Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

9
Los neurólogos alertan de que el 84% de los gallegos no tienen acceso a una unidad especializada al sufrir un ictus EÄ. SANTIAGO [ Es un gran descono cido en relación con otras pato- logias, como el infarto de mio- cardia o el cáncer,pero el ictus es la segundacausa de muerte en España y la primera entre las mujeres. Siete mil gallegos su- fren anualmente un episodio, y unostres mil fallecen a causade este accidente cerebrovascniar (el 62%, mujeres), que además es el primer motivo de situacio- nes de dependencia o incapaci- dad permanente. Aprovechando el Dia Nacio- nal del Ictus, los neurólogos ga- llegos recuerdan que en la co- munidadúnicamente el 16% de la población tiene acceso a una unidad especializada (solo hay una en el complejo hospitala- rio de Santiago, CHUS), por lo que el 84% no cuenta con esta atenciónespecifica. RosaYáñez, presidenta de la Sociedad Ga llega de Neurología(SGN), exi- gió ayer la implantación de una unidad de ietus en cada provin- cia, paradar coberturaa todala población. El cobrar co/] este recurso es básico, ya que los estudios de- muestran que la atención rápi da a estos enfermos pert~Utiria evitar el 17% de las muertes y disminuir un 25% las secuelas que se derivan de la patologia. Enel caso del ictus las horas in mediatas son defirfitivas, y so- lo el 50% de los afectados in- gresan dentro de los márgenes de la ventana terapéutica (en tre tres y seis horas), lo que es- tablece la linea entre un proce- so reversible (isquemia)e irre- versible (infarto). De ahi la necesidad de que se LAS CIFRAS 3000m~~e~ t~s La mayoria, mujeres. En Galicia se detectan al año siete milepisodios de ictus y 3.000 fallecimientos por este motivo. El62% afectan a mujeres. 50.000 dfecL;dos 10-15 a~os de supervivencia media. En estos momentos en 6alicia viven unas 50.000 personas con secue- laspor esta enfermedad cerebrovascu- lar, el primer motivo de incapacidad per- manente o dependencia. creen unidades en las cuatro provincias, ya que solo asi se garantiza que los pacientes son atendidos por un neúrologo des- de el primer momento. Miguel Blanco, de la unidad del CHUS, nómicos,sino que se trata fun- damentalmente de un trabajo de organización y de establecer un códigoictus para que el usuario sea atendido en el menor tiem- po posible. Los neurólogos volvieron a poner de manifiesto la falta de especialistas en Galicia, aun- que señalan que, aun asi, po drfan ponerse en marcha las cuatro unidades provinciales. Recordaron que en la comuni- dad hay 2,4 neurólogos por ca- da cien mil habitantes, frente a 4,5 cardiólogos. Otro de los objetivos de la SGN es conciencia~ a la pobla- ción de la importancia de esta enfermedad, cuyos sintomas más frecuentes son adormeci- miento o pérdida de fuerza en recuerda ademásque no son he una parte del cuerpo y proble caseríos muchos recursos eco- mas en el lenguaje. O.J.D.: E.G.M.: Fecha: Sección: Páginas: 97155 587000 21/11/2008 SOCIEDAD 53

Transcript of Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

Page 1: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

Los neurólogos alertan de que el 84% de los gallegos notienen acceso a una unidad especializada al sufrir un ictusEÄ.

SANTIAGO [ Es un gran desconocido en relación con otras pato-logias, como el infarto de mio-cardia o el cáncer, pero el ictuses la segunda causa de muerteen España y la primera entre lasmujeres. Siete mil gallegos su-fren anualmente un episodio, yunos tres mil fallecen a causa deeste accidente cerebrovascniar(el 62%, mujeres), que ademáses el primer motivo de situacio-nes de dependencia o incapaci-dad permanente.Aprovechando el Dia Nacio-

nal del Ictus, los neurólogos ga-llegos recuerdan que en la co-munidad únicamente el 16% dela población tiene acceso a unaunidad especializada (solo hayuna en el complejo hospitala-rio de Santiago, CHUS), por loque el 84% no cuenta con esta

atención especifica. Rosa Yáñez,presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología (SGN), exi-gió ayer la implantación de unaunidad de ietus en cada provin-cia, para dar cobertura a toda lapoblación.

