Revista Conmemorativa, 70 años

20

description

 

Transcript of Revista Conmemorativa, 70 años

Page 1: Revista Conmemorativa, 70 años
Page 2: Revista Conmemorativa, 70 años

2

LA CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE JUVENTUD INDEPENDIENTE NOS LLENA DE MUCHA SATISFACCIÓN Y ORGULLO.

Para la Junta Directiva que presido es importantedestacar el trabajo realizado durante la vida deportiva de la institución, siendo como uno de fines primordiales, llevar sano esparciamiento y alegría a nuestro querido municipio.

Por ello es imposible no mencionar a Vicente Rocha, quien fue su primer presidente, y aquellos entusiastas que se unieron a la aventura como Vicente Trujillo y Benjamín Hernández. Ellos fueron los primeros en cimentar las bases de nuestra institución, que siempre buscó resaltar los valores deportivos de losjóvenes que conformaron el primer plantel de jugadores. Lo anterior ha permitido que el equipo se convierta en un patrimonio y orgullo de San Juan Opico.

En nuestra historia han pasado grandes jugadores, los cuales dejaron plasmado su sello y otros se inmortalizaron con sus actuaciones memorables. El listado de nombres es inmenso, no existe manera para pagar todo el sacrificio, personalidad y entrega

dada a la camisa roja de Juventud Independiente.Tampoco podemos dejar fuera a los entrenadores que han transmitido sus conocimientos futbolísticos y contribuyeron en gran medida a edificar nuestrostriunfos.

Nuestra misión es situar al Juventud Independiente en el lugar que le corresponde y vamos a trabajar con dedicación, con serenidad, con paciencia, apostando por nuestro talento y cuidando al máximo todos los detalles para seguir haciendo historia. Seguiremos manteniendo un proyecto apegado a nuestra realidad y filosofía de trabajo, puntos claves en nuestra gestión deportiva.

Por eso presentamos una radiografía de nuestra historia con motivo de nuestro septuagésimo aniversario. Para nosotros es importante poder presentar la revista ‘’Juventud Independiente..70 años de historia’’ como un homenaje a la vida de nuestro club en su paso por el fútbol salvadoreño. Espero que sea de agrado para nuestros seguidores, donde resaltamos los momentos más importantes de nuestra vida como institución deportiva.

Romeo Barillas Presidente C.D. Juventud Independiente

Page 3: Revista Conmemorativa, 70 años

aÑoS

En 1943, Vicente Rocha, fundador y primer presidente de Juventud Independiente propuso el proyecto de formar un equipo de fútbol en San Juan Opico, con la finalidad de llevar sano esparcimiento a los jóvenesde la época. Esta idea fue compartida con otros personajes de la ciudad, quienes no dudaron en sumarse al proyecto. Entre esos nombres podemosmencionar a Vicente Trujillo y Benjamín Hernández, entre otros entusiastas ciudadanos; los cuales trabajaron para darle forma al proyecto, el cabildeo realizado llevaría a definir el nombre del equipocomo Unión.

Desde la misma conformación, la afición se identificó con el equipo, siendo su primera sede la cancha del “Llano de las Cofradías”, del barrio de la Cruz, el cual conducía de San Juan Opico hacia la localidad de Tacachico. En San Juan Opico, Juventud Independiente tuvo en sus primeros años una férrea lucha contra Fuerte Cuscatleco, equipo con mayor tradición, pero eso no resto el reconocimiento y apoyo de la ciudad para con la Juve.

El Juventud Independiente tiene el honor de haber jugado en todas las categorías del fútbol salvadoreño. Pero sus mayores logros los alcanzaría casi medio siglo después de su fundación, cuando el equipo tendría su mayor ascenso por las categorías del fútbol profesional. La llegada de Juan Ramón Sánchez, al banquillo opicano fue una de los aciertos, además del apoyo de Romeo Bariillas, presidente del club durante la época de mayor éxito del equipo.Aquel proyecto iniciado por Rocha y demás fundadores tiene en la actualidad una notable actuación en el fútbol de Primera División.

