Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de...

36
Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia Nº 52 diciembre 2006 Efe Eme “Nova bella elegit Dominus”

Transcript of Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de...

Page 1: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

Revista de lasFraternidadesMarianistas de

Valencia

Nº 52 diciembre 2006

Efe

Eme

“Nova bellaelegit Dominus”

Page 2: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

2Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

Álbumde familia

Imágenes de las pasadasConsagraciones

Campo de trabajo de Quo Vadis

Una Fraterna en Kenia

3ª tanda de los ejercicios espirituales

Page 3: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

3

E d i t o r i a lE d i t o r i a lE d i t o r i a lE d i t o r i a l SUMARIOPág. 2.- Álbum defamiliaPág 3.- EditorialPág 4.- El Rincón delConsejoPág 5 .- María enNuestro CaminoPág 6.- Nos Escribe Pág 8.- El estado de laMisión. Pág 10.-Nos escribe Pág 12.- El estado dela Misión.Pág 14.- El Rincón deFaustinoPág 16.- En la RedPág 20.- El estado dela Misión .Pág 21.- OraciónPág 22.- De frater aFrater. SinaiPág. 23: Comisión deMisión Pág 24.- Mi encuentrocon fraternidadesPág 26.- Ecos del VencuentroPág 29.- Pobreza CeroPág 31.- En FamiliaPág 34.- Al cierrePág 35.- BBC

El equipo de efe eme lo componen Paco Iranzo, Clara Marco, IvánBroseta, José Luis Morales, y Roser Gil

Colaboradores: Todo el que lo desee

Edita: Imprenta LLorens

Para realizar cualquier tipo de consulta, aportación o crítica acerca dela revista, dirigirse a Paco Iranzo ([email protected])

Colaboraciones deJosé Maria Salaverri,María Iranzo, Luis deMazarredo, MiguelPerles, PascualOrtíz, Loli Ortíz,Rosa Juliá, AmparoPalomares, CarlosSafranez, IsabelSongel, CArmenCrespo, María Lis,Nacho Beneyto, JoséIgnacio Iglesias,Fraternidad Sinaí,Equipo Agora,Equipo de Zona

Y allí estuvimos. Fueron unos días de unión de todos los cristianos del mundo.Y lo celebramos en nuestra tierra, en Valencia. Miles y miles de personas detodos los rincones de la Tierra, desafiando las incomodidades y las altastemperaturas decidieron venir a Valencia para testimoniar a Benedicto XVI suadhesión, y escuchar con suma atención y en un ambiente festivo losinnumerables mensajes pastorales que Su Santidad pronunció en los distintosactos programados. Los valencianos supimos dar la talla en este evento: presentamos una ciudadpreciosa, una gente acogedora y entusiasmada por ser anfitriones de unacontecimiento irrepetible. Los que pudimos estar en este Encuentroguardaremos un grato recuerdo de esta visita del Papa a nuestra ciudad.

Otro acontecimiento de los últimos meses que merece ser destacado en estenúmero y del que se da cuenta en páginas interiores, es el nombramiento denuestro querido paisano Manolo Cortés como Superior General de losMarianistas. Es el segundo Superior General español, después de nuestroadmirado José María Salaverri, y el 14º desde el P. Chaminade. Es una granalegría para todos nosotros tener una persona tan cercana en la más altajerarquía de la Familia Marianista a nivel mundial.

En un plano más local, este verano tuvo lugar en las Marianistas de Alboraya laprofesión perpetua de Rosa Juliá en las Hijas de María Inmaculada. Es tambiénmotivo de gran gozo el hecho de que el Señor siga llamando a la vida religiosaa personas de nuestro entorno. Esperemos que el compromiso de los Enredadosa pedir por las vocaciones religiosas y laicas dé nuevos frutos.

Y esto, querido fraterno, además de otros artículos que nacen de la vida denuestra Comunidad Marianista, es lo que presentamos en este número de larevista. Esperamos que sea de tu interés y que lo puedas saborear durante lasfiestas en las que esperamos al Niño Dios. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Page 4: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

4Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

EL RINCÓN DEL CONSEJO

A S A M B L E AA S A M B L E A“Donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20).

Bien, no es exactamente una definición de ‘asamblea’, pero nos hace recordar quien y qué nosreúne en Asamblea a las Fraternidades Marianistas.

El próximo 12 de mayo (uy… si aún queda…) tenemos Asamblea de Zona y elección de nuevo/aresponsable de zona. Pues sí, como pasa el tiempo… Asamblea significa reunión numerosa depersonas. Bueno, más bien, encuentro de todos los que forman parte de la comunidad (en reali-dad para nosotros es un encuentro de zona).

Solemos hacer en fraternidades de Valencia asambleas cada tres años, coincidiendo con la elec-ción del nuevo responsable de zona. Solemos reunirnos para hacer balance de los tres últimosaños y para debatir algún tema que nos parece importante. Solemos disponer de este espacio paraencontrarnos y también, como no, para pasárnoslo bien.

Lo que a lo mejor quizá no solemos hacer antes de acudir ese día a la asamblea, es un discerni-miento personal y comunitario pausado y consciente - es decir, sin prisas y sabiendo qué supone-, para la elección del nuevo/a responsable de zona. Porque la elección no es solamente el momen-to puntual de las votaciones, sino que comprende un proceso de varios meses en el que debemosinvolucrarnos todos.

Algo que nos debiera distinguir como cristianos en la sociedad que vivimos es nuestra forma detomar decisiones: desde la oración y buscando en todo momento la voluntad del Padre. Desde ahíes como nos gustaría al Consejo de Zona que vivierais el proceso que se abrirá después deNavidad: primeramente sintiéndoos parte del mismo, sintiéndoos miembros de la comunidad inte-resados por la misma; en segundo lugar, llevando a vuestra oración este momento tan importan-te, escuchando lo que Dios quiere de cada uno de vosotros y para las fraternidades; en tercerlugar, participando con muchas ganas e ilusión en este proceso de preparación, discernimiento yelección de nuevo/a responsable de zona.

La asamblea, como decíamos antes, es algo más que la elección de responsable de zona, aun-que esta sea una parte fundamental. Así que estamos deseosos de que nos hagáis llegar vues-tras ideas y sugerencias para poder preparar la asamblea lo mejor posible. Por nuestra parte, pró-ximamente os explicaremos el proceso de elección y los plazos.

Y recordad: la responsabilidad es asumida como un servicio a la comunidad y los miembros de lasFraternidades valoramos el servicio de la autoridad como un apoyo a nuestro crecimiento perso-nal y comunitario (Libro de Vida).

Consejo de Zona

Page 5: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

5

María en Nuestro CaminoManuel José Cortés

José María Salaverri s.m.

¡Qué alegría sentimos todos cuando el 21 de julio pasado saltó la noticia de la elección de Manolo como nuevo Superior Generalde los Marianistas! Creo que todos nos apresuramos a felicitarle, a pesar de que bien sabemos que se trata más de una carga queun honor. Dicen que al ser elegido se quedó unos momentos como callado, como abrumado. Por cierto que me escribió diciendoque le vino espontáneamente a la memoria una escena parecida que había presenciado exactamente 25 años atrás. Fue en el capí-tulo general de Linz (Austria) en el que Manolo hacía sus primeras armas de capitular general. En ese capítulo el día 11 de agos-to de 1981 al que escribe estas líneas le pasó exactamente lo mismo.

San José como modelo...

No es fácil ser superior general. Bien lo sabía el beato Guillermo José Chaminade que, además de fundador, fue el primerjefe supremo. Sabía que en la Iglesia cualquier cargo es sencillamente un servicio. Un servicio humano desde luego, pero para elque se puede contar con la ayudar del Señor, de María y ¡de san José! En 1939 el padre Chaminade escribe lo siguiente en las pri-meras Constituciones marianistas:

“Fiel ministro de la augusta Virgen para administrar su familia y su casa, el Superior general añade siempre a su nom-bre el del glorioso Patriarca a quien fue confiada la Sagrada familia, tomándole por modelo de una administración pru-dente y activa, firme y paternal.” (art. 406)

Dentro del lenguaje típico de la época (augusta Virgen, glorioso patriarca), el padre Chaminade define muy certeramentela labor de san José que Manolo tendrá que actualizar: fidelidad y ministerio, prudencia y actividad, firmeza y paternidad… Estasson cualidades – difíciles sí – pero que nunca pasarán. Serán siempre características de un buen gobierno en la Iglesia.

La actual Regla de Vida no impone, al elegido para el cargo, añadir José a su nombre de pila. Pero la tradición se man-tiene y Manolo la ha aceptado gustoso. Va a empezar a ser para nosotros oficialmente Manuel José, aunque le sigamos llamandoManolo. Pero rezaremos para que, en su administración, se parezca siempre a José, el de María.

y María como centro...

En la homilía de la eucaristía de clausura del Capítulo General, el 30 de julio, el padre Manuel José Cortés – bueno, leseguiremos llamando Manolo – dijo que “María ha sido el centro de atención de nuestro Capítulo”. María ha estado siempre en elcamino de la Familia Marianista. Dice Manolo:

“Esta focalización de nuestra mirada en María ha sido inspirada por nuestra condición de hijos y herederos del padreChaminade, conscientes de que nuestra vocación y nuestra vida marianista sólo tiene sentido como prolongación yencarnación de su vida y su dinamismo apostólico aquí y ahora. Porque, en definitiva, el carisma marianista que elEspíritu Santo regaló a la Iglesia fue su persona, su vida, más allá de cualquier intento de definirlo en palabras o de tra-ducirlo en normas de conducta.”

No voy a copiar toda la homilía. A Manolo le toca llevar la barca de la Compañía de María en momentos nada fáciles porla escasez de vocaciones, por el ambiente secularizado y relativista. Pero como decía el padre Chaminade: “A Ella, a María, estáreservada la victoria en estos últimos tiempos”. Manolo advierte que esa victoria es posible, pero con una condición:

“Es tiempo de cuidar las raíces, tiempo de volver a María, siguiendo de cerca de nuestro Fundador. Si estas raíces sonfuertes, está asegurada la vida más allá de los síntomas de desvanecimiento”.

Esta advertencia esperanzadora va dirigida a los religiosos marianistas. Pero no sólo a ellos. Sirve para toda la Familia Marianista,por lo tanto para nosotros los Fraternos de Valencia. ¡Ánimo, Manolo! El Señor está contigo. Y también la Virgen y san José. Ynosotros ¡también!

Page 6: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

6Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

n o s e s c r i b e nos escribe

Muchas veces sentimos la presencia delSeñor en nuestra vida cuando ya ha pasado.Mirando con los ojos de la fe a lo que nos ha ocurri-do, vemos que Él ha estado presente. Una circuns-tancia que en un principio parecía adversa y que conel paso del tiempo vemos como providencial, unapersona que se cruza discretamente en nuestrocamino y que después que se ha ido vemos lo impor-tante que ha sido en nuestra vida... Así nos suelesuceder pues nuestros ojos y sentires son demasia-do humanos como para poder descubrir al Señor enel mismo momento en que se hace presente.

Otras ocasiones vemos la presencia delSeñor en los acontecimientos extraordinarios queocurre en nuestro mundo. Hay momentos históricosde los que somos testigos en nuestra vida y en losque se nos hace evidente su presencia. Los polacos,entre los que vivo desde hace más de siete años,están convencidos que Dios, a través del Papa JuanPablo II, tuvo mucho que ver con la caída del régi-men comunista aquí en Polonia y en los países de laex-órbita soviética. Esto es algo que quizás pensa-mos todos aunque no vivamos aquí, pero os asegu-ro que el matiz de vivirlo aquí es diferente y la elec-ción divina es algo muy especial para los polacos.“¡Uno de los nuestros, de nuestra tierra!” piensan ycon toda razón porque así realmente fue.

