Revista Descarga EDICION ENERO 2013

24
¡EL FIN DEL MUNDO SE PINTÓ DE VERDE EN LA ESPOL! ¿NO DORMIR O MORIR EN EL INTENTO? CHICA ESPOL ADRIANA CANTOS ¿QUÉ ES LA FEPOL? EDICIÓN Nº2 | ENERO DE 2013 ENTREVISTA A MOISÉS TACLE LA POLÉMICA NUEVA FACULTAD DE ESPOL

description

Revista de circulación gratuita en #ESPOL, escrita por estudiantes para estudiantes.

Transcript of Revista Descarga EDICION ENERO 2013

Page 1: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

¡EL FIN DEL MUNDO SE PINTÓ DE

VERDE EN LA ESPOL!

¿NO DORMIR O MORIR EN EL INTENTO?

CHICA ESPOL ADRIANA CANTOS

¿QUÉ ES LA FEPOL?

EDICI

ÓN Nº

2 |

ENER

O DE 2

013

ENTREVISTA AMOISÉS

TACLE LA POLÉMICA

NUEVA FACULTAD DE ESPOL

Page 2: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 20132

editorial

POR: DANNA HANNA AVENDAÑO | EDCOM

El objetivo principal de Descarga fue explicado en la edición anterior: Un

medio de comunicación que informe lo que todos preten-dían saber pero nadie se atre-vía a confirmar. La misión era dejar de lado los chismes de pasillos, el famoso “me enteré”, el ya conocido “me contaron”, teníamos claro que ibamos a revolucionar ESPOL y lo conseguimos.

Por dos semanas se veía a decenas de estudiantes con copias de Descarga en las manos, la mayoría se mostraba asombrado, era la novelería del momento.

Cada miembro del equi-po recibió comentarios po-sitivos y negativos acerca de la edición de noviembre, se habló sobre el diseño de la revista, su contenido e in-cluso se criticó la redacción de algunos. Todos sabíamos que esto pasaría.

Previo a la realización de este proyecto, dos meses atrás, especulabamos acerca de los posibles comentarios que recibiríamos, porque el politécnico es así, siempre está en busca de la excelen-cia. Estábamos preparados,

pero la unidad siempre se mantuvo y se mantiene, igual o más fuerte que antes. Seguimos trabajando, cada uno en su especialidad, para poder brindarle a la comuni-dad politécnica lo mejor que tenemos, porque este pro-yecto no es de una facultad, es de todos. Y aquí me robo las palabras que tuvo la vice-rrectora académica, Cecilia Paredes, en un conversatorio reciente: “TODOS SOMOS ESPOL”.

No dijimos nunca que fuéramos expertos, somos estudiantes y cualquier ayu-da es bienvenida. Tenemos el compromiso de esforzarnos por hacer que cada edición mejore y queremos entre-garles en cada artículo un producto de calidad.

En diciembre corregimos errores, tratamos de ser más cuidadosos, pero nunca se logrará satisfacer a todos y eso también lo tenemos cla-ro. Aún así, no nos rendire-mos. La consigna es dejar un legado a futuras generacio-nes; conseguir que ESPOL esté informada.

Se dice que es fácil decir y difícil hacer, pero en Des-carga tenemos un lema: “Ha-cer es el nuevo decir”.

HACER ES EL NUEVO DECIRCriticar es gratis, desarrollar cuesta... y mucho.

índice2 editorial

“Hacer” es el nuevo “decir”

3 noticiasLos nuevos directivos de las asociaciones estudiantiles

4 panorama politécnico Moisés Tacle: “Siempre orientados a la tecnología, no podemos hacerlo de otra forma.”

5 especialLa “polémica” nueva facultad de la ESPOL

8 actual¿Licenciatura o Ingeniería?

9 actualIngresar a la ESPOL según la planificación del SNNA

10 vida politécnicaUn vistazo a la política universitaria

11 ¿Qué es la FEPOL?

12 chica espolAdriana Cantos

14 entretenimiento¡El fin del mundo se pintó de verde en la ESPOL!

16 tecnologíaDropbox: La gran carrera del espacio

17 salud¿Por qué donar sangre?

18 deportesInfluencia de los resultados deportivos en los politécnicos

19 sabías que FEPOL gestiona paradero en la vía Perimetral

20 vida politécnica ¿No dormir o morir en el intento?

21 opiniónEstudios universitarios: El arma de la campaña electoral de 2013

Una sociedad que calla ante absurdas candidaturas

22 sociales

DIRECTOR Mario Izquierdo Cha-varría (FIEC) EDICIÓN GENERAL Danna Hanna Avendaño (EDCOM) REDACCIÓN Amanda Hidalgo Astudillo (FEN), Douglas More-no (EDCOM), Gustavo Medina (EDCOM) Adib Manssur (FIEC), Rocío Rodríguez (EDCOM) Cami-lo Escobar (FIEC) Pamela Ocaña (EDCOM) Gabriela Ballesteros (EDCOM) Alfonsina Punín (ICQA) COLABORADORES Keving Balde-rramo Ruano (FIEC) FOTOGRAFÍA Luisa Carrasco (EDCOM) y Enrique Colmont (FICT) DISEÑO Y DIAGRA-MACIÓN Fabricio Idiarte Hanna (EDCOM)

DESCARGARevista

estudiantil de circulación gratuita.

Hecha por estudiantes, para

estudiantesEdición Nº2

Enero de 2013

Page 3: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 3

noticias

LISTA DE LOS

NUEVOS DIRECTIVOSDE LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

POR: ADIB MANSSUR |FIEC

Como la mayoría de politécnicos conocemos, el 23 de noviembre se celebraron las elecciones de las

asociaciones estudiantiles de FIEC, FEN, FIMCP, FICT, FIMCBOR, EDCOM, ICM e ICQA. A continuación la lista de los nuevos directivos:

FIECPresidente: Nabih PicoVicepresidente: Francisco YumblaSecretaria: Estrella MonteroTesorera: María Zurita.

FENPresidente: Bárbara ValleVicepresidente: Yamel OviedoSecretaria: Angie RamírezTesorera: Jéssica Castro.

FIMCPPresidente: Erika CampañaVicepresidente: Andrea MoralesSecretaria: Verónica Velásquez

Tesorero: Jorge Campuzano.

FICTPresidente: Óscar GutiérrezVicepresidente: Leopoldo MedinaSecretario: Hugo QuevedoTesorero: Enrique Colmont.

FIMCBORPresidente: Alan Muñoz CarrielVicepresidente: Angie OchoaSecretario: Alejandro Cruz MeraTesorero: Carlos Alemán.

EDCOMPresidente: Pablo DelgadoVicepresidente: Isabel FloresSecretaria: Linda LliguisupaTesorero: Jonathan Torres.

ICMPresidente: Karolina LetamendiVicepresidente: Mary RivadeneiraSecretario: Reinaldo RoseroTesorero: Franklin Leónidas

ICQAPresidente: María OrdoñezVicepresidente: María Rosa ReyesSecretario: Roberto MurilloTesorera: Grace Franco

Debemos tener en cuenta que las aso-ciaciones no necesariamente van liga-das a una facultad, y esto debe aclarar que sí habrán asociaciones para los antiguos institutos, ICM e ICQA, de la misma manera para EDCOM y para FEN. Todo lo que suceda con las nue-vas facultades y los cambios adminis-trativos se verá reflejado en próximas asociaciones estudiantiles.

