Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

32

description

Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Transcript of Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Page 1: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 2: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 3: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 3

SUM

AR

IO

Saluda del Alcalde de Don BenitoD. Mariano Gallego Barrero pág. 4

Saluda del PresidenteJosé Sánchez Mendoza pág. 6

Pregón de San Isidro 2009D. Guillermo Paniagua Parejo pág. 8

¿Quién era San Isidro?Basilio Fernández Crespo pág. 12

Angustias del hombre del campoAntonio Sánchez Nieto pág. 15

PROGRAMA DE FESTEJOS SAN ISIDRO 2010 pág. 16

La taberna de “La Aguaora”D. Guillermo Paniagua Parejo pág. 18

Asociación de Mayores Fuente de los BarrosProgramación Anual 2010 pág. 20

Excursión de alumnos de 2º Bachillerato de Humanidades en MadridDaniel Guardiola Coronada pág. 22

Nuestro viaje a MadridMª Luisa Vázquez Muñoz pág. 24

Entrevista a Jesús Gil ManzanoJulio Suárez pág. 26

I.E.S. José Manzano: Día del Centro 14 de MayoOferta Educativa pág. 27

Relato del Pozo SordoMiguel Pozo Nieto pág. 28

Premio La Espiga 2010VII Trofeo de fútbol San Isidro pág. 30

Edita:Comisión de Festejosde San Isidro

Diseño y Maquetación:EQL - Estudio PublicitarioTfno.: 924 09 03 02C/ Mengabril, 32, acc.2º06400 Don Benito

Page 4: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 4

Mariano Gallego Barrero

Mariano Gallego BarreroAlcalde de Don Benito

Saludadel Alcalde de Don Benito

Una vez más el barrio de San Isidro se viste de gala durante el mes de Mayo con motivo de las fiestas en honor de su patrón. De nuevo sus vecinos se

vuelcan para ofrecer lo mejor de sí mismos a todos aquellos que durante estos días acudirán para compartir y disfrutar con las numerosas y diferentes actividades programadas por la comisión de festejos del barrio, que intentan siempre dar cabida a todos. Ya sabéis que las fiestas no son tales sin la participación y aportación de todos, por ello os invito a compartir y participar con las mismas.

San Isidro es un barrio dinámico, y ese dinamismo se refleja no sólo en sus fiestas sino también en la participación e implicación de los vecinos con nuestra Ciudad. La comisión de fiestas, con su presidente al frente, no sólo se preocupa de que cuando llegan estas fechas todo esté preparado, sino que también nos hacen llegar la problemática y necesidades del barrio.

Todos somos conscientes de que la época actual no es precisamente la más proclive al esparcimiento, la ya en exceso alargada crisis está haciéndose notar y mucha gente está atravesando circunstancias especiales; pese a todo creo que durante estos días debemos acudir con espíritu esperanzado e intentar disfrutar de ellas en compañía de familiares y amigos. El futuro siempre es motivo de incertidumbre, pero es tarea de todos pelear por transformar esa incertidumbre en esperanza.

Las fiestas en honor de San Isidro cuentan con un programa de actos variado y que intenta satisfacer a todos, gracias al esfuerzo y trabajo de la comisión de Vecinos, a los que debemos agradecer su dedicación.

¡Viva San Isidro!.

Page 5: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 6: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 6

José Sánchez Mendoza

José Sánchez MendozaPresidente

Saludadel Presidente

Queridos vecinos,

Un año más estamos con todos vosotros, para presentaros las fiestas y la revista del año 2010 esperando sea del agrado de todos.

Para este año y a pesar de la crisis, la comisión de vecinos del barrio de San Isidro, con la colaboración del Ayuntamiento, casas comerciales y vecinos hemos confeccionado uno de los programas más completos de los últimos años.

Las actividades comenzaran el miércoles con el Triduo en Honor al Santo, que durará hasta el viernes, a continuación el pregón de las fiestas, actuación de danza, juegos infantiles, cross infantil, fútbol, .... y como no, dos orquestas de moda para disfrutar de todos los vecinos.

Deseando que el programa de fiestas sea de todos, los saluda atentamente,

Jose Sánchez Mendoza

¡¡¡¡¡¡¡VIVA SAN ISIDRO!!!!!!

Page 7: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 8: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 8

D. Guillermo Paniagua Parejo

Pregón San Isidro 2009

A los labradores y a sus esposas que, con sus sudores y sus lágrimas, riegan la tierra.

Queridos vecinos y vecinas del barrio de San Isidro, Asociación de Vecinos de dicho barrio, muchas gracias por la

invitación que me han regalado: pregonar sus fiestas. Dombenitenses allende de la línea del barrio y amigos y amigas, gracias por vuestra presencia. Es para mí un privilegio, del que estaré muy agradecido, sentar mis pies en este dicharachero estrado.

Denme la venia para que comience el pregón como un vulgar y mal romancero de mercado:

Arrimaos, niños y niñas.Mozos y mozas, venid.Canturread, jubilados,

Y con vuestras dueñas id,a alabar al santo Isidro,

que os aguarda en el confínde la senda del amor.Con los labriegos reíd

la alegría del que gozosoacude para vivir

la gloria de cultivartrigo, cepa, avena y maíz.Cantad con los labradores,

cubridles con frenesípara que sequen el sudor,

que brota del trajín,cuando lo arado se extingue,

y el llanto pregona el finde aquello que pudo ser

para la mies y la vid.No llueve a gusto de todos,

Sólo en la fiesta isidril.

Quiso Dios regalar al pueblo de Don Benito otro barrio que también fuese singular y sencillo, con gente buena, trabajadora y campechana. Buscólo y encontrólo aquí. Plantó buena semilla de tierra para que brotaran buenos muriegos. Ha siglos, una noche, mientras todos dormían, sopló Dios esta tierra, y sus lágrimas, gozosas, que caían riendo por sus mejillas, corrieron por ella. Mandóle al bueno de Isidro que pasara por el lugar, para transformar en lagunas, remansos, arroyuelos y arroyos las lágrimas que aquel día, de alegría, Él derramara. Al poco tiempo, el lugar se vistió de agua. Se vistió de mar de vida, que el labrador supo separar y dar nombre. Y con éstos los bautizó: donde escuchaba el croar de las ranas, Cantarranas; donde el agua se estancaba en lagunas, Albercones; donde el agua se guardaba, Espolón; donde el agua regaba huertas, Fuente; donde el agua brotaba para sedar la sed, Los Barros.

Todo tuvo que ser un vergel, que aún hoy conserva aquel encanto de antaño y aún se

Page 9: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 9

sigue oliendo el sabor insípido de sus aguas; y se escucha el suave ruido enmudecido de la brisa de las estrellas en las noches claras. Sí, en las noches de primavera, cuando los labradores por aquí paseaban o se sentaban junto al quicio de sus puertas con sus dueñas y sus hijos, se llenaban del rocío aromoso de las flores del tomillo o de la jara que arribaban desde la sierra de Las Cruces.

