Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

20
Nuevas Reglas Uniformes De La CCI Para Las Garantías Bancarias A Primer Requerimiento 11 Normativa PERÚ 10 Mercados ExpoBat-Promo Benin 2011 (I) 6 Informe 4 EVENTOS ACOCEX Acceso a financiación para emprendedores/as y PYMES peruanas MADRID 5 y 19 de marzo de 2010 Noticias 12 Directorio 15 Revista de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior ACOCEX Revista Nº 26 - MARZO de 2011 4 € 5 Opinión Entradas de Capital Internacional, la clave del futuro para España

description

Revista Comex No 26 - MARZO de 2011 ACOCEX - Asociación Española de Consultores de Comercio extrior

Transcript of Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Page 1: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Nuevas Reglas Uniformes De La CCI Para Las Garantías Bancarias A Primer Requerimiento

11

NormativaPERÚ

10

Mercados

ExpoBat-Promo Benin 2011 (I)

6

Informe

4 EVENTOS ACOCEXAcceso a financiación para emprendedores/as y PYMES peruanas

MADRID 5 y 19 de marzo de 2010

Noticias12

Directorio15

ComexRevista de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior ACOCEX

Revista Nº 26 - MARZO de 20114 €

5

OpiniónEntradas de Capital Internacional, la clave del futuro para España

Page 2: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

5 OPINIÓNEntradas de Capital Internacional, la clave del futuro para España

6INFORMEExpo-Bat Promo Benin 2011 (I)

INDICE DE CONTENIDOS

(c) 2011 ACOCEX

Comex - nº 26

12 NOTICIAS

10 MERCADOSPERÚ

NORMATIVANuevas Reglas Uniformes De La CCI Para Las Garantías Bancarias A Primer Requerimiento

1115 DIRECTORIO 18 CONTACTO

EVENTOS ACOCEXAcceso a financiación para emprendedores/as y PYMES peruanas

4

Consultoría Tecnológica en Comercio ExteriorMarketing Digital

Marketing InternacionalSocial Media Management

Plaza Músico Díaz Cano, 7 3ºB30009 [email protected] w w . e x o g r o u p . e s

19 SUSCRIPCIÓN

Page 3: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

El comercio exterior en España se está dinamizando bastante en 2011. Por un lado, por la crisis económica por la que estamos pasando, y por otro la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas a las Cámaras de Comercio están sirviendo de impulso a las empresas para buscar salidas en el extranjero.

Esperamos que la noticia de que que el ICEX se convierta en una empresa, no se quede en una mera anécdota y realmente se convierta en un revulsivo para las empresas exportadoras españolas.

Está claro que, como dice nuestro compañero Rafael Úbeda en su artículo, “ésta es además la única posibilidad que tienen un gran número de empresas españolas de mantenerse en el mercado”.

Pero esto es algo que es el propio empresario el que tiene que tomar la iniciativa y buscar oportunidades de negocio que hay muchas: bien sea a través de los programas de cooperación, como es el caso del oganizado por Cruz Roja para las empresas peruanas, o a través de acceder a mercados no maduros, como es el caso de Benin, donde existe una gran demanda de productos y servicios.

Aprovecho la ocasión para darle la bienvenida a los nuevos miembros de ACOCEX en Murcia y Valencia. Estamos convencidos de que su experiencia y labor será de gran provecho para el resto de asociados.

Miguel Ángel Martín MartínPresidente y Fundador

Editorial

AcocexComplejo EuroBuildingC/ Juan Ramón Jiménez, 8; 1ª28036 MadridTel.: 902 92 93 35 www.acocex.es

ComexPresidente y Fundador

Miguel Ángel Martín Martí[email protected]

EditaACOCEX

DirectoraSandra Garciá[email protected]

Equipo EditorialJunta Directiva ACOCEX

PublicidadJunta Directiva [email protected]

Diseño y MaquetaciónExo Consulting Group

[email protected]

Page 4: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

EVENTO ACOCEXAcceso a financiación para emprendedores/as y

PYMES peruanas

Los días 5 y 19 de marzo se ha celebrado, en la Sede de la Cruz Roja y en el Centro Hispano Peruano de Majadahonda, el Taller “Acceso a financiación para emprendedores/as y PYMES peruanas“.

El taller ha sido impartido por Victoria López Martínez Orientadora Sociolaboral de Emprendimiento en Fundación Tomillo, y por Juan Ángel Casteleiro Otero Consultor en Comercio Exterior y miembro de ACOCEX.

El programa estuvo dedicado a las fuentes de financiación para emprendedores tanto en España (por la mañana)como en Perú (por la tarde).

