Revista despertar juvenil

17
1 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL MOVIMIENTOS SOCIALES QUE CAUSARON CAMBIOS EN EL MUNDO MOD RASTAFARI REVOLUCION FRANCESA EDICIONDEMAYOAJUNIODE2013 REVOLUCION INDUSTRIAL SKINHEAD

Transcript of Revista despertar juvenil

Page 1: Revista despertar juvenil

1

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013DESPERTAR JUVENIL

MOVIMIENTOS SOCIALES QUE CAUSARON CAMBIOS EN EL MUNDO

MOD

RASTAFARI

REVOLUCION FRANCESA

EDICION DE MAYO A JUNIO DE 2013

REVOLUCION INDUSTRIAL

SKINHEAD

Page 2: Revista despertar juvenil

2 3

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 3: Revista despertar juvenil

4 5

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

CoNtEnIdO 6 Revolucion

Francesa 8 Revolucion Burguesa

10 Revolucion Industrial

12 Revolucion Cientifica 14 Ilustracion

15 Movimientos sociales que causaron cambio en el mundo

23 Holigans

19 Skinhead

21 Teds

25 Hippies

27 Rasta

29 Mod

¿ES LA

REVOL

UCION

LA RE

SPUEST

A A TO

DAS LA

S INFAM

IAS

DELL M

UNDO

?

Por : Cristian Sebastian Gomez

Probablemente, la única revolución exitosa en la historia de Occiden-te haya sido la Revolución Francesa, quizás porque no fue concebida como tal por lo menos hasta la afirmación de los jacobinos. Reeditó,

expandió y universalizó, sin pretenderlo, la revolu-ción norteamericana que tampoco fue pensada como revolución. Su éxito no lo obtuvo en el momento revo-lucionario, sangriento, de “terror” y opresivo ni en la imposición napoleónica, sino, después de su fracaso temporal, a lo largo de todo el siglo XIX y el XX. Éxito que lentamente se fue convirtiendo en realidad tras superar contradicciones, avances y retrocesos. Al final, del antiguo régimen, la vieja sociedad, no quedó nada. El proceso no consistió en destruir primero para lue-go construir sino en un largo camino de construcción destructiva, esto es, de afirmación de lo nuevo que, por el mismo afirmarse, enviaba lo viejo a la nega-ción.

El XX, en cambio, ha sido el siglo de las revoluciones fracasadas, exi-tosas en el momento revolucionario y fracasadas después del corto o largo proceso que le siguió. En el terror y la sangre, éstas superaron con creces a aquélla. La sociedad existente fue duramente sacudida pero no sucumbió. Las viejas estructuras políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales, nunca extinguidas a pesar de todo, renacieron y recuperaron con nuevas adaptaciones el tiempo perdido. Fue de la revolución de lo que no quedó nada. Lo mismo pasará con los escasos restos que aún resisten.

Estas, las del siglo XX, no se produjeron emergiendo de unos cambios que se iniciaron con otros objetivos, sino que fueron racionalmente pensadas, planificadas, promovidas y ejecutadas a partir de un cuerpo teórico firmemente estructurado, de convicciones sólidamente enraiza-das en grupos selectos de activistas y del aprovechamiento de necesida-des y carencias profundamente sentidas y vividas como injusticias por amplios sectores de cada sociedad.

Tanto si se la ha etiquetado de derecha como si se la ha calificado de izquierda, no ha habido revolución sin violencia mortal contra miles, millones, de seres humanos. La maciza e indisoluble unión entre revo-lución y violencia y entre hombre revolucionario y disposición subje-tiva a ella, está claramente ilustrada por la historia en los hechos y por los textos teóricos en la doctrina.

¿Cuál sería el fondo común, no necesariamente siempre reconocido, que podría explicarnos esa íntima e inseparable relación sobre todo en las revoluciones pensadas y planificadas como tales?

Page 4: Revista despertar juvenil

6 7

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

REVOLUCION BURGUESA

“Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.”

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produ-jo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino

que sirvió de ejemplo para otros paí-ses , en donde se desataron conflictos

sociales similares, en contra de un régi-men anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del

estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía abso-

lutista, el poder de rey y de la noble-za era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba

en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal

gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el

reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

EL ESTADO ABSOLUTISTA -Se tenía que mantener un gran ejército permanente.-La corte vivía rodeada de lujos. --Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal,

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complica-ron más la situación.

