Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

16
La revista para los profesionales del séctor médico. Colegio de Médicos de La Rioja Octubre 2011. Nº 9 Entrevista con el Presidente de la Comisión Deontológica “Nuestro Código contiene una separación absoluta entre deontología y legislación” Entrevista con el Dr. José María Carpintero Escudero Los médicos de urgencias Ciclismo II Campeonato de España de Ciclismo de Colegios de Médicos Formación para todos El Colegio destina más del 20% de la cuota de los colegiados a las actividades de formación continuada.

description

Revista del Colegio Oficial de Medicos de la Rioja nº 9

Transcript of Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

Page 1: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

La revista para los profesionales del séctor médico.Colegio de Médicos de La RiojaOctubre 2011. Nº 9

Entrevista con el Presidente de la Comisión Deontológica“Nuestro Código contiene una separación absoluta entre deontología y legislación”

Entrevista con el Dr. José María Carpintero Escudero

Los médicos de urgencias

CiclismoII Campeonato de España de Ciclismo de Colegios de Médicos

Formación para todosEl Colegio destina más del 20% de la cuota de los

colegiados a las actividades de formación continuada.

Page 2: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

Publicación trimestral gratuita para los colegiados del COMLR. 4er Trimestre octubre 2011. Número 9.

Esta revista es una iniciativa de COMLR, para la comunicación

y el progreso común de sus colegiados.

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA RIOJA

C/ Ruavieja 67-69, 1º · 26001 · LOGROÑO (La Rioja)

Teléfono: 941 27 04 71 Fax: 941 25 33 15

http://www.medicosrioja.com [email protected]

Redacción: Audacia Comunicación

Diseño y publicidad: Audacia Comunicación

Los artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está

prohibida su reproducción sin la autorización expresa de los mismos. AUDACIA

COMUNICACIÓN no se hace responsable ni se identifica

necesariamente con las opiniones de sus colaboradores

en los trabajos publicados. Esta publicación no puede

ser reproducida ni en todo ni en parte en ninguna forma ni por ningún medio sin la

autorización escrita de AUDACIA COMUNICACIÓN.

Publicación gratuita destinada exclusivamente a los colegiados del COMLRLos artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está prohibida su reproducción en todo o en parte sin la autorización expresa de los autores. La revista Médicos Rioja Noticias y la dirección del COMLR no se hacen responsables ni se identifican necesariamente con las opiniones de sus colaboradores en los trabajos publicados.

3 | Editorial

.

4/5 | Unos presupuestos para todos.

6 | Convenios y acuerdos del COMLR.

7 | Patronato de Huérfanos.

8/9 | Comisión Deontológica.

10 | Ética Médica.11 | II Campeonato de España de Ciclismo.

12/13 | Entrevista al Dr. José María Carpintero.

14 | De un vistazo.

15 | Día de los jubilados.

Sum

ario

Entrevista con el Presidente de la Comisión Deontológica“Nuestro Código contiene una separación absoluta entre Deontología y legislación”

Entrevista con el Dr. José María Carpintero Escudero

Los médicos de urgencias

CiclismoII Campeonato de España de Ciclismo de Colegio de Médicos

Formación contra la crisis

El Colegio de Médicos continuará impulsando la formación.

Colegio de Médicos de La RiojaOctubre 2011. Nº 9

Page 3: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

EditorialSNS, SOSTENIBILIDAD y COMPROMISO MÉDICO

“Rescate”, “prima”, “deuda soberana”, “bancos malos”, “copago”, “`privatización”, etc. Son nuevos términos que nos han invadido y que casi hemos normalizado en nuestras cotidianas conversaciones. Estas nuevas realidades tienen su origen en la crisis económica a nivel global que irrumpió con fuerza en el 2008. Todo ello ha generado que se hable con intensidad del gasto sanitario como aquella partida a aminorar y que obviamente genera no pocas inquietudes en los profesionales sanitarios y en los pacientes. Ahora toca hablar irremediablemente con mayor intensidad de la sostenibilidad del SNS tanto en su dimensión económica como prestacional.

Hoy más que nunca es preciso constatar que la sociedad española tiene como valor consolidado: un Sistema Nacional de Sanidad; y asimismo los profesionales médicos lo consideran como un pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar.

La sostenibilidad del SNS genera siempre un debate porque la misma es la garantía de la prestación sanitaria; en el actual contexto la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario exige una profunda reflexión y un fuerte compromiso por los agentes operadores en el SNS y que necesariamente se han de concretar en:

· Compromiso de los médicos.· La ética como eje de las decisiones clínicas.· Establecer estándares clínicos.

La realidad es compleja y sin duda las soluciones no serán fáciles, y por ello la incertidumbre es una variable que impregna a todas las organizaciones sanitarias y sin duda a los profesionales.

Toca responsabilidad y compromiso que configuren caminos de convergencias entre políticos, gestores, médicos, pacientes y la ciudadanía; y en esta línea los Colegios Médicos bajo el paraguas del Código Deontológico han de jugar un papel fundamental para la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario y que se ha de concretar en jugar un papel de transversalidad entre todos los operadores sanitarios (políticos, gestores, médicos y pacientes). Nos va mucho en ello, el Colegio Médico de la Rioja apuesta para que los principios de universalidad, igualdad y equidad que definen a nuestro SNS no se quiebren en este contexto de crisis económica mundial; sin duda el déficit de las Administraciones Públicas impacta en las prestaciones sanitarias, pero asimismo los recortes al menos han de contar con amplio consenso en donde la participación y compromiso del médico y el Colegio Profesional sean un elemento fundamental.