Los nuevos directivos estarán en el cargo durante un año y tienen el obje-tivo de beneficiar a los estudiantes en los ámbitos necesarios, por tanto, es vital que conozcamos a los miembros de la asociación de nuestra respectiva facultad y que nos interesemos en los proyectos que tengan planificados.

Felicitamos a los nuevos directivos y les deseamos el mayor de los éxitos.

Page 4: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

POR: GUSTAVO MEDINA |EDCOM

Concluida su gestión de Rector, también siente que termina su vínculo

con ESPOL, pero diez años contienen una época deter-minante. En el último mes de su rectorado, firmó un convenio con Sony Latinoa-mérica para el desarrollo de videojuegos en el Campus Gustavo Galindo, es por eso que entrevistamos al Doctor Tacle en su nueva oficina, muy distante de la univer-sidad, pero con las puertas abiertas para cualquier es-tudiante.

¿Cómo mantuvo el presti-gio de ESPOL a lo largo de diez años?Para continuar con los ejes estratégicos que han esta-

El PhD. Moisés Tacle dejó el cargo más alto de ESPOL en noviem-bre pasado, luego de 10 años en el cargo,

comenta en exclusiva sobre el legado y el fu-

turo de los politécnicos.

MOISÉS TACLE: “SIEMPRE ORIENTADOS HACIA LA TECNOLOGÍA, NO PODEMOS HACERLO

DE OTRA FORMA.”

Page 5: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 5

do vigentes desde la con-cepción de la institución debemos recordar que la politécnica es un estable-cimiento fundado específi-camente para ingenierías. La excelencia académica ha sido una preocupación constante, lo que pasa es que la exigencia ha cam-biado con el tiempo. Por ejemplo, ya en la década de los 70 era obligatorio tener una maestría para ser pro-fesor aquí, y hoy no solo continúa siéndolo, sino que ya en los estatutos reforma-dos hace 6 años se incluye un artículo que indica que a partir del 2015 ningún pro-fesor tendría nombramien-to si no tiene doctorado. Es decir que en eso fuimos pioneros, mucho antes de que fuera parte de la Ley de Educación Superior.

¿Por qué se da un cambio tan drástico en compara-ción a lo que se realizaba hace diez años?Porque la ESPOL hace diez años era una institución re-lativamente pequeña. Cuan-do se construyó el Campus Peñas, se lo ideó para 5.000 estudiantes, hoy tenemos 14.000. La universidad goza de tener la mayor cantidad de PhD incorporados a su personal docente, ninguna otra universidad aquí se acerca a tal cantidad: 70 en la docencia y otros 60 que están realizando su docto-rado en el extranjero, los mismos que serán incorpo-rados en los próximos años.

Dice convertir a ESPOL en la mejor por ser pionera ¿Nos puede dar algunos ejem-plos?Fuimos la primera univer-sidad pública que recibió acreditación del CONEA (Consejo Nacional de Eva-luación y Acreditación), y no solo eso, iniciamos un proceso de acreditación in-ternacional de las carreras de ingenierías y del pro-grama Postgrados de Ad-ministración de Empresas (ESPAE).También hemos sido pio-neros al ser la primera en-tidad educativa del Ecuador

en establecer un sistema de gestión de calidad, tra-bajando con las normas ISO9000. Recibimos críticas de que eso solo se aplica en las empresas y no a univer-sidades. Bueno, nosotros lo hicimos; hoy en día en todas las universidades del mundo se aplica este siste-ma.

¿Cómo trató la inserción del campo social y humano en una universidad técnica?Yo sostengo que podemos tratar con Ciencias Socia-les, Humanidades y otros campos afines, pero siem-pre tenemos que hacerlas con la orientación hacia la tecnología y la ciencia, esa es nuestra característica, no podemos hacerlo de otra forma.Tenemos una Facultad de Economía y Negocios (FEN), mi argumento es que universidades de pres-tigio internacional poseen sus escuelas de Economía y las orientan hacia la tec-nología. En otras palabras, si vamos a formar adminis-tradores de empresas, tie-nen que ser para empresas tecnológicas, no debería ser para administrar empresas de economía tradicional. Si tenemos Diseño y Co-

municación, tiene que ser orientado a la tecnología. En ESPOL hay dos ingenie-ros mecánicos que hicieron doctorados en biomedicina, ese es el tipo de cosas que debe intentar la politécnica.

¿Su tendencia a fomentar la investigación científica se materializa con Parcon?Parcon es un conjunto de centros de investigación para producir resultados científicos que sean co-mercializados a la empresa privada o el sector público para materializar esos lo-gros científicos. El Parcon es uno de los mecanismos, sin embargo, no es el único.

¿Qué senda debe seguir la ESPOL?Cumplir los requisitos que señala la actual Ley de Edu-cación, y lo más importante, convertirse pronto en una excelente Universidad de Docencia en Investigación, que es la máxima categoría de estas instituciones. Esas cosas aspiro de la ESPOL, pese a que ya no formaré parte de ese gran esfuerzo porque muy pronto llega-ré a la jubilación, pero las nuevas generaciones de es-tudiantes y profesores asu-mirán esa responsabilidad.

Moisés Tacle firmando un acuerdo de colaboración con una una Universidad de Finlandia

panorama politécnico

Page 6: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 20136

POR: MARIO IZQUIERDO CHAVARRÍA | FIEC

En los últimos días, el am-biente ha estado algo tenso en ESPOL debido

al anuncio de la creación de una facultad que combine la actual Facultad de Econo-mía y Negocios (FEN) con otras dos unidades académi-cas que son CELEX (Centro de Lenguas Extranjeras) y EDCOM (Escuela de Diseño y Comunicación Visual). Dicha entidad se llamaría, en un principio, Facultad de Cien-cias Sociales, Humanidades y Artes.

Para algunos estudian-tes el nombre causó inco-modidad, para otros la sola idea de “fusionar” unidades académicas les disgustaba; ante el enojo del estudian-tado, el director de EDCOM, Fausto Jácome, llevó a cabo una asamblea con los estu-diantes en la cual les informó lo que estaba ocurriendo, y

junto con el presidente de la AEDCOM, Pablo Delgado, es-cogieron representantes de cada carrera para informarse de los cambios que esto pro-vocaría para ellos y defender los intereses de esta escuela.

Sin embargo, el cambio no se daba por el simple hecho de querer fusionar unidades académicas, sino porque todas las universida-des y escuelas politécnicas deben estar conformadas por facultades, mas no por otras escuelas u otros cen-tros de docencia. A su vez, estas facultades deben tener un porcentaje de profesores con nombramiento -para lo cual deberán tener título de doctorado (PhD o su equi-valente)-, una cantidad pro-medio de 40 estudiantes por profesor, realizar actividades de investigación, entre otros requerimientos que EDCOM no cumple para ser nombra-da facultad.

¿Por qué la “fusión” entre FEN, CELEX y EDCOM?

Estas unidades académi-cas tienen carreras afines, es decir, poseen carreras no técnicas y que deben ser im-pulsadas. Nunca se pensó en asignar a un economista la dirección de estudiantes de diseño y comunicación ni que un licenciado en diseño dirija a estudiantes de econo-mía y negocios.

En caso de darse esta “fusión” lo que estaría real-mente pasando es la CREA-CIÓN de una nueva facultad, con un decano que la admi-nistre de manera global pero a su vez con departamentos enfocados en las diferentes áreas de docencia, con su propio director y subdirector. Así, la propuesta del Consejo Politécnico de crear la llama-da Facultad de Ciencias So-ciales, Humanidades y Artes era impulsar por medio de departamentos a las carreras

LA “POLÉMICA” NUEVA FACULTAD

DE ESPOL

especialespecial

Page 7: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 7

no técnicas para evitar que desaparezcan por pertenecer a unidades que no cumplen requisitos para ser faculta-des.