Los temas abordados durante la tarde fueron tipos de sociedades y características, el sistema financiero, instituciones dedicadas a las microfinanzas (bancos, entidades financieras, cajas municipales de crédito y ahorro, cajas rurales de crédito y ahorro, edpymes, cooperativas y ONG’s; la dimensión de las empresas en Perú y la importancia de las micro y pequeñas empresas en la economía y los incentivos a la inversión.

Perú es líder en el sector de las microfinanzas seguido de Filipinas y Bolivia de acuerdo con el segundo informe “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2010” elaborado por el Economist Intelligence Unit y con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de desarrollo, Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de Asistencia Técnica de Holanda de la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial en las que se analizaron 59 países en desarrollo en base a tres categorías:

• El marco regulatorio• El clima de inversión• Grado de desarrollo institucional de las microfinanzas

2011 Com

ex4 Eventos Acocex20

11

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Juan Ángel Casteleiro Otero junto con Natalia del Amo de CRUZ ROJA

Juan Ángel Casteleiro Otero junto con Jesús Ulloa y Mario Torero de IBEROQUIPU

Page 5: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

OPINIÓNEntradas de Capital Internacional, la clave del

futuro para España

2011

Opinión2011

Comex 5IN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Al igual que la economía de una familia, donde lo más importante es que se produzca una mayor entrada de dinero, que salidas, para un país esta es también la mayor clave de riqueza o empobrecimiento.

Si nos centramos en España, el dinero sale continuamente de nuestro país por diferentes cauces, como al realizar los ciudadanos compras de todo tipo de productos no fabricados en España (vehículos, teléfonos, electrónica, informática, moda, …) y cuando adquirimos productos a empresas no españolas. Es decir, a diario son incalculables las cantidades de dinero que se van mas allá de nuestras fronteras.

Así analizamos ahora las entradas de dinero en España, básicamente llegan por tres canales: Exportaciones, Turismo y cualquier tipo de inversiones que se realicen en nuestro país, ya sean inversiones productivas (fábricas,..) o inversiones inmobiliarias.

Por todo lo expuesto anteriormente, debemos centrarnos en conseguir potenciar cada uno de los canales de entradas de dinero, y para esto, nuestras administraciones deberían tenerlo claro y realizar actuaciones urgentes encaminadas a beneficiar el aumento de dichas entradas de dinero, desde el exterior.

Una manera clara de conseguir entradas de capital, es mediante el turismo, un sector clave para la economía española, en el que nuestro país ha mantenido históricamente un liderazgo europeo y mundial. Con todos los cambios que se han producido, en los últimos años, el sector turístico en España está obligado a redefinir su modelo, y aprovechar la coyuntura actual, de falta de estabilidad, en la otra ribera del Mediterráneo.

Con respecto a las inversiones en España, estas pueden ser básicamente de dos tipos, las inversiones en activos productivos (fábricas,…), que parece difícil

puedan venir de manera masiva, o las inversiones inmobiliarias, ya sea a nivel de inversor exclusivamente o como usuarios directos de viviendas.

En este segundo caso de inversores inmobiliarios, parece que es donde puede haber una mayor oportunidad, pues tenemos nuestro clima como gran diferencial con respecto a la mayoría de los países europeos. Claramente hay que salir a Europa a promocionar España como lugar de residencia que ofrece mayor calidad de vida, pero aquí va a ser necesario un aumento de la confianza en la legislación de nuestro país, que se ha

Rafael Úbeda RamalGerente

VILUBERGlobal Consulting

rubeda@viluberglobalconsulting.comwww.viluberglobalconsulting.com

visto deteriorada en los últimos años.

Y ya para terminar están las exportaciones de productos. Ésta es además la única posibilidad que tienen un gran número de empresas españolas de mantenerse en el mercado. Pero la mayoría de estas empresas necesitan ayuda ya que posicionarse en un mercado internacional no es fácil y habitualmente los resultados no se consiguen a corto plazo.

Los profesionales integrados en ACOCEX, la más importante asociación en España de Consultores de Comercio Exterior, podemos ayudar a las empresas españolas a realizar las gestiones de comercio internacional que necesitan, para facilitar su posicionamiento internacional en el menor tiempo posible y con costes más bajos de los que tendrían sin un buen asesoramiento.

Page 6: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

En el transcurso de los últimos años, las economías de muchos países del África Subsahariana son las que han experimentado el mayor crecimiento en el mundo. En casi todos los sectores, las demandas de materiales novedosos, maquinaria y tecnología moderna, están en aumento, convirtiendo a estos mercados en extraordinariamente atractivos para las empresas extranjeras. A pesar de la importancia creciente de Internet como medio de búsqueda de productos y socios potenciales, la participación en exposiciones sigue siendo un importante canal de adquisición de nuevos proveedores y clientes.

A lo largo del presente artículo nos proponemos, en un primer momento, hacer un breve repaso de la situación actual del sector de la construcción en España, antes de considerar la oportunidad que brindan los mercados emergentes del África Occidental, para terminar con una exposición del contenido del Salón y el interés que presenta para las empresas españolas.

