Revista Club Bbitos 6

12
Aquí 11claves ¿Tu casa es segura? nutritivas recetas El gateo

description

Revista Club Bbitos 6

Transcript of Revista Club Bbitos 6

Aquí 11 claves

¿Tu casa es segura?

nutritivas recetas

El gateo

Presentación

¡Ya se sientasolo!

D ía tras día tu bebé los sorprenderá con cada uno de sus logros y us-tedes como padres es-tarán llenos de dicha.

En esta etapa tu bebé experimenta el poder que tiene sobre los objetos. Los tira, los golpea para hacer ruido, oculta sus juguetes y ha comprendi-do que una cosa que está escondida no deja de existir.Como también es una época de des-cubrimiento se cogerá sus piernas, retorcerá sus orejas y se tocará la ca-beza. Estos movimientos te hará más feliz que verlo sentado/a mientras se ríe a carcajadas.Es muy importante estimularlo a que gatee. Para ello debes ponerlo en el piso mientras lo invitas a alcan-zar algún juguete. No dejes que tu pequeño/a se salte esta etapa, ya que beneficiará su desarrollo.En cuanto a nutrición no dejes de re-visar las recetas que una pediatra te sugiere para que tu bebé esté bien alimentado.Como también empieza la 'edad de la travesura' debes blindar tu casa para que no haya nada que le pro-voque un accidente o le haga daño.Prepárate porque lo mejor aún está por venir, así que alista la cámara de fotos para captar cada avance.

2

Índice03 Así crece

04 Salud

06 Familia

08 Nutrición

10 El especialista

11 Estimulación

Entérate cuáles son los cambios en tu bebé.

Las dolencias que más le atacan y cómo prevenir.

Cuatro recetas para ali-mentar bien a tu bebé.

Tu casa más segura con 11 prácticos tips.

El gateo, una etapa im-portante. Revisa una guía de consejos.

Ejercicios para desarro-llar sus movimientos.

08

06

04

11

• fotografía:http://www.ingimage.com/

http://www.otherimages.photospin.com/pag 5: www.glenisk.com

pag 6: http://suebdobizbuzz.wordpress.com/pag 7: http://mommys-minute.blogspot.com

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide• periodistas: martha flores y kelly recalde

• diseño: maría luz zevallos • edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

3 Así crece

En familiaComienza a participar socialmente en la vida fa-miliar. Toma con alegría y entusiasmo los juegos colectivos. Poco a poco comenzará a gatear, le sal-drán sus primeros dientes e intentará incorporarse para dar sus primeros pasos.

Le gusta aplaudir, jalar, dar golpes y tocar con

las manos. Hace sonidos a propósito. Al pequeño le agrada poder hacer to-das estas cosas. Cuando lo logra busca un gesto de aprobación, puede que el

bebé se ría o aplauda para llamar tu aten-

ción.

El descubrimientoEl bebé es muy inquieto durante esta época. Toca y abre todo, golpea lo que tiene al alcance de su mano. Coge todos los objetos que observa, los mastica y lanza al suelo. El niño tiene la cu-riosidad de examinar todas las cosas a su alrededor.

El lenguajeEl pequeño repite con fre-cuencia las sílabas que ha oído. Muchas de sus pala-bras, que para nosotros no tienen ningún significado, representan lo que nos ha oído pronunciar, solo que aún no puede hacerlo de forma correcta.

AlimentaciónA partir de esta edad, los bebés pueden consumir una mayor variedad de ali-mentos, siempre que sean de textura blanda. Ade-más de la leche materna y las papillas, puedes alimen-tar a tu hijo con cereales, legumbres y fideos.

El sueñoPor la noche, el bebé duer-me profundamente de diez a doce horas. Por la tarde, toma una siesta larga de entre dos o tres horas.

La sociabilización Su hijo ya es capaz de re-conocer a las personas. Es posible que tenga miedo a los desconocidos. Si la ma-dre sale de la habitación, puede que llore de temor. Debes darle seguridad a tu niño, sonriéndole y abra-zándole mucho.

Nuevas habilidadesA los siete meses, el pe-queño puede realizar movimientos que no era capaz de hacer hace apenas unas semanas. Es posible que se siente derecho por un momento sin irse de lado. Puede pa-rarse y sostener su propio peso. Si está boca abajo, es probable que se arrastre por el piso, empezan-do a gatear pau-latinamente.

