REVISTA COMPARTIR

16
COMPARTIR REVISTA Guatemala, diciembre 2011

description

Edición Diciembre 2011

Transcript of REVISTA COMPARTIR

COMPARTIRREVISTA

Guatemala, diciembre 2011

4

8

12

14

ÍNDICEFAMILIAS CONCRECIENTEINSEGURIDADALIMENTARIA

RINCONES DE LECTURA

CULTURAEMPRESARIALRURAL

YA QUIERO LLEGAR A 6O.

Programa PROEDSAen el departamento deJutiapa

Un espacio para la imaginación y el aprendizaje

Un ejemplo de auto-sostenibilidad económica

Becas Target

Calin, niño participante del Programa PROEDSA. Jutiapa, 2011.

En portada:

EDITORIALComo organización guatemalteca de apoyo al desarrollo rural, SHARE Guatemala enfoca sus intervenciones hacia el bienestar y desarrollo de las comunidades participantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual nos ha impulsado a implementar programas integrales que fortalezcan la economía local, la reducción de la inseguridad alimentaria y el fomento a la educación.

Conscientes de lo importante que es para Guatemala fortalecer la Seguridad Alimentaria, SHARE de Guatemala ha dado inicio al Programa PROEDSA, cuyo objetivo es “Contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria en familias de 5 municipios del departamento de Jutiapa, que fueron afectadas por las lluvias erráticas del 2,010”. PROEDSA alineado a los objetivos del milenio tiene como meta mejorar las condiciones alimentarias de miles de familias vulnerables.

Otro de los Objetivos del milenio es “Lograr la Enseñanza Primaria Universal”. Es por eso que SHARE bajo el patrocinio de Target desarrollan el proyecto de Becas a niñas de 6º. Grado primaria en escuelas de San Martín Jilotepeque, con el fin de motivarlas a terminar la primaria. Otro de los proyectos auspiciados por Target, son los Rincones de Lectura que tienen como propósito fomentar el hábito de la lectura para mejorar la comprensión, ortografía, sintaxis y estimular la creatividad e imaginación de los estudiantes de 1º. a 3º. Grado Primaria en escuelas del Departamento de Chimaltenango.

Ante los retos que viven diariamente muchas familias del área rural para mejorar sus condiciones de vida y lograr acceso a la alimentación, salud y educación, SHARE Guatemala ha implementado el programas de desarrollo empresarial con la finalidad de crear una “Cultura Empresarial Rural” en donde la preservación de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas y el comercio ético con visión de mercado, han logrado fortalecer a micro empresarios y pequeños productores rurales para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Adicionalmente durante todo este año, SHARE ha continuado su enfoque hacia la excelencia en los servicios que presta, a través del apoyo constante a familias y comunidades participantes para lograr una mejora notable en sus condiciones de educación, seguridad alimentaria y desarrollo económico, para que estas puedan acceder a una mejor calidad de vida.

FAMILIAS CONCRECIENTEINSEGURIDADALIMENTARIAPrograma PROEDSAen el departamento de Jutiapa

© SHARE GUATEMALA

El Programa “Asistencia alimentaria para familias que enfrentan una creciente inseguridad alimentaria PROEDSA” está orientado a la prevención, atención y rehabilitación de sus participantes.

Actualmente Guatemala se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria debida a daños en los cultivos relacionados con las tormentas tropicales y lluvias erráticas del año 2010. De acuerdo con la reciente actualización de Mesoamerican Food Security Early Warning System –MFEWS-, 96.000 familias en Guatemala necesitarán ayuda alimentaria de emergencia a finales de este año. Se estima que 84% de estas familias viven en las tierras altas occidentales y en el Corredor Seco. El Corredor Seco recibe este nombre debido a las sequías severas que se han sufrido en los últimos años y geográficamente incluye a los departamentos de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa. El reciente repunte de los precios mundiales de productos básicos ha desestabilizado, aún más, a las ya vulnerables familias en estas áreas.

5

Fotografía: Primera Entrega de Alimentos del Programa PROEDSA. Jutiapa, 2011.

El objetivo de PROEDSA es:

“Contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria en familias de 5 municipios del departamento de Jutiapa, que fueron afectadas por las lluvias erráticas del 2,010”.

PROEDSA enfoca sus acciones a través de los componentes de:1. Alimentos por Trabajo- APT

Los trabajos se iniciaron en el mes de octubre, después de la inscripción de familias completas en el programa. Dichos trabajos incluían: limpia de frijol, maicillo, chile, jocotes y ajonjolí, aboneras orgánicas de 2x1x1 metros, dobla de maíz y deshierbo de maicillo, arranque de frijol, tapisca de maíz, huertos familiares, plateado de área de reforestación y limpia para siembra de frijol. A cambio, fueron entregadas 6,002 raciones de alimentos.

2. Reactivación Agrícola

En este eje se realizó un diagnóstico en las comunidades, para determinar el número de agricultores, número de terrenos, existencia de fuentes de agua cercanas, etc.