La realidad sanitaria nos exige “altura de miras” y una visión de alta política, y de esta manera alejaremos el riesgo del “rescate sanitario”. Obviamente nuestros pacientes y las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Dra. Imaculada Martínez Torre. Presidenta del COMLR

Page 4: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

4

Unos presupuestos para todos

En cualquier momento, más en tiempos de crisis, el Colegio de Médicos considera que la for-mación debe convertirse en el eje de las acciones y de las in-versiones que se efectúan des-de la entidad. Con la llegada del invierno llega el momento de planificar los próximos presu-puestos, de valorar las acciones efectuadas durante 2011, y de trazar nuevas estrategias. En este sentido, la Junta Directiva trabaja para optimizar cada euro procedente de las cuotas de los colegiados y, además, para ge-nerar nuevas líneas de financia-ción para el Colegio, a través de la firma de convenios, del cobro de alquileres o, entre otros, de certificados o gestiones efectua-das por la institución.

En La Rioja, la cuota colegial as-ciende a 346,60 euros anuales que se distribuye de la siguien-te manera. El 66,80% permane-ce en el Colegio de Médicos de La Rioja, el 27,43% se destina automáticamente al Patronato de Huérfanos mientras que el 5,37% restante pertenece a la Organización Médica Colegial.

Distribución de la cuota del Colegiado

Una vez efectuado el repar-to en los tres estamentos, la inversión en el Colegio es administrada de manera mi-nuciosa. Tras la partida dedi-cada a personal, relativa a las nóminas e impuestos derivado de las contrataciones del Co-legio de Médicos de La Rioja [39,48%], la formación conti-nuada es la acción que mayor inversión recibe. En total, el 20,49% de la cuota proceden-te de cada colegiado se dirige a los distintos programas de

formación continuada impul-sados desde el Colegio, consi-derando prioritaria esta línea de actuación para mantener la calidad de nuestros profe-sionales y el nivel de la sani-dad riojana.

Tras ello, un 16,17% de las cuotas se dirige a las acciones de comunicación interna. A juicio de la Junta Directiva, un colectivo unido es un colectivo fuerte y, por ello, se persigue que la información proceden-te del Colegio, pero también aquella relativa a los intere-ses profesionales, llegue de manera puntual a través de circulares, de comunicación, de correos electrónicos, de la revista “Médicos Rioja”, del boletín digital o mediante el

teléfono. La inversión en es-tas acciones permite llegar a todos los colegiados, utilizan-do los canales que cada cual emplea, en base a su edad o circunstancias.

Además, el Colegio de Médicos mantiene contratos con distin-tas asesorías que persiguen facilitar los trámites y servir de apoyo a todos los colegiados. En concreto, las más destacadas, y también las de mayor deman-da, son la asesoría jurídica, la fiscal y la laboral cuya inversión supera el 12% del dinero pro-cedente de las cuotas, y cuyos beneficios repercuten siempre en todos los colegiados que re-quieren de sus servicios.

Por último, y para concluir este

Unos presupuestos para todos

Page 5: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

Unos

pre

supu

esto

s pa

ra to

dos

recorrido por el análisis de las inversiones efectuadas a partir de la cuota, cabe destacar el 10,9 % que se destina a varias accio-nes entre las que se enmarca el programa PAIME, el de Agresio-nes a Médicos, los estatutos o, entre otros, a la Ordenación de profesionales sanitarias. En este partida, también se incluye el seguro de fallecimiento e invali-dez para colegiados de PSN.

Un Colegio Solidario

Si la formación y los eventos son importantes, también se consi-dera fundamental dedicar una partida de los presupuestos a proyectos solidarios. El Colegio Oficial de Médicos de la Rioja destina cerca del 0,7% del pre-supuesto para ONGs, una mane-ra de poner un granito de arena para hacer un mundo mejor. D

istrib

ució

n de

la c

uota

col

egia

l

5

COMLR - 66,80%OMC - 5,37%Patronato de Huérfanos - 27,43%

66,80%

5,37%

27,43%

Personal COMLR - 39,48%Formación - 20,49%Comunicaciones - 16,17%

Asesorías - 12,22%Acciones variadas - Seguros - 10,9%ONG - 0,7%

El COMLR recibe 66,80%, que se invierten:

0,7%

10,9%

39,48% 20,49%

16,17%

12,22%

Page 6: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

6

Convenios y acuerdos de COMLR

Convenios y acuerdos del COMLRUNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Acuerdo de colaboración en cesión de espacios, recursos y tecnología para la investigación, programas en materia de salud y riesgos laborales, conferencias, proyectos, programas académicos universitarios, estudios sanitarios...

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS MÉDICOS DE ESPAÑA. Acuerdo de colaboración y participación para Colegios, con un amplio programa de actividades, que puede verse a través de nuestra web colegial, entrando en el “link” de la OMC. Convenio firmado para el programa PAIME para todos los médicos que no pertenecen al SERIS.

FUNDACIÓN “PRINCIPE DE ASTURIAS” PATRONATOS DE HUÉRFANOS. Convenios, ayudas y becas a través de la OMC, para Médicos enfermos, Viudas de Médicos, Huérfanos, Residencias geriátricas, etc.

