Revista Byte TI 231, octubre de 2015

67

description

Revista Byte TI 231, correspondiente a octubre de 2015. En el tema de portada abordamos el mundo del Big Data, en la comparativa, analizamos los últmos SmartPhones del mercado y además mucho más contenido, como siempre, para el CIO, IT Manager, Director de Sistemas y otros cargos de Responsabilidad TI.

Transcript of Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Page 1: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 2: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 3: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

Cambio de talante en

Microsoft España. Pilar López,

presidenta de la compañía.

Solo la he visto una vez. Fue

el mes pasado en la presenta-

ción del nuevo Office 2016.

Es aventurado emitir un jui-

cio, pero me arriesgo a decir

que no tiene nada qué ver con

la anterior responsable: profe-

sional, inteligente, colabora-

dora, cercana, eso me parece

que representa después de

solo unos meses en el

cargo….. ¡a ver cómo sigue!

N o me canso de repetir (¿o, sí?) que tenemos un sector dinámico, quetiene un potencial de crecimiento envidiable, unos profesionales con

una preparación que no tienen nada que envidiar a los de ningún otropaís; en definitiva, posibilidades para que los que trabajamos en él, conesfuerzo obviamente, podamos tener un vida más o menos tranquila.

Pero esa tranquilidad algunos se empeñan siempre en intentar doble-garla, con una suerte de fastidio que es complicado de sortear. Todos es-tamos de acuerdo en que nuestro mundo TI no es compartimento estan-co: depende del estado económico general; si crece, se dinamiza todo y latecnología es un factor clave en ese desarrollo.

Lamentablemente, la buena marcha de la economía es incompatiblecon los escenarios de incertidumbre política: el “no saber qué va a pasar”con algún tema importante que nos afecte a muchos, es el caldo de culti-vo de la desconfianza, del parón recesivo, de la duda, todo ello incompa-tible con la alegría de la inversión, que es la que mueve todo.

Rabia, estupor, desasosiego, frustración, aburrimiento es lo que meproduce la deriva que tenemos creada con Cataluña y que propicia la si-tuación que describía en el párrafo anterior. De manera egoísta, me preo-cupa más la inestabilidad económica que produce, que el propio senti-miento nacional de ambos bandos. Máxime cuando se constata que lamitad de la “pelea” está más motivada y manipulada por aspiraciones in-dividuales de permanencia en el poder que por deseos verdaderos deidentidad.

Que cada uno se sienta como le venga en gana, que se respete el deseode la mayoría, que lo negocien todo y que, por favor, nos dejen en paz:que podamos trabajar tranquilos para que nuestras empresas tengan laoportunidad de crear riqueza, expandirse, contratar empleados y, parasuerte nuestra, conseguirlo (porque no hay otra manera) a través del usode las nuevas tecnologías. Si tienes todo aquello a lo que legítimamentese aspira, pero te falta esto segundo, para nada sirve un estado indepen-diente, ni una nación unida.

BYTE TI OCTUBRE 2015 3

Nos tienen pillados

Page 4: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Sumario

N.º 231 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, F. Jofre, JL.Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárez, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

OCTUBRE de 2015Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

4 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Big Data, el análisis correc-

to del dato

O C T U B R E 2 0 1 5

EN PORTADA

30

Page 5: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 5TENDENCIAS 56

42

NOVEDADES8

28

AnálisisSamsung Galaxy S6 edge+

4 CARTA DEL DIRECTOR

6 RECOMENDAMOS

8 NOVEDADES

26 ANÁLISIS

30 EN PORTADABig Data, el análisis

correcto del dato

42 COMPARATIVASmartphones:

la oficina móvil

58 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

Page 6: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

6 OCTUBRE 2015 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

Kaspersky Lab ha presentado las nue-vas versiones de sus soluciones de seguri-dad para usuarios domésticos: KasperskyInternet Security Multi-Device 2016 yKaspersky Total Security Multi-Device2016. Tal y como destacó la propia com-pañía, ambos productos se han desarrolla-do especialmente para proteger lo que másimporta a los usuarios: su privacidad, susdatos, su identidad, su dinero y el propiodispositivo. Las nuevas soluciones incluyentecnologías actualizadas para garantizarque los usuarios estén protegidos hagan loque hagan con sus dispositivos online, in-dependientemente del sistema operativoque elijan: Windows, OS X o Android.Asimismo, se han añadido una serie denuevas aplicaciones con el objetivo de pro-teger la vida privada de los usuarios.

Entre sus novedades destacan la fun-ción de Navegación Privada que eliminatoda la información del tráfico de Internet

e informa al usuario sobre las solicitudesbloqueadas a través de un plugin específi-co disponible para Mozilla Firefox,Internet Explorer y Google Chrome. Lassoluciones de Kaspersky Lab van muchomás allá de evitar que sus usuarios seanidentificados por medio de cookies, o deadvertirles de las páginas web a las que noquieren transmitir sus datos, sino que ga-rantizan realmente que los datos no sal-drán del dispositivo.

La función de Control de Cambiosdetecta cualquier proceso que intente in-troducir algún cambio, informa al usuariosobre ello y le pide permiso expresamentepara autorizarlo o bloquearlo.

El Asistente de Limpieza deElementos Privados es una herramientaactualizada para salvaguardar la privaci-dad. Se puede utilizar para eliminarcompletamente el rastro de actividad delos usuarios de un equipo con Windows,

incluyendo entre otras cosas, el historialdel navegador y el registro de los últimosdocumentos abiertos.

Para los usuarios preocupados por lospiratas de webcams que se dedican a espiara la gente, existe la función Protección deWebcam que evita la captura de imágenes,notifica a los usuarios cuando se accede aella y ofrece la opción de bloquear todoslos accesos a la cámara.

Soluciones de seguridadmultidispositivo

QNAP Systems acaba derenovar su gama de almacena-miento NAS con la nueva se-rie TS-x63U. Disponibles enversiones de 4, 8 y 12 bahíascon opciones de alimentaciónindividuales y redundantes,los modelos de la serie TS-x63U ofrecen conectividad dered 10GbE con su adaptadorde red de puerto único SFP+,y admite conexiones puenteentre dispositivos de 1GbE auna red de 10GbE con suscuatro interfaces GbE integra-das.

Junto con un motor de ci-frado acelerado por hardwareAES-NI, soporte de caché

SSD, y opciones de escalabili-dad flexibles, la serie TS-x63Ues ideal para aquellas peque-ñas y medianas empresas quebuscan una gran solución dealmacenamiento en red convirtualización que les permiterealizar copias de seguridad,restaurar datos, crear una nu-be privada, y tener una in-fraestructura de TI a pruebadel futuro para redes de10GbE.

La serie TS-x63U estáequipada con un avanzadoprocesador quad-core SoC in-tegrado AMD ‘G-Series’ de64 bits y de 2.0GHz con 4GBde RAM DDR3L (ampliable

a 16 GB). Cuenta con cuatropuertos LAN de 1GbE, ofre-ciendo así una alta velocidadde hasta 1090 MB/s de caudalde datos de lectura secuencialcon una configuración de10GbE para aplicaciones pro-fesionales multitarea. El mo-tor de cifrado por hardwareAES-NI permite un rendi-miento de lectura secuencial

inigualable de más de 780MB/s con un cifrado AES de256 bits de volumen comple-to del NAS que admite el ci-frado de nuevas carpetas com-partidas, acelerando así el ren-dimiento del sistema y la se-guridad al tiempo que garan-tiza una óptima protección delos datos confidenciales.

Almacenamiento NAS

Page 7: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Compart celebrará los días15 y 16 de octubre enBöblingen (Alemania)Comparting 2015, el foro in-ternacional sobre procesamien-to de documentos y outputmanagement que reúne a cien-tos de protagonistas del sectordesde hace 11 años y que se haconvertido en el evento de refe-rencia para la gestión de las co-municaciones con los clientes.En esta edición, bajo el lema“Un impulso para la comuni-cación digital: deshágase de laspáginas y céntrese en el conte-nido”, Compart demostrará có-mo el futuro de las comunica-ciones con los clientes se cen-trará en el procesamiento dedocumentos con capacidadmulticanal.

El máximo responsable dela compañía y fundador,Harald Grumser, destacará en

Comparting 2015 porqué lasempresas tienen que alejarse delformato A4. Dentro de su pre-sentación, el CEO de Compartexplicará porqué el formato depágina no es el adecuado parael nuevo mundo de la comuni-cación donde la visualizaciónde documentos en la web y losdispositivos móviles hacen ne-cesariamente que se generen en

un formato universal. El proce-samiento de documentos se haconvertido en una transferenciade contenidos, con la creacióny la entrega efectuada fuera delos confines de la aplicacióndada. Tanto el tamaño de pági-na como el canal de salida nodeben ser seleccionados dentrode la aplicación sino posterior-mente a como se hace hoy.

Comparting 2015, un impulsopara la comunicación digital Intel ha anuncia hoy una

colaboración de 10 años con

la Universidad Tecnológica de

Delft (TU Delft) y TNO, la

Organización Holandesa para

la Investigación Aplicada, cu-

yo objetivo es impulsar los

avances en informática cuán-

tica. Para lograrlo, Intel inver-

tirá 50 millones de dólares y

proporcionará importantes re-

cursos de ingeniería, tanto en

las instalaciones de TU Delft

y TNO como en las de Intel,

así como soporte técnico. La

informática cuántica promete

resolver complejos problemas

que a día de hoy son práctica-

mente insuperables, incluyen-

do complejas simulaciones

como análisis financieros a

gran escala y un desarrollo de

fármacos más efectivo. La in-

formática cuántica es un área

de investigación que Intel ha

estado explorando porque tie-

ne el potencial de aumentar

las capacidades de los orde-

nadores de alto rendimiento

del futuro.

“Tardaremos, al menos, do-

ce años en tener un ordena-

dor cuántico plenamente ope-

rativo, pero los esfuerzos en

investigación práctica y teóri-

ca que estamos anunciando

hoy marcan un importante hi-

to en el camino para acercarlo

más a la realidad”, declara

Mike Mayberry, vicepresidente

de Intel y director general de

Intel Labs. El objetivo de Intel

es ampliar la experiencia en

física de la universidad y los

diferentes esfuerzos en inves-

tigación sobre informática

cuántica contribuyendo con

su experiencia en la fabrica-

ción avanzada, electrónica y

arquitectura.

INFORMÁTICACUÁNTICA

Y ADEMÁS...

La compañía Eurona haresultado la adjudicataria me-diante concurso público delcontrato para prestar y explotarel servicio de Internet gratuitoe ilimitado vía Wi-Fi en todoslos aeropuertos y helipuertosde Aena en España. El servicio,que tendrá una duración dedos años (con posibilidad deuna prórroga de un año más),comenzará a prestarse previsi-blemente a partir del próximootoño y se ofrecerá en 46 aero-puertos y 2 helipuertos, dandoservicio a 200 millones de pa-sajeros anuales.

El acuerdo entre Eurona y

Aena sitúa al operador de tele-comunicaciones como el pri-mer gestor de servicios WiFipor número de aeropuertos entodo el mundo. Eurona ocupa-ba ya una posición de referen-cia en el sector gracias a su pre-sencia en 28 aeropuertos espa-ñoles, a través de KubiWireless, la operadora que lacompañía adquirió en 2013 yque se encarga de gestionarmulticonexiones en grandes re-cintos.

Este cambio en la conecti-vidad de los aeropuertos sitúaa España a la cabeza en tiempoy calidad de conexión a

Internet gratuita frente a otrosaeropuertos de referencia comoLondres-Gatwick, donde losviajeros disponen sólo de 45minutos de conexión, oBruselas, Lisboa, Dubai y SaoPaulo, que sólo ofrecen 30 mi-nutos, según datos de la OCU.

Además del servicio gratui-to, la empresa seguirá ofrecien-do un servicio ampliadoPremium de pago. En estecontexto, hasta ahora los aero-puertos españoles ya ofrecían30 minutos de conexión Wi-Figratuita, servicio al que se co-nectaron más de 8 millones depasajeros en el año 2014.

BYTE TI OCTUBRE 2015 7

WiFi gratuito en los aeropuertos

Page 8: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

También se incrementará el númerode usuarios que estén conectados ypor supuesto, los dispositivos. Esto

hará que se incrementen las amenazas,que crecen a un ritmo del 48% anual”.

Lo que vino a decir HP es que ningúndispositivo está a salvo de esas amenazas.Tampoco las impresoras, que ya no sonuna simple máquina que sirve papel im-preso. Ahora son pequeños PCs, en todaregla y como tales hay que tratarlos.Especialmente en materia de seguridad.Por ello la compañía anunció tres nuevasimpresoras profesionales LaserJet queproporcionan mayor protección frente aataques maliciosos. Esta mayor seguridades parte de una amplia estrategia de HPpara proporcionar la mejor protección enPCs e impresoras.

“La protección frente a violaciones deseguridad es uno de los retos más grandesa los que se enfrentan nuestros clientes”,señaló Tran. “HP está ayudando a losclientes a garantizar la seguridad de susdispositivos, documentos y datos defen-diendo nuestras impresoras profesionalescon la mejor protección del mercado”.

LA MAYOR PROTECCIÓNLa seguridad de las impresoras es un

tema de creciente importancia. Según la

presentación que realizó el PonemonInstitute, el 64 por ciento de los respon-sables de TI creen que sus impresorastambién están infectadas con malware. Almismo tiempo, el 56 por ciento de lascompañías ignoran las impresoras en susestrategias de seguridad total. Para ayudara solucionar este problema, HP está pre-sentando sus nuevas impresoras y multi-función (MFPs, por sus siglas en inglés)HP LaserJet Enterprise con capacidadesde seguridad líderes de la industria.

- HP Sure Start permite la detección yauto reparación de ataques maliciosos dela BIOS, incorporando la misma seguri-dad que protege a la gama Elite de PCsde HP desde 2013.

- Creación de listas blancas que ga-rantiza que solo se pueda cargar y ejecu-tar firmware conocido y fiable en la im-presora.

- Detección de intrusiones durante laejecución, se trata de una nueva caracte-rística que proporciona monitorizaciónde la memoria integrada para ataquesmaliciosos. Se desarrolló en acuerdo conRed Balloon Security, una compañía deseguridad de la Universidad deColumbia. La compañía ha realizado unaamplia investigación en varias agenciasgubernamentales, así como empresas del

sector privado en industrias como teleco-municaciones y sistemas de control.

Estas nuevas capacidades serán están-dar en las nuevas impresoras HP LaserJetEnterprise y OfficeJet Enterprise X conTecnología PageWide de aquí en adelan-te. Con una actualización del firmware,esas tres funcionalidades también se pue-den incluir en varias impresoras HPLaserJet Enterprise disponibles desde enabril. Asimismo, la creación de listasblancas y la detección de intrusiones du-rante la ejecución se pueden añadir a mu-chas impresoras HP LaserJet y OfficeJetEnterprise X lanzadas desde 2011 a travésde una actualización3 del paquete de ser-vicio HP FutureSmart. FutureSmart esun firmware HP que ayuda a proteger lasinversiones de los clientes en las impreso-ras HP Enterprise permitiendo la distri-bución de nuevas capacidades a través deactualizaciones.

Más allá de la propia impresora, HPtambién ayuda a los clientes a proteger suentorno de impresión con soluciones paragestionar la seguridad. HP JetAdvantageSecurity Manager se trata de la única so-lución de cumplimiento normativo deimpresoras de la industria, permite a lasTI establecer y mantener configuracionesde seguridad tales como cierre de puertos,

GESTIÓN DOCUMENTAL >>

HP asegura que laseguridad es el principal

reto de la impresión

8 OCTUBRE 2015 BYTE TI

HP reunió en Barcelona a buena parte de la prensa especializada euroepa para presentar susnuevos equipos de la división de printing. Por lo visto, la estrategia de la compañía pasa porla seguridad y es que como puso de manifiesto Tuan Tran, vicepresidente y manager generalde esta división, ” el número de datos crece de forma vertiginosa. Se espera que en 2020 la

cantidad de datos alcance los 40ZB. Manuel Navarro Ruiz (Barcelona)

Page 9: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

deshabilitar protocolos de acceso, au-to-borrado de archivos y más.Cuando se produce un reinicio, lacaracterística de HP Instant-OnSecurity comprobará y borrará auto-máticamente cualquier configuraciónimpactada para que los dispositivoscumplan con la política de normati-vas de la organización. A principiosde este otoño, HP JetAdvantageSecurity Manager se actualizó parallevar a cabo una mayor automatiza-ción, incluye detección automáticade dispositivos para que encontrarimpresoras e imprimir sea más senci-llo. HP continuará centrándose en laseguridad de su oferta de impresiónotorgando tecnología de seguridad lí-der del mercado para nuevas e im-presoras existentes, ayudando a losclientes a proteger mejor sus disposi-tivos, datos y documentos.

NUEVAS IMPRESORAS Las nuevas impresoras y MFPs HP

Enterprise LaserJet proporcionan elrendimiento de impresión real másrápida del mundo en su categoríacon los tiempos de impresión de laprimera página y de doble páginamás rápidos, así como con elconsumo de energía total más bajopor página. Esas impresoras sediseñaron para un uso sencillo eincluyen soporte para impresióndesde dispositivos móviles. Dirigidasa grupos de trabajo de 5-15 usuariosque impriman hasta 7.500 páginas almes, las impresoras se benefician deun mayor rendimiento y protección,así como capacidad de impresión delos nuevos cartuchos HP OriginalToner con JetIntelligence. Losnuevos modelos incluyen:

- HP LaserJet Enterprise M506series para impresión monocromoen una impresora un 25 por cientomás pequeña y un 71 por ciento másrápida en impresión a doble cara quesu predecesora.

SOBRESALIENTEPUBLICIDAD MÓVILOoyala, muestra en su informe Q2 2015 Global

Video Index que los dispositivos móviles han

acumulado el 49 % de las impresiones de los

anuncios de los editores durante el trimestre

analizado, lo que supone un crecimiento del 11

% con respecto al trimestre anterior. Además, el

informe indica que el 44 % de todas las

visualizaciones online se realiza desde el móvil.

Estas tendencias demuestran que los

anunciantes están aumentando la inversión en

publicidad para dispositivos móviles para

atender a una nueva generación de espectadores

CONTACT CENTERLa Asociación de Contact Center Española

(ACE), en su Informe 2014, confirma la firme

apuesta de las empresas por adoptar una

estrategia multicanal para gestionar las

relaciones con sus clientes, construyendo una

vinculación efectiva con este nuevo concepto de

cliente denominado “consumidor social”.

MUY DEFICIENTEPYMESEspaña es el país europeo en el que las pymes

se preocupan más por la medición y análisis de

sus acciones de marketing. Así lo confirma el

estudio europeo “Local Listing Report 2015”

encargado por 1&1, proveedor de alojamiento

web líder en Europa. Según este estudio, los

pequeños empresarios españoles son los

europeos más predispuestos a utilizar métodos

de medición para analizar el éxito o fracaso de

sus campañas de marketing, tanto online como

offline

GOOGLE PLAYEl grupo de investigadores de Check Point ha

descubierto un nuevo malware para móviles

incluido en el juego para Android denominado

BrainTest disponible en el store de Google Play.

Dicho juego fue publicado en el store en dos

ocasiones y en cada una de ellas recibió entre

100.000 y 500.000 descargas.

BYTE TI OCTUBRE 2015 9

Page 10: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Huawei ha presentado su estrategiapara la era del Gigaband durante lasegunda edición del Ultra-BroadbandForum (UBBF), que se ha celebradoen Madrid, bajo el lema ‘UBB 2020:hacia un mundo Gigaband’.

Este encuentro, que fomenta el in-tercambio de experiencias y la coope-ración entre los miembros de la in-dustria en torno al campo de la bandaultra ancha, para promover su desa-rrollo, ha estado presidido por EricXu, CEO rotatorio de Huawei; ZhaoHoulin, co-vicepresidente de laBroadband Comission, y EnriqueBlanco, CTO Global de Telefónica.

Eric Xu, CEO rotatorio deHuawei, ha afirmado durante el even-to: “El vídeo 4K y los servicios Cloudserán los principales motores para eldesarrollo del UBB. La progresiva de-manda está convirtiendo el 4K y elvídeo bajo demanda en indispensa-bles. Ofrecer una experiencia diferen-ciada se convertirá en una oportuni-dad para que los operadores puedanaprovechar las ventajas en infraestruc-tura de red. Por otro lado, las empre-sas están cambiando de la compra deequipos informáticos a la compra deservicios Cloud, creando tambiénnuevas oportunidades. Por este moti-vo, para poder satisfacer la demandade los clientes, los operadores debendesplegar una red con gran ancho debanda y baja latencia”.

La estrategia de Huawei para la eradel Gigaband consolida el compromi-so de la compañía por construir unmundo mejor conectado, en colabo-ración con los agentes del sector y di-rigiendo la industria de la banda ultraancha hacia el Gigaband, fase de de-

sarrollo en la que entrará en los próxi-mos cinco años. En este sentido,Huawei apuesta por asegurar al usua-rio experiencias en tiempo real (Real-time), bajo demanda (On-demand),conectadas (All-online), hazlo tú mis-mo (DIY) y sociales (Social), o lo quela compañía ha denominado ROADS(por sus siglas en inglés).

“En términos de ancho de banda,Huawei está investigando e innovan-do sobre tecnologías de acceso parapasar de 100M a 1000M, constru-yendo las bases para una experienciaROADS” ha afirmado durante supresentación Ryan Ding, Presidentede Productos y Soluciones deHuawei. “En cuanto a la cobertura,las redes Gigaband cubrirán más del90% de los hogares en 2020, hacien-do posible experimentar ROADSubicuos. Huawei ha adoptado el siste-ma de operadores móviles virtuales(vMOS, por sus siglas en inglés) paracuantificar los indicadores de la expe-riencia de vídeo y formar un estándarunificado, con el fin de evaluar y me-dir la calidad de las redes de los ope-radores. La estrategia Gigaband mejo-rará tanto la velocidad de acceso co-mo la cobertura de red y la experien-cia del usuario", ha añadido Ding.

Una amplia gama de aplicaciones,como los servicios de vídeo, espe-cialmente de ultra-alta definición,están impulsando el crecimiento dela demanda de ancho de banda. Porotro lado, las innovaciones de servi-cios han promovido las operacionesintegradas de banda ancha móvil(MBB), banda ancha fija (FBB), ví-deo de alta definición y serviciosSmart Home.

10 OCTUBRE 2015 BYTE TI

COMUNICACIONES >>Por Fernando Jofre

La capoacidad de móviles y tabletas se nos queda

pequeña… Al menos aquellos que no admiten

tarjetas de memoria para ampliarla. Si tanto bajan de

precio las tarjetas diminutas para nuestras cámaras o

dispositivos… ¿por qué no serán capaces de darnos

más directamente? Es increíble cómo somos capaces

de comprar móviles de “capacidades reducidas” sin

posibilidad de ampliación hoy en día… cuando estos

dispositivos cuentan con una calidad de imagen y

una resolución que nos invita a grabar videos y hacer

fotos sustituyendo a las cámaras “tradicionales”, y

que luego raramente sacamos de la memoria para

liberar ésta. Un reciente estudio de SanDisk realizado

con la colaboración de 5.000 usuarios de Europa

revela que el 80% de los usuarios de iPhones o iPads

se ve obligado a borrar contenido de sus dispositivos

de forma regular. De hecho, el 52% de ellos reconoce

que no tiene tiempo para hacer copias de seguridad,

o cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde. El

27% de los españoles no hace copias de seguridad

por falta de tiempo, mientras que para el 24%,

cuando se acuerda de hacerlas, ya es demasiado

tarde.

