Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

28
Alimentación y Ahorro Valores para la vida Nueva Titular Departamento de Ahorrro Certificación ISO 9001:2008 Calidad en Progreso Sociales Psicología Salud y Belleza

description

Revista Compartiendo de la Coop. Lambaré

Transcript of Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Page 1: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Alimentación y AhorroValores para la vida

Nueva TitularDepartamento de Ahorrro

Certificación ISO 9001:2008Calidad en Progreso

Sociales

Psicología

Salud y Belleza

Page 2: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Desde 1948, el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se celebra el tercer jueves de

octubre. El emblemático día es propicio para un análisis sobre la situación actual de estas entidades y a promo-ver sus logros. Asimismo, rinde homenaje a quienes han dedicado sus vidas al movimiento cooperativo y otorga una buena oportunidad de recabar fondos para causas dignas.“Servicio local. Un bien global” es el lema del 2014. El

mismo hace énfasis en el impacto positivo que tienen las cooperativas de ahorro y crédito en sus comunida-des y en el mundo. “El tema de este año promueve el modelo de la cooperativa de ahorro y crédito al desta-car el apoyo del sector por las causas benéficas a nivel nacional e internacional”, declaró Brian Branch, presi-dente y gerente general del Consejo Mundial de Coope-rativas de Ahorro y Crédito.En nuestro país, estas nobles entidades impulsan la

economía de sus zonas, otorgando facilidades para mejorar el nivel de vida de la población y potenciando proyectos comunitarios, según las necesidades emer-gentes.El desarrollo social está íntimamente ligado a su mi-

sión y principios, por ello son partícipes del movimien-to positivo para eliminar las brechas de desigualdad existentes.“Mucha gente pequeña, en lugares peque-ños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mun-do”. Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

STAF

F

SUM

ARIO 4 Nota de Tapa

6 Nota: Día del Ahorro7 Círculo de Ahorro

8Entrevista: Certificación ISO 9001:2008

9Entrevista: Departamento de Ahorro con nueva títular

10 Último momento12 Sociales14 En Acción16 Viaje a las cataratas18 Informaciones útiles para el socio20 Cuotas de Créditos22 Psicología24 Huerta Ecológica26 Belleza

2 Editorial

Dirigencia de la Cooperativa Lambaré Ltda.

Consejo de Administración

Presidente Néstor Porfirio Moragas FerreiraVice Presidenta Gladys Elizabeth Gulino de RonnebeckSecretaria Analberta Oviedo de RomeroPro Secretaria Zulma Vicenta Sanabria de MolinasTesorera Carla Ivana WormsbeckerPro Tesorero Milciades BenítezVocal Titular Delcy Evarista Castillo Velázquez

Comité Ejecutivo

Presidente Néstor Porfirio Moragas FerreiraSecretaria Analberta Oviedo de RomeroTesorera Carla Ivana Wormsbecker

Revista CompartiendoN° 12 - Octubre 2014Dirección General:María Liz Aguilera OvelarCoordinación:Divina AyalaEntrevistas y Redacción:Laura CanataArte y Diagramación:Lic. Hugo IralaFotos:Milciades Benítez, Gentileza de entrevistadosColaboradores:Prof. Milciades BenítezLeacy MartínezMarketing y comercialización:Mirtha Arellano 0983-527.296María Liz Aguilera 0986-101.995Divina Ayala 0981-988.638Desirée Fleitas 0985-748.832Tania Sosa 0982-893.045

El impacto positivo de las cooperativas de ahorro y crédito en la sociedad

Page 3: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 4: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

4 Nota de Tapa

El día Mundial de la Alimenta-ción se celebró por primera

vez el 16 de Octubre de 1981. La Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agri-cultura (FAO) marca el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de Octubre, día en que se fundó la organización en 1945.

El tema 2014“Alimentar al mundo, cuidar el

planeta” es el lema para la ce-lebración de este año. Bajo esta consigna se busca promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agriculto-res, centrando la atención mundial en su importante papel en la erra-dicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutri-ción, de los medios de vida, la or-denación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular, en las zonas rurales.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agri-cultura familiar es la forma agríco-la predominante en el sector de la producción alimentaria.

Paraguay en este contextoFAO desarrolla diversos progra-

mas en el país para potenciar el sector y empoderar a los pequeños productores. Entre los ejes priori-tarios, se encuentra el desarrollo de la agricultura familiar y seguri-dad alimentaria.

