Revista de las Valencia Efe Eme · Seguramente que, cuando empieces a ... o incluso es posible que...

36
Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia Nº 49 junio 2005 “Nova bella elegit Dominus”

Transcript of Revista de las Valencia Efe Eme · Seguramente que, cuando empieces a ... o incluso es posible que...

Efe

Eme

Revista de lasFraternidadesMarianistas de

Valencia

Nº 49 junio 2005

“Nova bellaelegit Dominus”

2Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

Álbumde familia

3

E d i t o r i a lE d i t o r i a lE d i t o r i a lE d i t o r i a lSeguramente que, cuando empieces a leer este ejemplar de la revista,ya tengas planificadas las vacaciones de verano, o incluso es posibleque ya estés disfrutando de ellas. Las vacaciones son necesarias paradescansar, viajar, hacer las cosas que no se pueden hacer durante elcurso, en definitiva, para cambiar de actividad.Pues bien, en este período en el que nuestro quehacer diario se trans-forma, tenemos que seguir respondiendo a nuestra vocación de laicosmarianistas. No se trata de establecer un catálogo de obligaciones ni deesfuerzos increíbles porque, ¿acaso el amor es una obligación? Se amaen verano y en invierno, de noche y de día, con vientos a favor y convientos en contra… y ésta es la esencia de nuestro ser, el Amor. El amor humano lo vivimos, lo cultivamos, lo nutrimos con detalles, condelicadezas, con dedicación… ¿Cuánto más debemos hacer con quiennos amó a cada uno de nosotros hasta la muerte? Nuestra condición de hijos de nuestro Padre Dios nos tiene que imprim-ir un carisma, un carácter, un estilo de vivir atentos a nuestros deberesde hijos, empezando por los que más nos necesitan y haciendo familiaen todo momento, allá donde quiera que estemos.¿Y dónde nos encontramos los hermanos con el Padre? Pues en laEucaristía. En este año de la Eucaristía, hagamos de este encuentronuestro centro. Es de ahí de donde debemos tomar la fuerza y lasganas de luchar para hacer frente a nuestros problemas. Porque el Diosque nos amó primero, no se deja ganar en generosidad.

¡¡¡ Feliz verano !!!

SUMARIO

Portada.- “HabemusPapa”Pág. 2.- Álbum defamiliaPág 3.- EditorialPág 4.- El Rincón delConsejoPág 5 .- María enNuestro CaminoPág 7.- Proyectos deSolidaridadPág 11.- El estado dela MisiónPág 13.- En la RedPág 15.- El Rincón deFaustinoPág 18.- El laberintode la actualidadPág 21.- De Frater aFraterPág 21.- En FamiliaPág 25.- Charlamoscon J. Luis CortésPág 28.- Nos escribePág 33.- EnREDate enfamilia Pág 34.- Al cierrePág 35.- BBC

El equipo de efe eme lo componen Paco Iranzo, Clara Marco, IvánBroseta, Pepelu Morales, Sergio Calvo, y Roser Gil

Colaboradores: Todo el que lo desee

Edita: Imprenta LLorens

Para realizar cualquier tipo de consulta, aportación o crítica acerca dela revista, dirigirse a Paco Iranzo ([email protected])

En este númeroagradecemos espe-cialmente las colabo-raciones de JoséMaria Salaverri,Carmen Castro,Manuel Alcami,Carlos Esplugues,Cristina Guitiérrez,Mario Cervera,Javier Jauregui, PazCortés, Juan Serra,Teresa Pernia,Alfredo Iranzo e Inés

4Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

EL RINCÓN DEL CONSEJO

CARTA DE UNA RESPONSABLE DE GRAN FRATERNIDAD

Queridos fraternos:

Hace dos años más o menos, me ofrecí a ser la responsable de mi GranFraternidad. En aquella época estaba bastante estancada y un poco desmoti-vada, pero pensé "alguien lo tiene que hacer".

Y así fue, al principio demasiada información, pero poco a poco me fui dandocuenta que el trabajo que se realiza en el Consejo es fundamental para laorganización de las FFMM. El tiempo y la ilusión que dedica el Equipo esmucha, aunque muchas veces no sabemos valorarlo.

A raíz de entrar en el consejo como responsable de mi gran fraternidad, fue desapareciendo poco a poco la desmotivación y se fue convirtiendo en todolo contrario. Estaba super motivada y concienciada de la importancia quetiene Gran Fraternidad en nuestra vida marianista (mi fraternidad puede darfe de ello).

Gracias a la GF no nos encerrraos en nuestra pequeña fraternidad y ademásnos ayuda acompartir nuestras vivencias con otras fraternidades, a enrique-cernos y a darnos cuenta que no vamos solos en el camino.

Así que os recomiendo vivir esta experiencia.

Carmen Castro, fraternidad Virgen MorenitaResponsable de la Gran Fraternidad Ain Karim

O RO R AA C I Ó N A LC I Ó N A L A V I R G E N D E FA V I R G E N D E F ÁÁ T I M AT I M A

SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, concediste a unos niños el privilegio de conocerte, y en la últi-ma aparición te diste a conocer como "REINA DEL ROSARIO" .

Los pequeños, eran humildes pastorcillos que nada sabían del mundo y les pediste que trans-mitieran un gran mensaje a la humanidad para evitar su destrucción: arrepentimiento de lospecados, cambio de vida, penitencia , oración y que se evitara la decadencia de la Fe.

Han pasado muchos años y el hombre de hoy, el hombre de las sociedades acomodadas, elhombre poderoso, ha despreciado tu mensaje, ha perdido su esencia, ha perdido la Fe.

Por ello MADRE, te pedimos que nos mires con compasión y envíes a tu "ANGEL DE LA PAZ"para que nos guíe y ayude a seguir tu mensaje.

5

María en Nuestro CaminoBENEDICTO XVI: MARÍA Y LA IGLESIA

José María Salaverri s.m.

"Cuanto más envejezco, más cerca estoy de María"

Con el cardenal Ratzinger no he tenido un contacto personal tan directo como con Juan Pablo II, del que cuen-to algún detalle en el "Rincón de Faustino" de este mismo número de EFE EME. Y sin embargo mi 'conocimiento' delRatzinger teólogo es mucho más antiguo. Poco después del Concilio Vaticano II cayó en mis manos un artículo deJoseph Ratzinger sobre el porvenir de la Iglesia; me encantó. "Este hombre es un tesoro", me dije.

Efectivamente, nuestro nuevo Papa, Benedicto XVI es un gran pensador, un teólogo "que escribe de rodillas",según la expresión de otro gran teólogo, Urs von Balthasar. Es decir alguien profundamente identificado con Cristo.Lo que escribe brota de su amor a Cristo crucificado. No escribe "mirando a la galería"; mirando "a ver lo bien quequedo". Su obsesión es buscar la verdad y expresarla lo mejor posible.

Peter Seewald es un periodista que en 1992, a petición de su diario, escribió un perfil biográfico de JosephRatzinger. Seewald, comunista y maoista, le puso bastante mal. Cuatro años después su periódico le pidió hacerle unaentrevista. Peter pensó: "Con todo lo que he dicho de él, no me hará ni caso". El cardenal le acogió con bondad, no ledijo nada sobre aquello y la conversación se convirtió en un libro: "La sal de la tierra" (1996). Y cuatro años después,con un Peter ya convertido, llegó otro libro "Dios y el Mundo". Os recomiendo los dos.

En este último, el periodista pregunta: "¿Qué significa María para usted personalmente?" Responde el cardenal:"Para mí, María es la expresión de la cercanía de Dios. La encarnación se vuelve palpable sólo gracias a ella. Que elhijo de Dios tenga una madre y que todos nosotros hayamos sido encomendados a ella, es de por sí conmovedor. Laspalabras del Crucificado, con las que éste entrega María a Juan, trascienden con creces el instante y se proyectan sobreel curso de la historia. (…) Pero además de las fiestas litúrgicas marianas, las 'flores' de Mayo, el rosario de octubre,los lugares de peregrinación -es decir, la piedad popular mariana- siempre han significado mucho para mí. Y cuantomás envejezco, más importante y cercana se me vuelve la madre de Dios". (pp. 277-278)

Las disposiciones y actitudes de María.

Nuestro actual Benedicto XVI ha escrito bastante sobre la relación entre María y la Iglesia. Una de sus obrasse llama "María, Iglesia naciente". Y no hace mucho en una carta escrita como prefecto de la Congregación para la doc-trina de la fe, titulada "La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo", toca también de paso el tema.Os dejo, para meditarlos un poco algunas frases de ambos:

"Una eclesiología puramente estructural hará degenerar a la Iglesia en un programa de actuación. Sólo mediante lomariano se concreta también plenamente el ámbito afectivo de la fe…"

¿Qué nos quiere decir aquí? Que si no vemos en la Iglesia más que una estructura organizativa nunca la entenderemos,nos perderemos su alma. Mirando a la Virgen comprendemos mejor nuestra madre la Iglesia. Y añade:

"Por eso la Iglesia necesita el misterio mariano, por eso es ella misma misterio mariano. La fecundidad sólo se puededar en ella cuando se pone bajo ese signo, cuando se convierte en tierra santa para la Palabra".

6Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

Como María, la Iglesia tiene que ser fecunda, darnos a luz a nosotros, los hijos de Dios. Por eso, la Iglesia se tiene quemirar siempre en el espejo de María:

"La figura de María constituye la referencia fundamental de la Iglesia. Se podría decir, metafóricamente, que Maríaofrece a la Iglesia el espejo en el que es invitada a reconocer su propia identidad, así como las disposiciones de sucorazón, las actitudes y gestos que Dios espera de ella".

El E-mail de nuestro Papa

Basta con esto por hoy. Sepamos amar y escuchar a nuestro nuevo pastor. Es el vicario de Cristo, encargado de llevar-nos adelante hacia Dios. Acaba de estrenar e-mail, ahí va: [email protected] No creo que os pueda responder personalmente. En el primer día de funcionamiento recibió más de diez mil mensajes.De todos modos sí que podemos enviar nuestras oraciones al Señor para ayudarle en su tarea. Eso sí que lo agradecerá.

José María Salaverri

UU NN P L A NP L A N PP A R AA R A V E R A N OV E R A N O.

Todos los años os sugiero, antes de empezar las vacaciones, hacer un pequeño Plan vera-niego. En verano hay más tiempo libre, pero hay el peligro de dejar un poco de lado al Señor y anuestra condición de cristianos.

Primera sugerencia. Al estar en el Año de la Eucaristía, fidelidad absoluta a nuestro encuen-tro dominical con Jesús. Y si es posible (cuando hay amor grande siempre es posible) participaralgún día más entre semana. Os copio una frase reciente de Benedicto XVI: "El precepto festivono es por lo tanto un simple deber impuesto desde el exterior. Participar en la celebración domini-cal y alimentarse del Pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, quien de ese modo puedeencontrar la energía necesaria para el camino que hay que recorrer". ¡Qué verdad más grande!Digna de meditarse y de aplicársela a sí mismo.

Segunda sugerencia: oración. En los momentos cruciales de la jornada. Lectura del evan-gelio de cada día. Y ¿por qué apuntarse al "enREDate" por las vocaciones?

Tercera sugerencia: ¿no sería el momento de ir leyendo un libro de formación religiosa?Tres o cuatro páginas cada día dan mucho de sí.

Cuarta sugerencia: misión veraniega. A los que les toca una actividad (Salinas, Villa longa,etc.) no fallar. Ayuda al prójimo. Y también una actitud cristiana en donde sea, sin ocultar nuestracondición de cristianos. Cada uno sabrá 'personalizar' este llamamiento.

José María Salaverri

7

Proyectos de Solidaridad 2004-22005En este número de la revista nos acercamos a uno de los Proyectos de este año, cuyo destino es elColegio Cándida María de Jesús, en Bolivia. En estas páginas, Carlos Esplugues, impulsor de la ayuda,nos explica la realidad de la zona. También adjuntamos los testimonios de agradecimiento de diversaspersonas, alumnos y profesores, de ese Colegio.

