Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

60
Diciembre 2013 1 www.revistacorrillos.blogspot.com Revista Corrillos! cierra el año con una separata especial en la que resalta a los líderes que han logrado mejorar la calidad de vida de los santanderea- nos. Este informe de Los Más Influyen - tes de 2013 fue elaborado teniendo como base variables como visibili- dad y resultados. Dentro de la nómina de Influyen - tes se destaca la gestión del go- bernador Richard Aguilar Villa, que además de su positivos resultados, el Centro Nacional de Consultoría y Gallup lo consolidaron como el Me- jor Gobernador de Colombia. Conozca en esta edición los perso- najes más destacados de este año. 1 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2013 - EDICIÓN No. 003 SERPA ¿LA RENOVACIÓN? 10 ‘ASALTO’ EN EL CONCEJO 14 CELESTINO ROMPE SU SILENCIO 23 18 COLOMBIA: $12.000 PESOS / USA: US$6.30 ISSN 2346-4321 SUDARSKY ACUSA L O S M Á S I N F L U Y E N T E S 2013 ESPECIAL

description

Revista Corrillos una publicación mensual que registra los principales temas políticos, de opinión, públicos y de actualidad en el oriente Colombiano. En ella se dan cita los mas importantes columnista, analista y reporteros, quienes a través de sus artículos buscan la verdad.

Transcript of Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Page 1: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

1www.revistacorrillos.blogspot.com

Revista Corrillos! cierra el año con una separata especial en la que resalta a los líderes que han logrado mejorar la calidad de vida de los santanderea-nos.

Este informe de Los Más Influyen-tes de 2013 fue elaborado teniendo como base variables como visibili-dad y resultados.

Dentro de la nómina de Influyen-tes se destaca la gestión del go-bernador Richard Aguilar Villa, que además de su positivos resultados, el Centro Nacional de Consultoría y Gallup lo consolidaron como el Me-jor Gobernador de Colombia.

Conozca en esta edición los perso-najes más destacados de este año.

1 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2013 - EDICIÓN No. 003

SERPA¿LA RENOVACIÓN?10 ‘ASALTO’ EN

EL CONCEJO14 CELESTINO ROMPE SU SILENCIO

23

18COLO

MBI

A: $

12.0

00 P

ESO

S / U

SA: U

S$6.

30

ISSN 2346-4321

SUDARSKY ACUSALO

S MÁS INFLUYENTES

2013E S P E C I A L

Page 2: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

2

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 3: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

3www.revistacorrillos.blogspot.com

Venga infórmese y participeCarrera 25 No. 34 - 73 Piso 2

Teléfono: 645 7673

Page 4: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

4

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

COLUMNISTAS

16ROBERTOSCHMALBACH 46ÁNGEL ALIRIO

MORENO 48

10

24

ANALISIS!

14 ‘ASALTO EN EL CONCEJO

23

GERMÁN FIGUEROA

CALIENTE!

SERPA ¿LA RENOVACIÓN?

SUDARSKY ACUSATEMAS!

18

TA BUENA!

56

ME GUSTA SOÑAR EN

GRANDE

Qué leer

ROMPE SU SILENCIO

4

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

CELESTINO

47PA PENSAR!LOS RETOS DE ÁVILA

51ANÁLISISASÍ JUGARÁ SANTANDER

LOS M

ÁS INFLUYENTES

2013E S P E C I A L

SilviaTorres

Page 5: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

5www.revistacorrillos.blogspot.com

EDITORIAL“YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO”

Edición 003 – Diciembre/2013

CONSEJO EDITORIAL HONORARIOJuan Ricardo Gelvez - Maritza Cueto Pineda - Juan

de Dios Alfonso García - Erika Bolívar Rincón - Sabino Caballero - Alfonso Pineda Chaparro

DIRECTORJuvenal Bolívar Vega (@JuvenalBolivar)

EDITOR GENERALVidal Humberto Abreo (@VIDALABREO)

GERENTE ADMINISTRATIVOSofía Ortiz Delgado (@wtotysosow)

COMERCIALIZACIONMaría del Pilar Bolívar (311 2565667)

COLABORDORESRoberto Schmalbach CruzGermán Augusto Figueroa

José Vicente VillamizarLina Rocío Barbosa

Germán Torres PrietoJorge Figueroa ClausenÁngel Alirio Moreno

Luis Eduardo Jaimes BautistaÉdgar Suárez Gutiérrez

ENTRETENIMIENTOJavier Valdivieso (www.javiervaldivieso.com)

MODELOSilvia Torres

FOTOGRAFÍA SOCIALManuel Reyes ‘Paparazzi’ (315 3754248)

CIRCULACIÓNDe Casa en Casa

DISEÑOArley Robles (301 4921967)

REDES SOCIALESLuis Alberto Camacho (315 2836765)

Línea Creativa ([email protected])

IMPRESIÓNPromoverte Agencia

CONTACTOSCra. 22 No. 33-37 Ap 803 Torre Moldavia

[email protected]. (097) 6981203

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores y en nada comprometen el pensamiento de Revista Corrillos!

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción yotal o parcial sin autorización expresa de esta editorial.

Bucaramanga - Colombia

Los pepas

5

@JuvenalBolivarN

UES

TRA

POR

TAD

A#R

evist

aCor

rillo

s

Navidad no solo es época de velitas, de villancicos y de regalos, también es tiempo de reflexión, que en materia periodística es hacer una retrospectiva de los bueno, lo malo y lo feo que se registró en el año que está por concluir.

Por eso “yo no olvido el año viejo, porque me ha dejao cosas muy bue-nas”, como los $8 billones que Santander logró sacarle al Gobierno nacional, una cifra nunca antes vista para obras de gran envergadura –que de ejecutarse –tal como lo ha definido el Contrato Plan y los demás proyectos aprobados- le garantizarán la llegada del desarrollo a esta zona del país.

“Aaaahhhiii yo no olvido no, no, no el año viejo, porque me ha dejao cosas muy buenas,

me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca…” y no solo una buena sue-gra, también una clase política unida en torno a los graves problemas del terruño. Los Congresistas decidieron trabajar en equipo y de ese resultado se alcanzaron dividendos que van a permitir un mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos, eso es positivo.

Pero en la “la víspera de año nue-vo, estando la noche serena, mi fami-lia quedó con duelo”, porque ahora tendrá que pagar Valorización para la ejecución de obras viales –que a crite-rio de los bumangueses beneficiados (o perjudicados) por dichos proyec-tos, deberán exprimir al máximo el presupuesto del hogar. Echarle menos panela a la aguadepanela; mandar en Metrolínea a los chicos para el colegio así los articulados no lleguen hasta el sitio o ponerse a piratear en momentos de ocio, pero ¡hay que pagar!

El otro gran tema –harto, por cierto- tiene que ver con la Autoridad Ambiental. “Año nuevo lo quiero pasar contigo allá en la sabana…” El problema es que nadie sabe –ni siquiera los alcaldes del área- quien manda en materia ambiental. Se pasó el año y nos quedamos esperando el concepto de los tribunales y hoy, seguimos con una CDMB diciendo que es ella y no lo el AMB, mientras que el AMB dice lo mismo.

“Las mujeres a mí no me quieren porque es que yo no tengo plata, las mujeres se van con los ricos, siempre les resulta lata…” Y claro, tuvimos elecciones atípicas en Floridablanca. Fueron evidentes los grandes recursos gastados por algunas campañas, pero a la postre la gente –en muy escasa participación- eligió a un candidato considera-do el líder del pueblo, a un hombre sencillo y con notable humildad, que solo tiene dos años para hacer lo que normalmente se hace en cuatro pero con un agravante adicional, 10 meses de ley de garantías y una preocupante deuda pública.

Pero nadie le puso el cascabel al gato, “y ese verso no es pa’ mí, desde lejos lo cono-cí…”, los alcaldes se hicieron los de la vista gorda y volvieron a ampliar la emergencia sanitaria para el Carrasco, con lo cual se le deja el problema a los alcaldes de 2016, en un acto de extrema irresponsabilidad.

¿Y entonces que hacemos? “Como me compongo yo en el día de hoy, como me compongo yo en el de mañana…” ¿Qué hacer para que lo malo y lo feo de 2013 no se repita en el año nuevo? Ahí es donde los Entes de Control, encargados de hacer valer las normas y de defender a los ciudadanos de las nefastas decisiones de sus gobernan-tes.

Es hora que Contralores, Personeros, Defensores del Pueblo, Procuradores y demás nos dejen de cantar “yo quiero decirte adiós, adiós mi vida, yo quiero decirte adiós desde este mundo…”, pues los necesitamos en este y no en el otro, pues para eso se hicieron nombrar, para cumplir…

Feliz Navidad y “te vengo a felicitar con el cuerpo y con el alma…” ¡Téngalo por seguro que en 2014 nos volveremos a ver!

“¿Qué hacer para que lo malo y lo feo de 2013 no se repita en

el año nuevo? Ahí es donde los Entes de Control, encargados

de hacer valer las normas y de defender a los ciudadanos de

las nefastas decisiones de sus gobernantes”

Page 6: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

6

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 7: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

7www.revistacorrillos.blogspot.com

EL ACONTECIMIENTO/2013

¿CUÁL FUE EL HECHO POLÍTICO DE MAYOR RELEVANCIA?

A través de nuestras redes sociales le preguntamos a nuestros lectores, en el año que terminar ¿Cuál fué el hecho político de mator relevancia en Santander? de los multiples ocurridos.

Varios temas fueron planteados por los cibernautas, entre ellos la extensión de la declaratoria de la emergencia sani-taria en El Carrasco; la disputa por la Autoridad Ambiental Urbana entre la CDMB y el AMB; el repentino cambio de la coalición mayoritaria en el Concejo de Bucaramanga; la construcción del Cerro del Santisimo con recursos de Re-galías; la sanción a Nestor Díaz y su salida de la alcaldía de Floridablanca; el recorte de la sanción de la Procuraduría a los exconcejales de Floridablanca de 10 años a 10 meses; los resultados de Gallup y el CNC sobre la imagen favorable del Gobernador Richar Aguilar Villa y el cobro de Valorización en Bucaramanga.

Estos fueron los resultados de nuestro sondeo de opinión realizado entre el 8 y el 15 de diciembre de 2013. En total participaron 10.128 seguidores:

7

Sondeo

Richard Aguilar ‘Mejor Gobernador’ según encuestadoras 27%

Cobro de Valorización por parte de la alcaldía de Bucaramanga 22%Sanción a Néstor Díaz que originó su salida de la alcaldía florideña 16%Extensión de la Emergen-cia Sanitaria en el botade-ro El Carrasco 13%Recorte por parte de la PGN a sanción de excon-cejales de Floridablanca 12%Conformación de nuevas ‘mayorías’ en el Concejo de Bucaramanga 10%

RESULTADOS

Page 8: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

8

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

EL CONCEJO SE CONVIRTIÓ EN UN RING DE BOXEODías álgidos y de enfrentamientos permanentes se vi-

ven en el Concejo de Bucaramanga luego del Golpe de Estado que la bancada de Cambio Radical y la denomi-nada minoría, le asestó al partido Liberal tras frustrar la presidencia del pastor Jaime Andrés Beltrán y sacar de la coalición a los “cacaos” que han manejado las secreta-rías y los institutos de la administración municipal. Ya se volvió común conocer derechos de petición, demandas, acusaciones, debates e insultos en voz baja con palabras de grueso calibre. Por ahora los primerso damnificados son la Jefe de Control Interno y la Secretaria General, quienes ya perdieron sus puestos.

Al oído

LO QUE COSTÓ LE A SANTOS EL PASAJE A PIEDECUESTAComienzan a concretarse los resultados de la “subida” del Presiden-

te Juan Manuel Santos a Metrolinea. El 14 de diciembre la Gerente del Ente Gestor del SITM, Laura Cristina Gómez, se reunirá con la Mi-nistra de Transporte Cecilia Álvarez para presentarle el “salvavidas” que según ella necesita el Sistema para no colapsar financieramente. Gómez Ocampo avanza en la redacción de un documento Conpes que es asesorado por “gurues” que ya han elaborado piezas de esa misma magnitud en varios ministerios y Planeación Nacional y en el que se consigna que “papa gobierno” asuma el déficit operacional que ascien-de a $7 mil millones y además cubra los costos de las grandes obras como Papi Quiero Piña, cuyo valor supera los $300 mil millones

Momentos de mucha tensión y preocupación se viven por estos días en el Palacio de Gobierno de Bucaramanga y todo por cuenta de los fe-nómenos “antiluchistas” que ha despertado el oneroso cobro de la valo-rización. El burgomaestre se declara estresado por la palera que le están dando dirigentes comunales y columnistas de opinión, mientras que el gabinete intenta echarle las culpas al equipo de prensa por una supuesta falta de gestión para vender el proyecto y resaltar las obras del actual gobierno. Los comunicadores se defienden y explican una ardua agenda de impactos en redes sociales, internet, radio, prensa y televisión. El temor es que el monstruo de la revocatoria provocado en el descontento popular crezca y meta a la administración en serios aprietos

8

EL OTRO MONSTRUO DE SIETE CABEZAS

Curiosidad y suspicacias suscitó en el salón de audien-cia del Tribunal Administrativo de Santander la ausencia del abogado pastuso Alier Eduardo Hernández Enríquez, contratado por la Cdmb por valor de 348 millones para tumbar la creación de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana. Ni este, ni el jurista Javier David Jiménez Solanilla, han asistido a las audiencias en las que la magis-trada Solange Blanco intenta dirimir en primera instancia, sí la autoridad ambiental es la CAR o el AMB, Mientras la defensa jurídica del AMB si la adelanta el ex magistrado Rafael Lafont Pianetta, la de Corporación ha sido asumida por el Secretario general de la CDMB, Luis Alberto Flórez, una abogado vinculado al partido PIN que se había especia-lizado en contratar con Alcadías de Santander consideradas fortines de ese partido político y con poca experiencia en este tipo de negocios jurídicos, será que la millonaria cifra invertida por la Cdmb en abogados se perdió?

Y DÓNDE ESTÁN LOS ABOGADOS MULTIMILLONARIOS?

Con el aval de Opción Ciudada-na, el exdirector de la CDMB, Fredy Antonio Anaya Martínez aspira a convertirse no sólo en Congresista de Colombia sino en la más alta vo-tación entre los candidatos a la Cá-mara por Santander. El optimismo en su campaña y la acogida que ha tenido Anaya es de tal magnitud que en las huestes del Senador Bernabé Celis lamentaron su retiro lo que tal vez le significa un golpe letal para esa colectividad y para los demás una seria amenaza, como lo eviden-ció el Conservador Rafael Serrano Prada, quien en su habitual columna del periódico El Frente, denunció que Fredy ha venido sonsacando a varios dirigentes de ese partido en el área metropolitana y la provincia de García Rovira. Fredy, mal contados, podría alcanzar entre 40 y 50 mil vo-tos, una cifra historica para un can-didato a Cámara en Santander.

FREDY TENDRÍA LA MAYOR VOTACIÓN

La rechifla que en días pasados sufrió Alfonso Valdivieso en el Concejo de Bucaramanga, ratificó que es a él a quien se le atribuye “la presión” sobre su primo en se-gundo grado y hoy Presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, para que no se le entregara el aval a Fredy Anaya. Justo el día en que tomaba posesión la nueva Mesa Directiva del Cabildo, los amigos de Anaya no desaprove-charon la oportunidad para lanzar-le silbidos a Ponchito. Trascendió que hombres como el empresario Rodolfo Hernández, HG, también se han sumado a las peticiones para que no hayan dado el visto bueno a Anaya.

ALFONSITO ES EL DEDO INQUISIDOR

Page 9: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

9www.revistacorrillos.blogspot.com 9Corrillos

PIC2013

Críticas y fuertes recriminaciones recibe por estos días el ex per-sonero de Bucaramanga Gerardo Martínez Martínez al ser conside-rado como el autor intelectual de las tesis jurídicas que han ahon-dado la crisis política y la polarización de fuerzas en Floridablanca. Justamente fue Martínez quien esgrimió el argumento legal que convenció a Nestor Fernando Díaz de que no estaba inhabilitado y que la justicia contenciosa le mantendría la investidura. Posterior-mente fue Gerardo quien perfiló el nombre de Pedro Julio para ser candidato a la alcaldía y por último, fue el que ánimo a los inte-grantes del gabinete a no renunciar y seguir disfrutando las mieles de la burocracia hasta junio del año entrante, gracias a la ley de garantías que impide hacer cambios en la nómina oficial.

GERARDO ES EL AUTOR INTELECTUAL

No pasó desapercibida la presencia del Senador conservador oriundo de de Nariño, Carlos Eduardo Enriquez Maya en la ceremonia de posesión del alcalde de Floridablanca, el liberal Carlos Ro-berto Ävila. Lo que más llamó la aten-ción es que mientras el Godito estaba en primera fila, por ahí cerca no se vió a ninguno de los caciques liberales que

con gran entusiasmo respaldaron al mandatario florideño. La explica-ción es sencilla; fue gracias a Enriquez Maya y a su cercanía con el Procurador Ordóñez, que se revocó la sanción de 12 años en contra de Carlos Roberto y 17 concejales más que le aprobaron la prima técnica a Eulises Balcazar y que finalmente se redujo a 10 meses, con lo cual Ávila resucitó políticamente. La pregunta es: ¿a quién le endosará los votos el alcalde, a los liberales o al pastusito?

Y EL GODITO AHÍ, EN LA POSESIÓN

Se da como un hecho que entre los postulados para asumir el cargo de Defensor Regional del Pueblo en Santander, quien reci-ba la bendición de Jorge Armando Otálora, sea el abogado Kadir Pilonieta, actual Defensor del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, eso quiere decir que el hombre del despeje de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad pasaría al organis-mo de control responsable del respeto de los derechos humanos. Se imaginan que el primer caso que deba enfrentar sea la reclamación de garantías de quienes fueron “sacados” de sus lugares de trabajo y vulnerados en sus derechos ciudadanos? La cuota será respetada al Senador Edgar Gómez Román.

KADIR ¿EL DEFENSOR?

Es prácticamente un hecho que la carta de los liberales para enfrentar al candidato de la Casa Aguilar para la Gobernación, es Didier Alberto Tave-ra Amado, el otrora niño consentido el Coronel Hugo Agular. Tanto el gran cacique rojo, Horacio Serpa como los actuales congresistas por Santander ya avalaron el nombre de “Beto” para que

enfrente a Carlos Fernando Sánchez o a Holger Horacio Díaz. En vista de ese consenso, Didier decidió no postularse a la Cámara nue-vamente por el antiguo PIN y se da como un hecho que respalde la llave liberal confirmada por Serpa y Miguel Ángel Pinto, en donde también están varios de sus familiares cercanos, incluido el empre-sario Martín Tavera.

DIDIER CAMINA ENTRE LOS ROJOS

Page 10: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

10

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

H ace mucho tiempo no se vivía al in-terior del Partido Liberal un enfren-tamiento tan fuerte entre los candida-tos al Senado para ser la cabeza de

lista. Aunque tal como se ha definido la mecáni-ca electoral en Colombia, ser el primer renglón no genera ningún favorecimiento individual.

Desde el mismo día que Horacio Serpa deci-dió presentar su aspiración al Senado –el 14 de agosto de 2013- dejó sentado que quería liderar la lista, por ello dirigió una carta al jefe de la co-lectividad pidiéndole tener en cuenta su nombre para tan fin.

Serpa dijo a CORRILLOS! que su aspiración había nacido bajo tres motivaciones esenciales, la primera estaba justificada en la solicitud de sus seguidores, que le pedían mantenerse vivo en la política y el Senado era tal vez la opción más viable. La segunda estaba basada en el he-cho de apoyar de frente la reelección de Juan Manuel Santos y la tercera y tal vez más impor-tante, era la de poder contender de tú a tú con Álvaro Uribe.

Sin embargo Serpa ha reconocido que en-frentar a Uribe, además de ser una apuesta per-sonal -pues ya contendieron y perdió contra él en las presidenciales de 2002- también es la oportunidad para ser el defensor de la obra de gobierno Santos, especialmente el tema de los diálogos de paz.

Pero Serpa no podía cumplir con su cometi-

do siendo uno más de la lista, debía estar en la misma posición de su contendor y por ello su obsesión –así lo desmienta- por ser el primero en la lista al Senado.

¿Renovación política? Horacio Serpa en su última torta de cum-

pleaños puso setenta velitas, es una connotada figura de la política que ha ocupado casi todos los cargos públicos y de elección popular que se tienen en el país, excepto el de Presidente de la República.

Ha transitado por los tres poderes públicos. Después de graduarse como abogado, ingresa en la Rama Judicial. Cumplió su judicatura ru-ral como Juez Promiscuo Municipal de Tona, luego fue Juez Penal de San Vicente de Chu-curí, Juez Civil Municipal de Barrancabermeja, Investigador Criminal, Juez Penal del Circuito y Juez Superior de Barrancabermeja. Participó activamente como miembro de las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal funda-do por Alfonso López Michelsen.

Serpa desarrolló una recia labor política en zonas no muy fáciles como el Magdalena Me-dio, fue encargado por Alfonso Gómez Gómez como alcalde de Barrancabermeja en 1970. Su gestión le permitió forjar su propio camino en la política, ejerciendo como concejal, Diputado y Secretario de Educación. En 1974 llega a la Cámara de Representantes como suplente de Rogelio Ayala.

En 1978 obtiene su escaño en la Cámara como titular, a nombre del movimiento que cofundó, llamado FILA y luego fue reelegido. En 1986 es elegido Senador y dos años después es elegido como Procurador General; en 1990 ejerce como Ministro de Gobierno del Presiden-te Virgilio Barco.

Tras la convocatoria a la Asamblea Nacional

Constituyente, en 1991, encabezó la lista del samperismo, obteniendo la votación más alta de su partido y fue elegido copresidente.

En 1992 sirvió como negociador de paz en los fallidos Diálogos de Paz de Tlaxcala, Méxi-co, entre el gobierno de César Gaviria y la gue-rrilla. Fue candidato a la Presidencia en 1998, 2002 y 2006 y gobernador de Santander el pe-riodo 2008 - 2011.

Los fantasmas de SerpaUna vez decidió volver a la arena política a

Horacio Serpa le volvieron a restregar el proce-so 8.000 y la muerte de Álvaro Gómez Hurta-do, temas que por más ha intentado aclarar, han sido parte su pasado.

Incluso es el tema esencial del libro del ex-presidente Andrés Pastrana ‘Memorias Olvida-das’, de cuyo relato él y en entonces presidente Ernesto Samper no salen bien librado.

Aseguró que Pastrana es el peor Presiden-te que ha tenido Colombia y que lo único que busca por estos días es protagonismo mediático. Serpa sostuvo que Pastrana busca reivindicarse ante el país, creando controversia, cuando fue él el responsable de la caída de la economía y el fracaso de los diálogos del Caguán que se die-ron en su gobierno.

