Revista Asocia nº 35

40
Nº 35 - ENERO DEL 2012 Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos - Centro de Estudios Garrigues Juan Cayón Secretario General de la Universidad Nebrija “En el Centro Garrigues, adscrito a la Universidad Nebrija hemos percibido la Ley de acceso a la Abogacía como una gran oportunidad de mejorar e innovar en nuestros programas jurídicos.” Acceso a la abogacía Prácticas profesionales en el nuevo máster de acceso

description

Revista de la asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Garrigues

Transcript of Revista Asocia nº 35

Nº 35 - ENERO DEL 2012

Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos - Centro de Estudios Garrigues

Juan Cayón

Secretario General de la Universidad Nebrija “En el Centro Garrigues, adscrito a la Universidad Nebrija hemos percibido la Ley de acceso a la Abogacía como una gran oportunidad de mejorar e innovar en nuestros programas jurídicos.”

Acceso a la abogacíaPrácticas profesionales en el nuevo máster de acceso

EL CENTRO POR DENTRO

CONSEJOS

Coaching para directivos del futuro

En cada número de la revista os ofrecemos una sección de “Consejos” de utilidad en el ámbito profesional

El desarrollo de los ejecutivos y directi-vos de empresas pasa necesariamente por su capacidad de mejora, tanto en el ámbito personal como profesional. A veces es muy difícil (casi imposible) separar estos dos es-cenarios, porque están tan relacionados que influyen e interfieren el uno sobre el otro de manera constante y decisiva.

Desde hace ya años las organizacio-nes son conscientes de la importancia de sus personas y saben bien que solamen-te podrán crecer y alcanzar el liderazgo si potencian las capacidades de sus directivos y apuestan por su crecimiento profesional. Para ello se han venido utilizando técnicas distintas con resultados más o menos satis-factorios hasta que, a raíz de las experiencias basadas en el tratamiento individualizado del directivo (sustituyendo los tradicionales pro-cesos grupales y generalistas, donde todos eran tratados de manera similar), se alcan-zaron niveles de eficacia y progreso nunca conocidos hasta entonces.

El coaching se configuró rápidamente como la técnica más apropiada en este nuevo enfoque directivo. No se trataba tanto de convertir a los directivos y a los lí-deres en coaches profesionales, sino en trasmitirles y enseñarles a utilizar las técnicas y las herramientas de coaching en su trabajo cotidiano.

Muchos autores (empezando por el propio Whitmore y después Michael Lambert, Fredy Kofman y, por supuesto, Robbins o Jeff Good-man) han estudiado los efectos del coaching aplicables en los despachos

de dirección. En concreto, podemos sintetizar estos efectos en cuatro grupos diferentes:

1) El directivo con la empresa. En este en-torno, favorece la integración en la cultu-ra, coadyuva a mejorar el clima, genera -en las dos direcciones- una corriente fluida de información entre el directivo y la organización, mejora el reflejo de la imagen e identifica objetivos, planes y es-trategias.

2) El directivo con su trabajo. En los aspec-tos más enfocados con el trabajo y la res-ponsabilidad, las técnicas y herramientas del coaching son adecuadísimas para que el directivo analice los problemas de ma-nera objetiva, relativice las repercusiones de sus actuaciones, detecte y comprenda la cuestión a resolver, tome decisiones y se conciencie de la necesidad de solucio-nar los temas pendientes.

3) El directivo con su equipo. En estas rela-ciones el coaching ayuda decididamente a conocer a sus colaboradores y asignar-les las tareas más propias, a gestionar

mejor y más eficientemente al equipo, a reconocer, aceptar, formar y a practicar el liderazgo responsablemente.

4) El directivo consigo mismo. El coaching presta un servicio incuestionable cuando la persona se enfrenta a sí misma y ha de decidir qué quiere (en el presente y en el futuro), cómo, por qué y cuándo lo desea. Por ello, permite marcar objetivos de desarrollo personal y profesional y di-señar la senda de sus actuaciones para lograr esos objetivos marcados. Todo un proceso de gestión del cambio personal.

Ante esta realidad, conocer los entresi-jos del coaching es una ventaja competitiva que puede potenciar la posición del directivo, compatibilizando sus deseos y necesidades con la estrategia y el futuro de la organiza-ción y capitalizando sus esfuerzos en la ca-rrera profesional visionada.

Es verdad que el mercado está conside-rando como coaches a quienes han adqui-rido una u otra formación relacionada con temas cercanos al entorno del coaching.

Nada tan lejos de la realidad. Para obtener las ventajas descritas y ponerlas en práctica en el trabajo de todos los días, se precisa la voluntad de un nuevo aprendizaje (primero desaprender hábitos inte-riorizados) y la libertad y la dis-ciplina del pensamiento dirigido al autodescubrimiento, a la capa-cidad de mejora y a la búsqueda de la satisfacción como persona y como profesional.

Fernando Bayón Socio-director del Centro de Investigación de Liderazgo, Estrategia y Coaching

www.pardo-valcarce.comFundación Carmen Pardo-Valcarce

Misión Trabajamos por los derechos y la participación de las personas condiscapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Visión Nuestro sueño es que no sea muy lejano el día en el que nos llevemos lasmanos a la cabeza al recordar los tiempos en los que no creíamos en lascapacidades de las personas con discapacidad intelectual. Al igual que hoynos las llevamos al recordar los días en los que no se veía el potencial delas mujeres para el empleo, o la convivencia entre distintas razas o un sinfínde prejuicios que se han ido dejando atrás a medida que el mundo se hahecho mejor.¡Y queremos participar en que así siga siendo!

En torno a esta visión, la Fundación ha ido creciendo tanto en número depersonas atendidas, como en la variedad de recursos ofrecidos, buscandoun entramado que permita tender puentes para que las personas condiscapacidad intelectual estén cada día más presentes en nuestrasociedad, haciéndola además, más rica y diversa.

Para realizar esta labor, la Fundación cuenta con multitud de servicios.

La fundación es titular, entre otros, de un Centro Ocupacional para formary favorecer la inserción laboral como medida de normalización para losjóvenes con especiales dificultades.

Además, cuenta con Centros Especiales de Empleo encaminados a lograrla incorporación al mundo del trabajo ordinario de los jóvenes condiscapacidad intelectual. Todos ellos disfrutan de sus derechos comotrabajadores.

Los servicios y productos que ofrecemos son totalmente profesionales:muebles y objetos de regalo, imprenta, cuidado de huertos, filatelia,tartas de chucherías, centros de flores, manipulados, lavado industrial,creatividad y diseño para empresas…

Contamos además con un departamento de atención psicosocial innovadory de calidad que engloba varios servicios:

Vivienda Tutelada y Supervisada para aquellas personas discapacitadasque carecen de un recurso familiar de alojamiento o quieren acceder a unavida más autónoma e independiente; Centro de Día DIEM (discapacidadintelectual y enfermedad mental) pionero en la Comunidad de Madrid queacoge a usuarios de ambos sexos afectados por discapacidad y trastornosde conducta; Oficina de Empleo, orientada a la inclusión laboral de laspersonas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria; Unidad deAtención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, recurso especializadoen casos de abuso sexual a estas personas con discapacidad intelectual yProgramas de Cooperación al Desarrollo en ocho países deCentroamérica y América del sur.

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.Rabindranath Tagore

Fundación Carmen Pardo-ValcarceC/ Monasterio de las Huelgas 1528049 Madridwww.pardo-valcarce.com

Facebook (fundacioncarmenpardovalcarce)Twitter (@fundacioncpv)

página Garrigues_Maquetación 1 21/12/11 16:56 Página 1

nº 35 Enero

del 2012

Asociación de Antiguos Alumnos

del Centro de Estudios Garrigues

Depósito Legal:M-52.822-2001

Carta del Director 5

ColaboracionesEl problema de la intervención de los mercados financieros 6-7

Tributos facilita las modificaciones de las hipotecas 8-9

El principio de capacidad contributiva del contribuyente 10-11

Recruiting erasmus: un caso práctico de Employer Branding al servicio de la responsabilidad social corporativa 12

Entrevista Juan Cayón Secretario General de la Universidad Nebrija.

"En el Centro Garrigues, adscrito a la Universidad Nebrija hemos percibido la Ley de acceso a la Abogacía como una gran oportunidad de mejorar e innovar en nuestros programas jurídicos." 13-15

El Centro por dentro Acto de apertura de las actividades académicas 2011-2012 16-17

XI Edición Premio Jóvenes Juristas. Acto de entrega 18-19

Análisis Práctico Integrado 20-21

Experiencias Internacionales, Harvard y Georgetown 22-23

Global Alumni 24

Entrevista al Profesor, Carlos Tobías 25

Torneos deportivos 26Ciclo de conferencias especiales en el Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales 27

Noticias del Centro 28-29

Prácticas profesionales en la Ley de Acceso a la Abogacía 30-31

No te lo puedes perder

Florida, The Sunshine State 32-34

Expresarte

Importantes colecciones en Madrid 34-38

Consejos Coaching para directivos del futuro 39

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓNLos campos con (*) deben ser rellenados obligatoriamente para poder inscribirse en la Asociación de Antiguos Alumnos

DATOS PERSONALES*Primer apellido: *Segundo apellido: *Nombre:

*DNI: Nacionalidad:

Domicilio:

Población: Provincia: Código postal:

*Teléfono contacto: Otro teléfono: *E.mail:

Fecha nacimiento: Licenciatura: Especialidad:

*Programa realizado: *Año académico:

SITUACIÓN PROFESIONALEmpresa actual:

Domicilio:

Población: Provincia: Código Postal: País:

Teléfono: Fax: E.mail:

Sector empresa: Departamento: Cargo:

Experiencia profesional anterior:

FORMA DE PAGODomiciliación bancaria (cuota anual de 40 euros)

*Titular de la cuenta:

*Nombre del alumno:

Banco/Caja:

Dirección del Banco:

Población: Provincia: Código postal:

*N.º Entidad: *N.º Oficina *D.C.:

*N.º cta. cte.:

CONFORMIDAD A LA CLÁUSULAA los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos recabados en este formulario serán incluidos por el Centro de Estudios Garrigues (en adelante, el Centro) en un fichero automatizado de datos de carácter personal con la finalidad de gestionar su pertenencia a la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro y de remitirle información sobre las actividades tanto del Centro como de la Asociación. Las preguntas en él incluidas son de carácter facultativo, aunque su no cumplimentación supone la imposibilidad de incluir el correspondiente dato en dicho fichero.