Además, la creación de esta facultad agilitaría el pro-ceso de acreditación de la misma por tener una masa crítica de profesores con nombramiento. Los depar-tamentos de esta facultad serían el de Humanidades y Lenguas, de Economía, de Negocios y Administración, y el de Artes Visuales.

El principal cambio que notarían los miembros de la nueva facultad es que los ac-tuales directivos de EDCOM son invitados con opción a voz, pero sin voto en el Con-sejo Politécnico, colegiado encargado de tomar decisio-nes administrativas en la ES-POL. En el proyecto de refor-mas al estatuto de ESPOL, se establece que la nueva facul-tad tendría (y sería la única) con dos representantes do-centes, con voz y voto en el Consejo Politécnico, uno en representación de las Cien-cias Sociales y otro en repre-sentación de Humanidades y Artes.

Ante el descontento de los estudiantes de EDCOM, el presidente de AEDCOM solicitó un conversatorio a la Vicerrectora Académica, Dra. Cecilia Paredes, el cual se realizó en el Auditorio de la FIMCP.

Durante el conversato-rio, los estudiantes dieron a conocer sus inquietudes, es-tableciendo que consideran que merecen ser facultad puesto que se lo han ganado y haciendo énfasis en que EDCOM es una marca reco-nocida en el mercado labo-ral. La vicerrectora contestó indicando que ESPOL es la marca reconocida en el mer-cado gracias a los excelentes profesionales que se han graduado de EDCOM, pero que por ley no cumplen con los requisitos para ser facul-tad, ya que poseen aproxi-madamente 190 estudiantes por profesor cuando la ley establece que deberían ser máximo 40, es decir, hay un

Leonardo Estrada, decano de la Facultad de Economía y Nego-cios (FEN), comentó que la creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades es el primer paso que ha tomado la Escuela Po-litécnica para impulsar una estructura depar-tamental por áreas de conocimiento, para promover la investiga-ción, tal como sucede a nivel internacional en las universidades de prestigio.

especialespecial

gran déficit de profesores en la escuela.

Los estudiantes hablaron de su inquietud de ser “ab-sorbidos” por otra facultad o depender de otra facultad para los recursos que se necesiten, o lo que es peor, que se eliminen sus carreras por ser “no técnicas”. La Dra. Paredes respondió que en caso de no ser importante, EDCOM se hubiese cerrado, pero se decidió impulsarlos por medio de la departamen-talización y que recibirían como base recursos suficien-tes para mantener la gratui-dad, y a partir de ahí recibi-rán según lo requerido para la producción que realicen en lo referente a investiga-ción. También se aclaró que no se cerrarían carreras y que los estudiantes que cur-sen cualquier programa de estudio que oferta la univer-sidad terminarán sus estu-dios sin inconvenientes; sin embargo, la suspensión de nuevos aspirantes a carreras como Comunicación Social se da por la falta de mercado laboral que hay para las mis-mas. El conversatorio termi-nó resolviendo muchas du-das del estudiantado y con la promesa de mantener una comunicación eficiente.

¿Qué se resolvió?Finalmente, en la sala de

sesiones del rectorado de ESPOL, el Consejo Politéc-nico entró en sesión, en la cual estuvieron en calidad de invitados algunos estudian-tes y profesores de EDCOM preocupados de las decisio-nes que se tomen. Ante la falta de apoyo del proyecto para la nueva facultad, el

decano de la FICT (Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra) propuso que se cree la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo departamentos de Economía, de Negocios y Administración, y de Huma-nidades y Lenguas. Dicha fa-cultad estaría integrada por la FEN y el CELEX, mante-niendo a EDCOM como está, para evaluar a futuro qué se-ría mejor para la escuela.

Esta propuesta se puso a votación, y recibió 12 votos a favor y 5 en contra (los 4 representantes estudiantiles y la subdecana de la FEN). Para proveer representación en el Consejo Politécnico a EDCOM, se resuelve que ha-brá un representante docen-te por cada facultad y un re-presentante por las escuelas que no pertenecen a ningu-na facultad, es decir uno por EDCOM y ESPAE (Escuela de Postgrados en Administra-ción de Empresas). Los estu-diantes de EDCOM, aliviados por la decisión, dejaron la sala de sesiones.

Vale la pena mencionar que este tema muestra la falta de comunicación que hay en ESPOL, cosa que no es de sorprenderse debido a la cantidad de estudiantes de la misma. Revista Descarga mantendrá continuamen-te cobertura de eventos vía Twitter (@_descarga) o vía Facebook (facebook.com/R.descarga), pero se aconseja a los estudiantes revisar la página www.resoluciones.espol.edu.ec para tener co-nocimiento de las decisiones que se tomen en Consejo Politécnico y en Comisión Académica.

Page 8: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 20138

POR: GABRIELA BALLESTEROS | EDCOM

Muchas veces he escu-chado o leído a compa-ñeros que preguntan si

es “mejor” ser licenciado o ingeniero. Esta duda genera extensas discusiones para decidir cual es superior; Ingenieros argumentando que su rama es más com-plicada vs. Licenciados que insisten en que el análisis y la programación son ne-cesarios para el avance de la tecnología. Pero me pre-gunto, ¿Hemos analizado qué hace cada uno?

Académicamente, las leyes de educación supe-rior han colocado a las li-cenciaturas e ingenierías en un tercer nivel. De ahí podemos deducir que am-bos títulos tienen el mismo valor, tanto un licenciado como un ingeniero están en el mismo nivel de pregrado. Sin embargo, el perfil pro-fesional de un licenciado es totalmente diferente al per-fil de un ingeniero.

Tomaré como ejemplo la comparación entre Lic. en Sistemas de Información e Ing. en Ciencias Compu-

tacionales especialización Sistemas de Información. La licenciatura enseña al estudiante materias de pro-gramación desde el inicio; a mitad de la carrera, el alum-no debe haber aprendido a programar en mínimo 5 lenguajes. Por otro lado, un estudiante de ingeniería a mitad de su carrera debe haber aprobado matemáti-cas, física, química, cálculo, álgebra, entre otras.

¿Punto a favor del li-cenciado por poder encon-trar un buen trabajo antes de egresar o punto para el ingeniero que tiene más conocimiento técnico? La respuesta depende de la inclinación que tenga cada persona.

Aún así, podemos con-cluir que un licenciado está enfocado en el desarrollo de software, mientras el ingeniero crea sistemas y proyectos tecnológicos. ¿De qué nos serviría que los ingenieros de Apple sigan trabajando en las caracte-rísticas técnicas del iPhone si no tenemos a los licen-ciados que desarrollen el software que permita obte-

ner un mejor beneficio del dispositivo? Es una tarea donde ambos cargos tienen la misma responsabilidad.

Y como era de esperar-se, no solo los ingenieros han hecho grandes apor-tes al mundo tecnológico, existen también grandes li-cenciados -por no exagerar y llamarlos genios- como Sergey Brin, cofundador de una de las empresas más importantes del mundo, nada menos que Google Inc. Brin se graduó de la Universidad de Maryland como Licenciado en Infor-mática y Ciencias Matemá-ticas.