Muchas tardes, cuando el otoño regaba los campos y brotaba la sementera, en el sitio donde el muriego había almergado, éste se recreaba mirando desde el barrio las bellas acuarelas que el entorno pintaba en verde su trabajo, en donde el trigo, la cebada, el centeno, la avena y las jabas parecían mecerse, al son de la música del viento, como bailarines de una compañía de ballet. Por aquí, por este barrio, llegaba a Don Benito el aliento de frescura húmeda del río Ortiga y del arroyo de la Marinegra, que, animando a la vida y al regocijo, limpiaba y aseaba a sus moradores del pegadizo y duro sudor del trabajo.

Por aquí también, en el verano, entraban alegres los labradores, al ritmo de canciones jocosas, después de la cosecha, con sus mulas

cargadas de costales llenos de granos de trigo, tras haber sido aventado con el bielo en las eras, para guardarlo en la cilla. Por aquí venían los carros cargados de pajas, con las guindaletas atadas a sus tendales y con la gazpacha bien sujeta.

Y por aquí siempre atravesaba, y atraviesa, sin necesidad de aperturas, el amor agradecido y renovado de Nuestra Señora de la Cruces.

Todavía, con buena intención, se puede fatear, ver y sentir todas aquellas buenas jormiguillas que antaño acariciaron los sentidos de aquellos vecinos. Por ello… ¿no es grande este barrio?Siempre, San Isidro pasea por este lugar, ajilando por estos andurriales, encajonándose por todos los vericuetos de acá, con el fin de animar y

dar fuerza a los labradores. Destaca como un jaquetón, con barba bien cuidada, sin sombrero que cubra su cabeza, vestido con un limpio calzón y una pelliza que arropa a un cuidado camisón blanco de finas listas negras, recién planchado y abotonado hasta el cuello. Con su sonrisa bondadosa, intenta ayudar y dar consuelo al labrador, cuando el trabajo duro no le ha rentado lo que él esperaba. A pesar de

Page 10: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 10

ello…, es que:

No llueve al agrado de todos,Sólo en la fiesta isidril

Y en una fiesta en honor de San Isidro, éste puede animar los esfuerzos insatisfechos de sus vecinos, con un rejorgorio que engalane por igual a todos: ni holgados ni desheredados, ni míseros ni venturosos. San Isidro quiere alegrar y animar a todos por igual.

Un día, el Santo entró de pleno en este barrio, no sólo como un espectro errante, como el que más arriba he descrito, sino también como una imagen viva acompañada de nuestras monjitas las Azules. Ellas quisieron hacerse cargo de la figura de él, para que su presencia ayudara a confortar y a satisfacer a todos aquellos que por el trabajo encorvaban sus espaldas y apagaban las ilusiones, aunque, eso sí, el campo siempre tiene para los labradores una cara lozana, como la de una mujer joven y bonita que enamora.

Entonces, cuando la imagen de San Isidro pisó este barrio por primera vez, no eran tiempos fáciles. Hace más de 117 años comenzaron las fiestas de aquende. Por aquellos años, era traída la imagen del Santo en procesión desde el Hospitalillo del Pradillo hasta aquí. Quísose que allá, por el año 1892, cuando Don Benito ya había despertado de la peste, el barrio, dolorido por la miseria, comenzara a vivir en una vecindad alegre alrededor de San Isidro. En el año 1928 quedó instalada la imagen en la capilla de las monjas Azules. Satisfechos, pretendieron sus vecinos competir con los otros barrios, como San Gregorio o San Sebastián y, aunque muy arraigadas estaban esas fiestas en aquellas respectivas barriadas, ésta pronto las igualó. Las plazas y las calles de Don Benito quedaban solas en dicha festividad, ansiosa la gente del pueblo de poder convivir con los vecinos del barrio de San Isidro y de degustar las perrunillas y anises que por aquí se ofrecían. Porque… ¡corcio!, es que ustedes son personas buenas y acogedoras.

La festividad ha continuado año tras año, con ánimo de superación, para lograr una

buena convivencia, como mandan los cánones vecinales de amistad y respeto. Cada año ustedes la aguarean con más ansiedad. El esfuerzo de todos, el sudor del trabajo y la esperanza de un futuro mejor, han ayudado a engrandecer más a los hombres y mujeres de este barrio, aumentando las relaciones humanas, aunque…No llueve al agrado de todos, mas… Sólo en la fiesta isidril…, todo es complacencia.Y es grandioso confortar al vecindario y a su Asociación de Vecinos, para que la festividad de San Isidro sea defendida y agasajada, y sigan haciendo de ella una fiesta agradable, como viene sucediendo, y que cada año sea más aguareada. A pesar de ser una fiesta sacra, se puede decir: A Dios rogando y con el mazo dando, sabiendo que todo es agradable a Él, y que regala para la fiesta una buena furriona, sin malas tagarninas, para que todo resulte una sana y perfecta corropla.

Ahora, ya no queda en el barrio ni el pozo El Cano ni el pozo de la Fuente de los Barros ni la casa de la cilla ni la vieja posada ni el ruido de los cangilones, cuando de algún pozo se sacaba el agua, ni atarfes ni adelfas ni retamas para atar los haces. Ahora queda la esperanza de engrandecer y mejorar el barrio. ¡Qué así sea!Vecinos del Barrio de San Isidro:

Resplandores desplegad.Complaceos todos, sin fin, para, con el justo Isidro,todo el gozo compartir.

Que el soplo de alborozodeje una noche feliz

a quien rápido concurre para cantar y vivir

la esencia de una fiesta,alentada por la vid.

No llueve a gusto de todos…Sólo en la fiesta isidril.

Felices Fiesta isidriles. ¡Viva San Isidro! ¡Viva su Barrio!

Festividad de San Isidro, año 2009

Page 11: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 12: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 12

Basilio Fernández Crespo

¿Quién era San Isidro?

Remontándonos a lo que nos dicen los escritos,

historiadores, y la Iglesia Católica, San Isidro, que en realidad se llamaba Isidoro de merlo y Quintana, nació en la aldea de Magerit, lo que hoy llamamos Madrid, a finales de 1082 y murió el 30 de Noviembre de 1172, es decir con 90 años.(El nombre de Isidro s una derivación de Isidoro que se lo pusieron en honor del Arzobispo San Isidro de Sevilla).

Nació en una familia humilde y a edad muy temprana queda huérfano, ante el acoso a Madrid por el emir del imperio almorávide del norte de África, Yusuf ben Tasufin, tiene que huir, y lo hace hacia el norte recayendo en Torelaguna donde tiene algunos lejanos parientes.

Al llegar a Torrelaguna y aunque era muy joven, se tiene que poner a trabajar y lo hace de pocero, labrador y otros menesteres en la casa de un terrateniente de la zona, Los Vera, con lo que trabajar, trabaja duro, pero nunca es

bien mirado y sí envidiado por sus compañeros que le critican ante el amo.

