revista dark

24
ESPECIAL JESSICA ALBA Frank Miller Director “tuvo de niño tres influencias que marcarían su producción de historietas”. Revista THAT YELLOW BASTARD DEL PAPEL AL FORMaTO DIGITAL “Hay comics que se adaptan al cine y son grandes; Sin City sin embargo, adaptó el cine a la grá fica de su novela y en ello, la grandeza le ha quedado pequeña”. Edición # 0, Agosto de 2009 “Nick Stahl resultaba absolutamente aterrador”. Quentin Tarantino Director Invitado yo creía que la industria cinematográfica no sería capaz de trasladar las historias sin modificarlas”.

description

Revista Dark inspirada en Sin City

Transcript of revista dark

Page 1: revista dark

ESPECIAL

JESSICA ALBA

Frank MillerDirector

“tuvo de niño tres influencias que marcarían su producción de

historietas”.

Revista

THAT YELLOWBASTARD

DEL PAPEL AL FORMaTO DIGITAL

“Hay comics que se adaptan al cine y son grandes; Sin City sin embargo, adaptó el cine a la gráfica de su novela y en ello, la grandeza le ha quedado pequeña”.

Edición # 0, Agosto de 2009

“Nick Stahl resultaba absolutamente aterrador”.

Quentin Tarantino

Director Invitado

yo creía que la industria cinematográfica no sería capaz de trasladar las historias sin modificarlas”.

Page 2: revista dark

a

Muy pronto podras participar en la primera convocatoria de la salle college Sin City , donde tendras la oportunidad de crear un nuevo personaje para este gran comic, si logras marcar la diferencia podras ganar miles de premios.

Convocatoria

Page 3: revista dark

vzzz

EditorialSIN CITY, como todas las ciudades del mundo, comenzó a crearse sobre el papel: con los dibujos y las historias de Frank Miller. Con todos estos datos, Rodríguez empezó a urdir la forma de llevar las páginas a la pantalla. La idea original de Rodríguez sobre el poten-cial creativo de la producción digital, hizo posible un tratamiento totalmente nuevo de una cinta basada en un cómic.

Es muy impactante la adaptacion tan fiel que se hace del comic al cine, y es esta misma la que hace de Sin City una película única sin ningun refer-ente, para resaltar se encuentra tam-bíen el gran reparto de la cinta, que a punta de grandes acutuaciones hace de la película una obra de arte.

Es importante analizar, para después compartir todos los componentes de esta cinta , para poder decir que sin ninguna duda Sin City dejo un gran precedente en la adaptación de comic a la pantalla grande.

Director General

Productor General

Dirección de arte

Director Creativo

Director de fotografía

Diseño y diagramación

Sebastian Reinoso

Victor Villamizar

Sebastian Reinoso

Sebastian Reinoso

Camilo Rojas

Sebastian Reinoso

Revista

Page 4: revista dark

a

That YellowBastard

Reparto

Comic

1012141618

Director 68

Historiadel comicViolent Marv

Protagonistas

5La Pelicula

21DIRECTORINVITADO

Page 5: revista dark

“Bienvenido a Sin City. Una ciudad que atrae a los tipos

duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos es

un lugar oscuro e insensible. Para otros es su hogar”.

La Ciudad Pecado no es una obra para estómagos blandos, es

un ejercicio naturalista que desciende de forma abrupta a los

aspectos más negros de la estructura humana, aquellos que

solamente pueden ser entendidos a través del sexo, la sangre,

el crimen, la venganza, la traición y la absoluta decadencia.

Page 6: revista dark

a

Director

Frank Miller es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80, conocido sobretodo por haber redefin-ido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes “urbanos” emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo largo de los años. Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300.

Frank Miller (1957, Olney, Maryland, EEUU) zz: la película El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko y las novelas negras de Micky Spillane; entre las tres levantaron los conceptos de su particular concepción del heroismo, del drama y del sac-rificio heroico, temas que aparecen repetidamente a lo largo de su obra.