Finalmente, los insto a quitarse los prejuicios de la cabeza y que consideren a grandes ejemplos como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Michael Dell, quienes tuvieron mentes brillantes y emprendedoras; ellos abandonaron la uni-versidad y nos demostraron que si bien un título profe-sional es el camino hacia el éxito profesional, esto no garantiza que sea el único factor a considerar.

¿LICENCIATURA O INGENIERÍA?Ante la reciente polé-

mica sobre la creación de la nueva facultad, algunos estudiantes

se cuestionaban si era más importante la licenciatura o la

ingeniería. Si eres uno de ellos y tienes dudas

sobre la importancia de tu título, debes leer

este artículo.

actual

Page 9: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 9

POR: AMANDA HIDALGO ASTUDILLO | FEN

E l Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, presentó toda la información relacionada con el nuevo proceso que tienen que seguir los bachilleres que aspi-

ren ingresar a una Institución de Educación Superior (IES). Este proceso está dividido en etapas importantes, las cua-les explicaremos a continuación.

INSCRIPCIÓNSe debe ingresar a www.snna.gob.ec para obtener una cuenta de usuario SNNA y llenar el formulario de datos. Las inscripciones empiezan el 30 de julio, sin embargo, es recomendable que se ingrese antes para que exista una fa-miliarización con la página; luego de que el interesado o in-teresada se inscribe, se indica el lugar y fecha en que debe rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

APLICACIÓN DEL ENESEl ENES evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a tra-vés de diversas preguntas denominadas ítems. La estruc-tura general de los ítems se basa en una instrucción segui-da de un planteamiento con cuatro opciones de respuesta en donde sólo una es la correcta. El examen se califica so-bre 1000 puntos.

La calificación mínima para pasar a la siguiente etapa es 550.

1. POSTULACIÓNEn esta etapa, los estudiantes que aprobaron el ENES, po-drán seleccionar desde UNA hasta diez carreras de su inte-rés. Puede seleccionar:

1.1. La misma carrera en diferentes Instituciones de Educa-ción Superior.1.2. Varias carreras que pertenezcan a la misma área de co-nocimiento, en una sola IES o en varias IES.1.3. Varias carreras de su interés de diferentes áreas del co-nocimiento en una o varias Instituciones de Educación Su-perior.

Para las carreras de Medicina y Educación el puntaje mí-nimo en el ENES es de 800 puntos, los puntajes menores no serán tomados en cuenta para la asignación. Si no se alcanza este puntaje, no se podrá acceder a la postulación

especial

de estas carreras.

Los cupos son distribuidos en función de:

a) El puntaje obtenido en el ENESb) El número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y,c) El orden de selección de las opciones de carrera.

2. SELECCIÓN Para la selección de la carrera se tendrán diez (10) opciones y se debe realizar el siguiente procedimiento:

2.1. Elegir la Institución de Educación Superior en la que se aspira estudiar2.2. Seleccionar la carrera, modalidad y lugar donde se im-parte.

Las opciones deberán hacerse en orden de prioridad: es decir la número 1 será la que te guste más y el número 10 la que te guste menos.

No se debe escoger carreras que no interesan solo por lle-nar el formulario, ya que el sistema puede otorgar un cupo en alguna de ellas si la puntuación en el examen no es su-ficiente para alguna de las primeras opciones.

3. PARA ELEGIR EL RECINTO ACADÉMICOSeleccionar la Provincia y el CantónAparecerán las opciones de “recintos académicos” (institu-ciones de educación media) habilitados para la recepción del examen.Seleccionar el recinto más cercano al lugar de residencia.

Importante:Revisar la cuenta de correo electrónico para constatar la fecha, hora, recinto académico y número de aula en el que se rendirá el examen.Verificar frecuentemente las notificaciones que hayan lle-gado a la cuenta para conocer más información acerca del proceso.

*Datos obtenidos de la Oficina de Admisiones, Escuela Supe-rior Politécnica del Litoral

INGRESAR A LA ESPOL DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN DEL SNNA

Page 10: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201310

POR: ALFONSINA PUNÍN | ICQA

En pocas semanas, las ca-lles de la ciudad se verán empapeladas, como lo

estuvo la universidad hace pocos meses, y algunos nos dirán por quién debe-mos votar. Esto me motiva a discurrir sobre lo que sig-nifica la política y lo que es ser un representante políti-co.

Para dilucidar el tema, en-trevisté a Sol Cifuentes, quién se desenvuelve en la política estudiantil como “mantequilla sobre pan”.

Sol, estudiante de ingenie-ría química del ICQA, empezó a involucrarse en este medio como vocal de la primera asociación de estudiantes de este instituto, la AEICQA. Poco después, Sol se postuló para presidenta. Hoy en día termi-na su periodo, durante el cual llegó a la presidencia del equi-valente del AEICQA a nivel na-cional, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (ANEIQ).

A: Recuerdo cuando te pidie-ron formar parte de la primera directiva de la AEICQA, no mu-chos del pequeño grupo estu-diantil apoyaban activamente la iniciativa de la asociación. Pero cuéntame, ¿Cuándo empezaste a interesarte en la política estudiantil?S: Todo empezó en el viaje que hicimos para un congre-so de estudiantes en Quito (III CONEIQ, 2009). Viajamos alrededor de 16 personas y organizar el viaje consistió, inicialmente, en la compra de los pasajes y la reserva del hotel. Sin embargo, durante el congreso hubo muchos problemas que debíamos re-

solver para el grupo, como la movilización por la ciudad, la inscripción en cursos, etc. En ese entonces, sentí que tenía la capacidad de representar al grupo y de ayudar a solucio-nar esos problemas; así nos convertimos en mami Sol y 15 pollitos, quería ayudar a que todos cumplan sus expectati-vas del viaje.

A: Y después, ¿Qué te motivó a postularte a la presidencia del AEICQA?, ¿Qué querías lograr?S: Fueron las ganas de gene-rar un cambio. Quise cambiar la idea de que solo los mejo-res estudiantes, académica-mente hablando, podían ser representantes estudiantiles; y la idea de que porque somos pocos estudiantes no pode-mos lograr nada; quería dar inspiración y no veía a nadie más dispuesto a ocupar ese papel, anhelaba integrar a los pocos estudiantes de la carre-ra porque unidos podríamos alcanzar estos cambios. Esto era algo que no podía lograrlo sola y por eso me postulé para presidenta.

A: ¿Cuáles fueron los proble-mas que encontraste durante tu periodo de presidencia?S: La falta de recursos y, como era nueva, la aceptación de estudiantes y profesores. Los problemas que se dieron eran gajes del oficio: problemas de organización, suspender co-sas, la gente que se echa para atrás. Un problema mayor fue cuando peleé con personas cercanas por defender mis ideales, eran situaciones muy delicadas.

A: Me parece que en política hay muchas cosas ambiguas,

como la ética y los ideales por los que alguien lucharía. De acuerdo a lo que has vivido en estos años de representante estudiantil, ¿Cuál es tu defini-ción de política?, ¿Qué carac-terísticas debe tener un repre-sentante estudiantil? Piensa en las de tus opositores, las tuyas y los que te apoyan. S: La política es algo necesa-rio para la toma de decisiones entre individuos de una comu-nidad. Es muy diferente de la politiquería, de hablar mal de otros para quedar bien, de la corrupción y la difamación. Se debe llevar con ética y debe ser transparente, los objetivos deben ser claros. Un repre-sentante estudiantil debe te-ner coraje y amor al servicio a los demás; tiene que mostrar respeto, ser organizado y sa-ber escuchar y aceptar ideas nuevas y errores. Un mal re-presentante estudiantil pone sus intereses primero.