Con dos semifinales a cuestas, el equipo parece fortalecerse y encaminarse a ser un animador constante en las rondas decisivas de cada uno de los torneos. El trabajo de fuerzas básicas parece ser una de las apuestas más importante del equipo, muchos de los jugadores de la actual plantilla surgieron de sus canteras.Uno de los puntos a destacar en Juventud Independiente, es dar continuidad a una idea de juego, definir una línea de trabajo, la cual durante los últimos 16 años se fortaleció y hoy en día se cosechan esos frutos. Los mejores años de los arqueológicos podrían estar por llegar, ya son setenta años de derrochar buen fútbol por las canchas salvadoreñas.

El primer plantel de jugadores estaba conformado por estudiantes de las principales escuelas de la localidad, el equipo fue inscrito en la liga burocrática por la edad de los futbolistas, la más baja en ese entonces, para comenzar a construir la historia del equipo.Se reconoce como la fecha de fundación del equipo el 7 de septiembre de 1943, ese día se registro la primera Junta Directiva en el Ministerio del Interior (ahora de Gobernación) fue en ese mismo momento cuandose decidió nombrar al equipo como Juventud Independiente, dejando de lado el nombre de Unión, pues reconocían el proyecto con una misión deser un equipo para la juventud del municipio.

Parados:Moncho Torres, Chepe Rodas, Manuel Pineda, Orlando Mariona, Miguel Sosa, Ramon Duran, Santiaguito;Abajo; Moncho Diaz, El mudito Ayala, Chepe Ayala, el niño Dimas Alvarado, Juan Galdámez, Julito Mariona.

Page 4: Revista Conmemorativa, 70 años

aÑoS

para conocer de cerca la historia de aquel Juventud Independiente de antaño nada es mejor que

charlar con uno de los que vivió en esa época como es Don Julito Mariona que nos comparte mucho de su vivencia y la admiración al equipo actual. “Jugué en el equipo en el año 1956 y me retire a los treinta años de edad, eran épocas distintas, el fútbol era muy distinto se jugaba con un sistema VW con muchos jugadores de ataque y pocos en defensa algo que facilitaba para que se dieran resultados abultados, los goles eran una diversión para los aficionados y por ellos sea en la categoría que fuera cada partido era una fiesta por las constantes celebraciones que se daban por cada anotación” apuntaba el veterano juventino.

Uno de los recuerdos imborrables que tiene Don Julito es una victoria que se sacó ante uno de los grandes de nuestro fútbol en ese tiempo el Atlético Marte “Recuerdo que fue un lleno increíble en el Llano las Cofradías (cancha sede anteriormente), ya que portradición en ese tiempo por las fiestas patronales del pueblo se invitaba a equipos de primera división para realizar un juego amistoso y así los aficionados al futbol del pueblo podían ver de cerca a esos grandes jugadores que militaban en esos planteles, es por ello que se esperaba una goleada para el Juventud Independiente en esos juegos por las diferenciaslógicas en el potencial de esos equipos que nos visitaban, pero esa ocasión sacamos una victoria muy apretada de 3-2, algo increíble para mi, ya que pusimos tanto empeño en el juego como si fuera una final, y la gente que asistió al partido muy contenta con nosotros pese a ser un amistoso celebraban a logrande, es por ello que fue un partido memorable para mi”. recordaba el señor Mariona.

Hoy en día los duelos ante esos grandes de la liga de privilegio son normales, pero en aquel momento que vivió Don Julito era impensable “Yo me siento emocionado, nunca pensé que el equipo llegara hasta acá, hasta primera división y no solo eso sino que nos respetan, hemos marcado huella en la primera división ya que como equipo mostramos el ejemplo de apostarle a los jóvenes como fue aquella idea implantada en 1943 cuando se fundó el equipo con el nombre de Juventud Independiente.

Actualmente mostramos y damos honor a nuestro nombre apostándole a esos niños como los veo yo que apenas a los quince añostienen la oportunidad de jugar, algo que en aquel tiempo era impensable, ya que el jugador de la liga mayor de antaño venía con un enorme recorrido de tercera y segunda con un cúmulo de experiencia para aplicarla en la mejor liga del país.