CONTEXTO ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

El auge del sector inmobiliario en España ya conocido como “la gallina de los huevos de oro”, propulsó al país a una profunda depresión cuyo final aún tarda en divisarse.

La crisis del sector ha provocado una reacción en cadena de quiebras empresariales y, por consiguiente, el despido de empleados, cuyo resultado ha sido el aumento del índice de parados y el estancamiento de la economía del país.

Los pronósticos no son nada optimistas en cuanto a una pronta recuperación del sector. Según una reciente encuesta realizada por eminentes analistas, España será el país que peor evolucione de toda la Unión Europea en 2011. Las mismas fuentes alegan que el sector inmobiliario seguirá deteriorándose a lo largo de este año, lo que no le convierte en un mercado atractivo para invertir. Otras inferencias van aún más lejos y consideran que no se ha llegado, de momento, al cénit de la crisis en el mercado inmobiliario español.

Naturalmente, la crisis del sector inmobiliario en España no ha dejado intactos subsectores como los de la fabricación de materiales y equipamiento de la construcción.

INFORMEExpo-Bat Promo Benin 2011 (I)

2011 Com

ex6

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Sr Patrice K. Houinato: Director Comercial de Komel International Consulting y miembro de ACOCEX. Titular de

un diploma en lenguas extranjeras, aplicadas al comercio internacional, lleva más de 10 años en el campo, dirigiendo

desde hace 6 el departamento de exteriores de Komel International Consulting con sede en Madrid y

especializada en mercados africanos.

Informe2011Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 7: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Debido a la caída del sector de la edificación, sumado al de la licitación pública, se ha notado una drástica disminución de la demanda en materiales de construcción y de obra pública. Ante semejante panorama la internacionalización se perfila como una de las principales vías para afrontar el contexto económico y financiero.

Convencidos de que la internacionalización bien estudiada puede producir efectos sumamente beneficiosos en el estado actual del mercado local, KOMEL INTERNATIONAL CONSULTING, consultoría de comercio exterior especializada en los mercados del África Subsahariana, ha ideado un evento, a medida, en beneficio de las empresas españolas de materiales de construcción y obra pública. Conozcamos antes los mercados a los que nos referimos y las oportunidades que brindan.

PAÍSES DE ÁFRICA SUBSAHARIANA DE MAYOR CRECIMIENTO

El crecimiento económico observado en muchos países africanos ha atraído un interés empresarial por la zona. El aumento del precio del petróleo junto a la práctica de rigurosas políticas de reestructuración económica se han reflejado en un crecimiento generalizado en las diferentes economías africanas, en general, poco diversificadas y muy dependientes de las materias primas y de la ayuda exterior.

Los países a los que se refiere esta comunicación son esencialmente los integrados en la Comunidad Económica Regional Africana (CEDEAO). Los Estados miembros de la CEDEAO ocupan una superficie de 1,5 millones de km2, que representa el 17% de la superficie total del continente. Los países más extensos son Níger (24,8%) y Malí (24,3%), mientras que el país más pequeño es Cabo Verde (0,1%).

Nigeria es el país más poblado de la región CEDEAO con una población de 134,38 millones (51,5% de la población total de la región). Es seguido por Ghana, que tiene una población estimada de 22,56 millones, lo que representa 8,6% de la población total de la región. Cabo Verde es el país con la menor población, estimada en 520.000 o el 0,2% del total de la región. La región CEDEAO es la comunidad económica regional africana más poblada.

Según las estimaciones del Fondo Monetario International (FMI) en su informe “Regional Economic Outlook”, las previsiones de crecimiento económico para esos países del África Subsahariana, en 2011 se sitúan en una media del 6% con un crecimiento interanual de 23.6%, cifra que convierte a África en el continente que más crece del mundo.

Un subgrupo económico conocido como la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental) coexiste dentro de la comunidad. Este subgrupo, que comprende ocho países, es una unión aduanera y monetaria con una moneda común, el franco CFA. Los países son: Benín, Burkina

2011

Informe2011

Comex 7IN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

INFORMEExpo-Bat Promo Benin 2011 (I)

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

las previsiones de crecimiento económico para esos países del África Subsahariana, en 2011 se

sitúan en una media del 6% con un crecimiento interanual de 23.6%

Page 8: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal, y Togo. Los siete países restantes de la CEDEAO tienen cada uno sus propias monedas nacionales. Este subgrupo representa el 75% del PIB de la región y el 70% de su población.