A: ¿Qué aprendiste de esta etapa de tu vida?S: A negociar, a trabajar en grupo, a ejecutar proyectos, a escuchar, a valorar la amistad, a pedir las cosas. Para dar ór-denes, me gané el respeto de mi grupo de trabajo; puedes escuchar por ahí “Sol es man-dona”, pero se necesitaba de alguien firme para hacer las cosas. Me gané el respeto y por eso me escuchan. Todavía reto, delicadamente (risas).

A: Sí he escuchado eso de “después se enoja Sol” (risas). ¿Cómo manejaste tu carácter fuerte al momento de trabajar con otras personas? S: Más que fuerte, diría que tengo un carácter frontal, podrías decir que tengo epi-sodios de histeria. Pero he

UN VISTAZO A LA POLÍTICA UNIVERSITARIA

vida politécnica

A propósito de las recientes campañas

y elecciones de la universidad y ante el

proceso electoral que vivirá el Ecuador en

2013, me parece acer-tado escribir un poco

sobre política.

Page 11: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 11

La Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral (Fepol), creada el 29 de abril de 1960, tiene el objetivo de representar correctamente al estudiantado y aportar con ideas para la solución de los diversos problemas de la comunidad politécnica.

El actual directorio esta conformado por 15 vocales mas el Presidente, Vicepresidente, Se-cretaria y Tesorero quienes están en funciones desde octubre del año 2012 hasta octubre del año 2014.

aprendido a calmarme, eso va en la pre-gunta anterior. Las personas con las que trabajo me han ayudado bastante en eso. Pero no me molesta ser la persona que empuja.

A: Empujando has hecho que la AEICQA crezca bastante. Cuéntame de algunas de las cosas que han logrado.S: Siempre organizamos fiestas anuales de integración, jornadas deportivas. El año pasado remodelamos las instalacio-nes de la asociación y organizamos el 1° Concurso Intercolegial de Química de la ESPOL. Participamos en eventos de otras instituciones como “Corriendo por Una Sonrisa” y el ECONAM. Siempre hemos sido un apoyo para los estudiantes, has-ta con los deberes. Y este año, en fusión con la ANEIQ, organizamos uno de los

eventos más demandantes, el Quinto Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ V). Este fue un gran éxito porque logramos la participación de estudiantes de otras carreras dentro de la ESPOL (de la FIMCP) y de otras universi-dades que antes no habían asistido a los CONEIQ (ESPOCH y la de Guayaquil).

A: ¿Cómo compaginas tus actividades políticas con el resto de tu vida?

S: La verdad, le doy prioridad a las actividades políticas. Además, tengo mi familia y mis estudios. Se me dificulta un poco llevar las tres cosas, porque he sentido que es un deber. No tengo vida social (lo dice con una sonrisa), pero en cambio estoy haciendo cosas buenas, y es un ejemplo para mi hermana.

A: ¿Cómo quisieras que se desarrolle a fu-turo la política dentro de ESPOL?

S: Me gustaría que tomen en cuenta el ejemplo de la AEICQA. Se debe prestar mayor atención a la parte académica y a la parte de integración estudiantil, y no hablo de simplemente las fiestas en los parqueaderos de mecánica o de la FEN. Deben impulsarse los eventos académi-cos y sociales y la integración entre los estudiantes de diferentes carreras, para que se vea lo que sucede afuera, en el mundo laboral: el trabajo de equipos in-terdisciplinarios. De esta etapa, me despi-do con mucha nostalgia. No es un adiós sin regreso. Me voy contenta por todo lo logrado y feliz porque dejo la aso en bue-nas manos. Con mucha nostalgia dejo las riendas y la mejor etapa de mi vida.

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN DEESTUDIANTES POLITÉCNICOS?

vida politécnica

La FEPOL ha realizado actividades como:- Mega ayudantías- Fiesta de fin de año 2012 (con la presentación de la agrupación quiteña Verde 70)- Cuaderno politécnico- IV Congreso nacional de electricidad- Donaciones a distintas fundaciones en navidad- Apoyo a las agrupaciones estudiantiles que lo han solicitado como: ASOMIPOL (Asociación de Milagreños Politécnicos), Club de Robótica, CODIES (club de comu-nicación digital),etc. - Apoyo a Revista Descarga- Gestión de Becas de Alimentos para estudiantes con limitaciones económicas.

Brindamos los siguientes servicios:- Préstamo de mandiles- Préstamo de ajedrez- Préstamo de guitarras- Servicio de microondas- Sala de estudios

En las siguientes semanas, Fepol donará microondas las Asociaciones Estudiantiles para que estén al servicio de los estudiantes en TODAS las Facultades.

Motivamos a los estudiantes que quieran ayudar en las actividades que real-izamos, o que tengan proyectos que puedan solucionar problemas y beneficiar a la comu-nidad, a que visiten la Federación. También pueden escribir a [email protected]

¡LA FEPOL LA HACEMOS TODOS!

DIRECTIVA 2012-2014

Page 12: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201312

ADRIANACANTOS

NOMBRE COMPLETO

ADRIANA ALEJANDRA CANTOS BRAVOMALO

CIUDAD DE NACIMIENTO

MANTA- MANABÍ

Fotografía:Luisa Carrasco

Asesoría de Imagen:Amanda Hidalgo

Lugar:EDCOM

Campus Gustavo Galindo

chica espol

Page 13: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

BREVE BIOGRAFÍANacida en Manta, crecí en la provincia de Esmeral-das en el cantón Quinindé, soy una persona muy segura, extrovertida, sociable carismática y posi-tiva. Solidaria, apasionada por la vida, me gusta mucho el arte, cantar, bailar, tocar guitarra, disfru-to de mis amigos y mi familia.

¿POR QUÉ ESCOGISTE TU CARRERA?Estudio Licenciatura en Comunicación Social, ca-rrera que pertenece a la Escuela de Diseño y Co-municación Visual (EDCOM)l. Escogí mi carrera por tres razones:

1. Tengo el entusiasmo y la predisposición nece-saria.2. Tengo la personalidad y el carisma para transmi-tir ideas de diferentes maneras.3. Es una carrera que solicita total actividad. No soy de las que prefiere estar sentada detrás de un escritorio, me gusta estar siempre activa.

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR EN LA ESPOL?Porque es la mejor universidad del Ecuador. Mis padres están orgullosos de mí y por supuesto, es-toy feliz de tener esta oportunidad.

¿DE QUÉ MANERA LA ESPOL TE HA AYUDADO A DESARROLLARTE?En todos los aspectos pero por sobre todo, en mi nivel académico porque es una metodología exi-gente y eso me motiva a esforzarme cada día mas, ESPOL me ayuda a formarme como una persona que no se rinde ante nada.

¿CUÁL ES TU MÁS GRANDE SUEÑO?Tengo muchísimos sueños, todos afines a mi ca-rrera, me gusta mucho viajar, para mi “ La vida es de práctica” mis padres me han inculcado esta frase desde pequeña, vivo tomando riesgos porque la vida es solo de quienes son valientes y toman decisiones, mi sueño es seguir subiendo esta escalera llena de obstáculos y trabas llamada vida. Solo es cuestión de seguridad, ganas esfuer-zo y mucho empeño.

¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS A OTRAS PERSO-NAS ESTUDIAR EN LA ESPOL?Por el nivel academico y el prestigio de esta Uni-versidad, aquí la enseñanza es de calidad y siem-pre promoviendo la excelencia.