El Centro, con domicilio en Paseo de Recoletos, 35, y como responsable del fichero garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados. De igual modo, se compromete, en la utilización de los datos incluidos en el fichero, a respetar su confidencialidad, a no cederlos a terceros distintos de los mencionados en el siguiente párrafo y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad del mismo.Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la cesión de sus datos a otros alumnos o antiguos alumnos del Centro, a sus profesores y colaboradores, a la Asociación de Antiguos Alumnos, a otras empresas y/o despachos, españoles o extranjeros, relacionados con las áreas de asesoría legal, fiscal, laboral, recursos humanos o que desarrollen actividades de formación, con las finalidades indicadas en el primer párrafo, así como para la gestión de la bolsa de empleo del Centro.Asimismo, al facilitar su dirección de correo electrónico, el interesado consiente expresamente a que el Centro y su Asociación de Antiguos Alumnos le remitan comunicaciones comerciales sobre sus actividades por vía electrónica, según lo exigido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. ✁

Firma del interesado

5

Vivimos tiempos de confusión debido a que algunas convicciones en las que asentábamos nuestra seguridad se han derrumbado y no hemos encontrado otras

evidencias que las sustituyan, lo que nos produce una sensación de perplejidad característica de los periodos de crisis, en los que parece quedar en suspenso nuestra capacidad de resolver y decidir en la esperanza de hallar nuevas certezas que se nos resisten o se nos niegan.

Nada tendría de sorprendente esta situación, pues es el modo en que la humanidad ha evolucionado desde sus orígenes, si no fuera porque el amparo de un estado de confusión, explicable por unos cambios transcendentes que no han sido asimilados, surgen otros motivos de controversia que carecen de fundamento racional suficiente y que solo se explican por el deseo de justificar a posteriori posiciones de defensa del propio provecho. Tal sucede en múltiples ocasiones en el debate sobre la prevalencia de lo público frente a lo privado; en este caso la confusión no procede de la ausencia de evidencias sino, por el contrario, por un exceso de certidumbres contradictorias que entran en colisión entre si.

Se conviene en considerar que los defensores de lo público se constituyen en paladines del interés general y están movidos por un espíritu generoso y solidario frente a quienes ponen énfasis en la protección de lo privado que aparecen bajo la sospecha de centrar su atención en la gestión de sus propios intereses.

Esta afirmación contiene, al menos en su primera parte, una verdad indudable; el desarrollo del sector público en el último siglo, especialmente en Europa, ha alumbrado un modelo de sociedad mucho más justo y estable que en cualquier otro periodo anterior conocido, sin embargo, conviene ponerse en guardia frente al riesgo de manipulación que da lugar a interpretaciones engañosas, cuando bajo el pretexto de reivindicar lo público se encubre una defensa del propio interés.

La reflexión anterior viene a propósito del actual debate sobre el precio máximo que deben tener los másteres en las universidades públicas. Como es sabido, en términos estimativos las universidades públicas reciben en concepto de tasas de matricula aproximadamente el quince por ciento del coste total de los servicios que prestan; lo que en otras palabras quiere decir que la sociedad debe cubrir con sus impuestos el ochenta y cinco por ciento restante. La cuestión de determinar si este balance entre aportación privada y pública es el adecuado no es sencilla y plantea diversos interrogantes.

Hay razones poderosas que justifican el compromiso del Estado con la educación superior, pues su impulso y desarrollo son determinantes para el futuro de un país y además es exigible del buen gobierno que nadie en quien concurran las condiciones de capacidad y mérito quede excluido del acceso a cualquiera de los niveles educativos por motivos estrictamente económicos. Pero, por otra parte, no puede ignorarse que quienes cursan estudios de posgrado tienen, en general, mejores oportunidades laborales que quienes no lo hacen, es decir que existe un beneficio potencial personalizable.

Sin embargo, cuando el derecho a la “cuasi gratuidad“de los estudios de posgrado es reclamado por los que aspiran a ser sus beneficiarios y esta pretensión se formula con abstracción del compromiso del estudiante con la dedicación y los resultados de su esfuerzo y con independencia de la situación económica de los demandantes, no cabe el equívoco de pensar que se está planteando el interés general.

No es este el lugar para dictaminar sobre tan controvertida cuestión, simplemente se trata de introducir algunos puntos de consideración en un debate en el que se advierte más pasión que reflexión y recordar que buena parte de las instituciones universitarias mas prestigiosas del mundo tienen su origen en la iniciativa privada y se asientan en un sistema basado en el compromiso con la comunidad a la que sirven y en la que se apoyan.

Uno de nuestros defectos colectivos es la propensión a dispersar buena parte de nuestras energías sociales en debates estériles; porque el auténtico reto que ahora se nos impone no consiste en dirimir la cuestión entre público y privado, sino en conseguir una universidad de calidad y este propósito no se logrará si se pretende trasladar al Estado la gran proporción del coste de esta tarea, que reclama la colaboración entre todas los implicados y la plena aceptación de la responsabilidad que corresponde a cada uno.

Carta del directorÁngel Bizcarrondo

Director del Centro de Estudios Garrigues

6

COLABORACIONES

Juan Patricio Padrón LecuonaAnalista Corporate Finance – Fusiones y Adquisiciones en KPMG*. Antiguo Alumno Máster en Banca y Finanzas 2010-2011

El problema de la intervención de los mercados financieros

Una de las principales nocio-nes que tenemos del sistema actual es que vivimos en un

mercado libre. En este mercado, tanto empresas como familias llegan a un acuerdo para determinar los precios de los bienes o servicios que uno desea prestar para satisfacer las necesidades del otro. Por ejemplo, si un empresario hostelero quiere cobrar 50 euros por un café, serán pocos -o ninguno- los que vayan a consumir a su cafetería y acabará en bancarrota. Por el contrario, si el cliente desea pagar 10 céntimos por un café, el empresario no estará dispuesto a servírselo porque con ello tampoco podrá mantener su negocio, por mucha gente que vaya. Entre am-bas partes deberán llegar a un equili-brio en el que ambos estén satisfechos por el intercambio de café por euros.

Este proceso, el de un mercado libre en el que los oferentes y los de-mandantes llegan a un acuerdo en precios, se puede observar en la gran mayoría de los productos y servicios. De esta afirmación se desprende que, por la propia curiosidad inherente al ser humano, nos hagamos la siguien-te pregunta: ¿y cuáles son los “merca-dos” en los que no existe tal fijación de precios por parte de los individuos? La respuesta es sencilla: los “mercados in-tervenidos por el sector público”.

Sin entrar en detalles de cuáles son estos mercados, me gustaría centrar

la idea en uno que nos atañe a todos y cuya intervención tiene unas conse-cuencias más que nocivas: el precio del dinero. Aunque este no es un bien en sí mismo, se trata de una herramienta imprescindible para el intercambio de bienes y servicios. Sin dinero sería prác-ticamente imposible realizar cualquier tipo de intercambio y, para poder ha-cerlo, deberíamos volver a la sociedad del trueque. Pero el precio del dinero está totalmente alterado y perturbado por las llamadas autoridades moneta-rias: Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, etc. Estas autoridades, de manera independiente y siguiendo un mandato de estabilidad de precios, o crecimiento económico y creación de empleo en algunos casos, deciden qué precio –tipo de interés- debe tener el dinero y qué cantidad del mismo debe circular. Intervenir los mer-cados puede parecer algo trivial e inclu-so necesario desde el punto de vista de la economía keynesiana. Sin embargo, dado que las autoridades también co-menten errores, la historia nos muestra que los mercados intervenidos son inefi-cientes, crean situaciones insostenibles y, finalmente, fracasan en un objetivo: que unos oferentes, los empresarios, satisfagan las necesidades de los de-mandantes, las familias.

Algunos no estarán de acuerdo con estas palabras, algo totalmente legítimo y saludable con el fin de que

se genere un debate constructivo que nos lleve a encontrar mejores solucio-nes a los problemas actuales. Pero si extraemos las tres ideas principales -ineficiencia, insostenibilidad y fracaso- y las aplicamos al mercado financiero intervenido en el que hemos vivido los últimos años, será muy difícil negar, in-dependientemente de la aproximación de cada escuela económica, que por desgracia encajan perfectamente en la situación desde el comienzo de la cri-sis, o por lo menos desde la percepción de la misma. Y hago esta matización porque, aunque muchos consideran que el comienzo de la crisis fue la caída de Lehman Brothers en septiembre del 2008, o que incluso el primer aviso fue en los mercados bursátiles un año an-tes en el verano del 2007, estos acon-tecimientos simplemente son la con-secuencia del problema subyacente y que empezó muchísimo antes con la intervención sistemática y corrosiva del mercado financiero por parte de las au-toridades monetarias. Vamos a explicar el porqué.

Los banqueros centrales siempre han tenido el impulso de que, para ata-jar las crisis económicas, la solución era una política monetaria expansiva que generase más dinero y de esta for-ma impulsase la economía. Este efecto se puede conseguir de dos maneras; la primera de ellas, a través de la impre-sión de dinero nuevo para que se lleven

*Las opiniones expresadas en este artículo son efectuadas a título estrictamente personal y no deben ser interpretadas en modo alguno como opiniones profesionales o asociadas con la empresa donde ejerzo mi actividad profesional.

COLABORACIONES

7

a cabo nuevos proyectos aumentando la demanda agregada. El problema de estas políticas es que ese nuevo dine-ro que se imprime no está respaldado por una riqueza real. Pongamos un ejemplo, supongamos que el total de la economía estuviese formado por 10 ca-sas cuyo valor conjunto fuese 100 eu-ros (10 euros por casa). Si de repente imprimimos más dinero hasta un total de 150 euros, el precio de las 10 casas subirá hasta 15 euros cada una, debi-do al aumento de la demanda por el incremento del dinero disponible. Pero las casas seguirán siendo exactamente las mismas. Lo único que hemos hecho ha sido aumentar ficticiamente sus pre-cios.