Por motivos profesionales suelo ir a Santa Cruz de laSierra (Bolivia) varias veces al año. Estos viajes me hanpermitido conocer un poco la realidad de una ciudad, capi-tal del Departamento del mismo nombre, que es sin dudala de más peso económico del país. Los importantes yaci-mientos de gas y petróleo encontrados durante las últimasdécadas han convertido a esta población en la capitaleconómica de la República. Este dinamismo económicoha generado que una ciudad que no llegaba a los 100.000habitantes en la década de los 50 del Siglo pasado, supe-re ahora el millón y medio de personas, estando previstoque como consecuencia del efecto llamada que tiene estapujanza duplique su población en las próximas 3 décadas.Un incremento poblacional de esta magnitud ha traídoconsigo enormes problemas sociales, agudizados por lapobreza del país y por una lacra, la de la corrupción, queen Bolivia alcanza niveles inimaginables. De esta forma,en una ciudad donde el 15% de la población tiene menosde 4 años, tan sólo el 10% de las casas cuentan conducha. El sistema de alcantarillado es inexistente: las letri-nas consisten en un pozo ciego que se cierra cuando seanega, procediéndose a abrir uno nuevo a escasos metrosdel anterior. La temporada de lluvias genera la continuainundación de barrios completos con el resultados de epi-demias endémicas como la de dengue... A todo ello seunen otros muchos dramas, de índole diverso, que vandesde la falta de dispensarios sanitarios, el acinamiento enque vive la mayoría de las familias, la generalización defamilias "desestructuradas", o las tensiones raciales entrelos blancos y los indígenas y entre estos entre sí, hasta lareciente aparición de bandas juveniles que aterrorizan abarrios completos sin que la policía -de la que se desco-noce realmente si es combatiente o aliada de éstas- haganada por luchar contra ellas, pasando por la extensión dela droga, de las violaciones y de la prostitución juvenil.En este entorno social, en Agosto de 2003 tuve ocasión devisitar el Colegio Cándida María de Jesús, un colegiopúblico ("fiscal", se llama allí) localizado en la zona de "Los

Lotes", una de las más pobres de Santa Cruz. El Colegioda servicio a unos 450 niños de 14 a 18 años. Durante mivisita pude verificar la inexistencia de una biblioteca míni-ma en el centro. Los libros de texto, inaccesibles a los bol-sillos de los alumnos y de sus padres -hablamos de fami-lias numerosas o numerosísimas en la mayoría de loscasos- eran escasos y compartidos durante las horas declase por grupos de 4 y 5 alumnos... Esta falta de mediosbibliográficos se quería ver en parte suplida por el entu-siasmo de unos profesores -con un sueldo medio de 50dólares al mes- que ven la educación como el único ins-trumento posible para salir de la miseria. Esta fue la razónque me llevó a proponerles la posibilidad de conseguirlibros -nuevos y de segunda mano, de texto y literatura-que permitieran dotar al centro de una mínima infraestruc-tura bibliográfica. Esta idea fue acogida con entusiasmo por la Directora delColegio, la hermana Jung-Hi Chai y por los distintos profe-sores con los que hablé... De vuelta en España nos pusi-mos manos a la obra. Ya saben que siempre resulta másfácil pedir para los demás que para uno mismo. De estaforma, escribimos cartas a editoriales, colegios, institucio-nes, hablamos con fundaciones y particulares y, comoocurre habitualmente en estos casos, obtuvimos todo tipode respuestas: desde silencios -más o menos clamorosos-hasta negativas inesperadas y apoyos manifiestos. Locierto es que conseguimos casi 100 cajas de libros quefueron almacenados en distintos despachos de otros tan-tos profesores de la Facultad de Derecho de Valencia. Con los libros en la mano faltaba conseguir financiaciónpara su remisión a Santa Cruz; un paso, reconozco, esca-samente romántico, pero absolutamente imprescindible. Yes aquí donde hice uso de mi hermana María José. Através de ella pude entrar en contacto con las fraternida-des marianistas, quienes con absoluta generosidad y des-prendimiento aceptaron sufragar los costos del envío delos libros a Santa Cruz. Mi agradecimiento por ello es enor-me. La verdad es que sin las Fraternidades el logro de

8Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

este empeño no hubiera sido en modo alguno posible.Una vez más, ¡muchas, muchas, muchas gracias portodo!.Los libros ya están en el Colegio y se utilizan diariamen-te. Al verlos en sus estantes hace apenas 15 días nopuedo negar que sentí una mezcla de sentimientos.Emoción por haber podido ayudar en un punto muy con-creto a un colectivo de 450 niños, agradecimiento atodos aquellos que nos han apoyado en esta tarea, ytristeza y alegría, a la vez, al observar el uso que estárecibiendo en aquella lejana ciudad un material desegunda mano, que no deja de haber sido desechadopor una sociedad, la nuestra, anclada en el más enlo-quecido consumismo. Los libros son un primer y mínimo paso a nuestro alcan-ce. El trabajo que queda por hacer, en éste y otrosmuchos colegios de Bolivia es inmenso, inabarcable... Yel problema es que no siempre vamos a contar con lacomprensión y el apoyo de algunos lugareños, dado quemantener una masa densa y poco compacta de perso-nas iletradas y sin opinión se ha demostrado desde anti-guo como uno elemento esencial de la injusticia social yde la dominación política. De todas formas, hay queseguir adelante en todo aquello que esté en nuestramano. En este sentido, y una vez que tenemos los librosen uso, nos hemos planteado cablear el centro y conec-tarlo a la red para permitir así a los alumnos del Colegiocontar con todas las posibilidades educativas que hoypor hoy ofrece internet. Una vez más recurrimos a lasfraternidades y una vez más contamos con su más deci-dido y desprendido apoyo. El trabajo me consta que seestá ya desarrollando y esperamos tener la conexión

realizada a finales de Junio y en pleno rendimiento enJulio de 2005... será entonces el momento de canalizaralgún tipo de contacto entre los alumnos del Colegio delPilar y del Colegio Cándida María de Jesús. ¡Es mucholo que pueden aprender unos de otros!.En años venideros ya les anuncio que, asumiendo aque-llo de que contra el vicio de pedir se encuentra la virtudde no dar, les pediremos dos canastas de baloncestopara el patio del Colegio... Aunque también aventuro yaun problema adicional en este punto: La falta de alimen-tación suficiente de los alumnos, que en ocasiones sesustentan con una única comida diaria, hace que éstosse desmayen en ocasiones al realizar actividades depor-tivas... El reto junto a las canastas es claro... y aprove-cho para lanzarlo desde ya...: lograr que todos los niñostengan acceso a algo tan sencillo como un vaso de lechey a un trozo de pan todas las mañanas. El problema,como siempre, es el coste y ahí ya hablamos de pala-bras mayores: necesitamos unos 4.500 dólares, de losque un tercio deberían ser cubiertos por el colegio y lospadres... Lanzo el guante, por si alguien quiere ayudar-me a recogerlo... Mientras nos planteamos si ocurre osdigo una vez más en nombre de los niños y profesoresdel Colegio Cándida María de Jesús, ¡Gracias! ¡Muchasgracias por vuestra ayuda!.

Carlos Esplugues MotaCatedrático de Derecho internacional privado, Univ.ValenciaAntiguo alumno del Colegio del Pilar (1965-1976)

9

Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA, 23 de marzo de 2005

Ref: Solicitud del desayuno escolar

Primeramente, quiero saludarles y agradecerles la generosidad que han tenido con nosotros. Ahora quiero presen-tarme y contarles algo de nuestra vida.Mi nombre es Ingrid y soy alumna de 3º de Secundaria. Estoy muy contenta en el colegio y tengo mucho deseo deestudiar y prepararme bien para poder aportar algo positivo en la sociedad. La mayoría de los alumnos de este cole-gio también vienen con ese deseo pero tenemos que vencer muchos obstáculos para lograrlo.

La situación económica de nuestro país hace que las familias pobres tengan que trabajar de la mañana a lanoche para poder alimentarse y los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

La mayoría de los padres de familia trabajan de chóferes, ayudantes de albañil, empleadas, vendedoresambulantes o lavando ropa. Algunos no saben leer y escribir y muchos no han terminado los cursos de primaria, porlo que no pueden conseguir otros empleos. A veces no hay trabajo; tampoco hay seguridad social.

Por esta situación que vivimos, muchos compañeros vienen al colegio sin desayunar o su alimentación no essuficiente. Por eso no pueden rendir mucho en sus estudios.

Otros tienen que sufrir la separación de sus padres que se han ido a España para trabajar y así poder pagarsus deudas o dar estudios a sus hijos.

Tal es la necesidad que incluso mis compañeras y compañeros deben trabajar como niñeras, cargadores enel mercado, como meseros, y ayudantes de albañil utilizando este tiempo para colaborar en el sustento del hogar, elcual debería ser para cumplir con sus tareas, prácticos y otras actividades propias del estudiante.

Como verá la situación nuestra es difícil y en muchos casos grave, pero a pesar de ello queremos seguir estu-diando hasta conseguir nuestra meta de ser profesionales.

Le doy las gracias por leer esta carta y saber comprender la realidad que vivimos, y solicitarle que nos siganayudando como han venido haciéndolo, no sólo a nuestro colegio sino también con otras instituciones educativas másnecesitadas y alejadas de nuestra ciudad.

Me despido deseándole todo lo mejor para usted y todas aquellas personas que le apoyan desinteresada-mente.Atentamente,Ingrid Melfy Zuna CalleALUMNA DE 3º DE SECUNDARIA

GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD

Ante todo reciban un cordial y afectuoso saludo de mi persona conjuntamente con todos los que formamos parte conla Unidad Educativa Cándida María de Jesús en los tres estamentos.En primer lugar quiero manifestarle mi más grande agradecimiento por tan importante aporte que han hecho a estecolegio con ese lote de libros que serán de granayuda a la necesidad que teníamos los docentesy educandos para el trabajo en aula y de investi-gación. Hemos quedado muy contentos porquees material de apoyo para el trabajo que desem-peñamos en bien de la niñez y juventud estudio-sa de nuestra región. Como ustedes saben nues-tra Unidad Educativa se encuentra situada en lasafueras de la ciudad a lo que denominan barriosmarginales, está declarada por las autoridadespoliciales "como zona Roja", debido a que eneste lugar abundan chicherias, choperias, linoci-llos pornografía y los grupos pandilleros que nostienen en zozobra no respetan y durante el díaesperan a los alumnos para poderles robar suspocas pertenencias escolares a la salida declase, han llegado al extremo de subir a los colectivos para realizar sus asaltos sin importar la edad sexo y condicióndel pasajero. También ha habido violaciones a nuestras alumnas por parte de estos personajes, una por mes. En siya se pueden dar cuenta sobre la realidad que vivimos a diario.Es una lucha constante por querer cambiar a nuestros alumnos de mentalidad para que puedan ser capaces de poderrechazar a las tentaciones que tienen a cada paso, ya que trabajamos con personas de escasos recursos que tal vezsolo cuentan con dos comidas al día, son jóvenes que tienen que quedarse en casa sin la compañía de los padres ya

10Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

que estos tienen que salir a buscar el sustento del día es por esta razón que están a expensas de poder ser arras-trados por un mal camino, por esto es que necesitamos crear espacios de actividades de recreación o el campodeportivo que tanta falta hace en el colegio para poderlos tener ocupados a nuestros jóvenes. El gran obstáculo sonlos materiales y los recursos económicos con los que no contamos. Se ha pedido colaboración a nuestras autorida-des y han hecho caso omiso a las mismas. Contamos con los recursos humanos pero no con lo económico.Otra necesidad grande con la que contamos es la falta de material audiovisual para las materias, en especial en elárea de Estudios Sociales para que puedan comparar los diferentes cambios que ha tenido nuestro espacio y socie-dad.Como podrán apreciar nuestras necesidades son múltiples y nuestros sueños son grandes.Nuevamente agradeciéndoles de todo corazón por su solidaridad y generosidad con nosotros, los más necesitados.Atentamente,Alodia Cueto O. Sr. Roberto Alvarez

PROFESORA PDTE. JUNTA ESCOLAR

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD

Estimados Jóvenes, Señoritas Sres/asVALENCIA - ESPAÑA

Primeramente les damos un cordial saludo, deseándoles mucho éxito en el trabajo o sus estudios.En nombre de mis compañeros / as del Colegio Cándida M de Jesús, quiero agradecerles por su gran generosidad ysolidaridad para con nosotros, por enviarnos, desde España, tantos y buenos libros que son muy útiles para noso-tros/as y para los que van a estudiar después de nosotros.Como estudiantes de este Colegio, ampliar nuestros conocimientos y por mismo nos sentimos privilegiados por haberrecibido esta gran donación. Bien saben Uds. que todos nosotros somos hijos de familias de muy escasos recursos y no tenemos la suerte de tenerpersonalmente cada uno nuestros libros, por lo tanto venimos a la biblioteca del colegio, cosa que nos facilita muchopara nuestros estudios y así podemos ampliar nuestros conocimientos. Somos jóvenes y también sentimos la nece-sidad de superarnos y preparados para poder seguir o bien estudiando o trabajando y de esa forma ayudar a nues-tros padres.

Atte. Marianela Bolo 2º C. Secundaria.

Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA

11

ELEL ESTESTADO DE LAADO DE LA MISIÓNMISIÓN

"Septiembre de 1998. Yo acababa de llegar a Burjassot, después de tres años en Roma. Estando aún situándome en el barrio y enla parroquia, Miguel Ángel Jiménez me pidió que echara una mano en el colegio, con toda parte celebrativa pero, sobre todo, en"animar unos grupos de fe que se habían puesto en marcha tímidamente a finales del curso anterior". Aquel grupillo resultó serla semilla de lo que hoy es Sámara. La primera impresión que me dio es que aquello iba a durar poco. Pero, mira por dónde, cuan-do cinco años después, estando yo ya destinado en San Sebastián, acudí a la Pascua Juvenil de Logroño, me encontré allí -ines-peradamente y con enorme alegría- a la mayor parte del grupo que empezó formando Sámara en aquel septiembre del 98, ya cre-cido, majos, con una madurez e iniciativa que no me esperaba. Recuerdo que di muchas gracias a Dios en esos días de Logroño,porque Él hace que nuestros pequeños esfuerzos sirvan como instrumento de su amor creativo. (…) Aunque llevo ya bastante tiem-po lejos de Burjassot (sólo físicamente), sé que en este tiempo habéis madurado y mejorado en muchas cosas, y me alegro mucho.¿Cuál puede ser -en mi opinión- un paso adelante importante ahora? Pues el día en que empiece a haber monitores que han sidoantes chavales de Sámara. Ese día -espero que ya cercano- se habrá dado un paso de gigante."

