Revista Body Sense

24
Body Sense Edición Nº1 Diciembre 2009 Gym & Yoga Para ejercitar el cuerpo sin descuidar el bienestar psicoespiritual. Fitoterapia - Dietética - Terapias Alternativas Salud Espiritual - Y más... Entrevista con Dharma Mittra Valor $1600

description

Revista Body Sense

Transcript of Revista Body Sense

Page 1: Revista Body Sense

Body SenseEdición Nº1 Diciembre 2009

Gym & YogaPara ejercitar el cuerpo sin descuidar el bienestar psicoespiritual.

Fitoterapia - Dietética - Terapias AlternativasSalud Espiritual - Y más...

Entrevista con

Dharma Mittra

Valor $1600

Page 2: Revista Body Sense
Page 3: Revista Body Sense

EditorialCreer y redescubrir

El lenguaje científico retrata la realidad con una exactitud notoria. Es especialmente exacto en todo lo que se refiere a aportarnos datos, números, cifras, estadísticas… En un altísimo porcentaje, un texto científico no ofrece lugar a interpretaciones subjetivas más allá de lo que fríamente nos esta comunicando.

Y ahí está el problema.

Creemos que la ciencia es una rama de la filosofía que, en cierto punto, adquiere un sentido práctico, pero que nunca olvida que su nacimiento y su fuente de alimentación es la especulación filosófica. Y en este ámbito no existe nada, pero absolutamente nada, que sea “100 por ciento” indiscutible.El dominio de la razón científica sobre determinados valores espirituales o metafísicos, a veces, nos aleja de la visión holistica del ser humano, limita nuestros conocimientos, nos embarga de incredulidad y desconfianza.

Debemos permitirnos la posibilidad de creer y de redescubrir antiquísi-mos saberes, expresiones de culturas milenarias que bregaron por una existencia más plena, sana y feliz.

Hasta la próxima!

Staff

Director EditorialMarco Enríquez Omíname.

Director de Arte Jorge Arrate.

Redactor Sebastián Piñera.

Diseño Mireya Fierro González.

FotografíaJoaquin Lavin.

Periodistas Francisco Chahuan. Marcela Sabat.Michelle Bachelet.Margarita Muñoz O.

ColaboradoresElisa Domínguez.Barack Obama.Nelson Acosta.

AgradecimientosSalud Natural Bio Bio.Centro Cultural RedGFU.Centro Cultural Vrinda.

Page 4: Revista Body Sense

FitoterapiaHierbas para Levantarte el Animo 4

DieteticaPeras, Multivitaminicas para toda edad 7

DisciplinasGym&YOGA 9

EntrevistaDharma Mittra 14

Citas,Provervios y Frases 17

ColumnaEl Cuerpo es Nuestra Casa 18

Media, libros - música - dvd - vídeos 19

Page 5: Revista Body Sense
Page 6: Revista Body Sense

Hierbas paralevantar el ánimo

Existen muchas hierbas y plantas que pueden ser de gran ayuda para combatir la depresión y liberarse del cansancio.

En esta nota le contamos todos los secretos de la fitoterapia que pu-ede servir para mejorar el estado de ánimo: qué plantas conviene elegir, cuáles son sus principales propiedades y cómo beneficiarse con esta cura 100% natural.

Bod

y Se

nse

/ F

itote

rapi

a 4

Page 7: Revista Body Sense

La depresión es uno de los males más difundidos de nuestro tiempo.Los factores que pueden desen-

cadenarla son, muchos y de diversa índole, pero lo cierto es que cada vez más per-sonas caen en esta enfermedad. Los ad-elantos de la psicología y de la medicina en general han permitido detectar y contro-lar cada vez más temprano los cuadros de depresión, y en muchas ocasiones el en-fermo puede recuperarse completamente y retomar sus actividades y ritmo de vida habitual.

La fitoterapia es una de las alternativas posibles para combatir los síntomas que muchas veces derivan en depresión (can-sancio, abatimiento, falta de energía, etc.). para aprovechar sus bondades hace falta conocer qué plantas son las más indica-das según su caso y cómo deben admin-istrarse. Esta es la lista:

Tilo

El tilo alivia tensiones y jaquecas, ayuda a calmar la ansiedad y facilita el sueño. Es un excelente remedio para el estrés y el pánico. Además tiene una acción anties-pasmódica, sudorífica y relajante. El tilo se administra en infusión, tintura y extracto seco o fluido.La infusión de tilo se prepara vertiendo una cucharada sopera de tilo por cada taza de agua. Se hierve durante un par de minutos y se deja reposar durante ocho o nueve minutos más. Conviene tomarla después de las comidas.

Melisa

Está indicada para casos de ansiedad, depre-sión leve, desazón e irritabilidad, especial-mente en personas que sufren trastornos de origen nervioso que se manifiestan con palpitaciones, cefaleas, taquicardia y mareos. También es útil cuando el exceso de ansiedad causa problemas digestivos (indigestión, acidez, náuseas, vómitos y cólicos). La melisa se administra en forma de infusión, tintura y aceite esencial.En depresiones suaves y estados de an-siedad conviene utilizar la tinta. Se debe ingerir media cucharadita en dos dedos de agua, tres veces al día. La infusión está especialmente indicada contra los dolores de cabeza de origen nervioso.Es normal que después de tomar melisa se produzco un corto período de excitación antes del efecto sedante.

