Revista BIEN Nº11 | LALCEC | SEPTIEMBRE 2014

30
EDICIÓN Nº 11 SEPTIEMBRE 2014 Cambio de hábitos contra la obesidad 22 PEQUEÑOS GESTOS QUE AYUDAN A ADELGAZAR Recetas Light OBESIDAD Y SOBREPESO

description

BIEN // Una revista de LALCEC. Liga Argentina de lucha contra el cáncer // María Graziella Donnet de Acosta Güemes, Presidenta de LALCEC // Diego Martín Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC

Transcript of Revista BIEN Nº11 | LALCEC | SEPTIEMBRE 2014

ED

ICIÓ

N N

º 11

SE

PT

IEM

BR

E 2

014

Cambio de hábitos contra la obesidad

22 PEQUEÑOS GESTOS QUE AYUDAN A ADELGAZAR

Recetas Light

OBESIDADY SOBREPESO

4 | CampañasSemana de Prevención Cáncer de Cuello de Útero

6 | PrevenciónObesidad y Sobrepeso

22 | Noticias GlobalesEl cuerpo del hombre medio en el mundo graficado en 3D

30 | TestimoniosEntrevista a Teresa Vázquez

34 | Vida Sana- Cambiar hábitos, la clave contra la obesidad

- ¿Cuatro o seis? Cuántas comidas hay que hacer por día

- 22 pequeños gestos que ayudan a adelgazar

34 | RED LALCEC

INDICEFoto de tapa

Como muchos de ustedes sabrán, el 19 de oc-tubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y para LAL-CEC no es una fecha menor. Este mes dedica-mos todas nuestras campañas a la prevención y detección del mismo, así como también a generar consciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer, el más frecuente en mujeres.

Haciendo caso a las necesidades que gol-pean al país, nos proponemos contribuir des-de nuestro lugar, ayudando a quienes tienen menos recursos para hacerse los chequeos regulares. Uno de los estandartes de esta ins-titución son las diferentes Semanas Gratuitas de Prevención de los seis tipos de cáncer que detectamos en la misma: mama, piel, pulmón, colon, cuello de útero y próstata.

Es por esto que en la semana del 20 al 24 de Octubre los diferentes miembros de la Red LALCEC que se adhieran a la campaña ofre-cerán mamografías sin costo, en toda la Ar-gentina, en el marco de la Semana Gratuita de Prevención del Cáncer de Mama.

Este mes también verán que ciertas Embaja-das y Edificios Públicos estarán iluminados, como todos los años, de color rosa. Esto se debe a que dichas instituciones han decidido colaborar en nuestra tarea de concientización, con esta acción que generará sin dudas im-pacto y llamará la atención de los ciudadanos

al recorrer las calles. En esta oportunidad se adhirieron a nuestra causa Embajadas de Bra-sil, Eslovaquia y Estados Unidos y el Planetario Galileo Galilei, entre otras.

También quiero mencionarles la Caminata Contra el Cáncer de Mama, que como cada año desde hace 10 años organiza AVON. El dinero recaudado en esta actividad de la que participan cientos de personas, es donada cada año a LALCEC para contribuir con nues-tra lucha.

En esta oportunidad fue el pasado 28 de sep-tiembre y tuvo lugar en Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Contándoles todo esto buscamos compartir con ustedes, nuestros lectores, cada paso que demos en este camino por lograr vencer al cáncer en la Argentina. Nos da mucho orgullo y placer poder dar muestras concretas de que nuestro trabajo da frutos y que no nos cansa-remos de pelear por esta causa, que hace 93 años comenzó nuestra fundadora, la Sra. He-lena Larroque de Roffo, y que hoy está latente en nuestras manos.

Aprovecho para saludarlos afectuosamente y me despido hasta el próximo número.

QUERIDOS AMIGOS:

EDITORIAL

Diego PaonessaDirector Ejecutivo

INDICE

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

4CAMPAÑAS

SEMANA GRATUITA Durante la semana del 1 al 5 de SeptiembreLALCEC realizó en forma gratuita el test de Papanicolaou (PAP).