De lo que no solemos ser muy conscienteses de la presencia del Señor en algo que nos estáocurriendo a nosotros en un determinado momento ode lo que estamos siendo testigos directos. Lamayoría de las veces, como Elías ante la cueva, serconscientes de esa presencia nos sobrecoge.

El momento más esperado del Capítulo erala elección del nuevo Superior General y su Consejo.Los miembros del Capítulo habían participado antesdel inicio del mismo en un sondeo cuyo fin era cono-cer el nombre de los posibles. En el mismo Capítulo,durante los días anteriores habían podido escucharlos informes de los miembros del Consejo Generalsaliente y los informes de cada una de las zonas ytambién los informes de cada una de las ramas denuestra Familia Marianista. Estos informes sin lugar

a dudas fueron un importante punto de partida y unatoma de contacto con la realidad de la Compañía yde la Familia Marianista. También dos días antes dela elección, había tenido lugar una votación previa.Durante esta sesión el personal auxiliar (traductores,secretarios,...) habíamos sido invitados a salir delAula Capitular. Es cierto que de lo que allí ocurriónada trascendió, pero caras y discretas conversacio-nes nos hicieron intuir a los que no habíamos estadodentro del Aula lo que allí había ocurrido.

Desde aquél momento de la votación previase redoblaron las oraciones para que el Espíritumoviera a los capitulares a elegir a la persona másadecuada. El retiro previo a la elección fue dirigidopor el P. Quentin Hackenewerth (del distrito deMéjico). Con su experiencia de haber sido tambiénSuperior General, habló como un hombre sabio, invi-tando a poner las elecciones en manos del Señor.Animó a los capitulares a pensar a la luz del Señor yde su Palabra en las necesidades de la Compañíaen este momento y también a esta misma luz pensaren posibles candidatos.

El día de la elección, ya desde primera horade la mañana, todos los allí presentes éramos cons-cientes de que el momento importante se acercaba.En público y en privado rezábamos, los unos por losotros. El clima de serenidad y de oración era palpa-ble.

Ya por la tarde, a primera hora, celebramos lamisa del Espíritu Santo. El celebrante principal, el P.Bernard Vial (de la provincia de Francia) exhortó atodos a continuar abiertos a este Espíritu, a lo que Élestaba pidiendo a la Compañía para así poder elegira la persona más idónea para la responsabilidad quese le iba a pedir. Recuerdo que viví y participé enesta eucaristía muy intensamente, convencido deque estaba siendo testigo privilegiado de un momen-to importante. Era mi pequeño grano de arena, mipequeña oración unida a la de los presentes y tantosmiembros de nuestra Familia Marianista que enaquél momento, desde las cuatro esquinas de nues-tro mundo, estaban más unidos si cabe a los que allíestábamos y de modo especial a los capitulares queeran los que debían de hacer la elección.

EL P. MANUEL CORTÉS ELEGIDO SUPERIOR GENERALDE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.

MIS RECUERDOS DE UN DÍA ESPECIAL

Page 7: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

7

Ya en el Aula Capitular el Presidente delCapítulo, D. Steve Glodek (Provincial de EstadosUnidos) volvió a explicar el procedimiento de la vota-ción y los votos requeridos para la elección. Despuésde unos momentos de silencio y de que los capitula-res hubieran votado, los escrutadores recogieron ycontaron los votos en voz alta para que todos fuéra-mos testigos de que el número de papeletas coin-cidía con el número de votantes. El recuento, comotodo el proceso anterior, se realizó ante nuestrosojos en el mayor de los silencios. Un silencio habita-do por el Espíritu que de manera palpable y muysensible estaba actuando entre nosotros en aquélmomento.

En la primera votación hubo varios candida-tos que obtuvieron votos. Sentí un gran alivio, imagi-no que como otros muchos, y pensé que era unagran riqueza para la Compañía que no hubiera unsólo candidato, sino que a juicio de los capitulareshubiera varias personas quepudieran llevar a cabo esteservicio. Es cierto que el P.Manuel Cortés quedó muycerca de la mayoría requerida,pero al no obtenerla hubo querealizar una preceptiva segunda votación.

En la segunda votación y tras el recuentonuevamente en silencio se proclamó que el P.Manuel Cortés había sido elegido. Todos nos levan-tamos y empezamos a aplaudir emocionados.Entonces, el Presidente del Capítulo se acercó adonde estaba Manolo, que permanecía sentado, ypidió silencio para preguntarle si aceptaba el serviciode ser el Superior General, sucesor del Beato P. G.José Chaminade. Después de unos momentos desilencio todos pudimos escuchar la voz clara y firmede Manolo aceptando. Nuevos aplausos y emocio-nes.

“¡Mi Padre Maestro y Provincial elegidoSuperior General!”. Pensé inmediatamente en lo queesto representaba para nuestra Provincia y tambiénhe de confesar que pensé egoistamente en nosotrosen Polonia y en lo mucho que nos va a ayudar.Rápidamente agradecí al Señor y a nuestra Madreuna elección así, que en aquél momento y ahoratambién, presumo importante para toda laCompañía.

D. Steve Glodek volvió a la mesa presidencialy desde allí, desde su sitio, hizo la proclamación ofi-cial del P. Manuel Cortés como nuevo Superior

General. La alegría y los buenos deseos nos des-bordaron a todos que al acabar esta elección y pro-clamación nos acercamos donde Manolo a felicitarle,a ponernos a su disposición, a brindarle nuestra ora-ción y los mejores deseos.

Poco rato después, cuando se reiniciaron lassesiones capitulares, se hizo la elección de los res-tantes miembros del nuevo Consejo General. Elorden en que habían de ser elegidos también habíasido sorteado previamente para que todos supieranbien a qué atenerse. El procedimiento de elecciónfue igual al llevado a cabo para elegir al SuperiorGeneral. La única diferencia importante fue que, alno ser miembros del Capítulo, los P. André Fetis delDistrito del Congo – Costa de Marfil y D. EdwardViollet de la Provincia de Estados Unidos (elegidosrespectivamente para ser Asistente General del VidaReligiosa y Asistente General de AsuntosTemporales, fue el Presidente del Capítulo el que en

nombre de éste tuvo que lla-marles por teléfono para queconfirmaran su aceptación einvitarles a acudir al Capítulolo antes posible. D. JoséMaría Alvira, miembro del

Consejo General saliente y por tanto capitular y pre-sente en el Capítulo, aceptó ante éste su reeleccióncomo Asistente General de Educación. En todocaso, unos y otros, presentes o no presentes, reci-bieron desde el primer momento, en forma de cerra-do aplauso la felicitación y el apoyo de todos los queallí estábamos.

La toma de posesión del nuevo ConsejoGeneral estuvo fraccionada. Los presentes en elCapítulo, Manolo y Chema pudieron hacerlo en laEucaristía que la organización del Capítulo habíanprevisto. Los que tuvieron que viajar a Roma, lohicieron cuando se incorporaron al Capítulo. La tomade posesión fue también un momento de unión detoda la Compañía y de la Familia Marianista en tornoa ellos y un signo de compromiso por su parte, antetodos (presentes y no presentes) de llevar a cabocon la ayuda del Señor y bajo el amparo de María delservicio que se les ha pedido.

Que ellos les ayuden con su intercesión ynosotros con nuestra oración y apoyo en todomomento, para que sean verdaderos instrumentosdel Señor al servicio de aquellos que les hemos sidoconfiados.

José I. Iglesia Puig sm

“¡Mi Padre Maestro y Provincialelegido Superior General!”. Penséinmediatamente en lo que estorepresentaba para nuestraProvincia...”

Page 8: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

8 Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ELEL ESTESTADO DE LAADO DE LA MISIÓNMISIÓN

La fraternidad Quo Vadis viajó la segunda quincena de Julio (16-30) de voluntariado a un pueblode Almería. Éste pueblo fue donde comenzó aquel suceso para olvidar de Almería 2000, desdeaquel momento la sociedad de allí vive muy concienciada en que el respeto es básico. Nuestrafunción en Las Norias era de montar unas colonias urbanas para chavales de entre 8 y 14 años.

Todas las mañanas de entre semana venían alrededor de90 niños y niñas del pueblo; habían marroquíes, senega-leses, españoles, guineanos… Todo un popurrí de nacio-nalidades que jugaban, se conocían, hacían talleres, bai-laban las danzas…

Los 14 días que estuvimos allí iban cambiando: unos díasnos quedába-mos en el cole-gio haciendo

actividades, varios días nos fuimos a la playa a pasar eldía, un día fuimos a un parque de atracciones de agua yel último día hicimos una gran fiesta de despedida de lasColonias 2006.

Pero después de la mañana, de la evaluación del día, lacomida y la más que merecida siesta (el calor a esashoras era insoportable) empezaban las actividades másinteresantes del campo de trabajo, dirigidas al grupo demonitores y preparadas por las monjas que nos acom-pañaban. Hicimos debates, actividades de reflexión, visi-ta a la realidad del “mar de plástico” (invernaderos) quetiene Almería, visita a la asociación Banthabá (asociaciónque ayuda a los inmigrantes), visita a un invernadero, fies-ta de la intercultura…todo ello acompañado de oracionestodas las mañanas y todas las noches.

Realmente una experiencia muy gra-tificante y llena de Fe, de un carismadistinto al Marianista reflejado muchomás a una visión por un mundo másjusto y sin diferencias tan abismalesentre paises.¿ Te vienes el veranoque viene?

Nacho BeneytoFraternidad Quo Vadis

C A M P O D E T R A B A J O E N L A S N O R I A S ( A L M E R I A )

Page 9: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

9

B A S I D A , u n s i g n o d e a m o r .Es difícil expresar todo lo que hemos vivido este verano en Basida. Como dice una amiga que conocimos allí (María),ha sido una experiencia de Dios. Y aquí quiero compartir y regalaros un poquito de todo lo que me he traído de allí.

El día 22 de julio, Ana Arnandis, Dani Pajuelo y yo (fraternas y asesor de Itaca) nos lanzamos a una gran aventura.No sabíamos en qué consistía, qué nos íbamos a encontrar, qué tipo de gente y cuál iba a ser nuestra labor allí. Fueun viaje largo en autobús, con nervios, inseguridades y muchos interrogantes que nos planteábamos. Pero los tresteníamos buenas vibraciones. Sabíamos que no estábamos solos, y que esta experiencia iba a merecer la pena.Y así fue.

Basida es una gran familia. Nació en el año 1989, en el momento en que un grupo de jóvenes de una parroquia deAranjuez decidió dedicar su vida a ayudar a los que en ese momento estaban más solos, más rechazados; a los enfer-mos de SIDA. En definitiva, a los preferidos de Jesús. Nosotros hemos estado en la casa de Manzanares (CiudadReal). Pero también hay casa en Aranjuez (Madrid) y en Navahondilla (Ávila).. Son esta gente de la parroquia deAranjuez quien hoy sigue llevando estas tres casas, con ayuda de tanta gente generosa que dedica parte de su tiem-po y de su dinero en ayudar a que esta familia siga adelante.La gente que vive en esta casa son en su mayoría enfermos de SIDA. Y su familia son estos voluntarios que viven 24horas, 365 días al año con ellos. Allí no reciben sólo alimento y medicamentos, sino el cariño de una familia, el calorde gente que les quiere. Reciben tantas cosas... y ellos, los residentes, lo perciben. Y se sienten agradecidos. Y comobuena familia que son, se apoyan unos a otros. Es precioso ver como los que mejor están colaboran en el funciona-miento de la casa. Es increíble cómo se vuelcan con los peques (así llaman a los que están más malitos), el cariñoque se tienen y lo mucho que se cuidan.

La vida allí es totalmente normal, como podría ser un día en cualquier familia muy numerosa. Se levantan, se arre-glan y a desayunar. A los peques se les ducha y se les da el desayuno. Y luego comienzan las tareas de la casa. Aunos les toca estar en la lavandería, tender, planchar, etc. A otros les toca estar en la carpintería, arreglar la piscina,limpiar los exteriores de la casa, ayudar a limpiar la casa, barrer, fregar los suelos, los platos, etc. Mientras los pequesestán dando un paseo con algún voluntario, van al gimnasio o hacen algún tipo de deberes: ortografía u operaciones.