¿Qué se elimina concretamente? El 43% de los

usuarios elimina fotos y el 40% aplicaciones. ¿Y cada

cuánto tiempo? El 43% en Europa afirma eliminar

datos al menos una vez al mes, y sorprende el detalle

de los usuarios italianos, de los que ¡el 25% elimina

datos diariamente! En cualquier caso, las fotos y los

videos se llevan la palma… En nuestro país, el 50%

de los usuarios reconoce eliminar fotos y el 40%

vídeos para liberar espacio y el 31% de nuestros

paisanos se dedica a esta tarea al menos una vez al

mes. A pesar de estas limitaciones… ¡Los seguimos

comprando! Y el bolsillo no nos alcanza para los

modelos de 128 Gb, que acabaríamos llenando

también. Sandisk nos propone hacernos con un

almacenamiento extra conectado de forma

inalámbrica a nuestro dispositivo a modo de banco de

memoria… Si bien es práctico, no deja de ser otro

cacharro más para tenerlo cerca o para acordarnos de

sincronizarlo.¿Hacemos copias de seguridad de

nuestros móviles? ¿Aprovechamos las herramientas de

sincronización con la nube? Espero que sí, pero no

olvidemos que si borramos algo en el móvil, al

sincronizar lo perderemos.

Limpiar el móvilHuawei pretende

liderar la industria dela banda ultra ancha

Page 11: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 12: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

El objetivo no sólo es sustituir laactual aplicación de gestión y des-cripción documental de los archivosdel Parlamento Europeo, sino tam-bién proporcionar un conjunto denuevas funcionalidades indispensa-bles para el uso eficiente del mismo,entre las que destacan: interoperabi-lidad in & out, entorno web conpotencia cliente/servidor, escalabili-dad para procesar millones de en-tradas y enlaces a documentos elec-trónicos y digitalizados en los 24idiomas de la Comunidad Europea(soporte multilenguaje), estructurade datos adaptable, interfaz deusuario disponible en los idiomasoficiales de la Comunidad Europea,

compatibilidad y evolución, confor-me a los estándares ISAD(G), ISA-AR(CPF), EAD y EAC.

Esta aplicación, que será la solu-ción de referencia de la Unidad deArchivos del Parlamento Europeo,se basará en ArchiDOC, plataformadesarrollada por Informática ElCorte Inglés tras varios años de in-vestigación, desarrollo y despliegueen múltiples organismos nacionalese internacionales, en entidades pú-blicas y empresas privadas. Estaaplicación cumple de forma riguro-sa la normativa y mejores prácticasde la ciencia archivística, proporcio-nando un entorno de fácil manejo,asequible y orientado al usuario.

IECISA lleva su gestióndocumental al

parlamento europeo

GESTIÓN DOCUMENTALPor Manuel Navarro

Está de moda la denominada “Guerra de

Cajeros”. Algunos bancos han visto la posibilidad

de incrementar sus ingresos mediante la

aplicación extra de una comisión más por utilizar

un cajero al que no pertenece la tarjeta del

usuario. Les falta dinero, claro.

Pues bien, parece que no. Y es que, los

principales bancos del panorama financiero

español han ingresado en lo que va de año 4.633

millones de euros en concepto de comisiones,

según un estudio realizado por el comparador

HelpMyCash.com, que ha analizado los informes

semestrales de los diez principales bancos

nacionales. Solo las ganancias de Caixabank,

BBVA y Santander suman 2.710 millones.

Si tomamos como referencia los diez principales

bancos del país, solo dos de ellos no han

aumentado su ingreso en comisiones durante el

primer semestre de 2015 con respecto a enero –

junio del pasado año. Banco Santander ha

ingresado 52 millones menos en España, una

disminución del 5,62 %. Recordemos que la

entidad lanzó el pasado mayo la Cuenta 1|2|3 con

un interés de hasta el 3 % TAE y una comisión

mensual de 3 euros que, no obstante, se

compensa con las ventajas de la cuenta. Habrá

que ver cómo se refleja la comercialización del

nuevo producto estrella del Santander en los

resultados del tercer trimestre y qué efecto tiene la

nueva estrategia de captación y vinculación de

clientes.

Por su parte, Banco Popular ha ganado 50

millones de euros menos, pero en su caso la

pérdida de ingresos supone una desaceleración de

casi el 15 % interanual ya que su volumen de

comisiones netas es mucho menor que el del

Unicaja ha sido la entidad con un mayor

crecimiento. Este semestre, el banco con sede en

Málaga ha ingresado en comisiones 196,5

millones de euros, un 35,99 % más que hace un

año. Por volumen de crecimiento, le siguen BBVA,

que ganó un 10,5 % más, y Caixabank, que creció

un 10,43 %. En términos absolutos, Caixabank

lideró el ranking de ingresos por comisiones. Está

claro: no tienen dinero. Hay que incrementar las

comisiones del los cajeros.

Comisonesbancarias

12 OCTUBRE 2015 BYTE TI

El Parlamento Europeo ha adjudicado a InformáticaEl Corte Inglés el proyecto para la implementación de

la solución de gestión documental

Page 13: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 14: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Además, Citrix soporta la completasolución Acropolis de Nutanix, queha sido verificada como Citrix Ready.La solución Acropolis de Nutanixofrece a los clientes una infraestructu-ra escalable de alto rendimiento paralos productos XenApp y XenDesktopde Citrix, líderes de la industria.Juntos, Nutanix y Citrix, proporcio-narán una solución completa, simple,escalable y rentable para el desplieguede escritorios y aplicaciones virtuales.

En una primera fase, la PlataformaXtreme Computing de Nutanix, queintegra su solución AcropolisHypervisor, ha sido verificada comoCitrix Ready para XenApp yXenDesktop 7.6, así como NetScalery ShareFile. Esta verificación, que hallegado apenas dos meses después deque Acropolis fuese presentada almercado, ofrece a clientes comunesmás opciones para la implementaciónde las soluciones de infraestructuraXenApp y XenDesktop.

De este modo, los clientes se bene-ficiarán de Distributed StorageFabric de Acropolis, que ofrece servi-cios de almacenamiento para todoslos escritorios virtualizados y aplica-ciones, y escala de manera lineal parasoportar despliegues de cualquier ta-maño. Basado en tecnologías patenta-das de escalado web, la plataforma deNutanix asegura un rápido rendi-miento para el usuario final con ca-racterísticas avanzadas tales como lo-calización de datos para disminuir la-

tencias de almacenamiento y la inno-vadora Shadow Cloning para reducirel tráfico de red y acelerar el rendi-miento durante los momentos dearranque.

Hipervisores compatibles paraCentros de Datos optimizados

Los clientes también contarán conuna mayor selección de hipervisorescompatibles para sus iniciativas VDI,incluyendo Acropolis Hypervisor. És-te, junto con la gestión de la virtuali-zación integrada, reduce los costes delas infraestructuras y los tiempos deimplementación de escritorios virtua-les. La solución Acropolis de Nutanixoptimiza el diseño del Centro deDatos eliminando el hipervisor comouna solución aislada y administradaindividualmente, lo que implica sim-plicidad operacional y de gestión, altiempo que ofrece mejoras económi-cas sobre los proyectos VDI.

La App Mobility Fabric deNutanix, que proporciona una migra-ción sin interrupciones de cargas detrabajo virtuales entre entornos de hi-pervisor, beneficiará al cliente ofre-ciéndole la libertad de elegir las tec-nologías más adecuadas a su entornoy a su presupuesto TI. XenApp yXenDesktop ofrecen una excelenteexperiencia de usuario en una varie-dad de dispositivos y conexiones dered. XenApp y XenDesktop procurana los clientes la flexibilidad y la segu-ridad necesarias para movilizar a lasempresas.

Nutanix y Citrixreducen la complejidadde las infraestructuras

INFRAESTRUCTURAS>>Por Óscar González

Microsoft ha sacado su propia distribución

de Linux. Esta frase, sencilla y directa,

podría haber sido un chiste en la década de

los noventa. Pero en el escenario tecnológico

actual es una realidad y con mucho sentido

además.

Azure Cloud Switch es el nombre de la

criatura, y en principio es una distribución

pensada para su distribución en elementos

de red, tales como routes y switches. La

propia naturaleza de linux hace que sea una

opción válida, o la mejor de todas las

opciones, para una empresa que nunca ha

pensado en Windows como un sistema

operativo de base, para dispositivos

pequeños. Con su nuevo Windows 10,

Microsoft está alcanzando nuevas cotas de

calidad en sus desarrollos, pero aun así, este

sistema operativo no es viable para este tipo

de hardware. Por esta razón, no resulta

extraña la nueva senda que toma la

compañía de Redmond, que está dando

claros y seguros pasos para la adopción

gradual de elmentos de código abierto.

Recientemente parte de la pila de desarrollo

de .NET y ASP.NET ya se liberó, y

seguramente durante los próximos años estas

noticias dejarán de ser puntuales para ser

normales.

En el mercado tecnológico actual cada vez

tiene menos sentido el debate de código

abierto contra privativo, ya que el código

abierto está ganando muchas batallas en

todos los ámbitos, y demostrando que se

puede construir una economía en base a el.

Siempre habrá voces discordantes y

segundas lecturas, pero lo cierto es que la

tendencia, tanto de Microsoft como de

muchos otros fabricantes, es clara y apunta

hacia un mismo lugar.

El proyecto ha sido aceptado por el Open

Compute Project, y le auguramos un buen

futuro.

Microsoft yLinux

14 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Nutanix ha anunciado que está trabajando con Citrix parareducir los costes y la complejidad de las infraestructurasderivadas de la implementación de nuevas aplicaciones y

de entornos de escritorios virtualizados.

Page 15: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 16: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Synology introduce una infraestructuraIT aún más eficaz gracias a la implementa-ción de dos nuevos sistemas de virtualiza-ción: el Docker DSM y el DSM virtual. Asu vez, el nuevo servicio de mensajería enlínea MailPlus y la funcionalidadSpreadSheet permiten maximizar la efi-ciencia de los servidores NAS, gracias auna multiplataforma de colaboración sin-cronizada en la nube privada. Además, laúltima generación del sistema de archivosBtrfs garantiza un mayor nivel de disponi-bilidad, protección y recuperación de da-tos en entornos empresariales. Por otro la-do, la presentación multi-pantalla delDSM 6.0 ofrece una experiencia multime-dia más completa para los usuarios parti-culares, además de ser el primer sistemaoperativo compatible con el Apple Watch.

“Hemos observado que la nube ha evo-lucionado mucho desde sus inicios paraconvertirse en una plataforma madura. Enesta línea, nos hemos basado en la expe-riencia que tiene Synology en integraciónde software y hardware para desarrollar so-luciones innovadoras para empresas en tér-minos de aplicaciones en la nube, virtuali-zación, protección de datos y recuperaciónde sistemas. Estos avances permiten quelas empresas adopten estrategias de imple-mentación de tecnologías más eficaces ycompletas”, ha explicado Marcos deSantiago. Además del DSM 6.0, Synologypresenta seis nuevos productos:

1. DiskStation DS216se: un servidorNAS de 2 bahías para el almacenamientoen la nube en el hogar a un precio asequi-ble. Gracias al Synology DSM y al CloudSuite, el DS216se permite compartir ar-chivos muy fácilmente a través del centrode paquetes que Synology pone a disposi-ción del usuario.

2. DiskStation DS416: un servidorNAS de 4 bahías de alto rendimiento ycon una CPU con un motor de cifrado dehardware para una modificación rápida delos archivos encriptados. Ideal para peque-ñas empresas y usuarios domésticos, elDiskStation DS416 permite almacenar,proteger y compartir datos de manera efi-ciente.

3. DiskStation DS716+: una solu-ción NAS escalable pensada para empresas

y usuarios avanzados que precisan herra-mientas de alto rendimiento. Este modelocuenta con un procesador quad-core deúltima generación que reduce el consumoenergético al 40 %, y ofrece máxima flexi-bilidad al poder ampliarse hasta 7 discos sise conecta a la unidad de expansiónDX513. Además, el DS716+ permite latranscodificación de vídeo H.264 4K yH.264 4K a tiempo real.

4. Network Video RecorderNVR216: un sistema de videovigilanciaen red moderno y eficiente que permiteacceder a las imágenes desde cualquier lu-gar gracias a la sincronización con aplica-ciones para móviles. Mediante la combina-ción de un grabador de vídeo en red, unservidor de archivos y software de gestiónde vídeo, el NVR216 ofrece una soluciónde videovigilancia compacta pero muy po-tente.

5. Router Synology RT1900ac enru-tador inalámbrico de alta velocidad diseña-do para hogares y oficinas. El nuevoRT1900ac va más allá de un simple routerVPN con servidor RADIUS e intercambiode archivos universal, sino que se trata deuna de las redes más inteligentes y rápidasque existen hoy en día. Su revolucionariosoftware es increíblemente fácil de usar in-cluso para los usuarios con menos expe-riencia, a la vez que las herramientas avan-zadas de conexión de redes permiten a losusuarios optimizar el flujo de datos.

ALMACENAMIENTO>>

16 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Synology renueva sussoluciones de almacenamiento

NAS y de vigilancia IP Synology ha presentado, de la mano de Rosiel Lee, directora general de Francia y Marcos deSantiago, responsable de la filial ibérica, sus nuevas soluciones de almacenamiento NAS y devigilancia IP que saldrán al mercado en 2016. Las novedades de la marca incluyen el sistema

operativo DiskStation Manager 6.0 y varios servidores NAS

Page 17: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 18: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Con lña renovada filosofía de pretender tenercautivo al usuario con pagos anuales por las apli-caciones, Microsoft ha anunciado la disponibili-dad de Office 2016 en todo el mundo. EnEspaña lo hizo de la mano de su nuevaPresidenta, Pilar López, quien realizó una intere-sante charla sobre las bondades de la productivi-dad. Estamos ante la última novedad incluida enOffice 365, el servicio de suscripción cloud deMicrosoft, „que ayuda a las personas a trabajar deforma colaborativa“. Además, Microsoft tambiénha comunicado nuevos y mejorados servicios, quese incorporan a Office 365, „y demuestran cómoOffice ha evolucionado hasta convertirse en unapotente suite de aplicaciones y servicios, que me-joran la productividad de los equipos de trabajo“.

Office 2016 incluye nuevas versiones de lasaplicaciones de escritorio de Office paraWindows, como Word, PowerPoint, Excel,Outlook, OneNote, Project, Visio y Access. Através de la suscripción a Office 365, los clientespueden obtener aplicaciones siempre actualizadaspara utilizar en todos sus dispositivos, así comoun conjunto de servicios, tanto de consumo, co-mo de negocio, en continuo crecimiento. Entreestos servicios, destacan el almacenamiento onlinede OneDrive, Skype for Business, Delve, Yammery funcionalidades de seguridad de ámbito empre-sarial. “Juntos, el nuevo Office y Windows 10conforman la solución de productividad máscompleta. Las aplicaciones de Office 2016 fun-cionan a la perfección en Windows 10 y, entresus novedades, se encuentran herramientas comoSway para Windows 10, diseñado para crear ycompartir historias interactivas, que pueden versede forma óptima en cualquier pantalla o disposi-tivo. Otro ejemplo de esto es Windows HelIo,que permite al usuario acceder a Windows yOffice 365 a través de un sencillo paso. Las apli-caciones Office Mobile en Windows 10 mejoranla productividad en cualquier lugar, incluyendo laposibilidad de usar un smartphone como un PCpara ver, editar, crear y presentar contenidos, gra-cias a Continuum. Por su parte, Cortana se co-

necta con Office 365 y ayuda al usuario en sus ta-reas habituales, como puede ser la preparación deuna reunión, y su integración con Outlook se es-pera en noviembre“.

Pilar López señaló que "el nuevo Office viene areinventar la productividad proporcionando unamejor movilidad de la experiencia de uso; mejo-rando la capacidad de trabajar en equipo; facili-tando opciones de utilización del software en baseal contexto y adaptándose a las preferencias de ca-da usuario".

Las aplicaciones de Office 2016 permitenafrontar tareas colaborativas de una forma mássencilla y rompen las barreras para facilitar la la-bor a los equipos de trabajo.

. Co-autoría: ahora las aplicaciones de escrito-rio de Word, PowerPoint y OneNote ofrece la po-sibilidad de ver lo que otros usuarios están editan-do en tiempo real.

• Integración con Skype: es posible sacar parti-do a la mensajería instantánea, a la función decompartir pantalla, así como a las vídeo-llamadasy a las conversaciones de voz, sin apartar la vistade los documentos.

• Grupos de Office 365: ahora son parte inte-gral de la aplicación Outlook 2016 y están dispo-nibles en los dispositivos móviles.

PRODUCTIVIDAD>>

18 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Microsoft presenta su nuevo Office El nuevo Office ofrece :

• Outlook 2016: cuenta con la

bandeja de entrada más inteligente

hasta la fecha, que posibilita búsquedas

muy rápidas, al mover los correos que

no son prioritarios de forma automática.

Además, todos los destinatarios

indicados en el campo "Para:" reciben

de forma transparente los permisos de

acceso necesarios para el acceso seguro

a los archivos adjuntos transferidos a

través de la nube.

• TeIl Me ayuda a encontrar cualquier

función o comando de Office de forma

rápida y sencilla y Smart Lookup recoge

contenido de la web y lo incluye en los

documentos del usuario.

• Excel 2016: con mejoras en Power

BI y gráficos más modernos permiten al

usuario extraer más valor de sus datos.

• El usuario podrá disfrutar de una

lista con tos documentos que ha usadorecientemente en cualquier lugar y sin

importar el dispositivo que emplee en

cada momento mediante Office Online,

las aplicaciones Office Mobile o las

aplicaciones de escritorio de Office

2016.

Más inteligente ypersonal

Page 19: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Con el lema “La tecnología móvil es to-do” (‘Mobile is everything’), el Congresotendrá lugar del 22 al 25 de febrero de2016 en Fira Gran Vía en Barcelona.Asimismo, algunos eventos también se ce-lebrarán en Fira de Montjuïc. La GSMAestima que más de 95.000 asistentes de to-da la industria de las comunicaciones mó-viles y sectores relacionados se reunirán pa-ra esta nueva edición del congreso.

“El Mobile World Congress 2016 es el30o aniversario del evento y en estas últi-mas tres décadas, hemos visto un creci-miento drástico y un desarrollo vertigi-noso de la industria”, ha comentadoMichael O’Hara, director de marketingde la GSMA. “Al mismo tiempo, hemosido modificando constantemente el con-greso al ritmo de esta evolución, y nues-tro evento para 2016 así lo reflejará, connuevos participantes, programas y ele-mentos. Esperamos con entusiasmo darde nuevo la bienvenida este febrero enBarcelona a la industria del móvil”.

CONFERENCIAS La GSMA ha dado a conocer hoy la

lista de los primeros ponentes confirma-dos para las cuatro jornadas del progra-ma de conferencias del Mobile WorldCongress, entre los que se destacan:

- Simon Segars, CEO de ARM; JonahPeretti, fundador y CEO de BuzzFeed;Hans Vestberg, presidente y CEO deEricsson; Jon Fredrik Baksaas, presiden-te de GSMA; Mats Granryd, represen-tante del directorgeneral, GSMA; AnneBouverot, presidente y CEO de Morpho(Safran); Sifiso Dabengwa, director eje-

cutivo, presidente del grupo y CEO deMTN Group y Richard Fain, presidentey CEO de Royal Caribbean Cruises Ltd.

Además del programa de conferenciasinaugurales, también se realizarán sesio-nes temáticas exhaustivas sobre temas co-mo el ‘big data’, el cómo conectar a quie-nes no disponen de servicios suficientes,los dispositivos, el comercio electrónico,los mercados emergentes, la movilidadempresarial, los servicios financieros, el“Internet de las cosas”, la identidad mó-vil, la privacidad, la evolución de las re-des o la seguridad, entre otros muchostemas.

2000 EXPOSITORESComo ya es habitual, en el Mobile

World Congress se presentarán de nuevolas tecnologías, los productos y los servi-cios líderes que perfilarán el futuro de laindustria móvil. Desde los dispositivos yterminales móviles hasta la infraestructu-ra de redes, el software, las aplicaciones ymucho más. Se estima que más de 2.000empresas participarán en la exposición,entre ellas numerosas marcas globales co-

mo Alcatel-Lucent, AT&T, DeutscheTelekom, Ericsson, Ford MotorCompany, Google, Huawei, Intel,Lenovo, Microsoft, NEC, Nokia,Qualcomm, Samsung, SK Telecom, SonyMobile Communications, Telefónica,VMware y Vodafone. El salón tambiénpresentará una serie de exposiciones es-pecializadas en distintas áreas tecnológi-cas, incluyendo el Pabellón del Grafeno,el Pabellón Ecológico, el Pabellón deIoT, el Pabellón del Dinero Virtual y elPabellón de los Dispositivos ‘Wearables’.

GSMA Innovation City volverá a serotro de los platos fuertes de la exposi-ción, con socios confirmados comoAT&T, Jasper, KT Corporation o SierraWireless. A lo largo de casi 1.900 metroscuadrados, este espacio único permitirá alos asistentes experimentar la tecnologíaen contexto y ver cómo los productos yservicios móviles conectados pueden me-jorar la vida cotidiana de los ciudadanosy las empresas, tanto en aplicaciones in-dustriales, así como en el hogar, el sectorautomotriz, la salud, la agricultura uotros.

MOVILIDAD>>

BYTE TI OCTUBRE 2015 19

Ya se conocen los primerosdetalles del MWC '16

La GSMA ha dado a conocer los primeros detalles de la próxima edición del Mobile WorldCongress 2016 de GSMA, entre ellos los ponentes inaugurales confirmados, los nombres de

las empresas expositoras y patrocinadoras, así como los programas y actividades.

Page 20: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

E l debate se abrió trabajando sobre laidea de qué supone el datacenter enlas TICs actuales. Comenzó hablan-

do César Funes, Enterprise Channel SE –South Region de Commvault, para quien laactualidad de este mercado se basa en que“los proveedores sean cada vez más partnersde negocio y para ello requiere pensar que elData Center sea algo mas extendido”. Por suparte, Arnaud Demene, Director Preventa deNutanix, aseguró que “lo que está marcandoy va a seguir marcando el futuro del centro dedatos pasa por la virtualización, concretamen-te por el Software Defined Storage(Almacenamiento Definido por Software oSDS) y por las Software Defined Networks(Redes Definidas por Software o SDN). Eneste sentido, Luis Menéndez, ConsultingSystems Engineer de NetApp, le dio la razónafirmando que “se ve una tendencia en hacerdel Data Center algo automático donde eldenominado “software defined” será lo queesté extendido”.

Una valoración diferente es la que realizóRobert J.M. Assink, Director General deInterxion España: “Para nosotros el CPD esalgo físico. Antes nadie hablaba del Centro deDatos y ahora es algo muy sexi. Pero en el

entorno físico diferenciamos dos tipos: CDPpropio y el CPD de usuarios múltiples que esdonde más crecimiento hay. El CPD es unentorno donde muchas empresas alojan suentorno de tecnología. La tendencia es quecada día hay menos Centros de Datospequeños y mas Data Centers grandes. A díade hoy, ya no tiene sentido construir tu pro-pio CDP”. Para Eulalia Flo, Directora deSoluciones Enterprise de Dell, “lo que estáclaro es que las TIC están transformando laforma en que hacemos negocios. El CIOtiene que adaptarse a esos cambios y la únicaforma es tener un Centro de Datos que seasencillo y adaptable y basado en estándares yen tecnologías abiertas”. Otro aspecto vienedesde el mundo de los servicios. Una de lasempresas más potentes en este mercado esInformática El Corte Inglés. Para Pablo JesúsVillar, Responsable de Ejecución de Proyectosde Cloud Datacenter de IECISA, “a nivel deservicios se trata de ofrecer servicios más espe-cializados y seguros que recojan la confianzade los clientes”. Finalmente, Miguel López,country manager de Barracuda afirmó que “elData Center se constituye en la piedra angu-lar sobre la que descansa buena parte delnúcleo de actividad de los departamentos de

IT por lo que cada vez vemos más proyectosen los que se rediseñan desde cero teniendoen cuenta variables que hasta no hace muchoquedaban fuera de la foto. Ya no se habla sólode rendimiento y escalabilidad sino que varia-bles como la eficiencia, el consumo energéti-co, la integración con sistemas cloud, recupe-ración frente a desastres están cada vez máspresentes”.

REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE

El centro de datos virtual y las redes defini-das por software han ejercido como palancaen la transformación del tradicional Centrode Datos, así que nos preguntamos cómoestán afectando estos dos factores al Centrode Datos actualmente. Para el portavoz deBarracuda, consideró que “ambos factoresejercen de catalizadores claros en el procesode racionalización y profesionalización delCPD mencionado anteriormente. Ambas tec-nologías permiten dotar a los CPDs actualesde una flexibilidad, eficiencia y agilidadimpensable hace muy pocos año. Otra conse-cuencia de estas tecnologías es la necesidadcada vez mayor y ya mencionada anterior-mente de dotar a los CPD con medidas de

20 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Las empresas, al igual que toda la sociedad, generan y almacenan cada vez unamayor cantidad de datos. En este escenario el centro de datos es un elemento más

que relevante. Para hablar de la situación de este mercado Byte TI organizó un desa-yuno con César Funes, Enterprise Channel SE – South Region de Commvault; ArnaudDemene, Director Preventa de Nutanix; Luis Menéndez, Consulting Systems Engineer

de NetApp; Robert J.M. Assink, Director General de Interxion España; Eulalia Flo,Directora de Soluciones Enterprise de Dell; Pablo Jesús Villar, Responsable de

Ejecución de Proyectos de Cloud Datacenter de IECISA y Miguel López, countrymanager de Barracuda.

El futuro delData Center

desayunos 231_tendencias 168-2 02/10/2015 12:50 Página 2

Page 21: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

seguridad a diferentes niveles”. Para EulaliaFlo de Dell, la clave de transformación radicaen la flexibilidad: “El ser más flexible es unelemento clave. Además hay que hacer lasinversiones de forma gradual y modular.Antaño se hacían las inversiones sin saber quéiba a suceder en el futuro. Eso ya no es así.Estos dos catalizadores han posibilitado queel cliente pague por lo que utiliza”. Por suparte, el portavoz de Interxion cree que latransformación del Centro de Datos no sedebe sólo a unos factores determinados:“Vemos múltiples tecnologías y todas ellasestán destinadas a prestar mejor servicio o sermás eficientes”. La clave de por dónde estayendo el mercado hay que buscarla segúnLuis Menéndez de NetApp en “fijarse en losque tiran del mercado que son los que inven-taron la nube: Google, Amazon, Facebook...que tienen un concepto totalmente diferentey están haciendo que el CPD sea virtual. Elmercado va por aquí. Se trata de dar solucióna las necesidades. El software defined será lapalanca que impulse este nuevo Data Center.La realidad es que ahora no nos importa elharware que se ha convertido en una com-modity”. A este aspecto también se suma elportavoz de Commvault para quien “el soft-ware defined es la clave. Los servicios se des-pliegan cada vez más rápido. Todo ello impli-ca migración de tecnología. Por ello, lasempresas necesitan un know how externo queles ayude a evolucionar a este mundo defini-do por software en el que la infraestructura semonta como una commodity”.

RETOSCuáles son los problemas a los que se

enfrentan los centros de datos de la actuali-dad fue otro de los apartados tratados duran-te el encuentro. Para el director preventa deNutanix, “uno de los principales problemas esla seguridad, efectivamente. Lo que veo esque hay muchas operaciones manuales y nosfaltan herramientas para hacer las migracionesde forma más sencilla. Otro tema importantees el de la escalabilidad y que te permite tenermás recursos si mi entorno crece en el futu-ro”. Por su parte, Luis Menéndez de NetAppcree que los problemas actuales vienen por-que “estamos en un mercado que no estámaduro porque no hay muchas compañíascapaces de ofrecer el datacenter de forma real.Un factor clave es compartir la infraestructurade forma rentable. El almacenamiento es elverso suelto. Hasta ahora el almacenamientono se virtualizaba adecuadamente y esto haciaque no saliera rentable. Cuando tengamostodos los CPDs con todas las característicastendremos un mercado maduro. Ahora lefalta todavía un grado de evolución”. ParaRobert J.M. Assink, Director General deInterxion España, “se trata de consumir todocomo servicio. Si ahora vemos la venta deequipos quien más crece son los cloud servi-ces providers. Las compañías ya no comprantantos servidores o routers o switches. Hastaque las universidades no dejen de prepararprofesionales que vende cacharros tardará enestar maduro”.

Ante esta afirmación, Eulalia Flo,

Directora de Soluciones Enterprise de Dell,“opinó que “al final, por debajo tiene quehaber una infraestructura. Otra cosa es queestamos todavía lejos y lo que queremos esolvidarnos de lo que hay por debajo. Para lle-gar a un grado de automatización todavíaqueda bastante. Tú puedes consumir SaaSpero luego lo tienes que integrar con tusherramientas. Mover cargas desde el CPDinterno al CPD externo, etc. Nos quedamucho”. Finalmente, el portavoz deBarracuda cree que “la tecnología esta lo sufi-cientemente madura, probablemente lo queno lo está es la percepción que los usuariostienen de ella, probablemente por la escasezde garantías que algunos proveedores propor-cionan, especialmente en términos de seguri-dad lógica. Creo que uno de los principalesinconvenientes que vemos para la adopcióndel centro de datos como servicio de formamucho más masiva es la percepción de segu-ridad que el usuario tiene del mismo”.

VENTAJAS DE EXTERNALIZARLas ventajas que ofrecen a los entornos

empresariales actuales fue el otro tema a tratardurante el desayuno tecnológico. Para PabloJesús Villar, Responsable de Ejecución deProyectos de Cloud Datacenter de IECISA,“la ventaja es la de tener sus datos de misióncritica con alta disponibilidad. Sobre todoque tbngan las mismas condiciones como siel centro de Datos lo tuvieran ellos. LosCPDs, además son mas seguros que si estánen su propia casa”.

BYTE TI OCTUBRE 2015 21

desayunos 231_tendencias 168-2 02/10/2015 12:50 Página 3

Page 22: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Para el director general del Interxion, aun-que las ventajas son muchas, “la externaliza-ción hay que hacerla si el tercero presta unservicio correcto. Un ejemplo es la banca queha utilizado la tecnología para poder integrara otros bancos exteriores que han comprado.La banca española hasta la fecha ha sido exi-tosa, no las cajas, y la tecnología ha sido unpilar fundamental para su crecimiento”. Parael portavoz de NetApp, “las ventajas principa-les es la de poder dedicar los recursos princi-pales al core del negocio y dejar el resto enmanos de profesionales que tienen más expe-riencia, mejores medidas de seguridad y queademás te permite reducir la factura,. El ries-go es el miedo de saber dónde está el dato yque el servicio es inviolable (que no te lopuede asegurar nadie). Al final el CPD másavanzado, un tier IV, tiene incluso medidasmilitares de acceso al CPD... bueno pues esetambién puede fallar. Por eso no veo maduroel modelo del CPD como servicio. Hay quecambiar el modelo porque el modelo actualno es suficientemente escalable. La infraestru-tura por software es lo que va a hacer que seamucho más flexible y escalable”. ArnaudDemene, de Nutanix afirmó que no cree “enun data center 100% externalizado por lapérdida de control total de lo que se está

haciendo con las aplicaciones. Además faltanherramientas métricas. El tema de tener uncentro de datos superseguro sí se puede hacer.Ahora, ¿a qué precio? Entonces surge la dudade externalizar el CPD porque el precio seeleva”. Finalmente César Funes deCommvault aseguró que pata que las ventajasse empiecen a apreciar en el mercado, “hayque cambiar el modelo de costes, mejorar elTime to market... gracias a ello la empresapuede permitirse el datacenter porque pagapor lo que consume. Los problemas son laseguridad en sacar datos fuera”.

CLOUD COMPUTINGCloud Computing ha cambiado el concep-

to que se tenía acerca del Data Center. Tal ycomo afirmó el portavoz de Nutanix, “Cloudha aportado mucha flexibilidad, sobre todo.Estamos ahora en un momento en que lasempresas han tenido que pensar de otraforma porque se ha aportado simplicidad a laempresa y ha democratizado este tipo de tec-nología. Cada uno configura lo que quiere”,En la misma línea el portavoz de NetApp,afirmó que “gracias a cloud se puede generaruna demanda dinámica en tiempo real,amplíar la capacidad de almacenamiento, lasredes etc, para satisfacer las demandas”.Para

Eulalia Flo de Dell, “la principal transforma-ción es que ha cambiado el modelo de refe-rencia. La empresa compra y toma una deci-sión y mañana empieza a trabajar. Quiere quela provisión del servicio sea lo más transpa-rente posible. Por otro lado la figura del CIOcambia de forma radical, que se convierte enun estratega. Vamos hacia entornos de nubehibrida en el que serán necesario mover car-gas que no sean solamente los datos, sinotambién aplicaciones completas, con configu-raciones especificas según las necesidades decada empresa”.

Finalmente Miguel López de Barracudaaseguró que “la nube ha supuesto una víamás para la expansión y profesionalización deciertos servicios vinculados al CPD y ha ace-lerado procesos de “hibridación” tecnológicaen la que ciertas soluciones trabajan de formaconjunta en el CPD pero también aprove-chan ciertos servicios cloud. Un buen ejem-plo de esta tendencia la encontramos en losservicios de seguridad frente a Malware oAmenazas Persistentes que cada vez más utili-zan sistemas híbridos “on premise + cloud”para analizar y bloquear ataques que de otraforma sería imposible detectar y/o detenerpor el alto consumo de recursos locales queello implica”.

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

22 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Luis Menéndez, Consulting Systems Engineer de NetApp

LO

S P

RO

TAG

ON

ISTA

S

César Funes, Enterprise Channel SE – South Region de Commvault

Eulalia Flo, Directora de SolucionesEnterprise de Dell

Pablo Jesús Villar, Responsable deEjecución de Proyectos de CloudDatacenter de IECISA

Robert J.M. Assink, DirectorGeneral de Interxion España

Miguel López, Country Manager de Barracuda

Arnaud Demene, Director Preventa de Nutanix

desayunos 231_tendencias 168-2 02/10/2015 12:51 Página 4

Page 23: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI OCTUBRE 2015 23

DELL: Las TIC transforman la forma de hacer negocios y el negocio exige que estos cambios se implanten de forma rápida y efi-

ciente en el CPD. En Dell creemos que el centro de datos del futuro estará basado en estándares, definido por software y preparado

para el futuro. Con Dell PowerEdge FX ponemos en el mercado una revolucionaria Arquitectura Convergente que cierra la brecha entre

las tecnología nueva y la tradicional. Dell PowerEdge FX proporciona una plataforma escalable y modular común, con servidores, alma-

cenamiento y servicios de red integrados que ayuda a los clientes a administrar, escalar y presupuestar mejor su infraestructura y sa-

tisfacer así sus necesidades de negocio. PowerEdge FX es un dispositivo de 2U que incluye seis nuevos servidores PowerEdge, alma-

cenamiento y redes construidos específicamente para acoplarse en el chasis FX2 y para soportar diversas cargas de trabajo.

NUTANIX: se posiciona como desarrollador líder de infraestructura invisible para la próxima generación de computación em-

presarial. A través de su Plataforma Hiperconvergente Xtreme Computing, compuesta por dos familias de productos, Acropolis y

Prism, amplía las capacidades de los CPDs para permitir que la aplicación se independice de la infraestructura con una función

avanzada de movilidad de aplicaciones, almacenamiento, virtualización nativa. NUTANIX tiende a simplificar la infraestructura

de virtualización de los Centros de Datos permitiendo a los clientes beneficiarse de un rendimiento predecible, escalabilidad li-

neal y uso de infraestructura Cloud.

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS: proporciona a sus clientes el servicio de CLOUD DATACENTER, permitiéndolos la

posibilidad de contar con toda la capacidad y servicios de un Datacenter de Misión Crítica, en unas condiciones de seguridad y dipo-

nibilidad máximas, sea cual sea su tamaño y adaptándonos a todas las necesidades. Para ello contamos con un modelo de

Transformación Exitosa avalado por gran cantidad de proyectos, una red de centros de datos de misión crítica liderados por nuestro

CPC tier IV de Murcia, capacidades de computación de alto rendimiento basadas en soluciones de fabricantes líderes en el mercado,

máximas cotas de disponibilidad y seguridad, un Centro de Operaciones y Redes con más de 200 ingenieros de sistemas que dan so-

porte 24x7 a todos nuestros clientes y muchos años de experiencia en sector

COMMVAULT: ofrece una plataforma de gestión de datos que extrae valor de todas las fuentes de información de un Datacenter.

Un repositorio único, virtualizado, optimizado y con soporte multivendor que recoge datos de plataformas de correo, bases de datos,

sistemas de ficheros y sistemas de gestión documental de entornos físicos, virtualizados y dispositivos móviles, realiza un indexado

avanzado de toda la información retenida y establece un entorno seguro de acceso para el usuario o departamento para los que el dato

tiene valor de negocio. Los procesos de protección y recuperación de datos, compartición de ficheros en entornos móviles, gestión de

entornos cloud públicos y privados, archivado y análisis de información y tareas de eDiscovery y Data Compliance se pueden gestionar

con un TCO mínimo desde una plataforma única diseñada para retener la información relevante y convertirla en un activo.

INTERXION: es un proveedor de centros de datos especializados, donde las empresas alojan su infraestructura IT en un entorno

seguro y confiable. Las organizaciones que eligen el modelo de colocation transforman en servicio la gestión de su CPD enfocándose

en actividades propias de su negocio. Más de 1.500 clientes entregan desde Interxion sus servicios de aplicaciones y contenido a los

usuarios finales, con óptimo rendimiento y tiempo de respuesta. La variedad de operadores de telecomunicaciones, plataformas cloud

y proveedores de servicios gestionados presentes en nuestros centros de datos ofrece a los clientes múltiples posibilidades para inter-

conectarse a la economía digital. Así los usuarios ganan en flexibilidad, rendimiento y competitividad. http://www.interxion.com/es/

BARRACUDA: cuenta con una completa gama de soluciones de seguridad y almacenamiento que permiten desplegar en CPDs

externos los mismos niveles de seguridad y servicio que en la infraestructura propia. La combinación de appliances físicos, virtuales y

como servicio en Amazon, Azure y VCloud permiten a nuestros clientes contar con prestaciones de Next Generation FW, Web

Application FW, Application Delivery Controller, Message Archiving, Antispam y Backup tanto en modalidad “on premise” como hospe-

dado en datacenters externos o en la nube. Destacar asi mismo que Barracuda es pionera en proporcionar servicios de Backup y

Archivado para sistemas de correo externalizados como Office 365 o Google Apps. Las características únicas de nuestra consola de

gestión permiten además unificar la administración de todos estos servicios de manera completamente independiente a su ubicación

y/o tipo de despliegue.

NETAPP: El almacenamiento All-Flash cambia el modo de hacer negocios de las compañías al aumentar ostensiblemente el

rendimiento de las aplicaciones y mejorar la eficiencia de los servidores. Por ejemplo, la serie AFF8000 de NetApp ofrece las

ventajas que hacen a los sistemas All-Flash perfectos para una amplia puesta en marcha empresarial. Los clientes logran un me-

jor ROI a largo plazo como resultado de la capacidad única de NetApp de mover datos de forma sencilla del flash al disco y al

cloud a medida que envejecen.

desayunos 231_tendencias 168-2 02/10/2015 12:51 Página 5

Page 24: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

REPORTAJE

Desde los wearable hasta las herra-mientas colaborativas, el lugar de tra-bajo de hoy en día se ha visto des-

bordado por tecnologías que han irrumpidocon fuerza y que cambiarán diametralmenteel modo en que trabajan las empresas. Laconstante evolución de la tecnología ya estáprovocando una transformación de lasempresas, que reconocen las ventajas y opor-tunidades que ofrece la implementación denuevas tecnologías de cara a la competencia.

Quizás no consideres una impresora como“tecnología rompedora” si la comparas contecnologías nuevas y más “atractivas”, comolos dispositivos de realidad aumentada. Esposible que no lo sepas, pero el olvidadohéroe de la tecnología del lugar de trabajoestá sufriendo una revolución para ofrecer

increíbles mejoras en cuanto a velocidad,calidad, fiabilidad y eficiencia.

Si piensas en la impresión profesional,seguramente lo primero en lo que pienses seala impresión láser. ¡No estés tan seguro! Hayotra tecnología de impresión que le disputael primer puesto en cuanto al uso global porparte de las empresas: la impresión de inyec-ción de tinta. Este tipo de impresión se dejóde emplear en entornos de oficina debido asu coste y a las limitaciones de velocidad,pero, desde entonces, se ha constituido comola tecnología de impresión preferida en secto-res comerciales como el textil, el de etiqueta-do y en otras producciones a gran escala; lainyección de tinta surge como el futuro de laimpresión para aplicaciones comerciales,empresariales y domésticas.

En 2014, se enviaron casi 2,2 millones deimpresoras de inyección de tinta profesiona-les a Alemania, Francia y Reino Unido prin-cipalmente. Según un estudio de IDC, 1 decada 4 productos vendidos en un entorno deoficina habitual durante 2014 fue unaimpresora de inyección de tinta profesional yparece ser que esta tendencia se mantiene, yaque la tasa de ventas siguió creciendo demanera sostenida hasta finales de 2014. Lasventajas de la impresión de inyección detinta se adaptan a los principales factores decrecimiento empresarial actuales: reducciónde costes, aumento de la productividad,reducción de la huella medioambiental,importancia de la calidad y mayores recursos.

La tecnología de inyección de tinta obten-drá más cuota de mercado en impresión pro-fesional. Se esperan crecimientos rápidos enlos próximos años. Según IDC, en 2019, lainyección de tinta supondrá el 34% del

negocio total del mercado de la impresiónprofesional. La adopción de la inyección detinta aumenta en un 13% anual en compara-ción con la adopción de la tecnología láser,que tan solo crece al 2% cada año.

Estas cifras demuestran que la impresiónde inyección de tinta supone una seria ame-naza para el dominio de la tecnología láser yse está convirtiendo en la opción más atracti-va para empresas de diversos sectores, ya queles permite centrarse en llevar sus negocios demanera eficaz.

LA TECNOLOGÍA QUE IMPULSA EL CAMBIO

En el actual panorama mundial decompetitividad, no hay ningún negocioque no sufra la presión de tener que ofre-cer más, en menos tiempo y, en muchoscasos, con menos recursos, ya sean finan-cieros, humanos o tecnológicos. Esto,unido al hecho de que la tecnología avan-za a una velocidad de vértigo, hace que lasempresas de todo tipo y tamaño se esfuer-cen por encontrar soluciones que mar-quen la diferencia.

Siendo conscientes de estas necesidadesde productividad y eficiencia, Epson hadestinado la mayor parte de sus recursosde I+D a centrarse en la tecnología de lainyección de tinta. En 2013, calculamosque el mercado de la inyección de tintaprofesional tenía un valor de más de3.000 millones de yenes (más de 21,6millones de euros).

En 2011, lanzamos nuestros modelosWorkForce Pro para el mercado de lainyección de tinta profesional, que fueroncapaces de competir de igual a igual con

La tecnología quetransforma los lugares de trabajo

Rob Clark, vicepresidente séniorde Epson Europe

24 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 25: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

BYTE TI OCTUBRE 2015 25

REPORTA JE

las impresoras láser tanto en velocidadcomo en calidad de impresión, mientrasreducían en hasta el 80% el consumoenergético.

En marzo de 2014, lanzamos nuestragama de productos de inyección de tintaprofesional con tecnología PrecisionCore,que antes solo se empleaba en productosde impresión industrial y comercial.PrecisionCore presenta la flexibilidadnecesaria para ofrecer soluciones de altavelocidad para la impresión comercial,industrial y profesional, por lo que puedeemplearse en diversos sectores. Gracias alcontrol completo del proceso de fabrica-ción, podemos adaptar la tecnología yreducirla para obtener soluciones para ellugar de trabajo más compactas.

Una de las soluciones más llamativaspara la impresión es el recientemente lan-zado sistema de paquetes de tinta sustitui-bles (RIPS) de Epson para WorkForcePro, que emplea unidades de altísimo ren-dimiento para producir hasta 75.000páginas de impresión ininterrumpida sin

tener que reponer consumibles; esto supo-ne una evidente ventaja para empresas queimpriman grandes volúmenes.

EL LUGAR DE TRABAJO BIENPREPARADO

Empresas de todos los tamaños comien-zan a darse cuenta de las ventajas queofrece la impresión de inyección de tintamediante paquetes de tinta sustituibles, yaque hacen que los procesos resulten máslimpios, que se generen menos residuos yque se reduzca el consumo energético.

Después de buscar una solución parareducir los residuos físicos tradicionales deri-vados de la impresión láser, la empresa degestión de residuos hospitalarios alemanaPharmafilter decidió implementar impreso-ras Epson WorkForce Pro RIPS por sus ven-tajas medioambientales. A partir de esemomento, ha experimentado una espectacu-lar reducción de los residuos físicos y las emi-siones de CO2, así como una reducción del80% en el consumo energético. Además, lasimpresoras Epson WorkForce Pro producen

hasta un 95% menos de residuos que lasfotocopiadoras y los equipos láser.

Epson tiene en cuenta los problemas demantenimiento en el lugar de trabajo quedetienen el ritmo de trabajo y tanto tiempohacen perder y que se calcula que suponenun coste anual para las empresas europeas dela región de 7.000 millones de euros.Mediante los modelos Epson WorkForce ProRIPS, las empresas podrían reducir el tiempodestinado a las intervenciones en hasta un100% en comparación con fotocopiadorasláser A3 y A4 en color en una impresión de40.000 copias. Esto quiere decir que lasempresas de Europa occidental podrían aho-rrar hasta 4,5 días laborables al año o unamedia de 4,6 millones de euros al mes alpasarse a las impresoras de inyección de tintaEpson WorkForce Pro RIPS. Además, losmodelos Epson WorkForce Pro son hasta 3,5veces más rápidos que las fotocopiadorasláser y en color.

Con este cambio tecnológico, lasimpresoras de inyección de tinta tambiénaspiran a cambiar el modelo de impresióncentralizada anteriormente vigente en losentornos de oficina, ya que ofrecen lasventajas de un parque de impresoras dis-tribuidas con los costes predecibles de unmodelo centralizado. Las empresas podrándisponer ahora de más de una impresora,tanto en lo referente al espacio requeridocomo al coste del producto.

UN FUTURO PROMETEDORFabricantes de impresoras, como Epson,

ya están invirtiendo una gran cantidad dedinero para seguir innovando en el campode la tecnología de la inyección de tinta.Esto supondrá un aumento de la gama deproductos que ofrecerán una mayor flexibili-dad de aplicación, un aumento de la veloci-dad y una mayor rentabilidad.

A medida que el sector de la impresióncomienza a verse influido por las necesidadesde los clientes, que desean aplicaciones máspersonalizadas y altos volúmenes de impre-sión gestionados de manera rentable, el futu-ro se vislumbra muy prometedor para lassoluciones de inyección de tinta.

Todo sobre impresión ininterrumpida enwww.epson.es/rips

La gama de impresión profesional WorkForcePro permite ahorrar un 50% en costes y másde un 80% en consumo energético

Page 26: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

La gran ventaja de Cloudbuilder Next es quepermite instalar y gestionar en cuestión de

minutos y desde un único Panel de Control, todoslos recursos necesarios para construir Centros deDatos virtuales. Se trata de una solución escalable,indicada para todo tipo de empresas y que incorpo-ra todo lo necesario para poder asimilar, sin inte-rrupciones y en tiempo real, picos de demanda ydimensionamiento de servidores, lo que optimizalos costes en periodos de menor actividad y sinnecesidad de planificaciones previas. Gracias a estasolución el administrador podrá agregar, eliminar,configurar, administrar, clonar servidores según susnecesidades, aplicar reglas personalizadas de firewall,balancear cargas y controlar todo para que el pro-yecto de la compañía crezca exponencialmente conla inversión justa.