Para llegar a ser cabeza de lista al Senado a Serpa le ha tocado librar una dura batalla que tal vez ya ganó. Días previos a la oficialización como líder de la nómina liberal, debió ponerse serio, incluso amenazó con retirarse de la con-tienda.

Su lucha por esa cabeza de lista le trajo además enemistades con varios de sus aliados políticos, relaciones que tal vez no se puedan subsanar. Ahora el liberalismo espera que Serpa cumpla no solo con discurso sino con votos, que es lo que al final cuenta.

Serpa y Uribe serán -paradógicamente- la

renovación política en Colombia, ambos encabezarán

sus listas al Senado de sus respectivos partidos.

10

Análisis

SERPA¿LA RENOVACIÓN?Luego de la disputa que se había originado dentro del liberalismo por la cabeza de lista, se conoció que Horacio Serpa será quien marche primero entre los candidatos al Senado. Juan Manuel Galán, Sigifredo Lopez y Vivian Morales, quienes también se diputaban la posición, deberán alinearse.

Page 11: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

11www.revistacorrillos.blogspot.com

Lo dicho

“Germán Vargas es el jefe natural de Cambio Radical y en eso no

nos podemos decir mentiras. No le pueden exigir a él que como demostración de lealtad con el

Presidente Santos que renuncie a que exista Cambio Radical”.

CARLOS FERNANDO GALÁN “Lo de Pastrana uno se lo explica solo si hila delgado. Todos en la política quieren pasar a la historia, él quiere salirse de la política colombiana porque ya tiene un puesto como el peor presidente de Colombia”.

HORACIO SERPA URIBE

“El Partido Liberal fue totalmente marginado de la elección de la mesa directiva del Concejo, no nos dieron

la palabra, se infringió el reglamento interno y la ley, por eso vamos a pedir

que se suspenda esa posesión hasta que se determine si lo que se hizo fue

ajustado a la ley”,

SONIA SMITH NAVAS

“Lo que sucedió el día de las elecciones fue que cuando los Policías se acercaron me dijeron que estaba arrestado; como estaba con cerca de 150 personas muchas se molestaron y empezaron a abuchearlos”.

JOSÉ URIBE

“Lo que le he pedido muy respetuosamente al Alcalde es que

suspenda las obras del Intercambiador del Mesón de los Búcaros hasta tanto no se realice una reunión con la comunidad,

porque de lo contrario esto va a desencadenar un grave problema social”.

AUGUSTO RUEDA GONZÁLEZ “Nos parece preocupante, desconcertante y equivocada la decisión de designar a César Díaz, exdirector de la Cámara Colombiana de la Minería en el Viceministerio de Minas, porque puede influir de alguna manera en la decisión de Santurban”.

FLORENTINO RODRÍGUEZ

“Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de las

TIC, nosotros informamos en su tiempo la demora en la entrada en

funcionamiento en Santander, nosotros esperamos que esto se solucione”.

OMAR LENGERKE PÉREZ “Es preocupante el nivel de abstención porque eso demuestra la crisis y el importante reto que tenemos nosotros de asumir que Floridablanca vuelva a creer en la administración municipal y en la política”.

CARLOS ROBERTO ÁVILA

“Yo solo fui a saludar y saludé a gente con camisetas de todos los colores, entonces no le veo

ningún problema al saludar a las personas. No entiendo por qué no tomaron la foto cuando personas con camisetas rojas me estaban

entregando volantes”.

EDWIN BALLESTEROS

“En mi visita a Bucaramanga me advertían sobre el peligro de dejarme ver con Carlos Ramón González o con su secretario del partido, José Ángel Amador, quien, muchos se preguntan, de dónde le aparece un edificio que nadie sabe de dónde proviene”.

JOHN SUDARSKY

Nov

iem

bre

2013

11Corrillos

Que en estas fiestas se encienda la alegría, el amor y la paz en nuestras vidas y la bendición del señor

guarde nuestros hogares. ¡Feliz Navidad!Son los deseos de

Jorge Gómez Villamizar, su amigo de siempre.

Page 12: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

12

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Alcalde de Bucaramanga dio posesión a las secretarias de Desarrollo Social y Educación y al secretario Administrativo

Funcionarios de la Personería de Bucaramanga recolectaron 54.569 tapas rosca para apoyar a niños con cancer.

Santos reafirmó respaldo de su gobierno para construcción del Centro de Convenciones de Bucaramanga

Sectores del centro de Bucaramanga protestan por el pago de valorización

Espaldarazo de Santos a Metrolínea para salir de la crisis financiera

Colombia campeona del mundial de Microfútbol realizado en Barrancabermeja

Yaneth Mojica fue nombrada como Secretaria del Interior de Santander

12

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Click

Encuentro entre Ministro de Agricultura y campesinos de Santander fortalece el Pacto Agrario Nacional en San Vicente de Chucurí

Page 13: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

13www.revistacorrillos.blogspot.com

Exitosa participación de Santander en los Juegos Paranacionales de Medellín

Santos y Aguilar inauguran remodelación del aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja

Tras la conformación de nuevas mayorías, Edgar Suarez asumió como presidente del Concejo

El Grupo Marval inauguró su Holiday Inn en Bucaramanga al estilo de los mejores del mundo

Nov

iem

bre

2013

13Corrillos

Click

PIC2013

Page 14: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

14

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

La política de Bucaramanga vivió a mediados de noviembre el más grande remesón y que fue clave para la composición y elección

de la mesa directiva del Concejo del 2014.

Y fue precisamente la bancada de Cambio Radical la que decidió no continuar a lado de los siete concejales del Partido Liberal y las razones esgrimidas por sus tres integrantes, en cabeza de la Presidenta saliente, Sandra

Pachón, se fundamentaron por el cansancio ante los constantes atropellos, la humillación, el maltrato que recibió la Presidenta por par-te de los liberales durante todo el año, y a la poca atención que prestó el alcalde Luis Fran-cisco Bohorquez a la mesa directiva.

Orígenes de la disputaLa situación llevó a que Sandra Pachón li-

derara algo que parecía imposible e histórico y junto con los concejales Cleomedez Bello y Carmen Lucia Agredo, conformar las mayo-rías de la corporación, dejando por fuera de estas, a la bancada más grande y poderosa, la liberal, conformada por siete concejales de 19 y sobre los cuales se encuentran las más importantes Secretarias de Despacho, mane-jadas casi directamente por ellos.

Para nadie es un secreto de los fortines políticos de los liberales en Bucaramanga, la Secretaria de Educación es del concejal Uriel Ortiz; la Dirección de Transito es manejada a su antojo por Henry Gamboa; el Instituto del Empleo IMEBU es direccionado por Nancy Lora; la Tesorería Municipal es de Dionicio Carrero; la Caja de Previsión Municipal de Martha Antolinez; el Instituto de Salud IS-ABU es de Jaime Beltran; la Secretaría de Hacienda y Bomberos es de Sonia Navas; la mayoría de estas dependencias cuestionadas por los manejos directos e injerencia de estos concejales y donde los cargos directivos, sus empleados y gran parte de la contratación son orientadas por los mismos cabildantes, algo que ya había sido denunciado en la propia

Conozca los detalles que originaron el ‘golpe de Estado’ a los concejales liberales en la corporación edilicia de Bucaramanga. Los

errores de los corporados ‘rojos’ que llenó la copa del resto y que llevaron a la conformación

de unas nuevas ‘mayorías’ que hoy tienen a Edgar Suarez en la presidencia y dejaron a

Jaime Beltrán como a las novias de pueblo.

14

Noviem

bre 2013

Corrillos

‘ASALTO’ ENEL CONCEJO

Jaime Andrés BeltránConcejal Liberal

Henry Gamboa MezaConcejal Liberal

Uriel Ortiz RuizConcejal Liberal

Caliente

14

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 15: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

15www.revistacorrillos.blogspot.com

plenaria pero que poco eco tuvo por parte del ejecutivo local.

Abusos y más.. Los desaciertos y errores por

parte de los miembros del partido liberal -según conoció nuestra in-vestigación- fueron varios.

Los constantes regaños del concejal Uriel Ortiz y Henry Gamboa al resto de concejales; la burla y los llamados de atención constates de los liberales hacia las intervenciones de los demás miembros del Concejo aumenta-ron la distancia; la sobradez de los liberales al pretender poner presidente sin pedirle el favor del voto a ningún miembro del Ca-bildo; la supuesta influencia de solo los dos concejales liberales ante el Alcalde, los cuales según la información, decían ellos, ser los que manejaban a su antojo el Concejo; fueron parte del rosario de insatisfacciones que llevaron a generar una nueva coalición.

Se rebosó la copaSumado a lo anterior, el con-

cejal Jaime Beltrán condecoró a los pastores de la ciudad, acto que se convirtió por parte de los liberales en un acto netamente electoral, a el llegaron el Senador

Honorio Galvis y el Represen-tante Jorge Gómez Villamizar -candidatos al Congreso- acom-pañados del Alcalde, quien normalmente no asiste a nada de lo que organizan los demás concejales. Sin duda este hecho aumentó aún más la distancia y fue determinante para conformar unas nuevas ‘mayorías’.

En los pasillos se afirmaba que los concejales Uriel Ortiz y Hen-

ry Gamboa eran los únicos aten-didos por el Alcalde, que ante él, ni las mesa directiva ni mucho menos las demás bancadas eran recibidas y atendidas; en un son-deo a los concejales de partidos diferentes al Liberal a la pregun-ta: ¿Cuantas veces se ha reunido este año con el Alcalde, a solas, en bancada o en reuniones de tra-bajo del Concejo? el promedio de respuesta fue: a solas una vez,

en bancada una vez, en reuniones dos veces. Es claro entonces la poca comunicación entre el man-datario y sus concejales.

Y como cualquier cuento o fá-bula hay un final feliz para unos y un castigo para los otros.

La democracia determinó la elección de las minorías en la mesa directiva del 2014: como presidente al concejal Edgar Sua-rez; en quien se vieron represen-tado los demás y a los vicepresi-dentes Carmen Lucia Agredo y Raúl Oviedo.

En la posesión del pasado 30 de noviembre, se vivió una muy elegante ceremonia y donde bri-lló por su ausencia el Partido Li-beral al no asistir ni sus conceja-les, ni tampoco el Alcalde, como prueba que él nunca asiste a lo programado en el Concejo. Dife-rente sería si el Presidente hubira sido de su Partido.

Miles de problemas se han presentado en el desarrollo del Contrato: obras sin licencias, construcción sobre predios que no eran propiedad de Metrolínea, demandas, acciones populares, sus-pensiones y mil cosas más.

‘ASALTO’ ENEL CONCEJO

Dic

iem

bre

2013

15www.revistacorrillos.blogspot.com

Caliente

La mayoría de las Secretarías de Despacho estan dominadas por los concejales liberales, allí no se mueve una hoja ni mucho menos un contrato si no hay su autorización.

Los concejales (izquierda a derecha) Carmen Lucía Agredo, Edgar Suarez y Raúl Oviedo Torra, fueron elegidos en la mesa directiva del Concejo para el 2014.

Page 16: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

16

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com16

ELECCIONESINÉDITAS EN LA UNIÓN SINDICAL OBRERA

E n el interregno de escribir esta nota y su publicación, en todo el país por primera vez en su larga historia ya casi centenaria, la Unisón Sindi-

cal Obrera USO de la Industria del Petróleo realiza las elecciones simultaneas de la junta directiva nacional, delegados, subdirectivas y comisión ética en todo el país. Este hecho sin antecedentes sin duda se podría conside-rar un homenaje póstumo a la memoria de su fundador Raúl Eduardo Mahecha, quien le imprimió el sello de la clase obrera a la orga-nización de los trabajadores petroleros.

Cuando Mahecha denominó en su génesis a esa organización “Unión Sociedad Obrera,” en el caserío de La Putana, lo hizo con un pensamiento más avanzado que el de su épo-ca, consistente en que algún día esta sería la base social o el pilar de las luchas antimpe-rialistas que le dieran soberanía a la nación, para emprender el progreso, la democracia, el trabajo, la producción y el progreso de los colombianos.

La USO que hace 91 años emprendió esa tarea histórica desde Barrancabermeja no aje-na de un largo tortuoso camino, se extiende a lo largo y ancho del país con más de 26000 afiliados, luchando por la defensa de los re-cursos naturales no renovables; los derechos de los trabajadores a la asociación, negocia-ción y huelga; apoyando las luchas de los campesinos, estudiantes y las comunidades; igualmente ayudando a juntar a empresarios colombianos por la defensa de la producción y el trabajo nacional.

Desde la última huelga de 2004 la USO ha logrado extender la organización y conso-lidación del sindicato de industria, labor que tendrán que fortalecer los nuevos dirigentes sindicales que resulten elegidos cuando se escruten las votaciones de sus afiliados. Será una tarea ardua como ha sido la misma cam-paña que adelantaron para ganarse el apoyo de los trabajadores.

Los trabajadores tienen hoy dirigentes con una gran preparación y experiencia. Podría decirse que nunca antes la USO había teni-do dirigentes con tan alta preparación aca-démica, acumulación de conocimiento y de experiencia en las luchas obreras y sociales tanto regional, nacional e internacional. Hay

dirigentes con formación en ingenierías, do-cencia, abogacía, economía, administración de empresas, agronomía, producción y otras disciplinas, así como su activa participación en las huelgas y movimientos sociales de los últimos años en el país.

En esas condiciones se espera que los nue-vos dirigentes, delegados y comisionados de ética lleven a cabo la tarea de mantener a la Unión Sindical Obrera por el ideario que les legó su fundador Raúl Eduardo Mahecha.

Saludo a todos los candidatos que postula-ron sus nombre a estas elecciones de la USO, igualmente felicitar a los que salieron electos y hacer un llamado fraternal a seguir uniendo la causa de los trabajadores petroleros a la de la inmensa mayoría de los colombianos que luchan contra los tratados de libre comercio que arruinan el agro y la industria, paupe-rizan las condiciones de los trabajadores y empobrecen a la población. Y a derrotar las pretensiones reeleccionistas de Juan Manuel Santos y el retorno del uribismo caras de la misma moneda con la que han venido man-goneando al país en las últimas décadas.

Los dirigentes de la USO al lado de los de CUT, Fecode y demás organizaciones so-ciales y sindicales, tienen el deber moral y político de no permitir que el país caiga en la dicotomía de que Santos y Uribe son con-trapuestos y que la única opción que tienen el país son ellos o ellos. Desde el Polo De-mocrático hay la alternativa de Clara López Obregón sin pretensiones distintas a unir a las mayorías de Colombia sin sectarismos ni ambigüedades.

Nuevamente reitero mis felicitaciones a los elegidos.

“Desde la última huelga de 2004 la USO ha logrado extender la organización y consolidación del sindicato, labor que tendrán que fortalecer los nuevos dirigentes que resulten elegidos”

Roberto Schmalbach

Yo opino

16

Page 17: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

17www.revistacorrillos.blogspot.com 17

Lo pienso

LA VALORIZACIÓNDE LUCHO

“A los contribuyentes se les rebajará $20 mil millones, por citar solo una suma

posible, el Municipio debe argumentar cómo piensa reponer esa cantidad para

no alterar el desarrollo de las obras que se ejecutarán con este recaudo”

“De los $276 mil millones $40 mil millones fueron aportados por el Municipio para hacer

el Intercambiador de Neomundo, mientras que el resto, $236 mil millones, se obtendrán con

valorización”

“Solicitaremos un crédito a los bancos para financiar los proyectos viales, los cuales tienen un costo de $276 mil millones”

“Ese esfuerzo de los ciudadanos es por el desarrollo de la ciudad y la solución de la movilidad. Son solamente 7 mil

predios de la ciudad los que pagan más de 3 millones de pesos”.

“No quiero poner en jaque el desarrollo de ninguno de los

proyectos que se van a ejecutar con lo que se recolecte de la

valorización”

“Es una necesidad para mejorar la movilidad en la ciudad, que hace años no tiene obras nuevas. En

estos momentos hay más de 460 mil carros y motos... estamos en

mora de hacer algo”

“La distribución que teníamos era de diciembre de 2011 y por obvias razones la actualizamos al 31 de

agosto de este año... esto nos permitió pasar de 123 mil contribuyentes a 127 mil”

“Garantizamos una distribución más equitativa, donde los que más plata tienen (empresas,

comerciantes y residentes estrato 6) son los que más pagan”

Las reiteradas quejas de los ciudadanos por los elevados costos en el cobro de la va-lorización llevó al alcalde Luis Francisco Bohorquez extender el plazo del pago.

La decisión nace por el posible asomo de un mo-vimiento de revocatoria y para intentar minimizar la fuerza que pueda generar la inconformidad, el gobierno local decidió aplazar el pago hasta el 30 de junio del 2014 de la valorización sin intereses.

Si hasta esa fecha los bumangueses aún no han podido cancelar la totalidad del cobro, tienen 60 meses más para hacer los pagos con una tasa de interés del 0,7 %.

El Alcalde es conciente que hay inconformidad por parte de los bumangueses pero ha expresado a través del tiempo que no hay otra forma de finan-ciar las obras que se definieron por valorización.

El aporte que harán los contribuyentes será de $236 mil millones y corresponden al 20% del valor total de los proyectos vcomo e1 Intercambiador del Mesón de los Búcaros, el Intercambiador de Que-bradaseca, la solución vial oriente - occidente y el Intercambiador de Neomundo que ya se ejecutó.

Corrillos! hizo un recorrido por las principales reacciones que ha hecho Lucho Bohórquez frente a este espinoso tema que en estos últimos días no lo ha dejado dormir tranquilo.

Page 18: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

18

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

De frente

El excandidato a la alcal-día de Bucaramnanga dejó atrás dos años sin opinar sobre los temas

de la ciudad.Siente que llegó la hora de ex-

presar lo que pasa por su corazón y por su cerebro acerca de la go-bernabilidad y de las decisiones tomadas por Lucho Bohorquez.

Para nadie es un secreto que Mojica Peña es un amplio cono-cedor de los temas que repercuten en la cotidianidad bumanguesa, su paso por los cargos públicos le han permitido convertirse en pro-tagonista de la política regional y sin proponerselo es hoy es la voz de la oposición.

CORRILLOS! le picó la len-gua y estas sus revelaciones.

¿En dos años de gobierno como ve la ciudad administra-da por Luis Francisco Bohor-quez?

“Veo un alcalde alejado de la ciudadanía, encerrado en su ofi-

cina, que no escucha la realidad de lo que está ocurriendo en la ciudad, a un alcalde viajero y que no ha buscado recursos del orden internacional, de tantos viajes que ha realizado, y veo a un al-calde que no está cumpliendo su programa de gobierno ni con sus promesas de campaña”.

¿Como le pareció la estrate-gia de recuperacion de espacio publico?

“Una estrategia sin planea-ción, que lo único que busca es perseguir a las personas más hu-mildes de la ciudad y es algo que yo no entiendo un alcalde que se denominó como el alcalde social y que dé social no tiene absoluta-mente nada, solamente se dedicó a cumplirle al estrato 6 de la ciu-dad, pero no le ha cumplido a la gente más humilde de la ciudad. ¿Dónde están las soluciones de empleo? ¿Dónde están las solu-ciones de inversión? ¿Dónde es-

tán los sitios de trabajo para es-tas personas? El espacio público se ha recuperado pero a un gran costo social”.

¿Cree que se va a cumplir con la entrega del viaducto la Novena tal como esta definido en el acuerdo de cumplimien-to?

“Esta pregunta tiene varios factores. Primero, el puente fue mal planificado, se empezó a construir en terrenos que no eran del Municipio sino en terrenos de la CDMB, un puente don-de vendimos la única empresa que le generaba utilidades a la ciudad como lo era Telebucara-manga, hoy nos quedamos sin empresa, sin utilidades y hoy no tenemos puente. Además, este es un proyecto donde se empezó a construir sin los recursos de los accesos hoy solamente están en el papel, un puente donde se buscó un consorcio mexicano que no brinda las garantías sufi-cientes para su construcción y su terminación. Pregunto ¿Quién va responder por el daño fiscal de la demora? El tema de movilidad, el alto costo que han pagado los bu-mangueses por la no terminación de ese puente, pregunto: ¿Quién va a responderle a los buman-gueses que compraron casas, han hecho inversiones y ese puente no es una realidad en la ciudad? Ese puente lo aprobó la coalición de Fernando Vargas con la crea-ción de un peaje, pregunto a Luis Francisco Bohórquez ¿Va a haber ese peaje después de que la gente

con valorización, con la venta de una empresa del Estado y aparte de eso tendremos que pagar un peaje para la construcción de ese puente? Yo no creo que se cum-plan los plazos y pregunto: ¿Por qué la Contraloría de Bucara-manga esta callada? ¿Por qué el Personero esta callado? ¿Por qué la Contralora nacional esta calla-da? Por qué el Procurador gene-ral esta callado? Esta es una obra de más de $150.000 millones y nadie ha hecho nada, los conceja-les mudos en su control político”.

¿Cómo se puede interpretar el cambio de mayorías en el Concejo?

“Para poder interpretar el cambio hay que hablar del Con-cejo de Bucaramanga y lo digo como excandidato a la alcaldía. Yo conté con un grupo de parti-dos políticos que entre comillas me dieron el aval pero no su apo-yo, el concejal de mi partido o el partido que yo representaba en ese momento, el PIN, el doctor Diego Fran Ariza votó por Luis Francisco Bohórquez, no votó por Celestino Mojica. El candi-dato de ASI, el señor Jhon Claro no votó por mi, votó por Bohór-quez. El concejal de AICO, Raúl Oviedo Torra, partido que tam-bien me avaló, me puso la mitad de los votos a mi y la otra mitad a Bohorquez, es decir jugó a la doble. El otro partido que me dio el aval, el MIO, no logró la cu-rul. Hay que decir que el Alcalde llegó con 12 concejales, con las mayorías, pero los 19 en su tota-

18

CELESTINOROMPE SU SILENCIO

Luego de dos años de haber perdido las alecciones ante el hoy alcalde Luis Francisco Bohorquez, el exconcejal Celestino Mojica Peña decidió hablar abiertamente de los temas de gobierno municipal y se refirió a las principales decisiones tomadas por el actual mandatario. Sin duda esta es una entrevista que ganerará gran controversia en Bucaramanga.

18

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 19: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

19www.revistacorrillos.blogspot.com

lidad están con él, llegó con un partido Liberal que eligió a siete concejales pero él ha maltratado al resto, el alcalde no los respeta, incluso un concejal de su mismo partido dijo que les tocaba con ‘cariñitos’, hoy esos concejales no representan la ciudad -y lo digo con respeto- sino unos inte-reses personales y eso no lo dice Celestino Mojica, lo dice un con-cejal de ellos mismos. No creo que haya un gran cambio, esas mayorías obedecen a intereses personales y no a los intereses de los habitantes de Bucaramanga”.