El cobrar co/] este recurso esbásico, ya que los estudios de-muestran que la atención rápida a estos enfermos pert~Utiriaevitar el 17% de las muertes ydisminuir un 25% las secuelasque se derivan de la patologia.En el caso del ictus las horas inmediatas son defirfitivas, y so-lo el 50% de los afectados in-gresan dentro de los márgenesde la ventana terapéutica (entre tres y seis horas), lo que es-tablece la linea entre un proce-so reversible (isquemia) e irre-versible (infarto).

De ahi la necesidad de que se

LAS CIFRAS

3000 m~~e~ t~sLa mayoria, mujeres. En Galicia sedetectan al año siete mil episodios deictus y 3.000 fallecimientos por estemotivo. El 62% afectan a mujeres.

50.000 dfecL;dos10-15 a~os de supervivenciamedia. En estos momentos en 6aliciaviven unas 50.000 personas con secue-las por esta enfermedad cerebrovascu-lar, el primer motivo de incapacidad per-manente o dependencia.

creen unidades en las cuatroprovincias, ya que solo asi segarantiza que los pacientes sonatendidos por un neúrologo des-de el primer momento. MiguelBlanco, de la unidad del CHUS,

nómicos, sino que se trata fun-damentalmente de un trabajo deorganización y de establecer uncódigo ictus para que el usuariosea atendido en el menor tiem-po posible.

Los neurólogos volvieron aponer de manifiesto la falta deespecialistas en Galicia, aun-que señalan que, aun asi, podrfan ponerse en marcha lascuatro unidades provinciales.Recordaron que en la comuni-dad hay 2,4 neurólogos por ca-da cien mil habitantes, frente a4,5 cardiólogos.

Otro de los objetivos de laSGN es conciencia~ a la pobla-ción de la importancia de estaenfermedad, cuyos sintomasmás frecuentes son adormeci-miento o pérdida de fuerza en

recuerda además que no son he una parte del cuerpo y problecaseríos muchos recursos eco- mas en el lenguaje.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

97155

587000

21/11/2008

SOCIEDAD

53

Page 2: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

La atención especializada del ictus

no alcanza al 84% de los pacientes¯ Galicia es la comunidad con mayor índice de muertes por infarto cerebral ¯ El CHUS es el único hospital de la red que garantiza que

un neurólogo vea al enfermo las 24 horas.¯ Urgen la extensión del modelo, que permite salvar un 17% más de vidas y evitar un 25% de secuelas gravesIL ~ ¯ ~NTIAGO

Cuando un coágulo impide quela sangre lleve oxígeno al cere-bro se inicia la cuenta atrás~ Co-mienza la muerte celular y conella las secuelas para el pacien-te, que serán más o menos gra-ves en función del tiempo quetrascurra hasta que las célulasrecuperen el aporte sanguíneo.El ictus, o infarto cerebral, es laprimera causa de discapacidadgrave en el mundo desarrolladoy en Galicia ocasiona cada añotres mil fallecimientos, dejandola proporción más alta del Esta-do de muertes por esta causa.

En el tratamiento del ictus in-tervienen varios factores deter-minantes: uno es la rapidez conla que el paciente sea trasladadoal centro sanitario y acceda a laevaluación médica y otro es queesa valoración pueda contar conun especialista en neurología.

Dada la elevada prevalencia ylas graves consecuencias de estaenferoiedad, la OMS recomendóen 1996 la creación de unidadesespecializadas, con el objetivode que en 2oo5 todos los pacien-tes con un ictus agudo tuviesenacceso a una de ellas. En 2008,en España funcionan única-mente 39 unidades de este tipo.Y en Galicia, sólo los pacientesadscritos al Complexo Hospita-lario Universitario de Santiago(CHUS) tienen acceso a unaatención especifica; con guar-dias de Neurología y un especia-lista las 24 horas.