Tras iniciarse en el mundo del cómic en fan-zines, y realizar una serie de trabajos meno-res para Marvel y DC, en 1980 pasaría a encargarse de Daredevil, un personaje en el que dejaría una huella indeleble en una eta-pa de más de dos años (números 158 a 184, excepto el 162). Miller, empezó como dibu-jante de la serie y después realizaría tam-bién los guiones (a partir del 168), dando un nuevo enfoque al personaje y creando a Ele-ktra, una ninja asesina de trasfondo trágico e interés romántico del protagonista, que se convertiría en uno de los personajes femeni-nos de Marvel más conocidos, a la par que iba introduciendo innovaciones narrativas.

En 1986 volvería a Daredevil como gui-onista para contar la que está considerada como la historia definitiva del personaje en la saga “Born Again”, con dibujos de David Mazzuchelli. Después de esto volvería a re-tomar a Daredevil y Elektra repetidamente en varios proyectos puntuales: Elektra As-esina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and War (1986, novela gráfica, de nuevo con Sienk-ievicz), Elektra Lives Again (1990, novela gráfica en solitario) y Daredevil. En 1986 un Miller realiza Batman: el re-greso del señor de la noche, que junto a la épica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons harían historia revolucionando por completo el panorama del cómic en EEUU con un nuevo enfoque más adulto, “oscuro” de los superhéroes. Casi inmediatamente le sigue Batman: Año Uno, en la que redefine el origen el personaje, de nuevo con Maz-zuchelli (Born Again) como dibujante. Con estas dos obras Miller no sólo marcaría de por vida el enfoque del personaje, sino que están consideradas como las dos mejores historias de Batman. En los 90, ya con un estatus de figura del cómic consolidado, Miller diversificaría su producción con obras de creación propia para la editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos de Geof Darrow), Big Guy and Rusty the boy Robot (de nuevo con Darrow) y la saga de

la mujer soldado Martha Washington (varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons). Pero sería en Sin City, de nuevo como autor completo, donde volvió a convulsionar la industria como autor completo, retomando el cine de género negro de los 40 y un estilo de dibujo en blanco y negro que juega con luces y sombras.

A lo largo de los años 90 ha realizando regu-larmente historias de Sin City en prácticamente todos los formatos posibles (serial en revista, historias cortas, miniseries y novela gráfica), y logró poner en auge el género negro en EEUU, practicamente apartado en la industria estadou-nidense. En 1998 también sorprendería a propios y extraños con 300, un cómic de género históri-co que narra la épica historia de los espartanos que combatieron en la batalla de las termópilas, y que sería uno de sus mejores trabajos de la dé-cada.

Ya entrado el siglo XXI ha vuelto a estar de actu-alidad al aceptar realizar para DC Comics varios trabajos sobre Batman: Batman DK2: The Dark Knight Strikes Again (2001-2002, una secuela de la obra que le dió más fama), DC All-Star Batman & Robin the boy wonder (2005-2006, con dibujos de Jim Lee, una historia sobre cómo Batman “recluta” a Robin para su “guerra” par-ticular) y Holy Terror, Batman! (una novela grá-fica con el terrorismo de Al-Quaeda, en la que todavía se encuentra trabajando, de la que ha fi-nalizado más de la mitad), que sin embargo han recibido críticas dispares, con un amplio sector de críticas muy negativas. En este periodo tam-bién participó en la película de Sin City (acredi-tado como co-director) y se ha anunciado que ha aceptado dirigir una película de The Spirit, basado en el cómic del gran Will Eisner.

“Como curiosidad, comentar que desde los años 80 es su esposa, Lynn Varley, la encargada de aplicar el color (con excelentes resultados) en los cómics que Miller realiza como autor completo.”

AAgosto de 2009 6

Page 7: revista dark

Director

Director “Como curiosidad, comentar que desde los años 80 es su esposa, Lynn Varley, la encargada de aplicar el color (con excelentes resultados) en los cómics que Miller realiza como autor completo.”

Page 8: revista dark

a

Sin City es la cúspide del film noir, no sólo por su contenido, sino por su forma misma; no sólo por su narrativa, sino por su estiloque desborda una pantalla que le queda chica a una realización enorme, innovadora y profundamente violenta.

