Revista Colonos Campo de Polo Chapalita

7
colonos CAMPO DE POLO CHAPALITA A.C. Informe de actIvIdades 2011•2013 enero 2013 DOS AÑOS DE MEJORAS LA VIDA DE LOS SUBURBIOS DENTRO DE LA CIUDAD + Banqueta segura + Balizamiento de las calles + Eliminación del muérdago + Nueva iluminación + Capacitación para vigilancia colonos

description

Revista de los colonos de Campo de Polo Chapalita

Transcript of Revista Colonos Campo de Polo Chapalita

colonosCampo de polo Chapalita a.C.

Informe de actIvIdades 2011•2013enero 2013

Dos años De mejoras

La vida de Los suburbios Dentro De la ciuDaD

+ banqueta segura

+ balizamiento de las calles

+ eliminación del muérdago

+ Nueva iluminación

+ Capacitación para vigilancia

colonos

estimados colonos: Consejo Directivo 2011-2013

Presidente

Lic. Francisco Javier Vizcaíno Gutiérrez

secretario

Dra. Livia Fano Reyes

tesorero

Ing. Pedro Ibarra Garibay

comisario

Dra. Guadalupe Tapia Arizmendi

Vocales

Ing. Luis de la Torre MenchacaLic. Carlos Enrique Lara Cruz

ediciÓn

René Valencia

diseño

bigelephant.mx

colonos De campos De polo chapalita a.c.Ermita No. 1260Guadalajara, Jalisco.C.P. 45040

Tel. (33) 36•47•38•92

Fue para mí un grato placer y un honor el haber servido a nuestra colonia junto con la Dra. Livia Irene Fano Reyes, Dra. Lupita Tapia, Ing. Pedro Ibarra Garibay, Lic. Luis de la Torre Menchaca y Lic. Carlos Lara en estos últimos dos años que hoy concluyen.

En equipo y con el apoyo de todos los colonos realizamos las labores que a nuestro juicio conside-ramos pertinentes, no sin haber atendido aquellas

que por necesidad debieron llevarse a cabo con la prontitud y los recursos necesarios que, con oportunidad, hemos aportado, recursos que se han utilizado de manera cuidadosa y honesta con el fin primordial de aplicarlos correctamente en beneficio de nuestra colonia.

Es necesario hacer énfasis en mi reconocimiento y gratitud a los inte-grantes de la mesa directiva que me honré en presidir, ya que sin su apoyo, actitud de trabajo y servicio no hubiera sido posible emprender esta aven-tura para bien de nuestra comunidad.

Fueron dos años que transcurrieron tan rápido como fugaz es nuestro paso por este mundo, sin embargo, el haber dejado huella nos enorgullece, porque la dedicación y el trabajo realizado será perdurable a través del tiempo y queda grabado en nuestros corazones. Fueron dos años de reco-rrer continuamente nuestro espacio comunitario, convivir aunque sea de manera breve con la mayoría de ustedes y conocer de manera directa sus preocupaciones y propuestas.

Quiero hacer especial reconocimiento a nuestro Tesorero, el Ing. Pedro Ibarra Garibay, por su escrupuloso manejo de los recursos, los cuales fueron debidamente aplicados y verificados con el afán de transparentar cada peso gastado. Los estados financieros fueron revisados también de manera escrupulosa por nuestra Comisario, la Dra. Lupita Tapia, quien puntualmente y mes con mes acudía a revisarlos. El apoyo y la dedicación de nuestra Secretaria, la Dra. Livia Irene Fano Reyes, ha sido muestra de cariño a nuestra colonia, por sus constantes propuestas para el mejo-ramiento de la misma, además de su permanente participación en las reuniones de la Mesa Directiva.

Muchas gracias también al Lic. Luis de la Torre Menchaca y al Lic. Carlos Lara por sus invaluables consejos, colaboración y participación activa en estos dos años que hoy concluyen.

No puedo dejar de ofrecer una disculpa para todos aquellos a quienes por alguna razón pudieron haber molestado algunas de mis acciones, garantizándoles que el trabajo realizado se hizo pensando en el bien común de todos los vecinos.

Lic. Francisco Javier Vizcaíno GutiérrezPresidente

Los primeros colonos, al igual que en las historias epopéyicas del oeste norteamericano, llegaron a edificar sus viviendas en un lugar que aunque ya tenía la infraestructura suficiente, aún olía a campo.