RESIDENCIA PARA MAYORES SIGLO XXI “Dr. Sacristán”. Convenios a través de la Fundación “Príncipe de Asturias” para ingresos, mas información en la web: www.residenciasigloxxi.com

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE LA RIOJA. Acuerdos de colaboración para proporcionar a sus colegiados, formación suficiente y de calidad para poder desarrollar sus actividades profesionales de la mejor manera posible.

COLEGIO OFICIAL DE ODONTO - ESTOMATÓLOGOS DE LA RIOJA. Acuerdos de colaboración para proporcionar a sus colegiados, formación suficiente y de calidad para poder desarrollar sus actividades profesionales de la mejor manera posible.Acuerdos en los usos de Aulas, Salones, Bodega, etc., como parte comunes de ambos Colegios.

A.M.A. – AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA. Acuerdo y colaboración en ayudas para la Formación Continuada de los Colegiados. Mantenimiento de una oficina estable en la sede del COMLR, para atención a los colegiados.Seguros de Automóvil, Hogar, Responsabilidad Civil Profesional, Viajes, Accidentes, Embarcaciones, Consultas sanitarias, Defensa y Protección por agresión, etc. PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL. Acuerdo de colaboración en Seguros Fallecimiento, accidentes, etc, para colegiados. Mantenimiento de una oficina estable en la sede del COMLR, para atención a los colegiados. INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL. Acuerdos para colaborar en el Comité de expertos de la Cátedra, participar en sus Foros de Debate, elaboración y edición de publicaciones conjuntas, traducir y divulgar libros de la OMS, becas para colegiados. Igualmente, Máster y expertos que imparte a distancia el IESYBS.

MUTUAL MÉDICA, M. P. S. Acuerdo para los colegiados en el producto “Médico Ejercicio Libre” (MEL), como alternativa al R.E.T.A. (Autónomos). Colocación en la WEB Colegial de un “banner” que enlazará con la página inicio de Mutual Médica, así como promover el conocimiento de la actividad aseguradora.

ASISA – ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL DE SEGUROS, S.A. Acuerdo de colaboración en condiciones especiales presentadas al COMLR para la contratación de los productos de Asistencia Sanitaria. Colaboración de ASISA en eventos organizados por el COMLR.

SANITAS. Acuerdo de colaboración en condiciones especiales. Presentadas al COMLR para la contratación de los productos de Asistencia Sanitaria.

LABORATORIOS MSD. Acuerdo de colaboración en un Proyecto de Expansión de Información/Formación Médica de alta calidad, a través del portal MSD UNIVADIS. Potenciar los servicios formativos online del COMLR Proyectos comunes en materia de formación médica continuada. Acciones de Comunicación Conjuntas, etc.

CAJA RIOJA. Acuerdos de colaboración para ayudas en la Formación Continuada, actividades, reuniones técnicas, etc., a los Médicos Colegiados. Acuerdos en cuentas, imposiciones a plazo fijo, tarjetas, nóminas, créditos, pólizas, hipotecas, etc. para colegiados.

BANCO GUIPUZCOANO.Acuerdos en condiciones especiales a colegiados en cuentas, imposicio-nes a plazo fijo, tarjetas, nóminas, créditos, pólizas, hipotecas, etc., para colegiados.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DING-DONG.Acuerdo establecido con el Centro de Educación infantil DING-DONG, en el cual ofrece a los colegiados, ventajas económicas para la Educación Infantil de sus hijos.

GAES CENTROS AUDITIVOS.Acuerdo de colaboración entre el Centro Auditivo GAES y el COMLR, e el cual ofrece a los colegiados, ven-tajas económicas para las revisiones auditivas, revisión y limpieza de sus ayudas auditivas, audífonos, comple-mentos auditivos, ayudas técnicas para el hogar, etc.

C/ Gran Vía, 33-35 -26002 LOGROÑO (La Rioja) Tel. 941 20 28 89Avd. del Pilar, 2. Bajo - 26500Calahorra (La Rioja)Tel. 941 14 79 73

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, aparte de los convenios firmados, dispone para los Colegiados de Asesoría Jurídica, Asesoría Fiscal y Asesoría Laboral.

Page 7: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

7

Patr

onat

o de

Hué

rfan

os“Esa gran familia que conforma la Medicina”Gracias a la ayuda del Patronato de Huérfanos que gestiona el Colegio de Médicos de La Rioja, Virginia Puy y su hija Ainara Sánchez Puy, han conseguido hacer su vida más fácil. Desde que tristemente perdieron a su marido y padre, médico Colegiado en La Rioja, recibieron la ayuda necesaria para que Ainara siguiera los pasos de su padre con una beca que le ayuda a continuar sus estudios de Medicina.

“Las personas que trabajan en el Colegio de Médicos de La Rioja me informaron de la ayuda del Patronato de Huérfanos, se volcaron conmigo y con mi hija y todo resultó fácil gracias a esos trabajadores. Su interés hacia nosotras merece la nota de 10”, señala Virginia.

El importe económico que le presta esta ayuda se ha convertido, como señala, en un aporte vital para la continuación de estudios de su hija, más aún en unos momentos tan difíciles como son la pérdida de un ser querido. “Sumida en una tristeza que me impedía dar paso alguno, mostraron hacia nosotras una actitud loable y generosa”, apostilla Virginia.