“Hay comics que se adaptan al cine y son grandes; Sin City sin embargo, adaptó el cine a la gráfica de su novela y en ello, la grandeza le ha quedado pequeña”.

La obra maestra de Frank Miller, la mirada agresiva de Robert Rodríguez y la crude-za visual de Quentin Tarantino han creado un monstruo en blanco y negro, aunque de ocasionales ojos verdes, sangre roja y cabellos rubios; un coloso fílmico narrado al más depurado estilo pulp y plagado de arquetipos: El duro detective que muere cumpliendo su deber, la rubia con aroma de ángeles, el exconvicto descontrolado en busca de venganza, la ramera traicion-era, el asesino a sueldo sin escrúpulos, el policia incógnito, el senador corrupto, el religioso podrido… camina por las calles de Sin City y podrás encontrar cualquier cosa.

Sin City, la serie gráfica, ha sido premiada y alabada por la crítica, no sólo por su ar-gumento y calidad sino por su estilo úni-co, reproducido ahora excelsamente para el 7º. Arte, en sus genialmente cínicos diálogos y en una narración perversa que nos permite conocer no sólo los pensami-entos de sus ciudadanos, sino incluso, la negrura de su alma... si es que alguna vez tuvieron una.

Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Per-sonajes que además se entrecruzan habit-ualmente (es habitual que secundarios de una historia reaparezcan en otras, o que incluso los protagonistas de algunas de ellas realicen breves apariciones en otras) dando un sensación de “vidas cruzadas” , aunque cada entrega de Sin City es una historia completa en sí misma.

AAgosto de 2009 8

Page 9: revista dark

CINE

“Hay comics que se adaptan al cine y son grandes; Sin City sin embargo, adaptó el cine a la gráfica de su novela y en ello, la grandeza le ha quedado pequeña”.

DEL PAPEL AL FORMaTO

DIGITAL

Los personajes de Miller eran como

bloques de músculos, las mujeres

lucían enormes curvas seductoras

y la ciudad estaba formada por in-

finitos paseos, escaleras sinuosas, y

fríos monolitos de acero. Las histo-

rias estaban repletas de duras emo-

ciones, pero también recurrían a los

mitos y las tragedias clásicas para

tratar los temas de la pérdida y del

dolor.

El éxito de la ciudad ficticia fue

increíble. Los aclamados libros

de Miller recibieron el prestigioso

Premio Eisner y el Premio Nacion-

al de Ilustración. Pero si hay algo

que Miller no quería hacer, eso es

idear una película para Hollywood.

Conocía lo bastante bien ese mundo

para no querer poner en peligro su

obra, una visión magníficamente elabo-rada que había convertido SIN CITY en un lugar irresistible.

Poco después, conoció a Robert Ro-dríguez. Miller: “Sólo tenía una idea en mente: ‘Me gusta mi vida como il-ustrador de cómics, y no hay por qué dejar que nadie manipule mi creación’. Y me mantuve fiel a ese principio has-ta que Rodríguez empezó a perseguir a mi abogado, a mi editor y después a mí como un verdadero enloquecido hasta que... bueno... me convenció”.

A Rodríguez siempre le han atraído las cosas difíciles. De hecho, el conjunto de su obra es muy variado: desde lo ultra clásico “El Mariachi” a las películas de terror “Abierto Hasta el Amanecer” pas-ando por el gran éxito de la saga de “Spy Kids”. SIN CITY le había conquistado desde el momento en que abrió la pri-mera página del cómic.

Rodríguez: “En la tienda de cómics, los libros de SIN CITY destacaban porque sus imágenes eran muy irreverentes y no se parecían a ninguna otra publicación. En cuanto los empecé a leer, me enganché, me en-cantaban las moralejas y las historias de amor que se desarrollaban en la oscura ciudad, que adquiere así un verdadero protagonismo”.

El realizador era tan aficionado a los li-bros que quería trasladar a la pantalla de la forma más literal posible SIN CITY, la obra de Miller. Y decimos trasladarla,

no adaptarla. Gracias a todos sus cono-cimientos sobre el cine digital, podía tomar cada uno de las viñetas de los libros de Miller –con sus gruesas líneas negras, sus siluetas precisas y sus personajes des-perados perfectamente reproducidos– y convertirlas en imágenes con movimiento propio.

