Revista "Cuídalos"

56

description

Esta publicación se basa en el conjunto de los testimonios que voluntarios, dueños y profesionales del sector han querido compartir sobre la actualidad del mundo animal. "Cuídalos" es un cúmulo de experiencias que queremos que el lector viva con el equipo de esta revista

Transcript of Revista "Cuídalos"

Page 1: Revista "Cuídalos"
Page 2: Revista "Cuídalos"

EDITORIAL

2

Page 3: Revista "Cuídalos"

3

Somos 4 estudiantes de 3º de Grado en Periodismo que tenemos un objetivo claro: cambiarel panorama actual de las revistas de animales. Pocos son los referentes de publicacionesque demuestren la seriedad si se trabaja en el mundo animal. Muchos, los temas para re-

portajes que acercan al lector al maltrato animal, el abandono, la ley de protección que se rige enel país, el comercio ilegal… Es por ello por lo que creamos esta publicación. “Cuídalos” es unarevista con la que pretendemos dotar de un enfoque mucho más serio y responsable a las distintaspublicaciones que demuestran la realidad vivida por dueños, voluntarios, propietarios de tiendas,responsables de ONGs, etc. Porque a fin de cuentas, queremos que “Cuídalos” recoja experienciasque lleguen al público. Pretendemos enseñar al lector con nuestros reportajes, queremos que aprenda información queantes no se habría preguntado. Pretendemos que ese usuario se sumerja en las entrevistas y en-tienda las sensaciones que han vivido otros. Pretendemos que el lector con cada texto leído, refle-xione con nosotros como si nos hubiera acompañado en cada grabación y cada fotografía.Desde el propio nombre de la revista hasta la última de sus páginas, la palabra “concienciación”está presente en cada uno de los párrafos de esta nuestra publicación, porque creemos necesariorecordar que hay muchos seres vivos que no pueden pedir ayuda por sí mismos. Es duro reconocerla cantidad de testimonios encontrados durante el proceso de creación de esta revista, pero hansido esas mismas personas las que han aportado nombres y datos de la realidad que se está viviendoen este país. “Cuídalos” es una publicación que muestra los testimonios de gente que vive por ypara los animales. Así que, usted lector, que ha decidido investigar y aprender sobre un mundodel que poco se habla, acompáñenos durante la lectura de este primer número. Esperamos queaprenda tanto como lo ha hecho este equipo durante el nacimiento de esta revista.

El equipo de Cuídalos

Page 4: Revista "Cuídalos"

Entrevista: Ley de la protección animal 6-11

Reportaje: El abandono de lo exótico 12-19

Entrevista: Fiebres de Malta 20-23

Crónica: Herradores, del feudo a la ciudad 24-27

SUMARIO

4

Page 5: Revista "Cuídalos"

SUMARIO

5

Gran reportaje: Zoológicos del sigloXXI 28-41

Reportaje: El negocio de la Leishmania 42-47

Crónica: Higiene canina, más que uncorte de pelo 43-53

Noticias 54-55

Page 6: Revista "Cuídalos"

ENTREVISTA

6

“En 20 años no conozco ningún casode que a nadie se le haya obligado a

pagar por abandonar su mascota”El abandono animal es una práctica cada vez más controlada por la sociedad, pesenotable la existencia de gente que decide deshacerse de su compañero de manera

fraudulenta

Redacción y fotografía_Guillermo Mora Pérez

Maribel Bernabé es voluntaria en la protectora deCallosa de Segura y propietaria de un alberguede animales. Con experiencia en el mundo vete-

rinario trabajando durante varios años en una clínica, en laactualidad obtiene los pocos recursos económicos para ges-tionar el albergue vendiendo huevos ecológicos de gallinassalvadas del matadero, o de los animales que la gente le dejacuando se va de viaje. Maribel Bernabé ha vivido experien-cias de todo tipo como voluntaria en el albergue de anima-les, pero eso no le ha frenado nunca para seguir luchandopor la defensa de los estos mismos, ayudándoles a buscarun hogar digno donde puedan ser felices.

Más de 200.000 animales son abandonados al año en nuestro país

Page 7: Revista "Cuídalos"

ENTR

EVISTA

7

Pregunta: ¿Cómo ves en la actualidad la Ley de Protec-ción Animal?

Respuesta: En estos momentos si se aplicara no sería sufi-ciente, por lo que yo la endurecería más. Los políticos noquieren saber nada, los Ayuntamientos te remiten a la Policíay la Policía a los Ayuntamientos. El principal problema es lainaplicación de la ley existente: cada vez se endurece más,pero al no llevarse a cabo es inútil. El microchip a los perrosse les pone para que no se pierdan, pero ¿para qué? Un perroabandonado a los 3 meses ya puede tener un nuevo dueño, yno se castiga nunca al que lo abandonó. Hay multas muy gor-das pero nadie las impone. En 20 años no conozco ningúncaso de que a nadie se le haya hecho pagar por abandonar asu mascota.

P: A grandes rasgos, ¿qué funciones cumple una protec-tora en la actualidad?

R: La principal función de las protectoras es recoger anima-les abandonados, previo aviso de la Policía. Otra de las fun-ciones es el cuidado de los mismos, tanto con el

mantenimiento normal como cuidados veterinarios, hasta queson adoptados. También les aseguramos unas condicionesóptimas de limpieza gracias a los voluntarios, que no son mu-chos pero son imprescindibles. El trabajo de la protectora conun animal puede durar 2 meses, 12 años... Todo depende dela suerte que tenga el animal para ser adoptado.

P: ¿Cuántas protectoras hay por esta zona hoy en día?¿Hay un esquema común para todas las protectoras ocada una se lleva según el propietario?

P: Hay protectoras que van por su cuenta y otras que se hacenmunicipales. Por ejemplo, la protectora de San Bartolomé,en la Vega Baja, se creó con el “Plan de Empresas” del go-bierno de Zapatero. Ésta surgió a partir de una perrera de Ori-huela y finalmente se quedó como la Asociación para laDefensa y Protección de los Animales (ASOCA), para mí lamejor protectora de la provincia. Por otro lado, hay asocia-ciones como “Galgo 112” que no se trata de una protectorafísica, sino que buscan casas de acogida para esta raza. Exis-ten otras protectoras en la zona, de animales más específicoscomo burros u otro tipo de especies.

El trabajo de una protectoracon un animal puede durar2 meses o 12 años

“No existen malos perros, sino animales maltratados”

Page 8: Revista "Cuídalos"

8

P: ¿Cuál es la causa que provoca que las protectorasestén llenas?

R: El caso más repetitivo son las mascotas que se compranpor “capricho del niño”. Es muy raro que un adulto queacoge un perro decida abandonarlo. Pero lo normal es quecompres un perro por el niño y luego o bien crece más delos esperado, o bien dejan de hacerle caso. Otro de los mo-tivos más comunes es por temas de embarazo, ya que lamujer tiene miedo de que le pueda contagiar la Toxoplas-mosis y los dejan en las protectoras. Este caso es especial-mente llamativo porque lo que deben hacer es realizarle laprueba al perro y comprobar si tiene esa enfermedad, ya quea lo mejor ha sido la mujer quien ha contagiado al perro.Asimismo, puede ocurrir que una vez haya nacido el bebé,los padres se ven muy desbordados y terminan entregándoloa las protectoras.

P: ¿Cuál es el caso de abandono o situación más extrañaen la que un animal ha llegado a la protectora o la clí-nica?

R: Pues hay varios casos bastante llamativos. Uno quesiempre recuerdo fue el de un conejo de Angora que le de-jaron a mi compañera en su puerta con una nota, porque sa-bían que ella recogía animales. La nota decía: “Me llamoJony, y no me pueden cuidar, por favor búscame una fami-lia.” El conejo de Angora es una especie muy peluda, y éstetenía el pelo en muy mal estado además de unas uñas muylargas y unos dientes imposibles. Una vez me llegó una tor-tuga de especie protegida con un agujero en el caparazónporque la tenían atada para que no se escapara. También, hevisto perros con piercings, que es una moda que por suertepor aquí no se ha extendido mucho, no obstante he llegadoa verlos. Te das cuenta de que la gente no tiene sentimientoalguno con respecto a los animales.

P: En vuestro caso, no sólo recibís animales sino quetambién los rescatáis de las casas cuando la situación esurgente ¿Qué casos de salvamento recuerdas más?

R: El de la vivienda de una señora que tuvo que estar ingre-sada en el hospital, y en su casa había montones de gatos.Nos dieron el aviso y fuimos, pero cuando llegamos el olorera insoportable posiblemente porque la mujer no había es-tado en dos o tres días y no tenía familiares que pudierancuidar de los animales. De allí sacamos 15 o 16 gatos y unperro, que repartimos como pudimos porque en ese mo-mento el resto de las protectoras estaban abarrotadas. De esasituación se me quedó marcada la instantánea de ver a dosgatos en el congelador porque a la mujer no le había dadotiempo a enterrarlos. Otro caso bastante impactante era elde un chico drogadicto que tenía unos 22 perros en su casay tuvimos que sacarlos de allí porque el joven debía queoperarse de un tumor. Allí el olor también era bastante difí-cil de aguantar, yo incluso vomité. El rescate se hizo en dosdías y al tercero se encontraron al chico muerto en su casa.La cosa es que él quería a estos animales que, a pesar deestar llenos de suciedad, los alimentaba y mantenía convida. Todas estas cosas se producen por culpa de los aban-donos de animales y por culpa de los políticos que no regu-lan mejor estas situaciones.

“El caso de abandono o maltrato que más me

impacta es el de los dueños que poseen mucho dinero y prefieren no gastarlo en la

salud del animal”

Page 9: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

9

En el albergue se acogenperros de protectoras que

buscan nuevos dueñosque les den cariño

Page 10: Revista "Cuídalos"

10

P: ¿Cuáles han sido los casos de maltrato animal que hasrecibido?

R: Pues uno de ellos fue un gato que metieron dentro de unacaja con petardos. El gato llegó todo quemado a laclínica y el hombre que se lo encontró lo traíatodos los días para las curas. Recuerdo elcaso de una persona del pueblo que tienemucho dinero. Su perra cogió un tipo dedermatitis que, con medicación, sepodía curar y el hombre quiso sacrifi-carla porque se había puesto “fea” yle daba asco. Ni siquiera la queríameter en el coche. Esa perra se acogióy se curó. Este caso me impactó mu-chísimo, porque es gente que tienemucho dinero y se puede permitir untratamiento y veinte más. También hanllegado a la clínica perros desangrándosepor la orejas, porque había un hombre que selas cortaba el mismo y no les cicatrizaba bien lasheridas. Nos llegaron en un estado crítico. Han llegado animales tancomidos de garrapatas que al día siguiente se han muerto alquedarse sin sangre y no ha dado tiempo a hacer nada. Casos

de perros que solo podía tocar yo porque era quien pasabamás tiempo con ellos. Uno de los mismos llegó a morder a unvoluntario, quien necesitó varios puntos de sutura. No eranperros malos, sino maltratados.

P: Con todas estas experiencias vividas,viendo casos tan extremos ¿qué tipo de

medidas se podrían tomar para reducirel abandono de perros, gatos…?

R: Esterilización obligatoria como sehace en Francia y en Inglaterra. Enestos países cuando el animal se hadesarrollado, se opera. En España setendrían que hacer campañas de este-rilización, ya que mucha gente no lo

hace porque es muy caro. Luego, tene-mos los tabús de la gente que no quiere

operar a su perro. El no querer progresar en estos temas tiene

como consecuencia el sufrimiento del animal.Estos prejuicios implantados en la sociedad, pueden

llegar a generar tales extremos, como que los animales decolor negro tengan un 90% menos de posibilidades de seradoptados.