Y nuestra misión allí era simplemente acompañarlos en su día a día. Cada día hacíamos una cosa. O estar con losque tenían que limpiar la casa, o ayudar en la lavandería. Todo esto suponía un acercamiento muy grande con estagente. Se soltaban a hablar, notabas que tu compañía era bien recibida.Por otro lado, la tarea más difícil. La de atención directa a los enfermos. Esto suponía levantar a los peques, que eranunos 5 enfermos, ducharlos, vestirlos y darles el desayuno. Para mí, personalmente, lo más duro. El primer díaempecé ayudando a limpiar la casa, y ya el segundo día me propusieron la atención directa. Por un momento pensé“no puedo hacerlo”, pues soy una persona bastante sensible. Pero no pasó ni un segundo cuando dije “sí, yo hoy enatención directa”. Y aquí es donde realmente sentí que Dios estaba ahí, que me estaba ayudando me estaba dandotoda la fuerza que necesitaba para afrontar esa misión. Fue una sensación de alegría y de agradecimiento por haberpodido compartir ese rato con los peques. Se reciben tantas muestras de agradecimiento y cariño por su parte, queeso impulsa a hacer las cosas con más entusiasmo.

Luego venía el almuerzo y el rato de piscinahasta la hora de la comida. Después de un rati-to de siesta, había más trabajo o piscina,dependiendo del día. Y sobre las 8 tiempo libre,en el que todos los días se ofrecía un rato deoración voluntaria en la capilla de la casa.Algunos de los residentes participaban en laoración.

Qué difícil contar esta gran experiencia en tanpoco espacio (y ya me estoy pasando).Realmente fueron unos días muy intensos.Espero volver muy pronto. He aprendidomucho de esta gran familia. He conocido agente muy generosa y entregada con los más pobres de los pobres, con la gente que nadie quiere, ni sus propiasfamilias. Aunque todos ellos han encontrado una grandísima familia que les adora. BASIDA.

María IranzoFraternidad Itaca

Page 10: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

10Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

n o s e s c r i b e nos escribe

ENCUENTRO DE JÓVENES PROFESAS MARIANISTAS EN ROMA

Del día 10 al 31 de julio se reunieron en Roma las jóvenes profesas marianistas, representantesde Francia, España, Italia, Chile, Colombia, Brasil, Togo y Corea. El encuentro estuvo organiza-do y animado por la Administración General. Contaron también con la colaboración del P.Lorenzo Amigo, sm, que les habló del “Seguimiento de Jesucristo por la profesión de votos y “Lainspiración mariana en la Misión” y de la Hna. Luce Ballet, fmi, con una charla sobre “María y elaporte femenino a la Iglesia”.

A lo largo del encuentro compartieron, analizaron y rezaron realidades que les toca vivir en cadauna de las culturas en las que se encuentran: la vivencia de Jesucristo, el carisma marianista, lavida religiosa, situación de las iglesias locales, llamadas que se perciben hoy.

Visitaron los lugares significativos en Roma y peregrinaron a Asís recorriendo los lugares de latradición franciscana. Y, sobre todo, felices, emprendieron la peregrinación a los lugares funda-cionales en Francia: Agen, Burdeos, Auch, Condom, San Symphorien, Santuario de Verdelais,Perigueux, Mussidan, Astaffort, Terrabusque. Lo más emotivo fue la visita al Castillo de Adela deTrenquelléon, recorriendo las estancias del mismo. Junto con la familia de Adela celebraron laEucaristía y en la acción de gracias leyeron la carta que escribieron a Adela contándole susvivencias y la alegría de sentirse hijas suyas. Terminaron cantando el Magnificat por las maravil-las que Dios ha hecho a través de Adela. Regresaron a Roma con muchas cosas para asimilar yseguir teniendo encuentros personales y de trabajo por grupos.

Para estas jóvenes ha sido un regalo conocer a hermanas de distintos países con ánimo deseguir ilusionadas en la misión y fortalecer el sentido de pertenencia a la Congregación y a laFamilia Marianista.

Page 11: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

11

CAMPO DE TRABAJO EN EL BARRIO “GURUGÚ” EN BADAJOZ

Del 15 al 30 de julio un grupo de 8 jóvenes, exalumnos del Colegio Santa María (Marianistas) deAlborada (valencia), acompañados por Mª Lidia Yoldi, fmi, y Mª Jesús Ortiz de Pinedo, fmi, par-ticiparon en un campo de trabajo en el barrio del Gurugú, en Badajoz, cuya finalidad es vivir unaexperiencia de oración, comunidad y misión, desde la casa de la comunidad religiosa.

La misión consistió en acompañar por las mañanas a un grupo de niños y niñas de Infantil,Primaria y Secundaria en el Centro de Vecinos “Nuestra Sra. De la Asunción del mismo barrio,donde se lleva a cabo un “Proyecto de día”, que abarca diversas actividades y el tan importanteapoyo escolar. Las tardes las pasaron en la Residencia “Puente del real” donde acompañaron ycolaboraron con los ancianos y ancianas de dicho centro para la 3ª edad.

Además del servicio con los ancianos, niños, oración, expansión… Todos colaboraron en lalimpieza de la casa y las comidas. También realizaronalguna salida por las ciudades romanas deMérida y Cáceres.La experiencia en este campo de trabajo fue muy positiva.

CAPÍTULO PROVINCIAL

Las religiosas marianistas de la Provincia de España celebraron el XXIV Capítulo Provincial, del2 al 5 de agosto en la casa de Espiritualidad de Huarte (Navarra). Se vivió la experiencia de esteCapítulo como una llamada a remar mar adentro, a vivir con más hondura nuestro ser de reli-giosas marianistas, a intensificar nuestra vocación misionera.

Se tuvo presente la realidad del mundo, en concreto los lugares donde las religiosas realizan lamisión señalando algunas situaciones dolorosas y conflictivas, que se van acentuando perocreyendo que Dios sigue oyendo el gemido de su pueblo y suscitando algo nuevo que hay quedescubrir y ayudar a crecer.

El texto capitular es breve y sencillo. Invita al cambio, a salir, a interiorizar y profundizar lo esen-cial de la vida religiosa marianista: identidad y misión. “pasión por Dios, pasión por lahumanidad”. En él se destacan cuatro dimensiones, expresadas con fuerza: Profundizar nuestraidentidad, cuidar la vida fraterna, revitalizar nuestra presencia evangelizadora, dinamizar la pas-toral.

Acompañado por la oración y participación de las hermanas de la Provincia, el Capítulo animó ahacer eficaz el contenido expresado en el texto, con la súplica de María para que “nos ayude” aser en nuestros medios, encarnación de la Palabra de Dios.

FIESTAS JUBILARES

El 15 de agosto en Huarte (Navarra), un gran acontecimiento convoca a la Familia Marianistapara celebrar las fiestas jubilares de nuestras hermanas en sus 70, 60, 50 y 25 años de vida reli-giosa. La Eucaristía y la prolongación de la fiesta hizo disfrutar a todos de la convivencia alegrey fraterna.

Mª Dolores Ortiz de Pinedo, fmi

Page 12: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

12Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ELEL ESTESTADO DE LAADO DE LA MISIÓNMISIÓN

Hola soy María, profesora de inglés del colegio ElPilar, y pertenezco a la fraternidad Gloria Maris, yeste verano pasado decidí pasar un verano diferen-te, así que me fui a Nairobi, en Kenia, a trabajarcomo voluntaria en un colegio marianista de prima-ria. Nuestra Señora de Nazareth.

Durante los dos meses que pasé allí, viví yconviví con marianistas religiosos, y todos los díasde 8 a 5 trabajaba en el colegio con niños pequeños,trabajaba dando clases de inglés y también tuve tiempo para montar un equipito de baloncesto, lo cual noshizo muchísima ilusión.

Mi experiencia en Nairobi, con los marianistas ycon los niños ha sido lo mejor de mi vida. Ha sido unaexperiencia maravillosa, fantástica, irrepetible, única,y muy enriquecedora.

Ya han pasado casi tres meses de mi regreso,pero creo que yo sigo allí, físicamente y mentalmen-te, lo que se suele decir “ en cuerpo y alma “.Transcurridos estos meses, ya he tenido tiempo parareflexionar y para pensar detenidamente mi expe-riencia, así que lo que estoy sintiendo ahora mismoya no se debe a ningún impulso, se debe a senti-

mientos que ya forman parte de mí.

Sin lugar a dudas ha sido lo mejor de mi vida. Ha sido lo mejor que me ha pasado en mis 32 añosde vida. Doy gracias a Dios día y noche por el regalo que me ha hecho, por darme la oportunidad de vivircon marianistas y con gente maravillosa que me han querido y a la que he querido muchísimo.

Posiblemente os preguntéis cómo séqué ha sido lo mejor de mi vida, en qué senti-do me ha cambiado, pues os cuento : Sé queha sido lo mejor de mi vida porque ahora SÉque soy feliz, porque ahora me siento llena,me siento completa, mi corazón está rebo-sante de felicidad, de amor. Todo eso lo séahora, antes no lo sabía, creo que antes nosabía que era feliz, pero ahora, gracias aDios, nunca mejor dicho, SÉ QUE SOYFELIZ. Y otra prueba de mi inmensa felicidad,es que ya me he comprado el billete parapasar el próximo verano con los 1.500 niñosdel colegio Nuestra Señora de Nazareth y con

EXPERIENCIA DE MISIÓN EN KENIA

Page 13: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

13

los marianistas con los que viví, y eso sí,¡¡¡ Dios, siempre en mi mochila !!!.Necesito vivir con ellos y compartir conellos. Ya forma parte de una de esasnecesidades que todos nos creamos,pero ésta, sin ninguna duda, es unanecesidad que me hace feliz y me ayudaa vivir.

Los dos meses que pasé en Nairobiaprendí, entre miles de cosas, que aDios hay que buscarlo entre los pobres,por eso me he sentido y me sientoinmensamente feliz, porque me he senti-do muy cerca de Dios. Dios ha estado enmi mochila cada segundo que he vividoen Nairobi. Y qué curioso, ellos, los más pobres, me han hecho rica. Ellos me lo han dado todo. A todosellos les debo que mi corazón esté tan lleno.

Uno siempre da lo que recibe, y recibe lo que da, pero esta vez yo he recibido muchísimo más delo que estoy segura les he dado yo.

No hay dinero en el mundo para pagar lo que yo he recibido, lo que me han dado, lo que he com-partido, lo que he aprendido, lo que me han enseñado, lo que he vivido, lo que he sentido.

También he aprendido que rezar juntos, une mucho, por eso me he sentido tan unida a Dios y a todala gente con la que he tenido el gran privilegio de vivir estas semanas.

Maria Lis, Fraternidad Gloria Maris.

Señor, abre mis oídos a tu Palabra.Señor, despierta mi corazón a la esperanza.Tú vienes, vienes siempre a mi encuentro.Tú vienes siempre con amor.Haz que me ponga en camino para recibirte.Te abriré la puerta de mi vida.Nos daremos el abrazo entrañable.Y al oír los pasos de tantos caminantes del mundo,me sentiré hermano de todosy compartiré con ellos mi paz y mi esperanza.

Page 14: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

14Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

José María Salaverri s.m.

El Rincón de FaustinoBENEDICTO XVI Y FAUSTINO

SEMBRADORES

Los seminaristas de Orihuela-Alicante encuentran a Faustino.

¡Qué suerte hemos tenido en Valencia con la presencia del Papa! No os voy a contaros lavisita entrañable de nuestro Papa Benedicto XVI el 8 y 9 de julio pasados. La conocéis de sobra.Fue algo maravilloso, algo que los que la vivimos no olvidaremos jamás. Se dedicó a sembrar, consus palabras y con sus gestos, un mensaje claro, sencillo, transparente, nada polémico.