Hay que decir que los países de Africa subsahariana en general constituyen hoy en día un mercado con amplias y variadas oportunidades. La estabilidad económica, la atracción por inversión extranjera, y un crecimiento económico cercano al 5% en 2010, según el Fondo Monetario Internacional, se unen a su tamaño, con 812 millones de habitantes o un 12% de la población mundial, convirtiéndoles en los mercados más interesantes para las exportaciones españolas.

En los últimos años, la construcción y las obras públicas han registrado un importante desarrollo. De hecho, la participación de este sector en el Producto Interior Bruto de varios países de la zona ha crecido significativamente, así como las inversiones de los Estados en transportes, comunicación e infraestructuras. Florecen grandes proyectos de urbanización y de la construcción de viviendas.

Para cubrir la carencia en carreteras y transporte, los gobiernos apuestan por la modernización de sus redes ferroviarias. Otros proyectos están surgiendo en esta línea, como la construcción de un segundo aeropuerto en Cotonou y la reestructuración de su puerto.

Todos estos factores concurren en presentar los países africanos como mercados interesantes para la exportación de productos destinados a la construcción de carreteras y de viviendas. Baste recordar que la media de carreteras pavimentadas es mucho menor que la media mundial (12% del total de carreteras en África Subsahariana frente al 36%).

Esta realidad justifica que los gobiernos están implementando diversos programas de reformas de infraestructuras que se ha reflejado en un incremento de importaciones de materiales de construcción.

Es en este marco en el que se desarrolla la idea del Salón “Expobat-Promo Benin 2011”, perfilándose como respuesta a estas demandas registradas en África Occidental.

INFORMEExpo-Bat Promo Benin 2011 (I)

2011 Com

ex8 Informe20

11

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 9: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

En el próximo número les informaremos sobre las muchas ventajas que tiene participar en este evento pionero en la zona.

patrice@komelconsulting.comwww.komelconsulting.comwww.expobatpromo.com

2011

Informe2011

Comex 9IN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

INFORMEExpo-Bat Promo Benin 2011 (I)

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 10: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Perú está situado en el lado occidental de Sudamérica. Está limitado por el Norte con Ecuador y Colombia, por el Este con Brasil, por el Sureste con Bolivia, por el Sur conChile y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su territorio abarca una extensión de 1.285.220 km2. Comprende tres regiones bien diferenciadas: la costa de característicasdesérticas interrumpidas por una serie de valles idóneos para la agricultura; la Cordillera de los Andes cruzando de sur a norte, una de las regiones más accidentadas del planeta con altitudes superiores a los 6.000 m.s.n.m. y la llanura amazónica de características tropicales.

Debido a su riqueza en recursos naturales, Perú es un lugar importante para la inversión. Cabe destacar el nivel de crecimiento económico registrado durante los últimos años, sobrepasando las expectativas de crecimiento. En la actualidad el Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial, según fuentes del FMI (2005-2006).

El sector exterior: relaciones comercialesExportaciones:Perú exporta principalmente productos mineros, tales como zinc, cobre, oro y plata que en 2008 representaron el 58,7% del total de las exportaciones peruanas. También son importantes las ventas de petróleo y sus derivados (aunque solo representan un 9,1% en 2008) y de productos textiles (6,5 % en 2008). Otros bienes cuyas ventas han crecido mucho recientemente son los productos agrícolas no tradicionales (espárrago, alcachofas, pimientos, pimentón).

Por destinos geográficos las exportaciones se encuentran notablemente diversificadas. Los principales clientes de Perú son Estados Unidos, China, Suiza, Canadá, Japón y Chile. España aparece en novena posición.

Importaciones:Casi la mitad de las importaciones peruanas lo componen los productos intermedios como los combustibles y lubricantes o las materias primas para la industria. Por otro lado, también son relevantes las compras de maquinaria para la industria y de equipos de transporte.

Los principales proveedores de Perú son Estados Unidos, China, Brasil, Ecuador y Argentina. España ocupa la decimosexta posición.

Para leer el informe completo de la web del ICEX pinche AQUI

2011 Com

ex10 Mercados20

11

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

La Guía de Negocios entre Madrid y Lima ha sido realizada en colaboración

con ACOCEX e IBEROQUIPU

MERCADOSPERÚ

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 11: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011

Normativa2011

Comex 11IN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

NORMATIVANuevas Reglas Uniformes De La CCI Para Las Garantías Bancarias A Primer Requerimiento

Las garantías o avales a primer requerimiento o a primera demanda (on demand bonds o guarantees) constituyen una forma de garantizar las obligaciones en el comercio internacional que se ha consolidado en la práctica comercial.

La garantía a primer requerimiento se puede definir como aquella forma de garantía independiente del contrato u obligación garantizados mediante la cual el garante (generalmente un banco) se obliga ante el acreedor de una obligación (beneficiario de la garantía) a pagar una suma de dinero desde el momento en que éste le notifique el incumplimiento del deudor (ordenante de la garantía) sin que el beneficiario tenga que acreditar de ningún modo dicho incumplimiento.

