Revista Desde la Cuneta nº11

45

description

Diciembre - 2012 Descárgala en http://www.revistadesdelacuneta.com

Transcript of Revista Desde la Cuneta nº11

Page 1: Revista Desde la Cuneta nº11
Page 2: Revista Desde la Cuneta nº11

2 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

[email protected]

Suscríbete

Í N D I C E

http://twitter.com/#!/Desde_la_cuneta

http://www.revistadesdelacuneta.com

[email protected]

http://www.tuenti.com -> Desde La Cuneta

http://www.facebook.com/desdelacuneta

P. 4 Josean Fdez ‘Matxin’

P.72 ALFONSINA MORINI

P.5 E. Anguita

P.48 COL DU TOURMALET

P.22 Oscar freire

P.34 Joane SomarribaRamón González Arrieta

P.40 Altimetrías Lunada y Sía

P.60 CX Merindades P.74 PETRA DE BRUINP. 56 LA RUTA CARLOS V

P.52 OTOñO EN NAVAFRÍA

Foto portada: Paul Hermans

Actualidad pag. 4

Encuesta pag. 6

Avance Giro 2013 pag. 16

Entrevista pag. 10

Avance Tour 2013 Pag. 18

Ciclocross pag. 60

Historia pag. 26

Cicloturismo pag. 52

Femenino pag.70

DCL pag.82

Pº de la Castellana pag.84

Ilustraciones, diseño y maquetación Carmelo Ortega Dirección y coordinación: Víctor Martinez; Jorge Matesanz

Page 3: Revista Desde la Cuneta nº11

4 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 5www.revistadesdelacuneta.com

LA VUELTA HA SIDO LA CARRERA DEL AñO

Ha sido una tempora-da donde varios domina-dores han tenido mucho peso. Wiggins, ‘Purito’ y Contador han sido los reyes, aunque Gilbert ha hecho un gran final. El inglés ha sido para mí el mejor. Sky ha hecho un Tour tan magnífico que no han tenido rival. Han controlado tanto la carre-ra que sólo su compañe-ro Froome ha estado a la altura de Bradley. Ha ganado también París-Niza, Dauphine, el oro olímpico… y eso está a la altura de pocos.

Rodríguez ha mostra-do sus cualidades y su crecimiento deportivo. Está claro que su ma-durez le ha llevado a convertirse en el mejor del mundo para la UCI. Pese a que no ganó la Vuelta demostró que sólo un gran campeón podía derrotarle.

En el Mundial Gilbert

“La carrera del año para mí ha sido la Vuelta”

historia capaz de ganar en todo tipo de carreras: de una semana, de alta montaña, sprint… Uno de los más polivalentes del mundo. Ahora mis-mo no hay sustitutos de todos estos, pero estoy convencido de que en el futuro saldrán grandes ciclistas para nuestro país, ya que somos muy competitivos.

A nivel de carreras la que más me ha gustado ha sido la Vuelta. Segu-ramente porque ha sa-bido dar en la tecla de combinar finales en alto y dureza con recorridos cortos y no demasiado duros. A la gente le gus-ta ver emoción por la vic-toria y ésta se ha visto en todas las llegadas en alto. Cuando hay buenos corredores, hay buen es-pectáculo.

“Valverde es el corredor más polivalente del mundo”

venció tras haber reco-brado durante la Vuelta la pedalada a la que nos tenía acostumbrados. Ha “arreglado” el mal año que estaba realizando.

Contador, por su parte, ha demostrado su raza de ganador. En Cantabria sacó su rabia a relucir y se ha ganado el volver por la puerta grande.

También hay que des-tacar a Valverde, que ha demostrado ser de los pocos ciclistas en la

“Purito ha demostrado su madurez y su crecimiento”

Actualidad

EL PRÓLOGOActualidad

Foto. bicycling.com

EL CICLISMO ESTá RECUPERANDO SU SITIO

Yo creo que ha sido una temporada positiva, donde el ciclismo se ha mostrado como el ‘Ave Fénix’, resurgiendo de sus cenizas.

Es una pena que se haya tenido que cerrar el año con la sentencia de Armstrong, pero en todo caso las tres grandes han levantado una expecta-ción interesante, pese al gran bache por el que pasa nuestro deporte. La crisis afecta y mucho, ya que si hay muchas em-presas recurriendo a un ERE para realizar despi-dos, es difícil que éstas apuesten por ciclismo. Un equipo requiere mu-cho presupuesto y eso no ayuda.

Desde el aspecto de-portivo, como comento, ha sido muy positivo para que recuperemos el lugar que nos corresponde. Hemos visto una Vuelta con las cunetas repletas de público, donde la or-ganización ha acertado

“La Vuelta ha sido especta-cular gracias a sus actores”

grandes, pero ha estado ahí, ha ganado clásicas, muchas carreras…

En España somos un país de vueltas grandes. La prueba la tenemos con Freire, que ha ganado tres mundiales y ha sido más reconocido fuera que dentro. En ese sentido, a ‘Purito’ hay que recono-cerle también lo que es suyo. A partir de este año vamos a echar mucho de menos a Óscar, por cier-to.

Quiero destacar también la evolución de Castrovie-jo. Va a ser un corredor muy a tener en cuenta en los próximos años.

Por otro lado, me gus-taría homenajear a Ca-bedo y a todos aquellos que pierden la vida en las carreteras. Hay que pedir más respeto hacia los ci-clistas, pero también no-sotros debemos compro-meternos a cumplir nues-tra parte.

“Castroviejo va a ser un ci-clista que dé que hablar”

en buscar unos recorri-dos espectaculares. Pero siempre el espectáculo lo dan los corredores y este año hay que agradecérse-lo a los componentes del podio por la gran lucha que nos han brindado. To-das las etapas han sido peleadas y ha sido algo tremendo.

A nivel individual es di-fícil resaltar a alguien. La Vuelta la ha ganado Con-tador, ‘Purito’ ha ganado la clasificación mundial, Wiggins, Valverde… Si nos atenemos a los pues-tos y resultados, me de-canto por Joaquín. No ha ganado ninguna de las

“A nivel individual desta-co a ‘Purito’ por sus victo-rias y su regularidad”

Josean Fernández ‘Matxin’

Zona Matxin

Lute Anguita

Page 4: Revista Desde la Cuneta nº11

6 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 7www.revistadesdelacuneta.com

Tú OPINAS ¿Cuál ha sido el momento del año?

Redacción: DLC

na vez que la temporada ha finali-zado, es tiempo de preguntar al aficiona-do sobre cuál ha sido el momento que se ha quedado grabado en su retina con más fuerza en la carreras profesionales disputa-das este año 2012.

Para ello hemos pulsado la opinión en los principales foros de ciclismo del cibe-respacio peninsular, así como en nuestra página de Facebook, dando a elegir entre cuatro opciones excluyentes:

a gesta de Contador ha sido la opción con más aceptación entre el aficionado, que en un gran porcentaje ha valorado las victorias de Boonen en Flandes y Roubaix. Mientras las grandes victorias de Wiggins y Gilbert, con porcentajes inferiores al 5%, parece que no quedarán para los anales de la historia, por lo menos entre los aficiona-dos de nuestro país. Conviene destacar que muchos “foreros” han destacado otros mo-mentos del año, con especial significación para el “affaire” Wiggins – Froome y la ca-balgada de De Gent camino del Stelvio, que han sido recordados por varios aficionados.

cambiaron. La emoción y la incertidumbre hacen que para mí la balanza se decante por la etapa de Fuente Dé.

Curvone del Foro APM: Dudo entre el doblete de Tom y lo de Alberto, pero por el puntito de “lo hizo, porque no sabía que era imposible”, he votado por el pinteño.

Jorge_Urio de Parlamento Ciclista: Para mí lo es, y de lejos, la Roubaix de Bo-onen. Me explico: Ciclísticamente hablan-do las victorias de Wiggins y Gilbert de la encuesta son sólo eso: victorias de mérito pero sin más motivo por las que merezcan ser recordadas que el simple hecho esta-dístico de producirse en una gran carrera. La de Contador en cambio sí que podría entrar en disputa porque aquí sí que se vio una gesta digna de ser recordada. Y eso vale más que el propio hecho de ga-nar la Vuelta. Pero el factor diferenciador que hace que bajo mi criterio sea la cuarta Roubaix de Boonen es porque además de producirse mediante una gesta legendaria (ataque solitario a más de 60 de meta), está el hecho de que con la misma Boonen hizo historia al igualar las cuatro Roubaix del Gi-

stos han sido los resultados, que os mostramos junto a una pequeña selección de opiniones vertidas en los foros APM, MTB y Parlamento Ciclista.

Curvone del Foro APM: Por momen-to se entiende algo puntual y breve en el tiempo. Incluir el desarrollo completo de un Tour de tres semanas de duración no lo creo acertado. Para mí, en la travesía del desierto que atravesamos, el mejor fue sin duda el “momento Contador”.

Clasicómano de Parlamento Ciclis-ta: Bueno, en realidad el doblete de Tom Boonen es histórico... y allí estuve yo para verlo en directo..., pero la etapa de Fuente Dé para mí es el momento del año, en gran medida por la incertidumbre y por la emo-ción que tuvo la Vuelta, y que se plasmó en esa etapa. Boonen ganó París-Roubaix en solitario y a lo grande, pero no tuvo nin-gún rival que le pudiese hacer sombra. Sin embargo, Contador y Joaquín Rodríguez estaban luchando día tras día por la Vuel-ta, y en el día menos esperado las cosas

tano De Vlaeminck. Tommeke no tenía la necesidad de atacar de lejos porque con su punta de velocidad y eligiendo las rue-das a vigilar se bastó para ganar carreras como las ganadas hasta la fecha. Pero en-tonces su triunfo sólo hubiera sido un logro estadístico. Atacando de lejos y ganando a lo grande es como se entra por la puerta grande de la leyenda y eso fue lo que hizo Boonen en Roubaix. Y si encima añadimos que venía de ganar Flandes o Gante-We-velgem... Pues nada más de decir.

Eros Poli del Foro MTB: El momento ciclista del año ha sido la retirada de los 7 tours de Armstrong. Sobre lo que ha pasa-do en la carretera, para mí lo mejor la subi-da al Stelvio en el Giro.

Russu del Foro MTB: Pues para mí el momento del año ha sido ver a Froome es-perando a Wiggins en las subidas, más que nada porque me parece que resume en qué se está convirtiendo, por desgracia, el ciclis-mo: que gane Brad, que es una estrella en UK y nos va a ayudar a inflar la burbuja ciclis-ta en un país con mucha pasta que gastar (igual que se infló hace unos años en USA).

FOTO: Jaime Andrés Calleja

Page 5: Revista Desde la Cuneta nº11

El corcho del aficionado / Concursos DLC

PARTICIPA! Mándanos tus fotos, tus historietas... [email protected]

asunto: corcho

nº11 - Diciembre 2012 9

CDC CasteLL

Desde este maravilloso lugar de la costa tropic

al de Granada, se intenta abrir paso un humilde club ciclista.

Fundado en el año 2008, en el cual un pu

ñado de amigos amantes del ciclismo y de los duros recorridos de montaña de

nuestro municipio, Castell de Ferro, comenzaron haciendo las clásicas salidas de los domingos.

Poco a poco empezaron a asistir a diversas marchas cicloturis

tas que se celebraban en las cerca

nías. en la actualidad casi la

totalidad de los 34 socios del club participan en marchas y distintas carreras

de categoría master, tanto en la modalidad de carretera

como en MtB, asistiendo a las famosas pruebas del calendario cicloturista como la QH, la Perico, la sufrida, Moratalla, Haza de Lino…

Desde este buen escaparate como es la revista D

esde la Cuneta, les hacemos nuestra humilde invitación a todos los cicloturist

as y amantes de las dos ruedas a

visitar nuestro bonito pueblo coster

o. No dudéis en poneros en contacto con nos

otros a través de nuestra página

web para que podamos enseñaros y acompañaros en

los bonitos recorridos que nos ofrec

e este maravilloso lugar.

www.castelldeferroo.com - [email protected]

Desde La Cuneta

¿QUIeRes COLaBORaR CON

DesDe La CUNeta?

escríbenos un mail :

[email protected]

Diego Chafer

Marcos nos en

vía una

fotografía d

e su abuelo,

segundo clas

ificado en

la Vuelta de 1942, tra

s

el mítico Berrend

ero. el

valenciano f

inalizó aquel

la

edición a 8 minutos

del

primer puesto. e

n 2014

se cumplirá e

l centenario

de su nacimiento.

¡Volvem

os en e

nero!

estamos p

reparand

o un con

curso

especia

l para t

oda la

tempora

da 2013

. atento a

la web d

e DLC.

Inscríb

ete cua

nto ante

s...

toda la

informació

n en

www.re

vistade

sdelacu

neta.com

CLUB CICLIsta De GaLDakaOsomos un equipo de Vizcaya de master, una ca-tegoría un tanto olvidada. La sociedad ciclista de Galdakao le está dando un empujón dentro de sus posibilidades. en esta página colgamos cró-nicas de nuestras aventuras, fotos y diferentes eventos. enlaces a Facebook y video del Club:http://www.facebook.com/GnG.Galdakao.te

http://www.youtube.com/

¡PaRtICIPa eN NUestROs CONCURsOs!revistadesdelacuneta@gmailcom

Page 6: Revista Desde la Cuneta nº11

10 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 11www.revistadesdelacuneta.com

PHILLIPE GILBERT “SE DEBE LUCHAR SIEMPRE POR EL PRIMER PUESTO”

Redacción: DLC

hillipe Gilbert es el actual campeón del mundo, victoria conseguida tras un año de sinsabores marcado por problemas de salud varios. Tras un 2011

arrollador, esta temporada sólo ha sido productiva para él en el último tercio, con dos victorias de etapa en la Vuelta y un Mundial que le convierte aún más en leyenda en su país, donde el renacimiento de Boonen le había hecho caer momentáneamente en el olvido. Gracias a la inestimable ayuda de Sean Weide.

DLC: Hasta bien entrada la temporada no hemos podido ver al mejor Phillipe. Y es ex-traño porque en 2011 ganaste casi todo lo que estaba a tu alcance.

Phillipe Gilbert: El año anterior estuvo muy bien, lo hicimos bien. Pero es deporte, no una ciencia exacta y no puedes hacer exactamente lo mismo cada vez porque no serviría. Por mucha investigación que haya alrededor de la forma de los ciclistas, su-pongo que no se puede controlar todo.

DLC: ¿Ganar el Mundial lo ha cambiado todo?PG: Sí, siempre ha sido un sueño para mí, como para todos, creo. Hemos trabajado mucho sólo para ese día y ganarlo ha sido genial, indescriptible.

DLC: Justo en el año en el que has cambia-do de Lotto a BMC, de un equipo de tu país donde eras el líder indiscutible a otro donde hay varios gallos…PG: Ha supuesto algunos cambios, pero creo que ha sido una buena elección. Tra-taré de buscar mis límites en BMC.

DLC: ¿Por qué el cambio?PG: Mi equipo estaba a punto de desapare-cer en 2011, así que no me quedó alternati-va. Al final hay que trabajar y estar en activo

PREMIO AL CORREDOR DEL AñO DLC

Phillip (Verviers, 1982) fue galardo-nado por nuestra revista como mejor corredor de la temporada 2011, gracias a sus 18 victorias, entre otras su trípti-co de clásicas de las Árdenas. También cuajó una gran participación en el Tour. En la Vuelta el valón recuperó la sonrisa y rompió el mal fario que parecía per-seguirle. ¡El éxito, aquel duro enemigo!

bastián. Correr en casa es una experiencia y más si ganas.

DLC: ¿Podrías describir cómo ganaste allí a los hermanos Schleck?PG: Sabía que tenía la oportunidad de ven-cer, pero no lograba dejarles atrás. Yo creo que cuando tienes la ocasión de ganar, tie-

y por eso tomé la decisión.

DLC: Ganar Lieja debió ser muy emocio-nante para ti porque además de la carga histórica, vives cerca…PG: Sí, vivo en los alrededores de Lieja, así que sí que fue muy especial. Me sentí como se sentiría un vasco corriendo en San Se-

La entrevista La entrevista

Foto: BMC

Foto: BMC

nes que hacerlo y no que-dar segundo o tercero. O al menos intentarlo por todos los medios.

DLC: ¿Pensaste en al-gún momento en dejarles y ganar en solitario?PG: No, nunca pensé en atacarles porque tenía-mos buena colaboración y sabía que era el más rápido en la llegada.

Foto: soloruta.cl

Page 7: Revista Desde la Cuneta nº11

12 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 13www.revistadesdelacuneta.com

DLC: Pero lo intentaste en Saint-Nicolas…PG: Sí, pero sólo quería soltar a uno de los dos porque después podían crearme pro-blemas si hacían labor de equipo. No inten-taba irme en solitario. De hecho, en aquel momento querría haberme ido con Frank, era la idea.

DLC: ¿Qué opinas de su táctica aquel día?PG: (Risas) Cuando tu equipo trabaja a la perfección como todo el año 2011 es muy fácil llegar a la victoria y da igual todo lo demás. Fue una victoria mía, pero también del equipo.

DLC: ¿Te considerarías uno de los mejores corredores de clásicas de la historia?PG: Es difícil decirlo, pero puedes mirar mi palmarés para juzgar si soy bueno o no. Yo no lo voy a decir nunca, pero entiendo que si miras mis victorias, lo puedes decir.

DLC: Para muchos lo eres, aunque lo que más llama la atención en estos tiempos es

que ganes desde marzo-abril hasta octu-bre. Debe ser complicado, ¿no?PG: Sí, lo es. 2011 requirió muchísima energía, pero, ya sabes, era una gran opor-tunidad para ser el número uno y lo logré. No soy un corredor de vueltas de una o tres semanas y no obtengo esos puntos, así que es aún más complicado acabar el nú-mero uno del ranking. Así que pese a que es duro y difícil para corredores como yo, estoy contento.

DLC: Ello da una muestra de lo injusto que es el sistema de puntuación...PG: Para mí el ranking no está bien pensa-do, se podría hacer mucho mejor.