“En esta sociedadhay prejuicios que

llegan a tal extremo,que un animal de color

negro tiene un 90%menos de

posibilidades deser adoptado”

Un 44% de los animales que llegan a las protectoras son adoptados por una nueva familia

Page 11: Revista "Cuídalos"

11

OPINIÓN

La defensa animal

Los animales están indefensos. No tienen voz ni pueden con-tar su verdad. Ni tampoco pueden elegirla. Muchas veces nostoca a los humanos escoger por ellos y es injusto porque, apesar de que les toca hacer cosas que no quieren hacer soncapaces de hacerlo tan sólo por complacernos.Ahora mismo en España es muy difícil defender a los anima-les, bien sea por culpa de la burocracia con la que hacen faltaunas 10 denuncias para que te dejen rescatar un animal de unapropiedad privada y cuando llegas, ya no hay animal que sal-var. O bien, por culpa de la sociedad, que ve a los voluntariosde las protectoras como los cuatro locos insanos que dan co-bijo a los animales. Esta misma sociedad tiene por normalque se pueda abandonar a un perro, pero si lo recogemossomos bichos raros. Mientras esto no cambie los animales es-tarán desprotegidos.Hay que recordar que los animales no formaban parte de lasociedad, fuimos nosotros los que los introdujimos en ella yahora los tenemos como los apestados, y eso no es así. For-man parte de ella y hay que equiparar su trato al de cualquierser vivo. No podemos dejar muchos de los castigos de mal-trato animal en una multa, porque incluso hay gente que hastale compensa pagar por hacer daño a animales. Por poner unejemplo drástico, si un hombre pega a una mujer y sólo leponen una multa puede que vuelva a repetir. También es importante que la Ley aprenda a leer entre líneas,pues lo más probable es que una persona que mate o golpeea un animal haga lo mismo con otro ser vivo. Es decir, hoyalguien ata un perro a la vía del tren y mañana lo hace conuna persona. No creo que nadie incapaz de empatizar con un

ser en inferioridad pueda hacerlo con nada. Hubo un caso enInglaterra donde un joven mató a su perra a golpes con unbate de beisbol y le impusieron una pena, quince días despuésde salir de la cárcel mató a su madre de la misma manera.Hemos llegado al punto de tener que empezar a educar desdeel colegio y cambiar la cultura que hay en España. No puedeser que haya gente que disfrute viendo caer a una cabra desdeun campanario o viendo a un animal desangrarse por la boca.A esos maltratadores, hay que reeducarlos e imponerles tra-bajos sociales destinados a colaborar con los animales: queles demuestren todo su amor y cómo son capaces de perdo-narles a pesar de lo que hayan hecho. Las multas no siempreduelen al bolsillo, pero con estas acciones se puede conseguircambiar el pensamiento, la forma de actuar y la cultura.Por otro lado, tenemos el concepto equivocado de las protec-toras. Es verdad que estamos para ayudar a los animales perotenemos unos límites, no podemos masificar la protectoraporque no es bueno para los que ya hay dentro y muchasveces se nos critica por no poder atender a los nuevos anima-les que nos traen. No obstante, lo que realmente se necesitaes apoyo por parte de la sociedad, que se involucren más enla ayuda de los animales. No puedes rescatar a un animal ydelegar en la protectora, debes intentar ayudarle tú primero:dar difusión, y acogerlo en tu casa al menos para dar tiempoa la protectora a encontrar un espacio adecuado para su inte-gración. Las protectoras te pueden ayudar con recursos de di-fusión, pero no pueden hacerlo todo por ti. Ante todo recuerdaesta idea:todos los animales son parte de nuestra sociedad,no los discrimines.

Firmado por la Asociación Protectora de Animales de Abandonados de Callosa de Segura (APADAC)

Page 12: Revista "Cuídalos"

12

REPORTAJE

El abandonode lo exóticoRedacción y fotografía_Áurea Martínez Valera

Page 13: Revista "Cuídalos"

En tres años se ha triplicado el número de importacio-nes de plantas y animales exóticos a España, segúnla Federación Ecologistas en Acción. Los 43.000 es-

pecímenes de 1993 pasaron a ser 135.000 en 1996, último añodel que la Administración tiene datos cerrados. Cada vez sonmás, y de un mayor número de especies, tanto animales comovegetales, los especímenes exóticos que entran en España.Sobre todo lo hacen aves (loros, guacamayos, cacatúas) y rep-tiles (pitones, boas), que acaparan el 99% del comercio legalde este tipo de animales. El número de aves importadas se duplicó en el periodo 1993-1996 (de 31.537 a 72.355); el de anfibios pasó de sólo 5 a 627;y el de reptiles, de 9.088 a 29.368. Al margen de estas cifrasse sitúa el comercio ilegal de especies, que las propias admi-

nistraciones reconocen proporciona el 15% de los animalesy plantas exóticas vendidas en España. Una realidad que sedivide en dos: lo legal y lo ilegal. Los datos están ahí, pero¿cómo se gestiona el comercio de estas especies exóticas?¿Quién controla el límite entre lo lícito y lo no permitido?¿Saben los propios clientes en qué condiciones se encuentranlos animales? Rubén Miras López y su pareja Natalia Rodríguez Merinoson los propietarios de “Nueva Guinea”, una de las dos tien-das en la provincia de Alicante especializada en reptiles. Esdestacable la relación entre establecimientos especializadosque ofrezcan animales con todos los papeles en regla y el nú-mero de animales exóticos que se pueden llegar a comercia-lizar en este territorio. “Es un comercio un poco limitado”,comenta Rubén, quien explica que el hecho de que haya tanpocas tiendas se debe al factor del tiempo y a la economía:“No hará más de 10 años desde que se abrieran las primerastiendas. Este tipo de comercio depende del público. Si estáen alta o en baja se debe a la situación económica del cliente,pues él elige el ir a una tienda que te ofrece unas garantías, ogastar menos y encontrar al animal en peores condiciones”,añade el dueño.

REPO

RTAJE

13

El comercio ilegal de especies exóticasaumenta cada año, el cual propiciaque futuros dueños adquieran unanimal que no saben mantener y posteriormente abandonan

Los reptiles son los animales exóticos más vendidos en España

Page 14: Revista "Cuídalos"

14

Rubén Miras es propietario de una de las dos tiendas de la provincia especializadas en reptiles

Propietario de una tienda

“La gente piensa que si sepuede traer un animal que

cuesta 20 euros más baratoy de forma más rápida, lohará sin ningún tipo de

registro legal”

En este mundo el control es una condición necesaria que sesupone presente en todos los procesos: desde el nacimientode un animal exótico en el país, hasta la apertura de unatienda especializada en especímenes exóticos. En España,impera la Convención sobre el Comercio Internacional deEspecies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)que hace referencia al acuerdo entre diferentes gobiernosinternacionales para gestionar este tipo de comercio. Esteconvenio, cataloga a las diferentes especies exóticas que lle-gan al territorio dependiendo del peligro que corra la mismaen extinguirse. “Hay especies tan numerosas que pueden norequerir CITES, en este caso se pide el certificado de naci-miento dentro de la Unión Europea. Lo que se tiene que de-mostrar de todas las formas posibles es que ese animal hanacido en cautividad: o sus padres son los que han nacidoen cautividad.”, explica Rubén Miras sobre la situación delas especies exóticas en España. A pesar de ese registro inicial que se produce cuando el es-pecimen nace en cautividad, ese proceso es obligatorio perono está controlado, por lo que el número de tiendas y pro-pietarios que prefieren emplear métodos de contrabandopara obtener el mayor número de especies al precio más ba-

Page 15: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

15

rato es mayor al de tiendas especializadas o criadores que lollevan todo “en regla”. Para Rubén, en este mundo prima másel lucrarse personalmente que la salud del propio ser vivo:“La gente piensa que si se puede traer un animal que cuesta20 euros más barato y de forma más rápida, lo hará sin ningúnregistro y ganando más dinero. Todo eso hace daño a esemismo animal que no ha nacido en cautividad, porque no hasido cuidado en el momento del nacimiento, ni durante eltransporte ni durante la adaptación a la jaula. La consecuenciafinal es que se muere.”El proceso para abrir una tienda es sencillo pero caro, motivosuficiente para que, según Rubén: “La gente prefiera vivirdel contrabando”. Cuando una persona decide abrir este tipode establecimientos, el primer paso es preparar un núcleo zo-ológico para los futuros animales. Se pide la opinión de unveterinario experto, quien realiza una inspección y certificaque se cuenta con todas las necesidades básicas para recibiranimales exóticos. El segundo paso es contactar con los gran-des criaderos, quienes deben certificar que los animales queofrecen han nacido en cautividad. Una vez se obtienen los es-pecímenes, se registran en la Asociación de Inspectores SOI-VRE y en la Conserjería de Agricultura y Medio Ambiente,

demostrando que esos animales están en el país. El últimopaso es ponerlos en venta, no sin antes recibir las numerosasvisitas del Seprona: la unidad que ejecuta el control de loscertificados, de lo que se ha comprado o de lo que se ha ven-dido; y del veterinario especializado que revise que los ani-males de la tienda sigan en las perfectas condiciones en lasque realizó el informe del núcleo zoológico.

La moda de lo exóticoA simple vista los controles abundan pero no son suficientes.Pese a que lo legal debería ser obligatorio, las tiendas y sobretodo los clientes se convierten en cómplices de un mercadonegro que está a la vista de todos. “Casi siempre piensan quetener un animal exótico en casa es como tener un perro o ungato”, añade Rubén. “Hay mucha compra por impulso, ven el conejito en la tienda,pequeño y peludo y lo compran”, comenta Mireia Mainez,directora de la clínica especializada en especies exóticas “LaMarina”. Esta actitud de impulso, demuestra que el públicoadquiere un animal exótico simplemente por la palabra “exó-tico”, olvidándose de que el nombre está compuesto tambiénpor la palabra “animal”.

El CITES de un animal exótico demuestra que éste ha nacido en cautividad

Page 16: Revista "Cuídalos"

16

“Ahora está muy de moda, sobre todo entre parejas que secasan y no tienen hijos. En vez de tener un perro que requiereque lo bajen, que parece que conlleva más cuidado, pues tie-nen el loro que interactúa con el propietario o el conejo pe-queñito que, en ambos casos, no requieren sacarlo a lacalle”, indica la responsable veterinaria de la clínica“La Marina”. El resultado de que se comprepor impulso se deja entrever cuando pasanlos años, y surgen las consecuencias depensar que aquel animal que se vio enla tienda requería menos cuidados:“Consecuencias como el mal olor o elmismo tamaño del animal son lascausas que propician que éste seaabandonado. Este suceso ocurre contodo tipo de animales, casos de avesque han costado 1.000 euros y que lagente los abandona”, añade la veterina-ria.A pesar de su exotismo, la gran mayoríade estas mascotas son abandonadas o maltra-tadas de manera “inconsciente” por unos dueñosque siguen sin tener claro que, pese a ser llamativos,no dejan de ser seres vivos. Por este motivo, es necesariotener claro antes de cualquier compra qué tipo de especimense va a obtener y qué cuidados va a necesitar: “Las tres ideasbásicas antes de tener un animal exótico son: saber dóndetiene que vivir, cómo debe alimentarse y cuánto va a crecer

cuando llegue a la edad adulta. El futuro dueño debe saberqué animal va a comprar”, aconseja la veterinaria especialistaen ejemplares exóticos, Mireia Mainez.Desde el punto de vista comercial, el propietario de la tienda“Nueva Guinea” defiende que antes de toda compra, el

cliente tiene que estar informado sobre las necesi-dades del animal: “Lo que tiene que tener claro,

cuando una persona que quiere comprar unamascota exótica es que es un animal quenecesita unas condiciones de vida ex-cepcionales. Puedes comprar un coco-drilo pero debes saber que es unaespecie que necesita el triple de su ta-maño de agua a medida que crece.Luego se suceden los abandonos, ynadie recibe castigo por ello”, añadeRubén.

