Revista AVANCE Odontológico

52
www.focvalle.com.co Febrero 2013 Vol. N° 01 Edicion N° 01 A VANCEODONTOLOGICO Por que somos como nuestros dientes.... Trabajamos en grupo Por que somos como nuestros dientes.... Trabajamos en grupo Unamos Esfuerzos... Unamos Esfuerzos... FEDERATE!! y ayudanos a mejorar! y ayudanos a mejorar!

description

1a Edicion de la revista Odontológica de la Federación odontológica seccional Valle del Cauca

Transcript of Revista AVANCE Odontológico

Page 1: Revista AVANCE Odontológico

www.focvalle.com.coFebrero 2013 Vol. N° 01 Edicion N° 01

AvAnceOdOntOlOgicO

Por que somos como nuestros dientes....Trabajamos en grupo

Por que somos como nuestros dientes....Trabajamos en grupo

Unamos Esfuerzos...Unamos Esfuerzos...

FEDERATE!!

y ayudanos a mejorar!y ayudanos a mejorar!

Page 3: Revista AVANCE Odontológico

Actualidad CientificaAtrofia Maxilar, Reporte de Caso

2013

Revista AVANCE OdontológicoDiseño por Kike RochaG

SPACIO HEALTH MEDIA Group.Diseñador: Kike RochaG

SPACIO HEALTH MEDIA GROUP y la Federación Odontológica Colombiana Seccional Valle del Cauca, Editores de la revista AVANCE Odontológico, investigan sobre la seriedad de sus anunciantes pero NO se responzabiliza por las ofertas y contenidos relaciona-dos por los mismos. La información aqui descrita no puede sustituir la valoracion y experiencia del profesional de la salud oral y sus

examenes complementarios. El contenido de la revista NO puede ser utilizado para diagnosticar, tratar o prevenir cualquier condicion medica. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a quienes los firman.

Preprensa digital: SHMG, Distribución Gratuita

Copyright 2013. Prohibida la reproducción parcial o total sin la expresa autorización de los editoresderechos reservados.

servicio al cliente [email protected]

www.focvalle.com

5

22

30

44

48

Normatividad y EticaRegistro especial de Prestadores

Tribunal de Etica

Sociedad odontológicaSanta Apolonia

La Vieja Guardia

Calendario de EventosMarzo

Abril

EditorialNueva Junta Directiva

INDICE

Page 5: Revista AVANCE Odontológico

5

JuntA directivAwww.fOcvAlle.cOm

BienvenidO!

Page 6: Revista AVANCE Odontológico

6

liliAnA verAPresidente

Alguna vez en el colegio hice el experimento de partir un palo y luego intentar hacer lo mismo con un ramillete de palos unidos….. se requería más fuerza y dependiendo de la cantidad llegaba un momento en que era imposible romperlos. Todos lo experimentamos, pero no aprendimos nada. Ahora anda-mos solos, cada uno buscando sobrevivir como odontólogo desde su consultorio, o unidos al mando de administradores, médicos o colegas que tristemente sólo les interesa el lucro económico y no los pacientes y menos los profesionales de la odontología que trabajan para ellos.

Medios para unirnos han existido y siguen apareciendo cada día, pero seguimos igual o peor. Desde que me gradué como odontóloga he sido una enamorada de la Federación Odontológica Colombiana, siempre la vi como la entidad gremial que nos representa, su nombre es tan reconocido, que todos los colombianos han escuchado alguna vez de ella, aunque sea, porque es la que dice que crema dental deben utilizar. Es una marca posicionada y los que conocen de mercadeo saben que eso es muy difícil de lograr con un producto. Estamos desaprovechado este espacio con nuestros pacientes y como co-legas. Hago parte de la FOC porque quiero saber que puedo hacer por mejorar mi profesión, creo en que la unión hace la fuerza y muchas ideas crean una excelente propuesta de cambio.

Hemos creado una junta directiva conformada por gente joven, recién federada que cree en un proyec-

Page 7: Revista AVANCE Odontológico

7

to de reactivar la FOC Valle para los odontólogos del Valle, convencidos que a nivel nacional se es-tán gestando cambios y queremos hacer parte de esa revolución.

Por eso soy Federada, porque sigo enamorada de mi escudo, de su misión de trabajar unidos como gremio, porque cuento con un grupo de amigos Federados con los cuales trabajo y con-struimos gremio cada día, soy federada porque cuento con el respaldo de una marca registrada reconocida y que depende de nosotros para ser más fuerte cada día

Trabajo por hacer hay mucho, los invitamos a hacer parte de nuestra labor, vamos a tener voz y voto en la medida que representemos a la may-oría de odontólogos del Valle, volvamos a tener actividades gremiales, académicas, sociales y culturales organizadas por nosotros mismos y para nosotros mismos.

Esta junta está convencida trabajando por el gre-mio, nos falta usted colega, para que sea una re-alidad la reactivación de nuestra seccional Valle del Cauca.

Esta junta está convencida trabajando por el gremio, nos falta usted colega, para que sea una realidad la reactivación de nuestra seccio-nal Valle del Cauca.

Federate!!!”

Page 8: Revista AVANCE Odontológico

8

Page 9: Revista AVANCE Odontológico

9

KiKe rOchAeditOr

Día a día exponemos a nuestros pacientes a la misma alegoría física, “nuestra boca trabaja en conjunto”, y es cuando se pierde esa sime-tría de trabajo cuando empiezan los problemas, sobrecarga masti-catoria, fractura de coronas, abfracciones, bruxismo, y en los peores casos, fallas en nuestros trabajos protésicos o Implantológicos. En nuestras consultas o empresas divulgamos a nuestros emplea-dos o asesores una cita similar “tenemos que ponernos la camiseta por la empresa”. Ciencia, Física, Administración y hasta en el deporte y la familia no escapan a este predicamento, “debemos trabajar en grupo, tirando del barco para la misma dirección”. Desde el interior del corazón de un pequeño grupo de odontólogos y estudiantes de odontología, nos hacemos la siguiente pregunta: Por que en el Valle del Cauca y en Colombia en general nuestro gremio NO TRABAJA en GRUPO? por que seguimos tirando para diferentes lados?, por que parecemos polos opuestos de un imán cuando es unidos como una amalgama que debemos trabajar?

Por ello nos hemos reunido nuevamente en pro de traer ideas fres-cas a la federación, a recuperar nuestra seccional para que entre todos hagamos de nuestra profesión, una amalgama de profesiona-les, proveedores, auxiliares, técnicos, y entes gubernamentales, que promuevan la agremiación y trabajemos por mejorar nuestra amada Odontología.Cordialmente los invitamos a hacer parte de esta Amalgama, ven y fedérate.

Page 10: Revista AVANCE Odontológico

10

AdriAnA sABOgAl

El mercado de hoy nos conlleva a agruparnos para hacerle frente a las competencias que son cada día más fuertes, es por ello que hoy más que nunca aquello de que la unión hace la fuerza cobra mucha importancia de allí se deriva la invitación a todos los odontólogos para que aunemos esfuerzos y trabajemos unidos por el bienestar de todos y cada uno, la federación odontológica es el camino, si nos confederamos nos conver-tiremos en una fuerza tan fuerte que nos haremos oír en todos los rinco-nes del país y el exterior, vamos colegas tu eres muy importante para la federación acá te esperamos.