El objetivo de las garantías a primera demanda es proteger al acreedor precisamente en los casos en los que la acreditación por su parte del incumplimiento del deudor es complicada o se puede complicar por las exigencias del banco garante (normalmente banco del deudor que hará lo posible para protegerlo). Con estas garantías, el pago es seguro e inmediato con la mera notificación del acreedor.

El 1 de julio de 2010 entraron en vigor las reglas URDG 758, siglas en ingles para “Reglas uniformes sobre garantías a primer requerimiento”, que sustituyen a las URDG 458 de 1992.

Unas de las novedades más relevantes de las nuevas URDG 758 son:

- Imponen un plazo al banco garante para denegar la solicitud de ejecución de la garantía, debiendo contestar en un máximo de cinco días hábiles. Si no hay contestación el banco deberá proceder al pago del importe garantizado.

- Señalan la posibilidad de que la presentación de la solicitud de ejecución por el beneficiario al banco

se realice por medios electrónicos.

- Establecen la irrevocabilidad de la garantía.

- Establecen un mecanismo para el caso de resultar imposible el pago en la divisa pactada en la garantía, para que el mismo pueda efectuarse en otra moneda.

- Establecen un plazo para la terminación de las garantías que no estén sujetas a fecha o hecho de vencimiento.

Las modificaciones efectuadas son parecidas en su redacción y forma a las normas UCP 600 que regulan los Créditos Documentarios, haciéndolas mas fáciles en su adopción e interpretación por todos los operadores que operarán con ellas, empresas, bancos, juristas, etc.

En conclusión, las nuevas URDG son más claras y precisas que las anteriores.

Carlos Iribarren GoñiGerente

IRIBARREN-RUIZ Abogados

[email protected] www.iribarren-uriz.com

Algunos de los estándares contenidos en las URDG 458 dejaban un margen de interpretación que podía variar según las particularidades de cada caso. Esto era particularmente cierto para expresiones tales como “tiempo razonable” y “cuidado razonable”. Las nuevas URDG excluyen cualquier estándar impreciso con objeto de fomentar la seguridad y certeza en la aplicación de estas garantías.

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 12: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011 Com

ex12 Noticias20

11

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Noticias NacionalEl ICEX se transformará en empresa pública

Durante las últimas semanas se había especulado sobre la

posibilidad de que el Gobierno reformase el funcionamiento del

Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Las previsiones se han

cumplido, y el Gobierno ha anunciado que los transformará en

una empresa pública para otorgarle una “mayor capacidad de

actuación”, y “más flexibilidad” para ayudar a las empresas que

quieran exportar.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el ministro

portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó que este cambio fue

trasladado el pasado sábado a los 40 empresarios con los que se

reunió el presidente del Gobierno y fue, según sus palabras, “muy

bien recibida” por los primeros ejecutivos del país.

Por ello, el Ejecutivo aprobará próximamente una reforma de la

normativa reguladora del organismo, que explicará en los próximos

días el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián,

para llevar a cabo una reforma “profunda” del ICEX, con el fin de

modificar su naturaleza y convertir el instituto en una empresa de

titularidad pública.

“Hacemos del ICEX una empresa pública para potenciar su

capacidad de actuación en el cambio de la exportación, un

compromiso que hicimos público en esta reunión (con los grandes

empresarios) y fue muy bien recibido”, reiteró.

Más capacidad financiera y más ayudas a la exportación

Según el Gobierno, con esta modificación se pretende sentar las

bases del futuro del organismo y reforzar su capacidad financiera

y de gestión en apoyo de las empresas que se internacionalizan,

dado que el “empuje de la exportación” se ha convertido en la base

sobre la que la economía española está asentando su recuperación

económica.

En este sentido, la idea es dotar al ICEX de una mayor capacidad de

gestión de los fondos que recibe del Estado, de forma que pueda

aprovechar al máximo su operatividad y servicio a las empresas.

El objetivo que se persigue ahora con esta reforma es mantener

un incremento anual de 3.000 nuevas empresas exportadoras,

de forma que la exportación se consolide como un de los pilares

estructurales del crecimiento económico futuro de nuestro país. No

en vano, el sector exterior aportó 1,1 puntos al PIB el año pasado,

compensando la caída de la demanda interna, y se estima que

cada 10% de aumento de la exportación equivale a la creación de

270.000 empleos.