IÑAQUI SARASÚA, sm. Noviembre de 2003

Pues sí Iñaki, ese paso de gigante se va a hacer realidad.Hace sólo unas semanas viniste a dar el retiro de la con-firmación, que tomaron el día siguiente, los chavales de2º de bachiller, como culmina-ción a una inolvidable etapaen Sámara de seis años,desde 1º de la eso. Ellos sonlos que, a partir de ahora,empiezan a vivir esta aventu-ra desde el otro lado, el deeducar. Es ahora cuando secierra el ciclo, lo recibidodurante estos años comochavales, lo vivido, lo apren-dido, se pone ahora en prácti-ca y al servicio de los quedentro de unos años susti-tuirán su lugar como monito-res. Me viene la frase de "dad gratis lo que gratis recibis-teis". Tal cual.

Para los que estáis un poco perdidos y todavía pensáisque Sámara es sólo una máquina de vender camisetaschulas (que también), os diré que Sámara es un grupo defe dentro de los grupos de fe marianistas de la provinciade Zaragoza (Guinomai). Desarrollamos nuestras activi-dades en el colegio Juan XXIII de Burjassot, y práctica-mente todos los chavales pertenecen a ese colegio.Actualmente Sámara lo forman cerca de 100 chavales y16 monitores. En los últimos tres años, hemos crecidomucho, año tras año se han ido apuntando más chavales,han venido nuevos monitores, y creo que va a ir a más.Todo esto gracias, sobretodo, a los monitores por dar sutiempo gratis, los que están, y los que estuvieron, porcontagiar su ilusión. También a los marianistas, la comu-nidad de Burjassot, su parroquia, en especial Tomás quepone mucho de su parte para que todo vaya bien (esas

cervecitas en las reuniones de coordinadores que nuncafalten). A Xaire, del que como hermano mayor aprende-mos y nos enriquecemos (ya estamos trabajando a tope

codo con codo para montar elcampa de verano). Es bonitocompartir la ilusión con ellos,también con los demás gruposde la provincia, en los campa-mentos conjuntos, la pascuade Logroño, etc. Es bonito verque en otras ciudades se estáhaciendo lo mismo, con lasmismas alegrías y similaresdificultades… Y gracias a Diospor este proyecto que sacaadelante a través nuestro, ypor ponerme por aquí enmedio hace ya casi tres años.

Si tuviera que definir Sámara en una palabra, no lodudaría: ILUSIÓN. No sé muy bien por qué, pero es lapalabra que más se ha repetido refiriéndonos a Sámara.Desde que entré a formar parte de este grupo, la ilusiónha sido una constante. Esta aventura, este proyecto de educar en valores, en lafe, ilusiona. Este grupo humano dispuesto a dar, a aprender y a mejo-rar, ilusiona. El campa de este verano en Oza junto con Xaire, dondese expande vida (o se es pan de vida), ilusiona. El campo de trabajo de 2º de bachiller en el Gurugú esteverano, ilusiona. El próximo año, con más chavales, nuevos monitores,nuevas ilusiones……. ilusiona.

Alfredo Iranzo Martínez

S Á M A R A , U N A M I S I Ó N E N B U R J A S S O T

12Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ELEL ESTESTADO DE LAADO DE LA MISIÓNMISIÓN

B A S I D A " F A M I L I A , V I D A Y E S P E R A N Z A "

Un día de las pasadas navidades un fraterno deMadrid me propuso vivir una Semana Santa diferente,junto con los más necesitados, sin pensarlo dos vecesacepte. Al acercarse las fechas de Pascua me fui intere-sando más por el tema y a través de un rincón de Internet,del Ágora Marianista, fui conociendo a la gente que comoyo quería disfrutar de esta Semana Santa en Basida,junto con los más necesitados y los más rechazados denuestra sociedad, con personas enfermas de VIH-SIDA.

La situación era delicada, desconcertante, peroafrontaba esa Pascua con mucha ilusión a pesar de laincertidumbre que me suponía no saber a ciencia cierta loque me iba a encontrar allí, pero estaba seguro de queviviría una Semana Santa muy cercana al Señor.

Leí que Basida pretende paliar, en parte el pro-fundo problema asistencial en que se ven inmersas laspersonas portadoras del VIH-SIDA, drogodependientes yex reclusos. Los proyectos que desarrollan son: casa deacogida para enfermos de VIH-SIDA; centro de desintoxi-cación y rehabilitación de drogodependientes; programade reinserción e integración social; formación de volunta-riado; información, prevención y asesoramiento. Su filo-sofía: la entrega, el cariño y la gratuidad. El equipo en sutotalidad es personal voluntario permanente o temporal.

El Miércoles Santo por la tarde conocí a los queserían mis compañeros y unas horas más tarde, enAranjuez, pude ver a aquellas personas que cambiaríanmi visión de la realidad en la que tan cómodamente vivi-mos.

Aquella noche cenamos y celebramos una ora-ción los fraternos (eran todos de la Provincia de Madrid,excepto Paco Sales y yo) en la capilla, fue una oraciónpreciosa en la que nos preguntábamos que tipo de tiem-po necesitábamos en esos momentos, tal vez, era tiempo

de compartir, de entregar y de vivir.Durante los días sucesivos, por la mañana

acudíamos a laúdes de manera voluntaria, junto con losresidentes de allí, después desayunábamos todos ydividíamos las tareas, cada día hacíamos una diferentepara conocerlas todas, estas podían ser jardinería, lavan-dería, cocina, gimnasio y limpieza y cuidado de los enfer-mos más delicados, a los que llamamos "los peques".

Por las tardes paseábamos con los residentes y,al ser Semana Santa, nos dedicábamos entre todos apreparar los oficios.

Fue una experiencia maravillosa poder compartircon estas personas una experiencia tan maravillosa, vivircon los más pobres la Muerte y Resurrección del Señor,llorar, cantar, bailar y reír con ellos. Las dudas que teníadurante el solitario viaje de ida se fueron resolviendo díaa día, viviendo en camino, entre el trabajo y la oración,entre la celebración y la vida compartida con los residen-tes y los muchos voluntarios que estábamos allí.Pero sólo pude poner en palabras las respuestas recibi-das algunos días más tarde de la vuelta, porque me fui deBasida con nuevos amigos, con energía, con ganas devolver, habiendo roto muchos prejuicios, con un conoci-miento más profundo de la enfermedad del SIDA, con lasensación de haber crecido humana y cristianamente conuna opción de vida más clara por cercana a los máspobres, con una fe fortalecida.Las palabras con las que defino Basida son "familia, viday esperanza".

Más información: www.basida.orgwww.marianistas.org/pascuaenbasida

Teresa Pernía PertegazFraternidad Kumbayá

13

En la

red

S E C C I O N D E P U B L I C A C I O N E SS E C C I O N D E P U B L I C A C I O N E SE N A G O R A M A R I A N I S T AE N A G O R A M A R I A N I S T A

http://www.marianistas.org/publicaciones/

Hace pocos meses se inauguró en Ágora Marianista una nueva sección,la de publicaciones, con el objetivo de ir recogiendo en ella todas las publicacionesde la Familia Marianista en Español. Estamos convencidos que eso nos ayudaráa ir conociendo mejor la realidad de las distintas ramas de la Familia Marianista.

Si entras en la sección verás que aparecen revistas muy variadas, desdelas de contenidos más generales destinados a toda la Familia Marianista (VidaMarianista o Mundo Marianista) a publicaciones de ámbito más reducido, peroque te servirán para conocer mejor las inquietudes y actividades de una región(Informando de Valencia, Infórmate de Madrid...). También desde el primer momentohemos querido dar entrada a todas las publicaciones de la Familia Marianista enAmérica Latina (como el Boletín Chaminade de Chile), una realidad muy viva,que desde España conocemos poco.

Lo mejor, como siempre en internet, es que seas tú el que entres y te desun paseo por las distintas publicaciones. Pero para orientarte un poco te indicamosalgunas de las revistas que puedes encontrar y algunos artículos aparecidos enlos últimos números.

En el último número de Vida Marianista, podrás encontrar una carta depresentación de la nueva responsable de Fraternidades de Madrid, informaciónsobre el encuentro de Nairobi de formadores marianistas o reseñas de librospublicados por el servicio de publicaciones marianistas y la forma de conseguirlosgratuitamente.

Así como en Vida Marianista encontrarás artículos cortos, Mundo Marianistaes una iniciativa, también orientada a toda la Familia, pero que pretende recogertrabajos más amplios. Al ser una revista que se distribuye sólo por internet nohay limitación de espacio en los artículos. Otra diferencia de esta revista es queestá dirigida a la Familia Marianista a nivel mundial y por lo tanto encontrarásartículos escritos en francés, inglés, italiano y español. Por ejemplo en diciembredel 2004 se ha publicado un monográfico sobre "La Comunidad en la VidaMarianista". Pero permitirme que a los fraternos os recomiende el artículo de JoséMaría Arnáiz de Abril de 2004: "Soñando con las Fraternidades de Italia", seguroque os hará reflexionar sobre vuestro compromiso en fraternidades.

¿Conoces las actividades de Voluntariado de la Familia Marianista?Voluntariado Internacional Marianista, aparecida hace un año te las presenta.También puedes seguir los pasos de la nueva obra marianista en Filipinas a travésde Alive in the Philippines.

14Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

A nivel internacional dispones, entre otros, de los boletines del equipo internacional de las CLM, CLM-Internacional, y del Consejo Mundial de la Familia Marianista, Familia Marianista. En último boletín de Informaciónde las CLM América Latina, encontrarás la información de los últimos encuentros de esa región. De nuevouna recomendación especial para fraternos: el número 3 de Cartas a las CLM de América Latina está dedicadoenteramente a un artículo de Primo Corbelli sobre la formación de los laicos, un buen documento para trabajarsobre este tema.

Por último encontrarás las distintas revistas publicadas en fraternidades. A nivel provincial puedesdescargarte el Esporádico de Madrid, en el último número podrás ver las líneas en las que queremos trabajaren el próximo cuatrienio en la provincia de Madrid, y al habla, el boletín del Consejo de Fraternidades de laProvincia de Zaragoza. A nivel regional puedes acceder al Infórmate (Madrid), Crónicas Marianas (Cádiz-Jerez) o las de Valencia (Informando y EFE-EME) Esperamos ir incorporando más publicaciones en lospróximos meses.

Pero como siempre en Ágora queremos que la sección sea dinámica, que cuente con tu participación,para eso te animamos a escribir en los debates que vayan apareciendo en los foros a partir de alguno de losartículos publicados y a proponer artículo para abrir nuevos debates.

Ya sólo queda lo más importante: que lo consultéis, os sea útil y lo disfrutéis.

Manuel Alcami

15

José María Salaverri s.m.

El Rincón de Faustino¿Qué nos dices Faustino?

"Estoy dispuesto a recibir de Dios todos los pequeños sufrimientos que quiera mandarme. Son tan insignificantes y los recibo con tanto gustoque son felicidades." "Es maravilloso pensar que voy a estar toda la vida al servicio de Jesús y de Maria. Voy a ser un pescador de almas. Lo he pensado mucho yme gustaría ir, como religioso marianista, a Suramérica, donde tanta falta hacen manos para salvar a las almas. "

Faustino

16Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

17

18Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

El Laberinto El Laberinto de la de la ActualidadActualidad

RELEVO EN EL VRELEVO EN EL VAATICANOTICANO. ADIOS AL PROFET. ADIOS AL PROFETA DEL ESTEA DEL ESTE

El Papa que sorprendió almundo inicio su último viaje

Una vida que marcó el funcionamiento de la Iglesia a nivel internacionalUna vida que marcó el funcionamiento de la Iglesia a nivel internacional

Roma.- La ventana de la habita-ción del Papa se encendió derepente y esto fue la señal paraque Monseñor Leonardo San-dri diera el anuncio, mientrasse encontraba en la Plaza deSan Pedro leyendo el rosario alas más de 60.000 personasque se habían reunido ante laBasilica y que reaccionaron ensilencio y con enorme conmo-ción. Despues el Secretario deEstado Vaticano, Angelo Soda-no, entonó en la Plaza el cantofúnebre "de profundis" dedica-do al Santo Padre.Muere así elprimer Papa Polaco de la his-toria, y el primer extranjerodespués de 455 años de Pontí-fices Italianos. Karol Wojtylafue elegido Papa el 16 de octu-bre de 1978 y su Pontificado,bajo el nombre de Juan PabloII,ha sido el tercero más largode la Historia. El Papa JuanPablo II ha sido el Pontíficemás pionero, sorprendiendo enmuchas ocasiones con sus de-cisiones y el que más recordsha batido en suactividad ponti-ficia. Durante sus últimos añosde vida emocionó a todos, in-cluso a los no católicos, por sulucha para abatir el muro, porsu colaboración para terminarcon el comunismo en el este,

su petición de perdón por loserrores de la iglesia, su rela-ción con el resto de los religio-sos.Su personal vía Crucis, lalucha contra el dolor y la enfer-medad mostrada en directo yllevada con resignación y fuer-za de espíritu de los últimosaños ha conmocionado a todoel mundo.Ahora comienzan las reglasestablecidas en laCostituzione apostólica"Universi Dominici gregis" yque prevé que el cuerpo deJuan Pablo II será expuesto enla Basílica de San Pedro,podrá ser visitado por los fielesdurante tres días. Nadie podráfotografiar al difunto pontíficesino bajo la autorización delcamarlengo y sólo por motivosde documentación y vestidocon los hábitos pontificales.El funeral se realizará despuésde estos tres días. Los médi-cos del Instituto de medicinalegal de la Universidad deRoma son los encargados deverificar el estado de los restosmortales del Papa. Despuésse celebra la "missa poeniten-tialis", como se llama en elfuneral, que se celebra en SanPedro con todas las delgacio-nes de Estado de todo elmundo.