La política monetaria expansiva continúa con la reducción del precio del dinero, es decir, bajando los tipos de interés. Lo que indican estos tipos, al fin y al cabo, es “por cuánto estaría-mos dispuestos a dejar de tener hoy nuestro dinero a cambio de una mayor cantidad en el futuro”, es decir, cuán-to estaríamos dispuestos a cobrar por prestar nuestro dinero. O, visto de otra manera, “cuánto dinero estaríamos dis-puestos a dar en el futuro por disponer de una cantidad de dinero hoy”. En de-finitiva, cuánto estaríamos dispuestos a pagar porque nos presten ese dinero. Y, en el fondo, esto no difiere tanto del ejemplo de la taza de café, con la sal-vedad de que el precio de esta taza de café -el dinero- está altamente condi-cionado por unas políticas monetarias que tratan de cumplir unos objetivos demasiado cortoplacistas, en vez de tener una visión mucho más próspera y de creación de valor a largo plazo.

Desde la segunda mitad de la dé-cada de los noventa, la Reserva Fe-deral ha llevado a cabo una serie de políticas económicas que, en un primer momento, supusieron un aumento im-portante en la impresión de dinero y, posteriormente, unos tipos de interés muy bajos. Por otro lado, con la entrada en funcionamiento de la Unión Econó-

mica y Monetaria en la Unión Europea, la tendencia y convergencia de todos los países a asemejar sus políticas mo-netarias con las del Bundesbank -que históricamente había tenido unos tipos de interés bajos-, no concordaba con las estructuras productivas de los paí-ses de la Unión, creando distorsiones en el mercado cuyas consecuencias aún estamos sufriendo.

Por todo ello, tras el pinchazo en el 2001 de las “punto com” y las política de gasto y expansión monetaria que conllevaron los atentados del 11-S, el precio del dinero -es decir los tipos de interés- fue muy bajo. En consecuen-cia, la gente no tuvo tanta ilusión en prestar dinero, ya que los intereses que recibirían serían muy reducidos. Por el contrario, preferían pedir prestado y de-volverlo un tiempo más tarde, dado que tendrían que pagar pocos intereses. Esto hizo que el consumo aumentase, pero a cambio de contraer unas deu-das que deberían ser devuelvas con la producción futura.

En otras palabras, nuestra sociedad ha consumido en el pasado a cambio de dejar de consumir en el presente. La crisis actual viene motivada por una

caída espectacular del consumo, por-que lo que las familias están generando lo tienen que destinar a pagar las deu-das que han contraídas en el pasado para comprar la casa, adquirir un co-che o irse de vacaciones. Y en el sec-tor público no hay tanta diferencia. La deuda que se emitió para llevar a cabo los planes de gasto efectuados desde 1995 hay que devolverla, y para ello tendremos que dejar de gastar en otras cosas, todo esto unido a que ahora el Estado recauda menos por la baja ac-tividad económica (caída del PIB, alto desempleo, etc.)

En definitiva, los bienes y servicios que se han consumido en el pasado a cambio de la emisión de deuda, hay que pagarlos con la producción del presen-te, y eso solo se puede hacer con unas acciones -tanto a nivel nacional como dentro del ámbito familiar- que requieren una gran cantidad de esfuerzo y sacrifi-cio. Un esfuerzo y un sacrificio que de-ben ir acompañados de unas políticas económicas muchísimo menos interven-cionistas, que dejen decidir a las perso-nas cuánto están dispuestos a cobrar o a pagar por taza de café o por el dinero. El debate está servido.

8

COLABORACIONES

Rafael Giménez-Reyna BlancoAbogado en Clifford Chance. Antiguo Alumno Máster en Derecho Empresarial 2009-2010

Tributos facilita las modificaciones de las hipotecas

Recientemente, la Dirección General de Tributos (DGT) ha dictado una resolución, en con-

testación a una consulta tributaria, que tiene notable importancia, tanto por la conclusión a la que llega, como por el razonamiento en ella mantenido, con el que se separa de la estricta literalidad de la norma.

La resolución en cuestión (número V1156-11) es de 10 de mayo del 2011 y versa sobre la exención de las escri-turas públicas de novación de créditos con garantía hipotecaria en el Impues-to sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPA-JD), en su modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En dicha resolución la consultante planteaba la cuestión de si un contrato denominado inicialmente por las partes como crédito podía ser considerado como préstamo, al tener en el momento de la novación las características pro-pias de éste.

Pues bien, como a continuación se comentará, tal matiz no es baladí.

Las escrituras públicas de novación, tanto de préstamos como de créditos hi-potecarios, están sujetas a ITPAJD-AJD, siendo su base imponible la responsa-bilidad máxima garantizada y el tipo de

gravamen general el 1 %. Sin embargo, las escrituras de novación de “présta-mos hipotecarios” se encuentran exen-tas de AJD, según la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre Subrogación y Modifi-cación de Préstamos Hipotecarios (Ley 2/1994) y, en concreto, conforme a su artículo 9. Así, con arreglo a dicho pre-cepto, están exentas de AJD aquellas escrituras públicas de novación modifi-cativa de préstamos hipotecarios pacta-das de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, cuando este último sea una entidad financiera, y siempre que la modificación afecte a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo o a ambas.

Esta exención ha sido histórica y rei-teradamente interpretada por la DGT en un sentido restrictivo, al entender esta que tal beneficio solo es aplicable a los “préstamos hipotecarios” sin que sea admisible su extensión a los “créditos hipotecarios”. Y ello debido a que nues-tra LGT (art. 14) prohíbe la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito de las exenciones, por lo que no cabe aplicar a los créditos hipotecarios una exención que, según la literalidad de la norma, solo afecta a los préstamos hipotecarios.

Sin embargo, ese criterio restrictivo ha sido flexibilizado en la resolución arriba referida. En su análisis, recuerda la DGT las características esenciales de ambos tipos de contratos. En cuanto al préstamo, señala su naturaleza real, en el sentido de que se perfecciona con la entrega de la cantidad prestada, y uni-lateral, por cuanto de él sólo resultan obligaciones para el prestatario (devo-lución de la cantidad de dinero presta-da en la fecha y plazos pactados, junto con –en su caso– el pago de los inte-reses también pactados). Sin embar-go, del contrato de crédito destaca su carácter bilateral, en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposi-ción del acreditado y a su voluntad can-tidades de dinero, dentro de un límite y un tiempo pactado; a cambio, el acre-ditado asume la obligación de devolver las cantidades de dinero dispuestas en una fecha máxima pactada, así como a satisfacer unos intereses y comisiones convenidos.

Dicho lo anterior, la DGT admite la posibilidad de que existan contratos de naturaleza mixta, a medio camino entre préstamos y créditos, difícilmente cali-ficables como uno u otro. En efecto, el supuesto contemplado en el caso de la resolución consistía en un contrato que,

COLABORACIONES

9

si bien se constituyó como un crédito, contaba con una serie de característi-cas en el momento de la novación que sustancialmente lo hacían más próximo a los préstamos:

a. Un corto periodo de disposición del capital concedido, aproximadamente 2 años, en relación a toda la duración de la operación (de 15 a 30 años).

b. Imposibilidad de efectuar nuevas disposiciones de las cantidades amortizadas, ni durante el periodo de disposición ni una vez agotado este (revolving).

c. Las disposiciones se pactaron por un período máximo y para una finalidad concreta, que es la de atender las cuotas de otras deudas que tenga contraídas el deudor con la consul-tante. Por lo tanto, no se puede de-cir que el acreditado tuviera en sí un crédito disponible a su voluntad, sino que las disposiciones a realizar esta-ban predeterminadas.

d. Tras el periodo de carencia inicial-mente pactado, el retorno de las can-tidades dispuestas se debía hacer a través del pago de cuotas periódicas y constantes de capital, junto con el pago de los intereses.

e. Al igual que con los préstamos, la deuda se reducía en el momento de las amortizaciones a través de la devolución parcial de la cantidad prestada. La devolución total de ésta suponía la cancelación de la opera-ción.

Todas estas características deno-taban que la naturaleza jurídica del contrato en cuestión, nacido como un crédito, habían mutado hacia las de un préstamo al haber dejado de existir obli-gaciones para las dos partes, estando ya solo obligado el deudor a devolver tanto el principal como los intereses.

De hecho, en la práctica es fre-cuente que las entidades bancarias co-mercialicen créditos hipotecarios que reúnen todas las características de los préstamos hipotecarios y que, ampa-rándose en la concesión de créditos, han denegado la posibilidad al cliente de subrogar la hipoteca a otra entidad. En este sentido se ha pronunciado la Dirección General de los Registros y del Notariado (resoluciones de 18 de junio del 2001 y 17 de julio del 2001), por denegar a los clientes la inscripción de la subrogación en la titularidad de un crédito con garantía hipotecaria. Estas resoluciones vienen a interpretar la Ley 2/1994 atendiendo a la finalidad y al es-píritu de la misma (“...parece razonable y digno de protección que los ciuda-danos que concertaron sus préstamos con anterioridad a la bajada de los tipos puedan beneficiarse de las ventajas que supone este descenso...”) y enten-diendo que cabe su aplicación a otras modalidades de contrato de préstamo cuyas características son perfectamen-te equiparables a las de un préstamo hipotecario.

Y esto parece que no ha pasado desapercibido para la DGT, que ha ad-mitido la posible aplicación de los be-neficios propios del préstamo al caso en cuestión, debido a su verdadera na-turaleza de préstamo en el momento de la novación. Para dicha posible aplica-ción será necesario, según la DGT, que la conversión a préstamos se haya pro-ducido con carácter definitivo e irrever-sible y, por supuesto, que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley 2/1994.

La importancia de esta resolución reside, tal y como apuntábamos al inicio, tanto en la conclusión alcanza-da como en el razonamiento aplicado en ella por la DGT. La conclusión, por cuanto que permite reducir la fiscalidad aplicable a la novación de créditos hi-potecarios con características similares a los de la resolución comentada. Ello puede significar un ahorro muy consi-derable, no tanto por el tipo de grava-

men del AJD (generalmente, el 1 %), sino por la base imponible sobre la que se calcula, esto es, la responsabilidad máxima asegurada. Además, es impor-tante tener en cuenta que la novación de préstamos hipotecarios con amplia-ción del plazo y/o modificación del tipo de interés suele producirse en escena-rios en los que el deudor se encuentra en problemas financieros y necesita suavizar las obligaciones derivadas de sus deudas financieras, por lo que la exención del referido impuesto, aun no siendo determinante, sí puede supo-ner una pequeña contribución a elimi-nar costes colaterales que dicha parte debe asumir.