Este propietario indica que Internet esun factor clave para que las ventas ilega-

les se reproduzcan: “se mira antes que nadael lucrarse y eso se demuestra con la aparición

de Internet, porque todo para el cliente es muchomás barato que en cualquier tienda física. En Internet

no van a ponerte trabas ni impedimentos para comprar la mas-cota que quieres”, comenta el dueño de la tienda, “si a esto lesumas que la gente no piensa antes de comprar el resultadoes el mismo: el animal sufre de manera innecesaria”, añade-Rubén, propietario de la tienda “Nueva Guinea”.

“Ahora estámuy de moda,

sobre todo entre parejas que se casan yno tienen hijos, tenerun loro o un conejoque no requieren

sacarlos a la calle”

Ciertas especies exóticas estan tan arraigadas en nuestro pais que no necesitan certificados

Page 17: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

17

El tamaño del animal esun factor común paraque luego se aban-done/ Foto cedida por“La Marina” exóticos

Para estos dos especialistas en el mundo de lo diferente, delo llamativo, de lo difícil de ver, la idea es la misma: nodejan de ser animales que sufren, se estresan o enferman.El conocimiento es un factor esencial en todo momento. Esnecesario conocer que la tienda a la que uno acude poseetodos los papeles para poder vender al animal. Es necesarioconocer que ese ejemplar por muy pequeño que parezca opor poco sentimiento que muestre, requiere un cuidado es-pecial diferente al de cualquier animal doméstico. Es nece-sario tener en cuenta que a partir de la compra, el morbo oel impulso que lleve a una persona a comprar este tipo deanimales debe estar siempre acompañado de la idea de res-ponsabilidad, cuidado y respeto por esas especies. “Estamosacabando con cientos de especies porque nos resultan lla-mativas y no tenemos ni idea de cómo debemos tratarlas.Por ello, es importante es que haya mano dura.”Pese a que la frase es muy típica, Rubén admite que en estemundo tristemente se repite muchas veces: “A los seres hu-manos nos gusta jugar a ser dioses y las consecuencias sonnefastas, pero sólo para los animales”.

“Estamos acabando con cientosde especies porque nos resultan llamativas y no tenemos ni idea de cómo

debemos tratarlas”

Page 18: Revista "Cuídalos"

18

Internet es un medio con naturaleza revolucionaria. Lo cambiatodo. Esto significa que no ha tardado en llegar hasta uno delos rincones más desconocidos en la sociedad: el comercio deanimales exóticos. Lo que comenzase como foros en la redpara comentar sobre las distintas especies que llegaban de otrospaíses, ha acabado por convertirse en un mercadillo digitaldonde se comercializan con todo tipo de especies exóticas dedudosa legalidad. Pese a la falta de información que puedaofrecer una página frente a un vendedor o veterinario especia-lizado, la web siempre gana. Esto se debe a que en este mun-dillo, y en casi todos, impera la necesidad de buscar el mínimoprecio frente a la mayor calidad.La Red ha supuesto un aumento de las ventas ilegales, pese aque éstas están a la vista de cualquier usuario. Los casos deanimales enfermos, con malformidades o distintos a lo vendidopor Internet se disparan trimestre tras trimestre. A pesar de losdatos de mal augurio, propio en su naturaleza, Internet sigueavanzando y cambia constantemente. Las “tiendas online” au-mentan, pero también lo hacen los foros especialistas en estasespecies que aconsejan al usuario y en la mayoría de los casos,desmantelan estos “almacenes” de animales.Un ejemplo de ello es el foro nº 1 en España sobre animalesexóticos, “Fauna Exótica”. Sus componentes se cuentan porcientos y es que, una de las características principales de suforo es que cualquiera puede opinar desde su experiencia siem-pre supervisado por un especialista. Para estos foreros, el ob-jetivo principal es acabar con cualquier mito o mentira quehaya en Internet y denunciar cualquier caso de almacén frau-dulento que llegue a su conocimiento.

El exotismo en la red

Los ánfibios son especiesprotegidas que sufren “laignorancia” de sus due-ños/Foto cedida por “LaMarina” exóticos

Page 19: Revista "Cuídalos"

19

OPINIÓN

Ángela Mª Sempere“Si lo llamas,

¿viene?”

Mi madre siempre ha sido una persona muy aventurera, im-pulsiva, lo que se dice “tira’ p’alante”. Con el tiempo estaenfermedad por probarse a sí misma ha ido a más. El otro díasin ir más lejos, me acompañó a una tienda de animales exó-ticos. Preocupada, le comenté que midiera sus palabras yaque íbamos a un establecimiento donde no habría gatitos niperritos. Ella me tranquilizó como buena madre que es, aun-que ambas sabíamos al final haría o diría lo que le diera lagana. Llegar allí, presentarse, comentar la entrevista… fuefácil. La situación cambió cuando el dueño de la tienda nosenseñaba a su “dragón de agua chino”. “Y este tipo de ani-males, si los llamas ¿vienen?”. Mi cara reflejó lo perpleja queme dejó esa pregunta y por mi mente pasó una única res-puesta: “Mamá, son reptiles…”, pero el dueño se me ade-lantó, y mientras acariciaba a su dragona de agua chinaexplicó que no hacen caso, pero eso no quiere decir que nosintieran o no reconocieran a la persona que los cuida.Esa respuesta me llevó a una nueva pregunta: ¿piensan así elresto de los dueños que poseen un animal exótico? Los datosdemuestran que no. El porcentaje de animales exóticos queson traficados ilegalmente en este país aumenta conforme alas ventas legales, a mayor velocidad. Esto muestra que losfuturos dueños prefieren comprar un animal que ha vivido enestado salvaje y ha viajado en pésimas condiciones hasta lle-gar a sus manos, a gastarse más dinero y obtener una mascotaque ha nacido en cautividad, que está registrada y ha pasadotodos los controles sanitarios. Rasgo a destacar de esas com-

pras fraudulentas, es que normalmente el futuro dueño des-conoce las necesidades básicas de su nueva mascota exótica.El olor, el ruido, las enfermedades… son sorpresas que apa-recen a medida que el animal crece y realmente “sorprenden”al dueño, quien acaba por abandonarlo, soltarlo en un hábitatque no es el suyo, cederlo a una protectora de animales o auna tienda especializada, o simplemente los matan “porerror”, debido a su ignorancia. Todos estos factores crean laecuación perfecta, cuyo resultado final es “No, en este paíslos dueños de especies exóticas no saben que esos animalessienten o padecen. Simplemente los consideran objetos quemostrar y que, a priori, no necesitan demasiado cuidado”. Así que, después de pasar una tarde con todo tipo de reptiles,loros y roedores llegué a la conclusión de que mi madre teníatoda la razón al realizar esa pregunta. Mi madre, sin ser dueñade ningún animal exótico hizo la pregunta más simple detodas, la que se debería hacer toda persona que quiera adquirirun animal exótico. Si llamas a tu pitón lo más seguro es que no venga, pero esono quiere decir que no sienta dolor si la pones al sol cuandolo normal es que necesite un tipo de luz especial, que no sufracuando su terrario es pequeño, que no se estrese o deprimacuando la sacan de su hábitat salvaje y la transporten en unacaja de zapatos por todo el mundo. Tal vez no es correcto pre-guntar si ese animal, por muy raro que sea, siente o no. Talvez lo correcto sea preguntarse si esos dueños, que permitenque el animal sufra, son los que sienten o no.

Page 20: Revista "Cuídalos"

ENTREVISTA

20

“Hay que tener el ganado sano”Cleto Abellán es un ganadero que contrajo la enfermedad de la Brucelosis hace 30 años

La Fiebre de Malta, el pasado del ganadero españolFotografía y redacción_Áurea Martínez Valera

Cleto Abellán enfermó de Brucelosis cuando tenía 41años. Desde pequeño siguió el negocio familiarcriando cabras y cabritillos que aún guía por verdes

campos y cuida con la ayuda de su hijo José Luis. Ahora, alos 71, puede compartir su experiencia. La Brucelosis es una enfermedad infecciosa, también cono-cida como “Fiebre Mediterránea o Fiebre de Malta,” paísdonde se diagnosticó por primera vez. Es posible el contagiode animales a humanos al tener contacto con sus fluidos(sangre, saliva, leche, etc). Los distintos brotes de Brucelosispueden afectar a diversos animales, desde delfines y focasa liebres o ratones. España sufrió una gran epidemia en laganadería a finales del pasado siglo. Los afectados de Bru-celosis humana eran principalmente los que trataban con losanimales o bebían su leche. Hoy en día su control es rutina-rio y la cifra de afectados es muy reducida. En 2014, segúnel INE, se notificaron en torno a 60 casos en España. Debido a que ahora es poco común, el diagnóstico es máscomplicado. Si se trata a tiempo y de forma adecuada nollega a ser mortal y se puede disfrutar de una buena calidadde vida, como la que tiene este pastor de Villamalea, un pue-blo a 50 km de Albacete.

Page 21: Revista "Cuídalos"

ENTR

EVISTA

21

Los animales van nume-rados para su control ve-terinario anual, ademásde llevar incorporado unchip que permite la loca-lización del ejemplar

Pregunta: ¿Cómo descubrió que sufría esta enfermedad,se la diagnosticaron de inmediato?

Respuesta: Yo llevaba a medias el ganado con otro hombreen la finca. Un día me encontraba muy mal, con sudores y flo-jera. Fui a Albacete porque me atacaba al pecho, pero memandaron para casa. Esa tarde me dio un infarto. El médicome dio unas pastillas y en seguida volvimos a Albacete. Estuve ingresado quince días. Yo les decía: “Lo que tengo son unas fiebres maltas que seme han reproducido”, porque habíamos tenido algunos abor-tos en el ganado. Pero como los médicos son tan listos me res-pondian: “¿Y tú qué sabes?” Me dieron el alta y me vine parami casa que no me podía tener en pie. Perdí toda la dentadurade repente.

P: Y si después de tanto viaje no se lo diagnosticaron,¿cómo se pudo curar?

R: Un hermano mío, que en paz descanse, se fue a Albacetea buscar a un médico que él conocía para que me viera. Nadamás verme entrar me dijo: “Tú lo que tienes es una Fiebre deMalta como un caballo. Te vamos a hacer las pruebas perocasi no hace falta”. Me hicieron una analítica y dió positivo.Rapidamente me administraron el tratamiento y poco a pocola enfermedad se fue corrigiendo.

P:¿Qué se siente al haber sobrevivido a algo así?

R: Yo ya he tenido de todo. Era una enfermedad que en aque-llos tiempos la tenías que pasar. Hoy en día te daña pero noes como en los años ochenta, que no había medios como los hay ahora. Antes no se conocía de eso. Ahora sí que está todomás controlado.

P: ¿Qué medidas se aplican para controlar la Brucelosis?

R: Una vez al año hacen analíticas de sangre a todas las ca-bras. Les realizan pruebas para la Brucelosis, la Tuberculosisy la Paratuberculosis, enfermedades que se pueden transmitira las personas. Durante un tiempo las vacunábamos poniendounas gotas en el ojo, pero cuando están sanas ¿para qué vas ameter el virus vacunando? Desde la Administración se deci-dió no vacunarlas. Llevamos más de diez años sin hacerlo yno ha salido ningún caso.