Así lo cuenta don Alfredo Sánchez, quien llegó a la colonia Campo de Polo Chapalita el 1 de agosto de 1961, cuando había apenas tres casas más, y quien recuerda las luciérnagas y a otros insectos propios del campo, como otros detalles. “Eran tan despo-blado que de vez en cuando se percibía olor a zorrillo”, asegura.

La colonia se comenzó a edificar junto a la Colonia Chapalita, a un lado la otrora Carretera a Morelia, que por entonces se llamaba Calzada de los Ingenieros, en cuyo entorno había interminables maizales e incipientes fábricas.

Pero más que aprovechar el nombre de sus otros vecinos, los nuevos colonos de Campo de Polo llegaron a revitalizar la zona, construyendo más rápido sus viviendas que los demás.

“Estaba atorada Chapalita por la falta de agua”, señala don Alfredo Sánchez. Pero los dos pozos de Campo de Polo, además de su cableado subte-rráneo, amplias vialidades y sus dos parques hicieron que en cinco años ya estuviera edificado el 50 por ciento de sus viviendas.

De hecho, recuerda que el terreno era más caro en Campo de Polo que en Chapalita, porque mientras en el

primero el metro cuadrado rondaba los 290 pesos de aquel entonces, en la segunda colonia el precio era de alre-dedor de 170 pesos.

Curiosamente algunos de sus primeros pobladores eran de origen estadounidense, veteranos de la segunda guerra o jubilados que quizás conocieron los rumbos por el tráiler park que existía por la zona y que decidieron quedarse a disfrutar de un rumbo tranquilo y bien urbanizado, en la orilla de una ciudad en crecimiento como Guadalajara.

Así recuerda don Alfredo a un americano, con cara de jubilado, que todas las tardes se sentaba afuera de su casa, frente al parque, a tomarse un jaibol. “No hablaba nada de español”, comenta.

Los niños que nacieron en esos años, como los siete hijos de Alfredo Sánchez, se divirtieron en los terrenos baldíos surcados por las amplias avenidas, yendo en bicicleta a los cole-gios Anáhuac o Matel, que pronto se instalaron en la zona.

Uno de sus vástagos, Ricardo Sánchez, recuerda cuando a la hora de la entrada y salida de los colegios se juntaban los muchachos, principal-mente por el área de la glorieta Chapa-lita, que funcionaba como un colector vial para los estudiantes que recorrían el camino cuatro veces al día, ya que regresaban unas horas a las aulas después de la comida.

Colonizada por jóvenes profesio-nistas recién casados, el fracciona-miento creció de forma tranquila y apacible, teniendo de vez en cuando personajes que le han dado cierto toque de color, como la barbería de El Jarocho.

Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, Benjamín Cano llegó a

trabajar en la peluquería fundada por un paisano hace 28 años, y con el tiempo se hizo cargo de ella, cuando el peluquero original decidió traspasarla.

Desde entonces y hasta la fecha ha atendido de forma habitual a personas que con el tiempo han destacado en diversas disciplinas como el Gober-nador Emilio González Márquez, el periodista Raúl Frías, el locutor Carlos Brambila y el cantante Fernando Ibarra, entre otros.

El Jarocho se dice satisfecho de habitar esta colonia que siempre ha sido tranquila, a pesar de que la rutina de los colegios que ha surgido por la zona, sobre todo en la Avenida de las Rosas, dificulta de vez en cuando la vialidad.

Recuerda que antes los mucha-chos jugaban futbol en la calle, pero estos crecieron y se fueron a hacer su vida en otra parte y ahora sólo hay

coches que prevalecen a un lado de las banquetas.

Pero conservar el buen funciona-miento de una colonia con una relativa armonía entre sus habitantes no es tarea fácil ni producto de la buena suerte. Gracias a la organización de los vecinos, primero bajo la figura de junta de colonos y posteriormente como asociación civil, su actuación se rige bajo las normas del Código Civil.

Durante la gestión de Carlos Enrique Lara Cruz como presidente de la asociación en los periodos 2003-2004 y 2005-2006, quien ejerció su mandato dedicándose de tiempo completo a esta labor, se aprovechó las ventajas de la norma para institucio-nalizar la gestión de la AC.

Al término de sus periodos no sólo se logró aplicar el orden en diferentes ámbitos de la vida comunitaria, como el aseo y mantenimiento de las áreas

verdes, el suministro de agua potable, entre otros, sino que también se logró obtener una tesorería solvente para el beneficio común.