Page 12: Revista AVANCE Odontológico

12

FRENESCO S.A.S. es una empresa especializada en realizar mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de frenos en vehículos livianos, camperos y camionetas para nuestra empresa el vehículo es un miembro más de la familia y es por ese sentimiento que los automóviles son atendidos con los más altos estándares de calidad en el servicio.

Page 13: Revista AVANCE Odontológico

13

gustAvO rOsAles Vivimos en una sociedad donde los valores han perdido im-portancia entre ellos el respeto y por lo cual la FOC ha luchado por mantener durante su largo camino, sin embargo vemos como algu-nas personas se han encargado dia a dia de irrespetar la profesión malinterpretando los términos de competencia, lo cual los ha llevado a no valorar sus conocimientos, obsequiando y minimizando sus tratamientos. Por estos motivos debemos tener una participación activa agremiándonos y asi podremos recuperar la imagen, el prestigio y la credibilidad que históricamente ha tenido la FOC a nivel nacional, en donde el profesional se sienta respaldado y orgulloso de pertenecer a este gremio, cordialmente y convencido de lo que estamos haci-endo los invito a federarse y asi lograr juntos grandes cambios.

Page 15: Revista AVANCE Odontológico

15

AdriAnA cAicedOLa odontología como profesión y como ciencia es fundamental en todos los tiempos de la historia de la humani-dad; vemos como antes de Jesucristo ya se intentaban realizar prótesis con dientes de animales y con metales preciosos. Las jurisprudencia de nuestro país en pro de prestar servicios a toda la población, ha afectado nuestra profesión en el aspecto económico y aun en la parte ética de la misma, observar la proliferación de clínicas que subastan los servicios cual mercado y sumado a la cantidad de nuevos profesionales sin hacer un estudio de necesidades en la población. Es por esto que solo unidos como gremio podremos luchar por defender nuestra profesión y a los odontólogos parar mejorar las condiciones no solamente económicas sino laborales y científicas.

NO PERTENECER es NEGAR, la unión es el principio que ha permitido a la humanidad y a la sociedad avanzar y evolucionar, negarse a compartir, es negarse a aportar, negarse a mejorar. Unidos es la forma en que podemos aportar más con menos esfuerzos, tener logros enormes con pequeñas cantidades de esfuerzo.

Si hoy iniciamos nuestra experiencia con la unión de nuestros compañeros profesionales, mañana tendremos la experiencia para unirnos en nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestra empresa, en nuestros propósitos y esto con toda seguridad nos llevara al éxito

Al éxito en todo lo que emprendamos, pues tendremos de nuestro lado La fuerza que hace la unión”

Adriana Caicedo Rubio

Page 16: Revista AVANCE Odontológico

16

lOs POllitOs En la FOCValle somos un grupo de odontólogos soñadores que queremos y creemos que nuestro gremio, puede ser unido y que podemos ayudarnos los unos a los otros, trabajando como las hormigas, trabajando en equipo para alcanzar mejores resultados, estamos convencidos de que podemos lograr mucho apoyándonos los unos a los otros y no dándonos la espalda o siendo indiferentes a los problemas que se están presentando en nuestra profesión.

Por medio de la federación queremos generar un bienestar a todos los odontólogos y brindar una cantidad de beneficios, pero para alcanzar este sueño necesitamos unión, trabajo en equipo y compañerismo y esto solo lo lograremos creando sentido de pertenencia.

Trabajar en equipo se nos hace más provechoso ya que si sembramos una semilla se puede dar un rico fruto, pero si pensamos en que se van a sembrar muchas semillas la cosecha seria todo un éxito.

Aprendí a creer en la federación porque a pesar de tantos problemas hay un montón de soluciones, además la FOCValle cuenta con un excelente grupo de profesionales que creen en el mismo ideal y buscamos los mismos propósitos, estoy segura que todas estas ideas tan lindas pueden hacer del gremio y de la odontología lo que pensamos, esa idea bonita que teníamos de la carrera desde el primer día o desde el día que decidimos ser odontólogos.

Es un privilegio el hecho de ser odontólogo y me llena de satisfacción trabajar con estas personas tan emprendedoras, me llena de enseñanzas y de entusiasmo para continuar y seguir luchando por todo esto.

Page 17: Revista AVANCE Odontológico

17

Si sembramos una semilla se puede darun rico fruto”

Claudia Marin, Bruno Gutierrez, Veronica Parra

Page 18: Revista AVANCE Odontológico

18

Page 19: Revista AVANCE Odontológico

19

Page 20: Revista AVANCE Odontológico

20

Page 22: Revista AVANCE Odontológico

ACTUALIDADCientífica

22

La periodontitis, declarada «oficialmente» factor de riesgo cardiovascular en Europa

Según la Sociedad Europea de Cardiología, la pre-sencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Así se contempla en la versión 2012, recientemente pu-blicada en el «European Heart Jounal», de las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiolo-gía (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

Aunque ya se tenían nu-merosas evidencias cien-tíficas y clínicas sobre el impacto negativo que tiene la periodontitis en el ámbito cardiovascu-lar y sobre el aumento de aparición de eventos cardiovasculares en per-sonas con periodontitis, esta recomendación de la ESC supone un espal-darazo definitivo para la estrategia de prevención y manejo de las infeccio-nes de las encías.

Para la promoción de la salud periodontal, esta re-comendación sitúa a la periodontitis en la misma línea que otras enfermedades que han demostrado tener una clara repercusión sobre la salud cardio-vascular (como la diabetes o la hipertensión arterial). En concreto, en las guías se advierte expresamente que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incre-

mento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma forma, se reconoce que otros factores, como el bajo nivel so-cioeconómico y el hábito del tabaquismo, también pueden tener una importan-te influencia (y actuar como factores de confusión) en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, se subraya que «la periodontitis pue-de ser considerada como un indicador de riesgo para alcanzar un bajo estatus de sa-lud cardiovascular» y, por eso, se afirma que «su tratamiento está indicado de la misma forma que lo está el manejo de los otros factores de riesgo car-diovascular subyacen-tes». En estas guías la periodontitis se sitúa

en un apartado junto a otros trastornos de reco-nocido impacto negativo en la esfera cardiovascu-lar, como la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño, las enfermedades autoinmunes, la gripe o la disfunción eréctil. La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes.

En Colombia, se estima que el 50.2% de la pobla-ción presenta enfermedad periodontal; de esta cifra 17.7% de los casos corresponden a periodontitis de moderada a severa.

Page 23: Revista AVANCE Odontológico

23

Page 24: Revista AVANCE Odontológico

24

Page 25: Revista AVANCE Odontológico

25

Rehabilitación Inmediata en Atrofia Maxilar Severa Reporte de Caso Clínico

Dra. Adriana Sabogal GarcíaCirujana MaxilofacialSubespecialista en Implantes Cigomáticos. Universidad del Valle – Hospital Militar Central. Docente Universidad del Valle. Práctica privada Cali - [email protected]

Dr. Cesar GuerreroCirujano Maxilofacial. Director centro de Cirugía Maxilofacial Santa Rosa. Caracas-Venezuela

Dra. Mariana Henríquez Cirujano Bucal. Centro de Cirugía Maxilofacial Santa Rosa Caracas-Venezuela

Atrofia MaxilarReporte de caso

Los pacientes con atrofia ósea maxilar severa representan un reto para los odontólogos, cirujanos y rehabilitadores debido a los complejos proble-mas a la hora de rehabilitarse, por la severa perdida de hueso y la bús-queda de un tratamiento ideal que mejore la calidad de vida del paciente y que le ofrezca masticación, fonación, comodidad, mejore la comuni-

cación e interacción social, que además incluya carga inmediata, prótesis definitiva a corto plazo y predictibilidad (1) (3). La evolución del concepto de oseointegración aplicada a la rehabilitación de atrofia maxilar con el uso de implantes convencionales ofrece anclaje óseo y soporte de pró-tesis, pero cuando no se cuenta con altura ósea suficiente para soportar implantes convencionales se tiene como excelente alternativa los implantes cigomáticos (4)(8), los cuales buscan retención en el hueso cigomático o zona paranasal evitando con esto injertos para aumentar volumen óseo (4), mínima invasión quirúrgica, función y carga oclusal inmediata que incluye bienestar y estética, resultados predecibles (5).