Las revisiones ginecológicas habi-tuales y la realización regular del test de Papanicolaou (PAP) permi-te la detección precoz de las lesio-nes cervico-uterino, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Este año 65 miembros de la Red LALCEC, correspondiente a 13 pro-vincias de nuestro país, se suma-ron a esta campaña de detección precoz logrando realizar más de 4500 estudios gratuitos a perso-nas sin cobertura médica ni obra social.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

6PREVENCIÓN

OBESIDAD Y SOBREPESO

La obesidad ha alcanzado propor-ciones epidémicas a nivel mun-dial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepe-so. Aunque anteriormente se con-sideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingre-sos bajos y medianos.

Los gobiernos, los asociados in-ternacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamenta-les y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se defi-nen como una acumulación anor-mal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la rela-ción entre el peso y la altura que se utiliza frecuentemente para identi-ficar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la si-guiente:

• Un IMC igual o superior a 25 de-termina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 de-termina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesi-dad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posi-ble que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferen-tes personas.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como conse-cuencia del sobrepeso o la obesi-dad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobre-peso y la obesidad.

A continuación se presentan algu-nas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

• 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.

• De esta cifra, más de 200 millo-nes de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

• En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

En 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un pro-blema propio de los países de

7

DATOS Y CIFRAS

• Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.

• En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

• En 2008, el 35% de las personas adultas de 20 o más años tenían sobrepeso, y el 11% eran obesas. • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

• En 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

• La obesidad puede prevenirse.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

8PREVENCIÓN

ingresos altos, actualmente am-bos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los en-tornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emer-gentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos ba-jos y medianos) la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantiles en niños preescolares es superior al 30%. En los países en desarrollo viven más de 30 millones de niños con sobrepeso y en los países de-sarrollados 10 millones.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defun-ciones que la insuficiencia pon-deral. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insu-ficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos al-tos y la mayoría de los de ingresos medianos).

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobre-peso y la obesidad es un desequili-brio energético entre calorías con-sumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

• un aumento en la ingesta de ali-mentos hipercalóricos que son ri-cos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y

• un descenso en la actividad físi-ca como resultado de la natura-leza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábi-tos de alimentación y actividad fí-sica son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políti-cas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; pla-neamiento urbano; medio ambien-te; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿Cuáles son las consecuen-cias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

• las enfermedades cardiovascula-res (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción;

• la diabetes;

• los trastornos del aparato loco-motor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapaci-tante), y

• las enfermedades cardiovascu-lares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los tras-tornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una en-fermedad degenerativa de las arti-culaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfer-medades no transmisibles crece con el aumento del IMC.La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obe-sidad, muerte prematura y disca-pacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor ries-go de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, re-sistencia a la insulina y efectos psi-cológicos.

Afrontar una doble carga de morbilidad

Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una “doble carga” de morbilidad.

• Mientras continúan lidiando con los problemas de las enfermeda-des infecciosas y la desnutrición, estos países están experimentan-

El sobrepeso y la obesidad

son el sexto factor principal

de riesgo de defunción en el

mundo.

Cada año fallecen alrededor

3,4 millones de personas

adultas como consecuencia

del sobrepeso o la obesidad.

9

tos sanos y nutritivos;

• poner en práctica una comerciali-zación responsable, y

• asegurar la disponibilidad de ali-mentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

10PREVENCIÓN

do un aumento brusco en los fac-tores de riesgo de contraer enfer-medades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, en par-ticular en los entornos urbanos.

• No es raro encontrar la desnutri-ción y la obesidad coexistiendo en un mismo país, una misma comu-nidad y un mismo hogar.

En los países de ingresos bajos y medianos, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño insuficiente. Al mismo tiempo, están expuestos a alimen-tos hipercalóricos ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronu-trientes, que suelen ser poco cos-tosos. Estos hábitos alimentarios, juntamente con una escasa activi-dad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obe-sidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición con-tinúan sin resolver.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no trans-misibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de rea-lizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más sa-ludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en con-secuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comuni-dades y unos entornos favorables.En el plano individual, las perso-nas pueden:

• limitar la ingesta energética pro-cedente de la cantidad de grasa

total;

• aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;

• limitar la ingesta de azúcares;

• realizar una actividad física perió-dica, y

• lograr un equilibrio energético y un peso normal.

La responsabilidad individual so-lamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

• dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomenda-ciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públi-cas y privadas, y

• lograr que la actividad física pe-riódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económica-mente asequibles y fácilmente ac-cesibles para todos, en particular las personas más pobres.