Damiana

Es un magnifico estimulante que puede convertirse en un aliado para enfrentar la depresión. Es una planta tónica que resta-blece el equilibrio del sistema nervioso y permite asumir con mayor entereza los problemas de la vida cotidiana. Por sus propiedades estimulantes y res-tauradoras es útil en los casos en que la depresión se presenta acompañada por una fuerte ansiedad. También es muy útil para combatir el insomnio.Para depresiones suaves se recomienda la tintura de damiana: hay que tomar 30 go-tas disueltas en agua, cuatro veces al día.

Hierbaluisa

Comparte cualidades con la melisa. Ambas contienen un aceite volátil con fuerte aroma a limón que resulta calmante y digestivo.La hierbaluisa tiene acción sedante suave, y además alivia malestares abdominales pro-ducidos por situaciones de estrés o pre-sión. Su efecto tónico es más suave que el de la melisa, pero también ayuda a levantar el ánimo.La infusión se prepara utilizando una cuchara sopera de hojas por cada taza de agua. Se debe hervir durante algunos minutos, colar y tomar una taza mediana dos o tres veces al día.

Valeriana

Desde la antigua Roma se utilizaba esta planta como sedante y relajante. Es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y el insomnio, y se la considera el tranquilizante natural por excelencia. Reduce la hiperactividad mental y la exci-tación nerviosa, y además ayuda a calmar tensiones.La valeriana posee la capacidad de reducir los efectos de la depresión cuando pre-senta episodios de ansiedad que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoración excesiva y ataques de pánico. Por lo tanto, puede contribuir a frenar el proceso depresivo en los primeros esta-dios de la enfermedad. La valeriana también se administra en pas-tillas, polvo y tintura.

Page 8: Revista Body Sense

Romero

Uno de los principales componentes acti-vos de esta planta es una sustancia llamada rosmaricina, que posee importantes ac-ciones estimulantes y tonificantes. Tam-bién es útil para tratar casos de epilepsia y vértigo.Los especialistas le atribuyen la capacidad de estimular las glándulas suprarrenales, lo cual puede ayudar a lograr una recuper-ación progresiva en personas afectadas por trastornos nerviosos prolongados y situaciones de estrés crónico. El romero se utiliza en infusiones, aceites esenciales, tinturas, extractos –secos y flui-dos- y compresas. Para preparar un tónico estimulante hace falta hervir durante dos minutos el con-tenido de una cucharada sopera de ramil-letes floridos de romero por cada taza de agua.

Aromaterapia para la alegría

Una excelente forma de aprovechar los efectos terapéuticos de las plantas es a través de sus aceites esenciales. Sus vapores, al ser inhalados, actúan de man-era sutil sobre los centros rectores de las emociones.

¿Por qué una determinada fragancia puede despertar reacciones emocionales? La respuesta es muy sencilla: porque la región del cerebro que controla las emociones es la misma que registra los olores. Esto explica por qué un simple aroma es capaz de hacer que recordemos una situ-ación y que se reproduzca en nosotros un estado anímico similar al que experimenta-mos en otras ocasiones. Mediante esta conexión, las esencias son capaces de activar las defensas del organismo y combatir la debilidad, el agotamiento, el insomnio y el desequilibrio nervioso.Las esencias más utilizadas para mejorar el estado anímico y combatir la depresión son:

Albahaca y menta: estimulan la mente.Bergamota: es antidepresiva.Manzanilla: reduce la irritabilidad.Geranio: mejora el estado anímico en general.Lavanda: relaja e induce el sueño.Rosa y jazmín: son las esencias más indicadas para lograr un clima romántico y sereno.Neroli: relaja y tranquiliza.Sándalo: predispone la meditación.Pomelo: despierta emociones positivas.

Luego se deja reposar (tapado) durante diez minutos, y se cuela. Conviene tomar dos o tres tazas por día. Para endulzar, se puede añadir una cucha-radita de miel.

Pachuli

Está considerado un antidepresivo suave, que puede contribuir a contrarrestar de-terminados síntomas, desde la cefalea y los dolores musculares hasta los estados de debilidad general y abatimiento.Originaria de las islas Filipinas, es una hier-ba utilizada en las fitoterapia asiática como afrodisíaco y antidepresivo. Además se suele emplear en aromatera-pia, ya que su perfume es muy estimulante y ayuda a renovar las energías de la mente y cuerpo.

Eleuterococo

Conocido también como ginseng sibe-riano, es una potente hierba tónica que aumenta la resistencia al estrés y resulta un complemento muy apropiado para el tratamiento de la depresión. Además aumenta la capacidad de concen-tración y mejora el rendimiento intelectual. Se ha comprobado también que optimiza la circulación y la coordinación motora.Las cápsulas de extracto de ginseng sibe-riano en polvo se recetan para combatir el estrés y el agotamiento psíquico. Se recomiendan dosis de un gramo por día en tres tomas. Para conseguir el mismo efecto también se puede utilizar la tintura.

Bod

y Se

nse

/ F

itote

rapi

a 6

Page 9: Revista Body Sense

Pera Fruta multivitamínica para toda edad

Famosa por su sabor, variedad de propiedades nutricionales y amplias posibilidades culinarias (dulces y saladas), la pera es el alimento estrella del mes.

La pera es el fruto del peral, un árbol caducifolio del género Pyrus cuyas especies crecen en zonas templadas. Este árbol puede medir dieciséis metros de altura, y su vida productiva es de aproximadamente 35 años.

Su nombre proviene del latín vulgar pira (plural del sustantivo neutro pirum), palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días y también en otros idiomas como el inglés (pear). Esta fruta gozó de un comercio floreciente desde Roma clásica. Incluso los emperadores daban su nombre a las distintas clases que iban conociéndose.

