Revista del Ascensor Nº117

64

description

Revista del Ascensor Nº117

Transcript of Revista del Ascensor Nº117

Page 1: Revista del Ascensor Nº117
Page 2: Revista del Ascensor Nº117
Page 3: Revista del Ascensor Nº117
Page 4: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

4

Sumario - Editorial - Staff

Sumario

Carta al Lector Los cuatro pilares de la seguridad y la ley - Pág. 5

Correo de LectoresCorrespondencia de todo el mundo - Pág. 6

InstitucionalesSeminario Tecnológico Legal sobre ascensores – Pág. 12Ana V. de Bertossi preside la Cámara de Ascensores del Litoral – Pág. 56

Notas TécnicasRentable a nivel mundial – Pág. 18Planificación de los ascensores para edificios residenciales altos – Pág. 45

Información general localSeminario de actualización técnico-normativa para la industria del ascensor – Pág. 51

Información general del exteriorTecnología: Lo último, ascensores de dos pisos para rascacielos cada vez más altos – Pág. 27 Noticias de Interlift – Pág. 54NAEC: Convención 2013 – Pág. 55Empresarios argentinos visitaron la Feria Asansör Istanbul 2013 – Pág. 58

EmpresasAscensores del Sur modernizó los elevadores del Hospital Garrahan – Pág. 36

Ascensores del InteriorSIAIMA Ascensores cumple 50 años de existencia – Pág. 20La fiesta inolvidable de SIAIMA Ascensores – Pág. 29

La obra ejecutada por Ascensores del Sur mejoró notablemente el transporte vertical para los pacientes, el personal y el equipa-miento del Hospital Garrahan. Se ha logrado así agilizar la tarea de todos y mejorar la atención de los niños. Pág. 36

Tecnología: Lo último, ascensores de dos pisos para rascacielos cada vez más altos - Pág.27

Rentable a nivel mundial Pág.18

Page 5: Revista del Ascensor Nº117

Año XVIII - Nº 117Abril - Mayo 2013Editorial Buen Vivir S.R.L.Fundador: Manuel de Bernardi

StaffEditor: Horacio J. KamiñetzkyDirectora:Nora KamiñetzkyComercialización:Editorial Buen Vivir S.R.L.Administración: Mariela SilvaCorresponsal en Gran Bretaña:Ing. David CooperDiseño y diagramación:Dímero - Diseño Gráfico + Comunicación

Circulación en Latinoamérica

REVISTA DEL ASCENSOR es unapublicación independiente de Editorial BuenVivir S.R.L., Av. Santa Fe 3395, 2º “B” y “D”,Tel./Fax 4827-1202 (Rotativas) (C1425BGI) Buenos Aires, Argentina.E-mail: [email protected] site: www.revdelascensor.comRegistro de la Propiedad Intelectual (D.N.D.A.)Nº 26.344. Franqueo a pagar cuenta Nº12704.Se distribuye en todo el país y el exterior entre empresas, entidades y personas vinculadas con el sector del Transporte Vertical.

Precio de la suscripciónArgentina: $ 132,00 por seis números.En los países del Mercosur: u$s 65,00.Resto de América: u$s 75,00.Resto del mundo: u$s 100,00.Prohibida la reproducción total o parcial del conte-nido, salvo autorización escrita. El editor no se res-ponsabiliza por los dichos o notas firmadas ni por los avisos que se publican en esta edición y se reserva el derecho de admisión de los mismos.

REVISTA DEL ASCENSOR es “Corresponding Publication” de las revistas ELEVATOR WORLD (EE.UU.) / ELEVATORI (Italia) / LIFT-REPORT (Alemania) / VERTICAL REPORT (España) / ELEVATION (UK)

Miembro de A.P.T.A. (Asociación de la Prensa Técnica Argentina)

ArgentinaBolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El SalvadorGuatemala Honduras

MéxicoNicaraguaPanamá ParaguayPerúPuerto RicoRep. DominicanaSurinamUruguayVenezuela

Los cuatro pilares de la seguridad y la ley

Pocos días atrás, al dirigirse a la audiencia que en Mendoza asistía al Semi-nario Tecnológico Legal brindado en la sede de la UTN-Cuyo, el presidente de la F.A.C.A.R.A. Lic. Andrés Pozzo señalaba que la seguridad del ascensor se basa en cuatro pilares fundamentales: • La empresa conservadora y su represente técnico, • El consorcio o propietario y su representante (el administrador)• El usuario • El organismo de control

También hizo hincapié en el cumplimiento de las normas al aclarar que: “El ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, siempre y cuando se fabrique, instale y se mantenga de acuerdo con la normativa. Pese a esto en los últimos 10 años se produjeron 40 accidentes en la región y la responsabilidad de los mismos es compartida, ya que, según estudios rea-lizados, más del 50% de estos fueron por fallas de mantenimiento y los úl-timos accidentes fatales se debieron específicamente a fallas de puertas”.Resaltó por otra parte que la falta de adecuación a las normativas que hay en el parque existente pone en serio riesgo la seguridad de los usuarios, pues se trata de un parque de máquinas que en gran medida lleva varias décadas de funcionamiento, sin la debida actualización tecnológica ni la adecuación a una normativa que día a día incorpora las novedades tecno-lógicas que la industria produce.

La gente que trabaja en las Cámaras por el desarrollo de una industria moderna, eficaz y segura sabe muy bien que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. No sólo hay que enumerar lo que se debe hacer sino que se lo debe llevar a cabo con convicción y apego a la ley. Todos los argentinos sabemos que este apego es aún fluctuante y débil porque el espíritu del atajo fácil y la falta de responsabilidad es aún dema-siado fuerte en el ser nacional. Cuando se aprecie realmente el resultado de la gestión correcta, y de sus beneficios, entonces y sólo entonces todo lo que la industria argentina y mundial han desarrollado en su constante preocupación por la seguridad, por el cuidado del medio ambiente y el progreso bien entendido será una realidad.

Y esa debe ser la principal tarea de los dirigentes que quieran que su gestión no pase sin trascendencia en la vida de la industria del ascensor argentino.

Carta al lector

Page 6: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

6

Correo de lectores Edición Nº117

PROYECTO: ASCENSORES

Hola: Estoy por terminar la escuela técnica y tengo que hacer un proyecto tecnológico. Elegí ascensores y necesito saber el costeo de un ascensor, ya sea gastos en materiales, mano de obra, etc. Si pueden enviarme esa información, les agradecería mucho. Saludos.

Rodrigo Coco (sin dirección)

¿CUÁNTO COBRAN POR MÁQUINA?

Sra. Directora: Mi nombre es Hugo, trabajo en una empresa de ascensores; quisiera saber si tienen conocimiento, de cuánto cobran por máquina los representantes técnicos, o ¿pueden decirme dónde puedo averiguar? Desde ya muchas gracias. Saluda atte.

Hugo Vallejos(sin dirección)

CORREO DE LECTORESCURSOS PARA INGENIERO ECUATORIANO

Sres. Revista del Ascensor: Buenas noches. Me gustaría saber si conocen de cursos que se dicten en su país sobre elevado-res; soy ingeniero mecánico en Ecuador.Gracias por su colaboración.

EdhuRep. de Ecuador

NECESITA COMPRAR ASCENSORES

Hola!: Estoy necesitando adquirir uno o dos ascensores. Es por ello que estoy averiguando precios. Necesitaría saber si cuentan con ascensores de 3, 4 y 5 paradas, que sean hidráu-licos, sin cable y comunes. ¿Tienen algo para ofrecerme? O asesorarme / aconsejarme? De ser así, ¿podrían enviarme un presupuesto? Cualquier información requerida díganme y les aviso, por cualquier dato más específico que puedan necesitar para presupuestar!. Saludos.

Franco RivoltaPosadas – Prov. de Misiones

SIMPLEMENTE GRACIAS!

Estimados Nora y Horacio: El día 2 de abril de 2013, no será recordado solo como el Día del Veterano de MALVINAS, sino para nosotros los Platenses como el día de la peor catástrofe y trágica inundación. Solamente para aquellos que hemos participado ya sea como dam-nificados, socorristas o como todo aquel que sin medir riesgos se metió en la oscura noche solamente para dar una mano sin saber a quién ayudaba pero necesitaba hacerlo, la noche se le hizo interminable. Con el amanecer el panorama fue peor aún, el desastre invadió a la ciudad pero al mismo tiempo salió nuevamente el espíritu solidario de todo un pueblo. Cuando se empieza la reconstrucción empiezan a aparecer cosas que en lo cotidiano tal vez no las valoramos hasta que no están más, ese fue el caso de mi colección de la Revista del Ascensor (la vengo coleccionando desde el comienzo, a veces solicitándola y en la mayoría de las veces porque me la han enviado). Entre todas las pérdidas, esta destrucción me con-movió, tal vez por todos los años que pasaron recolectándola, los momentos, en síntesis, una reseña de mi historia. Es ahí donde enfocás a la Revista del Ascensor, toda destruida apelmazada sin poder abrir una hoja y te vienen los recuerdos, tu historia (cuando fui a la revista para promocionar lo que fabricaba, los nuevos productos que quería que se conocieran, etc.). Así fue que cuando llego a casa le comento a mi esposa: “sabés que lástima perdí todas las Revistas del ascensor que estaba juntando; ella me dice: bueno pero tan importantes son, le digo si! porque es la única referencia que tengo de la industria del ascensor” el resto de la historia ya lo sabes. Así fue que con muy poca información, buscando por internet, toda mi familia se pone en campaña de tratarse de contactar con ustedes sin que yo me entere. Grande fue la sorpresa cuando me llega una caja con todos los ejemplares de la Revista del Ascensor que ustedes tan gentilmente me envían.

...Y pensar que cuando llega la revista, la hojeas a ver que hay de nuevo y la dejas para leerla cuando tenes un poco de tiempo, y cuando no la tenes más, notás la falta de vinculación con el rubro.Nuevamente gracias, y: ¡Que lindo trabajo hacen!Un abrazo grande para vos y otro a Nora.Quisiera terminar esta carta con la misma frase con la que la empecé:SIMPLEMENTE GRACIAS! … a ustedes y a toda la Redacción. P/D: Permítanme agradecer en nombre de los ciudadanos de la ciudad de La Plata tanta AYUDA RECIBIDA de todo el país para con nuestra CIUDAD.Atte.

Ignacio AmanteLa Plata - Prov. de Buenos Aires

Page 7: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

7

Page 8: Revista del Ascensor Nº117
Page 9: Revista del Ascensor Nº117
Page 10: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

10

Nómina de conservadores e instaladores

EmpresaConservación

Dirección Localidad Tel./FaxNº Perm.

Ver Pág.