En Torrelaguna conoce a María Toribia, (Santa María de la Cabeza) natural de Uceda (Guadalajara) pero vecina de aquella localidad, con María , tras largo noviazgo contrae matrimonio y nace su único hijo al que llamaron Illán, (Conocido posteriormente San Illán Labrador) que sería

causante del primer milagro de san Isidro.

Añorando su terruño como cualquier hijo de vecino, decide regresar a Madrid donde se pone al servicio de Juan de Vargas, rico labrador que le coloca al frente de sus vastas propiedades, y es aquí donde empieza su vida más conocida como labrador y milagrero.

Como decía, su primer milagro fue con su hijo, el chaval se cae al pozo de la as ay la madre ruega a san Isidro que salve a su hijo, entra en oración y las aguas del pozo crecen hasta llegar al brocal, saliendo el chaval a flote sano y salvo.

Son sus milagros más

conocidos aquellos que

como labrador un Ángel araba con la yunta de bueyes mientras Isidro rezaba.

Page 13: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 13

El pozo se puede visitar hoy en el Museo de los Orígenes (Madrid) antiguo Museo de San Isidro, que era el palacio de losVargas, patrones de San Isidro, sobre el que se edificó el Palacio de los Lujanes. Posteriormente fue ocupado por el Nuncio Apostólico, más tarde ya en el siglo XIX pasó a ser propiedad de los condes de Paredes de Nava, y finalmente el marqués de Peñafuente hasta 1986 que lo compró el Ayuntamiento de Madrid para instalar el Museo.En otra ocasión devuelve la vida a María de Vargas. Ahijada suya hija de su patrón Juan de Vargas.

Son sus milagros más conocidos aquellos que como labrador un Ángel araba con la yunta de bueyes mientras Isidro rezaba.Cuentan unos 55 milagros después de su muerte, aunque los enumeras hasta 400 presentados para su canonización , yo desde luego no he estado presente en ninguno, lo puedo asegurar.

Fue sepultado en el cementerio de San Andrés. En 1212 hubo de ser desenterrado encontrándose su cuerpo incorrupto, fue trasladado en honor de santidad hasta la ermita de su nombre.

Fue beatificado por Paulo V, El 14 de junio de 1619, y canonizado por Gregorio XV, el 12 de Marzo de 1622 y declarado patrón de lo s agricultores por Juan XXIII en la bula de 1960.San Isidro aparte de ser el Patrón de nuestro barrio, el de los agricultores y el de los Ingenieros Agrónomos, es el patón de 30 ciudades españolas, entre ellas Madrid. Se celebra la festividad de San Isidro en multitud de pueblos españoles, en 2 ciudades de Chile y es patrón de su Universidad Católica, también lo celebra una ciudad de Perú, 2 de Argentina y 5 de Colombia y llevan su nombre dos ciudades de Costa Rica, 1 de Uruguay, 3 de México,2 de Nicaragua, 1 de Venezuela, 1 de Paraguay.

Hay cuatro Iglesia en España dedicadas a San Isidro, infinidad de capillas e incluso en la ciudad de San Isidro en Argentina la Catedral

Page 14: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 14

está dedicada al santo, y no sigo más porque es interminable la fama de San Isidro Labrador.San Isidro Labrador fue el primer separado de España ya que durante un largo periodo estuvo separado de su esposa quedándose el en Madrid y ella como ermitaña en la ermita templaria de Nuestra Señora de la Soledad en Torrelaguna, volviendo a unirse posteriormente.

Cuando iba Isidro de MerloCamino de su parcela,

Encontró en un caramanchoUn cacharro muy bonito¡le extrañó no conocerlo!

Y tras mucho cavilardescubrió, sin vacilar,

Que era un cuenco de gazpachode un pastor de Don Benito.

Tras esta breve semblanza, del patrón del barrio de San Isidro en Don Benito, quiero agradecer la oportunidad que me brindáis para colaborar con mi humilde aportación a las fiestas patronales y desearos de todo corazón

FELICES FIESTAS Y VIVA SAN ISIDRO LABRADOR.

Page 15: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 15

Angustias del Hombre del Campo

Desde la fecha (2005) en que tuve que persistir, por edad, la Mesa en un Acto Cultural, he decidido hacer (2009) Un

Estudio Agrícola-Comparativo.

La Mesa estaba compuesta por el Creador de Actos Culturales, un Catedrático Universitario-Ponente y los integrantes del Tribunal, hasta cinco. El que3 suscribe era uno de ellos. Entre tan notables personalidades me sentía algo intimidado. Se trataba de dilucidar el mejor Estudio Literario Cultural de los presentados a Concursos, efectos algunos, al Campo.

El ponente se pronunció, de forma concisa pero con destreza y competencia loables, sobre los valores de las tierras de Don Benito. Atrajo la atención e interés del público. Los dados a la historia y estima del laboreo tuvimos la ocasión de aprender cosas que ennoblecen nuestro suelo.

Llegó el turno de ruegos y preguntas. Hubo de todo, preguntas intrascendentes y curiosas, profundas y debatidas. Todas contestadas con naturalidad, habilidad y acierto. Pronto me percaté que entre los asistentes, sabedores del apego a mi cuna, se urgiría mi intervención.

Así ocurrió. Me preguntaron en qué categoría social colocaría a Don Benito, en la “rural” o en la “urbana” , cuestión tratada ya. Se había determinado como población rural las que tienen hasta 10.000 habitantes, y urbanas, de 10.000 en adelante. Contra tal clasificación social, fijé mi postura, en referencia a Don Benito, con más de 30.000 habitantes, en la categoría de “rural”, no sin extrañeza de los concurrentes.

Tenía prevista la reacción, y me ratifiqué, poco más menos así : ¿A quién no le gusta más- por ejemplo – decirse de Don Benito que de Mengabril? Aunque el prestigio de la persona no se mira por el número de la población a ala que pertenece. No dudé. Mantuve mi posición. Don Benito con sus 30.000 habitantes o más, es eminentemente agrícola, - rural-. Todas sus instituciones- industria, comercio, oficios, bancos, etc.., existen en función

Antonio Sánchez Nieto

de la agricultura. Todas son para agrícolas.Se discutió amplia y animadamente mi aseveración. No era una simple opinión improvisada. Mi postura era un postulado inexorable.

Y añadí con inexorable entereza: La agricultura ha sido siempre y sigue siendo la cenicienta de la nación.

Toda industria y todo su oficio tiene sus normas o pautas de comportamiento, sus normas o leyes de actuación,-dicen-. Pero luego proceden a capricho(¿). Compran y venden, suben y bajan,- más bien suben saltando normas a conveniencia-, sus productos. No así la agricultura, actividad básica nacional, pero privada de libertad a al hora de valorar sus productos.

Para mayor escario, los que juegan a este juego, se chancean invocando la libertad de mercado. El productor agrícola no es nadie. Ni dueño de lo suyo. No manda en los sudores de su trabajo. Sólo es- en frase tan sobada- el esclavo de la nación. Las grandes industrias acaparadoras de productos agrícolas dan al labrador lo preciso para tener los ojos abiertos.¿que sería de ellas si el labrador colgara, solo un año , los arados? ¿ que sería de los políticos despreocupados? ¿ que sería de la nación?El hombre del campo no quiere subvenciones mal pagadas e inciertas. Se sentirían pagados con el consecuente precio de sus productos.