“Cuando leí los libros, pensé que eran fantásticos tal y como eran. Me en-cantaba que el diálogo no sonase como el típico diálogo de película, y que las imágenes fueran también diferentes a las que se ven en las películas. Era el guión más impredecible que había visto nunca. Quería llevar la visión de Frank a la pantalla en su forma origi-nal. No quería hacer un SIN CITY a lo Robert Rodríguez. Quería hacer el SIN CITY de Frank Miller. Sabía que con ayuda de la tecnología que conocía –la iluminación, la fotografía, los efectos visuales– podíamos hac-er una película similar a los libros”.

Miller: “Al principio, no podía hacerlo. No era que las historias no se pudieran adaptar al formato de una película, sino que yo creía que la industria cinematográfica no sería capaz de trasla-dar las historias sin modificarlas”.

Page 10: revista dark

a

En el centro de la historia de John Hartigan se encuentra su némesis, Roark Jr. (también conocido como “That Yellow Bastard” [Ese Bastardo Amarillo]), un sociópata demente que con el tiempo se trans-formó en una criatura de aspecto tan desagradable, y terriblemente apestosa como su personalidad.

En el papel de Roark Jr. y Yellow Bastard, y bajo una enorme capa de maquillaje, se encuentra Nick Stahl (“Terminator 3: Rise of the Ma-chines” [Terminator 3: La rebelión de las máquinas], “Carnivale”). Al principio, Miller y Rodríguez iban a incluir en el reparto a dos actores diferentes para hacer el papel de Roark Jr. y Yellow Bastard, pero Stahl convenció a Rodríguez para que le dejara interpretar a ambos.

Stahl: “Lo que más me gustó de las historias de Frank Miller fue el extraordinario grado y

la grandeza de la historia. No le importa llevar las cosas hasta el límite. Es muy divertido

interpretar a un personaje de ficción tan repugnante y sediento de venganza”.

COMIC original

Page 11: revista dark

En el centro de la historia de John Hartigan se encuentra su némesis, Roark Jr. (también conocido como “That Yellow Bastard” [Ese Bastardo Amarillo]), un sociópata demente que con el tiempo se trans-formó en una criatura de aspecto tan desagradable, y terriblemente apestosa como su personalidad.

Rodríguez: “Al comienzo del ro-daje no estaba del todo seguro, así que le pedí a Nick que me dejara varios mensajes en el contestador con la voz de Yellow Bastard. En la historia, la voz es lo único que Har-tigan puede reconocer después de la transformación. Nick es un ac-tor magnífico, yo sabía que conseg-uiría reproducir la voz adecuada. Cuando escuché los tenebrosos men-sajes me olvidé totalmente de que era él y por supuesto le di el papel”.

Nick StahlNICK STAHL

“Una vez ha transformado en Yellow Bas-tard, incluso Frank Miller sintió escalof-ríos con la actuación de Nick Stahl. “Nick Stahl resultaba absolutamente aterrador”.

Page 12: revista dark

a

Bruce Willis, el duro de matar, Mickey Rourke, Jessica Alba, la muy visible rubia, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Clive Owen, Alexis Bledel, la dulce chica Gilmore, Josh Hartnett y Elijah Wood otrora el hobbit Frodo, conforman magistrales el bestiario de este negro filme; sus personalidades, el grotesco maquillaje, la ausencia o presencia de todos-protagonistas y una fastuosa dirección de arte (nominación segura al Oscar), híbrida de fotografía monocromáti-ca y gráfica de alto contraste, reproducen de modo impresionante y literal, cuadro a cuadro, la dantesca novela homónima, con-virtiendo por momentos el filme en papel y el papel en celuloide. En este sentido, la campaña publicitaria, hermanando el filme y el comic, es también un éxito abrumador.

Dawson: “En cuanto empecé a leer los libros, quedé impresionada. Después, cuando llegué al plató, pude apreciar la escenificación, el grado de compromiso de todo el equipo para dar vida a las historias, y la transformación de los actores gracias a las prótesis. Todo estaba perfectamente cuidado, era genial.