¿Se dice que el tercer carril se está embolatando ¿Usted que cree?

“Del tercer carril felicito al Al-calde por haber acogido mi idea de campaña la cual estaba plas-mada en mi plan de gobierno y yo lo sé que el cogió esa idea por-que él no conocía a Bucaraman-ga, Luis francisco Bohórquez ni siquiera votaba en Bucaramanga, el votaba en Floridablanca, el perdió la alcaldía de Floridablan-ca y como premio de consolación le dieron la alcaldía de Bucara-manga. Ojalá cumpla lo del ter-

cer carril, pero si ese tercer carril es una realidad no es por Luis Francisco Bohórquez sino por los recursos que va a dar el goberna-dor Richard Aguilar”.

Usted siempre denunció las irregularidades en Villas de San Ignacio ¿Se han dado solu-ciones al sinnumero de proble-mas de esas viviendas?

“Ahí está el colegio de Villas de San Ignacio que denunciamos, las viviendas con las grietas que ojalá no se presente una catás-trofe como la de Medellín y los organismos de control mudos. Los habitantes de Villas de San Ignacio hoy no tienen dolientes, solamente los líderes del barrio, la gente que vive allá y que está sufriendo que sus hijos tengan que pasar esa avenida para poder ir a estudiar y hoy es un peligro. Esta es una obra realizada con expectativas del gobierno de Ho-norio Galvis, de Fernando Vargas y de Lucho Bohórquez y aún si-gue siendo expectativa, el sitio no cuenta con un gran centro de salud, iglesias o templos. Puedo asegurarles que allá no es un si-tio digno para vivir”.

¿Cuál debe ser la prioridad del Alcalde en los dos ultimos años?

“Que Luis Francisco Bohór-quez se baje del estandarte donde se encuentra, que se unte de pue-blo, que le cumpla a la gente sus promesas, que cambie su forma de pensar, que le cumpla a la co-munidad, que dé un giro de 180 grados, que de verdad sea el al-

calde social que prometió ser en campaña y que ese gran corazón que prometió lo ponga a funcio-nar”.

Usted siempre criticó el convenio entre la Dirección de Transito y la Policía Nacional para el manejo de la movilidad ¿Sigue considerando que es un error?

“En mi concepto es un conve-nio contrario a la legislación que está violando fragantemente la ley. Nosotros dimos los debates en el Concejo de Bucaraman-ga, la ley es clara y taxativa, no pueden existir dos autoridades de tránsito y en Bucaramanga solo existe una que es la Dirección de Tránsito, cualquier ciudada-no que demande un parte que le haga un policía puede ganar”.

¿Qué puede ser lo mas des-tacable del gobierno de Luis Francisco Bohorquez?

“No sabría decírselo, no lo veo, no lo siento y no lo palpito”

¿Cómo cataloga la pugna entre la Cdmb y el Área Metro-politana de Bucaramanga?“Es una lucha orquestada desde el Congreso de Colombia por congresistas liberales muy cerca-nos al gobierno de Lucho Bohór-quez que han tratado de tramitar leyes en favor del Área Metropo-litana, que es abiertamente ilegal en mi concepto particular. Para poder ser una autoridad ambien-tal se dice que debe haber más de un millón de habitantes, eso lo sabemos que existe más de un

millón de habitantes en Bucara-manga pero para que eso sea una realidad debe haber un censo y el censo no se ha realizado, en mi concepto se está violando una ley para poder favorecer al Área Me-tropolitana”.

¿Ha tenido garantias la opo-sicion por parte del gobierno municipal?“¿Cuál oposición? en Bucara-manga no hay oposición, en Bucaramanga hay 19 concejales girando alrededor de Luis Fran-cisco Bohórquez”.

¿Usted tambien se opone a la valorización?“La valorización fue aprobada en el gobierno de Fernando Var-gas ysu coalición, un alcalde liberal con una gran mayoría de conceja-les liberales. Esta valorización va a llevar a que los bumangueses paguen alrededor de $260.000 millones de sus bolsillos, lo pre-ocupante de esto es que hay que analizarlo desde dos puntos devista: 1. La falta de planeación del municipio. Nos hicieron ven-der la única empresa que le pro-ducía dineros a la ciudad como fue Telebucaramanga para cons-truir una gran obra como fue el puente de la novena, que aún esta inconclusa. Igualmente el señor alcalde hizo una actualización ca-tastral en el IGAC, en el gobier-no de Honorio Galvis también se hizo una actualización catastral, esto significa que ha aumentado el valor del impuesto predial en Bucaramanga, igualmente no-sotros vemos con preocupación que desde los gobiernos de Ho-norio Galvis, Fernando Vargas, el alcalde encargado y cuestionado Héctor Moreno Galvis y el ac-tual, Luis Francisco Bohórquez han gastado más de $150.000 millones en OPS, la ciudad está siendo en estos momentos cas-tigada, porque en Bucaramanga la gente es buena paga con sus impuestos pero lamentablemente los gobiernos municipales de tur-no han valorado esto ¿Dónde está la gestión de los alcaldes? ¿Dón-de están esos viajes que ellos rea-lizan al exterior para conseguir recursos para la ciudad? ¿Dónde están esos cuentos que son ami-gos de los presidentes pero donde están los recursos para la ciudad? Me pregunto por qué los buman-gueses deben seguir pagando lamala gestión de los alcaldes?”

De frente

“Que Luis Francisco Bohórquez se baje del estandarte donde se encuentra, que se unte de pueblo, que le cumpla a la gente sus promesas”

19

Page 20: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

20

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

De frente

20

En fiestas de fin de año no exceda la velocidad, cumpla las normas de tránsito y evite accidentes

En fiestas de fin de año no exceda la velocidad, cumpla las normas de tránsito y evite accidentes

Tenga en cuenta la Resolución 608 de 2013 sobre medidas de control

-En el Municipio de Bucaramanga se prohíbe la circulación de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos de lunes a domingo y festivos desde las 12:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

-Se exceptúa de la restricción el tránsito de motocicletas que estén al servicio de la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, CTI, Inpec, organismos de tránsito, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, servicios hospitalarios de urgencia, servicios de escolta y seguridad privada debidamente identificados, medios de comunicación i d e n t i fi c a d o s y s e r v i c i o p ú b l i c o s domiciliarios. Así mismo, los destinados al servicio de empleados, mensajería de empresas registradas en la Cámara de Comercio y que laboren en los horarios de restricción. En ningún caso existirá restricción para quien transite en cumplimiento de su actividad laboral.

- P a r a l a s e x c e p c i o n e s a n t e s enunciadas, los conductores deben e n c o n t r a r s e e n e j e r c i c i o d e s u s funciones o desarrollando el objeto de su contrato, deberán portar certificación de la empresa, el carnet actualizado de cada institución que acredite su vinculación con la misma y copia de la Cámara de Comercio o RUT.

En fiestas de fin de año no exceda la velocidad En fiestas de fin de año

la velocidad no exceda

Tenga en cuenta la Resolución 608 de 2013 sobre medidas de control

-Se prohíbe la circulación de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos de lunes a domingo y festivos entre 00:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

-Se exeptúa de esta restricción los destinados al servicio de empleados, mensajeros de empresas debidamente inscritas y registradas en la Cámara de Comercio. No existirá restricción para quien transite en cumplimiento de su actividad laboral.

-Para las excepciones antes enunciadas, los conductores deben encontrarse en ejercicio de sus funciones o desarrollando el objeto de su contrato, deberán portar certificación de la empresa, el carnet actualizado de cada institución que acredite su vinculación con la misma y copia de la Cámara de Comercio o RUT.

DT

DE TN ROI AC N

C SE ITRI O

DDT

DE TN ROI AC NC SE ITRI O

D

Tenga en cuenta la Resolu-ción 608 de 2013 sobre me-didas de control:

-En el Municipio de Bucaramanga se prohíbe la circulación de motocicle-tas, motocarros, mototriciclos y cua-trimotos de lunes a domingo y festivos desde las 12:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

-Se exceptúa de la restricción el trán-sito de motocicletas que estén al ser-vicio de la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, CTI, Inpec, organismos de tránsito, Cruz Roja, Bomberos, De-fensa Civil, servicios hospitalarios de urgencia, servicios de escolta y seguridad privada debidamente iden-tificados, medios de comunicación identificados y servicio públicos do-miciliarios. Así mismo, los destinados al servicio de empleados, mensajería de empresas registradas en la Cámara de Comercio y que laboren en los ho-rarios de restricción. En ningún caso existirá restricción para quien transite en cumplimiento de su actividad labo-ral.

-Para las excepciones antes enuncia-das, los conductores deben encon-trarse en ejercicio de sus funciones o desarrollando el objeto de su con-trato, deberán portar certificación de la empresa, el carnet actualizado de cada institución que acredite su vin-culación con la misma y copia de la Cámara de Comercio o RUT.

Page 21: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

21www.revistacorrillos.blogspot.com

LA BRECHA

Es cierto, que Bucaramanga y los mu-nicipios que conforman el Área Metropo-litana presentan un atraso en la malla vial de muchos años, sea en el mantenimiento o en la construcción de nuevas vías, que descongestionen el crecimiento de la po-blación y de automotores, siendo la mo-vilidad uno de los mayores problemas; pero tan bien es sabido que hay problemas mayores, más importantes y urgentes sin solución a la vista.

El Alcalde de Bucaramanga, autoriza-do por el Concejo Municipal, está cobran-do un altísimo impuesto de valorización a los propietarios de inmuebles, con el propósito de hacer unas obras que media-namente descongestionen la ciudad, más vías de acceso, y de esta forma recuperar los 10, 20 o más años perdidos sin que se hiciera nada por parte de los gobernantes de turno, una ciudad sin planeación.

No es mala la idea, debe la ciudad pro-gresar, tener un mejor “modus vivendi”, pero por que no se piensa primero en in-vertir en lo esencial, en lo social, en lo que verdaderamente a corto y mediano plazo trae progreso. Los gobernantes creen que una forma de recordarlos es haciendo obras de cemento y por eso se le mide su eficiencia y eficacia, pero han olvidado que en este mundo moderno, los países que se han desarrollado, lo han hecho, cambiando de actitud, adquiriendo cono-cimientos, siendo innovadores, competiti-vos y para ello invierten la mayor parte de sus recursos en educación.

Un pueblo educado es futurista, próspe-ro y se desarrolla, pero para donde vamos, si la inversión, se va solo para obras de ce-mento y no para tener una muy buena edu-cación de calidad, apolítica, donde nues-tros niños y jóvenes sean emprenderistas, bilinguistas, innovadores, investigadores. El lograr este objetivo trae consigo el pro-greso de la ciudad en infraestructura, en internacionalización de la economía, una mejor calidad de vida, seguridad, etc.

Por ello sería bueno que se invirtiera, más presupuesto en la educación, que ésta sea de calidad, para que no unos, sino todos los bumangueses fueran competi-tivos, no podemos seguir aceptando, ese robo que se hace a unos dicentes dándo-les una educación mediocre, donde no se les capacita, con las necesidades que se requieren y para el mundo moderno, sino simplemente se les va graduando año tras

año, nadie pierde el año y cuando termi-nan su educación media, no son capaces de ingresar a ninguna universidad o insti-tución técnica, porque sus conocimientos son muy malos, con el agravante que ya no pueden devolverse a repetir, lo que de-bieron haber aprobado justamente y con calidad. Jóvenes que al culminar ese ba-chillerato mediocre, terminan en las es-quinas de la delincuencia o de la drogadic-ción, que se les dificultad salir adelante, que no aportan al progreso, dado que los conocimientos y los incentivos que se les han brindado no dan para más, no se les prepara para el futuro, para ser hombres de bien al servicio de la sociedad, no sa-ben un arte u oficio, pero hay otros con mejor capacitación egresados de colegios privados y uno que otro oficial, que ingre-san a las universidades y siguen abriendo la brecha de la desigualdad donde los po-bres cada vez serán más pobres y los ricos más ricos.

Qué bueno sería ver cómo la Alcaldía invierte, incentivando a los docentes de esos colegios oficiales a una preparación permanente, mejores pagos, sin evalua-ciones para ascenso, sino ascensos por mejoramiento académico, sin roscas polí-ticas, mejores instalaciones, laboratorios, bibliotecas, computadores de última tec-nología, un verdadero bilingüismo etc. En sí una educación de calidad, donde se apo-ye la investigación, en todos los niveles educación básica, superior y postgrado.

Bucaramanga y el Área Metropolitana cuentan con unos colegios privados que se destacan por ser los primeros del país; existen varias universidades públicas y privadas de buena, regular y mala cali-dad, donde se debe apoyar, con inversión, la investigación, que es el tema que esta dominando al mundo; obteniendo estos resultados, llegaran consigo las grandes obras, que jamás se han hecho y ahora pretenden en un cobro y en un gobierno salir, de esa desidia de anteriores gober-nantes. Un pueblo educado trae consigo progreso, genera empleo, riqueza, calidad de vida, unas obras de cemento cobradas al pueblo y a unos altos costos, no son una inversión sino un gasto. La educación es el mejor seguro de vida que se deja a los nuestros, no se desgasta sino se acrecienta cada día, las obras de cemento se acaban, se destruyen por si solas, no perduran.

German Torres Prieto

DE LA DESIGUALDAD

Yo opino

21

Una época que siempre está dentro de nosotros. Siempre que estrechemos una mano con cariño...Siempre que escuchemos a un hermano Siempre que trabajamos por los demás desinteresadamente... Siempre que luchamos por una sociedad mejor, Siempre que compartimos nace Jesús...

¡Es Navidad!

Es Navidad...

Omar Lengerke y Sra.

“Que en estas estas

la magia sea tu mejor traje,

tu sonrisa el mejor regalo,

tus ojos el mejor destino

y tu felicidad mi mejor deseo”

Y prosperidad

en el Año Nuevo

Concejal Bucaramanga

RAÚL OVIEDO TORRA

Señora y Familia

Feliz Navidad

“¿Que es la navidad? Es la ternura del pasado,

el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo mas sincero

de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas,

y de que cada camino nos lleve a la paz”

Los mejores deseos en esta Navidad

Alberto Baróny Familia

Feliz Navidad

Page 22: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

22

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com22

El Mira ha escogido una nómina de can-didatos con alta formación académica y con vocación social, a fin de consolidar el trabajo que desde hace 13 años ha tenido como ban-dera: la independencia y el desarrollo de la sociedad.

La lista al Senado será liderada por la des-tacada congresista Gloria Stella Díaz, reco-nocida por su trabajo por las Madres Comu-nitarias y el tema de la movilidad.

Por primera vez en Santander su lista a la Cámara será abierta y con voto preferente, con lo cual se constituyen como una partido con amplia vocación de poder.

Carmen Elisa BalagueraSocióloga de la UCC, ha realizado medios

de comunicación en varias emisoras y Coor-dinó la Dirección de Comunicaciones MIRA en Santander, tiene experiencia en diseño e implementación de políticas públicas para mujeres y jóvenes. Fue Asesora regional en Presidencia de la Republica, Directora Ofi-cina de Promoción Social de Bucaramanga, Asesora Gobernación de Santander e Impul-sadora de Proyectos del sector artesanal.

Antonio Cárdenas Abogado egresado de la Universidad de

Santander UDES. Es Especialista en Geren-cia Pública, Especialista en Negocios Inter-nacionales de la Universidad Politécnica de Valencia España, Diplomado en Gestión Pu-blica de la UDES, Diplomado en interpreta-ción de la prueba ADN en la Administración de Justicia de la UIS y Diplomado de Forma-ción de Conciliadores de la UCC.

Leonardo GranadosAbogado UCC, estudios en derechos hu-

manos y representatividad, formulación de políticas públicas. Es coordinador de Moto-ciclismo Sin Atropellos y con Responsabili-dad en Santander. Fue Consejero Municipal de Juventud en Barrancabermeja, Veedor Ambiental, defensor de los derechos de los trabajadores de Ecopetrol y contratistas afec-tados con gases tóxicos en refinería.

Yolanda Quiñonez Chacón Preparada profesionalmente en talleres

de formación, escuelas de Gobierno, Diplo-mados de Gestión Pública, mecanismos de amparo , Herramientas de fortalecimiento en el desarrollo local con la ESAP. Ha realiza-do cursos en política integral anticorrupción, fue Coordinadora en Girón de Confevocol-tics, Promotora de la conformación de comi-tés de control SPD - Ley 142 y Gestora de servicios y beneficios para el adulto mayor.

Manuel Mateus LópezPolitologo de la Universidad del Rosario,

Experto en Marketing Político en la Red, en Nueva York y Diplomado en la U del Ro-sario en relaciones públicas y lobbing. Fue Asesor nacional de Marketing del Mira, Di-rector Mira de campaña departamental del Cesar, Direcrtor político de Mira en Jesús María y exasesor de campañas de senado y Cámara de candidatos del Mira. Ha sido ana-lista político del Canal TRO y conferencista constante en marketing político.

Lady Serrano Abogada de la Unab, Especialista en

Derecho Administrativo de la U. Libre del Socorro, Diplomado en Derecho Constitu-cional, Diplomado en Control Social, Curso en Ley de Bancadas, Diplomado en derecho Público y Económico, en Derecho Penal, en Administración Publica para líderes Socia-les. Trabajó en la Comisaria de Familia de Puerto Rondón (Arauca) y Asesora en Servi-cios Publicos.

Jairo Pinzón Médico cirujano, especialista en salud

ocupacional Universidad Manuela Beltrán, se ha desempeñado como Director del Hos-pital del municipio de Betulia, Jefe de medi-cina preventiva y de trabajo en Ismocol Co-lombia S.A, Medico de planta del ISABU, excandidato al Concejo de Bucaramanga, líder social y defensor de los usuarios del sistema de salud en Santander.

Análisis

La organización política de mayor prestigio a nivel nacional tendrá grandes novedades en su lista de canddatos. Gloria

Stella Díaz, actual Representante a la Cámara por Bogotá será la cabeza de lista al Senado y por primera vez, para Cámara en

Santander, jugarán con lista abierta y voto preferente.

MUESTRA SUS CARTAS

MIRA

Gloria Stella Diaz Carmen Balaguera

Antonio Cárdenas Leonardo Granados

Yolanda Quiñonez Manuel Mateus López

Lady Serrano Jairo Pinzón

Page 23: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

23www.revistacorrillos.blogspot.com

El representante legal de la Alian-za Verde, el santandereano Carlos Ramón González Merchán, salió mal librado de las acusaciones que

le hizo el senador John Sudarsky.Las graves denuncias

del precandidato a la Presidencia en contra de González van desde inci-tar a fraude electoral has-ta autorizar acuerdos con candidatos a alcaldías y gobernaciones, especial-mente en Santander, bajo supuestos pactos progra-máticos pero no son más que acuerdos donde la mermelada se hace pre-sente.

Durante su visita a este departamento, el congre-sista no solo se refirió a los favorecimientos sus-critos por el partido Ver-de por debajo de la mesa, sino que enumeró contratos firmados por al-caldes en favor de fundaciones que son de su propiedad y que a su criterio, son la retribu-ción al apoyo brindado en campaña electoral.

Sudarsky también se refiere al secretario del partido en Santander, José Ángel Amador, al que relaciona con un edificio recién cons-truido y donde pone en duda el origen de los recursos para su ejecución.

Ni González ni Amador han expresado co-mentarios con respecto a las denuncias, pero lo cierto es que ya la Dirección Nacional de la colectividad abrió una investigación en su contra. Sudarsky espera además que la Fis-calía y demás entes de control realicen su in-vestigación.

Graves acusacionesLa historia de las acusaciones comenza-

ron el 14 de noviembre cuando a través de los medios Carlos Ramón González Merchán “incitando a cometer posiblemente un frau-de electoral para anular la inscripción de los candidatos a la Consulta Popular en la que la Alianza Verde debe escoger candidato a la Presidencia”, dijo Sudarsky.

Agregó que “también incita a inscribir candidatos sin los requisitos establecidos en el Congreso del Partido para diluir la esco-gencia de aquellos que cumplieron los requi-sitos o a invalidar el cumplimiento de ellos”.

Una semana antes, fue revelada una grabación donde directivas hablan de cómo impedir que los medios se enteren de la inscripción de Ingrid Be-tancourt como precandi-data. En las grabaciones se escucha a Carlos Ra-món González Merchán planteando opciones para definir el candidato presi-dencial y revela que exis-te un acuerdo hasta ahora desconocido con Antonio Navarro y se advierte la necesi-dad de que éste no se

filtre.“Me parece a mí, cumpli-

mos también con un acuerdo que tenemos con Antonio de darle tiempo para que él vaya madurando su idea, que es tal vez de las cosas que más nos preocupan a quienes estamos aquí. Esta consulta sin Antonio no tiene sentido”, dice Gonzá-lez en la grabación.

La otra posibilidad que plantea González es tumbar la consulta interna con la excusa de que no se hizo una encuesta previamente.

Interés individualPara Sudarsky no es la pri-

mera vez que Carlos Ramón González pretende manejar a su antojo el Partido. La re-ciente carta en que renuncian varios miembros de la organi-zación de Jóvenes Verdes así lo evidencia.

Y es que con el manejo a su antojo de los fondos con que el Estado financia a los par-tidos, “González Merchán influye sobre pro-fundas decisiones políticas para favorecer sus designios y sus amigos. Canceló un congre-so de mujeres que se había organizado con gran esfuerzo, entre otros, por Ángela María Robledo. Y, aún más grave, es posible que haya convertido la organización en Santander en su coto de caza, en su finca personal para establecer alianzas y escoger candidatos, a menudo para tener acceso a la contratación pública”, comenta.

El Senador John Sudarsky solicitó a la Dirección de la Alianza Verde para que “in-vestiguen la contratación que desde las fun-daciones y ONGs que controla González en Santander, en particular las de Educación en Floridablanca y por qué decidió no avalar un candidato que inclusive Antonio Navarro le

recomendó por su probidad”.Indicó que “muchos en

Santander me advertían sobre el peligro de dejarme ver con González o con su secretario del partido, José Ángel Ama-dor, quien, muchos se pre-guntan, de dónde le aparece un edificio que nadie sabe de dónde proviene”.

Y como si fuera poco, re-veló que en la marcha por el Agua por el Páramo de San-turbán “se me acercó mucha gente a contarme como Gon-zález Merchán los había ex-pulsado de la organización”, por lo que “exijo que el Par-tido haga una veeduría deta-llada con miembros indepen-dientes de, como lo llamaron los jóvenes, ‘los tentáculos’ de González Merchán”.