P: En caso de que un animal diera positivo, ¿qué precau-ciones se toman?

R: Si hay alguna cabra no está sana no se envía al matadero.Tienes que tener un ganado sano. Si hay algún caso dudosoporque la prueba se hace una vez al año, ¿quién sabe si se hareproducido y contagiado a más animales.

Page 22: Revista "Cuídalos"

22

El veterinario Enrique Albaladejo ha

colaborado en varias labores de análi-

sis y prevención en la ganadería. Su

experiencia aporta un punto de vista

actual a esta enfermedad que se supone

prácticamente erradicada

La Brucelosis es unvirus que llegó a Españahace medio siglo

Page 23: Revista "Cuídalos"

23

ENTR

EVISTA

Pregunta: En caso de contagio en humanos, ¿cuál es el tra-tamiento habitual?

Respuesta: La Brucella es una bacteria que vive dentro delas células del sistema inmunitario y en el líquido de las ar-ticulaciones, por lo que los antibióticos sólo le afectancuando viajan de una célula a otra por la sangre. Esto haceque el tratamiento sea largo, de uno a dos meses y, aun así,la persona queda como portador debido a las bacterias es-condidas que provocan crisis periódicas: fiebre, debilidady artrosis con el paso de los años.

P: ¿En qué consiste la detección de esta dolencia en huma-nos?

R: Es una enfermedad en la que los médicos actualmenteno piensan y, por tanto, seguramente pueda quedar sindiagnosticar: los síntomas más característicos en humanos

son la fiebre y la debilidad. La gran mayoría de los gana-deros y veterinarios que hoy en día están jubilados han pa-sado la enfermedad. La fuente de contagio al resto de lapoblación era a través de la leche, peligro que se neutrali-zaba mediante el tratamiento térmico. Por este motivo sehacían campañas de concienciación, para que no se consu-miera leche cruda o no se fabricaran quesos con estamisma, ya que sólo en los muy curados desaparecía elriesgo.

P: ¿Y en animales?

Las medidas son oficiales. En un principio se vacunarontodos los rebaños, luego la lucha se hacía combinando va-cunación y sacrificio de los animales que daban positivo enun análisis de sangre. Ahora ya no se ponen las vacunas,se analiza periódicamente un porcentaje de los animales decada rebaño.

Tratamiento en humanos

Page 24: Revista "Cuídalos"

CRÓNICA

24

Herradores: del feudo a la ciudadRedacción y fotografía_Ángela María Sempere Díez

Profesión ligada al caballo, su origen se remonta a laEdad Media. Aunque la domesticación de este ani-mal llegó mucho antes –allá por el 3.600 a.C.- no fue

hasta el comienzo del sistema feudal y, con él, el inicio dela explotación agrícola como sustento de este procesocuando este oficio se hace necesario. Los caballos pasan aser el animal más apreciado por la población. Y es que lalabor de la tierra empieza a hacerse imprescindible sin la“ayuda” del animal. A la par, se consolidan –también- comoprincipal forma de transporte, tanto individual, como en ca-rros y carruajes con personas y/o mercancías.Es por ello, que el caballo es domesticado y empieza a serutilizado por el ser humano, sacando al animal de su “zonade confort”, de su hábitat. Los caballos comienzan a “tra-bajar” prácticamente sobre cualquier superficie. Pronto seobserva cómo las pezuñas empiezan a agrietarse, a herirse,a dañarse. Y con ellas la salud del animal, su fuerza y la ca-pacidad de arrastre y de desplazamiento que los hacía tannecesarios. Aquí es cuando aparecen los herradores.

El caballo es una especie que se empieza a domesticar en la 3.600 a.C.

Page 25: Revista "Cuídalos"

CRÓ

NICA

25

El oficio de herrador se hace imprescindible hace ya unossiglos. Los herreros empiezan a fabricar piezas de metal conla forma de la pezuña del caballo. Estas piezas eran fijadasposteriormente. Muchos de estos “herreros” pasan a ser he-rradores. Otros compatibilizan los dos oficios. Pronto la téc-nica se perfecciona y se observa como las mejoras en lasalud de los animales era notable. El dolor prácticamentedesaparecía desde el primer momento y los caballos podíantrabajar sobre superficies más duras, por ejemplo, sin queesto fuera el mayor de los suplicios, como les había venidosucediendo.Hoy, unos siglos después este oficio sigue estando ahí. Apesar de las subidas y bajadas que la crisis ha causado en lainmensa mayoría de empleos, éste parece aguantar bien eltirón.Si bien es cierto que, como nos cuenta José Ginés Sempere(herrador), la profesión parece haber tocado fondo en estosúltimos años con el cierre de grandes cuadras de nuestropaís. La crisis parece que empieza a dar un respiro. Elmundo del caballo a nivel más individual y amateur em-

Los utensilios de trabajo de un herra-dor son herramientas en las que se

combina lo tradicional y la innovación

Page 26: Revista "Cuídalos"

26

pieza poco a poco a ir creciendo y con ello, las salidas de JoséGinés con su furgoneta y su caja cargada de herraduras y he-rramientas. José, que es herrador profesional desde 2011, con-fiesa que a pesar de pasar momentos difíciles a él nunca le hafaltado trabajo.En estos 4 años ha ido construyendo su agenda y su mapa detrabajo. Ahora cada día “cubre” una zona. “Este no es un ofi-cio fijo. Me muevo por toda la provincia de Alicante”, cuentaJosé Ginés. Así un día se dirige a la Vega Baja, otro a Beni-dorm, Finestrat… Y de esta manera, minimiza los gastos deltransporte.A pesar de no existir aún un módulo o un grado oficial de he-rradores, en España hay varias escuelas, como la de “SierraNorte” en Madrid, que al finalizar sus cursos acreditan conuno o varios certificados. En el caso de la mencionada escuela

madrileña, ésta otorga un certificado de la Federación Fran-cesa de Equitación. Cada día son más los que piden un cursooficial que sea incluido por el Estado entre los distintos gra-dos medios o superiores.José cuenta que los clientes es muy tradicional con sus herra-dores: “Suelen llamar al de toda la vida. Lo más importantees trabajar bien. Si tratas bien a los caballos y los resultadosson buenos, la gente siempre te vuelve a llamar”.Para muchos este podría ser un trabajo muy duro, ya que –enparte- carece de horarios y obliga a desplazarse a diario… Encambio, este herrador de 32 años lo lleva en la sangre. JoséGinés Sempere sabía desde bien pequeño a los que se queríadedicar: “Para mí el mundo del caballo lo es todo. Llevo yamás de 20 años con ellos y, si por mí fuera, no lo dejaríanunca”.

Certificar este trabajose ha convertido enuna obligación para

aquel que quiere dedicarse a ello

El oficio de herradorse basa en crear

zonas de trabajo entodo el territorio

Page 27: Revista "Cuídalos"

27

OPINIÓNJesús Cuevas:

“De caballos y herradores...”

Su origen es casi tan antiguo como el de los herreros. Estosempezaron a tallar el metal y de ahí nacieron las primeras he-rraduras. De esto hace ya unos siglos, tantos que ni siquieralos científicos e historiadores llegan a ponerse de acuerdoacerca del origen real de estos artilugios. Para unos, su iniciose remonta al siglo IX-X d.C. Otros creen que las primerasherraduras pudieron llegar incluso antes de Cristo. Y, los úl-timos, piensan que realmente estas –las herraduras- no fueronutilizadas hasta el siglo XVII-XVIII.Lo cierto es que, mulas, bueyes, vacas… y sobre todo caba-llos, se han servido de este elemento -nacido de las manosdel herrero- para pasear, trotar, galopar… Sin él, y sin la granlabor de los herradores su vida habría sido aún más difícil.Todos estos animales son conocidos como “de arrastre”, yaque desde tiempos remotos han sido utilizados a su antojopor el ser humano para desempeñar labores que eran prácti-camente imposibles o directamente “inhumanas”. Han la-brado tierras, transportado cargamentos de armas y comida,luchado en infinidad de guerras… Y todo esto prácticamenteno habría sido posible sin la labor de esos trabajadores delhierro que empezaron a velar por la salud de estos animaleshace siglos.Herrador, profesión antigua que ha sobrevivido al paso deltiempo, de las guerras, la revolución industrial, el cambio delmodelo productivo, las crisis… Pero, ¿quién si no iba a cuidarlos cascos y las pezuñas de nuestros caballos? A pesar de losmuchos avances tecnológicos que se dan –casi a diario- estosanimales siguen precisando del mismo material y de las mis-

mas manos que lo hacían hace cientos de años. Las manosnegras de un herrador, un trabajador primero del metal y des-pués, a la par, de los cascos de estos bravos animales.El arte y las técnicas mejoran, pero los mejores herradores –cuentan- nacen sabiendo a lo que se quieren dedicar. Algunosdicen que los caballos les hablan con la mirada, que les agra-decen lo que hacen por ellos. Probablemente étos transmitanmás de lo que muchas veces somos capaces de hacer los hu-manos, descuidados ya, de cariño, de caricias y hasta casi deamor, en esta vorágine de estrés, prisas y tecnología en la queel mundo nos lleva.Se dice que los herradores nunca dejarán de tener trabajo. Losque amamos a los animales y la naturaleza les pedimos quede ninguna manera se pierda este oficio. Con el perderían loscaballos, burros, mulas… Esos animales que a lo largo de laHistoria lo han dado todo por nosotros. Y sin los que, si lopensamos bien, no estaríamos aquí. O al menos no de lamisma manera. El trabajo es duro e itinerante, un oficio deotro tiempo confiesan algunos, a la vez que ven lo necesarioy lo agradecido de su trabajo. Los dueños que aman a sus ca-ballos quieren a quien los cuida bien, los caballos directa-mente les quieren y les dan las gracias desde el primer paso.La mirada sincera de estos animales nobles y agradecidos,les pide a los herradores que por favor no se vayan nunca.Que mientras haya personas que cuiden sus cascos, ellos nodejarán de lucir su hermoso galope por los campos. Que ese galope que a nosotros nos maravilla, a ellos les da lavida.

Page 28: Revista "Cuídalos"

REPORTAJE

Page 29: Revista "Cuídalos"

Zoológicosdel siglo XXIPese a la lucha de las ONGs por cerrar estas instituciones, los nuevos safaris se definen como centros de conservación genética

Page 30: Revista "Cuídalos"

30

Si buscamos cautiverio o cautividad en la RAE encon-tramos diferentes acepciones: privación de libertaden manos de un enemigo, vida en la cárcel, privación

de la libertad a los animales no domésticos o estado de vidade estos animales. Si por el contrario buscamos el términozoológico, se nos presenta la siguiente definición: lugar enque se conservan, cuidan y a veces se crían diversas espe-cies animales con fines didácticos o de entretenimiento. Unapalabra hace referencia a la privación de la libertad, y la otraa la conservación. Entonces, ¿por qué las personas relacio-nan ambos términos? ¿Por qué surge la idea de que un zoo-lógico es una “cárcel” para los animales?En la actualidad, hay 72 zoológicos o safaris dedicados a laconservación de animales principalmente exóticos, 8 deellos se encuentran en la Comunidad Valenciana. Todosestos parques se dedican a la conservación de diferentes es-pecies acuáticas, terrestres o avícolas. Mundomar, Bioparc,Terra Natura o Río Safari son algunos de los ejemplos másconocidos entre el público dentro de nuestro territorio. Pesea que los zoológicos sean populares por ser un medio de en-tretenimiento familiar, ciertos safaris han comenzado unproceso de renovación. Ya no quieren ser sólo un pasa-tiempo, quieren convertirse en centros donde conservar es-

En la actualidad existen 72 zoológicos o safaris dedicados a la conservación de animales principalmente exóticos, 8 de ellos se en-cuentran en la Comunidad Valenciana

Redacción _Ángela Mª Sempere DíezFotografía_Ángela Mª Sempere Díez

y Áurea Martínez Valera

Page 31: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

31

pecies en peligro de extinción. Centros de conservación ge-nética. Por otro lado, diversas ONGs de defensa animal opi-nan que los zoológicos sólo son “cárceles de por vida” paraanimales que no están en su medio natural. Esta lucha quelleva tiempo entre bambalinas, ha tomado mayor protago-nismo con el caso de Adán y Eva, dos chimpancés que vi-vieron en condiciones deplorables más de media vida, y seescaparon el pasado 4 de mayo del zoológico de Mallorca. Pese a que el ejemplo de Adán y Eva y su situación en elcentro de Mallorca podría derribar cualquier argumento deque los zoológicos no suponen una cadena perpetua paralos animales, diferentes safaris o zoos como el Río Safarien Elche pretenden demostrar que hay una evolución, queno son escaparates donde mostrar objetos vivientes, sinoque su objetivo es cuidar y perpetuar una especie. La de loszoológicos como centro de conservación genética.