De otro lado, es de destacar el razo-namiento, ya que la DGT se ha alejado de la estricta literalidad de la norma, ampliando su enfoque y acercándose a la realidad propia del caso planteado, para responder a la consulta analizan-do su verdadera sustancia, formalismos y nominalismos aparte. Y es que ese razonamiento implica, en definitiva, la aplicación de la figura tributaria prevista por nuestra LGT de la calificación (art. 13), conforme a la cual las obligaciones tributarias se exigirán con arreglo a la naturaleza jurídica del hecho, acto o ne-gocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesa-dos le hubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez.

Como es imaginable, aún no ha habido pronunciamiento alguno ni en el ámbito administrativo ni en el judi-cial sobre el nuevo criterio contenido en la resolución comentada, debido al escaso tiempo transcurrido desde su emisión. Por ello, a pesar de suponer una pequeña grieta en la hasta ahora constante interpretación de la DGT, y sin despreciar su potencial utilidad fren-te a posibles procedimientos relativos a dicha cuestión, su aplicación a casos similares deberá ser realizada con la pertinente cautela que toda modifica-ción de este calado requiere.

10

COLABORACIONES

José María Manada AbadSocio de Monfiscal Madrid. Antiguo Alumno Máster en Banca y Finanzas 2005-2006

El principio de capacidad contributiva del contribuyente

Cuando hablamos de capacidad contributiva hacemos referen-cia a la capacidad económi-

ca que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contri-bución. Por tanto, a la hora de estable-cer impuestos es fundamental tener en cuenta la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos y contribuir de forma equitativa a sostener las finanzas públicas.

El principio de capacidad contributi-va del contribuyente es aquel en el que nuestro sistema tributario basa su equi-dad y justicia, y así lo recoge la Consti-tución en el artículo 31.1:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

Al mismo tiempo en el artículo 149 especifica que el Estado tiene compe-tencia para regular “las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.”

Es decir, la Administración deberá garantizar la igualdad de todos los es-pañoles, pero sin olvidar el artículo 31.1 que tiene en cuenta la situación particu-lar de cada contribuyente.

La Ley General Tributaria, en sus artículos 3.1 y 4, establece que “el sis-

tema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos” y que las Co-munidades Autónomas y entidades lo-cales podrán exigir tributos de “acuerdo con la Constitución”.

Según lo anteriormente expuesto, nuestro sistema fiscal debe estar plan-teado bajo dos ideas esenciales: la su-ficiencia y la equidad. Por tanto, las ne-cesidades presupuestarias no pueden primar sobre los preceptos constitucio-nales que permiten al ciudadano aportar al sostenimiento de los gastos públicos en función de su aptitud contributiva.

Actualmente, en esta época de cri-sis en la que la mayoría de los entes públicos tienen un importante déficit presupuestario y deciden subsanarlo mediante los impuestos ¿respetan di-chos preceptos constitucionales? De no ser, así estaríamos ante una ilegiti-midad constitucional.

Para determinar lo mejor posible la capacidad contributiva del contribuyen-te es necesario valorar su riqueza neta (aspectos objetivos) y su situación per-sonal y familiar (aspectos subjetivos), de forma que, una vez que haya satisfe-cho sus necesidades primarias básicas (alimentación, vivienda, sanidad, edu-cación, etc), es cuando surge la aptitud de contribuir a los gastos del Estado.

Pensemos en dos contribuyentes A y B que tienen los mismos ingresos, viven en un inmueble idéntico, tienen la misma edad y mismo estado de salud,

pero el primero tiene cinco hijos meno-res a su cargo, y el segundo vive solo y sin cargas familiares. Teniendo ambos los mismos ingresos, ¿tienen la misma capacidad contributiva?

Donde más claro se puede ver esta situación es en el impuesto que más peso tiene en los cuentas del Estado, el Impuesto sobre la Renta de las Perso-nas Físicas (IRPF).

Desde que se reformó el impuesto para el año 2007 y se eliminó el mínimo exento, se ha dejado de tener en con-sideración el aspecto subjetivo de la aptitud contributiva del ciudadano, que no era otra cosa que sus circunstancias personales y familiares, pasando por alto así todo lo ordenado por la Carta Magna.

Lo que sí tenemos en el IRPF ac-tual es un mínimo personal y familiar que está sujeto a tributación, pero de una forma menos progresiva que el resto de rendimientos que forman este impuesto. Pero, a pesar de esa menor progresividad, al estar sujeto a tributa-ción quiere decir que el legislador solo tuvo en cuenta la riqueza neta del con-tribuyente, dejando cojos de una pata a los postulados de equidad, igualdad, y justicia.

Otro aspecto controvertido es la cuantificación de ese mínimo personal y familiar. Por un lado, influyen circuns-tancias como el coste de la vida (IPC) que varía no solo a lo largo del tiempo, sino en las diversas localidades de un

COLABORACIONES

11

determinado país. ¿Desde cuándo no se actualizan al IPC anual esos míni-mos personales y familiares? Si no se actualizan anualmente, lo que ocurre es que se atenta justamente contra la capacidad contributiva de los ciuda-danos, ya que al subir el IPC, sube la exigencia económica del sujeto pasivo para atender las necesidades primarias suyas y las de su familia.

También representa un papel impor-tante a la hora de cuantificar el mínimo personal y familiar el nivel de prestacio-nes asistenciales que otorgue el propio Estado o Comunidad Autónoma. Al respecto, y dada la situación econó-mica actual, los ciudadanos estamos sufriendo recortes en las prestaciones públicas dentro de la sanidad, la edu-cación, etc. Al mismo tiempo, también se está sufriendo un incremento en los tipos de interés de los préstamos hi-potecarios y de consumo de los con-tribuyentes. ¿Se han tenido o se van a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de legislar los tributos?

Desde el año 2006 hasta el 2009 la mayoría de los rendimientos del capi-tal mobiliario (intereses de depósitos y cuentas corrientes, dividendos, etc.) no estuvieron sometidos a ninguna pro-gresividad en su tributación, de forma que lo mismo tributaba una persona que tuviera unos rendimientos de este tipo de 1.000 euros que otra que ob-tuviera 500.000 euros. Es decir, tributa-ban a un tipo fijo del 15 %. Desde el año 2010 se ha establecido una peque-ña progresividad a estos rendimientos, consistente en que los primeros 6.000 euros tributan al 19 %, y el resto al 21 %.

Un contribuyente que por sus cir-cunstancias patrimoniales puede vivir de los intereses y dividendos que le dan sus inversiones, por ejemplo, 60.000 euros al año, va a tributar al tipo “casi fijo” del 21 %, mientras que otro contri-buyente con las mismas circunstancias personales y familiares que también tenga unos ingresos de 60.000 euros al año, pero provenientes de su con-trato de trabajo, va a tributar a un tipo seguramente mayor. Si ambos tienen la misma capacidad contributiva por sus circunstancias personales y familiares y por sus ingresos, ¿por qué uno paga más que el otro? ¿Se está aplicando la justicia postulada en la Constitución y en la Ley General Tributaria?

Más claro es el supuesto de un con-tribuyente soltero y sin cargas familiares con unos ingresos del trabajo inferiores a 22.000 euros que no está obligado a presentar declaración de renta, con independencia de las retenciones que le haya podido practicar su empleador, que pueden haber sido de hasta de un 2 %. Sin embargo, y si pensamos en una familia numerosa con unos ingre-sos de 30.000 euros, al haber superado el mínimo de 22.000 euros se verá obli-gado a presentar declaración del IRPF, con un tipo de gravamen seguramente superior al 2 %.

Como vemos, la capacidad contri-butiva del contribuyente en el impues-to directo más importante de nuestro sistema tributario es una cosa difícil de comprender.

Si quisiéramos ver qué pasa con este asunto en algún otro tributo, po-demos preguntarnos por el Impuesto

sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si nos remitimos al ejemplo usado anterior-mente de los contribuyentes A y B con situaciones idénticas de ingresos, sa-lud, y de vivienda, pero con diferencia en la situación personal y familiar, ¿es posible que haya muchas diferencias entre la carga del IBI de uno y otro contribuyente? Es raro encontrar algún ente local que tenga en cuenta lo esti-pulado en el artículo 4 de la Ley General Tributaria, que decía que todas las ins-tituciones públicas y entes territoriales deben aplicar a sus tributos los princi-pios constitucionales.

También podríamos estudiar si la consideración de la capacidad contri-butiva es tratada por igual a todos los españoles.

En el Impuesto sobre el Patrimonio en el que, según en qué Comunidad se resida, existen unas exenciones u otras o simplemente no hay obligación de presentar el impuesto, ¿la capacidad contributiva de los españoles depende de la Carta Magna y de la Ley General Tributaria o de la zona geográfica don-de residas?

Y lo mismo con el Impuesto de Su-cesiones y Donaciones, con la escala autonómica del IRPF, y con tantos otros tributos locales a los que se enfrentan cotidianamente los contribuyentes.

A modo de conclusión, el princi-pio de capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de igualdad de las cargas públicas. Es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que incurre el Estado, respetando el principio de igualdad de las cargas públicas, que no alude a una igualdad material, cuantitativa, sino que es personal, cualitativa.

Un impuesto que impida la deduc-ción de gastos específicos, necesarios para la vida familiar, provoca una dis-criminación con respecto a la unidad familiar y, por ende, una violación al principio de igualdad.

12

COLABORACIONES

Vilma Rodríguez FernándezConsultora en PeopleMatters. Antigua Alumna Máster en Recursos Humanos 2010-2011

Recruiting erasmus: un caso práctico de Employer Branding al servicio de la responsabilidad social corporativa

En el contexto actual en el que nos encontramos, en el que la crisis e incertidumbre económica predo-

minan dentro de los temas de toda con-versación, son muchos los que coinciden en que atraer y retener el talento se vuelve cada vez más complejo.

A la par de dichas afirmaciones, exis-ten muchos otros que exigen y presionan a las empresas para que, a través de su influencia social, ayuden a mejorar las condiciones del mercado laboral para los jóvenes que se incorporan al mismo.