Anser S.R.L. Venezuela 2466 Capital 4941-3813 096 Mantenimiento 2012

Argañaraz Manuel A. Rodríguez 2323 Capital 4631-1296 117 22

Ascensores del Sur Deán Funes 415 Capital 4931-7035 421 1

Auftec S.R.L. Av. Chiclana 2984 Capital 4911-2024 832 55

Bogamac Juan Jufré 4704 Córdoba (0351) 450-7775 47

Canabal S.A. Alvarez Jonte 1616 Capital 4588-2074 200 Mantenimiento 2012

Casa Grifer Jean Jaures 452, 1º Capital 4861-0172 202 Mantenimiento 2012

Cóndor S.R.L. Miravé 1463 Ituzaingó 4621-1589 586 2

Couceiro Godoy Cruz 1843 Capital 4832-0606 015 23

Ehco Malabia 1364 Capital 4773-4306 216 Mantenimiento 2012

Eiffel Directorio 7041 Capital 4687-4448 642 59

Fernández Luzuriaga 632 Capital 4302-0878 1127 Mantenimiento 2012

Guillemi Joaquín S.R.L. Av. San Juan 1310, 1º “4” Capital 4305-2604 968 49

Guillemi & Tentori Catamarca 530, P.B. Capital 4231-3759 046 7

Herrera Sáenz Peña 1367 Luján de Cuyo (Mza) (0261) 428-1589 16

Ibel S.R.L. Av. Luis M. Campos 26/28 Capital 4771-8461 009 46

IMSA 12 de Octubre 670 Guaymallén (Mza) (0261) 432-2498 14

J. A. Denis Piedras 1763, 3º “C” Capital 4204-3707 272 52

Jofre Pringles 359 Capital 4958-5176 52

Maga Servet 1306 Capital 4911-7443 133 Mantenimiento 2012

Mega Otero 206 Capital 4856-8833 1069 51

N.E.A. Remedios de Escalada 1054 Resistencia (Chaco) (0362) 4439367 44

Neptuno S.R.L. Cochabamba 778 Capital 4362-9631 093 42

Otis Argentina Blanco Encalada 60 Villa Martelli 4838-2200 002 26

Pastorino S.A. Av. Fco. Beiró 5171, 2º “B” Capital 4757-3694 055 59

Pieroni Yerbal 6143 Capital 4643-1990 1031 Mantenimiento 2012

San Cristóbal S.R.L. Nicasio Oroño 2498 Capital 4586-1839 1156 Mantenimiento 2012

Servert S.R.L. Muñiz 1810 Capital 4922-1712 063 Mantenimiento 2012

SIAIMA Montecaseros 2337 Ciudad (Mendoza) (0261) 437-5502 15

Sidam S.R.L. Olleros 2691, 5º “B” Capital 4553-0239 261 Mantenimiento 2012

Tecnotronic Francisco Bilbao 5284 Capital 4635-7594 038 Mantenimiento 2012

Telesí S.R.L. Dr. Adolfo Dickman 913/17 Capital 4583-8866 043 41

Televa-Arpagen S.A. Federico García Lorca 457 Capital 4431-3812 768 Mantenimiento 2012

Vertirod Av. Corrientes 4006 - 2º “20” Capital 4867-2210 140 64

Señor administrador, propietario, profesionalEsta nómina de las Empresas Conservadoras e Instaladoras de Ascensores que anuncian en esta edición y en la edición Mantenimiento 2012 puede serle útil. Téngala a mano.

Page 11: Revista del Ascensor Nº117
Page 12: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

12

Se llevó a cabo en Mendoza

El día viernes 19 de Abril pasado se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Mendoza la jornada mencionada en el título, organizada conjuntamente por la Cámara Cuyana de Ascensores y la F.A.C.A.R.A.

Seminario Tecnológico Legal sobre Ascensores

La organización del evento sufrió un lamentable imprevisto pues uno de los disertantes convocados, el Ing. Jorge Fa-zzito, uno de los más destacados especialistas en el tema del transporte vertical, como referente, fuente de consultas y profesor, de reconocida actuación en este medio, no pudo estar presente debido a un problema de salud del que afortu-nadamente se está recuperando. Su puesto fue cubierto con su solvencia habitual por el Técnico Eduardo Padulo.

La conferencia fue inaugurada por el flamante presidente de la Cámara Cuyana de Ascensores, Sr. Raúl Del Cittadino quien en su primer mensaje agradeció la presencia de em-presarios del sector, de profesionales, arquitectos, adminis-tradores, la prensa especializada y al público en general. El titular de la Cámara destacó entre sus objetivos el de trabajar en conjunto con los municipios brindando el apoyo del sector

para desarrollar y controlar la actividad y expresó: “…nos ofreceremos siempre para brindar el asesoramiento necesario para capacitar a los inspectores que puedan realizar verifica-ciones con la mayor profesionalidad”.

Por otra parte, Del Cittadino destacó que el 95% de la ac-tividad de la instalación, conservación y mantenimiento de ascensores en nuestro país está a cargo de pequeñas y me-dianas empresas argentinas. Resaltó la creación del I.T.E.E.A. y elogió la inauguración del Laboratorio de Ensayos para Componentes en el I.N.T.I.

Cerrando su alocución, el titular de la CCA expresó lo si-guiente: “Quiero encarecidamente invitarlos no sólo a que escuchen a nuestros especialistas, sino también a que par-ticipen con sus consultas y opiniones. Este evento apunta a concientizar que el ascensor también es un vehículo y como

El presidente de la CCA, Raúl del Cittadino abre el Seminario. A su izq. el titular de F.A.C.A.R.A., Andrés Pozzo.

Page 13: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

13

tal debe ser mantenido y cuidado ya que nuestras familias lo utilizan a diario. Y debemos saber a quiénes confiamos nues-tras vidas, saber que las empresas deben estar matriculadas, con seguros, infraestructura y medios técnicos acordes".

A continuación le cedió la palabra al titular de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina, (F.A.C.A.R.A.), Lic. Andrés Pozzo, quien entre otros conceptos rescató el recuerdo de las Damas Patricias Mendocinas quienes trabajaron a la par de los hombres y en forma denodada para equipar a las fuerzas del Gral. San Martín que, en el Plumerillo, se preparaban para el colosal Cruce de los Andes. “Esto demostró –dijo Pozzo- el espíritu de trabajo y la conciencia que tienen los cuyanos sobre la necesidad de ponerlo todo para que se realicen las cosas que se creen imposibles.

Agregó el titular federativo que el seminario apuntaba a brindar un panorama del Transporte Vertical y concientizar a las partes sobre sus responsabilidades. Destacó también que la seguridad del ascensor se basa en cuatro pilares fundamen-tales: la empresa conservadora y su representante técnico, el consorcio o propietario y su representante (el administrador), el usuario y el organismo de control.

“De los más de 220.000 ascensores instalados en el país, 3500 se encuentran en Cuyo, lo que implica que en los mismos viajan 150.000 personas por día. Pese a que el ascensor es de por sí un equipo intrínsecamente seguro, en los últimos diez años se produjeron 40 accidentes en la región y la responsa-bilidad de los mismos es compartida, ya que según estudios realizados, más del 50% de éstos fueron debidos a fallas de mantenimiento, y los últimos accidentes fatales se debieron a fallas de puertas”.

“Para terminar –cerró el Lic. Pozzo- queremos remarcar un tema importante a tener en cuenta: el riesgo que significa para los usuarios, la falta de adecuación a las normativas del parque existente que, en gran número, superan varias déca-das de funcionamiento".

Finalmente resaltó la posibilidad de que el ITEEA (Instituto para el Estudio y Enseñanza del Ascensor) esté presente también en el Interior del país.

A continuación se integró una mesa con la participación del Ing. Norberto Rinaldi y el Técn. Eduardo Padulo que a través de un muy completo “power point” fueron desarrollando el programa de la Jornada y, a su vez, respondiendo numerosas inquietudes del numeroso público presente.

Los temas que se tocaron fueron Legislación presentando el hipotético caso del proyectista que hace consultas tales como ¿En mi proyecto vale la pena instalar ascensores? Exis-te una amplia legislación para responder a esto, hay Regla-mentos y Normas en la Legislación Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, Normas IRAM y Municipalidades locales. La Legislación Nacional comprende los Decretos 351/79 de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo; el Decreto 914/97, reglamentario de la Ley 22431 modificada por la 24314 de Accesibilidad para discapacitados. Y la Resolución Nº 897/99 de la SICyM.

La primera conclusión: el ascensor es un ámbito donde se debe aplicar la normativa de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su Decreto 351/79. La segunda conclusión dice que: En donde no haya códigos específicos se usará el del GCBA.

El Código de Edificación (CABA) reglamenta la instalación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos. Da pautas de construcción no sólo

Discurso del presidente de F.A.C.A.R.A.

El Ing. Norberto Rinaldi en un momento de su exposición.

Page 14: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

14

Seminario Tecnológico Legal...

del equipo propiamente dicho sino de aspectos de obra civil con él relacionados.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está revisando el Código, y entre las normas a modificar están las concernientes a Elevadores, Escaleras Mecánicas, Ascensores Hidráulicos, Plataformas, etc. Se trata de adoptar las Normas IRAM – Mer-cosur y si éstas no están aprobadas, se aplicarán las Normas Europeas que correspondan (EN81). Se tendrán en cuenta la Resolución 897 y se fijarán plazos para la “Certificación de los Componentes de Seguridad”.

Se tocaron puntos destacados de la Ley 962/03 de Accesi-bilidad y una de las conclusiones principales es que se esta-blecen tipos de cabinas con dimensiones mínimas de ancho, profundidad y tipo de puertas automáticas (luz libre mínima).

Aspectos legales

Entre las obligaciones y requisitos de las empresas instalado-ras y conservadoras se destacaron: Personal en relación legal con la Empresa, categorizado según Convenio e idoneidad demostrable; Guardia de emergencia permanente los 365 días, las 24 horas; Representante técnico con incumbencias, registrado en el consejo profesional correspondiente y sin sanciones, habilitado por el municipio donde actúe. Seguro de responsabilidad civil, mínimo exigible: $ 200.000, mínimo conveniente: $ 500.000.-; Matrícula vigente; Obligaciones

fiscales al día.Algunas consideraciones que pueden “decidir la convenien-

cia o no de contratar” son: en cuanto al Permiso de conserva-dor: matrícula falsa con fecha de vencimiento adulterada; con respecto a Facturación: datos de identificación de los presu-puestos que no coinciden con los del contrato; con respecto a los Repuestos: se cambian repuestos que no estaban dañados; en cuanto a las Rutinas de Mantenimiento: se anulan o “puen-tean” contactos de puerta porque generan reclamos.

En cuanto a las Rutinas de Verificación es dable mencionar entre otras: Una vez al mes por lo menos, verificar el correcto funcionamiento de los contactos eléctricos en general, y muy especialmente de cerraduras de puertas, interruptores de se-guridad y otros elementos. También es muy importante que: Una vez por semestre, como mínimo, se constate el estado de desgaste de los cables de tracción y accionamiento del cable del regulador o limitador de velocidad, del cable o cinta del selector o registrador de las paradas en los pisos y del cable de maniobra, particularmente su aislación o amarre.

Jurispridencia ante un accidente

Responsabilidad penal del conservador

Hay dos tipos de responsabilidad: penal y civil. Si hay un acci-dente, el propietario tiene que enfrentar un proceso civil y el

El Técn. Eduardo Padulo responde numerosas consultas de la audiencia. Cámara de Ascensores del Litoral.

Page 15: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

15

administrador, uno penal. El conservador y el representante técnico arriesgan su libertad y su patrimonio también, pues a menudo son imputados en la causa criminal e incluso, procesados. Las figuras penales más comunes en caso de accidentes en ascensores son: Lesiones culposas: leves, graves o gravísimas (Art. 94 Código Penal) y Homicidio culposo (Art. 84 Código Penal).

A tener en cuenta por conservadores y representantes técnicos

1. Plasmar en el libro de inspección toda novedad en cuanto al funcionamiento, estado o deficiencia en cuanto a las máqui-nas. NO OMITIR JAMÁS !!.

2. No limitar las observaciones al elevador y sala de máquinas, sino que toda irregularidad que impida o dificulte llevar a cabo la inspección / conservación en debida forma deberá ser anotada en el libro respectivo y COMUNICADA FEHACIEN-TEMENTE A LA ADMINISTRACIÓN.

3. Mantener adecuada comunicación con el administrador y NO DUDAR EN DEJAR FUERA DE SERVICIO las máquinas cuando la situación lo amerite.Tener en cuenta que el Libro de Inspección se puede conver-tir en la prueba material que decida el procesamiento o el

sobreseimiento del imputado juntamente con los peritajes producidos en sede penal o civil (Bomberos, etc.), declara-ciones testimoniales e indagatorias. Demostrar la culpa de la víctima en la producción del accidente. Alegar y probar causas de justificación o inculpabilidad según el caso.

Cámara Cuyana de Ascensores

Representantes de la Cámara local que se dirigieron a la au-diencia destacaron los logros de tres años de actividad gremial conjunta que los ha beneficiado permitiéndoles interactuar y conocerse más. Siguen trabajando junto a sus municipios para unificar modalidades de trabajo y adoptar parámetros de seguridad para los usuarios de los ascensores. También señalaron la importancia de trabajar en sintonía completa con la F.A.C.A.R.A. También expusieron cifras sobre accidentología en la región.

Otras Cámaras presentes

También tuvieron oportunidad de hablar autoridades y repre-sentantes de Cámaras del Litoral, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Rosario (que en breve estará legalmente constituida) y Mar del Plata. Cada una destacó la realidad de sus ámbitos de acción.

Cámara de Ascensores de Córdoba. Cámara Cuyana de Ascensores.

