Revista Colectiva CAMOTE

12
MANIFIESTO/OPINIONES/ILUSTRACIÓN/POESÍA/FOTOGRAFÍA/ Y MÁS...

description

Ilustración, fotografía, poesía, opinión, etc.

Transcript of Revista Colectiva CAMOTE

Page 1: Revista Colectiva CAMOTE

MANIFIESTO/OPINIONES/ILUSTRACIÓN/POESÍA/FOTOGRAFÍA/ Y MÁS...

Page 2: Revista Colectiva CAMOTE

3

Ilustracion

4- Manifiesto

8- Bestiario del reyno de chile

10- Ilustración

18- Poesía

20- Fotografía

INDICE

Agradecimientos a: Sebastián Abarzúa, Matías Cabrera, Nicolás Acuña, Nicol Tamarín, Martín Acosta, Juan Fco. González, Rodrigo Parra, Pablo Galdames, Sebastián Palma.

Page 3: Revista Colectiva CAMOTE

5

MANIFIESTOCOLECTIVO CAMOTE

Somos un grupo de trabajo compuesto por com-pañeros/as de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, que estamos

conscientes de la importancia y responsabi-lidades que posee el alumno/a de Diseño Gráfico dentro del contexto físico y sociocul-tural en la cual estamos insertos.

Apuntamos hacia un trabajo en colectivi-dad, tanto en toma de decisiones, como la realización de las mismas de manera or-ganizada.

Proponemos la recuperación de nues-tro entorno a través del diseño, partiendo por nuestra propia escuela, destacando l a gráfica desde y para el alumno/a, sin clientes ni profesores de por medio.

Trabajamos en conjunto con otras organizaciones sociales y compañeros que propongan proyectos afines con nuestra posición.

Estamos a favor de la acción directa de las intervenciones gráfi- ca s y abordar las demandas sociales en nuestro país a través de campa- ñ a s estratégicas de comunicación audiovisual.

4

Page 4: Revista Colectiva CAMOTE
Page 5: Revista Colectiva CAMOTE

EL GALLO CHORO

EL GALLO VACA

FAMILIA DE LOS SEDICIOSOS

FAMILIA DE LOS SECTARISTAS

9 8

El Gallo-Vaca es, sin lugar a dudas, una de las bestias más abundantes y mejor co-nocidos en Chile, desde la frontera con Perú hasta el Cabo de Hornos.

Bestia muy amistosa, llega hasta los jardines del Congre-so, plazas y huertos donde se posa, sin mucha gracia, causan-do daños y estropicios,Siempre es numeroso alrede-dor de bares y fuentes de soda, donde consume enormes can-tidades de alcohol que cons-tituyen casi su único alimento. Abunda también entre los empleados públicos y periodistas, cajas de previ-

sión, servicio nacional de salud y parla-mentarios.

Posee una cola marginada, con gruesas rectrices negras que

disimulan, cubriéndolas, sus incesantes guaneadas.

Textos e Ilustraciones del Periodista e Ilustrador Enzo Pecchenino alias LUKAS, de su libro llamado “Bestiario del Reyno de Chile” 1972.

El Gallo-Choro es la única Bestia Verná-cula chilena que puede volar y lo hace en forma rápida y ondulada, lanzándose al aire y cantando con abandono. Aveces se eleva a alturas sor-

pren-dentes,

a u n q u e , siendo in-

constante, es más dable verlo verlo caminar a ras de suelo, avanzando a

brincos.

Generalmente picado de la araña, anida con dos o tres Gallas-caballas a la vez en

distintos barrancos, en nidos hechos a la carrera con pasti-tos de hipódromos y plumas de Pajarones. Es un gran con-sumidor de anticonceptivos por lo que se reproduce oca-

cionalmente en huevos verde-pálidos.

Por tal motivo, es muy difícil encontrar ejemplares perfectos y puros de Gallos-Choros. Muchos más comunes son los híbridos Gallo-Chorizo y Gallo-Chori-flay. especies locales que vienen a ser, por su conducta, una especie de choro en sordina.

DEL REYNO DE CHILEBESTIARIO

Page 6: Revista Colectiva CAMOTE

12

Nico

Acu

ña

Ro

drig

o P

arra

Seba Palma

“Mono” Juan González

ILU

STR

AC

ION

Page 7: Revista Colectiva CAMOTE

13 12

Imagínese que Usted fuera médico, traumató-logo. Luego de pasar diez o más años quemán-dose las pestañas en la Universidad y en los

hospitales, viendo infinidad de piernas y brazos rotos, pacientes morir y salvarse; luego de todos esos años de experiencia, usted monta un con-sultorio. Usted ha decidido ganarse la vida ha-ciendo lo que mejor hace: curar y ayudar a sus pacientes. Llega a su consulta un paciente con una fractura abierta de antebrazo. Usted ya sabe qué hacer, lo ha visto mil veces. Usted estudió para esto; Usted sabe cómo se maneja un caso así, pero su paciente le dice:

« No... yo no quiero tomar peni-cilina; un amigo mío toma Flores de Bach... sí, las vamos a rociar tres ve-ces al día durante la luna llena sobre la fractura. También quiero que me haga un récipe para Lexotanil porque durante la luna llena yo me pongo

muy inquieto y ansioso. El yeso lo quiero de este material floreado que compré en una tienda de manualidades... y no, no necesito esa cirugía para poner el hueso en su lugar, esa de la que usted me habla... no... no eso no. Puede ponerme el

yeso sin esa cirugía, ¿verdad? ».