Sin embargo, en materia de atrac-ción de talento las empresas ya no tie-nen la batalla ganada, pues las nuevas generaciones han cambiado conside-rablemente sus valores y percepciones ante el trabajo, obligando de esta forma a los empleadores a rediseñar sus pro-cesos tradicionales de reclutamiento y a ponerse manos a la obra para captar su atención. Como consecuencia de dichos cambios, surge la necesidad de que las empresas desarrollen una imagen de marca como buenos empleadores que haga que la mayoría de la gente quiera trabajar con ellas.

Por estas razones, y ante la preocu-pación del mundo empresarial por con-servar y asegurar su supervivencia en el mercado, desde hace cuatro años se creó el proyecto Recruiting Erasmus, un

programa que aglutina a un grupo de empresas españolas de primer nivel que, su afán por atraer a un colectivo de es-tudiantes claramente diferenciado, han creado junto con PeopleMatters una ini-ciativa innovadora nunca antes vista.

Concretamente, el objetivo de Re-cruiting Erasmus es poner en contacto a todos aquellos estudiantes universitarios que cuenten con alguna experiencia aca-démica internacional con las empresas participantes, a través de la página web diseñada exclusivamente para este fin.

La participación en el programa su-pone ventajas considerables para todos los grupos de interés involucrados como lo son las empresas, las universidades y los estudiantes. Por una parte, las empre-sas participantes unen esfuerzos y recur-sos para llegar a un colectivo estudiantil concreto, lo cual sería muy difícil de lograr a título individual. El proyecto conlleva una importante campaña en medios de comunicación, que proporciona presen-cia y posicionamiento de marca constan-te a las empresas socias.

Por otra parte, el programa cuenta actualmente con el respaldo del 72% del sistema universitario español, lo cual ma-nifiesta la preocupación e interés de las universidades por ofrecer a sus alumnos más y mejores oportunidades de inserción laboral. De esta forma, y sin ser su princi-

pal objetivo, las universidades también ob-servan cómo mejora su posicionamiento entre los estudiantes universitarios.

Finalmente, los más beneficiados son los estudiantes que participan en Re-cruiting Erasmus y que apuestan por las propuestas realizadas por las empresas, pues ante la situación tan crítica de des-empleo a la que se enfrentan, encuentran en el programa mayores oportunidades laborales en las que su experiencia aca-démica internacional empieza a rendirles frutos.

Es así como, después de cuatro años, Recruiting Erasmus ha logrado consolidarse como uno de los principa-les programas de atracción de talento, en el que cada vez se unen más empresas por considerarlo un medio eficaz como fuente de reclutamiento, una herramienta potente para crear una imagen de mar-ca como empleador y una medida sólida para ayudar a mejorar las condiciones laborales del entorno actual.

En definitiva, todos aquellos que par-ticipan y hacen posible que el programa se lleve a cabo edición tras edición, han logrado construir un programa único en el mercado que atiende a las necesida-des específicas de un colectivo concre-to, y han desarrollado un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito del empleo juvenil.

ENTREVISTAENTREVISTA

ENTREVISTA

En el Centro Garrigues, adscrito a la Universidad Nebrija hemos percibido la Ley de acceso a la Abogacía como una gran oportunidad de mejorar e innovar en nuestros programas jurídicos.

Juan Cayón Secretario General de la Universidad Nebrija

Háblenos de la Universidad NebrijaLa Universidad Nebrija es una Universi-dad privada española, reconocida en 1995 y que tiene sus campi en Madrid. Oferta titulaciones en cinco grandes áreas (ciencias sociales, ciencias de la comunicación, artes y letras, ingenierías y ciencias de la salud) , en las que busca aportar a la sociedad una enseñanza de calidad, orientada a la realidad profesio-nal y en contacto permanente con el mundo internacional y las empresas. El contrato Nebrija con empleadores, alum-nos y familias es una apuesta decidida por preparar a los estudiantes para rendir de manera óptima en el ámbito profesio-nal respectivo, lo cual logramos gracias a un profesorado cuidadosamente elegi-do, la permanente innovación docente y de los programas académicos así como a través de una estratégica política de alianzas con referentes de los distintos sectores industriales como puede ser el

caso de Garrigues para el ámbito jurídico. Somos una Universidad que por su tama-ño permite un trato realmente personali-zado y una adecuación a la realidad de cada necesidad, permaneciendo en con-tacto permanente con la realidad social que nos envuelve y participa de la propia Universidad en muy distintos aspectos. En Nebrija, siempre están pasando cosas que nuestros estudiantes aprove-chan para su formación.

En el ámbito jurídico y en el nivel Grado, la Universidad Nebrija se ha convertido ya en un referente nacional e internacio-nal por su programa más exitoso, la doble titulación de Grado en Derecho y en Relaciones Internacionales, que año tras año atrae a los mejores estudiantes nacionales y a algunos extranjeros que desean posicionar su currículum con la sólida base que proporcionan los estu-dios jurídicos complementada con la

visión global que aportan las relaciones internacionales. Ese programa de doc-ble titulación es, sin duda, uno de los principales éxitos de la Facultad de Ciencias Sociales y la demanda que recibimos para cursarlo es buena prue-ba de ello. En el campo de los postgra-dos de contenido jurídico, tiene también muy buena acogida nuestro Master en Derecho Concursal, así como las dos versiones (presencial y a distancia) de nuestro Master en Derecho Empresarial, que además es camino natural para quienes desean acceder al Doctorado, que también ofrecemos con un perfil investigador muy orientado a los llama-dos Derechos Emergentes.

¿Cómo están afrontando las Universi-dades y centros la formación de abo-gados tras la Ley de acceso? La verdad es que el proceso hasta llegar a este punto ha sido muy decepcionante,

En la pasada promoción 2009/2010 los másteres jurídicos del Centro Garrigues adquirieron el caracter de oficiales, a partir de la creación del Centro adscrito a la Universidad Nebrija. La nueva Ley de Acceso a la Abogacía supone un proceso de adaptación de estos másteres universitarios, y la oportunidad de ofrecer un nuevo programa que completará la oferta del Centro en respuesta a un creciente interés de los alumnos por trabajar en entornos jurídicos internacionales. Juan Cayón, Secretario General de la Uni-versidad Nebrija será el Director de este Máster, que ofrecerá a sus participantes la oportunidad de acceder a la abogacía, a través de la adquisición de los conocimientos que requiere un abogado para desempeñar su carrera en un entorno global. Juan Cayón es Doctor, Diplomado en Práctica Jurídica y Licenciado en derecho por la Universidad Pontifica Comillas - ICADE, Graduado Superior en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de La Sorbona (Paris I), Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España). 20 años como abogado en ejericio en el ICAM, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Secretario General en Nebrija.

13

ENTREVISTA

pues baste pensar que la Ley de acceso es de 2006 y el reglamento que la desa-rrolla salió precipitadamente en julio de 2011. Al momento de responder a esta pregunta (diciembre 2011) ni siquiera se ha pronunciado ANECA sobre el trámite de aprobación de unos masteres que habrán de estar a disposición de los estu-diantes en 2012. Ninguna de las Universi-dades y centros ha tenido posibilidad material de diseñar programas específi-cos por tanto hasta el segundo semestre de 2011 y los resultados aún son desco-nocidos. Y por si el marco externo no fuera bastante, en según qué casos, el debate interno del modelo a seguir ha sido intenso. En mi humilde opinión, des-graciadamente, muchas de las institucio-nes han optado por enfocar este tipo de programas como un quinto año de grado, es decir, orientado a reforzar los conoci-mientos adquiridos en la fase formativa anterior, añadiendo quizás algo más de profundidad a lo ya aprendido. Este enfo-que, a nuestro juicio, es un error estraté-gico y representa una oportunidad perdi-da para aquellas instituciones que así obren. Adicionalmente, determinadas instituciones, tienen y tendrán serios pro-blemas para encontrar prácticas exter-nas atractivas para sus estudiantes, y de hecho, en la mayoría de los casos, el número de plazas ofertados por las Uni-versidades públicas, que son las que pro-porcionan cerca del 90% de los egresa-dos al mercado, ni siquiera podrá cubrir las expectativas de sus propios gradua-dos por lo que muchos no podrán acce-der a la profesión cursando las enseñan-zas de master en su propia Universidad. Todo ello lleva a que programas como los de nuestra Universidad y en particular los ofertados por el Centro de Estudios Garri-gues, sean hoy más que nunca, una

opción sumamente atractiva, por más que al ser instituciones de calidad y de naturaleza privada, el acceso a las mis-mas suponga una inversión económica importante. Pero debe considerarse que, como en toda inversión, el retorno recibi-do por la misma, será igualmente propor-cional e importante. No cabe duda algu-na que, en un entorno económico como en que tenemos, la inversión en educa-ción de calidad, en educación que permi-te la diferenciación, la verdadera especia-lización y el acceso a mercados de traba-jo vetados para quien carece de ella, es una gran inversión. El esfuerzo económi-co en educación, merece la pena siem-pre, pero en coyunturas como la actual, aún más si cabe. Ello explica que institu-ciones como las nuestras lejos de notar la crisis económica general, ven cómo las peticiones de entrada se reproducen y el número de estudiantes crece, lo que nos obliga a reforzar los criterios de admisión para poder manteenr los grupos reduci-dos y la atención necesaria a nuestros estudiantes.

¿Cómo va afectar la Ley de acceso a la abogacía a los programas jurídicos del Centro adscrito?Bueno, la Ley de acceso a la abogacía, afectará a todos los programas jurídicos del Centro como afecta también a otros

de la Universidad, en el sentido de que, para mantener su alta competitividad, se verificarán ante las autoridades para que permitan a sus egresados el acceso a la profesión, previa la superación de los demás requisitos previstos legalmente. Los programas del Centro por tanto serán impactados por dicha noma en el sentido de ampliar su duración por la inclusión de los periodos de prácticas externas obli-gatorias, así como en sus contenidos teórico-prácticos, para dar cabida a aquellos requeridos para el asegura-miento de la adquisición de las compe-tencias previstas en el Real Decreto que desarrolla la citada ley. Lo cierto es que lejos de ver las imposiciones derivadas de la Ley de acceso como una complica-ción, en Nebrija y el Centro las hemos percibido como una gran oportunidad de mejorar e innovar en los diferentes pro-gramas afectados. Han sido meses de duro trabajo desde la aparición en julio del Real Decreto de desarrollo de la Ley, pero en nuestra opinión ha merecido la pena y la oferta de programas sin duda alguna se enriquece.