Un Papa viajeroA Juan Pablo II se le conside-ra el primer Papa que ha que-rido abandonar los muros deSan Pedro del Vaticano paraacercarse a la realidad mun-dial y ver con sus propios ojosla alegría, la pobreza y el sufri-miento de la humanidad. Fueel primer Papa en visitar unasinagoga y una mezquita, y elprimero también en entrar enla celda de una prisión, endiciembre de 1983 con AliAgca, el turco que atentó con-tra su vida el 13 de mayo de1981 en la Plaza de SanPedro.El Pontífice fue objetivo deotros atentados frustrados. En1997, antes de su llegada aSarajevo, se desactivó unimportante mecanismo explo-sivo --23 minas antipersona yotros artefactos conectados aun mando a distancia-- desti-nado a hacer volar un puentepor el que iba a pasar.Tras los atentados del 11 deseptiembre salió a la luz que AlQaeda, la red liderada porUsama bin Laden, planeó ase-sinar a Juan Pablo II al menosdos veces en la década de losnoventa en Filipinas.Conocido como el 'Papa viaje-ro', Wojtyla ha realizado,desde el comienzo de suPontificado, 104 viajes pasto-rales fuera de Italia, y 146 enterritorio italiano. Además,como obispo de Roma ha visi-tado 317 de las 334 parroquiasromanas. En total, ha recorridomás de 1,3 millones de kilóme-tros.Entre los más emotivos, el que

le llevó a Tierra Santa en 2000y su retorno a Polonia en2002, y entre los más conflicti-vos, el que le llevó a Grecia,en un claro intento de acerca-miento y conciliación con laIglesia Ortodoxa, religiónmayoritaria en este país.

Cinco viajes a EspañaA España viajó en cinco oca-siones, en noviembre de 1982,octubre de 1984, agosto de1989, junio de 1993 y, por últi-ma vez, en mayo de 2003,bajo el lema 'Seréis mis testi-gos'. En el aeródromo deCuatro Vientos (Madrid) prota-gonizó un multitudinarioencuentro con los jóvenes yofició una misa en la plaza deColón de Madrid, ante casi unmillón de personas, en la quecanonizó a cinco españoles,Sor Angela de la Cruz, la car-melita Madre Maravillas deJesús, la monja GenovevaTorres Morales y los sacerdo-tes Pedro Poveda y JoséMaría Rubio.El 6 de octubre de 2002 JuanPablo II había canonizado enRoma al fundador del OpusDei, José María Escrivá deBalaguer. Esta organizacióncobró importancia durante elPontificado de Juan Pablo II,que elevó al Opus Dei a lacategoría de prelatura perso-nal, un status especial al inte-rior de la iglesia.A pesar de su debilitado esta-do de salud, Karol Wojtylaviajó en julio de 2002 a Toronto(Canadá).Y poco despuésemprendio un nuevo viaje aPolonia, su país natal

El Papa Juan Pablo II falleció el día 2 de abril a las21:37 en la Ciudad del Vaticano en sus aposentos,según anuncio el Vaticano en un breve comunicadodespués de que se agravase el pasado jueves y pasa-ra el viernes y el sábado entre la vida y la muerte.

En esta nueva visita a latierra que le vio nacer yen la que desarrolló unaparte importante de suactividad pastoral, elPontífice recibió unacalurosa acogida porparte de sus compatrio-tas, que acudieron masi-vamente a las celebracio-nes oficiadas por Wojtylay siguieron con atencióntodos los pasos de la visi-ta pastoral.Sin embargo, tuvo queanular el viaje que teníapensado realizar aFilipinas a principios de2003 por consejo médi-co. En 2003, Juan PabloII visitó, además deEspaña, Croacia, Bosnia-Herzegovina yEslovaquia.Asimismo, el Pontífice haintentado mediar en lamayoría de los conflictosinternacionales, haciendocontinuos llamamientos ala paz, especialmente enlos últimos tiempos, enque el mundo se veenvuelto en una ola conti-nua de violencia, desdelos atentados terroristasdel 11 de septiembre con-tra Estados Unidos, laguerra en Afganistán y elsangriento conflicto enOriente Próximo.En enero de 2002, JuanPablo II se reunió en laciudad italiana de Asís(Umbria) con represen-tantes de siete religionespara debatir sobre losconflictos mundiales yelaborar un documentobautizado como elDecálogo de la Paz, yenviado a todos los jefesde Estado y de Gobierno,"como muestra del espíri-tu y compromiso de Asís,que debe guiar a todoslos hombres de buenavoluntad en la búsquedade la verdad, la justicia yel amor".En el 2004,además de visitar Berna(Suiza), para la JornadaMundial de la Juventud(JMJ) y Lourdes(Francia), con motivo del150 aniversario de la pro-mulgación del Dogma dela InmaculadaConcepción, el Papa reci-bió en audiencia al primer

ministro del Gobiernointerino iraquí, IyadAlaui.Entre los documen-tos principales escritospor Juan Pablo II seencuentran 14Encíclicas, 15Exhortaciones apostóli-cas, 11 Constitucionesapostólicas y 42 Cartasapostólicas. El Papa tam-bién ha publicado cincolibros, 'Cruzando elumbral de la esperanza',en octubre de 1994, 'Dony misterio: en el quin-cuagésimo aniversario demi ordenación sacerdo-tal', en noviembre de1996, 'Tríptico romano-Meditaciones', un libro depoemas que salió a la luzen marzo de 2003,'¡Levantáos!¡Vamos!', enmayo de 2004 y 'Memoriae Identidad', en febrerode este año.Asimismo, Juan Pablo IIha presidido 147 ceremo-nias de beatificación --enlas que ha proclamado1.338 beatos-- y 51 cere-monias de canonizacio-nes, con un total de 482santos, más que ningúnotro pontífice anterior.Hasta ahora ha celebra-do nueve consistorios,durante los cuales hanombrado 231Cardenales y ha presidi-do seis asambleas plena-rias del ColegioCardenalicio.

PeregrinosKarol Wojtyla es tambiénpionero en el número depersonas con las que seha reunido, superando atodos sus predecesores.Más de 17,6 millones deperegrinos han participa-do en las más de 1.160Audiencias Generalesque se celebran los miér-coles. Ese numero noincluye otras audienciasespeciales y ceremoniasreligiosas, con más de 8millones de peregrinosdurante el Gran Jubileodel año 2000, y los millo-nes de fieles que el Papaha encontrado durantelas visitas pastoralesefectuadas en Italia y enel resto del mundo.

Sobre el nuevo Papa y los cambios en la iglesia.¿Cuál es tú opinión?Y como decía, ahora me gustaría plantear mi opinión, totalmente personal respecto ala elección del nuevo Papa. Desde luego indiferente no me ha dejado, es más, desdeque dijeron el nombre, tengo un sabor amargo que no me lo quito de encima. Sé quehay bastantes personas cercanas a mí en la misma situación, y por eso le estoydando vueltas al tema, y me gustaría que este foro nos sirva para analizar la situa-ción y poder contar también con la opinión de los que tenéis más formación en el temay estáis más cerca de todos estos asuntos.Pienso que desde la muerte de Juan Pablo II hace unas semanas, los medios decomunicación son los que están “manejando” a la iglesia, nos manejan a los cristia-nos, que al fin y al cabo somos la iglesia. Han conseguido unirnos prácticamente atodos entorno a los actos por Juan Pablo, y ahora tienen la oportunidad de oro paraunirnos contra el Vaticano y ayudar a darle el golpe de gracia a la iglesia.A nadie se le escapa que todos esperábamos otra cosa, cambios, una renovación enla iglesia, nuevos vientos, cosa que los medios han magnificado aun más, dando lasensación, de que en el fondo todos éramos contrarios a la doctrina de la iglesia,haciendo que el golpe ahora sea mayor, porque también nos han explicado ya queRatzinger es completamente opuesto a todo esto y a todo cambio, de echo ya teníanpreparados los reportajes de Joseph (también tendrían preparados otros, supongo)para hacer ellos la primera valoración de lo que será el futuro de la iglesia, sin perderla ocasión de resaltar lo peor de esta persona.Sólo hemos pasado una cosa por alto, estamos hablando de la iglesia, donde loimportante no es lo que diga la tele, si no, lo que diga el Espíritu Santo, que por cier-to siempre sorprende.Del evangelio de hoy miércoles 20 de abril de 2005 Juan 12, 44-50 me quedo conesta frase “El que cree en mí, no cree en mí si no en el que me ha enviado” No setrata de que creamos en Ratzinger y lo que ha hecho hasta ahora, si no de que cre-amos en quién ha enviado a Benedicto XVI para continuar con las tareas de la igle-sia y que no nos olvidemos que no somos más listos que el Espíritu Santo.Tampoco quiero decir con esto que me vaya a parecer bien cualquier cosa que sediga desde el Vaticano, pero no nos engañemos, lo que estábamos esperando todosera que saliese un Papa que diese luz verde a la religión que nos formamos cada uno.Por hacerlo gráficamente: en mi caso sería un Papa que dijese, “el nuevo catecismoconsiste en hacerlo todo como lo hace Sergio” y así yo seguir en mi sillón, con misideas y mis actos ahora con la conciencia bien tranquila, y orgullosos del cambio tanpositivo que habría dado la iglesia... a mi favor, claro. Pero esa moral ¿valdría paralos de Kenia, para China, para América, para Irak, para Bosnia, para el resto de gentede España? Mi realidad no es ni siquiera como la del resto de gente que vive en mibarrio, luego empeñarme en que la moral sea como me gusta a mí, es olvidarme deque no soy el ni el centro del universo ni la fuente de la eterna sabiduría, luego pro-bablemente habrá cosas en las que tendré que cambiar o mejor dicho madurar yo, yno la iglesia, que también tendrá que madurar en otras cosas, pero probablemente nosea yo quien pueda decirle a la iglesia en qué aspectos tiene que madurar.Creo que hay mucho que cambiar en la iglesia, pero no nos pasemos por favor, ayeren las valoraciones de los informativos diciendo la lista de cosas en que tenía quecambiar la iglesia sólo les faltó decir que esta tenía que cambiar su postura tambiénrespecto a la pena de muerte. Una vez más, aprovechamos que el mar está revueltopara traer el barco a nuestro puerto.Creo que todo cambio de un grupo ha de partir de sus integrantes y transmitirse conel ejemplo, está claro que pretender que el ejemplo de una persona llegue alVaticano, es como querer que la ola que forma una piedra al caer en medio del océa-no, se note en la orilla. Pero quizá me empeño demasiado en conseguir que elVaticano se amolde a mí, y no me preocupo lo suficiente por vivir coherentemente mivida, y someter a continuo juicio mis propios actos, cosa que sí hago con la doctrinade la iglesia.Creo que para todos los que en un primer momento nos ha disgustado la decisión deayer, va a ser un ejercicio de humildad y confianza en Dios, el aceptar y reconocer aBenedicto XVI como nuevo portavoz de la iglesiaY termino con unas frases del pasaje de los discípulos de Emaús de Lucas 24, 13-35

[...] 17 Él les dijo: «¿De qué discutís por el camino?» Ellos se pararon con aireentristecido.

18 Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único residente enJerusalén que no sabe las cosas que han pasado allí éstos días?» [...]

21 Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todasestas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. [...]

Como los discípulos de Emaús, le explicamos al propio Jesús cuál es la situación,quién fue Jesús, y lo que tenía que haber hecho por nosotros, y como no puede serde otra manera, Jesús nos dice que no nos pasemos de listos y nos recuerda quesomos nosotros los que tenemos que salir a hacer las cosas, sin perder la esperan-za y la feDe una forma o de otra, estoy seguro de que la iglesia seguiremos madurando ymejorando, por eso confío en que el nuevo Papa Benedicto XVI será un gran repre-sentante y tiene mi oración y mi agradecimiento, por asumir esta gran responsabili-dad. Le deseo lo mejor, y por la parte que me toca, espero contribuir a que la doctri-na de la iglesia madure y yo con ella.

Sergio Miguel Martín Fratenidad Kumbaya y Responsable Foros del Agora

20Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

RELEVO EN EL VRELEVO EN EL VAATICANOTICANO. ¿QUÉ NOS ESPERA DEL NUEVO P. ¿QUÉ NOS ESPERA DEL NUEVO PAPAPA?A?