A FONDOAdentrémonos más en profundidad en la soluciónen sí. Una vez introducidas las pertinentes clavesnos encontraremos ante el panel de control. Lo pri-mero que destaca es la limpieza en el diseño, lo quehace que el mismo sea muy intuitivo y fácil de utili-zar. Esto, de primeras elimina complejos cursos deformación. Además el usuario dispone de una pes-taña de ayuda por si en algún momento tuvieraalguna dificultad en el momento de llevar a cabouna determinada tarea. No sólo eso, sino que cuan-do se entra en el aplicativo por vez primera, el usua-

rio va a ir encontrando de forma detallada qué es loque se va a encontrar y para qué sirve cada una delas acciones que se encuentran en el panel.En este panel a la izquierda se encuentran las sec-ciones principales y desde la que se tiene acceso a lainfraestructura, donde se encuentran los servidoresy el almacenamiento; la Red, en el que entre otrasse podrán diseñar las políticas de firewall, los balan-ceadores de carga y las redes privadas, entre otrasopciones; el apartado correspondiente a la seguridaddonde se encuentra el centro de monitorización y sepueden establecer las políticas de éste; la gestión yel apartado de los costes que nos informará deforma detallada lo que tenemos contratado y losconsumos.La creación de un servidor es muy sencilla y se rea-liza en menos de un minuto. Tan sólo hay que ir alpanel de control y situarse en el apartado “Servidor”una vez allí se abre una nueva ventana en la que nosaparecerán la totalidad de servidores que tenemos.Si queremos crear uno nuevo tan sólo tendremosque pulsar en la pestaña “Crear” y configurarlo. Sini tan siquiera queremos configurarlo aparecen tresmodelos por defecto que nos permiten hacerlo enun clic. Independientemente, la configuración reali-zada por el propio usuario es muy sencilla y podre-mos configurar la CPU, la RAM y el almacena-miento SSD que nosotros queramos a la vez que senos muestran los costes asociados a lo que hemossolicitado. La principal ventaja de este sistema es

Cloudbuilder NextEl CPD es un elemento esencial en las organizaciones de hoy en día. La virtualización ha posi-bilitado el desarrollo de los denominados centros de datos virtuales. Hoy proliferan numerosassoluciones de CPDs virtuales, pero la presentada recientemente por Arsys es una de las mejo-res que se pueden encontrar en el mercado.

PrecioSegún consumo

ArsysC/ Chile 54. 26007 Logroño

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Arsys

WEBwww.arsys.es y

www.arsys.es/cloud

Análisis

26 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Teléfono902 115 530

Page 27: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

que podremos aumentar o disminuir las capacidades a nuestraelección, lo que reducirá o aumentará el precio que tengamosque pagar cada mes. Esto además posibilita que una empresa(por ejemplo, una de retail) pueda prevenir un incremento deusuarios a su página en una campaña de Navidad y al messiguiente, sabiendo que va a tener un menor pico de demanda,reducirlo. Es decir, la empresa pagará sólo por uso y se encon-trará con una solución escalable y que se amolda a la perfección asus necesidades. En cuanto a las capacidades que se pueden soli-citar son:- CPU: 1vCore mínimo, ampliable en tramos unitarios hastaun máximo de 16vCore. El coste es de 10 euros mensuales porcada unidad- RAM: 1GB mínimo de RAM. También ampliable hasta unmáximo de 128 GB. Cada tramo extra duplica el precio del ante-rior.- Disco duro SSD: 10GB como mínimo hasta un tope de 500GB. El precio mensual varía desde los 1,5 euros/mes de los 10GB hasta los 75 euros/mes por los 500 GB. En este caso además,se pueden añadir hasta cinco discos duros, lo que nos daría unacapacidad total de 2,5TB.

BALANCEADORESUna de las características más útiles y bien diseñadas de estaherramienta es la dedicada a los balanceadores de carga. Y es que,Cloudbuilder Next de Arsys permite crear balanceadores pararepartir la carga de tráfico entre los diferentes servidores cloudque hayamos contratado. Al igual que ocurre cuando creamos unservidor, la tarea no puede ser más sencilla y rápida.Simplemente hay que ir al panel principal y en el apartado “Red”seleccionar “Balanceador de Carga”. Nos aparecerá la opción“Crear” (si hemos creado ya alguno también veremos los balance-adores de carga que tenemos) y a partir de ahí elegimos el proto-colo que queremos aplicar. Se dan dos opciones de elección: TCPo UPD. Una vez seleccionado, y yendo a la parte de configura-ción avanzada le proporcionamos las condiciones que queremos.Entre ellas se encuentra el Test de Salud con el que se compro-

bará el estado del puerto (en nuestro caso elegimos el protocoloTCP). La comprobación se realizará según el tiempo que noso-tros hayamos seleccionado, pudiendo realizarse cada 5 segundoshasta un máximo de 300 segundos. También existe la opción deno chequear el estado del puerto para lo cual sólo tendremos queseleccionar la opción “desactivado”. En este mismo apartadotambién se puede establecer la persistencia y el tipo de balanceo aelegir entre “menos conexiones” o “Round Robin”.

MONITORIZACIÓNA nuestro modo de ver este es uno de los apartados más relevan-tes. Gracias a este servicio de monitorización el usuario podrácomprobar el estado de los servidores que hayamos contratados,así como sus CPUs, RAM, conectividad y discos duros. La moni-torización es gratuita para todos los clientes que hayan contrata-do Cloudbuilder Next de Arsys. Para acceder a este apartado, nuevamente vamos al panel izquier-do y en el apartado “Seguridad” tendremos acceso al centro demonitorización y así como a sus políticas. En este sentido eladministrador podrá elegir entre dos opciones “sin agente” o“con agente”. La primera de ellas, monitoriza el estado del servi-dor y los recursos CPU, RAM, transferencia y ping mientras quela segunda añade a todas ellas la monitorización del disco y cual-quier Puerto (TCP) y proceso del servidor. En un panel que tam-bién aparece en este momento, el administrador podrá diseñarlas alertas, incluyendo que le sean enviadas por correo electróni-co, cuando se superen los parámetros de consumo y almacena-miento que hayamos seleccionado. La solución permite ademáscrear una política de firewall personalizada, configurar un volu-men de almacenamiento que comparten distintos servidores, ges-tionar la IP Pública, configurar una red privada y automatizar elBackUp.En definitiva, nos encontramos ante una solución fresca, novedo-sa e intuitiva y fácil de utilizar, imprescindible para cualquierempresa (desde Pyme hasta Gran Corporación) que quiera tenerla última tecnología de datacenter y que a su vez permita contro-lar el gasto ya que sólo se paga por lo que se utiliza.

BYTE TI OCTUBRE 2015 27

En la página anterior, captura de pantalla de los servido-

res que tenemos contratados.

A la izquierda, captura de pantalla del centro de monitori-

zación en el que se muestran todos los consumos que se

han realizado tanto en CPU, RAM, Red y Ping.

Page 28: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

C uando nos presentaron el nuevo S6 edge+, enseguida le preguntamos al portavoz autorizado de

Samsung: “¿para qué quiero este dispositivo con unapantalla de 5,7”, si podemos tener un Note con elmismo tamaño, las mismas prestaciones y, además conla ventaja de S Pen, que no incorpora el S6?”. La res-puesta nos convenció: “es que hemos comprobado queel uso del puntero S Pen no está muy generalizado”.Prefecto, esa es la idea de Samsung, que no es otra quela de Apple, que antes la había copiado de la propiafirma coreana: el mercado pide Smartphones de pantallagrande sin grandes complicaciones. Pues aquí la tene-mos.

La verdad que el aspecto externo del S6 edge+ esespectacular: han conseguido algo muy complicado aestas alturas, como es diferenciarse del resto de marcas ymodelos. Y lo hace con un diseño que llama la aten-ción, con poco peso y, eso sí, teniendo que ponermuchos euros para conseguirlo. Su doble pantalla curvaconsigue una experiencia visual envolvente y única gra-cias a la pantalla Quad HD Super AMOLED de 5,7”,que incluye la nueva función “Apps edge”, que facilita elacceso directo a las aplicaciones favoritas del usuario conun simple toque en la pantalla curva, junto a la función“People edge”, que permite comunicarse rápida y cómo-damente con los contactos configurados como preferi-dos. Desde la pantalla lateral, se puede conectar con loscontactos más cercanos enviándoles notas, realizandollamadas e intercambiando mensajes.

Con una RAM ampliada de 4 GB DDR4, incluye

capacidades multimedia sin precedentes con un contras-te más profundo y mayor detalle de imagen, gracias a lapantalla Quad HD Super AMOLED desarrollada porSamsung. Se comercializará con opciones de almacena-miento de 32 GB o 64 GB y en diversos colores, inclu-yendo oro platino y negro zafiro.

Como novedad destacada apuntamos su SamsungPay, el servicio de pago móvil de la firma para pagar deforma sencilla, segura y prácticamente en cualquierlugar. Protegido por Samsung KNOX, la verificación dehuella dactilar y el token digital, Samsung Pay funcionatanto con la tecnología MST (Magnetic SecureTransmission) como NFC (Near FieldCommunication).

Debemos mencionar tamién las funcionalidades devídeo mejoradas. Entre ellas, se incluye Steady Video,que ofrece la estabilización de la imagen de vídeo digi-tal, tanto en la cámara frontal como en la trasera, parapoder realizar en movimiento vídeos nítidos y definidos;el modo Video Collage, que permite grabar y editarfácilmente vídeos cortos con varios fotogramas y efectos.Incorpora también la capacidad de filmar vídeo en 4K yla función Live Broadcast, que permite enviar de formainstantánea vídeo Full HD en streaming desde su telé-fono a cualquier persona, grupo de contactos o inclusode forma pública a través de YouTube Live. Cualquieraque reciba el enlace de Youtube desde un contacto usua-rio de Samsung Galaxy S6 edge+ puede disfrutar devídeo en directo en su smartphone, tablet, PC o SmartTV con conectividad para YouTube.

Samsung Galaxy S6 edge+Samsung Galaxy S6 edge+ : la tiene tan grande como el iPhone

Precioa partir de 650 euros

Avda. de Barajas, 3228109 Alcobendas, Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Diseño.

EN CONTRA:PRECIO.

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Samsung

WEBwww.samsung.com

Análisis

28 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Teléfono34-91-714 36 00

Page 29: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 30: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

30 OCTUBRE 2015 BYTE TI

EN PORTADA

Big Data, el análisis correcto del datoEs una de las patas de la mesa que conforman la tecnología actual. El análisis de cada uno de los

datos y su correcta aplicación para establecer previsiones, y saber cómo van a actuar, clientes,

cosas, personas, ha hecho que empresas y administraciones públicas se lancen a establecer políti-

cas de Big Data. Por Manuel Navarro Ruiz

Son numerosos los estudios e informes que vaticinanun crecimiento espectacular del la tecnología de BigData. Y es que, actualmente, el mercado de la tec-nología Big Data y los servicios entorno a Big DataAnalytics, crecen a razón de 20-30% anualmente

con un mercado mundial estimado en torno a los 50.000 millonesde euros hasta 2018; esto supone seis veces más que el crecimientodel mercado IT en general. Desde hace 3 años, Big Data ha dejadode ser una promesa de futuro para convertirse en una realidad, inci-piente, pero que ya está generando valor en las empresas y organi-zaciones.

La consultora IDC predice los ingresos relacionados con la tec-nología de Big Data van a crecer en torno a un 31,7 por ciento alaño hasta que llega a los 24.000 millones de dólares el próximoaño. El almacenamiento, por supuesto, también va a experimentargrandes incrementos, de tal forma que en 2020, este mundo será el

hogar de casi 40ZB de datos digitales. La mayor parte de estosdatos será generada por los seres humanos, per, he aquí lo más rele-vante, un porcentaje nada desdeñable será generado por los dispo-sitivos habilitados para Internet, incluyendo todo, desde electro-domésticos ordinarios a equipos especializados, tales como maqui-naria pesada, transporte y sistemas de entrega. En muchos sentidos,ya hemos entrado en la "Internet de las cosas" - un mundo en elque todos los dispositivos físicos están conectados y contribuyen alauge del Big Data. En los sectores comerciales, las empresas estántratando de mantener su competitividad mediante la constante deaprender y aplicar el conocimiento adquirido a través de análisis delos datos. Y es que, como asegura David Carvajal, director técnicode DEYDE Calidad de Datos, “Si en los últimos años se hablabade un mercado en plena eclosión, actualmente se trata de uno delos principales elementos disruptivos en los negocios de esta nuevaera digital. A pesar de los nuevos desafíos que este mercado conlle-

Page 31: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

BYTE TI OCTUBRE 2015 31

EN PORTADA

Page 32: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

va: como la falta de definición de estrategias empresariales sobre eluso del Big Data, los nuevos riesgos de seguridad, la falta de calidadde los datos a procesar y la necesidad de una nueva mano de obrano existente en la actualidad; el crecimiento potencial de Big Datano tiene precedentes. Diversos estudios estiman que el gasto mun-dial en el Big Data crecerá a una tasa anual de 46% entre 2015 y2020 y se prevé que los ingresos Big Data llegarán a casi 190 milmillones de doláres a finales de 2020. El Big Data está suponiendoun nuevo punto de inflexión para las empresas. La información esactualmente el centro de muchas decisiones empresariales y lasempresas están adoptando las nuevas posibilidades de procesamien-to de grandes volúmenes de datos para acercarse más a los gustos ynecesidades del cliente o para explorar nuevas oportunidades delmercado”.

Por otro lado, cada vez se está produciendo una mayor madureztecnológica en la oferta de soluciones de Big Data, que ha permiti-do avanzar de manera más firme y segura en su utilización. Elpotencial de la inteligencia del uso masivo de datos es enorme perosigue faltando solucionar algunos obstáculos, sobre todo en la cali-dad de los datos. De acuerdo a un estudio de Forrester el 70% delas empresas se están encontrando con datos erróneos en sus siste-mas y el 46% cree que esto impacta en su negocio de forma nega-

tiva. Este dato demuestra la necesidad e importancia de depurar yactualizar correctamente esos datos.

La realidad es que Big Data crece y los interesados en exprimirtodo el jugo al dato son cada vez más númerosos. Como aseguraJavier Martínes, director técnico de NetApp, “Para poder visualizaresos videos al instante, para guardar esas fotos que un amigo nos hahecho llegar esta mañana a través de Whatsapp o del Twitter,alguien tiene que encargarse de guardarlos en algún sitio. De alma-cenarlos. Pero no de cualquier manera, sino de forma rápida, eficaz,segura y que estén a disposición nuestra y de otros usuarios en cual-quier momento. No olvidemos que el mercado demanda más y másdatos, y su manejo se ha convertido ya en un quebradero de cabe-za para muchas compañías, que deben ofrecen soluciones seguras yfiables para cumplir las exigencias de sus usuarios. Y ya sólo el videoonline es el mayor impulsor de tráfico móvil, representando el 25%del total del tráfico generado por los Smartphones, así como el trá-fico generado por el uso de tabletas. Una realidad que demandanuevas maneras de almacenar esta ingente cantidad de datos.¿Cuáles la respuesta a estas necesidades? Soluciones de almacenamientofiables, seguras y que se adelanten al problema de dónde, cómo y dequé manera guardar esa cada vez más ingente cantidad de datos yno cuando el problema se vuelva incontrolable. Gracias a ellas, las

compañías pueden aprovechar los grandes volúmenes de datos ytransformarlos en un mayor valor para sus negocios. En definitiva,conocer sus capacidades y adaptarlas a su estructura. Esta explosiónde datos es lo que se conoce como Big Data, y la única manera decontener y manejarla es por medio de soluciones que analicen rápi-damente ese inmenso caudal de datos, pero que también los mue-van a la misma velocidad y los almacenen durante largos periodosde tiempo sin que por ello aumente la complejidad operativa”.

BIG DATA Y CLOUDBig Data es una tecnología totalmente disruptiva, pero sin la

nube no sería posible su existencia. La computación, infraestruc-turas o plataformas en la nube tienen un papel relevante en estenuevo paradigma, con dos aspectos clave. El primero la capacidadde contratar como servicio un entorno de almacenamiento o analí-tica bajo demanda, reduciendo los costes de inversión y operacióny sólo pagando por este servicio cuando es necesario. El segundo esque muchos de los datos que incorporamos a nuestro conjunto deinformación de la que obtener beneficios, se encuentra actualmen-te en la nube, como redes sociales, CRMs, ERPs e incipientes mer-cados electrónicos de datos donde comprar o alquilar informaciónque complementa a la que cada compañía posee, por ejemplo infor-

mación demográfica, agrícola, climatológica, etc. La conexión entreCloud y Big Data esá por tanto, ahí. Tal y como señala AntonioTorrado, Practice Manager HP ES Analytics & Data Managementde HP, “sin duda esta es una convergencia no solo interesante desdeel punto de vista tecnológica, sino muy necesaria en la transforma-ción digital hacia el paradigma “data driven” y en la economía delos datos. La ventaja de Cloud computing en el Big Data y las analí-ticas es la necesidad de las empresas de contar con agilidad en laconsecución de valor y la elasticidad requerida por las infraestruc-turas ante necesidades y volúmenes de datos crecientes y cambian-tes. Desde HP estamos liderando este mercado con una apuestamuy clara mediante servicios BigData Platform-as-a-Service yAnalytics-As-A Service que permiten a los clientes realizar consu-mos flexibles de capacidades Big Data con inversiones inicialesmínimas”. Por su parte, Francois Cadillon, director general deMicrostrategy, asegura que “el cloud computing permite ejecutartareas informáticas complejas y a escala masiva a un coste accesible.Elimina la necesidad de mantener infraestructuras de hardware,almacenamiento y software que de otro modo resultarían muy cos-tosas. Hoy en día nos encontramos con un crecimiento masivo delos datos, generados a raíz del uso de las redes sociales, teléfonosmóviles, satélites y cualquier clase de dispositivo capaz de procesar

EN PORTADA

32 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Big Data es una tecnología totalmente disruptiva, pero sin la nube nosería posible su existencia. La computación, infraestructuras o plata-formas en la nube tienen un papel relevante en este nuevo paradig-

ma, con dos aspectos clave

Page 33: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADAy clasificar información. Este volumen de datos a gran escala cono-cido como Big Data es un reto tecnológico para las empresas, quenecesitan clasificarlos e interpretarlo y convertirlos en informaciónútil para su negocio. Este desafío requiere potentes infraestructurasque aseguren el éxito en el procesamiento y análisis de estos gran-des volúmenes de datos. El Cloud Computing es aliado perfectopara dirigir el creciente y complejo panorama de big data”. La bon-dades de la unión entre ambas tecnologías parecen claras, pero hayque tener en cuenta otros apartados, como los que señala en porta-voz de NetApp: “Las compañías que se plantean el uso de Big Datahan de ser conscientes que muy posiblemente estos proyectos vie-nen acompañados de una mayor inversión en sus estrategias para elcentro de datos. A corto plazo es más que posible que veamos unincremento de los presupuestos TIC para la externalización de loscentros de datos, el uso de servicios cloud (Infrastructure as aService), e incluso grandes multinacionales se planteen a largo plazola construcción o ampliación de sus propias instalaciones de centrode datos. Es por tanto necesario plantear cómo se conjuntan los ser-vicios tipo “cloud” con los entornos de “Big Data”, ya que la nubese presenta como el medio más viable para cumplir las expectativasgeneradas por el Big Data. Ambas tecnologías siguen evolucionan-do, y están obligadas a hacerlo de la mano. Comenzando por eldiseño y la operación de los centros de datos que se espera alber-

guen, procesen y emitan analíticas significativas sobre los datos, alas redes de interconexión que los unen”.

SABER QUÉ APORTAComo decíamos al principio de este artículo uno de los valores fun-

damentales del Big Data es que no es observado como un mero pro-ducto de marketing. Las empresas empiezan a apreciar las bondades ybeneficios de las redes sociales para sus negocios. Y eso implica dispo-ner de soluciones que den cabida a todos los datos que se vayan gene-rando a través de ellas. Y los datos crecerán. Pero también lo harán,casi de manera exponencial, las necesidades de almacenamiento de lasmismas empresas. De dar una respuesta rápida antes que esa masivacantidad de datos termine por sepultar sus infraestructuras. Puede quela seguridad en el uso de esta masa informativa sea uno de los temasque más preocupa al usuario, sobre todo al usuario profesional. Comoapunta Enrique Martín, director de preventa de tecnología de Oracle,“el mercado está madurando pero ya hay muchas empresas que sísaben lo que les proporciona Big Data. En general, la gran empresa lotiene claro y está realizando grandes inversiones. Luego están los másinnovadores, que con menos recursos se embarcan en grandes proyec-tos de Big Data. En medio, hay un gran número de empresas quesiguen investigando y buscando su caso de uso”. Y es que, como seseñala desde EMC, “Big Data es una gran transformación, y eso sig-

BYTE TI OCTUBRE 2015 33

Page 34: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

nifica que cambian muchas cosas. Cambia el tipo de información quese recolecta, que ahora son fotografías, vídeos, mapas o documentos;cambia la infraestructura que los almacena, ya no es almacenamientotradicional sino un Data Lake; cambian los repositorios analíticos, queya no son las tradicionales bases de datos; cambia la forma en la queanalizamos la información, que ahora es Ciencia de los Datos…ysobre todo cambian los objetivos de negocio. Son muchas áreas entransformación, y por tanto muchas propuestas nuevas que aportanespecialización, innovación y soluciones concretas; seguramentemuchas de ellas son complementarias y necesarias”.

ADMINISTRACIÓN CORRECTAMENTEUno de los problemas asociados a las tecnologías de Big Data es

si la administración de los datos se realiza de forma correcta y siestos están seguros. En este sentido desde HDS consideran que“uno de los retos en las soluciones de Big Data es poner a todos loscomponentes a trabajar de forma conjunta y coordinada. Si no dis-ponemos de una herramienta que realice está función acabamosgestionando y monitorizando soluciones aisladas: Hadoop ,MongoDB, la infraestructura física, etc. Uno de los objetivos denuestra solución para Big Data y Analítica es proporcionar gestión,

34 OCTUBRE 2015 BYTE TI

EN PORTADA

En la competitiva atmósfera empresarial

de hoy en día, los datos se consideran como

un activo que puede llegar a ser fundamen-

tal para alcanzar el éxito del negocio. Los

datos nos ayudan a interpretar el comporta-

miento de los clientes, a mejorar la calidad

y el coste de las operaciones, a llevar a cabo

productos innovadores, y en definitiva

aumentar el resultado final.

Con cada clic, ‘me gusta’, ‘tweet’, ‘check-

in’, ‘share’ y llamadas a través de una APP,

estamos generando datos. Big Data es todo

lo que sea almacenar, procesar, analizar,

organizar, compartir, distribuir y visualizar

toda esta gran cantidad de datos, de mane-

ra que las empresas pueden obtener una

valiosa información y tomar mejores decisio-

nes de negocio, de la forma más rápida

posible.

El cloud computing asegura que nuestra

capacidad para analizar grandes cantidades

de datos no esté limitada por la capacidad o

potencia de cálculo. La nube nos da acceso

a una capacidad prácticamente ilimitada, a

la carta, y que las empresas sólo paguen por

los recursos que consuman. De este modo,

se reduce el coste total, maximiza los ingre-

sos y obtiene un procesamiento de datos a

gran escala.