Cuento con lo que voy a decir con la fiabilidad de una Cooperativa.Los fertilizantes agrícolas-abonos, sulfatos , urea, curas epidémicas, herbicidas, simientes etc.. – han subidos sus precios ente un 40%-50% en los años aludidos, (2005-2009), mientras que a los productos agrícolas,- maíz, arroz, tomate, cereales,…, rara vez les han subido los precios en los mismos porcentajes: más bien han oscilado a la baja.

Ni quiero cansar con números a los lectores. Los productores agrícolas estan experimentado en sus carnes el falseamiento de los precios.

Page 16: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 16

Miércoles día 12 de Mayo 18:00h. - Trofeo FÚTBOL “SAN ISIDRO” Infantiles C.D. Don Benito - Gimnástico

Jueves día 13 de Mayo18:00h. - VIII Trofeo FÚTBOL-7 “SAN ISIDRO” en las instalaciones del Celestino Mera campo de hierba artificial entre los equipos DON BENITO BALOMPIÉ, LA CRUZ VILLANOVENSE, C.D. DON BENITO Y A.D. DON BENITO FÚTBOL-SALA

Viernes día 14 de Mayo22:00h. - Actuación de la Academia EVA.PREGÓN a cargo de D. Diego Soto Valadés (Profesor y Cronista Oficial de Don Benito)22:30h. - A continuación, Verbena Popular durante toda la noche con la Orquesta NOCHE CLARA

Sábado día 15 de Mayo08:30h. - Migas, Sardinas y Copas gratis para todos los presentes.10:30h. - V CROSS POPULAR “SAN ISIDRO” Categorías: Benjamín-Alevín-Infantil11:30h. - Juegos Populares en la plazoleta de San Isidro con Trofeos para los ganadores:CONCURSO DE PUCHEROSCONCURSO DE PATINETESJUEGO DEL HUEVO Y LA CUCHARAJUEGO DE LA SILLA13:00h. - Matiné y degustación de Caldereta Extre-meña amenizado por orquesta SAN FRANCISCO

PROGRAMA DE FESTEJOS

LOS DÍAS 12, 13 Y 14: TRIDUO EN HONOR A SAN ISIDRO

Page 17: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 17

OrganizaAsociación de Vecinos de San Isidro

21:00h. - MISA EN HONOR AL SANTO EN LA ERMITA DE SAN ISIDRO.A continuación, degustación de DULCES TÍPICOS de Don Benito y Sangría para todos los asistentes.22:00h. - Tradicional subasta del RAMO DE SAN ISIDRO en C/ Zalamea.Colabora: Pepe RamosComo todos los años, los beneficios serán destinados a la ErmitaA continuación, Verbena Popular con la Orquesta SHOW

Domingo día 16 de Mayo11:30h. - PROCESIÓN del SANTO por las calles del barrio acompañado por la Banda Municipal12:30h. - MISA EXTREMEÑA en C/ Zalamea presidida por D. Fermín Solano Casero.Finalizada la misa, se hará entrega del Premio “LA ESPIGA 2010”14:00h. - Degustación de Paella.Actuación del Grupo Rociero GENTE NUEVA

ColaboranC.P. Ntra. Sra. del Pilar

I.E.S. José ManzanoCentro Mayores Fuente de los Barros

Patrocina

Concejalía de FestejosPatronato Municipal de Deportes

LOS DÍAS 12, 13 Y 14: TRIDUO EN HONOR A SAN ISIDRO

Page 18: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 18

En Don Benito, que alguna afición tenía, y tiene todavía, a las corridas de toros, el día 25 de octubre de 1914, se celebró

una novillada “en una placita de toros hecha con gusto”, como la describían por entonces, que, según me enteré por mi amigo Don Antonio Sánchez, fue construida en la Glorieta, lugar donde comienza la carretera de la estación. Esa placita fue inaugurada el día de San Juan de 1886, toreando en ella los matadores de toros Ángel Pastor y Ojitos. Aquel día, el 25 de octubre, los dos novillos que fueron lidiados no debieron ser de buena casta. Eran, al aparecer, de una ganadería salmantina que, según algunos espectadores, estuvieron “cebándolos para meterlos en el matadero de la ciudad”. Escribían los cronistas de entonces: “eran tan mansos que al sonar algunos cencerros los espectadores, de buen humor, se encaraban con ellos como si fueran su madre”.

Aquellos mansos novillos fueron mandados al desolladero, después de muchos sufrimientos, por el novillero Boli, de Madrid, que había llegado desde la capital de España en el tren rápido la mañana anterior, y el dombenitense Feliciano. El primero intentó torearlo; lo agujereo con el estoque, convirtió la piel del novillo en un colador, y el pobre

D. Guillermo Paniagua Parejo

La Taberna de “La Aguaora”

animal, “cansado y aburrido de lo soso que resultaba su contrincante, se echó a la arena para no levantarse”. El dombenitense Feliciano tampoco tuvo su tarde: “torerito de paseo, muy buenas posturas para una corrida como la salsa de mayonesa”, le describía un crítico de entonces. Fue este último un desastre con la muleta y el estoque. Al terminar la novillada, fueron muchos los que le rogaron a Feliciano que no volviera más por la placita “a presentarse en público sin antes aprender bastante, y que cuando lo haga, que aplaudan desde el castillo de Medellín”.Y aquella tarde, por si los ánimos del público se exasperaban contra la autoridad competente, fueron enviados para mantener el orden público dos miembros de la guardia municipal nocturna. En aquella ocasión, ese orden le correspondió mantenerlo a los municipales Francisco Quintero y José Mayoral. El primero era, además de municipal, herrero; el segundo, artesano. No debía ser entonces muy atractivo el sueldo de municipal.

La tarde de aquel domingo, 25 de de octubre, con el jolgorio de la novillada, las calles parecían que estaban más animadas que otros domingos del año. Y no menos sucedía en la calle Montera, donde había una taberna que era

Page 19: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 19

conocida por el sobrenombre de la dueña: La Aguaora. Tal apelativo no era por el parecido que tenía la tabernera (desconozco si joven o no) con la moza de cara serena pero entristecida que Goya pintó, ni tampoco porque vendiera agua pura y cristalina en su taberna del Pozo de la Fuente los Barros. El sobrenombre le llegó, según tengo entendido, y si las malas lenguas no me confunden, porque vendía el vino con más agua que zumo fermentado de uva.