La industria alimentaria puede desempeñar una función impor-tante en la promoción de una ali-mentación saludable:

• reduciendo el contenido de gra-sa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;

• asegurando que todos los con-sumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimen-

11

El Plan de acción contribuirá a avanzar en las 9 metas mundiales relacionadas con las

enfermedades no transmisibles que deben haberse cumplido en 2025, entre las que

cabe mencionar una reducción relativa de un 25% en la mortalidad prematura debida a

enfermedades no transmisibles y la contención de los índices mundiales de obesidad en

los correspondientes a 2010.

La respuesta de la OMS

Adoptada por la Asamblea Mun-dial de la Salud en 2004, la Estra-tegia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud expone las medidas necesarias para apoyar una ali-mentación saludable y una activi-dad física periódica. La Estrategia exhorta a todas las partes intere-sadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de ali-mentación y actividad física entre la población.

La Declaración Política de la Reu-nión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Trans-misibles adoptada en septiembre de 2011 reconoce la importancia crucial de reducir el nivel de ex-posición de las personas y las po-blaciones a dietas poco sanas y al sedentarismo.

Esa Declaración manifiesta el compromiso de promover la apli-cación de la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, incluida, según proceda, la introducción de políticas y medidas orientadas a promover dietas sanas e incre-mentar la actividad física en toda la población.

Dicho Plan de acción trata de par-tir de la labor del Convenio Mar-co de la OMS para el Control del Tabaco y de la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. El Plan de acción contribuirá a avanzar en las 9 metas mundiales relacionadas con las enfermedades no trans-misibles que deben haberse cum-plido en 2025, entre las que cabe mencionar una reducción relativa de un 25% en la mortalidad pre-matura debida a enfermedades no transmisibles y la contención de los índices mundiales de obesidad en los correspondientes a 2010.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

12NOTICIAS GLOBALES

EL CUERPO DEL HOMBRE MEDIO EN EL MUNDO GRAFICADO EN 3DLa revista The Atlantic tomó la información promedio disponible en cuatro países sobre masa corporal, altura y cintura, y la proyectó sobre modelos digitales

Los países elegidos son cuatro de características socioculturales muy diferentes, aunque todos per-tenecen al mundo desarrollado: los Estados Unidos, Japón, Holan-da y Francia.

De ellos se tomaron las estadísti-cas oficiales disponibles para “di-señar” el cuerpo del adulto mascu-lino (entre 30 y 39 años) promedio.La conclusión dice mucho sobre cómo se vive en cada país. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el hombre medio mide 176 centí-metros, tiene una cintura de 99,4 centímetros, y un índice de masa corporal (IMC) de 29, apenas por debajo de lo que se considera cien-tíficamente obeso, 30.

Esto es una consecuencia de un modo de vida sedentario, con una dieta poco saludable y de alto contenido graso. El país que lo se-cunda es Francia, donde el adulto promedio tiene un IMC de 25,55, considerado con sobrepeso. La al-tura es de 174 centímetros y la cin-tura, bastante más fina: 92,3.

El hombre holandés también está en sobrepeso, aunque por muy poco, ya que apenas supera la lí-nea de 25 IMC. Su tipo está entre los más altos del mundo con 183,3 centímetros y su cintura es bastan-te más fina: 91.

Los más saludables de todos son los japoneses. Su IMC, de 23,7, está dentro de lo que se conside-ra normal, y su cintura es la más delgada, de sólo 82,9 centímetros. También son los más bajos de es-tatura, con un promedio de 171,4 centímetros.

13

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

14TESTIMONIOS

TestimonioTeresa Vázquez

“Hoy por hoy, el cáncer no es sinónimo de muerte”Compartimos con ustedes la historia de Teresa Vázquez, miembro de LALCEC Lomas de Zamora donde da las charlas de “Chau Pucho Club”. Años atrás fue víctima de dos tipos de cáncer en el lapso de 5 años y hoy, recuperada, disfruta de una vida plena.

15

Luchar contra el cáncer no es tarea fácil, pero tampoco im-posible. El claro ejemplo es Teresa, quién tuvo cáncer de mamas durante un embarazo y luego de 5 años le comunicaron que también estaba afectado el útero. En esta oportunidad nos cuenta cómo fue el camino que recorrió y cómo los venció.

¿Cómo se acercó a LALCEC?Porque mi padre fue asesor le-gal de LALCEC, era escribano. Cuando el dejó me llamó para proponerme integrar la comi-sión directiva, yo acepté y así entré.