Finalmente el congresista exhortó a los santandereanos a recolectar evidencia sobre las acciones de González Merchán y venzan el miedo con el cual han paralizado a los ciudadanos de Santander”

Temas

23

“Muchos en Santander me advertían sobre el peligro de dejarme ver con González o con su secretario del partido,

José Ángel Amador, quien, muchos se

preguntan, de dónde le aparece un edificio

que nadie sabe de dónde proviene”

ACUSASUDARSKY

El senador y precandidato a la presidencia denunció a Carlos Ramón González Merchán de incitar a un fraude electoral y de hacer ‘pactos con mermelada’. También cuestionó a directivas regionales de la Alianza Verde.

Carlos Ramón González

José Ángel Amador

Page 24: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

24

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

LOS MÁS INFLUYENTES2013E S P E C I A L

Santander ha logrado en este 2013 un repunte en materia de inversión pública. Recursos que superan los $8 billones para las grandes obras

que requería este departamento, princi-palmente en materia de infraestructura, nos permite decir que los principales lí-deres regiionales han logrado intepreter el concepto de trabajo en equipo, gene-rando grandes y evidentes dividendos.

De la búsqueda del desarrollo de los municipios han estado pendientes no solo las autoridades gubernamentales -tradu-cido en gobernandor, alcaldes y secreta-rios de despecho- el papel asumido, de manera perseverante, congresistas, dipu-tados y concejales, hacen creer que una nueva esperanza en materia de liderazgo político está renanciendo en esta tierra.

De los buenos logros han sido tambien participes los entes de control a nivel nacional que tiene entre sus timoneles a santandereanos de turca y tornillo, que han podido hacer visible el temple y el carácter que nos caracteriza.

En sector privado tambien ha aportado su grano de arena a los grandes proyectos que aquí se ejecutan o se piensan realizar. Ellos, de manera individual o a través de los gremios de la producción, se han con-vertido en protagonistas constantes de los buenos tiempos que vive el departamento y por ende, son dignos de resaltar.

Revista Corrillos! como única publi-cación regional en la que se analiza y se informa sobre los temas político-admi-nistrativos, ha querido cerrar el año con esta separata especial en la que se rinde

reconocimiento a los líderes que han lo-grado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este informe especial de Los Más In-fluyentes de 2013 fue elaborado gracias a la colaboración de nuestro Comité Edito-rial, de los columnistas y opinadores y de todo el equipo periodistico, en los que se tuvieron en cuenta variables como visi-bilidad y resultados, factores que son en gran medida los que rigen el sector públi-co nacional.

La tarea no fue fácil, debido a que, contrario a otros años, en 2013 Santan-der vivió trascendentales momentos de gobernabilidad -unos buenos, otros no tanto- pero que han sido generados por quienes se han hecho elegir a través del voto popular o aquellos que han buscado su presencia desde distintos escenarios, pero que de una u otra forma, han sobra-pasado las metas trazadas.

Para la deficición de este listado de personajes destacables se estableció ha-cer un recorrido principalmente desde los entes de control nacional, pasando por autoridades regionales y llegando hasta los ejecutivos locales y empresas del sec-tor público y privado.

La nómina cuenta con santandereanos ubicados en grandes cargos nacionales, como ministerios, Congreso y despachos de decisión. Hace un reconocimiento es-pecial al Gobernador de Santander por sus logros obtenidos y plantea la tarea realizada por diputados, concejales, al-caldes, secretarios de despacho de nivel seccional como local, así como tambien

varias personalidades gremiales que se han dado a la pela por transformar el en-torno político regional.

Este es en síntesis, la clasificación de los más influyentes de Santander. Tal vez se nos pasó uno que otro, pero fue de ma-nera involuntaria.

PERSONAJES QUE ESCRIBENLA HISTORIA

24

INDICE

INDICEPAG.25

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

Los 10+

Despachos nacionales

Congresistas

Diputados

Alcaldes

Gabinete departamental

Concejales Bucaramanga

Gabinete Bucaramanga

Funcionarios destacados

Personajes destacados

Gremios

Prospectos políticos

Conozca los nombres de hombres y mujeres de Santander que en este año lograron no solo cumplir con sus metas sino que éstas generaron mejor calidad de vida.

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 25: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

25www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

25

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

RICHARD AGUILAR VILLAEl mejor Gobernador

Cuando las situaciones son difíciles, se le ve firme, de mirada profunda y con una capacidad extraordinaria de trabajo. Si la situación es esperanzadora, luce su

amplia sonrisa y abrasa a la gente con calidez, mientras gente de todas las condiciones se

acerca a él para tomarse una foto.Sus habilidades lo posicionaron en 2013,

en el Mejor Gobernador de Colombia, lo que representa el nacimiento de una nueva figura que le abre a Santander la esperanza de llegar a grandes instancias de decisión nacional en beneficio del departamento.

Cuando el Departamento atravesaba la situación más difícil de la historia por la pérdida de las regalías ocurrida en 2011, el gobernador Richard Aguilar Villa lideró una monumental gestión ante el presidente Santos y consiguió $ 6,1 billones, con el Contrato Plan más grande Colombia.

Y cuando en Bucaramanga no se sabía cómo financiar la construcción del Tercer Carril para acabar los trancones en la autopista a Floridablanca, apareció el gobernador Richard Aguilar Villa con $ 66.000 mil millones para financiar el

60% de la obra, una inversión nunca antes vista por ninguna administración departamental para la capital.

Hoy, la Gobernación es la Primera del país en Transparencia y Cumplimiento y Primera en Manejo de Regalías, según la Procuraduría. Además, con la llegada de Richard Aguilar Villa a la Gobernación, Santander se consolidó en el más dinámico en términos de crecimiento del PIB entre las 5 principales regiones de Colombia.

Finalmente, de manos de la esposa del Presidente María Clemencia Rodríguez de Santos, el Gobernador recibió la distinción del Gobernador más Piloso; y lideró a lo largo del año la gran mayoría de las encuestas de CM&, el Centro Nacional de Consultoría y Gallup que lo consolidaron como el Mejor Gobernador de Colombia.

LOS MÁS INFLUYENTES2013E S P E C I A L

Page 26: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

26

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

26

ARGEMIROCASTROControl eficaz

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

El Contralor General de Santander se propuso como metas de su gestión, el control fiscal preventivo, como tarea para que los recursos públicos no se pierdad;

una entidad proactiva que coadyuve en la transperencia administrativa e incentivar a las comunidades a participar activamente a través de los diversos canales, en la defensa de los bienes del Estado.

Los objetivos se están cumpliendo. De la vieja imagen de una entidad politizada, paquidermica e ineficiente, muy poco queda. Es evidente el cambio, entre quienes hacen parte del equipo auditor, existe responsabilidad a la hora de determinar, una premisa inculcada por el propio jefe de Control fiscal de Santander.

Los buenos resultados no se han hecho esperar. Los ultimos informes de auditoría han determinado las debilidades que se tienen en los Entes territoriales y en los despachos sujetos de control. La Contraloría ha logrado minimizar esas líneas débiles que se convierten en focos de coirrupción a través de procesos de capacitación, pero tambien con Controles de Advertenciia, que han llevado a que un sinnúmero de contratos suscritos en los últimos dos años, hayan sido subsanados.

Además, la experiencia y capacidad del Contralor General de Santander han sido fundamentales a la hora de abordar los grandes temas del Departamento. El modelo financiero de Metrolínea, la crisis sanitaria producto del estado del botadero El Carrasco, el proyecto de acueducto de Barichara, Acualago, la construcción del estadio, el hospital y el centro de ferias de Barrancabermeja, son entre otros los temas en los que se ha visto la acción contundente del órgano de control.

Nunca antes un Contralor de Santander había desnudado las amenazas a las que se enfrentan el Gobernandor, los alcaldes y los directores de despachos públicos territoriales, como lo ha hecho Argemiro Castro.

Page 27: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

27www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

CARMEN LUCÍAAGREDOLa defensora de los concejales

Colombia atraviesa por una de las peores épocas en materia de seguridad de sus concejales. Casi 800 están amenzados y en lo corrido de este año seis fueron asesinados.

La tarea por salvaguardar sus vidas, mejorar sus condiciones de vida y fortalecer el escenario democrático recae sobre esta santandereana, actual presidenta de de Fenacon.

El 2013 fue un año de grandes de luchas para ella, adem{as de emprender la batalla por mejorar las condiciones de seguridad de los concejales del país, Carmen Lucía Agredo, con templanza y caracter, logró los primeros resultados en materia de seguridad social y vivienda para los corporados de los municuipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

Sin embargo, tal como ella misma lo advierte, aun la tarea sigue. Hoy el 75 por ciento de los concejales alcanza a sobrevivir con los honorarios, debido a que ganan menos de un sdalario mínimo. Sobre varias propuestas se viene trabajando, a fin de dignificar la labor que realizan día a día estos servidores públicos, que paradógicamente son “explotados” por el mismo Estado.

La señora Agredo reconoce que las relaciones entre los concejales con el Gobierno nacional no pasan por su mejor momento, ,producto de la delicada situaci{on de orden p{ublico en algunas zonas del país, en donde la peor parte la han llevado los concejales.

Hace unos meses los concejales intentaron unirse al gran paro nacional, encabezado por los sectores agropecuarios, debido a la crisis de seguridad en la que viven. Sin ekbargo, con inhteligencia y diplomacia, la presidente de Fenacon logró varios puntos de acuerdo, lo que llevó a que del paro desistieran.

Fenacon ha sido protagonista en los últimos meses, han sido proactivos en temas como el proceso de paz y regalías, pero tambien han logrado acercamientos importantes con los entes de control y la Esap, para su capacitación.

Dic

iem

bre

2013

27www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 28: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

28

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

SANDRA LUCÍA PACHÓNPresente mi Presidenta!

La licenciada en Biología egresada de la UIS, ex funcionaria de la Cdmb y reconocida ambientalista, tiene gratamente sorprendidos a amigos y a contradictores

políticos al alcanzar un récord nunca antes visto y difícil de igualar por un Concejal y más por una mujer.

Su primer periodo como concejal ha sido memorable. En el año 2012 fue evaluada por el Observatorio Concejo Visible como la mejor en la Corporación bumanguesa, superando a viejos zorros de la política como Uriel Ortíz, Henry Gamboa o Carmen Lucía Agredo y a inexpertos y prometedores cabildantes como el motivador Christian Arguello o el músico Jonh Claro.

Ya en el 2013 fue elegida unánimemente como Presidenta del Concejo y desde esa posición Sandra Lucía Pachón Moncada le puso orden al Cabildo, le imprimió puntualidad al inicio de las sesiones, fue garantista y generosa con todas las bancadas y propició importantes debates de control político y cabildos abiertos con la comunidad.

En varias ocasiones se bajó su cómoda silla presidencial y desde su curul protagonizó debates como el deterioro de la malla vial y el reciclaje y además fue la autora del proyecto mediante el cual Bucaramanga institucionalizó la política pública de parques

y zonas verdes.Activa, sensible, buena amiga, sencilla y muy

cercana a la gente, la Pachón fue considerada el “cerebro” del Golpe de Estado a la bancada Liberal, que a pesar de tener siete integrantes y alcalde del mismo partido, no sólo perdió la presidencia sino que quedó por fuera de la coalición.

Su carrera política pinta muy bien, tanto que sus jefes de Cambio Radical a nivel nacional; Germán Vargas Lleras en una reunión privada y Carlos Fernando Gálan en el Concejo, le propusieron que renunciara y se postulara a la Cámara de Representantes., mientras que su gran mentor, el Senador Bernabé Celis, la consiente y la considera como

uno de sus mejores baluartes para futuras responsabilidades electorales.

28

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 29: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

29www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Dic

iem

bre

2013

29www.revistacorrillos.blogspot.com

HÉCTOR JOSUÉ QUINTEROResultados sociales

De la mano de este eficiente funcionario, Girón ocupó el primer lugar en el área metropolitana en el manejo de las finanzas públicas, siendo sostenible

en el gasto y responsable en el manejo de la deuda.

Quintero en este año ejecutó acciones que se no se veían hace una década en el municipio, como por ejemplo la intervención de 156 kilómetros de vías veredales.

En lo que tiene que ver con programas de contenido social, es de enorme importancia la inauguración del primer Centro de Orientación para el Emprendimiento y el Empleo, cuyo objetivo es el de brindarles a los ciudadanos una oportunidad laboral.

Ya en lo referente a obras de desarrollo, brillan con luz propia los 13 mil millones para la reconstrucción del alcantarillado, que se obtuvieron en gestión de la Alcaldía y gracias al convenio entre la Administración municipal y el Fondo Nacional de Adaptación.

También están las gestiones con el Fondo Nacional de Regalías para el desembolso de 1.460 millones de pesos, que permitirán avanzar con las obras pendientes de urbanismo

en la Ciudadela Nuevo Girón.Otros aspectos en los cuales el

alcalde de Girón se ha destacado, tienen que ver con el plan de semaforización y señalización, la utilización de luces LED en el alumbrado público y la instalación de 20 cámaras de seguridad.

Finalmente en el sector educativo Girón logró proporcionar transporte escolar para los niños de las veredas y empleó a 160 personas para el servicio de vigilancia y aseo de los colegios públicos.

Page 30: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

30

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

30

EDGAR SUAREZ La voz independiente

Un hombre estudioso, comprometido de corazón con las causas sociales, valiente y decidido en defensa de derechos vulnerados a la comunidad e impulsor

de cruzadas que parecieran imposibles, como la permanencia y defensa de los propietarios y administradores de las cafeterías escolares, de los usuarios de la placita la libertad y de la mejora en la calidad del servicio y el óptimo funcionamiento del sistema de transporte masivo Metrolínea; ese es el Concejal Suarez.

Reconocido como uno de los Concejales más críticos y comprometidos para enfrentar y asumir las problemáticas de ciudad, como son: la movilidad y el Sistema de Transporte masivo, Metrolínea; el retraso en las obras del viaducto la novena, la disputa entre la CDMB y el Área Metropolitana por la autoridad ambiental, el cierre definitivo del carrasco y la situación actual del cuestionado cobro de la valorización, que está pendiendo de un hilo producto de una demanda presentada por él; entre otros.

El hecho político que recientemente lo disparó como figura del año, fue su llegada a la Presidencia del Concejo, dando freno a la maquinaria política tradicional del partido liberal, fue elegido Presidente de la Corporación en un acto sin precedentes en la historia política de Bucaramanga, contando con el respaldo de todas las fuerzas políticas minoritarias con asiento en esta corporación.

Ante la escasez de liderazgo político y social, Suarez representa la esperanza, la dignidad, la honestidad y credibilidad; es una figura que emerge con la fuerza y el criterio para enfrentar el continuismo y los malos manejos de la politiquería tradicional en Santander.

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 31: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

31www.revistacorrillos.blogspot.com 31

HOLGER DÍAZSeriedad y disciplina

Influyentes

Como Congresista de la República siempre se he caracterizado por la seriedad, la disciplina y la responsabilidad legislativa. Advierte que fue elegido para generar soluciones y salidas a las

problemáticas de la comunidad santandereana.En estos 3 años de labor congresional ha presentado

21 proyectos de ley de carácter ordinario, estatutarias y actos legislativos sobre los temas más importantes en lo social para el país como son la salud, vivienda, empleo, pensiones, riesgos laborales entre otros.

Ponente de 24 iniciativas, como el proyecto de reforma al sistema de salud que elimina el aseguramiento de las EPS, mantiene la esencia del derecho fundamental y garantiza el modelo de atención con la calidad que el país necesita; la nueva ley de riesgos laborales que permite avances muy grandes en cobertura y garantía de la afiliación; creación del seguro de desempleo; ley de pensión familiar que permite cientos de miles de nuevos beneficiarios en pensiones; implementación de normas en inspecciones de trabajo y la ley de cuentas maestras que le va a dar $2.4 billones a los hospitales.

Es de su autoría la ley que convierte a Charalá en Patrimonio Histórico; la implementación de políticas para convertir al Río Magdalena en la autopista más importante del país, así como la participación en el debate para que la modernización de la refinería de Barrancabermeja sea una realidad.

Ha citado a 25 debates a Ministros y Presidentes de entes nacionales. Con esta herramienta hea realizado seis de seguimiento a la problemática del sistema pensional debido al fracaso de Colpensiones; ante la debacle del sistema de salud; la problemática de los cacaoteros que afecta a 25.000 familias santandereanas y el debate en la plenaria de la Cámara ante la inexistencia de políticas públicas para el campo.

Promovió espacios para socializar en diferentes foros en Santander asuntos transcendentales como la formalización laboral del sector salud, vivienda gratuita urbana y rural, problemáticas de la red pública hospitalaria, reglamentación de la ley de riesgos laborales y de las áreas metropolitanas.

Su gestión ha permitido recursos para obras como el acueducto regional del Chicamocha por $64.000 millones, pavimentación de la vía San Gil-Charalá- Duitama por $198.000 millones; $12.000 millones para el pago del pasivo de 22 hospitales de Santander; $20.000 millones para acueductos y alcantarillados rurales, dotación de hospitales con $2.000 millones, mejoramiento de vías terciarias y construcción de coliseos cubiertos.

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 32: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

32

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

32

YOLANDA BLANCO Asamblea visible

El paso de esta destacada dirigente liberal por la presidencia de la Asamblea de Santander permitió hacer visible la Corporación luego de la

realización de siete sesiones descentralizadas en varias provincias, donde se trataron temas de trascendental interés para las comunidades y de más de un centenar de sesiones ordinarias y extraordinarias.

Durante el año que presidió la Asamblea esta corporada se distinguió por su liderazgo y apoyo a las buenas iniciativas del gobernador Richard Aguilar Villa, logrando que el resto de diputados votarán con responsabilidad la aprobación de ordenanzas de relevancia para el Departamento como fue el caso del “Contrato Plan”, que cuenta con recursos de inversión por 6.2 billones de pesos del gobierno nacional, de los cuales, $415 mil millones serán recursos del gobierno departamental.

Advierte que este fue un año de mucho trabajo dadas las circunstancias, por la época electoral donde la Asamblea debió aprobar vigencias futuras ordinarias para que el gobierno no se fuera a paralizar por encontrarse el país en ley de garantías.

Se atrevió a vaticinar que el 2014 será un buen año para el Departamento, dado que el Gobernador cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con su Plan de Desarrollo, El Gobierno de la Gente.

Reconoció de los demás diputados la disciplina y disposición de trabajo, tanto en comisiones, como en plenarias, con el fin de aprobar ordenanzas útiles para el desarrollo de la región y ejercer con responsabilidad los debates de control político.

Concluyó su presidencia con la satisfacción del deber cumplido, con una coalición más fortalecida y un ambiente de trabajo que posibilita que más y mejores cosas puedan generarse desde este escfenario para los santandereanos.

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 33: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

33www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

33

JUAN RICARDO GELVEZTRO un canal que avanza

Para el Gerente, el comunicador Juan Ricardo Gélvez Reyes, el año 2013 fue el de la consolidación del Canal TRO, pues avanzó positivamente en tres aspectos que lo colocan

entre los regionales más exitosos del país: su ejercicio económico, su equipamiento técnico y su consolidación como el medio televisión de más aceptación en el oriente.

En su ejercicio económico el canal se fortaleció en la generación de recursos propios que en el 2013 superan los cuatro mil millones de pesos, en equipamiento técnico implementó un nuevo master para producción

y ésta listo para migrar a la tecnología HD. Y en su propuesta de ser una alternativa de televisión el Canal desarrollo a través de ofertas públicas producciones como “Soberbia” y seriados étnicos de gran valor cultural para la región.

Pero también avanzó en infraestructura en sus dos sedes, Floridablanca y Cúcuta y creció en la venta de servicios a terceros consolidándose como una empresa de

proyección en la industria de la televisión. De igual forma logró mantener el tope de sus recursos ante la ANTV y aumentar significativamente producto de la operación del año que termina.

Fue también el año de los proyectos especiales ante el Mintic y la Autoridad Nacional de Televisión bolsa en la que se lograron recursos por mil cuatro cientos millones de pesos, superando en este renglón a los demás regionales del país.

Además de esto el canal hoy es punta de lanza en la implementación de la

TDT, pues en su sede de Floridablanca ya se instaló el equipamiento que permitirá

la migración a la Televisión Digital Terrestre, de igual forma se incluyó al cerro de Tasajero en este proyecto como una estación más de TDT permitiendo y aseverando de manera permanente la presencia del Canal en la Zona de Frontera y la ciudad de Cúcuta y su Área Metropolitana.

Pero por sobre todo el Canal avanza en la consolidación de ser una verdadera empresa de comunicaciones que proyecta la imagen y la vivencia del hombre de estas tierras desde su región a la Nación y el mundo.

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 34: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

34

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

34

Que la alegría de ésta época toque nuestros corazones.

Que los logros alcanzados nos sirvan de estímulo para continuar

el camino.Que las dificultades y tristezas

enaltezcan nuestro espíritu.Que estemos siempre unidos en

la fe y la esperanza.

Rafael Horacio Nuñez Latorrey Flia

¡UNA FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO PARA TODOS!

CONSUELO ORDOÑEZCarácter y liderazgo

Hace dos años Consuelo Ordóñez de Rincón recibió un Área Metropolitana de bajo perfil y poco operativa, pero hoy en medio de golpes de opinión y de peleas la tiene convertida

en una entidad respetable, autoridad ambiental, de transporte y gestora de la planeación y el desarrollo en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Algunos la critican por ambiciosa y otros la elogian por inteligente. Lo único cierto es que su visión de economista, ambientalista consumada y abogada frustrada la convencieron de que el área metropolitana tenía más de un millón de habitantes y por lo tanto la ley facultaba la para crear una autoridad ambiental urbana.

Ahí cazó su primera batalla porque le asestó un duro golpe al Gobernador Richard Aguilar, jefe directo de la Cdmb, al quitarle no sólo los millonarios recursos de la sobretasa sino el poder burocrático y político que manejaba la CAR. Hoy en medio de demandas administra cerca de $20 mil millones y ejerce como autoridad en los casos urbanos de los cuatro municipios.

Después se embarcó en la tarea de obligar a los ciudadanos a seleccionar en la fuente y a sacar sólo un día los materiales recuperables. Siete meses después, con recicladores casi quebrados y pidiendo ayuda y cientos de ciudadanos inconformes porque sienten que les quitaron una ruta de aseo, hoy muestra que el reciclaje pasó del 0.2& al 5%, o sea que cerca de 400 toneladas se reciclan y no se entierran en el Carrasco.,

La otra gran pelea que libró fue en el ámbito del transporte. Allí le puso “tatequieto” a los taxistas que siempre exigían prima de navidad y aumentos de tarifa por encima de lo legal. A los cacaos del sector como Jaime Osorio, Melvin Salamanca y Cía. los enfrentó con éxito y los convenció de que la autoridad es una y es ella, y al ex Gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez, le hizo lo mismo hasta aburrirlo y obligarlo a renunciar. actualmente con su ex compañera de gabinete departamental, Laura Cristina Gómez, trabaja de la mano y muestra un SITM eficiente, con mas rutas y con mejor imagen.