Page 10: Revista Body Sense

Especies para todos los gustos

Existen cerca de 30 variedades de peras alrededor del mundo, éstas tienen dife-rentes colores, texturas y sabores. La Pera Asiática varía del verde al naranja según la estación del año. En Europa oriental encontramos la especie Pyrus communis (peral silvestre) procedente de las espe-cies Pyrus nivalis (pera de nieve) y Pyrus caucásica, ambas originarias de esta región. Los principales productores son China, Ita-lia, EEUU, España y Argentina, ya que para su cultivo se necesitan climas templados y algo húmedos.

Una pera para cada estación

Este árbol tarda en dar los primeros frutos unos cinco años. Según la época de madu-ración las peras pueden ser de verano, otoño o invierno. Las peras de verano son de color verde amarillento y sabor dulce y poco ácido. Las de otoño son aromáticas y de sabor más fino. Finalmente, las de in-vierno tienen la piel rugosa, más gruesa y su color oscila entre el dorado y marrón. Son aromáticas y de sabor ácido y pulpa granulosa.

Usos del fruto

El principal uso del fruto es gastronómico, se emplea como postre o para la elabo-ración de alimentos en compotas, licuados y dulces. En Europa se emplea la pera en la elaboración de perada (sidra de pera),

muy popular en Gran Bretaña particular-mente en el oeste y Gales. En Francia, es famoso en Normandía y Anjou.

Con fines variados

Es muy conocido también el uso de la madera de los árboles de pera para in-strumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano. En Castilla, se solía denominar así al llamador de timbre o interruptor de luz que tenía forma parecida a una pera.

Cómo elegirla y conservarla

Para saber si las peras están maduras éstas deben ceder a la leve presión del dedo. Al guardarlas, hay que manipularlas con cui-dado y liberarlas de cualquier bolsa o en-voltorio para que puedan “respirar”. Para conservarlas, basta con dejarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz. Se re-comienda ubicarlas en la parte menos fría de la heladera, no más de tres días, para retrasar su maduración.

La última variedad

Un grupo de investigadores de la Estación de Investigación de Frutas en Kernaeysville, en Virginia, descubrió “Blake’s Pride” una nueva variedad de pera, de color amarillo claro que, según Richard Bell, director del estudio, tiene una calidad excelente para comer. Además, esta nueva variedad es resistente a la enfermedad llamada “fire blight”, provocada por una bacteria nativa

de América del Norte y que causa una im-portante disminución en la producción.

Muy saludable

Por su abundancia en potasio, su consumo es conveniente para todos aquellos que toman diuréticos y que, por ende, eliminan potasio a fin de suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es ap-ropiada en caso de diarrea y, por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos.

Para el corazón

Por su bajo contenido en hidratos de car-bono y en sodio resulta recomendable para diabéticos, hipertensos y para quienes hayan padecido enfermedades cardíacas.

Toxicidad

El peral, al igual que el resto de los árboles pertenecientes al género prunus (ciruelo, almendro y durazno), contiene en sus semillas, flores y hojas el glucósido ciano-genético amigdalina. Este compuesto, al mezclarse con la saliva, por convertirse en ácido cianhídrico, es responsable de mu-chas intoxicaciones.

Prueba

La ingesta de uno o dos kilos diarios de pera pelada durante un período breve de 10 días, propicia el buen funcionamiento de los riñones y el descenso de la tensión arterial.

Cuidado

Las peras más deliciosas quizá sean las lla-madas de “agua”. Todas las variedades, no obstante, son excelentes para facilitar una buena digestión. Si están maduras, nunca hacen daño, aunque si crujen un poco al morderlas pueden causar indigestión.

Bod

y Se

nse

/ D

ieté

tica

8

Page 11: Revista Body Sense

Gym & YogaPara ejercitar el cuerpo sin descuidar el bienestar psicoespiritual.

La combinación de ejercicios de flexibilidad, elongación y resistencia acompañados por los preceptos del Yoga constituye una opción muy

saludable y aconsejable para mantener la salud del cuerpo; la mente y el espíritu.

Realizando ambas disciplinas con ejercicios específicos y hábitos recomendados, es posible

re-energizarse, conservar el bienestar y afrontar la rutina de todos los días con menos estrés.

Bod

y Se

nse

/ D

isci

plin

as 9

Page 12: Revista Body Sense

Existe una manera de ejercitarse sin sentir agotamiento y percibiendo el bienestar a medida que avanzan los ejercicios. A diferencia de la gimnasia “tradicional”, basada en el rendimiento físico hasta que

el cuerpo se cansa, la práctica de la gimnasia combinada con el Yoga permite acentuar el bienestar con el correr de la rutina de posturas y movimientos. Cuerpo, mente y espíritu se benefician, aligeran y adquieren energía renovada cuando se realizan las asanas (postu-ras del Yoga) en series especiales que permiten alongar, flexibilizar, fortalecer y mejorar la condición general de la persona. Por eso, implementar desde hoy mismo una rutina de Gym + Yoga es una excelente decisión para mejorar ante el espejo y, en especial, sentir un profundo bienestar psíquico, físico y emocional que repercutirán en todos los ámbitos de su vida.

Gym y Yoga: cómo se

complementan:

Cualquier rutina de ejercicios aeróbicos (bailes, aparatos, deportes, caminatas al aire libre, bicicletas, etcétera) se combina de manera excelente con las posturas de Yoga que le presentamos en la página siguiente.

Cumplir con la rutina de asanas luego de los ejercicios aeróbicos cotidianos permite alongar, flexibilizar y restablecer el normal fluir de la energía en el cuerpo: por eso, es muy importante que primero se haga gimnasia y luego la rutina de Yoga, y no al revés.