Page 16: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

16

Seminario Tecnológico Legal...

Cámara de Ascensores de Mar del Plata. Cámara de Ascensores de Rosario. Cámara de Ascensores y Afines.

Page 17: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

17

Page 18: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

18

Soluciones que hacen ganar tiempo

El mal funcionamiento o la falla de ascensores o escaleras mecánicas es, en el peor de los casos, un inconveniente molesto para la gente joven y saludable. Para los mayores, personas en sillas de ruedas y madres con cochecitos, en cambio, puede representar un obstáculo realmente insalvable. En casos así los técnicos deben responder y actuar lo antes posible para acortar los tiempos al mínimo. Los conectores PCB tales como los picomax ® de Wago ayudan a asegurar que esto sea posible. Estos conectores permi-ten que los componentes completos puedan ser desactivados y reemplazados rápida y fácilmente.

Rentable a nivel mundial

Algo que es frecuentemente muy caro, pero lo más efectivo: Si Ud. alguna vez se quedó afuera de su casa sin las llaves y tuvo que es-perar al cerrajero, pudo apreciar lo que significa un servicio rápido, aún a un alto precio. Si Ud. está encerrado en el ascensor o detrás de un portón rodante en un garaje, ni siquiera una gran cantidad de dinero lo ayudará a salir de su aprieto. En casos así, sus deseos están fijados en sólo dos cosas: que funcione el botón de llamada de emergencia y que el técnico no tenga que venir de muy lejos.

Instalación automática para un servicio rápidoLos conectores PCB tienen ventajas diferentes sobre los clá-sicos bloques terminales PCB, para hacer posible un servicio rápido cuando la velocidad y el tiempo son esenciales. Estas

piezas permiten una rápida desconexión de los componentes electrónicos enteros, básicamente en forma automática, sin tener que preocuparse por ninguna tarea de cableado en absoluto. Y eso es exactamente lo que cuenta, porque el “ser-vice” técnico a menudo no tiene el tiempo ni los medios para llevar a cabo en profundidad la localización del problema, sin importarle que Ud. esté enloquecido con una escalera dete-nida en la estación de tren, o parado de frente al control de una máquina con cortocircuito.

Tan pronto como un artefacto o un componente es identificado como la causa de la falla, un reemplazo completo es el remedio más efectivo en la mayoría de los casos. Aunque la parte defec-tuosa pueda costar unos pocos pesos, deben considerarse todos los factores económicos involucrados al determinar los costos del remedio: los costos del técnico, todos los trabajos que se atrasan y la imagen de la empresa. Los conectores proveen la conexión eléc-trica entre un componente o un artefacto y el sistema conectable, haciendo que el reemplazo sea tanto rápido como fácil, sin errores.

Un conector para cualquier aplicaciónBásicamente, se puede hacer una distinción entre dos esce-narios diferentes, en relación al uso posterior de los conecto-res: las instalaciones expuestas a vibración e impactos y las instalaciones “inertes”. Ambos tipos de instalación plantean diferentes exigencias en el desarrollo, diseño y funciona-miento del sistema del conector. Mientras que las conexio-nes robustas y a prueba de vibraciones son requeridas en aplicaciones industriales tales como tráfico y tecnología de accionamiento, las instalaciones inertes, como los sistemas de control estacionario en sistemas de calefacción, unidades de aire acondicionado, refrigeración y sistemas de ventilación,

Jörn Picker

Producto con un programa global.

Page 19: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

19

requieren principalmente un alto grado de compactación y rentabilidad. Pico-max Ecom de Wago es especialmente adecuado para este último tipo de apli-caciones. Las características requeridas de diseño compacto y precio razonable de las piezas individuales se han logrado eliminando una caja adicional de clavijas.

El principio que hay detrás del produc-to lo hace muy similar al clásico bloque terminal PCB. Cuando se entregan, los conectores hembra están equipados con clavijas de soldadura para permitirles ser soldados directamente en el PCB y luego cableados. La conexión Cage Clamp® S puede hospedar todo tipo de cables hasta 1,5 mm² ó 2,5 mm², dependiendo de las series que se abran después con la herra-mienta interviniente; los cables sólidos y cables de hebras finas con virola pueden

también ser conectados directamente con sólo presionarlos. Lo destacado aquí es que el conector hembra entero puede ser removido sin recablear y conectado en un backup (soporte) PCB cuando sea necesa-rio. Esto hace de Picomax Ecom un bloque terminal PCB que puede servir como un conector cuando el servicio lo requiera.

Obviar una caja adicional de clavijas es lo que hace a este producto un sistema co-nector especialmente económico. Como la fuerza de contacto de un solo resorte de acero Cr-Ni es utilizado tanto para sujetar el conductor como para conectar el cabezal de la clavija, el espacio requerido para este sistema es un 30% menor que el necesario para los sistemas convencionales. El puen-te de contacto que separa la terminación de la unidad del cabezal de la clavija es especialmente corto. El correspondiente tramo corto de corriente también minimiza contacto de resistencia. Cabezales hembra de diferentes largos pueden ser montados en el PCB sin perder ningún polo.

Bajos costos vs. Calidad superior Picomax Ecom fue desarrollado explí-citamente para instalaciones inertes y pensando en particular en una óptima relación costo/desempeño. Wago tam-bién agregó a su portfolio la versión del producto para todas las aplicaciones con miras a satisfacer los estrictos reque-rimientos industriales en relación a la resistencia a vibraciones y protección contra desuniones: El diseño especial, con sus cajas de clavijas, combinado con la tecnología de agarre con resortes de fuerza y un nuevo tipo de material ais-lante, asegura absoluta seguridad de contacto, aún bajo elevadas tempera-turas ambientales. El conector hembra está casi completamente envuelto por el cabezal macho y cierra en el lugar mediante un pestillo integrado para la resistencia a la vibración superior a 20 g. (fuerza de gravedad). La resistencia estándar oscila entre 4 y 6 g.; la mayoría de los conectores modernos requieren características adicionales de diseño costoso para proporcionar resistencia elevada a la vibración.

El botón y el liberador deslizante del conector, ambos integrados, hacen que su manejo sea intuitivo y especialmente fácil. No se necesitan herramientas especiales para esto. También se consigue una op-ción con código dentro del conector macho que asegura una efectiva protección con-tra la desunión: este código interior puede también ser llevado a cabo en el campo, lo que lo hace adecuado para conexiones de dos circuitos en lados opuestos de un

circuito impreso (feedthrough). Los conec-tores a los que se les puede aplicar códi-gos en etapas posteriores representan un componente importante para fabricantes de artefactos cuando se trata de los as-pectos de seguridad para conectarlos. Se pueden conectar conductores a conectores hembra mientras están unidos o desuni-dos. Esto permite que el cableado se realice tanto cuando el conector está unido al ar-tefacto como cuando no lo está por el pre ensamblaje de arnés de cables. Dentro del alojamiento del cabezal macho, los conec-tores hembra pueden ser ordenados uno al lado de otro sin pérdidas de polaridad.

Máximo soporteWago también proporciona apropiadas opciones de señales con Picomax Ecom para asegurar el mayor grado de protec-ción contra desunión y también sirve como una ayuda para el servicio técni-co. Ambos, conectores hembras y co-nectores machos para conexiones cable a tablero y cable a cable, con o sin alar-gues, pueden ser señalados en paralelo con la conexión de cable. Además de la marca estándar “1-n” en dos niveles, la señal por encargo también está disponi-ble como una opción. Esta señalización por encargo es posible igualmente en los dos niveles estándar, permitiendo protección individual para desunión que se consigue con un mínimo esfuerzo.

Ambos, Picomax y Picomax Ecom se consiguen con 3,5mm de espacio de clavi-ja (Serie 2091) como así también con 5,0 y 7,5 mm de espacio de clavija (Serie 2092).

Fuente: Lift Report

Un conector para todo tipo de servicio.

Ahorro del espacio requerido de más de un 30%.

El conector hembra está completamente cubierto por el cabezal macho y se ajusta en el lugar a tra-vés de un cerrojo integrado con una resistencia a la vibración de 20 g!

Page 20: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

20Continúa en página 22

Empresa pionera de los ascensores mendocinos

Una empresa no cumple medio siglo de existencia por casualidad o por inercia. Es un lapso que abarca tres generaciones de personas que se comprometen con un proyecto y un estilo de vida y de trabajo y lo sostienen a rajatabla. Esto acaba de acontecer en la ciudad de Mendoza y la empresa que los cumple es SIAIMA Ascensores, reconocida por sus clientes, por sus competidores y por los muchos amigos que han cosechado en tanto tiempo.

SIAIMA Ascensores cumple 50 años de existencia

Horacio Kamiñetzky

Revista del Ascensor: - Raúl, tu empresa cumple 50 años ininterrumpidos de trabajo, y vos fuiste elegido por tus pares para ser el presidente de la Cámara Cu-yana de Ascensores, ¿Cómo lo vivís?

Raúl del Cittadino: - Es un halago el reconocimiento a la empresa por parte de los colegas, es difícil hablar bien de

un colega (risas)…por lo tanto acepté con mucho gusto la designación. Con referencia a SIAIMA nosotros estamos para trabajar, nuestra aspiración es poder continuar con la labor que inició mi papá, Armando del Cittadino en el año ’63.

R. del A.: - Remontémonos al año ’63, ¿cómo llega tu papá a insertarse en el sector?

Page 21: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

21

Page 22: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

22

Viene de página 20

SIAIMA Ascensores cumple...

R. del C.: - En el año 1949, mi papá, un inmigrante italiano llega con su madre sola, pues mi abuelo fue prisionero de guerra de los alemanes y murió en un campo de concentración por los mal-tratos recibidos, y como un hermano de mi abuela, antes de la guerra había viajado a la Argentina, pudieron venir. A fines del año ’50 empieza a trabajar en Otis adonde, recorriendo el escala-fón, alcanzó el puesto de capataz de instaladores que era el techo al que se podía llegar en Otis en ese momento. Al ver que no tenía mayores perspec-tivas en esa empresa decidió, en 1963, abrirse por cuenta propia. En un primer momento fueron cuatro ex empleados de Otis que se asociaron para fundar SIAIMA Ascensores. A los pocos meses de los cuatro originales quedaron dos, los dos italianos.

Fernando del Cittadino, hijo de Raúl y actual presidente de SIAIMA Ascen-sores, se suma a la entrevista y agre-

ga que la sigla de la empresa significa “Sociedad Italo Argentina Instalación y Mantenimiento de Ascensores”.Continúa con el relato Raúl y señala: “continúan mi padre y Luis Facchin, el otro socio italiano, juntos hasta 1978, se divide la sociedad y queda la empre-sa como SIAIMA Ascensores de Arman-do del Cittadino. A partir de allí segui-mos él y yo juntos. En 1978 nació mi primera hija, Mariela, contadora de la empresa, en 1981 mi hijo Raúl que está viviendo y trabajando en España, tam-bién en el rubro ascensores en la firma Acresa, filial de Otis, y en 1984 nació Fernando, que a partir de 2007, preside SIAIMA Ascensores.

R. del A.: - ¿Cuál era la orientación de la empresa en sus comienzos?

R. del C.: - En el principio fue mante-nimiento y además se hacían trabajos para empresas de Buenos Aires como Itesa, que ya no existe y como Volta,

Fernando y Raúl del Cittadino comandan la empresa nacida hace 50 años.

“Me enorgullece decir que somos la única empresa en tener taller metalúrgico propio”, comenta Raúl.

Page 23: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

23

de Mar del Plata, que tercerizaban esos trabajos con nosotros. En 1974 le prestó mano de obra a otra gran empresa de Buenos Aires de esa época, Acelco, para un plan VEA de viviendas. Se instalaron los famosos 48 ascensores de Unimed, de los cuales nosotros terminamos fa-bricando 24. Acelco entregó 24. Luego, en 1975, sobrevino el “rodrigazo” que liquidó un montón de empresas, y en-tonces nos encargamos de terminar con materiales nuestros la otra mitad. Tam-bién trabajamos para Acelco instalando los ascensores del estadio mundialista en 1978. Después han pasado otras em-presas por el estadio, pero los primeros allí fuimos nosotros.