“Es necesario valorar el esfuerzo que se hace para que las personas que perdemos a nuestros seres queridos no nos quedemos fuera de esa gran familia que conforma la Medicina”, concluye Virginia.

“Nuestro principio es la solidaridad y nuestro objetivo, la protección y ayuda a los médicos y sus familias”, reza el lema del Patronato y que desde el Colegio de Médicos de La Rioja queremos suscribir. La ayuda es posible, la esperanza, también.

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias trabaja por el apoyo de los médi-cos colegiados de todo el país.

Su creación en 1917 supuso una inversión en aras del apoyo a huérfanos de médicos en edad estudiantil, huérfanos disca-pacitados, huérfanos mayores, médicos discapacitados o jubi-lados y viudas o viudos de cole-giados, de la que el Colegio de Médicos de La Rioja forma par-te destinando un 27,43% de las cuotas de los Colegiados para esta función.

En esta labor, en la que trabajan en conjunto los diferentes Cole-gios de Médicos de España, se consigue además ayudar a los médicos y familiares riojanos cuyas ayudas a huérfanos de colegiados de nuestra comuni-dad alcanzan los 36.582 euros,

protegiéndolos y apoyando su formación con becas de hasta 3.622 euros.

Además, otra de las partidas más importantes se dedica a ayudar a los médicos que tienen a sus padres ingresados en re-sidencias geriátricas, con cifras

que ascienden hasta los 34.470 euros.

La tradición de la Fundación Patronato de Huérfanos y Pro-tección Social de Médicos Prín-cipe de Asturias cuenta en la actualidad con más de 3.400 beneficiarios.

Patronato de Huérfanos Entrevista con un becado.

ENTREVISTA A VIRGINIA PUY

Page 8: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

8

Comisión deontológica

Acaba de ser reelegido presidente de la Comisión Deontológica de la OMC. ¿Qué supone para usted esta reelección?Significa, antes que nada, un honor ha-ber contado de nuevo con el apoyo y la confianza de mis compañeros de dicha Comisión y también una gran satisfacción porque considero que se pueden hacer muchas cosas desde esta Comisión. Te-nemos muchas ideas para desarrollar en los próximos años.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa?Acabamos de terminar la redacción de un nuevo Código de Deontología y Guía de Ética Médica y el proyecto ahora es escri-bir un Manual en el que se expliquen los distintos puntos del Código, sobre todo los más conflictivos. Hay asuntos que no han sido bien comprendidos o interpreta-dos por algunos colegiados y queremos que no quede ninguna duda al respecto.Otro aspecto que consideramos de gran importancia es potenciar la formación de los médicos en el ámbito de la ética y deontología médicas. Existe una gran de-manda y ya hemos empezado a trabajar sobre ello.

Además, hay un trabajo constante en la Comisión que es resolver los distintos trabajos que nos encomienda la Comisión Permanente de nuestra Organización y que queremos resolver con agilidad y prontitud. Hay que recordar que la Comisión Central de Deontología es un órgano asesor de la Asamblea del Consejo General.

Por otra parte, tanto desde la Comisión como desde el grupo de trabajo “Atención médica al final de la vida” estamos tenien-do cada vez más presencia en organizacio-nes internacionales. Ahora mismo nuestra

Organización está trabajando intensamen-te en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) y en la Asociación Médica Mundial (AMM), estamos liderando clara-mente el Grupo de Ética de la AMM. En la próxima Asamblea General de octubre en Montevideo se aprobará nuestra “Decla-ración sobre atención médica al final de la vida” y muy probablemente la “Declara-ción sobre sedación en la agonía” presen-tada también por nuestra Organización. Nuestra intención es que constantemente haya algún documento nuestro estudián-dose en la AMM.

¿Cuál es el espíritu de la Comisión? ¿Qué valores contempla?Las Comisiones de Deontología tienen la misión de velar por el buen ejercicio profesional de los médicos. Es nuestra “Constitución”, nuestra máxima Ley. Este nuevo Código está redactado, no sola-mente para los médicos, sino también para los ciudadanos. Tenemos mucho interés en divulgar nuestro Código en la sociedad. En última instancia la buena práctica de la Medicina, y por lo tanto su normativa, va dirigida también a los ciu-dadanos.

Nuestro Código contiene una separación absoluta entre Deontología y legislación. No recoge referencias a preceptos lega-les ni discrepancias con las leyes. Las normas que contiene poseen un valor su-perior y más permanente que las normas jurídicas. Es un exponente del compromi-so con los pacientes y social del médico por encima de lo que exigen las leyes.

¿Cómo afecta a la Comisión Deon-tológica la situación de “crisis” y de implantación de nuevas leyes?Afecta de manera muy importante a nuestra Comisión, que nos obliga a anali-

zar minuciosamente cada una de las leyes desde su fase de proyecto para hacer tan-tas recomendaciones y alegaciones como creamos necesario. Se me ocurre pensar en la Ley de Salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo (Ley Orgánica 2/2010 de 3 Marzo) y, más recientemente, en la que iba a ser la Ley de la muerte digna, entre otras. En ambos casos hemos realizado varios documen-tos que hemos remitido al Parlamento, al Gobierno y a los partidos políticos y en muchas ocasiones se nos ha hecho mucho caso en nuestras alegaciones. Especialmente en la ley de muerte digna conseguimos modificar sustancialmente el borrador original (empezando por el nombre de la ley), introduciendo aspec-tos clave en la buena práctica con los enfermos al final de la vida. Como con-secuencia de este proyecto de ley (que de momento quedó aparcado por la disolu-ción del Parlamento), estamos trabajando sobre uno de los puntos más conflictivos de dicho proyecto de ley, como era el dere-cho de los enfermos a la sedación. Hemos elaborado una “Guía de la sedación palia-tiva” que tenemos la intención de enviar a todos los médicos españoles.