Este programa busca incrementar el acceso a los alimentos e insu-mos productivos como la tierra, así como el uso sustentable del suelo y el agua en el sector agropecuario. Dentro de sus objetivos, se prevé el apoyo a la elaboración de un programa para promover el arrai-go de los productores a través del fortalecimiento de la producción agropecuaria y forestal sustenta-ble, lo que implica analizar siste-mas productivos adaptados para la agricultura familiar. Igualmente, se promoverá la difusión de propues-tas metodológicas para mejorar el

sistema de extensión rural con en-foque territorial, e incorporar nue-vos servicios financieros, incluyen-do el seguro agrícola, destinados a la agricultura familiar. Asimismo, se apunta a trabajar en el mejora-miento del acceso a alimentos por parte de la población vulnerable, principalmente a través del forta-lecimiento de la alimentación es-colar; y se fortalecerá la capacidad de gestión local con programas de formación de agro líderes.

Como resultado prioritario, los representantes de la organización afirman que el acceso a los alimen-tos y a los insumos productivos como la tierra ha mejorado, y se ha fortalecido el uso sustentable del suelo y el agua en el sector agro-pecuario.

El boom de las ferias agroecológi-cas y las huertas caseras

Sin duda, existe una nueva con-ciencia. Una búsqueda de alimen-tos sanos, libres de agroquímicos y de producción simple y casera. Así también, se prefiere un trato direc-to con el productor, sin intermedia-ciones. Paraguay no es ajeno a este paradigma. En especial la capital,

Día Mundial de la Alimentación: La importancia de la agricultura familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclama-do el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, como reconocimiento a la sig-nificativa contribución de los pequeños agricultores a la se-guridad alimentaria mundial.

Page 5: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

5Nota de Tapa

Asunción, y las ciudades aledañas, son escenario de varias ferias y mercaditos agroecológicos donde se encuentran variedad de frutas, hortalizas, semillas y brotes, plan-tines, jugos naturales, conservas caseras, entre otros.

Estas jornadas saludables sue-len ser acompañadas por diversas organizaciones y movimientos so-ciales que buscan empoderar al pequeño productor. Los mismos realizan conversatorios, capacita-ciones y talleres afines al cuidado del medio ambiente, técnicas de cultivo, producción autosustenta-ble y a mejorar la calidad de vida a través de un cambio de hábitos alimenticios.

Este hecho ha inyectado un nue-vo dinamismo al sector comercial, estimulando la producción local y creando vínculos entre los peque-ños productores y el mercado.

Así también, cada vez son más las personas que optan por cultivar

sus propios alimentos. Las formas de cultivo dependen en gran me-dida del espacio disponible y crea-tividad de los nuevos agricultores. Asi pueden apreciarse pequeñas huertas en patios de casas familia-res como también macetas y jardi-nes verticales en departamentos.

Las huertas como ejes de la alimentaciónEs importante fomentar una cul-tura saludable que promueva a la huerta orgánica como eje princi-pal en la alimentación humana. Aunque parezca poco probable en un mundo tan moderno, todavía es posible recurrir a desempolvar viejas técnicas de producción de alimentos. Productos que hoy de-nominamos orgánicos, y que en la actualidad se producen utilizando los mismos métodos que se usa-ban antiguamente (cuando no exis-tían los químicos), métodos estos, que mejorados y combinados

con el conocimiento actual, pue-den hacer viable la producción a gran escala de alimentos orgánicos para alimentación, tanto en ámbi-tos rurales, como en urbanos y se-miurbanos, dándole verdadera im-portancia a la calidad del alimento diario.

Page 6: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

6 Educación

Esta celebración invita a toda la sociedad a construir un patrimonio y desarrollar una mayor conscien-cia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas perso-nales.

El Día Mundial del Ahorro se estableció el 31 de octubre de

1924, durante el Congreso Interna-cional de Cajas de Ahorros primero en Milano, Italia. El profesor italia-no Filippo Ravizza declaró este día el “Día Internacional de Ahorro” en el último día del evento.

En las resoluciones del Congreso Thrift, se decidió que el Día Mun-dial del Ahorro debería ser un día dedicado a la promoción de una cultura del ahorro en todo el mun-do. En sus esfuerzos por promover las cajas de ahorros, trabajaron con el apoyo de las escuelas, el clero, así como actividades culturales, deportivas, profesionales y asocia-ciones de mujeres.