Alrededor de 94 familias están dispuestas a trabajar terrenos de 200 mts2, según los requerimientos del Programa. En ellos se cultivarán alimentos de alto valor nutritivo como hierbas, zanahoria, remolacha, papa, entre otros. Además, se identificaron 2,050 agricultores quienes serán apoyados con insumos de siembras para el autoconsumo.

Asimismo, se implementaron prácticas mejoradas de cultivos a 6,000 participantes, con el apoyo de los Facilitadores Comunitarios (FC), Asesores de APT y Asesores de Reactivación Agrícola.

3. Recuperación Nutricional

En el eje de recuperación nutricional se logró la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social—MSPAS, para trabajar de manera conjunta el tratamiento de los niños identificados con desnutrición aguda. También, se obtuvo la coordinación con el Centro de Recuperación Nutricional—CRN, para la recepción de casos referidos por el Programa.

Frijol y Arroz, entregado a participantes del Programa PROEDSA. Jutiapa, 2011.

Asimismo se cumplió con la cantidad de niños en vigilancia nutricional a quienes se les provee micronutrientes tales como vitamina A, zinc, hierro y ácido fólico, suero de rehidratación oral, Alimento Terapéutico Listo para el Consumo-ATLC (Plumpy Nut). Durante todo el Programa se tiene planificado la realización de visitas domiciliares, capacitaciones en temas de salud y nutrición, así como implementación de prácticas de preparación de las fórmulas de recuperación nutricional.

Entre los logros de PROEDSA, se coordinó con el Área de salud de Jutiapa para trabajar en conjunto y dar tratamiento a los casos encontrados en el área de intervención. Ellos brindarán para los niños del Programa vitamina A, Plupy´Nut, y el desparasitante Albendazol cuando se requiera. Asimismo, las Áreas de Salud del MSPAS de Sololá y Chimaltenango han brindado donaciones de 600 y 150 unidades de ATLC (PlumpyNut) respectivamente.

7

PROEDSA con el apoyo de USAID, brinda asistencia alimentaria a través de prácticas mejoradas de producción de alimentos, con la finalidad de mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria.

SHARE es una institución que brinda atención a las personas, quienes presentan más vulnerabilidad y que viven en pobreza y pobreza extrema, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

¿Qué quiere decir PROEDSA?

PRO

ED

SA

Promueve acciones nuevasProtege a los niños y niñasProduce alimentos.

Incorpora actividades educativas sobre salud, nutrición y agricultura.

Enfoca sus ejes en la Seguridad Alimentaria.

Reactivación Agrícola. Jutiapa, 2011.

© SHARE GUATEMALA

“La lectura abre la mente de los niños permitiéndoles dejar volar su imaginación”

RINCONESDE LECTURAun espacio para la imaginación y el aprendizaje

© SHARE GUATEMALA

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, SHARE con el apoyo de Target han implementado el programa de Rincones de Lectura, en escuelas de San Martín Jilotepeque y Comalapa, en dónde se le dedica un periodo semanal, mínimo, a la lectura. Los maestros han manifestado el gran apoyo que han tenido con estos materiales y expresan que los niño/as se motivan por la variedad de libros y cuentos con los que ahora aplican la lectoescritura y la creatividad.

Lamentablemente en las comunidades también se dan casos de desintegración familiar tal es el caso de Jonathan Daniel Toj de 3º. Primaria de la Escuela David Vela en San Martín Jilotepeque, que vive únicamente con su madre. Jonathan ha encontrado en los libros un refugio a sus problemas, el hábito de la lectura le ha ayudado a mantener el mejor promedio de su clase y ha encontrado un escape que le ayuda a salir de su realidad y de sus problemas.

Jonathan Daniel Toj, Escuela David Vela. San Martín Jilotepeque, 2011.

© SHARE GUATEMALA

Todos los días Jonathan pide a su directora libros prestados, para leerlos por las noches. En este año lleva leídos 10 libros completos.

Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para toda la vida. La lectura lleva al niño a querer investigar, a adentrarse en el mundo del arte, aumentando su habilidad de escuchar, desarrollar su sentido crítico, aumentando la variedad de experiencias y creando nuevas alternativas de diversión.

Marcos Rolando un niño de 4º. Grado Primaria de la escuela Patzajito en San Martín Jilotepeque, tras la muerte de su padre a causa del alcoholismo, ha pasado por momentos muy difíciles que han afectado su conducta y rendimiento escolar. Marcos Rolando un niño hiperactivo, indiferente y con una con una conducta rebelde encontró un pasatiempo, gracias al programa de Rincones de Lectura. Su maestra Blanca Palacios fomenta el programa en su escuela, dedicándole 1 hora diaria a la lectura. “Este programa ha ayudado a los alumnos a mejorar su comprensión de lectura y a fomentar su imaginación”. Los niños posterior a leer un libro deben hacer un resumen y un dibujo, para comprobar su compresión. La finalidad de hacer este tipo de actividades es que los niños aprendan valores, mejoren su sintaxis, ortografía, vocabulario, concentración, comprensión y al mismo tiempo estimulen su creatividad.