No obstante, las posturas de Hatha Yoga que le indicamos tienen beneficios que van más allá de los que pueda brindar la gimna-sia tradicional porque el trabajo que hacen los músculos suman importantes aportes para la salud e los órganos de todo el cuerpo con el agregado de bienestar psi-coespiritual, acción antiestrés, respiración más profunda y un restablecimiento del normal fluir de la energía.

Qué es el Hatha Yoga

Es la rama del Yoga enfocada a la re-sistencia y el esfuerzo físico, con el complemento de la respiración y de la relajación psicoemocional.Comprende una serie de asanas que, como primera medida, in-tentan mejorar la postura del practicante para que éste se sienta mejor ante el espejo,

ante los demás y demuestre mayor seguri-dad en su actitud y en sus movimientos.En su versión occidental, el Hatha Yoga posee cuatro partes fundamentales:

Respiración: un movimiento que se vuelve consciente para utilizar mejor la ca-pacidad pulmonar y, así, oxigenar la sangre y mejorar las funciones orgánicas.

Asanas: son posturas que se realizan en forma constante para aumentar la flexi-bilidad y la elongación. Cuando se llega al punto máximo que cada persona puede lograr en ese movimiento, el objetivo es mantenerse en esa posición todo el tiempo que resu l te c o n f o r t -able.

Relajación: se produce de manera consciente y con un guía, para restablecer el fluir energético.

Meditación: es muy importante para apaciguar los pensamientos y lograr la qui-etud mental durante el tiempo de la prác-tica.

Indicaciones para

practicar mejor

Es preciso que siga la rutina en el orden presentado, pues ello permitirá ir desde la flexibilidad a la relajación.

Practique estas asanas con frecuencia: día por medio o todos los días, pues cuanto más seguido las realice, más rápido podrá mejorar su flexibilidad y llegará a la pos-tura óptima.El primer ejercicio (la mecedora) debe practicarlo de 6 a 10 veces en cada rutina.

En los demás, permanezca todo el tiem-po que pueda, en una única repetición.

No se esfuerce para llegara la postura óptima en los primeros intentos, pues podría lesionarse: sienta hasta qué pun-to se puede esforzar su cuerpo y, en ese

límite, mantenga la posición todo el tiem-po que le resulte cómodo. Al principio, no podrá más de 30 segundos, pero los

practicantes avanzados pueden resistir tres minutos aproximadamente. Sea paciente y constante.

Bod

y Se

nse

/ D

isci

plin

as 1

0

Page 13: Revista Body Sense

Rutina de Hatha YogaPosturas que ayudan al bienestar cuerpo-mente.

1.- La Mecedora

Sobre una colchoneta, acuéstese boca ar-riba con los brazos a ambos lados del cu-erpo y las piernas levemente flexionadas,Flexione las piernas y llévelas hacia su pecho, con un leve impulso de su abdo-men.Continúe el esfuerzo hasta que su cintura se despegue de la colchoneta y sus piernas lleguen más allá de su pecho, en dirección a su frente.Si no puede flexibilizarse más, sosténgase la cintura con las manos y procure que sus piernas se estiren. Con el correr de la práctica, deberá ir más atrás de su cabeza y lograr que los dedos de sus pies toquen el piso, así como sus brazos deberán ex-tenderse sobre la colchoneta.Mantenga esta posición todo lo que pueda y, luego, regrese a la posición inicial apoy-ando vértebra por vértebra. Cuando su cadera éste en el piso, estire las piernas hacia arriba y empuje con los talones. Luego, siga bajando con las piernas flexionadas hasta el suelo.

El error más común

Bajar con las piernas estiradas y gol-pear la espalda contra el piso.

Beneficios

Flexibiliza la columna vertebral y las cervicales.Ayuda a fortalecer los músculos de la es-palda.Presiona sobre los abdominales, ayudando

a reducir el tejido adiposo.

2.- Postura Pelviana

Invertida

Sobre una colchoneta, acuéstese boca ar-riba, con las piernas juntas, los brazos al costado del cuerpo y el mentón recogido (“pegado” al esternón). Inhale, y con un leve impulso, eleve ambas piernas y la cadera. Oriente los pies hacia el techo y sostenga su cadera con las ma-nos, un poco más arriba de los glúteos.

Manténgase en esa posición inhalando y exhalando por la nariz. No abra los codos

hacia fuera, sino que déjelos pegados al torso. Coloque los pulgares de las anos en la parte

delantera de la pelvis y los otros cuatro dedos en la parte poste-

rior, rodeando el contorno como si formasen un cinturón.Cuando no pueda mantenerse más, desienda con suavidad, con la espalda redondeada y apoyando vértebra por vértebra. En cuanto su cadera se apoye, estire las pier-nas (todavía levantadas) y empuje

con los talones hacia fuera.Inhale y, mientras exhala, baje lenta-mente las piernas hasta que se

apoyen en el piso.Afloje su cuerpo.

El error más

común

Que las piernas, cuando están levantadas, se “caigan”, esto es, que se vayan hacia del-ante, acercándose a la cabeza.

Beneficios

Estimula la circulación y favorece el retor-no venoso.

3.- La Pinza

Siéntese con las piernas extendidas ha-cia delante, los pies juntos y los dedos de lospies orientados hacia el techo.Apoye las palmas de las manos a ambos lados del cuerpo.Inhale profundo y retenga el are; mientras lo hace levante los brazos extendidos por encima de la cabeza y estire su torso.Mientras exhala con lentitud, incline su tor-so hacia delante desde la cintura. Baje todo lo que pueda y apoye sus manos sobre las piernas o sobre los dedos de los pies.Si puede, toque sus rodillas con la frente.Inhale, contenga el aire y quédese en esa posición plegada durante unos segundos. Exhale mientras regresa a la posición ini-cial, desplazando las manos de los pies ha-cia arriba, a lo largo de las piernas.Cuando haya llegado a la posición inicial, siga hacia atrás y, con la espalda redon-deada, apoye su columna en el piso vér-tebra por vértebra. Coloque las palmas de la mano, hacia arriba, a manos lados del cuerpo y relájese.