En cuanto a fabricación, nosotros cons-truimos acá las cabinas desde el año ’65.

R. del A.: - ¿Se puede considerar a SIAIMA la primera empresa men-docina?

R. y F. del C.: - (Contestan a coro) Sí, fue la primera empresa mendocina. Existía sólo la multinacional Otis. Después apa-recieron otras empresas chicas como la de la familia Segura que se llamaba Argenta*; después se junta Segura con Sileoni** y forman Ascensores Men-doza. También mi papá trabajó con el padre de Adrián Segura cuando este úl-timo estaba en Itesa, y como dije antes, nosotros hicimos trabajos para Itesa y ahí se conocieron. Como digo siempre, somos pocos y nos conocemos mucho…(risas).

Me enorgullece decir que somos la úni-ca empresa en tener taller metalúrgico propio. Otras tercerizan todos los traba-jos. Acá torneamos las poleas y desa-rrollamos otros pasos de la fabricación.

R. del A.: - ¿Qué personal tiene la empresa y qué tareas desempeñan?

R. del C.: - La mayoría está trabajando en el mantenimiento, son reclamistas y hacen reparaciones. El taller lo utiliza-mos cuando hay que fabricar grampas, o una cabina. Llamo a alguno de los chi-cos que están haciendo mantenimiento y lo traigo al taller a trabajar adentro.

* N. de la R.: Actualmente IMSA Ascensores.** N. de la R.: Actualmente SIMEN Ascensores.

Continúa en página 24

Page 24: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

24

R. del A.: - ¿Hablamos de cifras? ¿Cuánta gente trabaja en SIAIMA?

R. del C.: - Empleados tenemos cuatro en la calle, además Fernando, el repre-sentante técnico, Mariela en la con-tabilidad, una persona en cobranzas, también mi señora colabora en la admi-nistración y yo. Sumamos diez personas en esta empresa familiar.

R. del A.: - ¿Máquinas en manteni-miento?

R. del C.: - El último recuento nos daba 203 máquinas. Y una noticia destacable es que hemos logrado recientemente la representación de Ascensores Cóndor de Buenos Aires. Me enorgullece que una empresa grande y tradicional nos haya elegido junto a Héctor Travagli-ni, un colega, como representantes de ellos.

F. del C.: - Esta designación nos ha sig-nificado ampliar la venta de ascensores nuevos en este último tiempo.

R. del A.: - Entrando en el terreno de la política, Raúl, ¿Cuál será el eje en el que centrarás tu gestión dirigiendo a la Cámara Cuyana de Ascensores?

R. del C.: - Esencialmente llevarle la tranquilidad al usuario de que los as-censores no se caen. Cuando hablamos de accidentes en ascensores tenemos que hablar de negligencia, el ascensor no causa accidentes. Si un ascensor se para y un usuario quiere liberarse por sí solo lo más probable es que caiga por el hueco. Es la falta de conocimiento de la que adolece la gente para manipular una máquina, porque el ascensor es un vehículo.

Así que el eje de mi gestión es la segu-ridad y además seguir con el objetivo que se planteó la Cámara que es nuclear a las empresas. Hay empresas chicas, monotributistas, que están trabajando solas en la calle y queremos que se in-tegren. Por eso organizamos este con-greso al que hemos invitado a profesio-nales, arquitectos, administradores y al público en general.

R. del A.: - ¿Los objetivos que se plantearon al formar la Cámara se están consiguiendo?

R. del C.: - En estos primeros tres años

el saldo es positivo, se ha mejorado la relación entre el cliente y la empresa, la relación entre las empresas del sec-tor y se ha trabajado para conformar una especie de lineamiento de cómo se debe hacer un buen mantenimiento. Hay artículos de ustedes, de la Revis-ta del Ascensor, ya publicados, sobre cómo realizar un buen mantenimiento apostando a un protocolo de seguridad para los que van a realizar el mante-nimiento, como por ejemplo cortar la corriente cuando se hace un cambio de cable de acero, como lingar una cabina que es muy importante por el hecho de que va a quedar suspendida en el aire, enfatizar en el uso de los elementos de seguridad, ropa, arneses, y el tema de que las empresas estén con los segu-ros de responsabilidad civil obligatorios ahora. Otro aspecto: regularnos entre nosotros, si vamos a formar parte de una cámara de empresarios, que nues-tras empresas estén debidamente ha-bilitadas con su representante técnico, que no estemos en el aire, no seamos empresas fantasmas.

R. del A.: - Los municipios ¿los acom-pañan? ¿los apoyan en su gestión?

R. del C.: - Sí, tenemos apoyo municipal. En realidad deberíamos incrementar el contacto con el municipio pues se trata de un trabajo en conjunto, las empre-sas deben ajustarse a las ordenanzas del municipio y, a su vez, el municipio para realizar la labor de inspección nos necesita a nosotros.

El empresario, el dirigente y tam-bién el deportista

Cuando hicimos las notas gráficas en el taller de SIAIMA reparamos en una gran cantidad de trofeos deportivos almacenados en el piso superior de la planta. Son el fruto de años de pasión por las competencias en camionetas 4x4, muchas de ellas ganadas con Raúl al volante y Fernando de navegante, con alguna alternancia en las funcio-nes de vez en cuando. Corren en el Ra-lly Safari desde el año ’89. Cuando les preguntamos si se anotarían en alguna edición del París-Dakar que ahora se corre en Sudamérica, Raúl dice que lo haría siempre y cuando pudiera ser el único empresario ascensorista de Men-doza, sin competencias. Tales son los costos de esta actividad, que la mecáni-ca la atienden ellos mismos, así como el

armado de los motores. Ellos se definen como románticos del ascensor. Cuando fabrican uno le ponen todo el cuidado y les duele mucho cuando por esas cosas de esta profesión pierden el manteni-miento de un ascensor hecho por ellos. Sienten que es como un hijo que esta-rá en otras manos, por muy bien que lo cuiden. Así es la filosofía de los Del Cittadino, que conforman una dinastía de empresarios del ascensor, con uno de sus integrantes despuntando el vicio en Europa y un nuevo integrante, Fran-cesco, el hijo de Fernando, comenzando a aprender mientras juega junto a su padre y su abuelo.

SIAIMA Ascensores cumple...

Fernando preside SIAIMA desde el año 2007.

Don Armando del Cittadino, fundador de SIAIMA, con el actual presidente de la empresa en su brazo derecho.

Page 25: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

25

Page 26: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

26

Breves del mundo

BREVESDEL MUNDOUn hombre atrapado en un ascensor de Austria

Un hombre quedó atrapado reciente-mente durante cuatro días sin comida ni bebida en un ascensor con capacidad para una persona en un hotel de Austria. De acuerdo con el Digital Spy, el hombre es el gerente del hotel y comentó que el ascensor nunca se había descompuesto anteriormente. Fue rescatado cuando un amigo se dio cuenta que el correo se apilaba fuera del hotel y llamó a los bomberos. El hombre atribuyó a su en-trenamiento militar el haber podido permanecer tranquilo mientras estaba encerrado en el pequeño ascensor. No se produjeron lesiones graves y las causas del mal funcionamiento aún no se cono-cían a la hora del cierre.

OTIS anuncia que Harvey es el res-ponsable europeo de la empresa

Otis anunció recientemente que Lind-say Harvey es su nuevo presidente para el Reino Unido y Europa central y del este (UCEA). Según se afirma en The Engineer, Harvey se unió a la compañía como aprendiz y se recibió de Ingeniero Mecánico como parte de su aprendiza-je. Durante su tiempo en Otis, Harvey trabajó en ventas, llegando a la geren-cia y en desarrollo de producto, donde también fue gerente. También dirigió la gerencia de ventas de nuevos equipos. Antes de ocupar su puesto en la UCEA, Harvey fue director de operaciones de la compañía en Australasia y China, con base en Shanghai.

Un accidente mortal en Florida

El pasado 24 de abril, un hombre de 45 años murió después de que un ascensor cayera sobre él en el resort St. Petersburg Beach, Florida, EE.UU.Según noticias de ABC Action News, el hombre trabajaba en un grupo de servi-cios medio ambientales y estaba limpian-do aceite en el foso del pasadizo cuando el ascensor le cayó encima. Se informó que el ascensor estaba clausurado en su lugar, y se desconoce la causa del acci-dente. La OSHA (Occupational Safety and Health Administration, Administración de seguridad y salud ocupacional) fue re-querida para dar una respuesta y se inició una investigación al cierre de esta noticia.

Fuente: Elenet

Page 27: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

27

El esfuerzo de Otis Elevator Co. por transportar gente a lo alto de rascacielos cuya altura duplica la del Empire State Building recuerda una innovación crucial de su fundador: garantizar que los pasajeros no caigan a tierra si algo sale mal.

Tecnología: Lo último, ascensores de dos pisos para rascacielos cada vez más altos

La división de United Technologies Corp. debe superar el mecanismo de frenado cuyo funcionamiento demostró Elisha Otis con una soga y un cable en la Feria Mundial de 1854. Está trabajan-do en sistemas capaces de detener 16 toneladas de ascensor y cables que se desplomaran desde la cima de una torre de un kilómetro de alto –el mismo peso de un camión con acoplado lleno hasta la mitad que cayera a un barranco-.

Como las torres de China y Arabia Saudita sobrepasarán al Burj Khalifa de Dubai con sus 828 metros, la com-petencia para equipar a la próxima ge-neración de edificios superaltos está dando lugar a saltos tecnológicos en Otis y otros fabricantes de ascensores en un mercado valuado en US$66.000 millones en 2010.

Sin límites para crecer

Edificio Burj Khalifa, nota de tapa de REVISTA DEL ASCENSOR Nº 75.

Page 28: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

28

“Estamos reinvirtiendo en el rascacielos porque los edificios que se diseñan en estos momentos son diferentes”, dijo el presidente, Pedro Baranda, en una entrevista en las oficinas centrales de Otis en Farmington, Connecticut. “Entender el sistema de ascensores de un edificio muy alto a menudo puede mostrar qué se puede mejorar en los más bajos”.

La construcción de rascacielos se está recuperando en tanto la economía mundial se afirma después de la peor caída de la actividad desde la Gran Depresión. Veinticuatro rascacielos de cerca de 300 metros podrían estar termina-dos en 2013, frente a nueve en 2012, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, y una nueva camada de estructuras aún más elevadas ya está en proyecto.

Un kilómetro

Entre estos se cuentan Sky City, una torre de 838 metros de usos mixtos de Changsha, China, cuyo constructor dice que usará paneles prefabricados para reducir el tiempo de construcción a 90 días, y Kingdom Tower, un rascacielos de un kilómetro propuesto para Jeddah, Arabia Saudita, que sería un 20 por ciento más alto que el Burj Khalifa.

Los ascensores que se usan en las estructuras más pe-queñas no están en condiciones de transportar gente hasta semejante altura. Los ingenieros ofrecen como respuesta cabinas dobles para llevar pasajeros a dos pisos al mismo tiempo y coordinar el tráfico de ascensores por medio de computadoras, explicó el presidente del consejo Anthony Wood.

“Los avances de los últimos veinte años probablemente sean los más grandes que hayamos visto en los edificios altos”, declaró Wood en una entrevista telefónica desde Chicago.

La recuperación de la demanda de rascacielos es una buena noticia para las compañías como Otis. Se calcula que el mercado mundial de ascensores crecerá 6,4 por ciento anual, a US$ 90.000 millones, en los cinco años que termi-nan en 2015.

Tecnología: Lo último...

Page 29: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

29

Fue una reunión con magia. El lugar, la bonhomía de los homenajeados y la alegría que transmitieron todos los invitados contribuyeron a cerrar una noche que de lo bueno, lo tuvo todo.

La fiesta inolvidable de SIAIMA Ascensores

50 años de buena onda

Los 50 años de SIAIMA Ascensores, la empresa mendocina de la familia Del Cittadino, tuvieron el festejo acorde con la sim-patía y calidez de sus anfitriones, campeones de la amistad y el buen humor permanente.

Un marco espectacular, los salones del exclusivo Club Regatas situado dentro del versallesco Parque Gral. San Martín de la ciudad de Mendoza, realzó la velada. Un menú exquisito, acompañado de un show de gran calidad y muy buen gusto, Raúl, Francesco y Fernando del Cittadino.