Una visión de futuroAhorrar debe ser un ejercicio con-

sistente, y como tal, con una prác-tica responsable y disciplinada, de acuerdo con las metas personales que se tengan. Así también, el aho-rro significa un respaldo financiero y un patrimonio asegurado para cualquier eventualidad que la vida presente inesperadamente.

El ahorro no es una camisa de fuerza, sino un hábito, adquirirlo puede parecer complicado pero no es así, basta recordar que muchos viven con menos de lo que uno re-cibe al mes, y no han tenido que renunciar a lo más importante.

Recomendaciones para celebrar el Día Mundial del Ahorro fortale-ciendo las finanzas personales y la familiar:

Armar un presupuesto y ajustarse a él. Poner metas de ahorro; la disci-plina y el control tendrán una recompensa

Reconocer la diferencia entre querer y necesitar. Evitar compras por im-pulso al tener claro lo que realmente se necesita.

Pagarse a sí mismo el 10% de sus ingresos. En vez de comprar cosas y luego ver si se tiene dinero para ahorrar, guardar el dinero ANTES de usarlo.

Armar un fondo para emergencias. El mismo debe tener al menos lo suficiente para cubrir de 3 a 6 meses del dinero que se requiere para vivir.

La Regla de las 48 horas. Si ve algo en una tienda, espere 48 horas antes de comprarlo, eso le permitirá meditar qué tanto realmente lo necesita.

Los listos tienen listas. Hacer una lista de las actividades en las que se gasta semanalmente, ordenándolas de las que más cuestan a las que me-nos. Asegurarse si las que cuestan más, se pueden canjear por otras que

cuesten menos.

Usar el interés compuesto para crecer el patrimonio. La tasa de interés es el porcentaje del capital que el banco acuerda pagar a una cuenta. Con el interés compuesto, los intereses se suman a la cuenta y se convierten

en parte del capital. Con un capital más grande, se gana aún más intereses, los cuales se suman nuevamente al nuevo capital.

La Regla del 72. ¿Quiere saber que tan rápido se duplicará su dinero con el interés compuesto?. Divida 72 entre la tasa de interés y tendrá el nú-mero de años necesarios para duplicar su dinero.

La regla del “20-10”. Limitar las deudas a menos del 20% del ingreso anual y asegurarse que menos del 10% del ingreso mensual se destine al pago de la misma.

Compartir las responsabilidades. El que las finanzas familiares estén saludables es responsabilidad de todos los miembros de la familia. Se debe establecer objetivos financieros comunes y dividirse las tareas para

alcanzarlos.

31 De Octubre: Día Mundial del Ahorro

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Page 7: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

7

Page 8: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

8 Entrevista

El gerente general de la Cooperativa Lambaré Ltda., José María Martínez, entiende que trabajar en calidad conlleva más allá de la mera obtención del certificado. Según el mismo, es un compromiso amplio, con el futuro de la entidad y de cada uno de sus integrantes (funcionarios, dirigentes y asociados).

La Cooperativa Lambaré Ltda. logró la certificación ISO 9001:2008 luego de una au-

ditoría internacional, en septiem-bre del año pasado. José María Martínez, gerente general de la cooperativa, recuerda el proceso como muy satisfactorio ya que les permitió detectar sus debilidades en gestión y, a su vez, potenciar sus logros como institución.

“Es un compromiso de mirar el futuro con gestión de calidad, de cambiar la visión y el enfoque de gestión para lograr la certificación. Es un cambio radical que nosotros pretendíamos lograr para mejorar todas nuestras áreas y servicios”, afirma Martínez.

El desafío de mantenerseActualmente, la cooperativa está

abocada en mantener esa certifi-cación y realizaron una auditoría a finales de septiembre, a fin de dar curso a dicho proceso. El represen-tante de la entidad es consciente de la responsabilidad de mante-ner el nivel de calidad logrado, ya que implica una mejora continua de cada proceso. “Es un ciclo, una rueda que ya no para, que debe ir mejorando con mucho dinamis-mo”, sostiene Martínez.

Asimismo, explica que para man-tener ese status de empresa certi-ficada en gestión de calidad, deben realizar una auditoría anual para detectar las áreas a trabajar. Para

ello, cuentan con un equipo téc-nico en calidad que se encarga de ese proceso.