Los tres pilaresEn la actualidad, un parque zoológico tiene varias funcio-nes. No es sólo un lugar con animales enjaulados donde lagente va a visitarlos. Hoy en día, ese modelo de zoo es in-viable. Según la veterinaria del Río Safari de Elche, Pilar Soriano,un zoo debe ser un sitio donde la gente venga a pasar unbuen día, pero además aprenda. “Tres son los pilares quenos sustentan: educación, conservación e investigación. Ysobre eso hacemos nuestro trabajo”, comenta la veterinaria,“la gente que viene aquí lo hace para pasarlo bien, pero nos-otros pretendemos que se lleven algo más. Que aprendanno sólo de los animales, sino de la situación actual que estánviviendo”. Dar información de las especies, explicar la con-servación de las mismas y de la situación de amenaza queviven en estado salvaje son los puntos fijados por los zooscomo el Río Safari, que pretenden cambiar esa idea de “es-caparate animal”. Este centro tiene el objetivo de preservarla vida de ciertas especies en peligro de extinción: “Estosanimales no están aquí por mero gusto o diversión, sino por-que hay una necesidad de cuidarlos para que no se extin-gan”, añade Pilar Soriano.

El orangután de Borneo es unade las 4 especies que Río Safari

acoge dentro del programa dereproducción en cautividad en

especies en peligro de extinción

Page 32: Revista "Cuídalos"

La girafa es uno delos animales quemás llama la aten-ción a los visitantes

Page 33: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

33

Un zoológico es una organización con un control exhaustivo.Desconocido para la mayoría del público, cualquier zoose debe a tres instituciones: la Asociación Ibéricade Zoológicos y Acuarios (AIZA), la Asocia-ción Europea de Zoológicos y Acuarios(AEZA) y la Asociación Mundial de Zooló-gicos y Acuarios (WUAZA). Estas forma-ciones están aisladas de cualquiergobierno o asociación gubernamental ycumplen la función de coordinar los pro-gramas de conservación de animales fuerade su hábitat natural (EXITU) en todos loszoológicos. Para que un parque sea recono-cido como tal debe realizar una petición a laAEZA, la cual le indicará las directrices a seguiren el ámbito de investigación y conservación. Esto es,cada zoo puede llevar sus propios programas pero siempreen base a lo que ha marcado esa organización superior. A nivel nacional, cualquier zoo o safari se rige por unas nor-mativas y se somete a inspecciones anuales. La ley básica en

España que vigila la actividades y la gestión de un zoológicoes la ley 31/2003 de 27 de octubre, de conservación de la

fauna silvestre en los parques zoológicos. Es unanormativa relativamente nueva, e indica que

todo programa debe cumplir una serie de obli-gaciones: albergar una lista de especies,mantener su plan de empresa y un plan ve-terinario de conservación e investiga-ción… Todas estas pautas son obligatoriaspara que un parque esté abierto en España.Este control del programa o de la gestiónde empresa es la consecuencia de que los

nuevos “safaris del siglo XXI” quieran ser re-conocidos ante el público como centro de con-

servación de especies. El caso del Río Safari es elmás esclarecedor: “En este centro, casi todas las es-

pecies que albergamos están en un grado u otro en peligro deextinción. Muchas de ellas están incluidas en programas,pues se encuentran realmente amenazadas y necesitan estaren programas de reproducción en cautividad”.

“La genteque visita estos

zoos no sabe quehay un proceso

exhaustivo detrás de un

parque”

La creación del hábitat de animales en peligro de extinción es un proceso que puede durar una media de dos años

Page 34: Revista "Cuídalos"

34

“Desde que se realizóel primer contacto

con la EEP hasta quese tuvo orangutanesen la isla, pasaron

dos años”

La ley básica en España que vigila laactividades gestión de un zoológicoes la ley 31/2003 de 27 de octubre,de conservación de la fauna silvestreen los parques zoológicos

Page 35: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

35

El Hipopótamo Pigmeo, el Mangabey Negro, la Jirafa de An-gola y el Orangután de Borneo son las cuatro especies que al-berga Río Safari dentro del programa de protección deEspecies en Peligro de Extinción (EEP). Para formar parte deeste programa, un zoo debe demostrar al público una serie devalores en la conservación y cuidado de las especies: “El cen-tro debe mandar un mensaje de conservación y de protección.Dependiendo de si se centra en la zona de Asia o África, porejemplo, se tendrá una especie u otra. La gente que visita estoszoos no sabe que hay un proceso exhaustivo detrás de un par-que”, comenta la veterinaria de Río Safari, Pilar Soriano. Según la normativa, un parque zoológico debe tener un “más-ter plan”, es decir, un informe en el que se indique cuál es suprograma educativo y de investigación, y por lo que podrá al-bergar unas especies u otras. El centro contacta con el coor-dinador de la EEP y realiza una petición de albergar unaespecie determinada. El parque es estudiado al completo: ins-talaciones, personal, historial del mismo, etc. Por su parte, elcoordinador se reúne una vez al año con un comité de exper-tos y expone la petición que el zoológico ha realizado. Unavez aceptada la misma se produce el intercambio de animales,nacidos a su vez en otro centro de reproducción.

“La mayoría son especies en peligro de extinción. Si bien seproducen intercambios con especies representativas, la granmayoría de animales que albergamos los centros están en unproceso de reproducción en cautividad por el peligro de exis-tencia de la especie”, indica la responsable veterinaria de RíoSafari. El pretender cumplir el objetivo de preservar diferentes espe-cies animales requiere seguir un proceso riguroso desde eltransporte hasta la habituación de los ejemplares ¿Cómo debeser la instalación? ¿Debe tener cuerdas? ¿A qué altura tienenque estar los troncos? Todas esas preguntas y muchas otrasson las que surgen cuando se prepara un hábitat donde viviráel animal en cautividad. La organización encargada del programa de Protección de Es-pecies en Extinción (EEP) prepara unos manuales en los quese marcan todas las pautas para crear una superficie cómodapara el animal. Por su parte, el centro invierte tiempo en visi-tar otros zoológicos, en investigar otras instalaciones, en pre-guntar a expertos nacionales y europeos, y sobre todo enmantener el contacto semanal con la EEP. Hasta dos añospuede tardar un zoológico en albergar animales en peligro deextinción.

Page 36: Revista "Cuídalos"

36

“Pocas de las personas que visitan un zoológico se dancuenta de lo que realmente están viendo, tras los falsos de-corados en que observan a los animales”. Este es uno de losargumentos presentados por los componentes de Liberaong.A pesar de la transparencia con las que se presentan los zo-ológicos actuales en demostrar esa intención de conserva-ción e investigación, para diferentes ONGs como Liberaongo la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y De-fensa de los Animales (FAADA), “cautividad” es una pala-bra lo suficientemente gráfica: sufrimiento y anulación dela propia voluntad, de la propia necesidad y de los instintosde los animales. Según Liberaong, en la actualidad los zoológicos han insis-tido en crear fórmulas para tratar de justificar que un serdeba pasar toda su vida en un espacio que no le es propio.“Las puertas de estos recintos están siempre abiertas paraescuelas, turistas y familias, pero estas mismas puertas secierran a disciplinas como la etología, la ética y la justicia,y a sentimientos como la compasión”, añade la ONG.A pesar de que los zoos insisten en mostrar que los animalesque habitan en sus centros viven en perfectas condiciones,las organizaciones creadas en defensa de los animales encautividad no piensan lo mismo. Problemas físicos, estréso enfermedades infecciosas son algunas de las consecuen-cias que sufren los animales, según las investigaciones quevarias ONGs realizaron para ejemplificar la situación deciertos zoos en España.

Estas organizaciones sin ánimo de lucro aleganque los animales que residen en los zoológicossufren enfermedades graves de movilidad

ONGs como Liberaong o la FAADA luchanpor el cierre de los zoológicos

Page 37: Revista "Cuídalos"

El pasado 4 de mayo, una pareja de chimpancés escaparonde su jaula en el zoo de Sa Coma, en Palma de Mallorca.Ella era Eva y había nacido en otro zoo, él era Adán yhabía pasado media vida atado a una cadena, aislado enun garaje. Cuando llegó al parque era alcohólico porquesus dueños lo emborrachaban todos los días. La noticiasaltó a los titulares cuando estos animales rompieron losbarrotes de su jaula y escaparon. El estrés vivido durantetodo ese tiempo en una jaula sin vegetación alguna generóque los animales se dejaran llevar por su instinto más sal-vaje y huyeran a la carretera. Pero si los motivos de suhuida conmovieron al público, su final ha sido la llama queha avivado de nuevo el debate entre ONGs y zoológicos.Eva fue abatida a tiros por la Guardia Civil a dos kilóme-tros de su jaula, y Adán fue hallado muerto en un depósitode aguas fecales. Siendo ambas muertes igual de sospecho-sas, Igualdad Animal ha sido una de las organizaciones queha realizado una petición judicial en contra de los respon-

sables del cuidado y la seguridad del zoo de Sa Coma. Anivel internacional, la famosa amante de los chimpancés,Jane Godall, ha repudiado la muerte sin justificar de losanimales. Este caso ha vuelto a generar revuelo entre los detractoresde los zoológicos. Unas 200 personas se han manifestadopara pedir el cierre del zoológico y responsabilidad penal.Diversas ONGs exigen que este caso no se quede aislado enlos medios y se realicen exhaustivos controles de la situa-ción en la que se encuentran los zoos en España. ProyectoSimio, organización que promueve conceder ciertos dere-chos morales a estos animales, justifica que con este casolos simios deberían ser reconocidos como “homínidos” oantepasados del hombre con mayores derechos y protec-ción. Las consecuencias han sido numerosas, y el hecho deque esta pareja de chimpancés decidiera escapar de la jauladonde estuvieron encerrados casi toda su vida, ha dejadoentrever un debate todavía latente.

REPO

RTAJE

37

El estrés vivido por Adán y Eva les llevó a huir, ese estrés esproducido por un hacinamiento constante en un hábitat queno era el suyo. Según la psicóloga de animales, Aroa Serna:“Los animales sacados de su hábitat necesitan un cuidadoconstante pese a que hayan nacido en cautividad. Es esencialpara cualquier centro crear un plan de cuidado en el que semezcle el papel del veterinario y el psicólogo”.En respuesta a las acusaciones que han surgido debido al casode Adán y Eva, diversos centros zoológicos como el Río Sa-fari insisten en que no todos los zoos son como el de Ma-

llorca. Pese a que existe esa realidad, la mayoría de centrosya no se dedican a exponer animales exóticos: “Cada especiees un mundo, unos sentimientos, una manera de comportarse,por lo que tras la llegada al centro y durante el tiempo queestán en él, un psicólogo de animales es la pieza clave paraayudar a vivir en ese nuevo hábitat”, añade la Aroa Serna.Su alimentación, el clima, el proceso de habituamiento o losmétodos de sueño son procesos fundamentales que debe se-guir un experto en psicología de animales exóticos”, comentala veterinaria del Río Safari Elche.