DLC: Contador corrió en Lombardía e in-tenta competir en las clásicas. ¿Batir a Contador podría ser una de las pocas fotos que te faltan?PG: Ya le he ganado en las carreras de un día y es un ciclista de categoría, aunque no un especialista en las clásicas. En ese tipo de carreras de final de temporada es más importante estar fresco. Para los que com-petimos desde febrero es difícil conservar la forma.

La entrevista La entrevista

DLC: Tras lograr el Mundial, ¿Flandes se-ría lo único que te haría pensar “ya lo tengo todo”?PG: También me faltaría la Milán-San Remo. He estado alguna vez en el podio de Flandes, alguna en el de San Remo… Es un buen reto para próximos años.

DLC: ¿Cómo te gustaría ser recordado en el futuro?PG: Yo creo que no es importante. Pienso que lo mejor siempre es ir día a día, disfru-tar todo, y lo que dejas en el pasado, es pa-sado, sólo eso. Para mí es más importante terminar mi carrera siendo feliz y estando contento de lo que he logrado.

DLC: Como belga, ¿crees que se añade de-masiada presión a vosotros los corredores para encontrar un nuevo Eddie Merckx?PG: Hemos esperado durante muchos años por un especialista en el Tour para Bélgica. Ahora tenemos buenos ciclistas, pero cuesta pensar que vayan a ganar. Sí los hay para luchar por el podio, aunque es difícil hacerlo en el tú a tú. Tal vez en una escapada. Seguimos esperando a que algún joven aparezca con tanta capacidad

EL COLECCIONISTA DE VICTORIAS

Bélgica encabeza el medallero histó-rico en las pruebas en ruta mundialistas. Ronsse inaguró la cuenta en el segun-do mundial de la historia, allá por 1928 y desde entonces nada más y nada menos que 25 maillots arco iris han sido luci-dos por grandes campeones como Jean Aerts, Museeuw o Boonen. Varios de ellos hicieron doblete, como el pionero Ronsse, el mítico Rik Van Looy o Freddy Maertens, mientras que el omnipresen-te “Caníbal” y Rik Van Steenbergen for-man parte del cuarteto de corredores que consiguieron ganar tres veces los “mundiales”. ¿Podrá Gilbert igualarles?

REy DE BéLGICA

Comenzó a sentir la pasión de las clá-sicas desde bien pequeño, ya que vivía a los pies de la cota de la Redoute, una de las más famosas de la Lieja-Bastog-ne-Lieja. No se perdía una edición a pie de cuneta, incluso cuentan que esperó a Jalabert en un entrenamiento y le intentó seguir en la mítica subida junto a la que residía. Sin éxito, años más tarde serían otros los que intentaría sin éxito seguirle a él. También cuentan que se enganchó al ciclismo gracias a Lance Armstrong. Con FDJ dio al salto a profesionales y desde ahí pasó a Lotto, donde obtendría sus más grandes victorias antes de su campeonato del mundo, título que ha logrado enrolado en las filas de BMC.

como Merckx, pero es difícil y ahora mismo es a lo que podemos aspirar.

DLC: Para terminar, confiésanos algo: ¿dónde guardas tantos trofeos?PG: En mi apartamento tengo algunos, pero muchos están en casa de mis padres, otros en la de mis amigos, en la de mi manager… Algunos los tiene el equipo. No lo sé, no me preocupo demasiado por ello ahora.

Ataque demoledor en el Cauberg.Foto: Bas Czerwinski

siduo protagonista en Flandes, a Phillipe se le sigue resistiendo De Ronde.Foto:Arueda.com

Page 8: Revista Desde la Cuneta nº11

‘PURITO’ HIzO HISTORIA

Joaquín Rodríguez logró lo que ningún otro ciclista español había conseguido, levantar los brazos en la última de las clásicas. Otro hito

conquistado por nuestro ciclismo y otra prueba de un día para el catalán, que redondea su temporada, convirtiéndose en número uno en el ranking UCI .

ProfesionalProfesional

Texto: DLC

estival español, ya que además la segunda posición fue para un Samuel Sánchez que aprovechó su habilidad en los últimos metros para sortear las peligrosas curvas que conducían a la línea de llegada. El colombiano Urán se quedó de nuevo a las puertas de otra gran victoria, siendo tercero, tras ser el gran rival de ‘Purito’, ya que se lanzó en su persecución en el descenso final. El ataque bueno se produjo a algo más de diez kilómetros para la meta. Un selecto grupo que incluía a Contador pero no al principal favorito, un Gilbert víctima de una caída en la bajada de un emocionante pero no determinante Muro di Sormano, encaraba la ascensión final con la mayoría de los favoritos con sus posibilidades intactas. En Fue allí donde el menudo corredor del Katusha arrancó con decisión. Nadie pudo seguirle bajo el aguacero y ganó con claridad su primer Monumento, el tercero que consigue un ciclismo español al que ya sólo le resta inscribir su nombre en Roubaix y Flandes.

Gilbert dolorido se vio obligado a abandonar Foto:INRG

El ataque de Purito en Villa Vergano fue definitivoFoto:INRG

14 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com

Desde La CunetaDesde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 15www.revistadesdelacuneta.com

Desde La CunetaDesde La Cuneta

Page 9: Revista Desde la Cuneta nº11

16 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 17www.revistadesdelacuneta.com

¿UN GIRO PARA WIGGINS?

Redacción: Daniel Mateos

ras la presentación del recorrido del próximo, mucho se ha especulado con que está pensado para servir de reclamo para el actual vencedor del

Tour, Bradley Wiggins, pero un análisis más detallado nos hace dudar de tales afirmaciones.

La larga cronometrada de Saltara marcará las posibilidades reales de Wiggins El Giro se adentrará en tierras francesas para ascender el mítico Galibier

Jornadas como la de Florencia (etapa 9), pondrán a prueba al equipo Sky

La 18ª etapa constará de una exigente cronoescalada

l Giro 2013 comenzará en Nápoles y será la primera edición completamente bajo el mandato de Michele Acquarone. Considerada como menos exigente que las últimas propuestas de Angelo Zo-megnan, lo que sin duda es cierto, sigue conser-vando un nivel muy elevado de dureza, sin llegar a los extremos de anteriores temporadas, suficiente para considerar muy complicada la victoria final de un rodador que se defienda aceptablemente en la montaña, características que se adecuan a las del campeón británico.

i nos fijamos en las etapas cronometradas, las que mejor se adaptan a sus condiciones, vere-mos que únicamente existe una contrarreloj indivi-dual, entre Gabicce Mare y Saltara, de 55 kilóme-tros, que tiene un primer tramo complicado, con repechos y curvas, y un final en ligera subida.

Las otras cronos son una cronoescalada entre Mori y Polsa y una por equipos, complicada pero corta (17 Km.), en la isla de Ischia en la segunda etapa.

controlar el pelotón de la forma que acostumbra el Sky cuando Wiggins ejerce como capitán, y la duda sale de si reservarían las mejores piezas para el tour o no.

respecto al equipo nace otras de las dudas, pues hay varias etapas de media montaña (Marina de Ascea, Serra San Bruno, Pescara, Florencia y Vajont) donde sin un buen plantel puede ser difícil

Giro 2013 Giro 2013

Page 10: Revista Desde la Cuneta nº11

18 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 19www.revistadesdelacuneta.com

tra característica del próximo Giro son sus numerosas etapas con emboscadas en la parte final, donde los líderes tienen que responder en primera persona de forma explosiva, algo que el campeón inglés no suele realizar asiduamente. No deberían

ser etapas decisivas, pero si se producen varias per-didas de segundos en ellas, aunque no sean signi-ficativos, puede complicar la posible remontada en tus terrenos favorables, además del peso psicológi-co de las derrotas soportadas.

por último, la alta montaña. Cierto es que no se suben nin-guno de los clásicos de grandes rampas, como Mortirolo y Zon-colan, y que casi todas las etapas presentan tramos favorables entre puertos, pero aún así cuentan con puertos de envergadura que pueden destrozar cualquier pelotón.

demás, la última etapa montañosa, con final en las Tres Cimas de Lavaredo y con el Passo Giau previamente puede crear situaciones muy complica-

das para un líder que no se desenvuelva bien en la montaña.

El Stelvio será, una vez más, la cima Coppi

Como postre, a un día del final, la etapa reina con final en las Tres Cimas de Lavaredo

TOUR 2013

Redacción: EdUARdo VillAVERdE

uando el próximo 29 de junio el Tour de su pistoletazo de salida, se cumplirá una de las más importantes efemérides del mundo del ciclismo: el inicio

de la edición nº 100 de la Grand Boucle. Y para tan señalada onomástica, los organizadores han dispuesto un recorrido novedoso, que si bien visita alguno de los iconos de la ronda deja otros muchos de lado.

l La primera de las novedades son en rea-lidad tres: número de etapas que se disputarán en Córcega, isla que nunca había visitado el Tour de Francia. Otra novedad (aunque menor) es que la primera etapa corsa es en línea y bastante llana, perfecta para los esprínters. No ocurrirá lo mismo con la segunda etapa, de media montaña y con la

Giro 2013 Tour 2013

“100 EDICIONES, 21 NOVEDADES”

cota de Salario a tan sólo 8 km. de meta, perfecta para romper la fuga de turno o el pelotón. Igualmen-te desfavorable para los esprínters será la etapa de Calvi, con un recorrido con 5 puertos puntuables y el corto y duro Marsolino (2,5 km. al 8,8%) a tan solo 13 Km. de meta. Los líderes deberán estar muy atentos antes de regresar al continente.

e vuelta a tierra firme regresa la contrarreloj por equipos al Tour, en la cuarta etapa. Serán 25 km en Niza para que los equipos más potentes infrinjan un castigo a los menos duchos en la materia. La distancia hará que las diferen-cias no sean importantes, pero los segundos empezarán a caer. Como novedad podemos incluir que la quinta etapa tampoco vaya a ser un sprint cantado ya que la Cote de la Ginestre, cerca de meta, está colocada para que los aventu-reros dinamiten el sprint en Marsella. No ocurrirá lo mismo al día siguiente en Montpellier, donde parece que los hombres rápidos se jugarán la victoria, cosa

Page 11: Revista Desde la Cuneta nº11

20 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 21www.revistadesdelacuneta.com

que tendrán más complicada camino de Albi, donde regresa la media montaña en el terreno intermedio de jornada, dejando margen para que los asiduos en las fugas busquen su sueño.

Hasta aquí los preliminares, porque con el se-gundo fin de semana llegan los Pirineos. Una prime-ra etapa con final en alto (Ax 3 domaines) precedido de todo un coloso como Pailheres (16 km. al 7,4%).

Tour 2013 Tour 2013

os favoritos tienen cita para empezar a diri-mir sus diferencias, antes de que llegue la etapa rei-na de los Pirineos, con 5 puertos exigentes. Los muy conocidos Portet d´Aspet, Mente, Peyresourde, Azet darán paso al más moderno (es la segunda ocasión en que se sube) pero más duro (10 km. al 7,8%) Houquette d´Ancizan, situado a 30 km. de meta, to-dos de descenso más o menos complicado.

ras el primer descanso la carrera reempren-derá su marcha en Bretaña, con una etapa muy pro-picia para el sprint en Saint Malo y una etapa clave en Mont Saint Michel. Una contrarreloj individual de 33 km. Las distancias no serán insalvables, pero si los mejores contrarrelojistas han perdido terreno en los Pirineos, aquí pueden recuperarlo.

Llegados a este punto la carrera tomará rumbo sureste para terminar el concatenar dos etapas para el sprint y una con final quebrado en lyon antes de finalizar la semana en el segundo de los finales en alto. La etapa más larga de la edición (242 km) lleva-rá a los ciclistas hasta la cumbre del Mont Ventoux. No es esta una de las cimas más visitadas por el

Tour, pero sí una de las más míticas. Se ascenderá por la vertiente habitual de Bedoin con 21,5 km. al 7,2%. Concluye así la segunda semana que dará paso a una tercera cargada de emociones.

Comienza con la llegada a Gap, tras coronar el Col de Manse, donde las fugas pueden triunfar, si bien hace dos años Contador, Samuel Sanchez y Evans demostraron que se puede utilizar para em-presas mayores. Al día siguiente regresa la contra-rreloj individual. En este caso 31 km. muy rompe-piernas en los que se comprimen dos ascensiones cortas pero de rampas considerables. Una contrarre-loj idónea para que los escaladores no pierdan gran cantidad de tiempo antes de la montaña alpina.

Y llega con la etapa-fetiche de la edición. Un doble paso por Alpe d´Huez, estrenando el Col de la Sarenne, que hace que la primera ascensión cuen-te con 22 km. al 5,6%. Tras este primer paso, un peligroso descenso y corto tramo llano antes de la subida final a Alpe d´Huez.

FOTO_4

ólo será el aperitivo, porque la etapa siguien-te es realmente la reina de la edición. Los míticos Glandon y Madeleine, ambos de categoría especial, darán paso a los menos conocidos y más suaves Ta-mie, Epine y Croix Fry. la etapa culmina a 15 km. de la cumbre de este último. Una jornada pensada para ver movimientos de lejos que se puede ver eclipsa-da por la última etapa “competitiva” de la edición.

l sábado antes de finalizar la carrera el tra-yecto entre Annecy y Semnoz (Cret de Chatillon) será muy corto (125 km), debiendo afrontar un puer-to suave como Mont Revard y la subida final, que se estrena en el Tour. Una subida de 10 km. al 8%, dura, exigente, que se pretende sirva como coletazo final al tour, antes del paseo desde Versalles hasta Paris que cerrará la edición número 100 de la carre-ra francesa.

Estamos ante un recorrido pensado más para escaladores que para contrarrelojistas, pero donde estos, si se defienden bien en las cumbres, pueden tener opciones de triunfo. Un recorrido que en vez de homenajear a los lugares clave de la carrera pone su acento en las novedades así como en Alpe d´Huez. Veremos, en julio, qué depara el Tour.

Page 12: Revista Desde la Cuneta nº11

22 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 23www.revistadesdelacuneta.com

ÓSCAR FREIRE

Redacción: VíCToR MARTíNEz

l mundial de Valkenburg ha sido testigo de la retirada de uno de los mejores ciclistas de nuestra historia. Rápido e inteligente, el hecho de no haberse

especializado en las grandes vueltas le ha restado de modo inmerecido un mayor reconocimiento entre el gran público de nuestro país.

on una efectividad en los metros fina-les que le han llevado a conseguir 78 victo-rias, la ”reencarnación cántabra de Miguel Poblet” nos ha llevado a cotas inexploradas por nuestro ciclismo en las carreras de un día, especialmente en el Mundial, al que se encaramó tres veces a lo más alto del pó-dium.

Es momento de repasar algunos de los momentos y aspectos clave de su dilatada carrera.

LA PLATA DE SAN SEBASTIáN

n la capital guipuzcoana empezaría Óscar su idilio con los mundiales. Corría el año 1997 y en un apretado final de la prueba Sub-23 sólo fue superado por el no-ruego Kurt-Asle Arvesen. Sin embargo no fue esta medalla la que le catapultó hacia la categoría máxima. Ese mismo año ya se había impuesto en el prestigioso Memorial

“RETAzOS DE UNA VIDA DEPORTIVA INOLVIDABLE”

La retirada La retirada

Valenciaga, donde tantos contratos profe-sionales se han fraguado. Javier Mínguez tomó buena nota de su actuación, en una carrera en la que se impuso a Pedro Horri-llo – a quien inicialmente el patrón de Vitali-cio iba a ojear – y a otros de los que serían grandes ciclistas de su generación como Astarloa, Mancebo o Sastre.

LOS INICIOS EN VITALICIO

l equipo que heredaba la estructura del recién desaparecido Amaya sirvió de

banco de pruebas para el futuro clasicóma-no. Embarcado en él conoció los Monumen-tos del ciclismo acompañado de Horrillo y Flecha – dos de sus mejores amigos desde entonces en el pelotón - y obtuvo su prime-ra victoria, lograda en la Vuelta a Castilla y León. También en el equipo de Mínguez comenzó su historial de lesiones que no le abandonarían a lo largo de toda su carrera profesional.

UN RELáMPAGO EN VERONA

recisamente acababa de salir de una larga estancia en el dique seco cuando por sorpresa fue convocado por Paco Anteque-ra para disputar los Mundiales de 1999. Con apenas 23 años dejó con un palmo de narices ciclistas de la talla de Casagrande, Camenzind, Vandenbroucke, Ullrich o Ko-nyshev. Freire se proclamaba de esta ma-nera campeón del mundo y cerraba la boca de muchos periodistas que habían criticado al seleccionador por su inclusión en el equi-po nacional. Se habló de que el cántabro tuvo la suerte de su lado, algo en lo que no creyó el todopoderoso Mapei, que no dudó en incorporarlo a sus filas inmediatamente.

DOBLETE EN LISBOA

u primer año en Mapei confirmó los buenos augurios y Freire levantó los brazos una decena de veces. Mucho más vigilado que el año anterior, volvió a subir al pódium en tercera posición en el mundial de Pl-ouay. El año vivió un “año horribilis”, en el que estuvo alejado de la competición du-rante siete meses por problemas lumbares, virales y finalmente por una lesión el tendón de Aquiles. Con quince días de competición llegaría a Portugal, donde se consagraría como ciclista. Tras una trepidante carre-ra, pegado a las vallas surgió en el último momento para imponerse a Bettini, uno de los rivales con el que más veces se ha te-nido que enfrentar en encarnizados duelos mano a mano. Ese día entró en la historia de nuestro ciclismo y de haber sido belga, holandés o italiano, se habría convertido en héroe nacional.

DULCE PRIMAVERA

res años tuvo que esperar Freire para alzarse con otra gran victoria, de Nue-vo merced a su inteligencia. Zabel, que se confió en el último momento, asistió impo-tente a la primera victoria de Óscar en San Remo. Dos veces repitió en la “classicissi-ma”, en 2007 y 2010, donde siempre exhi-bió una concentración que le han converti-do en una silueta común en la recta final de la Vía Roma, donde ha terminado entre los diez primeros casi una decena de veces. Y es que en la clásica de los corredores inte-

Foto: AFP Foto: AFP

Page 13: Revista Desde la Cuneta nº11

24 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 25www.revistadesdelacuneta.com

ligentes, de los que saben estar en el sitio adecuado en el momento oportuno Freire ha sido un maestro.

