempo durante el cual el alimento es apto para el consumo.

5. Identificación del origen:- nombre o razón social del elaborador, del fabri-

cante o productor o fraccionador o titular (pro-pietario) de la marca;- domicilio de la razón social - país de origen y localidad;- número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador ante el organis-mo competente.Para identificar el origen deberá utilizarse una de las siguientes expresiones: “fabricado en…”, “producto…”, “industria…”

6. Identificación del lote:

Indica el conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o en-vasado en condiciones prácticamente idénticas.

7. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

8. Denominación de venta del alimento:

Deberá aparecer en la cara principal del envase del alimento, junto con la marca o logo del pro-ducto. Es el nombre específico que indica las ca-racterísticas del alimento.

La etiqueta debe mencionar el nombre del pro-ducto, una descripción del mismo o bien el nom-bre del producto en el país de procedencia.

Debe indicar el estado físico en el que se encuen-tra el producto o el tratamiento al que ha sido sometido (en polvo, congelado, ahumado, etc).

En ningún caso se podrá sustituir la denominación por una marca comercial o mensaje publicitario.

Por: Lic. en Nut. Mariela Nicoletta y nut. Beatriz García

¿Qué es una etiqueta de alimentos? 2a parte

Page 37: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

37

NUTRICIÓN

9. CLAIMS:

Aportan datos al consumidor sobre las propie-dades de los alimentos en relación con su valor energético y/o su contenido de proteínas, gra-sas, carbohidratos y fibra alimentaria, así como su contenido de vitaminas y minerales.

Claims: ¿Es obligatorio que los alimentos conten-gan una claim?

No, esta información es complementaria y op-cional, ya que tiene por finalidad facilitar al con-sumidor la comprensión o interpretación de la declaración de nutrientes que sí se debe incluir obligatoriamente, como establece el Decreto 117/006 en el anexo sobre rotulado nutricional obligatorio.

• Las declaraciones de propiedades nutricionales de los alimentos pueden ser expresadas de dos formas. Una es por su contenido de nutrientes y/o valor energético de un alimento en sí mis-mo, sin compararlo con otro (claim por conte-nido absoluto). Esta claim describe el nivel de un determinado nutriente contenido en un ali-mento. Por ejemplo: “Fuente de calcio” o “Alto contenido de fibra y bajo de grasa”.

• Otra forma de expresarlo es por comparación entre los alimentos (claim comparativa). Esta claim compara los niveles de nutrientes y/o va-lor energético entre dos alimentos de la misma naturaleza. Por ejemplo: “Reducido”, “Menos que”, “Menos”, “Aumentado” o “Más que”.

¿Qué debemos hacer los consumidores?

- Reflexionar sobre los mensajes que se inclu-yen en el etiquetado, preguntándonos siempre

cuánta cantidad de producto necesito para con-seguir el beneficio indicado.

- Rechazar aquellos productos que no indiquen en su etiqueta de forma clara la información básica que deben incluir de acuerdo a la legis-lación vigente.

- Comparar, antes de comprar, si el producto ele-gido tiene una mejor relación calidad – precio, con respecto a otros similares.

Page 38: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

38 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 39: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

39

RECETASVERANIEGAS

Por: Nut. Beatriz García - ADU

RECETAS

Page 40: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

40 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Calorías H de CarbonoProteínas

364 cal 10 g 36 g

20 g 100 mg4 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Ensalada de colores4 porciones

INGREDIENTES:1 cebolla 1 apio2 zanahorias1 repollo600 grs de pollo sin piel 2 morrones3 cdas soperas de aceite

PROCEDIMIENTO:

Hervir el pollo y luego desmenuzarlo.

Rallar las zanahorias, cortar en tiritas el mo-rrón, la cebolla y el repollo.

Mezclar todos los ingredientes y aderezarlos con el aceite, vinagre a gusto.

Calorías H de CarbonoProteínas

189 cal 12 g 6 g

13 g -4,2 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Ensalada de pepino 4 porciones

INGREDIENTES:2 pepinos medianos3 tomates4 rebanadas de ricotta de 1cm de espesor¼ cebolla3 cdas de aceiteOrégano, jugo de limón, sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:

Lavar todos los vegetales.

Cortar en cubos los pepinos, los tomates, la ricotta y la cebolla.

Mezclar en asadera y condimentar con el acei-te, orégano la sal y la pimienta.

Se puede acompañar también con hojas de berro.

CC Lis Ferla en flickr.com

CC jacqueline en flickr.com

Page 41: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

41

Calorías H de CarbonoProteinas

215 cal 16 g 22 g

7 g 90 mg 4,5 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Ensalada de pescado y palmitos4 porciones

INGREDIENTES:1 y ½ taza de pescado hervido5 palmitos grandes2 tomates½ taza de yogur naturalCibouletteAceite2 nueces picadas

PROCEDIMIENTO:

Mezclar el pescado hervido, con los palmitos y los tomates cortados en rodajas.