¿Dónde realizarán las prácticas los alumnos que participen en estos pro-gramas?Los alumnos de nuestros programas tie-nen garantizado un excelente nivel de

14

ENTREVISTA

15

ENTREVISTA

prácticas externas en los mejores des-pachos y empresas. Precisamente una de las ventajas competitivas de recibir una formación de excelencia en un cen-tro privado como el Centro de Estudios Garrigues adscrito a la Universidad Nebrija es la capacidad de nuestras ins-tituciones de acordar más y mejores prácticas externas. Las empresas y des-pachos, conocedores como son de la magnífica calidad de nuestros titulados y de los criterios de selección que segui-mos en el ingreso, confían en utilizar las prácticas externas como elemento de ayuda a la recluta, por lo que no es extra-ño sino común que el primer empleo de los recien titulados sea el mismo lugar en el que han desarrollado las prácticas profesionales. Con el mandato de la nueva Ley de acceso, todos los estu-diantes deben cumplimentar 30 créditos ECTS de prácticas vinculadas al mundo jurídico y tanto el Centro como la Univer-sidad tienen ya suscritos los acuerdos necesarios para poder dar cumplimien-to a dicho requerimiento. Adicionalmen-te, tanto la Universidad como el Centro han participado en diversas reuniones mantenidas al efecto con el Colegio de Abogados de Madrid y en enero esperan firmar el correspondiente acuerdo gene-ral para el reconocimiento a efectos del acceso de dichas prácticas externas.

¿Cuales son las principales caracterís-ticas del nuevo programa internacio-nal? ¿Quiénes son los destinatarios de este programa?El nuevo programa ha sido diseñado desde el principio para convertirse en el curso más competitivo para preparar a los jóvenes profesionales que desean desempeñar su vida profesional en un despacho representativo de nivel inter-

nacional. Contará naturalmente con un módulo de materias específicamente diseñado para todos los programas jurí-dicos del Centro y la Universidad, en el que se condensan las competencias profesionales requeridas por el acceso, aunque adquiridas a través de un con-junto de materias planteadas de forma novedosa e interactiva; y además, con-tendrá un módulo de enseñanzas espe-cializadas y avanzadas en las que, desde una perspectiva netamente inter-nacional, se adquirirán conocimientos específicos en el campo de los sectores regulados, que es, precisamente, el cliente más característico de las gran-des firmas. Adicionalmente, la oferta que supone el nuevo programa interna-cional se complementa con otros ele-mentos formativos absolutamente per-sonalizados a cada caso particular como el perfeccionamiento del nivel de inglés jurídico, o comunes para todos los estudiantes como la estancia inter-nacional en una Universidad norteame-ricana de primer orden o la preparación específica complementaria para la prue-ba de acceso a la profesión. Todo ello en su general conjunto, es decir, tanto el programa académico del máster como el conjunto de complementos que el Centro incluye para sus alumnos, le con-vierte en una de las mejores opciones formativas del mercado para aquellos estudiantes que aspiran a programas premium, esto es, aquellos que parten de un excelente expediente académico en su grado, que están profundamente familiariados con la lengua inglesa como instrumento de comunicación, se plan-tean un futuro profesional integrado en firmas con presencia y repercusión inter-nacional, y en definitiva, aspiran a ser la élite de su generación.

¿Qué tipo de despachos o compañías demandan perfiles como el de los alumnos que cursen este programa internacional?Como hemos podido contrastar en la fase preparatoria del programa, pregun-tadas las grandes firmas jurídicas todas coinciden en el perfil ideal que acaba-mos de describir como el potencial estu-diante del nuevo programa internacio-nal. Hablamos principalmente de gran-des despachos de abogados, de firmas internacionales de consultoría y de empresas industriales y de servicios con alta presencia internacional. Un titulado en nuestro programa, indudablemente estará capacitado para ejercer la profe-sión en cualquier entorno jurídico, conti-nental o anglosajón, pues tendrá los sólidos conocimientos de base propor-cionados por una brillante trayectoria académica en el grado, y las competen-cias y habilidades necesarias para el trabajo en ese tipo de firmas, tanto en el plano estrictamente académico, gracias a la visión panorámica proporcionada por un conjunto de materias transversa-les avanzadas, propias del derecho de los negocios, así como las más especí-ficas de los principales sectores regula-dos (tecnológicas, financieras e indus-triales), como también en el operativo, por haber superado con éxito el conjunto de técnicas profesionales avanzadas que le cualifican de forma diferencial. Las firmas necesitan no sólo abogados con sólidos conocimientos jurídicos, sino personal éticas formadas en otros aspectos hasta ahora no presentes en los programas de postgrado al uso, como la dirección estratégica aplicada a la defensa o las técnicas de comunica-ción eficaz, por citar dos ejemplos pre-senten en nuestro iter formativo.

ENTREVISTA

15

Tras la bienvenida de Antonio Garrigues, tomó la palabra el director del Centro de Estudios,

Ángel Bizcarrondo, quién describió bre-vemente cómo se compone la promo-ción y sus peculiaridades.

Informó de que son 143 los alum-nos que, distribuidos entre los cinco programas máster, forman la promo-ción 2011-2012. Respecto a la proce-dencia geográfica, resaltan Andalucía y Madrid, aunque prácticamente todas las comunidades autónomas tienen re-presentación en el máster. En cuanto a los índices de ocupación, destacó que nos aproximamos al 100 %, motivación para centrarse y dedicarse de lleno a trabajar.

Antonio Garrigues dio la palabra a María Pilar Vélez, rectora de la Univer-sidad Antonio de Nebrija, universidad con la que el Centro de Estudios man-tiene una relación muy positiva. Pilar animó a los alumnos a ser cambiantes y mantenerse formados e informados para adaptarse a los cambios.

Tras unas breves palabras de Pilar, Fernando Vives, socio gestor de Garri-gues, destacó el compromiso del des-pacho con el Centro de Estudios. Apro-vechó para recordarles a los alumnos el privilegio de estudiar en una institución como esta y les animó a disfrutar de esta etapa.

Posteriormente dio paso a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madri-leña, quien abrió su ponencia con un agradecimiento a Ángel Bizcarrondo, a Antonio Garrigues, a la Universidad Antonio de Nebrija, y a los profesores y alumnos.

Comenzó invitando a los alum-nos a hacer una reflexión y analizar cuál va a ser su posición ante la ex-periencia profesional que van a tener y cuál puede ser su papel en esta sociedad, incluso en momentos de pesimismo y derrotismo como el que nos ha tocado vivir. Animó a los alum-

nos a analizar y “tratar de conocer por qué, cuándo, con quién y cómo ha-cer las cosas en la carrera de cada uno”.

Les habló de la parábola del talen-to y de lo que significa esta parábola, lo que a él le hizo reflexionar. “La pa-rábola lo que nos dice es que todos tenemos en esta vida una serie de ta-lentos o capacidades; lo que no pode-mos, en ningún caso, es no hacer uso de ellos”.

Les recordó el factor tiempo y que saber distribuirlo de tal forma que se-pamos qué hacer cada momento es

16

EL CENTRO POR DENTRO

Acto de apertura de las actividades académicas 2011-2012El Centro de Estudios Garrigues celebró el pasado martes 24 de octubre la apertura oficial del curso 2011-2012 en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional.La ceremonia estuvo presidida por Antonio Garrigues y contó con la participación de Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña.

Público asistente

EL CENTRO POR DENTRO

17

De izquierda a derecha Ricardo Gómez, Pilar Vélez, Antonio Garrigues, Ignacio Garralda, Fernando Vives y Ángel Bizcarrondo

Antonio Garrigues e Ignacio Garralda

una de las cuestiones más difíciles de nuestra existencia. “No siempre se puede administrar el tiempo como si nosotros fuésemos los que manda-mos en él. Conviene prever lo que nos puede acontecer”.

Ignacio les transmitió a los alum-nos cómo, aprovechando las oportuni-dades que les van a surgir a lo largo de sus vidas, pueden llegar a ser grandes emprendedores, grandes empresarios y grandes personas. Les contó varios ejemplos de éxito empresarial, y cómo desde cero se puede llegar a lo más alto. Recordó también la historia de Steve Jobs, y cómo nos enseñó que realmente no fracasa el que cae, sino el que no se levanta.

Para finalizar su ponencia, les de-seó a los alumnos mucha suerte en sus carreras profesionales y les invitó a que todos aprovechen sus talentos y ejerzan las capacidades que cada uno posea para llegar a ser “magnífi-cos profesionales y unas estupendas personas”.

A continuación tomó la palabra An-tonio Garrigues, quien agradeció a Igna-cio su discurso y su buenas palabras, y animó a los alumnos a “que estéis más dispuestos a moveros, a aceptar los

cambios, a buscar permanentemente el cambio de las cosas que queráis que sean cambiadas, y a evitar la apariencia. El ser íntegros y auténticos es un valor que la sociedad os va a exigir”.

EL CENTRO POR DENTRO

18

XI Edición PremioJÓVENES JURISTASActo de entrega

La sede del Centro de Estudios Garrigues fue el escenario escogido para celebrar el 19 de septiembre la entrega del premio, en un acto marcado por el gran aforo y por la presencia de numerosas personalidades del mundo jurídico español.

Es de destacar la asistencia en calidad de invitado, del ministro de Justicia Francis-co Caamaño Domínguez. Junto al ministro, el acto contó con la presencia de Antonio Her-nández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Tribunal del Premio Jóvenes Juristas, Pablo Olábarri, socio de Ga-rrigues, Ángel José Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra, Javier Moscoso,

De pie, los ganadores, Iván Pérez Hernando y Enrique Gandía Pérez (en el centro de la imagen) posan junto al resto de los finalistas y la mesa presidencial

El Premio Jóvenes Juristas se ha convertido, en su ya XI edición, en un referente dentro del ámbito jurídico, y son muchos los motivos que permiten mantener su prestigio y reconocimiento en el tiempo.