EN EL OLIMPO DE LOS DIOSES

n su año inolvidable, 2004, volvía Freire a Verona, donde tras un ‘sprint’ mag-nífico, consiguió su tercer Mundial de ciclis-mo. Fue una carrera marcada por el marca-je táctico entre España e italia que tuvo un claro vencedor, sobre todo tras la retirada de Bettini. Erik zabel se tuvo que conformar con la medalla de plata y Luca Paolini salvó el honor italiano con un agridulce bronce. Óscar se convertía en un mito igualando el récord de Binda, Merckx y Van Steenber-gen. Con sólo 28 años, el cuarto parecía una tarea a su alcance.

AMOR POR LAS PIEDRAS

unque no pudo brillar todo lo que qui-siera en los dos grandes monumentos de pavé – carreras que en muchas ocasiones evitó para no agravar lesiones y donde su mejor resultado fue un 23º en Flandes – sus en tres victorias consecutivas en la Flecha Brabanzona (2005, 2006 y 2007) y la Gan-te – Wevelgen 2008, semiclásicas donde el adoquín es protagonista, le convierten, con el permiso de Flecha, en nuestro mejor co-rredor de la historia en este escenario.

LOS TOURS DE FREIRE(Foto 8)

l de Torrelavega ha mantenido una relación de amor – odio con la carrera fran-cesa. Muchos firmarían sus números en ella, cuatro etapas en 8 participaciones, llegando a subir incluso al pódium final de París en 2008 con el malliot verde, en una edición en la que se impuso en una sóla etapa pero demostró una regularidad ini-gualable para imponerse en la clasificación por holgado margen a Hushovd y Zabel. Sin embargo Freire nunca fue una apasionado del gran evento del mes de julio, en el que

besó el suelo en múltiples ocasiones y de la que llegó a decir que era la “la carrera más aburrida del año”.

VUELTA A ESPAñA(Foto 9)El paso de Freire por la Vuelta viene

marcada por su obsesión por preparar con el mayor mimo posible el Mundial. Sus nue-ve participaciones se saldaron con abando-nos, aún así obtuvo un total de siete victo-rias de etapa, con grandes actuaciones en su debut en el año 2000, donde levantó los brazos en dos ocasiones y sobre todo en 2007, donde tras ganar en tres ocasiones y ser el máximo protagonista de la primera semana de carrera donde portó el entonces maillot oro.

nínsula itálica consiguió más triunfos que en ningún otro lado, hasta once victorias parciales, y la única clasificación general de su carrera, en un año 2005 donde él y Petacchi se repartieron todo el pastel.

EL FINAL

2011 y 2012 Freire ha vestido los colo-res del Katusha, dos temporadas “regula-res” en las que el Mundial se ha confirma-do como una obsesión. Desde 2004 Oscar Freire no ha vuelto a pisar el pódium de un Mundial. Fallos de entendimiento con la se-lección, falta de fuerzas o mala colocación en el sprint… culminaron con una última participación que se saldó con un décimo puesto que estuvo envuelto la polémica por la supuesta deslealtad de Valverde. Una despedida un tanto triste para un gran cam-peón al que preferimos recordar por sus grandes triunfos mundialistas o en la Vía Roma, o sin ir más lejos por su furioso ata-que en la última Amstel Gold Race.

IDILIO ITALIANO

A pesar de no participar nunca en el Giro, su popularidad en Italia ha alcanzado grandes cotas. Además de los dos mundia-les en Verona y las victorias en San Remo, gran parte de ese reconocimiento se debe a la Tirreno Adriático, una carrera en la que Freire solía ponerse a punto para la “classi-cissima”. Así entre los dos mares de la pe-

EL úLTIMO GRAN TRIUNFO

El año 2010 fue una buena temporada para Óscar. En ella volvió a coleccionar un buen puñado de victorias – incluida la de San Remo, y subió a lo más alto del pódium por última vez en una clásica, esta vez en la París – Tours. La avenida de Grammont fue testigo de un gran esprint en el que supera-ba a Ángelo Furlan y cerraba un palmarés con 9 victorias en clásicas internaciones, algo nunca visto en nuestro país.

Foto: Mark Gunter

La retirada La retirada

Page 14: Revista Desde la Cuneta nº11

26 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 27www.revistadesdelacuneta.com

Fiorenzo Magni

Texto: DLC

on la muerte el pasado mes de octubre de Fiorenzo Magni desaparece el último exponente de la época dorada del ciclismo italiano. Rindamos un

pequeño homenaje a su figura repasando su apasionante vida con imágenes de un ciclismo épico que jamás regresará.

EL TERCER HOMBREon un palmarés extenso y variado, la

figura de Magni fue minimizada por su coin-cidencia con los dos más grandes campeo-nes del ciclismo italiano, Coppi y Bartali. “Al contrario de lo que la gente piensa, creo que fui muy afortunado de correr con ellos, incluso aunque significara que ganase me-nos carreras, porque ellos increíblemente extraordinarios”. Cierto es que Magni fue un oportunista que con maestría sacó en mu-chas ocasiones provecho de las luchas en-tre Coppi y Bartali para alzarse con grandes victorias, lo cual no le resta mérito en ab-soluto, pues con la inteligencia que demos-traba en carrera le hacía suplir un “punch” inferior al que tenían los dos astros.

te, que había ganado dos ediciones y que subiría al pódium un total de ocho veces en sus veinte participaciones. Esta suprema-cía sobre el “último flamenco” y su victoria épica en la edición de 1950, donde el vien-to, la nieve y el granizo le hicieron llegar vic-torioso a la meta con los dedos congelados, le hicieron merecedor de convertirse en el “León de Flandes”.

Historia Historia

TRICAMPEÓN DEL GIRO

anador de tres Giros (1948, 1951 y 1955), el momento de mayor gloria en la ca-rrera se produciría en la última de las victo-rias, cuando protagonizó una gran cabalga-da, más de 150 Km junto al gran Coppi, que le sirvió para ganar la etapa y la general. Fue un día triste para el “Campeonisimo”, que tuvo que sufrir camino de San Pelegri-no por una parte los abucheos de parte de una afición que no le perdonaba su divor-cio y por otra el escarnio de perder en un “mano a mano” ante Fiorenzo, al que siem-pre consideró un rival inferior no merecedor de ser reconocido como un campeón. En esta ocasión Coppi no tuvo más remedio que valorar a su enemigo en su justa me-dida, felicitándole sinceramente nada más atravesar la línea de meta diciéndole “hoy me has matado”.

“HA MUERTO EL LEÓN DE FLANDES”

EL MáS GRANDE EN FLANDESasta 1948 sólo un extranjero había

impuesto su ley a la supremacía belga en la Ronde, Heiri Sutier en 1923. Fiorenzo rom-pería moldes y se impondría en tres edicio-nes consecutivas superando además a uno de los mitos del ciclismo belga, Briek Schot-

“SU TOUR DE FRANCIA”

u relación con Bartali fue siempre más cordial que con Coppi, a pesar de que Gino fuese el “responsable” de que Magni nunca ganase el Tour, o que por lo menos tuviese la oportunidad de hacerlo. Siendo maillot amarillo en 1950 nuestro protago-nista, Bartali, que no tenía posibilidades de victoria final, ordenó retirarse a toda la squadra azzurra porque el público francés le había agredido en el Aspin convencido de que había provocado la caída del héroe local Jean Robic.

la victoria final sería para Kübler y Fio-renzo tuvo que conformarse con ganar a lo largo de toda su carrera un total de siete etapas en la gran Boucle, pero ya no ten-dría oportunidad de ganar la general. Por otra parte, en su única participación en la Vuelta, en 1955, levantaría tres veces los brazos como preludio a su mejor Giro de italia. Estas etapas en la Vuelta le conver-tían además en el primer ciclista en lograr victorias en la tres grandes.

UN REVOLUCIONARIOEs curioso que Magni, calvo desde muy

joven y con un estilo poco ortodoxo sobre la bicicleta que le convertían en un corredor que “no vendía periódicos”, cambiara para siempre el mundo del ciclismo merced a su imagen. Él fue el primero en buscar un patrocinador deportivo fuera de una marca comercial de bicicletas cuando en 1953 su equipo, el Ganna, se disolvió. Fiorenzo con-

Page 15: Revista Desde la Cuneta nº11

28 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 29www.revistadesdelacuneta.com

siguió atraer a Nivea al mundillo, asumien-do la dirección del equipo y convirtiéndose él mismo en la imagen comercial de la pro-ductora de cosméticos. Muchos compañe-ros de pelotón se guasearon, el “cremitas” le decían, ignorando que su iniciativa sería la semilla que haría crecer enormemente al ciclismo en las décadas siguientes.

motivos de su feroz enfrentamiento con Co-ppi, de ideas liberales.

En lo deportivo, Magni, que no era un gran escalador, ganó el Giro 1948 entre abucheos tras recibir una sanción por re-cibir empujones de “espectadores” estraté-gicamente distribuidos a lo de la ascensión al Pordoi. De hecho muy a menudo se le explicaban sus buenas clasificaciones ge-nerales, al margen de por su enorme capa-cidad como bajador, por el hecho de que en muchas etapas se pasaba los primeros ki-lómetros agarrado a sus gregarios, práctica no prohibida en aquella época pero recha-zada por los grandes campeones. Además, muchos de sus compañeros lo acusaron de tiranizar con férrea autoridad los equipos que lideraba, algo que sin embargo era muy común en los “ases” de aquellos años.

UNA IMAGEN UNIVERSAL DE SUFRI-MIENTO

l Giro de 1956 nos ha dejado dos de las imágenes más míticas de la historia del ciclismo. Por un lado ascensión al Bon-done, donde Gaul destrozó la carrera en medio de la nieve, y por otro lado la de un Magni con la clavícula rota que fue capaz de terminar la carrera y defender su segun-do puesto en la general atando una cuer-da al manillar que mordía fuerte tanto para aguantar el dolor como para ayudarse a guiar la bicicleta. Sería su última temporada en el ciclismo, pero un halo de admiración rodearía al toscano para siempre merced a la lucha y entrega demostrada en una cro-noescalada al Santuario de San Luca que quedaría para la historia.

TODA UNA VIDA DEDICADA AL CI-CLISMO

ras su retirada continuó ligado al mundo del ciclismo como director deportivo – llegó a dirigir a corredores como Adorni y Bittosi- , Presidente de la Asociación Italia-na de Ciclistas Profesionales y últimamente como Presidente del Museo Ciclista situado en la Madonna del Ghisallo, el “Olimpo” del ciclismo italiano situado en el punto clave del Giro de Lombardía, precisamente una carrera que se quedó en el “debe” de Fio-renzo y en la que rozó en varias ocasiones la victoria.

En la foto podemos verlo en un home-naje reciente junto a Ernesto Colnago, al que introdujo en el mundo del ciclismo al contratarlo como mecánico del equipo Ni-vea. Sin duda otra de sus grandes aporta-ciones al mundo de la bicicleta.

El próximo Giro de italia contará con varios homenajes a Magni, que irán desde una maglia rosa conmemorativa hasta la dedicatoria de la etapa que discurrirá por sus dominios toscanos, la que transcurrirá entre las localidades de Sansepolcro y Flo-rencia.

SUS SOMBRASero no todos son luces en la biogra-

fía de Fiorenzo, de hecho su figura es una de las más controvertidas de la historia del ciclismo.

Su vida siempre estuvo marcada por un pasado oscuro relacionado con la II Guerra Mundial. En 1946, se le prohibió competir acusado de haber participado en la ‘ma-sacre de Valibona’ en la Toscana. Magni negó cualquier participación en los asesi-natos, y fue absuelto gracias a la interce-sión de otro ciclista local que declaró a su favor. Sin embargo Magni admitió ser parte de brigadas negras y jamás renegó de su pasado fascista, probablemente uno de los

Historia Historia

Page 16: Revista Desde la Cuneta nº11

30 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 31www.revistadesdelacuneta.com

El Sueño Rosa de “Wiggo”Texto: JoSé Mª PAlACio CoRNEJo

ras el anuncio de Bradley Wiggins de tratar de asaltar el Giro de Italia del próximo año, no son pocos los que ven en la elección del británico,

un paso más en su entronización como mejor vueltómano del momento, en una trayectoria que se dibuja como antológica.

in embargo, mi valoración personal es la de que, ante todo, se trata de una de-cisión muy valiente, y así la contemplo y la mido, ya que en el aspecto del lugar que Wiggins ocupa en la órbita de mejores vuel-tómanos de la actualidad, tengo no pocas dudas.

ara comenzar, en los dos últimos años, tanto en la Vuelta del 2011 como el Tour de este año, sus prestaciones se ven ensombrecidas por la actuación de Chris Froome, su enigmático compañero de equi-po que, creo somos muchos los que pensa-mos que sacrificó opciones claras de victo-ria en ambas pruebas, en pos de proteger a Wiggins. Bradley se ha visto muy favore-cido por recorridos propicios y sobre todo, por un equipo año tras año más fuerte, que puede quedar retratado perfectamente en Chris Froome. Infalibles en todos los terre-nos, fieles e incorruptibles. Wiggins nunca ha estado aislado, y prácticamente nunca ha debido actuar en 1ª persona.

l Giro de Italia es una prueba que cuenta con su propia idiosincrasia en rela-ción justamente a eso. Es más difícil man-tener un bloque compacto. Y puede ganar-la un semi desconocido…pero no tiene por qué ganarla el actual ganador del Tour. Y Wiggins ha sufrido en sus propias carnes lo que es el Giro, ya que su participación del año que viene, no va a ser la primera en la que acuda con aspiraciones (recordemos el 2010). Un Giro el del año que viene, que a pesar de contar con una larga (y traicio-nera) crono, en nada favorece al británico,

ya que se ascienden puertos y se afrontan desniveles que en poco o nada se parecen a los del Tour.

or eso sostengo, que ante todo, en la decisión de Wiggins, hay que valorar su valentía por un lado, y por otro, la ambición de “Wiggo”, por convertirse en un corredor imperecedero de la ruta, dentro de los cá-nones clásicos, ya que, en lo que viene a ser los mass media, más aún después de las olimpiadas, (a sumar sus anteriores éxi-tos olímpicos en la pista), ya ha cruzado la frontera que separa a los grandes corredo-res, de los mitos del deporte donde él se encuentra.

Profesional Profesional

Wiggins lideró el Giro 2010 en su salida holandesa. En la general final terminaría en el puesto 40 a más de hora y media de Basso. http://www.cyclingweekly.co

El cielo no era azul para CavendishTexto: SAlVA HERNáNdEz @dESdEMiSPEdAlES

e las prometían muy felices en Inglaterra, y en el seno del equipo Sky, hace poco más de un año cuando el Campeón del Mundo, título conseguido con un

gran trabajo previo de todo el equipo británico en pos de su líder, firmaba con el todopoderoso británico.

ave Brailsford ya tenía todo lo que quería: un potencial ganador del Tour, Wig-gins, con un lugarteniente que no le iba a la zaga, Froome, como acababan de demos-trar en la pasada Vuelta a España, el mejor esprínter del pelotón y un grupo técnico que presumía de trabajar con el mejor material y de cuidar hasta el mínimo detalle cualquier faceta de su preparación: En resumen, el equipo 10.

ólo una temporada después algunas grietas de ese armazón tan sólido que pa-recía Sky se han abierto, tiempo habrá para hablar de ellas y para ver si los cimientos son fuertes y estables. Para empezar de cara a 2013 no podrán contar con su llega-dor, ya que Cavendish cambia de aires.

La primacía de la presunta bicefalia en el seno del Sky quedó suficientemente cla-

ra cuando se supo el “nueve” del Tour. Un equipo hecho claramente para llevar a Wig-gins a lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Algún guiño había hacia Cavs en las llegadas masivas, pero desde el primer esprint quedó claro que “el treno” que tenía Cavendish en HTC había pasado a mejor vida. Era más importante el amarillo que el verde y las victorias parciales.

a relación entre Wiggins y Ca-vendish es buena, otrora compañeros y campeones del mundo en pista, ambos se profesan gran admiración, pero la cohabi-tación en forma de liderato era muy di-fícil, y más tras la irrupción de Froome, y Mark era consciente de ello.

Es por ello que, llegada a su fin su pri-mera temporada en el equipo de su tierra, el ex -campeón del mundo ha decidido cam-

biar de aires. Ahora le espera OmegaPharma Quick Step, y habrá que esperar para ver si la decisión del corredor de la Isla de Man vuelve a ser la correcta. Parece casi imposible que vuel-va a tener un equipo por y para él. Omega, con Boonen, Chavenel y Tony Martin entre otros, el equipo belga también busca cotas más altas.

Page 17: Revista Desde la Cuneta nº11

32 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 33www.revistadesdelacuneta.com

Lo que suena para La Vuelta 2013

Aún con los ecos de la edición del 2012 presentes, nos empezamos a preguntar por estas fechas como será el recorrido de la próxima

edición de la Vuelta Ciclista a España. Y pese a que el organizador se muestra como siempre celoso de revelar información al respecto, algunos datos de interés se han ido filtrando en la prensa local durante las últimas semanas. Vamos a recopilar en este artículo los rumores más fiables, de forma que podamos hacernos una idea aproximada de las trazas generales que presentará el recorrido del año próximo.

Texto: EdUARdo SANzFotos: CArMelo orteGA

La Vuelta 2013 La Vuelta 2013

n primer lugar podemos asegurar que la Vuelta 2013 comenzará en Galicia y terminará, como casi siempre, en Madrid. la presentación oficial de la carrera tendrá lugar en Galicia, en la provincia de Pontevedra, durante la primera semana de enero de 2013.

Galicia contará con un número todavía inde-terminado de etapas (lo más probable es que final-mente sean cinco). La primera de ellas será una crono por equipos en la ría de Arousa, entre Vila-nova y Sanxenxo. Suenan también con fuerza los miradores de Lobeira y Cortelliño (Baiona) como finales de la primera semana. Ambas metas esta-rían situadas en alto (final en repecho, y final en alto en un puerto tendido, respectivamente), por lo que el inicio de la Vuelta será una vez más fulgu-rante. Las autoridades gallegas también han mos-trado interés por llevar a Fisterra una etapa, aun-que esto último no está confirmado a día de hoy.