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 35: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

35www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Abogado y jurista bumangués. Actualmente se desempeña como Procura-dor, reelegido durante el periodo 2013-2017. Controvertido por su ideología católica y oposición a temas como el aborto y el homosexualismo; en este momento atraviesa fuerte cuestionamiento por su última decisión de destitu-ción, sanción e inhabilidad para el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Fue clave en la revisión del fallo a concejales de Floridablanca.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADOProcurador General

LUZ ELENA SARMIENTO Ministra Medio Ambiente

Geóloga y especialista en resolución de conflictos, oriunda de Girón. Su reto y compromiso con su región: la delimitación del Páramo de Saturbán. Su trayectoria ha estado ligada a la reglamentación con comunidades indígenas, procesos de reasentamiento, desarrollo sostenible, cambio climático, alian-zas estratégicas, procesos de licenciamiento, seguimiento y control ambien-tal tanto en el sector privado como público.

Es oriunda de El Socorro, abogada, especialista en Derecho de Familia y es la primera mujer en ocupar este cargo en la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria del país. Toda su profesión la ha ejercido como juez, y es reconocida por el nombramiento como la primera mujer magistrada del Tribunal de San Gil, siendo escogida como la mejor magistrada en 1993. Aún se recuerda como controversial sus viajes en crucero.

RUTH MARINA DÍAZ RUEDAPresidenta Corte Suprema de Justicia

IVÁN MUSTAFÁ DURÁNViceministro Aguas

Abogado con énfasis en gerencia pública y gobierno. Gracias a su amplia experiencia en diseño de políticas públicas en servicios públicos, especial-mente en agua, saneamiento básico y aseo, llegó al viceministerio. Fue res-ponsable de gerenciar el proyecto de Naciones Unidas cuyo fin fue innovar en la implementación de modelos de gestión pública eficientes con el sector privado en la prestación de servicios.

Administrador de Empresas con énfasis en finanzas. Fue director de la sec-cional en Santander de la Andi y luego fue nombrado como secretario gene-ral de esta organización gremial. Actualmente, trabaja mancomunadamente con los empresarios del país, en busca de nuevos mercados comerciales para la generación de desarrollo social. Fue exaltado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la alcaldía de Girón.

CARLOS ANDRÉS DE HARTViceministro Desarrollo Empresarial

JOSÉ JOAQUÍN PLATA ALBARRACINExpresidente Consejo Nacional Electoral

Nació en Suratá y es especialista en Docencia Universitaria de la Unab. Ha asumido retos como la aprobación del código electoral, la búsqueda de au-tonomía presupuestal y administrativa para el CNE y el fortalecimiento de la institución como tal. Ha sido fundamental en el desarrolo del voto electró-nico y la identificación biométrica, que serán los aspectos novedosos en las proximas elecciones para Congreso y Presidente de la República.

Nació en Socorro pero creció en San Gil. Su papá tenía afiliado un bus a Co-petran y su mamá era propietaria de una pequeña miscelánea en la terminal de Bucaramanga. Ha tenido una vertigimosa carrera profesional, en 2000 Alejandro Ordóñez fue nombrado Consejero de Estado. En marzo de ese mismo año Carreño se radicó en Bogotá para seguir trabajando de la mano del hoy Procurador. Desde entonces han trabajado juntos. Cuando Ordóñez fue elegido Procurador, no dudó en nombrarla.

MARIA EUGENIA CARREÑO GOMEZPresidenta Comisión Asuntos Electorales Procuraduría

Que la alegría de ésta época toque nuestros corazones.

Que los logros alcanzados nos sirvan de estímulo para continuar

el camino.Que las dificultades y tristezas

enaltezcan nuestro espíritu.Que estemos siempre unidos en

la fe y la esperanza.

Rafael Horacio Nuñez Latorrey Flia

¡UNA FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO PARA TODOS!

La Navidad es sentir las campanas repicando en tu corazón.Anuncia con sus sonidos la presencia del amor.Amor a entregar a todos a tu alrededor.Sentir esa paz y entrega con tu corazón El compartir a los demás.Llega Navidad brinda con tu calor tu amor a entregar.Llega navidad, siente y comparte felicidad.

Son los deseos de Luis Eduardo Díaz Mateus, Sra y Flia

35

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 36: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

36

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com36

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Economista, especialista en Gerencia de Empresas y en Derecho Constitu-cional y Parlamentario. Nacido San Andrés (Santander). En su labor se ha destacado por la consecución de recursos para atender sectores como vías, escuelas, escenarios deportivos, electrificación rural, saneamiento básico, mejoramiento de vivienda, mejoramiento y dotación de hospitales, medio ambiente, inversiones que sobrepasan los 260 mil millones de pesos.

BERNABÉ CELIS CARRILLOSenador de la República

MIGUEL ANGEL PINTORepresentante a la Cámara

Abogado con especialización en derecho administrativo, perteneciente a la Comisión Sexta, dese donde ha generado grandes debates en matria de infraestructa vial para Santander. Autor y ponente de proyectos en pro de escisión de partidos y, dignatarios comunales, certificado porte armas, apoyo mujer embarazada, agencia de seguridad vial e infraestructura y comunica-ciones. Fue uno de los más grandes críticos del Contrato Plan.

Uno de los senadores más jóvenes. Ha sido autor y ponente de iniciativas como: La Ley de Turismo, el Acceso al Puerto de Barranquilla, la Distribución de las Funciones de la ANTV, la creación de la Agencia de Seguridad Vial y la implementación de modos de transporte con tecnologías limpias. Ha liderado debates, demostrando la precaria Infraestructura vial, las condiciones de segu-ridad de aeropuertos, la crisis agrícola y la venta de Isagen.

MAURICIO AGUILAR HURTADOSenador de la República

LINA MARIA BARRERA RUEDARepresentante a la Cámara

Su trabajo ha superado las expectativas de la comunidad. Su labor ha sido caracterizada por el interés y el estudio que ha dedicado a los temas tratados. En materia de Control Político los debates sociales (Colpensiones, Sisben), han logrado correctivos a políticas erradas del Gobierno y decisiones favo-rables para miles de Colombianos. Ha acompañado la gestión de proyectos para el departamento con gran eficiencia en la canalización de recursos.

Profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecóloga, especialista en Gerencia Pública, cursó su maestría en Administración de Empresas. Ha sido diputada dos veces, ha estado ligada al sindicato de educadores del de-partamento y colaboró activamente con su esposo Luis Alberto Gil para fun-dar el movimiento Convergencia Ciudadana, hoy Partido PIN. Su trabajo ha estado dirigido a la defensa de la mujer y de la familia.

DORIS VEGA QUIROZSenadora de la República

JORGE GOMEZ VILLAMIZARRepresentante a la Cámara

Es el congresista más activo de Santander, según Congreso Visible y el PNUD; el que más proyectos de Ley ha presentado (34), el que más Debates de Control ha impulsado (29) y completa 1.098 asistencias a Plenarias y Co-misiones. En tan sólo un periodo ha participado más que otros congresistas. Se ubica dentro de los seis primeros Representantes, entre 163. Apoyó el Contrato Plan con Gobierno Nacional por 6.1 billones de pesos.

Abogado de la Unab. A criterio de Congreso Visble, cuenta con las mejores cifras de desempeño parlamentario entre los congresistas de Santander. Ha participado en proyectos de ley como la disminución de edad para la jubi-lación; reconocimiento a la identidad cultural y deportiva de la región; Plan vial departamental. Ha llevado a cabo planes de mejoramiento de vivienda rural en varios municipios.

MARIO SUAREZ FLOREZRepresentante a la Cámara

le tiene la solución!Somos la única empresaespecializada en el reparto directo de

D I S T R I BU C I O N E S

6991024300 485 4516

¿Cansado de invertir

y no obtener resultados?dinero en publicidad

Page 37: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

37www.revistacorrillos.blogspot.com

Dic

iem

bre

2013

37www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Diputado liberal en su segundo período. Ingeniero de Petróleos, especialista en alta gerencia y gerencia de hidrocarburos. Ha sido Concejal de Bucara-manga y primer Gerente del INvisbu. Se destaca el trámite de Ordenanzas relacionadas con los sectores de Salud, Educación, Vivienda, Medio Am-biente, Finanzas, Mujer y Equidad de Género. Es uno de los diputados más proáctivos, loo que se evidencia en sus debates de control político.

CARLOS ALBERTO MORALES DELGADODiputado de Santander

LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZDiputado de Santander

Economista, sindicalista y político de Barrancabermeja. Distinguido como Presidente de la Asamblea Departamental hasta Junio del 2011 y Presidente del Polo Democrático Alternativo en Santander el último año. Milita en la tendencia del Senador Jorge Enrique Robledo en el seno de su partido. Es el único diputado de la opisición. Ha denunciado la demora en la moderni-zación de la refinería de Barrancabermeja y el nuevo regimen de regalías.

Psicóloga Social Comunitaria; con conocimiento en Metodologías de la In-tervención Psicosocial e Implementación de la Terapia Grupal en el desarro-llo Comunitario. Oriunda de San Vicente de Chucurí, ha estado vinculada a la vida pública por un espacio de más de veinte años. Es reconocida por su incansable gestión de recursos y vocera permanente de los cacaoteros tras su crisis. Es proactiva y de sensibilidad social.

RUBIELA VARGAS GONZALEZDiputada de Santander

LUIS EDUARDO DIAZ MATEUSDiputado de Santander

Los temas de movilidad y de inversión en infraestructura vial en Santander han sido los más relevantes que ha encarado el diputado conservador. Es un corporado de gran experiencia en el tema del transporte y ha generado debate frente a temas como el Metrolínea. Su capacidad lo llevó a que su n ombre fuera considerado parea la primera vicepresidencia de la Duma, dignidad que hoy obstenta.

El Mayor retirado de la Policía Nacional ha sido un diputado aplicado, que genera fuertes debetes en los temas de seguridad, salud y gobernabilidad. Es un activo expositor de temas en las plenarias. Pese a que hace parte de la coalición mayoritaria que apoya al Gobernador, ha sido un fuerte crítico y ha votado en contra algunas iniciativas. Su trabajo y capacidad lo llevaron a ser elegido Presidente de la Corporación en 2014.

LUIS FERNANDO PEÑADiputado de Santander

FREDY CACERES ARISMENDYDiputado de Santander

Es uno de los diputados más jóvenes y más proactivos de la Duma. Es apa-sionado de los temas ambientales. Ha sido generador de debates de control político para la defensa del Páramo de Santurbán. Ha mantenido un alto gra-do de independencia, aunque hace parte de la coalición. Temas sociales prin-cipalmente han pasado por su manos y ha sacado adelante iniciativas de este tipo, generando mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

Es la voz social de la Asamblea. Temas en favor de la tercera edad, educa-dores, madres cabeza de familia, infancia y demás población vulnerable son parte del ejercicio político de este corporado liberal. El Consejo de Estado en segunda instancia le mantuvo su investidura por una demanda sin funda-mentos legales. Ha generado debates en temas claves para la gobernabilidad y ha sacado adelante iniciativas de gran impacto.

HENRY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZDiputado de Santander

En esta Navidad pensemos en entregar el mejor regalo de

todos: nuestro amor sin límites. Que la pureza de los niños nos contagie y que podamos reír, soñar y disfrutar como ellos.

Las cosas materiales se acaban en cambio los buenos senti-

mientos siempre quedan. Por eso en Nochebuena la

prioridad debe ser entregar amor a las personas que están

a nuestro alrededor.Quiero desearles a todos los santandereanos una navidad inolvidable, alegre y llena de

amor familiar.

Y que los propósitos del nuevo año se cumplan, para que alcancemos el éxito y la prosperidad.

Víctor Camacho y familia

Page 38: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

38

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Diciem

bre 2013

Es actualmente el presidente de la Asociación de Municipios de Colombia. Su Plan de Desarrollo fue elegido como el mejor de latinoamerica, en el últi-mo informe de la Contraloría el Puerto aparece con los mejores indicadores en desempeño fiscal a nivel de Santander. Pese a los brotes de violencia, ha logrado generar acciones que han contrerrestado la situación. Hoy la ciudad vive un clima de desarrollo y vuelve por la senda del progreso.

ELKIN DAVID BUENO ALTAHONAAlcalde de Barrancabermeja

ÁNGEL DE JESÚS BECERRA AYALAAlcalde de Piedecuesta

Administrador de Empresas, Magister en Administración y Especialista en Finanzas. Ha sido diputado, excandidato a la Cámara, Gerente Regional de Adpostal, Secretario de Hacienda Departamental, Gerente de la Licorera de Santander y Subgerente Financiero de la ESSA, entre otros. Durante este año sus opositores buscaron la revocatoria de su mandato, pero a pesar de ello continua en su gestión por el municipio de Piedecuesta.

El Municipio terminó en el cuatrienio anterior en el último lugar en desem-peño fiscal. Hoy, bajo la batuta de su alcaldesa, ha logrado subsanar en el hueco fiscal, posibilitando que las finanzas estén sanando y con ello, se em-piecen a ver las inversiones que tanto requieren sus habitantes. Esta abogada ha tenido que sortear un sinnumero de demandas por incumplimientos de su antecesora y ha logrado acuerdos satisfactorios para su municipio.

ELBA CARVAJAL VALENCIAAlcaldesa de Guaca

ÁLVARO JOSUÉ AGÓN MARTINEZAlcalde de San Gil

Abogado, magíster en estudios políticos y especialista en Legislación Ener-gética y de las Telecomunicaciones. Ha desempeñado distintos cargos en el sector público en el departamento. Le ha venido apostando al mejoramien-to de la educación y la infraestructura, a un óptimo servicio de salud, a la preservación del medio ambiente y a darle mayores oportunidades al sector rural. Hoy San Gil ha logrado el camino del desarrollo social.

Es actualmente el presidente de la Asociación de Municipios de Soto Norte, encarnando una lucha por el bienestar de la gente y por el derecho al trabajo. El tema más álgido es la minería en sus municipios, ha expresado que mien-tra se cumplan las normas ambientales se debe explorar, ya que es la única oportunidad económica que tiene la región para generar desarrollo. Esperan que la delimitación del Páramo no les afecte en su objetivo.

ORLANDO LIZCANO GARCÍAAlcalde de Matanza

JAVIER URIBE MOTTAAlcalde de Lebrija

La localidad ha venido viviendo un clima de unidad y de fortalecimiento institucional gracias a la labor del mandatario. Los enormes errores adminis-trativos generadeos por su antecesora han tenido que ser solucionados por su gobierno, lo que ha llevado a que se genere confianza en materia de goberna-bilidad. Ha logrado recursos importantes desde el nivel departamental y ha libardo grande gestiones a nivel nacional, de las cueles espera buenos frutos.

Oficial retirado del Ejército, profesional en Ciencias Militares y estudia Ad-ministración Pública en la ESAP. Se ha esforzado en gestionar obras como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la recuperación de la Villa Olímpica, consolidar el oratorio del Alto de la Cruz en un sitio turístico reli-gioso, la recuperación de la plazoleta de San Victorino y el proyecto de traer el agua de la vereda Cinco Mil.

HUMBERTO CORZO GALVISAlcalde Socorro

38 www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Navidad es símbolo de amor entre todos los santanderea-nos pero también es la opor-tunidad para reconciliarnos, para dejar a tras esas peque-

ñas grandes disputas que solo no envenena el corazón. Ha llegado el tiempo de dejar atrás esos malos ratos y hay

que disfrutar la compañía de familiares, vecinos y amigos y ante todo perdonar o pedir

perdón si es necesario.

Feliz Navidad a todos y prosperidad en el

nuevo año

Fredy Anaya, Sra y Flia

Page 39: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

39www.revistacorrillos.blogspot.com 39

Influyentes

39

Es el funcionario clave de la Administración seccional. Junto a su equipo de trabajo logró definir el Contrato Plan más grande del país. Los $6,1 billones vienen acompañados de la formulación de proyectos en materia de infres-tructura vial, salud, educación, agropecuario y tecnología. Su liderazgo le permitió al Departamento en tiempo record tener el plan de inversiones listo, lo que permitirá que en cuatro años estas macroobras estén ejecutadas.

SERGIO ISNARDO MUÑOZSecretario Planeación de Santander

OMAR LENGERKE PÉREZSecretario de las TIC Santander

Ingeniero de Sistemas con maestría en Ciencias en Sistemas de Manufac-turas; doctorado en Ciencias en Ingeniería. Ha sido quien ha liderado las políticas para el desarrollo sostenible del ecosistema digital departamental, que permite el fortalecimiento y disponibilidad de una interconexión digital, información oportuna y confiable. Apoya la sostenibilidad de programa de orden tecnológico, como soporte transversal al Plan de Desarrollo.

Es conomista y experto en temas financieros. Fue asesor de la Alcaldía de Girón y Secretario de educación encargado en esa misma municipalidad. Trabaja fuertemente para consolidar resultados, en temas como la recupe-rar las expresiones culturales, potenciar la industria turística, fortalecer el desarrollo económico y social, y consolidar políticas de equidad de género, discapacidad, mujer, infancia, adolescencia y tercera edad.

JOHN ABIUD RAMÍREZ BARRIENTOSSecretario Desarrollo Santander

MARGARITA ESCAMILLA ROJASSecretaria de Hacienda Santander

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo y de Finanzas Públicas. Es la gran responsable en el manejo de las finanzas departamentales. Desde su despacho se han gnerado las principales iniciativas para contrarrestar el hueco finjanciero producido por el nuevo regimen de regalías. Es de carác-ter recio y muy re4sponsable a la hora de exponer acciones en materia de hacienda pública y financiación del Plan de Gobierno.

Ha cumplido con el propósito de gestionar la planeación, construcción, optimización, adecuación y mantenimiento de proyectos de transporte e infraestructura en los diferentes sectores, tales como: salud, educación, electrificación, energía, recreación y deporte, espacio público, agua potable y saneamiento básico, con el objetivo de brindar a los pobladores de San-tander una mejor calidad de vida.

CLAUDIA YANETH TOLEDO BERMÚDEZSecretaria Vías e Infraestructura Santander

MANUEL NAVARROJefe Prensa Gobernación de Santander

El hombre de confianza del Gobernador. Ha logrado diseñar una estrategia efectiva de comunicación con medios nacionales y regionales y cuyo frutos se reflejan en la alta favorabilidad que tiene Aguilar. Ha conformado un equi-po de trabajo sólido e idóneo. Dio a su despacho la dinámica de una agencia de noticias porque se emiten informaciones el momento en que se producen, al punto en el que el portal web de la Gobernación es de los más visitados.

Médico Cirujano, especialista en administración de servicios de salud y en Alta Gerencia; Magíster en Epidemiología. Su trabajo ha estado dirigido a lograr que la cartera de las EPS con la red pública de salud se minimice, además ha emprendido un plan de inversiones en hospitales con los recursos de las cuentas maestras en distintas entidades. La implementación de estrate-gias para la prevención de la salud son parte de sus prioridades.

JUAN JOSÉ REY SERRANOSecretario Salud de Santander

la propia palabra llena nuestros corazones de alegría.

No importa cuánto temamos las prisas,

las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos

queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad,

nos viene el mismo calor que sentíamos

cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve

nuestro corazón y nuestro hogar.

Feliz Navidad y éxitos en año nuevoEs un deseo de

Navidad

Edgar Suarez G. Sra y Flia

Un hotel con estilo, distinción y atención personalizada, en un ambiente de gran

calidez e intimidad. Ahora totalmente remodelado.

Un hogaren Barichara

Informes: Bucaramanga: (7)6433051/54

Barichara: (7) 7267036 - 316 5254350www.bahiachala.blogspot.com

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 40: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

40

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com4040

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Arquitecto y experto en temas de desarrollo urbanistico. Es uno de los con-cejales más activos en materia de control político. Sus debates lograron que se abriera una investigación fiscal al Refugio Social. Ha denunciado a la Sociedad de Mejoras Públicas por ‘privatizar’ uno de los más emblematicos parques de la ciudad; logró -en conjunto con las ‘minorías’ del Concejo- lle-gar a la segunda vicepresidencia de la Corporación en 2014.

RAUL OVIEDO TORRAConcejal de Bucaramanga

CRISTIAN ARGUELLOConcejal de Bucaramanga

Concejal reflexivo, conciliador y de gran sensibilidad social. Ha sido gene-rador de varias iniciativas de orden social que han generado impacto, como la que él mismo financió, denominada: Pare o se mata, dirigida a conducto-res que irrespetan las señales de transito. En un dirigente que motiva con la simbología y la enseñanza, pero tambien con un fuerte carácter a la hora de denunciar los temas que son inconvenientes para la comunidad.

Comunicador Social. Es su primer periodo como concejal. Se ha destacado por sus debates de control político en temas de gran relevancia, que han generado resonancia en la opinión pública, como el aborto, la pornografía infaltil, el microtrafico en las escuelas, entre otros. Es considerado un cor-porado disciplinado y propositivo. Pese a eso, perdió la posibilidad de ser el Presidente de la Corporación para el 2014, como estaba acordado.

JAIME ANDRÉS BELTRÁNConcejal de Bucaramanga

DIEGO FRAN ARIZAConcejal Bucaramanga

Es tal vez uno de los concejales que más ha denunciado los temas de infraes-tructura vial. Sus debates han logrado que el Gobierno nacional y demás au-toridades de control hayan fijado su mirada a proyector como doble calzada a Cúcuta, en el que se han registrado serias irregularidades por parte de la concecionaria ZMB. Además es enérgico a la hora de determinar propuestas, especialmente de temas financieros.

Administrador de Empresas, especialista en Gerencia Pública. Fue Presiden-te del Cabildo el año anterior. Ha sido ponente y autor de las más importantes iniciativas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo. Es un concejal con gran conocimiento de los temas de hacienda pública, esto loe ha generado confianza al alcalde. No hay un solo proyecto de envergadura que no pase por sus manos.

URIEL ORTIZ RUIZConcejal de Bucaramanga

JOHN JAIRO CLAROConcejal de Bucaramanga

Aunque es su primer periodo como corporado, no ha sido inferior a las ex-pectativas generadas. Este docente universitario no traga entero, cada vez que interviene en plenaria o comisión, lo hace basado en la realidad social de la ciudad y especialmente en lo que más le conviene a la gente. Es serio y de escasa expresión popular, pero su trabajo es coherente con los problemas que afronta la sociedad bumanguesa.

Cada vez que habla, lo hace en defensa de su sector rural. Ha generado deb-tes y cabildo abierto en los que, en conjunto con las autoridades regionales, se han buscado soluciones a temas tan sensibles como la falta de vías que comuniquen con los corregimientos y las veredas, el estado de abandono de la infrestaructura educativa y la falta de fomento agropecuario a productores. Termina el año cumpliendo las expectativas planteadas.