La elasticidad, que es la capacidad de

crecer o reducir los recursos de tecnológi-

cos, es una propiedad fundamental de la

computación en la nube y que la mejora de

los beneficios. Mientras que los almacenes

de datos tradicionales, que están configura-

dos para responder de forma regular ante

temas como la generación de informes de

ventas todas las noches, tienen una capaci-

dad que puede ser fácil de predecir, mien-

tras que los análisis para descubrir nuevas

tendencias y correlaciones en los datos es

una actividad que requiere una cantidad

impredecible de cómputo de ciclos y alma-

cenamiento. Por ejemplo, para procesar

grandes volúmenes de datos en instalacio-

nes tradicionales, las empresas tienen que

prever la potencia máxima que podrían

necesitar en algún momento en el futuro.

Para procesar grandes volúmenes de datos

en la nube, las empresas pueden ampliar y

disminuir sus recursos tecnológicos depen-

diendo de la cantidad que necesiten en ese

momento. Ya no tienen que esperar sema-

nas o meses para obtener e instalar servido-

res físicos de almacenamiento, con el cloud

computing las empresas pueden desplegar

cientos o miles de servidores en horas. Para

sacar el máximo partido a los datos, aquí

tienes algunas ideas de cómo utilizar los

servicios en la nube para acceder al análisis

y gran potencial del Big Data:

AUMENTE SUS DATOSPoseer datos de buena calidad normal-

mente suele ser mejor que tener un montón

de datos. Los datos que sean incorrectos o

incoherentes podrían dar lugar a resultados

sesgados. Por ejemplo, cuando se tiene que

analizar datos de cientos de fuentes distin-

tas, la inconsistencia en la estructura y el

formato de los conjuntos de datos normal-

mente nos llevan a tener una visión parcial

de la misma, especialmente cuando los

datos no se incorporan o se transforman en

un formato común. Con el fin de obtener

datos precisos y coherentes, es importante

mejorarlos, lo que puede incluir la limpieza,

la validación, la normalización, la deducción

y el cotejo de los datos.

Las empresas pueden mejorar sus datos

mediante programación a través de scripts y

programas, sin embargo, algunos análisis de

datos tales como el etiquetado de fotos, la

regulación de catálogos o simplemente la

revisión de la ortografía requiere la interven-

ción humana para garantizar la exactitud. El

aprovechamiento de una plantilla de traba-

jadores amplia, adaptable y escalable, es la

clave para la mejora de los datos. Al dividir

grandes cantidades de análisis de datos en

tareas cortas, les permite completar rápida-

mente y poder distinguir la calidad y fiabili-

dad de los datos, que es algo que los orde-

nadores no pueden hacer fácilmente.

DIRIJA SU FUENTE DE DATOSA LA NUBE

Si su filosofía es la de recopilar tantos

datos como sea posible y medir todo, tendrá

una capacidad de almacenamiento masivo.

El almacenamiento en la nube es escalable,

duradero, fiable, de alta disponibilidad y lo

más importante, es barato. Otro beneficio

que caracteriza al almacenamiento en la

nube es que, en vez de mover los datos de

Consejos para aprovechar la nube para el Big Data

Page 35: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

BYTE TI OCTUBRE 2015 35

EN PORTADAvisibilidad y monitorización extremo a extremo para este tipo desoluciones complejas, desde la infraestructura hasta la capa de apli-caciones para el análisis de los datos. Nuestro software de orques-tración del stack de Big Data proporciona una consola única desdela cual se puede aprovisionar, monitorizar, securizar y gestionarcualquiera de sus elementos ( Hitachi y de terceros ).Adicionalmente también dispondrá de un gestor de workflow paraautomatizar todo el proceso”. Se trata, en definitiva, de establecerunas adecuadas políticas de Gobierno TI que aseguren el correctoalineamiento entre infraestructura, aplicaciones, datos y seguridad.

Respecto a los datos es necesario diseñar unas correctas políticas deuso y establecer unos controles para asegurar que la informaciónsigue siendo precisa, coherente y accesible. Es evidente que un retoimportante en el proceso de gobernar grandes volúmenes de datoses la categorización, el modelado, la captura y el almacenamiento,sobre todo debido a la naturaleza no estructurada de gran parte dela información. En lo referente a las aplicaciones se deberá realizarun análisis detallado de las alternativas de herramientas disponiblespara seleccionar la más adecuada a los objetivos fijados.Finalmente, y como señala el portavos de Deyde, “es fundamental

Carlos Conde, evangelista de Amazon Web Services

forma periódica, puede dirigir su fuente de

datos directamente a la nube, llevando los

datos más cerca de los recursos informáti-

cos para el análisis, y de esta forma reducir

la latencia.

Además, el almacenamiento en la nube

hace que sea más sencillo compartir los

datos con socios y otros interesados, y que

tengas acceso a la información en cualquier

momento, desde cualquier lugar, y aprove-

char los recursos demandados y ‘pagados

por uso’ para extraer y calcular datos.

ANALICE SUS DATOS EN PARALELO USANDO UN SUPERORDENADOR ELÁSTICO

Los principales desafíos en la realización

efectiva del análisis del Big Data incluyen la

instalación y gestión de hardware, la capaci-

dad de escalar arriba y debajo de forma

elástica, y la incorporación de datos de múl-

tiples fuentes. Además, los sistemas de pro-

cesamiento de datos deben permitir experi-

mentar de formar económica con el Big

Data, ya que los datos son susceptibles de

cambiar con el tiempo. La plataforma

abierta Hadoop, y su ecosistema de herra-

mientas, ayuda a resolver estos problemas,

ya que escala horizontalmente para adaptar

los volúmenes de datos en crecimiento y

procesar los datos estructurados y no estruc-

turados en el mismo entorno. Hadoop inte-

gra muchas tecnologías, tales como paque-

tes estadísticos y una variedad de lenguajes

de programación, para dar cabida al análisis

de datos complejos.

La plataforma de Hadoop alojada en la

nube, elimina el coste y la complejidad de

la creación y gestión de una la instalación

de Hadoop. Esto significa que cualquier

desarrollador o negocio tiene el poder de

hacer análisis sin grandes gastos del capital.

Hoy en día, es posible adaptar un cluster de

Hadoop en la nube, en tan solo cuestión de

minutos, en la última red de alto rendimien-

to y de hardware de computación sin hacer

una inversión de capital para la compra de

los recursos por adelantado. Las organizacio-

nes tienen la capacidad de ampliar y reducir

el tamaño de un clúster, lo que significa que

en caso de necesitar respuestas de forma

más rápida, puedan escalar inmediatamente

el tamaño de su grupo para hacer los cálcu-

los de los datos de forma más rápida.

¿ESTÁN YA LAS EMPRESASESPAÑOLAS APOSTANDO POREL BIGDATA?

Las empresas españolas han usado la

tecnología cloud de Amazon Web Services

(AWS) para sus trabajos de análisis Big

Data desde hace años. Por ejemplo, clien-

tes del sector financiero han recurrido a

AWS para sus trabajos de Big Data e

Informática de Alto Rendimiento (HPC)

para ayudar a sus organizaciones a ahorrar

dinero y ser más ágiles. Un buen ejemplo

de esto es Bankinter. Bankinter se ha subi-

do a la nube de Amazon Web Services para

conseguir una ventaja competitiva, llevando

a cabo simulaciones de riesgo de crédito

para evaluar la salud financiera de sus

clientes. Mediante la incorporación de la

nube a su entorno TI, Bankinter ha llevado

el tiempo medio de sus simulaciones de 23

horas a 20 minutos. Además, Bankinter

estima que ha ahorrado cien veces la canti-

dad que hubieran invertido en hardware.

En España, otro ejemplo es MAPFRE.

MAPFRE está utilizando AWS para HPC

con el fin de calcular su solvencia como

empresa. Cada mes las compañías de segu-

ros tienen que hacer una prueba de solven-

cia para poner a prueba su riesgo en el peor

escenario posible. Ello requiere hacer cál-

culos matemáticos con las pólizas de todos

los clientes para comprobar si la compañía

tendría la capacidad de hacer frente al

pago de todas sus deudas. Esto significa

que, si la empresa tuviera que pagar todas

sus deudas a la vez, iban a tener suficien-

tes activos para hacer frente a los pagos.

Llevar a cabo estos cálculos requiere

máquinas de Alto Rendimiento que sólo se

usan un par de veces al mes. AWS da la

posibilidad a MAPFRE de disponer de un

superordenador bajo demanda y deshacerse

de él cuando acabe, pagando sólo por lo

que usan. Esto está ayudando a MAPFRE a

hacer ahorros sustanciales. La inversión ini-

cial en hardware para 3 años se estima en

más de 1 millón de euros en frente a los

menos de 180000 euros que pagan por el

uso de la infraestructura de AWS en el

mismo período.

Page 36: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADA

36 OCTUBRE 2015 BYTE TI

BIG DATA EN EL SECTOR SANITARIO

El Big Data ha dejado de ser un conceptopara ser una realidad. Un gran número decompañías de muy diversos sectores se handado cuenta de la importancia de su uso,entre ellas las del ámbito sanitario. Sinembargo, el proceso de transformación digi-tal, y por ende la incorporación de solucio-nes de Big Data, no se ha producido almismo ritmo y con la misma intensidad entodos los campos. En este sentido querríadetenerme en el caso del sector sanitario,cuyo proceso se está llevando a cabo de unaforma más ralentizada que otros como sonel de banca o turismo.

El camino hacia la evolución tecnologíadentro del sector no está siendo del todosencillo. Existen ciertos obstáculos queimpiden que se desarrolle con normalidad.Tanto médicos como pacientes, entre otros,son ya conscientes de que esta situacióndebe cambiar. Por ejemplo, los pacientesempiezan a darse cuenta de que los trata-mientos, y muchos otros procesos y activi-dades dentro del sector, pueden optimizarsecon una toma de decisiones basadas enhechos e información convenientementeanalizada, más que en apreciaciones gene-rales. Así, tecnologías como Big Data hanllegado para quedarse y para beneficiar atoda la industria y sus componentes.

El Big Data se está convirtiendo en unfactor clave para proporcionar una visión

práctica, tanto para la comunidad médicacomo para los pacientes, de las enferme-dades, su expansión, causa y tratamiento.Cuanto más relevantes sean los datosobtenidos, mejor será la toma de decisio-nes en los casos particulares de cadapaciente. La asistencia médica para lospacientes se está convirtiendo en unhecho; los consumidores se dan cuenta deque los tratamientos mejoran con la tomade decisiones basadas en hechos más queel instinto de una persona.

DESPLIEGUES REALESDentro del sector podemos constatar que

la investigación médica está apostando porel Big Data, ya que muchas empresas estáncomprobando cómo, por ejemplo, los ciclosde diagnóstico se están reduciendo de díasa minutos. Por citar un caso, MitsuiKnowledge Industry (MKI), una empresalíder en investigación y consultoría de asis-tencia sanitaria, está mejorando la investi-gación del cáncer mediante el poder deanálisis y la velocidad del Big Data.Normalmente, el análisis de un genoma delcáncer es un proceso de tres pasos quetarda de dos a tres días en ser completado.Desde que se utiliza el Big Data, el iniciodel tratamiento y los tiempos de diagnósticohan pasado de entre dos y tres días a entre20 y 40 minutos.

Otros segmentos sanitarios tambiénestán trabajando en obtener más provechode sus datos a través de análisis y técni-cas de Big Data. Por ejemplo, las grandesfarmacéuticas están aprovechando técni-cas de Big Data para encontrar usos alter-nativos para los ensayos de "ángeles caí-dos", es decir, de aquellos medicamentosque se quedaron en las puertas de ser lan-zados al mercado.

SEGURIDAD La seguridad en relación al mal uso de

los datos no es solo una preocupación en elsector sanitario. El hecho de que se obtengainformación personal sobre los hábitos devida de una persona es un tema que aúnprovoca cierta incomodidad. Pero a pesar deello, la potencial pérdida de privacidad delos datos del paciente (HIPAA) no va arepresentar un freno para que el Big Datatenga presencia ya que aporta múltiplesbeneficios al sector.

En definitiva, el Big Data en el sectorsanitario no es un futurible. Ya estamos pre-senciando cómo investigadores y farmacéu-ticos establecen las primeras incursiones ydemostrarán que el conocimiento obtenidode Big Data ayudará a médicos y pacientesa tener un mejor y mayor conocimiento delas enfermedades, y así poder luchar contraellas con un mayor grado de éxito.

José Maria Bornás, experto en soluciones para Sanidad de SAP España

aplicar una metodología en la gestión del entorno que facilite incor-porar de manera natural el aprendizaje durante el proyecto, la adap-tación a los cambios, la incorporación de los recursos humanos y/otecnológicos necesarios y la mejora continua”. Esto que en princi-pio parece complicado es algo sencillo, porque como afirma el por-tavoz de Oracle, “el Gobierno de los datos de un entorno Big Datasería ser equivalente al gobierno de los datos estructurados. Esto es,garantizar el ciclo de vida, gestión de cambios, backup, autorizacióny autentificación, auditoría, etc. Algunos proyectos de Big Data quehan empezado en el área de I+D fracasan cuando van al mundo realy tienen que cumplir, por ejemplo, con la LOPD”.

En este apartado de la administración de los datos, una de lasempresas que más fuerte están apostando por crear solucionesespecíficas para ello es IBM. Tal y como señala su portavoz,

“Implementar una solución de Big Data implica la integración dediversos componentes y proyectos que en conjunto forman el eco-sistema necesario para analizar grandes cantidades de datos. El sis-tema Hadoop (y la familia de productos IBM BigInsights) utiliza elalmacenamiento distribuido y el procesamiento de grandes volúme-nes de datos estructurados y no estructurados para extraer informa-ción de valor del negocio, mientras que las soluciones de streamcomputing de IBM permiten a las organizaciones realizar analíticaen movimiento, transfiriendo datos para crear sistemas cognitivos yde analítica más precisos y mejorados. Por otra parte, la navegacióny descubrimiento federados suponen prestaciones para la creaciónde sistemas de almacenamiento enteramente en software, incluida lagestión y optimización de la capacidad”. Finalmente, desde la com-pañía Moca, se afirma que “La administración correcta depende de

Page 37: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADA

BYTE TI OCTUBRE 2015 37

que se construya una correcta arquitectura de flujos de datos y pro-cesos tanto a nivel de organización como de sistemas, y esta depen-de precisamente, de las características de los datos de la empresa.Algunas empresas manejan datos que varían poco en el tiempo porlo que la manera de guardar y acceder a estos datos es muy diferentede aquellas empresas que generan y guardan datos en tiempo realcomo, por ejemplo, las empresas que venden productos online.Otras empresas tienen datos variados y necesidades de acceso varia-das también”.

BIG DATA, ¿PARA TODOS?Para hacer buen Big Data, se necesita como premisa número uno,

buen almacenamiento. Ya sea propio o en formato as a service. Sinél, sería imposible. Así que, ¿Tienen todas las empresas capacidadpara tener o alquilar estos tipos de almacenamiento que les lleve aimplementar una correcta tecnología de Big Data? Está claro que lasorganizaciones no pueden emplear las mismas tecnologías que seutilizaban cuando un disco duro valía 10.000 dólares por MB ypodía almacenar únicamente 4.4 MB. Ahora estamos hablando deSmartphones que cuestan 200 Euros y tienen una capacidad dealmacenamiento de 32 GB. Desde SAP asef guran que fueron unade las primeras compañías en empezar a trabajar en el ‘in memorycomputing’ hace más de 5 años, una tendencia que con su rápidaaceptación el mercado se ha encargado de reconocer y validar. Lamemoria RAM de un sistema ahora mismo es barata y asequiblepara todas las empresas y el beneficio en velocidad que se obtienefrente a utilizar sistemas tradicionales basados en disco es enorme,

hablamos de mejoras de tiempo de respuestas de cientos de miles deveces. “Obviamente no es únicamente un cambio en la tecnologíahardware, esto va acompañado de nuevos métodos de gestión de lainformación como pueden ser almacenamiento por columnas tantopara transaccional como analítico, particionamiento de la informa-ción, compresión, etc. Una opinión muy extendida en el mercadoes que los sistemas abiertos de almacenamiento sobre sistemas deficheros distribuidos tipo Hadoop/HDFS son la solución máseconómica y adecuada para Big Data. En parte es verdad, pero estosólo soluciona el almacenamiento y la gestión de la información, siqueremos acceder a estos datos en tiempo real y sacarle valor debe-mos ir a soluciones híbridas con gestión de las diferentes tempera-turas de la información dependiendo de su uso, online o histórico,es lo que se conoce por datos calientes, templados y fríos. Eso es loque proponemos en SAP con nuestra plataforma HANA y la inte-gración de datos en memoria, disco y sistemas abiertos distribuidosde ficheros. Actualmente tanto grandes como medianas y pequeñasempresas han adoptado nuestra tecnología para sus proyectos de BigData o directamente implementándola en sus instalaciones o subs-cribiéndose a un servicio Cloud”, afirma Arturo Gutiérrez, expertoen Bases de Datos y Tecnología de SAP. En este sentido, JoséAntonio Fernández Abad, recalca que “existe en el mercado unaamplia oferta de soluciones de almacenamiento dirigidas a soportarestas tecnologías por parte de los principales proveedores. En nues-tro caso, y como fabricantes de software, nos preocupa más la formaen el que Big Data pone en situación límite a los sistemas de gestiónde datos que podemos denominar “convencionales” y que operan

Page 38: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADA

38 OCTUBRE 2015 BYTE TI

BIG DATA OFRECE MÁS VALOR CON UN ENFOQUE UNIFICADO

Un nuevo estudio de CATechnologies muestra que las organi-zaciones son conscientes de que losproyectos de Big Data no debenestar en silos independientes, perono hay un itinerario claro para inte-grarlos con las distintas líneas denegocio.

Si desea saber sobre las perspecti-vas financieras de una empresa,deberá dirigirse al despacho deldirector financiero. Si quiere conocerquién será contratado o ascendido,los detalles los encontrará en eldepartamento de Recursos Humanos.Pero si lo que quiere es entender loque realmente quieren los clientesde la compañía y cómo darles unmejor servicio, puede estar dandomuchas vueltas antes de encontrarun departamento que le ofrezca loque le puede proporcionar Big Data.

Aunque algunos bancos y otrasgrandes organizaciones han nombra-do un Chief Data Officers o contrata-do científicos de datos, muchasempresas líderes en sus sectores losmantienen estrechamente ligados alos equipos existentes. De hecho, lanaturaleza dispersa de la informa-ción y la experiencia en algunasorganizaciones representa un retopara las iniciativas y la gran oportu-nidad que ofrece Big Data.

FALTA DE INTEGRACIÓNDe acuerdo con el reciente estudio

de Vanson Bourne, “The State of BigData Infrastructure: BenchmarkingGlobal Big Data Users to DriveFuture Performance", el 27 por cien-to de los encuestados citaron lacomplejidad organizativa como unode los cinco principales obstáculos asuperar para el éxito de la imple-mentación de un proyecto Big Data.

A pesar de estos obstáculos, el 84

por ciento de las grandes organiza-ciones han realizado o piensanimplementar un proyecto de BigData en el próximo año. Sin embar-go, la mayoría de los proyectos deBig Data son independientes, una decada cinco organizaciones cuentancon un proyecto limitado a un solodepartamento o área.

Los directivos entrevistados parael estudio citaron los siguientes fac-tores como los principales objetivosde los proyectos de Big Data:

• Mejorar la experiencia del clien-te (60 por ciento)

• Adquirir nuevos clientes (54 porciento)

• Mantener la competitividad (41por ciento).

La gestión de los datos ha sidosiempre un reto en la empresa, losdetalles acerca de las interaccionescon los clientes, por ejemplo, se dis-tribuyen en numerosos sistemas ypiezas de la organización. Durantemucho tiempo, se ha intentado con-seguir una "única versión de la ver-dad" sobre lo que un cliente ha com-prado, por qué y cómo mantener larelación con estos clientes. Big Dataintroduce una mayor complejidadporque se trata de obtener informa-ción detallada a partir de datos noestructurados, como los de las redessociales, que en muchos casos sonexternos a la organización o nuncaantes han sido administrados.

CON PROYECTOS PUNTUALES NO SE APROVECHA TODO EL POTENCIAL

Algunos proyectos pueden iniciar-se de manera aislada porque estánenfocados a resolver las necesidadesde un departamento en particular. Eldepartamento de Marketing, por

ejemplo, puede querer comprendermejor cómo se percibe su marca yqué se dice de ella. El de Ventas,por su parte, intentará prever lademanda en formas que antes noeran posibles. Y de acuerdo con elestudio mencionado, más de uncuarto de los encuestados ven lafalta de visibilidad sobre la informa-ción y los procesos como una barrerapotencial.

Los CIOs ya saben que las solucio-nes "puntuales" que abordan sólouna cuestión a resolver a menudo sequedan cortas. Del mismo modo, losproyectos puntuales de Big Data ine-vitablemente forjarán interdependen-cias entre sí a medida que madurenlos procesos.

Aislar las iniciativas de Big Datano es la respuesta. Se trata de adop-tar un enfoque holístico en el queintervengan todas las partes de laempresa, Marketing, Ventas,Finanzas, Operaciones, RecursosHumanos, etcétera.

De esta forma se podrían iniciarconversaciones para abordar un enfo-que unificado que permitirá sacarmayor partido a las capacidades deanálisis de Big Data.

Nota: En el estudio, The State ofBig Data Infrastructure:Benchmarking Global Big Data Usersto Drive Future Performance" realiza-do por Vanson Bourne y patrocinadopor CA Technologies se entrevistó a1.000 directivos de TI en 11 paísesy en una amplia gama de sectores,incluyendo comercio, servicios finan-cieros, banca, telecomunicaciones,seguros y gobierno. Los elementosclave del estudio se centraron en lascomplejidades y retos a los que seenfrentan las compañías en relacióna su infraestructura y entorno de BigData.

José Vicente Espinosa, Business Technology Architect de CA Technologies

Page 39: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADApor encima de los sistemas de almacenamiento. Nosotros apostamospor la tecnología de gestión de datos en memoria como pieza fun-damental para garantizar el rendimiento de una solución Big Data,es decir Big & Fast Data”.

RETOSCon la excepción de las grandes empresas, que ya llevan un tiem-

po trabajando en proyectos de Big Data, el problema aparece ahorapara empresas más pequeñas que éstas puesto que ya empiezan aconocer las ventajas que les puede aportar las soluciones de BigData pero no saben qué es lo que quieren exactamente analizar: ¿elcomportamiento de sus clientes?, ¿el análisis de las redes sociales? Elhecho de que cada vez más empresas tecnológicas empiecen a ofre-cer tecnologías de Big Data, diferentes entre sí, tampoco ayudamucho a la elección. Así que los retos que las empresas tienen pordelante, son bastantes. José Vicente Espinosa Business TechnologyArchitect de CA Technologies, asegura, sin embargo que, “Tras unaépoca con tendencia a consolidar, Big Data presenta un claro

desafío a las organizaciones a la hora de gestionar entornos con grandispersión y flexibilidad. Soluciones de gestión de última genera-ción como las que CA Technologies está ofreciendo al mercado per-miten a las empresas enfrentarse a este nuevo desafío con garantías”.

No obstante, todavía tiene que haber un proceso de maduraciónen las empresas para que los procesos Big Data supongan, no solouna ventaja competitiva, sino que impacten de manera directa enla rentabilidad de la empresa. Para ello es necesario hacer frente auna serie de retos que permitan hacer del Big Data un beneficio fac-tible y medible para la empresa. Entre estos retos, el portavoz deDeyde Calidad de datos menciona:

- Mejorar el rendimiento de la infraestructura operativa e inte-grar los sistemas tradicionales en las nuevas necesidades.