Este reconocimiento está apoyado por la presencia y colaboración de instituciones tan relevantes como la Universidad de Navarra, la editorial Thomson Reuters Aranzadi y el despacho Garrigues Abogados y Aseso-

res Tributarios, mediante su Fundación y su Centro de Estudios, así como de otros reconocidos juristas.

presidente de Thomson Reuters Aranzadi, Antonio Garrigues presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, y Ángel Bizcarrondo, director del Centro de Estudios Garrigues.

El acto dio comienzo tras el agradeci-miento por parte de Antonio Garrigues a todos los presentes.

Posteriormente, tomó la palabra Ángel Bizcarrondo, director del Centro de Estudios Garrigues, quien hizo un mención a los orí-genes del premio “cuando hace más de una década debatíamos sobre la mejor forma de contribuir a impulsar la formación en el ámbito del ejercicio de la abogacía, en especial en el

ámbito de la empresa, partíamos de dos con-vicciones: la primera es la importancia de la formación, el primer deber de un profesional es prepararse para actuar competentemente; y la segunda es que esta actividad debería hacerse en colaboración, y eso nos llevó a sumar esfuerzos, primero con la Universidad de Navarra, y más tarde con la adhesión de Thomson Reuters Aranzadi y la participación de dos instituciones como el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid”.

Añadió que es un motivo de satisfacción que una iniciativa que nació en el ámbito pri-vado venga a ser coincidente “con el plantea-miento que hoy fundamenta el nuevo acceso a la abogacía: la formación y la colaboración”. Recalcó el éxito de esta edición y valoró espe-cialmente a “todos los participantes ya que por el hecho de serlo merecen un reconocimiento”.

Tras las palabras de Ángel Bizcarron-do, Ángel José Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra explicó que “es un premio consolidado, fruto de inquietudes compartidas entre instituciones que tienen mucho en común, en primer lugar, la pasión por el Derecho, la búsqueda de la excelencia y la apuesta por la formación”.

Javier Moscoso, presidente de Thomson Reuters Aranzadi, afirmó que esta profesión ha sufrido un cambio radical: “la esencia del Derecho ahora es la prevención, lo que hay que hacer es estar antes del pleito”. Por úl-timo, animó a todos los participantes: “aquí

EL CENTRO POR DENTRO

19

no hay ganadores, lo son todos los que han participado”.

Posteriormente, Antonio Garrigues dio la palabra al decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, quien reconoció la importancia de la formación en tiempos de cambio y de crisis e indicó que es una “tarea de todos” y, por ello, en nombre del Colegio de Abogados de Madrid y de la abogacía madri-leña expresó su felicitación y su compromiso para seguir animando e impulsando este Pre-mio que tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia entre los más jóvenes.

A continuación, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, definió este encuentro como un acto de celebración “porque es una invitación al conocimiento, a la formación y a mejorar”. Destacó que “a lo largo de este pe-riodo de la legislatura, se han intentado hacer cambios y la gran mayoría de leyes que se han aprobado lo han hecho por unanimidad y la ventaja de ese consenso, es la perma-nencia de los modelos”. Destacó que la ley del Registro Civil es una verdadera revolución y un cambio absoluto de sistema. Y resaltó que, aunque no se han completado todas las reformas, sí se ha encauzado el debate para poner en marcha en el futuro de una manera

consensuada tanto respecto de la Ley de En-juiciamiento Criminal como de la Ley de los Tribunales de Instancia. Por último, realizó un llamamiento general para continuar avan-zando en esta “modernización de la justicia” y felicitó a los premiados, destacando lo que ha hecho la firma Garrigues “solo así, desde la formación y la búsqueda del conocimiento, más allá del trabajo bien hecho, se da res-puesta a la pregunta de cómo avanzar”.

El Premio Jóvenes JuristasEl premio, en su modalidad de profe-

sionales, se otorga al candidato que, siendo licenciado en Derecho, con una edad inferior a 30 años, obtenga la mejor calificación en la realización de un dictamen escrito y su pos-terior defensa oral. Además, el Premio Jóve-nes Juristas ofrece una segunda modalidad, de estudiantes de último año de carrera de Derecho o de doble licenciatura que acompa-ñe a la carrera de Derecho.

Las dos modalidades consisten en sen-das pruebas que versan sobre temas relacio-nados con el Derecho de empresa: Derecho Mercantil, Laboral, Financiero y Tributario, Internacional Privado, Procesal o Administra-tivo Económico.

En esta edición se presentaron a la prue-ba escrita 20 candidatos de la modalidad de profesionales y 30 de la modalidad de es-tudiantes, seleccionados de entre todas las solicitudes presentadas. Todos ellos realiza-ron el pasado 4 de abril el dictamen escrito. Posteriormente, el 29 de abril, los 10 candi-datos de la modalidad de profesionales y los 12 candidatos de la modalidad de último año que a juicio de los miembros del Tribunal, superaron la prueba escrita, lo defendieron oralmente ante un Tribunal.

Pablo Olábarri, dio lectura al Acta del Premio 2011 con los acuerdos tomados por el Tribunal y se procedió a la entrega de los respectivos diplomas.

En la modalidad de profesionales el premio se concedió a Iván Pérez Hernando. Asimismo, se concedió un diploma acredita-tivo como finalistas y se realizó una mención especial a Eneko Rufino Bengoechea y a Joa-quín Sarrión Esteve.

En la modalidad de estudiantes de últi-mo año de la carrera de Derecho se otorgó el primer premio a Enrique Gandía Pérez, el segundo premio a Leticia Ballester Azpitarte y el tercer premio a Martín Jordano Luna.

Como novedad de este año, el jurado del Premio Jóvenes Juristas 2011 propuso que en el acto de entrega de diplomas se realiza-se un reconocimiento especial a la facultad de procedencia del ganador del primer pre-mio en la modalidad de último año de carrera de Derecho. Por ello, en este acto se entregó al decano de la facultad Autónoma de Ma-drid, Fernando Molina, un diploma acreditati-vo de este reconocimiento.

El acto finalizó con unas palabras de los ganadores, tras las cuales, se dio por con-cluido el evento.

De izquierda a derecha Ángel Bizcarrondo, Ángel José Gómez, Francisco Caamaño, Javier Moscoso, Antonio Garrigues, Ricardo Gómez y Fernando Vives

PRÓXIMA EDICIÓN 2012XII Premio Jóvenes Juristas

La fecha Límite de recepción de candidaturas será eL 28 de marzo deL 2012. eL examen escrito tendrá Lugar eL día 16 de abriL. puedes acceder a Las bases deL premio en www.centrogarrigues.com

EL CENTRO POR DENTRO

20

ANÁLISIS PRÁCTICO INTEGRADO

La empresa El Toque Elegante, S.L. (la “Empresa”), dedi-

cada a la venta a través de grandes almacenes, ha contactado

con nuestro despacho de abogados para la elaboración de un

Plan de Igualdad.

La Empresa aplica el Convenio Colectivo Nacional del sec-

tor de Grandes Almacenes.

En la Empresa hay representantes de los trabajadores en 20

de sus 90 centros de trabajo, sin que existan secciones sindica-

les de ámbito empresarial o de centro de trabajo.

La Empresa tiene 8.000 trabajadores en España, de los cuales

6.500 son mujeres que desarrollan mayoritariamente funciones de

vendedoras y cajeras en los puntos de venta de la Empresa.

El resto de posiciones en la Empresa se corresponden con

funciones tales como: técnicos informáticos, jefes de sección,

personal administrativo y directivos.

Por otro lado, en los últimos tiempos, la Empresa ha reci-

bido diversas denuncias por discriminación por razón de sexo.

Dichas denuncias se han centrado en tres aspectos prin-

cipalmente: (i) desigualdad a la hora de promocionar a las

mujeres; (ii) desigualdad en la composición del Consejo de

Administración de la Empresa; y (iii) existencia de un concepto

retributivo variable discriminatorio.

El 85 % de los jefes de sección en la Empresa son hom-

bres.

El Consejo de Administración de la Empresa está compuesto

por 12 miembros, de los cuales 11 son hombres y una es una

mujer.

La política retributiva de la Empresa para el personal incluye

un concepto salarial variable que se abona en función del cum-

plimiento de unos determinados objetivos por cada empleado

que se dedica a las tareas de venta.

Dichos objetivos son comunicados anualmente a cada uno

de los empleados con derecho a percibir esta retribución varia-

ble (un 50 % de la plantilla de la Empresa) a través del regla-

mento del plan de retribución variable.

Uno de los apartados del plan de retribución variable señala

que para percibir dicha retribución el empleado deberá perma-

necer de alta en la Empresa, al menos, 9 meses del año.

Basándose en dicho precepto del plan de retribución varia-

ble, la Empresa ha denegado la retribución variable de algunas

empleadas que han permanecido de baja por maternidad más

de 3 meses del año.

La Empresa alega para justificar dichas denegaciones de

la retribución variable que el requisito de permanecer de alta

Elaborado por: Fernando Ruiz Linaza Asociado senior del Departamento Laboral en PEREZ-LLORCA. Antiguo Alumno Máster en Asesoría Jurídico Laboral 2000-2001

EL CENTRO POR DENTRO

21

en la Empresa, al menos, 9 de los 12 meses del año no discrimina a

las empleadas de baja maternal en la medida en la que cualquier otra

persona con una baja médica prolongada tampoco tendrá derecho a

percibir la señalada retribución variable anual.

La Empresa también señala que sería injusto abonar la retribu-

ción variable a aquellas empleadas que permanecen de baja maternal

incumpliendo el requisito de permanecer de alta en la Empresa, al

menos, 9 de los 12 meses del año.

Los representantes de los trabajadores en la Empresa han de-

nunciado el contenido y la aplicación del Plan de Retribución Variable

ante la Inspección de Trabajo y están preparando una demanda ante

la Jurisdicción Social para que deje sin efecto las actuales reglas

de aplicación del Plan de Retribución Variable que impide que una

empleada de baja maternal deba permanecer de alta en la Empresa,

al menos, 9 de los 12 meses del año para tener derecho a percibir

retribución variable anual.

A la vista de todo lo anterior la Empresa nos solicita lo siguiente:

En primer lugar habría que numerar los apartados o procedimien-

tos internos de gestión que deben revisarse para poder realizar el Plan

de Igualdad.