SALUDOS Y DEDICATORIADedico mis estudios a mis padres y hermanos, que siempre me apoyan. También quiero mencio-nar a mi profesora la Lic. Diana Rodríguez Arteaga por fortalecer en mí esta pasión y amor hacia mi carrera.

Gracias ESPOL.

Adriana Cantos Bravomalo.

Page 14: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201314

POR: PAMELA OCAÑA | EDCOM

Los rumores eran cada vez más fuertes. Twitter fue la herramienta esco-

gida por decenas de politéc-nicos para hacer un pedido a la FEPOL: VERDE 70 EN ESPOL.

José Villegas y Adib Manssur, presidente y vice-presidente de Fepol respec-tivamente, respondieron al clamor politécnico y prepa-raron un festival de bandas,

que inicialmente estuvie-ron programadas para las 16H00, pero comenzaron cerca de las 17:00.

La animación estuvo a cargo de Natalia Vergara, conocida también como Nata Cassette, quien con su carisma encantó al públi-co. Se contó además con la participación de dos bandas politécnicas.

Bambú R fue la primera en tocar. Ellos presentaron su tema promocional, “Bai-

la Rock n’ Roll”. “Esta can-ción forma parte de nuestra primera producción disco-gráfica”, indicó su vocalista, emocionado y agradecido por la oportunidad de tocar en su universidad.

Una banda de rock conformada por chicos de EDCOM también estuvo presente, Contra Punto, quienes entonaron temas como “Al final”, “Estoy en llamas” y “Depredador”.

A las 19:30, las luces se

¡EL FIN DEL MUNDO SE PINTÓ DE

VERDE EN LA ESPOL!

El 21 de diciembre pasado se realizó

“La fiesta de fin del mundo” organizada

por la Federación de Estudiantes

Politécnicos (Fe-pol) para despedir el 2012. ¿Cómo se

vivió?, ¿Quiénes estuvieron a cargo

de la diversión?, conoce los detalles

a continuación.

7

Page 15: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 15

apagaron y en la pantalla rectangular que estaba en el es-cenario un logo giratorio de Verde 70 anunció la tan espe-rada llegada de Darío Castro, Bastián Napolitano, Christian Dreyer y César Galarza, miembros de la agrupación qui-teña, que con su regreso a ESPOL causaron la alegría de miles de politécnicos e invitados.

Una vez listos los músicos, Castro hizo su entrada en medio de frenéticos gritos de jóvenes con el sencillo pro-mocional “Parodia”, una nueva canción que narra la cul-minación de una relación amorosa que no tiene ninguna esperanza de continuar.

Se vivió un ambiente de buena música donde Verde 70 realizó un recorrido a través de su carrera artística tocando canciones de sus discos “Alegre depresión” y “Ruta melan-colía” que hicieron que la comunidad politécnica no para-ra de corear sus temas preferidos como: “Fuiste tú”, “No puedo estar sin ti”, “Me puedes, me tienes, me dueles”, “Un minuto”, “Palabras”, “Que distintos tu y yo”, “Como pez en la arena”, entre otras.

“En la inmensidad” fue el tema con cual se despidió la banda después de una hora llena de rock, aplausos y gritos por parte de los estudiantes, quienes vibraban con cada nota.

NOTA: Si tienes vídeos de la presentación de VERDE 70 en ESPOL puedes compartirlos con nosotros en [email protected].

1. Estudiantes subidos en el techo de un paradero. 2. Fanáticas cantando a todo pulmón las canciones durante el concierto.

3. Darío Castro, guitarra y voz 4. César Galarza, guitarra5. Bastián Napolitano, batería6. Christian Dreyer, bajo y coros7. Los miembros de Verde 70 despidiendo a su público al final del concierto.

entretenimiento

1

2

3 4

65

Page 16: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201316

POR: GUSTAVO MEDINA | EDCOM

Dropbox es el servicio de almacenamiento en la nube para sincronizar

toda clase de archivos con cualquier contacto. Tan solo debes crear una carpeta, que también tendrá y visua-lizará la persona con quien sea compartida. Tus archi-vos estarán disponibles en cualquier lugar, tan solo ins-talando la aplicación Drop-box en tu teléfono inteligen-te, computadora personal o

de escritorio, sin importar el sistema operativo. Mientras se tenga una conexión a Internet, el pendrive puede pasar a segundo plano.

Al crear una cuenta Dro-pbox se obtiene 2 gigabytes de espacio. Completando un par de requisitos más este espacio puede ser am-pliado. Es con esto que el servicio decidió iniciar una campaña para ofrecer a las universidades del mundo hasta 25 gigabytes de espa-cio extra a cada uno de sus

estudiantes registrados con el correo de la Universidad.

ESPOL ya obtuvo 15 gigabytes para dos años, la meta se alcanzó el 10 de Diciembre con ayuda de alumnos y maestros. Todos quieren beneficiarse con el espacio que Dropbox pro-porciona a la Universidad.

Simplifica tus tareas, ahorra tiempo, minimiza el esfuerzo, comparte en Dro-pbox.

Enlace: http:www.dropbox.com

DROPBOX: LA GRAN CARRERA DEL ESPACIO

ESPOL logró 531 cuentas registradas a la Gran Ca-rrera del Espacio que ofre-ció Dropbox, obteniendo un total de 1.394 puntos, el mayor puntaje en Ecuador,

seguido por la Universidad San Francisco de Quito con 191 cuentas y 587 puntos. A nivel mundial la ESPOL consiguió el puesto 769, justo por encima de la Bern

University of Applied Scien-ces de Suiza. En primer lu-gar se encuentra la National University of Singapore con 20.407 usuarios registrados y 42.368 puntos.

tecnología

Page 17: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 17

POR: GABRIELA BALLESTEROS | EDCOM

En Ecuador solo el 1.2 % de la población dona sangre, mientras que la

Organización Panamerica-na de la Salud (OPS) esta-blece que para cubrir las necesidades se requiere de la donación de al menos el 2% y 5% de la población. De acuerdo a últimos datos, cada hora se necesitan 18 unidades de sangre debido a los accidentes de tránsi-to que ocurren en nuestro país.

Teniendo en cuenta que la sangre no es algo que se pueda fabricar de forma ar-tificial, se vuelve necesario despertar un compromiso responsable y solidario, es por eso que ponemos a consideración los aspectos positivos y negativos del caso.

ASPECTOS POSITIVOS:Diagnóstico médico con cada extracción: Cada vez que alguien dona sangre

se realiza la toma de signos vitales y pruebas de hemog-lobina, VIH, Chagas, Sífilis, Hepatitis B y C. Todos estos estudios ayudan a alertar sobre posibles enfermeda-des.Renovación de glóbulos rojos: Una vez realizada la donación, se renuevan los glóbulos rojos, generando una mayor capacidad para transportar oxígeno y así mantener los órganos en mejores condiciones.

ASPECTOS NEGATIVOS:Debilidad: Si no se tiene una alimentación balancea-da se puede experimentar cansancio o incluso mareos luego de donar. Esta sensa-ción es temporal y se supe-ra ingiriendo líquido.Tiempo: Luego de donar sangre es importante que se espere un tiempo pru-dencial -de 2 a 6 meses- para volver a donar ya que la sangre se recupera en 24 a 48 horas, pero los compo-nentes de la misma demo-

ran un poco más en repo-nerse.