El Colegio del Pilar lo vivió de un modo especial al alojar a los seminaristas de la diócesis deOrihuela-Alicante. Vinieron con sus padres y hermanos; y muchas personas más. Toda la gentejoven se alojó en el duro suelo del gimnasio del Colegio… y a la sombra de Faustino.

El día 7 de julio, hacia las 6 de la tarde, fue llegando al Colegio toda la peregrinación de ladiócesis para iniciar su encuentro con el Papa con una celebración eucarística en la capilla gran-de. Al frente iba su obispo, mons. Rafael Palmero, cercano y sencillo. Aproveché para hablarle deFaustino. Le expliqué quién era, rezamos ante el nicho, le dije que quería regalar a los seminaris-tas la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios”, pues pensaba que podría ayudarles en suvocación. Le pareció fenomenal y me pidió que hablara un rato de Faustino en la celebración pre-via a la eucaristía. Así lo hice con toda la capilla llena. Escucharon, en un atentísimo silencio,cómo Faustino quiso ser sacerdote marianista, cómo prometió ayudar desde el cielo a las voca-ciones, cómo le pedíamos que ayude a quienes se sentían llamados… Estalló un aplauso. Lesinvité a todos a pasar al final de la misa por la capilla de Faustino y que allí entregaría a cada semi-narista una biografía de él y estampas a todos. La celebración eucarística, muy bien preparada,resultó muy emotiva. Concelebraron más de doce sacerdotes a quienes regalé, además de “Talvez me hable Dios”, el libro de “Los panes y los peces de Faustino”. Al final prácticamente todo elmundo pasó con mucho respeto y emoción por la tumba de Faustino.

Una siembra silenciosa.

No he tenido noticia alguna de los que recibieron los libros. Se distribuyeron más de ochen-ta: a todos los seminaristas y como sobraban a los que quisieron. Supongo que bastantes lohabrán leído y hasta lo habrán pasado a otros. Habrán podido leer estos párrafos del diario deFaustino:

“Virgen santísima, Madre mía, ayúdame a ser cada día más bueno. Después de ser reli-gioso marianista bien sabes tú, Madre, que me gustaría ordenarme sacerdote. Para poder cogeren mis manos el cuerpo y sangre de tu Hijo, que es lo más grandioso que hay” (18.19.61)

“Creo que mi vocación es por amor de Dios, ganas infinitas de servirle lo mejor posible,

Page 15: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

15

ganas incluso si fuera necesario de morir por Él. ¿No ha muerto Él por nosotros? ¿Cómo a esteamor tan grande no contestar con otro amor de hombre, pero enorme? Por eso quiero ser religio-so…” (24.01.62)

“Hace 20 meses descubrí mi vocación. Y hoy me convenzo de que quiero y quiere Jesúsque yo sea misionero. Y descubro que mi vocación es un premio - ¡un premio que no se puedecalibrar! - de María por haber sido tantos años fiel en el santo rosario.” (02.07.62)

Y tantas otras semillas de este estilo. Creo que estos sentimientos de un chico de 16 añosno dejan a nadie indiferente; llegan al corazón.

“La mies de Dios sigue creciendo.”

Benedicto XVI sembró. Faustino sembró. Esas palabras del Papa, esos libros sembrados avoleo como una semilla ¿fructificarán? Estoy convencido que sí. Aunque al final del libro se invitaa los lectores a escribir, por ahora ninguna respuesta. Pero seguro que las palabras del Papa y lassencillas de Faustino estarán germinando en muchos corazones. Ya nos enteraremos en el cielo.¡De cuántas cosas maravillosas nos vamos a enterar allí! Allá por el año 1962, cuando Faustino escribía su sencillo diario, un teólogo todavía poco conoci-do, Joseph Ratzinger, escribía estas palabras: “Dios sigue pasando de incógnito a través de la his-toria… En medio de siembras a veces desalentadoras, la mies de Dios a pesar de todos los pesa-res sigue creciendo”.

Ya se encontró con su hijo…

El 19 de octubre de 2006 falleció en Valencia Encarna Magro, viuda del doctor Faustino Pérez-Manglano, a los 84 años tras una larga enfermedad en la que fue perdiendo la movilidad y el habla;todo, menos el conocimiento y una permanente sonrisa. Para mucha gente era sencillamente “lamamá de Faustino”.

Faustino escribía en su diario: “Mamá es para mí como mi vida; no sé que sería de mí sinella”. Faustino quería ser marianista, entonces ella le decía: “Faustino, cuando estés en el novi-ciado de Elorrio, ¿qué va a pasar?” Entonces él se reía: “Mamá, no te preocupes. Es diferente.Será estupendo”. Comentando esto escribía Encarna más tarde: “Nos quería muchísimo. Sé posi-tivamente que si hay alguien que sienta separarse de sus padres, sería él. Pero sentía un amortan grande por Dios y por su maravillosa Madre del Cielo, como decía él, que eso estaba por enci-ma de nosotros”.

Encarna ya ha encontrado a los dos Faustino que le han precedido en el cielo.

José María Salaverri

Page 16: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

16Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

EEnn

llaa rr

eedd3º Encuentro de Colaboradores de Ágora Marianista

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se ha celebrado en Villalonga (Valencia) el 3ºEncuentro de Colaboradores de Ágora Marianista. A este encuentro acuden losresponsables del Equipo Ágora, del Equipo Servidor, de las Secciones y de losForos. Nos hemos reunido más de 20 personas: fraternos y religiosos de lasProvincias de Madrid y Zaragoza, religiosas y colaboradores laicos. Estosencuentros están presididos por una fuerte convivencia. Todo lo hacemos encomún, desde cocinar y fregar hasta dejar todo bien limpio. Son días festivos que están en sin-tonía con la misión marianista.

Empezamos por la mañana con una oración, donde compartimos nuestra fe y termina por lanoche recogiendo todos los sentimientos del día y guardándolas en nuestro corazón a ejemplode María. En este encuentro de Villalonga se ha creado un ambiente muy distendido dondegozosos de la presencia de las personas que lo dan todo gratis tras las pantalla de un ordena-dor, se han informado de las metas conseguidas a través del año y de las nuevas propuestasde trabajo para el próximo año.

El sábado se comenzó a tratar los grandes pilares del trabajo de Ágora: portal de la FamiliaMarianista, espacio abierto de encuentro, medio y modo de evangelización desde la misión, loque recibimos gratis lo compartimos y lo damos gratis, promoción de la cultura informática dela gratuidad, búsqueda de un trabajo bien realizado y un estilo y espíritu de familia inspiradosen María. A través de unas dinámicas de conocimiento de todos los asistentes, los distintos res-ponsables de los Equipos pasaron a informar de los logros conseguidos y los nuevos retos ilu-sionantes para el próximo año. Al final de la tarde se nombraron los relevos en el Equipo deÁgora y Foros.

El domingo se ha centrado en compartir la fe a través de la oración de la mañana, de laEucaristía y seguir creando lazos de familia Marianista a través de la comunicación y de espa-cios festivos y recreativos. Al final de estos días queda el buen sabor del encuentro, los ánimosen seguir en dar a conocer es espíritu y la misión de la Familia Marianista y el convencimientoque todo este trabajo está impulsado por el Espíritu que nos lleva a anunciar el Reino de Dios.

Javier Pérez Valencia, SM. (Valencia) Portavoz de los Religiosos Marianistas de la Provincia de Zaragoza en Ágora Marianista

Algunos de los colaboradores de Madrid, Valencia, Cádiz e incluso Buenos Aires vivieron asíeste encuentro.

Page 17: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

17

Diría que se ha sentido y se ha construido ese "ser fami-lia" que tanto os caracteriza. Me ha alegrado sobremane-ra las nuevas incorporaciones, ver que las religiosas(Rosa, Edurne y Cloti), ya se suman y vamos creciendolas féminas presentes en Ágora.

Se han vivido momentos de trabajo, de descanso, decompartir, de oraciones profundas, Eucaristía… todo enese marco maravilloso del Tossal de la Verge, enVillalonga, a pesar de la incesante lluvia que tuvimos.

Agradecer la presencia de fraternos de Valencia, Carmeny su marido Santiago, que no dudaron en hacerse pre-sentes, en compartir y compartirse.

Ha sido una magnífica ocasión para que esos rostrosestáticos de los avatares del Foro, muestren sonrisas,abrazos, risas, sueños, proyectos… y mucha, muchísimacalidez: la de esta maravillosa familia.

Os animo a tod@s a entrar en Ágora, a vivir esospequeños milagros diarios que se están produciendo eneste lugar de encuentro diario y universal, apuntarse almaravilloso reto de compartir y compartirse gratis.¡Entrad y lo veréis!

Pilar Arriols, amiga de la FM (Madrid)Miembro del equipo responsable de los foros y seccio-

nes de Ágora Marianista

Personalmente creo que el encuentro es un momentoperfecto para desconectar de los teclados y las pantallas,todos estamos en comunicación durante todo el año, víamail, o vía skype... Por eso estos días son, necesaria-mente, de convivencia, de conocimiento, de desconexión,de hablar, de relacionarnos en primera persona, de pro-fundizar en nuestra misión en la web, de compartir yseguir creciendo como grupo humano, como grupo demisión. Somos muy dispares, religiosas, laicos, religio-sos, amigos de la familia, algunos jóvenes, otros no tan-tos, padres y madres de familia, sacerdotes, arquitectos,abogados, maestros, estudiantes... todos unidos en unmismo sueño y un mismo proyecto; www.marianistas.org

Miguel Perles Alabau, CLM. (Valencia)Miembro del equipo responsable de los foros y seccio-

nes de Ágora Marianista

Por cuestiones obvias de distancia no he participado del Encuentro, aun-que fui invitada a hacerlo. No pudo ser esta vez, pero quisiera transmitir-les en pocas palabras cómo viví el Encuentro desde la distancia.

Un Encuentro que fue preparado con el esmero y la dedicación de unamadre que prepara el ajuar de su bebé meses antes del alumbramiento.Se sintió la calidez de una fiesta familiar, pero preparada al detalle comouna Cumbre de Estado. La responsabilidad asumida por todos y cada unode los que forman este equipazo trasciende los elementos técnicos y prác-ticos de una página web. Hasta en el más pequeño de los detalles organi-zativos, pudo traslucirse que esta maravillosa tarea está soñada, pensada,edificada, alimentada y mantenida por personas cuyo corazón palpita alcompás del carisma de esta Familia. Y que cada gesto, cada oración, cadatarea realizada no tiene otro destinatario que aquel que tal vez fortuita-mente o por conocimiento de causa, acude a ellos buscando una canción,un juego, una palabra de aliento, un momento de contención.

Algunos pasan y ya no vuelven, otros vuelven de vez en vez, otros ya no sabríamos seguir solos el camino sin estaFamilia que nos ha acogido sin pedir nada a cambio, regalándonos a manos llenas el Amor en la más maravillosa desus formas, la Gratuidad. Por cada uno de ellos es que este III Encuentro ha tenido origen y sentido. Porque aún en quien no vuelve a pasar,la semilla Marianista ha quedado sembrada. Ya se encargará la Madre de los frutos.

Sé por lo que se ha vivido en este Encuentro y por los pequeños milagros que se viven cada día en los foros, que lasiembra ha sido exitosa.

Laura Pardo, amiga de la FM, (Buenos Aires, Argentina)Miembro del equipo responsable de los foros y secciones de Ágora Marianista

Page 18: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

18Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

¿Qué hacen religiosos, religiosas, fraternos y no fraternos, jóvenes, muyjóvenes y no tan jóvenes de ambas provincias juntos un fin de semana?.Pues convivir, soñar, compartir, misionar todos unidos con un único obje-tivo: “Dar gratis lo que gratis hemos recibido”

El sábado se presentaba lluvioso pero a nosotros eso no nos importabadentro de la casa teníamos todo lo necesario para estar. La mañana trans-currió con el tema de cuáles son los pilares de Ágora. Nos sentamos apensar lo que realmente somos para ponerlo por escrito y poder contár-selo a los demás. Pronto lo veréis colgado en la página.