“En todo el año, hemos realizado varias reuniones y contamos con un consultor con el cual trabaja-mos. Además, ponemos los resul-tados a consideración del Consejo porque quienes realmente valoran y califica nuestro estado es el socio, el cliente final”, puntualiza el mis-mo.

Dinamizar la gestiónMartínez recalca que esta serie de

procesos incidió en dos importan-tes aspectos: sirvió para dinamizar la gestión, ya que sintetizó muchos pasos y clarificó otros; y este hecho impacta en el presupuesto. “Este año, así como el año pasado, 50% menos de lo que gastábamos, por ejemplo, en papelería. Esos son re-sultados directos de la gestión de calidad”.

Así también, destaca que la me-dición se realiza de manera cuanti-tativa, cuando se mira la incidencia en el presupuesto, y cualitativa, cuando el socio tiene una percep-ción distinta de la gestión que es-tán brindando.

Buenas señales“Los auditores recomiendan que

la cooperativa se adecúe y man-tenga así su status. Esto significa que estamos yendo bien, aunque somos conscientes que debemos ir mejorando pero que hoy día tene-mos un enfoque bien orientado”, declara orgulloso Martínez.

Con el norte bien definido, esta entidad cooperativa comprende la dinámica que lleva a la gestión de calidad y, según su gerente, esto alienta a que el equipo trabaje y se esfuerce mucho más. “Hoy no-sotros ya ni pensamos en trabajar fuera de un enfoque basado en la calidad, porque ya lo palpamos y nos enorgullece lo avanzado”, in-dica.

Un balance de estos mesesMartínez asegura que este año

ha sido difícil en el sistema finan-ciero general ya que existe mucha liquidez en el mercado y la com-petencia es altamente agresiva. “El sector cooperativo no estuvo ajeno a eso. Hemos presupuestado un crecimiento estimado en el 19% al cierre del año, fue un poco difí-cil en los primeros meses del año, pero hoy creemos que vamos a lle-gar al 100% de lo presupuestado”, concluye.

La Certificación ISO 9001:2008, un compromiso de mirar el futuro con gestión de calidad

Page 9: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

La joven profesional lleva seis años en la cooperativa, donde desempeñó diversas funciones a la par que iba especializándo-se. Ve en la entidad una sed de descubrir talentos internos y por ello agradece la confianza depositada en ella para el cargo.

Noelia Núñez Giménez, nueva jefa del Departamento de Ahorro en Casa Matriz

Noelia Núñez recuerda con cariño sus inicios en la central telefóni-

ca y que siempre vio a la cooperativa como una cazadora de talentos. “To-dos empezamos desde abajo. De allí fui como auxiliar de Ahorro, luego pasé al departamento de Auditoría, poste-riormente, al departamento Contable y un tiempo después, como oficial de cuentas. Fui formándome y creciendo con la cooperativa”, destaca la misma.

La responsabilidad del puesto“Estoy con muchas intenciones de seguir mejorando el departamento y aportar a la cooperativa todo lo que pueda, para así retribuir a los socios la confianza”, apunta Núñez.

Ella ve con entusiasmo la concreción de los proyectos importantes para po-tenciar el área a su cargo. ”Dentro de-

poco estaremos lanzando dos produc-tos: el ahorro programado y el ahorro combinado. El programado consiste en un ahorro donde el socio se traza un plan a corto plazo para un viaje, vaca-ciones o un acontecimiento especial. Hay un mínimo de plazo que es de tres años y es una forma de ayudarle al so-cio a que elabore un proyecto y pueda concretarlo”, explica la profesional.

Asimismo, indica que el ahorro com-binado es un plazo fijo pero el socio tie-ne la ventaja puede ir aumentando su capital durante el tiempo de contrato.

La receptividadNúñez subraya que este año tuvieron mucho movimiento de ahorro, con un crecimiento del 48%, comparado al de agosto. “Este año fue impresionante los depósitos que llegamos a tener y

cada mes llegamos a la meta estable-cida, incluso superándola”, manifiesta.En la actualidad, la entidad cuenta con un aproximado a 16 mil ahorristas (ac-tivos).

El departamento hoy díaLa nueva titular del departamento de Ahorro expresa que siente una gran responsabilidad ya que la anterior jefa deja la casa en orden y con todos los proyectos realizados y superados en sus expectativas. “Eso hay que mante-ner y mejorarlo, porque deja en muy buenas condiciones las captaciones de los ahorros”.