MITOS:Aumento de peso: Si no se cambian los hábitos alimen-ticios el peso no varía. Contagio de enfermedades: Todos los elementos quirúr-gicos que se usan mientras alguien dona sangre son nuevos, esterilizados y se encuentran en ambiente aséptico.

Personalmente, tuve el agrado de donar voluntaria-mente el semestre pasado en la campaña que realizó la Cruz Roja Ecuatoriana en ESPOL y ahora, 5 meses después, me encuentro per-fectamente.

Recuerden que se puede salvar una vida en 15 minu-tos, que es lo que demora el proceso de donación. No piensen que por tener un grupo sanguíneo común, su sangre no será valiosa, por el contrario, el porcentaje de personas que lo necesi-tan es aún más alto.

A menudo se realizan campañas de donación de sangre y quizás no esté claro de qué se trata. ¿Qué tan seguido se debe donar?, ¿Im-porta el grupo sanguí-neo?, ¿Cuánto tiempo demora la renovación de glóbulos rojos?, todas estas preguntas tendrán su respuesta a continuación.

salud

¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

Page 18: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201318

POR: CAMILO ESCOBAR | FIEC

Cada medio año, ingresa una gran cantidad de estudiantes con el ob-

jetivo de formarse profe-sionalmente. Estos jóvenes provienen de diferentes ciudades del país, inclu-so fuera del mismo; cada uno tiene su propia cultura y determinadas costum-bres, pero la mayoría tiene algo en común: el interés por el ámbito deportivo.

Dentro de la comunidad politécnica observamos hinchas de equipos de fút-bol como Barcelona, Eme-lec, Liga de Quito, El Nacio-nal, Deportivo Quito, etc., otros prefieren clubes inter-nacionales como Millona-rios de Colombia, Olimpia de Paraguay, FC Barcelona y Real Madrid de España.

A pesar de las constan-tes y habituales preocupa-ciones -deberes, proyectos, lecciones y exámenes- no se deja de lado el apego a cier-tos colores. Días previos o posteriores al clásico del as-tillero, aparecen camisetas de Emelec o Barcelona, así como las famosas apues-tas en las que se disputa un batido de Don Germán o un pastel donde “el chino”.

También se escuchan comentarios de algunos profesores, en plena clase se muestran enojados si sus equipos pierden o se ale-gran si ganan. “Si alguno de ustedes no es seguidor de mi equipo por favor cámbie-se de laboratorio, no puedo tratar con personas que no comparten mi afición”, dijo

INFLUENCIA DE LOS RESULTADOS DEPORTIVOS

EN LOS POLITÉCNICOS

1. Karla Berru, Cristina Moscoso y Ma. Fernan-da Aguilar apoyando a sus equipos favoritos (de izquierda a dere-cha).

2. Ericka Lozano luce la camiseta de su equipo preferido mientras continúa con su vida estudiantil.

1

2

alguno en cierta ocasión.Este entusiasmo fue

muy notorio durante el Tér-mino I – 2010, cuando se transmitió la Copa Mun-dial de Fútbol en el audito-rio de la FIEC. Fanatismo que continúa haciéndose presente en el estado de ánimo de muchos estudian-tes que se entristecen o se alegran según sea el caso.

El ejemplo más recien-te fue el campeonato ob-tenido por Barcelona, lue-go de muchos años. Esto provocó una gran cantidad de estudiantes vistiendo la camiseta de dicho equipo, luciendo orgullosos el uni-forme del campeón y ce-lebrando en gran medida.

Esta clase de eventos provocan pequeñas dis-cusiones entre compañe-ros y/o amigos, pero al

final todos mantienen el mismo gusto por el “rey de los deportes”, el fútbol.

Sin embargo, es im-portante recordar que este apasionamiento suele ser positivo, siempre que no llegue a exagerar y dejar de lado las verdaderas e importantes responsabi-lidades de un politécnico.

deportes

Page 19: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 19

POR: ADIB MANSSUR | FIEC

Si bien es cierto este pro-blema lleva algunos años en ESPOL, y últimamente

se ha agravado, es necesa-rio mencionar la gestión de la directiva de FEPOL 2010-2012 -bajo la presidencia de Jorge Núñez- que consiguió que el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, apruebe la realización de estudios, presupuesto y levantamien-to topográfico para la posible construcción de este necesa-rio paradero.

Estos estudios fueron responsabilidad del Jefe de Departamento de Topografía de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, Ing. Walter Villa-vicencio. El proyecto se en-cuentra en el departamento de Obras Públicas, que tie-ne previsto construir gradas para subir a la vía Perimetral con rieles y techo.

Los estudios fueron

aprobados por Nebot el 7 de Junio de 2011 mediante el oficio AG-2011-18773. Esta documentación puede ser consultada por la comunidad politécnica en www.fepol.espol.edu.ec o visitando las oficinas de FEPOL.

El actual Directorio de Fepol está trabajando y coor-dinando que esta obra se realice en el menor tiempo posible, aprovechando las vacaciones venideras para que el proyecto avance y fi-nalmente sea concretado.

Sin embargo, es de des-tacar que la directiva de FEPOL lleva 4 meses en el cargo, donde se han realiza-do mega ayudantías, foros, fiesta de fin de año, cuader-no politécnico, IV congreso nacional de electricidad y do-naciones a distintas funda-ciones por navidad. También se ha dado apoyo a diversos grupos estudiantiles como Asomipol, Club de robótica,

CODIES, entre otros, asu-miendo más actividades y desarrollando proyectos a favor de la comunidad poli-técnica.

Se importante y signifi-cativo cualquier aporte que los diversos grupos estu-diantiles puedan realizar, es por esto que FEPOL felicita la acción realizada por el grupo anónimo “PRIMICIAS POLI-TECNICAS” por su denomi-nada “Minga politécnica”, sin importar lo mucho o poco que se puede hacer cuando se deja de criticar y se actúa en busca del bienestar co-mún.

Está comprobado que el tomar la iniciativa en favor de todos causa que se avan-ce como comunidad, estás acciones dan ánimo y com-prometen a FEPOL a seguir trabajando para beneficiar a todos los que hacen ESPOL.

SECCIÓN: ¿Sabias qué?

FEPOL GESTIONA PARADERO EN LA VÍA PERIMETRAL

Día a día, cientos de estudiantes esperan buses que los trans-porten a sus hoga-res tras una larga jornada de clases. Para llegar a sus destinos deben subir la famosa “lomita de la Perimetral”, la misma que se en-cuentra en pésimo estado, pero... ¿Qué está haciendo FEPOL para solucionarlo?

sabías que

Page 20: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201320

POR: ROCÍO RODRÍGUEZ |EDCOM

Cuando se pierde una noche de sueño se sue-le estar irritable y torpe

todo el día. Dentro de las aulas de clases es común ver a compañeros tomar una siesta; en el bus de ida o de regreso hay politécni-cos que aprovechan el lar-go recorrido para dormir, costumbre que se acentúa conforme se acercan los proyectos y exámenes del semestre.

De acuerdo a datos re-velados en un estudio de 1997, las personas cuyo sue-ño estaba limitado a cinco horas por noche durante una semana necesitaban dos noches completas de sueño para recuperar su rendimiento, alerta y humor normal, e incluso se afirma que una hora menos de sueño incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, diabetes e hipertensión.