Miller: “Toda la producción ha sido magnífica. SIN

CITY será con toda seguridad la adaptación más

fiel de un cómic que se ha visto jamás en el cine.”.

AAgosto de 2009 12

Page 13: revista dark

La población de SIN CITY está compuesta de personas que se encuentran viviendo allí, en el lado oscuro de la ciudad, bien porque quieren o por culpa de las circunstancias. Muchos han caído en las redes de la corrupción, el vicio y el mal. Otros intentan que una parte de su alma siga intacta.

El papel de Marv lo interpreta Mickey Rourke, quien ya había trabajado con Robert Ro-dríguez en “Once Upon a Time in Mexico” (El mexicano). Rodríguez: “Le dije a Frank que conocía a la única persona que podría encarnar a Marv, pero que tendría que conocerlo en persona para comprenderlo. Cuando mencioné a Mickey Rourke, Frank dijo, “¿El tío de ‘Nueve semanas y media’?” Yo le contesté: “Tienes que conocerle”.

Page 14: revista dark

a

ComicAAgosto de 2009 14

Page 15: revista dark

El título original es Brooze, Broads and Bullets, tomo publicado en EEUU en 1998 y que recopila 11 historias cor-tas que aparecieron intercaladas entre las historias largas en números únicos. En castellano habían sido publicadas previamente como números únicos de Sin City bajo los títulos La novia vestía de rojo (The Babe Wore Red and other histories, 1994), Noche de Paz (Silent Night, 1995), Sexo y Violencia (Sex & Violence, 1997), Perdida, Sola y Letal (Lost, Lonely & Lethal, 1996) y en el especial Relatos Ofensivos (Tales to Offend, 1998; contenía historias varias de Miller, y solo una de ellas ambien-tada en la Ciudad del Pecado). Una de las historias (Just Another Saturday Night) fue publicada en EEUU por la revista Wizard y permanecía inédita en España hasta la edición del tomo.

“El humor y la comedia toman más protagonismo que en las historias largas, y los personajes os-cilan entre las grandes figuras (Marv, Dwight), las figuras menores (Douglas Klump y Burt Shlubb, los cómicos matones locuaces) y los que aún no han salido en los títulos largos, como Delia Ojos Azules.

Page 16: revista dark

a

Título: Sin City #2: Mataría por ella

Formato: 208 pgs b/n, 12 €.

Formato original: El título original es A dame to kill for, y se publicó inicialmente como miniserie USA de 6 números

(1993-94). Como curiosidad, comentar que en las primeras ediciones españolas se tradujo errónea e incomprensi-

blemente como Moriría por ella, algo que se ha corregido en la edición de 2005 del cómic.

Sin City es el título bajo el que se engloban diversas historias independientes

de diferente extensión que tienen lugar en Basin City, un ciudad también cono-

cida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada. Este esce-

nario cuenta con una serie de personajes y ambientes recurrentes, de entre los

que destacaremos dos: las prostitutas del Barrio Viejo, que debido a que traban

en una zona donde ni la policía se atreve a entrar se han organizado entre ellas

para protegerse, y Kadie’s, el garito más sordido de la ciudad, punto de encuen-

tro de gran parte de los trapicheos de la ciudad y cuyo atractivo principal es el

espectaculo de Nancy, una joven que baila semidesnuda ataviada de vaquera.

La primera historia de Sin City, aparecida en 1991, supuso en su día todo una

apuesta contracorriente de Frank Miller dentro del cómic comercial USA. A

saber: retomó el género negro, que estaba literalmente muerto en el mercado

estadounidense desde hacía décadas, y el éxito de Sin City ha propiciado que

reaparezca con fuerza en años posteriores; dejó el color a un lado para reali-

zarlo en blanco y negro, lo que habitualmente se reservaba para los cómics

“alternativos” de poca difusión; desafió a la censura dibujando desnudos

y escenas violentas que se había visto obligado a suavizar en sus trabajos

para Marvel y DC; y, lo más importante, creó un mundo propio, una es-

tética nueva y un ritmo narrativo alejado de lo que había estado haciendo

hasta ese momento, y sin comparación con nada que estuviera haciendo

ningún otro autor, comercial o no.