Los paciente edéntulos tienen una tendencia a un perfil clase III por la autorotación anterior y superior de la mandíbula hasta de 10 mm, por lo que se hace necesario no solo ubicar implantes posteriores sino también un implante cigomático anterior para respetar la biomecánica al buscar el tripoidismo distribuyendo la carga funcional, con esto, prevenir la rotación, frecuentes fracturas de tornillos, desgastes protésicos y la pérdida de los implantes.

Page 26: Revista AVANCE Odontológico

26

El plan de tratamiento se realizó basado en la predicción pre-

quirúrgica, a nivel maxilar se colocaron cinco im-

plantes cigomáticos con el diseño pentagonal, distribuidos cuatro im-plantes cigomáticos en la zona posterior a ni-vel de canino y primer molar, el implante cigo-

mático anterior ubicado a nivel de incisivo central

con anclaje óseo en reborde alveolar, apófisis piriforme y re-

borde infraorbitario, para este quinto

Paciente femenina de 50 años de edad con atrofia ósea alveolar severa (1), Cawood tipo VI en maxilar el cual presenta marcada neumatización del seno maxilar bilate-ral, en mandibula tipo I anterior y VI posterior, se realizó para el diagnosti-co evaluación clínica, fo-tografía facial e intraoral, radiografía panorámica, cefálica lateral, cefálica pos-teroanterior y tomografía com-putarizada con cortes axial, sagital y coronal.

CasoClinico

Page 27: Revista AVANCE Odontológico

27

Son múltiples las ventajas de los im-plantes cigomáticos diseño penta-gonal (1), es una cirugía ambulatoria, los pacientes tienen una experien-cia atraumatica, tratamiento menos invasivo, no necesidad de injertos óseos y por lo tanto, no morbilidad de sitio donante, ni espera de con-solidación ósea, disminuye la can-tidad de implantes para soportar la prótesis ofreciendo carga inmediata y prótesis definitiva en 2 o 3 meses postoperatorios.

Es necesario un adecuado entre-namiento quirúrgico del cirujano maxilofacial (3) para evitar compli-caciones como injuria a estructuras anatómicas que se encuentran du-rante la trayectoria de la colocación del implante, entre ellas: orbita, ner-vio óptico, globo ocular, aparato na-solacrimal, nervio infraorbitario, fosa infratemporal, nervio facial, seno maxilar y cavidad nasal.

Los implantes cigomáticos diseño pentagonal, requieren un adecuado planeamiento, coordinación entre ci-rujano y rehabilitador; es una alter-nativa a implantes convencionales cuando no se cuenta con adecuado volumen y calidad ósea, permite la colocación de prótesis y carga inme-diata ofreciendo función y estética inmediata, además para la próte-sis definitiva no es necesario espe-rar oseointegración disminuyendo el tiempo para la prótesis definitiva hasta 2 meses, mostrando resultados más predecibles y estables a largo plazo.

implante se realizó una incisión en la zona anterior, se se-paró el periostio y se tunelizó hasta el reborde infraorbita-rio, el fresado a nivel de la cresta alveolar con inclinación hacia el reborde orbitario, sin invadir el espacio orbitario, se continuó por la apófisis piriforme hasta llegar al rebor-de infraorbitario. Este implante sobresale de 1 -2mm de la cortical.

En mandíbula se realizó incisión en el reborde alveolar inferior de molar a molar se elevó el periostio para expo-ner el hueso alveolar y observar la posición de los aguje-ros mentonianos. Con una fresa guía se perfora la línea media mandibular y se coloca la plantilla quirúrgica para observar la distribución e inclinación necesaria de los im-plantes, 2 implantes convencionales se colocan en la zona anterior lo más cercano posible a la cortical lingual para evitar una relación clase III y por ende un cantilever.

Discusión

Page 28: Revista AVANCE Odontológico

28

Análisis Radiográfico

Seguidamente los implantes cigomáticos son colocados con una inclinación de 45 grados evitando daño al nervio mentoniano permitió una rehabilitación protesica extensa.

La rehabilitación protésica inició desde el mo-mento intraquirurgico cuando se realizó la carga inmediata con la prótesis provisional en forma de herradura, la cual quedó atornillada a los implantes. Luego de la disminución del edema aproximadamente a las 3 semanas pos-tquirúrgicas, el rehabilitador tomó la impresión funcional para la elaboración de la prótesis hi-brida definitiva en metal – acrílico, en ésta se revisó la adaptación de la estructura pasiva, la zona superior de la prótesis quedó en contac-to leve con el tejido blando para evitar la sali-da de aire durante la fonación, además de ser pulida y cóncava para evitar la acumulación de alimentos y facilitar la higiene.

En el postoperatorio se solicitan nuevamente imágenes diagnosticas para confirmar la ade-cuada posición de los implantes cigomáticos.

Page 29: Revista AVANCE Odontológico

29

1. Guerrero Barros C.A. y Sabogal García A. Implantes Cigomáticos. Atlas de Cirugía y Prótesis. Editorial Ripano, Madrid 2010.

2. Cawood J.L. Howell R.A. Reconstructive preprosthetic surgery. Anatomical considerations. Int. J. Oral Maxillofac Surg. 1991; 20: 75-82.

3. Per-Ingvar Brånemark. The Osseointegration Book. Berlin. Quin-tessence Books 2005.

4. Bedrossian E, Stumpel L, Indresano T: Immediate function with the zygomatic implant: A graftless solution for the patient with mild to advanced atrophy of the maxilla. Int J Oral Maxillofac Implants 21:937, 2006.

5. Bothur S, Jonsson G, Sandahl L: Modified technique using multi-ple zygomatic implants in reconstruction of the atrophic maxilla: A technical note. Int J Oral Maxillofac Implants 18:902, 2003.

Referencias

Page 30: Revista AVANCE Odontológico

30

SOCIEDADOdontológica

Un día para recordar

Día Mundial de la Salud Oral se celebra cada año el 20 de marzo. Nos recuerda que la salud de los dientes, las encías y la boca juegan un papel crucial en nuestra capacidad para traba-jar o estudiar sin dolor de muelas constante,

persistente y dolorosa, en nuestra confianza en uno mismo y en la salud de nuestro cuerpo,

Día Mundial de la Salud Bucal 2013

El tema del Día Mundial de la Salud Bucal 2013 es ‘Dientes sanos para una vida sana “. Esto re-fleja la importante contribución de la salud bu-cal hace a nuestras vidas. En todo el mundo, las asociaciones miembro de IED dentales, escue-las, empresas y otros grupos podrán celebrar el día con eventos organizados bajo el mismo mensaje, unificando y simple.