El presidentede F.A.C.A.R.A., Andrés Pozzo homenajea a la empresa SIAIMA.

Page 30: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

30

La fiesta inolvidable...

Page 31: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

31

donde brillaron un cómico dotado de una gracia y un “tim-ming” notables y un dúo de cantores que recorrieron lo mejor de la música pop argentina e internacional de los sesenta y los setenta, que invitaron a la nostalgia y a muchas parejas a animarse al baile.

Raúl Del Cittadino, acompañado por su familia y sus amigos, recibió muchos regalos de colegas que lo aprecian sobremane-ra. También la prensa especializada, invitada por el empresa-rio mendocino estuvo presente en el Regatas.

A continuación reproducimos algunos comentarios de colegas y amigos que participaron en la fiesta:

Continúa en página 34

Page 32: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

32

Page 33: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

33

Page 34: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

34

Viene de página 31La fiesta inolvidable...

Oscar Bertossi:

“Realmente estoy encantado con la ex-celente persona que es Raúl, que tiene un gran corazón y hoy está recibiendo el reconocimiento que merece”.

Lucio Ferreira:

“Raúl es un amigo, una persona de bien y en eso se sintetiza toda su trayectoria. Tiene tres buenos hijos, así que…¡qué más!"

Héctor Herrera:

“Actualmente es el presidente de la Cá-mara Cuyana por su trayectoria, por sus merecimientos y por el gran com-pañerismo que ha demostrado con sus colegas".

Rubén García:

“Dos cosas, por un lado felicitarlo por esta trayectoria de 50 años que muy pocas empresas en cualquier actividad llegan a festejar. Hace tiempo que co-nozco a Raúl y me parece admirable, generoso, amigable y tanto él como sus colegas son grandes anfitriones cuando venimos a su ciudad".

Adrián Segura:

“Es un honor ser amigo de Raúl. Los negocios nos llevaron a ser amigos. Es una alegría que Revista del Ascensor se halla sumado al festejo con nosotros".

Mario Sileoni:

“Un trabajador incansable, una persona que supo llevar adelante un patrimonio como el que templó su padre, un vi-sionario del sector del ascensor, y que ha logrado el éxito al llegar hasta esta altura en un medio difícil como es el nuestro. Felicitaciones y espero que sea por mucho tiempo más".

Page 35: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

35

Page 36: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

36

Una importante modernización Nora Kamiñetzky

Con un corte de cinta, el contador Marcelo José López Cepero, presidente del Conse-jo de Administración del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan, dio por inaugurados el 8 de abril pasado, los dos últimos elevadores que faltaban para com-pletar la modernización total del parque de 21 ascensores del nombrado nosocomio.

Ascensores del Sur modernizó los elevadores del Hospital Garrahan

“La tarea de modernización comenzó hace 5 años y hoy por fin tenemos los dos últimos ascensores inaugurados”, comentó López Cepero al final del corte de cinta, mientras agradecía profundamente a Ascensores del Sur, no sólo por el exce-lente trabajo llevado a cabo, y con gran pericia -como desta-có- sino por la gran colaboración que recibió de la empresa. Se lo veía muy feliz y satisfecho al responsable máximo del Hospital Garrahan.

“Esta modernización se cumplió en dos etapas. En la primera se hicieron 7 montacargas y dos ascensores principales. En la segunda etapa, que es donde entramos a trabajar nosotros, a fines del 2011, se hicieron los cuatro ascensores principales restantes, más los 8 camilleros. Son 12 elevadores de los 21 que constituyen el parque, y fue una de las obras más rele-vantes que ejecutó nuestra empresa, tanto por la cantidad como por el tamaño de los monta camillas, explica José Cas-siodoro, gerente comercial de Ascensores del Sur.

Con esta obra se le dio solución al tráfico vertical de pasajeros, equipamientos e instrumental del hospital. Se ha solucionado por completo el tema de las cabinas y las puertas manuales con sus descarrilamientos continuos y sus cerraduras que lo complicaban todo y exigían un continuo mantenimiento. Se trata ciertamente de una obra que no se hace todos los días, comentaron los titulares de Ascensores del Sur.

LA OBRA

Carlos Bayle, jefe del área de servicios de Ascensores del Sur, que funcionó en esta obra como director; René Mac Maney,

jefe del sector de ventas, encargado de las licitaciones y José Cassiodoro explicaron a REVISTA DEL ASCENSOR los deta-lles de esta magnífica obra, un rato antes del acto inaugural .

Revista del Ascensor: -¿Qué trabajos hicieron?

Carlos Bayle: - Toda la obra se trató de un pliego llave en mano que incluía la obra civil, y lo propio del ascensor. El Con-sejo de Administración necesitaba que le resolvieran la obra completa, para no derivar a tantos contratistas. Esto es algo que pudo realizar Ascensores del Sur porque cuenta con su propio personal para obra civil.

Se reemplazaron las puertas manuales por puertas auto-máticas de 4 hojas, de acero inoxidable anti vandálico AISI 304 que es el que se utilizó para todo. Se cambiaron todos los controles de maniobra dotando a la instalación de tecnología de última generación. Se hizo toda la parte de obra civil tam-bién, que incluyó la reforma de todas las salas de máquinas, la renovación completa de los pasadizos con trabajos de alba-ñilería, pintura, escaleras de foso; la obra se ejecutó en forma integral llave en mano.

A los ascensores se les incorporaron pesadores de carga, anunciadores vocales, barreras infrarrojas, rescata personas por UPS (siglas en inglés de provisión ininterrumpida de ener-gía). Los ascensores cuentan con un sistema de coordinación a una pantalla central de monitoreo que se encuentra en las oficinas de mantenimiento del Hospital, permitiendo una supervisión “en vivo” y en un solo lugar a todo el sistema vertical del edificio. Las luces son frías, tienen doble circuito, pero ahora están al máximo.Ya en el hall de entrada obser-vamos que en el rellano, frente a la puerta de cada ascensor

Page 37: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

37

se ha tallado el piso con un diseño que lo hace antideslizante.Todo lo hecho estaba incluido dentro del pliego de licitación.

R. del A.: - Específicamente, ¿qué ascensores tuvieron a cargo en la modernización?

C.B.: - En el Garrahan los elevadores reciben la identificación con una inicial que se relaciona con su función: a los ascen-sores de pasajeros los denominan “A”, a los camilleros “C” y

El Ctdor. López Cepero inaugura los dos últimos ascensores.

Page 38: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

38

Ascensores del Sur modernizó...

a los montacargas “M”. La empresa modernizó los A1, A2, A5 y A6. También modernizamos los camilleros del C1 al C8. Son todos elevadores en baterías de a dos. Los ascensores hacen un recorrido diferente, el más largo es el de los ascensores A5 y A6 que llega hasta el helipuerto.

R. del A.: - ¿Cómo hicieron con el helipuerto cuando hubo que modernizar los A5 y A6 entonces?

René Mac Maney: - Eso complicó la obra porque se tuvo que anular la llegada de helicópteros al helipuerto del hospital y hacerlos aterrizar en la plaza. Hubo que acotar los tiempos para no dificultar los tiempos del hospital. Demoró bastante tener que tapiar todo con mamparas de durlock, porque el hospital tuvo que seguir trabajando, sí había que sellar todo para evitar el polvo, pero eso fue inevitable y tomó tiempo.

R. del A.: - ¿Qué se hizo en las Salas de Máquinas?

C.B.: - Se las hizo a nuevo, se pusieron tableros de fuerza motriz, ventanas, se cambiaron las puertas por unas regla-mentarias, el sistema de iluminación, pintura de paredes, pisos, revoques, lo mismo que el pasadizo. Se hicieron las protecciones de máquinas que no existían y que pedía el plie-

Page 39: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

39

go. Anteriormente había controles de maniobra muy grandes. También se impermeabilizaron los techos.

Estos equipos están preparados para funcionar con UPS directa que usa la misma lógica del control de maniobras. El UPS lo que hace es alimentar al control, para que éste se mueva en el caso de un corte de energía y el ascensor llegue hasta el piso superior.

R. del A.: - Las cabinas son bellísimas, ¿qué materiales les han puesto?

R.M.M.: - Se trata de un acero inoxidable anti vandálico AISI 304 con un diseño elegido por las autoridades del hospital. El granito del piso de un color muy bonito combina muy bien con el acero inoxidable, y las cabinas de pasajeros tienen mucho espejo. Además, la experiencia de la marcha es muy agradable y la voz que indica los pisos diciendo “bienvenidos” agrega confort y da una cálida sensación de seguridad al que viaja. Los camilleros, en cambio, están revestidos en forma íntegra por acero anti vandálico y tienen una protección perimetral de madera que queda muy bonita y evita que las camillas deterioren el acero. Tienen una luz fría con doble circuito, pero ahora funcionan con toda su potencia.

R. del A.: -¿Quién mantendrá estos ascensores de ahora en más?

José Cassiodoro: - Ascensores del Sur se presentó a licitación por el mantenimiento de los ascensores y la ganó, por lo que a partir de octubre mantenemos todos los ascensores del hospital.

R. del A.: - El mantenimiento es muy importante en estas obras.

C.B.: - En un lugar así el mantenimiento es difícil porque hay que licitar todo, no se negocia con el cliente. Además en la sede hay dos operarios con presencia permanente. Es un mantenimiento integral.

ANTES DE LA MODERNIZACIÓN

El "staff" de Ascensores del Sur y algunos ingenieros del Garrahan con quienes trabajaron codo a codo.

Page 40: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

40

Ascensores del Sur modernizó...

TERRAZA

Parados en el helipuerto, sobre la terraza amplia y larga, tan larga como este hospital diseñado con un criterio moderno, de poca altura y extendido en superficie, observamos las salas de máquinas, sobresalientes como torres, renovadas también, todas con ventanas nuevas para evitar filtraciones.

El Consejo de Administración presente en el Corte de Cinta

REVISTA DEL ASCENSOR tuvo la oportunidad de conversar con algunos miembros del Consejo de Administración, después del corte inaugural de cinta, en la que también es-tuvo presente parte del “staff” directivo y también operativo

Los nuevos ascensores facilitarán la tarea del personal y el bienestar de los niños.

Page 41: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

41

de Ascensores del Sur. Su presidente no dejó de ponderar a Ascensores del Sur, cuyos representantes escucharon esas palabras complacidos. El Sr. López Cepero sostuvo que ”hacer esto no fue fácil, no por el tema de la inversión, sino por todo lo que nos llevó a no estar seguros si íbamos a poder terminar y lograr tener hoy los ascensores que tenemos. La empresa Ascensores del Sur, que trabajó con celeridad y profesiona-lismo me hizo sentir más descomprimido... Ahora las malas lenguas dicen que nuestros ascensores son mejores que los de un hotel 5 estrellas”,- comentó jocoso- , pero si vieran lo que había antes, estarían de acuerdo en que se hizo una gran labor para tener ascensores modernos y seguros, tan necesa-rios para los pacientes y los profesionales”.

López Cepero también ponderó la labor del Consejo de Administración que fue quién decidió esta inversión, previo estudio del proyecto y de sus costos, que se hizo con el aseso-ramiento de profesionales del hospital como el Ing. Petinari, quien es el gerente de mantenimiento y se encarga, entre otras cosas, de la gestión de las empresas contratadas y de la logística. También colaboraron profesionales externos como el Ing. Ochotorena, que comentó que “afortunadamente se plantearon objetivos bastante ambiciosos inicialmente que al final se pudieron alcanzar y que van a ser para satisfacción del hospital y los usuarios. El Hospital me convocó para hacer una auditoría sobre el estado de los ascensores, el estado no era el deseable, para la propuesta presentada se requirió un proceso más exhaustivo de análisis y finalmente se decidió hacer la obra en dos etapas”.Estuvieron también presentes en esta inauguración el Dr. Alberto Goldberg, miembro titular del Consejo de Admi-nistración, y otras autoridades de dicho Consejo conformado por 4 médicos que son quienes autorizan las compras y que se encargan de las licitaciones, como en este caso. El Hospital Garrahan recibe fondos del Estado Nacional, del Gobierno de la Ciudad y de la Fundación Garrahan, que administra autár-quicamente, lo cual le da bastante independencia para llevar a cabo los proyectos necesarios.