Condimentar con el yogur natural, ciboulette y nueces picadas. Agregar el aceite y servir.

CC huppypie en flickr.com

Page 42: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

42 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Calorías H de CarbonoProteinas

252 cal 10 g 8 g

20 g 75 mg 3 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Calorías H de CarbonoProteinas

200 cal 16 g 22 g

5 g - 1,8 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Ensalada de vegetales, queso y huevo6 porciones

INGREDIENTES:200 grs de espinaca 300 grs de lechuga de varios tipos (crespa,

morada, capuccina, mantecosa)1 zanahoria 100 grs de tomates cherry 160 grs de rabanitos 50 grs de coliflor o brócoli80 grs de queso magro sin sal 2 huevos 3 cdas de aceite Limón, vinagre y pimienta a gusto

PROCEDIMIENTO:

Hervir los huevos, luego cortarlos en cuartos, cocinar el coliflor o brócoli y separar en flores.

Rallar la zanahoria, cortar en juliana los vege-tales verdes y la cebolla en aros.

Añadir el queso magro en cubitos, y los toma-tes cherry cortados a la mitad.

Mezclar todo y por último colocar los huevos cortados en cuartos. Condimentar.

Tarta de ricotta y fruta con avena arrollada6 porciones

INGREDIENTES:700 grs de ricotta magra2 huevos2 cdas de leche descremada1 cdta de vainilla4 cdtas de edulcorante poco concentrado6 Mitades de peras, ananá o durazno en almi-

bar dietéticos5 cdas de avena arrollada

PROCEDIMIENTO:

Procesar la ricotta con los huevos, la leche des-cremada, vainilla y el edulcorante. Acomodar la mezcla en una tortera desmontable.

Colocar por encima la fruta en mitades y espol-vorear la avena arrollada.

Hornear por 30 minutos, retirar del horno, de-jar enfriar y desmoldar.

CC Roger Braunstein en flickr.com

CC ilaria en flickr.com

Page 43: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

43

Calorías H de CarbonoProteínas

100 cal 20 g 5 g

- -3,9 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

1 porción

INGREDIENTES:1 taza de sandía o melón100 grs de frutillas1 bola de helado de vainilla sin azúcar

PROCEDIMIENTO:

Cortar el melón o la sandía en cubitos, filetear las frutillas, conservar en la heladera.

Al momento de servir, agregar 1 bola de helado.

Se puede decorar con hojitas de menta.

CC Maria Morri en flickr.com

Copa de fruta con helado

Page 44: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

44 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Calorías H de CarbonoProteínas

64 cal 9 g 7 g

- - 0,2 g

GrasasColesterolFibra

Información nutricional por porción

Mousse de limón y arándanos4 porciones

INGREDIENTES:250 ml de yogur descremado sin azúcar250 gr de queso crema descremado 50 grs de arándanos frescosRalladura de 1 limón2 cdtas de edulcorante concentrado5 grs de gelatina sin sabor 35 ml de agua tibia 100 ml de jugo de limón colado

PROCEDIMIENTO:

Hidratar la gelatina con el agua fria. Reservar.En un bol mezclar el yogur junto con el queso, el jugo y la ralladura de un limón, los aránda-nos y el edulcorante.

Disolver la gelatina hidratada en el microondas durante 10 segundos. Una vez líquida, agregar a la mezcla del yogur.Colocar en moldes individuales y refrigerar.

CC Henrik Granaas-Helmers en flickr.com

Page 45: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

45

Page 46: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

46 Asociación de Diabéticos del Uruguay

Page 47: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016

47

Servicios de ADU Días Horario

Para consultar días y horarios ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

¡Te esperamos en Adu!www.adu.org.uy | facebook.com/aduruguay

Dir.: Paraguay 1273 | Tel.: 2901 6214

estaciOnamientO GratUitO*para socios que utilizan nuestros servicios

*Primeros 40 minutos gratis a cargo de ADULunes a Viernes 9:00 a 20:30 Sábados 9:00 a 13:00

17:00 a 19:00

16:00 a 20:00

09:00 a 13:00y 14:00 a 18:00

09:00 a 13:00y 14:00 a 18:00

14:30 a 15:30

16:30 a 18:00

09:00 a 12:00

13:00 a 20:00

13:30 a 20:00

9:00 a 11:30

18:00 a 19:00

09:00 a 18:00

Por consultas sobre el cronograma ingresa a www.adu.org.uy o llama al 2901 6214

ENVíOS A DOMICILIO

13:30 a 18:4014:30 a 19:00

09:00 a 20:3009:00 a 13:00

Lunes a Viernes

Lunes, Miércoles y Viernes

Martes y Jueves

Sábados

Lunes

Martes

Miércoles

Lunes a Viernes

Lunes a Viernes

Lunes a Viernes

Lunes a ViernesSábados

Lunes y Miércoles

Jueves

Martes

MartesJueves

18:00 a 20:30

Screening (control de pie diabético)

Page 48: Revista Diabetes Uruguay - Adu | diciembre enero 2016