La OMC ha presentado el nuevo có-digo de Deontología Médica. ¿Cuá-les son las principales novedades que recoge y sus avances respecto al de 1999?Creo que se trata de un Código excelente que supone un serio compromiso con la sociedad y un alto nivel de autoexigencia de los médicos. Es un trabajo consecuen-cia de la independencia, seriedad y com-promiso de todos, Asamblea de la OMC y Comisión Central de Deontología.

Hemos empleado dos años y medio en su elaboración y hemos hecho 16 borrado-res. Como datos relevantes, el nuevo Có-

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA DE LA OMC, ASEGURA QUE LAS NORMAS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO MÉDICO POSEEN UN VALOR SUPERIOR Y PERMANENTE QUE LAS NORMAS JURÍDICAS.

“Nuestro Código contiene una separación absoluta entre deontología y legislación”

(Doctor Marcos Gómez Sancho)

Page 9: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

9

Com

isió

n de

onto

lógi

ca

digo tiene 5 Capítulos nuevos: Objeción de Conciencia, Atención Médica al Final de la Vida, Pruebas Genéticas, Dopaje deporti-vo y Docencia médica. Además de estos 5 Capítulos, el actual Código incorpora 25 artículos y 107 puntos nuevos. Es decir, en contenido supone casi el doble que el anterior.

Dos veces se ha enviado el borrador a to-dos los Colegios de España para pedirles aportaciones y sugerencias de cambios y veintisiete de ellos nos han enviado alega-ciones, que se han tenido en cuenta en la mayoría de los casos y, que sin lugar a du-das, son aportaciones que han enriqueci-do el texto final. Todas las discrepancias restantes fueron votadas en la Asamblea General una por una secretamente tras exposición de las razones que asistían a cada una de ellas.

Esta cantidad de aportaciones que han hecho tantos Colegios provinciales (algo nunca visto hasta ahora) es, además, un claro indicativo del interés creciente de los médicos por la Ética y la Deontología Médicas.

¿Dónde reside la filosofía del nue-vo reglamento deontológico?La primera consideración es que, en efecto, no se trata de una actualización del anterior sino de un nuevo Código, escrito para que pueda ser asumido sin problemas por la mayoría de los médicos españoles y con el máximo respeto por las discrepancias.

Por otra parte, este nuevo Código está redactado, no solamente para los médi-cos, sino también para los ciudadanos. Tenemos mucho interés en divulgar nuestro Código en la sociedad y por ello utilizamos un lenguaje bien clarito. En última instancia la buena práctica de la Medicina, y por lo tanto su normativa, va dirigida también a los ciudadanos. Que-remos convencer a los pacientes de que esta normativa les aporta seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético del profesional.

Creo, en suma, que es un buen Código, avanzado y práctico, redactado a partir de experiencias y no de opiniones.

La existencia de un Código de Deontolo-gía, que obliga a cumplirlo a todos los mé-dicos colegiados, es el mejor argumento para exigir la colegiación universal.

Uno de los puntos del código es la objeción de conciencia. Se con-templa por primera vez. ¿Qué su-pone para el colectivo?Es uno de los puntos más importantes porque es el primer Código que recoge la objeción de conciencia que es algo sa-grado en el quehacer profesional de los médicos y yo le diría que, junto al secreto profesional, supone la esencia tradicional de nuestra profesión. No debemos olvi-dar que hace un par de años el Ministro de Justicia dijo en unas declaraciones que jamás se reconocería la objeción de conciencia para los médicos. Hubo una respuesta contundente desde nuestra Comisión y desde el propio presidente de la OMC y yo creo que esta postura firme influyó en gran medida en que se termi-nara por aceptar.

En mi opinión ahora falta alguna forma de regulación por parte de las autorida-des sanitarias.

Las cuestiones más polémicas que se abordan son la objeción al aborto o la sedación en los cuidados pa-liativos. Habrá sido delicado tratar estos temas...Por eso queremos publicar nuestro Ma-nual, para explicar con todo lujo de de-talles lo que dice el Código y lo que debe ser la conducta de los médicos ante estos casos. En el caso del aborto los conflic-tos han surgido en los profesionales que no están directamente implicados en la práctica del aborto, con quienes no hay ninguna duda. Lo que decimos es que otros profesionales no pueden eludir su obligación de informar a las mujeres embarazadas. La información es una de

las herramientas clave en el ejercicio de nuestra profesión y nunca deberíamos renunciar a ello. Es más, deberíamos exigir nuestro derecho a informar a estas mujeres. Eso sí, suministraremos la in-formación que consideremos que la mu-jer debe recibir y no la que nos obliguen a dar las autoridades: posibles alternativas al aborto y, lo que yo considero más im-portante, los riesgos psicológicos de esta intervención. Hay mujeres que arrastran sentimientos de culpa por años tras ha-ber sufrido un aborto y, curiosamente, de esto no se habla en la Universidad ni en los programas de formación, sobre todo de los ginecólogos. Hay mucho que investigar en este campo. No obstante, nuestra actitud siempre ha de ser del más escrupuloso respeto y comprensión pues esta mujer va a tener que tomar la decisión menos mala. El aborto puede ser psicológicamente traumático pero, en muchas ocasiones, seguir con el emba-razo, también.