Sin City es una obra básica, fundamental en el cómic pro-ducido en Estados Unidos, pero tampoco se hace justi-cia a la verdad si afirmara-mos que todas la historias de la serie tiene el mismo nivel. Si bien es incontestable que la primera historia de la serie (titulada Sin City, a secas) es imprescindible, la siguientes entregas (en diversos forma-tos y extensiones) han provo-cado que el público de Miller se divida.

Título: Sin City #7: Ida y vuelta al infierno

Formato: 320 pgs, b/n con algunas páginas a color, 18 €.

Notas: El título original es Hell and back. Miniserie USA de 9 números (1999), con la historia de la serie más extensa

(en número de páginas) hasta la fecha, y también la última publicada.

AAgosto de 2009 16

Page 17: revista dark

Título: Sin City #6: Alcohol, Chicas y Balas

Formato: 160 pgs b/n y toques rojos y azules, 12 €.

Formato original: El título original es Brooze, Broads and Bullets, tomo publicado en EEUU en 1998 y que recopila

11 historias cortas que aparecieron intercaladas entre las historias largas en números únicos.

“A pesar de algunos despliegues narrativos tan asom-

brosos como sólo los puede hacer Miller y tan naturales

que ya nadie los aprecia y de algunos momentos genu-

inamente intensos en el juego de poder-dominación

entre Dwight y Ava, Moriría por ella no resulta tan

enérgica como [la original] Sin City. La primera poseía

una bella simplicidad que se diluye en el mayor núme-

ro de personajes y recovecos de esta segunda historia.

El drama se construye con fluidez y contundencia, pero

la resolución se alarga demasiado, e innecesariamente.

El dibujo, más sucio, recurre a una línea de garabato

rota, fea, que también refleja el mayor enmarañamien-

to y menor limpieza de esta historia. Dwight, por otra

parte, es un héroe demasiado obvio, sin ese cariz con-

movedor de Marv, y no consigue hacerse simpático al

lector. No es que Moriría por ella sea un trabajo fallido,

pero sí un trabajo ingrato, duro, de consolidación de lo

establecido en el primer título y de apertura hacia nue-

vas vías por las que pueda avanzar la serie más allá de

su anécdota inicial.”

Page 18: revista dark

a

Esta historia siempre ha sido conocida como Sin City a secas, y fue

solamente cuando se comenzó a realizar la película de Sin City

cuando Frank Miller decidió añadirle el subtítulo de “The hard

goodbye”.En esta histo

ria conocemos a

Marv, un “Conan con gabar-

dina”, como lo ha llamado el pro-

pio Miller, al estilo de las novelas

hiperviolentas de Mickey Spill-

ane, el creador de Mike Hammer.

Marv es un gigante monstruoso,

una especie de criatura de

Frankestein que consume sus días

bebiendo el en garito más sórdido

de Basin City y machacando a

golpes a todos los que se prestan a

meterse en una trifulca. Víctima

de las circunstancias, este cacho

de carne se verá envuelto en una

trama muy clásica (le acusan de

un asesinato que no ha cometido)

que le conducirá a su redención

final. Miller ha declarado que en

la cronología ficticia de Sin City,

esta historia sería precisamente

la última.

“La primera historia de Sin City, aparecida en 199

1, supuso en

su día todo una apuesta contracorriente de Frank Miller

dentro del cómic comercial USA”.

AAgosto de 2009 18

Page 19: revista dark

Esta historia siempre ha sido conocida como Sin City a secas, y fue

solamente cuando se comenzó a realizar la película de Sin City

cuando Frank Miller decidió añadirle el subtítulo de “The hard

goodbye”. “Los personajes de Miller eran como bloques de músculos,

las mujeres lucían enormes curvas seductoras y la ciudad

estaba formada por infinitos paseos, escaleras sinuosas,

y fríos monolitos de acero.