Entrevista a Andrea Tornelli, periodista del diario italiano «Il Giornale»

«Benedicto XVI nos puededeparar muchas sorpresas»

--¿Cuáles serán los elementosde novedad del pontificado deBenedicto XVI? --Andrea Tornielli: Creo que elnuevo Papa, como ya ha hechodesde las primeras horas tras laelección, buscará quitar atenciónde la figura del Papa en cuantopersona para hacer que toda laatención se centre en Aquél dequien el Papa es el vicario. Poresto creo que Benedicto XVI hatomado la importante decisión deno celebrar ya personalmente lasbeatificaciones, reservándosesólo las canonizaciones. Además me ha impresionadomucho el acento que pone alsubrayar que el Papa es ante todoy sobre todo obispo de Roma: elsábado 14 de mayo por primeravez el Papa no celebró las beatifi-caciones, pero el día siguientepresidió la ordenación de 21 nue-vos sacerdotes de su diócesis, ladiócesis de Roma. Me parecenindicaciones importantes sobretodo en vista del compromisoecuménico. --Se ha dicho que lo que JuanPablo II era para el comunis-mo, Benedicto XVI lo será parael relativismo... --Andrea Tornielli: Creo que esnecesario entenderse. Así comorehuyo la caricatura que deRatzinger han hecho ciertosambientes progresistas en estosúltimos veinte años, procuro tam-bién estar en guardia frente a unerror: imaginar qué será el Papasobre la base de lo que ha sido yha dicho el cardenal Ratzinger,prefecto de la Congregación parala Doctrina de la Fe. No piensoque Benedicto XVI tenga como«programa» combatir el relativis-

mo. Creo en cambio que buscaráanunciar y testimoniar la senci-llez, la pureza y la belleza de la feen Jesucristo. El antídoto al rela-tivismo no es un programa, no esuna teoría, no es y no puedejamás ser una invectiva o unadenuncia (una invectiva, unadenuncia, podían sin embargoservir más ante el comunismo...).No; el antídoto está en un pueblo,incluso pequeño, que viva la fe ytestimonie la plenitud de vida. --Juan Pablo II llenó las plazas.En su opinión, ¿le tocará ahoraa Benedicto XVI llenar las igle-sias? --Andrea Tornielli: No sé si suce-derá. Personalmente espero queestén llenas iglesias y plazas.Pero si Juan Pablo II con su caris-ma y con su extraordinaria perso-nalidad podía llenar las plazas,difícilmente Benedicto XVI ocualquier otro podrán llenar lasiglesias. Las iglesias se llenarán siDios quiere gracias al testimoniodel Papa, pero sobre todo al testi-monio de todos los cristianos.«¡No estoy solo!», repitióBenedicto XVI durante la Misa(de inauguración del pontificado.Ndr). El Papa no es un super-gobernador de la Iglesia, no es unsoberano absoluto, es el siervo delos siervos de Dios. Y la tarea delanuncio y del testimonio es paratodos. --Es singular elegir Papa al pre-fecto de la Congregación parala Doctrina de la Fe. ¿A quédesafíos intenta responder laIglesia con esta elección? --Andrea Tornielli: Pienso que laelección no está tanto ligada alpapel en cuanto tal, cuanto másbien a la personalidad de

Ratzinger, a su preparación, a suprofundidad. Creo que con estaelección la Iglesia quiere repro-poner hoy lo que es esencial en lafe cristiana. --Como cardenal, Ratzingerexpresó su gran admiración porla liturgia en latín, manifestan-do reservas sobre la reformallevada adelante en este ámbitodurante el Concilio. ¿Qué prevéque hará el pontífice BenedictoXVI respecto a la liturgia? --Andrea Tornielli: Miremos loque ya ha hecho: las celebracio-nes por él presididas han sido deuna excepcional sencillez y belle-za. Espero que poco a poco, sindesgarros o traumas, este gustopor la liturgia bien celebrada, quepermite entrever la grandeza delmisterio que se vive en la Misa yque tiene como protagonista aDios --que viene en medio denosotros y nos habla--, y no lahabilidad o la inventiva del sacer-dote o de la comunidad, se abracamino. En el discurso programá-tico del primer día tras la elec-ción, el Papa Ratzinger habló dela centralidad de la Eucaristía yde la correcta celebración litúrgi-ca. Creo que será uno de los puntoscentrales de su ministerio, si bienpor el momento no puedo prevercuáles podrán ser los pasos con-cretos. Creo que habrá tambiénuna mayor tolerancia frente a lostradicionalistas, y tal vez los pró-ximos meses podrán ser decisivosincluso para la recomposición delmini-cisma de monseñorLefebvre. --Parece que durante elConcilio Vaticano II el entoncesjoven Ratzinger planteaba

siempre la pregunta: «¿y ladoctrina?». A los 40 años delConcilio, ¿de qué formaBenedicto XVI consolidará laobediencia del clero y de loscatólicos a la recta doctrina? --Andrea Tornielli: Me impactómucho el modo en que el Papahabló de la doctrina y de la cáte-dra papal el día de la toma deposesión (de la cátedra del obispode Roma, en la Basílica de SanJuan de Letrán. Ndr). No rea-firmó una doctrina pidiendo atodos obedecer. Explicó quetodos, el Papa incluido, debenobedecer a Cristo, y que precisa-mente en esta obediencia está elcarisma de Pedro. Confirmar a loshermanos en la fe es un acto queno puede ser desligado del amor ydel servicio. Cuanto más se perci-be que la fe cristiana es elencuentro con algo grande ybello, tanto más se comprendeque el depositum fidei, la doctri-na –y no nuestras ideas o nuestrasinterpretaciones— es la clave delectura para penetrar de la formamás verdadera este misterio. --¿Podemos esperar reformasde Benedicto XVI? --Andrea Tornielli: Querría recor-dar que varias veces Ratzingerdijo desear una nueva reforma dela Curia romana, que a su enten-der se había agigantado y buro-cratizado demasiado. Noexcluiría que el Papa pudiera daralgún paso en este sentido.

ROMA, domingo, 22 mayo 2005(ZENIT.org).- ¿Quién es BenedictoXVI? Para el vaticanista de «IlGiornale» Andrea Tornielli el nuevoPapa buscará «anunciar y testimo-niar la sencillez, la pureza y la belle-

za de la fe en Jesucristo». El perio-dista traza en su libro «BenedettoXVI. Il custode della fede» --«Benedicto XVI. El guardián de lafe»-- (Ed. Piemme, 2005), a través detestimonios y recuerdos que llegan

hasta sus últimas horas antes de laelección a la sede petrina, la perso-nalidad de un hombre de Iglesia tanautorizado en el campo de la cienciacomo humilde desde el punto de vistahumano.

21

De frater a frater..... . . . . . .

Esta sección de la revista ha quedado desierta en esta ocasión. Si alguna Fraternidad desea pre-sentarse en el siguiente número, que lo haga constar contactando con alguien del equipo de Efe-Eme o dirigiéndose por e-mail a la dirección de la revista [email protected].

Primero de Mayo en Burjassot

Como cada año, el 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, patrón de la Parroquia deBurjassot, más de una veintena de fraternos asistieron a la Eucaristía acompañando a laComunidad Marianista de Burjassot en el día de su fiesta. Concelebraron Juan Cruz, el párrocomarianista y José Vicente López, también marianista, valenciano, destinado en Zaragoza. LaEucaristía estuvo muy concurrida y como siempre muy participativa.A continuación se celebró la habitual "exhibición" de paellas, sosas, saladas, muy saladas ysaladísimas, donde algunos demostraron ser auténticos "cocinitas". Los más activos, tal comomuestra el reportaje gráfico fueron Gerard Simpson y David Conde.

22Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

P e r e g r i n a c i ó n d e M a y o

El pasado 15 de Mayo, fiesta de Pentecostés, tuvo lugar la tradicional peregrinación a una ermi-ta de la Virgen, momento importante de encuentro dentro de la vida de las FFMM. En esta oca-sión nos reunimos en la ermita de Santa Bárbara en Alberique.Casi 100 personas nos dimos cita en las faldas de la Muntanyeta para iniciar el rezo de unRosario a la Virgen, que nos llevaría en nuestro peregrinar a las puertas de la ermita. Más tardese celebró la Eucaristía en la que los niños tuvieron un papel destacado, escenificando la accióndel Espíritu Santo, levantando las velas queportaban. Después de una comida, muy compartida ydulce, por las tartas y pasteles que algunosllevaron, gracias, una sobremesa chistosa, lasiesta para algunos, fabricación de flores depapel para otros, tuvimos una actividad con-junta que con mucho cariño habían prepara-do los fraternos de Twiceyemariya.Y finalmente nos despedimos de la Virgencon una oración y la Ofrenda de flores porparte de los niños.Un buen día de oración y convivencia

DECIMO ANIVERSARIO XAIRE

Era la fiesta de la Alegría, de Xaire (Xaire María! porquehas hallado gracia a los ojos de Dios). La Alegría del Aniversario, la satisfacción de experimen-tar el fruto de un proyecto soñado en el seno de la fami-lia marianista: "acercar la vivencia de la Fe en comuni-dad a los más jóvenes, dándoles la oportunidad de cre-cer y madurar en grupo".Ésta es nuestra buena noticia para cerca de 300 adoles-centes que han estado o están en estos momentos dis-frutando de un encuentro alegre con Cristo, consigo mis-mos, con sus compañeros y con la naturaleza. Lo que hace diez años era un pequeño grupo de 15 per-sonas, hoy es una identidad, un estilo propio de educaren la Fe y de acompañar el crecimiento de l@s adoles-centes.Todo lo que Xaire significa, en todas susfacetas, lo vivimos ese día: compartimosemociones, recuerdos y sinceros agradeci-mientos a tantas personas que han dado ydan su tiempo a Xaire, no sólo monitores,también pastoral colegial, personal del cole-gio (portería, administración,…), cocineros decampamentos, marianistas que encabezaronel proyecto durante su estancia enValencia…Fue un rato muy especial y emotivo, al quesiguió una Eucaristía en verdadera comuni-dad, y común-unión con todos los que com-partíamos este agradecimiento a Dios por

habernos inspirado a cada uno a arriesgar la vida poralgo que mereciera la pena. Así lo dijo Manque en lahomilía, y con sus palabras, todo el esfuerzo de estosaños, y el compromiso de monitores y xaireños, cobrabapleno sentido.Una Eucaristía preparada con cariño por los xaireños deBachiller, al uso de cualquier celebración de las quehacemos durante el año, en convivencias, o campamen-tos (participativa, alegre y festiva).Y al final, nos lanzamos al patio a COMPARTIR los jue-

gos, la comida, a REENCONTRARNOS con personasque hacía tiempo que no veíamos, a DISFRUTAR de losrecuerdos y del presente, a SOÑAR con el futuro…

La imagen de la fiesta fueron los rostros sonrientes, alládonde miraras, seguro que tanto en el cielo, como en latierra.

23

SEMANA SANTA EN VILLALONGA

Una vivencia en comunidadMuchos fraternos se quejan de que no existe una oferta devivencia comunitaria de la fe más de los ejercicios espiritua-les a partir de cuarto año de fraternidad. Esta queja no cier-ta de todo, pues, a través de iniciativas individuales o comu-nitarias de fraternos se han ido consolidando distintas ofer-tas, surgidas de las necesidades interiores de cada uno, quecon posterioridad han sido asumidas de lleno por el consejode zona como una oferta más de la fraternidades.Este es es el caso de la vivenciacomunitaria de la Semana Santa enVillalonga, que desde hace unoscinco o seis años un grupo más omenos numeroso de fraternos vive,desde la diversidad, el MisterioPascual desde una experiencia decomunidad y oración. Y que se haconsolidado en la oferta fraterna porla iniciativa de distintos fraternos, ydel propio José María Salaverri, quese ha convertido en un habitual, alcontar con él en las celebracionesdel Jueves y Sábado Santo (muchasgracias, José María).Se trata de compartir las vivenciasde los hechos más importantes en lavida de los cristianos, como son lamuerte y resurrección de Cristo, enun ambiente de Familia Marianista,desde la libertad y diversidad. Desde la libertad, pues, aun-que llevamos actividades preparadas se va adaptando el díaa sus circunstancias, y la gente se va incorporando según dis-ponibilidad, y desde la diversidad, por las circunstancias decada uno, y la heterogeneidad de casos, al juntarnos, desdematrimonios con niños, fraternos más jóvenes (recién incor-porados a las FFMM), no fraternos, y fraternos, como es micaso, con varios años en frater, insertados en el mundo labo-ral. Esta diversidad te enriquece alconocer otras realidades. Este año estuvimos en Villalonga ungrupo más reducido que otros años,aunque a la celebración de laResurreción se incorporaron más fra-ternos. Y en él se encontraban todaslas realidades fraternas: una familiacon hijos, una pareja recién casada,otra esperando sus primeros retoños, además de fraternoscon más años trabajando, otros recién incorporados a la rea-lidad laboral, y otros estudiando. La mayoría quedaron en el colegio a media tarde (algunosacudimos por nuestra cuenta) el objetivo era conmemorar laÚltima Cena, tanto la celebración religiosa como la CenaPascual Judía, con cordero y pan ácimo incluido, para asírevivir como fueron aquellos momentos fundamentales parael cristianismo. Allí, empezaba una aventura que terminaríael Sábado Santo con la Fiesta de la Resurreción.