La sensibilización

Día Mundial de la Salud Bucal brinda la opor-tunidad de dar a conocer y fomentar los in-dividuos, las familias, las comunidades y los gobiernos a tomar medidas para reducir la in-cidencia de la enfermedad oral.

Dia Mundial de la salud Bucal

Page 31: Revista AVANCE Odontológico

31

Desde el año 2007

Las comunidades de todo el mundo han esta-do celebrando el Día Mundial de la Salud Oral desde 2008. Esto siguió a la decisión de crear el día de celebración especial en el 2007 la IED anual Congreso Mundial Dental (CMAO) en Dubai. La fecha elegida fue del 12 de septiem-bre, correspondiente al cumpleaños de la IED fundador Charles Godon. Más tarde, razones prácticas aliado a la organización de eventos y organización de liderazgo dirigido por la inver-sión extranjera directa para cambiar la fecha al 20 de marzo.

Prevención y atención

La primera línea del cuidado de la salud oral es con el individuo a través de la prevención, los hábitos de cepillado especialmente buenos, regulares y chequeos. Cuando sea necesario, la profesión dental equipo dental y están en con-diciones de ofrecer el estado de la técnica de los servicios a una proporción cada vez mayor de la población. El tratamiento de ortodoncia, implantes dentales y odontología estética jue-ga un papel importante en la mejora de la cali-dad de vida y la salud de la población general.

La carga de las enfermedades bucodentales

Sin embargo, en muchos países, la carga de enfermedades bucodentales y su costo devas-tador para las familias y las sociedades sigue siendo subestimado. Las enfermedades orales son una de las enfermedades crónicas más co-munes. A nivel mundial, el 90% de la población está en riesgo de algún tipo de trastorno, que van desde caries, la enfermedad periodontal y la caries dental al cáncer oral.

Con nueva sangre en las venas de la FOCValle llegan nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas oportunidades y sobre todo nuevos federa-dos, por ello la Seccional del Valle del Cauca arranca este 2013 con nuevos brios y gracias al apoyo de los primeros odontologos federa-dos, la FOCValle abre sus puertas en Internet, nace www.focvalle.com.

Un portal para llevar al odontologo Vallecau-cano al siguiente nivel, ofrece información gremial actualizada, Directorio de Profesiona-les moderno e intuitivo, Calendario de Eventos profesionales, y la renovada revista AVANCE Odontológico. Paulatinamente iremos llevando mas servicios.

La FOCValle renueva su imagen en la web

Page 32: Revista AVANCE Odontológico

32

Santa Apolonia9 de Febrero, dia del Dentista

Apoloniade Alejandria

Tip! Tip!Murio en el año

249 D.C. y 50 años después

de tal hecho fue canonizada

9 de Febrero, Santa Patrona de los

Odontólogos y de las Enfermedades

Dentales

1En la Edad Media solía decirse que cu-

ando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.

2Debido a la tradición según la cual le

fueron extirpados los di-entes, se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas.

Hace muchos, muchos años, en los tiempos en los

que el imperio romano dominaba el mundo, los cris-

tianos eran buscados debido a que su religión no

convenía a los intereses del imperio, una vez que

los hallaban, eran castigados, encerrados, tortura-

dos y asesinados.

Entonces también había muchos creyentes extre-

mos que preferían lo que fuera, hasta la muerte an-

tes que renunciar a Cristo, a su religión, así pues, en

Alejandría, el gobernador mandó capturar a todos

los cristianos, pues según sus consejeros, los cris-

Origen del LevantamientoTomado de: El BLOG de Miguel Ángel Hernández Cedillos

Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AFrancisco_de_Zurbar%C3%A1n_035.jpg

Page 33: Revista AVANCE Odontológico

33

tianos amenazaban al imperio, y por consiguiente a

los altos mandos.

Muchos cristianos cayeron, muerte y destrucción

barrieron la región, en aquél tiempo las noticias se

sabían por medio de cartas, en una de estas cartas

se cuenta la historia de Santa Apolonia, que pre-

cisamente era hermana de uno de los magistrados

de Alejandría, y que murió en aquella masacre or-

denada por el gobernador, pero ¿Porqué fue impor-

tante?

Cuando capturaron a Apolonia, la torturaron y la ob-

ligaron a renunciar a Cristo y a blasfemar en contra

de el, pero ella se negó todo el tiempo, entonces uno

de los torturadores, cansado de su terquedad le dio

un golpe tan brusco en la cara que hizo que sus di-

entes salieran volando de su boca, dejándolos es-

parcidos sobre su propia sangre y piel en el piso, ella

aún con tal golpe y con sangre corriendo sobre su

cara se negó a blasfemar contra Cristo, así que sus

captores la colocaron en un palo en la entrada de

la ciudad y prendieron una hoguera para quemarla

viva..

Estaban por quemarla pero le ofrecieron una ultima

oportunidad para salvarse, tendría que renegar de

su religión y de Cristo, exhausta Apolonia pidió que

la desataran y la dejaran hablar con el pueblo, lo

hicieron esperando escuchar su negación a Cristo,

pero en cuanto estuvo libre ella saltó a la hoguera

por su propia voluntad, allí las llamas no le hacían

nada, no la quemaban, entonces le gritó al pueblo

que cuando alguien tuviera dolor de dientes que

la invocaran, y ella se encargaría de pedir por ellos

ante el señor para aliviar sus dolores dentales.

Sus captores incrédulos trataron de golpearla, le ar-

rojaron piedras, pero nada le hacía daño, hasta que

alguien tomo una espada y la degolló, eso fue en el

año 249 D.C. y 50 años después de tal hecho fue

canonizada, se le venera el 9 de Febrero, es la Santa

Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades

Dentales.

Si algún día tienen un dolor de muelas muy fuerte,

préndanle una vela a Santa Apolonia y vayan con su

Dentista, ahora ya saben porque el 9 de Febrero es

día del Dentista. Acepto todos sus regalos, llaves de

coches, lo que sea, no se preocupen, yo me encargo

de la gasolina.

Page 34: Revista AVANCE Odontológico

34

Dr. José Fernando Barreto

Page 35: Revista AVANCE Odontológico

35

Nace en Bogotá en 1933 como tercer hijo en el hogar formado por José del Carmen Barreto Fandiño, hijo del rector del Liceo Boyacá de Tunja y Sofía Adelaida Reyes Rodríguez, hija del Ex presidente de Colombia Rafael Reyes.

Su niñez se desarrolla entre Bogotá (Cundinamarca) y Quibdó (Chocó) ya que su padre, que era “dentista” trabajaba adscrito a la Secretaría Municipal de Salud Pública de la capital del Chocó.

Aprendió las primeras letras en el colegio que las Señoritas Martínez tenían en la carrera 3ª con calles 15 y 16 del Barrio de las Aguas en Bogotá. Como era esencialmente “zurdo” las mencionadas señoritas lo amarraban de una columna para obligarle a que aprendiera la escritura con la mano derecha. Desde entonces es ambidextro.

Pasa luego a la Escuela Pública del Barrio de la Misericordia en Bogotá donde cursa 2º y 3º de primaria para ingresar a la Escuela Anexa al Colegio de los Hermanos Cristianos, donde culmina el 4º de primaria. Para realizar el quinto de primaria viaja por tierra a Quibdó como compañía del matrimonio de Luis Vivas y Amalia Mendoza y al llegar a la capital chocoana ingresa a la Escuela Anexa a la Normal de Varones (localizada en las inmediaciones de la quebrada Tutunendo) donde termina su primaria.