Si realmente queréis formar parte de este proyecto no hace ni falta quesepáis algo de informática realmente. ¿Parece una paradoja verdad?Pero es así creedme.

José Luis Gil López (Selu) CLM, (Cádiz)Informático Responsable del equipo técnico de Ágora Marianista

Hace varias semanas que pedimos voluntarios para hacer misión colabo-rando con la parte de Fraternidades Marianistas que es su web de zona,como herramienta de comunicación y acercamiento. Pues bien, finalmen-te tenemos a un estupendo equipo de cuatro profesionales de la genero-sidad, que se ponen al servicio de todos los fraternos y que se presentana continuación. Por mi parte, también estoy para lo que queráis, mi funciónen este proyecto es la de crear la estructura de la página común para lasseis zonas y la provincia y dar apoyo y soporte a los equipos de cada unade ellas, especialmente a la de Valencia. Soy Sergio Miguel, de la frater-nidad Kumbayá [email protected] y te animo a que des sen-tido a todo esto, sacándole el máximo partido y participando de la webcomo te explicamos a continuación.

Fraternos! Soy Manu Iranzo. Soy nuevo en esto de frater. Tengo 18años y estoy en 1º de Informática. También soy monitor de Xaire. En losforos llevo como usuario bastante tiempo, y ahora estoy como modera-dor de los foros de frater y algunos más. Los foros son para todos y detodos. Ahí podéis poner noticias, podéis abriros un foro para vuestra fra-ter o para vuestra Gran Frater. Habrá avisos de zona, noticias impor-tantes; casi todo ello aparecerá también en la página web. No dudéisen registraros, si aún no lo habéis hecho, y en escribir. Si tenéis cual-quier duda, cualquier problema o queréis identificaros comoen los foros, poneos en contacto conmigo, [email protected], y os ayudaré en lo que pueda. Todo el equipo estamos a vues-

tra disposición.

Querido fraterno, soy Mikel Perles, aunque todo el mundo me llama "perle-grino". Pertenezco a la fraternidad de Lloem (de 6º año) y soy monitor delos grupos de Xaire, en el colegio. Estoy acabando la carrera de Historia delArte y también trabajo en el IVAM y en alguna empresa de tiempo libre y

Nuestra web de fraternidades está en buenas manoshttp://www.marianistas.org/ffmm-valencia

Page 19: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

19

actividades educativas. Llevo metido en la web de los marianistas, desde hace muchos años y mevoy a encargar de nuestra galería de fotos, si necesitáis cualquier cosa, queréis colgar alguna fotode alguna actividad, o tenéis cualquier duda, simplemente poneros en contacto conmigo: [email protected], para lo que necesitéis quedo a vuestra disposición.

Hola fraternos. Soy Carlos Muñoz, de la comunidad de Mawuena. Soy elcarroza, y el único algo cuerdo, de este grupo de locos que trajinan conbytes, píxeles, módems y otras tantas cosas incomprensibles para hacer-nos más comunidad. Os parecerá una comparación simple o poco ortodo-xa, pero tenemos un portal de Belén en: http://www.marianistas.org/ffmm-valencia. En este pobre portal de nuestras fraternidades puede nacer Jesús cadadía, porque encontramos una oración, una reflexión o una llamada que nosacerca a EL. Y lo mejor es que nace del testimonio de todos, del trocito quecada fraterno pone a través de un mensaje o de un comentario. Acercaosal portal como los pastores de Belén, y aunque unos sólo mirarán en silen-cio, otros compartirán lo que tengan. Seguro que todos nos alegraremosde encontrarnos allí formando una comunidad. Os animo a conocerlo y par-

ticipar, y si tenéis alguna dificultad estoy a vuestra disposición en mi dirección de correocarlos.muñ[email protected].

No os vayáis todavía. Aún hay más, pues queda el quinto miembro de la web, quien se encargaráde la agenda, y de recordar y anunciar los actos. Aparte de Manu,Mikel, Carlos y Sergio, el quinto miembro de la nueva página webde la zona de Valencia, soy yo, José Luis Morales, fraterno deMater Amoris, también soy asiduo colaborador de nuestra queridaefe eme. Mi experiencia con páginas web no es tan amplia comola de Manu, Sergio y Mikel, pero también hice algún que otroexperimento de la mano de nuestro querido Dani Pajuelo en suanterior etapa valenciana, con la puesta en marcha de la páginahttp://pagina.de/efeeme. Ahora, como quinto miembro de la nuevaweb diseñada por nuestro capi, Sergio, soy el responsable de laagenda de frater para que no se escape ningún tipo de actividado cita, desde los encuentros de gran fraternidad hasta los turnosde portería, sin olvidar la eucaristía de primer domingo de mes, laperegrinación y cualquier otro encuentro que se produzca en laciudad, y que pueda interesarnos. Si tú fraterno, estás interesadoen anotar cualquier fecha fraterna, diocesana o parroquial en elcalendario no dudes en contactar conmigo, a través de la siguiente direcció[email protected].

Recuerda que en el Informando de diciembre tienes un pequeño manual para aprender a mover-te por la web, así que esperamos verte muy pronto aprovechando los avances que nos traerá estanueva página.

Page 20: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

20 Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ELEL ESTESTADO DE LAADO DE LA MISIÓNMISIÓN

“Nos apremia el amor de Cristo”“Nos apremia el amor de Cristo”

“Porque nos apremia el amor de Cristo y queremos vivir el amor y, así, llevar la luz de Dios almundo” (Benedicto XVI), los fraternos nos enrolamos en distintas “misiones”. Y lo hacemos conhumildad y agradecimiento porque “el poder ayudar no es mérito nuestro ni motivo de orgullo. Estoes gracia” (Benedicto XVI).

Creo que sería bueno y estimulante que sepamos algo sobre las distintas misiones que desem-peñan un servicio de caridad en la Iglesia. La fraternidad Ave María participa en “Arropa –Fundación José María Haro” a través de una de sus representantes, Alicia.

Dicha Fundación es creada en enero de 2004 por Cáritas Diocesana de Valencia y se constituyepara facilitar la formación e integración sociolaboral de personas pertenecientes a aquellos colec-tivos y grupos que por sus circunstancias socioeconómicas tienen mayores dificultades para incor-porarse al mercado de trabajo.

La Fundación cuenta en la actualidad con 9 trabajadores de inserción, 6 personas contratadas enlos talleres laborales de tratamiento y recuperación de ropa y otras 3 personas contratadas para eltransporte, carga y descarga de la ropa. El personal de inserción es acompañado en su procesoformativo y laboral por educadores acompañantes.

Actividades de Arropa.Recogida selectiva de ropa en parro-quias, poblaciones, etc.Clasificación de ropa a cargo de personal de inserción.Dos tipos de uso de la ropa: Tiendas ytrapos de uso industrial.Lavado y secado de la ropa –pequeños arreglos.Planchado y etiquetado.Venta en tiendas – precios muy bajos.

Nuestra representante colabora en una de estas tiendas, sita en la calle República Argentina, deldistrito La Amistad.Siete parroquias pagan el alquiler del local y nuestra representante, con otras voluntarias, atien-den la tienda, en turnos de mañana y tarde.Los primeros lunes de mes se recoge la ropa en la parroquia San Francisco Javier y luego es reti-rada por los encargados del transporte.Además, todos los miércoles, de 6 a 8 de la tarde, atiende en Cáritas parroquial de San FranciscoJavier, en compañía de otras voluntarias, las diversas necesidades de las personas que allí acu-den, a las que tratan de dar respuesta según sus posibilidades.

“También la Iglesia en cuanto Comunidad ha de poner en práctica el amor” (Benedicto XVI). Estepuede ser nuestro granito de arena para hacer realidad el deseo del Santo Padre.

Pascual Ortiz de Zárate, Fraternidad Ave María

Page 21: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

21

Señora de la EsperanzaRuega por nosotros, Señora de la disponibilidadpara que estemos siempre disponibles y dispuestos.

Ruega por nosotros, Señora del silencio, Para que estemos siempre a la escucha,muy atentos.

Ruega por nosotros Santa María Madre de Diosy madre nuestra, para que vivamos como hijosde Dios y hermanos de los hombres.

Ruega por nosotros, Señora de la Esperanza,para que en nuestro corazón, a menudo seco,nazca y crezca esa luz que es tu hijo.

Señora de la Visitación,danos tú el tono y enséñanos a cantar el Magníficat.

Señora del Milagro de Canádime al oído una vez más:< a ver si haces lo que Él te diga…>

Todos los miércoles a las 20:30 ORACIÓN en la capilla de Faustino.30 minutos de oración, silencio, reflexión, y también de cantar , alegria,encuentro...Y si lo deseas puedes encargarte de prepararla.

ANÍMATE

Page 22: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

22Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

De frater a frater..... . . . . . .SINAÍ

SusanaDe carácter decidido y emprendedor. Le gustan las cosas claras y, si sonbuenas, ¿por qué no hacerlas inmediatamente? A más de uno le ha “roto laspiernas” por no hacer bien las cosas.

ChichiEs la última “adquisición” para la fraternidad. La hormiguita del grupo.Como los monjes, “ora et labora”; aunque ella eso de orar lo está aprendi-endo ahora; pero trabajar sigue siendo la primera. Es una gran cocinera;mejor que Arguiñano y Ferrán juntos.

AscenLa “respon” de la Fraternidad. Le cayó el puesto porque nunca dice que noa nada. Amiga de sus amigos e incluso de sus “enemigos”. Son famosos susdiscursos porque emplea palabras delicadamente ininteligibles, para despis-tar al interlocutor. ¿Quién tiene la culpa? ¿La lengua de Mahoma o el mesde Ramadán llevado hasta sus últimas consecuencias?

MarisaLa sentimental de la cuadrilla. Si se enfada, con un poco de cariño te laganas. Buenísima persona, quisiera resolver el problema de la pobreza deun plumazo; incluso estaría dispuesta a entregar su vida para que el mundocambiase.

SandraLa Jefa. Cuando reprende a alguien, no se lo hace pasar mal a ese alguien;es ella quien se lo pasa fatal. Española de pro, cuando quiere, quiere de ver-dad. Es, en definitiva, una verdadera mamá. ¡Ah! Es diseñadora gráfica enparo. ¡A ver esa solidaridad fraterna! ¡Que empiece por el “próximo”!

En este número se presenta esta Fraternidad desegundo año, afincada en Burjassot, y sabiamenteasesorada por Tomás Marquínez

Page 23: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

23

COMISIÓN DE MISIÓNUN HOMBRE NUEVO. UNA TIERRA NUEVA.

A todos nos conmueve esta realidad: Cada tres segundos muere un niño/niña de hambre en elmundo. Cuando nos hacemos conscientes de ello quisiéramos encontrar la solución inmediata,como un milagro que cambiara de repente esta dolorosa situación. Participamos en campañas,hacemos nuestras pequeñas aportaciones económicas para intentar paliar este drama escandalo-so que impide que el sueño de Dios para con el hombre se haga realidad. A veces, hasta nos pre-guntamos: ¿por qué permite Dios el sufrimiento?…

La solución no pasa sólo por nuestros bolsillos, ni está fuera de nosotros, ni depende de Dios. Lasolución pasa por nuestro corazón, por el corazón de todos los hombres y mujeres. El prójimo, aquien Cristo nos dice que debemos amar como a nosotros mismos, está lejos y nuestra cegueranos los pone más lejos todavía. Y seguimos preguntándonos: ¿Por qué permite Dios el sufrimien-to? Pero ésta no es la pregunta. La pregunta es: ¿Por qué lo permito yo?