El otro asunto, la sedación paliativa es un tratamiento médico aceptado universal-mente e ineludible en algunas ocasiones. Por lo tanto, ahí no da lugar la objeción de conciencia correctamente indicada y adecuadamente llevada a cabo. Como dije anteriormente, hemos elaborado una “Guía de sedación paliativa” para que to-dos los médicos entiendan bien de qué se trata y, sobre todo, cómo y cuándo llevarla a cabo (y cuándo no).

La OMC inicia, un programa docente y de investigación en ética y deonto-logía médica. ¿En qué consiste este nuevo proyecto y a quién va dirigido?Se trata de un curso avanzado de Experto y va dirigido a profesionales que quieren profundizar en el estudio de la Ética y la Deontología. Pueden ser muy útiles, por ejemplo, a miembros de las Comisiones de Deontología de los Colegios provincia-les. Posteriormente tenemos la idea de organizar algunos cursos más básicos y que pueden ir dirigidos a cualquier mé-dico español que tenga la más mínima inquietud formativa en este sentido.

Page 10: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

10

Ética médica

Entre estas últimas, algunas pertenecen a lo que se llama Bioética, aunque otras podrían catalogarse simplemente de normas de conducta o habilida-des profesionales. Por ejemplo, en mi época, no se enseñaba a cuidar la relación médico-en-fermo, salvo lo que veíamos en nuestros maestros.

Y temas como a quién y cómo informar de la salud de los en-fermos, cómo transmitir malas noticias, mantener la confi-dencialidad de nuestro trabajo, o saber cuándo tenemos que llamar al juzgado para solicitar un permiso legal, hemos tenido que irlos aprendiendo sobre la marcha. Esto se ha ido compli-cando con los temas bioéticos: los problemas del principio de la vida, la experimentación con células madre, la selección de candidatos a trasplantes, y tantos otros que surgen en las distintas Especialidades Mé-dicas, nos han creado a veces muchas dudas.

Quién de nosotros no se ha sen-tido inseguro ante casos pare-cidos: una persona que acude a Urgencias con sospecha de haber sido agredida, un amigo nuestro que solicita informa-ción médica de un pariente, un candidato a un trasplante hepá-tico que sospechamos que si-gue bebiendo, un enfermo ter-minal que no desea recibir más tratamiento.

Y son temas que tenemos que tener, al menos teóricamente, muy claros, porque debemos mantener nuestra postura con convicción. Porque fuera de nuestro ámbito, la gente con-funde los términos, y se con-funde la Eutanasia con los Cui-dados Paliativos si las cosas no

se explican de forma correcta.

Muchos de estos temas (in-formación, custodia de docu-mentos, atención a menores o incapacitados, calidad de la atención, etc.) se han plasma-do en el Código de Deontología Médica recientemente revisa-do por la Organización Médica Colegial, y que invito a todos a revisar periódicamente, en la web:www.cgcom.org/deontologia

La Medicina es, quizás, de las materias más cambiantes por el rápido desarrollo de los avances técnicos y de los estu-dios experimentales. Ello obli-ga al profesional a mantenerse continuamente al día, y exige un esfuerzo y estudio que pocas veces se valora suficientemen-te, pero que resulta imprescin-dible para mantener el nivel adecuado.

En el aspecto de la Ética Mé-dica, pasa lo mismo. Por eso, resulta muy interesante, en es-

pecial para quien desee profun-dizar en este campo, el Curso organizado por la OMC, y que se puede consultar en la web: www.ffomc.org

Se trata de un curso, en bue-na parte on-line, que repasará muchos de los aspectos que a cualquiera de nosotros nos pre-ocupan: la información clínica, el consentimiento, la informa-ción, la capacidad del paciente, la confidencialidad y el secreto profesional, manejo de la do-cumentación, ética de las rela-ciones entre profesionales, la gestión de recursos, cuestiones éticas del principio y el final de la vida, trasplantes, y otros mu-chos como funciones de las Co-misiones de Deontología y de los Comités de Ética Asistencial.

Yo sé que el Curso excederá de las posibilidades de muchos. Pero quisiera aprovechar este espacio para insistiros a todos en la necesidad de estudiar es-tos temas, la mayoría de ellos apasionantes.

Ética médica CUANDO UNO MIRA PARA ATRÁS, ES CONSCIENTE DE TANTAS MATERIAS QUE NOS ENSEÑARON INÚTILMENTE, Y OTRAS QUE HEMOS TENIDO QUE APRENDER POR EXPERIENCIA.

Page 11: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

11

II Ca

mpe

onat

o de

Esp

aña

de ci

clis

mo

El 17 de septiembre, varios de nuestros doctores cambiaron sus batas (monos) y sus consultas, por el maillot y bicicletas, para participar en una jornada que no les dejó con las manos vacías.