Después del periplo gallego, se recorrerá la Pe-nínsula en sentido contrario a las agujas del reloj.

onferrada es una firme candidata a acoger un final de etapa sirviendo de nexo de unión entre Galicia y el interior peninsular. De esta manera se promocionaría además el mundial del año siguiente (2014), cuya disputa tendrá lugar en la capital del Bierzo. Está por ver si la etapa incluiría una o varias

vueltas al circuito del mundial. Por otra parte, parece poco probable esta vez que se franqueen los Anca-res camino de la capital berciana.

Tras hacer escala en Zamora, y después de varios años de ausencia, Extremadura volverá muy probablemente a estar presente en el recorrido an-tes de bajar hacia Andalucía.

a en Andalucía, parece ser que habrá dos etapas de montaña con final en alto. A día de hoy, es segura una etapa en la provincia de Jaén, con altas probabilidades de que la meta se sitúe en el alto de La Pandera. Parece que se superará también el Co-llado del Dornajo, en Sierra Nevada, en la segunda de las etapas. Hasta el collado, situado a unos 1700 m de altitud, se ascendería por la nueva carretera de Hazas Llanas (7 km al 9,5% de media, con pen-dientes máximas del 21%), desde el municipio de Güejar Sierra. No está del todo claro si el puerto se incluiría como final en alto o como puerto de paso antes de un final en bajada en Granada capital. Pa-rece clara la voluntad de Unipublic por añadir a la lista de metas en alto algún que otro final en bajada que pueda resultar decisivo para la clasificación ge-neral. Precisamente la ausencia de alguna etapa de este tipo fue uno de los aspectos más criticados del recorrido del 2012.

32 nº11 - Diciembre 2012 nº11 - Diciembre 2012 33www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

los finales tipo muro volverán a ser protagonistas.

El Angliru parece destinado a acaparar gran parte del protagonismo de la Vuelta 2013

Habrá Pirineos de nuevo en 2013, barajándose la opción de regresar a La Gallina, en Andorra, un año después de su estreno.

urgos será el nexo de unión entre los Piri-neos y el norte peninsular, en donde se disputarían las últimas jornadas clave de la ronda.

El “fin de fiesta” parece que tendrá lugar esta vez en Asturias, donde se disputarían etapas en viernes y sábado de la última semana antes de una larga neutralización hasta Madrid. Pola de Lena ha solicitado una etapa de la Vuelta, la cual podría finalizar en la cima de la Cobertoria, o bien en la propia localidad. Así mismo, algunos rumores sitúan

el final de la penúltima etapa en el Angliru. otras fuentes dan opciones también al hipotético regre-so del Naranco tras una etapa que incluiría varios puertos en el camino (San Lorenzo entre ellos).

Finalmente, un largo traslado desde Asturias acercará a los corredores hasta la capital de Espa-ña, donde un año más acabará la prueba.

on estos mimbres, la próxima edición de la Vuelta se presenta a priori muy interesante. No obs-tante, tendremos que esperar hasta los primeros días de enero para comprobar qué menú prepara finalmente Unipublic, con unos ingredientes que hoy por hoy resultan más que apetecibles.

Page 18: Revista Desde la Cuneta nº11

34 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 35www.revistadesdelacuneta.com

Joane Somarriba y Ramón González Arrieta

“EL CICLISMO HA SIDO NUESTRA VIDA”Por BRUiS y FRodo para desde la Cuneta y El PedalFotos: cortesía de Ramón y Joane, El Pedal y Cyclingnews

amontxu y Joane, Joane y Ramontxu, 21 años juntos. Unidos por la bicicleta, son dos campeones que han formado una familia. Ramón González Arrieta

es el actual seleccionador femenino, tras 12 años como profesional, una victoria sobre el papel, muchas más ayudando a sus compañeros. Joane Somarriba, nuestra ciclista más grande, con un palmarés soñado por cualquiera, tres Tours, dos Giros y un Mundial lo adornan. En el medio de ambos tres pequeños diablillos, el nuevo proyecto que tienen entre manos. Charlamos distendidamente del pasado, presente y futuro. Y, como no podía ser de otra forma con estos protagonistas, buena parte de la entrevista también está basada en el ciclismo femenino.

Bienvenidos Joane y Ramón, ¿cómo va vuestro día a día en la actualidad?Joane: Yo totalmente desconectada de las carreras y del mundo del ciclismo, lo sigo todo pero la verdad que estoy dedicada ple-namente a mis hijos.Ramón: Bueno, yo ahora más tranquilo después de haber tenido un verano bastan-te ajetreado con las actividades de la selec-ción. Desde que acabamos el Mundial de Holanda estoy en casa más echando una mano a Joane porque aquí con los tres ni-ños tenemos mucho trabajo.

Perdonarme el cotilleo pero supongo que en lo sentimental os uniría la bici-cleta, ¿verdad?R: Sí, fue en el año 91 cuando nos cono-cimos entrenando y desde que nos vimos hasta el día de hoy que estamos juntos je, je.

¿Qué es lo que recordáis con mayor ca-riño de vuestra época conjunta como ci-clistas?J: El entrenar juntos y el día a día. Sobre todo cuando Ramontxu ya lo dejó pues siempre estaba conmigo en todos los en-

La entrevista La entrevista

trenamientos y tuve un apoyo total por su parte. Y también recuerdo todo lo que nos picábamos jeje, salíamos a entrenar y en la primera subida ya estaba metiéndole la rueda. Pero la verdad que para mí fue muy positivo entrenar con él y tener su apoyo en el día a día.

¿En qué zonas te hacía sufrir Ramón y en qué zonas le hacías sufrir tú a él?J: Yo tengo el recuerdo de cuando íbamos a Navacerrada y hacíamos entrenamientos muy exigentes, con puertos mucho más lar-gos que aquí en casa. Esos entrenamien-tos siempre los acabábamos arriba en el hotel donde estábamos, se podía subir por tres sitios distintos pero cualquiera de los entrenamientos era muy duro. Yo llegaba totalmente muerta, y lógicamente donde más me hacía sufrir era subiendo.

R: Y a mí había días que ella también me ponía en apu-ros. Allí en Na-vacerrada so-líamos coincidir con un grupo numeroso de profesionales

que estaban pre-parando el Tour o la Vuelta, y entre esa gente estaban Botero, Luis Pérez y Pereiro. Entrená-bamos todos juntos y ellos se quedaban asombrados del ni-vel que tenía Joa-ne, porque había

días que hacíamos 150 ó 180 kilómetros y Joane no desentonaba. Como demostró durante toda su carrera siempre ha tenido un buen nivel y la verdad que cuando esta-ba en forma andaba muchísimo.

Oye, y durante esos años en los que co-incidió vuestra carrera... ¿quién prepa-raba la pasta en casa?R: Bueno je, je, la cocina normalmente siempre la ha llevado ella pero para pre-parar unos espaguetis yo ya me apañaba. Porque cuando estábamos los dos en acti-vo igual coincidía que ella estaba corriendo y yo en casa, entonces no me quedaba más remedio que hacer unos espaguetis, una ensalada y un poco de carne a la plancha, que tampoco es que tengan mucha historia jeje. Hay que reconocer que es una buena cocinera, como buena vasca y siguiendo un poco la tradición porque sus hermanas re-gentan un restaurante en Urduliz, la Taber-na Regi, que tiene mucha fama.

Oye Joane, ¿cómo empezaste con la bici y cuándo se te metió en la cabeza el que-rer ser ciclista profesional?J: Empecé en las escuelas de ciclismo con siete u ocho años. Entonces no me lo toma-ba muy en serio pero a partir de los catorce años, cuando acabé las escuelas empecé a salir carreras a nivel nacional. Después gané el Campeonato de España y ahí co-mencé a tomármelo más en serio, era “he ganado este campeonato y me voy a pre-parar para el siguiente”, y entonces fue cuando verdaderamente empezó a gustar-me más este deporte.

¿Qué significa para ti, hoy en día, tener en tu palmarés tres Tours, dos Giros, un Mundial...?J: Al final son recuerdos muy bonitos los que me ha dado el ciclismo y eso siempre te queda ahí, sobre todo los momentos tan emocionantes e intensos que me ha dado. Pero tampoco te creas... Sí, a veces miro alguna foto y me acuerdo de historias, de todo lo que tuve que sufrir para estar allí y de lo duro que es este deporte. La verdad que han sido muchos años y he tenido la suerte de gozar de éxitos importantes y de momentos inolvidables para mí.

Si hubieras sido chico con esos logros serías un “semi-dios”. Sinceramente, ¿qué se siente al ver que la repercusión es menor?J: Bueno, yo la verdad que eso siempre lo he tenido muy claro. Ya desde cría me adelantaba un coche y daba la vuelta a la cabeza porque ver una cría en bici era raro. No es como ahora, antes era algo muy llamativo, era un deporte muy de chicos y siempre he estado en minoría, en un pelo-tón de 50 ó 70 chicos había sólo dos o tres chicas. Esas diferencias que hemos tenido siempre la mujeres en este deporte para mí han sido obvias desde cría y bueno, las he llevado bien porque también he tenido re-conocimiento, nunca comparable con el de los chicos pero si un reconocimiento muy bonito del público de aquí cuando fue en Bilbao la salida del Tour de Francia. Pero creo que no hay que comparar porque como se dice las comparaciones son odiosas, y si empezase a comparar lo económico o tan-tas otras cosas... siempre estamos muy por debajo y más en este deporte que ha sido siempre muy masculino.

¿Te sentiste un poco ̈ Indurain¨ en el año 2000 consiguiendo la victoria en Giro y Tour?J: No, Indurain fue único y nadie es com-parable a él. Para mí ganar fue el Giro fue algo muy gratificante porque repetía, corría en Italia y allí el ciclismo femenino se vive

Page 19: Revista Desde la Cuneta nº11

36 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 37www.revistadesdelacuneta.com

La entrevista La entrevista

de otra manera mucho más profesional. Lo gané con unas grandísimas compañeras y con un apoyo tremendo del equipo. El Tour sin embargo no entraba para nada poder estar luchando por él, fue todo como muy inesperado y la verdad que, aunque me costó asimilar el ganar dos carreras tan im-portantes, fue algo muy bonito porque yo al Tour del 2000 iba pensando en el Tour del 2001, que salía en Bilbao.

¿Se podría decir que aquel fue tu mejor año como ciclista profesional?J: Si fue el mejor en cuanto a resultados pero hay otros años que también fueron muy buenos. Recuerdo que lo pasé mal en el Tour porque tenía como compañera a Pucinskaite, que había ganado el Tour el año anterior y quería volver a ganarlo. Al ponerme yo de líder hubo roce entre las dos, fue duro de vivirlo día tras día en el ho-tel. Aunque la verdad que esa experiencia me enseño muchísimo.

¿Cuándo te retiraste pensabas que ha-bías llegado ya al límite de tu carrera o posteriormente viste que podrías haber seguido unos años más?J: No, lo tuve tan claro psicológicamente que no me quedaba ningún resquicio de decir si esto o lo otro je, je. Físicamente lo dejé bien, que para mí era importante dejar-lo así, pero ya de cabeza estaba muy can-sada de llevar tantos años en la élite. Fue el momento, ya no quería dar una pedalada más en la competición y estaba muy men-talizada de que ya no quería seguir.R: Ahí está confundida! En el día de hoy si la pones junto a las viejas rockeras como Ina Teutenberg o Judith Arndt estarían pe-leando con Marianne Vos je, je. Yo creo que si hubiera seguido, con la clase y el nivel que ha tenido Joane hoy en día estaría ahí con Judith, aunque igual a Marianne Vos hubiera sido difícil batirla pero habría esta-do ahí delante en la pomada.

Ramón, hablábamos antes de Miguelón, tú compartiste equipo con él…

R: Sí. Yo pasé a profesionales en el 90 y mis primeros cuatro años los hice en el Festina. En el 93 el Festina era un equipo muy profesional que venía de la fusión del Festina, del PDM holandés y del RMO fran-cés, el equipo de Bruno Roussel. Allí ha-bía muchos extranjeros, recuerdo que en el Tour del 93 fui el único español en correrlo y se me hacía un poco dura la convivencia con los Virenque, Lino, los holandeses... Y en ese mismo Tour fue cuando me comen-taron si quería ir al equipo Banesto, y claro, fue como si a un niño le pones un caramelo en la boca porque cuando aquello Banesto era el equipo referencia y contaba con In-durain en sus filas. Fueron cuatro años muy bonitos porque Miguel además de un gran campeón era una grandísima persona, res-petaba mucho a sus compañeros y trabajar para él era muy satisfactorio ya que él luego valoraba mucho ese trabajo que hacíamos.

Lo tuyo fueron cuatro años en Festina, cuatro en Banesto y cuatro en Euskaltel...R: Mis primeros cuatro años en Festina también fueron muy bonitos porque tuve la oportunidad de correr en el pelotón con aquellos corredores que eran mis ídolos de chaval: Marino, Lemond, Argentin, Crique-lion... gente que veías en la tele y en las re-vistas. Allí en Festina coincidí con el bizkai-no Luis Pérez, con Juan Tomás Martínez “el Volcán de Barakaldo”, con Roberto Torres y con Joan Valbuena, que además de buenos ciclistas eran muy buena gente. Éramos un equipo profesional pero como muy familiar, con mucho compañerismo y cuando íbamos a las carreras reinaba el buen ambiente.Banesto era un equipo más serio, estaban Indurain y Perico, toda la temporada estaba enfocada al Tour de Francia y allí íbamos con toda la responsabi-lidad. Pero bueno, pues luego mere-cía la pena porque después de todo ese esfuerzo físico

y desgaste psico-lógico veías que tu jefe al final re-mataba y ganaba. Además con todo el respeto y la ad-miración que tenía todo el pelotón ha-cía Indurain.Mis últimos años en Euskaltel fueron bonitos porque co-

incidí con gente joven y trataba de ense-ñarles un poco y de aportarles experiencia. Fueron doce años y personalmente pienso que podía haber sido alguno más porque cuando lo dejé tenía un buen nivel y me cuidaba mucho. Aunque luego ya, como también estaba Joane y era cuando esta-ba empezando ya a conseguir sus objeti-vos importantes, decidí dejarlo y me volqué entrenando con ella, yendo a las carreras haciendo de entrenador o de masajista, un poco de todo.

A ti te costó más que a Joane conseguir victorias pero creo recordar que en la que conseguiste, la Clásica de los Alpes del 95, le dijiste “algo” que la vaticinaba la noche anterior a tu compañero de ha-bitación Rue, con el que además llegas-te agarrado de la mano a meta...R: Mira, pues coincidió que estábamos en Francia porque habíamos corrido allí la Midi Libre, que ganó Miguel, y luego esa sema-na que teníamos hasta la Clásica de los Al-pes nos fuimos concentrados a Chambery. Por casualidad me tocó ser compañero de habitación de Gerard Rue y no sé si fue la noche antes pero sí que le comenté que “si llegábamos los dos juntos gano yo, ¿no?”, la típica chorrada je, je. Los Banesto hici-mos un carrerón y en los últimos puertos nos quedamos en cabeza Rue y yo. En el último puerto él se me quedaba de rueda pero, como íbamos con una ventaja de dos minutos respecto al grupo en el que venía Virenque, levanté un poco el píe para es-perarle. Y luego, como era lógico, la gané yo. Pero fue curioso porque Bernard Hin-

ault me comentó al llegar que cómo un corredor francés te puede dejar ganar una clásica france-sa de ese presti-gio, y Gerard (Rue) quien le dijo que si no hubiese sido por mí igual no hubiese hecho ni segundo. Aquel fue mi único triunfo pero yo no he sido un corredor ganador. Ni he sido rápido ni un corredor que te podía romper en la montaña. Durante todos mis años he sido un corredor de equipo, cuando estaba en forma iba bien para arriba y me defendía bien, y cuando no iba ni para arriba ni por el llano ni nada ni nada je, je.

¿Qué siente al ganar alguien que no sue-le hacerlo? ¿Cómo recuerdas ese mo-mento?R: Estaba muy contento porque era mi pri-mera victoria en profesionales, y al final también la única je, je. Muy contento por-que a un mes del Tour de Francia, el equi-po estaba andando bien. Y además no fue la típica escapada que te dejan y suena la flauta, fue un triunfo bien cosechado.

¿Era muy diferente el ciclismo que voso-tros vivisteis comparado con el actual?R: Es una pena como está ahora el ciclis-mo y el daño que le está haciendo todo el tema relacionado con el dopaje, con esas confesiones de compañeros de Lance que son unos auténticos hipócritas, porque hoy en día en el ciclismo hay mucha hipocresía. El ciclismo de antes era muy bonito porque había equipos para todos los gustos, había equipos grandes y equipos pequeños y en todas las carreras eran importantes... Has-ta que ciertos señores que querían hacer negocio con el ciclismo montaron el Pro-Tour, la “Champions League” del ciclismo. Entonces fue cuando mataron poco a poco a esos equipos o a esas carreras que no entraban en el ProTour. Y luego todos los

La entrevista La entrevista

Page 20: Revista Desde la Cuneta nº11

38 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 39www.revistadesdelacuneta.com

casos relacionados con el dopaje la verdad que también le han hecho mucho daño.J: Y la desunión de los ciclistas, eso ha sido la clave, que cada uno mire sus intereses y que no haya habido ni gota de unión en el colectivo ciclista, eso ha sido...R: Tanto ciclistas como equipos. Yo siem-pre he dicho que con aquellos ciclistas que conocí en mis primeros años de profesional creo que todo esto no hubiera pasado, por-que antes había mucha unión y respeto. Un ejemplo: En el 91 quisieron obligar el cas-co, y al principio lo obligaron pero en el mes de marzo, coincidiendo la Vuelta a Murcia, París-Niza y Tirreno-Adriático, hubo un pa-rón y se dijo que el casco no se llevaba y entonces se quitó esa obligación de llevar-lo. Ahora el problema es que no hay unión.J: lo comparto totalmente. En el 98 con el caso Festina se vio bien, los equipos que continuaron en vez de... unos que sí y otros que no. Desde entonces no ha habido unión y se sigue destruyendo a este deporte. Des-de los primeros casos hubo silencio y cada uno a mirar sus intereses. Así durante mu-chos años, cada vez va a peor y ahora con lo de Lance pues... la verdad que ha sido tremendo todo, parece que es un deporte que ya no va a salir del agujero con el daño que se le ha hecho.