¿Cómo se enteró que pa-decía cáncer?Cuando tenía 32 años y estaba esperando a mi segundo hijo me diagnosticaron cáncer de mama. Llevaba 7 meses de em-barazo en el momento en que detectaron un tumor maligno y para extraerlo me hicieron una mastectomía y vaciamiento de ganglios. Los 2 meses restan-tes y el parto fueron normales. Cuando nació mi hijo tuve un

tratamiento de radioterapia de 3 meses y luego controles coti-dianos.

A los 37 años descubren células malignas en mi útero, gracias a los controles ginecológicos se-mestrales, y me afirman que no tiene relación al cáncer previo. Deciden hacerme una histe-rectomía, me sacan el útero y el cuello del útero, pero no los ovarios, pues era muy joven.

¿Cuáles son los factores claves, de acuerdo a su experiencia, para recupe-rarse?Para recuperarme yo me con-centré en no tener miedo. Te-ner fe en que vas a salir ade-lante, mantener el buen humor.

Pensar que vas a estar bien.

¿Qué recomendaría a quienes no padecen de cáncer?Que se hagan los controles co-rrespondientes. La prevención es vida, esto es fundamental. Si yo no hubiera prevenido, qui-zás ya no estaría acá.

¿Y a quienes lo padecen?Que no pierdan nunca la es-peranza, porque se puede salir adelante. Hoy por hoy el cáncer no es sinónimo de muerte.

Entrevista Teresa VázquesLalcec, Lomas de ZamoraBuenos Aires

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

16COMER RICO Y SANO

RECETAS LIGHT SALUDABLES

Pollo a la pizza Plato principal6 porciones

Ingredientes: 800 g de pollo picado2 puerros picados y rehogados con rocío ve-getal2 zanahorias hervidas y pisadas2 clarasSal (moderada), orégano, pimientaCobertura:½ lata de tomates perita ó 4 tomates perita pelados y picadosProvenzal, orégano, sal (poca)200 g de queso magroRocío vegetal

Procedimiento:Mezclar el pollo picado con el puerro, el puré de zanahorias, las claras, sal, orégano y pi-mienta. Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea.Lubricar un molde para pizza con rocío vege-tal, acomodar la preparación anterior y dis-poner encima el tomate condimentado con provenzal, orégano y sal.Cocinar en horno moderado hasta que el po-llo esté bien cocido.Retirar, cubrir con el queso previamente ralla-do y gratinar en el horno antes de servir.Tiempo de elaboración: 25 minutos.Tiempo de cocción: 30 minutos.Aportes nutricionales: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, D y del com-plejo B, calcio, potasio, hierro, sodio, magne-sio.220 calorías por porción.

17

Pescado sobre lecho verde

Chuño con manzana y caramelo

Plato principal4 porciones

Ingredientes600 g de pescado en filetes o postas2 atados de espinaca½ vaso de vino blanco1 ramita de romero1 hoja de laurel4 cditas. de mostazaSal en cantidad moderada, pi-mienta, nuez moscada2 cdas. de jugo de limónRocío vegetal

PreparaciónPicar y saltear la espinaca con rocío vegetal y reservarla.Colocar en una fuente para horno los filetes o postas, sa-lar, rociar con el jugo de limón

y el vino blanco. Salpicar sobre el pescado el laurel y el romero, agregar la mostaza y cocinar a horno moderado durante 10 minutos.Licuar la espinaca con el jugo de la cocción; agregar poca sal, pimienta y nuez moscada. Ca-lentar.Acomodar el pescado en los platos sobre la salsa verde.Tiempo de elaboración: 20 mi-nutos.Tiempo de cocción: 15 minu-tos.Aportes nutricionales: Hidratos de carbono, proteínas, omega 3, fibra, vitaminas del complejo B y K, luteína, betacarotenos, potasio, hierro, selenio, sodio, fósforo, zinc.145 calorías por porción.