CARLOS ARTURO MORENOConcejal de Bucaramanga

Page 41: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

41www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Abogado de profesión, se venía desempeñando como asesor en Participa-ción Comunitaria de la Administración Municipal tras la designación dcomo Director de Tránsito. Sus resultados son satisfactorios, el fortalecimiento del trabajo con el Área Metropolitana y Metrolínea, para consolidar el servicio del sistema de transporte masivo, así como intensificar la lucha contra las modalidades del transporte informal que hay en Bucaramanga.

RAFAEL HORACIO NUÑEZ LATORREDirector Tránsito Bucaramanga

CLAUDIA MERCEDES AMAYA AYALASecretaria de Salud y Ambiente

Médica Cirujana. Se ha vuelto su principal objetivo garantizar el desarrollo del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) y propender por la conservación y protección de un ambiente sano en Bucaramanga. Ha logrado grandes resultados en el propósito de mejorar el estado de salud de la población, evitar la progresión y los desenlaces adversos y disminuir las inequidades en salud de la población.

Ingeniero Civil, especialista en alta gerencia internacional y gerencia de construcciones. Actualmente, en sus manos tiene la responsabilidad de afrontar la planificación económica, social y territorial, temas de relevancia para el municipio por su proyección como una ciudad sostenible, sustentable y aventajada económicamente. Temas como la Valorización, el Plan de De-sarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial son parte de su gestión.

MAURICIO MEJÍA ABELLOSecretario Planeación Bucaramanga

RENÉ RODRIGO GARZÓN MARTÍNEZSecretario del Interior

Administrador de Empresas. Este año tuvo resonancia por la suspensión de su licencia de conducción al manejar en estado de embriaguez pero aun así permanece ejerciendo su cargo. Su prioridad, tema en el que ha avanzado positivamente, es la recuperación del espacio público y el desarrollo de ac-ciones para garantizar la garantía de la seguridad, la convivencia y la igual-dad dentro de un marco jurídico democrático descentralizado y participativo.

Asumió con responsabilidad el proyecto de recuperación de escenarios deportivos de la ciudad, el cual se ejecutó con eficiencia. Ha sido clave para que las obras del Viaducto de la Novena avancen. De igual forma ha estado pendiente de las obras de recuperación de la malla vial, que le han dado una nueva cara a la imagen de la ciudad. Sin duda ha logrado avanzar en los retos de la Adminitración en tamas como infraestructura.

CLEMENTE LEON OLAYASecretario de Infraestructura

SAMUEL PRADA COBOSGerente Empresa de Aseo Bucaramanga

Logró subsanar buena parte de los errores cometidos por sus antecesores con Proactiva en un contrato considerado leonino y que condenaba a la entidad a la desaparición. Ha mejorado los estados financieros y consolidado los pro-cesos administrativos, permitiendo que hoy la Emab esté, por el momento, por fuera del fantasma de la privatización. Hoy es considerado uno de los buenos funcionarios del Municipio.

Es uno de los altos funcionaios del gobierno bumangués más joven, pero tambien el más dinámico. Su tarea ha sido cumplida a cabalidad, hoy el de-porte y la recreación han logrado el status que se merecen. Su tarea ha estado guiada por la humildar y el trabajo en equipo. Hace mucho tiempo no se veía tanto optimismo por parte de los deportistas por la política pública que se cumple en esta dependencia y por parte de este funcionario.

ARIEL GERARDO GARCIA GOMEZDirector Inderbu

41

“Con todo mi cariño te mando, la receta de la navidad: Varias medidas de ilusión una pizca de amistad y un gesto de ternura Horneemos la mezcla con un ánimo paciente Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y, finalmente, ofrescámosla con alegría”

Son los deseos de

SERGIO ISNARDOMUÑOZY Familia

Feliz Navidady próspero Año Nuevo

Cuando leas este mensaje, cierra los ojos e imagina todos aquellos momentos que te han llenado de felicidad tu vida;eso es lo que deseo para ti, un año lleno de alegrías y mucha prosperidad.

Feliz Navidad y venturoso año nuevo

Jonh Abiud Ramírez Barrientos y Familia

Nuestra próxima edición estará dedicada a Bucaramanga y la provincias de

Santander, se entregará en la Vitrina Turística de Anato 26, 27 y 28 de febrero

de 2014.

Anuncie en esta gran edición y aproveche la oportunidad de trascender

comercialmente con los mejores compradores del país y el mundo.

900 expositores nacionales de todas las regiones del país. 30 países presentes, más de 100 periodistas colombianos y

extranjeros.

www.ecosdelchicamocha.com

ISSN

214

5-89

60 -

Dis

trib

ució

n G

ratu

ita -

Segu

nda

Époc

a - I

II Tr

imes

tre

2013

ww

w.e

cosd

elch

icam

ocha

.com

En Bucaramanga

resplandece la navidad

ISSN

214

5-89

60 -

Dis

trib

ució

n G

ratu

ita -

Segu

nda

Époc

a - I

II Tr

imes

tre

2013

ww

w.e

cosd

elch

icam

ocha

.com

En Bucaramanga

resplandece la navidad

ISSN

214

5-89

60 -

Dis

trib

ució

n G

ratu

ita -

Segu

nda

Époc

a - I

II Tr

imes

tre

2013

ww

w.e

cosd

elch

icam

ocha

.com

En Bucaramangaresplandece la navidad

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 42: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

42

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Diciem

bre 2013

Es el autor del reordenamiento vial de Cañaveral, que tanto hacía falta. Pro-puso a las empresas legalmente constituidas y que hacen parte de Metrolínea a visionar posibles fusiones como una herramienta legal para innovar, for-talecer, crecer y proyectarse. Ha logrado el posicinamiento de la entidad en materia administrativa y operativa, llevandola a ser una de las dependencias más eficientes de la ciudad.

GERMÁN AUGUSTO APONTE Director de Tránsito Floridablanca

ÓSCAR OMAR OROZCO BAUTISTARector Unidades Tecnológicas de Santander

El hombre visionario que ha proyectado la expansión y el posicionamiento de la institución desde hace dos años. Bajo su dirección, las UTS, llegan en 2013 a sus primeros 50 años de vida, consolidada como protagonista del desarrollo regional, con más de 22 mil egresados con grandes competencias profesionales; que hoy cuenta con 23 mil estudiantes en 14 programas tecno-lógicos, dos técnicos profesionales y nueve programas profesionales.

abogada, especialista en Derecho Público y en Gestión Pública; en Control Fiscal para entidades Públicas; en Gerencia de Servicios de Salud y en Con-tratación Estatal. LLega al ante gestor de impulsar las obra s que permiten un mejor servicio a Piedecuesta. Desempolvó el proyecto de Papi Quiero Piña y ya logró el espaldarazo financiero del Gobierno nacional para otras obras que ampliarán la oferta.

LAURA CRISTINA GOMEZ OCAMPOGerente Metrolínea

ALBERTO BARONSecretario Hacienda Girón

Este año Girón logró ubicarse en el mejor puesto en materia de fiscal en el área metropolitana y quinto a nivel departamental, resultado basado en este funcionario, que primero desde la posición de Asesor y ahora como Secreta-rio de Hacienda, ha generado confianza de los organos de control. No cabe duda que su experiencia en el sector público ha sido parte esencial para que el municipio sea el de mayor visibilidad en 2013.

Además de los excentes resultados logrados como rector de la UCC, institu-ción de nivel superior que más ha crecido en Santander, su trabajo al frente de la tradicional Feria Bonita, le permite destacarse como personaje del año. Hoy el magno evento es otro, más cultural, más recreativo y más académico; dejando atrás aquellos tiempos en los que los desordenes y el alicoramiento desdibujaban el certamen.

ALFONSO PRIETO GARCÍADirector Feria Bonita

MAGDA MILENA AMADO GAONAContralora de Bucaramanga

Una funcionaria de fuerte carácter y de ambiciosos resultados. Su capacidad y liderazgo la llevaron a convertirse en la presidenta del órgano que asocia a todas las entidades de control fiscal territorial en el país. Ha generado pro-puestas claves que hoy se estudian en el Congreso que le permitan a las con-tralorías ejercer una mejor labor, con mayor independencia y con mejores recursos para cumplir con sus funciones.

Lograr un reacomodamiento administrativo en el principal claustro acadé-mico de Santander es sin lugar una tarea complicada, pero pese a los grandes dilemas y a la oposición interna, los resultados empiezan a verse. Además, con su concurso, el Hospital Universitario de Santander es ya una de las po-cas instituciones hospitalarias públicas con resusltados positivos, algo digno de admirar.

ALVARO RAMIREZ GARCÍARector Universidad Industrial de Santander

42 www.revistacorrillos.blogspot.com

Influyentes

Navidad es olvidar los rencoresY dar paso a la amistadNavidad es perdonarNavidad es sanar las heridasNavidad es empezar de nuevoNavidad es ser cada ver mejor ser humanoNavidad es tener esperanza en que el mundoserá un mejor sitio para vivirNavidad es la mejor época del año

Feliz Navidad y éxitos en el año nuevo

Son los deseos de la presidenta de la Asamblea

Anímate…

Yolanda Blanco Arango y Flia

Que la fortaleza del alma iluminen tu mente de sabiduríaQue el amor del corazón rieguen tu cuerpo de alegríaQue el sentimiento irradien de ternura a tu familiaQue amar sea la pasión de tu búsqueda infinitaQue la comprensión sea el don de tu humildadQue un estrecho abrazo sea la expresión de decir “te quieroSon nuestros deseos en este año venidero 2014

En Navidad

Feliz Navidad y felicidades en año nuevo

Argemiro Castro Granados Sra y Flia

Page 43: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

43www.revistacorrillos.blogspot.com 43

Influyentes

Médico cirujano egresado de la UIS. Es uno de los concejales más dinámi-cos y proactivos. En el primer año actuó compo presidente de la Corporación y hoy se constituye como un líder de enorme sensibiidad social. Sus inicia-tivas han estado dirigidas a favorecer a la población vulnerable con quien tiene contacto todos los días, no solo por su tarea de concejal sino por su profesión de médico. Es uno de losm coeporados más admirados.

JOHN CARLOS FORERO ALVAREZConcejal Girón

ABELARDO RUEDA TOBONExsecretario Gobierno Barrancabermeja

Acaba de lograr su libertad tras alcanzar las tres quintas partes de la sentencia por la muerte del locutor Emeterio Rivas. Es sin duda protagonista de un fallo injusto en el que se han evidenciado toda clase de irregulaidades, entre ellos, no tener en cuenta los testimonios de confesos ‘paras’ que aceptan ser los autores del crimen. Sin embargo no se ha rendido y busca la libertad para Julio Cesar Ardila, quien fue condenado a 26 años por el mismo hecho.

Es un funcionario de talante, que ha logrado generar confianza de veedores y líderes sociales frente a las obras que se ejecutan en la ciudad. Ha sido crítico en temas como el manejo de la contratación en Aguas de Barrancabermeja y otros órganos de control. Ha advertido por las irregularidades en las obras del nuevo estadio y ha asumido investigaciones como la del pago de altos arriendos de inmuebles para despachos municipales.

JUAN CARLOS STAPPER ORTEGAContralor Barrancabermeja

FERNANDO ACUÑA RODRIGUEZSecretario Interior Barrancabermeja

Es uno de los hombres de confianza del Alcalde. Sobre sus hombros estuvo la definición de estategías para minimizar los brotes de violencia suscitados a principios de este año. Es un hombre serio pero sencillo, de gran sensibilidad y de profundas convicciones, valores que han sido claves para lograr proce-sos de convivencia ciudadana. No cabe duda que cuenta con el respaldo total del mandatario para ejercer el orden público.

Abogado barranquillero, que se ha propuesto la terea de impulsar proyectos en Barrancabermeja con el acompañamiento de una compañía suiza. Esto incluye una inversión de más de 150 millones de dólares en un nuevo puerto y colaborará con el gobierno local en proyectos de tipo urbanístico, para cumplir con lo estipulado en la ley 161, unas inversiones obligatorias en plan de saneamiento, sobre todo para el Puerto Petrolero.

AUGUSTO GARCÍA RODRÍGUEZDirector Ejecutivo Cormagdalena

CARLOS FERNANDO SANCHEZAsesor Macroproyectos Gobernación y Gerente Panachi

El plan estratégico de Santander tiene definido como punta de lanza la in-fraestructura en turismo, tarea que recae en este hombre. Ha opacado las crí-ticas sobre la utilización de las regalías en obras como el Cerro del Santísimo justificado en las cifras de empleo y de la inversión privada. Es consultor predilecto de más del 50 por ciento de mandatarios seccionales del país y de algunos países de la región, apostandole a una industria sin chimeneas.

Ingeniero Civil, con especialización en el Programa de Alta Gerencia Inter-nacional. Ha sido el abanderado del proyecto Hidrosogamoso, que el próxi-mo año entrará en funcionamiento. Cin lidereazgo y serenidad le ha puesto la cara a los constantes inconvenientes de tipo social, llegando a soluciones. Logró ganar el contrapunteo a la Sociedad Santandereana de Ingenieros so-bre la vía sustitutiva, que quedará tal como fue concebida inicialmente.

LUIS FERNANDO RICOGerente Isagen

“Navidad está siempre dentro de nosotros. Siem-pre que estrechemos una mano con cariño, siempre que escuchemos a un her-mano, siempre que traba-

jamos por los demás desin-teresadamente, siempre que luchamos por una sociedad mejor, siempre que compar-

timos nace Jesús ¡Es Navidad!

Ciro FernándezCiro Fernández

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 44: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

44

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com44

Pese a que es considerado el ‘malo del paseo’ frente a la posibilidad de la ex-pltación minera en Santurbán , sin duda su empresa ha genrrado dividendos sociales. Además, formalidad en lo laboral, en lo fiscal, irriga la economía de una sociedad. No cabe duda que hoy para los habitantes de Soto Norte, Eco Oro es sinónimo de seguridad y de responsabilidad. Ha advertido que con la explotación el páramo no corre riesgo.

HERNAN LINARESGerente Eco Oro

JUAN CAMILO BELTRÁN DOMÍNGUEZPresidente Ejecutivo Cámara de Comercio BucaramangaVicepresidente de la Junta Directiva Confecámaras. Es administrador de em-presas y especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo. Ha sido un acom-pañante constante de las gestiones que se realizan con el Gobierno Nacional para definir proyectos de formalización, emprendimiento e innovación. La Cámara de Comercio bajo su batuta ha logrado un mayor posicionamiento, generando confianza en los empresarios bumangueses.

Sobre él recae la responsabilidad de la Feria Internacional del Calzado, Cue-ro y sus Manufacturas, Expoasoinducals la cual se realiza en Cenfer, contan-do con la presencia de la Señorita Colombia y donde se expone el calzado, bolsos y otros artículos que hacen parte de las nuevas colecciones de los ex-positores, compradores, distribuidores mayoristas e inversionistas que hacen parte de este encuentro empresarial.

WILSON GAMBOA MEZAPresidente Expoasoinducals

RAFAEL MARÍN VALENCIAPresidente Grupo Marval

Ingeniero Civil, especialista en Alta Gerencia. Lleva 18 años con al frente de la constructora Marval S.A y participa en las juntas de Pro Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol, entre otras. Santande-reano que ha sido condecorado en la categoría de Gran Cruz, desarrolla los más exitosos proyectos arquitectónicos, urbanísticos y comerciales, este año inauguró el hotel “Holiday Inn” del centro comercial El Cacique.

Abogado especializado en Derecho Público y en Derecho Penal. Como Di-rector de la CDMB, ha venido generando planes de acción para la protección de los recursos naturales en las 486 mil 500 hectáreas de la jurisdicción, a fin de garantizarle calidad de vida de un millón 200 habitantes. Ha librado una dura batalla juridica y política con el AMB por la potestad de la autoridad ambiental en la zona urbana del área metropolitana.

LUDWING ARLEY ANAYADirector CDMB

RAÚL EDUARDO CARDOZOGerente Empas

Ingeniero civil de profesión. Su trabajo ha estado guiado por el reto de cons-truir una planta de tratamiento de aguas residuales para Bucaramanga y la optimización de la que ya existe en el valle de Río Frío, en Floridablanca y a corto plazo garantizar el suministro del servicio en toda la ciudad, espe-cialmente en las zonas de expansión urbana y sectores donde es necesario reponer la red de alcantarillado.

Con la firma del contrato Project Management Consultant entre Ecopetrol S.A. y el Joint Venture, inició e el “Proyecto de Modernización de la Refine-ría de Barrancabermeja - PMRB”, una tarea emprendida por este hombre. El contrato, por cuantía indeterminada pero cuyo monto se estima en US $344 millones, permitirá posicionar a la Refinería con un esquema de conversión profunda con las mejores tecnologías en procesamiento.

ORLANDO DÍAZ MONTOYAGerente Refinería Barrancabermeja

Influyentes

44

INSCRIPCIONES

Cumplimos 50 años formando líderes para el

desarrollo regional

www.uts.edu.coCalle de los Estudiantes No. 9 – 82 Ciudadela Real de MinasPbx: 6413000 y 6917700Línea gratuita nacional: 01 8000 940203E mail: [email protected]

Haber aprobado undécimo grado.

Haber presentado la prueba SABER 11 o ICFES

Realizar la inscripciónpara el programa en www.uts.edu.co

Requisitos parainscripción:

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 45: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

45www.revistacorrillos.blogspot.com

Abogado de profesión especialista en derecho de los negocios, a sus 28 años de edad se ha desempeñado en diferentes cargos administrativos, fue asesor de la Gobernación de Santander, donde logró impor-tantes gestiones para las familias santandereanas. Se caracteriza por ser una persona trabajadora, sencilla y humilde, un líder comprometido con su departa-mento, quien hace 9 meses se encuentra recorriendo

el departamento, conociendo de cerca la realidad de los santandereanos y aspira llegar a la Cámara de Representantes.

OSCAR VILLAMIZAR MENESESAspirante a la Cámara

CIRO FERNÁNDEZ NUÑEZAspirante a la Cámara

Destacado odontólogo barranqueño que ha asumido con carácter la oportunidad de ser el vocero de los santandereanos en el Congreso. Cambio Radical lo ve como una de las jóvenes figuras de la política, con enorme sensibilidad social. Es humilde y muy serio a la hora de enfrentar los retos. Su carisma es realmente asombroso, la gente lo ve como una opor-tunidad para hacer cambios sustanciales en la vieja clase política santandereana.

45

Es el candidato mas jóven a Cámara por Santander. Politólogo. Verificador de habilitación para las IPS. Lidera el control al hacinamiento carcelario. Ejerce control político en los municipios de la Provincia de Vélez. Director político del movimiento MIRA en Jesús María, Santander. Asesor de marketing políti-co y estrategia. Demandó el cese de las batidas que realiza el ejercicio en Santander. Mejor delegado del

Consejo de Seguridad del Modelo de las Naciones Unidas MUNLEAI en Quito, Ecuador. Panelista de canales regionales.

MANUEL MATEUS LOPEZAspirante a la Cámara

MARIA EUGENIA TRIANAAspirante a la Cámara

Exalcaldesa de Pinchote, obtuvo su titulo profesio-nal en Gestión Empresarial de la UIS, realizó dos post grados, especializándose en Gerencia Publica de la Universidad de Santander UDES y especiali-zada en Gerencia de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia España. Su experiencia en altos cargos del sector público en el ámbito Nacio-nal, Departamental y Municipal la habilitan como una persona que asume con competencia y transparencia las responsabi-lidades asignadas.

Es el autentico vocero de la provincia veleña y de lospanbeleos de la zona. Es un empresario exitos que hoy, por iniciativa de su propia comunidad, ha propuesto su nombre para la Cámara de Represen-tantes, para que asuma la tarea de lograr la reivinda-ción del sector rural. Aspirará por el partido Cambio Radical, enjh un a intregración política de la provin-cia. Temas como la asociatividad y la formalización

rural, son sus propuestas políticas.

VÍCTOR CAMACHOAspirante a la Cámara

Influyentes

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 46: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

46

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”

Nelson Mandela

Ariel Gerardo García Gómezy Familia

46

José Vicente Villamizar Durán

Un efecto colateral que esta produciendo la negociación de la Habana, es que ha puesto a debatir al país en-

tero y ha generado la primera polariza-ción política, entre quienes le apuestan a la guerra y quienes respaldan la estra-tegia de la paz.

No me adelanto a los resultados de lo que pueda salir de esta mesa de ne-gociación, porque sería irresponsable, aunque no niego que guardo un gran optimismo, pero si me atrevo a afirmar que con el solo debate que ya se esta dando, el pueblo colombiano ha avan-zado notablemente en su madurez po-lítica.

Que maravilla seria que todos los grandes temas nacionales se pudieran nutrir con este notable interés de los electores y que sus tendencias reales marcaran no la conveniencia para ma-nejar la imagen de los gobernantes y parlamentarios, sino el enfoque que deba dársele, para que los resultados coincidan con la voluntad mayoritaria del pueblo.

Una verdadera democracia se origina y soporta en la decisión del pueblo y no puede tener los indeseables adornos del dinero y el soborno, que ahora nos ha-cen creer que decidimos bien y que se han constituido en fuente de la corrup-ción y el desgobierno.

Con razón se ha llamado al elector el Constituyente Primario, porque la función legislativa que debe cumplir el Congreso de la República, se ejerce a través del equipo parlamentario elegi-do por el voto popular, el cual lleva el poder delegado del pueblo para decidir sobre las leyes que deben regirnos. Así las cosas, lo más natural es que exija-mos un debate electoral con contenidos y respuestas claras a los grandes pro-blemas y necesidades nacionales y que aprendamos a evaluar a nuestros repre-sentantes por su compromiso, seriedad, responsabilidad y claridad para atender la realidad local.

La paz nos esta enseñando a opinar

sin la fuerza de las balas y con la poten-cia de los argumentos. No hay mejor es-cuela que esta, para entender que pode-mos disentir profundamente en nuestras ideas y planteamientos, pero que jamás la vida será el costo que tengamos que pagar, por ejercer la libertad consignada en nuestra Constitución Nacional.

Seguramente sin hilar tan delgado, el propósito de la mesa de la Habana buscaba poner sobre la mesa los argu-mentos de las partes para llegar a los acuerdos esperados, pero la posibilidad de que se movilizara la opinión nacio-nal sobre cada punto de la agenda, esta generando una verdadera pedagogía nacional en materia de democracia, que no podemos ignorar, menospreciar y mucho menos ignorar.

Así se demore la negociación, la paz tendrá que llegar. En este entretanto, lo que estamos haciendo los colombianos es aprendiendo a debatir sobre lo que nos duele, lo que necesitamos y lo que aspiramos a tener de manos de los bue-nos gobiernos. Esto nada mas y nada menos significa aprender a hacer la po-lítica con contenidos, con razones váli-das y con verdades de a puño, que son los fundamentos que deben movernos.