En 1940 regresa a Bogotá para volver a vivir con sus tías Soledad y Maruja, hermanas de su padre, e iniciar su bachillerato en el “Externado Nacional Camilo Torres”. Allí con el “mocho” Méndez, con Álvaro Ortega, con los estudiantes que manejaban el “Sistema de Perifonía” del Externado, da rienda suelta a sus ínfulas de “cantante”, tanto que junto con sus compañeros de “bulla”, es ubicado en un salón separado del resto de los locales donde se desarrollaban las “clases normales”.

Al culminar el bachillerato, ingresa a la Universidad Nacional de Colombia donde se matricu-la en la Facultad de Odontología (con el deseo de “trabajar en lo de su padre y su hermana Yolanda) pero también se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Psicología (donde estudia Psicología Infantil) y, aunque culmina las carreras, no se gradúa en ellas porque lo que deseaba era aplicarlas en Odontología. Esto lo lleva a cabo después de fundar el “Departamento de Estomatología” o Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Cali Colombia en 1970.

La Vieja GuardiaPor Adriana Caicedo Rubio

Page 36: Revista AVANCE Odontológico

36

Dr. José Fernando Barreto R.Doctor en Odontología U. Nal. Colombia Odontólogo Sanitarista e de Saude PublicaFaculdade de Saude Publica- Universidade de Sao Paulo, Brasil.

La Vieja Guardia

Antescedentes.La Universidad del Valle nace con el nombre de “Universidad Industrial del Valle” por las gestiones del Profesor y Maestro Don Tulio Ramírez durante los años finales de la década de los 40, con el apo-yo del Director Departamental de Educación Dr. Severo Reyes Gamboa cuando era Gobernador del Valle el Dr. Carlos Navia Belalcazar y mediante la Ordenanza # 12 de Junio 4 de 1.945 emanada de la Asamblea Departamental.

Se organiza en el antiguo Claustro de Santa Li-brada, ubicado en la carrera 3a con Calle 14 de Santiago de Cali. por la reunión de la Escuela de Enfermería que existía en Cali y operaba anexa a la recién creada Clínica de Occidente, las Facultades de Agronomía, Electromecánica, Veterinaria, Far-macia, la Escuela Superior de Comercio y el Co-legio Femenino de Segunda Enseñanza. Fue su primer rector el Profesor Tulio Ramírez.

En el año inicial de la Década de los 50, por ges-tiones de médico doctor Guillermo Orozco, quien presentó la idea de un grupo de médicos para fun-dar una Facultad de Medicina en la Universidad Industrial del Valle al Dr. José del Carmen Acosta, por entonces Ministro de Salud, quien la apoya y, así, se amplía el campo de la institución a la

enseñanza superior en salud. Fue de esta manera como el 29 de Mayo de 1950, cuando era Rector de la Universidad el médico Carlos Cabal, se crea la Facultad de Medicina y se nombra como su pri-mer Decano al Dr. Gabriel Velásquez Palau para que iniciara, en Octubre de 1.951, la formación de médicos dentro de un plan de estudios innovador y novedoso organizado con el apoyo de la Funda-ción Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación Kellog’s y la Universidad de Tulane.

En el año 1.954 la Universidad Industrial del Va-lle, por acción del recién nombrado nuevo Rector, doctor Mario Carvajal Sinisterra, mediante Orde-nanza de la Asamblea Departamental sancionada por el Gobernador y con aprobación de personería Jurídica y del Ministerio de Educación, cambia su nombre por el de Universidad del Valle.

La primera promoción de médicos formados, den-tro del esquema estadinense en contraposición al modelo francés (hasta entonces vigente en Co-lombia) se gradúa en 1957 y pasa a cumplir con la obligación de prestar el servicio social durante el año rural establecido por la ley 52 de 1950, pero los recién egresados se encuentra con muchas li-mitaciones para poder funcionar adecuadamente, especialmente por carencia de los elementos de

UNIVERSIDAD DEL VALLEFACULTAD DE SALUDEscuela de Odontologia

Page 37: Revista AVANCE Odontológico

37

confirmación diagnóstica en los cen-tros de salud del Departamento del Valle del Cauca a donde eran asig-nados.

Para resolver este problema la Uni-versidad logra que la Gobernación del Valle y la naciente Secretaría Departamental de Salud, conforma-da con el apoyo y los auspicios del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, le entreguen a la Universidad del Valle el Municipio de Candelaria para que sus egresados de medicina tuvieran la oportuni-dad de poner en práctica un sistema de atención médica distinto al que había sido fundamento para su for-mación profesional, hasta entonces vigente en el país y, adicionalmen-te, para que los estudiante de otros planes de estudio del alma mater tu-vieran oportunidad de realizar prác-ticas en sus respectivos campos.

Nace así el Centro Piloto de Salud de Candelaria cuyo primer direc-tor, nombrado en 1.957 fue el Dr. Guillermo Franco, un egresado de la Universidad de Antioquia que se había especializado en Salud Pública en los Estados Unidos y quien orga-niza un sistema municipal de salud sobre la base de una red de cinco puestos de salud y el Hospital Cen-tro de Salud de la cabecera, entida-des que servían a las diez veredas o corregimientos del Municipio.

A este Centro Piloto empezaron a llegar los egresados de la primera promoción de médicos para su re-adaptación a las condiciones co-munes de las ruralías colombianas, mientras cursaban las diversas es-pecializaciones que desde 1958 se habían establecido en la Facultad de Medicina. Y en el año 1959 asume la dirección del mismo uno de esos

Page 38: Revista AVANCE Odontológico

38

primeros egresados quien se había especializado en salud pública: el Dr. Eduardo Lourido Cáceres.

Dentro de las facilidades del Centro de Salud que la Universidad recibió del Departamento se en-contraba un consultorio de Odontología confor-mado por un sillón y unidad dental Siemens, que estuvo mucho tiempo a la intemperie en una de las escuelas de la cabecera y que fue rescatado por el Director del Centro Piloto de Salud para que en ellos se iniciara la atención odontológica.

Para el efecto, el grupo de Odontología Servicio Cooperativo Interamericano de Salud, seccional Valle, bajo la dirección del Dr. Edgardo Montiel Cepeda, en 1958 designó al Dr. Ortega, odontólo-go que estaba terminando su año rural en Florida como primer odontólogo de Candelaria. Una vez terminada su gestión y ya por nombramiento de la Universidad del Valle, se vinculo al Centro Pi-loto de Salud el odontólogo Dr. Samuel Galperín, quien terminó su año rural en agosto de 1.960.

Es menester anotar que en el año 57 la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle nombró una comisión conformada por los doctores Jaime Gon-zález Lourido, Adolfo Safistein, y Gustavo Ulloa, profesionales de la salud oral residentes en Cali, pero sin vinculación formal con la Universidad, con el fin de que asistiera al Segundo Congreso Latinoamericano para la Enseñanza de la Odon-tología, que se llevaría a efecto durante el mes de Octubre de 1.957en Bogotá con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

A su regreso a Cali estos profesionales, junto con los doctores Luis María Borrero y Pablo Barreto Reyes, como profesores representantes de la Fa-cultad de Medicina, elaboraron una propuesta para fundar una Facultad de Odontología en la Universidad del Valle.