Aunque esto le parezca absurdo, algo muy pa-recido vivimos muchos diseñadores día a día. Nuestros clientes llegan con una gran cantidad de requerimientos y exigencias, muchos de ellos lógicos y sensatos, otros ingenuos, otros... absur-dos.

Y es que el diseño y todo trabajo creativo es como la psicología o la educación. Todos sabe-mos de eso ¿verdad? Este es un drama que vi-vimos todos los que trabajamos en medios de comunicación. Y si bien es cierto que el cliente está pagando por un servicio, es mucho más cierto que:

1- Es práctica de novatos el contratar expertos para que les asesoren y luego ignorar sus con-sejos. 2- Si Usted no tiene experiencia comprobada en disciplinas como mercadeo, diseño gráfico, códigos y tendencias de comunicación social, manejo de público, diseño de interfaces, etc., es muy poco probable que Usted sepa más de esos aspectos que el experto al que usted contrató (si logró contratar a un buen experto, claro está). 3- Es lógico pensar que su proyecto debe ser algo que Usted ame, algo que le guste, pero también es importante tener en cuenta algo que es la piedra fundamental del trabajo para los medios de comunicación (Internet incluido): no le tiene que gustar a Usted. Le tiene que gustar al público al que usted se dirige; tiene que fun-cionar para el público al que Usted intenta llegar. 4- Recuerde que Usted no está adquiriendo un ítem de uso personal como un cuadro, un pantalón o un mueble que va a poner en su casa y que solo va a disfrutar Usted en la comodidad de la intimidad; sino que está tratando de desa-rrollar un proyecto que va a ser visto/usado por un grupo (muy grande quizás) de personas que son diferentes de Usted y que en realidad Usted no conoce. Su diseñador sí. Él lleva cinco, diez o quince años trabajando en forma exitosa en este ámbito, ha trabajado ya con varios clientes parecidos a Usted, ha resuelto muchos retos, ha cometido muchos mas errores y ha (en el mejor de los casos) aprendido de ellos.

Cuando su diseñador experto le insista en co-sas como:

«Ese logo es necesario replantearlo». «Esos cambios que Usted me está mandando a hacer atentan contra la integridad del diseño». «El diseño no tiene que verse bien en su pan-talla sino en todas». «Esos colores no son adecuados».

«Esas fotos no sirven». «Necesito una mejor explicación de lo que quiere, porque no le entiendo».

¡Haga caso! Le recomendamos aplicar la regla de «el cliente siempre tiene la razón» con me-sura y delicadeza a la hora de enfrentarse a su diseñador o desarrollador. Su diseñador no quie-re complacerlo a Usted; él quiere que el trabajo que está realizando funcione y le sea rentable a Usted.

En muchísimos casos, clientes nos han pedido realizar tareas que nos han parecido absurdas, dañinas, deteriorantes, innecesarias y en muchos casos, de muy mal gusto. El argumento siempre ha sido el mismo: «yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón»; en ese caso, se llega a una situación bastante difícil para todos.

El diseñador debe adoptar una posición de «Ok señor, usted es el cliente, dígame qué desea» y comenzar a a cumplir a cabalidad lo que el cliente está pidiendo. Es decir: Usted ha neu-tralizado todos los años de experiencia de su diseñador. Usted ha convertido a su asesor, a la persona que sabe de diseño, en un lacayo que sólo obedecerá órdenes.

Ahora usted queda solo, las decisiones sobre los futuros retos que su proyecto ha de enfrentar deberá tomarlas por su cuenta, es decir: sobre Usted recaerán todas las consecuencias de las decisiones que haya tomado, ignorando las ad-vertencias de su diseñador. Esto probablemente le costará más dinero y tiempo, y al final tal vez resulte en fracaso.

CARTA DEL DISEÑADOR

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

AL CLIENTE

fuente: http://foroalfa.org Escrito por: Rafael Juárez.

Page 8: Revista Colectiva CAMOTE

15 14

Page 9: Revista Colectiva CAMOTE

17 16

El lobo estepario(Hermann Hesse)

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al des-cubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extra-ñado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshu-manizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

L’UNIVERS (2006)(12Twelve)

12Twelve fue una banda creada en el 98’ es un cuarteto español que supo adaptar las formas del postrock y retorcelas hasta crear un sonido inconfundible que les llevó a ser muy recono-cidos en algunos circuitos. Sus canciones mezclan lo mejor del rock experimental con el jazz. L’ univers es su último disco y de ningún modo, deja de sor-prender. Escúchenlo!