Fuentes: http://muypymes.com/actualidad/administracion/7690-el-

icex-se-transformara-en-empresa-publica.html

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 13: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011

Noticias2011

Comex 13IN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

El inicio del presente año no ha hecho más que certificar el buen

momento con el que finalizó el anterior para el sector hortofrutícola

de la provincia. En enero, las 4.320 operaciones registradas por

los comerciales de la provincia con importadores extranjeros

facilitaron la venta de 219.000 toneladas de hortalizas frescas, un

16% más que en el mismo periodo de 2010. En total, las empresas

almerienses facturaron 221 millones de euros, lo que supone un

aumento del 13,5% en relación a enero del pasado año. Estas cifras

han sido facilitadas por la Delegación de Agricultura y Pesca de la

Junta de Andalucía, obtenidas del Instituto Español de Comercio

Exterior.

Según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus,

estos datos, «consolidan a Almería como la primera provincia

española exportadora de hortalizas. Casi el 42% de verduras

frescas exportadas por España son almerienses. A gran distancia

se sitúa Murcia, que representa en este apartado un 23,4%, y en

tercer lugar, Valencia con un 9,9%».

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/v/20110325/agricultura/sector-

hortofruticola-almeria-continua-20110325.html

El sector hortofrutícola de Almería continúa aumentando sus envíos al extranjero

Las empresas de la provincia certifican en este inicio de 2011 los resultados positivos cosechados en los últimos meses de 2010

Noticias Nacional

Las exportaciones de empresas de Aragón a Brasil crecen casi un 50%

Zaragoza, 3 abr (EFE).-

Las exportaciones de la Comunidad autónoma aragonesa al mercado Brasileño en 2010 superaron los 31,7 millones de euros, un 46,63% más con respecto al año anterior, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Así lo señala la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en una nota de prensa con motivo del quinto encuentro de promoción comercial hispano-brasileño, que comienza mañana y se desarrollará en Sao Paulo y Río de Janeiro hasta el domingo con la asistencia de más de medio centenar de empresas españolas, catorce de ellas aragonesas.

El objetivo principal de este encuentro, centrado en los sectores de la construcción, infraestructuras, bienes de consumo, energía y medio ambiente, es establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en Brasil y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con empresarios del país.

La delegación empresarial aragonesa está integrada por firmas de instalaciones deportivas, biotecnología, seguridad, energías renovables, agroalimentación y turismo, entre otras.

Con más de 190 millones de habitantes, un crecimiento del PIB del 7,5% en 2010 y una previsión del 4,1% para 2011, y la celebración de los campeonatos del mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, Brasil presenta oportunidades comerciales y de implantación en muchos sectores, entre los que destacan aquellos en los que se centrará el encuentro de promoción comercial.

Según la institución cameral aragonesa, Brasil se sitúa en el número 31 en el listado de países a los que más exporta esta región.

Las exportaciones del año pasado estuvieron lideradas por las máquinas y aparatos mecánicos, con 14,2 millones de euros, seguidas por vehículos y componentes de automoción, con 4,6 millones, aparatos y material eléctrico, con 3,2 millones, y productos químicos inorgánicos, con casi 3 millones de euros en ventas.

Mañana también se pone en marcha la misión comercial de la Cámara de Zaragoza a Líbano, en la que participan nueve empresas aragonesas de la construcción, biotecnología, automoción y material deportivo, entre otros sectores.

Las exportaciones aragonesas a Líbano superaron los 14,7 millones de euros en 2010, siendo las prendas y complementos de vestir, la madera y las máquinas y aparatos mecánicos los productos más vendidos.

El relevo vendrá desde Estados Unidos, hasta donde viajará otra delegación empresarial aragonesa entre el 11 y 15 de abril para establecer contactos, buscar distribuidores y participar en la exposición alimentaria Spanish Wine Cellar & Pantry. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=762399

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 14: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011 Com

ex14 Noticias20

11

Noticias ACOCEXIN

DIC

E

Más información en www.acocex.es

Ya tienes la Revista de ACOCEX en PDF

Ya te puedes descargar los números anteriores de la Revista de

ACOCEX en formato PDF.

En los números del nuevo formato de la Revista Comex podrás

disfrutar de la interactividad de los enlaces que te llevan al índice,

así como de todos los links a webs, artículos, emails, etc.

Esperamos que de esta manera disfrutes más de la Revista y que te

sea más útil para conocer el contenido de la misma.

En enlace para la descarga lo podrás encontrar directamente

debajo de cada revista, aunque sólo estará visible para los usuarios

registrados de la página.

http://acocex.com/media/acocex-mag/

Plan de Captación de Inversiones Extranjeras del Ayuntamiento de San Javier

El pasado martes 15 de marzo tuvo lugar la presentación del plan de captación de inversiones extranjeras que está desarrollando el Ayuntamiento de San Javier a través de Acocex.

En dicha reunión se expuso el plan a través de la Alcaldesa de San Javier dona Pepa García y del Presidente de Acocex Miguel Ángel Martín.

El próximo mes de enero se establecerán los principales contactos con inversores y se recibirá a una comisión de alcaldes y de empresarios colombianos en demanda de productos españoles.