Conforme crece el bebé, su interés por el mundo aumenta. Es el momento de las curiosidades y no se mantendrá quieto, ya que quiere explorar todo su mundo.

3El trimestreuna época de grandes cambios

Diviértete ju-gando con tu hijo mientras

lo ayudas a desa-rrollar sus destre-zas. Siéntate sobre una colchoneta y recuesta al bebé sobre tu regazo, en posición de ga-teo. Pon frente a él una pelota y aní-malo a que llegue hacia ella. Así con-tribuyes a su orien-tación espacial.

Ya experimenta

Salud

más frecuentes

La prevención* Evita que el niño tenga contacto con personas enfermas.

* No lo expongas a cambios bruscos de temperatura.

* No lo saques a espacios públi-cos en tiempos de infecciones res-piratorias.

* Dale leche materna desde el nacimiento, ya que contiene an-ticuerpos que lo protegerá de las infecciones respiratorias y gastro-intestinales.

* Ten una buena higiene. Cada vez que vayas a alimentar a tu bebé, lávate las manos con agua y jabón.

Como cualquier ser humano el bebé está expuesto a una serie de enfermedades. Sin embargo, según la edad algunas son más comunes que otras.

E n esta etapa de vida el niño se ve afectado por las infecciones respirato-rias virales y enfermeda-des diarréicas.

Según el pediatra Alfredo Naranjo, del Hospital Metropolitano, ejem-plo de las infecciones respiratorias virales son: la faringitis, la rinitis, la rinofaringitis, bronquitis y neumo-nía. Después están las enferme-dades diarréicas que se pueden originar por virus, por bacterias o por una mala preparación de los alimentos.Es importante que lleves a tu bebé a continuos chequeos médicos para evitar cualquier enfermedad o poder tratarla a tiempo.

Las infecciones respiratorias

Son transmitidas a través del aire por gotitas con secreciones y vi-rus que otros niños o adultos en-fermos expelen al toser o estor-nudar. Durante el primer año de edad pueden padecer varias veces gripa debido a que su sistema in-munológico no ha madurado aún y poseen una mayor probabilidad de contagio.Estas enfermedades pueden ser causadas por virus (rinovirus, ade-novirus, influenza, parainfluenza, sincitial respiratorios, entre otros) y en algunos casos por bacterias (neumococo, estafilococo, es-treptococo pyogenes, estafiloco-co aureus). Muy rara vez los culpa-bles son hongos y parásitos.

La diarreaEs síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organis-mos bacterianos, víricos y parási-tos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados o de una persona a otra por una higiene inadecuada. Se trata con suero fisiológico. “En los niños menores de cinco años, estas en-fermedades son virales. Lo que se debe hacer es aumentar el consu-mo de líquidos, continuar con la lehe materna y de aumentar los síntomas acudir al médico especia-lista. No se deben usar antibióticos ni antidiarréicos”, explica Naranjo.

Las dolencias

En familia 6

C uando el bebé crece y aprende a mover-se solo los riesgos de accidentes aumentan así como las capa-

cidades físicas. Es entonces cuan-do los padres deben preguntarse: ¿Cuán alto puede alcanzar el bebé? ¿Cuán rápido puede moverse? ¿Por dónde puede caerse? A esta edad el bebé no tiene todavía conscien-cia de los peligros que le rodean. Quiere explorarlo todo y no acepta que se lo impidan.El temperamento del niño también debe ser considerado al pensar en el riesgo de accidentes. Hay bebés muy activos, curiosos y traviesos. Ellos están más propensos a tener accidentes que los niños más pasi-vos y tranquilos.Es necesario que examinemos cada lugar donde estará el niño, aún aquellas áreas de la casa donde el bebé pasará solo rara vez.

El Dr. Francisco Xavier Jijón, pediatra del Hospital Metropolitano, te ofrece algunas recomendaciones para que tu casa se vuel-va un lugar seguro para tu bebé.

casa segura

tips para una

7 En familia

Consejos para asegurar tu hogar

Las barandas deben tener los barrotes a no más de 6 cm de separación para que no pueda pasar la cabeza del bebé entre ellos. La cuna no debe tener adornos pun-tiagudos o tallados en don-de el niño pueda meter sus dedos y peor su cabeza. Los colgantes o “gimnasios” de-ben retirarse cuando el niño tenga cuatro meses.