La cultura del ahorro en los socios“Anteriormente la gente era muy rea-cia a confiar en una entidad. Realiza-ban depósitos pero no montos muy grandes. Hoy día eso va cambiando, el socio se acerca y busca el beneficio. Consulta en otros lugares y ve la dife-rencia, porque nosotros siempre le aportamos un poquito más con el valor agregado del buen trato”, argumenta Núñez.De igual manera, ella apunta a seguir educando a los socios sobre la impor-tancia de crear una cultura del ahorro, desde los más pequeños de la casa.

Entrevista 9

Page 10: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

10 Último Momento

La Cooperativa Lambaré Ltda. otorga cada vez más beneficios a sus asociados!

SUPER DESCUENTOS Y CONVENIOS VIGENTES

15% Todos los días (*)

40% Tercer sábado de cada mes (*)25% en las mensualidades.

20% en aranceles preferenciales.

Aranceles preferenciales.

15% y 10% en las mensualidades.

30% todos los días.

10% todos los días.

20% todos los días.50% en la Primera cuota Pre-paga.

10% Todos los días en implantes y rehabilitación protésica, cirugías generales y estética.

20%, de lunes a viernes.Combos especiales para 15 años, casa-mientos, debut social, colaciones a partir de 5 personas. Combo de 12 sesiones de masaje corpo-ral mas un plan alimentario de 30 días, incluyendo 3 consultas o controles con una nutricionista y de regalo un pulido corporal, por Gs. 1.000.000

15% todos los días(*)30% el tercer Sábado de cada mes (*)Todos los días con pago al contado:30% en medicamentos nacionales20% en medicamentos importados20% en productos varios

15% todos los días en Armazones de Receta, Lentes de Sol y Cristales en General. 10% todos los días en lentes de contacto.(*)

12% Todos los miércoles (*)30% Tercer domingo de cada mes (*)

5% en muebles de jardín y quincho (*)10% en juegos de comedor y living (*) 20% en muebles de hierro (*)

20% todos los días, compras al contado10% todos los días, con tarjetas de Cré-dito Coop. Lambaré Ltda. y hasta cuatro cuotas sin intereses.

5% todos los días en paquetes p/ viajes terrestres.3% todos los días en paquetes p/ viajes Aéreos.

4,5% en Gas y Combustibles.

Obs: válidos para Armazones de Receta, Lentes Orgánicos para receta, Lentes de Contacto anuales y anteojos de sol.

Obs: Compras al Contado, y/o a Crédito concedido por la Cooperativa Lambaré Ltda.

Obs: Para consumo familiar, no incluye bebidas alcohólicas.

Obs: Compras al Contado, y/o a Crédito concedido por la Cooperativa Lambaré Ltda.

Obs: Los vales de descuentos se retiran de la Cooperativa Lambaré Ltda. Casa central y Sucursales.

Obs: Para mas detalles infórmese en Casa Central y/o Sucursales

Obs: Las compras con Tarjetas de Crédito hasta 10 cuotas sin intereses, Promoción Valida para Farma Oliva de Avda. Fernando de la Mora

*Promoción válida con las Tarjetas de Crédito: VISA - MASTERCARD - CREDICARD de la Cooperativa Lambaré Ltda.

Page 11: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

11

Page 12: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

12 Sociales

El 5 de septiembre contrajeron matrimo-nio Cristian Martínez y Andrea Martínez, en la Iglesia San Juan Bautis-ta de Lambaré. Fueron padrinos: Antonia y Arsenio, los padres del novio, así también, Julio y Rosi, los padres de la novia.Andrea lució radiante con un ves-tido confeccionado por Carmen Báez Confecciones y accesorios traídos de Sydney (Australia) para la ocasión. La misma fue peinada por Laury Benitez.La ceremonia civil y posterior fiesta se realizó en Las Takuaras Solar Perrier, donde los nuevos esposos compartieron con amigos y

familiares.

Derlis Hernan Lezcano y Johana Isabel Yegros unieron sus vidas en la Iglesia Virgen del Rosario el día 20 de septiembre. Los pa-dres de la pareja oficiaron de padrinos: Dario y Dionicia (padres de Derlis), Walter y Carmen (padres de Johana).La fiesta se realizó en la Aso de Cervepar, donde Jacinto Mendieta Recepciones estuvo a cargo de la cena y Barzalá Service del ser-vicio de alquileres.