La granja de los animales(George Orwell)

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pas-mada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los ani-males de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir en-tre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter univer-sal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engen-dra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transforma-ción política.

DUB PISTOLS (2009)(Rum and coke)

Dub Pistols es una banda de música dub de londres, fué creada en el año 96’. Rum & Coke incorpora muchos géneros, incluyendo el reggae , el rap , ska , dub y música urbana.En youtube pueden ver los videos, en buena calidad y con un buen guión. Escúchenlo para trabajar, caminar, pedalear o en cualquier momento.

ESCUCHAR / LEER

Page 10: Revista Colectiva CAMOTE

1918

Letras, palabras, sentidos LA PALABRA

Una sola será mi luchaY mi triunfo;

Encontrar la palabra escondida

aquella vez de nuestro pacto secreto

a pocos días de terminar la infancia.Debes recordar

dónde la guardasteDebiste pronunciarla siquiera una vez...

Ya la habría encontradoPero tienes razón ese era el pacto.

Mira cómo está mi casa, desarmada.Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.

Y mi huerto, forado permanenteY mis libros cómo mi huerto,Hojeado hasta el deshilache

Sin dar con la palabra.Se termina la búsqueda y el tiempo.

Vencida y condenadaPor no hallar la palabra que escondiste.

Stella Díaz Varin

“No es suficiente con hacer tu

trabajo, sino que ade-más tienes que mos-trar un in-terés por él, una pasión in-

cluso.”

DEL CAOS

De aquellas sombras bastardas del tiempocontínuas de andarviolentas de acento

sórdidas, efímeras, frenéticasvan en derrota, en descenso

molestas como acidézcomo la televisión que enciendo en la mañana

agujero negro te maldigo...sentada en la cama

con un vacío glorioso que quema por dentro

un perro a mi ladosin ganas de mirar ni ladrar

de la sordera póstuma que no deja distinguir la melodía que suena

y suena sin remordimientoalguno...

Qué dirán los animales caídos?...Qué dirán los cobardes incautos?...

Pensarán acaso los peces podridos?...a las tres de la mañana

mis ojos aún no se desvanecen en el blanco del cielo razo.

Nicol Tamarín

Se expande como plagaun manto negro sobre la planiciepequeñas arañas lo conforman

¿llueve hay?pero se queda estático

al ver ese manto abalanzarse sobre El¿superioridad?, son demasiadas

arrepentido de sus actosllora de impotencia

frió manto aquel, el que el odio forjopero que mas quieres, iluso¿tus actos formaron esto?

¿o tu ingenua pena que cargas por años?

pobre infelizque olvidaste como reír

y ahora solo esperas morirno aun

castigo, por odioenvidia, por dolor

Pablo Galdames

“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes.”

(Mayo francés)

La escuela no eres tú,la escuela no soy yo.

Si la rallas puedes creerte el dueñosi yo la rallo, puedes decir que me creo el

dueñosi lo borras volveré a rallar

si me borras no me la quitas, la dejas sin dueño.

Si no te gusta mi escuela, crea la tuya.Si no te gusta mi escuela, rállala y hazla

Nuestra Escuela.La escuela no eres túLa escuela no soy yo

La escuela somos nosotros.No concursaré para pintarla,

Si quieres juzgar nuestras escuelas.Sería mejor que hicieras algo tú

Y nos pidieras cada uno nuestra opiniónAsí tendrías una escuela con un poco de

cada unoEn vez de muchas escuelas con un poco

de ti.Tenemos 5 años (en teoría)

Antes de estar obligado a producir para un cliente.

Tenemos 5 años (en teoría)Durante los cuales mi cliente me paga por

intranet.Tengo 5 años (en teoría)

Para diseñar lo mío y aprender qué es lo mío.

Y lo voy a hacer, aunque parta mal, aun-que lo borren

Seguiré haciéndolo de nuevo y mejor.

Palabrafalsa

Arriba de mí como queriendo chanceviene esta intensión que se me encarna,mi partner:

Viene maciza, comparable como un martillodispuesto a sacar clavos donde sean innecesarios y perturben,con capacidad e ímpetu de dentista frente a una muelaque no tiene remedio,con propiedad de pescador certero en retirardel Mar sus Redesdándole cancha a la carne y desprendiendo óxido,una suerte de palo al gato, un ajuste de cuentas,quitarle el clavo a tu frente para recordarque no estamos para perchero de nadiey ventilar este sitio donde se asfixian los poros.

Asegurándote que no tengo ánimos de clavarahí donde clavos saqué ni clavar en ningúnotro sitio, y es que tú ya sabes-mi partner- que copio al felino y hago espaciotejiendo algunas distancias respecto de algunas cosas,todo lo contrario a martillos urjidos y sin brilloque irrumpen y violan clavando a propósito dondeno hay para qué clavar.

Martin Acosta

Cha

rles

Buko

wsk

i

Page 11: Revista Colectiva CAMOTE

PEDALEE!

Page 12: Revista Colectiva CAMOTE