Este proyecto sirvió para sustentar la propuesta de fortalecimiento y expansión de los departamen-tos de ciencias básicas médicas de la Facultad de Medicina, proposición contenida en el Primer Plan Quinquenal de Desarrollo de la Facultad de Medi-cina que se presentó a las Fundaciones Rockefeller y Kellog’s, el cual fue aprobado por ellas, pero

no dio su fruto en el campo de la formación de odontólogos por decisión del Consejo de Facultad proponente de la petición de apoyo financiero, es-tamento en el que se tomó en cuenta el alto cos-to de la propuesta, especialmente por la inversión presupuestada para la dotación de preclínicas, clí-nicas y equipos dentales.

En septiembre de 1960, para remplazar al Dr. Gal-perín, se vincula a la Universidad del Valle como Odontólogo Rural el autor de estas notas.

LA ODONTOLOGÌA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN LA DECADA DE LOS SESETA DEL SI-GLO XX“Doctor Montiel, le ruego el favor de recibir y ase-sorar al odontólogo del Centro Piloto de Candela-ria, el doctor José Fernando Barreto Reyes, quien para hacer educación sanitaria en los puestos de salud ha diseñado una “caja mágica” con traspa-rencias hechas en papel mantequilla, e iluminación interna con una linterna y un sistema de enrolla-miento manual” para dar movimiento. a las imá-genes realizadas en tiras de papel mantequilla con dibujos hechos por el mismo odontólogo.

Palabras del Dr. Eduardo Lourido, en Noviembre de 1.960 para concertar una asesoría del Servicio Cooperativo de Salud Pública a favor de la consul-ta de odontología del Centro Piloto de Salud de Candelaria, del cual era Director.

Y es que, a pesar de que en el Centro de Salud se contaba con proyector de diapositivas, en las cinco veredas donde había Puesto de Salud y eran aten-didas por rotación durante la última semana de cada mes por el equipo complementario de salud (odontólogo, mejoradora del hogar, inspector de saneamiento, estudiantes de arquitectura, entre otros) no existía iluminación eléctrica que permi-tiera el uso del proyector de diapositivas que, por lo demás, no podía ser utilizado a pleno día.

Era obligación del odontólogo del Centro Piloto de Salud de Candelaria, además de atender el con-sultorio ubicado en la cabecera municipal dentro del Centro Hospital Piloto, durante tres o cuatro semanas seguidas, dependiendo del mes, salir a

Page 39: Revista AVANCE Odontológico

39

veredas durante la última semana de cada mes con el propósito de atender urgencias, realizar algunos tratamientos de odontología paliativa y participar en las charlas educativas que se dictaban en las escuelas y a las integrantes del Club de Madres (mujeres en gestación)

Cada día de la semana final del mes, se coloca-ba la caja del equipo portátil en el centro del pla-tón cubierto de la camioneta apache GMC 1.958, habilitada para el trasporte del personal de Cali a Candelaria mediante la ubicación de dos bancas plegables colocadas a lo largo del platón y, apro-ximadamente, a las ocho y media de la mañana, junto con el personal de planta de la respectiva vereda, el equipo complementario de salud, se trasladaba al correspondiente corregimiento: el Lauro, El Carmelo, Gorgona, Buchitolo, El Tiple o El Cabuyal; y luego de una viaje promedio de 15 minutos por caminos que van

a las verdas, generalmente ubicados en medio de cañadulzales, se llegaba al Puesto de Salud donde la Ayudante de Enfermería, que formaba parte de la población de la vereda y había sido adiestrada para el efecto, tenía todo dispuesto para la Cam-paña mensual de Salud.

Esta era una obligación frustrante para la cual úni-camente se contaba con un equipo dental portá-til constituido por una silla de catres marca S.S. White, una máquina dental de pedal, de la misma marca, instrumental de mano para operatoria y exodoncia y una hervidora de alcohol para la este-rilización del instrumental. Una vez armada la silla dental en el local dispuesto en cada vereda para la atención odontológica se procedía a la presta-ción del servicio, generalmente exodoncias que se orientaban a los escolares y las gestantes como primera prioridad y luego a los demás pacientes que solicitaran el servicio.

Entre paciente y paciente el odontólogo y la auxiliar se debían lavar las manos en un platón mientras la auxiliar de odontología de la vereda escanciaba el agua para el lavado de las manos proveniente de un pozo profundo que, para el efecto, se almace-naba en una jarra de fácil manejo.

Durante 1.961 en la cabecera municipal y a partir del grupo de voluntarias que colaboraba en la ope-ración del Centro Piloto de Salud de Candelaria, se logró que se asignaran dos de esta voluntarias; una operó como ayudante de planta para el consulto-rio de odontología y la otra, a quien se adiestro también en el desarrollo de algunas acciones de promoción de la salud oral que se realizaban ordi-nariamente en las escuelas de la cabecera durante las tres semanas en que el odontólogo atendía en el Centro Piloto de Salud y orientaba a los adultos que solicitaban servicios odontológicos durante la última semana del mes, mientras el odontólogo salía a veredas con lo otra auxiliar de consultorio.

A mediados de este año, sobre la base de la selec-ción de candidatas en cooperación con las Juntas de Acción Comunal de las veredas donde se tenía Puesto de Salud y después de haber desarrollado la primer encuesta de prevalencia de la caries den-tal en los escolares realizada en el Valle del Cauca mediante la aplicación de las normas y del formu-lario diseñado por el Dr. Arturo Ocampo Álvarez (Jefe de Odontología del Servicio Cooperativo In-teramericano de Salud Pública adscrito al Minis-terio de Salud) se desarrolló el Primer Curso de Capacitación para Auxiliares de Higiene Oral con el propósito de hacer más permanente la acción odontológica en estas localidades, especialmente en relación con las escuelas. De esta manera se adiestraron seis Auxiliares de Higiene Oral, inclui-da una para la cabecera municipal.

Una de las obligaciones de este personal fue de-tectar personas con problemas agudos de odon-tología con el fin de remitirlos desde su corregi-miento al Centro Piloto de Salud para su atención.

Para lograr esto, se aprovechaba el viaje diario de la camioneta Apache a las distintas veredas para llevar el personal de planta en cada una de ellas. En el viaje de regreso a la cabecera se transpor-taban los pacientes con necesidades agudas de odontología. Al final del día, cuando la camioneta hacía el recorrido para traer de regreso el personal de planta de los Puestos de Salud, los pacientes atendidos en el servicio dental se regresaban a su correspondiente lugar de origen.

Page 40: Revista AVANCE Odontológico

40

Así se conformó en Candelaria un MODELO DE ODONTOLOGÍA RURAL REGIONAL CONSTITUIDO POR UN EQUIPO DE SALUD ORAL (UN ODONTÓ-LOGO Y SIETE AYUDANTES DE ODONTOLOGÍA) MÁS UN SISTEMA DE MOVILIZACIÓN DE PACIEN-TES CON NECESIDADES AGUDAS DE ATENCIÓN.

Este modelo, en el que seguía aplicándose el es-quema básico de atención de tres o cuatro sema-nas en el Centro de Salud y una semana de ro-tación veredal, permitió aumentar notablemente la cobertura de la población, aunque se aumentó el rubro de exodoncias de manera importante, se continuó aplicando durante 1962 y hasta princi-pios de 1963.