LA EMOTIVA UNIÓN de Cristian y Andrea

LA BODA de Johana y Derlis

Page 13: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Mateo Benjamín Sandoval Torres festejó su tercer cumpleañitos con una gran fiesta en el quincho de la Sede Social de la cooperativa. El emotivo evento congregó a familia-res, amigos y muchos niños.Los orgullosos papis, Carlos Sandoval y Rossana Torres, eligieron a Spiderman como compañero de avenuras del cumpleañero, con una creativa decoración llena de sorpresas, golosinas y juegos.

Feliz Cumpleaños!

Sociales 13

Tel.: (021) 922 189 Cel.: (0984) 747 542 / (0991) 251 510Cacique Lambaré esq / San Vicente

www.marecosautomotores.com

VEHICULOS IMPORTADOSVEHICULOS SOBRE PEDIDO

FINANCIACIONRECIBIMOS SU USADO

Marecos.indd 1 01/01/2006 1:27:18

Page 14: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

14 En Acción

Justas Deportivas y Culturales 2014

Olimpiadas Estudiantiles en el Colegio Técnico San Juan Bautista

El Centro Educativo Nuevo Milenio inició una jornada de competiciones que involucran al alumnado, familia-res y docentes de la institución. Las modalidades varian entre handball, fútbol, volley y danza.

Según sus autoridades, las Justas Deportivas y Culturales 2014 son una excelente oportunidad para crear vín-culos de amistad y compañerismo entre los niños, niñas, jóvenes y padres de esta casa de estudios. Los equipos están divididos en colores representativos: blanco, amarillo y azul.

La extensa jornada abarca 8 días de competencias en las más diversas modalidades y participan alumnos de todos los niveles y sus familias.

El Colegio Técnico San Juan Bautista inició sus Olimpiadas Estudiantiles 2014, con una gran caravana que reco-rrió la ciudad de Lambaré el viernes 12 de septiembre. Los equipos participantes están divididos en los colores tradicionales del centro educativo: rojo, verde y amarillo.

Page 15: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 16: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Los socios de la Cooperativa Lambaré Ltda. participaron del II Viaje de Integración del año, organizado por el Comité de Educación. El destino fueron las Cataratas de Yguazú y los atractivos de la zona.

Viaje de integración a las Cataratas

Los días 26, 27 y 28 de septiembre fueron propicios para el divertido grupo de 51 socios y socias viajantes. Los mismos pasearon por Ciu-

dad del Este para aprovechar la variedad en compras, visitaron la zona de obras de Itaipú para el recorrido de la hidroeléctrica en la margen izquier-da y derecha, el Museo de la Historia Guaraní y disfrutaron del show de luces que ofrece la Binacional a la noche. Así también, dedicaron un día para conocer el Parque Nacional Yguazú de la República Argentina.

16 En Acción

Museo de Historia Guaraní

Ciudad del Este

Show de luces

Itaipú

Page 17: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 18: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

18 Último momento

La Junta Electoral es un Órgano Independiente que tiene a su

cargo entender todo asunto rela-cionado con la organización, direc-ción, fiscalización y realización de comicios para la elección de miem-bros que integrarán el Consejo de Administración, la Junta Electoral y la Junta de Vigilancia, así como cualquier otro órgano o Comisión de carácter temporal que instituya la asamblea. Esto es lo que señala el Art. 102 de los Estatutos Socia-les de la Cooperativa Lambaré en cuanto a la Naturaleza de la Junta Electoral.

Sin embargo La Junta Electoral no solamente se dedica a actividades

relacionadas a los comicios. Un ejemplo claro es el Taller sobre la ley Orgánica Municipal que ha or-ganizado en coordinación con el Comité de Educación el pasado 27 de Junio en la Casa Matriz de la Cooperativa Lambaré, teniendo como expositor al abogado Ma-riano Bareiro, representante de la Federación de Vecinalistas del Paraguay (Fedem), y contó con la participación de numerosos Pre-sidentes de Comisiones Vecinales, como así también, socios y socias de la Cooperativa.

Aprovechamos este espacio de la revista Compartiendo para señalar que tenemos previsto realizar va-

rias actividades sobre todo lo que concierne a Educación Cívica, en lugar y fecha que oportunamente estaremos informando.

Actualmente la Junta Electo-ral lo componen el Sr. Deli Her-mida Como Presidente, la Sra. Dalva Monges como secretaria y los miembros titulares: Rubén Escobar,Pablo Meza y la Prof. Leo-narda Roa Bolla.