- Realizar una adecuada gestión del talento, con el Big Data surgeuna nueva generación de profesionales que disponen de conoci-mientos diferenciales pero también de motivaciones diferentes a lasgeneraciones anteriores. Es necesario fomentar ese talento, formar-lo, cuidarlo y alinearlo a la cultura y necesidades de la empresa.

BYTE TI OCTUBRE 2015 39

Las pymes quieren Big Data pero no saben qué es lo que necesitananalizar exactamente: ¿el comportamiento de sus clientes?, ¿el

análisis de las redes sociales?

Page 40: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADA

40 OCTUBRE 2015 BYTE TI

- Acercar el Big Data a las pequeñas y medianas empresas a travésde infraestructura y tecnologías de uso sencillo y menor coste.

- Establecer un código ético en el uso de los datos y fortalecer losmecanismos legales de protección para poder atender los nuevosriesgos de seguridad que entraña esta nueva tecnología.

Finalmente, David Carvajal señala que “el más importante, es queel uso del Big Data requiere un liderazgo organizativo y una culturacomún dentro de la empresa. El dato es un activo estratégico de laempresa y no pertenece a un solo departamento o unidad. Se debeestablecer una filosofía de dato abierto y compartido dentro de laorganización, con un fin común de aprovechar el potencial de lainformación en beneficio de la empresa”. Por su parte en la multina-cional HP consideran que “en los próximos años, sin duda disfruta-remos de cómo Big Data resuelve los siguientes retos: la consolida-ción del radar tecnológico, es decir, las tecnologías que resulten gana-doras en la actual batalla tecnológica; la necesidad de nuevos profe-sionales y talento especializado; la democratización de las analíticasavanzadas; la madurez de tiempo real en big data; y la seguridad sinduda es otro de los elementos que requerirá no solo tecnología sinolegislación. Por último, big data está ante el reto ilusionante dedemostrar su capacidad de alimentar la transformación digital de lasorganizaciones hacia la nueva economía de las ideas y de los datos”.

Pero si separamos la parte técnica de la, por así decirlo, “huma-na”, el portavoz de Moca señala que “los principales retos sonvarios. Por una parte, el reto está en crear herramientas que usen

Big Data para permitir mejorar la eficiencia de las organizaciones yde las personas con más facilidad. El objetivo es reducir la dificul-tad actual a la hora de implantar aplicaciones de Big Data en lasempresas. Por otra parte, el reto se encuentra en investigar en lalínea de automatizar la extracción de valor a partir de los datos (téc-nicas automáticas de análisis de datos que no requieren de unexperto humano). Ahora el Big Data funciona así: tengo pregunta,Big data responde. El reto es hacer que Big Data genere las pre-guntas. En este modelo nuevo del Big Data el experto del negocioaprende de los descubrimientos de un sistema inteligente y lo retro-alimenta con información de negocio”.

Por su parte, Javier Martínez de NetApp señala que “este nego-cio de los servidores y del almacenamiento masivo tiene multitudde beneficios que ofrecer a las empresas, facilitando el trabajo oreduciendo los costes por ejemplo. Esa posibilidad de poder traba-jar sin necesidad de pisar la oficina está cada vez más presente. Elacceso remoto a cualquier información que podamos necesitar sinimportar cuánto de lejos estemos de la oficina ofrece un grado delibertad y movilidad hasta hace poco impensables. Basta con quelos datos estén alojados en un servidor para que podamos aprove-charnos de esa globalidad. Facilita, a fin de cuentas, la continuidadde negocio. Es, sin duda, una de las grandes oportunidades de desa-rrollo del sector ya que todo apunta a que el volumen de datosseguirá creciendo. El reto, y lo que marca la diferencia en estas nue-vas soluciones de Big Data es el poder realizar un aprovechamiento

Page 41: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

EN PORTADA

BYTE TI OCTUBRE 2015 41

más directo, a nivel de negocio, de toda esta información”. Finalmente, el portavoz de Software AG apunta que “superar

barreras y conseguir que se identifique como una necesidad delnegocio. Desde el punto de vista de la tecnología, la evolución deStreaming Analytics y del IoT va a ser fundamental para el avancede Big Data. Cabe mencionar el ejemplo de una compañía de segu-ros que supervisa continuamente la ubicación y las constantes vita-les de un cliente. A través de una app y en tiempo real esta asegura-dora podría alertar a un cliente en su smartphone de posibles peli-gros como consecuencia de una decisión desacertada: dejar el cochedurante la noche en una zona peligrosa o conducir después de habersobrepasado el límite de alcohol permitido. El futuro de Big Datairá por aquí y el conocimiento de estas ventajas –diseño de pólizasa medida en el caso de las aseguradoras– animará su adopción”.

SEGURIDADEl procesamiento de Big Data puede conducir a la creación o al

descubrimiento de información confidencial o desconocida hasta elmomento, combinando diferentes conjuntos de datos. Debido aello, resulta fundamental disponer de un sólido código ético que pre-sida y gobierne adecuadamente el uso que se haga de los datos.Además, resulta imperativo crear modelos de formación, disponer depersonal cualificado y establecer las medidas de seguridad adecuadaspara gobernar todo lo relacionado con el procesamiento de Big Data.

Hoy en día, no sólo somos consumidores de datos, somos tam-bién productores de grandes cantidades de información. Estehecho conduce a que todos nuestros actos en la red (compras online, interacciones en redes sociales etc…) sean proclives a unaexplotación de su datificación. Por ello, resulta fundamental quedesde la propia industria se establezcan las medidas que asegurenel cumplimiento de las leyes y de la privacidad. Se debe respetaren todo momento que el uso de la información sea con el con-sentimiento y el conocimiento expreso del consumidor. Además,con el fin de fortalecer la seguridad en la gestión de los datos, lascompañías pueden utilizar diferentes estrategias. Entre ellas pode-mos destacar el “Data Quality” para otorgar la necesaria calidadde la información que facilite el cumplimiento con las leyes deprotección o el “Data Masking”, para reemplazar la informaciónsensible en una base de datos, de manera que pueda procesarse enbeneficio de las actividades de la empresa protegiendo la seguri-dad del dueño de la información. Y es que, como asegura el por-tavoz de Deyde Calidad de Datos, “Debe haber una regla funda-mental de evitar que la información se gestione fuera de los lími-tes legales marcados por la ley. La información debe estar al alcan-ce de los proyectos que la requieran, pero siempre cumpliendo losparámetros de protección que necesite. Cuanto más valiosos seanlos datos, mayor debe ser el grado de protección para reducir yminimizar los riesgos”.

La cuarta edición de Big Data Spain

(#BDS15), que tendrá lugar en Madrid

los días 15 y 16 de octubre, reunirá a

más de 600 expertos de todo el mundo.

En el evento se analizará y discutirá

sobre modelos predictivos, analítica para

prevenir el fraude, la privacidad de los

datos, el Big Data en los móviles y siste-

mas open source o las máquinas de

autoaprendizaje.

Se trata de un foro de networking al

que ya han confirmado su presencia

empresas e instituciones como el CERN,

FICO, Facebook, Mesosphere, Neo

O'Reilly Learning team, SAP Hana o

Zalando, entre otros.

Madrid será capital mundial del Big

Data los próximos 15 y 16 de octubre

con la celebración de la cuarta edición

de Big Data Spain

(www.bigdataspain.org) (#BDS15). El

evento, que reunirá a más de 600 exper-

tos en tecnología y analítica de datos de

todo el mundo, sirve de punto de

encuentro e intercambio de conocimien-

tos de unas tecnologías innovadoras

–Hadoop, Spark, NoSQL data manage-

ment, Cloud– que incrementan la pro-

ductividad y la competitividad de las

empresas.

En esta nueva edición de Big Data

Spain (#BDS15) se analizarán las últimas

tendencias sobre modelos predictivos de

análisis, el uso de Big Data para la pre-

vención del fraude; el uso proactivo de

datos cruzados para gestionar bases de

datos de diferentes áreas de negocio; el

uso de Big Data en los móviles y la ocul-

tación de datos personales; el empleo de

analítica avanzada en sistemas open sour-

ce; o el avance de las máquinas en técni-

cas de autoaprendizaje y el uso de Big

Data para la comunicación entre máqui-

nas y dispositivos en el ámbito de del

internet de las cosas (smart cities, weara-

bles…), entre otros temas.

Gartner calcula que para 2020 la infor-

mación será uno de los activos clave den-

tro de las organizaciones ya que se usará

para reinventar, digitalizar o eliminar el

80% de los procesos de negocio y produc-

tos que conocemos hoy día.

Entre las empresas e instituciones que

ya han confirmado su participación en

las conferencias se encuentran el CERN,

Data Artisans, Facebook, Mesosphere,

Neo O'Reilly Learning team, FICO, SAP

Hana o Zalando, entre otros.

El evento está concebido también

como foro de networking y encuentro

entre inversores y startups vinculadas al

negocio del Big Data. El encuentro

tendrá lugar en Kinépolis Madrid en la

Ciudad de la Imagen en Pozuelo de

Alarcón.

Big Data Spain está organizado por

Paradigma, especializada en ayudar a la

transformación digital de las empresas,

y cuenta con el patrocinio de Strato.

Madrid, capital mundial del Big Data

Page 42: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

42 OCTUBRE 2015 BYTE TI

o cabe duda de que la tecnología y el diseñohan cambiado nuestra forma de vida, y las fir-mas de smartphones lo saben: ya no buscanofrecer lo que ellos piensan que gustará al con-sumidor, sino que diseñan y fabrican en fun-ción de la demanda del cliente. Es por ello que

los teléfonos inteligentes se adaptan, más que nunca, a los deseosdel usuario. Según un estudio de la consultora IDC, se estimaque 2015 termine con unas cifras de ventas de 1.440 millones desmartphones, lo que supone un 10,4% más que en 2014. Uncrecimiento que en los próximos años se estima muy superior.

MÁS POTENCIALa realidad es que hay pocos modelos diseñados específica-

mente para el mercado profesional, aunque muchos de los pre-sentados por las firmas para el entorno de consumo se adaptanperfectamente a sus requerimientos. Y una de las razones es supotencia actual gracias a las últimas innovaciones en cuanto aprocesadores y mejoras en memoria RAM que se notan, y mu-cho, al hablar de rendimiento. Y es que los chips de cuatro yocho núcleos combinados con un mínimo de 1 Gb de RAMpermiten ejecutar todo tipo de tareas de forma fluida, pasar deuna a otra en un instante e, incluso, utilizar varias aplicaciones si-multáneamente con los modos multitarea. Con tanta potencia esindispensable que las baterías mejoren, aunque los avances en es-te campo no han sido importantes en los últimos meses. Eso sí,

mantienen el día aproximado de autonomía, facilitando que pue-dan utilizarse durante toda la jornada laboral, y empiezan a in-troducirse métodos de carga rápida que permiten tener el equipofuncionando poco tiempo después de que se agote su batería.

Al consumo también le afecta el tamaño de las pantallas, quesigue aumentando: los terminales poco a poco van creciendo has-ta situarse en medidas cercanas a las 5 pulgadas. A la vez mejoransu resolución, por lo que tanto las imágenes y vídeos como losdocumentos y tablas se ven con mucha mayor calidad. Tanto esasí que las siglas Full HD ya dominan entre las hojas de especifi-caciones.

También son comunes la apuesta por potenciar la captura deimágenes y la grabación de vídeos, ofreciendo cámaras traserascon mejores sensores y más megapíxeles. No se descuida la cáma-ra frontal, que ha pasado de ofrecer calidad VGA a varios mega-píxeles con los que hacer videoconferencias de forma mucho másclara. En este caso, además, adquiere especial importancia la pre-sencia de conectividad 4G, que permite que las comunicacionesvía Internet sean fluidas, sin cortes y con calidad, y que se com-plementa a la perfección con la presencia de Wi-Fi (una caracte-rística desde hace tiempo presente en todos los modelos desmarpthone del mercado).

Por lo demás, en general se habla de modelos que incluyen do-ble ranura para tarjetas SIM, ranura para tarjetas de memoria e,incluso, resistencia a las salpicaduras de agua y al polvo, para po-der utilizarlos en cualquier entorno.

Las tabletas, por su gran versatilidad, se han afianzado en múltiples escenariosde negocio. Además de Educación, Sanidad y AAPP, son muchos los profesiona-les autónomos que las utilizan en sus despachos y desplazamientos, así como enentornos más exigentes como obras públicas, energía o logística.

N

Smartphones:la oficina móvil

Page 43: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 43

La empresa española BQ ha desarrollado íntegramente en nuestro país el modelo M5 que seincluye dentro de la familia Aquaris y que se puede elegir con 16 Gb y 2 o 3 Gb de RAM, o32 Gb con 3 Gb de RAM.

E s uno de los modelos más poten-tes de la firma española, y justifi-

ca su rendimiento con la integraciónde un procesador QualcommSnapdragon 615 Octa Core A53 dehasta 1,5 GHz y una unidad de proce-samiento gráfico Qualcomm Adreno405 hasta 550 MHz. Se interactúa conél a través de una pantalla de 5 pulga-das con resolución Full HD, multitác-til (reconoce el toque de hasta 10 pun-tos), y con respuesta táctil mejoradapor el sensor maXTouch de Atmel.Tiene resolución Full HD con unadensidad de píxeles de 440p y tecnolo-gía Quantum Color + para conseguirun 85% del rango de colores NTSC.Además, se ha utilizado una solucióncon protección UV y antihuellas pararepeler la suciedad en la pantalla.

Funciona con sistema operativoAndroid 5.0.2 Lollipop y, al igual queen otros modelos, BQ incluye en estesmartphone una batería Lipo de 3.120mAh y un sistema de ahorro de bateríaque permite aumentar su autonomíatanto en conversación como en reposo.

Para captar los mejores momentos,está dotado de una cámara frontal de 5megapíxeles con apertura f/2.0 y flash.La cámara trasera es de 13 megapíxe-les, apertura de f/2.0 y doble flash paraque la escasez de luz no sea un proble-ma. Y para grabar vídeos, proporcionacalidad Full HD y la grabación a cá-mara lenta con una velocidad de 120fps.

Como tecnologías de comunicacióny para intercambiar datos con otrosterminales, dispone de tecnología NFC(Near Field Communication), y tam-bién de conectividad 4G para mejorarla velocidad de las conexiones móviles.Además, el Aquaris M5 es un modelo

dualSIM, es decir, se puede utilizarcon dos tarjetas microSIM a la vez pa-ra contar con líneas diferenciadas paratrabajo o usos personales, distintas ta-rifas, para comunicaciones nacionaleso internacionales…

Por último, cuenta con una ranurapara tarjetas de memoria microSD dehasta 64 Gb, y su diseño exterior, concarcasa en policarbonato resistente alos impactos, en color blanco o negro,es muy compacto y cuenta con boto-nes intuitivos.

BQ Aquaris M5

BQ

Calle Sofía, 10

28232 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 91 787 67 06

Precio: Desde 259 euros

Web: www.bq.com/es

Page 44: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

E ste dispositivo fue una de las nove-dades que se presentaron en el

Mobile World Congress 2015. Una delas características más atractivas de estesmartphone es su cámara trasera, de for-ma oval y situada en el centro superiordel dispositivo, con una lente f/1,8 y latecnología Acer Bright Magic, para crearfotografías nítidas y luminosas, inclusorealizando varios disparos al mismo tiem-po y en entornos oscuros o tenues.También dispone de una cámara frontalde 5 megapíxeles f/2 con la misma tec-nología, llamada Bright Magic.

Gracias a su procesador de cuatronúcleos y 64 bits, ofrece un rendimien-to óptimo en las tareas diarias. Es com-patible con tecnología Long TermEvolution (LTE), con la que se puedenvisualizar más rápidamente vídeos conuna gran velocidad de descarga de hasta150 Mbps y obtener archivos en sólosegundos. Y sin dejar de lado el aspectomultimedia del terminal, posee unapantalla HD (1.280 x 720 píxeles) contecnologías IPS y Zero Air Gap, graciasa las que las imágenes cuentan con unaalta calidad y audio de 24 bits con alta-voz HD y DTS Studio Sound.

Una de las aplicaciones que incorpo-ra es AcerEXTEND, que permite a losusuarios integrar el terminal en el orde-nador a través de cable o de manera

inalámbrica. La configuración es muysencilla y una vez instalado es posibletransferir archivos del PC al smartpho-ne. Sólo hay que abrir la carpeta o se-leccionar el documento en el PC yarrastrar. Además posibilita consultarmails y realizar múltiples tareas.

En resumen, un modelo de peso lige-ro, con sólo 110 gramos y un grosor de7,9 milímetros, lo que le hace un pocomás ancho que su predecesor. Su aspec-to es dinámico, destacando las líneasrectas combinadas con algunas curvas ysalientes. En cuanto a los materiales so-bresalen los plásticos pero con grabadostipo rallado. Se puede elegir en dos co-lores, blanco y negro.

44 OCTUBRE 2015 BYTE TI

COMPARATIVA

Es una de las últimas incorporaciones a la familia de smartphones del fabricante taiwanés,con pantalla HD de 5 pulgadas IPS con Gorilla Glass 3, sistema operativo Android y procesa-dor Mediatek quad-core.

Acer Liquid Jade Z

Acer

Calle Disseny, número 3-5. 1ª Planta

08850 Gava (Barcelona)

Teléfono: 91 414 24 16

Precio: 199 euros

Web: www.acer.es

Gracias a su procesador decuatro núcleos y 64 bits, ofre-ce un rendimiento óptimo enlas tareas diarias. Es compati-ble con tecnología Long TermEvolution (LTE).

Page 45: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI MAYO 2015 45

Su pantalla curva, la calidad de sus imágenes y una potente cámara fotográfica son lascartas de presentación del tope de gama de la firma coreana.

D esde el momento en que se suje-ta por primera vez el LG G4,

queda patente una de sus característi-cas: su diseño curvo. No es muy mar-cado, aunque lo suficiente para hacerque la pantalla (también curva) quedeprotegida en caso de que el terminalse caiga al suelo o reciba algún golpe.La pantalla es otro de sus factores másdestacados, y no sólo por su gran ta-maño (5,5 pulgadas).

Y es que ofrece resolución QuadHD(también conocido como 2K), es de-cir, multiplica la resolución HD porcuatro, mostrando imágenes realistas ynítidas. También tiene una tecnologíallamada quantum dot que aumenta elbrillo de las imágenes y mejora su co-lor y contraste, y otra que mejora larespuesta táctil.

Siguiendo con el exterior, sigue latendencia de las versiones anterioresde este terminal y despeja completa-

mente los bordes de controles, lleván-dolos a su parte trasera. Eso sí, los harediseñado. Así, el botón de encendi-do tiene ahora una forma rectangularcon borde curvo y los botones de vo-lumen situados arriba y abajo se con-trolan directamente con el índice.

La cámara trasera, de 16 megapíxeles,tiene una lente más grande que los mo-delos previos. El láser de autoenfoqueha aumentado levemente su tamaño y,junto al flash, ahora se halla un nuevosensor denominado Color SpectrumSensor, el cual mide el color de la ilu-minación en el ambiente para compen-sarlo y ofrecer imágenes con coloresmás naturales. Debajo de la carcasa es-tán la batería, que en este caso es extraí-ble (algo que ya no es muy común enlos teléfonos de gama alta) y las ranuraspara añadirle una tarjeta microSD dehasta 2 Tb y la tarjeta SIM.

Posee unas dimensiones de 148,9 x76,1 x 9,8 milímetros y un peso de155 gramos. Funciona con Android5.1 Lollipop, y tiene 32 Gb de memo-ria interna. En cuanto a su configura-ción, cuenta con un procesadorQualcomm Snapdragon 808 con seisnúcleos, dos Cortex-A57 y otros cua-tro Cortex-A53, de 64 bits, fabricadosen 20 nanómetros, memoria LPDDR3así como soporte para redes LTECat.6, Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.1y eMMC 5.0.

LG G4

Este LG ofrece resolución QuadHD (tambiénconocido como 2K), es decir, multiplica laresolución HD por cuatro, mostrando imágenesrealistas y nítidas

LG

Calle Chile, 1

28290 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 96 305 05 00

Precio: 649 euros

Web: www.lg.com/es

Page 46: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

46 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Un procesador más potente y una pantalla sensible a la presión en tres grados diferen-tes son las dos prestaciones estrella de lo nuevo de Apple.

Apple iPhone 6s

T odavía no se conoce cuándo estará a laventa en España ni cuál será su precio,

pero como suele ser habitual en el caso deApple, la presentación de los nuevos termi-nales ha causado mucha expectación.

Una de sus novedades más destacadas esuna apuesta por la evolución de la capaci-dad multitáctil del terminal gracias a la tec-nología 3D Touch, que permite al iPhonedetectar la intensidad de la presión que rea-lizamos sobre la pantalla y así acceder a las

diversas aplicaciones y contenidos de formafácil e intuitiva. Es decir, si realizamos unapresión ligera sobre la pantalla (lo que ellosdenominan ‘peek’), es posible previsualizarun mail, una web, una imagen, etcétera,mientras que si se hace una presión mayor(‘pop’), se accede a la misma. Esta tecnolo-gía también permite realizar acciones másrápidamente, ya que ofrece caminos mássencillos para captar una fotografía o escri-bir un mail.

iPhone 6s integra un procesador A9 de64 bits de tercera generación de Apple que,junto con el sistema operativo iOS 9, opti-mizan el rendimiento del terminal en el usoreal. Este procesador se completa con uncoprocesador M9 de nueva generación des-tinado a recibir toda la información de sussensores para, a su vez, descargar del trabajoal chip principal.

La tercera de sus apuestas es la mejora desus cámaras. La trasera iSight multiplica losmegapíxeles del modelo anterior hasta lle-gar a los 12 megapíxeles. Estrena funcionescomo Live Photos, que permite capturaruna instantánea de 12 megapíxeles con elmovimiento y el sonido de lo que ha suce-dido anterior y posteriormente a la toma,es decir, con solo presionar en la imagen semuestra lo acontecido antes y después de lainstantánea. Y en cuanto a vídeo, es capazde grabar vídeos en 4K (3.840 x 2.160 pí-xeles), que pueden editarse luego coniMovie. La cámara delantera Facetime HD,por su parte, también mejora con 5 mega-píxeles y un sistema de iluminación de laescena llamado Retina Flash, que aumentarel brillo de la pantalla para que ese extra deluz se refleje en la imagen que se está to-mando.

En cuanto a las conexiones inalámbricas,el iPhone 6s incluye conexión LTEAdvanced, y en lo que se refiere al diseño, lacarcasa del nuevo iPhone es más resistenteporque está fabricada con una aleación dealuminio serie 7.000. Asimismo, la pantallatambién aguanta mejor gracias a un vidriomás resistente, y se añade un nuevo acabadopara su exterior: ahora, además de en oro,plata y gris metalizado, se añade el oro rosa.

Apple

Teléfono: 900 15 05 03

Precio: A consultar (649 $)

Web: www.apple.com/es

Page 47: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 47

E l fabricante taiwanés ha renovadosu terminal de la gama Zen man-

teniendo matices conocidos en la serie,como su acabado en metal pulido.Destaca el diseño arqueado de la carca-sa, lo que reduce el grosor hasta los 3,9milímetros en los bordes, haciendomás fácil, seguro y cómodo el agarredel smartphone. Así, sus dimensionesson de 77,2 x 152,5 x 3,9 milímetros ysu peso de 170 gramos. Su pantalla esde 5,5 pulgadas, tiene tecnología IPS yresolución Full HD, y en su parte tra-sera se ha insertado la tecla para con-trolar el volumen; un lugar intuitivopara manejarla con el dedo índice decualquiera de las dos manos.