¿Cómo se podría cambiar la imagen que tiene esta cobaya social en la que se ha convertido el ciclismo?R: Los medios de comunicación yo creo que también han hecho mucho daño, por-que cuando se desató toda la tormenta de la Operación Puerto hubo periodistas que

a aquellos ciclistas que estaban usan-do las cámaras hiperbáricas les querían tildar como si estuviesen reali-zando una práctica dopante, ya que de una manera artifi-cial querían mejo-rar su rendimiento.

Y esos medios de comunicación, con futbo-listas que se habían hecho un chalet de un millón de euros, decían “pues fulanito es un pedazo de profesional porque en el chalet que se ha construido se ha habilitado una habitación en la que se ha gastado siete mi-llones de pesetas para hacerla hiperbárica y patatín patatán”. El ciclismo es el deporte pobre y todos los palos van hacia él, y si no hay unión y si corredores y equipos no hacen fuerza pues al final están manejados como marionetas.J: Y la UCI, y la UCI...R: Sí, también está el tema de la UCI, que ahora con todo el escándalo de Lance el único culpable es Lance, ¿no? Y como dijo Pereiro en Punto y Pelota, ¿qué pasa con la UCI cuándo aparece su nombre un mon-tón de veces en el informe de la USADA? Yo creo que hay que pensar bien las cosas y sentarse, esto no puede serJ: El panorama está muy mal pero bueno, hay que pensar que tenemos muy buenos corredores y tener la esperanza de que el ciclismo vaya a mejor. La verdad que con la Vuelta a España, con las buenas audien-cias que tuvo y con lo bonita que estuvo, todos los amantes del ciclismo estábamos muy optimistas con cómo iba el ciclismo y el vuelco que se le estaba dando, pero con todo esto el desánimo es tremendo porque no hay más que batacazos siempre para el mismo deporte.

En Euskadi el aficionado también está un poco “raro” por el cambio de filosofía del Euskaltel, ¿cómo lo veis?R: Pues el tema de Euskaltel es lo que an-tes hemos hablado. El dichoso ProTour, ahora World Tour, es un sistema que se ha implantado y favorece que los equipos más grandes lo tengan todo y que los más pe-queños pasen miserias. Y el equipo Euskal-tel, si quiere mantenerse arriba, pues tiene que dar ese paso, tiene que coger corredo-res con puntos y a Igor se le ha visto con la calculadora haciendo sumas de puntos para intentar estar ahí. Por otra parte pues da pena que esa filosofía de equipo se ter-

mine. Pero tal y como está montado el sis-tema te tienes que montar en ese carro. Lo bueno sería que la próxima temporada el equipo Euskaltel y sus corredores importan-tes, los Samu, Igor, Landa, los Izagirres... cojan los suficientes puntos como para no tener que fichar corredores foráneos.

Cambiando de tema, Ramón, llevas unos años como seleccionador femenino...R: Cuatro ya, acostumbrados a ver el ci-clismo femenino español en lo más alto gracias a las actuaciones de Joane (So-marriba), Dori (Ruano) o Marta Vilajosana, una vez ellas retiradas no hemos tenido un relevo para suplirlas. Ha sido una pena la mala suerte de Anna Sanchís con las lesio-nes porque ha demostrado que tiene nivel para estar con las mejores y habría dado mucho juego, como lo hizo en Durango y Emakumeen Bira. Me quedo con la pena de no habernos clasificado para los JJ.oo. de Londres pero era algo evidente con el nivel tan bajo que han tenido las ciclistas españolas. He recibido muchas críticas, las cuales respeto, como seleccionador me hu-biese gustado tener presupuesto para ha-cer un amplio calendario internacional, e in-cluso así no hubiésemos tenido los puntos suficientes para estar en los JJ.oo.

Como seleccionador ha sido muy gratifi-cante trabajar con las jóvenes ciclistas. Te-nemos una generación de jóvenes ciclistas con mucha calidad, ilusión y con gran afán de superación. Así lo hemos visto en los úl-timos Campeonatos del Mundo o de Euro-pa donde ciclistas como Sheyla (Gutiérrez), lourdes (oyarbide), Eider (Merino) o Alicia (González) han demostrado estar con las mejores. La mayoría de ellas van a pasar a la categoría élite y como van a estudiar ca-rreras universitarias no podrán desarrollar todo su potencial hasta que no finalicen los estudios, será importante la constancia y el apoyo del entorno porque con 22 ó 23 años y con una carrera universitaria finalizada se pueden dedicar exclusivamente al ciclismo y demostrar su valía. Joane ganó su primer Giro con 27 años. Con estas ciclistas y co-

rredoras como Anna Sanchis o Ane Santes-teban se puede recuperar el nivel.

¿y tú Joane? ¿No te animarías a ser di-rectora deportiva? Seguramente te lo habrán propuesto...J: Mira je, je, la verdad que es algo que no me llama mucho, porque ahora mismo mis críos son pequeños y para mí la prioridad es la familia. Igual dentro de unos años, es-tar con un equipo son muchos días fuera y dedicar mucho tiempo... pero los críos tam-bién irán haciéndose mayores y luego vete a saber lo que puede pasar.

¿Os gustaría que alguno de vuestros hi-jos se dedicara al ciclismo?J: ¡Pues encantados de la vida! Sabemos que vendrán años muy duros pero con la esperanza de que disfruten lo que han dis-frutado sus padres encima de la bicicleta, porque para nosotros el ciclismo ha sido nuestra vida, es algo que nos ha gustado desde siempre y lo llevamos en la sangre. Si llegan a ser ciclistas pues sería una gran suerte para nosotros como padres.R: Pienso igual que Joane. Me gustaría que mis hijos hagan deporte, lleven una vida sana y si les da por el ciclismo me ha-ría mucha ilusión porque es el deporte que he mamado desde que tenía uso de razón. Sería muy bonito ir los fines de semana a las carreras con ellos, estar viéndoles en la cuneta, dándoles agua, avituallamiento y un buen bocadillo cuando acaben la carre-ra. El ciclismo como cualquier otro deporte transmite buenos valores.

La entrevista La entrevista

Page 21: Revista Desde la Cuneta nº11

La entrevista La entrevistaAltimetríasAltimetrías

LOS ALPES EN CANTABRIATexto: dANiEl MATEoSAltimetrías, fotos y descripción de puertos: dAVid PéREz

continuación os presentamos dos opciones de grandes etapas de montaña pensadas para profesionales, junto con un recorrido cicloturista con que se puede conocer la esencia de esta privilegiada zona.

la montaña cántabra siempre ha sido minusvalorada frente a su vecina asturiana, pese a contar con numerosos puertos de gran belleza y

espectacularidad, como los que presentamos en este reportaje, Portillo de Lunada y La Sía. Estos dos pasos curiosamente son más conocidos por haberse descendido en numerosas ocasiones en la Vuelta a España, carrera que apenas los ha usado en sentido ascendente.

40 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 41www.revistadesdelacuneta.com

Page 22: Revista Desde la Cuneta nº11

42 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 43www.revistadesdelacuneta.com

Altimetrías Altimetrías

PROPUESTAS DE ETAPAS PROFESIONALES

REINOSA – RAMALES DE LA VICTORIA: SIN RESPIRO HACIA LA VICTORIA

n recorrido casi íntegro por la comu-nidad de Cantabria, con varios puertos cor-tos pero duros antes del protagonista de la jornada, el Portillo de la Lunada, para rema-tar con una interesante emboscada.

La propuesta comienza en Reinosa, la más importante localidad de la Cantabria interior. Se inicia con un prolongado des-censo por el valle del Besaya, hasta Are-nas de Iguña, donde un giro a la izquierda llevaría a los corredores al primer puerto de la jornada, el Portillón, de segunda categoría. Tras el descenso se remontaría el río Pas hasta Entrambasmestas y Vega Escobosa, punto de inicio de la segunda subida del día y uno de los más interesan-tes puertos cántabros: La Barrancosa.

Se trata de una subida de 10 kilóme-tros con una media alrededor del 5,5% pero donde destacan sus primeros cuatro Km., que incluyen largos tramos por enci-ma del 10%, y un kilómetro posterior que también se acerca a estas cifras con puntas en torno al 18%. El asfaltado del puerto es reciente, por lo que su estado es correcto aunque se trate de una pista estrecha. La carretera desemboca en el puerto de la Braguía, donde se continuaría el descenso hasta Selaya.

Casi sin entrar en dicha localidad se comienza el siguiente puerto, el Caracol, de más de 10 Km. y de nuevo una media cercana al 5,5%, aunque con un descansi-

llo central que hace bajar esta media pues muchos de los kilómetros de la subida ron-dan o superan el 7%. Bajada corta hasta las proximidades de San Roque de Riome-ra para enganchar sin razón de continuidad con la parte más exigente del Portillo de Lunada, sus últimos 13 kilómetros. Una ascensión ideal para el trabajo de los equi-pos que podría provocar, junto a una alta velocidad, una interesante selección del pelotón de cara al tramo final de la etapa, debido al desgaste provocado por los puer-tos anteriores y el esfuerzo prolongado du-rante la subida.

Al poco del comienzo del descenso se encuentran las carreteras de acceso a la base militar del Picón del Fraile y de la mo-desta estación de esquí de Lunada, que en su día acogió un final de etapa de la Vuelta a Burgos. Y como es costumbre en nuestra propuesta, sin descanso empieza una nue-va subida, en este caso al puerto de la Sía, aunque de escasa distancia. Sin embargo, su bajada si es muy larga y complicada, a través del Parque Natural del Valle del Asón (se pasa por un centro de interpreta-ción del mismo ubicado en La Gándara).

Precisamente esta localidad comparte nombre con el río cuyo valle se seguiría hasta la base del último puerto de la jor-nada, el alto de Torre de la Bastilla, una emboscada ideal para que se vea batalla en un grupo que debería ser reducido por el ritmo impuesto en los puertos previos. Se trata de una subida de 6,5 kilómetros, con una media que ronda el 7,5%, pero que guarda kilómetros enteros con pendientes superiores al 11%, con algún corto tra-mo sobre hormigón.

El descenso al comienzo es complica-do pero rápidamente se llega a la carretera nacional que baja del puerto de los Tornos, bastante amplia y rectilínea, que durante unos pocos kilómetros se introduce en el País Vasco, a su paso por Lanestosa.

La meta propuesta es el municipio de Ramales de la Victoria. Esta localidad fue escenario de la batalla de Ramales que de-cidió el triunfo liberal en la Primera Guerra Carlista y por ello Ramales se denomina "de la Victoria", pero para los ciclistas su-pondría un final espectacular para una eta-pa donde el ritmo y la batalla establecida en los puertos ascendidos podría deparar una bella etapa con numerosas posibilidades para los ataques y los cambios de escena-rios durante la misma.

TORRELAVEGA – PICÓN DEL FRAILE: EL áRBOL DE LOS PUERTOS

e Espinosa de los Monteros par-te una carretera local que podemos considerar el tronco de un árbol cu-yas ramas son los puertos de Portillo de Lunada, La Sía y Estacas de True-ba, que van a ser empleados en esta

propuesta de verdadera etapa “reina”.

La salida de la etapa se ubica en To-rrelavega, lugar de nacimiento de insignes ciclistas como Vicente Trueba y Oscar Frei-re, y que ha organizado varias salidas y lle-gadas de la ronda nacional. Los primeros kilómetros son cómodos, rodando por carreteras nacionales hasta poco después del paso por Puente Viesgo, famosa loca-lidad por su balneario, donde se cogería un desvío a la izquierda dirección Selaya, pasando antes por Villafufre y Villacarriedo. El municipio de Selaya disfruta de una si-tuación privilegiada de cara al ciclismo, al presentar en sus alrededores varios puer-tos que le convierte en punto ideal para la partida y llegada de rutas o cicloturistas o metas de carreras profesionales.

Uno de los puertos que comienzan en Selaya es La Braguía, que con sus 7 kiló-metros y su media del 6% es un buen primer contacto con la montaña para la etapa. Su corto descenso situaría a los corredores en Vega de Pas, comienzo de la siguiente ascensión, Estacas de Trueba, la primera de las ramas del árbol que se ascendería du-rante la jornada. Se trata de un puerto lar-go, de más de 14 kilómetros, pero con una pendiente no muy elevada, en torno al 5%, aunque sin duda lo que destaca de él son las impresionantes vistas que proporcionan varios cambios de ladera durante la subida.

Un cómodo descenso, y nueva ascen-sión, en este caso al Portillo de Lunada por su cara burgalesa, que al contrario que en otros puertos limítrofes con la meseta si que presenta bastante dificultad, pudien-do ser catalogado de segunda categoría. Su cima marca el retorno a Cantabria y el

Page 23: Revista Desde la Cuneta nº11

44 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 45www.revistadesdelacuneta.com

comienzo de un largo descenso por uno de los entornos más espectaculares de la península, primero vertiginoso hasta San Roque de Riomera y mucho más tendido hasta Liérganes, todo ello por el valle del río Miera.

Siguiendo el río se llega a La Cavada, donde se volvería a tomar dirección nor-te para ascender de nuevo a la meseta. Pero primero habría que abordar el Puerto de Alisas, y no por su vertiente tradicio-nal, si no desviándose por la variante de Ideopuerta, que le otorga más dureza en sus kilómetros iniciales. Rápido descenso hasta Arredondo e inicio del puerto más exigente del día, La Sía.

Al igual que los otros puertos del árbol, tiene una elevada longitud, más de 20 kiló-metros, y una pendiente media moderada, en torno al 5%. Sin embargo, su segundo tramo, tras el paso por el Collado de Asón eleva sus rampas medias hasta el 7%, aun-

Altimetrías Altimetrías

que con algún descanso, destacando los últimos kilómetros que superan el 8%. Sin duda, el cansancio acumulado por los puer-tos precedentes y la continuidad del esfuer-zo provocaría una importante selección en el grupo cabecero.

Y este no es el final, pues un corto descenso, aunque con cierta enjundia, co-locaría a los corredores en posición de encarar la subida final al Picón del Frai-

le, donde se encuentra una base militar que cuenta con un radar para la vigilancia aé-rea. La subida incluye prácticamente en su totalidad la ascensión anteriormente reali-zada al Portillo de la Lunada, desviándose de la misma poco antes de su cima para encarar 4 kilómetros y medio a través de una serie de amplias herraduras que van cruzando la frontera entre las dos comuni-dades autónomas hasta alcanzar la cum-bre a más de 1600 metros de altitud. Las citadas instalaciones podrían ubicar el final de etapa, al igual que ha pasado con otras estaciones de vigilancia, casos de Aitana y Morrón de Totana.

En definitiva, una etapa que no llega a los 180 kilómetros pero con un desnivel acumulado cercano a los 5000 metros, donde sería probable que sus puertos lar-gos provoquen desfallecimientos y ataques importantes en su tramo final.

OPCIÓN CICLOTURISTA: DE PORTILLOS VA LA COSA

iérganes sirve de base para explo-rar los puertos de Portillo de Lunada y La Sía, mediante un recorrido de gran exigencia, pero que se compensa por los impresionantes escenarios por los que transita.

Liérganes, y en concreto su estación de ferrocarril se han elegido como comienzo de la ruta por la posibilidad de estacionar los vehículos de apoyo en su aparcamiento o por usar el mismo tren para transportar las bicicletas. En esta ocasión la ruta propues-

ta se realiza en sentido antihorario, con el Portillo de Lunada como primer escollo, aunque la opción de realizar el recorrido en sentido inverso también es atractiva, pero puede ser más complicada al concentrar la mayoría de las ascensiones en la primera mitad de la ruta.

Se puede considerar que es en el mis-mo Liérganes donde comienza la subida al Portillo de Lunada, aunque los primeros 9 kilómetros son poco más que “falsos llanos”. No es hasta el paso por Ajanedo y Linto don-de se comienza a poner interesante la subi-da, encontrándose alguna rampa suelta de dos dígitos al paso por este último pueblo. Pequeño descenso y ya si que el puerto se pone serio poco antes de San Roque de Riomera. La carretera es de un solo ca-rril y no presenta un estado ideal, aunque el poco tráfico, el silencio y las imponentes vistas sobre el valle del Miera ayudarán a llevar a buen fin la exigente subida.

El descenso por la vertiente burgale-sa tampoco presenta un asfalto óptimo, lo recomendable es tomárselo con calma a pesar de las pocas curvas existentes, ya que el “traqueteo” unido a la alta ve-locidad podría provocar algún disgusto. En Las Machorras se coge el desvío hacia el puerto de La Sía, que cuenta con algún tramo exigente sobre todo en su parte final, pero que comparado con lo anteriormente ascendido debería ser asequible.

Su descenso es largo, con algunas zonas de horquillas, alternando zonas con vegetación con otras más despejadas en

Page 24: Revista Desde la Cuneta nº11

46 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 47www.revistadesdelacuneta.com

las que el paisaje es sublime. Tras el cruce con la carretera que se dirige a La Gándara se entra en una zona más encauzada por grandes paredes de roca, poco antes de llegar al Collado del Asón, donde comienza un tramo espectacular con cuatro horquillas hasta el pie de la cascada que señala el na-cimiento del río del mismo nombre, un au-téntico espectáculo digno de una parada para observarlo en los miradores habilita-dos en algunas de las curvas.

La carretera sigue el río hasta Arredon-do, donde se iniciaría la última subida del día, el puerto de Alisas. Son casi 9 kiló-metros, con pendientes bastante constan-tes entre el 6 y el 7 %, excepto los 2 ki-lómetros finales que suavizan bastante. El mayor problema sin duda será el can-sancio acumulado. Al menos la carretera es de muy buena calidad, aunque, eso sí, el tráfico es un poco más elevado.

Un descenso entretenido, con varias curvas de herradura permitiría llegar hasta La Cavada, desde donde en poco menos de 4 kilómetros remontando el río Miera se llegaría a Liérganes. Si se dispone de tiempo es muy recomendable la visita a su casco histórico, para completar el disfrute de una jornada de ciclismo y naturaleza con un poco de patrimonio.

Nos encontramos ante uno de los gran-des puertos de la Cordillera Cantábrica, sus más de 20 kilómetros y una pendiente que ronda el 7% en gran parte de la subida, nos indica, que ascender este coloso mon-tañés no será una tarea para nada sencilla.