Cada día de la semana final del mes, se coloca-ba la caja del equipo portátil en el centro del pla-tón cubierto de la camioneta apache GMC 1.958, habilitada para el trasporte del personal de Cali a Candelaria mediante la ubicación de dos ban-cas plegables colocadas a lo largo del platón y, aproximadamente, a las ocho y media de la ma-ñana, junto con el personal de plata de la respec-tiva vereda, el equipo complementario de salud, se trasladaba al correspondiente corregimiento: el Lauro, El Carmelo, Gorgona, Buchitolo, El Tiple o El Cabuyal; y luego de una viaje promedio de 15 minutos por caminos veredales, generalmente ubicados en medio de cañadulzales, se llegaba al Puesto de Salud donde la Ayudante de Enfermería, que formaba parte de la población de la vereda y había sido adiestrada para el efecto, tenía todo dispuesto para la Campaña mensual de Salud

Al concluir el año 65 se elaboró un Segundo Infor-me sobre el Funcionamiento del Servicio Odonto-lógico Universitario y se presentó tanto a las auto-ridades de la Universidad como a las del Hospital Universitario.

En el trabajo se destacó la efectividad de la consul-ta realizada en las horas de la tarde en contrapo-sición con la efectuada en las horas de la mañana con datos que resaltaron la eficiencia y la eficacia de las dos modalidades.

Se debe resaltar que la información obtenida para la evaluación del funcionamiento en las horas de

la mañana se obtuvo de la Coordinadora de En-fermería de Consulta Externa del Hospital Univer-sitario, Enfermera de Salud Pública, que tenía la responsabilidad de supervisar el funcionamiento del Servicio Odontológico Hospitalario, por lo me-nos en cuanto a control de horarios y asistencia de los profesionales, así como la responsabilidad de preparar los informes que el Hospital debía enviar a la Secretaría Departamental de Salud Pública.

En 1966, dentro de lo presupuestado para la eje-cución del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Fa-cultad de Medicina, se presentó a la Decanatura Asociada de Ciencias Paramédicas y al Consejo de Facultad el Proyecto para la Organización y De-sarrollo de las Escuela de Auxiliares de Odonto-logía con los planes de estudio para la formación de Auxiliares de Consultorio Dental, Auxiliares de Higiene Oral y Mecánicos Dentales.

No se incluyó el Plan de Estudios para la forma-ción de “Auxiliares de Odontología Escolar Rural” tipo Enfermera Dental Escolar de Nueva Zelanda porque aún no se había concluido la Investigación Administrativa sobre el empleo de este recurso humano y por lo tanto no se podía establecer ple-namente su utilidad en el medio colombiano.

Se anota que en esta oportunidad, como en el caso del primer plan quinquenal de desarrollo de la Facultad de Medicina, pese a que se logró la financiación solicitada a las fundaciones extran-jeras, tampoco se asignó presupuesto para desa-rrollar las acciones planificadas en el campo de la salud oral.

Durante este año (1966) se siguieron realizando las reuniones del “CUPFO”, con la novedad de que la representación de la Asociación Odontológica del Valle cambio porque el período del doctor Vi-llegas había expirado. En su lugar la representa-ción fue asumida por el Dr. Diego López Hormaza.

Se aclara que la Universidad del Valle desde 1.963 había aprobado la reforma académico administra-tiva que buscaba agrupar las carreras del mismo campo en unas unidades operativas mayores que fueran servidas por unidades de apoyo común. De

Page 41: Revista AVANCE Odontológico

41

esta manera se hablaba ya de Divisiones, Departa-mentos, Programas y Planes de Estudio como las unidades que permitirían dar salida a los proble-mas de manejo a las cuestiones tanto puramente docentes como a las cuestiones administrativas, logísticas, o de extensión y de servicio.

Un ejemplo claro de la nueva estructura académi-co - administrativa universitaria fue la División de Ingenierías que apoyada por los Departamentos de Fluidos, de Hidráulica, de Electricidad, de Me-cánica, de Suelos, entre otros, estructura que per-mitió la reorganización de las planes de estudio en Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Topografía, Tecnología en Ingeniería Química, etc., y la realización de di-versos programas de investigación, de extensión y de servicio que muy sería largo enumerar.

Pero, aunque se hablaba de una División de Sa-lud, el proceso de transformación marchaba lenta-mente alrededor del programa de Medicina y de los denominados “Programas de Paramédicas”.

Durante las reuniones del “CUPFO” se plantea la visión de la posible estructura en el área de la sa-lud oral y se realiza el análisis pertinente como un aporte al Seminario del Área Paramédica. Este seminario de tipo europeo se prolongará desde 1.966 hasta 1.969.

Y fue en 1.966 cuando, por primera vez, se habla del “Departamento de Estomatología” como la unidad académico administrativa que se encarga-ría de desarrollar los programas docentes, de in-vestigación, de extensión y de servicio en el cam-po de la salud estomatognática.

Page 42: Revista AVANCE Odontológico

42

Requisitos para profesionales:

• Diligenciar formulario de afiliación• 1 Foto en fondo blanco para el directorio, formato JPG digital de 500 x 500 pixeles• Fotocopia del Diploma• Fotocopia del Acta de Grado• Cancelar $100.000 la anualidad (Seccional Valle del Cauca)• Fotocopia cédula de ciudadanía

enviar esta documentación via email a [email protected]

El Carné

MUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRA

MUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRAMUESTRA MUESTRAMUESTRA

Afiliate a la Federación Odontológica Co-lombiana

Beneficios

• Directorio Basico en la pagina web www.focvalle.com.

• Identificación con carné (Tamaño cédula).• Recibe la revista de la FOC de edición Bi-

mensual• Actualizacion de leyes, normatividad y

eventos, en nuestra pagina www.focvalle.com

• Participar de cursos gratuitos mensuales por parte de la Seccional.

• Cartas de acreditación y/o recomendación de acuerdo al tiempo de federado, ante en-tidades nacionales e internacionales.

• Eventos sociales • Asesoría en:

• Habilitación del consultorio

• Comité de ética• Descuentos en establecimientos• Descuentos en cursos, congresos, diploma-

dos y posgrados• Participar de cursos gratuitos por parte de

la Seccional respectiva• Cartas de acreditación y/o recomendación

de acuerdo al tiempo de federado, ante en-tidades nacionales e internacionales.

• Ubicación en el Directorio de profesionales de www.focvalle.com, con datos básicos: nombre, especialidad, universidades, datos de contacto, foto 500 x 500 pixeles

Actualmente se están adelantando convenios desde la Nacional como a nivel Local con al-gunas empresas para obtener descuentos por compra de sus productos y/o servicios.

Page 43: Revista AVANCE Odontológico

43

FEDERACION ODONTOLOGICA COLOMBIANA Seccional Fecha Año Mes Día SOLICITUD DE: a) Ingreso b) Reingreso c) Traslado Información General Apellidos Nombres Nacido en: Municipio Dpto/ Estado Nación / País Documento de Identidad C.C. C. de Ext. No. Expedido en:

Dirección Consultorio Teléfono Dirección Residencia Teléfono La correspondencia debe dirigirse a: Residencia Consultorio **E- mail**: Información Profesional Titulo obtenido : Universidad

Acta de Grado: Diploma No. Fecha:

Año rural en Fecha:

Registro Min Educación Min.Salud Tarjeta Profesional

Especialidad (es) Universidad

Información Gremial y Laboral Asociaciones científicas o gremiales a las cuales pertenece en la actualidad Institución (es) donde trabaja:

Firma

Adjuntar

Foto

Page 44: Revista AVANCE Odontológico

44

NORMATIVIDADy Ética

Presente los siguientes documentos en el Piso 11 de la Gobernación para terminar el trámite:

• Acto de creación de la institución (cámara de comercio, personería jurídica, ley, ordenan-za, acuerdo, decreto, etc.) según sea el caso.