Si nos llenamos de argumentos para debatir y analizar, con toda seguridad tendremos razones para elegir bien.

La paz nos esta enseñando a opinar sin la fuerza de las balas y con la potencia de los argumentos. No hay mejor escuela que esta, para entender que podemos disentir profundamente en nuestras ideas”.

POLÍTICACON CONTENIDOS

Yo opino

TENEMOS 150 MIL RAZONES PARA CONTINUAR

TRABAJANDO

Navidad...

Son los deseos del diputadoLuis Fernando Peña y Flia

No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante

Page 47: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

47www.revistacorrillos.blogspot.com

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”

Nelson Mandela

Ariel Gerardo García Gómezy Familia

Pa pensar

47

LOS RETOS DE

El nuevo alcalde de Floridablanca se enfrenta a la desconfianza de la gente -encarnada en el 70% de abstención electoral- a una camisa de fuerza llamada Plan de Desarrollo y a un corto periodo de gobierno para cumplir con lo que se comprometió en campaña.

ÁVILACarlos Roberto Ávila ganó las elecciones

en Floridablanca pero tambien se ganó grandes problemas, que en tan corto tiem-po de gobierno son dificiles de solucionar.

El nuevo alcalde del partido Liberal llega con 16 de los 19 concejales y con más de cinco par-tidos apoyandole, donde muy seguramente todos querrán participar politica y burocraticamente, pero en un periodo tan largo de ‘ley de garantías’ cumplir los pactos será otra tarea que tal vez pueda convertirse en frustración.

Ávila sabe como nadie en la camisa de once varas en la que se metió. Hizo una campaña con propuestas para cuatro años y si no quiere resultar otra decepción administrativa, deberá cumplir en solo dos, algo que es prácticamente imposible, es-pecialmente si no se cuenta con gobernador amigo.

El nuevo mandatario florideño tiene como palos en la rueda, además del corto tiempo para ejecutar sus promesas de campaña, un Plan de Desarrollo ya aprobado y al que solo podrá ajustar sobre el ca-mino. Eso significa que tiene una camisa de fuerza.

Además se deberá enfrentar a la desconfianza de los ciudadanos, traducida en el 70 por ciento de la abstención electoral. Su triunfo se dio con un poco menos de 25 mil votos, 12 mil menos que su antecesor, en una ciudad donde deben votar 175 mil y donde solo lo hicieron 50 mil.

Y para rematar, el alcalde tendrá que ponerle la lupa a cada acto de gobierno, para bajar los niveles de corrupción, siendo este uno de los grandes fla-gelos a enfrentar.

A contrarrelojSi hay algo que preocupa al

propio Alcalde es que el tiempo es muy corto para tantas cosas por hacer. “Si bien el periodo de mi gobierno es de dos años, la mitad dee un periodo normal, nuestro compromiso es proyec-tar la ciudad a 50 años”, indicó Ávila durante su posesión.

El mandatario expresó que “la miopía de nuestros gober-nantes ha producido un atraso de 40 años, Floridablanca siem-pre ha sido manejada como el pueblito de quinta o sexta cate-goría”.

El primer mandatario, frente al Plan de Desa-rrollo, dijo que “seré un Alcalde de carne y hueso al que verán en la calle, dialogando con la gente. En los próximos cinco meses construiremos un Plan de Desarrollo de la manho de la gente”.

Inversiones y gestionesEl alcalde Carlos Roberto Ávila ya tiene listo un

paquete de prioridades que aspira sacar adelante.“Gestionaré recursos para terminar la universi-

dad pública, la cual mediante convenios pasará a manos de la UIS o de las UTS. Es prioridad de mi gobierno conseguir los recursos para la cons-trucción del intercambiadoir de Fátima, que desde hace años reclama la gente”, advirtió.

El mandatario florideño dejó claro que exigirá a Metrolinea el compromiso de la construcción de puentes, de aumentar las rutas y disminuir las frecuencias. “Como socio de Metrolinea, Flori-dablanca ha venido cumpliendosus compromisos económicos”, señaló.

Aseguró que “no dejaremos tentar por quienes pretenden sacar tajada de un POT amañado, del cual depende en buena parte el futuro de la ciu-dad”. Y aseveró que con lupa revisará lo concer-niente a la construcción del Cerro del Santisimo, “el pueblo puede estar seguro que seremos garan-tes del medio ambiente y del desarrollo”.

Revisión de los impuestosEl alcalde Ávila aclaró su posición sobre el Pá-

ramo de Santurbán y expuso que “la responsabi-lidad del cuidado de los páramos es del Gobierno

nacional a través de las Cor-poraciones Autónomas y en este caso de la CDMB, no po-demos transferirle al pueblo la incopetencia de las entidades estatales”.

Finalmente el burgomaes-tre reiteró que no propiciará ni patrocinará ninguna actividad que implique meterle la mano al bolsillo al contribuyente.

“Por el contrario, con in-centivos del 30 por ciento por pronto pago, aliviaremos los impactos negativos que ori-ginará el reavaluo catastral”, puntualizó.

“la responsabilidad de los páramos es del Gobierno

nacional a través de las Corporaciones

Autónomas y en este caso de la CDMB, no

podemos transferirle al pueblo la incopetencia

de las entidades estatales”.

“Pasada las elecciones debe-mos apoyar al nuevo alcalde ante la polarización de las diferentes fuerzas vivas y políticas del municipio, para que logre gestionar recursos que permitan beneficios para todos los florideńos y así poder entregar una buena gestión, teniendo en cuenta que debe continuar con el plan de desarrollo. Tendrá nuevos retos como la continuación de la univer-sidad publica, la disminu-ción de la deuda publica, el apoyo al megaproyecto de el Santísimo, la ampliación de cobertura educativa y de salud y atacar frontalmen-te la movilidad que está colapsada y de esta manera mejorar la calidad de vida de la comunidad floridaeña, amen del mantenimiento de la malla vial y de las vías terciarias en las diferentes veredas.Con estos resultados el mandatario obtendrá go-bernabilidad, confianza y la cultura de pago por parte de los contribuyentes que ve-rán que los recursos se están invirtiendo en desarrollo para el municipio”.

Jaime Florez Villamizar

ANALISTA INVITADO

TENEMOS 150 MIL RAZONES PARA CONTINUAR

TRABAJANDO

Navidad...

Son los deseos del diputadoLuis Fernando Peña y Flia

No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante

Page 48: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

48

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Yo opino

Dicen que el papel aguanta, por eso quiero comenzar con la ficción popular del bus de los borrachos, una

línea de pasajeros, la última que pasa-ba los domingos de mercado, por Lan-dázuri hacia Cimitarra.

Esa línea recogía los últimos pasa-jeros de la jornada, algunos, sino la mayoría, abordaban el viaje con sus vías digestivas copadas de lúpulo y ce-bada. Un domingo de esos, se subió un caballero, quien tanta mezcla había ingerido, que ya se hallaba transforma-da, alcohol en su cabeza.

Para él no alcanzó puesto y debió viajar de pie, sostenido de las barras pasamanos de la flota.

Apenas se reinició el recorrido, el pasajero que viajaba literalmente col-gado de la barras, con sus ojos cerra-dos, aprovechaba la poca luz de la no-che y trataba de apaciguar los efectos del alcohol en sus arterias; sus esfuer-zos no duraban mucho, porque la vía era destartalada y llena de baches y el chofer debía frenar para caer en ellos con cuidado y no dañar el bus, ni sacu-dir la carga de pasajeros.

Cada vez que eso sucedía, el borra-cho abría sus ojos, miraba y vociferaba contra los que viajaban del lado hacia donde el bus se recostaba.

Se refería a los pasajeros con adjeti-vos, que aumentaba cada vez su grado ofensivo.

Comenzó diciendo a unos, en la primera recostada del bus, hacia la iz-quierda, que eran unos “mamertos”, en la siguiente ocasión, en otro bache, les dijo a los de la derecha “estúpidos y tarados” y luego se metió con los de atrás y los llamo “lamparosos y creti-nos”.

Los ánimos comenzaban a caldear-se y cuando el bus tomó una recta y parecía retornar la calma, el borracho abrió los ojos y miró hacia adelante, advirtiendo que el conductor lo obser-vaba por el retrovisor.

El borracho dijo: ¿Y los de adelante qué? Creen que son qué? Y el mismo

respondió: Pues son unos “pirobos co-memierda”. El conductor, se molestó; enfurecido y ofendido, frenó brusca-mente el bus.

El borracho se soltó involuntaria-mente de donde viajaba colgado, casi suspendido, la inercia lo tiró boca arri-ba, cerca a los pedales de control del bus, quedando a expensas del chofer, quien le preguntaba aireado y ofusca-do:

¿Cuáles son los pirobos comemier-da? Y el borracho solo asintió en de-cirle: Eso si está muy difícil, porque con esa frenada que usted le metió a esto, se revolvieron todos y no sé dón-de quedaron los unos y los otros.

Así está quedando nuestra amada República. Toda revuelta. No se sabe quiénes del lado izquierdo tienen algo de razón y menos quienes de la dere-cha, del centro, de atrás o de adelante.

Todos parecen embriagados. El Fis-cal y la Contralora, el Procurador, el Juez, la Magistrada, el Pastor, el Obis-po, el Médico, la Rezandera, Pastrana, Gaviria y Samper.

Y entre tanto, los pasajeros, solo saben que van de viaje, no conocen la ruta, ni el itinerario y menos el destino.

Ojalá les pase la borrachera y todos se pongan de acuerdo en el desengua-yabe. Si le llegan a pegar una frenada a esto, todo se revolverá y no sabremos donde, ni en que quedaremos.

Ángel Alirio Moreno Mateus

“Así está quedando nuestra amada República. Toda revuelta. No se sabe quiénes del lado izquierdo tienen algo de razón y menos quienes de la derecha, del centro, de atrás o de adelante”

EL DESORDENINSTITUCIONAL

Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero si hay algo de lo

que podemos tener certeza es que cuando hacemos nuestro

mejor esfuerzo seguro alcanza-remos todo aquello que nos

proponemos. Por eso, tengamos optimismo y muchas esperanzas para el próximo año sea mejor.

Feliz Navidad y prosperidad en 2014

48

Page 49: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

49www.revistacorrillos.blogspot.com

Víctor Camacho es un joven emprendedor que tiene en su aproyecto de vida la búsqueda de soluciones a la crisis rural. Reconoce que su primera gran tarea será mejorar las condiciones de vida de cañicultores y paneleros de Santander

LA ‘VOZ’DE LA PROVINCIA

Víctor Camacho es un joven empresario, hijo de una familia humil-de y trabajadora. Es

oriundo de la provincia veleña, es cañicultor y panelero de tra-dición.

Este destacado dirigente estu-dió Administración de Empresas y actualmente gerencia una em-presa de telecomunicaciones.

Es un líder muy activo dentro del sector agroindustrial a través de una empresa familiar la cual es pionera en la industrializacion de la panela en la Hoya del río Suárez.

Su amor y vocación campesi-na lo ha llevado a convertirse en una voz de las necesidades de la región. Su conocimiento del sec-tor lo propone como una figura de la política.

¿Cómo ha logrado ese reco-nocimiento de líder provincial?

“Somos una familia que le ha apostado al sector privado teniendo como postulados la honradez y el trabajo en equipo y teniendo como política la crea-cion de empleo formal y la res-ponsabilidad social empresarial, factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo sosteni-do industrial”.

¿Usted ya ha tenido contac-to con la política?

“Yo vengo de una familia que me ha dado buen ejemplo, recibí de ella mi formacion y mi eti-ca. El trabajo en pro de nuestra gente me llevó a aspirar en la pasada contienda electoral a la Asamblea. Pero la situación de nuestros campesinos sigue sien-do preocupante y es por eso que he tomado la decision de aspirar a la Cámara para poder replicar ese conocimiento del sector pri-vado al publico”.

¿Qué tan importante es la política en su vida?

“El ser humano es inherente a la política por que todos nos de-bemos a una organizacion social o comunidad desde los principios de la humanidad. Es un elemento esencial de la sociedad, con ella se planean y estructuran las ba-ses para el bien comun, que se satisfagan las necesidades y que el Estado garantice ese bienestar como fin esencial”.

¿Cuáles serán sus priorida-des en materia de gestión?

“Mis propuestas son presen-tar verdaderos proyectos de ley para generar equidad e igual-dad y le voy a enunciar algunas que he pensado que a mi juicio son fundamentales: Vamos a lu-char para que esos colombianos que no pueden construir reser-vas pensionales lo obtengan, es menester masificar la ley de los beneficios permanentes de retiro para los sectores mas pobres e informales incluyendo al campe-sino. Hoy en día hay 10 millones de compatriotas que laboran y llegarán a la edad de retiro sin haber construido pension y de ellos 3 millones son y serán muy pobres. Proponemos una ley de beneficios de retiro para los tra-bajadores sin pensión y que el Estado pague un seguro micro y el trabajador haga un ahorro, así podra gozar de una pension dig-na cuando ya no puedan laborar mas”.

Usted conoce el sector ru-ral como nadie ¿cuales son sus propuestas?

“Sin duda es nuestra prioridad el apoyo al campo, se hace nece-sario que el campesino tenga su seguridad social, el empleo del campo no puede estar condenado a la informalidad. fundamental el

subsidio a los productores como lo hacen los paises desarrolldos, por eso apoyamos el traslado de esos recursos que se generan del 4x1000 al sector rural. Ade-más, crear proyectos de ley que promuevan asociaciones y coo-perativas agricolas para que los productores se integren vertical-mente y generen procesos de va-lor agregado y comercializacion propia reduciendo los costos de intermediación”.

¿Cómo se puede conjugar empresa y política?

“Cuando se tiene vocación empresarial tambien se tiene vo-cacion política, van de la mano porque en la empresa estamos generando desarrollo, bienestar y estabilidad a los empleados, a una comunidad y porque además de ello se generan unos impues-tos que hay que pagarle al Estado y es ahí donde se conjugan am-bas cosas, el dinero que pagamos todos a través de los impuestos deben propender bienestar y de-sarrollo a la comunidad. Esos recursos son los que deben ad-ministrarce y canalizarse a través de politicas trasparentes de in-clusión social”.

¿Han existido avances en el sector agropecuario como lo advierte el gobierno?

“Yo si creo, pero no al ritmo

y la dinámica que uno quisie-ra. Le enumero algunos puntos positivos como la creación de los distritos de riego, el incenti-vo a exportar frutas, verduras y hortalizas, donde podemos po-tencializar esos sectores ya que colombia por ser un pais tropical tenemos muchas ventajas com-petitivas en el campo. Pero falta mucho por hacer por el campo para que no siga atrasado”.

¿Cómo es la situacion del

sector panelero en santander?“La crisis se debe a que hay

gran cantidad de productores ofertando y muy desunidos y a mayor oferta mas barato el pro-ducto”.

Y ¿como terminar esa crisis del sector?

“Nosotros planteamos un censo agrario para controlar la produccion y regular el precio de venta. Adicional a ello propo-nemos montar centrales de pro-ceso eficiente de cañas para que disminuyan los ofertantes del producto, es decir, disminuir la oferta pero que estos productores a su vez sean bien remunerados en la materia prima, o sea, en la venta de la caña a través de aso-ciaciones bien organizadas. Pero estas politicas deben ir concerta-das entre Boyacá y Santander.

Perfil

49

Dic

iem

bre

2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 50: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

50

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com50

Yo opino

La crisis de valores de nuestra sociedad, reflejada en los comportamientos de los ciudadanos a todo nivel, tiene su origen en las falencias del núcleo básico de la

sociedad, la familia. Si queremos tener hombres y mujeres de

bien, respetuosos de los derechos de los demás, buenos ciudadanos, empleados, buenos fun-cionarios públicos y empresarios socialmente responsables, tenemos que preocuparnos por formar niños en entornos familiares adecuados, debemos procurar por darles una buena for-mación familiar, académica y religiosa de sana doctrina, especialmente en las edades donde se forma y se moldea su personalidad, su carácter y donde los valores se enseñan y se aprenden con muy buenos programas de educación, pero también con el ejemplo de los adultos donde crecen y comparten su vida diaria.

Desde que un niño nace en un hogar, debemos invo-lucrarlo en su rol familiar con todas sus responsabi-lidades, enseñarle las bue-nas costumbres ojalá con el ejemplo de sus padres y hermanos mayores, para que puedan desempeñar en su etapa adulta sus funcio-nes de buen ciudadano con base en ese manual de con-vivencia aprendido en casa y en la escuela, pero si se nace en un hogar disfuncio-nal o este no existió, el trabajo para hacer de este niño o niña un hombre útil a la sociedad, es más arduo y costoso para el estado y para la sociedad, porque hemos engendrado un ser sin oportunidades, aquel que no pudo aprender va-lores, carente de afecto y cariño y de educación, es como soltar en una selva a un niño para que se defienda por su instinto y sus propios me-dios. Por esas razones de cuna, tenemos delin-cuencia juvenil, drogadicción, mala formación y por ende ciudadanos incultos, funcionarios deshonestos, corrupción y empresarios social-mente irresponsables.

Para conseguir hombres de bien, ciudadanos cultos, funcionarios honestos y empresarios responsables con su comunidad y con su país, debemos inculcar en nuestros niños y en todas las familias y escuelas públicas y privadas, las tres clases de valores: los morales, los éticos y los humanos.

Los Valores morales como el respeto, la amis-tad, la dignidad, la honestidad, la humildad, la perseverancia, la responsabilidad, la bondad, el

agradecimiento, la tolerancia y el amor, entre otros, son aquellos que perfeccionan al hombre y lo proveen de todos aquellos elementos que defienden y hacen crecer su dignidad, pero que su adopción es voluntaria a través del tiempo y de sus experiencias de vida, pero también le permiten distinguirse de los demás al conside-rarse o ser reconocido como mejor persona, lo que se refleja en su desempeño como ciudada-no.

Los Valores éticos, como el respeto por los demás y la propia autonomía, propender por el interés general, ser fiel y justo, son todos aque-llos que se relacionan con lo correcto, lo bueno en el ámbito personal, institucional, público y empresarial, van de la mano de una escala de medición que se interpreta para cada individuo diferente, dependiendo de su escala de valores

morales aprendida y de la magnitud de su temor de Dios enseñada, median-te la cual toma todas sus decisiones en su vida, en donde los individuos que no han tenido la oportuni-dad de tener una familia, o una educación gratuita apropiada, ni un estado que supliera las deficiencias en su formación, engendró un familiar indeseable, un mal ciudadano, un empleado o funcionario corrupto y un padre de familia y empresa-rio irresponsable.

Los valores Humanos que controlan todas nuestras acciones como la honestidad, la humil-dad, la justicia, el amor, la paz y la no violencia, son aquellos que elevan la calidad del ser huma-no y dependiendo de su aplicación, nos llevan a ser mejores ciudadanos, mejores padres de fa-milia, mejores funcionarios y empleados, pero también empresarios responsables con su país.

Por eso es tan importante que los padres de familia le dediquemos la mayor cantidad y ca-lidad de tiempo a nuestros hijos, como también elegir bien a los responsables de gobernar para que el estado pueda suplir las deficiencias de los adultos que abandonaron sus hijos por descuido o por irresponsabilidad, para enseñarles de ma-nera gratuita las buenas costumbres, los valores y de alguna forma involucrarlos en un proce-so de formación, donde también allí, tengan nuestros ciudadanos del futuro, la oportunidad de afecto y de cariño, así sea de sus maestros y compañeros y de un estado que los haga sentir útiles y parte de una comunidad, así sus padres no aparezcan.

“Desde que un niño nace en un hogar,

debemos involucrarlo en su rol familiar

con todas sus responsabilidades,

enseñarle las buenas costumbres ojalá con el ejemplo de sus padres y

hermanos mayores”

LA CRISIS DE VALORES

German Augusto Figueroa Galvis

EN NUESTRA SOCIEDAD

¿DEL CIELO

AL INFIERNO?

Serpa y Aguilar comparten algo más que su

obsesión por el poder. Ambos están cuestiona-

dos por la justicia, al primero por el famoso

proceso 8 mil –que incluye la muerte de

Álvaro Gómez Hurtado- y al segundo lo

sentenciaron por hacer alianzas

con ‘paras’ para alcanzar la

Gobernación de

Santander. 28

LOS TEMAS QUE INTERESAN - 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 - EDICIÓN No. 001

CO

LOM

BIA

: $12

.000

PE

SOS

/ USA

: US$

6.30

LAS ‘PINTAS’ DE FRANCISCO

OPCIÓN CIUDADANA

34REMALAS44

EL DIABLO

HACIENDO HOSTIAS50

DES-ARTICULADOS 14

Modernización

de la Refinería

de Barrancaber-

meja cada vez

más lejos

10

Santurbán:

Lo divino y lo

perverso

18

El cerebro

uribista

22

LOS TEMAS QUE INTERESAN

Suscríbasea la publicaciónmás influyentedel orientecolombiano

Departamentocomercial

3014921967

¿ ¿

Quiere serprotagonista

Page 51: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

51www.revistacorrillos.blogspot.com

Temas

SANTANDERASÍ ‘JUGARÁ’

Finalizado el pla-zo para la ins-cripción de as-pirantes para la

elección de Congreso y Parlamento Andino, 345 listas con 2.441 candida-tos se inscribieron para participar de estos comi-cios.

De estas, 23 corres-ponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 315 a Cámara.

Del total de candida-tos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circuns-cripción nacional, de los cuales: 676 se inscribie-ron con aval de los parti-dos políticos con perso-nería jurídica y 100 por el único grupo significa-tivo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo.

Por otra parte 30 can-didatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

En cuanto al Parla-mento Andino, se ins-cribieron 7 listas con el aval de igual número de movimientos políticos, conformadas en total por 30 candidatos que aspi-ran ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.

De las listas a Cáma-ra 267 son para circuns-cripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas por partidos y cuentan con 1.334 can-didatos y 28 por grupos significativos de ciuda-danos con 156 candi-datos. Para las circuns-cripciones especiales se inscribieron 9 listas con

17 candidatos que se dis-putarían la Cámara Indí-gena, 31 listas con 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cáma-ra para el Exterior.

En lo que va corrido de 2006 a 2013, se regis-tra una disminución del 12,19% en la inscripción de candidaturas de 2.780 candidatos inscritos en 2006, se pasó a 2.543 en 2010 y en este año se registraron 2.441 aspi-rantes.

Las nóminas de Santander

En Santander se in-cribieron 61 candidatos para Cámara y Senado, en 9 listas de partidos políticos.

La inscripción de as-pirantes estuvo dominda por cambios y decisio-nes de última hora.

En el caso de Opción Ciudadana, antes PIN, se vieron varios cambios.