La taberna de La Aguaora abría todos los días, pero no con tanta alegría como ese domingo. Los días de diario, en las mañanas, a horas tempraneras, entraban en la taberna en grupo algunos goteíllos de labradores que iban para el campo a trabajar, mientras las mulas y los burros quedaban en la puerta atados a las rejas de la ventana. Y entraban en ella para matar el gusanillo mañanero y llenarse de energía, para el resto de la mañana, con un vasillo de aguardiente casero. Al anochecer, sin embargo, era el lugar de descanso de los que regresaban para sus casas después de terminar las faenas. Entonces era el chato de vino o el cepelín o el cuartillo los que animaba a los labradores. El vino aguadillo y las oportunas tertulias con los correspondientes escuseteos los relajaban, mientras La Aguaora los animaba más a beber su triste y dañino vino que a comer.

Aquella tarde del domingo, día 25 de octubre, como antes dije, la taberna de La Aguaora, también estaba más animada. Se hablaba en ella del fracaso de la novillada y se burlaban del paisano Feliciano, por lo que algunos habían escuchado en la puerta de la placita de toros, mientras transcurría la novillada, y otros, los menos, habían visto. Y mientras de toros y otros asuntos se hablaba, llegaron a la taberna los dos municipales que habían vigilado el orden público en la placita de toros a tomar unos chatos de vinos con sus convecinos, antes de irse a sus respectivas casas. Ambos, Francisco y José, arribaron con sus trajes de autoridad correspondiente y el armamento propio de su cargo. De esta guisa, tal vez por el cansancio o el aburrimiento o

por seguir a los demás, comenzaron a beber vino, tomando la delantera José, pues, como se dice por aquí, con una pata no se entra en la iglesia, y no éste no quiso entrar cojo en ella: de los chatos, pasó a los “penaltis”; de aquí, al cepelín, para terminar con el cuartillo. No se conformó con unos culitos. De esta manera, la mirada languideció y la visión se hizo doble, la vergüenza se fue perdiendo poco a poco, el dialogo fue convirtiéndose en discusión y la discusión… en locura y desatino. Así, en este estado de embriaguez, en la tasca, “José sacó el revolver, según rumor del público, que como agente llevaba, amenazando, quizás en broma, a un concurrente a la taberna”.

Francisco, preocupado por lo sucedido, y José, alterado por el alcohol, salieron a la calle para dirigirse a sus respectivas casas. De pronto, en la calle Travesía de la San Roque, sonó un disparó. Francisco, el herrero y municipal, cayó muerto. José, con el arma en la mano, se dirigió a la calle Carretas, a casa del procurador Castejón. Allí volvió a disparar, pero esta vez al techo de la casa del señor procurador. Fue detenido en aquel lugar por otros compañeros suyos, que fueron avisados. En prisión y ya sereno, tuvo conocimiento de su encarcelamiento. Derrumbado, a la mañana siguiente, cayó al suelo llorando cuando le fue comunicada la causa de su detención. Decían de él que era buena persona y un buen artesano.Se ignora si en la calle “hubo disputa o riña entre los dos municipales”; se desconoce si hubo una reprimenda de Francisco a José por sacar el arma en la taberna de La Aguaora. Dos amigos, dos trabajadores dos compañeros, en la taberna de La Aguaora calentaron su bocas. En un velatorio y entre rejas acabó la noche del domingo, 25 de octubre de 1914, para la familia de Francisco Quintero y José Mayoral, respectivamente. Los días siguientes, en la Taberna de La Aguaora, ya no se hablaba del Feliciano ni de los novillos ni de la novillada; solamente del crimen. Y dio que hablar en Don Benito.

Page 20: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 20

Asociación de MayoresFuente de los Barros

De espectacular se puede considerar la gran afluencia de socios afiliados a este centro, ya que son casi 600 personas las que pertenecen al mismo, la gran variedad de actividades,

viajes, convenciones, concursos, baile, etc., hacen que sea un atractivo para todos los mayores, de ,todo esto mucha culpa la tienen los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento

dirigido por la dinamizadora genentológica Nieves Rodriguéz.En estas fiestas de barrio, el centro organizará el 3ª Concurso de cuatrola, y la 3ª cata de vinos con

premios para los primeros clasificados.Desde estas líneas quiero un recuerdo para todos los compañeros que nos han dejado, un cariñoso

saludo para todos sus familiares.Muchas son las actividades a desarrollar que a continuación detallamos.

PROGRAMACION ANUAL PARA MAYORES 201012 mesesmotivos

ENERONUEVAS TECNOLOGÍAS: “¿ESTAMOS ON-LINE?”-Charlas sobre el uso del teléfono móvil.-Taller de informática ( de enero a junio).-Periódico “Con edad”

FEBRERORECICLAJE: “NUNCA ES TARDE PARA RECICLAR”-Charlas informativas sobre el cambio climático y medidas para hacerle frente: reciclaje, ahorro de energía, uso de energías renovables,.....-Visita a planta de reciclaje de PROINES-Visita al Parque Nacional de Monfragüe-Visita a IFEBA

MARZOEFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN NUESTRO CUERPO “ENVEJECIMIENTO SALUDABLE”-Charlas sobre el envejecimiento en nuestro cuerpo y beneficios de una vida sana-Concurso de cocina-Periódico “Con edad”

ABRILEJERCICIO FÍSICO:“EL EJERCICIO TE CUIDA”-Charlas sobre los beneficios del ejercicio físico-Convivencia en la Ermita de las Cruces-Concurso de coreografías grupales

MAYOEXTREMAGIA:”UNA NUEVA EXPERIENCIA”-Visita al festival de Magia de Extremadura-Taller intergeneracional-Periódico “Con edad”

JUNIOEDUCACIÓN VIAL :“APRENDO DE MI NIETO”-Charlas sobre educación vial-Teatro “Mi nieto y yo en la ciudad” ( de enero a junio)-Taller intergeneracional: Cuentacuentos sobre educación vial-Visita a granja educativa acompañando a los nietos/as-15 de junio: Charla sobre maltrato a los mayores

Page 21: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 21

JULIODIA DEL ABUELO/A-Talleres interculturales:”Juegos de ayer vs. Juegos de hoy”-Charlas “La escuela de antes vs. Ahora”-Convivencia de abuelos y nietos en la Granja Educativa-Periódico “Con Edad”

SEPTIEMBRE“FERIAS Y FIESTAS DE DON BENITO”-Caseta del Mayor ( actuaciones, comidas,...)-Concursos de: belleza, baile, petanca, cuatrola y otros juegos de mesa-21 septiembre: Charla sobre el Alzheimer y otras demencias-Periódico “Con Edad”

OCTUBREVOLUNTARIADO: “TU ERES NECESARIO”-Charlas sobre voluntariado-Mercadillo solidario-Bingo solidario

NOVIEMBRE CULTURAL“DISFRUTEMOS DE NUESTRA TIERRA”-Visita guiada por nuestros mayores al Museo Etnológico-Visita a Campanario y a Zalamea-Periódico “Con Edad”

DICIEMBRE“YA LLEGÓ LA NAVIDAD”-Taller de decoración navideña-Concurso de petanca, cuatrola, bingo, dominó , bailes con premios navideños

ACTIVIDADES TRANSVERSALES-Taller de cine: una película la primera semana de cada mes-Taller de manualidades (enero a junio)-Taller de alfabetización (enero a junio)-Taller de ejercicio físico (todo el año)

ACTIVIDADES PUNTUALES-Charlas informativas adicionales-Celebración de fiestas: Carnavales, San Valentín, Semana Santa,...