Su actuación al frente de la asocia-ción civil y la colaboración de los vecinos, sentaron las bases para que las siguientes administraciones, como la que acaba de terminar, obtuvieran logros sustantivos en la mejora de los servicios públicos.

Fundada en el arranque de la década de los 60 en el terreno de un extinto campo de polo, esta colonia fue construida con las técnicas más avanzadas de la época, bajo supervisión de urbanistas que fincaron los cimientos de una zona habitacional que aún ahora goza de la vida tranquila de los suburbios.

La vida de los suburbios dentro de la ciudad

Campo de Polo Chapalita

Alfredo Sánchez. Carlos Enrique Lara Cruz.Benjamín Cano “El Jarocho”.

“Eran tan despoblado que de vez en cuando se percibía olor a zorrillo”

Conservar el buen funcionamiento de una colonia con una relativa armonía entre sus habitantes no es tarea fácil ni producto de la buena suerte.

i n f o r m E d E A C t i v i d A d E Si n f o r m E d E A C t i v i d A d E S ColonosColonos 54

dos años De mejoras

Las ventajas de tener una colonia arbolada son impresionantes. Dotan de una buena calidad de vida a sus habitantes, pero tienen una seria desventaja para las banquetas, pues las raíces de los árboles son fuertes y en continuo crecimiento lo que provoca el deterioro constante de los andadores.

Al levantarse por el efecto de las raíces se levantan las placas de cementos y aunque constituyen una excelente rampa para que los muchachos arries-gados practiquen saltos por las bicicletas, constituyen un serio peligro para los peatones, sobre todo para las personas de la tercera edad, que pueden tropezar y lastimarse seriamente.

La actual mesa directiva, consciente de que este era un serio problema que afectaba a la calidad de vida y de la estética del fraccionamiento emprendió en octubre del 2011, un programa llamado “Banqueta Segura” que requirió de la colaboración de los colonos.

Gracias a un esquema de colaboración en el que la asociación civil aportó el material necesario y los vecinos costearon la mano de obra, se logró reparar 21 banquetas de diferentes casas en distintas calles.

Dentro de este programa se trabajó durante un mes para reparar algunos de los andadores del parque de San Uriel y Ermita, así como el de Fray Juan de Zumá-rraga.

La administración de la unión de colonos envió a domicilio de los vecinos un correo invitándolos a participar en este programa, indicándoles la superficie que se requería reparar.

Por ello ahora, vecinos de todas las edades pueden caminar por las banquetas de una forma segura a cualquier hora del día.

Gracias al esfuerzo y colaboración de los colonos de Campo de Polo Chapalita, en los últimos dos años, durante la gestión que termina de Francisco Javier Vizcaíno Gutiérrez al frente de la asociación civil, se llevaron a cabo importantes obras de mejoras para beneficio de todos sus habitantes.

Banqueta segura

i n f o r m E d E A C t i v i d A d E S Colonos7

La correcta señalización de las calles tiene un fin que va más allá de lo estético. Si bien son agradables a la vista unas calles con las indicaciones viales recién pintadas, el fin va más allá de producir un placer visual.

De lo que se trata de dar mayor segu-ridad a los vehículos y, por supuesto, a los peatones, porque con ello se delimitan perfectamente las áreas en las cuales pueden transitar con precaución y segu-ridad unos y otros.

Es por ello que en noviembre del 2012 dio inicio el balizamiento de todas las calles de la colonia, lo cual incluyó el repintado de machuelos y de las rampas para sillas de ruedas.

El trabajo fue encabezado por Juan Antonio Román Villalvazo, encargado de mantenimiento de la colonia, quien junto con tres ayudantes terminaron esta labor al cabo de una semana.

Con el propósito de mejorar la seguridad en Campo de Polo Chapalita, la mesa directiva solicitó la cooperación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, para capa-citar a vecinos en la detección y alerta de movimientos sospechosos en sus calles, que pudieran representar una amenaza o peligro potencial para la colonia.

Fue así como durante cuatro días, alre-dedor de 160 colonos asistieron al curso denominado Familias en alerta, mejor conocido como FAMA y cuyos beneficios ya se logran a percibir, aprovechando la capacitación brindada.

En el curso se imparten tips para detectar las situaciones de riesgo, cómo valorarlas y actuar en consecuencia. Al final del curso 15 colonos recibieron un número directo de la policía con un código que permite identificar al denunciante, lo cual permite a las autoridades reaccionar con rapidez y llevar en menos de 5 a 10 minutos.