En la imagen Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX exponiendo las

características del Plan

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 15: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011

Directorio2011

OIG Olivin Impex GroupAdamovich, Anzhelika

Avda. De Los Nenúfares, S/N, Cámara De Comercio De Alicante Torrevieja - Alicante

[email protected]

Directorio de AsociadosAccess

Delécluse, PhilippeAvenida De Niceto Alcalá Zamora, 91 L 1 A

Madrid - [email protected]

Fundamenta Consulting SlOchoa Castaño, Carlos

C/San Hermenegildo, 3, 4g28015 MADRID - Madrid

629 99 10 [email protected]

www.fundamenta.es

FT CONSULTORESFerri Tomás, Juan-Miguel

Prado De La Villa, 95 - Vivero De Empresas, Despacho 11

Villena - Alicante965 82 3211

[email protected]

Instituto Internacional del Conocimiento EmpresarialGarcía Bravo, Miguel Ángel

Alcalá, 586; 4º - 7 Madrid - Madrid

mgarcia@institutointerempresarial.comwww.institutointerempresarial.com

CASICOCascales Sisniega, Rafael

C/MADRID 102, ESC.2, 2ºb GETAFE - Madrid

[email protected]

INSERT ConsultoresÁlvarez I Fauquer, María Del Carmen

Paseo De Almería 7 – 5ºb Almería - Almería

950 25 98 [email protected]

http://www.insertconsultores.es/

Despacho de Ricardo MartínezMartínez, Ricardo

C/ Castelló, 25; 3º B Madrid - Madrid

91 220 00 [email protected]

Despacho de Consultoría Juan Casteleiro

Casteleiro, JuanC/ Silvano, 138

Madrid - [email protected]

RAFAEL ÚBEDA RAMALPaseo de Almería 1, 1º4

04001 Almería667 552 080

[email protected]://www.cdtabernas.com

Consultoria MoleroSitjes Molero, Lluis

C/ Rafael Casanovas, 2 Sant Adria Del Besos - Barcelona

93 381 94 [email protected]

IndoSpain ConsultingIndoSpain ConsultingGoud, Ashwin KumarC/ Santa Ana, 8, 2º

León - León948 22 60 02

[email protected]

ImagométricaCaldevilla Domínguez, David

C/ Del Cine, 38; 1ºb Madrid - Madrid

[email protected]

Rigel Supply Chain Solutions, S.LMéndez Nombela, Antonio

Amsterdam, 47 Loeches - Madrid

91 457 46 [email protected]

http://www.rigelscs.com/

Commerce Link ConsultingGranero Rosell, Joaquin

Av Pio Xii 94 Madrid - Madrid

[email protected]

Comex 15A

lican

teA

lmer

ía

Mad

rid

Mad

rid

Barc

elon

aLe

ónM

adri

d

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 16: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011 Com

ex16 Directorio20

11

Directorio de AsociadosFrancisco Yepes

Yepes González, Francisco JavierAvenida De Los Madroños, 13; 2ºa

Madrid - [email protected]

Xplora Solutions, SLPérez Pérez, Jose David

Avda. Los Rectores, 3 Bajo. Edificio Paraninfo Murcia - Murcia

[email protected]

KOMEL INTERNATIONAL CONSULTING S.L.

Houinato , Patrice K.C/ Jaén 26 5º A

28020 Madrid - [email protected]

www.komelconsulting.com

ACEXTERIOR FOREIGN TRADE AGENCY S.A.

De La Torre Ortiz, FernandoALMANSA 9 1º

Málaga - Má[email protected]

www.acexterior.com

F & E TraderPottier, Severine

C/Abaran, 4930730 San Javier - Murcia

[email protected]

FrimorMoreno, Carlos

Puerta Del Sol, 13; 2º Derecha Madrid - [email protected]

Consultor ComexMartín Martín, Miguel Ángel

Avda. De La Libertad, 40 - 1ª Los Alcázares - Murcia

639 88 98 [email protected]

www.consultorcomex.es

ASSAKORP - AUTOSSASánchez Martínez, Anastasio

Ctra. De San Javier, 228 Alquerias - Murcia

[email protected]

ICI NetworkParejo Criado, David

Juan R. Jiménez, 8, 1 Plta. Madrid - Madrid

91 181 91 [email protected]

www.networkici.com

CFRRivas-Plata Sierra, Guillermo

Cracovia 25 Madrid - [email protected]

Easyglobal Consulting SLSuarez Terol, Juan Ramon

Velazquez 86b Internacional Business Center Madrid - Madrid

91 185 18 [email protected]

www.easyglobal.net

COMMERCE LINK G&V CONSULTING

Vállez, OlgaC/Juan Martín El Empecinado

Madrid - [email protected]