Ni Didier Tavera ni Holguer Díaz aspirarán a la Cámara para las próximas elecciones.

Tavera aseguró que por ahora se dedicará a

estudiar y al sector pri-vado, sin embargo una investigación panalñ en su contra lo tiene inquie-to. Por su parte, Díaz aseguró que se va dedi-car a apoyar el proceso de reelección de Juan Manuel Santos y a ter-minar una Mestría que actualmente cursa.

En el Partido Liberal la dificultad se dio por cuenta de la definición de las tres mujeres que por ley debían estar ins-critas para la Cámara.

Por el lado del Cen-tro Democrático se ave-cinan problemas con la Registraduría, debido a que por diferencias en los últimos días renun-ciaron dos aspirantes, quienes dejaron ese nú-mero de cupos vacíos y el Consejo Nacional Electoral advirtió que las listas de grupos de ciudadanos no podrán modificarse.

Para el Senado, las sorpresas no fueron muchas y de hecho los nombres nuevos solo estarán por cuenta de Alianza Verde y el Polo Democrático.

¿DEL CIELO

AL INFIERNO?

Serpa y Aguilar comparten algo más que su

obsesión por el poder. Ambos están cuestiona-

dos por la justicia, al primero por el famoso

proceso 8 mil –que incluye la muerte de

Álvaro Gómez Hurtado- y al segundo lo

sentenciaron por hacer alianzas

con ‘paras’ para alcanzar la

Gobernación de

Santander. 28

LOS TEMAS QUE INTERESAN - 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 - EDICIÓN No. 001

CO

LOM

BIA

: $12

.000

PE

SOS

/ USA

: US$

6.30

LAS ‘PINTAS’ DE FRANCISCO

OPCIÓN CIUDADANA

34REMALAS44

EL DIABLO

HACIENDO HOSTIAS50

DES-ARTICULADOS 14

Modernización

de la Refinería

de Barrancaber-

meja cada vez

más lejos

10

Santurbán:

Lo divino y lo

perverso

18

El cerebro

uribista

22

LOS TEMAS QUE INTERESAN

Suscríbasea la publicaciónmás influyentedel orientecolombiano

Departamentocomercial

3014921967

¿ ¿

Quiere serprotagonista PARTIDO VERDE

Jairo Puentes María Luisa ÁlvarezMaría Ardila MontezIngrid ArenasÉdgar Millares EscamillaJavier Fernando AmadorOrlando Beltrán

PARTIDO LIBERALÉdgar Gómez RománJorge Gómez VillamizarMiguel Ángel Pinto Omaida CuetoMartha Elena CastroNancy NiñoSalvador Rincón

PARTIDO CONSERVADORCarlos Plata CastillaLina María Barrera Mabel MosqueraYaneth TorresAlirio SotomonteAdrián Serrano PradaDarío Vásquez Rocha

CAMBIO RADICALCiro Fernández NúñezHelberth Fernando SánchezNelsa Medrano RadaClaudia Rocío RodríguezJorge Armando NavasVíctor Manuel CamachoAlba Luz Vega

OPCIÓN CIUDADANARicardo FlórezMaría Eugenia TrianaAna de Dios TarazonaÓscar Villamizar MenesesJackeline NovatoCelestino Mojica PeñaFredy Antonio Anaya

MOVIMIENTO MIRACarmen Elisa BalagueraAntonio CárdenasLeonardo GranadosYolanda Quiñonez ChacónLady SerranoManuel Mateus LópezJairo Pinzón

PARTIDO DE LA UGerardo TamayoAdela PeñaRuby ChaparroLudwing MantillaRaúl SánchezSandra Milena AriasHéctor Murillo

POLO DEMOCRÁTICOOmar Acevedo Ramírez Ricardo Andrés Eslava Priscila AnguloAntonino Galán AvellanedaCarolina RubioEstela TapiasHenry Parra

CENTRO DEMOCRATICOJohana Chavéz María BallesterosGloria Rey TorresGustavo AfanadorMarcos Díaz Barrera

Un total 2.441 candidatos se inscribieron para la elecciones

de Congreso y Parlamento Andino, que se desarrollará el 9

de marzo de 2014. Entre ellos 1.605 candidatos aspiran a la

Cámara, 806 al Senado. 61 de ellos son de Santander.

Page 52: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

52

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com52

Diciem

bre 2013

316 3053586Cra. 33A No. 33-67

Bucaramanga

64545596458718

DOMICILIOS"En Santander, se come BIEN"

Mientras que la primera colec-tividad se basó en el eje ambiental para escoger sus aspirantes, en la segunda primó fue el tema agrario.

En la Alianza Verde se desd-tacan los nombres de Javier Fer-nando Amador, hijo del presidente del Vocero en Santander y del am-bientalista Orlando Beltrán.

A Senado se incribieron Erwing Rodríguez-Salah, integrante del movimiento cívico conciencia ciudadana; Alvaro Pérez, desmo-vilizado del M19 en el Magdalena Medio y la periodista y veedora Ruby Morales. Rodrigo Romero no aspirará a repetir curul.

En Cambio Radical hay nom-bres con grandes posibilidades de alcanzar una curul, entre ellos el carismatico odontólogo ba-rranqueño Ciro Fernández y del exalcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas, quien terminó su mandato con una sanción de seis meses de la Procuraduría.

Aunque inicialmente Berna-bé Celis se indispuso con las di-rectivas nacionales de su partido por negarle el aval a la Cámara a Fredy Anaya, finalmente oficializó su aspiración al Senado.

Por el lado liberal, el senador Édgar Gómez pasa a aspirar a Cá-mara, lista que se fortalce con los actuales parlamentarios Jorge Gó-mez Villamizar y Miguel Ángel Pinto. El médico Salvador Rincón es la otra carta fuerte.

Al Senado jugarán Honorio Galvis, Jaime Durán Barrera, Juan Manuel Galán y encabezará la lis-ta ‘roja’ - Horacio Serpa.

Los conservadores tambien ha presentado una lista competitiva, para elloo revivieron a Carlos Pla-ta Castilla, exconcejal y excandi-dato a la Gobernación; tambien inscribieron a su única curul en

el Congreso, Lina María Barrera y a la medallista olimpica, Mabel Mosquera. Tambien se destaca la aspiración de Darío Vásquez, ex-diputado, exalcalde de Bolívar

Al Senado los 7 a Cámara apo-yarán a Raúl Cardozo, exalcalde de Piedecuesta.

En Opcion Ciudadana llama la atención las dos fuerzas en con-tienda, la de Luis Alberto Gil in-tegrada por Doris Vega al Senado con las Cámaras de Ana de Dios Tarazona, Oscar Villamizar, Ce-lestino Mojica y Félix Rincón.

Y la fuerza del Coronel Hugo Aguilar, con Mauricio Aguilar al Senado y las Cámaras de Ricardo Flórez y María Eugenia Triana. Tambien integra la lista a Cámara, Jackeline Novato.

La lista del Polo a la Cámara no cuenta con nombres reconocidos pero para el Senado se inscribie-ron Diego Otero Prada, rector de Uniciencia e Iván Rodríguez, diri-gente agrario de Lebrija.

En la U, hasta el momento se destacan los nombres de Gerardo Tamayo, actual Representante y del exdirector de la CAS, Hector Murillo. Al Senado se inscribió en viejo patriarca y exsenador liberal, Tito Edmundo Rueda Guarín.

El partido del expresidente Ál-varo Uribe ha tenido graves pro-blemas para confornar una lista competitiva. En la nómina están Johana Chavéz , líder cristiana de la Iglesia Carismática; Gustavo Afanador, arquitecto de Barran-cabermeja y Marcos Díaz Barrera, hermano del destituido alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz.

Por el Centre Democrático ju-garán dos santandereanos, Gabriel Burgos, exviceministro de Educa-ción y el pastor Orlando Castañe-da.

CANDIDATOS AL SENADOErwing Rodríguez-SalahAlvaro Pérez VidesRuby MoralesBernabé Celis CarrilloHonorio Galvis AguilarJaime Durán BarreraJuan Manuel GalánHoracio Serpa UribeRaúl Alfonso CardozoDoris Clemencia Vega QuirozMauricio Aguilar HurtadoDiego Otero PradaIván RodríguezYolanda Casas PiraquiveTito Edmundo RuedaGabriel Burgos MantillaOrlando Castañeda

Alianza VerdeAlianza VerdeAlianza VerdeCambio RadicalPartido LiberalPartido LiberalPartido LiberalPartido LiberalPartido ConservadorOpción CiudadanaOpción CiudadanaPolo DemocráticoPolo DemocráticoMiraPartido de la UCentro DemocráticoCentro Democrático

www.revistacorrillos.blogspot.com

Temas

Page 53: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

53www.revistacorrillos.blogspot.com 53

Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B)Regresar al pasado en el actual rito mer-cantilista, es no ver a ese niño hermoso dormido en el pesebre, ni sentir el drama litúrgico que se ha popularizado a través de los diciembres en la instalación de be-lenes en las iglesias, centros comerciales, oficinas y casas durante la navidad con figuras que representan una moda en ma-dera, cerámica, arcilla, caucho, en vez de seres vivos.El ser humano hace propósitos de cambio, sus cartas que no envía son mentales y de buenas intenciones. Los niños en cambio con su inocencia pulcra –hoy mancillada- escriben en hojas de cuaderno, rodeados por la soledad, con una letra ilegible sus sueños, sus anhelos y los futuros regalos tan esperados.

Mientras dentro de la historia fantástica de Santa Claus y el frío nórdico, las car-tas –algunas- han tenido una respuesta. El carruaje de renos se prepara para el largo viaje y hacer realidad los sueños de encon-trar chimeneas, un árbol y el pesebre para dejar los regalos.Han sido tantas las cartas que el niño Dios no las responde. Como dije antes, estas van a las manos de papá Noel, con la su-gerencia del Niño Dios… ¿Quién es papá Noel? Los niños no son ilusos y ya saben quién es, porque en cada casa hay uno… que no se vista de rojo, tiene gorro, si aca-so unos anteojos y de escasa barba afeita-

da, es diferente, pero existe para compla-cer ese sueño de los pequeños que esperan expectantes los regalos.Ahora bien, todo este teatro, queda en ma-nos de los hombres, unos guardando el sentido común, otros envueltos en la ru-tina. Los del sentido común, las personas comprometidas con la vida, los rutinarios, los que viven de la humanidad, allí están revestidos de piel camaleónica: los desho-nestos, los mentirosos, los que no les in-teresa el sentir humano, pero con sonrisa hipócritas abrazan y dan besos. Los que no agradecen nada y quieren convertir la vida en tribulaciones peligrosas.En los momentos más difíciles de la vida, hay un momento para agradecer por lo tanto que hayan recibido. Uno de los más importantes, más que el dinero es la salud. A otros la oportunidad para un comienzo de tratar de hacer las cosas mejor, aunque muchos se equivocan y pasan los años sin colocarle el remedio o la buena cara del cambio.También las cosas materiales se cambian cada año, las viejas se botan o se regalan, somos ese círculo vicioso de las costum-bres, que celebramos por un rato.Son pocas las visitas del correo, se pueden imaginar cartas sin dirección que el Niño Dios no envía. Entre las tantas que se pue-de encontrar, son destinatarios perdidos, la de los políticos, las de los delincuentes de cuello blanco, la de los corruptos, la de los mafiosos, los guerrilleros, las bandas cri-minales, todo aquel lumpen del cual son los que hacen la fiesta, sin pensar que el niño Dios no está con ellos, porque la feli-cidad es sembrar el caos y meter miedo, en una aquelarre de luces.Por eso son muy pocos los que aceptan a un papá Noel bonachón, que comparte con los niños la gran bolsa de regalos, llena de respeto, alegría, paz y amor, porque las co-sas se hagan bien.Todos celebramos la llegada del Niño Dios entre vítores, bebida y comida, sin las cartas que el niño Dios no entregó a papá Noel, es un motivo porque no estaban bien escritas y en el fondo guardaban todos los errores del hombre-niño, entre el lamento del silencio y aullido de los lobos.

“En los momentos más difíciles, hay un momento

para agradecer por lo tanto que hayan recibido. Uno de los

más importantes, más que el dinero es la salud. A otros la

oportunidad para un comienzo de tratar de hacer las cosas

mejor, aunque muchos se equivocan y pasan los años

sin colocarle el remedio o la buena cara del cambio”.

Yo opino

53

LA TRANS-CULTURIZACIÓN DE LA NAVIDAD

Page 54: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

54

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Pillaos

54

La Fundación Carlos José Ramón ‘Mi pie Izquierdo’ realizó a principos de este mes de de diciembre una actividad sin ánimo de lucro denominada ‘El Bingo Correcto’ en las instalaciones del Colegio Militar General Santander, con invitados especiales, Carlos Vargas (izquierda) e Iván Lalinde (derecha) figuras destacadas del Canal Caracol, acompañados del director de la Fundación. Fotos: Manuel Reyes ‘Paparazzi’

Con la presencia del presidente de Ecopetrol, Javier Gutierrez Pemberthy (a la derecha) y Junta Directiva de la petrolera, se cumplió la ceremonia de los Premios a la Excelencia Ecopetrol Oriente, certámen que se cumplió en el nuevo hotel Holiday Inn. Se destacó la presentación de la coreografia de Medellín NFL

(arriba). Fotos: Manuel Reyes ‘Paparazzi’

Iván Villazón interpretó sus mejores canciones en Matildelina, el lugar perfecto para la rumba. El lugar estuvo repleto de fans del teno del vallenato

PREMIOS A LA EXCELENCIA

Diciem

bre 2013

¡EL BINGO ES CORRECTO!

VILLAZÓN EN MATILDELINA

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 55: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

55www.revistacorrillos.blogspot.com

Pillaos

xxx

Tras su presentación en Bucaramanga el popular duo de reguetón, Dragón & Caballero se dieron la pasadita por el Viejo Chiflas y fueron pillados por nuestro ‘paparazzi’. El locutor Marío Alberto Claros (abajo y al centro) no pudo resistirse a la popularidad de estos dos magdificos interpretes del género urbano. Fotos: Manuel Reyes ‘Paparazzi’

55

Dic

iem

bre

2013

DRAGÓN & CABALLERO EN CHIFLAS Dubán & Jimmy

en Bucaramanga Dubán Bayona y Jimmy Zambrano son la sensación de la música en la actualidad. Hace unos días se presentaron en la Ciudad Bonita y luego se tomaron un rato para disfutar de un rico desayuno en el Viejo Chiflas. Henry Osma (arriba y al centro) aprovechó para tomarse la fotico con los populares artistas. Fotos: Manuel Reyes

El exfutbolista Faustino Asprilla fue homenajeado por Restaurante Tony, tras su llegada a Bucaramanga

para el lanzamiento del torneo de la cancha Merte. En la gráfiva el ‘tino’ y don

Carlos Contreras, gerente del reconocido lugar.

Foto: Manuel Reyes ‘Paparazzi’

HOMENAJE AL ‘TINO’ EN RESTAURANTE TONY

El destacado reguetonero Wolfine visitó la ciudad de Bucaramanga para hacer

una presentacion en el Club Campestre. Luego se tomó un destacanso para visitar el Viejo Chiflas. Nuestro fotografo Manuel Reyes

(a la derecha) se sumó a la fiebre que ha causado este

extraordinario artista.

WOLFINE EN CONCIERTO

www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 56: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

56

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Silvia Alejandra Torres Camargo, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, pre-sentadora del Canal TRO, una hija del Gran Santander;

nació en Bucaramanga y a sus cuatro años se fue a vivir a Cú-cuta, Norte de Santander con su mamá y como todo buen hijo regresó hace nueve años a esta tierra santandereana, donde se dice que las mujeres son verracas… Descubramos a esta talen-tosa mujer…

Silvia Alejandra Torres CamanrgoEstudios: Comunicación Social en la UPBHobbie: Escuchar músicaExperiencia: Presentadora canal TRO

56

Noviem

bre 2013

Corrillos

Define a Silvia Alejandra... “Una mujer extrovertida, tierna, siempre me verán con una

gran sonrisa -Mi mami dice que me van a salir arrugas de tanto reírme- y con carácter”.

¿Por qué la Comunicación Social?“Desde muy pequeña me ha gustado participar en diferen-

tes actos culturales, en el colegio me gustaba bailar desde un bambuco hasta la canción que estuviera de moda (risas) amaba ser la madrina de las interclases del curso en el que estuviera, me enloquecía con el teatro que hasta quise apenas salí del co-legio estudiar Arte Dramático en Bogotá, pero, como estaba muy peque era complicado estar sola en la boca del monstruo de la capital… Así que decidí estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde la mayoría de mis profesores claramente decían que no pagá-bamos tantos millones cada semestre para ser presentadores de tv o que no era una profesión para hacernos millonarios. Y para gran desilusión de algunos profesores, que sin haberme gradua-do ya había empezaba a hacer mis pinitos frente a las cámaras y ya llevo tres años estupendos en este mundo llenos de cámaras y muchas acción”

Cómo ha sido esta experiencia en la televisión?“Realmente ha sido una experiencia única e inolvidable en

donde cada segundo en el que me encuentro frente a las cáma-ras se aprenden nuevas cosas que a veces me hacen muy feliz como saber que hay muchas personas que les gusta lo que ha-ces, que se alegran por mis triunfos, sentir el calor del público que a veces cuando llego a un lugar y alguien se queda mirán-dome y dice: Yo te he visto en alguna parte, tú eres presentado-ra del Canal TRO”.

Todas las profesiones tienen su lado bueno y malo ¿cuén-tanos algo que no te guste del medio?

“Primero que todo para ser una buena presentadora debes tener talento, como dicen por ahí: tener palito pa esto. Sin em-bargo para mantenerse en este medio se necesita dinero, para estar renovando el look, el reel que es tu carta de presentación para aplicar a un casting. Obviamente siempre debes lucir muy bien, porque tu imagén es muy importante tanto física como personal, a veces es difícil conseguir patrocinadores para el vestuario, el maquillaje, así que toca invertir dinero. Por otro

Ta buena

ME GUSTA SOÑAREN GRANDE

56 www.revistacorrillos.blogspot.com

Diciem

bre 2013

Page 57: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

57www.revistacorrillos.blogspot.com

lado la envidia abunda en este medio, no a todos les gusta lo que haces, pero siempre he pensado que todo lo bueno y malo al final me deja una enseñanza y me hace más fuerte para todo lo que se viene si decido seguir en los medios”.

Nos contabas que inicialmente querías estu-diar arte dramático, ahora que ya eres profe-sional ¿te gustaría retomar esta idea?

“Claro que sí lo he pensado, pero más adelante ya que desde hace dos años soy una mujer to-talmente independiente y este momento mi prio-ridad es trabajar y alternar esta actividad con lo que me apasiona, pues ser presentadora para mí no es un trabajo, porque lo amo y lo disfruto”.

¿Y tus sueños? “Siempre sueño en grande y me propongo me-

tas en grande, porque dicen por ahí que el que no sueña en grande, no obtiene lo que desea… Así que tengo muchos sueños, proyectos, algún día me gustaría estar en un canal mundialmente reconocido como CNN, recorrer el mundo entero en 80 días (risas)”.

¿Cuáles lugares del mundo has visitado y con cuál sueñas conocer?

“He tenido la oportunidad de visitar Europa y Estados Unidos, un sueño era conocer Venecia y Nueva York y ya lo hice, por mi recorrería todo el mundo, en mi siguiente viaje a Europa no puedo dejar de visitar Grecia y Malta y sueño con ir a Capetown en Sudáfrica”.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?“Visitar a mi familia, escuchar buena músi-

ca, me encanta la música, incluso tengo una de mis frases favorita: ¡música por favor! Hasta he pensado en tatuármela, ir a cine, viajar y ojala sea un lugar en donde haya mar, adoro el mar y obviamente es estupendo cuando lo haces con las personas que amas”.

¿Te gusta la música? ¿Cuáles grupos o can-tantes te gustan?

“Muchos... tengo una lista larga, para que co-nozcan un poco de mi gusto musical escuchen Elephant Gun de Beirut, Something good can work de Two Doors Cinema Club, I’ll Killer de Soko, entre otros que la verdad si solo me dedico a hablar de música que me mata, nunca termina-ría esta entrevista (risas)”.

¿Alguien a quien admires?Puede sonar cliché, pero es la verdad, a la per-

sona que admiro es a una mujer fuerte, con carác-ter, maravillosa y hermosa, la mujer que ha sido mamá y papá, a ella le debo lo que he sido, soy y seré… Es mi mami hermosa”.

¿Una frase favorita?“¡Siempre fuerte B! la tengo tatuada en mi

espalda con un avioncito de papel despegan-do, Siempre Fuerte porque me recuerda que en cualquier situación soy fuerte, la B la inicial del nombre de mi mami: Belcy y el avioncito porque significan los proyectos que tengo en mi vida”.

Ta buena

57

ME GUSTA SOÑAREN GRANDE

Page 58: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

58

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

¿Tu comida y bebida favorita? “Me encanta comer (risas) y mucho, una delicia brutal una

torta de chocolate fría con mucho chocolate y un capucci-no, los mariscos, unas pastas en un buen restaurante italiano”.

¿Algo que nunca podrías dejar de utilizar?“Un buen perfume, no hay nada mejor que oler

siempre delicioso… Y además que los aromas son como la música siempre te recuerdan algo y nada mejor que sean lugares, personas y momentos es-peciales”.

¿Algo que te hubiera gustado hacer?“Ufff siempre he dicho que me hubiera gustado

aprender a tocar un instrumento como una guitarra, una batería, admiro a las viejas que son unas tesas en este arte. Ustedes diran: Oye pero aún tienes una vida por delante para aprender. Sí lo sé, pero, como les contaba es un don, cada uno nace con un talento. Pero para esto tengo a mi chico que es baterista y además es mi parcero, somos amantes de la música y espero que algún hijo nazca con este talento”.

¿Cuáles proyectos tienes a corto plazo y largo plazo?A corto plazo seguir en la televisión, prepararme

cada día más, constituir mi propia empresa o alter-nar la presentación con otro empleo, a largo plazo cuando ya tenga una estabilidad en todos los as-pectos, formar un hogar sólido y seguir crecien-do en todos en todos los aspectos de mi vida.

Ta buena

58

Noviem

bre 2013

Corrillos

“Puede sonar cliché, pero es la

verdad, a la persona que admiro es a

una mujer fuerte, con carácter, maravillosa y

hermosa, la mujer que ha sido mamá y papá, a ella le debo lo que he sido, soy y seré… Es mi mami

hermosa”.

Page 59: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

Dic

iem

bre

2013

59www.revistacorrillos.blogspot.com

Page 60: Revista Corrillos Tercera Edición Diciembre 2013

60

Diciem

bre 2013

www.revistacorrillos.blogspot.com

Ta buena

Silvia

Torres