Postre8 porciones

Ingredientes4 manzanas2 litros de leche8 cdas. de almidón de maíz10 cdas. de azúcar

PreparaciónPelar las manzanas, cortarlas en gajos y cocinarlas al vapor. Separar más de medio vaso de leche y llevar el resto a ebulli-ción. Disolver el almidón de maíz en la leche reservada y verterla dentro de la que está hirviendo, junto con 4 cdas. de azúcar. Revolver con cuchara

de madera hasta espesar. Colocar el azúcar restante en un recipiente, llevar a fuego y hacer caramelo. Verter el chuño en recipientes individuales, disponer sobre él los gajos de manzana y rociar con el caramelo. Servir caliente o frío.Elaboración: 25 minutos.Cocción: 30 minutos.Aportes nutricionales: hidratos de carbono de absorción rápi-da, proteínas animales, vita-minas A, D y del complejo B, calcio, fósforo, potasio y flavo-noides. 225 calorías por porción.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

18 VIDA SANA

CAMBIAR HÁBITOS, LA CLAVE CONTRA LA OBESIDADComer sin pensar, vivir sin pausa y ser consumista compulsivo son las principales razones que llevaron a la sociedad occidental a una pandemia de lo que se conoce como síndrome metabólico. Una especialista dio tips para organizar la rutina

El síndrome metabólico se consi-dera un conjunto de signos y sín-tomas que abarcan hipercoleste-rolemia, diabetes, hipertensión y obesidad y que ya es considerado una pandemia en todo el mundo occidental. Tiene múltiples oríge-nes, si bien en una pequeña pro-porción es genético, esta genética está expresada por los hábitos ali-mentarios de occidente asociados al sedentarismo propio de las ciu-dades.

La forma de vida “civilizada” nos lleva a alejarnos tanto de la natu-raleza que nos volvemos adictos a formas de alimentación totalmen-te artificiales (harinas refinadas, golosinas, frituras, fast food). La adicción a alimentos industrializa-dos con gran falta de frutas y ver-duras y granos en estado natural es exacerbada y sostenida por un síndrome de ansiedad que se ex-tiende asociado al consumismo. “Más quiero poseer, más compul-

sivo y ansioso me pongo”.

La tiranía de la ambición asocia-da muchas veces a las ansiedades personales llevó a una asociación entre estrés y síndrome metabó-lico, que son un círculo vicioso y eterno.

Solamente tratando el estrés, la visión del estilo de vida que tiene cada persona, los tiempos que se concede a una actividad física placentera y a un hobbie, se pue-de pensar en revertir el síndrome metabólico por estar tan asociado a los hábitos de vida y al equilibrio mental de la persona.

Comer sin pensar, vivir sin pen-sar, ser consumista compulsivo son las principales razones que conducen a la sociedad civilizada a una pandemia de síndrome me-tabólico cuyas consecuencias son las enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Muchas personas repiten eter-namente la frase “a mí me gusta comer”, y la repregunta sería “¿a quién no?”. Si no hubiera placer en el comer no tendríamos el re-flejo de supervivencia. Lamenta-blemente este reflejo se envició y a diferencia de los animales, que comen por verdadero hambre, el ser humano es el único que come por nervios, depresión, placer, y no por verdadero hambre.

La forma más lógica de tratar esta pandemia es cambiar la mentali-dad de la gente para que se vuel-van más pensantes a la hora de organizar sus hábitos.

Cómo lograr buenos hábitos alimentarios

• INCORPORAR A LAS COMIDAS DIARIAS SEMILLAS DE CHÍA, SÉ-SAMO, GIRASOL Y LINO.

Según la tolerancia digestiva (si

Cómo lograr buenos hábitos?

19

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

20 VIDA SANA

produce distensión abdominal) conviene agregar de a una por vez las semillas, para probar la tole-rancia.

• Las semillas se pueden mezclar, todas o algunas de ellas. Según el gusto, comerlas con, frutas corta-das, ensalada de frutas, tostadas con queso untable, yogurt, sopas crema o ensaladas de verdura.

• La dosis de semillas diaria será según el gusto, la tolerancia di-gestiva o el peso del paciente. Se recomienda entre cuatro a ocho cucharadas soperas de la mezcla a lo largo del día.

• En la práctica para lograr un va-ciamiento lento del estómago se deben comer las harinas junto con las fibras, como por ejemplo: pas-

tas y arroz siempre mezclados con todo tipo de verduras. Pan y galle-titas hechos de harinas integrales y mejor aún con gran cantidad de semillas. Postres o dulces hechos a base de frutas e ingeridos luego de la ingesta de fibras antes men-cionadas.