Page 22: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 22

Daniel Guardiola Corada · Alumno I.E.S. José Manzano

Excursión de Alumnos de 2º Bachillerato de Humanidades en Madrid

El pasado mes de febrero, se produjo un acontecimiento importante en el instituto José Manzano de Don Benito, los alumnos de 2ª de Bachillerato de humanidades se

fueron de excursión a Madrid y como es lógico, el motivo fue puramente arte, pero no se queda ahí la cosa pues no se trata

de una excursión cualquiera, ya saben ustedes que hoy en día los estudiantes son gente de nivel y ante la idea de hacer el

viaje en autobús, la solución es el avión y en cosa de veinte minutos plantarnos en la flamante capita española.

El viaje empezó pronto por la mañana, caras de sueño que denotaban que se había dormido menos de lo debido, pero también se veía ilusión, el día es especial. Así pues partimos de Don Benito y dentro del minibus se veía un ambiente bromista y a pesar de algún triste descarte de última hora, una vez se llegó al aeropuerto partimos hacia la cabeza del país.

Fueron muchas las bromas y las historias que sucedieron en el metro, son tantas las anécdotas que perdonadme pero ni me cabrían el periódico y la verdad entiendan que uno no se monta en el metro todos los días. Entonces tras un buen viaje en metro desde la T4 hasta el centro de Madrid nos plantamos en el paseo de Recoletos para ver en la función Mapfre una exposición de

Page 23: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 23

arte impresionista que, tras una larga espera pudimos ver, pero merece la pena pues por suerte o desgracia y mas bien yo diría que por desgracia, estas cosas solo se ven una vez en la vida, es increíble el significado que puede llegar a tener una pincelada.

Después de quedarnos maravillados en la función y disfrutar de Monet, es hora de almorzar corriendo pues nos esperaban en al lugar más importante de la política Española, el Congreso de los Diputados donde un amable guía nos explicaba los diferentes secretos del palacio, no estábamos solos en el congreso, nos acompañaban compañeros de Zaragoza.

Fue llegar al punto cumbre, el hemiciclo, y comenzar las preguntas: -¿dónde se sienta Zapatero? ¿ y Rajoy? - había gente que aún se acordaba del 23F y preguntó por los tiros de Tejero que aún se podían apreciar en el techo. Por lo general nos pareció pequeño pero fue un proyecto ilusionante el estar sentado en el asiento de Zapatero, Rajoy y demás políticos españoles, si les soy sincero a mi el lugar me olía a historia de nuestro país, lo que somos y seremos se habla en ese lugar.

Pero ya sabemos que todo tiene un final y corriendo de nuevo y sin tiempo para comer,

había que buscar el metro para volver a la T4, un avión destino a Badajoz nos esperaba y a pesar de que al final se acercaba no se veían caras tristes ni desilusionadas, el día había cumplido las expectativas y así montamos de nuevo en el avión con más cara de cansados que al principio. Ya en el autobús destino Don Benito el tema de conversación eran las impresiones del día y creedme que todo lo que oí fueron intentos de realizar otra excursión similar cuanto antes mejor.

Eran las 18:30 de la tarde se acabó el viaje 12 horas después de partir, tras este viaje solo nos quedaban palabras de agradecimiento para la organizadora, Marisa, y asegurar que podéis estar tranquilos, en Madrid hemos dejado un sello, el sello de Don Benito.

Page 24: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 24

Mº Luisa Vázquez MuñozProfesora de Historia del Arte del I.E.S. José Manzano. Don Benito

Nuestro Viaje a Madrid

Son muchas las Actividades Extraescolares y Complementarias que se realizan, a lo largo del curso , en el I.E.S. “José

Manzano”, todas interesantes, pero nos vamos a referir, específicamente, a la que venimos programando todos los cursos académicos con l@s alumn@s de “Historia del Arte” de 2º de Bachillerato, consistente en un viaje cultural a Madrid.

Hasta el curso pasado nos habíamos desplazado en autobús y realizábamos la excursión, de manera interdisciplinar, entre el Departamento de Geografía e Historia y el de Economía, pero a partir del 2009 hemos realizado el viaje en avión, de manera gratuita, gracias a la Consejería de Transporte que proporciona esta posibilidad, siempre y cuando se trate de un nº reducido de HYPERLINK “mailto:[email protected]” alumn@s, por lo que sólo se ha destinado la actividad al grupo de Arte. Hemos de agradecer, también, la inestimable colaboración de Mª Isabel Gallego Cidoncha, Isidra Pizarroso Moralo y Óscar Bohoyo Vázquez que nos han acompañado en estos viajes.

El posible programa de actividades en Madrid es muy amplio y variado y, por ello, cada año seleccionamos alternativas diferentes e intentemos aprovechar las opciones temporales que la capital te ofrece.

Este curso hemos realizado una visita guiada al Congreso de los Diputados, palacio de estilo Neoclásico obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer. En 1843, coincidiendo con la ma-yoría de edad de la reina, Isabel II colocó la primera piedra del edificio en un acto solem-ne, y, de forma simbólica se depositaron en un arca de plomo varias monedas de oro, plata y cobre, un ejemplar de la Constitución de 1837, los periódicos del día y la paleta de plata que

había usado la rei-na. Dato curioso es el hecho de que los leones de bronce, que flanquean la escalinata de entra-da, fueran fundidos en la Maestranza de Sevilla, con los cañones tomados al enemigo, por el escultor Ponciano Ponzano, autor tam-bién del frontón en el que se representa

a España abrazando la Constitución rodeada de figuras alegóricas. Pero especialmente intere-sante para l@s alumn@s ha sido poder obser-var donde se sitúa el gobierno , la disposición de los partidos en el hemiciclo, la puerta de bronce reservada para la entrada del Rey en la apertura de la legislatura de las Cortes, el Sa-lón de Conferencias, etc. Y por qué no, en un edificio testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de su historia, los tiros de Tejero en el techo. En definitiva, comprendieron el funcio-namiento de nuestro sistema parlamentario.

La otra visita prevista fue la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos, donde se

Page 25: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 25

exponía “La esencia del Impresionismo”, una excelente selección del Museo d, Orsay de París, con magníficas obras de Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Sisley, Degas, Cézanne…… junto con otras de artistas pertenecientes a otros movimientos artísticos como Moreau o Puvis de Chavannes. Todo un estallido de color y sensaciones diversas que demuestran que el Arte es un lenguaje atemporal y universal.

Andando por el centro de Madrid hemos disfrutado del Arte en la calle viendo y tocando las esculturas que Xavier Mascaró tenía expuestas a lo largo de los Paseos de Recoletos y del Prado. Músicos y guardianes de un espectacular y sorprendente tamaño que hacen gala de la denominación que Carlos Saura hizo de él, “ el escultor del hierro”.