El error más común

Flexionas las piernas para estirarse un poco más; así, se anula la elongación que permite esta postura.

Beneficios

Tonifica y fortalece los músculos de las piernas.Ayuda a reducir la acu-mulación de grasa en la zona abdominal.Vigoriza los nervios ciáticos y los mús-culos lumbares.

Bod

y Se

nse

/ D

isci

plin

as 1

1

Page 14: Revista Body Sense

5.- El Árbol

De pie, coloque los brazos a ambos lados del cuerpo y oriente todo el peso de su cuerpo hacia la pierna derecha.Levante el pie izquierdo de tal manera que la planta se desplace desde el tobillo a la parte inferior de la ingle derecha. Si quiere, puede acomodar el pie en esa posición con las manos.Inhale profundo y una las manos a la altura del pecho, en posición de oración, mien-tras respira por la nariz. Luego de unos segundos lleve las manos unidas hacia la cabeza.En una exhalación, baje las manos ala al-tura del pecho y, luego, deslice el pie iz-quierdo hacia abajo, hasta que se apoye en el suelo.Relájese, espero unos segundos y repita la postura con la otra pierna.

El error más común

Inclinarse con el cuerpo hacia un costado. Si no puede mantener el equilibrio, acer-que una mano a la pared y recuerde siem-pre mirar un punto fijo.

Beneficios

Flexibiliza la columna vertebral.Tonifica los músculos de las piernas.Estimula los órganos de la zona pélvica.Mejora el equilibrio corporal y la concentración.

4.- El Loto

Siéntese con las piernas extendidas hacia delante y la espalda derecha.Flexiones la pierna izquierda hasta que su pie se acerque a sus genitales. Cuando llegue al punto máximo de flexibilidad, tome su pie con las manos y apóyelo e el muslo derecho, con las planta del pie orientada hacia arriba.Realice el mismo movimiento con la pierna derecha, apoyando la planta sobre el muslo izquierdo. Las rodillas deben permanecer cerca del suelo y no levantarse.Coloque las manos sobre sus rodillas, con las palmas hacia arriba si es de día y hacia abajo si es de noche. Una el índice con el pulgar de cada mano.

El error más común

Que las rodillas queden muy levantadas al hacer la postura completa. Si esto sucede, hay que hacer la postura del medio loto (la pierna izquierda flexionada y la derecha exten-dida).

Beneficios

Mejora y fortalece la columna porque favorece a su posición erguida.Flexibiliza y da vigor a las articulaciones.

Lo EsencialEl Hatha Yoga es la rama del Yoga que enfoca el esfuerzo físico para el bienestar cuerpo-mente.

Los ejercicios deben ser practicados con constancia y midiendo la resistencia per-sonal, para ir avanzando sin lesionarse.

El Hatha Yoga puede ser practicado luego de cualquier actividad aeróbica, como un complemento de elongación, flexibilidad y relajación.

Ayuda a restablecer el normal fluir de la energía y a mejorar la concentración; sus efectos se obtienen durante y después de la rutina. Por eso, es importante no comer ni ducharse hasta 2 horas después, por lo menos, de realizar las asanas.

Un ambiente ventilado, ropa blanca de algodón, temperatura agradable y música suave para la practica son elementos muy importantes para aprovechar al máximo la rutina.

Page 15: Revista Body Sense

Consejos para aprovechar

la rutina de Hatha Yoga1.- Después de hacer la clase de Yoga, mejor no haga ninguna activi-dad porque en esta disciplina se trabaja para distender y reponer las energías que usted ha perdido durante el ejercicio anterior.

2.- No se duche después de hacer esta rutina, ya que moviliza en-ergías. Estos ejercicios ayudan a reconstituir la circulación energética en el cuerpo, y el agua tiene como función limpiar la energía; por lo tanto, espere 2 horas como mínimo para bañarse.

3.- No coma desde 1 hora antes y hasta 2 horas después de la rutina.

4.- Beba líquidos antes o después de la rutina, no durante ésta.

5.- Realice la práctica en un lugar ventilado, sin música ni ruidos muy fuertes.

6.- Tenga en cuenta que la iluminación debe ser suave y la tempera-tura agradable.

7.- Use ropa de algodón (preferentemente, de color blanco para mejorar la circulación de energía) y no realice el ejercicio directa-mente sobre la colchoneta plástica; en tal caso, coloque encima una manta de algodón, ya que es una fibra natural.

Page 16: Revista Body Sense

¿Quién es?

Dharma Mittra, de 68 años, disfruta compartiendo los secretos del yoga desde su centro en Nueva Cork y sirviendo desinteresadamente a quienes aspiran alcanzar la felicidad extrema.

Fue alumno de Sri Swami Kailashananda Maharaj, el primer gurú en exportar la práctica del hatha yoga a Occidente, allá por la década de los 50.Se le conoce como el “maestro de maestros”, pero a él no le gusta demasiado tal título, pues hace tiempo que no le llegan las llamas de la hoguera de las vanidades.

En 1975 fundó el Dharma Yoga Center en Nueva Cork. Todavía en la actualidad, a sus 68 años, imparte clases diariamente. Su especialidad más conocida son las inversiones.

En 1984 creó el póster de yoga más famoso del mundo, el de las 908 posturas, del que se han impreso cientos de miles de copias presentes en los centros de enseñanza del yoga de todo el planeta.