A lo largo de los tres días se revivió el tradicional espíritude familia típico de las primeras comunidades cristianas y delos encuentros fraternos, compartiendo momentos de fe y dereflexión, con oración y las celebraciones litúrgicas de lostres días (la del Viernes Santo con el pueblo), y conviviendoen comunidad, donde cada uno enriquece al otro aportandosu estado actual.Yo, particularmente, llevo tres años acudiendo a este

encuentro, y, en él, me he reencontrado con el verdaderoespíritu familiar de las fraternidades, y para tomar aire fres-co para afrontar mis ilusiones y mi vida en fraternidad trasunos años de más inestabilidad fruto de las circunstanciasdel mundo actual.Esta vivencia del Triduo Pascual en comunidad creo que esuna experiencia que deberíamos vivir todos los miembros delas Fraternidades Marianistas, al menos, una vez en nuestra

vida, con independencia de nuestrasituación personal o familiar, depen-diendo de nuestras posibilidades. Yes que muchas veces nos centramosen grandes retos o vivencias con otrascomunidades como las de Taizé oPueblo de Dios en Huelva, a las quetanto algunos envidian, y nos olvida-mos de nuestro, como es la Semana

Santa en Villalonga se va a convertir en un clásico la vidade las FFMM, como lo son los encuentros de los primerosaños, y que, es una buena oportunidad para vivir esos días enfraternidad. Por ello, quisiera aprovechar estas líneas para lanzar un retoal consejo de zona que no es otro que una mayor apuesta poreste encuentro para ofertarlo al resto de fraternidades de laprovincia, y que puedan vivir la Semana Santa enFraternidad.

Abrir la Semana Santa deVillalonga a la provincia deberíaser un reto para los fraternos deValencia

24Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

"Taizé es parar, ver, sentir", "Taizé es esperanza", "esdescubrir barreras ahí dentro que hay que tirar"...Reencuentro respuestas que dieron mis compañeros deviaje a aquella famosa pregunta, ¿qué es Taizé, qué hasido para ti? Desde luego algo nos movió a ir allí a esosnueve polizontes la semana de Pascua, y ese algo tirabacon fuerza.

Pronto empezamos a vernos en las caras el cambio, esassonrisas...todo era significativo, todo lo podías descifraren clave de amor. Gracias a la oración comunitaria se ibacreando una actitud general en la que nos fuimos metien-do sin darnos cuenta, y esto es causa y consecuencia delo siguiente: en Taizé ves que te acercas a Dios; desde tuvida, tu situación, te acercas a Él y sientes su amor en tiy en todas partes. Te invita a sentarte ante Él con lasmanos abiertas, desde la más profunda soledad, sintien-do también más que nunca tu debilidad, tu necesidad deÉl, tu yo más vulnerable; pero también te presentas anteÉl con toda esa gente que le reza al Padre en mil idiomas,que canta contigo ¡Alleluia siempre!

Independientemente del momento que estuviéramospasando cada uno, sin duda muy diferentes, Taizé ha sidoun empujón, nos ha llenado. Es muy grande sentir a Diostan cerca, en lo pequeño, en la sencillez. Es muy grandecantar junto con tres mil personas ese Alleluia, hacer fun-cionar una comunidad viendo el trabajo como servicio,recibiendo siempre una sonrisa, notando el Espíritu encada rincón.

Nos ayudó mucho el encuentro por grupos para compar-tir el Evangelio, el oír otras formas de vivir, decreer. Nos mirábamos sin entendernos e íbamos arezar juntos, y creíamos juntos que teníamos quehacer algo, que estábamos allí por Alguien, queteníamos que ser valientes y que debíamos creer,confiar en que todo se puede cambiar. Reímos,lloramos, cantamos, disfrutamos, oramos...y unosantes, otros después, sentimos sed, y esa sed nospuso en camino, un camino tan repleto de dudas ypreguntas como de intenso amor.

Y pasaban los días y nos sentimos hermanos másque nunca, creamos lazos, nos apoyamos losunos en los otros, nos transmitimos de mil mane-ras todo lo que nuestra sensibilidad absorbía, cre-ando verdadera familia, queriéndonos y mostrán-dolo.

Taizé tiene magia. Es ese espacio de búsquedacontinua donde sacas lo mejor de ti y asumes lo

peor, donde puedes hacer silencio de verdad y sentirte enpaz, ¡una sensación tan fuerte! No nos bastaban las tresoraciones diarias, se estaba tan bien en ese encuentro...Es cierto que en el silencio descubres muchas cosas queno te gustan de ti, que te das cuenta de tu desconcentra-ción, que encuentras una interrogación detrás de otra,que incluso te ves desbordado por la voluntad de Dios,pero el sentirte querido de esa manera le da un giro atodo lo anterior.

Y llega un momento en el que la vuelta se acerca, en elque intuimos que la experiencia se agota y tenemosmiedo de volver a la rutina, a lo triste, a lo feo. Y al volvera casa echamos de menos los pequeños detalles que nosacercaban a Dios, y los buscamos a nuestro alrededor,sin encontrarlos. Pero nuestras miradas siguen vibrando,brillantes. Emprendimos una búsqueda que no se quedaen Taizé, hemos traído algo que tenemos que intentarvivir en el día a día, y poco a poco nos vamos dandocuenta de que lo más importante de Taizé está en todoslos sitios. ¿Por qué no contagiar en nuestra fraternidad,en casa, con los amigos esa forma de mirar, a través desus ojos?

Aunque la vuelta se haga algo dura ha merecido la pena,y cuando nos juntamos otra vez nos dan ganas de cantarde nuevo:CONFITEMINI DOMINO, QUONIAM BONUS,CONFITEMINI DOMINO, ALLELUIA

Cristina Gutiérrez, FM Genesaret, Donosti.

Nos cuentan desde las Fraternidades de San Sebastián la experiencia de Oracion,Convivencia y Encuentro que vivieron estas Pascuas en Taizé

CONFITEMINI DOMINO, QUONIAM BONUS,CONFITEMINI DOMINO, ALLELUIA

25

Charlamos conJosé Luis Cortés (Dibujante)

Por Sergi Calvo. clm. Spes Amoris

Decir que José Luis Cortés es dibujante, es quedarsecorto en muchas cosas. En primer lugar porque susdibujos son mucho más: son vida, son Evangelio, sonsencillez y buena noticia. Pocos hemosleído grandes síntesis teológicas, pero,me atrevo a decir que no existe un solocristiano en este país que no haya vistonunca alguno de sus sencillos dibujos; loque le convierte, en consecuencia en unode los pensadores, comunicadores de lafe o teólogos, como quiera decirse, másinfluyentes e importantes hoy en día.Los dibujos de este malagueño, actual-mente muy vinculado a la familia maria-

nista por su trabajo en la editorial, han sido reeditadosy catalogados en una muy buena serie de PPC, queincluye su obra completa y que, no es por nada, peromerece, y mucho la pena.

Este es el resultado, muy interesante por cierto denuestra conversación.

Querido amigo Sergi,Tus preguntas son muy densas. Me preguntas por lomás profundo de mí mismo. Necesitaría un libro. O unpar de horas de charla.Pero, visto que somos limitados, ahí va.

P.-Cuando estuviste en Valencia ya te pregunté por undetalle de tus dibujos: Nunca has dibujado a tu Jesús (elde "los Amigos") crucificado, sólo alguna imagen ensegundo plano o sesgado (pies, manos...) ¿por qué?

R.-Porque en la Pasión, tal como yo la veo, lo menosimportante es el dolor físico. Eso me lo ha enseñado lavida. Duelen mucho más otras cosas, como el abando-no de los amigos, las dudas sobre el futuro de la causaen la que tanto has creído, las dudas sobre ti mismo...Los cristianos hemos abusado del símbolo de la cruz,dándole un significado sádico.

-Al hilo de esto, supongo que por aquí andará tu opi-nión hacia la peli de Mel Gibson ¿verdad?.

No vale la pena hablar de eso.

-Sin embargo, lo que más gusta ( a mitambién) de "El Señor de los Amigos"es la Pasión según María, muy, muy,muy bonita y emocionante...

Siento que sea eso lo que más te gustedel libro; y, sobre todo, si gusta por"bonita". María no sufrió de modo dis-tinto que cualquier madre palestina. Ellibro quiso ser una reflexión seria(según algunos, pesimista) sobre la últi-

“El Reino de Dios es laparte del mundo (y decada uno de nosotros) queya es de Dios, y desde laque Dios, a través denosotros, va cambiando elresto del mundo.”

26Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ma parte de la vida de Jesús, la parte del desengaño,de una traición que, empezando por sus propios ami-gos, se mantiene a lo largo de 2000 años. Aunque,puesto que Jesús sigue vivo, la victoria, con nosotros osin nosotros, es de la esperanza. -Enhorabuena por tu último libro, "Tus amigos no teolvidan", se nota que te apetecía decirmuchas cosas que llevas dentro y los"Hechos de los Apóstoles" te han dadoesa posibilidad ¿Verdad?.

No me gustaría que se pensase que he"instrumentalizado" Hechos para decirlo que a mí me interesaba. Creo que elmensaje central de Lucas en Hechoses ese: hacer ver -en pocas palabras-que la Iglesia es grande porque seabre (a los samaritanos, a los gentiles,a las mujeres...). Y eso es lo que heintentado trasladar al día de hoy.Evidentemente, para mí, ese "abrirse" es algo muyserio: nos jugamos (nos estamos jugando) el futuro dela Iglesia (al menos, la parte que depende de noso-tros, porque Dios puede sacar hijos de Abraham dedebajo de la moqueta).

-Llama mucho la atención el tema de la resurrección,lo tocas de un modo muy sutil, a la vez muy profundo,ya en "Señor de los amigos lo dejas entrever con laramita que rebrota todas las Primaveras"...

Desde chiquito, por don de Dios, me repugna la hipo-cresía. Y no puedo digerir que se entienda la resurrec-ción como un "dogma de fe" intelectual, que luego nose traduce en vida. No cuesta nada aceptar una resu-rrección así. Pero esa afirmación solemne es solemne-mente superficial. Porque la resurrección es algo ina-ceptable a nuestra experiencia, y, para que nuestra fesea razonable, hay que intentar razonarlo. Y a mí nose me ocurre mejor explicación que decir que creemosDE VERDAD que Cristo ha resucitado si nuestra vida esvida derramadora de abundancia. En general, meimportan un bledo los dogmas: no los considero esen-ciales para la vivencia del evangelio. A veces, todo locontrario.

-Eres duro con muchas cosas de la comunidad, de laIglesia, pero también tus dibujos creo que contienenun tremendo amor por ella....

Hay una parte de la jerarquía eclesiástica deleznable,que no merece ningún respeto. Que merece ser puestaen la picota si somos fieles al evangelio. Eso lo venhasta los ciegos. Ni entran ni dejan entrar (disuadende llegar a Jesús). Pero a la Iglesia, a la comunidad depersonas que tienen mis mismos amores, la quieromás que a nada en la tierra. Y no se me diga que esadistinción es imposible: lo imposible es querer hacer

pasar una institución así por savia nueva.

-"Cada época debe repensar su fe con valentía, sopena que esa fe se convierta en cosa de otraépoca"...No puedo estar más de acuerdo...

Pero "con valentía", ¿eh?Llevamos al menos tres siglos deretraso en repensar la fe. El díaque nos pongamos en serio a ellono va a quedar títere con cabeza(pero quedará el espíritu). Y nopor un prurito iconoclasta, sinoporque la formulación actual denuestra fe está hueca.

Nosotros, las fraternidades somoscomunidades laicas, marianistasseglares, yo creo que por aquíestá el futuro, o al menos uno de

los grandes desafíos de la Iglesia, el papel de los lai-cos...¿Cómo lo ves?.-

Ni mujer ni hombre, ni judío ni gentil... Ni laico ni clero.Nunca debió haber esa distinción en la Comunidad deJesús. Ser laico no quiere decir nada ni cualifica paranada. Ser bueno, amador, manso, tener sed de justi-

cia... Eso es lo que importa, lleves sotana o bikini.

“Ni mujer ni hombre, ni judío nigentil... Ni laico ni clero. Nuncadebió haber esa distinción en laComunidad de Jesús. Ser laico noquiere decir nada ni cualifica paranada. Ser bueno, amador, manso,tener sed de justicia... Eso es loque importa, lleves sotana o bikini.”

27

-Es un proyecto apasionante el de la Historia de laIglesia en cómics...!Tengo muchas ganas de leer enclave de tus dibujos muchos momentos de nuestra his-toria!...¿Tienes ya claro como los quieres tratar? ¿tuaportación, o la aportación de tus dibujos en el com-prender y pensar sobre esa historia?..

Los dibujos serán los que publiqué en VIDA NUEVAdurante un año. Pero en aquella ocasión reuní unagran cantidad de información que no pude trasladar alos dibujos y que ahora incorporaré aquí en forma dediálogos. En la misma línea de Hechos, me gustaríacontribuir a hacer ver que la historia de la Iglesia noes la historia de la jerarquía eclesiástica, y ni siquierade lo que llamamos "Cristianismo". Que la comunidadde Jesús nunca ha estado encerrada en el corralitoque le hemos asignado nosotros, pretenciosos desaber más que Dios.

-También anda por ahí ABBA, ¿lo has aparcado contodos estos proyectos o sigues pensando cosas en él?.