• Fotocopia del Nit o Rut como persona jurídica.• Certificación de suficiencia patrimonial y financiera en original de la IPS expedida por

contador titulado. Importante registrar los valores (cifras) correspondientes en cada item.• Copia de la tarjeta profesional del contador o revisor fiscal.• Documento de “Autoevaluación” (Anexo técnico 1 de la Resolución 1043 de 2006 y sus

normas complementarias), en las variables que le apliquen y preséntela preferiblemente grabada en CD debidamente marcado.

• Plan de Auditoria para el Mejoramiento de la calidad de la Atención en Salud – “PAMEC”, ver página 2 de este documento.

• Si la IPS declara servicio de traslado asistencial de pacientes, además debe anexar: copia de la revisión técnico-mecánica del Centro de Diagnostico Automotor del Valle – Cali y copia de la Tarjeta de Propiedad

• Copia de la Licencia de Salud Ocupacional si la empresa declara este servicio.• Si la IPS declara servicio de radiología e imágenes diagnosticas, debe contar con la co-

rrespondiente licencia de funcionamiento vigente de los equipos o aval de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Acta de Visita con el CONCEPTO FAVORABLE) si ésta se en-cuentra en trámite. (Calle 4A # 37-61 B. Santa Isabel – Cali).TEL 5580868

• Verifique además que cumpla con las condiciones técnico - administrativas y de suficien-cia patrimonial.

• Diligencie el Formulario de Inscripción por Internet en la siguiente dirección: http://201.234.78.38/habilitacion/ingreso.aspx?ets_codigo=76 y preséntelo impreso y firmado en original y copia.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES

Si Usted es una IPS

Gustavo Rosales Montemiranda

Page 45: Revista AVANCE Odontológico

45

Realice el proceso de “Autoevaluación” (Anexo técnico 1 de la Resolución 1043 de 2006 y sus normas complementarias), en las variables que le apliquen y preséntela en un CD debidamente marcado.

Si Usted es Profesional independiente

• Diligencie el Formulario de Inscripción por Internet en la siguiente dirección: http://201.234.78.38/habilitacion/ingreso.aspx?ets_codigo=76 y preséntelo impre-so y firmado en original y copia., con los siguientes documentos.

• Copia del documento de identificación.• Copia del diploma de Profesional y si de-

clara servicios especializados, anexar copia de éste, si fue realizado en el exterior, se requiere la homologación o convalidación tramitada ante el ICFES o el Ministerio de Educación, según sea el caso.

• Copia de la Licencia de Salud Ocupacional si usted declara este servicio

• Fotocopia de la Resolución o del Acto Ad-ministrativo que lo registra y autoriza para ejercer la profesión en el territorio nacional y si este acto administrativo fue expedido en departamento diferente al Valle del Cauca deberán adjuntar copia de la Ins-cripción (Certificación) ante la Secretaría Departamental de Salud. Los Anestesiólo-gos, adicionalmente deben adjuntar copia de la autorización para ejercer la Especia-lidad Médica de Anestesiología expedida por el Ministerio de Protección Social o su autoridad delegada.

• Si el Profesional Independiente declara servicio de radiología e imágenes diagnos-ticas, debe contar con la correspondiente licencia de funcionamiento de los equipos vigente o aval de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Acta de Visita con el CON-CEPTO FAVORABLE), si ésta se encuentra en trámite (Calle 4A # 37-61 B. Santa Isabel – Cali).

Page 46: Revista AVANCE Odontológico

46

En el año 1990 entraron en vigencia la Ley 35 y su decreto reglamentario 491. Con ellas nacieron, El Tribunal Nacional de Ética Odontológica y posteriormente los Tribunales Seccionales que a la fecha suman siete.

Ya han transcurrido más de 20 años de aplicación de la ley, tiempo a través del cual ha habido cambios importantes relacionados con el ejercicio de la profesión. Al poco tiempo que nace esta Ley de Ética del Odontólogo Colombiano lo hace también la Ley 100, que trae bajo su sombra gran cantidad del regulaciones para el aseguramiento y la prestación del servicio, como la Reso-lución 1995 de 1999 y las normas de habilitación de consultorios e I.P.S. Odontológicas, que ya cuentan dos generaciones y se aproxima la tercera.

Crece a su tiempo la cantidad de facultades de odontología en el país, las opciones de especia-lizaciones y con ellas la oferta de servicios de odontología es cada vez mayor. Desafortunada-mente ha crecido también de manera muy significativa y preocupante la cantidad de quejas ante los tribunales. Un profundo conocimiento de esta ley por parte de los odontólogos, su rigurosa aplicación y el ejercicio y el desarrollo de buenas relaciones odontólogo - paciente, son el me-jor medio para prevenir la radicación de quejas ante los Tribunales. Sirva el Código de ética del odontólogo colombiano, como un instrumento para tal fin y para que los docentes universitarios de Pre y PostGrado, jefes o coordinadores de servicios de odontología en I.P.S., clínicas u hospi-tales, presidentes de Sociedades Científicas y demás líderes gremiales, sean además multiplica-dores y sensibilizadores del conocimiento de la ley, en beneficio de la profesión para que cada vez sea más enaltecida ante la sociedad y el Estado.

Dra. Luz Esperanza Flórez Contreras Presidenta

Page 47: Revista AVANCE Odontológico

47

Carrera 4 No. 8-63 Of 402-403 Edificio JosenaoCali, Valle del CaucaTel: 8896218Movil: 313-6586160

[email protected]

Tramites

- DESARROLLO DE PROCESO ÉTICO DISCIPLINARIO- EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS

La expedición del CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PROFESIONALES, por parte del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA ODONTOLÓGICA, es un servicio completamente gratuito que la Entidad ofrece al gremio odontológico, para fines de presentar documentación ante diferentes Ins-tancias para adelantar estudios o desempeñar cargos privados o públicos, dentro o fuera del territorio colombiano, o para los fines que los odontólogos, o bien Entidades debidamente facultadas (Secretarías de Salud, Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud) lo requieran.

Page 48: Revista AVANCE Odontológico

48

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

MARTES

DOMINGO

LUNES

MIERCOLES

JUEVES

MARZO /2013CALENDARIO DE EVENTOS

Congreso Nacional, Estetica RacionalCombarranquilla Sede Country

Marzo 8 y 9 de 2013, Barranquilla - Colombia

XXXVIII Congreso NacionalCirugia de Anomalias Craneomaxilofaciales

Marzo 8, 9 y 10 de 2013, Bogotá - Colombia

Congreso Internacional, Oclusión, Estetica, Rehabilitación OralHotel Dann Carlton

Marzo 1 y 2 de 2013, Cali - Colombia

Page 49: Revista AVANCE Odontológico

49

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

Page 50: Revista AVANCE Odontológico

50

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

ABRIL /2013CALENDARIO DE EVENTOS

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

20

21

Curso InterdiciplinarioCali - Colombia, Abril 13 de 2013

Page 51: Revista AVANCE Odontológico

51

22

23

24

25

26

27

28

29

30

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

01

LUNES

MARTES

MIERCOLES