La respuesta la tenemos en Aquel a quien seguimos: Jesús de Nazareth. Cristo fue radical, tanradical que murió en la cruz para salvar al hombre de sí mismo, para hacer un hombre nuevo enuna tierra nueva. Nosotros tenemos en nuestras manos el valor de esa cruz. Para darle todo susentido o para depreciar su valor; para, como dice Javier Anso en su artículo “dadles vosotros decomer”(1), cambiar nosotros o cambiar el Evangelio.

(1)http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=503Este link es de Ágora Marianista, portal de la familia marianista en España. En él, Rafa IglesiasS.M. nos presenta la posibilidad de leer el artículo de Javier Anso S.M. titulado “Dadles vosotrosde comer”. Su lectura es muy recomendable.

Carmen Crespo.Comisión de Misión.

Page 24: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

24Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

Mi encuentro con las FRATERNIDADEStestimonio de un fraterno recién llegado

Llevaba ya bastante tiempo buscando algo que me sacase de mi tibieza, no me encontraba feliz,ni satisfecho, a pesar de tenerlo todo aparentemente. Es más poco a poco mi vida se iba deterio-rando, en el más amplio sentido de la palabra, tanto en el ámbito espiritual como personal, fami-liar etc. Me encontraba sin ilusiones, sin alegría, con la sensación de que a mis cincuenta y pocosaños, ya no tuviese retos nuevos, ni fuerzas para afrontarlos, a partir de ahora mi vida iría a menos,lenta y monótonamente, esto me producía una amargura y desencanto que me invadía totalmen-te, y lo peor de todo es que mi mal humor lo trasmitía a todos los que me rodeaban.

Llevaba tiempo, mucho tiempo, sabiendo que a sí no podía seguir, tenía que hacer algo que rom-piera con esta tendencia, algo que me devolviera la ilusión por la lucha del día a día.¿Dónde se había ido aquella persona inquieta, alegre, luchadora?. Quería recuperarla a toda costay no sabía como.

A pesar de que no me encontraba en uno de los mejores momentos de mi vida, y como ya es sabi-do que: “Cualquier situación por mala que sea siempre es susceptible de empeorar”Para colmo de males, a mi hijo el pequeño se le manifiesta un problema de salud, que día a díaiba agravándose lenta y progresivamente, sin que nadie supiera las causas y por lo tanto sin solu-ción aparente. Las crisis cada vez se repetían con mayor frecuencia, su deterioro aumentaba pau-latinamente y mi capacidad de afrontarlo, cada vez era menor.

Esta situación empezó a crearse en el mes de Septiembre y fue una noche a finales del mes deAbril, paseando al perro, cuando reventé y me puse a llorar y a pedirle a la Virgen Maria, que meayudara, que no podía más, que salvara a mi hijo, le ofrecí a cambio lo que me quedase de vida.

En ese momento de desesperación y de impotencia, aterrorizado, roto, hundido, rece por primeravez una oración que me vino a la mente y que antes jamás había pronunciado. “ SEÑOR MIO Y SALVADOR MIO”

A partir de esa noche, algo cambió en mi interior. Era bien joven cuando decidí: “Que mi vida eramía y que si me equivocaba me equivocaría yo, pero que nadie me haría equivocarme”, siemprehabía llevado el timón de mi vida y posiblemente el de otras muchas personas que se cruzaron enmi camino.

Por primera vez me abandone totalmente a Dios, esa noche comprendí lo estúpido que es enfren-tarte solo a la vida, cuando tenemos un Padre que nos quiere, hasta el punto de dar su vida pornosotros, y que sabe incluso mejor que nosotros mismos, que es lo que mas nos conviene en todomomento, por duro e inaceptable que nos parezca a veces.

A los pocos días, el cuatro de Mayo, se descubrió por pura casualidad, la causa del deterioro pro-gresivo de nuestro hijo, a partir de ese día, el niño inicia una rápida recuperación, encontrándoseen la actualidad perfectamente.

Page 25: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

25

Si anteriormente ya era consciente de la necesidad de encontrar algo que me hiciese salir de lapasividad e indolencia, algo que diera sentido a mi vida, a partir de este momento mi resoluciónera total, pero no sabia que hacer, ni donde ir.

Pasaron unos meses, entre ellos el verano, yo me iba recuperando, tanto física como síquica-mente del horror pasado a lo largo del curso, pero la fuerza de mi promesa no por ello iba dis-minuyendo, sino que por el contrario, me iba quemando más y más, según me encontraba másfuerte y restablecido.

El tiempo pasaba y yo no hacia nada por cambiar, quería responder pero no sabia como.En mi mundo, en mi vida normal y con solo mis fuerzas, era imposible, el tiempo pasaba, pasabay todo seguía igual.

Un día cualquiera en una de las reuniones del colegio, al principio de curso, no recuerdo cual erael motivo, al terminar la reunión, relataron las distintas actividades que desarrolla el colegio parapadres, y entre ellas las Fraternidades. En ese mismo momento decidí presentarme.

Me presente sin saber muy bien que eran, y si encajaría en ellas, muy preocupado por la clase degente que me iba a encontrar, ¿en qué grupo me integrarían? etc

Hoy puedo decir que he encontrado un tesoro, estoy entusiasmado, he recuperado la alegría y lasganas de luchar, tengo ante mí el reto más grande e importante de mi vida y lo más esperanza-dor, es que sé que lo voy a lograr por difícil que sea, “ YA NO ESTOY SOLO ”.

Mi vida se ha llenado de sentido, y tengo a mis fraternos para compartir con ellos, este nuevo reto,sé que me van ayudar todos y cada uno de ellos incondicionalmente, en cuerpo y alma y que sime flaquean las fuerzas, allí estarán para animarme a seguir adelante.

Por fin he encontrado mi camino, gracias a una serie de casualidadesEstoy convencido de que si pertenezco a fraternidades es por algo y para algo, lo único que sien-to es no haberlas descubierto muchos años antes, pero no importa, pienso hacer todo lo quepueda para recuperar el tiempo perdido.

Todos los días rezo esta oración. “SEÑOR MIO Y SALVADOR MIO”

P. D.Después de releer mi propia experiencia, me ha surgido la siguiente pregunta: ¿ Tengo cerca de mí, alguna persona que este buscando un sentido a su vida, que quiera crecer

espiritualmente y no sepa como ni a donde ir?

Page 26: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

26Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

ecos del V encuentroYO SOY DEL EQUIPO AMARILLO

Quería compartir con vosotros la vivencia del encuentro Mundial de las familias con el Papa. Pienso quehabrá sido un evento que ha dejado huella en vosotros, y deseo que os haya servido en vuestra vida defe.

Ese día, mi mujer, mi hija y yo lo vivimos de una forma muy especial. Nos vestimos con la camiseta ofi-cial del encuentro y con nuestras mochilas. “ YA SOMOS DEL EQUIPO AMARILLO”. Fuimos a coger elautobús que nos llevara al río. Fue curioso ver a más gente del equipo amarillo esperando en la parada.En la cara de la gente se veía alegría y expectación. Todo el mundo estaba deseando llegar y vivir elencuentro con total plenitud. A medida que iban llegando nuevas paradas, la marea amarilla crecía y elespacio en el autobús era insuficiente para la cantidad de gente que deseaba cogerlo. Hubo mucha inter-acción entre la gente. Todo el mundo estaba ansioso por llegar.

Cuando por fin llegamos al río, la marea amarilla lo inundaba todo. Allí había gente que llevaba más de24 horas esperando. Cada uno se situó en su sector y el ambiente era de fiesta y alegría. La sensaciónde pertenencia al equipo amarillo era altamente gratificante. TODOS ERAMOS UNO: UN CUERPO, UNALMA, UN ESPIRITU.

En cada sector había pantallas que amenizaban la espera. Pero llegó uno de los momentos cumbres delencuentro, la salida de Benedicto XVI del palacio Arzobispal hacia el río. Fuimos testigos en las pan-tallas del fervor popular a su paso. La gente estaba muy agradecida de que el Papa hubiera venido aValencia. Cuando llegó a la zona del río, todo el mundo buscaba con su mirada una visión directa de él.En ese momento me sentí muy afortunado. Sentí que el Padre nos había enviado su Espíritu a las milesde personas que allí estábamos.

“ Si me amáis, guardareis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os de otro defensor que estésiempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce;vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros” ( Jn 14, 16)

Y allí estábamos todos, recibiendo a su Espíritu, con esa actitud de deseo del encuentro amoroso conDios. Por un momento me sentí muy acompañado en mi fe, sentí que mi necesidad de encuentro con elPadre era compartida con miles de hermanos y sentí la infinitud de su amor.

Fue un gran regalo el que recibimos ese día. La sensación de pertenencia a la Iglesia fue autentica. Y elmensaje que recibimos ese día fue muy claro. Tenemos una gran misión en el mundo que vivimos.Debemos ser transmisores de la fe que hemos recibido regalada, ya sea en nuestra familia, en nuestrotrabajo, en nuestro entorno de amigos. Debemos ser grandes espejos capaces de irradiar ese Amorrecibido del Padre y no dejar nunca que se apague esa llama de amor.

“ESTOY ENCANTADO DE PERTENECER AL EQUIPO AMARILLO, ¿Y VOSOTROS? “

Un fuerte abrazo:

Carlos SafranezFraternidad Madre Nuestra de la Esperanza

Page 27: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

27

HACE YA 161 DÍAS...

A día de hoy, “hace ya 122 días” que concluyó el V EncuentroMundial de las Familias, y cuando vea la luz este artículo serán ya161, por emplear la expresión de la cuenta atrás que se utilizaba enlos meses y semanas previos al Encuentro. Sólo que ahora, tomoprestada la expresión para invitar al lector a lanzar una mirada ensu bagage espiritual y ver qué nos ha quedado de aquellos días emo-cionantes y cómo nos ha influido personalmente y en el ámbito denuestra comunidad.

A mí, como peregrina del V EMF, me queda la agradable sensaciónde haber visto que, a pesar de las apariencias, somos tantos los cató-licos que hasta conseguimos volver del revés a toda una gran ciudad.¡Eso sin contar con todos los demás que siguen a Cristo! Pero, heaquí mi reflexión: me temo que somos precisamente los que menos ruido hacemos. Y no es que se trate de armar bulla,sino de lanzarnos de una vez a compartir, como si de nuestro hobby preferido se tratara, nuestra inquietud cristianacon quienes nos codeamos. Lleven la etiqueta que lleven. Porque si de verdad somos apasionados del mensaje de Jesús,¿no debería ello reflejarse en todas nuestras facetas?Me llamó la atención cómo resumía el Rector de una Universidad esta inquietud cristiana en su artículo de El Rotativodel mes de julio: ”Ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada, sin ninguna

manifestación social y pública, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano refuerza e ilumina los principios bási-cos de toda convivencia...” Y nosotros, la Iglesia, si perdiéramos, tan siquiera, un poco del “miedo al contraataque”,sin duda acabaríamos por enriquecernos a nosotros mismos, puliendo nuestras propias contradicciones, eliminandopoco a poco lagunas... Porque esa acción de compartir la fe provoca también el pique de nuestra curiosidad por buscarrespuestas convincentes: en la Sagrada Escritura, en las charlas y los libros, en el diálogo con otros...Es importante quesepamos compartir y explicar nuestra fe.(Aunque, ni que decir tiene que, donde estén las obras, quítense las razones.) Nos lo recordaban las palabras de SanPablo a Timoteo en la segunda lectura de la misa final del encuentro:Bueno, y por otro lado, el EMF me ha ayudado a ilusionarme aún más, si cabe, con todo lo que se puede y debe hacercon esos cristianitos, o cristianos ya, que Dios ha puesto en nuestras manos como hijos, ahijados, sobrinos, nietos, pri-mos... Y es que la familia, esa comunidad natural que por tenerla a diario gratuitamente la vivimos como algo hecho,a veces de una manera superficial, recuperó todo su esplendor en la cumbre de este encuentro, ya con la presencia denuestro Santo Padre, quien, con sus intervenciones, consiguió desentrañar su esencia para que caigamos en la cuentade que es Dios quien nos lo ha puesto al alcance de la mano por hacernos a su imagen y semejanza. Y por eso mismotiene tanta trascendencia.