Abba es mi médula. Desde que me levanto, cuandooigo la radio, cuando veo a los emigrantes en el metro,cuando me descubro sucio, cuando me quieren, cuan-do contemplo el cielo, obra de sus manos... Pero no loquiero dibujar sin ton ni son: al momento de dibujarloquiero que sea solo lo mejor que yo soy capaz de pen-sar, de decir, de sentir. Es muy poquita cosa, pero es lomejor que yo puedo hacer.

-Has dibujado vidas de enormes santos de nuestracomunidad (Francisco, Agustín, Teresa...), podríasdecirme de cada uno de ellos una frase o un ejemplo oalgo así que te haya llamado la atención, sobre todoqué destacarías o que a los cristianos de a pie, hoy,pudiera sernos útil...

De Agustín destaco su honradez consigo mismo, su

valentía para plantearse las cosas a corazón abierto:"Tarde te amé, Dios mío".

De Francisco, su escala de valores, saber que un gusa-nito vivo es más importante que todo el BBVA: "Haz demí, Señor, un instrumento de tu paz".De Teresa, su realismo para ser una gran mística entrepiojos: "Quien a Dios tiene, nada le falta".

-Yo creo que hoy sigue habiendo muy, muy buenagente, pero que, a lo mejor, no llama tanto la aten-ción, nunca serán "super-santos", pero son los cons-tructores del reino, ¿verdad?.

Constructores del reino hay millones. Y santazos, muchí-simos (algunos de ellos ni saben lo que es un santo).Algunos sí son "famosos": Salvador Romero, PedroCasaldáliga, Dietrich Bonhoeffer, Dom Milani, elHermano Roger... También algunos músicos, algunospoetas o literatos, algunos políticos o líderes sociales(que lo tienen realmente difícil)...

-Últimamente le doy muchas vueltas a eso del "Reino",Reino que viene, es la vida, de justicia, paz, Amor, eldios en nosotros y nosotros en Dios deEzequiel...¿Cómo lo explicarías tu?...

El Reino de Dios es la parte del mundo (y de cada unode nosotros) que ya es de Dios, y desde la que Dios, através de nosotros, va cambiando el resto del mundo.

Termino pidiendo que intentemos todos hablar deDios, de la religión, de nuestra fe... de modo que seentienda. No nos refugiemos en la palabrería ni en fra-ses hechas de cuyo significado no podamos dar razón.Que cada cosa que decimos signifique algo. Fuera eso-terismos o hacer pasar por profundo lo que sencilla-mente no tiene ningún sentido. Si lo hacemos así, seproducirán cataclismos.

28Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

n o s e s c r i b e nos escribe

De mis dudas e inquietudes (por Mario Cervera, padre, mi hijo es bastante mas sensato que yo)

He presenciado, casi inevitablemente, la agonía de Juan Pablo II, los funerales por su muerte, los prolegó-menos de la elección de Benedicto XVI… Nunca como hasta ahora la televisión ha amplificado hasta lími-tes casi indignos toda una serie de hechos, algunos de los cuales deberían, siempre desde mi modestísimaopinión, haber permanecido en la intimidad.Aunque suene un poco escandaloso hemos presenciado un "Gran hermano" casi 24 horas. ¡Que visión defuturo tuvo Orwell en su día!

Pero en realidad mis líneas de ahora iban en otro sentido. Todos estos hechos han sugerido en mi unmontón de preguntas, de interrogantes, cuestiones y reflexiones o como queráis llamarlo…

Este domingo 24 de abril escuchaba de nuevo "Yo soy el camino, la verdad y la vida…" y mas tarde leíaque nuestro nuevo ya querido Papa, decía que había venido a cumplir la voluntad de Dios.La pregunta que me surgió, como Jesús ante Pilatos, fue ¿y que es la verdad? Y el bombardeo de mi mentefue de psicólogo… ¿La verdad del ser humano que sufre la opresión de la dictadura del gobierno de turno enlos países de Latinoamérica, o del este asiático…? ¿La verad de los jesuitas defensores de la teología de laliberación y que murieron asesinados? ¿La verdad de Pedro Casaldáliga? ¿La verdad del inmigrante que sufrela marginación o la "caridad" de la sociedad española? ¿La verdad del separado que no puede rehacer su vidaafectiva acorde con unas normas morales que le pueden llevar casi a la neurosis? ¿La verdad del homosexu-al que no puede vivir su afectividad como la naturaleza le ha creado?.... Pon tú los ejemplos que quieras.

¿Dónde está la verdad? Y me digo que en el Evangelio. Pero, ¿quién la interpreta? ¡La Iglesia! Respondoinmediatamente. Y a su vez, con estas dudas, ¿quién de la Iglesia?...¿Los Papas?: ¿Benedicto XVI? ¿JuanPablo II? ¿Pablo VI? ¿Juan XXIII?... (Los Papas de los que he sido consciente y hasta he tratado de traba-jar y asumir alguna de sus maravillosas encíclicas)… ¿O los Papas del Cisma? ¿El Papa Borgia?...¿La curia?... ¿También la de la época de la Inquisición?¿Las comisiones episcopales? ¿La de Alemania u Holanda? ¿Guatemala o El Salvador? ¿Nigeria o cual-quier país asiático?¿El párroco de mi pueblo?. ¿El cura marianista que además es amigo mío, me conoce, me entiende y mequiere como pocos?¿El pueblo llano que pide la canonización de Juan Pablo II?. ¿El científico católico que, en recta concien-cia, cree que se debe investigar con embriones, o que estudia malformaciones genéticas, o el médico quese debate entre la realidad vida-muerte?... ¿Quién?... ¿No tienen todos su verdad, honesta, seria, responsa-ble, meditada…? Como me leyeron hace bien poco: "Si enim fallor, sum"… Si me equivoco existo… porque quien no existeno puede equivocarse. (San Agustín: De Trinitate).¿No podemos equivocarnos?. Si Juan Pablo (II) en un gesto que le honró pidió perdón por los errores de la

Iglesia (su jerarquía), ¿no se pueden volver a equivocar?.

Y después de estas preguntas me sigo haciendo otras ¿y que quiere Dios de mi? ¿Cuál es su voluntad?¿Qué no me haga preguntas, calle y obedezca, o que siga cuestionándome temas, no me instale en el con-formismo o la resignación, quiera renovarme y, dentro de mis posibilidades, a mi entorno, mis alumnos, mifamilia, mi comunidad….? (¡Cómo recuerdo todavía con dolor y casi un poco de rabia, la frase que de niño

29

me repetía Don Ricardo (igual los mas viejos lo recuerdan) resignación cristiana niño, resignación cristia-na...!)

Son preguntas que me hago. Que me inquietan y preocupan, para las que no tengo respuesta y me encan-taría que en Fraternidades se abrieran foros de formación y debate, foros en los que poder expresar estasinquietudes, para formarme mejor, para compartir, para expresar mis dudas, para aportar mis certezas, parahacer mas juntos el camino.

Decimos que el Espíritu Santo actúa. ¡Y creo en El!, pero nuevamente la duda, ¿Cómo actúa?

Me falta fe, lo reconozco, aunque también estoy convencido que "a su hora y en su momento Dios harátodas las cosas a su tiempo". ¿Y como las hace? A través del hombre. Y el hombre se equivoca…¿Y si el Espíritu Santo lo que desea es que la Iglesia (comunidad de TODO el pueblo de Dios) evolucionehacia nuevas formas (ordenación de la mujer, del casado, moral sexual…)? ¿Y si lo que quiere es generarcrisis profunda para depurar conciencias e intenciones? Basta con hacer un repaso a la historia. No soy per-sona instruida en estos temas pero… reformas, contrarreformas, discusiones, concilios, "politiqueos" entrepapistas, dominicos, jesuitas… crisis en la sociedad, revoluciones… ¿Cómo actuó el Espíritu?.. En ocasio-nes dándonos grandes santos: Sta Teresa, Ignacio de Loyola, Francisco de Asis, Guillermo José Chaminade,en otras… ¿permaneció callado?

Pido a mi comunidad Fraternidades que me ayude, que hagamos un esfuerzo por formarnos más, por rezarmás, por ayudarnos mas, por favorecer nuestra libertad. No quiero ser un "cordero" llevado por un pastor, quiero ser un miembro activo de la Iglesia (repito comu-nidad de Todos sin excepción y cada uno con sus talentos). Siempre en mi vida me he cuestionado lascosas y he procurado que las personas sobre las que he tenido alguna responsabilidad lo hicieran tam-bién…

Le pido a Dios con toda la humildad de que soy capaz que me haga ver que quiere de mi y que quiere deFraternidades. Y os pido a vosotros, compañeros de camino, que recéis por la Iglesia y que os impliquéis…¡Ay de los tibios!

Y cuando termino de escribir estas reflexiones oigo al obispo de casi "mi pueblo" (Segorbe - Castellón)instando a los alcaldes católicos a la objeción de conciencia. (Tema: matrimonio entre homosexuales).¿Solo para eso? ¿Y no puede haber objeción de conciencia para otros muchos temas con los que no esté deacuerdo con el obispo?

Lo dicho. Recemos.

Señor Jesús:

Nos presentamos ante ti sabiendo que nos llamas y que nos amas tal como somos."Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Hijo deDios" (Jn. 6,69).Tu presencia en la Eucaristía ha comenzado con el sacrificio de la última cena y continúa comocomunión y donación de todo lo que eres.Aumenta nuestra FE.

30Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

n o s e s c r i b e nos escribe

Javier Jaúregui s.m.

Conservo el título de una breve intervención mía que sirvió de introducción y presentación de JoséMª Salaverri en su charla EL PAPA. Consideraciones, desde la fe, sobre el paso de un Papa a otro.Organizada por las Fraternidades, tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Salón de Actos del colegio del Pilar.Por cierto, a tope. Todo un honor para mí hacer de "telonero" de José María.

Eliminando lo que fue la presentación de José Mª ofrezco en este artículo la experiencia que hevivido ante el nombramiento del nuevo Papa. Me estoy encontrando con gente que me dice: "me ha gus-tado lo que dijiste, me siento identificado, me gustaría dar algunos pasos en ese sentido que estásdando...". Así es que aquí están las reflexiones de aquellos días.

Sin eliminar el tono coloquial, familiar deaquellas breves palabras os las transmito práctica-mente tal cual.

Buenas tardes. Bienvenidos a este encuen-tro de familia, porque eso es y quiere ser: unencuentro sencillo de hermanos que esperanzados,o algo desconcertados, o alegres, o inquietos, o feli-ces, lo que queráis, pero que estamos acogiendo alnuevo Pastor que el Señor nos concede, al hermanomayor de esta gran familia que es nuestra Iglesia.

¿Por qué estoy aquí en la mesa con JoséMª esta tarde? Uno de estos días pasados del mesde abril, tan apasionantes, el jueves 21, me acerquéa su despacho para comentarle qué estaba pasandopor mi interior. Al terminar le dije: "me gustaría haceruna pequeña introducción a tu charla del día 28." - "Estupendo, me dijo con sorna, haces la presentacióndel conferenciante.". Así es que aquí estoy de telonero de José Mª. Es un honor para mí.

Os quiero contar una de mis experiencias de estos días. Para mí, fuerte. Y entiendo que ha sidouna gracia del Señor.

He vivido con mucha intensidad estos días. Como nunca; la vivencia de la muerte de un papa yde la llegada del nuevo. No era la primera vez pero… He leído mucho, me he interesado, he hablado.

Desde siempre me ha encantado el misterio del Cónclave. Tiene morbo. Y a mí me engancha. Ysé que a otros también. Parece que vende en los medios. Desde siempre he leído muchas biografías dePapas e historias de cónclaves. Y estos días, con mi cabeza me he ido haciendo mi perfil de papa, el quetiene que salir para el bien de la Iglesia. Tenía mis nombres, mis biografías. Todo bastante periodístico. Misrazonamientos a tope. Los retos de la Iglesia, el mundo, la juventud..... Y además, seguro de que estabaen lo cierto de mis deliberaciones internas. ¡Qué listo y qué bien piensas, Javier!

El lunes 18 y el martes 19 los viví con nerviosismo. Poder seguir en directo lo de las fumatas.Alucinante. Y al llegar la tarde del 19, estaba corrigiendo y Alejandro que estaba en la tele, da el grito:"Habemus papam". Corriendo, dejando todo, bastantes miembros de la comunidad ante la pantalla. Nervioshasta conocer el nombre.

Al escuchar el nombre, una experiencia nueva. Sorpresa. Nunca me había ocurrido antes: ni anteun nuevo provincial, ni ante un Superior de comunidad o Director recién nombrados. Ni ante un cambio degobierno. No puede ser. La Iglesia necesita otro tipo de hombre. Dinamismo, cercanía, apertura, juventud,los nuevos retos…. ¿Cómo es posible? ¿Cómo va a reaccionar la gente? Me asaltaban mis razonamien-tos, mis perfiles, mis ideas, mis planes, mis candidatos… No estaba a gusto. No es que desconociera alcardenal Ratzinger; había leído hacía tiempo su "Introducción al cristianismo", sabía de su altura teológica,sabía que era una auténtica figura en la Iglesia pero….