“Por medio de los dibujos Marcos logra expresar sus emociones, ahora es el artista de su aula”, dice su maestra. Más allá de todas las ventajas cognitivas y sociales, la lectura entretiene y como en el caso de Marco Rolando, muchos niños encuentran un escape que estimula su imaginación.

El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, les ayuda a despertar la creatividad que en la vida adulta lo ayudará solucionar problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.

Como parte del Programa, Target ha donado a las escuelas libreras para los grados de primero a tercero primaria de igual manera un lote de libros.

Desde que fue implementado este proyecto en 32 escuelas mensualmente los Asesores Técnicos monitorean el cumplimiento de los horarios de lectura ubicados en cada salón o dirección del establecimiento, dejando recomendaciones y observaciones para mejorar la utilización de los libros.

11

Niños participantes de Rincones de Lectura enSan Martín Jilotepeque.

Ante los retos que viven muchas familias guatemaltecas para mejorar sus condiciones de vida para lograr un óptimo acceso a la alimentación y salud, se han creado proyectos enfocados en fomentar una visión de vida digna y de economía auto-sostenible. SHARE de Guatemala ha generado oportunidades que fortalecen a pequeños empresarios de áreas rurales a través de programas de microcréditos,

Artículo publicado en Revista Sergerente.

12

mediante Grupos Solidarios: grupos con al menos una estructura básica de organización de más de 6 personas, créditos individuales y Bancos Comunales: grupos de mujeres del área rural, que deseen iniciar o que ya cuenten con actividades productivas para el fortalecimiento de su economía familiar con disposición a ahorrar el equivalente al 10% o más del capital otorgado que al mismo tiempo obtienen capacitación técnica y seguimiento.

CULTURAEMPRESARIALRURALun ejemplo de auto-sostenibilidad económica

© SHARE GUATEMALA

SHARE implementa este programa en Huehuetenango, Chimaltenango, El Quiché, las Verapaces, Jutiapa y Guatemala.

Ingrid Méndez, de Jutiapa, es ejemplo de un caso de éxito. Comenzó con una tortillería y fue en el 2009 cuando contactó a SHARE y gestionó un crédito para invertir más capital a su oficio; recibió además del capital, la capacitación y el acompañamiento para la efectividad de su producción. Actualmente ha incursionado en el mercado escolar con ventas de refacciones y tiene personal de apoyo para satisfacer la demanda de su creciente mercado. Similar es el caso de María del Carmen García, quien luego de superar una serie de adversidades, pudo crecer económicamente impulsando su “Chicharronera Santa Elena” ubicada en Salamá, Baja Verapaz. “El crédito me permitió abrir el negocio y darle mejores oportunidades a la familia. Además les doy empleo a 2 personas”. Asimismo, Odilio Choquín, pudo recobrarse de las pérdidas que le generó la tormenta Ágatha. “Perdimos los cultivos y quedamos sin nada” afirma Odilio. “Quería hacer mi negocio y me di cuenta que la gente viajaba muy lejos para

comprar insecticidas y fertilizantes. Entonces decidí abrir en Santa Bárbara, Baja Verapaz mi agroservicio, con la ayuda de Share”. Odilio ha beneficiado a su comunidad y logró acceder a una mejor calidad de vida.

Nuestro enfoque hacia el bienestar de las comunidades y el desarrollo rural, nos ha impulsado a implementar nuevas estrategias para el fortalecimiento de la economía local reduciendo la inseguridad alimentaria por medio de programas integrales que permiten el avance hacia la auto-sostenibilidad económica de los guatemaltecos.

Ingrid Méndez en su Tortillería. Jutiapa.

YA QUIEROLLEGAR A 6o.Becas Target

La condición para ser beneficiaria de este programa es tener una asistencia mínima del 80% de días efectivos de clases, así como un punteo mínimo de 70 puntos.

Entre los beneficios que las niñas reciben están:

• Dotación de mochilas• Entrega de libros• Pants y tennis• Kits de higiene• Tratamiento dental• 2 excursiones anuales

Con el objetivo promover la culminación de 6º. Primaria en niñas de escuelas San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se ha implementado el proyecto de Becas Target que favorecen a 270 alumnas.

En todas las fotografías: Niñas Target en su visita al IRTRA Petapa. 2011.

15

Niñas, maestros y los padres de familia han quedado satisfechos con las actividades realizadas con el apoyo de TARGET y las niñas de 5to grado esperan el próximo año para poder ser beneficiadas por el programa de becas.

En la Escuela Caserío Patzajito la maestra Blanca Palacios comenta que las niñas de Sexto Grado Primaria de la escuela son un verdadero ejemplo que ha llegado a transformar la conducta de los niños del aula. Esto se debe a la motivación que las niñas reciben por parte del programa. Buenas estudiantes como María Eugenia, quien luego de ingresar a 6to grado logró cambiar su actitud tímida a colaboradora y estudiosa, lo que le ayudó a ser la líder para su grado, ahora ella influye en la conducta de sus compañero (as).

Las niñas se sienten motivadas, ya que el programa de Becas les permite vivir, conocer y aprender de nuevas experiencias.

© SHARE GUATEMALA

www.shareguatemala.org