Don Julito Mariona lleva a la Juve en su corazón

Page 5: Revista Conmemorativa, 70 años

aÑoS

La figura de Juan Ramón Sánchez está asociada a los triunfos más resonantes de Juventud Independiente en su historia como institución deportiva. Para muchos, la personalidad y trabajo del estratega contribuyó a desarrollar una idea definida de juego, la cual es reconocida y admirada en el fútbol salvadoreño. Durante los últimos 16 años, Sánchez ha sabido ser el conductor de una filosofía de trabajo que llevó a los juventinos a tener un lugar destacado en la Primera División.

Como futbolista no tuvo un reconocimiento tan amplio por desarrollarse en equipos del ascenso salvadoreño. Pero en su etapa como entrenadores donde alcanzaría el reconocimiento futbolístico. En su carrera de más de 100 partidos en la máxima categoría tiene la distinción de nunca haber sido expulsado del terreno de juego, siendo un ejemplo de integridad y docencia al frente del equipo arqueológico.

La llegada del profesor Sánchez a San Juan Opico se da por la recomendación realizada por Antonio Trujillo a Romero Barillas, presidente del equipo. Juan Ramón Sánchez toma el equipo en la segunda categoría de la liga B, el plantel en esos inicios contaba con apenas 16 futbolistas con la peculiaridad de ser originarios de la ciudad.

Las cosas no podrían arrancar de mejor manera, siendo esa temporada el ascenso de Juventud Independiente a la primera categoría B (ahora Tercera División) el desarrollo del equipo durante su permanencia en la categoría fue siempre ser animador.

Los mejores resultados de Juventud Independiente estarían llegando en la segunda parte de la primera década del presente siglo. La final ante Nejapa FC y el repechaje ante Vista Hermosa serían la antesala delequipo rojiblanco para alcanzar la gloria futbolística. Pero después de esos éxitos, Juan Ramón Sánchez abandonaría la nave arqueológica para dirigir al Chalatenango en Primera División. En ese lapso el equipo por fin cumpliría el sueño de ganar un lugar en la cumbre del fútbol nacional: Jugar en la máxima categoría. La hazaña sería conseguida por Jorge Abrego, quien tomó la dirección técnica del equipo tras la salida de Sánchez.

Pero aquel sueño opicano se vería ensombrecido por los malos resultados del equipo en su debut en la primera. El equipo no encontró la regularidad y tras una temporada (2008-2009) regresaba a la Segunda División, lugar desde donde volvería nuevamente “elprofesor” para reinventar al equipo y volver a la siguiente temporada para quedarse. Desde entonces el equipo alcanzó dos clasificaciones a semifinales de manera consecutiva en los Torneos Clausura y Apertura 2013.

Page 6: Revista Conmemorativa, 70 años

6

aÑoS

Cuando se piensa en el proyecto a futuro se inicia creando unas bases bien cimentadas, es por

ello que en el fútbol no puede haber otra que una verdadera cantera, que sea un semillero de futbolistas que conforme se desarrollen tanto en la formación deportiva y moral, en un momento alimenten al primer equipo, con el objetivo que en un futuro se formen jugadores de primera división y todo el plantel sea integrado por jóvenes oriundos de San Juan Opico. Ese es el propósito fundamental de crear las escuelas de fútbol.Todo inició en esfuerzos aislados de opicanos que tenian el entusiasmo, la dedicación y las ganas de formar nuevos jugadores en Opico, organizaban equipos de jóvenes y tenian partidos en los cantones de los alrededores manteniéndolos así ocupados en una época dura como la guerra en nuestro país, estos grupos de jóvenes ya estaban identificados con los nombres de SELJO del “Chelito” Castellón y el COSMOS de Mayel Parada, ambos equipos creados en épocas distintas fueron incentivando a otros opicanos a buscar jóvenes y tener sus equipos como a Memo Galdamez y don Casto Flores.Ya con esas camadas de jugadores que luego de ser formados por estas personas amantes del fútbol, pasaron a equipos de categoría aficionados haciendo una buen papel,escalando a tal grado que algunos llamaban la atención de Juventud Independiente debutando asi a algunos de ellos como juveniles, que en ese tiempo obligaban a los equipos que jugará un menor de dieciocho años una cierta cantidad de minutos según la categoría del equipo. Pues ese era el esfuerzo en ese entonces, tiempos de dificiles, pero con una luz de esperanza en los jóvenes que a través del fútbol podrían inhibirse