Este es el segundo año que el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia organiza el Campeonato de España de Ciclismo de Colegio de Médicos, un cir-cuito de alrededor de 70 kilómetros de recorrido que transcurre por diferentes municipios de Vizca-ya. Con el Arenal de fondo, la concentración previa al pistoletazo de salida, a las 15:30 horas, reunió a participantes de 52 Colegios de Médicos vigentes en toda España, más de 100 corredores entre los que se encontraban los cinco representantes del Colegio de Médicos de La Rioja, Gerardo Palacios Marín, Óscar Montes Landajo, Pablo Guallar Sola, José Antonio Cebamanos Marín y Fernando Ro-dríguez Almaraz.

La prueba finalizó con la victoria absoluta del precolegiado coruñés Pedro Macía y con varios premios para el equipo de Colegio de Médicos de la Rioja. En concreto, el Dr. Cebamanos se coronó como vencedor absoluto del II Campeonato Nacional Intercolegial 2011, y a su vez, Campeón Master 30, es decir, primer clasificado en su

categoría de 30 a 40 años. Por otro lado, el Dr. Palacios consiguió el título de Subcampeón Máster 40, segundo clasificado en la categoría 40-50 años. El recorrido del Campeonato, con salida y llegada en Bilbao, transcurrió alrededor de 70 kilómetross por Bizkaia. Los primeros 20 fueron neutralizados, pero nuestros ciclistas se enfrentaron a desniveles de hasta 197.7 metros de altura a través de parajes como Unbe, Andraka, Nucleares, Jata, Lauro y Asua. Además, los riojanos atravesaron una actual panorámica de los muelles de Uribi- tarte, Guggenheim, palacio Euskalduna, zona de Uribe Costa en Bizkaia.

El frío y la lluvia caídos durante la jornada no pudieron parar a nuestros médicos, quienes consiguieron con su participación trasladar la importancia de hacer deporte y de llevar a cabo prácticas saludables a través de su ejemplo. Y éste era precisamente el mensaje con el que partían apoyados por la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja. María Inmaculada Martínez Torre señalaba el objetivo del Colegio que “trabajará en fomentar deporte y salud en aras de mejorar la vida de nuestros profesionales”.

II Campeonato de España deCiclismo de Colegios de Médicos UNA CIUDAD, BILBAO; Y UN PISTOLETAZO DE SALIDA, EL DEL II CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO DE COLEGIO DE MÉDICOS. UNA CITA ORGANIZADA POR LOS FACULTATIVOS DE BIZKAIA, Y A LA QUE LA RIOJA NO PODÍA FALTAR.

Page 12: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

Entrevista SEMES

12

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SE-MES) es una Sociedad Científica que agrupa a más de 8.200 profe-sionales entre ATS/DUEs, técnicos sanitarios (TES) y 6.000 médicos, que desempeñan su labor en este ámbito profesional, y que desde 1998 demanda la creación de la especialidad primaria de Medici-na de Urgencias y Emergencias (MUE) por la vía examen MIR.

SEMES lleva muchos años reivindi-cando la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emer-gencias. ¿Cómo valora el anuncio realizado por la ministra de Sanidad el pasado mes de mayo de crear una especialidad secundaria?En este momento lo vemos como un au-téntico engaño, una tomadura de pelo, in-cluso como un fraude. En Europa la MUE es una especialidad primaria, igual que cualquier otra especialidad médica, algo muy distinto a lo que ahora proponen des-de el Ministerio que seria una especialidad secundaria y/o una re-especialización.

Se nos había prometido la especialidad primaria en MUE por los ministros de Sa-nidad Elena Salgado, Bernat Soria, Trini-dad Jiménez y Leire Pajín. En ese mismo sentido había sido aprobada una Proposi-ción No de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y así lo había recomendado también la Comi-sión Técnica de Formación Especializada (CNFE) del propio Ministerio de Sanidad. Sin embargo ahora se ha optado por un sistema que, aunque reconoce que la MUE es una especialidad, exige al médi-co, para poder especializarse en ella, no solamente su titulación de médico, sino que además se tenga otra especialidad previa. Esto es ilegal porque va en contra de lo previsto en la LOPS, y en segundo, es un fraude a los Servicios de Urgencias (SU) y a sus profesionales. Con ese plan-teamiento la de MUE será la especialidad más larga de todas las existentes en el Sistema Sanitario Español (SNS) y Euro-peo. Como mínimo, hará falta cursar una especialidad de cuatro años, como puede ser Medicina de Familia, y añadir después

los años que precise la propia especiali-zación en MUE.

Eso es un despropósito, y un despilfarro de tiempo y de recursos, pues hay que hacer dos especialidades para ejercer solo una. La especialización en MUE quedaría así totalmente desincentivada y exclusivamente limitada a los que ya sean previamente especialistas en Medicina de Familia, Interna o Intensivos (a los demás especialistas vía MIR no se les permitiría) y estuviesen, o muy motivados por nues-tro ámbito profesional o no tuvieran tra-bajo en su propia especialidad.

¿Cree posible que puede variar la situación y que finalmente la espe-cialidad se cree tal como ustedes desean?Seguiremos luchando para que así sea. Como profesionales, estamos com-prometidos con el SNS público y con la calidad asistencial, y consideramos ne-cesaria la creación de la especialidad primaria tal como nosotros la defende-mos. Es la única forma de asegurar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la eficiencia del SNS, y más en momentos de crisis y escasez de re-cursos. Pensamos que para mantener la calidad es fundamental que los profesio-nales que vengan a trabajar al ámbito de Urgencias estén perfectamente forma-dos desde el principio, y que estén por voluntad propia y con vocación de per-manencia, no de paso.