Con un procesador Intel AtomZ3580 Quad Core 64 bits a 2,3 GHz,este smartphone presume de ser unode los primeros terminales del merca-do en integrar 4 Gb de memoria RAMDDR3 dual-Channel, con los queofrece un uso más fluido de sus fun-ciones. Cuenta con conectividad LTECat 4+ y una batería de 3.000 mAh decapacidad con la que es posible estarconectado todo el día. Una vez agota-da, como es habitual, es necesario co-nectarla a la corriente eléctrica. Supunto diferencial con respecto a otrosmodelos es que ofrece una tecnologíade carga rápida para casos en los queno sea posible esperar el tiempo habi-tual de carga y que reduce el tiempode este proceso. Según las cifras queofrece la firma, se puede cargar hastaun 60% del total en aproximadamente39 minutos.

Este dispositivo incorpora una cáma-ra trasera de 13 megapíxeles con tecno-logía PixelMaster desarrollada por lapropia firma, la cual combina softwarecon hardware para una mayor calidadde imagen. Incluye lente f/2.0, modo

de baja iluminación, super HDR paracapturar varias tomas y combinarlascon la tecnología Pixel Enhancing yflash Real Tone, que mejora los resulta-dos obtenidos en escenas en las quehay con escasa iluminación. Además,con sus 52 megapíxeles de resoluciónes posible tomar imágenes de gran ta-maño, ideales para impresión, para re-cortarlas y para hacer retoques.

Por otro lado, la cámara frontal es de5 megapíxeles con apertura f/2.0.

Este dispositivo permite estar conectado todo el día a alta velocidad sin necesidad de cargarla batería ofreciendo, por si acaso, la opción de carga rápida.

Asus Zenfone 2

Asus Ibérica S.L.

Calle Plomo, números 5-7

08038 Barcelona

Teléfono: 93 293 81 54

Precio: 349 euros

Web: www.asus.com/es

Page 48: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

48 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Tiene un diseño curvado que se adapta a la forma de la mano, y gracias a la funciónBlinkFeed, ofrece información actualizada en su pantalla de inicio.

C ada vez son más las marcas que sedeciden a fabricar modelos con

dualSIM, una opción cómoda paraquienes requieren estar conectadospersonal y laboralmente a todas horassin la necesidad de tener que llevar dossmartphones en el bolsillo. Este termi-nal de gama media se adapta a estatendencia, e incluye dos líneas inde-pendientes, siendo el propio dispositi-vo el que identifica el número con elque se llama.

Este nuevo terminal de gama mediaofrece, además, un amplio abanico deprestaciones como Android 4.4 conHTC Sense, diseñado para mejorar eluso del sistema operativo de Google;procesador octacore a 1.7 GHz, panta-lla de 5 pulgadas HD 720 (720 x1.280 píxeles); 8 Gb de memoria in-terna que se pueden ampliar hasta 32Gb de almacenamiento gracias a la ra-nura de expansión compatible con tar-jetas microSD; y la función BlinkFeedpara estar siempre conectados y reali-zar actualizaciones en las redes socialeso saber las noticias que suceden al ins-tante dese la pantalla de inicio.

Pero si lo que apasiona al usuario esgrabar vídeos, con el Desire 626GDual SIM puede hacerlo a 1.080p,con una mejora de sonido gracias aldoble micrófono compatible conAMR-WB. También realizar fotografí-as con la cámara trasera de 13 megapí-xeles con enfoque automático, un sen-sor BSI, f/2,2, objetivo de 28 milíme-tros, temporizador en pantalla, retroi-luminación y control de gestos. Y enlo que se refiere a la cámara frontal,capturar fotografías de 5 megapíxelescon un objetivo de 34 milímetros,f/2,8. Luego, gracias a la funciónVideo Highlights, permite combinarvídeos e imágenes y crear auténticos

cortos para compartirlos y disfrutarlosen compañía de familiares o amigos.Además, la galería HTC One da la po-sibilidad, con solo pulsar la pantalla,de almacenar las fotos y vídeos en lí-nea y en las redes sociales.

Es compatible con los formatos deaudio aac, amr, ogg, m4a, mid, mp3,way, flac y de vídeo aac. La batería depolímero de litio de 2.000 mAh ofrecehasta 521 horas en espera con 2G y458 horas con 3G, y el terminal tieneun tamaño de 146,9 x 70,9 x 8,19 mi-límetros y un peso de 137 gramos.

Todo ello en un diseño curvado que seadapta con facilidad a la palma de lamano. Su carcasa trasera en blanco,azul oscuro o morado con los bordesle da un toque de color.

HTC Desire 626G Dual Sim

Este nuevo terminal de gama media ofreceunamplio abanico de prestaciones como Android4.4 con HTC Sense, diseñado para mejorar eluso del sistema operativo de Google

HTC Iberia S.L.

Avda. de la Industria, 4

Natea Business Park. Edificio 3, 3D

28108 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 177 61 00

Precio: A consultar

Web: www.htc.com

Page 49: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 49

E l nuevo Huawei Mate S redefinela forma en la que incorporamos

la tecnología táctil a nuestros smartp-hones, rompiendo la forma convencio-nal de control de pantalla táctil y mar-cando el inicio de una nueva forma deentender la interacción usuario-dispo-sitivo”, ha afirmado Richard Yu, CEOde la Unidad de Negocio de Consumode Huawei. Con esta declaración se re-fiere a las formas que se utilizan habi-tualmente para interactuar con el ter-minal. Así, incorpora una versión me-jorada del sensor de huella Digital 2.0con respecto al modelo Mate 7, se des-bloquea con un solo toque y permitecontrolar la barra de notificaciones,contestar llamadas y ver imágenes.

Por otro lado, su función de sensorde nudillo 2.0, incluida ya en elHuawei P8, hace que sólo con dibujarun símbolo en la pantalla se active lacámara y, cuando se hace un doble-clic, el vídeo. Además, introduce la tec-nología Force Touch, lo que nos per-mite, con sólo variar la presión queejercemos con el dedo sobre la pantalladel terminal, acceder a diferentes apli-caciones y llevar a cabo distintas fun-ciones y tareas.

Como es habitual, está dotado dedos cámaras, una frontal de 8 megapí-xeles y una trasera de 13 megapíxelescon estabilizador óptico dela imagen,flash Dual Color LED, sensor RGBWy procesador de señal de imagen inde-pendiente. Y al incluir el modo de cá-mara profesional, se pueden ajustar losdiferentes parámetros de la imagen deforma manual para obtener una tomamás personalizada tanto al gusto delfotógrafo como según las condicionesambientales.

El Huawei Mate S tiene unas dimen-

siones de 7,2 milímetros de ancho,2,65 milímetros en los bordes, y estádotado de una pantalla de 5,5 pulgadascon tecnología AMOLED que incluyeuna lente flotante de 2,5D. Para un

agarre sólido y consistente, la parte tra-sera es arqueada e incluye la batería la-minada y escalonada y un tablero decircuito impreso plano.

El nuevo terminal de Huawei, presentado el pasado mes de septiembre en IFA Berlín(Alemania), tiene el objetivo de posicionarse como el smartphone que revolucione latecnología táctil.

Huawei Mate S

Su función de sensor de nudillo 2.0, incluida yaen el Huawei P8, hace que sólo con dibujar unsímbolo en la pantalla se active la cámara

Huawei Spain

Calle Federico Mompou, 5

28050 Madrid

Teléfono: 902 10 48 62

Precio: 649 euros

Web: www.huawei.com/es

Page 50: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

Pensado para los profesiones que necesiten llevar la oficina a todas partes, utiliza sistemaoperativo Windows y las aplicaciones que se utilizan habitualmente en el ordenador.

C on sistema operativo WindowsPhone 8.1, facilita el uso de apli-

caciones de productividad al permitirdescargar los mismos programas de losequipos de escritorio; eso sí, en formade aplicación. Algunos de ellos ya vie-nen integrados en el equipo. Por ejem-plo, ofrece Microsoft Office 365 du-rante un año o la aplicación Skype.

Como su nombre indica, XL es laversión “extra large” del Lumia 640con pantalla de 5,7 pulgadas (en lugarde las 5 pulgadas que tenía el 640),pero ambas tienen la misma resoluciónde 1.280 x 720 píxeles. Así, las dimen-siones del equipo se sitúan en 157,9

milímetros de longitud, 81,5 milíme-tros de anchura y 9 milímetros de gro-sor, y su peso en 171 gramos. Su dise-ño es algo más elegante que el resto dela gama Lumia, manteniendo el mis-mo concepto, y está disponible encuatro colores: azul, naranja, negro yblanco.

Su procesador es un QualcommSnapdragon 400 de cuatro núcleos a1,2 GHz, que permite que se cambiede una aplicación a otra a gran veloci-dad, 1 Gb de RAM y 8 Gb de almace-namiento interno que se pueden am-pliar hasta 128 Gb a través de una tar-jeta microSD. La cámara funciona con

una aplicación propia de Lumia, y tie-ne una resolución de 13 megapíxelescon flash LED. Su cámara frontal de 5megapíxeles con gran angular, por suparte, resulta muy útil para realizarconferencias por Skype.

Incorpora Dual SIM y, gracias a laactualización a Windows 10, permiteutilizar también un nuevo asistentellamado Cortana, que ayuda a encon-trar cosas en el equipo, a administrarel calendario y a realizar un segui-miento de los paquetes. Además,cuanto más se utilice Cortana, máspersonalizada será la experiencia.

Microsoft Lumia 640 XL Dual Sim

Incorpora Dual SIM y, gracias a la actualizacióna Windows 10, permite utilizar también unnuevo asistente llamado Cortana, que ayuda aencontrar cosas en el equipo

Microsoft

Paseo Club Deportivo, 1

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 391 90 00

Precio: 197 euros

Web: www.microsoft.com/es-es/

50 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 51: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

D urante los últimos meses,Motorola se ha convertido en una

de las firmas más recomendadas al selec-cionar un terminal de gama media porla relación calidad-precio que ofrecen.Sus nuevos terminales siguen la mismafilosofía, y añaden alguna característicadiferencial muy útil para entornos deuso intensivo como el profesional.

Así, y con el Moto X Play como mo-delo de referencia y el más avanzado detoda la gama, destaca la autonomía desu batería, que se extiende duranteunas 48 horas; una cifra que duplica loque ofrecen habitualmente los smartp-hones de este tamaño. También ofreceun tiempo de recarga muy corto, yaque gracias a la tecnología TurboPower,consigue ofrecer hasta 8 horas de auto-nomía tras sólo 15 minutos enchufadoa la corriente eléctrica. Para conseguirdicho tiempo, la batería debe estar casiagotada y, por consiguiente, el ritmo decarga disminuye a medida que la opera-ción de carga progresa.

Dispone de una pantalla de alta de-finición de 5,5 pulgadas con resolu-ción Full HD, y ofrece una óptimapotencia de procesamiento para jugar,transferir y disfrutar de la multitareadebido a la integración de un procesa-dor Qualcomm Snapdragon 615 de1,7 GHz de ocho núcleos, GPUAdreno 405 a 550 MHz, procesadorde lenguaje natural, procesador de in-formática contextual y memoria RAMde 2 Gb.

En cuanto a su cámara trasera, tiene21 megapíxeles y está dotada de un

enfoque rápido, auto HDR, flash debalance del color y vídeo HD con unaresolución de 1.080p. Y para realizarvideollamadas, cuenta con una cámarafrontal de 5 megapíxeles con flash.Funciona con sistema operativoAndroid 5.1.1 Lollipop, con la parti-cularidad de que no incluye ningunacapa personalizada que añada aplica-ciones o servicios propios deMotorola. De esta forma, se consigueuna experiencia más pura con el siste-ma operativo de Google.

También incorpora avances en cuantoa su diseño. Y es que está diseñado conun revestimiento con nanopartículas quecrea una barrera impermeable que lo pro-tege por dentro y por fuera de salpicadu-ras de agua, arañazos y caídas. Su diseño,además, tiene un aire deportivo, con unmarco de plástico con aspecto metálico.Otro detalle es que las carcasas traserasson intercambiables y están disponiblesen múltiples colores intercambiables.

COMPARAT IVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 51

La nueva generación X de Motorola llega con dos gamas: Moto G y Moto X y ésta última conun dúo de terminales, el X Style y el X Play, el cual analizamos a continuación.

Motorola X Play

Dispone de una pantalla de alta definición de5,5 pulgadas con resolución Full HD, y ofreceuna óptima potencia de procesamiento

Motorola

Calle de Martínez Villergas, 52

28027 Madrid

Teléfono: 902 00 69 49

Precio: 395 euros

Web: www.motorola.es

Page 52: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

COMPARATIVA

Con la característica de poder utilizar dos tarjetas en diferentes formatos (una microSIM y otrananoSIM), este terminal de gama media personaliza Android con un conjunto de aplicacionespara mejorar el uso del terminal.

E spaña fue el país elegido por la mul-tinacional china para iniciar la dis-

tribución a nivel mundial de este smartp-hone que cuenta con un procesador OctaCore Qualcomm Snapdragon 615 de 64bits, con ocho núcleos, memoria RAMde 2 Gb, una capacidad interna de 16 Gbampliables hasta 32 Gb con una tarjetaMicroSD, conectividad de red LTE paraobtener las mejores conexiones 4G, dualSIM y batería de 2.400 mAh.

Funciona con Android 5.0 Lollipop, eincorpora algunos programas con los quemejorar el rendimiento o la interactua-ción con los contenidos, Así, cuenta conSmart Sense, un software que permite ac-ceder por medio de sencillos controles degestos y movimientos a distintas funcio-nes, como por ejemplo realizar una seriede imágenes de forma rápida. Tambiénincluye la aplicación AliveShare con laque enviar tanto archivos como vídeos,música, etcétera; y el interfaz MiFavor 3.0con el que personalizar el terminal.

Este dispositivo de gama media tieneun diseño muy estilizado (sus dimensio-nes son de 144 x 70,7 x 7,7 milímetros

de grosor y 2,2 milímetros del marco).Posee una pantalla de 5 pulgadas con tec-nología IPS que mejora el ángulo de vi-sualización de las imágenes y su color,con capacidad multitáctil y resoluciónHD (1.280 x 720 píxeles).

La cámara trasera, una de sus caracte-rísticas destacadas, es de 13 megapíxelesUltra HD con sensor Sony IMX214 conflash LED y autofocus incorporado, aper-tura f/2.0, así como óptica gran angularde 28 milímetros. Además, permite gra-bar vídeos Full HD. En la parte frontalcuenta con otra cámara de 5 megapíxelescon apertura f/2.2 y ángulo de visión de80 grados. También destaca su sonido dealta fidelidad de 32 bit, cuatro tipologíasde sonido, además de incluir la tecnologíaDolby para potenciar su calidad.

ZTE BLADE V6

ZTE

Av. de Europa, 16

28108 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 384 64 87

Precio: 269 euros

Web: www.zte.es

52 OCTUBRE 2015 BYTE TI

La cámara trasera, una de sus característicasdestacadas, es de 13 megapíxeles Ultra HDcon sensor Sony IMX214 con flash LED yautofocus incorporado, apertura f/2.0

Page 53: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

CONCLUSIONES Los smartphones incluidos en esta comparativa tienen un pun-

to en común y es la importancia que dan la captura de imágenesy a la grabación de vídeos, con cámaras que compiten en megapí-xeles y funciones. Todos los modelos tienen pantallas de entre 4,7y 5,7 pulgadas y una resolución mínima de HD, siendo lo más

común encontrar paneles Full HD. Los modelos con más preten-siones apuestan incluso por QuadHD. Para terminar, destaca lacontinua apuesta de los fabricantes por el sistema operativoAndroid. De hecho, los dos únicos modelos que se salen de estanorma son iPhone con su sistema propio (iOS 9) y el modeloLumia, que fiel a Microsoft, cuenta con Windows.

COMPARAT IVA

BYTE TI OCTUBRE 2015 53

Page 54: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

El objetivo consistía en publicar losresultados electorales de los 28 paísesmiembros de la Unión Europea en 24lenguas y en tiempo real. Con más de 4,7millones de visitas en un solo día el 26 demayo, la recopilación de los resultados demás de 150 millones de europeos conderecho a voto procedentes de 28 estados,751 escaños electorales administrados ymás de 275 medios de comunicación glo-bales conectados para acceder a los datosy resultados de las elecciones, se trató delmayor evento electoral multinacional deeste tipo.

RETOSPara un proyecto internacional de

semejante envergadura, era imprescindi-ble proporcionar una elevada eficienciatanto en la ejecución y entrega de losproyectos como en la capacidad de esca-labilidad de la infraestructura. El sitioweb que acogía los resultados de lasElecciones Europeas de 2014 debía estaralojado en un entorno de centro de datosseguro. El sistema de servidor encargadode ejecutar las aplicaciones de votoelectrónico nacional y regional para losclientes de Scytl en todo el mundo nece-sitaba contar con la más alta seguridad y

mecanismos de redundancia requeridospara asegurar su disponibilidad.

SOLUCIÓNPara implementar la solución Election

Night Reporting en las elecciones parla-mentarias, Scytl confió en NTTCommunications para proporcionarleuna infraestructura como servicio, flexi-ble y basada en la nube, que soportara lasvisitas de miles de personas al sitio webde resultados, ofreciendo así una disponi-bilidad del 100% para el que se ha con-vertido en uno de los mayores procesoselectorales de la historia.

La aplicación de resultados web seimplementó en el centro de datos deBarcelona y se habilitaron tecnologías deaceleración de aplicaciones y cachingdinámico (solución de Content DeliveryNetwork de NTT Communications) paraoptimizar el rendimiento de la página ymejorar el tiempo de respuesta de lasaplicaciones. También se estableció unainfraestructura Disaster Recovery, quepermite una replicación eficiente de lainfraestructura principal, para hacer fren-te a un potencial caso de incidente noprevisto en el centro de datos deBarcelona.

La capacidad cloud de NTTCommunications permite que estos pro-yectos se implementen en diferentes ubi-caciones del mundo por periodos tempo-rales gracias a disponer de un modelo deprovisión flexible, pero a su vez de altaseguridad y adaptable a proyectos de altacriticidad.

BENEFICIOS Entre los principales beneficios de la

colaboración entre NTTCommunications y Scytl en este proyectodestaca que la infraestructura de la solu-ción de Scytl y las máquinas virtualesfueron supervisadas y monitorizadas porNTT Communications las 24 horas deldía durante todo el proceso electoralcompleto. Tal y como se había acordadoen los requerimientos de soporte y segui-miento, el servicio de monitorización deNTT Communications proporcionó losmás altos niveles de apoyo, permitiendoprocedimientos en caso de cualquier pro-blema potencial, con infraestructuras denotificación inmediata en caso de accio-nes que puedan ser requeridas para unaresolución posterior.

Con un proceso electoral de esta esca-la, la colaboración con NTT

eDemocracy:modernización y

automatización electoral

53 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Scytl fue la empresa encargada de implementar el sistema Election Night Reporting duran-te las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Así es como se automatiza un proceso

electoral muy complejo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 55: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

APLICACIÓN PRÁCTICA

BYTE TI OCTUBRE 2015 54

Communications supuso un factor claveestratégico para Scytl ya que aportó unvalor añadido el hecho de poder garanti-zar el ancho de banda de la red en todomomento, incluso con altos picos deconexiones durante el proceso. Dado queScytl trabaja con gobiernos de todo elmundo, cada uno de ellos con requeri-mientos a diferentes niveles administrati-vos para centros de datos globales, resultabeneficioso para Scytl albergar susmáquinas virtuales utilizando los servi-cios de NTT, teniendo en cuenta quetrabajan en entornos globales e interna-cionales. En esta línea, NTT proporcionacentros de datos y servicios cloud quepermiten alcanzar los altos niveles decapacidad y escalabilidad requeridos.

“Para un proyecto internacional de estaenvergadura, NTT Communications nosha proporcionado una elevada eficienciatanto en la entrega de los proyectos comoen la capacidad de escalabilidad de lainfraestructura. La solución de NTTCommunications nos ha ofrecido una

infraestructura como servicio, flexible ybasada en la nube que soportó las visitasde miles de personas al sitio web deresultados.” Miquel Comas Martí,Director de Sistemas de Ingeniería deScytl.

“La colaboración con NTT

Communications en este proyecto permi-tió que nuestra infraestructura y máqui-nas virtuales fuesen supervisadas y moni-toreadas las 24 horas del día durante todoel proceso electoral completo e inclusomás allá.” Miquel Comas Martí, Directorde Sistemas de Ingeniería de Scytl.

Scytl es la empresa líder a nivel

mundial en soluciones de voto electró-

nico y gestión segura de procesos elec-

torales. Especializada en tecnologías

de modernización electoral, Scytl ofre-

ce la primera plataforma integral de

gestión electoral y voto que proporcio-

na los máximos estándares de seguri-

dad y transparencia disponibles en la

actualidad. La compañía ha dedicado

más de 18 años de investigación a

desarrollar una tecnología de seguridad

criptográfica especialmente diseñada

para procesos electorales y protegida

por más de 40 patentes internaciona-

les y solicitudes de patentes, posi-

cionándose así como la empresa con el

más amplio porfolio de patentes de la

industria. A lo largo de los últimos diez

años, las soluciones de Scytl se han

implementado con éxito en más de 35

países de todo el mundo, incluyendo

Canadá, Estados Unidos, México, Perú,

Francia, Noruega, Suiza, Bosnia-

Herzegovina, Emiratos Árabes Unidos,

India, Islandia y Australia, entre otros.

SOBRE SCYTL

Page 56: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

TENDENCIAS

La Gestión de Datos Maestros fuedefinida hace unos años por lafirma de investigación de mercado

Gartner. John Radcliffe, quién formabaparte del equipo de analistas que acuñaronla definición, dice que “la Gestión deDatos Maestros es una disciplina orientadaa las empresas, que masteriza y gestiona losdatos. Los datos maestros son los datosbásicos de los procesos de negocio, y larelación entre estos datos”.

NO POR DIVERSIÓNAunque es una disciplina orientada a la

empresa, el departamento de TI (tecnolo-gías de la información) tiene mucho quedecir al respecto. Mikkel Jensen, vicepresi-dente ejecutivo de Stibo Systems, comentaque “la Gestión de Datos Maestros es unacuestión importante para cualquier CIOporque las compañías no almacenan datossólo por diversión”. Jensen añade: “tuempresa es sólo tan buena como tus datos,y si no les prestas atención, la calidad dis-minuirá automáticamente”.

“La Gestión de Datos Maestros mereceatención ya que es el nexo de unión detodos los datos básicos”, añade Radcliffe.

Y si los datos maestros y su gestión tie-

nen tanta importancia para las empresas,¿por qué hace tan poco tiempo que se haempezado a hablar de MDM? Jensencomenta que “la MDM en realidad se hatratado durante algún tiempo, aunque alprincipio sólo habláramos de datos maes-tros. Dado que las empresas hacen cadavez más uso de la automatización y de lossistemas de TI, es aún más importantemantener una buena visión de conjuntode estos datos básicos”.

TRANSACCIONES Y BLOQUESDE CONSTRUCCIÓN

La mayoría de los sistemas de TI queactualmente se ejecutan en las empresas secentran principalmente en las transaccio-nes. Por ejemplo, actividades como elenvío de productos de un sitio a otro estámonitorizado y registrado. Sin embargo, esimportante darse cuenta de que si los blo-ques de construcción, por ejemplo, losdatos básicos, detrás de estas transaccionesno son correctas, éstas operaciones no sepueden utilizar para informar de decisio-nes significativas, y los procesos no funcio-narán tan bien como deberían.

La compañía Rituals Cosmetics haempezado a utilizar la solución MDM deStibo Systems recientemente, y rápidamen-te ha visto como los datos maestros le hanayudado a optimizar su negocio. Jan-

Willem Boerhout, director de gestión deprograma de Rituals Cosmetics, dice que“anteriormente, podíamos compartir todoslos datos clave a través de hojas de cálculomientras las transacciones se llevaban acabo en nuestro sistema ERP. El problemaera que todo el mundo hacía su propiainterpretación de los datos y no se podíantomar decisiones o hacer comparacionesbasándose en esta información comparti-da”.