El estrés es uno de las enfermedades más comunes a tratar por un psicólogo en los zoos

Adán y Eva

Page 38: Revista "Cuídalos"

Las focas son unode los principales reclamos del Rio Safari de Elche

Page 39: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

39

Los nuevos “zoológicos del siglo XXI” defienden ese pro-ceso de cambio total en sus instalaciones, desde los valoresque muestran al público hasta la formación de sus trabaja-dores. En Europa la formación de cuidadores de zoológicoconsiste en cursar un módulo superior o un FP, reconocidocomo un empleo equiparable, por ejemplo, al de un auxiliarde dentista. En España esta realidad llega a pequeños pasos,se están creando cursos privados que dotan de formacióncomplementaria para aquellas personas que quieran trabajaren un centro veterinario. Si bien la gente más joven vieneformada con carreras como Biología, Veterinaria o CienciasAmbientales, en la actualidad la formación especializada delos trabajadores de un zoo es obligatoria. La batalla entre zoológicos y ONGs sigue latente. Las or-ganizaciones en contra de la cautividad animal defiendenque los zoos siempre han vendido falsos valores y que cual-quier evolución es nula si los animales siguen encerrados:“Los zoos maquillan este maltrato afirmando que realizan,en todo caso, una labor pedagógica; para ello les basta concolocar un pequeño cartel en el que se puede leer de dóndees originario el animal, algunas descripciones acerca de loque come (si es carnívoro, herbívoro, etc.), y poca cosamás”, insiste Liberaong.Por su parte, los zoológicos luchan por demostrar que hayuna evolución, un proceso, una gestión exhaustiva y nuevaeducación que ofrecer a las futuras generaciones: “Mante-ner las especies es nuestro principal objetivo. Dentro de 40o 50 años, cierto número de especies habrá desaparecido yun parque zoológico será la única reserva de esos especíme-nes. Si vamos a acabar con estos animales en estado salvaje,un zoo es la única forma de mantenerlos genéticamente. Esuna visión de futuro el pensar que dentro de 50 años poda-mos tener de vuelta a esas especies desaparecidas”, añadePilar Soriano, veterinaria del Río Safari Elche.Cautividad o no, conservación de los animales o cadena per-petua, maltrato maquillado o programas de animales en pe-ligro de extinción… la realidad de la jirafa de Angola, y lade numerosas especies en el mundo, es esta: existen 22ejemplares en toda Europa. En estado salvaje esta subespe-cie se enfrenta a diversos peligros: la fragmentación delgrupo, la destrucción de su hábitat natural y por encima detodo, la caza masiva del hombre.

“El poder ver a estosanimales de cerca es unimpacto que creamos enla gente para conseguir

mediante sus visitas,conservar las especies

genéticamente”

Los zoológicos actuales se adhieren aprogramas de reproducción en cautividad

de un gran número de especies

Page 40: Revista "Cuídalos"

Junto al Río Safari en Elche, se desarrolla un organismo li-gado al zoo pero independiente. La Fundación Río Safariofrece ayuda en forma de terapias a personas con discapaci-dad física o psicológica. Las sesiones van dirigidas a niñoscon deficiencia, gente de la tercera edad, mujeres que han su-frido malos tratos, enfermos oncológicos o presidiarios. Con-siste en terapias de dos semanas gratuitas para las personas yfamilias que lo soliciten. El niño o adulto realiza dos sesio-nes: dentro y fuera del agua. Esta última con leones marinos.

Por otro lado, la Granja Educativa es un proyecto que nacióhace dos años dentro de Río Safari, y está dedicada a los niñosy sus familias. Según los responsables del zoo, el mero hechode alimentar, cepillar, o acariciar conciencia a los niños deque los animales de granja son más que un objeto o una formade conseguir leche o huevos. La Granja Socializadora es unproyecto que también va dirigido a adolescentes en casas deacogida o reformatorios y que, junto a Fundación Río Safari,busca demostrar los diversos valores que profesa este zoo.

40

Fundación Río Safari y Granja Educativa

Educación y conservación son los objetivos marcados por los “zoológicos y safaris del siglo XXI”

Es importante cuidar el hábitat de los animales cuando se produce una convivencia de diferentes especies en un mismo espacio

Page 41: Revista "Cuídalos"

OPINIÓN

41

Zoos ilegales,cumplir con laley o clausura

Hace más de diez años que la Ley de Conservación de laFauna Silvestre en los Parques Zoológicos 31/2003 entró envigor. Pero sigue sin cumplirse. Se supone que los zoológicosdeben tener una voluntad conservacionista y educativa. Dehecho, la ley justifica su existencia bajo estas premisas. Sinembargo, existen decenas de centros de legalidad dudosa re-partidos por toda España que no muestran otra cualidad queel afán de lucro: se exhibe, se cría en cautividad y se comer-cia con los animales. Además, algunos presentan graves de-ficiencias en cuanto a las condiciones de mantenimiento y elmanejo de los animales, rayando el maltrato. Para colmo lasmedidas de seguridad son insuficientes, tanto para los ani-males como para las personas ¿Cómo es posible?Infozoos (coalición europea formada por las entidadesANDA, FAADA y Born Free Foundation) lleva años presen-tando batalla. Cual gota malaya, contacta, escribe, sigue ypersigue a la administración para que obligue a estos centros,¡cuánto menos!, a cumplir con la Ley. No hay manera. Nu-merosos zoos siguen con su actividad sin licencia y sin ad-ministraciones que les presionen. Y, en el caso de aquelloscon permisos, las administraciones son flexibles con una leyya de por sí inconcreta. Son incontables los centros que sesaltan la legislación.En España, tras 11 años de aplicación de la Ley, la estructuraadministrativa para inspeccionar y autorizar los zoos está es-tablecida: según la materia a estudiar, los inspectores y el ór-gano que los autoriza están identificados. Pero los protocolosno funcionan. Y esto es debido a varios factores.En primer lugar, los criterios que rigen los programas de con-servación y educación son laxos, permisivos y hacen dema-siadas concesiones. Como consecuencia, se termina

reconociendo un beneficio conservacionista a programas quenada o muy poco tienen que ver con la conservación de es-pecies. No establecen prioridades entre programas ni inducenal zoo a aprovechar sus recursos de forma más efectiva.En cuanto al enriquecimiento medioambiental, la calidadecológica de la infraestructura prima frente a aspectos deigual impacto sobre el bienestar animal como la distribuciónde los animales por especies, sexo o tamaños; el estudio delreparto de instalaciones para evitar conflictividades por cer-canía entre especies competidoras entre sí; la socializaciónpor grupos; la visualización del público en especies que lorehúyen e incluso actividades contraproducentes, por los ci-clos vitales nocturnos/diurnos o invierno/verano propios dealgunas especies.Para colmo, en las ocasiones en la que los zoos ni siquierasuperan este permisivo listón y el resultado del reconoci-miento al zoo es negativo, éstos son reconocidos por la Ad-ministración como centros “condicionados” y se les permitesu apertura.Ante semejante panorama, ¿qué podemos esperar? Lo evi-dente: que en España hay decenas de centros zoológicos queno cumplen con la Ley, cuya única finalidad es el lucro y quela Administración hace poco para que la situación cambie.Desde la coalición Infozoos seguimos dirigiéndonos a las ad-ministraciones semana sí, semana también; denunciandoirregularidades y actividades cuestionables, tratando de hacercumplir la ley y demostrando que, tal como están planteadosestos centros hoy en día, perjudican más que ayudan, no sóloa los animales, sino también a la conservación de las espe-cies. Que cumplan con la ley o que cierren los zoológicos.No queda otro camino.

Firmado por la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA)

Page 42: Revista "Cuídalos"

REPORTAJE

42

El negocio de la LeishmaniosisDueños y protectoras de animales denuncian la venta

de tratamientos cada vez más caros

Tu perro tiene “el Mosquito” y no hay nada más quehacer, salvo gastar todo lo que necesite en un trata-miento”. Esta es la conclusión a la que llegó Ramón

Manzano Castedo el día en el que a su mascota se le diagnos-ticó la enfermedad del Mosquito, denominada Leishmaniosis.Esta agresiva dolencia afecta al sistema inmunológico de casi700 mascotas anuales en nuestro país. Durante el 2013 se re-gistraron 300 muertes provocadas por esta enfermedad, lacifra más alta anotada hasta el momento. En el ojo del hura-cán se encuentran veterinarios, dueños y protectoras; quienesluchan por defender los intereses de las mascotas frente a lasgrandes empresas farmacéuticas que patentan los caros tra-tamientos. La Leishmaniosis se trata de una enfermedad pa-rasitaria grave en el perro, causada propiamente por unparásito denominado Leishmania. A diferencia de otros chu-pópteros, estos mosquitos no nacen con el virus de la Leis-hmania de forma natural; por lo que para poder transmitir esta

enfermedad, una hembra de flebotomo tiene que picar antesun animal infectado y después un perro sano.Para que aparezca este mosquito y se reproduzca el virusentre los animales se necesitan unas características específi-cas en el clima y la geografía del territorio: temperaturas cá-lidas y territorios agrestes. En España las regiones másafectadas son las de Aragón, Cataluña, Baleares y Levante,donde se encuentran mosquitos flebotomo prácticamentetodo el año.Esta enfermedad afecta principalmente al sistema inmunoló-gico del animal. En el perro,el parásito vive en un tipo espe-cial de leucocitos de la sangre, piel y órganos internos;además de médula ósea, articulaciones e incluso en el SistemaNervioso Central. Dentro del estómago del mosquito, las cé-lulas infectadas se rompen y los parásitos se liberan transmi-tiéndose por todo el virus en el mosquito y posteriormente enel perro, por lo que tanto parásito como mamífero se conta-

Fotografía_Guillermo Mora Pérez Redacción_Ángela Mª Sempere Díez

Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 mil y 30 mil defunciones

Page 43: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

43

gian de la Leishmaniosis. Tras la picadura aparece una mi-núscula lesión dérmica (chancro de inoculación) en el puntode picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. A medidaqueel chancro desaparece lentamente, los parásitos se disper-san por la sangre a otros órganos internos, debilitando al perromediante su sistema de defensas.

Tratamientos contra la enfermedadPese al alto número de casos que se registran en nuestro paísy los múltiples recursos que ofrecen los medios especializa-dos en veterinaria, los propietarios de mascotas desconocencualquier información en profundidad sobre el parásito o laforma de transmisión del mismo. La responsable de la clínicaPraxia, Elena Pedraza, insiste en que “preparar al perro contraesta enfermedad y prevenir la misma, es la forma más fácil

para evitar la Leishmaniosis”, y añade que “en cierto modo,la desinformación propicia que aumente el número de casosde Leishmaniosis en España”.En lo referente a la prevención, existe una vacuna creada ypatentada en Europa denominada CaniLeish, comercializadadesde 2013 entre las diferentes clínicas veterinarias de España.Según Elena Pedraza, el descubrimiento de este fármacoayuda en la prevención de la Leishmaniosis en un 96%: “Conesta vacuna, se pone el ejemplo de que un perro sin vacunar(con previo tratamiento o no) tiene 4 veces más posibilidadesde infectarse por la enfermedad que un perro vacunado”.