ASCENSORES DEL SUR: SIEMPRE A LA VANGUARDIA

Ascensores del Sur cuenta con certificación de calidad IRAM

Ctdor. López Cepero, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.

Page 42: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

42

Ascensores del Sur modernizó...

para todo lo que es servicio de mantenimiento y moderni-zación de equipos, tanto de ascensores como de escaleras mecánicas.

Ascensores del Sur, está trabajando en un proyecto que

revolucionará el mercado local con respecto a las llamadas por servicio de Ascensor, apoyado directamente con su línea de atención al cliente 0810 y un software de exclusivo diseño. Se estima que a fin de año estará funcionando.

El Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” es el principal hospital público destinado a la Pediatría en la República Argentina. Inaugurado en 1987, tiene un gobierno tripartito, y su dirección es Combate de los Pozos 1881. El acceso de Público y Pacientes es por calle Pichincha 1890 (Buenos Aires).

La historia del Hospital de Pediatría tiene casi treinta años. Comienza alrededor de 1969, época en que un gru-po destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elabora, con la orientación del Dr. Carlos Gianantonio, un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta se consolida, y es elevada a través de la Secretaría de Salud Pública de la entonces MCBA, a la jurisdicción nacional.

El Hospital Nacional de Pediatría tiene unos 110.000 m2 de superficie cubierta, y si bien el lugar de su construc-ción fue cambiado, el proyecto de los arquitectos ganado-res no se modificó, y pudo adaptarse al terreno elegido en Parque Patricios.

La idea del equipo de arquitectos que lo proyectó fue organizar todo el edificio en torno a una gran circulación principal, conectando las calles Pichincha y Combate de los Pozos. Fue un partido arquitectónico totalmente in-novador, una arquitectura funcionalista conocida como “arquitectura de sistemas” ya que las distintas partes del programa requerido fueron pensadas como “paquetes” organizados racionalmente e interconectados por ejes de circulaciones: pacientes internos, público de visitas, personal, abastecimiento de materiales, y vehículos, tra-tados a su vez como subsistemas organizativos del gran sistema arquitectónico que formaba el hospital.

Dividido en dos plantas que se desarrollan a lo largo de este eje principal, y fuertemente interconectadas por una red de rampas y pasarelas vidriadas, existe también un entrepiso técnico que distribuye y almacena las redes de instalaciones varias, separándolas de los niveles de uso cotidiano para el mejor acceso y manejo de los sistemas de agua, luz, gas, etc.

Continúa en página 44

Page 43: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

43

Page 44: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

44

Viene de página 42

Ascensores del Sur modernizó...

Siempre de traje, siempre listos

José Cassiodoro, Gerente Comercial de Ascensores del Sur (Der.); Carlos Bayle, jefe del área de servi-cios de Ascensores del Sur, que funcionó en esta obra como director (Centro); René Mac Maney, jefe del sector de ventas, a cargo de las licitaciones (Izq.).

Cuando les remarcamos la elegancia de sus trajes nos cuentan que visten así porque deben estar siempre listos para acudir, muchas veces sin pre-vio aviso, a entrevistas con personajes en cargos encumbrados.

El día 5 de Abril de 2013 se convocó a Reunión de Comisión Directiva de la Cámara Cuyana de Ascensores con el fin de dar cumplimento al Estatuto de la Asociación para la renova-ción de los miembros de la comisión directi-va, y como resultado de las deliberaciones y votación de las empresas asociadas, quedó definida la nueva comisión directiva:

Presidente: Sr. Raúl Del Cittadino

Vicepresidente: Técn. Héctor Travaglini

Secretario: Técn. Adrián Fuentes

Tesorero: Técn. Jorge Yanzón

1er. Comité de Ética: Sr. Héctor L. Herrera

2do. Comité de Ética: Técn. Javier Dimitroff

1er. Vocal: Sr. Adrián Segura

2do.Vocal: Sr. Fernando Del Cittadino

Revisor de Cuentas: Sr. Enrique Coria

1er. Vocal Suplente: Sr. Leandro Coria

2do.Vocal Suplente: Sr. Lucio Ferreira

LA CÁMARA CUYANA DE ASCENSORES (CCA) RENOVÓ AUTORIDADES

Page 45: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

45

En las grandes ciudades se ha hecho evidente, en los últimos años, la tendencia a construir edificios residenciales muy altos y lujosos en ubicaciones centrales. Esta tendencia es impulsada por la complicación de quiénes viajan a diario una larga dis-tancia desde sus hogares para trabajar en los centros urbanos.

Planificación de los ascensores para edificios residenciales altos

Programación de tráficoPeter J. de Groot

Los edificios residenciales altos presentan problemas especiales

La diferencia principal entre un edificio alto de oficinas y uno residencial es su población. Un edificio de oficinas puede tener una población muy densa de varios miles de personas, mientras que un edificio de departamentos de la misma altura puede sólo tener algunos cientos. Por esta razón, grupos de muchos ascensores en un mismo edificio, no son soluciones viables para edificios residenciales altos. Estos grupos son muy costosos en términos de capital, espacio y requerimien-tos energéticos. Los grupos en edificios de oficina deben brin-dar transporte adecuado y un servicio que se destaque por su corta espera con cualquier condición de tráfico. Los edificios altos residenciales no tienen un problema de capacidad de transporte; su desafío primordial es la demanda de los habi-tantes de tiempos de espera y viaje cortos.

No se requiere alta capacidad de transporte para condicio-nes típicas en edificios residenciales altos; sin embargo, los planificadores de edificios no deberían ignorar la necesidad de una adecuada capacidad de evacuación en situaciones de emergencia. Los propietarios del edificio podrían, en el

futuro, desear convertir a un edificio residencial en un hotel, edificio de oficinas o ambos. Para proteger el valor de mercado futuro de un edificio, el plan de instalación de ascensores no debería inhibir un uso potencial diferente. En consecuencia, las configuraciones del ascensor de un edificio alto residencial deberían presentar: • Tiempos de viaje y espera cortos.• Capacidades de transporte adecuadas para emergencias.• Configuración de los ascensores que permita un uso futuro diferente del edificio.

Ascensores de cabinas múltiples

En edificios residenciales altos, los ascensores de cabinas múltiples permiten configuraciones más económicas. Estas cabinas pueden servir simultáneamente a dos o más pisos durante una parada, reduciendo grupalmente el número de destinos. Esto minimiza la cantidad de paradas, aún con un servicio constante y bajo cualquier condición de tráfico.

Las plataformas de un ascensor de tres cabinas pueden ser identificadas usando los caracteres “A”,”B” y “C”, con cada nivel atendiendo a una cantidad fija de pisos. Por ejemplo, los pisos

Page 46: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

46

RevistadelAscensor

Planificación de los ascensores...

desde el uno al tres podrían ser un destino para el grupo de triple cabina. La plataforma “A” atiende el piso uno, y la “B” y “C” atienden los pisos dos y tres. La asignación de cada cabi-na del conjunto es permanente. El destino siguiente podrían ser los pisos desde el cuarto al sexto y así subsiguientemen-te. Este concepto puede ser aplicado a cualquier grupo y para cualquier sistema de control de grupo. Un grupo con dos triples cabinas podría atender un edificio de departamentos de 36 pisos. Este grupo tendría sólo 12 destinos y resultaría una configuración de servicio más económica. El piso cero podrían ser los tres niveles de estacionamiento asignados a los residentes de los pisos “A”,”B” y “C”. La entrada principal de peatones podría ser el nivel “B” del estacionamiento, con escaleras que conduzcan a los “lobbies” superior e inferior para las plataformas “A” y “C”.

Asumiendo que cada piso tiene dos departamentos, el tráfico hacia y desde los seis departamentos de cada destino definirá el número de paradas durante cada tanda de viaje. La velocidad de contrato de los ascensores de triple cabina podría ser de 6 mps.

Este planeamiento de ascensor podría brindar un servicio aceptable para 72 departamentos en 36 pisos; sin embargo, si un ascensor se descompone, el servicio será pobre. Es obvio que para un edificio de departamentos de 36 pisos, tres ascensores de triple cabina brindarían un mejor servicio. También permitirían el cambio para uso de oficinas, ya que el edificio tiene tres zonas: las oficinas en alquiler en dos o más pisos se alojarían en los pisos “A”,”B” o “C”. Si los planes del edificio incluyen un pasadizo vacío, los grupos de tres cabinas podrían extenderse a cuatro, y brindar 12 destinos para oficinas con buena calidad de servicio. Lo que es verdad para edificios de oficina también se aplica a los edificios de departamentos, la calidad del servicio del ascensor depende del planeamiento del edificio.

Consideraciones para el planeamiento

La distancia entre los niveles de los pisos “A”,”B”, y “C” de-berían ser idénticos para coincidir con las distancias entre las plataformas “A”,”B” y “C” de la triple cabina. La distancia entre los pisos “C” y “A” puede variar. La carga contratada por plataforma podría ser de 600 kg o menos, y las áreas de piso de plataforma podrían ser chicas. Si las cabinas son necesi-tadas ocasionalmente para transportar grandes objetos, una solución práctica sería un espacio extra detrás de una pared móvil en el fondo de las mismas.

Proyecto de edificio residencial de Mumbai

El autor estaba intrigado por una noticia publicada en el ejemplar de diciembre del 2011 de Elevator World, sobre un proyecto de departamentos alto en Mumbai, India. Este edificio tendrá 54 pisos de departamentos sobre nueve pi-sos de estacionamiento. Los departamentos desde el piso primero al 24 son atendidos por dos ascensores de una sola cabina con un contrato de velocidad de 4 mps; y los depar-tamentos del piso 24 al 54 están atendidos por tres ascen-sores de una sola cabina con una velocidad de 6 mps. Dos ascensores de servicio de una sola cabina brindan acceso a un total de 60 pisos. La distancia desde el “lobby” en el piso cero hasta el piso de departamentos 54 es de 240 m. Esta torre de departamentos está conformada por dos secciones independientes, cada una atendida por 7 ascensores como

Page 47: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

47

se ha explicado. El sitio del edificio en internet ofrecía fotografías del avance

de la obra, diseños del interior, un club de deportes de dos niveles sobre el estacionamiento y muchas “amenities”. La-mentablemente no estaban disponibles los planos de planta, datos relacionados con la cantidad de departamentos por piso, y los contratos sobre la carga de los ascensores*. A pesar de la falta de información detallada, es interesante estudiar este proyecto y especular sobre las cualidades del servicio de sus ascensores cuando estén terminados.

Condiciones del tráfico

Un edificio con 54 pisos de departamentos genera una de-manda sostenida del servicio del ascensor. Sin embargo, aún una mínima demanda del servicio no puede ser satisfecha inmediatamente debido a las largas distancias del recorrido. Si nos imaginamos las tres cabinas atendiendo los departa-mentos altos como una cuerda de cabinas rotativas que están distribuidas equitativamente sobre la distancia completa del viaje de 480m, notaremos que el promedio ideal de distancia entre cabinas es de 160 m. Los problemas en la calidad del servicio de los grupos de dos y tres cabinas, tal cual como están planeados, estarán creados por estas largas distancias de viaje y por períodos de tráfico más pesado. El club y las

* N. de la R.: La falta de información sobre el transporte ver-tical a colocar en las obras en construcción parece ser una constante a nivel mundial.

“amenities” para deporte en dos niveles, generarán proba-blemente un tráfico extra que podría coincidir con un mayor tráfico desde y hacia los departamentos. Ambos grupos tie-nen puertas en el nivel 24, lo que indicaría que el edificio tiene comodidades compartidas en su piso superior que podrían causar tráfico adicional. Si no es así, las puertas del grupo de menor altura en el nivel 24 podrían ser omitidas.

Un único problema para este edificio serán los dos ascen-sores de servicio atendiendo 60 pisos. Estos ascensores se-rán ineficientes y probablemente requieran un ascensorista para posibilitar el servicio por designación. Este problema causará indudablemente tráfico extra para los pasajeros de los ascensores.