21

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

22 VIDA SANA

¿Cuatro o seis? Cuántas comidas hay que hacer por día

Aunque siempre se habló de cuatro comidas, la realidad es que muchas dietas incorporan dos colaciones: “media mañana” y “media tarde”. Una experta en planes de adelgazamiento nos da su opinión.

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Se indican cuatro comidas porque es la manera de distribuir, en forma proporcional, las calo-rías. Así, a lo largo del día, dividi-mos la energía y los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener el orden metabólico, fa-vorecer la asimilación de nutrien-tes y asegurar un buen estado de salud.

El orden basado en cuatro comi-das al día genera buenos hábitos y nos permite ser responsables de nuestra alimentación. No se debe tomar a la comida como fuente de placer (aunque nos guste lo que comemos), sino que debemos to-mar conciencia de que comer es la manera de aportar los nutrientes necesarios para lograr y mantener un buen estado de salud. De ahí que la alimentación debe ser com-pleta, variada y balanceada: tiene que aportar todo tipo de alimen-tos, que serán distribuidos en las cuatro comidas.

¿Por qué son cuatro?

Esta distribución radica en que el proceso de la digestión se realiza, aproximadamente, en cuatro ho-ras. Ese es el espacio que debemos dejar entre cada comida.

Otro ítem importante es que no se llega a sentir hambre. Se evita el “picoteo”, que suele llevar a in-corporar alimentos no saludables y, por consiguiente, a un consumo extra de calorías (que a lo largo del tiempo nos llevará a un exceso de peso).

Ni menos, ni más

Ingerir menos de cuatro comi-das diarias hará que se llegue a la próxima comida con mucha hambre. Esto lleva a ingerir más cantidad y más rápido, con más voracidad y sin masticar bien, algo que dificulta la buena digestión y la absorción de los nutrientes.En algunos casos especiales, las

cuatro comidas diarias se fraccio-nan en seis, porque se debe dis-minuir el volumen de cada una en dos porciones más pequeñas. Sucede, por ejemplo, en patolo-gías gástricas o gastrointestinales, pero estas son situaciones indica-das por el médico tratante.

Adiós a las colaciones

Cuando el objetivo es adelgazar, conviene trabajar con una dieta de cuatro comidas y usar el concep-to de “distancia”. Es fundamental para alguien que tiene una relación de dependencia con la comida que la distanciemos de su elemento de deseo lo máximo posible. En lugar de estar pensando en “¿qué voy a comer?”, la persona utiliza el tiem-po para realizar otras actividades y cambiar hábitos nocivos por otros más saludables.

En ese sentido, no se recomienda hacer seis comidas o colaciones (como están planteadas en mu-

23

chas dietas). A una persona excedida de peso, buscamos despegarla de la comida y tenemos que desviarle el foco de atención hacia otro lado. Dándole seis comidas por día lo único que logramos es que esté pen-sando todo el tiempo qué es lo que va a comer la próxima vez. No hay “distancia”, por lo que el paciente nunca trabaja su verdadero problema y cuando deje la die-

ta volverá a comer como lo hacía antes de comenzar el tratamiento.

Por Sandra Costa, licenciada en nutrición, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. Fuente: www.entremujeres.clarin.com

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

24 VIDA SANA

22 pequeños gestos que ayudan a adelgazar No es necesario pasar hambre ni seguir una dieta extrema. Con algunos cambios en los hábitos cotidianos podemos lograr grandes resultados en la balanza. por Dr. Daniel Klotzman

1.La dieta debe ser variada y equi-librada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La regla de oro es no abusar de la cantidad de comidas hipercalóricas y grasas.

2. El plan debe ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos por se-mana, a la larga producen proble-mas de salud y se recupera lo ba-jado. Lo más saludable es perder alrededor de un kilo semanal.

3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltar-se una comida importante. Dos deben ser consistentes y las otras tres más ligeras.

4.El desayuno es una comida fuerte. Lo ideal es que brinde entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

5.Hay que cenar temprano. Con-viene comer al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche,

el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como gra-sas más fácilmente.

6.El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos tres litros diarios. Mejora la eliminación de toxinas, hidrata los tejidos y quita el hambre.

7.Cocinar las porciones justas para consumir en ese momento. Es una manera de evitar comer de más. Si queremos ahorrar tiempo en la cocina, lo mejor es cocinar, separar en porciones y guardar en el freezer enseguida lo que no se come.