Partimos desde la localidad de Arre-dondo, históricamente conocida como gla capital del mundo h por la emigración de numerosos indianos hacia las Américas, donde más tarde regresaban con grandes riquezas. También aquí, se celebra cada 1 de Noviembre la feria anual de Todos los Santos, considerada la mejor feria de gana-do caprino de todo el Cantábrico.

Bueno, a lo que íbamos, el comienzo del puerto no entrama ninguna dificul-tad, vamos ascendiendo el curso del Río Asón, por una carretera de reciente asfal-tado rodeada de pequeños hayedos.

Al pasar la localidad de Asón, segui-mos por una carretera rectilínea que re-monta todo el valle, la pendiente nos exi-ge un mayor esfuerzo, con kilómetros por encima del 7% y alguna rampa puntual que llega a los dos dígitos. Nos encontramos sumergidos en pleno Parque Natural Colla-dos del Asón.

Al fondo, a lo alto, podemos divisar ya el final de este primer collado, pero antes, habrá que superar una hermosa zona de herraduras donde se puede contemplar perfectamente el espectacular salto de agua del nacimiento del Río Asón, que cae, deslizándose por la pared de la Peña Azalagua. Coronado este Collado del Asón, es imposible no detenerse unos instantes en el mirador para disfrutar de las magnífi-cas vistas que el valle nos dedica.

Ya en el Valle de Soba, afrontamos un pequeño descenso para desviarnos hacia

el Portillo de la Sía. Los dos primeros ki-lómetros ofrecen bastante dificultad, lle-gando a encontrar rampas del 10% y hasta el 11% en algunas zonas, rápidamente va-mos ganando altura y se puede contemplar toda la extensión del valle. Continuamos alternando zonas de prados con zonas de arboleda hasta llegar a una gran explana-da para afrontar el último kilómetro del puerto, además el de mayor dureza, justo cuando las fuerzas se encuentran ya bas-tante mermadas ante tantos kilómetros de ascensión.

Tras este último esfuerzo, llegamos a la cima, donde con calma, podremos presen-ciar el hermoso paisaje que tenemos ante nuestros ojos y con la sensación de tener Cantabria bajo nuestros pies.

Estamos sin lugar a dudas ante uno de los puertos más espectaculares de la Península Ibérica. Algunos dicen, que Lu-nada es el puerto que Cantabria gha roba-do h a los Alpes. En ocasiones pienso que es verdad. Ascender este gran coloso de la Cordillera Cantabria te hace sentir duran-te unos momentos en el corazón de la cordillera alpina, allí donde se encuentran todas esas grandes ascensiones, que entre envidia y admiración contemplamos todos los años durante las retransmisiones del Tour de Francia.

Y es que no sólo por sus escénicos y hermosos paisajes podría parecer un puer-to alpino, sino también por sus números, casi 32 kilómetros y más de 1200 metros de desnivel, hacen de Lunada un reto más que respetable, en el que hay que tomar-se las cosas con calma desde el principio.

Aunque muchos consideran que la ver-dadera ascensión comienza en el cruce con la carretera que sube al Alto del Caracol, reduciéndose a los 14 kilómetros finales, realmente el inicio se encuentra en la be-lla y turística localidad de Liérganes. Des-de aquí, vamos remontando suavemente el curso del Río Miera, que no abandona-remos prácticamente hasta su nacimiento. Recorreremos todo el Valle de Miera, en-cajonado entre abruptas paredes de piedra. La abundante vegetación y la cercanía del río, nos proporcionará una frescura que se agradece en los días de calor. Esta prime-ra mitad de ascensión es muy irregular, alterna tramos con pendientes llevaderas, con zonas donde encontramos algunas rampas de dos dígitos por Linto y San Roque que nos harán apretar un poco los dientes y también tramos en bajada.

A partir del cruce con el Alto del Ca-racol, el valle poco a poco se va abriendo y las vistas que deja ante nosotros son es-pectaculares. En esta segunda mitad del puerto, la pendiente es muy sostenida, no son porcentajes fuertes, pero los kilóme-tros que llevamos de subida irán haciendo mella en nuestras maltrechas piernas. Por suerte el entorno ayuda a que el esfuerzo sea todo un placer. Pasada de largo la hora y media desde que iniciamos la ascensión, logramos divisar el cartel de la cima. La sensación al coronar por primera vez este puerto, es como conquistar un pedacito de los Alpes, aunque estos se encuentren a más de mil kilómetros de distancia.

Altimetrías Altimetrías

Page 25: Revista Desde la Cuneta nº11

48 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 49www.revistadesdelacuneta.com

COL DU TOURMALET:El rey de los Pirineos

el col du Tourmalet representa la esencia del Tour de Francia. La leyenda y el mito. Es el principal causante de algunas de las gestas

más maravillosas del ciclismo de más alto nivel y de los hundimientos más

Texto y Fotos: PEdRo CEiNÓS

Historia Historia

esde su cima, a 2115 metros de altitud, se puede observar expectante los impresionan-tes paisajes que ofrecen los valles de Luz Saint Sauveur y Campan. Sin embargo, hay algo que trasciende lo humano y dota a este puerto de un carácter revelador; la historia de su descu-brimiento para el Tour de Francia.

Alphonse Steinés, uno de los hombres de confianza de Henri desgrange, reconoció la carretera del “mal rodeo” en un frío día de invierno, y a pesar de casi dejarse la vida, lo plasmó de la siguiente manera en un telegra-ma: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”. El resto, pertenece a la historia.

n esta ocasión os hablaré de la vertien-te de Luz-Saint Sauveur, auténtica encrucija-da de las montañas de los Altos Pirineos, es fascinante desde que se supera la localidad de

Bareges, uno de los puntos más exigentes de la subida. Con unos porcentajes relativamente constantes a la largo de toda la ascensión, se va ganando altitud mientras se disfruta de las frondosas praderas verdes hasta que se llega a la “vía laurent Fignon”. Esta carretera se trata de la alternativa más tradicional para los ciclo-turistas, pues atraviesa el camino original del Tour de Francia.

A poco más de 1 kilómetro para la cima, cuando se entra en el tramo más duro de la as-censión, el decorado cambia y se convierte en algo mucho más escarpado. La vegetación ha desaparecido en gran parte, y las rampas se han vuelto más violentas. Es el último kilóme-tro, al 10%, el que nos da la bienvenida a la pancarta de “sommet” del col du Tourmalet, y por supuesto también al entrañable bar y a la tienda de recuerdos. Siempre bajo la atenta mi-rada del Pic du Midi.

48 nº11 - Diciembre 2012 nº11 - Diciembre 2012 49www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 26: Revista Desde la Cuneta nº11

Historia Historia

50 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 51www.revistadesdelacuneta.com

Page 27: Revista Desde la Cuneta nº11

CicloturismoCicloturismo

Ya en la cima, sólo queda hacernos las fotos de rigor y observar como (pese al frío) la gente busca y rebusca setas y níscalos entre

la infinidad de pinos.Sin mucha más dilación, nos abrigamos

bien y seguimos con la marcha por tierras segovianas. Una bajada rápida y peligrosa

nos aguarda. La cantidad de hojas aciculares del pino hacen que no nos despistemos

ni un segundo ya que una mala trazada o simplemente rodar por encima de dichas hojas

húmedas demasiado rápido pueden provocar cualquier susto o caída.

Una vez abandonado el bosque y regresado a la vida terrenal nos encontramos una vez superado el pueblo de Navafría. Allí

y sin tomarnos un simple respiro, giramos y comenzamos a ascender el puerto por su

cara norte. No sé si por el frío o por estar muscularmente frito de la bajada, los primeros

kilómetros se me hacen durísimos. Las rampas en torno al 5% parece que se elevan

hasta los dos dígitos y por más que intento tirar de riñones y mantener la cadencia se me hace sumamente complicado llevar un ritmo decente. Hasta que no supero los 4

kilómetros iniciales no recobro el aliento. Las piernas ya han entrado en calor y la subida

se hace mucho más llevadera y cómoda. Entrando de nuevo en los pinares y por el

escaso pasillo que nos dejan las hojas caídas de los pinos vamos sorteando rampas que cada vez se elevan más, hasta pasar una

curva de herradura preciosa que nos hace realizar el mayor esfuerzo del día. Justo antes

de esta pronunciada curva nos encontramos con una curiosa fuente en el lado derecho de la calzada. Con un agua cristalina y fría

como el hielo, “La llamada del Caño Ortiz” nos permite rellenar bidones y recuperar la energía

consumida.

OTOñO EN NAVAFRÍA...Entre agua,pinares y hojas caidas...

Texto y fotos: PEdRo MáRQUEz lABRAdA

rreversiblemente llega el otoño. Con él, la caída de las hojas, las lluvias, el frío, y la visita de grandes amigos para compartir de nuevo ruta por mis dominios en la sierra.

Una llamada telefónica me avisa de la ruta que vamos a realizar. Estoy de enhorabuena pues nos trasladaremos hasta el corazón del Valle del Lozoya para ascender las 2 caras de Navafría.

Con un frío que corta nos bajamos de los coches en las inmediaciones del pueblo de Lozoya y en escasos 5 minutos ya estamos preparados para comenzar la marcha.

Ya en la cima, sólo queda hacernos las fotos de rigor y observar como (pese al frío) la gente busca y rebusca setas y níscalos entre la infinidad de pinos.

Nos aguardan 12 kilómetros y más de 600 metros de desnivel hasta culminar nuestro primer paso a 1778 m de altitud. Los primeros 3 kilómetros los afrontamos con suma tranquilidad. Siempre rondando el 5% de pendiente por una carretera en perfecto estado y con el imponente Valle siendo testigo de nuestras pedaladas. Mirar hacia atrás es puro espectáculo: el inmenso embalse va quedando cada vez más abajo y la cara norte de mí querida sierra de Guadarrama nos enseña todo su esplendor durante kilómetros y kilómetros de serranía. Proseguimos la ascensión charlando, sorteando alguna curva de herradura que se eleva hasta el 8% y metiéndonos poco a poco en uno de los pinares más majestuosos que mis ojos hayan podido jamás contemplar. Ya entre sombras y superando parte intermedia del puerto, la más dura con 4 km al 7% de media, nos aguardan casi 5 km envueltos en sombras, pinos y unas rampas muy llevaderas que hacen que culminemos esta cara de Navafría con bastante tranquilidad y sin un gran desgaste.

52 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 53www.revistadesdelacuneta.com

Page 28: Revista Desde la Cuneta nº11

Cicloturismo

Serán 3000 metros los que nos queden por coronar. Los más duros y más regulares, siempre rozando el 7%.Con buenas piernas y un gran ambiente, rematamos la subida con un sprint en su última rampa. Entre risas y la satisfacción de haber culminado la ascensión con éxito, nos lanzamos hacia nuestro punto de partida en busca de alimentos con los que redondear esta bella y plácida jornada cicloturista.

Comentando las subidas y el encantador entorno del que estamos rodeados, degustamos unos chorizos con huevos y patatas fritas. La excursión ha merecido la pena. Navafría y su entorno nos ha enamorado. Los encantos de mi querida sierra y del

Valle del lozoya son infinitos. Habrá que seguir investigando.......siempre quedarán rutas, caminos

o puertos que ascender y si es con la compañía de dos grandes amigos astures mucho mejor. Este

reportaje va dedicado a vosotros. Marce, Dani, con todo el cariño, de un “globero”, de un loco

de las cumbres; de un enamorado del otoño; de un enamorado de Navafría........Hasta la próxima

aventura....... Gamoniteiro

54 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 55www.revistadesdelacuneta.com

Page 29: Revista Desde la Cuneta nº11

La entrevista La entrevistaCicloturismoCicloturismo

LA RUTA CARLOS VTexto y Fotos: www.alucherosdelpedal.com

os “alucheros” recreamos ese viaje, y ese trazado, con objeto de revivir 500 años después la experiencia, con la diferencia de hacerlo a lomos de nuestras bicicletas y a través de la España del s.XXI.

Cargados de ilusión, y de equipaje en las alforjas, dimos comienzo el viaje en el puerto cántabro de laredo cuatro componentes de la Asociación; Jack, Cesar, Julio y Patxi. El viaje nos permitió rodar por un total de ocho provincias: Cantabria, Vizcaya, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Salamanca y Cáceres, donde nos empapamos de sus gentes, su gastronomía, sus lugares históricos, el arte y todo lo que nos cupo en unas alforjas hambrientas de viajes y experiencias.

la Ruta Carlos V rememora el viaje que realizó el emperador español allá por el siglo XVI, cuando el 28 de septiembre de 1556 desembarca,

proveniente de los Países Bajos, en el puerto cántabro de Laredo. Allí comienza un duro viaje por tierra que le hará cruzar la mitad de la Península Ibérica, hasta llegar al Monasterio de Yuste (Extremadura), siendo porteado en una pequeña carroza por 4 sirvientes, en una travesía que duró casi mes y medio.

Fueron 634 km en total, realizados en doce días (uno

de ellos de descanso) y un desnivel total acumulado

subiendo de 7.366 m. Ascendimos tres puertos de

montaña de envergadura, Los Tornos, en Cantabria,

donde tras 13 km de ascensión unas maravillosas vistas nos reconfortaron tras

el esfuerzo realizado, La Mazorra, en las Merindades

burgalesas – que afrontamos después de comer y a

pleno sol y el Piornal, que encaramos en la última

etapa ya casi con la meta a la vista.

56 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 57www.revistadesdelacuneta.com

Page 30: Revista Desde la Cuneta nº11

Cicloturismo

El trazado de la Ruta Carlos V publicado en nuestra web, es un diseño genuino alucherosdelpedal.com intentando respetar al máximo el trazado original que realizó el emperador camino de su retiro.

A lo largo de toda la ruta intentamos respetar el paso por todos los pueblos en los que durmió Carlos V, los únicos en los que hay algún tipo de cartel indicativo de la ruta en la entrada del mismo. Por lo demás no encontraréis ningún tipo de señalización a lo largo de todo el recorrido. La ruta como tal, no existe, olvidaros de las maravillosas señalizaciones como la del Camino de Santiago. Eso sí, si queréis vivir una gran aventura, este es vuestro viaje.

A lo largo de nuestro viaje nos encontraremos con grandes maravillas como las playas de Laredo, cuevas, castillos, desfiladeros, templos de todo tamaño y condición, pueblos y ciudades cargadas de historia y una variedad de paisajes sobrecogedora en una ruta que abarca casi media península.

De todo el recorrido queremos hacer una mención especial a la villa vizcaína de Lanestosa, que es el municipio de menor extensión de Bizkaia y se encuentra ubicada en el extremo más occidental de la provincia, dentro de la comarca de las Encartaciones. Este es el único territorio vasco por transcurre la ruta de Carlos V y merece mucho la pena visitar esta villa rodeada de montañas, llena de historia donde termina la primera etapa, justo a los pies del precioso puerto de Los Tornos. Comentaros que en la página web de Lanestosa se incluye un apartado especial sobre turismo activo en el que se muestra un gran abanico de rutas para btt y cicloturismo, diseñado por alucherosdelpedal.

Podréis encontrar una información más detallada de este viaje en nuestra Web y el Mapa, perfiles e información GPS en Wikiloc.

QUIéNES SOMOS

“Alucheros del pedal” nace en el año 2003, inicialmente como un pequeño grupo de amigos del barrio de Aluche (Madrid) que comparte como aficiones la bicicleta y el viajar. la idea surge frente a unos platos de viandas y unas botellas de vino. El proyecto se sostiene gracias al espíritu aventurero de sus miembros. Después de casi diez años nos hemos terminado de consolidar al registrarnos en 2010, como Asociación Deportivo-Cultural y recibir múltiples visitas y el reconocimiento del mundo de la dos ruedas a nuestra página web

www.alucherosdelpedal.com .

Poco a poco hemos ido forjando y endurecien-do las piernas a través de rutas por España, hasta que en el verano del 2004, dimos el primer salto fuera de nuestras fronteras cruzando a territorio luso, y haciendo una primera ruta por la región de Tras Os Montes. Desde ese momento, “Alucheros del pedal” se ha hecho cada vez más internacional, y cada verano viajamos, siempre que podemos, más allá de nuestras fronteras habiendo realizado ya rutas por Cuba, Hungría, Austria, Eslovaquia, Polonia, Alpes franceses, Via Podensis, etc.

Si lo que queréis es pedalear por el monte o por los pueblos, pararos en los recodos que el ca-mino ofrece, formar parte de sus gentes y de su gastronomía, visitar los monumentos y conocer la historia de los pueblos, nuestra web, es el lugar.

Castillo de la Mota, Medina del Campo

58 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 59www.revistadesdelacuneta.com

Page 31: Revista Desde la Cuneta nº11

La entrevista La entrevistaCiclocrossCiclocross

CX de Villarcayo y Ciudad Medina de Pomar

las Merindades regalaron un fin de semana repleto de imágenes espectaculares que nos han permitido ver,

gracias a los corredores, a héroes nacidos del barro. Ruiz de Larrínaga fue el más fuerte en un mar de lluvia que ni siquiera fue rival. Aitor Hernández, los Suárez y Mauro González tuvieron también una brillante actuación.

“RUIz DE LARRÍNAGA, BARRO y ESPECTáCULO”Texto: DCLFotos: CArMelo orteGA

en Medina de Pomar el circuito comenzó seco, lo que benefició a las categorías master, cadetes y demás. Sin embargo, la tarde fue cerrando y el cielo se fue desplomando contra el suelo gota a gota. Las féminas y los élite sufrieron y disfrutaron al mismo tiempo de un circuito 100% otoñal, con el mismo hueco para la fuerza como para la habilidad. Incluso un hueco amplio para la suerte, la buena y la mala. Rocío Gamonal pronto sentenció la carrera. Y Ruiz de Larrínaga iba por el mismo camino, pero entonces surgieron Mauro González y Aitor Hernández. El primero tuvo un avería mecánica en el peor momento, el segundo ya tenía poco tiempo de reacción ante un gran Ruiz de Larrínaga que se impuso en la meta de Medina de Pomar.

60 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 61www.revistadesdelacuneta.com

Page 32: Revista Desde la Cuneta nº11

En Villarcayo el domingo el mal tiempo no quiso perderse de nuevo el ciclocross. Las categorías máster y cadetes disfrutaron de una climatología medianamente benévola. A partir de media mañana la lluvia hizo el circuito prácticamente impracticable. Las zonas de barro fueron chocolate, el río fue un oasis. El circuito, precioso y vistoso, fue recorrido a una gran velocidad.