A continuación, quisiera rememorar algunas de las hermosasideas que nos transmitió el Papa a lo largo del fin de semanadel 8 y 9 de julio en torno al tema de la familia y su papel comotransmisora de la fe:

“... nos hemos congregado aquí como una comunidadque agradece y da testimonio con júbilo de que el serhumano fue creado a imagen y semejanza de Dios paraamar y que sólo se realiza plenamente a sí mismo cuan-do hace entrega sincera de sí a los demás. La familia esel ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dary recibir amor. ( ) Es una institución intermedia entre elindividuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmen-te. Ella misma se apoya sobre todo en una profunda rela-ción interpersonal entre el esposo y la esposa, sostenida

Page 28: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

28Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

por el afecto y comprensión mutua. Para ello recibe la abundante ayuda de Dios en el sacramento delmatrimonio, que comporta verdadera vocación a la santidad. Ojalá que los hijos contemplen más losmomentos de armonía y afecto de los padres, que no los de discordia o distanciamiento, pues el amor entreel padre y la madre ofrece a los hijos una gran seguridad y les enseña la belleza del amor fiel y duradero.( ) Cristo ha revelado cuál es siempre la fuente suprema de la vida para todos y, por tanto, también para lafamilia: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayoramor que quien da la vida por sus amigos" (Jn 15,12-13). El amor de Dios mismo se ha derramado sobrenosotros en el bautismo. De ahí que las familias están llamadas a vivir esa calidad de amor, pues el Señores quien se hace garante de que eso sea posible para nosotros a través del amor humano, sensible, afec-tuoso y misericordioso como el de Cristo.”En la homilía de la Santa Misa del domingo nos enseñaba el Papa:“( )En estos testimonios bíblicos la familia comprende no sólo a padres e hijos, sino también a los abuelosy antepasados. La familia se nos muestra así como una comunidad de generaciones y garante de un patri-monio de tradiciones.Ningún hombre se ha dado el ser a sí mismo ni ha adquirido por sí solo los conocimientos elementales parala vida. Todos hemos recibido de otros la vida y las verdades básicas para la misma, y estamos llamados aalcanzar la perfección en relación y comunión amorosa con los demás. La familia, fundada en el matrimo-nio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es elámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral. ( )La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de Dios que llama y dela libertad humana que puede o no adherirse a esa llamada. Aunque nadie responde por otro, sin embargolos padres cristianos están llamados a dar un testimonio creíble de su fe y esperanza cristiana. Han de pro-curar que la llamada de Dios y la Buena Nueva de Cristo lleguen a sus hijos con la mayor claridad y auten-ticidad. ( )La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos (cf.Familiaris consortio, 60); cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de laIglesia; cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabandoa Dios como Padre. ( )La familia cristiana —padre, madre e hijos— está llamada, pues, a cumplir los objetivos señalados no comoalgo impuesto desde fuera, sino como un don de la gracia del sacramento del matrimonio infundida en losesposos. Si éstos permanecen abiertos al Espíritu y piden su ayuda, él no dejará de comunicarles el amorde Dios Padre manifestado y encarnado en Cristo. La presencia del Espíritu ayudará a los esposos a no per-der de vista la fuente y medida de su amor y entrega, y a colaborar con él para reflejarlo y encarnarlo entodas las dimensiones de su vida. El Espíritu suscitará asimismo en ellos el anhelo del encuentro definitivocon Cristo en la casa de su Padre y Padre nuestro. Éste es el mensaje de esperanza que desde Valenciaquiero lanzar a todas las familias del mundo. Amén.”Ante este poderoso mensaje (que, por cierto, podemos releer e interiorizar íntegramente a través de diversos portalesde internet, tales como ewtn.com), sólo quisiera añadir una apostilla:“sólo orando junto con sus hijos, el padre y la madre, mientras ejercen su propio sacerdocio real, calan

profundamente en el corazón de sus hijos, dejando huellas que los posteriores acontecimientos de la vidano lograrán borrar.” (Juan Pablo II,“ Familiaris Consortio (60)”)

Isabel SongelFraternidad Madre Nuestra de la Esperanza

Page 29: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

29

Este mismo mes de noviembre, en el evangelio de Lucas, Jesús nos decía: No invites a tus amigos, sino a pobres y a lisiados, que entren y se me llene la casa…. ( 6 y 7 denov.)

Y en el de Marcos:Amarás a tu prójimo como a ti mismo ( 5 de nov.)

Y en el de Mateo:Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia… ( 1 de nov. )

Tenemos que estar realmente sordos para no darnos cuenta que seguir al Señor es optar por losmás desfavorecidos. No es algo que aparezca en algún pasaje bíblico, no. Todas las escrituras,toda la Palabra de Dios está sembrada de su opción por el débil. Esto no es nada nuevo para nin-guno de nosotros pero muchas veces se nos olvida. Llenamos nuestra vida de oración, de forma-ción; muchas veces vivimos nuestra Fe ocultos en nuestra pequeña frater o en nosotros mismospero como dice Pagola esto tiene un gran riesgo:

“El riesgo de distorsionar la vida desde una religión «egoísta» es siempre grande. Por eso es tannecesario recordar este mensaje esencial de Jesús. No hay un ámbito sagrado en el que nospodamos ver a solas con Dios, ignorando a los demás. No es posible adorar a un Dios en el fondodel alma y vivir olvidado de los que sufren. El amor a Dios, Padre de todos, que excluye al próji-mo se reduce a mentira. Lo que va contra el amor, va contra Dios.”

Y es que yo no dudo que hoy en día Jesús sería llamado ultra y radical. Con eslóganes como quetenemos que dejarlo todo para seguirle ( 8 de nov ) y que no hay que dar de lo que nos sobra sinode lo que tenemos para vivir ( 12 de nov ), Jesús sería un activista por la causa del amor al her-mano que sufre. Seguro que traspasaría las barreras de lo políticamente correcto y sería mal vistopor muchos de nosotros.

Y es que vivimos en un mundo de auto justificaciones y ceguera. Pero cerramos los ojos, endure-cemos nuestro corazón y seguimos adelante. Adelante en un mundo en el que podemos decir quemueren 30.000 personas de enfermedades curables al día sin que nos llame la atención, en el quesabemos que mil millones de personas viven en la pobreza extrema, sabemos que esto es evita-ble, no hacemos nada y adelante con nuestras vidas…

Dentro de un siglo nuestra sociedad de hoy se vera como culpable silenciosa de la muerte absur-da de millones de seres humanos, para nosotros los cristianos, de millones de hermanos nuestros.Una sociedad cómplice de una masacre con tintes raciales ( no quiero ni imaginarme que pasaríasi un día murieran 30.000 occidentales) causada por un sistema económico mundial montado pornosotros, los ricos, para nosotros.

Acabo de leer la biografía del padre Santiago Gapp que murió por defender sus convicciones cris-tianas frente al nazismo. En el libro el padre Salaverri hace unas reflexiones finales de la mayoractualidad:

LA REVOLUCIÓN DEL AMOR

Page 30: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

30Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

“ …Hoy todos somos antinazis y nos rasgamos las vestiduras muy escandalizados de que millo-nes de hombres y mujeres siguieran la doctrina de un loco. Y este culpabilizar a los mayores nosda buena conciencia ¡ Nosotros no hubiéramos seguido tan fanática doctrina¡ ¡Que fácil es, desdenuestra cómoda posición de hoy, condenar los excesos del pasado¡ …. … La moral de las estadísticas justifica y hasta da lustre social a conductas antisociales: ¿Cómopuede ser malo lo que todo el mundo hace? ¡Es tanto el miedo a ser llamado fanático, intoleran-te¡ Con frecuencia se llega a llamar fundamentalista simplemente a quien tiene convicciones. ASantiago Gapp le dijeron todo esto.

Tampoco vale escudarse en la propia pequeñez: <<Yo no puedo hacer nada. Esto no me corres-ponde, es cuestión de los de arriba.>> << La culpa está en las estructuras.>> Nunca se le ocurrióal padre Gapp escudarse en su pequeñez, en su insignificancia. Situó su testimonio a su nivel yno pretendió nada más”

Las comparaciones siempre son peligrosas pero el volumen de la tragedia que vivimos hoy estanto como el de aquellos lamentables años del nazismo. Recojamos el ejemplo del padre Gapp,tomemos la antorcha de luz que nos da Jesús y rompamos las cadenas de nuestro aletargamien-to. Salgamos a la calle y digamos que no queremos este mundo injusto. Desde la fuerza en la Feencabecemos la revolución del amor.

Que existe una alternativa es un hecho, que la pobreza tiene solución es cuestión de voluntad polí-tica, y los políticos se mueven si los ciudadanos (en masa) se lo pedimos.

El 21 de Octubre salimos a la calle 15.000 valencianos para pedir POBREZA CERO, la campañacontinuará hasta que todos los valencianos seamos un clamor contra la pobreza y los cristianos ypor supuesto los fraternos deberíamos ser luz y sal de este movimiento. Muchas gracias a todoslos que estáis y que Maria nuestra madre nos ayude a persistir en la lucha y ser cada vez máshambrientos y sedientos de justicia. A ser cada vez más revolucionarios del amor por el prójimo.

Luis de Mazarredo Aznar.Un fraterno de la Co-Misión desde Pobreza Cero

Page 31: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

31

Y TÚ, ¿HAS OÍDO LA LLAMADA?

Con el inicio de curso muchas han sido las reuniones que nos sitúan, después del verano, de nuevo ennuestros quehaceres fraternos -reunión de responsables, de asesores, de definitivos- y en todas ellas hepodido escuchar el mismo grito de auxilio: ¡Hacen falta asesores! Y es que, si nosotros mismos no cuidamos de las Fraternidades, ¿quién va a hacerlo? No somos especta-dores, sino los protagonistas de esta comunidad en la que alimentamos nuestra fe. Como en una familialos padres cuidan y educan a los hijos, y estos a su vez cuidarán a los suyos y a sus mayores, tambiénnosotros tenemos esa responsabilidad para con nuestra comunidad. El otro día, buscando entre los papeles de frater que tengo guardados, para preparar una actividad, meencontré con una carta que nos escribieron, a mí y a Mario, los miembros de una fraternidad de la que fui-mos asesores hace siete años, y que me emocionó volver a leer. Con el permiso de todos ellos, que segu-ro tengo, la transcribo aquí porque creo que no hay mejor manera de explicar lo necesaria y, por qué no,también gratificante, que es nuestra labor como asesores, acompañándoles en la medida que se dejan,unas veces mejor y otras peor, pero siempre guiados por el Espíritu.

Fraternidad Twiceyemariya 25 de junio de 1999

Queridísimos Palo y Mario:

Hace ya casi tres años que decidimos embarcarnos en esta aventura de las FraternidadesMarianistas.Y al subir, nos encontramos con vosotros, dos excelentes capitanes de barco que noshabéis llevado de un puerto a otro, siempre bueno.A veces hemos navegado en un auténtico crucero, a toda vela, y otras veces, nos hemosvisto con el agua al cuello dentro de pequeñas canoas.Ahora que se acerca vuestra jubilación, nosotros, aún marineros inexpertos, vamos a con-tinuar nuestro viaje, intentando seguir el rumbo correcto, no dejando que las velas se que-den en orejas de burro, y construyendo y mejorando poco a poco nuestro barco.Gracias a vosotros, capitanes experimentados, hemos aprendido a orar, a amar, a compar-tir, a conocernos…Y así podríamos dar las gracias por una y mil cosas que nos habéis enseñado.Gracias por vuestros consejos, por vuestra ayuda, por vuestra dedicación, por vuestro tiem-po, por ser nuestras brújulas en este viaje.Ahora, en esta segunda etapa de nuestra aventura, os recordaremos con muchísimo cariñoy muy agradecidos por todo.Siempre que atraquemos en algún puerto, echaremos las amarras y la pasarela para invi-taros a subir a bordo; a bordo de nuestro mejorado barco.Os queremos,

¿Qué os parece? ¿Merece o no la pena?