31

Me di cuenta enseguida de mi reacción, me di cuenta que mi reacción interior no era coherentecon mi fe, así es que lo primero que hice, empezar a rezar. Paseando por la terraza, el Rosario. Imposible

concentrarme. Me asaltaban mis planes, mis razo-nes, mis ideas, mis, mis... Luego, la oración comuni-taria, las Vísperas, a última hora de la tarde. Casicabreado. ¿Es que no ven claro los cardenales? Mecostó dormirme.

Por la mañana, Laúdes y Eucaristía. Oraciónpor el nuevo Papa. José Ángel hizo una brevehomilía preciosa. Me llegó muy adentro. Dios nossorprende. No soy yo el que sorprende con misgenialidades, es Él, el que siempre nos sorprende.Citó varios casos bíblicos del Dios que sorprende:Abraham, Moisés, María… La clave de nuestra vida:dejarnos sorprender por Dios. Y no planificarle connuestras "sabias" deducciones. ¡Qué maravilla lassorpresas de Dios!

"¿Quién soy yo, Javier Jáuregui, para planifi-car y decidir cuál es el perfil del nuevo Papa? ¿Quiénte has creído?" Empecé a plantearme. "¿Es que los115 cardenales que tú sabes bien que son todos

unas auténticas figuras, por su formación teológica, por su experiencia pastoral en las principales diócesisde todo el mundo y que tan pronto se han puesto de acuerdo en que José Ratzinger es el hombre delmomento, el hombre que Dios les está sugiriendo, es que son ciegos, es que son unos inútiles?

Gracias Señor por la cura de humildad de aquel momento. Esa fue mi oración. Mis nervios, miscabreos, se empezaron a transformar muy rápidamente en alegría, en paz, en confianza. Gracias Señorporque eres tú el que nos sorprendes.Porque eres tú el que llevas adelantela Iglesia y no mis planes, mis perfiles,mis ideas geniales.

Encantado ya he podido hablarsobre el Papa Benedicto a los chicos ya quien me ha preguntado: con ánimo,con ilusión, intentando desbaratartanta superficialidad, tantos clichésinteresados, tanta información de tertu-lia televisiva con parámetros politique-ros. En los que caigo, en los que pode-mos caer tantas veces.

Inmediatamente me he puestoa orar a tope por Benedicto, nuestroPapa, mi Papa. También, he comenza-do a leer algo serio. Primero susmemorias: "Mi vida". Conocer a la per-sona para quererla es fundamental.Ahora estoy leyendo: "Dios y mundo",su último libro publicado, una joya. Claridad, sencillez, profundidad. No os lo perdáis. La homilía del domin-go del inicio de su servicio a la Iglesia: otra joya.

En definitiva y a modo de conclusión, debemos ejercitarnos en la esperanza: el Espíritu Santo fun-ciona. Dejémosle actuar, colaboremos con Él. Benedicto XVI va a poner lo mejor de sí mismo al servicio dela Iglesia. ¿Estoy yo en esa misma disposición? Y ¿tú?

32Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

n o s e s c r i b e nos escribe

Hace unos días tuvimos la visita del Padre Gianni, misio-nero javeriano que muchos recordareis por el impresio-nante testimonio que dio en el Encuentro de Navidad denuestras Fraternidades hace un par de años. Nos con-sideramos privilegiados por conocer sus últimas expe-riencias y queríamos compartirlas con todos vosotros.Tras un largo periodo de tiempo que pasó en Españarecuperándose de su salud, Gianni volvió de misiones alChad el año pasado y vino a Europa hace cosa de un mes¿Para qué? Para hacer un curso de audiovisuales enRoma y tomar las riendas del pro-yecto de "Radio Terre Nouvelle"en el Chad.¿¿¿Una radio en uno de los paísesmás pobres del mundo???Lo mismo pensó él cuando se lo pro-pusieron, pero pronto entendió elgran potencial de este singularproyecto.En un país donde no existe la tele-visión, ni la prensa; donde la tasade analfabetismo ronda el 90%, laradio es una herramienta útil y efi-caz para la educación, formación ydesarrollo de las personas. No olvi-demos que nos encontramos en unasociedad de tradición oral, y que laradio es un medio que permite a laspersonas comunicarse, expresarsee informarse. Un pequeño transistor está al alcance dela gran mayoría de las familias y facilita el trabajo deformación de los misioneros que actualmente apenaspueden visitar las poblaciones una vez al mes.La radio pretende SEMBRAR VALORES, trabajar lasIDEAS, porque la ignorancia es el mayor obstáculo paraque las personas asuman su responsabilidad individual,social y política. Un proyecto donde son ellos los protagonistas; porqueson ellos, con nuestro apoyo, quienes han de crecer yestar preparados para sacar su país a flote. Como diceGianni, "nosotros siempre somos extranjeros… y encualquier momento podemos ser expulsados por lasautoridades" (él mismo fue obligado a salir de Burundi).Un ejemplo sencillo:- Cólera, agua contaminada. La radio extiende medidasde higiene: ¡hervid el agua!.

- Sequía, vienen comerciantes del norte que venden elmijo (producto de alimentación básico en esa zona) aprecios prohibitivos. La radio les anima a que creen gra-neros comunitarios para almacenar el mijo y les enseñacómo construirlos, cómo crear cooperativas…Gracias a un repetidor instalado en Pala, "Radio TerreNouvelle" llega a un millón de personas en el Chad y acerca de 400.000 en Camerún. En ella trabajan oncepersonas que hacen a la vez de periodistas, técnicos yanimadores. A ellos se suman catorce corresponsalesregionales que envían periódicamente noticias para

todos los informativos. Como ya os imaginaréis, el fun-cionamiento de una radio en unpaís sin electricidad es un mila-gro de Dios, un enorme esfuer-zo humano y un importantegasto económico. Pensad que laelectricidad se obtiene porcombustión de gasolina, y senecesitan aparatos de transmi-sión, ordenadores, aire acondi-cionado para que no se estrope-en los equipos (la temperaturaallí es de 49ºC): la formación delos periodistas e informáticos…por todo ello los misionerosjaverianos nos animan a partici-par con aportaciones económi-cas.

Esta radio se encuentra en la ciudad de Bongor, a 250km. al sur de N´Djamena, la capital de Chad. Emitetodos los días durante siete horas en las ocho principa-les lenguas del país.La programación de la radio es variada y trata de llegara todos los sectores de la población, atendiendo sobretodo a jóvenes y a mujeres, dos de los grupos socialesmás vulnerables.Porque pensamos que el camino no es ofrecer el pezsino la caña de pescar, estamos convencidos de la granlabor que está desempeñando este proyecto. Gracias Padre, por todas aquellas personas que lo dejantodo para compartir el evangelio con los más pobres.Que siempre nos sintamos muy cerca de ellos.

Paz CortésJuan Serra

SINTONÍA PARA EL DESARROLLO. ¿Puede una radio ayudar a crear un mundo mejor?

33

enREDate en FamiliaComisión de Vocaciones

Con este nombre hemos bautizado el nuevo proyecto de la Comisión de Vocaciones del Consejo deFamilia. Sabéis que desde esta comisión intentamos promover, cuidar, motivar, favorecer... todo lo "voca-cional". A algunos os sonarán los trípticos sobre La vocación y sobre La misión marianista. Otros recor-daréis que en Guardamar, en la Asamblea Provincial ya os anuncié que pronto íbamos a lanzar una RED.Pues ese momento ha llegado: aquí tenemos la RED.

Primero os cuento como surgió la idea y cuál es el sentido que le vemos desde la Comisión.Charlando con personas muy inquietas por la escasez de vocaciones, en este caso religiosas, me propu-sieron impulsar un proyecto de oración por las vocaciones. Tenía que ser algo muy sencillo. Pedir a perso-nas del entorno marianista que rezaran por las vocaciones. Se comprometían durante un año a rezar a dia-rio por esta intención. Se trataba de responder a la invitación que Jesús nos hizo: "Pedid al dueño de lamies que envíe obreros a la mies".

Llevé esta primera idea a la comisión. Y allí se decidió que sería conveniente rezar por las vocacio-nes a la Familia Marianista, no limitarnos a rezar por las de los religiosos y religiosas. Nos parecía quecerrarnos a la oración por las vocaciones consagradas era regresar al concepto de que la vocación va ine-ludiblemente unida a religioso/a. Por otra parte, consideramos que era enriquecedor implicar a unas ramasen la oración por las vocaciones de las otras ramas. Por ese motivo se han cruzado las intenciones: los lai-cos nos comprometemos a rezar por las y los religiosos, y ellos y ellas rezan por las vocaciones laicales.

Para la oración elegimos libremente una decena del Rosario o cinco minutos de oración personal.A continuación rezas la oración que se incluye en el díptico, bien sobre las vocaciones consagradas o biensobre las laicales y concluyes con una invocación.

Y en esto consiste la RED simple y sencillamente. Somos una serie de personas que inquietas porla carencia de vocaciones en la Familia Marianista, nos decidimos a pedirle a Dios Padre que siga llaman-do a hombres y mujeres a seguir a Jesús en nuestro carisma y en cualquier estado de vida.

Con esta revista habréis recibido cada uno una hoja invitándoos a inscribiros en la RED. Y no tenéismás que escribirme a la dirección postal que allí os indicamos o bien a la de correo electrónico.Trimestralmente, recibiréis una hoja con noticias vocacionales de la Familia, que se os mandará a vuestradirección.

Os doy algunos datos: el primer inscrito en la RED lo hizo el día 3 de mayo y fue un laico. Dieciochodías después somos 23 los inscritos. ¡Esto se mueve! ¡La RED pesca hombres y mujeres con inquietud porlas vocaciones! (Aunque si seguimos así tendremos muchas vocaciones laicales, porque las inscripcionesde los religiosos nos ganan por goleada a las de los laicos).

Así que os pido encarecidamente a todos los fraternos, que os planteéis este compromiso de ora-ción. Sabéis que precisamente son las y los religiosos los que en este momento más necesitan vocacio-nes. Y por tanto más necesitan nuestra oración por esta intención.

Se me ocurre que de cara al verano, con el relajo de las vacaciones, la ruptura de horarios, la pere-za o el cansancio, puede convertirse en la oración diaria. Metes en la cartera la oración que os propone-mos y la rezas en cualquier momento, en cualquier lugar (monte, playa, chalet, excursión...), junto con tuscinco minutos de oración personal o la decena del Rosario. Lo que tú quieras. ¿Es un plan sencillo o no?¡Lánzate a rezar por las vocaciones! ¡No tengas miedo a este compromiso! ¡Saltas con RED!

Mª Inés Marco Adrián FFMMComisión de Vocaciones de la Familia Marianista

34Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

A l C i e r r eDespedidas marianistas

Este año se vuelve a producir el famoso 2 X 1. José Angel Otaegui se va destinado a la Administración Provincial y Félix Erdocia al colegio deSan Sebastián. A ambos hay que darles las gracias por los años dedicados al Colegio y a todoslos que estamos vinculados a él. La suya ha sido una permanencia activa, de entrega, de servi-cio, que todos los fraternos apreciamos porque dejan entre nosotros un recuerdo imborrable…….. aunque los esperamos no a mucho tardar por aquí de nuevo.Y también hay que dar la bienvenida al 1, Manque, bien conocido por todos, al que queremos ysabemos de su buen hacer, porque ha estado entre nosotros no hace muchos años y hasta ahoraha sido el asesor de Provincia de las FFMM.

De Frater a FraterSi alguna fraternidad que no sehaya presentado todavía enesta sección de la revista,quiere hacerlo en el siguientenúmero de Efe Eme se deberáponer en contacto lo antesposible con alguna persona delequipo de la revista. Si fueranvarias fraternidades las intere-sadas se haría por orden de lle-gada.

Aviso muy ImportanteSi todavía no te has animado a participar en la revistacon alguna aportación, te recordamos que el próximonúmero será el del mes de diciembre. así que tiempotienes para pensar en el articulo que nos vas a enviar

Fe de Erratas al nº 48Pedimos disculpas por el cambiode nombre de Lucia Mocholí, hijade Alex, a la que involuntaria-mente rebautizamos como Laura

35

BODASBAUTIZOS YCOMUNIONES

Os presentamos a Lucia Mocholi, la hijade Maria José y Alex.

El pasado mes de abril, bodas mil, se casaron Lucia yJose Maria.

Aquí os presentamos a Pablo OlieteCortés, hijo de Virginia y Javier

En Junio sellaron su compromiso matrimonialAngela y Bili.

La Anunciación. Cómic. Simon BisleyLa Biblia. Norma Editorial. 2005

María. Niña, humilde muchacha, la más pequeña y sencilla

entre las pequeñas y sencillas.Y sin embargo, la piedra angular del proyecto de Dios.

El Si de María lo inicia todo. La Creación se hace posible por el fiarse de Dios de una niña de Israel.

No es una respuesta fácil. María duda, intenta argumentar, no parece comprender.

Pero el ángel sabe muy bien cual es el mensaje a la niña, a la humanidad: "Alégrate, No Temas".

Y María tuvo miedo, dudó, tuvo miedo, pero confió. Se abandonó en los brazos de Dios para siempre.Y todo comenzó en una pequeña cabaña de barro,

en una aldea perdida en el confín de la tierra.

Una niña, María de Nazareth.Un futuro, su Hijo.

La plenitud de la Creación: Jesús, el Cristo de Dios.

Sergi Calvo