Posteriormente el Presidente y la Secretaria de la junta de colonos hicieron entrega de reconocimientos a instructores y personal de seguridad asignado a la Zona 2 Minerva, a la que pertenece Campo de Polo Chapalita.

Eliminación del muérdago

El muérdago tiene un significado muchas veces romántico, asociado a tradi-ciones del viejo continente, en donde se le atribuían propiedades mágicas y medicinales, además de que se creía que un beso dado bajo la rama de esta planta prometía una relación duradera.

Pero más allá de estas consideraciones culturales ajenas a nuestra realidad, el muérdago es una planta nociva para el amplio y bello arbolado de la colonia Campo de Polo Chapalita, así como del resto de la zona metropolitana.

Es una planta semiparásita que crece en las ramas de los árboles y que puede proliferar tanto que debilita y termina matando al ejemplar en el cual viven.

Por eso, la mesa directiva de la junta de colonos decidió en julio del 2012 solicitar a la dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara permiso para realizar una poda sanitaria.

Para autorizar la poda, el municipio solicitó un dictamen de cada uno de los árboles afectados, detallando su identificación y el grado de afectación de parte de la plaga, por lo que hubo que contratar a un ingeniero agrónomo para realizarlo.

El trabajo del ingeniero agrónomo fue muy detallado porque implicó docu-mentar el problema con fichas descriptivas y fotografía de las afectaciones, a cuya entrega se recibió la aprobación de las autoridades para llevarlo a cabo la poda.

Esta fue realizada por la empresa Grizzly Jardinería, del 25 de junio al 30 de agosto del 2012, tiempo durante el cual se atendió 72 árboles infectados, tres de los cuales fueron finalmente talados por el grado de afectación que tenían, además de que se aprovechó la ocasión para hacer poda de mantenimiento de otros árboles por lo que finalmente fueron 102 los atendidos.

Balizamiento de las calles

Con FAMA de seguridad

Nueva iluminación

Por cuestiones de seguridad, de confort y sobre todo de ahorro, una zona urbanizada debe contar con la mejor iluminación posible.

Es por ello que la unión de colonos se aplicó en buscar una iluminación que cumpliera con los requisitos de ser eficiente en el consumo de luz y fueran lámparas de amplia vida que representara una buena inversión de largo plazo.

En mayo del 2012 se le planteó al Ayuntamiento de Guadalajara el interés de cambiar 69 luminarias, y tras un periodo de selección de prueba en los laboratorios municipales se determinó que el modelo ideal era el GE Envolve Roadway, de tecnología LED con luz blanca.

Luego de que los colonos adquirieran las lámparas entre junio y julio del año pasado, la dirección de Alumbrado Público tapatío procedió a la insta-lación de las luminarias en la última quincena de agosto, terminando el trabajo el 20 de septiembre.

El día de hoy la vista nocturna de la colonia ha mejorado notablemente, con haces de luz de mayor alcance y una gama de color más apropiada para la iluminación del equipamiento urbano.

i n f o r m E d E A C t i v i d A d E Si n f o r m E d E A C t i v i d A d E S ColonosColonos 98

Av. Guadalupe

Av. Lázaro Cárdenas

Av. L

ópez M

ateo

s SurAv. De Las Rosas

Av. Tepeyac

Av. Mariano Otero

Av.

Pase

o de

la A

rbol

eda

Av. Los A

rcos

La Ermita

La VillaErm

ita

San Uriel

Cerrito

Becerra y Tanco

San Gabriel

Cuautitlán

Fray Juan de Zumárraga

San Pablo

Antonio Valeriano

Protección Civil 3675-3060Bomberos Guadalajara 1201-7700Bomberos Zapopan 3818-2200Cruz Roja 3613-1550Cruz Verde 3614-5252Radio patrullas 066Fugas de gas 066Reportes CFE 071Policía Guadalajara 3288-3207Policía Zapopan 3656-5656Policía Federal de Caminos 3629-5082Policía Judicial del Estado 3668-7940IMSS 3617-0060Secretaría de Vialidad 3819-2428

teléfonos de emergenCia

Campo de polo Chapalita

colonos De campos De polo chapalita a.c.Ermita No. 1260Guadalajara, Jalisco.C.P. 45040

Tel. (33) 36•47•38•92

i n f o r m E d E A C t i v i d A d E SColonos 10

colonos De campos De polo chapalita a.c.

Ermita No. 1260Guadalajara, Jalisco.

C.P. 45040

Tel. (33) 36•47•38•92