Respuesta de los dueñosA pesar de los grandes avances logrados en fármacos queayudan a prevenir la Leishmaniosis, muchos dueños denun-

La responsable de laclínica Praxia deElche, Elena Pedraza,es especilista en eltratamiento de la Leis-hmania

El virus de la Leishmaniosis afecta en su mayoría a los perros, pero existe un reducido porcentaje de gatos que la padecen

Page 44: Revista "Cuídalos"

44

cian que los tratamientos para animales ya infectados sonen precio y eficacia totalmente opuestos.Uno de estos propietarios, Ramón Manzano, comenta quela experiencia vivida con su mascota le ha supuesto “un altogasto económico” en tratamientos para poder hacer frente ala enfermedad del Mosquito.“Ningún dueño diría de buenas a primeras que no va a pagarel tratamiento de su perro, y pienso que las empresas espe-culan con esta situación. Creo que todo esto es un interéspor enriquecerse a costa de los propietarios”, según explicaRamón quien, como muchos otros dueños, se vio en la obli-gación de dejar el tratamiento de su mascota o cederlo a laProtectora de Animales de Elche. “Con unos gastos tan altosno todo el mundo tiene la capacidad para hacerse responsa-ble económicamente. Mi perro vale todo para mí, pero loves sufrir con un medicamento bastante caro y tomas estadura decisión”, añade este propietario.Muchos dueños muestran a través de foros o grupos en In-ternet su negativa al uso de medicamentos contra la Leis-

Buffy (abajo) es unaluchadora del Alber-gue rural La Pedreraque se quedó ciegapor esta enfermadad

En la protectora deAnimales de Alicante ,

una media de 30 pe-rros como Lucky (dere-cha) son abandonados

por sus dueños al nopoder éstos hacerfrente a los gastos

Page 45: Revista "Cuídalos"

REPO

RTAJE

45

hmaniosis que pueden llegar a causar la muerte del animal.Ramón Manzano, comenta cuales fueron los efectos secun-darios del tratamiento de su mascota: “Durante 2 meses, megasté 400 euros en un tratamiento que le hacía mal a mi perro.Ante esto, decidí que mi perro con 14 años siguiera su vidaconmigo sin ninguna vacuna, porque estaba matándolo”. Losveterinarios por su parte, insisten en que ese tipo de medica-ción ayuda a superar la Leishmaniosis y que depende del ani-mal en cierta medida que esto ocurra, según comenta laresponsable de Praxia, Elena Pedraza: “Esta dolencia afectaal sistema inmunológico del perro, por lo quedepende de lafuerza del propio animal si se elimina o no el virus, y no to-talmente de la medicación“.Esta enfermedad ha generado controversia entre veterinariosy dueños. Estos últimos piensan que existe cierto negocio enla venta de tan caros tratamientos. Para los propietarios, los verdaderos afectados de esta enfer-medad -las mascotas- sufren las consecuencias de una afec-ción tan grave y un tratamiento inadecuado o caro. LaProtectora de Animales de Alicante recibe una media de 30perros anuales cedidos por sus dueños, quienes no pueden ha-cerse cargo de la manutención de los mismos. Voluntarios y

veterinarios especializados cuidan de los animales mediantetratamientos financiados con donaciones, y exigen a la Ad-ministración ayudas o subvenciones para hacer frente a losgastos.Manuel Navarro, licenciado en Derecho, explica que la situa-ción de la Ley para la Protección Animal es un caso excep-cional: “No hay una regulación por parte del Gobierno centralpara gestionar todo lo referente a los animales, y en especiala los animales domésticos y las ayudas.” La excepcionalidad de nuestro país, reside en la división porComunidades, quienes regulan dependiendo del territorio eltrato de los animales: “A diferencia de otros países, en Es-paña las Comunidades Autónomas regulan sus propias leyesen este ámbito, por lo que dificulta ciertamente el que todoslos territorios y la población total se ponga de acuerdo pararegular una ley común”, según explica Manuel.La enfermedad del Mosquito o Leishmaniosis cada año estámás presente entre los animales domésticos. Protectoras ydueños intentan frenar esta grave enfermedad que afecta agran parte de la población canina, y desean que se les prestelas ayudas necesarias como lo harían con cualquier ser hu-mano.

Muchos albergues prestan ayuda a las protectoras acogiendo a perros enfermos

Page 46: Revista "Cuídalos"

Dentro del virus

46

La intervención quirúrjica es la última solución para hacer frente a esta enfermedad, ya que puede afectar a órganos del animal

La Leishmaniosis es una enfermedad causada por un proto-zoo o parásito del género Leishmania, que se transmite porla picadura del mosquito phlebotomus. La Leishmania esmuy común en la zona mediterránea y en otros lugares declima templado a caliente donde prolifera la aparición deestos insectos parasitarios. Es una “enfermedad de velocida-des”. Llamativa, los síntomas que más destacan a la hora dereconocer que un perro padece la Leishmania son los ojostristes, caídos y llorosos, la pérdida de pelo o heridas en lapiel y en las patas, nariz áspera, pérdida de apetito y peso, he-morragias nasales o el crecimiento exagerado de las uñas. Losveterinarios lo traducen como el “sida animal”. El miedo apa-rece en los dueños porque en el horizonte no se vislumbraninguna esperanza.Lo primero que se debe hacer es reaccionar, realizar pruebas.Existe una prueba preliminar, similar a un test de embarazo,cuyo resultado se sabe en media hora. El veterinario extraesangre al perro y lo coloca en un palillo que revela si el animal

posee o no los anticuerpos contra la Leishmania. Si el resul-tado es positivo (es decir, el perro tiene anticuerpos) lo másprobable es que contenga el virus. La segunda analítica, quecomprueba de manera definitiva la existencia de la enferme-dad e indica el nivel de infección, es una analítica de sangrecompleta para ver si la Leishmaniosis ha afectado a otros ór-ganos del perro, principalmente hígado y riñones. Pese a quela enfermedad puede parecer incurable, si se detecta contiempo se puede frenar. El tratamiento se basa en dos medi-camentos: el Alopurinol, pastilla que controla la enfermedady dificulta la reproducción del parasito, y el Glucantime, me-dicación que realmente destruye y combate el parásito. Estosson los dos medicamentos que el animal debe tomar si se de-tecta el virus de la Leishmania. La mejor solución para frenaresta enfermedad es la prevención. Vacunar al animal, prote-gerlo con collares anti mosquito y anti parásito o realizarle“mini análisis” cada cierto tiempo, es la mejor forma de con-trolar si nuestra mascota posee el virus.

Page 47: Revista "Cuídalos"

47

OPINIÓNGuillermo Mora:

“Leishmania,dinero o muerte”

El mosquito, un animal odioso desde el principio de los tiem-pos. Por la noche te despierta con su zumbido, te levantas conmuchos de sus picotazos y si estas en el campo te acribillansin parar. No tenían suficiente con hacernos la vida imposiblede esta manera, que ahora deciden también atacar a nuestroscompañeros más fieles, esos que nunca te abandonan y siem-pre esperan tu llegada. Los perros.La Leishmaniosis es de esas enfermedades que nadie quiereque le toque. La imagen de ver a tu compañero perdiendopeso, pelo y el ánimo con el paso de los días es muy dura,además sin saber si el tratamiento tendrá efecto.Por si todo lo anteriormente descrito fuera poco, es uno delos tratamientos más caros que hay y tan solo sirve para pa-ralizar el avance. Nunca llega a curar del todo a los animalesque pueden recaer en cualquier momento, siendo común quede esa recaída ya no se recupere.Además, es una enfermedad que deteriora los órganos inter-nos y puede que también requiera una operación para poderrestablecer el funcionamiento de ese órgano. Por otro lado,existe la posibilidad de que esa afección se convierta en cró-nica y necesite otro tratamiento extra y por tanto más gasto.Los animales, ya no hablo sólo de perros o gatos sino todosen general están muy poco protegidos, tanto por la ley comopor los humanos. No estaría mal que los gobiernos dieranmás ayudas a las protectoras y personas que adoptan anima-les enfermos a financiar el tratamiento. Quien compra unperro de raza y paga cierto dinero por él se supone que puedepermitirse tratar con mayor facilidad a su perro.

Volviendo a la enfermedad del mosquito, es cierto que cadavez existen más productos para su prevención e incluso unavacuna que hay que repetir anualmente. Pero, pese a la va-riedad de productos, sus precios aún son elevados y volvemosa toparnos otra vez con el problema del dinero.Os cuento el caso de Bruto, la mascota de mi hermano, quepasó de ser un perro en un estado de forma envidiable, a que-darse en los huesos por culpa de un mosquito. De todo lo quevi durante su enfermedad, lo más duro era ver a mi hermanocuando miraba a su perro y no podía contener las lágrimasporque lo veia sangrando y meandose encima. La enferme-dad le había afectado a los riñones y pensaba que no conse-guiría sobrevivir. Por suerte el tratamiento surtió efecto y el perro se ha recu-perado estupendamente y vuelve a ser el mismo animal felizcon mentalidad de cachorro que era. Se tuvieron que sacrifi-car cosas en casa para que la mascota obtuviera su trata-miento, pero todo ello mereció la pena por volverle a vermenear su pequeño rabo.Bruto consiguió paralizar el avance de la enfermedad, perono siempre es así. Uno de los efectos secundarios de la me-dicación es la insuficiencia renal, por lo que hay controlartambién ese apartado. Puede que estés curando a tu compa-ñero de la Leishmania y provocándole otra enfermedad. Porello, los perros jóvenes con mejor estado de salud suelentener más posibilidades de recuperarse.Es por eso por lo cuál estamos ante una enfermedad quepuede ser mortal para tu mascota y para tu bolsillo.

Page 48: Revista "Cuídalos"

CRÓNICA

48

Higiene canina: mucho más queun corte de pelo

Redacción_Jesús Cuevas Alcolea Fotografía_Áurea Martínez Valera

Esta es la sesión de belleza de Tales. De vez encuando su dueña lo trae al servicio de peluquería ca-nina que ofrece la clínica veterinaria Serkan a través

de Ernesto, un peluquero canino experimentado. Tales yaestá preparado para realizar este proceso, que esconde másde lo que aparenta.

El baño de nuestra mascota es una de las actividades menos valoradas en el cuidado del mismo

Page 49: Revista "Cuídalos"

CRÓ

NICA

49

Paso 1: precorte

En esta primera fase se usa un cepillo que lleva incorporadauna pequeña cuchilla. En perros de pelo largo se usaría unamaquinilla o tijeras para quitar las partes gruesas de pelo so-brante con el objetivo de facilitar el lavado y posterior secadodel animal, garantizando una limpieza efectiva. Se le sujetacon una cadena de plástico especial para evitar movimientosbruscos. Tales es un perro muy tranquilo y se mantiene im-pasible, ya acostumbrado al proceso, pero le ponen la cadenaigualmente por precaución. El objetivo en el caso de los pe-rros de pelo corto es retirar el pelo muerto que el animal suelesoltar en su casa y darle vitalidad al resto.Rasurar excesivamente a algunos perros puede ser muy per-judicial. Destroza la estructura del pelo, que suele tener capas

con diferente longitud y grosor, y los deja desprotegidos antelos rayos ultravioleta del sol, los cambios de temperatura oenfermedades como la dermatitis.En algunos casos cortar demasiado el pelo del perro seríacomparable a quemar el nuestro, tardando hasta años en vol-ver a crecer y pudiendo así perder su estructura de forma casidefinitiva. Las correas de sujeción deben adaptarse correctamente al tipode perro que se trata, y el profesional debe estar atento al len-guaje corporal del animal para calmarlo y evitar movimientosbruscos con los que se pudiera lesionar. Las cuchillas de lospeines también tienen que estar adaptadas al tipo de pelo atratar: corto, largo, rizado, fino, grueso, etc.