Su libro más reciente, titulado Asanas: 608 posturas de yoga, fue publicado en 2003. En 2006, publicó un vídeo de enseñanzas, Maha Sadhana: La gran práctica.

Más información: dharmayogacenter.com

Dharma MittraBo

dy

Sen

se /

Ent

revi

sta

14

Page 17: Revista Body Sense

¿Disfruta más enseñando o practicando?

Realmente disfruto del placer de enseñar, especialmente el conocimiento espiritual, instruyendo a otros en la realización espiri-tual. Esas es mi misión aquí. Ver cómo mis estudiantes se hacen vegetarianos, ¡pero siguen comiendo mozarella! (se ríe). Yama es el primer paso en yoga; son como los mandamientos, no puedes experimen-tar la felicidad a menos que mantengas el yama. Eso incluye no comer carne. Los yoghis tienen que evitar perturbar y aquello que crea alteraciones en todos los seres. Algunas veces, ves personas re-alizando esas posturas tan difíciles, pero si no siguen las reglas, entonces no son ver-daderos yoghis.

¿Cómo ha evolucionado su práctica?

La práctica la mantengo más ahora con la dieta yogui. Medito todos los días y prác-tico las posturas. También imparto clases con ejercicios, relajación, mantras… Practico Asthanga yoga, los ocho pétalos del yoga. Últimamente no practico mucho la parte espiritual, porque ya no la necesi-to. Hago yoga para mantenerme en buena salud. ¡Pienso hacerlo por muchos años!

¿Todavía sigue haciendo descubrimientos con cada postura?

Puedes encontrar nuevas variaciones cada día, o cada mes algo nuevo aparece. Con-forme sigues practicando las enseñanzas, y a través de la intuición, descubres nuevas

posturas. Cuando no hay ego, surge la in-tuición. Dios lo hace. Nosotros sólo esta-mos bendecidos para poder transmitirlo. En el yoga real no existe el ego; surge por intuición.

¿Es importante el estilo en la ejecución de las posturas?

Depende de la actitud mental con la que las realizas. Tienes que mantener una alin-eación correcta, pero no hay que preo-cuparse demasiado por ella. Mucha gente desperdicia mucho tiempo en esto, tratan-do de respirar en la posición adecuada. Pranayama es muy importante, pero se puede hacer en una silla.

¿Cómo han cambiado sus enseñanzas con los años?

Estudié en el ashram bajo la guía de mi gurú hasta 1975. Entonces pensé que ya no lo necesitaba; tenemos que reflexionar acerca de todo el conocimiento que ad-quirimos. Gracias a las enseñanzas que re-cibes, cada vez vas comprendiendo más y yendo a un nivel más profundo. Hay que practicar mucho. Poco a poco, con los años, la comprensión comienza a llegar. En la actualidad ya no experimento dolor o sufrimiento; todo lo causa el karma anterior. Entonces te mantienes en una paz permanente, en el estado en el que sabes lo que quieres. Me siento feliz en ese lugar. Soy feliz. Vivo en un estado de felicidad. Estoy en paz a pesar de los problemas del mundo, porque yo también tengo una fa-milia, pero no afecta mi espíritu. Me siento libre y liberado.

¿Y cómo se convirtió en un guía espiritual para miles de estudiantes?

En realidad no me estoy convirtiendo en ningún gurú o guía espiritual. Simplemente practico yoga y dedico la mayor parte de mi tiempo al karma yoga (trabajo desin-teresado), sigo el camino de la renuncia y el desapego, la compasión hacia todos los seres y, por tanto, soy adecuado para la autorrealización. No me siento cómodo en absoluto cuando se dirigen a mí como maestro de maestros, gurú, maestro y pro-fesor. La gente exagera acerca de mí y cada uno lo ve de forma diferente. Pero eso no significa que yo sea eso. Yo soy… ¡nada! No soy diferente a ti; sólo estoy presenciando el conocimiento interior que se imparte a otros.

Su póster de posturas de yoga pu-ede verse en Ashrams y centros de todo el mundo, ¿por qué decidió hacerlo?

Por intuición. Un día salí y comencé a com-prar todos los libros que encontré sobre yoga. Entonces escogí las posturas. Prim-ero seleccioné 1300, y al finillas reduje a 908, que eran las que cabían en el póster. Vi que este póster sería famoso, y así ha sido. Ahora está en todas partes, por todo el mundo. ¡Todos quieren conocer al hom-bre que lo hizo!

Y después llegaron los libros y los dvd…

Alguien me lo sugirió. ¡Si no yo no haría nada! La gente a veces me fuerza a hacer

“El fin principal de la práctica es la autorrealización”

Page 18: Revista Body Sense

estas cosas. Yo sólo quiero estar en casa y enseñar. No me gusta todo esto de la publicidad y los gurús con estudiantes que se inclinan a sus pies. En mis enseñanzas el énfasis está en los fundamentos del yoga: respetar a todos los seres, seguir las nor-mas éticas, concentrarse en la autorreal-ización y en el autoconocimiento. Por eso no tengo mucho de ese ego. No busco fama ni prestigio.

¿Creer en Dios es un requisito para practicar yoga?