La falta de sueño produce en el cuerpo:

1) Obesidad. La conexión entre obesidad y sueño es interesante, ya que la falta de sueño puede ocasionar ganancia de peso al aumen-tar el hambre y afectar el metabolismo; el peso extra

puede causar desórdenes del sueño como apnea, lo que se deriva en privación del sueño. 2) Diabetes. La reacción del organismo ante la falta de sueño es parecida a la re-sistencia a la insulina, por lo cual el nivel de azúcar en la sangre se eleva y puede producirse daño en los ór-ganos o inclusive la muerte. El sueño ayuda a que el azú-car en la sangre se nivele.3) Riesgo de infarto. Los que duermen menos de 8 horas diarias son 4 veces más vul-nerables a sufrir un infarto; la falta de sueño hace que se desarrollen depósitos de calcio en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfer-medad cardíaca.4) Accidentes de tránsito. Tan sólo una hora menos de sueño reduce hasta un 30% la atención al volante y como consecuencia de ello no se reacciona ante una emergencia con la rapidez que se debería. Los acci-dentes automovilísticos se producen como resultado del cansancio.5) Falta de deseo sexual. Hay estudios que demues-tran que el cansancio y el estrés como consecuencia del desvelo, pueden dismi-nuir el deseo sexual.6) Arrugas. La falta de sue-

ño se hace muy visible en el rostro de la persona, no sólo por las ojeras y las bolsas, sino también por la aparición prematura de arrugas. Al dormir el orga-nismo produce elastina que contribuye en la prevención de arrugas, por lo tanto me-nos sueño, menos elastina y más arrugas.7) Depresión. El insomnio es una de las principales causas de depresión y tam-bién uno de sus síntomas. La persona deprimida no duerme y ello a su vez le genera más depresión, se entra en un círculo vicioso difícil de salir.8) Hipertensión. Aquellos que duermen diariamente menos de 5 horaspresentan mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Según los especialistas, la explicación es que el sueño contribuye a que las hormo-nas del estrés, que mantie-nen saludable al sistema nervioso, se nivelen.9) Mal humor. Cuando el cuerpo no descansa lo sufi-ciente, las emociones están a flor de piel. La persona se siente cansada y sensible.Así que ya lo saben, la clave de cualquier tipo de progre-so personal, académico o laboral, está en conservar la salud.

En la semana de clases es muy usual escuchar el famoso

“¿Cuánto dormiste?”, ¿Te has puesto a

pensar cuántas horas dedicas a tu cuerpo

para que se reponga del desgaste físico y

mental?

vida politécnica

¿NO DORMIR O MORIR EN EL INTENTO?

Page 21: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 21

POR: DOUGLAS MORENO (EDCOM)

Como era de esperarse por parte de los movimientos políticos, las elecciones

presidenciales y de asam-bleístas se convierten en el objetivo principal del año ve-nidero. Se busca la mayoría en la Asamblea Constituyen-te, pero no se le da impor-tancia a quién es la persona que desempeña la función de legislador.

Actualmente, nos enfren-tamos ante el hecho de que la mayoría de partidos políti-cos presentan la candidatura de personas que no conocen la situación actual del Ecua-dor. Un caso bastante co-mentado es el del presenta-

dor de televisión Carlos José Matamoros, quien lleva años entreteniendo a la audiencia, y me pregunto, ¿Esto basta para representarnos y tomar decisiones por todos noso-tros?

Nos topamos con una contradicción que no pode-mos ignorar: Un maestro necesita tener un doctorado para educar a universitarios, o docentes deben presentar-se a pruebas para entrar al magisterio, pero para llegar a la Asamblea Constituyente tan solo se debe saber patear un balón de fútbol (Agus-tín Delgado) o saber actuar (Claudia Campusano).

Se necesita gente leal, patriota, trabajadora y aman-te del progreso para, en con-junto, luchar por el desarrollo socioeconómico de nuestro país y eso nadie lo discute, pero también es necesario que la gente que asuma es-tos cargos esté preparada para poder llevar en sus hombros la tarea de velar por el porvenir de catorce millones de ecuatorianos.

Está en mano de cada uno de nosotros saber elegir a nuestros representantes, no nos dejemos llevar por una simple sonrisa, sino por alguien que pueda aportar al desarrollo de nuestra nación.

En los últimos días, el tema de la Tesis del Ing. Jorge Glas ha retumbado en

el oído de los politécnicos generando incertidumbre y desconfianza en algunos y una grave preocupación por la imagen institucional en otros.

A criterio personal, el Ing. Jorge Glas es un excelente profesional y ha aportado significativamente al país desde los distintos cargos y actividades que ha desempe-ñado.

Toda persona que haya realizado actividades u ac-ciones no correctas debe ser responsable de las con-secuencias y juzgado según corresponda. Pero hay que preguntarse también que, suponiendo que sea cierto el

plagio, ¿Por qué se da a co-nocer el hecho antes de las elecciones?, ¿Casualidad?, ¿Se busca la verdad solo pre-vio a elecciones? Diría que al menos este hecho es sospe-choso. Y es que los cuestio-namientos académicos se han vuelto un arma funda-mental para hacer política en estas elecciones.

El Asambleísta Galo Lara cuestiona el titulo del Ing. Glas y ahora la secretaria Nacional de Comunicación cuestionó también la carrera académica de Lara, de esta forma se perjudica la imagen bien ganada de instituciones como Espol.

El tema del título de Glas se pudo denunciar mucho antes de las elecciones, soy uno de los primeros en pedir

que se investigue y solicito que se analice minuciosa-mente la documentación per-tinente, pero en esta época es evidente que los objetivos de las personas que denun-cian están muy apartados de la objetividad y/o buscar la verdad, ya que simplemente se ve cuantos votos se podría sacar de esta confusión.

En todo caso, la Espol NO debería (y no lo ha he-cho hasta ahora) prestarse para este ni para ningún otro juego político, recordemos que se debe cuidar la tra-yectoria de 54 años de cre-cimiento institucional y está politiquería podría perjudicar gravemente el prestigio que siempre ha caracterizado a la comunidad politécnica.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: EL ARMA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2013

UNA SOCIEDAD QUE CALLA ANTE ABSURDAS CANDIDATURAS

SECCIÓN: ¿Sabias qué?opinión

POR: JOSÉ VILLEGAS

Page 22: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 201322

sociales

ELECCIÓNREINA FIMCP

INVITACIÓN A AGASAJO NAVIDEÑO EN MALVINAS

DONACIÓN DE JUGUETES DE PARTE DE LA FEPOL A LA FUNDACIÓN DAR

Andrea García - Virreina

Adib Manssur (i) y José Villegas, junto a representantes de DAR

Candidatas a Miss FIMCP: Denisse Perez (i), Michelle Romero, Diana Loor, Andrea Garcia, Ariana Dick

Michelle Romero, ganadora de Srta. Simpatía

Ariana Dick - Reina FIMCPAndrea García (i), Ariana Dick,

Michelle Romero

Page 23: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

descarga / Enero 2013 23

SECCIÓN: ¿Sabias qué?sociales

VIII CAMPEONATO ECUATORIANO DE ROBÓTICA

Estudiantes de la ESPOL alistando su robot en la categoría ‘Batalla de Robots’

Robot participante en la categoría ‘Creatividad’

Visitantes observan el funcionamiento de un Robot controlado desde una Tablet

Estudiante de la ESPE-Latacunga participando en la categoría

‘Batalla de Robots’

Expositor Ing. Ignacio Ichaso, representante de Siemens

Robot participante para la categoria ‘Batalla de Robots’ de los Estudiantes de la PUCE - Esmeraldas

Page 24: Revista Descarga EDICION ENERO 2013

facebook.com/R.descarga

@_descarga