Aparece un nuevo problema:

·En envió de tropas a América de Nor-te, para defender su posiciones terri-toriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.

Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

Soluciones Propuestas:

-Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.-Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.

Page 5: Revista despertar juvenil

8 9

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA

El orden de importancia de cada uno de los tres principios de la Revolución francesa, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, determi-nan el modelo de sociedad resultante.

En 1789 la Asamblea nacional constituyente francesa aprobó la famosa “Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano”.

Los dos principios más debatidos fueron los primeros, “Libertad e Igualdad” (Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. […]). El tercer principio tal vez deba derivarse del cuar-to punto de la declaración, porque no hay ninguna mención específica a la fraternidad: (Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro.

Estos principios tenían como fundamento teórico la filosofía liberal del siglo XVIII y práctico en la primera Constitución liberal de los nuevos Estados Unidos de Norteamé-rica.

Por su extensión no voy a argumentar en este artículo las razones que me llevan a asociar estos principios con los tres sistemas sociales básicos (los lectores interesados pue-den leer mi ensayo “Filosofía de los sistemas sociales”), como son el económico, el político y el religioso.

- El principio de “Libertad” representa la economía y el libre mercado, es decir, el li-beralismo (también el materialismo); donde el “bien supremo” es la propia libertad y el mercado;

- el de “Igualdad” representa la política y el Estado de Derecho, pero también el idea-lismo, y por tanto el “bien supremo” es la

igualdad y el Estado de Derecho;

- y la “Fraternidad” representa la religión y sus dioses, o lo que es lo mismo, el espiritua-lismo, de manera que el “bien supremo” es la fraternidad y Dios.

Por definición la ideología política más “equilibrada” de acuerdo a estos principios es la “Social-democracia”. Las ideologías liberales tienden al desequilibrio con un “exceso” de libertad, así como aquellas que tienen su fundamento en alguna religión, donde lo excesivo es la fraternidad.

las sociedades más avanzadas, prósperas y

pacíficas son aquellas en que

estos principiosestán más

equilibrados, pero destacando

ligeramente la “Legalidad”; es

decir, el Estado social y de

Derecho como “bien supremo”.

Page 6: Revista despertar juvenil

10 11

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

EL

OR

IGE

N D

E L

A

RE

VOLU

CIO

N IN

DU

ST

RIA

L

Durante miles de años, la mayoría de los habitantes de la tierra vivió en la miseria, primero como cazadores y recolectores y luego como campesinos o jornaleros. Pero con la Revolución Industrial, al principio del siglo XIX, algunas sociedades cambiaron esta pobreza ancestral por una afluencia increíble.Historiadores y economistas han intentado comprender durante mucho tiempo cómo se produjo esta transición y por qué sólo se dio en determinados países. Un erudito que ha pasado los últimos 20 años estudiando archivos medievales ingleses ha propuesto respues-tas asombrosas.

Gregory Clark, historiador de la economía en la Universidad de California en Da-vis, cree que la Revolución Industrial -el aumento del crecimiento económico que se produjo por primera vez en Inglaterra en torno a 1800- tuvo lugar debido a un cambio en la naturaleza de la población humana. En esa transformación, la gen-te desarrolló gradualmente las nuevas y extrañas conductas necesarias para hacer que funcione una economía moderna. Clark sostiene que los valores de clase me-dia, como la no violencia, la alfabetización, unas jornadas laborales prolongadas y la voluntad de ahorro, no afloraron hasta recientemente.

El desfase en el nivel de vida entre los países más ricos y

más pobres ha pasado de 4 a 1 a 50 a 1

La gente desarrolló las ex-trañas conductas necesarias para una economía moderna

Los genetistas están encontrando ejemplos de selección natural humana

muy reciente

Page 7: Revista despertar juvenil

12 13

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 8: Revista despertar juvenil

14 15

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 9: Revista despertar juvenil

16 17

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 10: Revista despertar juvenil

18 19

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 11: Revista despertar juvenil

20 21

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 12: Revista despertar juvenil

22 23

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 13: Revista despertar juvenil

24 25

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 14: Revista despertar juvenil

26 27

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 15: Revista despertar juvenil

28 29

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 16: Revista despertar juvenil

30 31

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013 DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013

Page 17: Revista despertar juvenil

32

DESPERTAR JUVENIL / mAyo A JUNIo DE 2013