Rubén EscobarMiembro de la Junta Electoral

Junta Electoral 2014

Page 19: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

Último momento 19

Page 20: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 21: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 22: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

22 Psicología

La vida actual ha impuesto una cultura competitiva donde los más pe-queños pueden sufrir frustraciones o regaños por no ser “tan inteligen-tes” como sus pares. Muchas veces, sin darse cuenta, los padres buscan en sus hijos -desde la edad preescolar- trofeos que presumir.

Con la premisa que la infancia no debe ser una carrera, Ali-

cia Bayer, fundadora del blog para padres A Magical Childhood (Una infancia mágica), elaboró una lista de cosas que todo niño o niña de 4 años debe saber.

1Debe saber que lo/la quieren por completo, incondicional-

mente y en todo momento.

2Debe saber que está a salvo y cómo mantenerse a salvo en

lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Así tam-bién, debe saber que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va apo-yar.

3Debe saber reír, hacer el ton-to, ser disparatado y utilizar su

imaginación. Debe saber que nun-ca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le

va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los núme-ros, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5Debe saber que el mundo es mágico y él/ella también. Debe

saber que es una persona fantásti-ca, lista, creativa, compasiva y ma-ravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casi-tas de cuentos de hadas es tan im-portante como practicar fonética.

Pero más importante es lo que de-ben saber los padres:

s Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

s Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro es leer a los niños de pequeños. Que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a sentarse a leerles buenos libros.

s Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha sig-nificado ser el más feliz. Una de las mejores cosas que podemos ofre-cer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

s Los niños merecen vivir rodea-dos de libros, naturaleza, utensi-lios artísticos y la libertad para ex-plorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importante: juguetes como los Lego y las construcciones, juguetes creativos como los mate-riales artísticos de todo tipo, los instrumentos musicales, disfraces y más libros.

Qué necesitan saber los niños de cuatro años y sus padres

Page 23: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 24: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

24 Salud

Los productos de una huerta orgánica familiar son fuentes

naturales de vitaminas y sales mi-nerales, y su consumo diario es de gran importancia para el desarrollo corporal y la salud.

En un estudio científico realizado en Estados Unidos, se ha determi-nado que los productos vegetales orgánicos, tienen mayores niveles de antioxidantes que los que fue-ron cultivados con métodos de agricultura tradicional.

Además, la huerta posee un cos-tado económico: con ella se aba-ratan los gastos en comida y se aprovechan al máximo los recursos familiares.

Cómo empezarEl primer paso para la instalación de la huerta

consiste en la elección del lugar ideal, que deberá ser cerca de la vivienda de la familia y en un sitio que no tenga mucha sombra. Dependiendo del lu-gar elegido, será necesario quizás realizar alguna

limpieza. Las huertas pueden armarse en cualquier sitio, por ejemplo me-diante macetas en un rincón del balcón.

Preparar la tierraUna huerta familiar de 10 x 10 metros (100 m2),

es suficiente para abastecer de hortalizas a una fa-milia de 6 a 8 miembros, e incluso para vender los excedentes. Para cercar esta área, cualquier mate-rial sirve: desde ramas hasta un sofisticado tejido

de alambre.La buena preparación de los tablones que separan los distintos cultivos

es otro aspecto importante en la producción de hortalizas. Para ello se debe remover la tierra, con una profundidad de 15 a 20 centímetros, eliminar restos de materiales que puedan molestar a las plantas y consi-derar el tema del estiércol.

Sembrando vidaEl paso siguiente es la siembra de las semillas.

Ésta se realiza en los tablones o almácigos, en pe-queños surcos transversales, echando las semillas de manera continua.

Lo más fácil de sembrar son los tomates, cilantro, lechugas, rúcula, perejil, espinacas, orégano y berenjenas. Para la mayo-ría de las hortalizas se utilizan entre 2 y 3 gramos de semillas por metro cuadrado de almácigo.

Generalmente, la siembra se puede realizar en cualquier recipiente en desuso como cajas de madera o baldes de plástico. Luego de la distribu-ción de las semillas en los surcos, se debe cubrir con una camada de tie-rra, regar bien y tapar con un conjunto de paja para evitar el resecado de la superficie del tablón. Esta cobertura se debe retirar inmediatamente cuando comience la germinación.

La producción autónoma de hor-talizas y su utilización en la dieta fa-miliar es una gran alternativa para una alimentación saludable, te-niendo en cuenta además los pro-blemas relacionados con los proce-sos químicos a los que se someten los alimentos en la actualidad.