Evaluación del desempeño

Un viaje directo desde el piso cero al 54, una distancia de 240 m, tomará aproximadamente 52 segundos si la velocidad con-tratada es de 6 mps. Esto incluye 4.5 segundos por cierre de puerta en el nivel cero y apertura en el nivel 54. Cada parada en la ruta al piso más alto aumenta el tiempo del viaje en un promedio de 10 segundos y cada pasajero transportado aumenta el tiempo del viaje en 2 segundos para entrar y salir de la cabina. Los mismos datos son válidos para el viaje en descenso y permite evaluaciones de desempeño simples.

Si asumimos que los ascensores del grupo de cabinas únicas que atienden desde los pisos 24 al 54 hacen cinco paradas durante un viaje de ascenso hacia el último piso, otras cinco paradas durante el descenso, y transportan 11

Page 48: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

48

Planificación de los ascensores...

pasajeros, el tiempo mínimo de la ronda de viaje será: 52+52+10X10+22=226s. El intervalo de tiempo mínimo teórico entre partidas de cabina será 223 dividido 3= 75s. El promedio mínimo de tiempo teórico de espera es 75 di-vidido 2= 38s. Algunos pasajeros disfrutarán tiempos de espera cortos; otros experimentarán tiempos de espera que excedan el intervalo teórico mínimo. Este cálculo da un indicador de la calidad del servicio del ascensor durante el tráfico liviano. En períodos con tráfico más pesado, el servicio dependiente del tiempo será peor. Es fácil hacer cálculos adicionales asumiendo un número de paradas y pasajeros mayor. Obviamente, los ascensores así planifi-cados no permitirán un uso futuro para oficinas u hoteles. Es probable que una emergencia cause serios problemas. El autor predice que las cualidad del servicio de los grupos, así como están planeados, será insatisfactoria.

Configuraciones alternativas

La construcción del edificio parece estar bastante adelan-tada. Para aumentar la cantidad de pasadizos para otras soluciones con ascensores de cabina única ya es tarde. Sin embargo, con ascensores de múltiples cabinas será posible mejorar sustancialmente la calidad del servicio.

Configuración uno

Un grupo de ascensores de tres cabinas para atender los 54 pisos, es decir con 18 destinos. Cada destino comprende tres pisos de departamentos. El piso más bajo de cada destino siempre será atendido por la cabina “A”, el piso superior siguiente por la “B” y así el resto. Con los cinco pasadizos planeados, podría haber de tres a cinco ascensores de tres cabinas cada uno. Un grupo de tres cabinas para atender los 54 pisos de departamentos podría ofrecer una mejor calidad de servicio que cinco ascensores de una sola cabina del presente plan. Cuatro grupos de triple cabina mejorarían sensiblemente la calidad del servicio, y un grupo de cinco de estos ascensores podrían brindar un servicio que podría calificarse de bueno.

Configuración dos

Dos grupos, cada uno con dos ascensores de doble cabina, pueden atender los 54 pisos. El nivel cero de ambos grupos podría estar en el piso dividido del lobby. El grupo de doble cabina “X” podría atender 14 destinos y el grupo de doble cabina “Y” podría atender 13. Cada destino consiste en dos niveles de departamentos. La cabina “A” del grupo “X” atien-de 14 pisos: 1-5-9-13-17…49-53. La cabina “B” del grupo “X” atiende 14 niveles: 2-6-10-14-18…50-54. La cabina “A” del grupo “Y” atiende 13 pisos: 3-7-11-15-19…47-51. La cabina “B” del grupo “Y” atiende 13 niveles: 4-8-12-16-20…48-52.

Esta configuración menos costosa tiene un número menor de destinos, lo cual reduce el número de paradas en cualquier condición de tráfico. Si un ascensor “X” o “Y” está fuera de servicio, la altura completa del ascensor será igualmente atendida por tres ascensores. Los residentes pueden usar otro grupo bajando o subiendo un piso. Esta configuración es me-nos flexible que la de triple cabina. También estos grupos son menos adaptables para usos posteriores de oficina u hotel. El pasadizo no requerido para los grupos “X” e “Y” podría usarse para un ascensor de servicio adicional.

Configuración tres

Un grupo de baja altura con dos ascensores de doble cabina podría atender 12 destinos, esto es, los pisos de departa-mentos desde el uno al 24. Un grupo de gran altura con tres ascensores de doble cabina podrían atender 15 destinos, es decir los departamentos desde los piso 25 al 54.

Desempeño y configuración del servicio de ascensores

El número de destinos atendidos debería ser reducido, porque dos ascensores de una sola cabina no pueden atender 60 pisos. Una llamada de servicio se puede hacer en cualquier momento, pero una cabina puede no llegar nunca porque ambos ascensores están probablemente bajo el control de los pasajeros en todo momento. Si el funcionamiento normal del ascensor no es posible, el servicio de los ascensores deberá

Continúa en página 50

Page 49: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

49

Page 50: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

50

ser operado por ascensoristas. Esto puede implicar que el ser-vicio de pisos específicos estará sujeto a un período específico de servicio. Alternativamente, el servicio podría ser provisto por designación. Los teléfonos móviles pueden mantener en contacto a los pasajeros con los ascensoristas! Los ascensores de tres o cuatro cabinas pueden reducir substancialmente el número de destinos y pueden ofrecer una solución para este problema.

Sistemas de control de Grupo

El autor ha desarrollado controles inteligentes de destino de grupo sobre la base de su descubrimiento de la relatividad inherente a las características de los grupos de ascensores. Estos controles minimizan y ecualizan los tiempos del viaje afectados por las densidades momentáneas del tráfico de su-bida y bajada. Esto implica que la capacidad de transporte y el tiempo relativo del viaje están optimizados en todo momento. El edificio de departamentos de Mumbai que ha sido estudiado en este artículo se puede beneficiar substancialmente por la aplicación de los controles inteligentes de destino.

Más artículos de este autor se pueden descargar de: www.elevatorgroupcontrols.com

Fuente: Elevator World

Planificación de los ascensores...Viene de página 48

Page 51: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

51

En dos jornadas de dos horas cada una, llevadas a cabo el 20 y el 27 de marzo pasado en el Salón de Conferencias de ADIMRA, el Ing. Santiago Tentori expuso las actualizaciones y modificaciones intro-ducidas en las normas técnicas pertinentes a la industria del ascensor, a partir de 1998.

Seminario de Actualización Técnico-Normativa para la Industria del Ascensor

En los últimos veinte años, las actualizaciones y modificaciones introducidas en las normas técnicas pertinentes a la industria del transporte vertical son sorprendentemente numerosas. El nota-ble avance tecnológico y la experiencia adquirida en dicho lapso generaron una verdadera revolución en la actividad ascensorista. Las aclaraciones y explicaciones de las Adendas o Anexos 1, 2 y 3 de las norma EN 81 que realizó el Ing. Tentori tuvieron como obje-tivo difundir medidas de seguridad y protección que están siendo incluidas gradualmente en nuestras normas IRAM-Mercosur, la cual está siendo revisada en este momento por el Subcomité de

Seguridad en Ascensores de IRAM. El Ing. Santiago Tentori es in-geniero electromecánico, Integrante del Subcomité de Seguridad en Ascensores del IRAM y directivo en ITEEA. En su actividad privada es socio gerente de G & T Ascensores.

Entre los asistentes al seminario estuvieron presentes titula-res de empresas fabricantes miembros de C.A.F.A.C., miembros de A.D.I.M.R.A e ingenieros del “staff” del INTI.

El contenido del seminario resumido en títulos fue el siguiente:

Actualizaciones y modificaciones introducidas a partir de 1998

Adenda 1 – Sistemas electrónicos programables en aplicaciones de seguridad Adenda 2 – Espacio de maquinaria y poleas de reenvío Adenda 3 – Protección contra movimiento incontrolado de la cabina Dispositivos de protección contra el exceso de velocidad de la cabina en subida

Revisiones y mejoras de interés

Valoración del coeficiente de seguridad de cables de acero de tracción Protección de Poleas

El Ing. Santiago Tentori fue el orador del Seminario.

Una puesta al día

Page 52: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

52

Tiempo de respuesta del limitador de velocidadMaquinaria – Freno electromagnético – Arrastre y control de arrastre de la máquina. Limitaciones del tiempo de alimentación del motor Dispositivo de seguridad del final de recorrido Instalación. Características del aparataje eléctrico Protección contra fallas eléctricas. Análisis de fallas Comentarios sobre los Anexos

Estado de situación en Argentina

Incorporación de las modificaciones a la normativa local. Aplicabilidad en la industria. El Laboratorio de Ensayos de Componentes del Ascensor en INTI. El Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor.

La exposición se llevó a cabo por sistema de teleconferencia con la Cámara de Ascensores de Córdoba y se proyecta realizarlo próximamente en dicha ciudad y también en Mendoza y Santa Fe.

Page 53: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

53

Page 54: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

54

15 al 18 de octubre de 2013

Feria InterliftAugsburgo - AlemaniaInterlift 2013: Récord de la feria pasada está en la miraAugsburgo – Todo va muy bien: casi 400 registraciones de empresas de ascensores de 33 países son un claro indicio que permite suponer que la Interlift 2013 volverá a lograr las ci-fras récord de la exposición aniversario 2011. Una perspectiva muy agradable, teniendo en cuenta las difíciles condiciones marco, sobre todo en los países sudeuropeos.

Si bien algunas empresas de esta región renunciarán a par-ticipar en la Interlift, esta circunstancia se verá muy bien compensada por el aumento del tamaño de los puestos feria-les de otras empresas españolas, italianas o griegas. Según indica el director del proyecto, Joachim Kalsdorf, estos expo-sitores concentran su presupuesto de marketing en las ferias líderes internacionales del ramo al dejar de existir algunas ferias nacionales. Aquí en Augsburgo tienen contacto con el mercado mundial como en ninguna otra parte. Ninguna otra exposición de ascensores está tan orientada al mercado inter-nacional como Interlift. De forma tal que alrededor del 70% de los visitantes no asisten a ninguna otra feria sobre el tema.

Avance de las participaciones internacionales conjuntas

Grandes participaciones conjuntas son una tradición y en el año 2013 esta forma de participación ocupará más superficie expositora que nunca. Por primera vez China presentará dos asociaciones organizadas por la CCPIT y la CEA, también la italiana ANICA precisa más superficie después del gran éxito en 2011 y, fiel a la tradición, el estado federado de Sajonia volverá a estar presente con una participación mayor.

Italia, país asociado: ANACAM y ANICA presentan “1900 al 2000 – 100 años de industria italiana de as-censores“

La planificación de las asociaciones italianas ANACAM y ANI-CA sobre el tema "Italia país asociado" son muy prometedoras: sus contribución muestra modelos de ascensores de los años 1900 hasta 2000 en una presentación detallada y muy ex-plicativa.

Y justamente cuando el país asociado es Italia no pueden faltar los acentos culinarios. La noche internacional de los ex-positores será claramente italiana, además la cocina del país asociado enriquecerá la oferta gastronómica de la Interlift con algunas facetas deliciosas...

El Foro VFA de la Interlift 2013 presenta actualidad en normativa, investigación y técnica, diseño, así como mercados internacionales

La asociación VFA-Interlift e.V. en su calidad de patrocina-dor especializado de la muestra, completará, a través de la Academia VFA también en el año 2013, su oferta ferial con el “Foro VFA en la Interlift“ ,y el “entrenamiento ferial de VFA“.

Oradores renombrados de todo el mundo presentarán temas actuales que movilizan el mundo de los ascensores en el Foro VFA en la edición de 2013 en el salón 2 junto al puesto de VFA. Las ponencias serán traducidas simultáneamente en alemán/inglés/alemán. La cantidad de más de 1.500 visitantes durante el último año de la Feria 2011 habla por sí misma: El Foro VFA es EL hotspot de la feria. La convocatoria para presentar ponen-cias será publicada próximamente en: www.vfa-interlift.de , entre otros medios.

La flexibilidad en la participación es una ventaja

Los puestos en los sitios especialmente importantes ya se están acabando seis meses antes del inicio de la feria. Por esta razón, quien quiera participar en la feria líder del mundo tendrá que disponer de una cierta flexibilidad de cara al tamaño de los puestos y la ubicación. Puesto que aún más importantes para el éxito en la feria son factores como calidad del producto, innova-ciones o la buena preparación de la presentación.