Amparo PalomaresFraternidad Santa María

Page 32: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

32Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

¿CÓMO PAGARÉ AL SEÑOR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO?Profesión perpetua de Rosa Juliá

Hola a tod@s;

Este es el verso del salmo que a lo largo de estos años ha ido resonando cada año el día en querenovaba los votos. Y es también la gran pregunta con la que iniciaba la carta con la que me dirigíaa la Superiora Provincial el día en que con un impulso de valentía y el Señor sabrá con cuantascosas más, me decidí a escribir para pedir la admisión en el prenoviciado. Quién lo iba a pensar,pero este curso hace de esto nada menos que 10 años.Pues sí, año tras año, ha ido repitiéndose este interrogante, ¿cómo pagar al Señor todo el bien queme ha hecho? Porque cuanto voy descubriendo a lo largo del camino que llevo andado es que todocuanto soy y todo cuanto no consigo llegar a ser, todo es un regalo que Él dispone día tras día enmis manos para que lo desenvuelva, lo admire, me deje sorprender, me ilusione y lo ponga al ser-vicio de los demás.

Me gusta mucho la imagen del regalo. Cada vez va perdiéndose más ya que parece que comotenemos de todo, pues “nadie necesita que le regalemos nada”. Además cada vez nos cuesta máshacer regalos porque nos cuesta más pensar qué puede hacerle ilusión a quien parece que “todolo tiene”. Pero el regalo de Dios no tiene nada que ver con el regalo que nosotros nos “montamos”,el regalo de Dios es un regalo que habla de fidelidad, compromiso, alianza, entrega… lo único quetiene que ver es que “cuenta connosotros”. Para mí este es elGran Regalo, que Dios cuentaconmigo, cuenta contigo, cuentacon nosotros. Dios es un “DiosCon”…

En la celebración de la ProfesiónPerpetua quise mostrar esteregalo a través de las palabrasdel libro de Rut, un libro lleno deexpresiones que tocan la profun-didad. Impacta ver cómo Rut sedirige a Noemí: “Donde tú vayas,yo iré, donde tú vivas, viviré; tupueblo es mi pueblo, y tu Dios esmi Dios…” Rut al lado de Noemí había descubierto también que Dios cuenta con nosotros. Delmismo modo San Pablo se dirige a la comunidad transmitiéndoles palabras de ánimo, sentimien-tos de Jesús, de que todos tengamos la mirada puesta en los demás, que seamos comunidadesque han descubierto la grandeza de vivir animadas por el servicio gratuito, humilde y evitandosiempre la rivalidad, la arrogancia y tantas cosas más. Y por último, como no, en la celebración nosayudó a desenvolver este regalo María. El Ángel llama a María diciéndole primero que se alegreporque el Señor “está contigo”… María, finalmente responderá a esta presencia: “Aquí estoy.Hágase en mí según tu palabra”.

Vivir la Profesión Perpetua ha sido para mi un volver a coger este regalo que llevo entre manosdesde hace tanto tiempo y abrirlo CON: con toda mi familia; con mis hermanas de Congregación;con toda la Familia Marianista; con todos los guías de la fe; con la comunidad Parroquial de

Page 33: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

33

Alboraya; con mis amigos y conocidos; con el pueblo de Alboraya; con los profesores y compañe-ros de trabajo del Colegio Adela de Trenquelléon (Barcelona) donde hoy por hoy comparto lamisión; con la Comunidad de hermanas Marianistas de Barcelona que durante todos estos añoshan acompañado mis beneficios y miserias, con cariño me ayudan a crecer y siguen enseñándomequé significa que Dios “cuenta con nosotros” y que a mí tantas veces se me olvida! Con…

Y ya para terminar, me despido con un deseo, que ya apuntaba en la acción de gracias de la cele-bración: que sepa estar atenta al amor del Señor y que sea desde él, desde su amor como sigaajustando mi libertad a su voluntad, para que sea siempre mi entrega como la de Rut, la de Maríay la de tantos y tantas hermanos y hermanas una entrega para mostrarle siempre primero a Él quees Dios con nosotros ¡que estás! Ojalá le sepamos siempre descubrir.

Gracias a todos por vuestra oración, vuestra compañía. Sigo confiando en ella.

Rosa Juliá Burgos, fmi

¿Revolucionarios o conformistas?Retiro para la preparación de la Consagración Definitiva en Garrapinillos

La fuerza del Espíritu nos convocó el 14 de Agosto último en Garrapinillos a un grupo de FraternosMarianistas.Jone, José, Maite, Silvia, Alicia y Pascual vivimos unos días de gracia animados magistralmente por elque, para nosotros, fue un verdadero mensajero del Espíritu que tuvimos el privilegio de disfrutar.Porque, paso a paso, Miguel Angel, fue conduciendo nuestros espíritus y nuestros corazones a la meta ala que habíamos sido convocados: A una cada vez más intensa unión con Dios Padre y con CristoResucitado.Compartimos con la Comunidad Teresiana oración de la mañana y Eucaristía de la tarde con cantos de

alabanza y acción de gracias al son de la bíblica cítara formando un coro más entusiasta que armoniosopero que sin duda provocaría la sonrisa del Padre.Nos encerramos en la Casa de oración y nos centramos en nosotros mismos para tratar de discernir lavoluntad de Dios en la vida de cada uno de nosotros.Y recordamos cosas importantes:

Que el paso de Dios por nuestra historia personal está salpicada de regalos recibidos gratuita-mente.Que debemos vivir intensamente el presente porque es en el tiempo presente que nos prepara-mos para la eternidad.Que debemos amar el proyecto de Dios en nuestras vidas y acogerlo generosamente.Que debemos aspirar al profundo conocimiento de Cristo para seguirle mejor.Que si nos “encerramos” en nosotros mismos en estos días de gracia fue para “salir” de nosotrosmismos porque solo así caminaremos al encuentro del Padre y de nuestros hermanos.

El Padre Chaminade fue un revolucionario porque era un hombre de fe profunda y tuvo la santa osadíade prescindir “de lo que se llevaba” y podía ser una rémora en su tarea de restablecer el Reino de Dios.¿Y nosotros? Tal vez nos falte audacia porque andamos escasos de fe. Nos sobra conformismo porqueestamos instalados en nuestra confortable rutina.Sólo si estamos intensamente unidos a Dios Padre y a Jesús Resucitado y revivimos nuestro particularPentecostés, podremos caminar con Cristo y nuestros hermanos, acompañados por María, hacia elPadre, meta última de nuestro peregrinar en este mundo.

Pascual Ortíz de ZárateFraternidad Ave María

Page 34: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

34Efe Eme Revista de las Fraternidades Marianistas de Valencia

AAll CCiieerrrree

FOTOS BBC:1. Santiago, hijo de Patxi Royo y Monica Jovaní2. Enlace matrimonial de Pablo Lozano y María Sánchez Robles3. Enlace matrimonial de Ana Campos y Lennart de Jonk.4. Santiago, hijo de JuanMiguel Nicolau y Sonia Pérez5. Cristina, hija de Javier Caro e Irene Armenteros.6. Enlace matrimonial dev Juan Serra y Paz Cortés.7. Vera, hija de David Conde y Carola Calabuig.8. Lucía, hija de Leo Soriano y Carmen Cañizares.9. Bautizo de Jaime, hijo de Sonia Martín y Miguel Tatay.

Próxima aparición del libro “Diario de un joven perlegrino”, no lo dejeís escapar,.

Autor: Miguel Perles Alabau "perlegrino", CLMTítulo: Diario de un joven perlegrinoPublicado: Espero que antes de navidades del 2006Precio: No tiene precio, el precio lo pones tú ...Comentario: ¿Qué mueve a un joven de diecesiete años a abandonar durante sem-anas su vida y sus comodidades para, mochila al hombro, ponerse en camino lleno deincertidumbres, sin más compañía que la de sus sueños y esperanzas? ¿De qué her-mosa y misteriosa manera consigue la peregrinación a Santiago ir transformando pocoa poco su corazón y dando sentido a los interrogantes más profundos de su existen-cia? ¿Cómo es capaz de marcar decisivamente su vida y ponerla en rumbo a un amorpor la humanidad lleno de paz y sencillamente confiado? Alex Segrelles, CLMPara más información: [email protected] / 687278184“...el best seller del 2007...”Henry Smith. The Fraternal Times“... indispensable en la mochila decualquier peregrino”Juan García. La Región de Galicia

Relevo: según la RAE “hecho de sustituir una persona a otra en un empleo,cargo, o en cualquier actividad (revista EFEEME)

Se está acercando la hora de los relevos, desde esta redacción nos sentimoscual corredores que nos acercamos a nuestros compañeros dispuestos a entre-gar el testigo, ¿hay voluntarios?

ÚLTIMA HORASe consagraron el pasado dia 8, por primera vez:Mª José Rodríguez, Isabel Aguilar, Carmen Revillo,RosaMontero,Isabel Vázquez, Carlos Muñoz, Amparo Rodrigo,Ignacio Luján, Rocio Alamá, Ana Artero, Javier Martínez,Salvador Pizcueta, Alfonso Pellicer, y Nacho Pérez.y definitivamente:Pascual Ortizde Zarate, Alicia Lorente y José Luis Morales.

Page 35: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

35

BODASBAUTIZOS YCOMUNIONES

12

3

4

5

6

7

8

9

Page 36: Revista de las Valencia Efe Eme · Campo de trabajo de Quo Vadis Una Fraterna en Kenia 3ª tanda de los ejercicios espirituales. 3 Editorial Editorial Editorial SUMARIO Pág. 2.-

Padre Celestial, que has preparado el hogar de José y María para la llegada de tu Hijo, Jesucristo, nosotros queremos consagrar nuestra familia a la Sagrada Familia de Nazareth.Queremos que en nuestro hogar nos empeñemos en realizar el plan que has trazado para nuestrasvidas. Danos la gracia de esforzarnos en practicar en nuestra vida diaria los valores y las virtudes que sonnecesarios para hacer que:- el amor venza nuestra tendencia al egoísmo;- la cooperación y la solidaridad venzan nuestra tendencia a competir entre nosotros.Concédenos que nos esforcemos en ser responsables en el trabajo, en el estudio, en el cumpli-miento de nuestros deberes como personas y como familia.Queremos que, según el ejemplo de Jesús, de María y de José, tengamos en cuenta lo que Tú quie-res de nosotros, al tomar nuestras decisiones.Te rogamos que tengamos siempre la lucidez del espíritu y la generosidad del corazón para emple-ar nuestras capacidades y nuestros bienes materiales de acuerdo con tu santa Voluntad.Inspíranos para aprender a establecer las justas prioridades en el manejo de ese precioso don tuyoque es el tiempo. Y ante todo, que seamos más sensibles a las necesidades y a los sentimientos delas personas que queremos.Padre Celestial, haz que nosotros vivamos siempre esta consagración esmerándonos en cultivar lapaz, la confianza, la alegría y la comprensión entre nosotros los miembros de esta familia y con lasdemás personas, comenzando por las más cercanas.Te rogamos que nos protejas y protejas también a las personas que amamos, de todos los malesque puedan provenir de nosotros mismos, del mundo materialista que nos rodea y del espíritumaligno.Haz que seamos más receptivos a la acción del Espíritu Santo y a la inspiración de la Santa Familiade Nazareth. Amén.