de la realidad social de esos días.Años después esos esfuerzos aislados son integrados en una sola institución como es la Escuela Municipal de Fútbol, que tuvo como sedeel Llano las Cofradías y al Prof. Ramón Sánchez tanto como director de la escuela y entrenador principal del primer equipo, teniendo así la misma filosofía de juego en los cinco niveles con los cuales inició la entidad integrados en cada uno de ellos por veinte miembros de la edad de siete años hasta catorce años, muchos de esos niños del primer nivel están actualmente militando en Juventud Independiente.Ya creada la escuela de fútbol es inscrita en el torneo de su categoría, compitiendo con escuelas como las de Firpo, Coca Cola, AFI, Famosa y otras organizaciones que ya tenian años de venir trabajando con niños y jóvenes, realizando un buen papel, tanto así que se gestionó unos juegos a nivel internacional, específicamente en Guatemala donde se tuvo un intercambio con las escuelas de Villanueva y Coatepeque, ambos viajes a dicha nación fueron experiencias inolvidables para los niños y jóvenes miembros de las escuelita que demostraron en tierras chapinas su calidad, enfrentándose en cuadrangulares con escuelas de renombre del fútbol Mexicano.Esas experiencias internacionales ayudaron a que el nombre de Juventud Independiente a nivel de canteras fuera respetado y muy bien visto el trabajo realizado hasta el momento.Al pasar los años el Prof. Ramon Sanchez promovió los jugadores más sobresalientes de los niveles superiores y los inscribió para que jugaran en el primer equipo.

Es así la creación y funcionamiento de la escuela de futbol municipal, la cual es un semillero no solo para San Juan Opico, sino para muchos equipos de primera y segunda división que se acercan a observar esos nuevos talentos para tenerlos en sus equipos, todo eso fue logrado conun trabajo arduo y ordenado siempre respetando los procesos formativos del fútbol abonado todo esto con la experiencia del Prof. Ramón Sánchez y muchos de los colaboradores que hasta el día de hoy después de dieciséis años continúan colaborando con la escuela de fútbol, dando lo mejor de sí para seguir mejorando el fútbol de San Juan Opico.

Page 7: Revista Conmemorativa, 70 años

7

Dar el salto de categoría en el futbol salvadoreño no es fácil. Juventud Independiente conoce muy

bien sobre el proceso de ir paso a paso, construir día a día con trabajo el camino para alcanzar el éxito deportivo.El reconocimiento y admiración a la propuesta futbolística de la Juve comenzó a cimentarse desde la misma llegada de Juan Ramón Sánchez al banquillo opicano en 1997. Sánchez toma el equipo en la segunda categoría de la liga B, el plantel de ese año contaba con apenas 16 futbolistas originarios de la ciudad. Las cosas no podrían arrancar de mejor manera, siendo esa temporada el ascenso de Juventud Independiente a la primera categoría B.

Ante el buen suceso en la división, la afición comenzó a exigir buscar el ascenso a la segunda división. Esa exigencia llevó a tomar la decisión de reforzar el plantel con jugadores de mayor experiencia y aumentar las posibilidades de alcanzar la promoción a la liga de plata. Los refuerzos solicitados por el profesor Sánchez fueron cuatros, siendo entre ellos el primer jugador extranjero en la historia del club, el colombiano Carlos Enrique Asprilla. La idea de reforzar dio frutos teniendo al final de temporada ser el benjamín en la Segunda División.

La idea del equipo en su paso por la liga de plata fue siempre buscar ser protagonista e intentar dar el salto más importante de la historia del club: Primera División. Ante el buen desempeño, el equipo comprobó que tenía la capacidad para subir a Primera. Se llegaron las finales ante Nejapa y Atlético Balboa, ambas ser terminaron perdiendo.La serie de repechaje ante Vista Hermosa se terminaría perdiendo, pero sería la experiencia propicia para capitalizar y aprovechar la siguienteocasión. San Salvador se convertiría en la victima arqueológica para llegar a la máxima categoría por la vía del repechaje en 2008.