Aunque el principio de la MDM puedaparecer simple, a muchas empresas les estácostando mantener sus datos básicos enorden, porque se extienden a través demúltiples sistemas y hojas de cálculo. Estono solo significa que los datos son pocofiables, sino también que las empresasrecopilan y mantienen más datos de losprobablemente necesarios. Además, estasempresas están perdiendo dinero y desa-provechando oportunidades ya que se lle-van a cabo acuerdos con otros en base auna información incorrecta.

Jensen explica: “supone que tienes unaoficina en Ámsterdam y compras 50.000productos de un proveedor. Tu oficina her-mana en Utrecht no es consciente de ello ycompra la misma cantidad de productosde la misma empresa. Si hubieras sabidoque comprabas 100.000 productos entotal, probablemente podrías haber nego-

Todo sobre la gestiónde datos maestros

Carlos Dufour, Country Managerde Stibo Systems Iberia

56 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 57: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 58: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

58 OCTUBRE 2015 BYTE TI

ciado el precio. Así pues, estás desaprove-chando un descuento”.

LA RESPONSABILIDAD DELDEPARTAMENTO DE TI

Mientras que toda la empresa debe seridealmente la responsable de mantener laalta calidad de sus datos maestros, es res-ponsabilidad del departamento de TI y delCIO (Chief Information Officer) encon-trar la herramienta adecuada para su ges-

tión. De esta forma el departamento de TIpuede controlar si los datos se gestionancon la mayor eficacia. Al mismo tiempo,por supuesto, es responsabilidad del CIOvincular todos los sistemas de TI que seejecutan en sus empresas.

Esta es la visión compartida porBoerhout, que es responsable de todos losproyectos relacionados con TI en Rituals.La Gestión de Datos Maestros se encuen-tra en el centro de todos los sistemas.

Todos los datos, ya sean de producto, pro-veedores, deudores, actividades o localiza-ciones, se reúnen en el sistema MDM queluego alimenta el sistema ERP (Enterpriseresource planning, en inglés o sistemas deplanificación de recursos empresariales, encastellano); no al revés, como a menudoocurre en aquellas empresas que ejecutanun sistema informático heredado.

“ERP es el motor”, dice Boerhout,“pero MDM es el lenguaje común”.

Aunque el principio de la MDM pueda parecer simple, a muchasempresas les está costando mantener sus datos básicos en orden, por-que se extienden a través de múltiples sistemas y hojas de cálculo

TENDENCIAS

Page 59: Revista Byte TI 231, octubre de 2015
Page 60: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

TENDENCIAS

Hace unos meses, durante la cele-bración del evento Connect() deMicrosoft, orientado a desarro-

lladores, se anunció una serie de serviciosy herramientas de desarrollo de próximageneración. Probablemente la noticia quemás dio que hablar y que ha marcado unpunto y aparte en la historia deMicrosoft, fue el anuncio de que .NETCore se ofrecerá en su totalidad comosoftware de código abierto, y que seextenderá para que pueda ejecutarse tam-bién sobre Linux y Mac OS X.

No cabe duda de que Microsoft estácambiando su forma de hacer y de pen-sar. Ya no es sólo la empresa de Windowsy Office. Microsoft dispone de una de lasofertas más atractivas del mercado encuanto a Cloud se refiere y una platafor-ma de desarrollo sólida, consolidada yextremadamente potente. La compañíaha abierto su horizonte y éste ya noacaba en su ecosistema. Como muestra,un botón: CodePlex es la solución webde código abierto de Microsoft para hos-pedar proyectos y, sin embargo, .NETCore se hospeda en GitHub. ¿La razón?Immo Landwerth, Program Manager del

Microsoft, más abierto quenuncaJaume de Castellví, SeniorConsultant en Avanade Spain

60 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 61: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

BYTE TI OCTUBRE 2015 61

TENDENCIAS

equipo del Framework .NET, lo explicaen su blog: “Como principio, no quere-mos pedir a la comunidad que vengadonde estamos nosotros. En vez de eso,queremos ir donde la comunidad yaestá.”

Desde mi punto de vista, este es unprincipio que se puede extrapolar a otrasmuchas acciones que está llevando a cabola compañía de Redmond. Si los servi-cios están en la nube, ¿qué necesidad hayde que los usuarios de dichos serviciosestén, única y exclusivamente, en los sis-temas de Microsoft? Si, por ejemplo, laidea es que los usuarios utilicen Office365 y, eventualmente, acaben siendousuarios de pago, lo mejor es ofrecerlesacceso en la mayor variedad de saboresposibles: Windows, Windows Phone,Android, iPhone, iPad o acceso web. Dehecho, tanto Google Play como la AppStore de Apple disponen de multitud deaplicaciones desarrolladas por Microsoft.

Lejos del mítico y apasionado

“Developers, developers, developers” deSteve Ballmer, el discurso de apertura deScott Guthrie, Vicepresidente Ejecutivodel grupo de Cloud & Enterprise, nosdejó una serie de frases perfectamenteensambladas que resumen de forma clarala estrategia y visión de la empresa:“Vivimos en un mundo Mobile First,Cloud First… El software es el factorclave que hace posible que las empresastengan éxito en este nuevo mundo. En lanube, cada desarrollador puede crearexperiencias que alcancen a millones deusuarios”.

El mantra “Mobile First, Cloud First”de Satya Nadella, CEO de Microsoft,empieza a ser ya una constante en loseventos de la compañía. Está claro que lacomputación en la nube debe ser unaprioridad para cualquier empresa provee-dora de IT, dadas las múltiples ventajas ybeneficios que ofrece a las empresas. Y loque también parece claro es que, parainteractuar con los servicios de la nube,

utilizamos, cada vez más, dispositivosmóviles. Pero la movilidad es mucho másque smartphones y tablets; también tene-mos los wearables y el Internet ofThings. Actualmente, existe una grandiversidad de dispositivos interconecta-dos, recibiendo y enviando datos y lanube es la masa que da consistencia ysentido a todo este tejido.

Si bien la plataforma de Microsoft yapermitía desarrollo multiplataforma conXamarin o HTML Cordova, disponerdel .NET Core para Linux y Mac OS Xdibuja un escenario totalmente nuevo ymuy prometedor. Una comunidad decódigo abierto creciente e involucrada enlos proyectos de la .NET Foundation ymayores facilidades para los desarrollado-res suponen una apuesta muy importantepor parte del gigante de Redmond.

Apostar por plataformas potentes dedesarrollo, facilitadoras y no limitadorasparece una apuesta segura. Veamos comoacaba la partida.

No cabe duda de que Microsoft está cambiando su forma de hacer y depensar. Ya no es sólo la empresa de Windows y Office.

Page 62: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

TENDENCIAS

LinkedIn, con 364 millones de usua-rios activos en todo el mundo, se haconvertido en uno de los servicios de

redes sociales profesionales más populares adía de hoy. Viadeo, un servicio similar, tam-bién está registrando un constante aumentode su base de usuarios, que ya ronda los 65millones. Con tanta gente publicando susperfiles profesionales online, es natural quelos atacantes tomen nota y hagan algo conesos datos. En las manos equivocadas, esetipo de información puede ponerle a ustedo a su empresa en riesgo.

A continuación, Trend Micro ofrece unaserie de consejos para detectar si alguienestá tratando de engañarle para que divul-gue información confidencial de la empresa.

¿QUIÉN QUERRÍAENGAÑARLE EN LAS REDESSOCIALES PROFESIONALES?

1. Los atacantes / creadores de APT.Estos agentes buscan obtener cualquiertipo de información que puedan utilizarpara infiltrarse en la red de la empresa.Utilizarán técnicas de ingeniería social paratratar de llamar la atención para que aceptesus invitaciones. Es probable que tambiénenvíen mensajes de correo electrónico conarchivos adjuntos o enlaces maliciosos, queterminarán infectando tu equipo con mal-ware. Una vez instalado, el malware, quesirve de puerta trasera, otorgará estos ata-cantes el acceso a tu sistema y a la red de

corporativa. A partir de ahí, pueden hacercasi cualquier cosa: desde robar secretos dela compañía hasta manipular la infraestruc-tura, etc.

2. Competencia. Utilizando identidadesy empresas falsas, estas personas solicitanamistad en las redes sociales para estar encontacto, siendo muy amables y ganándosela confianza poco a poco. Una vez que lohan logrado, abusarán de esa confianza. Lepedirán que revele la información que nece-sitan o hacer el trabajo por ellos cuandocomparta demasiados datos sobre su trabajoo sus empleados. Los competidores puedenutilizar esta información para obtener ven-tajas y ponerse por delante de su compañía.

3. Cazatalentos y empresas de selecciónde personal. Estas personas querrán recopi-lar tantos contactos como sea posible. Lohacen para crear bases de datos completasacerca de su empresa, sus empleados y delos proyectos específicos en los que estántrabajando. Utilizan estas bases de datospara reunir talento y encontrar a los candi-datos adecuados para contratar o hacer con-traofertas a la competencia.

Aunque sus motivaciones son diferentes,el objetivo final es siempre el mismo:conectar para recoger. Generalmente, estaspersonas comienzan con el envío de unainvitación. Fingen ser compañeros de tra-bajo, clientes o un jefe. Si aceptas, seráncapaces de ver tu perfil y tener acceso a tuscontactos. Quieren añadirte o unirse a losgrupos privados a los que perteneces paraasí poder conocer lo más posible tu com-pañía.

CASO DE TREND MICROFRANCIA

Como gran proveedor de seguridad deTI, Trend Micro es a menudo blanco deatacantes y cazatalentos en las redes socia-les.

Recientemente, la compañía ha identifi-cado una oleada de invitaciones de Viadeoque llegan a Trend Micro Francia y queinvolucran un perfil de esta red social queestá dirigido a varios empleados. La perso-na detrás del perfil fingía ser un directorde TI de 18 años de Trend MicroAustralia. El perfil de esta persona estababastante vacío y contenía sólo 4 contactos.

El perfil decía que esta persona estudióen "havard, new yord", una errata obviapara "Harvard, New York”. Esto fue sufi-ciente para levantar sospechas, y una com-probación rápida en el directorio deempresa confirmó que no había ningúnempleado con el nombre que aparecía eneste misterioso perfil. Se hizo otra compro-bación para asegurar que la persona no eraun ex-empleado; tampoco estaba.

Este ha sido un intento claro de recopi-lar contactos e información de TrendMicro.

Como respuesta inmediata, se lanzó unaalama internamente para informar de esteperfil a todos los empleados y evitar cual-quier problema.

¿QUÉ CONVIERTE ENSOSPECHOSO UN PERFIL ENUNA RED SOCIAL?

• ¿El perfil contiene toda la informa-

Cómo detectar fraudes en las redessociales profesionalesCedric Pernet, Trend Micro Threat Researcher

62 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 63: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

BYTE TI OCTUBRE 2015 63

TENDENCIAS

ción? Las redes sociales profesionales seutilizan para hacer contactos y mejorar lavisibilidad ante posibles empresas de con-tratación y head hunters. ¿Quién registra-ría una cuenta en este tipo de redes sólopara poner su nombre y el de la empresa,pero sin dar más detalles sobre sus activi-dades pasadas o actuales?

• ¿El perfil contiene errores tipográfi-cos y faltas de ortografía? Un perfil enpáginas como LinkedIn o Viadeo es casisimilar a un currículum vitae. Tiene quecontener buena información acerca de lapersona y también debe estar bien escrito,es decir, sin faltas de ortografía u otro tipode erros gramáticos. Un perfil lleno deerrores no es atractivo para ningún poten-cial empleador.

• ¿El perfil tiene muy pocos contac-tos? En general, los estafadores crean estascuentas temporales para dirigirse a las enti-dades o individuos objetivo; no necesitanañadir demasiados contactos. No obstante,y dado que hay personas reales con muypocos contactos, este indicador en particu-lar debe ser considerado solamente comoalgo orientativo y después de detectar

otros signos o actividades sospechosas.• ¿El perfil muestra inconsistencias en

la trayectoria profesional de la persona?Si bien es probable que un empleadopuede hacer grandes cambios en su perfil,un perfil que cambia constantemente y lohace de forma drástica, y en un lapsocorto de tiempo, es más probable que seutilice como un señuelo. Cuando el estafa-dor quiere apuntar a un tipo de empresa osector, sólo añade un nuevo trabajo quepodría ser relevante para alcanzar sus obje-tivos. Así que durante unos meses puedeser director de recursos humanos, despuésun experto en marketing, acto seguido uningeniero de software, etc.

• ¿El perfil contiene actividad sospecho-sa? Algunas redes sociales profesionalespermiten ver todo el historial de las accio-nes que hace el propietario del perfil. Si derepente un nuevo perfil aparece y añade apersonas sin relación que proceden dediferentes mercados verticales, o se une auna gran cantidad de grupos que parecencompletamente ajenos entre sí, podría serun ejemplo de actividad sospechosa.

¿QUÉ DEBE HACERSECUANDO SE VEN ESTOSSIGNOS?

• Leer los perfiles con cuidado y tratar debuscar anomalías y señales de alarma comolas mencionadas anteriormente.

• Cruzar la información para verificarla.Si la persona dice ser de la misma empresa,eche un vistazo y compruebe el directoriode la empresa, y no dude en verificarlo conRecursos Humanos.

• Preguntar a la persona. Una vez verifica-da la identidad de la persona, llámele oenvíele un correo electrónico para ver si, dehecho, envió la invitación. No hay nada demalo en preguntar. Incluso podría salvarlepor si alguien copia el perfil de un compa-ñero o usurpa su cuenta real. Si el perfil esde otra compañía, trate de llegar a alguienque trabaje allí y que pueda hacer estascomprobaciones.

• Evite descargar o hacer clic en archivoso enlaces sospechosos.

Si después de esto, no está seguro de siaceptar una invitación, es mejor que no lohaga. En realidad no es un gran problema.Más vale prevenir que curar.

Page 64: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

ENTREVISTA

64 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Pierre Bruno VP y general manager

de CSC Europa del Sur y Occidental

Page 65: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

ENTREV ISTA

BYTE TI OCTUBRE 2015 65

¿POR QUÉ ELIGIERON UN LUGAR COMO

AVILÉS PARA INSTALAR UN CENTRO TECNOLÓ-GICO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Veníamos de trabajar con la empresaDu Pont y por ello teníamos oficinasaquí. En 2003 asumimos sus servicios ya partir de ahí comenzamos a crecer. Asíque decidimos asentarnos y crear estecentro tecnológico, en 2008. Hemos idocreciendo año tras año y actualmente esun centro muy potente que cuenta conmás de 800 profesionales de diferentesnacionalidades para atender las deman-das de nuestros clientes.

Por otro lado, tenemos un compromisomuy importante con Asturias. Muchos delos trabajadores que se encuentran en estecentro llevan desde su época universitaria,cuando empezaron como becarios.Tenemos acuerdos con las universidades ybuscamos los perfiles que se necesitan en lacompañía, así que apostamos claramentepor formar a los estudiantes para que luegoestén plenamente integrados. La idea de lacompañía es que este centro siga creciendoya que es prioritario para nosotros.

¿QUÉ PREVISIONES DE CRECIMIENTO TIENE LA

COMPAÑÍA? ¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN DE CARA

A SUS CLIENTES?Vamos a seguir creciendo. Este creci-

miento se va a conseguir porque nuestro

propósito es el de ayudar a nuestrosclientes a que tengan las herramientasnecesarias para el nuevo mundo de IT.Nuestro principal objetivo es que nues-tros clientes apuesten por un modelo deservicios, no sólo de servicios cloud. Esdecir se trata de que los clientes elijan elmodelo adecuado para este nuevo mode-lo de IT que se está instaurando.Nosotros les ayudaremos en esta tarea,porque lo principal es que se centren ensu negocio que al final, es lo que haráque su compañía crezca.

¿EN QUÉ SECTORES SE ENCUENTRAN SUS

PRINCIPALES CLIENTES EN ESTOS MOMENTOS?Tenemos clientes de prácticamente la

totalidad del mercado: banca, asegurado-ras, administración pública, manufactu-ring, telcos, sanitario, industrial, retail ydistribución son sólo algunos de los sec-tores.

¿NO EXIGEN SUS CLIENTES SOLUCIONES EN LA

NUBE?Sí, pero cuando nosotros vamos a ver

a un cliente no le hablamos sobre Cloud.Le hablamos sobre como puede mejorarsu productividad o sus procesos connuestras soluciones y servicios. Nosotrostenemos, por así decirlo, una misión:proporcionar a los clientes una solución

completa que resuelva los problemas quetiene en su organización. Somos capacesde dar respuesta c cualquier necesidad oproblema por muy complicado que pue-da parecer. Todo ello, garantizando alcliente un rápido retorno de la inversión.

Uno de lo aspectos que más ha cam-biado en la TI de hoy en día, es que losclientes buscan soluciones casi instantá-neas. No es como antaño donde los pro-cesos o las implementaciones durabanmeses o incluso años. Ahora, no. Esa esuna fortaleza nuestra: proporcionamosservicios y soluciones que mejoran laproductividad de nuestros clientes y lohacemos de forma rápida.

Todo esto es muy interesante pero,¿qué sucede con la empresa tradicional,esa que tiene sus data center propios, yherramientas creadas a medida? ¿Cómose le convence para que se pase a estanueva fórmula de las TI?

Muy sencillo: a ese tipo de empresas,por ejemplo un banco que a lo mejor lle-va años trabajando en modelos de TI an-tiguos, le decimos que tiene que innovar.Que si no apuesta por la innvación per-derá con respecto a sus competidores. Yesa innovación pasa por las aplicacionesy la fortaleza que ofrece la cloud paraadaptarse de forma rápida a estos nuevosretos.

Uno de los centros más avanzados de España en el desarrollo de servicios de outsourcingtecnológico se encuentra en España. Concretamente en la localidad asturiana de Avilés. Fundado

en 2003, cuenta con más de 750 profesionales de 32 nacionalidades y demuestra el compromisode la compañía con la excelencia tecnológica. Se trata de uno de los once centros de estas carac-terísticas de CSC en todo el mundo y presta servicios, en nueve idiomas, a 64 clientes de 54 paí-ses. Para hablar sobre el mismo y sobre la evolución de la compañía, Byte TI entrevistó al máximo

responsable para Europa. Manuel Navarro Ruiz

“A UN CLIENTE NO LE HABLAMOS DECLOUD. LE HABLAMOS DE CÓMO PUEDE

MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD”

Page 66: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

Este verano me he visto las cinco

temporadas de una serie de televisión.

Me refiero a Fringe (que aquí algunos

[y la propia serie] traducen por “Al

límite”). No se sorprendan, tengo a

gala leer los libros o ver las series no

precisamente cuando están de moda

(vaya concepto más ridículo, ¿no?), sino

cuando me apetece. En este caso, me

he tragado más de setenta horas de

episodios bien hechos pero un tanto

preocupantes. Y de eso les quiero

hablar.

Fringe se plantea como una visión de

la ciencia al límite, casi siguiendo la

estela de la Segunda Ley de Clarke (La

única manera de encontrar los límites

de lo posible es ir más allá de esos

límites y adentrarse en lo imposible).

Una expresión que uno de los protago-

nistas, el científico “loco” Walter

Bishop, hace suya en diversos de esos

episodios.

La primera objeción procede de las

palabras que forman la carátula de la

serie en las primeras tres temporadas y

establecen el inicio de cada nuevo

episodio: wormholes (agujeros de

gusano), singularity (singularidad),

transhumanism (transhumanismo),

synesthesia (sinestesia), speciation

(especiación), pandemic (pandémico),

reanimation (reanimación), neural net-

works (redes neurales), telepaty

(telepatía), transcendence (trascenden-

cia), retrocognition (retrocognición) y

biotechnology (biotecnología). Toda

una declaración de principios que mez-

cla parte del vocabulario científico

actual (agujeros de gusano, singulari-

dad, redes neurales o biotecnología)

con el esoterismo y los X-files más

habituales. Y así ocurre también en la

carátula de las dos últimas temporadas

con otros textos.

La frontera entre ciencia y “camelo”

queda con eso suficientemente diluida.

Quisiera referirme explícitamente al

episodio 12 de la primera temporada:

The No-Brainer. Allí, un programador

despechado fabrica una especie de

virus que, una vez activado (digamos

que por curiosidad), llega a fundir el

cerebro de quienes están ante la pan-

talla: primero un adolescente y después

un vendedor de coches.

Es esa idea absurda de un programa

de ordenador que “saliéndose de sí

mismo” es capaz de hacer daño incluso

físico a los que están ante la pantalla.

Una imagen que sugiere peligros sin

cuento que nada tienen que ver con la

realidad.

El hecho me recordó un relato de

ciencia ficción de 1984 de David

Bischoff: Copyright Infringement. En él,

jugando a un juego “pirata”, el protag-

onista, un adolescente llamado Jim, se

enfrenta a un sistema protector de

derechos de autor muy agresivo.

Jugando a un sub-juego de fantasía

(Monster Magic) contra un terrible

monstruo llamado Blob, se le pide al

usuario, en mitad del juego, una pal-

abra de paso que el pobre de Jim no

logra proporcionar. Entonces, el mon-

struo Blob surge del ordenador, se hace

real y persigue a Jim. Evidentemente,

en este tipo de casos del todo ficticios

no sirve de nada apagar el ordenador o

hacer un reset, Blob resulta ser mucho

más poderoso. Valga el relato como

una advertencia, casi previa a la reali-

dad, sobre los problemas de infringir el

copyright y, de pasada, usar ese diverti-

mento como una manera de criticar la

inevitable dependencia de esos juegos

informáticos que después tan evidente

ha sido.

El episodio comentado de Fringe

viene a hacer algo de lo mismo: un pro-

grama de ordenador que puede llegar

a afectar físicamente a su usuario y así

la venganza del programador despedi-

do y despechado se extiende y extiende

sin cesar hasta que los policías de la

División Fringe logran detenerlo y cap-

turar al programador que lo había crea-

do. Y crea en el espectador desinforma-

do unas expectativas falsas y ridículas.

Sabemos ya que explosiones de luz

excesivas en una pantalla pueden crear

problemas de epilepsia fotosensitiva o

despertarlos en espectadores especial-

mente sensibles. Ocurrió con algún que

otro episodio de Pokémon emitido en

Japón en 1997, pero en ese caso no

había intervención física ni cerebros

que se licuan físicamente… Fringe ha

infringido todas las reglas.

Esa mezcla de ciencia y

pseudociencia, sin delimitarlas clara-

mente, acaba siendo origen de con-

fusión para demasiados espectadores

que, subyugados por la riqueza de las

imágenes y el brillante ritmo cine-

matográfico, acaban confundiendo

realidad con fantasía. Eso es lo que, en

el fondo, más me ha molestado de

Fringe.

No parece sano mezclar cosas serias

con tonterías, aunque pueda ser prove-

choso crematísticamente…

MENTIRAS REPETIDAS

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

66 OCTUBRE 2015 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI 231, octubre de 2015

210x280

“Por fi n una compañía española le ha dado la

vuelta al

CLOUD

”CLOUDBUILDER NEXT

desde

15€/mes

Cloudbuilder Next de Arsys. El nuevo Cloud.

4 Centros de Datos en España y EEUU

Balanceo de cargaAlmacenamiento SSDServidores cloud desplegados en 1 min

Tráfi co ilimitado

www.arsys.es 902115530

El precio no incluye IVA

EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 19 AÑOS DE EXPERIENCIA

Una compañía española, creadora de la primera plataforma Cloud Hosting en Europa, le da la vuelta a los servicios Cloud con el lanzamiento de Cloudbuilder Next.

© 2

015.

Ars

ys In

tern

et S.

L.U.

ES530020100031_Arsys-ClousServer-1115_210x280_5_39L300.indd 1 14.10.15 12:20