Y, aunque llevábamos a nuestro particular Guardiola, por supuesto, de camino hemos saludado a “Cibeles” de cara a “Neptuno”, todo ello rodeado de majestuosos edificios como el Palcio de Buenavista; el Palacio de Comunicaciones,el Banco de España, el Palacio de Villahermosa…. La diosa Cibeles,

símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, se sitúa sobre un carro del que tiran dos leones, que no son otros que Hipómenes y Atalanta, personajes mitológicos que sufrieron la ira de Zeus, por enamorarse y unirse en el templo de Cibeles, que les

convirtió en leones y les condenó a tirar del carro eternamente. Este monumento artístico también surtía de agua a los madrileños.

L@s alumn@s han disfrutado, especialmen-te, de los viajes en el metro y del recorrido a pie por el centro de Madrid, y, aunque la estancia ha sido muy breve, hemos aprovechado hasta el último minuto. Y, también, han conocido el aeropuerto de Talavera, porque Extremadura también tiene.

En definitiva, todo ello nos ha permitido ser partícipes de nuestra historia de una manera directa y disfrutar de nuestro patrimonio artístico, por ello podemos afirmar que la actividad ha resultado ser sumamente interesante, por lo que continuaremos programando este tipo de viaje en años sucesivos.

Page 26: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 26

Entrevista aJesús Gil Manzano

Un joven dombenitense de 26 años, vecino del barrio de San Isidro, árbitro de Segunda Di-visión del Fútbol Español.

1-¿Por qué te hiciste árbitro de futbol?Empecé a arbitrar a las once años de edad, animado por mi hermano. Cuando me lo planteó, practicaba atletismo y estaba centrado en esta acti-vidad, pero me pareció intere-sante y me anime a colegiar-me. De esto hace ya 15 años.

2- ¿Cuales son las cualida-des que hay que tener para ser un buen árbitro?Dirigir partidos no es una empresa fácil. Muchos son los años en los que un árbitro se va “curtiendo” y va apren-diendo de las muchas situaciones que se van dando en cada partido, con lo que la experiencia es fundamen-tal. A parte de esto, una muy buena condición física, un buen conocimiento de las reglas de juego y una buena dosis de psicología son cualidades indispensables para un buen árbitro.

3- A pesar de tu juventud, ya estás en Segunda Divi-sión del Futbol Español ¿Qué camino hay que reco-rrer y cuanto te ha costado llegar?Como ya he comentado empecé a arbitrar a los 11 años, y ascendí rápidamente, con 17 años, a la categoría de 3ªDivisión, en la que milité durante cinco años. Después de este tiempo, ascendí a segunda división B, en la que estuve tres años y al final de la temporada pasada, con 25 años, logre el ascenso a la categoría de plata.Detrás de este recorrido existe un gran trabajo diario y muchas personas que en las diferentes parcelas han sido fundamentales para que ello fuera posible.

Julio Suárez

4- ¿Qué partido ha sido para ti, el más difícil de arbitrar hasta ahora?Este año arbitré un Real Betis – Albacete. No fue un par-tido muy difícil en el propio contexto del mismo, pero sí que fue una situación difícil, ya que mi padre había fallecido una semana antes y fueron momentos muy du-ros, tanto para mí como para mi familia.

5- Si algún día llegaras a 1ªDivisión, ¿te gustaría arbi-trar un Madrid-Barça o viceversa?Me encantaría poder arbitrar cualquier partido de pri-mera división, aunque si que es verdad que este tipo de partidos son especiales, por la intensidad con la que se viven, por la cantidad de masa social que tienen cada uno de los clubes y por la gran responsabilidad que con-lleva dirigir partidos de esta índole.

6- A parte del arbitraje, ¿practicas algún otro deporte?¿cuáles son tus favoritos..?Practico atletismo a diario desde los 10 años, con lo que me queda poco tiempo para practicar otras actividades deportivas, pero sí que disfruto viendo otras modalida-des como pueden ser el tenis, el baloncesto…a parte de muchísimo futbol.

7- ¿Cuáles son tus proyectos o aspiraciones para un futuro?Me licencié en Ciencias Ambientales, termine un más-ter en Prevención de Riesgos Laborales y actualmente estoy terminando un máster en Ingeniería Energética y Recursos Renovables. Una vez que finalice dicho más-ter, empezare a estudiar inglés, ya que es imprescindible en los tiempos que corren y por supuesto continuare con mi preparación para el arbitraje, ya que son cada vez mayores las exigencias que demanda el fútbol español.

Por último desear que estas Fiestas del barrio de San Isidro, sean todo un éxito y que las disfruten como la que más. Un saludo.

Page 27: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 27

I.E.S. JOSÉ MANZANO Don BenitoDÍA DEL CENTRO - Viernes 14 de Mayo

9:00 horas-Exposición de trabajos de Plástica realizados por alumnos de ESO. (Pasillos)-Taller de decoración de camisetas. (Aula de plástica 2). Todos-Taller de Bailes de Salón ( Gimnasio ). Todos-Día de cine. (Aula 21). Alumnos 4ª ESO y Bachillerato-Exposición fotográfica y documental sobre Pa-ris, La Ville Lumiére. 1ª Bto. Pasillos-Concurso de petanca (Patio). Todos-Taller de percusión. (Aula de Música 2) Alumnos 3ª y 4ª ESO-Comercio justo: Venta de países subdesarrolla-dos. (Pasillos)-Montaje de maquetas ( Aula de Tecnología 1).1ª y 2ª ESO10:00 horas-Taller de Cerámica (Patio). Todos los alumnos-Concurso de repostería (Pasillos). Todos-Sanidad: Toma de tensión. Determinación del grupo sanguíneo. Determinación de índice de mas corporal. (Aulas de Sanidad).Todos-Exposición de minerales y rocas (Laboratorio de CCNN). ESO y BTO-Trivial. (Biblioteca) 3ª-4ª ESO.10:30 horas-Concurso:”Escribe la palabra más bonita” (Pasillos). Todos-Juego Lógicos matemáticos.(Aula20).Todos-Exposición y venta de instrumentos musicales construidos por alumnos. (Pasillos).

12:00 horas-Baile de Hip-Hop.(Patio). Todos-Elaboración y degustación de pinchos vascos. (pasillos). Todos-Partido de Fútbol Sala.(Pistas)de 9:00 horas a 13.30 horas (Actividades propuestas por la AMPA)Futbolín humanoFútbol precisiónTaller de bolas de malabares y cariocasTaller de bolas de malabares y cariocasTaller de atrapasueños y pinesTaller de pulseras y tatuajes de hennaDeportes alternativosTirolina

¡¡Ven y disfruta!!Para participar en algunos juegos y actividades es necesario apun-tarse previamente. Comunícaselo a tu tutor.