Page 20: revista dark

a

La primera historia de Sin City, aparecida en 1991, supu-so en su día todo una apuesta contracorriente de Frank Mill-er dentro del cómic comercial USA. A saber: retomó el gén-ero negro, que estaba literal-mente muerto en el mercado estadounidense desde hacía décadas, y el éxito de Sin City ha propiciado que reaparezca con fuerza en años posteriores; dejó el color a un lado para re-alizarlo en blanco y negro, lo que habitualmente se reserva-ba para los cómics “alterna-tivos” de poca difusión; desafió a la censura dibujando desnu-dos y escenas violentas que se había visto obligado a suavizar en sus trabajos para Marvel y DC; y, lo más importante, creó un mundo propio, una estética nueva y un ritmo narrativo alejado de lo que había estado haciendo hasta ese momento, y sin comparación con nada que estuviera haciendo ningún otro autor, comercial o no.

De estas entregas posteriores destacaremos Ese Cobarde Bas-tardo, que está considera con bastante unanimidad como la me-jor de ellas, llegando a ser equiparable (incluso superior) a la primera; no solo es graficamente una de las mejores de todas, sino que argumentalmente ejemplifica las premisas de la serie y el tema recurrente de su autor sobre el sacrificio heroico.

Quentin Tarantino

AAgosto de 2009 20

Page 21: revista dark

Tarantino y Rodríguez ya habían trabajado juntos en películas como “Desperado”, “Four Rooms” y “From Dusk Til Dawn”(Abierto hasta el amanecer) .Recientemente, Rodríguez compuso la músi-ca de la película de Tarantino “Kill Bill 2” – también por un dólar. Pero tienen una opinión diferente sobre si el futuro del cine pasa por la película o por el vídeo dig-ital. Rodríguez se apuntó un tanto mostrándole a Quentin algunos de los experimentos que había rodado en el mate-rial previo de SIN CITY.

Tarantino: “Era la primera vez que veía algo sobre esta producción y pensé ‘Dios mío, han reproducido todos esos paisajes de ciudad y to-das esas siluetas que tanto me gustan, y las luces y los ángulos de cámara... todo.. Me interesó muchísimo”.

La producción de SIN CITY recibió la visita de otro director familiarizado con

las historias de matones. Quentin Tarantino (“Kill Bill”, “Jackie Brown”, “Pulp

Fiction”) asistió al rodaje por invitación de Robert Rodríguez – y cobró un

dólar por rodar una secuencia adicional de la historia de “The Big Fat Kill”.

Quentin Tarantino

Page 22: revista dark

Tarantino dirigio la secuencia de “Big Fat Kill”

Miller: “Fue fascinante trabajar con Quentin porque su estilo es

muy diferente al de Robert. A los tres nos gusta la cultura popular

y compartimos un sentido del humor macabro, por lo que hicimos

muy buenas migas. Parecíamos tres niños jugando con una pelota”.

Tarantino disfrutó de total libertad. Ro-dríguez: “Lo que queríamos era que Quentin dejara su huella en esta escena. Sabía que dejaría una marca distintiva y estaba tan preparado para realizar su trabajo que parecía que Frank y yo no pintábamos nada allí. Había elaborado una lista completa de planos, sabía qué aspecto quería darle e incluso dejó que se oyera la voz de Clive Owen durante la es-cena. Clive salió 5 minutos de plató para memorizar su monólogo, ya que no espe-raba grabar esta escena tan pronto. Impre-sionó a Quentin cuando llegó a plató y le dijo, ‘Creo que lo tengo’. Clive lo clavó”.

Para los actores, el repentino cambio de rumbo en la realización fue muy intrig-ante. Benicio Del Toro: “Creo que Rob-ert y Quentin son dos de los realizadores más interesantes del panorama actual. Cuando Clive y yo nos vimos delante de ellos la sensación fue realmente as-ombrosa. Pudo haber sido un caos, sin embargo todo salió a pedir de boca”.

AAgosto de 2009 22

Page 23: revista dark

dirigio la secuencia de “Big Fat Kill”

Page 24: revista dark

a

Revista

Edic

ión

# 0,

Ago

sto

de 2

009