Asthanga no es una religión. El yoga va más allá de las formas y de los nombres para alcanzar la conciencia. No me gusta llamarla dios, Brama, el Supremo, no tiene forma, no hay forma de explicarlo. Esta es la razón por la que el yoga pretende acallar la mente. Cuando te sientas en meditación y estás en silencio, entonces lo experimen-tas. Quienes están en proceso de evolu-ción utilizan la imagen de dios, pero tienen que ir más allá de los dioses, subir cada vez más alto e ir más allá de la forma. Porque esta conciencia no tiene forma. Es imposible de explicar. En algunas perso-nas, la mente no está elevada, pero tienen que ir más allá de ella. Cuando se purifican a través de las ora-ciones, entonces comienzan a ir más allá de las formas y nombres. Brama no tiene forma ni nombre. Este es el misterio que nadie entiende. Muy dentro de ti, dios te permite entenderlo. Conforme puri-ficas tu corazón, ayudando a los demás, desprendiéndote del ego, adquiriendo el conocimiento a través de las escrituras, entonces comienzas a adquirir paz, alegría y a acercarte a la realidad de quien real-mente eres.

¿Cómo supo que se había hecho uno con esa conciencia?

Te das cuenta de lo que es real y lo que no es real. Cuando estás totalmente calmado y tienes el corazón purificado, puedes ver toda la actividad de la mente. Te conviertes en el testigo, te das cuenta de que es eter-no… no se puede explicar; conforme con-tinúes meditando y practicando, dios te lo hará saber. Es un proceso muy lento. Vas comprendiendo muy lentamente.

¿Cuál es la razón última para practicar?

Hay muchas, pero la principal es la autor-realización. La comprensión de dios. Algunos utilizan el yoga para mejorar su figura, su salud, su poder mental, para estar más en paz… todos se cansarán en algún momento y comenzarán a practicar la otra parte. Comenzarán a buscar a dios y, finalmente, cuando lo encuentren, le preguntarán: ¿puede ser uno contigo?

El aprendizaje se acelera simple-mente entando en presencia del maestro…

Estando cerca del maestro adquieres el conocimiento real, copiándolo, retándolo. Compartimos el conocimiento, las bendi-ciones, el estar el uno junto al otro, y algu-nas veces tenemos un mantra. Recibes ese mensaje psíquicamente y si pi-ensas en dios constantemente.

¿Imagina cómo sería su vida sin el yoga?

Podría haber practicando zen. Creo que estaría buscando algo, zen o alguna cosa que me condujera hacia lo trascendente. ¡O quizás ya estaría muerto! (se ríe).

Bod

y Se

nse

/ E

ntre

vist

a 1

6

Page 19: Revista Body Sense

Citas, proverbios, frases ....

“Una sana actitud hacia nosotros mismos debe comprender: la limpieza de nuestro cuerpo y entorno; el contentamiento de sentirse a gusto con lo que se tiene; la eliminación de las impurezas orgánicas, físicas y mentales a través del sueño, alimento, ejercicio, trabajo y meditación; la necesidad de evaluar los progresos; la veneración de una Inteligencia Superior, un Absoluto, Dios”

Pantajali

“En el yoga un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría”

Sivananda

“Un silencio, un trueno... Cada día es un buen día... Todo es lo mismo, todo es distinto... Sentado sin hacer nada, la primavera viene y la

hierba crece por sí misma... Golpea el silencio y escucha el sonido... ¿Cuál es el color del viento?... A gran duda, gran despertar...

Antes del despertar cortaba leña y llevaba agua, después del despertar

corto leña, acarreo agua”

Koanes zen

Bod

y Se

nse

/ C

itas

17

Page 20: Revista Body Sense

El cuerpo es nuestra casaIgnacio L. M. Trujillo

Coach Ontológico, licenciado en Comu-nicación

El especialista comenta sobre los paralelismos que existen entre el lugar donde vivimos y nuestro propio cuerpo.

Estamos acostumbrados a concebir las cosas por separado: nuestro Ser ter-mina en nuestra piel y nuestra casa,

en la puerta. De este modo, sólo cuidamos lo que creemos que nos pertenece. Con lo cual, nos manejamos como si los espa-cios públicos no nos pertenecieran.

No se sabe como pero perdemos la capac-idad de ver las conexiones que nos rodean y, en consecuencia, enceguecemos frente a las múltiples influencias que determinan que nuestra vida sea maravillosa o muy complicada. ¿Por qué no relacionarnos con nuestro cuerpo más allá del gimnasio o la comida sana?

Nuestro cuerpo,

nuestra casa

Así como nuestro cuerpo es el reflejo de quien somos, lo mismo sucede con el lugar donde vivimos. Las combinaciones de obje-tos, colores y sonidos que hacen a nuestro hogar hablan de la persona que estamos siendo. Comenzar a mirar la propia casa como si fuera una parte de nuestro cu-erpo puede ser el comienzo para pregun-tarnos si estamos haciendo todo para que ese lugar sea un sitio donde derramarnos en paz.

Los sentimientos

El corazón es el motor principal para mantenernos vivos. Si estamos rodeados de amor y si estamos trabajando en algo que nos gusta, el corazón se fortalece; si

vivimos estresados y preocupados por el futuro, se debilita.En la casa, el corazón está en el dormi-torio, el lugar para descansar, liberar las emociones junto a la almohada, conversar con la pareja y hacer el amor. Por eso, es fundamental que la energía sea de amor, y no me refiero a algo banal, sino un amor con el que podamos conectarnos con lo esencial.

Lo que mostramos

al mundo

Nuestra cara es lo más expuesto y visible de nuestro cuerpo. De la misma manera, el living es el espacio social. Resulta intere-sante mirar este espacio: ¿Está preparado para el afuera o es cálido e íntimo? ¿Es de-masiado ordenado? ¿Ostentoso?

Aire puro

Los espacios externos representan nuestras pulsaciones. Si usted vive en un departamento sin balcón, las ventanas seran su via de escape y no importa si la vista no es agradable, siempre se pueden poner flores. Lo importante es que el aire circule. Por ello, si vive en un lugar centrico con mucho smog, la noche es el momento ideal para abrir las ventanas.