Algunas sociedades científicas afir-man que la creación de la especia-lidad de Urgencias y Emergencias supondría un incremento del gasto sanitario. ¿Qué opina?Lo único que garantiza la creación de la especialidad de MUE es una formación y atención adecuadas. Los SU están ya creados, y la nueva especialidad de MUE no va a suponer un incremento de los puestos de trabajo, éstos son los que hay, ni representa ningún coste añadido, solamente implementar la formación. El número de especialistas que se formen en España será el mismo, pues los que vienen a trabajar actualmente a los SU ya proceden de otra especialidad.

Lo que sí es un despilfarro inútil y gratui-to, y más en un momento de crisis como el actual, es formar a un especialista en una especialidad que en el futuro no va a ejercer, como hace el proyecto actual y que apoyan estas sociedades científicas. Además, un profesional bien formado con especialidad primaria en MUE au-menta la eficiencia del sistema, hará una mejor utilización de los recursos, dismi-nuirá la medicina defensiva y aumentará la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Resumiendo, ¿por qué considera necesaria la especialidad de Ur-gencias y Emergencias y cómo cree que cambiaría el panorama de las Urgencias en España si se crea la

EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, EL DOCTOR CARPINTERO, ASEGURA QUE LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MUE GARANTIZARÁ UNA FORMACIÓN Y ATENCIÓN ADECUADAS.

El SEMES exige la especialidad de Médicina de Urgencias y Emergencia

Page 13: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

*VERSIÓN ÍNTEGRA DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL COMLR.

especialidad del modo que SEMES desea?La necesidad de la especialidad se ha analizado en el entorno internacional y europeo, y son los propios profesionales que trabajan en los SU, algunos proce-dentes de otras especialidades, y que conocen verdaderamente este ámbito asistencial, los que opinan que la espe-

cialidad primaria en MUE es necesaria. En España, la propia CNFE ha reconoci-do la necesidad de una formación espe-cífica en Urgencias que actualmente no existe. Todas las especialidades tienen una parte de Urgencias en su programa formativo, pero todas la hacen por se-parado, de forma parcial. Sin embargo, los pacientes no enferman por aparatos

y sistemas. Para atenderlos en los SU hacen falta profesionales con formación específica, y que les proporcionen un abordaje integral. Esto ya se hace en Es-tados Unidos y Europa, y es algo que na-die discute, ni siquiera quienes rechazan la creación de la especialidad. Para ello, nosotros desde la SEMES apostamos por la especialidad primaria de MUE porque se trata de un ámbito asistencial muy amplio, con un gran volumen de pacientes, con patologías muy comple-jas y con un cuerpo doctrinal suficiente-mente amplio que justifica ese periodo formativo. De ese modo, cuando los médicos terminen su formación espe-cializada, tendrán todas las competen-cias para desarrollar su labor con la máxima eficiencia. Finalmente, insistir en que desde SEMES sólo pedimos una formación homogénea, de calidad, y con una vía de acceso MIR similar a la del resto de especialidades. Es necesa-rio que cualquier paciente que necesite atención urgente, la reciba por parte de un profesional perfectamente formado y capacitado para resolver su problema, en el menor tiempo posible y con los recur-sos menos onerosos para la sociedad.

Entr

evis

ta S

EMES

Page 14: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

De un vistazo

14

Los días 21 y 22 de octubre se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja la XII Reunión de la

Sociedad Riojana de Urología en la que se abordaron los últimos avances de la sociedad. Entre otras

cuestiones, se abordaron las novedades en el tratamiento quirúrgico en el cáncer de próstata o, por

ejemplo, numerosos casos prácticos de peritajes urológicos.

Por tercer año consecutivo el Colegio de Médicos

y el Colegio de Psicólogos, junto a la Sociedad Es-

pañola de Medicina Psicosomática y Psicología

Médica, organizan el Curso de Experto en Tras-

tornos de Personalidad, incluido en el Master en

Psicología Clínica y Psicoterapia

Becas de Movilidad: El COMLR destina cuatro becas de 600€ con el fin de facilitar una óptima formación de los colegiados, y para ayudar a fi-nanciar estancias fuera de La Rioja.

Page 15: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9

CENTROS DE RECONOCIMIENTO MÉDICO PARA CARNET DE CONDUCIR, ARMAS, ANIMALES PELIGROSOS, ETC.

Para médicos y familiares a su cargo: precio coste material.

Horario de atención:

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30h.

Los miércoles amplía su horario abriendo por las tardes de 17:00 a 19:30h.

Puedes encontrarnos en:

Avenida de Portugal, 7-1ª-planta-D. LOGROÑO.

Teléfono: 941 226 767

Día

de lo

s ju

bila

dos

El día de los jubilados

Un año más, los jubilados del Colegio Oficial de Médicos han celebrado su fiesta anual que ha contado como principal novedad con la puesta en marcha del I Rallye fotográfico de la vocalía de Médicos Jubilados. La iniciativa, que contaba con varias categorías, ha permitido inmortalizar en fotografías algunos de los lugares más significativos de La Rioja. Además, se ha celebrado el II Concurso de Relato Breve y una caldereta aparte de otras acciones culturales que han puesto el broche de oro a una jornada cuyas principales imágenes, e incluso los relatos, pueden consultarse ya en la página web del colegio.

Page 16: Revista Colegio de Médicos de la Rioja nº 9