Significa, según denuncióayer la Sociedade Galega de Neu-roloxía (SGN), que el 84% de población gallega no tiene ac-

PATRICIA SANTOS

Los neurGIogos Itzlar Cimas, a la Izquierda, Miipuel Blanco, Rosa Y+lflez y José Antonio Cortés

Cuatro horas de oro~- El tratamiento del ictus es"tiempodependiente’. La po-sibilidad de recuperar funcio-nes y revertir las secuelas de-pende de que el paciente seatratado en las primeras cua-tro horas y media. Por eso, lapresidenta de la SGN reivin-dicó el carácter pñoritaño deesta patología. Según datoscon los que cuenta la socie-dad, el 5o% de los afectadosingresan fuera del intervalode tiempo recomendado ¯

ceso a la atención recomenda-da por la OMS, lo que se tradu-ce en menores posibilidades desupervivencia y de recuperaciónsin secuelas.

En concreto, indicó Rosa Yá-ñez, presidenta de la SGN, du-rante una rueda de prensa enel Colegio Médico de Santiago,la experiencia de las urfidadesde ictus en marcha ofrece datosalentadores, con una reduccióndel 17% x]e la mortalidad y dela5% en las secuelas que generanpérdida de funciones.

La SGN insta a la Conselleriade Sanidade a extender el ejem-plo del CHUS a las cuatro pro-

vincias. Yáñez defendió que noes un problema de recursos eco-nómicos, sino fundamentalmen-te de organización de los recur-sos humanos, y en esto, subrayó,"la Consellería tiene una ventajay es que nosotros estamos a suplena disposición’.

La unidad, explicó MiguelBlanco, del CHUS, requiere eltrabajo conjunto de distintosservicios internos (personal deUrgencias, intansivistas, radiólo-gos...) y con el o61. El transpor-te urgente activa el código ictusy advierte al coordinador de launidad de que se traslada al can-tro un accidente cerebral.

Al mismo nivel queel fallo cardiaco¯ Yáñez reivindicó que elictus merece la misma urgen-cia que un infarto agudo demiocardio. Sin embargo, se-gún los datos extrapoladospor Miguel Blanco, la sani-dad cuenta con 4,5 cardiólo-gos y 2,4 neurólogos por cadaroo.ooo habitantes, lo que su-pone 79 pacientes con infartode miocardio por cardióloguy tzo con ictus por neurólo-go. En la comunidad, la SGNha calculado un déficit de 67neurólogos, que deberían su-marse a los 72 en ejercicio.

Reconocer los ’síntomas de alerta¯ La falta de alerta ante lossíntomas del ictus es otro fac-tor que juega en contra. ItziarCimas, neuróloga de Povisa,explicó que los efectos serándiferentes en función del áreacei-ebral afectada pero, en lí-neas generales, advirtió quese debe reaccionar con urgen-cia si hay adormecimiento opérdida de fuerza en mediolado del cuerpo y si al pacien-te le cuesta articular el lengua-jeo entender lo que le dicen.Un estudio de la SGN revelóque sólo uno de cada tres en-cuestados es capaz de citar al-gún síntoma de alarma a

"Cada minuto cuenta porque es cerebro que se pierde""En el ictus el tiempo es crucialporque el cerebro aguanta pocotiempo sin la adecuada circula-ción de la sangre. De ahí la im-portancia de que la sociedad to-me concienda de la necesidad deacudir al especialista al primersíntoma. Cada minuto cuenta,porque es cerebro que se pier-de+, subrayó el doctor José Casti-llo, jefe de sección de Neurologíadel Complexo Hospitalario Uni-versitario de Santiago, y respon-sable de la unidad de ictus.

Castillo mostró su "total apo-yo" a la reivindicación de la So-ciedade Galega de Neuroloxía en

la necesidad de que haya unida-des de ictus en cada hospital dela red pública. Como dato, apun-tar que antes del 2oo3, cuandose oreó h unidad en el Clínico deSanfiago, h mortalidad por infar-to cerebral era de un ~°/o, "y aho-ra bajó hasta un 4%’.

El responsable de la unidadde ictus del CHUS presentó ayerel protocolo de actuación de estaenfermedad dirigido a los profe-sionales sanitarios, "con el obje-tivo de seguir mejorando la aten-ción a los pacientes’.