Cuando cocines, pon al bebé en su silla de comer o en una estación de juego (isla) lejos de donde pueda saltar acei-te o agua caliente.

La silla de comer del bebé debe ser firme para que no se voltee si el niño se mueve. Colócale una correa de segu-ridad mientras el pequeño permanezca en ella.

El basurero debe te-ner una tapa de se-guridad para que el niño no pueda sacar la basura y metérsela en la boca.

Deja siempre el inodoro ta-pado. A los niños les encanta jugar con agua y este no es el mejor lugar para hacerlo.

Los niños que gatean y están iniciándose en la marcha no tienen buena visión de pro-fundidad y pueden no de-tenerse frente a las gradas. Pon una reja de seguridad tanto en la entrada como en la salida de las escaleras. Usa una reja con barrotes verti-cales que tengan menos de 6 cm de distancia y evita las rejas tipo acordeón.

Asegúrate de que los roda-piés y las alfombras no estén sueltos. Usa una cinta adhe-siva para asegurarlos al piso.

Alza todos los cordeles de las cortinas y persianas donde el niño pueda ahorcarse.

Todos los implementos de limpieza y químicos como detergentes, limpia vidrios, jabones, destapa caños, etc. deben estar fuera del alcan-ce del niño.

Todos los cables de las “doras” (batidora, se-cadora, lavadora, tosta-dora, etc.) deben estar recogidos y fuera del alcance del bebé.

Para papásDate tiempo para re-visar cada rincón de tu casa y analiza si lo

que tienes representa algún peligro para tu bebé. Si en-cuentras algo inadecuado pónle una solución inmedia-ta. Así evitarás un accidente.

La cuna debe ser comple-tamente segura. No debe tener clavos, tornillos o per-nos expuestos. El colchón debe ser firme, de tamaño adecuado para que llene la cuna completamente. Ade-más, no debe estar muy alto porque el niño puede alzarse

y caer sobre las baran-das. No se debe usar al-mohadas porque existe

riesgo de asfixia.

Tapa todos los tomacorrien-

tes con tapones de seguridad. Esconde los

cables eléctricos poniéndolos detrás

de muebles pesados.

Sopa de legumbres

Sopa de carne o pollo con verduras

Nutrición

bebésRecetario paraEl niño debe empezar a comer frutas, cereales, vegetales y carnes, pero poco a poco y en forma de papilla. Aquí cuatro recetas

recomendadas por la doctora Natasha Robalino, pediatra de la Clínica Internacional.

Preparación:

Cocina primero las legumbres, re-

tira la piel y aplasta, mezcla bien y si es necesario, agre-ga un poco de caldo, leche ma-terna o fórmula hasta conseguir una consisten-cia cremosa.

Preparación:

En una sartén co-loca un poco de

caldo y las ver-duras para luego

agregar la carne a la preparación. Deja cocinar por unos minutos y listo.

Preparación: En 1/2 taza de agua cocina las legum-bres hasta que estén suaves al tacto para poder aplastar y obtener una textura cremosa.

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y pon al fuego. Deja hervir hasta que se cocine.

Puré de Legumbres acompañado por carne

Verduras salteadas con hígado rallado o con carne

* 1 cucharada sopera de hígado rallado o carne de vaca o pollo cortado bien fino.

* 1/2 taza de verduras varias

* 1/2 taza de (zanahoria, y /o za-pallo, papanabo, apio, nabo, etc.)

* 1/2 taza de espinaca, acelga o zapallo bien cortados.

* 1 cucharada sopera carne o pollo

* 1 cucharada sopera de carne (cortada bien fina)

* 1/2 taza de arroz bien cocido

* 1 taza caldo casero (sin sal)

* 1/3 taza de lentejas / arvejas (sin piel)

Ingredientes:

Ingredientes:Ingredientes:

Ingredientes:

8

bebés

El especialista

Mientras más gatee se estimula su inteligencia y motricidad.

Tiene mayor sensibilidad a la superficie, a la tem-peratura, al tacto, entre otras sensaciones.