El debut en Primera no fue el esperado, el equipo no tuvo los resultados planificados se contrataron jugadores que no llenaron las expectativas porque su ciclo en el fútbol había terminado. Al final de esa temporada 2008/2009, Juventud Independiente terminaría último en la tabla acumulada y consumaba su descenso. Pero aquel suceso no trastocaría la filosofía de trabajo y tan solo un año más tarde, los opicanos volvían por una revancha y así borrar con buen fútbol su primera temporada entre los privilegiados del fútbol nacional. La continuidad en el fútbol como fiel reflejo de la escalada de Juventud Independiente, que en 16 años demostró con planificación y paciencia un ascenso digno de imitar.

Page 8: Revista Conmemorativa, 70 años

8

La cuarta fue la vencida. Después de tres intentos seguidos por alcanzar el ascenso a la Primera División, Juventud Independiente tras 65 años deexistencia alcanzaría su primer ascenso a la Liga Mayor del fútbol salvadoreño, siendo hasta hoy una de las hazañas más grandes de su historia.

Para lograr el boleto a la máxima categoría, la Juve tuvo que jugar dos partidos ante San Salvador FC por el repechaje. El primero se jugó el 21 de Junio y, en un duelo donde Juventud Independiente no pudo sacar ventaja, el partido finalizaría con un empate de 1 – 1.

Todo se definiría en el partido de vuelta disputado el 28 de junio de 2008 en el estadio Cuscatlán, esta vez, sin dejar dudas, Juventud Independiente demostróquién era el mejor al imponerse con un categórico 3 – 1 a las panteras del San Salvador, el resultado daba el ascenso a los opicanos con un global de 4 – 2.

La historia de Juventud Independiente por fin podía contar la epopeya de un ascenso a Primera. Durante más de diez años ese fue el objetivo de Junta Directiva, Cuerpo Técnico y Jugadores, quienes esa tarde desábado en el Cuscatlán dieron una inmensa alegría a los fieles aficionados opicanos, que celebraron el tan ansiado y soñador ascenso.

Con la consecución del ascenso se borraban las derrotas sufridas con anterioridad contra Nejapa FC y Atlético Balboa, equipos que retrasaron su ingreso sin escalas a la primera división. Vista Hermosa también se interpuso en el camino arqueológico en la serie de repechaje de 2007, los correcaminos se quedaron en primera con un global de 7 – 2. Pero siempre en la vida existen más oportunidades para conseguir nuestras metas y objetivos, San Salvador FC sería por fin la victima para dar el salto y disfrutar de las mieles del éxito futbolístico. JuventudIndependiente por fin disfrutaría de estar en el Olimpo del fútbol criollo y codearse con los equipos más laureados del balompié nacional.

Fuente: elsalvador.com

Page 9: Revista Conmemorativa, 70 años

aÑoS

Fuente: elsalvador.com

Page 10: Revista Conmemorativa, 70 años
Page 11: Revista Conmemorativa, 70 años
Page 12: Revista Conmemorativa, 70 años

12Fuente: elGráfico.com

Page 13: Revista Conmemorativa, 70 años

Srita.RocioEsmeraldaFlores

De izquierda a derecha: Director: Sr. Camilo Ramírez, Pro secretario: Sr. Antonio Trujillo, Síndico: Sr. Casto Flores, Presidente: Ing. Romeo Barillas, Secretario: Sr. Julian Umaña, Director:

Sr. Antonio Rivera, Pro tesorero: Sr. Carlos Argumedo

Page 14: Revista Conmemorativa, 70 años

14

Page 15: Revista Conmemorativa, 70 años

15

aÑoS

Page 16: Revista Conmemorativa, 70 años

16

aÑoS

Page 17: Revista Conmemorativa, 70 años

aÑoS

Page 18: Revista Conmemorativa, 70 años

18

Fuente: Culebritamacheteada.com.sv / elsalvador.com

Page 19: Revista Conmemorativa, 70 años

19

Page 20: Revista Conmemorativa, 70 años