Los síntomas… la cocina

Al no poder evitarlos, los síntomas hacen sincero al ser humano. Si se los sabe es-

cuchar, pueden ser aliados para crecer, aprender o lo que sea que nos trasmita cada síntoma.La cocina representa el lugar donde somos más auténticos, donde lo que se ve es lo que hay, sin vueltas. Por eso, mire bien el lugar donde prepara sus platos más ex-quisitos ¿Está tan limpia y cuidada como el living? ¿Siempre tiene algo sucio? El lugar donde guardamos y preparamos nuestros alimentos (que nos proporciona energías) necesita estar pleno de esa energía y de alegría.

Energía vital

Finalmente, el factor fundamental a incluir en la casa y en su cuerpo es nuestra propia energía. ¿De que sirve que esté amoblada y decorada si la energía está gastada o vi-ciada?

Reflexión

Para refrescar y desplegar la energía, lo mejor es tener libertad para expresar nuestro Ser: bailar desenfrenadamente, tener sexo, llorar para descargarse y quedar livianito como un barrilete, reírse porque sí.Sino, gozamos de nuestro cuerpo y nues-tra casa significa que no comprendimos el juego de esta vida.

Bod

y Se

nse

/ P

erce

pcio

nes

18

Page 21: Revista Body Sense

Media Libros – Música – DVD – Vídeos

El guerrero pacífico

Distribuidora: Isaan Entertainment.

Esta película cuenta la historia de un gimnasta de elite que un día sufre un accidente y se sumerge en una pro-funda crisis existencial. Para ayudarle a salir de ella, aparece Sócrates (interpretado por Nick Nolte), un anciano que le enseña a vivir y a disfrutar de cada momento como un verdadero guerrero pacífico. La película, que ha recibido críticas fa-vorables de personajes como Deepak Chopra o Echart Tolle, es una adap-tación del bestseller El camino del guerrero pacífico de Dan Millman, publicado en España y con un millón de ejemplares vendidos en EEUU.

La salud está en su despensa

Autores: Magdalena Mejías y Anto-nio Aflallo

Los expertos en medicina natural con-ocen desde siempre las propiedades curativas de algunos alimentos: cebolla, ajo, limón, aceite de oliva… Y no son los únicos. También está la papaya, al-cachofa, soja o brócoli. Este libro es una guía que nos enseña a alimentarnos de forma inteligente para mejorar la salud y prevenir enferme-dades. Enumera las virtudes terapéuticas de los alimentos e incluye un índice con las indicaciones de los amigos y enemi-gos en cada dolencia.

La terapia del yoga tailandés

Autores: Kam Thye Chow y Emily Moody

A menudo nos preguntamos si nuestro estilo de vida es realmente sano. El yoga tailandés nos puede dar una respuesta acertada, pues se trata de una milenaria práctica que ayuda a de-terminar la tipología y la condición de cada persona. Y, en caso de que se necesite adoptar unos hábitos más saludables, nos of-rece numerosas alternativas de ejer-cicios y prácticas para la relajación, la eliminación de Toxinas, recuperar el tono muscular, mejorar la salud e, in-cluso, ¡tener más sentido del humor!

nuestra casa

Page 22: Revista Body Sense

La otra India

Autor: Ramiro Calle

Después de decenas de viajes a la India a lo largo de su vida, Ramiro Calle está en disposición de ofrecernos un acercamiento muy interesante a esa compleja realidad étnica, social y espiritual que bulle y late en el subconsciente.Recorriéndolo en trenes y autobuses, Ramiro Calle relata sus encuentros con diferentes grupos étnicos, sus visitas a diferentes templos budistas y su relación con místicos y yoghis, personajes con nombre propio de quienes aporta retratos muy sugerente.No dejes de hacer este recorrido tan especial por la India, llevado por la sensibi-lidad de este maestro de yoga español.

Musicoterapia, El poder curativo de la música.

Autor: Hal A. Lingerman.

Las operas de Mozart, las sinfonías de Tchaikovsky, los cantos gregorianos… La música es un placer para nuestros sentidos y una de las mejores terapias para el cuerpo y el espíritu.No necesitamos palabras cuando disfrutamos de una melodía que nos hace vivir profundos sentimientos. La musicoterapia es una disciplina terapéutica que con-tribuye a mejorar nuestra salud física y psicológica, nos conecta con la vida y la naturaleza y nos hace crecer espiritualmente. El poder de la música es inmenso. Sólo hay que encontrar las propias melodías y abrirnos a ella. En soledad, con amigos, en la playa…Cualquier momento y lugar es adecuado para dejarnos invadir por la energía curativa de la música.

Convéncete y sedúcelos

Autor: Jorge F. Méndez.

Este libro es un viaje por el liderazgo interior aplicable a cualquier ámbito de la existencia, y contempla 5 capítulos: El Cliente, La Organización, El Ser Humano, El Show Down y La Vida. Su titulo “Convéncete y Sedúcelos” se refiere al desafío que implica la superación de miedos personales y a la gestión del delegar y de la interacción con las personas que nos rodean.Junto con ser una recopilación de artículos donde el autor va plasmando sus pro-pias vivencias, constituye también una mirada nueva y especial sobre los concep-tos de éxito y felicidad, acercándonos a la idea de cómo ir recuperando la dimen-sión humana en la vida y en el trabajo, dando otro sentido a la cotidianeidad.

Bod

y Se

nse

/ M

edia

20

Page 23: Revista Body Sense
Page 24: Revista Body Sense