El valor agregadoUna huerta en casa no solo ayuda a la salud y economía familiar. Sus beneficios van más allá, al corazón mis-mo del hogar. Con intención o sin ella, la huerta se gana el cariño de todos, incluso de los más pequeños, que disfrutan de la cercanía con la naturaleza, ver sus procesos y saber que siempre encontrarán algún rico fruto al alcance de sus manos. Así también, la construcción y el cuidado de la huerta puede ser el espacio de unión de la familia. Podemos sembrar las semillas junto a nuestros hijos, regar es algo que les gusta a todos, cosechar es el regalo máximo, observar los bichitos podría ser maravilloso para los niños curiosos y buscar algunas lombrices en el compost la mejor diversión... Hay de todo para todos!

Huertas orgánicas familiares: Alimentación sana y económica

Page 25: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

25

Page 26: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014

q Peinados Vintage para tus fiestas r

W Consejos útiles

Los muebles y decoraciones vintage están súper de moda y la peluquería no queda atrás, ya que las ropas de fiesta vienen con un toque parecido. Por ello, imponemos los mejores estilos de peinado para fiestas con un toque retro.

Los peinados vintage son adecuados para las fiestas elegantes, donde

son grandes protagonistas los vestidos adecuados con mucho brillo y glamour. Tienen la ventaja que pueden ser usa-dos por cualquier edad, ya que en las más jovencitas se da un toque suelto y natural al peinado.

Los accesorios

Los accesorios son muy importantes y se usa de todo. Perlas, piedras, gel, spray color, flores, todo es válido. Lo más importante es el peinado mismo y el cabello, que es el accesorio principal y con colores bien elaborados.

Cuando el cabello esta suelto qué as-pectos se deben tener en cuenta para cada tipo de rostro?

Ovalado: Es el rostro perfecto, armó-nico. Le queda cualquier tipo de corte.

Redondo: Conviene mantener los cos-tados largos y empezar el degradée desde la altura de los ojos que cubran las mejillas.

Cuadrado: El objetivo es romper esa forma (zona de mandíbula), hacer que el rostro sea ovalado y suavizar las fac-ciones muy marcadas. El corte ideal es en capas que aporte volumen y que cu-bra la parte cuadrada.

Alargado: Se caracteriza por ser delga-do y alargado. El objetivo en este tipo de rostro es ampliar la zona lateral y di-simular la longitud del óvalo. Se reco-miendan cortes medianos y con mucho volumen que se puede dar con ondas sueltas, la raya en el medio ayuda a acortar el rostro.

Rectangular: Una mezcla entre el cua-drado y el óvalo. Entonces tiene dos objetivos: disimular la parte cuadrada con laterales largos, no cuadrados ni cortitos. Y para romper el rostro alarga-do evitar volumen en la cúspide. Es re-comendadísimo un flequillo recto para quienes se sientan seguras ese estilo.

Si tu fiesta es muy importante y de gran gala, anticipáte y probá diferentes peinados vintage.

Erika Matsuura

El maquillaje también debe ser vintage. Colores fuertes en los labios y considerablemente el uso de la base para tapar todo tipo de imperfecciones. Para que el rostro luzca perfecto debe reali-zarse una previa hidratación.

El color del cabello también es muy importante para que luzca los dos primeros, no te olvides de hacerte mechitas que dan más luz a tu expresión.

No todos los días podés estar con peinados vintage por lo que un corte perfecto de acuerdo a tu rostro es importante.

Tintura 60.000(c), Reflejo 60.000(c), Lavado + Corte + Brush 60.000(c) Enteráte a qué días corresponden y ponéte bella. Pestañas duraderas que podes meterte al agua y no salen, así como alisamiento oriental de larga duración que no daña el cabello, 2 x 30% de descuento y muchas otras promos más. Solo vení y enteráte!

VENUS I – FOTO&VIDEO: Gaudioso Núñez (ex Bartolomé) c/J. A. Flores – Tel.: 212 647 – 202 634.VENUS II – SPA: Chóferes del Chaco c/Las Perlas – Tel.: 613 986/7 VENUS III: Mcal. López (frente al HiperSeis, al lado del Memorial) – Tel.: 621 440/1

W PROMO

26 Belleza

Page 27: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014
Page 28: Revista Compartiendo #12 - Oct. 2014