El doctor José Castillo subrayóla importancia del protocolo del

CHUS "como guía de actuaciónde la denominada cadena del ic-tus, que comienza con la activa-ción da los sistemas de emergen-cias extrahospitalaños, continúacon el protocolo del diagnósticomultidiselplinario en los servidosde Urgencias, y finaliza en la in-dividualización del tratamientomás adecuado a cada paciente:

El responsable de la unidadde ictus del CHUS, única de Ga-licia, señaló que el protocolo, conuna tirada de 2.5oo ejemplares,"es el fruto de un trabajo mul-tidisciplinar entre neurólogos,anestesistas, cardiólogos, perso- .los6 Castillo

nal de Urgencias y profesionalesde enfermería del centro’.

Para Castillo es "vital" el tra-bajo multidiselplinar y los pro-tocolos en ra asistencia médica"que cada vez tienen más de-manda porque suponen, sin du-da, una gran mejora en la calidadasistancial a los pacientes’.

En cuanto a los síntomas dealerta del ictus, recordó que "losafectados sufren desde pérdidade fuerza en un lado del cuerpoo sensibilidad, hasta trastornosen el lenguaje o al expresarse, asícomo pérdida de visión en uno oen los dos ojos" ¯t¿mma

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

84000

21/11/2008

GALICIA

8

Page 3: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

Los neurólogos dicenque sólo el 16% de losgallegos tiene accesoa una unidad de ictusEsta dolencia afecta en Galicia cada añoa 7.000 personas, y 3.000 3ierden la vida

DANIEL PAISSANTIAGO. Es una patologianeurolÓgica que ocurre cuan-do un vaso que conduce la san-gre al cerebro se rompe, o biense tapona por un coágulo uotra particula, impostbilitan-do el flujo. Cuando esto sucede,las cé]ulas nerviosas del áreaafectada no reciben oxigeno, ymueren transeurrtdos unosminutos. De ahí la relevanciade recibir atención inmediata,entre las 3 y 6 primeras horas.

Los expertos alertan que enGalicia no se cumplen las reco-mendaciones de la Organiza-ción Mundial de la Salud(OMS) para la atención a estadolencia, dado que su trata-miento debe ser considerado~(una emergencia médica~). cambio, sólo el 50% de los afec-

tados regresa dentro de losmárgenes de la ventana tera-péutica (3-6 horas), que fija la lí-nea de separación entre un pro-ceso reversible (isquemia) otro ya irreversible (infarto).

Este accidente cerebrovas-cular está detrás del deceso de3.000 gallegos cada año, con unporcentaje de mujeres del 62%.Es la segunda causa de muerteen España y en la comunidadgallega, donde supone el 10,5%de los óbitos totales, y es la pri-mera causa de fal]ecimiento en-tre las féminas. En esta autono-mía hay a dia de hoy 50.000 afec-tados con secuelas. Por esta ra-zón, la Sociedad Gallega deNeurologia demanda la insta-lación de unidades especializa-das en las cuatro provincias yla activación del Código Ictus.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

10000

21/11/2008

GALICIA

47

Page 4: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

Fecha: 21/11/2008

Sección: SOCIEDAD

Página:71

Page 5: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

6049

No hay datos

21/11/2008

SOCIEDAD

34

Page 6: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

El Xeral aguarda por unaunidad de ictus creadacon fondos pñvados¯ El servicio de Neurología montó el servicio, que lleva dos mesesequipado y que sólo espera permiso de Sanidade para abrir

I(ARI ~~aEIK)LUGO. El servicio de Neurologíadel hospital Xeral está esperandola autorización de Sanidade paraabrir una unidad de ictus que losfacultafivos han logrado crear trasconseguir fondos privados y cuyoobjetivo es evitar muertes, segúnrecalcó d neurólogo José AntonioCortés Laíño,

El equipamiento de la unidad,que costó 36.000 euros, está listodesde hace des meses, detaUó ayerCortés Lalño, que dijo que ahorase crea una unidad pequeña, perocon vocación de atender a pacien-tes de toda la provincia. Cuandose abra d nuevo hospital, d obje~tivo de los neurólogos es ampliar

la capacidad y la dotación de launidad.

FA neurólogo lucense partidpóayer con otros médicos gallegos,con motivo del Día Mund/al delIctus, en tm acto en d quela So~e-dad Gallega de Neurología denun-ció que Calicla se ha quedado atrásen el tratamiento de los enfermosy eso se traduce en que la mortali-dad es más alta y los enfermos quesobreviven sufren más secuelas.