8.La sal debe desaparecer de la mesa. Comiendo los mismos ali-mentos sin sal se pierde peso y se gana en salud, ya que la sal hace retener agua y favorece los edemas en piernas, abdomen y pies. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.

9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y te ayuda a mantenerte sana por sus ácidos grasos monoinsaturados.

10.Las cantidades de comida ingeridas deben ser menores. Para perder peso se debe reducir el nú-mero de calorías diarias. Usá pla-tos chicos y servite una sola vez.

11.Las grasas son enemigas de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural, además, es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

12. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta. No debemos olvidar que la comida es un placer. Por eso, es positivo variar los me-núes para disfrutar de los diferen-tes sabores, no aburrirse y hacer más balanceada la alimentación.

25

13.Perder peso es un logro pro-gresivo. Hay que pesarse una vez por semana, sin ropa y en ayunas. Las obsesiones por la balanza no sirven de nada.

14.Evitar el consumo de alco-hol. Solo aporta muchas calorías vacías, sin aporte nutricional.

15.Picar entre comidas no sirve. Con esta actitud lo único que con-sigue es almacenar grasas. Si no puede evitarse, lo mejor es comer trocitos de fruta o yogures descre-mados, que calman el hambre sin consumir calorías.

16.Masticar los alimentos con tranquilidad. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los vein-te minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario. 17.Hacer actividad física acor-de a la edad y el estado personal.

Ayuda a eliminar grasas, quemar calorías y tonificar el organismo. Es una garantía de salud.

18.Hay que analizar las sensa-ciones. La comida suele conver-tirse en un sustituto emocional y se come por angustia o depresión, pero sin hambre.

19. Adelgazar, ¿por qué? Por de-cisión propia. Bajar de peso es una elección personal e intransferible.

20.El consejo de un especia-lista en nutrición ayuda a marcar-se objetivos realistas. Además, te ayudará a seguir la evolución de la dieta. 21. Andá al supermercado des-pués de haber comido. Así, ten-drás menos tentaciones de com-prar cosas que engordan. Antes de salir, hacé una lista detallada de las cosas que necesitás y limitate a eso.

22.Concentrate en la comida y disfrutá cada bocado. Mientras co-més, no hagas otra actividad como ver televisión o leer. Se tiende a ingerir más alimentos cuando se hace mecánicamente.

Por el doctor Daniel Fabián Klotz-man, especialista en obesidad y psiquiatra. Miembro titular de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Obesi-dad y Trastornos Alimentarios.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

26RED LALCEC

Noticias Redde la

LALCEC Sacanta – Córdoba Cena Desfile

El pasado día 29 de Agosto LALCEC Sacan-ta, en la provincia de Córdoba, realizó una Cena-Desfile con el fin de recaudar fondos para la “Campaña gratuita de prevención de cáncer de cuello de útero”. Fue un éxito total y gracias a este evento lograron realizarle un Papanicolaou a 52 mujeres sin cobertura médica.

27

LALCEC Sunchales - Santa Fé - Te solidario

LALCEC Sunchales, en la provincia de Santa Fe organizó con gran éxito un Té solidario el pasado domingo 31 de agosto con el fin de recaudar fondos para la institución.

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

28RED LALCEC

LALCEC Teodelina - Santa Fé

10mo Aniversario

LALCEC Teodelina, en la provincia de Santa Fe, cumplió su 10ª aniversario y lo festejaron con una cena show a beneficio de la institución. Felicitaciones!

Palabras de la Comisión Directiva de LALCEC Teodelina: “Nuestro agradecimiento muy especial a todas las personas e ins-tituciones que fueron muy importantes en nuestro crecimiento: Autoridades Comunales, Hospital, médicos y bioquímicos, Escuela de Enseñanza Media y demás ONG. Pero por sobre todo a: LALCEC Central, a LALCEC Casilda que nos enseñó a dar los primeros pasos y a LALCEC Venado Tuerto, nuestros vecinos más cercanos.

Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar para la prevención mediante las campañas. De a poco se ha logrado concientizar a la comunidad y hoy nos sentimos realmente sólidos en nuestra tarea”.

29

Recibila gratis todos los meses solicitandola a:

[email protected]

UNA REVISTA DE LALCEC LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

www.lalcec.org.ar