En él hubo más emoción que en Medina de Pomar. Los dominios del sábado pasaron factura el domingo. Rocío Gamonal tuvo rival, aunque finalmente su clase fue superior. En la categoría élite el vencedor de la prueba burgalesa reeditaría el título. En esta ocasión, en cambio, tendría la firme oposición del campeón de España, Isaac Suárez, que pudo aguantar su rueda hasta la penúltima vuelta. Un grupo grande estuvo en cabeza, habiendo una gran igualdad en la carrera. La gran sorpresa fue el sub-23 Kevin Suárez, que demostró con su quinto puesto que el futuro es suyo.

El podio se repetiría, si bien el orden del segundo y el tercero intercambiarían su plaza. En la entrega de premios la lluvia arreció y en un ambiente familiar y acogedor se vieron a los héroes departir con los aficionados y demás público que se acercó a ver el gran espectáculo del Circuito de la Diputación de Burgos, trofeo que obviamente se llevó el vitoriano, ganador de ambas pruebas.

Una maravilla el ciclocross, con todas las ventajas del ciclismo más popular y una manera de ver la carrera desde varios puntos y ágil, espectacular y donde el esfuerzo es máximo en cada momento. Una gran alternativa otoñal a los Contador, Valverde, Wiggins…

Ciclocross

62 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 63www.revistadesdelacuneta.com

Page 33: Revista Desde la Cuneta nº11

CiclocrossCiclocross

64 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 65www.revistadesdelacuneta.com

Page 34: Revista Desde la Cuneta nº11

CiclocrossCiclocross

66 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 67www.revistadesdelacuneta.com

Page 35: Revista Desde la Cuneta nº11

68 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 69www.revistadesdelacuneta.com

CiclocrossCiclocross

DOS HOMBRES y UN DESTINO

Texto: DLC

o hay quien tosa a la pareja de belgas. Entre ambos han copado el pódium de la gran mayoría de pruebas de la Copa del Mundo y del Superprestigio,

dejando pocas opciones a sus rivales.l veterano Nys, el gran dominador de

la campaña a sus 36 años, lidera el Super-prestigio en el ecuador de una competición donde ha ganado cuatro de las cinco prue-bas disputadas hasta finales de noviembre. Sólo se le ha escapado la victoria en la últi-ma de ellas, en Gieten, donde fue superado en un apretado sprint por el también belga Klaas Vantornout. Por su parte Albert en esta competición ha tenido ha sido segun-do en todas y cada una de las pruebas a excepción de ésta última, donde sólo pudo alcanzar la quinta posición, donde tras una mala salida le fue imposible remontar en medio del vendaval que azotó el circuito.

La tiranía de Nys en el Superprestigio no ha tenido reflejo hasta ahora en la Copa del Mundo, en la que es Albert es líder con un holgado margen tras la disputa de tres pruebas, si bien Nys cuenta todavía con

muchas posibilidades. Las victorias aquí han estado repartidas, ganando la prueba inaugural en Tabor un Kevin Pauwels que se las prometía felices en esta temporada pero que no está alcanzando los objetivos para los que parecía estar destinado a lu-char. Los que serían los grandes domina-dores de la especialidad esta temporada no habían engrasado sus maquinarias, ocupando un tercer y quinto puesto respec-tivamente allí. En Plzeň la victoria fue para Albert por delante Vantornout y Pauwels, en una cita en la que la nieve convirtió el circui-to en un cenagal en el que Nys sufrió una caída en los inicios de la carrera, mientras que en la última prueba de las disputadas – en la duna de Koksijde precisamente donde Albert se proclamó campeón del mundo en 2012, se volvió a producir el duelo entre los dos astros, volviendo Nys a mojar la oreja a

“SVEN NyS y NIELS ALBERT ESTáN ARRASANDO LAS PRINCIPALES CITAS DEL CALENDARIO

Albert y dejando las espadas en alto para lo que resta de Copa.

Sólo Pauwels y Vantornout han podido plantar mínimamente cara a los dos “mons-truos” mientras el veterano Bart Wellens no acaba de coger ritmo y al joven holandés Van der Haar parece faltarle todavía un punto.

Todo apunta que en lo que queda de temporada las grandes citas del calendario seguirá siendo cosa de dos, y por supuesto un juego casi exclusivamente reservado a ciclistas belgas. Sólo la anunciada intención de zdeněk Štybar de competir en diciembre y enero para preparar la cita mundialista puede hacer cambiar el panorama.

EGOITz MURGOITIO LIDERA EL SUPERPRESTIGIO

Celebradas cuatro pruebas, la antigua Copa de España está siendo un intenso mano a mano con Aitor

Hernández

Ambos se reparten todas las vic-torias, ibias y Muskiz vieron a Egoitz alzarse con el triunfo, mientras que Aitor se imponía en laudio y Elorrio. Sólo el tercer puesto de Aitor en Mus-kiz inclina la balanza hacia el de Aba-diño, ya que en las restantes carreras han copado los dos primeros puestos.

A falta de dos pruebas, el 8 de di-ciembre, el Itsasondo Ziklokorss, en Euskadi, y el 29 del mismo mes, el Gran Premio Santa Bárbara, en Can-tabria, ya que Alcobendas ha sido suspendida, Isaac Suárez parece que completará el pódium final tras de-mostrar un gran estado de forma en las dos últimas prueba disputadas, en las que ha logrado colarse en le pó-dium. Por su parte Larrinaga, tercero en las dos primeras citas, se ha visto relegado a la octava posición gene-ral merced a la lesión por la caída en Muskiz que le está amargando una temporada en la que el tricampeón de España había vuelto por sus fueros.

El joven Van der Haar es uno de los pocos corredores no belga, junto con el francés Mourey, capaces de

luchar por puestos punteros en lo que va

de temporada. los dos pinchazos de Murgoitio en Elorrio no restan mérito a la victoria de un gran Hernández

La ventaja de Albert en la Copa del Mundo se basa en su victoria en Plzeň

FUENTE: sportmax.tv

El “Kanibal” Nys se impuso en la Copa del Mundo de Koksijde, recuperan-do así sus opciones en la com-petición FUENTE: velonews.competitor.com

Page 36: Revista Desde la Cuneta nº11

70 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 71www.revistadesdelacuneta.com

ELISA LONGO-BORGHINI Entrevista: GUillERMo RUBio

emos entrevistado a Elisa Longo-Borghini, la risueña y encantadora corredora italiana que con sus veintiún años recién cumplidos ha

completado una magnífica temporada, con un bronce en el Mundial de Valkenburg y el maillot de mejor joven en el Giro Donne como resultados más destacados en una campaña que ha supuesto su definitiva consagración entre la élite.

Femenino Femenino

DLC: En tu familia hay mucha tradición ciclista, tu hermano (Paolo) corre en el Liquigas. ¿Te inculcaron desde muy pequeña la afición por la bicicleta?

Elisa Longo-Borghini: Sí, empecé en el ciclis-mo porque mi hermano era ciclista y yo tenía curiosidad por probar este deporte. A los 9 años corrí mi primera carrera y vi que se me daba bien.

DLC: ¿Qué otros ciclistas actuales o históricos te inspiraron para dedicarte a la bicicleta?ELB: En realidad nadie más. ¡Mi hermano fue mi única inspiración!

DLC: Eres una corredora muy versátil: buena escaladora, clasicómana, croner, andas bien sobre el pavé… y con sólo 21 añitos. ¿Dónde crees que está tu mayor potencial?ELB: Aún no lo sé… Me gustan las clásicas de primavera y el pavé. No sé cuál es mi ma-yor fortaleza, pero sé con certeza cuál no: ¡el sprint! (risas).

DLC: Has tenido mucha presencia a lo largo de la temporada, y en carreras de primerísimo nivel. ¿Qué dirías que ha sido lo mejor y lo peor de este año para ti?ELB: Lo mejor sin duda mi resultado en el Mun-dial. Significó algo extraordinario para mí... El peor momento de la temporada fue la Flecha Valona, donde tuve mucha mala suerte: prime-ro me caí y luego tuve dos problemas mecáni-cos seguidos.

DLC: Por lo visto este año te has adaptado a la perfección a tu nuevo equipo, el Hitec. ¿Te resultó duro al comienzo correr en un equipo extranjero?

ELB: No, encontré chicas muy agradables y dispuestas en el equipo. Ellas hablan un inglés perfecto y me ayudaban siempre que yo no en-tendía algo.

DLC: Parece que tienes buena relación con Emma Johansson, ¿cómo ha sido correr al lado de ella para ir creciendo cómo ciclista?ELB: Ha sido muy importante para mí correr al lado de Emma. Es un ejemplo de profesionali-dad y aprendí mucho de ella.

DLC: Se sabe que la sueca dejará el Hitec para correr en otro equipo, quizá el Green Edge, lo que te daría muchos galones en el equipo. Dado tu nivel podría decirse que das perfecta-mente la talla para liderar un equipo tan fuerte como este…ELB: El próximo año va ser muy interesante con Rachel Neylan (plata en el Mundial) y Ros-sella Ratto (una de las grandes promesas italia-nas) en el equipo. Creo que seremos un equipo fuerte con varias líderes en diversas carreras.

DLC: En estos Mundiales te has marcado un durísimo triplete corriendo la CRE, la CRi y la ruta, y a buen nivel. ¿Se te hizo excesivamente duro? ¿Crees que lo podrías haber hecho aún mejor en la ruta de no haber disputado una de las pruebas anterioresELB: No sabría decirlo. Es muy difícil saber si podría haber hecho un mejor resultado en la ruta. Es posible…

DLC: En la prueba en ruta fuiste la única en responder al ataque de Vos en el grupo de fa-voritas, y eso es algo que poca gente puede decir… Además la táctica de Italia con Rossella por delante fue fantástica. Es para sentirse or-

gullosa, ¿verdad? ¿En algún momento pensas-te que podíais ganar a Vos?ELB: Estoy muy orgullosa de lo que he hecho y sobre todo estoy orgullosa de mi equipo. ¡Italia es siempre un gran equipo con el que trabajar! Cuando estoy en carrera no quiero renunciar a nada, siempre tengo la voluntad de ganar y la tenía también el día del Mundial. De todas formas entendía que Vos era la más fuerte en la fuga…

DLC: En el Giro también estuviste muy delante y ganaste la maglia bianca. ¿Cómo fue la ex-periencia?ELB: ¡la experiencia fue extraordinaria! Ganar la “maglia bianca” en el Giro es algo muy pres-tigioso, especialmente siendo italiana.

DLC: ¿Crees que si el recorrido hubiera tenido puertos más duros, como en otras ediciones, hubieras podido estar aún más adelante?ELB: Personalmente no creo que de ser así hu-biera hecho un mejor resultado. Me parece que fue suficientemente duro para mí (risas).

DLC: Un mes antes, en Montignoso, conseguis-te tu primera victoria como profesional. ¿Cuál ha sido más importante para ti, esta primera o la conseguida en Alemania?ELB: Cada victoria es importante y ganar siem-pre es difícil. Pero tengo que admitir que la más bonita fue la conseguida en Alemania. Estaban corriendo casi todas las mejores y pude vencer-las en una etapa. Allí me di cuenta de que era capaz de competir a un alto nivel entre la élite.DLC: Tras esta grandísima temporada (esas dos victorias, podios en Mundial y Plouay, más otras actuaciones destacadas), la gente tendrá

más expectativas puestas en ti. ¿Has pensa-do ya en el año que viene? ¿Qué objetivos te planteas?ELB: Aún no he pensado en la próxima tempo-rada, es muy pronto. Me conformaría con que las cosas siguieran por este camino.

DLC: Y en cuanto a sueños o deseos… ¿Qué carrera/s es la que más ilusión te haría ganar?ELB: El sueño de toda ciclista: el Mundial (¡e ir a las olimpiadas!).DLC: La situación del ciclismo femenino es in-cluso peor que la del masculino, con desapari-ción de carreras constantemente... La situación en España es especialmente frágil. ¿Qué crees que se podría cambiar o mejorar en el ciclismo femenino para que recibiera la atención que se merece? ¿Crees que la UCI debería preocu-parse más por vosotras, como afirmaba Emma Pooley recientemente?ELB: Yo creo que Pooley tiene mucha razón: la UCI debería preocuparse más por nosotras. ¿Una solución? Que hubiera más carreras del ciclismo masculino también para las féminas (como ocurre con el Tour de Flandes, la Flecha Valona y otras carreras).

DLC: Pasando ya al ámbito personal… Dominas bien el español. ¿Cómo lo aprendiste?ELB: No, ¡decir que lo domino es mucho! lo entiendo, ¡pero tengo muchos problemas cuan-do debo hablarlo o escribirlo! Hice un curso de español en la universidad el año pasado.

DLC: ¿Qué hace Elisa longo-Borghini cuando no está entrenando o compitiendo?ELB: Me gusta desconectar con la familia y salir con mis amigos. Me encanta la montaña: ahora en otoño suelo hacer largas caminatas y perderme por el bosque.

DLC: Desde DLC sabemos que tienes un gran gusto musical: Pink Floyd, The Doors, Jimi Hen-drix, AC/dC… ¿Es con lo que te motivas para andar en bicicleta?ELB: ¡Sí, me gustan mucho estos artistas y a menudo me motivan antes de las carreras!

DLC: Muchas gracias por atendernos, has sido muy amable. Te deseamos lo mejor.ELB: Gracias a vosotros, ¡un saludo!

En el pódium mundial secundando a Vos y Rachel NeylanFuente: Cyclingnews.com

Page 37: Revista Desde la Cuneta nº11

72 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº11 - Diciembre 2012 73www.revistadesdelacuneta.com

Femenino Femenino

ALFONSINA MORINI “UNA MUJER EN UN PELOTÓN MASCULINO”

Texto: BRUIS GRACIA

n 1924 la edición del Giro de Italia estuvo a punto de no disputarse, ya que la economía italiana estaba muy deprimida y los patrocinadores retrasaban

su apoyo a la carrera. Los corredores finalmente empezaron a apuntarse a la gran carrera y entre ellos se incluyó con el dorsal 72 un tal Alfonsin Strada…

lfonsina nació en 1891 en una familia del norte de Italia, era la segunda de 8 herma-nos y se había dedicado al campo y ayudar a su madre, hasta que un día, su padre cambió unos pollos por una máquina asombrosa, una vieja bicicleta. Alfonsina se enamoró de ella, y al poco ya la dominaba perfectamente, subien-do y bajando entre los campos de remolachas, conociendo la libertad, tratando de escapar de la pobreza y la miseria en bicicleta.

En aquellos años, que una mujer compitie-ra en igualdad de condiciones no era aceptado, ya que la creencia popular era que el ejercicio excesivo no era bueno para ellas. Cuando la gente veía a Alfonsina encima de la bicicleta, se reían y burlaban de ella, e incluso familia se lo prohibía, pero ella siguió fiel a su pasión. Con

tan solo 13 años decía que quería ser una ci-clista famosa, lo que escandalizaba a su familia, que empezaba a cansarse de ser el hazmerreír de sus vecinos. Con esa edad corrió su primera carrera, en la que ganó un cerdo.

La cosa estaba pasando a mayores, así

cuando apareció un pretendiente, sus padres aceptaron rápidamente, pensando que Alfon-sina abandonaría la bicicleta y centraría la ca-beza, pero ocurrió todo lo contrario. Su marido Luigi Strada, del que tomaría el apellido con el que se inscribiría en las competiciones, le rega-ló una bicicleta como regalo de bodas y tras el traslado a Milán, ésta empezó a entrenar regu-larmente bajo la supervisión de su amado.

n 1917 acudió al Giro de Lombar-

día, llegando en el puesto 32º a 1 hora y 34 minutos del ganador, Philippe Thys. Al año siguiente mejoraría su actuación siendo 21ª y llegó a ganar 36 pequeñas carreras com-pitiendo con hombres, entablando amistad con campeones como Constante Girardengo.

Pero el punto álgido de su carrera llegaría en 1924. Como hemos dicho Strada se apun-tó como Alfonsín y los organizadores pensaron que se trataba de un hombre hasta el día an-tes de la carrera, momento en que Emilio Co-lombo, en una difícil decisión la admitió como participante en el Giro de Italia, compitiendo en igualdad de condiciones que los hombres. En las primeras 4 etapas demostró que estaba allí por algo. Las siguientes etapas discurrieron por el sur de Italia, donde las carreteras eran intran-sitables. En una de ellas. la séptima con final en L´Aquila, se cayó en uno de los descensos pero demostrando un gran tesón continuó en carrera con la rodilla hinchada y con mucho do-lor. Ocupaba el puesto 50 en la general, en la que sólo sobrevivían 65 corredores.

Al día siguiente la mala suerte acompañó de nuevo a Alfonsina, se rompió el manillar y aun-que contó con la ayuda de una mujer con la que “improvisó” un manillar de madera para poder terminar la etapa, llegó fuera de control. Hubo una gran polémica, ya que algunos eran parti-darios de tener clemencia con ella ya que había sufrido unas circunstancias muy particulares. Al final, Emilio Colombo decidió dejarla terminar la carrera sin dorsal, pagándose el alojamiento y comida de su bolsillo, ya que entendía que este hecho daba publicidad a la prueba.

Hasta su llegada a Milán, Alfonsina se con-virtió en la atracción de la prueba, todo el mun-do la animaba y coreaba su nombre en las lle-gadas, teniendo un mayor reconocimiento que el ganador de aquella edición, Federico Gay. Se ganó el respeto de los corredores de la época y la admiración de una afición que la adoraba.

n ediciones posteriores no se le permi-tió participar, y viajó compitiendo en exhibicio-nes por toda Europa. En una de ellas en 1937, llegó a batir en París al campeón francés Ro-bin, y en esa misma ciudad estableció el record de la hora en 32,58 Km, marca que perduraría hasta 1955.

uatro años después de enviudar se vol-vió a casar en 1950 con Carlo Messori, un ex ciclista junto al que, tras su retirada, abrió una tienda de bicicletas. Siguió vinculada al mundo de la bicicleta, y tras la muerte de su segundo marido, siguió con el negocio familiar hasta su trágica muerte en un accidente en 1959 mien-tras competía en una carrera de motos a los 68 años.

a bicicleta con la que Alfonsina completó el Giro está en la colección del museo de la Ma-dona de Ghisallo, el Olimpo del ciclismo tran-salpino, y su nombre ha quedado para siempre grabado en la historia del Giro de Italia como uno de sus mitos inmortales.