Otras informaciones

Organizador

AFAG Messen und Ausstellungen GmbH(Ferias de Muestras y Exposiciones AFAG S.L.) Messezentrum I D-86159 Augsburg I Alemania

Dirección del proyecto Interlift 2013Dirección: Joachim Kalsdorf I Asistente: Sandra GeisslerTel +49 (0) 821 – 5 89 82 – 340 I Fax +49 (0) 821 – 5 89 82 - 349E-Mail: [email protected] I Internet: www.interlift.de

Director del sector de Comunicación: Winfried ForsterTel +49 (0)821 – 5 89 82 – 143 I E-Mail: [email protected]

V.Rahlau 62 I D-22045 Hamburg I AlemaniaTel. +49 (0) 40 – 72730150 I Fax +49 (0) 40 – 72730160E-Mail: [email protected] I Internet: www.vfa-interlift.de

Información:En Internet encontrará más informaciones así como fotos y gráficos para descargar en calidad de imprenta:

www.interlift.de presse / Pressebilder [prensa/fotos de prensa]

Interlift 2013

Page 55: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

55

NAEC eligió a Tampa como la ciudad sede de su Convención 2013

NAEC (National Association Elevator Contractors) invita a la realización anual de su Convención número 64 que se llevará a cabo el 26 de Septiembre próximo en esta glamorosa ciu-dad del oeste del estado de Florida, EE.UU., ubicada a orillas del río Hillborough, en la Bahía de Tampa. Esta Convención-Exposición es además la oportunidad para que los miembros de la Asociación, casi todos estadounidenses y canadienses puedan disfrutar de los paisajes acuáticos y la bella costane-ra de esta ciudad que está a pasos del Hotel Tampa Marriot Waterside, elegido como albergue para los visitantes y del Tampa Convention Center, ubicado en las adyacencias del hotel, donde se llevarán a cabo las exposiciones entre los días 22 y 26 de septiembre, lo que incluirá un show el día 25.

Los organizadores sugieren que entre los cafés, restoranes

y áreas de paseo ribereñas, Tampa es el lugar perfecto para que los colegas de la industria que conforman la NAEC se reúnan para disfrutar las excelentes oportunidades educa-tivas, los contactos de calidad, y tengan la oportunidad para ver lo último y mejor que la industria del ascensor tiene para ofrecer a través de sus 180 expositores.

Page 56: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

56

Sin dudas su elección marcará un hito y abrirá las puertas para que otras mujeres quieran dedicarse a la acción gremial con la expectativa de ocupar cargos ejecutivos importantes.

Ana V. de Bertossi preside la Cámara de Ascensores del Litoral

Primera mujer en presidir una Cámara

Revista del Ascensor: - Ana, debe ser un gran orgullo para vos haber alcanzado este reconocimiento en-tre tus colegas.

Ana Virgolini de Bertossi: - Sí, por supuesto. No es fácil pero hay que invo-lucrarse. Es una actividad que me apa-siona, hace muchos años que estoy en esto acompañando a mi marido (Oscar Bertossi) y bueno, me toco a mí llevar adelante esta responsabilidad, pero es para el bien de todos. Vamos a luchar para continuar con el progreso, para que el gremio se mantenga unido, ha-ciendo jornadas de capacitación para los empleados de las empresas. Contamos con el apoyo de la FACARA para que

esto sea posible. El 14 de Junio vamos a hacer una Jornada a nivel provincial, con el apoyo del vicegobernador Jorge Henn y el legislador Carlos Suárez. Nos han ofrecido hacerla en la Legislatura, lo que hemos aceptado y además in-vitaremos a las Cámaras del Interior a que nos acompañen. Me gustaría que se integraran más mujeres porque veo que les cuesta…

R. del A.: - ¿Vos pensás que puede deberse a falta de interés, o por no sentirse de alguna manera capa-citadas?

A.V.: - Eso no lo sé, lo que sí tengo en claro es que si no tienen participación,

Ana V. de Bertossi

Page 57: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

57

hay que ver a qué se debe. Cuando se formó la Cámara de Santa Fe fui la primera mujer en integrarla, y cuando iba a las primeras reuniones me sentía incómoda por ser única entre todo un grupo de hombres. Pero a mí me gusta participar. Fui armándome de coraje y aquí estoy. En la Cámara del Litoral hoy somos dos mujeres, Celia Barrientos y yo. Yo pido que las mujeres se integren más, porque si bien este trabajo es una especialidad de los hombres, se puede trabajar en conjunto.

R. del A.: - El de las mujeres es un punto de vista distinto que puede sumar para mejorar en muchos as-pectos.

A.V.: - Sin duda.

R. del A.: - Cuando te integraste a la Cámara ¿conocías bien la parte técnica del ascensor?

A.V.: - Estoy desde hace treinta y tres años junto a Oscar, nos criamos casi jun-tos en el rubro, yo tenía mis ocupacio-nes, pero igual lo acompañaba a Oscar.

En mi casa siempre se respiró el tema ascensores, tan es así que mis tres hijos están integrados a la empresa. El traba-jo técnico del ascensor posiblemente no sea para la mujer, pero sí puede colabo-rar en todo lo demás: comercialización, manejo administrativo, el trato con los proveedores, etc.

R. del A.: - Y seguramente tus com-pañeros de Comisión confían plena-mente en vos…

A.V.: - Sí, soy la niña mimada (risas), me dan amplia participación e impor-tancia mis colegas, lo que les agradezco. Me gustaría que esto ocurriera en las otras Cámaras, para equilibrar un poco la balanza.

R. del A.: - Sin duda que el lugar te lo ganaste, pues tenés la cualidad de caerle bien a toda la gente, que es una condición fundamental en la actividad gremial o dirigencial.

A.V.: - Te agradezco. Sencillamente pongo un poco de lo que soy yo. Siem-pre miré al gremio desde afuera, he

asistido a todas las jornadas y siempre sentada como espectadora y dije que tenía que involucrarme, y lo hice.

R. del A.: - Para cerrar esta nota Ana te pregunto cómo está la situación del sector en Santa Fe…

A.V.: - Estamos con muchísimo trabajo, realmente la construcción está en un buen momento, hay progreso y Santa Fe está creciendo y para nuestro rubro eso es importantísimo. En los dos años de mi mandato vamos a trabajar con la Municipalidad para que las empre-sas de ascensores se inscriban y con-traten ingenieros y se forme la Oficina de Edificaciones Privadas para que los inspectores salgan a controlar las ins-talaciones.

Page 58: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

58

Viajeros

Empresarios argentinos visitaron la Feria Asansör

Istanbul 2013

Page 59: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

59

www.revdelascensor.com

Noticias todo el tiempo

La Feria Asansör Istanbul 2013 en su edición número 14, hospedó este año 26.638 profesionales; reunió 400 expositores y recibió visitas de 72 países. Este año la Feria intensificó su título: “La mayor exposi-ción de la región”, agregando un nuevo pabellón con lo cual suma 6 en total. Todos los rubros de equipos y servicios están presentes en una muestra que, se-gún Philippe Lamalle, presidente de ELA, Asociación Europea del Ascensor, hace al orgullo de la industria del ascensor turca, que ha logrado un crecimiento envidiado por Europa.

Page 60: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

60

Empresarios argentinos visitaron...

A la exposición, que se extendió por cuatro fechas, durante el pasado mes de Abril, llegaron el titular de Ascensores Cóndor S.R.L., Juan Luis Sánchez, su Coordinador General Pablo Ge-rez y el titular de Reduar S.R.L., Javier Ciulla, interesados en informarse sobre todo lo que ofrece este amplio y moderno mercado ubicado entre Oriente y Occidente, donde además exponían muchos de sus proveedores y amigos.

Pablo Gerez nos comentó que “la exposición era bastante extensa, con muchos pabellones. Está fuertemente orien-tada al mercado de Medio Oriente. Desde Turquía se proveen los ascensores para Bulgaria, obviamente para Turquía, para Arabia Saudita, Irak y todo lo que hay alrededor”.

“Aprovechamos para visitar a nuestros proveedores que es-taban exponiendo: Moris, Fermator, Montanari, Monteferro, Koyo y algunos otros más, así que nos encontramos con gente conocida”, comentó Gerez.

CURSOS DE CONSERVACIÓN Y SERVICE DE ASCENSORES

Próximas clases comienzan en JUNIO de 2013.

Para consultas o inscripción dirigirse al mail : [email protected] o

celular de contacto nº 15-58320240.

VACANTES LIMITADAS

El London Free Press comentó que muchos construc-tores están diseñando casas que incorporan pasadi-zos de ascensor para futuras instalaciones. Conoci-dos como “placares apilados”, el diseño permite a los propietarios construir su casa e instalar un ascensor después. Derek Moorse, de Cambridge Elevating, Inc. del Reino Unido, sugiere que los ascensores residen-ciales son una solución para la densidad habitacional, haciendo a los diseños verticales más atractivos que los horizontales. El también cree que la popularidad de estos ascensores residenciales hará que su precio baje. “Pueden ser puestos en una casa con mucha facilidad y cuestan mucho menos de lo que la gente cree,” dijo Moorse. Cambridge Elevating ha notado un aumento del 15-20% en el mercado residencial en los últimos cuatro años.

ASCENSORES RESIDENCIALES EN AUMENTO

De izq. a der.: Juan Luis Sánchez, Javier Ciulla y Pablo Gerez.

Fuente: Elenet

Page 61: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

61

Page 62: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

62

ÍNDICE DE ANUNCIANTESConservadores / Instaladores

Asc. Argañaraz _______________________ 22Asc. Auftec S.R.L. _____________________ 55Asc. del Sur __________________________ 1Asc. Eiffel ___________________________ 59Asc. Herrera _________________________ 16Asc. Ibel S.R.L. ** ____________________ 46Asc. IMSA ___________________________ 14Asc. J.A. Denis _______________________ 52Asc. Jofre ___________________________ 52Asc. Mega __________________________ 51Asc. N.E.A. __________________________ 44 Asc. Neptuno S.R.L. ___________________ 42Asc. Pastorino S.A. ____________________ 59Asc. SIAIMA _________________________ 15Asc. Vertirod ________________________ 64

Fabricantes

Adsur S.A. __________________________ 25Asc. Cóndor S.R.L. ____________________ 2Asc. Couceiro * _______________________ 23 Asc. Guillemí Joaquín S.R.L. * ____________ 49Automac S.A. ________________________ 11 Avaxon S.R.L. ________________________ 43Bogamac Asc.* _______________________ 47E. Company S.A. ______________________ 53Elesor S.R.L. _________________________ 55Elevadores Telesí S.R.L. * _______________ 41Establecimiento Bromberg _____________ 42Est. Met. Ratécnica ___________________ 48Firesking S.A. *** ____________________ 59Francisco Rotundo y Hnos. S.R.L. _______ 27Guillemí & Tentori * __________________ 7IC Puertas __________________________ 56Industria Ballester ___________________ 45Industrias Rojas _____________________ 50Ingeniería Wilcox ________ ____________ 63 Interlub S.A. ________________________ 16

IPH S.A.I.C.F. ________________________ 57JYE S.R.L. ___________________________ 40Mizzau S.A. _________________________ 8Mizzau S.A. _________________________ 9Otis Argentina *______________________ 26QLD ***_____________________________ 35Redu-Ar S.R.L. _______________________ 32Redu-Ar S.R.L. _______________________ 33Repuestos Aconcagua S.R.L. ***_________ 31Saitek Control _______________________ 28Sicem S.R.L. ***______________________ 21Transportes Verticales ________________ 22Wittur S.A. __________________________ 17

Reparaciones

Tornería Cazas _______________________ 52

Distribuidores

Electro-Tucumán S.A. __________________ 18

Exposiciones

Interlift ______________________________ 3

Medios

Elevatori _____________________________ 61Revista del Ascensor Mantenimiento 2012 __ 34

Varios

Tramitaciones – Habilitaciones ___________ 52

(*) También Conservadores/ Instaladores (**) También Fabricantes(***) También Distribuidores

Page 63: Revista del Ascensor Nº117

Edición Nº117

63

Page 64: Revista del Ascensor Nº117

RevistadelAscensor

64