NEW MILLENIUM NETWORK, S.L.Oliver Salvador, Javier

Calle Hernán Cortés, 76 Yecla - Murcia

[email protected]

EXO Consulting GroupTrigueros Romero, Francisco Javier

Pza. Músico Díaz Cano, 7 – 3ºb Murcia - Murcia

665 222 [email protected]

www.exogroup.es

Mad

rid

Mad

rid

Mur

cia

Mál

aga

Mur

cia

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Si desea aparecer en estasección contacte con

[email protected]

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 17: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

2011

Directorio2011

Comex 17

EDL abogados y consultoresWasowicz, Katarzyna

C/ Polo De Medina 4, 3ºb Murcia - Murcia

968 903 [email protected]

www.edlabogados.com

Directorio de AsociadosGrupo Ifedes

Fernández Rodríguez, AndrésQuart 104 ValenciaValencia

[email protected]

IRIBARREN-URIZ ABOGADOSIribarren Goñi, Carlos

GARCIA CASTAÑON, 4; 1º IZDA Pamplona

[email protected]

www.iribarren-uriz.com

DESGLOBA, Proyectos Internacionales

Sanchís Pascual, DavidC/ Pie De La Cruz, 1; Pta. 5

[email protected]

www.desgloba.com

ORRI IMPORT EXPORT, S.L.Ortega Pineda, Manuel

Apartado De Correos, 42 Villanueva Del Ariscal

[email protected]

XPROM Proyectos de Comercio Internacional

Wlasiuk Rodriguez, ErnestoPlaza Alquería De Cullar 4 Ofic. 104b

AlfafarValencia

[email protected]

S.A.T. DEL CAMPOPeña Arévalo, José Antonio

C/ Peñarroza, 845860 Villacañas

[email protected]

http://baaderbank.de/

MARÍA DEL PINO CORREA GONZÁLEZ

Ctra. Provincial 71, Planta 1 Santa Úrsula

Santa Cruz De [email protected]

www.pcgconsulting.eu

VALTRADING, S.L.López, María José

Cl. Mestre Benages, 4 - 4 Sedaví - Valencia

[email protected]

VALTRADING, S.L.Muñoz, Victor

Cl. Mestre Benages, 4 - 4 Sedaví - Valencia

[email protected]

Mur

cia

Nav

arra

Vale

ncia

Tene

rife

Sevi

llaVa

lenc

iaTo

ledo

Si desea aparecer en estasección contacte con

[email protected]

IND

ICE

Más información en www.acocex.es

Vale

ncia

Revista Nº 26 - MARZO de 2011

Page 18: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

Contacta con AcocexIN

DIC

E

Delegación de AlmeríaMaria del Carmen Álvarez I FauquerAvda. Paseo de Almería Nº7; 5ºB,

04001 - AlmeríaTel. + 34 950 259 850

[email protected]

Delegación de AlicanteJuan Miguel Ferri Tomás

Prado de la Villa, 95Vivero de empresas, Despacho 11

03400 VILLENA (ALICANTE)Tel: 0034 965 82 32 11

[email protected]

Delegación de MadridGullermo Rivas-Plata Sierra

C/ Juan R. Jiménez, 8, 1ª Plta.Madrid 28036

Tlno. 91 220 00 [email protected]

Delegación de MurciaMiguel Ángel Martín martín

Ayto. de Los AlcázaresÁrea de Desarrollo Local

30 710 Los Alcá[email protected]

Delegación de ValenciaMaría José López

Calle Mestre Benages, 4,4º 46910 SEDAVITfno. 963 815 812

[email protected]

Delegaciones

Redes Sociales

Nuestras Webs

Teléfono

902 92 93 35

www.acocex.es eni.acocex.com

foro.acocex.com piex.acocex.com

empleo.acocex.com

Delegación de BarcelonaLluis Sitjes Molero

C/ Rafael de Casanovas, nº 208930 Sant Adrià del Besós (Barcelona)

Tel. + 34 93 381 94 [email protected]

Page 19: Revista Comex No 26 - MARZO de 2011

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

DATOS DE CONTACTO

Nombre

Apellidos

Empresa

Cargo

Dirección

CP

Población

¿Exporta? SI / NO

Mercados en los que está presente

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Teléfono Fijo

Email

Web

Skype

Twitter

Teléfono Móvil

¿Importa? SI / NO

Actividad de su empresa

Mercados en los que está interesado

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por el Usuario quedarán incorporados en un fichero automatizado, el cual será procesado exclusivamente para la finalidad descrita en el momento de la recepción de los datos.

Firma

ComexLa Suscripción da derecho a la recepción de la revista por email. Se enviará impresa en el momento en que esté disponible.

Una vez completado, le rogamos nos envíe el Formulario a [email protected] o vía fax al +34 91 350 47 52IND

ICE