Page 38: Revista Desde la Cuneta nº11

74 nº11 - Diciembre 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

ROB IJBEMA, ARTE CICLISTAolandés de nacimiento, pero re-

sidente en Gales, Rob nunca ha estado alejado de un pincel o un caballete desde su más tierna infancia. Su particular forma de capturar imágenes, dibujando las re-ferencias de la realidad construyendo un universo paralelo al real repleto de colores cálidos, de pinceladas, todas ellas inten-cionadas, y de luces, todas dirigidas a un entorno siempre ciclista, configuran un re-sultado muy peculiar y efectista.

Su pasión por los coches de carreras le hizo trasladarse a Inglaterra, la cuna de las carreras de motor. En el país británico construyó coches a escala para la mayoría de los nombres conocidos de las mejores pruebas automovilísticas del mundo. No obstante, después de diez años se planteó un nuevo reto más allá de las cuatro ruedas. Su talento se dirigió al mundo de las bici-cletas, ahora capturadas en óleo y acrílico.

Las pinturas de Rob son conocidas

por su énfasis en la atmósfera, luz y movi-miento, más que por el propio detalle. La combinación de un estilo delicadamente impresionista da sensación de peligro, de velocidad… mostrándonos algunos de los elementos básicos que definen al ciclismo. El resultado de toda esa combinación son obras con mucha fuerza, donde los deta-lles están revestidos por la aleatoriedad de los flashes de color, donde en ocasiones se llega casi al límite de la ilusión óptica. Mucha abstracción, siempre entremezcla-da con una imagen real del maravilloso deporte que es el ciclismo.

En cada edición del Tour de Francia Rob pinta ten cada una de las etapas, publican-do sus trabajos a diario en su blog (pain-tingletour.blogspot.com). Al final de cada año edita también un calendario y un libro.

En su página web podéis encontrar más información sobre este artista amante del ciclismo.

Arte Ciclista Arte Ciclista

Foto: marktnieuwkoop.nl

Page 39: Revista Desde la Cuneta nº11
Page 40: Revista Desde la Cuneta nº11

MTBMTB

RECORRIENDO EL CAñÓN DEL RIO LOBOS

Texto y fotos: lUiS CARidAd BENGoECHEA.

A lo largo y ancho de la geografía nacional encontra-mos multitud de lugares excepcionales, paisajes que

nos dejan en el recuerdo una sensación de belleza dificil-mente descriptible con palabras. El Cañón del Río Lobos es uno de ellos, y cuenta con el plus de que en su mayor parte es posible descubrirlo a lomos de nuestra bicicleta.

n un pequeño rincón entre el Sur-Este Burgalés y el oeste Soriano se encuentra uno de los rincones más singulares de la orografía castellana. Declarado Parque Natural en 1985, es cada año uno de los 3 espacios protegidos más visitado de Castilla y León.

Estamos ante un desfiladero calizo de más de 24 kilómetros de longitud, rodeado de impresionantes paredes verticales en la gran mayoría de su recorrido y de sinuosas curvas que esconden preciosos rincones en los que la fauna disfruta de una tranquilidad poco común en nuestro mundo moderno.

Pero quizás lo que más nos interese del Cañón del Rio Lobos es que es perfectamente transitable en todo su recorrido en bicicleta de montaña, salvo algunas zonas que nos exigirán echar pie a tierra algunos metros, principalmente en la parte inicial del recorrido que os propondremos, para solventar algún pedregal, o en época de lluvias para atravesar el cauce del río por los pasos de grandes piedras dispuestos para ello.

Nuestro recorrido tendrá tres lugares principales: las cercanías de Hontoria del Pinar, donde se inicia el Cañón, todavía en la provincia de Burgos, San leonardo de Yagüe, camino de entrada al centro neurálgico del Cañón, el Puente de los siete Ojos, y por último Ucero, por donde accederemos al la parte final del recorrido y a la ermita templaria de San Bartolo.

En el recorrido que os proponemos tomamos la salida desde San Leonardo en dirección al Puente de los Siete Ojos y al llegar a

la única rotonda tomaremos la primera salida a la derecha, hacia la fábrica de Puertas y una vez en esa dirección (la

carretera toma una curva hacia la derecha) la abandonamos en línea recta y paralelamente a la factoría recorreremos un tramo asfaltado que termina al finalizar el parking. Siguiendo en línea

recta llegaremos sin ningún problema hasta la localidad de Hontoria del Pinar, por la antigua estación del tren y una vez allí

nos podremos adentrar fácilmente en el Cañón del Rio Lobos.

Para ello, nada más llegar a Hontoria giraremos hacia el sur y junto al puente romano tomaremos la margen izquierda del

río Lobos. Una vez alcanzada la depuradora nos adentramos de lleno en el cañón, cuyas primeras estribaciones presentan

unos farallones de poca altura y el suelo un aspecto arenoso que paulatinamente irá cambiando.

Ermita templaria de San Bartolo

78 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 79www.revistadesdelacuneta.com

Page 41: Revista Desde la Cuneta nº11

Desde el nacimiento del Río Ucero nos encontramos con diferentes posibilidades.

Podremos volver por el cañón hasta el Puente de los siete Ojos y desde allí a San leonardo, por una carretera de escaso tráfico. otra opción, más bonita

y menos repetitiva consiste en tomar un par de kilómetros más arriba de la ermita de San Bartolo la ruta denominada del Arroyo de Valderrueda, una

estribación del cañón que nos conducirá a la localidad de Casarejos, desde el cual nos quedarán 6 kilómetros hasta el San Leonardo. También podremos

optar por una ruta circular retornando por la carretera provincial SO-920, realizando un recorrido de 17 km que nos permitirá ascender el precioso alto

de la Galiana y acceder a un privilegiado mirador que domina la parte final del cañón y toda la ribera del rio Ucero.

En función de la ruta elegida la distancia estará entorno a los 50 – 60 Km., siendo todas las opciones recomendables tanto por su paisaje como por su

dificultad media.

Además del precioso recorrido por las entrañas del cañón, el Parque Natural cuenta con una extensión de 9.580 hectáreas plagadas de caminos

que nos permitirán descubrir accesos espectaculares al propio cañón o simplemente recorrer por los pinares adyacentes innumerables rutas llenas

de belleza y tranquilidad que estaré encantado de compartir con todo aquel al que le apetezca venir a descubrir esta joya natural denominada Cañón del Rio

Lobos.

Todo el recorrido hasta el Puente de los siete Ojos transcurre por una senda perfectamente acondicionada y atraviesa la zona más salvaje y menos transitada del trayecto. Si el calor aprieta, encontraremos en la fuente de La Canaleja a nuestro mejor aliado, agua clara y fresquísima para proseguir con las pilas bien cargadas.

Ya en la zona central de este primer tramo, con altísimos farallones protejiendo las numerosas buitreras donde el buitre leonado se exhibe majestuoso, la sensación de amplitud es cada vez mayor y la senda deja paso a un camino que nos permite rodar con algo más de velocidad.

Llegados al Puente de los siete Ojos atravesamos la carretera comarcal SO-934 y comenzamos la segunda parte de la ruta, la más conocida y transitada y donde nos podemos encontrar con muchos caminantes y ciclistas. Aquí el sendero está bien señalizado, tranformándose a veces en un estrecho camino que constantemente atraviesa el cauce del río habitualmente seco mediante hileras de piedras rústicas que le dan un encanto especial a estos pasos.

En este tramo el riesgo de pinchazo aumenta, debido tanto a las aristas punzantes de las abundantes piedras que nos encontraremos, presentes en casi todo el recorrido, como a las punzantes hojas de aylagas y otros arbustos, así que deberemos ir preparados ante cualquier contingencia.

Según vamos descendiendo llegaremos a las primeras zonas que presentan agua durante todo el año, es la zona denominada el “apretado”, donde el cañón se estrecha y las pozas se suceden permitiendo unas bellísimas estampas de nenúfares y rocas donde los martines pescadores realizan sus increibles acrobacias a nuestro paso.

Con el tintineo casi constante del curso del río, el camino nos va acercando hacia la zona más conocida del Espacio Natural, donde encontramos una enorme cueva que nos anuncia la presencia de la ermita de San Bartolo, rodeada de un halo de misticismo e intrigas debido a su origen templario y al hecho de que se sitúe exactamente a la misma distancia de Finisterre y del Cabo de Creus, los puntos más extremos de la península.

Desde aquí podremos transitaremos por amplio camino que nos acerca a la parte final del cañón, atravesando diferentes parkings y llegando al tramo asfaltado que nos conduce punto final del recorrido del rio Lobos, que a partir de este aquí pasa a denominarse Rio Ucero.

MTBMTB

80 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 81www.revistadesdelacuneta.com

Page 42: Revista Desde la Cuneta nº11

¿Humor?¿Humor?

82 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 83www.revistadesdelacuneta.com

Page 43: Revista Desde la Cuneta nº11

Foto:ymadrid.com

PºDE LA CASTELLANA

Texto: Luis Guaita

Terminada la competición ci-clista internacional el pasado mes de Octubre con la disputa en el lejano oriente del Tour de Beijing sólo nos queda, en este último Pa-seo de la Castellana, comentar las efemérides relacionadas con el ci-clismo acaecidas en los meses de Noviembre y Diciembre.

Y comenzamos reseñando los aniversarios del nacimiento de corre-dores internacionales como el recien-temente fallecido Fiorenzo Magni (Italia, 7/12/20 – 19/10/12), ganador de tres Giros, y que entró en la histo-ria como el primer corredor que ganó etapas en las tres grandes al lograr la victoria en la séptima etapa de la Vuelta de 1955, una crono disputa-da en Barcelona. El grandísimo Rik Van Looy (Bélgica, 20/12/33), fue el primer ciclista que logró la victo-ria en los cinco monumentos del ci-clismo y consiguió además etapas en las tres grandes. Tom Simpson (Gran Bretaña, 30/11/37 – 13/7/67, Ver DLC 8), Franz De Mulder (Bélgi-ca, 14/12/37), vencedor de la Vuelta de 1960, Joop zoetemelk (Holanda, 3/12/46), al que su longevidad y su calidad le permitieron completar un palmarés con 214 victorias donde destacan un Tour, una Vuelta y un campeonato del mundo, Jan Raas (Holanda, 8/11/52), oro en el Mundial de 1979, Bernard Hinault (Francia, 14/11/54) ganador de diez grandes vueltas, Johan Van der Velde (Ho-landa, 12/12/56) cuatro veces gana-dor de la regularidad en el Giro, Urs Freuler (Suiza, 6/11/58) ganador de quince etapas en el Giro, Fabio Pa-

rra (Colombia, 22/11/59), pódium en Vuelta y Tour, Moreno Argentin (Italia, 17/12/60) campeón del mundo y triple ganador de la Lieja, Laurent Jalabert (Francia, 30/11/68) que curiosamente fue campeón de mundo contrarreloj y no en ruta, Richard Virenque (Marruecos, 19/11/69) recórdman de premios de la montaña en el Tour, Pavel Padrnos (Chequia, 17/12/70) uno de los lugar-tenientes más longevos de Armstrong , Jan Ullrich (Alemania, 2/12/73) gana-dor de Tour, Vuelta y un oro olímpico , Vladimir y Alexander Efimkin (Rusia, 2/12/81) gemelos que coincidieron en profesionales en el equipo Agr”, el ma-logrado Frank Vandenbroucke (Bélgi-ca, 6/11/74 – 12/10/2009, Ver DLC 10), Ivan Basso (Italia, 26/11/77), doble ga-nador del Giro y Brett Lancaster (Aus-tralia, 15/11/79) ganador de etapa en el Giro y campeón olímpico en pista.

Entre los ciclistas españoles cum-plen, o cumplirían, años en estos dos últimos meses del año se encuen-tran Dalmacio Langarica (Ochandia-no, 5/12/19 – 24/1/85), ganador de la Vuelta del 46, José Pérez Francés (Peñacastillo, 27/12/36) uno de nues-tros mejores vueltómanos de siempre, Igor González de Galdeano (Vitoria, 1/11/73) segundo en la Vuelta de Ull-rich, el catalán Xavier Tondo (Valls, 5/11/78 – 23/5/2011 – Ver DLC-7), Xa-vier Florencio (Montroig, 26/12/79), ganador de la Clásica de San Se-bastián en 2006 y Alberto Contador (Pinto, 6/12/82), descalificaciones al margen, ganador de cinco grandes vueltas.

Abrimos la lista de fallecimientos con Lucien Georges Mazan, apoda-do Petit-Breton (Francia, 18/10/1882 – 20/12/1917), nacido en la Bretaña Francesa emigró a Argentina a la edad de seis años. de regreso a Europa

para cumplir sus obligaciones milita-res con el ejército francés, se convirtió en el primer ciclista que repitió victo-ria en el Tour al imponerse en las edi-ciones de 1907 y 1908. Abandonó el ciclismo para combatir en la Primera Guerra Mundial y falleció en accidente de tráfico en 1917.

El “bello” Hugo Koblet (Suiza, 21/3/25 – 6/11-64), primer ciclista no italiano en ganar el Giro de Italia (1950). Vencedor también del Tour de 1951 y uno de los vencedores de eta-pa en las tres grandes, destacó por su clase en una corta carrera marcada por los excesos fuera de la carretera.

Sylvere Maes (Bélgica 27/8/9 – 5/12/66), vencedor de los Tours del 36 y del 39 y de la Paris-Roubaix de 1933.

Nicolas Frantz (Luxemburgo, 4/11/1899 – 8/11/1985), vencedor de los Tours de 1927 y 1928, logró el campeonato nacional de ciclismo en ruta de su país en doce ediciones con-secutivas (1923-34). También cosechó una plata y un bronce en sendos cam-peonatos del mundo.

Jacques Anquetil (Francia, 8/1/34 – 18/11/87) es de nuevo y desde hace pocos días, el ciclista con más victorias en el Tour de Francia (junto a Merckx, Hinault e Indurain) con sus cinco triun-fos logrados en el 57, 61, 62, 63 y 64. Vencedor también de dos Giros (60 y 64) y de la Vuelta de 1963. Fue el primer corredor en lograr el triunfo ab-soluto en las tres grandes rondas por etapas y el primer pentacampeón del Tour. Su apodo de “Monsieur Crono” encuentra justificación en sus nueve victorias en el Gran Premio de las Na-ciones o en su asalto al record de la hora en 1956, donde dejó la marca en

46,156 km.

José María Jimenez (El Barraco, 6/2/71 – 6/12/2003), más allá de sus nueve victorias de etapa o los cuatro premios de la montaña conquistados en la Vuelta a España, “El Chava” con-quistó a los aficionados con su espíritu combativo, su carácter indomable, su irregularidad y su impulsividad. ¿Hu-bieran podido los pinganillos con él?

Gerrie Knetemann (Holanda, 6/3/51 – 2/11/2004), el campeonato del mundo de 1978 y diez etapas del Tour figuran entre las más destacadas de sus 130 victorias como profesio-nal.

Charly Gaul (Luxemburgo, 8/12/32 – 6/12/2005), buen contrarrelojista y consumado escalador. Amigo de las condiciones climáticas más adversas. Venció el Tour de 1958, en cerrado duelo con Bahamontes. Ganó también los Giros de 1956, con una remontada épica en el Bondone nevado, y 1959.

Isaac Gálvez (Vilanova i la Geltrú, 20/05/75 – 26/11/2006), logró sus ma-yores éxitos en la pista con dos oros mundiales en compañía de Joan Lla-neras en la prueba de Madison, con-siguiendo también varias victoria de etapa en pruebas de carretera como la Volta o la Setmana Catalana. Falle-ció a consecuencia de un accidente en el velódromo de Gante durante la disputa de los Seis Días Ciclistas de la localidad belga.

Raymond Impanis (Bélgica, 19/10/25 – 31/12/2010), vencedor en Lieja, Roubaix y Flandes.

84 nº11 - Diciembre 2012 www.revistadesdelacuneta.com nº11 - Diciembre 2012 85www.revistadesdelacuneta.com

Page 44: Revista Desde la Cuneta nº11

Uluru http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/

Es.ciclismohttp://www.esciclismo.com

Amantes del ciclismo de carretera y montaña: http://thebestcyclingthemountain.blogspot.comAlucheros del pedal: http://www.alucherosdelpedal.comA Rueda: http:www.arueda.comBicicletas clásicas de Palencia http://bicicletasclasicaspalencia.blogspot.com.es/Ciclismo Ninja http://ciclismoninja.blogspot.com/ Foro APM: http://apmforo.mforos.com/Foro MTB: http://www.foromtb.com/forum.phpMontaña Palentina: http://clubciclistamontanapalentina.com/Parlamento ciclista: http://forodeciclismo.mforos.com/Pedaleando que es gerundio: http://pedaleandoqueesgerundio.blogspot.comEl chico del transporte: http://elchicodeltransporte.blogspot.com/Joan Seguidor: http://juanseguidor.blogspot.com

Conecta con los que más saben de ciclismo

Platafoma Recorridos Ciclistas http://plataformarecorridosciclistas.org

Desde Mis Pedales http://www.desdemispedales.com/

Altimetrías de Castillahttp://subiendopuertos.jimdo.com/

Sprintspecial http://sprintespecial.blogspot.com.es/

Historia del ciclismohttp://ciclismohistoria.blogspot.com.es/

Velofuturhttp://www.velofutur.es/

Rueda Lenticular http://ruedalenticular.blogspot.com.es/

Page 45: Revista Desde la Cuneta nº11

En el próximo número tendremos en exclusiva al campeón olímpico Vinokourov,

Especial previo de las clásicas,los mejores artículos de historia, altimetrías

exclusivas... ¡Volvemos en Marzo!

¿Te lo vas a perder?

Pero aquí no queda todo... Puedes seguir nuestrapágina web www.revistadesdelacuneta.com,

actualizada a diario con videos, noticias, fotos,artículos de opinión, concursos, radio.