Rasurar excesivamente a algunos perros puede ser muy perjudicial

Page 50: Revista "Cuídalos"

50

El PH natural del cabe-llo canino es distinto alde los humanos, por loque se debe usar unchampú adaptado

Paso 2: el bañoEn esta parte entramos en la bañera. Con el primer remojónquitamos la suciedad y los restos de pelo del cuerpo, patas yorejas. Ernesto se ayuda para ello de una esponja especial desilicona. Con el segundo, enjuagamos el champú después dedejarlo actuar de tres a cinco minutos, con agua abundantepara evitar problemas de piel. El champú que utiliza no pro-duce ningún picor en los grandes ojos de Tales, pero le pro-tege la nariz para que no le entre agua y no le moleste.Una parte obligatoria, aunque no demasiado agradable, es elvaciado de las glándulas anales. Se realiza presionando aambos lados del trasero del animal y evita ese picor que haceque el perro restriegue las posaderas por el suelo desespera-damente. Es mejor que lo haga el especialista en la clínica,ya que desprenden un fuerte olor al vaciarse.El PH natural del cabello canino es distinto al de los humanos,por lo que siempre se debe usar champú adaptado para perros,para un PH 7,5. Lavarlo una vez a la semana no sería perjudi-cial, siempre que se use un champú adecuado y una buena

mascarilla, aunque lo habitual es un baño cada tres semanaso cada mes. También es conveniente que nos informemos delchampú que usa la peluquería en cuestión para evitar reaccio-nes alérgicas en nuestra mascota, y si se usa algún tipo de cos-mético especial, como mascarilla o lociones, debe estaradecuado al tipo de pelo al que se aplica. En perros de pelolargo un champú que haya hidratado de forma correcta el peloevitará tirones innecesarios a la hora de quitar los nudos.Ya puede pasar al secado, libre de gérmenes. Es recomendable que el servicio sea próximo a un veterinariopara que, al examinar la piel y el pelo del animal, si se en-cuentra alguna anomalía pueda ser diagnosticada por el es-pecialista. Por ejemplo, en Tales el peluquero ha detectadoabundante caspa. Al informar a la veterinaria, ésta ha diag-nosticado que puede ser debido al estrés, ya que sus dueñosacaban de ser padres y esto supone un cambio también parala mascota, pero que si el problema va a más sería recomen-dable que siguiera un tratamiento.

Page 51: Revista "Cuídalos"

CRÓ

NICA

51

La calidad del peluquero y del material a utilizar es importante en procesos como secado del animal

Paso 3: secado

Después del baño se pasa al secado , primero ligeramente conuna toalla y luego con un secador especial de gran tamaño.Tales ayuda en la primera parte sacudiéndose, como buenperro que es, salpicando todo lo que le rodea. Al mismotiempo se cepilla al perro para arrastrar el pelo sobrante. Enel caso de perros de pelo largo se utilizaría la carda, un cepillode púas más largas, para desenredar los nudos que pudieratener.

La calidad del peluquero/a y del material a utilizar es muyimportante, ya que una temperatura de secado muy elevadao unos peines inadecuados para el tipo de perro en cuestiónpodrían suponer quemaduras graves o heridas en la piel delanimal. A Tales no le gusta nada el ruido que hace el secadory aúlla como un bebé, por lo que Ernesto lo tranquiliza ha-blándole y haciendo algunas pausas, que Tales le agradececon cariñosos lametones.

Page 52: Revista "Cuídalos"

52

El corte de uñas es una práctica importante porque se debe tener claro la parte de queratina en la uña del animal

Paso 4: perfilado y “paticura”Como Tales al ser de pelo corto no necesita ningún esculpidoespecífico pasan directamente a arreglarle las uñas. En perrosque necesiten un corte específico al usar la tijera es impor-tante respetar las características originales del cabello, quecomo todo en la naturaleza tienen su razón de ser. Esta partees también la más delicada, ya que se utilizan tijeras próximasa los ojos y las orejas y el perro debe estar relajado para evitarherirlos.

Igual que nosotros nos hacemos la manicura ellos necesitancuidar sus uñas para evitar futuros problemas al caminar. Ensu caso las uñas son oscuras, por lo que el especialista nopuede saber exactamente dónde acaba la parte de la queratinaque no sangra al cortar. Para ello dispone de unos polvos quecortan la sangre cicatrizando la uña en el momento. Ahoraque ya está seco y limpio, Tales está más tranquilo y pasa su“pedicura” impasible.

Después de esto, el perro puede por fin descansar y esperar a que su dueño lo recoja y admire el resultado

Page 53: Revista "Cuídalos"

53

OPINIÓN

Áurea Martínez Valero:“Mascotas de pasarela, dueños de psiquiátrico”

Es sorprendente lo superficial que puede llegar a ser el serhumano, superponiendo zapatos incómodos, perforacionesinnecesarias y asfixiantes prendas reductoras a su propiobienestar físico. Pero la cosa, lejos de acabar en este desequi-librio mental y cultural, afecta también a los seres que nos ro-dean. Una mascota debe ser un compañero, unaresponsabilidad para el dueño, que al elegirlo como animalde compañía debe garantizar su bienestar. No es un jugueteque lucir ante el resto. Por ello cuando veo que algunas per-sonas doman a sus perros hasta conseguir figuras práctica-mente inmóviles y rígidas, capaces de pasar su día metidosen un bolso u horas seguidas plantados en una mesa de con-curso, se me cae la cara de vergüenza por la ridícula actitudde superioridad de algunos seres humanos tan poco merecida. Por no hablar de la hipocresía de las personas, por llamarlasde alguna manera, que llevan a su animalito en brazos y unbolso de piel de serpiente colgado del hombro de un abrigode visón. Los animales no entienden de clases, un animal sal-vaje no es menos que uno doméstico y no tiene sentido quelos aficionados a las pieles lo interpreten así. Si tan civiliza-dos se creen, tan superiores, deberían aprender que la vida dela fauna en general, del ecosistema en el que vivimos, es tanimportante o más que la del ser humano en concreto. Y porsupuesto mucho más que si éste va acorde o no con las últi-mas tendencias de la temporada. Estas mismas tendencias mellevan a la cuestión del estilismo aplicado a la mascota conobjetivo de humanizarla o que parezca algo que no es. Pa-ñuelos, gorros, polos, botines, tutús, etc. El textil animal haido creciendo hasta convertirse en un gigante imparable queesparce vergüenza ajena a su paso. Pero lo primero, debe ser

la comodidad y salud de la mascota. Los dueños que compranzapatos a su perro, ignorando las almohadillas en las patasque la naturaleza le ha dado, y luego le ponen una camisetapara pasearlo y hacerle fotos, merecen que la mascota lesponga la correa a ellos y les pasee por el barrio, por animales.Antiguamente se acicalaba al animal pensando en la tarea queeste realizaba. Cuanto más cómodo estuviera para realizardicha tarea más productiva sería, lógico. Una prueba más deque estamos involucionando. Los animales tienen derecho a jugar, a hacer ejercicio paraliberar su energía, a comer de forma adecuada a su constitu-ción, y a recibir el aprecio que ellos regalan con tan poco es-fuerzo. Las “mascotas trofeo” adquiridas por la “gente debien”, por moda o capricho deberían estar prohibidas por ley.Regular su adquisición con unos requisitos y un seguimiento,como hacen muchas protectoras, no estaría de más, en lugarde dejarlas en manos del mejor postor, como si fueran unamercancía inerte.El desconocimiento hoy en día no es excusa para un mal cui-dado de tu animal y debemos acabar con esta situación pornosotros mismos. Si se investiga un poco se podrá averiguarque cortarle demasiado el pelo al perro puede provocarle unadermatitis, que usar productos para humanos en su cuidadoes perjudicial para su salud o que si el cortauñas de tu gatopasa de la zona transparente de la uña puede sangrar y hacerledaño. Cada detalle, por ínfimo que parezca, es importante enel cuidado de un ser vivo que siente, padece y tiene sus dere-chos inherentes. No se quejarán de la misma forma que unser humano, pero no hay razón que justifique que su derechoa la vida sea inferior al nuestro.

Page 54: Revista "Cuídalos"

NOTICIAS

54

Las noticias más recientesdel mundo animal al

alcance de todos

El V Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia

Ocupacional organiza un taller con mascotas

El pasado 12 de mayo se celebró el V Congreso Internacionalde Estudiantes de Terapia Ocupacional de la UMH. Durantelos talleres de la tarde, se contó con la participación de perrosguía y mascotas especializadas en tratamiento de personascon deficiencia mental o física. La actividad “El terapeutaOcupacional como profesional principal en el uso de perroscomo ayuda técnica” tuvo gran acogida entre el público,quien pudo disfrutar de las diferentes demostraciones queestos animales realizaban ejemplificando el tratamiento enenfermedades poco frecuentes y la estimulación cognitivaen menores de edad. La UMH contó con la participación deYouCan, especializada en el tratamiento con mascotas.

Durante el taller los estudiantes pudieron practicar terapiacon mascotas/CC

Sesión “Dog Party”/CC

Sesión de desfiles solidariosen la Comunidad Valenciana Durante el mes de mayo se han celebrado numerosos desfi-les solidarios en diferentes albergues y zoológicos de la co-munidad. Las ya conocidas como “Dog Party” hanalcanzado un gran número de seguidores, quienes disfrutande una tarde acompañada de perros y cachorros que han sidoabandonados y buscan un nuevo hogar. Eventos como loscelebrados en el zoológico Bioparc de Valencia, en colabo-ración con la Asociación Adopta Un Perro Abandonado(AUPA), han ayudado a que más de 50 mascotas encuentrenuna familia de acogida. Además, las redes sociales jugaronun papel importante al difundir el acto y conseguir medioseconómicos, a través de las donaciones mediante el hashtag#Aupa6.

Page 55: Revista "Cuídalos"

NOTICIAS

55

Manada de lobosen un parque deEE.UU/CC

Repoblación de lobos implica el cambio del curso de los ríos

Se han publicado los datos actualizados de la famosa inves-tigación que se inició en el año 2014 por National Geogra-phic, demostrando que, tras 70 años sin contar con ningúnespécimen de lobo americano, el río había acaparado casi un30% más de territorio. Según los datos recientes, la actual familia de lobos ameri-canos mantiene a raya a la ingente población de ciervos quese había reproducido durante los 70 años que habían vivido

sin amenaza alguna. Este hecho supone que otras especies demamíferos vuelvan a repoblar la zona del río y se alimentenen mayor medida. Se pierde territorio a medida que los ani-males se alimentan, por lo que afecta en el curso del río y eltamaño del mismo.En la actualidad, existe una población de 80 lobos americanoscuyo instinto de caza ha ayudado a investigar la relaciónfauna-flora en ese territorio.

Campo eólico/CC

Premio a las iniciativas más sostenibles en materia de energía

Promover las energías renovables para hacer frente y rever-tir, en la medida de lo posible, el cambio climático. Quienmejor lo haga se llevará cuatro millones de dólares (más detres millones y medio de euros) en la octava edición del Pre-mio Zayed Energía del Futuro. El certamen, a cargo del Go-bierno de los Emiratos Árabes Unidos, está abierto hasta el22 de junio y galardona proyectos de empresas y organiza-ciones de todo el mundo por su contribución al desarrollosostenible. Durante los siete años del Premio Zayed Energíadel Futuro, sus ganadores y finalistas han impactado positi-vamente en la vida de más de 150 millones de personas.

Page 56: Revista "Cuídalos"