Se endurecen los músculos superiores, es decir, brazos, cuello y cabeza.

Estimula al cerebro y su de-sarrollo será más rápido. Además otorga estabilidad y mejores destrezas.

Los primeros pasos del bebé son una gran emoción y cuidar que los den correctamente será la mejor forma de asegurar su futuro.

E l proceso general del de-sarrollo de la movilidad del niño es primero sentarse, después gatear, luego se colocan de pie y por último

dan sus primeros pasos. Sin embar-go, estos movimientos están sujetos a cambios. Hay niños que primero se ponen de pie y después gatean. Esta diferencia en los pasos no afecta el desarrollo del bebé.“Los niños comienzan a gatear al-rededor del séptimo y octavo mes. A esta edad comienzan a colocar-se boca abajo, levantan la espalda y mantienen el cuello firme”, explica el pediatra Enrique Vallejo, de la Clínica Pichincha.El período normal del gateo puede durar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, en este período el bebé puede comenzar a ponerse de pie.Según el pediatra vale recalcar que hay diferentes tipos de gateo y si no realizan el común no significa que no estén gateando. “Hay niños que se arrastran sentados y otros extendidos boca abajo”.El gateo también ayuda a desarrollar el reflejo de paracaídas."Consiste en que cuando el niño tiene sensación de caída, el menor inmediatamente extiende los brazos y cae sobre ellos y de rodillas". Esto le ayudará en su vida futura a evitar caerse sobre su rostro, comenta Enrique Vallejo.

La importancia del gateo

La alertaAlgunos padres piensan en el an-dador para estimular del gateo al ponerse de pie y caminar. Sin em-bargo no es recomendable debi-do a que es uno de los principales factores de accidentes en el niño pequeño. El bebé no tiene per-cepción de peligro y una pequeña grada puede resultar fatal.

por el mundoGateando

No dejes que tu bebé se

salte la etapa del gateo. Este

período es impor-tante para su

desarrollo.

Para papásSi tu hijo no quiere gatear no lo presiones. Una buena táctica es dejarlo en el piso por unos mo-

mentos, bajo tu supervisión, con unos juguetes cerca. Ve-rás que tu pequeño intentará alcanzarlos e intentará gatear solo por el piso.

10

Música, lectura y comunicación

Para lograr un descanso placentero, lo más conveniente es la música clásica y para despertar su creatividad la músi-ca con ritmo: rondas y de juegos.En esta etapa de crecimiento, los pa-

dres deben incrementar la lectura. Los libros deben ser con ilustracio-nes y dibujos para que identifique a los personajes.Para la comunicación son vitales los títeres porque los imitará.

Juguetes adecuadosPara estimular el movimiento, dale pelotas pe-queñas de colores y de preferencia con sonidos; juguetes de rotación como carros y trenes para

que pueda empujarlos.También son recomendables juguetes de

esponja o de felpa, pero deben estar muy limpios para evitar los ácaros que pueden afectar su salud. De ser posible

búscalos con música y que se muevan.

Estimulación

El desarrollo intelectual del bebé avanza considerablemente y los juguetes más adecuados son los de rotación.

E n esta etapa, los niños em-piezan a sentarse y a tener una visión tridimensional de su entorno. Saben darse la vuelta sin

ayuda y comienzan a arras-trarse.Además, descubren los dedos de sus pies y empiezan a jugar con ellos. Tienen ma-yor dominio sobre los movi-mientos de sus manos y hacen sonar una campana, sonajero o tiran los juguetes como forma de experimentación.Durante este período, el desa-rrollo intelectual del bebé avanza considerablemente, su memoria y atención se desarrollan cada vez más, reacciona y voltea cuando es llamado por su nombre, dice Mariela Ro-mero, psicóloga educati-va y directora del Centro Educativo Integral “Fa-milia Feliz”.Es importante que el padre se involucre.

Juego con aguaLa estimulación acuática ayuda a desarrollar sus movi-mientos. En una tina de baño personal coloca agua templa-da, gelatina natural, esencia delicada y juguetes de colores con sonido. De seguro, tu hijo disfrutará y se divertirá. Tam-bién puedes hacerle juegos y ejercicios en las piernas y brazos mientras está dentro del agua. Aprovecha para en-señarle todo.

11