OFERTA EDUCATIVAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

BACHILLERATOModalidades de Bachillerato:

Ciencias de la Naturaleza y la Salud (Oposiciones de Ciencias de la Salud y Ciencias-Ingeniería)

Humanidades y Ciencias SocialesFORMACIÓ PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Cuidados Auxiliares de Enfermería

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: Dietética - Prótesis Dentales de Laboratorio

Teléfonos: 924 021 832 – 924 021 833 Fax: 924 021 834e-mail: [email protected]

http://iesjosemanzano.juntaextremadura.net

Page 28: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 28

Relato del pozo sordo

ACERTIJO¿Pozo que nace y que muere,

y de la muerte se salva,pozo con sus dos brocales

y encima no escucha nada?

Parece que fue ayer, pero han pasado dos años y de nuevo otra vez, las fiestas de San Isidro Labrador. Como en otros años

y a petición de Julio Suárez que de nuevo me ha pedido que colabore en la revista me ha parecido bien recordar y hablar de tiempos pasados, esta vez haré mención a la historia del POZO SORDO. Este pozo que durante 18 o 20 años ha estado enterrado, hoy sacado de la tumba de la muerte de la fosa del olvido, nos alegra verle cuando vamos camino de la Ermita de las Cruces. Parece ser que el nombre del Pozo Sordo, le viene dado por un Alcalde de ese distrito que era sordo (D.Pedro Gallego “El Sordo”) que en aquella época los labradores y ganaderos de esa zona le daban las oportunas quejas de la falta de un pozo para dar de beber al ganado y,el logró que se hiciera.Lo bueno de este pozo es que sigue estando donde estaba para recordar como de niños íbamos a jugar con el aro y el gancho hasta el pozo. Dicho esto de los niños de antes, les voy a contar un cuento del pozo sordo que me contaba mi abuela cuando era niño, ahora lo cuento a todos los niños, en especial a los del barrio de

San Isidro.“Erase una vez un pastor llamado Juan, que tenía su maja por la serrezuela, y un día cuando iba de regreso a su maja después de comprar el pan, aceite, arroz, garbanzos y patatas para la quincena, a su paso por el Pozo Sordo paraba para dar de ebebr a su burra y su burranquillo, para lo cual había que acercarse con mucho cuidado, porque por aquel entonces el pozo no tenía brocal. A esto que va a echar el caldero y se da cuenta que había un lobo dentro del pozo, el lobo al ver al “tío Juan” le suplica que lo saque que a cambio de ese favor de salvarle la visa, se comprometía a no dejar que ningún lobo se acercase a su maja para que no matasen a ninguno de sus borregos.Se compadeció el tío Juan y le echó el caldero atado a una soga, y sacó al lobo del pozo.Una vez que el lobo se encontró fuera del pozo, le dice al tío Juan:-Lo siento mucho tío Juan pero tengo mucha hambre y me voy a comer al burranquillo.-¿Pero cómo te vas a comer a mi burranquillo después de que te he salvado la vida?A lo que el lobo contesta:-Bueno, vamos a hacer una cosa, vamos a pedir un voto a los tres primeros que pasen por aquí.Al tío Juan no le queda más remedio que aceptar.A esto que ven venir a un jabalí que venía corriendo huyendo de unos cazadores. Le explican lo que había pasado a lo que responde el jabalí:-Sí, que el lobo se coma al burranquillo.

Miguel Pozo Nieto

Page 29: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 29

No se había ido muy lejos el jabalí, cuando ven venir a un ciervo también huyendo de los cazadores, le hacen la misma pregunta, a lo que el ciervo responde:-Sí si, que el lobo se coma al burranquillo.Como ya de los tres votos dos tenía el lobo a su favor, este le dice al tío Juan:-Bueno como ya aunque el próximo voto te lo den a tí, ya he ganado.A esto que ven de acercarse a una zorrita, y le hacen la misma pregunta, a lo que la muy astuta de la zorrita les contesta:-¡Eso para creerlo es menester verlo!Entonces el lobo, ni corto ni perezoso dio un salto y se metió en el pozo. De nuevo iba el tío Juan a echarle el caldero, a lo que le dice la zorrita:-No seas tonto tío Juan, déjale donde está, con eso no se comerá al burranquillo.El tío Juan le agradece la idea tan brillante y como favor le ofrece un borreguito tierno, que le traería la p´roxima quincena.-¿De verdad tío Juan?-De verdad, tú espérame por el alto de la Verea de la Cabra para que me veas cuando venga.Bueno pues pasaron los quince días, y volvió al pueblo su día de descanso para comprar los panes y víveres.Dejó las cosas en su casa y se fue a la barbería a cortarse el pelo. Su yerno que vivía en la misma, se da cuenta que el costal se movía. Lo desata y ve que había un borreguillo y pensó para él, este borrego seguro que es para hacer algún regalo,

ni corto ni perezoso sacó el borrego y metió un galgo que pasaba por la puerta.Cuando llegó el tío Juan de la barbería sacó la burra de la cuadra le puso la albarda y las aguaderas, cargó con todos los avíos y se fue camino la maja.

Al pasar por la Verea dela Cabra, la zorrita le estaba esperando.-Hola tío Juan, me alegro de verle, me ha traído usted lo que me prometió.-Sí, aquí lo llevo en el costal.Baja el tío juan el costal de la burra y se dispone a desatarlo, y le dice la zorrita:-No le suelte hasta que yo no

haya dado tres saltitos.Sio los tres saltitos, y el tío Juan desató el costal, a esto que sale el galgo disparao detrás de la zorrita que huía velozmente, esta al pasar por la cuneta donde está el Corazón de Jesús, donde había una guitarra olvidada por unos quintos que habían estado de caldereta. Cuando saltó la zorrita por lo alto rozó con las unñas las cuerdas y alsonar la guitarra dijo la zorrita:-Raspa guitarra que este mundo no hay más que trampa.

(Dedicado a mi nieto Miguel Ángel Pozo Rodríguez)Nada más, como siempre a vuestra disposición. ¡Felices Fiestas! para todos, en buena armonía y convivencia, un cordial saludo de vuestro vecino y amigo que lo es.

Page 30: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010

Pág. 30

VII TROFEO FUTBOL-7 SAN ISIDRO

PREMIO LA ESPIGA 2009

El PREMIO LA ESPIGA 2009 fue otorgado a D. José Sánchez Mendoza, Presidente

de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Isidro, por su larga trayectoria como mandatario y por su labor en el cargo en favor de los vecinos. Hay que destacar su

iniciativa a la construcción de la Ermita de Nuestro Patrón y la superación, año tras

año, de nuestras fiestas.Desde esta revista le felicitamos y le

pedimos que siga con ese entusiasmo que siempre ha demostrado.

En las istalaciones del Celestino Mera se celebra el clásico TROFEO SAN ISIDRO de alevines, entre los equipos Don Benito Balompié, La Cruz Villanovense, C.D. Don Benito y AD. Don

Benito Fútbol Sala. Fue un trofeo muy competido por la calidad de sus participantes siendo el ganador el AD. Don Benito Fútbol Sala y copando la mayoría de los trofeos.

Page 31: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010
Page 32: Revista del Barrio de San Isidro en Don Benito 2010