En Lugo está todo listo para laapertura de la unidady sólo faltanlos permisos, explicó el neurólo-go, que destacó que el personalde enfermería se ha implicadotambién en el proyecto, que va aconllevarmás trabajo, pata el per-

sonal, algo que los trabajadoreshan asumido en beneficio de lospedentes, dijo.

i~lOVlN(:l~,. Al dar a conocer lainiciativa que los neurólogo seafanan en sacar adelante ~Cortésresaltó que la unidad está con-cebida para atender a todos lospacientes de la provincia, por lo

ISólo en el área sanitaria deLugo centro hay unos 1.500casos de ictus al año y es lasegunda causa de muerteen mujeres

Los neur61oRos quieren que los enfermos lleguen al hospi~l con Urgencia. i vAzQÜFllAEp)

que se aspira a conseguir el apoyode los neurólogos de Monforte yde A Matiña. La idea seña que lospacientes sean trasladados a Lugopara ser atendidos durante la faseaguda del ictus, para volver a suhospital de origen una vez supe-radas las horas cáticas.

Al año, una media de 1.500personas sufren un ictus sólo enel área sanitaria del centro deLugo, destacó ayer el facultativo,que destacó que ésa es la segundacausa de muerte entre las muje-res y la tercera entre los hombres.Entre cuatro y cinco personas in-gresan cada dia en el hospital poresa afección, estimó.

ProtocoloBuscan una~dón lápida

Los neur6iogos quiemnaco~pañarla apertura de la unidaddel desa~lo deprotocol~que garanücen la atenci6ñrápida, aUna persona con ictusdebe serl!evada al hospitalen menos de tres horas y, entodos los casos, antes de lasseis horas~, decía ayer CortésLaíño: La necesidad de esaatención urgente conltevaque ~se debe conciencianalpersonal del 061 y de atenciónpñmalJa sobre la importanciade detectar los casos y enviar-Iosal hospital.

Diferencias

En Santiagolograron reducirla mortalidad delos padentes del22 al 4 por dento

La reunión ayer de profesiona-les de neurología de Galicia sir-rió para comparar la situaciónentre las disüntas provindas ylos representantes de Santiagoaseguraron que la creación enesa ciudad de una unidad deictus permitió reducir la mor-talidad de pacientes del 22 al 4por ciento.

Cortés Laíño consideró esaesta~fica sorprendente y dijoque en Lugo la mortalidad noes tan alta como ese tope se-ñalado para Santiago, ya queen la capital los casos fetalesrepresentan en tomo a un 15por ciento.

De todos modos, destacóque la de Lugo seña, trasladeSantiago, la segunda unidadque se abd~ y subrayó quela situadón actual en Galiciaes deficiente ~,perque el 84 porciento de la pebladón gallegano tiene la cobertura de unaunidad especifica.

’Opinó que esa carencia estádetrás de los malos datos quese ~ en CaHda, queesactualmente la comunidad es-pañola cen mayor mortalidadentre las personas que sufrenun ictus, según todas las esta-dísücas, manifestó.

Las ~cias entre Galiriay d resto dd territoño españolban ido aumentande a medidaque las demás comunidadesabrian unidades de ictus en loshospitales, siguiende un siste-ma de atención que aqui no seha generalizado, decía.

Cortés destacaba, por otraparte, que el equipamientomontado en Lugo no suponeabrir una gran unidad, peroque llega para 1o que es el ac-mal hospital Xeral y dijo que,la ayuda privada ha permitidocomprar equipos importantespero que no sofisticados.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

15496

94000

21/11/2008

LUGO

2

1

Page 7: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

A Coruña

A Coruña | Lugo | Ourense | Pontevedra | Galego

Neurólogos dicen que sólo el 16% de los gallegos tiene acceso a una unidad de ictus y piden que se creen en toda Galicia

Reclaman que se considere al ictus "una verdadera emergencia" ya que afecta a unos 7.000 gallegos al

año, de los que 3.000 mueren

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los neurólogos gallegos denunciaron hoy que sólo el 16 por ciento de la población de Galicia

tiene acceso a una atención especializada del ictus, con una única unidad en el Complexo

Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), por lo que reclaman su implantación en las

cuatro provincias gallegas.

En rueda de prensa, la presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, Rosa Yáñez,

demandó hoy, coincidiendo con el Día Nacional del Ictus, que se considere a esta patología

cerebrovascular una "verdadera emergencia", ya que este año unos 7.000 gallegos habrán

sufrido un episodio de ictus, que se cobra la vida de unas 3.000 persona anuales.

Además, los neurólogos recalcaron que un 62 por ciento de los fallecidos son mujeres e

insistieron en que representa la segunda causa de muerte en todo el Estado español, también

en Galicia, donde supone el 10,5 por ciento de los fallecimiento totales. En cuanto a la

población femenina, se trata de la primera causa de fallecimiento en mujeres.

También indicaron que la mitad de los pacientes que han sufrido un ictus padece secuelas

neurológicas y si se considera que su supervivencia media es de 10 ó 15 años, en Galicia hay

en estos momentos más de 50.000 personas con secuelas de enfermedad cerebrovascular, "lo

que convierte al ictus en el primer motivo de situaciones de dependencia o incapacidad

permanente", precisó Yáñez.

Page 8: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

El ictus es una patología neurológica que ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre

al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula, impidiendo el flujo de

sangre. Como consecuencia, las células nerviosas del área afectada no reciben oxígeno y

mueren transcurridos unos minutos. Por ello, apuntaron la importancia de recibir atención entre

las tres y seis primeras horas.

No obstante, explicaron que en la actualidad sólo se dispone de una unidad especializada de

ictus en el CHUS, por lo que "el 84 por ciento de la población no tiene atención especializada"

para esta patología". Por ello, reiteraron la necesidad de crear otras unidades de referencia en

las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense. "Es una urgencia médica", precisó Yáñez en

relación con la enfermedad.

REDUCIR MORTALIDAD

En este sentido, Miguel Blanco, que trabaja en la unidad de Ictus del CHUS, comentó que

ésta funciona desde el verano de 2003 y consiste en un "sistema organizativo" que no requiere

una inversión en muchos recursos. Así, indicó que el código ictus se activa desde la sospecha

de que un paciente puede estar sufriéndolo y se le da atención desde que llega al hospital.

Blanco recalcó que con la puesta en marcha de la unidad de ictus se consiguió reducir la

mortalidad hospitalaria por esta patología de un 22 por ciento a un 4 por ciento. Además,

añadió que de este modo "el grado de dependencia es mucho menor". Con todo, subrayó que

con este protocolo "se salvan vidas y calidad de vida". "No es justo que no se pueda

administrar en toda Galicia", lamentó.

Por su parte, la neuróloga de Vigo Itziar Cimas señaló que en la provincia de Pontevedra la

"situación es un poco triste" porque "no hay una sola unidad ni equipo de ictus" y sólo cuentan

"con la buena voluntad de los neurólogos" para dar asistencia precoz a un paciente si hay

alguno disponible en el turno en el que llegue al hospital.

En esta línea, el neurólogo del Hospital Xeral-Calde de Lugo José Antonio Cortes destacó

que iniciaron la creación de unidad unidad de ictus con financiación externa al hospital para

comprar material pero están "pendientes del permiso para abrirla".

PLAN INTEGRAL

Con todo, los neurólogos gallegos apelaron a la concienciación social y de los políticos para

poder poner en marcha un Plan Integral de Atención al Ictus, basado en la creación de, al

menos, una unidad especializada en cada provincia y la implantación del Código Ictus en la red

del Servizo Galego de Saúde. "La Administración tiene la ventaja de que los neurólogos

estamos a su disposición", aseveró Rosa Yáñez.

Page 9: Revista de Prensa - Sociedade Galega de Neuroloxía

No obstante, reconocieron que hay "déficit" de neurólogos en Galicia y pusieron como

ejemplo que representan la mitad que los cardiólogos en relación con el número de afectados

con 2,7 especialistas por enfermo de ictus, frente a 4,5 cardiólogos por paciente.

Según los estudios realizados, estimaron que la rápida prestación del tratamiento en

unidades de ictus supondría salvar la vida a casi de 6.500 enfermos, un 17 por ciento de los

38.000 que cada año mueren en España por culpa de esta enfermedad, y disminuiría la

mortalidad o la dependencia funcional hasta un 25 por ciento.