Por otro lado, habría que señalar qué hay que revisar en cada uno

de los anteriores apartados para poder realizar el Plan de Igualdad.

También deberemos preguntarnos si debe negociarse el Plan de

Igualdad con los representantes de los trabajadores de la Empresa.

Otro de los puntos a analizar sería si puede ser considerada como

discriminatoria la regulación del actual Plan de Retribución Variable

de la Empresa.

Después de todo lo anterior habría que detallar, paso por paso,

cómo configurar y poner en conocimiento de todos los empleados de

la Empresa un Código o Protocolo de Prevención del Acoso.

22

EL CENTRO POR DENTRO

Y después de un año lleno de ex-periencias, esfuerzo y amistad, llegó la graduación. El último día en que éramos alumnos del Centro de Estudios Garri-gues, y el primero en que oficialmente nos convertíamos exalumnos, el mismo que empezaba nuestro camino en solita-rio. Aún así, a algunos de nosotros nos quedaba ponerle el broche final a un año duro a la par que gratificante.

Cuarenta y ocho horas después salía el vuelo que me llevaba rumbo a América, destino Boston y, en concreto, a la Uni-versidad de Harvard. Angustia, nervios, incertidumbre… un cúmulo de sensacio-nes que no sabía muy bien como mane-jar, pero de lo que estaba segura es que había sido la decisión acertada. Por la cabeza me pasaban las palabras que Va-nesa Izquierdo me dijo en nuestra última cena como alumnos: “Lorena, es la mejor manera de acabar este curso.”

Con café en mano, y al más puro esti-lo americano, pasé mi primer día pasean-do por el campus…Ese mismo escenario que una y otra vez has visto pasar por la gran pantalla y del que jamás pensaste formar parte.

Estaba en la más prestigiosa univer-sidad de Derecho, con seis semanas por delante y una acreditación en el bolsillo que me permitía acceder a la biblioteca con más volúmenes del mundo en la que grandes del Derecho y políticos de

renombre habían pasado muchos de sus ratos como alumnos de la Harvard Law School, y la que sin imaginarlo me apor-taría mucho más que información para mi trabajo.

La primera semana fue complicada. El tema elegido para el trabajo, y que de modo muy acertado me había recomen-dado Jesús Lahera, no tomaba forma. El país donde el capitalismo se eleva a la máxima potencia parecía haberse olvida-do de los derechos laborales, pero con algo de paciencia comencé a recabar in-formación. El tema me iba enganchando día a día, y a pesar de la dificultad que su-ponía llegar a entender el funcionamiento del sistema legal americano, las piezas de mi puzzle empezaban a encajar.

Tuve la suerte de compartir este tiem-po con una familia que, además de ser unos grandes anfitriones, compartían profesión. Ellos me aportaron una visión más crítica que he de agradecerles.

No puedo olvidarme de Boston, la ciudad menos americana de toda Norte América; la misma que sigue conservan-do la esencia de la que se hizo llamar Nueva Inglaterra. Los bostonianos se si-guen sintiendo unidos a la cultura euro-pea, y la que en definitiva, forjaría las ba-ses de su posterior desarrollo. Boston es un lugar lleno de vida y con un gran mo-vimiento socioeconómico. Ciudad donde uno puede palpar que la modernidad no

está reñida con la esencia de la tradición ni de la propia cultura, y probablemente sea este último aspecto lo que confiere la grandiosidad que le caracteriza.

Bajo mi punto de vista, lo más impor-tante de esta experiencia es poder mirar a través de otra óptica. Ver y estudiar cómo una sociedad que desde la distan-cia parece afín a la nuestra en el fondo guarda tantas diferencias.

Indagar en su entramado legal te ofrece la oportunidad de ponerte en otra tesitura. Es ahí cuando comienzas a en-tender que no es un sistema mejor ni peor, simplemente diferente. Sistema que al, igual que el nuestro, también tiene su razón de ser.

Por ello, desde estas líneas animo a todos aquellos que, como yo, sientan la curiosidad de aprender de lo ajeno a que se embarquen en esta aventura. Agra-dezco asimismo al Centro la oportunidad brindada y, por supuesto, doy las gracias a los que me dieron su apoyo y buenos consejos.

Experiencias Internacionales:

“Destino Boston, y en concreto a la universidad de Harvard…”

Lorena Barrera MéndezAntigua Alumna Máster en Asesoría Jurídico Laboral 2010-2011

EL CENTRO POR DENTRO

23

Hay muchas formas de contar una historia pero, para mí, sería imposible empezar en esta oca-

sión de otra manera: “Érase una vez…” un estudiante de cuarto de Derecho que vivía y estudiaba en Santander. En una soleada mañana de la recién entrada primavera santanderina se había orga-nizado una charla para dar a conocer la oferta de postgrado ofrecida por el Cen-tro de Estudios Garrigues. A ella acudían como ponentes, un año más, Ángel Biz-carrondo y Pablo Olábarri. Al final de la charla, este estudiante de derecho reci-bió un número de la revista “Asocia” en la que María Royo Codesal, una antigua alumna del Centro, relataba su experien-cia en la Universidad de Georgetown: desde entonces Georgetown se convirtió en un sueño lejano y quizás inalcanzable para este estudiante de la Universidad de Cantabria.

Sin embargo, como de vez en cuan-do ocurre en esta vida, ese sueño se cumplió y el camino que llevaba de San-tander a Washington no fue duro e inter-minable sino completamente inolvidable. Dos años separan ambos momentos; posiblemente, los dos años más impor-tantes de mi vida, a nivel académico y profesional.

La oportunidad surgió cuando, ya encarando la etapa final del Máster en el Centro de Estudios Garrigues, se or-ganizó una sesión informativa sobre las diferentes opciones para realizar estan-cias en el extranjero. Yo no lo dudé un se-gundo. Desde ese momento, y siempre ayudado tanto por el personal del Centro (representado especialmente por Rebe-

ca Fernández), como por Dorothy desde la Universidad de Georgetown, iniciamos todos los trámites necesarios para poner en marcha esta experiencia.

De esta forma, casi sin darme cuenta, el Máster había finalizado y estábamos todos sentados en el acto de gradua-ción. Esa noche fue larga y emocionan-te. Había muchas cosas que celebrar, compañeros a los que decir “hasta lue-go” y una nueva experiencia esperaba a la mañana siguiente. Puede que no sea aconsejable cruzar el océano sin haber dormido la noche anterior, pero he de decir que esa ocasión lo merecía. Tuve suerte y el vuelo se me pasó en un abrir y cerrar de ojos. De repente, allí estaba, iniciando un nuevo reto. Pronto pisé suelo estadounidense y llegué al Campus Uni-versitario donde comencé a conocer a los que serían mis nuevos compañeros: Dominique Guex, Alejandro Stamoglou, Eugenio Grageda, Paula Herrero, Sumito Nakano, Thalita Novo, Fernando Serrati, Ilshat Yanmurdin, Nodira M-va… Allí esta-ban representados todos los continentes y todas las culturas. Es difícil imaginar un mejor escenario para aprovechar el tiem-po al máximo.

A la mañana siguiente asistí a mi pri-mera clase de “Foundations of American Law and Legal Education”. Este curso está preparado para servir de introduc-ción a un programa LLM más extenso, de uno o dos años de duración. Formar par-te del mismo fue un auténtico privilegio ya que para acceder a él todos mis compa-ñeros habían tenido que superar exigen-tes pruebas compitiendo con los mejores estudiantes de todo el mundo, mientras

que yo pude hacerlo gracias al convenio de colaboración existente entre el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad de Georgetown. Y pronto entendí dónde es-taba. La Universidad de Georgetown tiene poco que ver con lo que yo había cono-cido hasta entonces. Propone un siste-ma de enseñanza participativo donde el alumno asume un papel activo, se prepa-ra las clases de forma previa y acude a las mismas para realizar preguntas, abrir debates o proponer ideas o razonamien-tos personales. Un sistema abierto al “arte y ensayo” que, sin duda, supone un nue-vo reto intelectual realmente interesante y atractivo. Desde entonces, intenté apro-vechar cada segundo al máximo, pues las posibilidades ofrecidas eran infinitas.

Por otro lado, realizar este curso de verano es la mejor manera de saber si a uno le apetece iniciar una aventura más extensa en el nuevo continente. Yo he de decir que volví realmente entusiasmado y, a día de hoy, uno de mis nuevos “sue-ños” es poder realizar un LLM en Estados Unidos como están haciendo todos mis compañeros de “Foundations”. Es, sen-cillamente, una oportunidad que no se puede dejar pasar… Una experiencia in-olvidable que, espero, no sea irrepetible.

Experiencias Internacionales:

Estancia en Georgetown

Marcos Soberón CampoAbogado en Linklaters. Antiguo Alumno Máster en Tributación 2010-2011

24

Tras cinco años de espera, y cuando parecía que la suerte estaba echada, el Congreso de

Estados Unidos ratificó, por fin, el TLC con Colombia.

El TLC es un tratado suscrito en-tre ambos países en el cual, en líneas generales, se eliminan las barreras comerciales y, en particular, los aran-celes bilaterales de importación de la mayoría de los productos. Es cierto que Colombia ya gozaba de un régi-men de exención arancelaria mediante las aprobaciones periódicas del ATP-DEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act), las cuales eran dadas por EE. UU. como un estimulo al cumplimiento del país en su política de lucha contra las drogas. Sin embar-go, la suscripción del Tratado brinda seguridad jurídica y tranquilidad a los exportadores colombianos, y evita al gobierno de Colombia la incomoda situación de tener que suplicar pe-riódicamente a la administración nor-teamericana para que conceda la pró-rroga de los beneficios.

Además de dicha estabilidad, el Tratado servirá para que Estados Uni-dos flexibilice y aclare las normas sani-tarias y fitosanitarias, que solían servir de pretexto al gobierno norteameri-cano para rechazar ciertas importa-ciones inconvenientes. Sin embargo, Colombia tiene, por su parte, la ardua tarea de informar y capacitar a secto-res como el agrícola para que pueda

aprovecharse del TLC sin estrellarse con las barreras sanitarias o estánda-res estadounidenses.

No cabe ninguna duda de que ciertos sectores, como el energético, el minero, el textil y el automovilístico, entre otros, serán los principales bene-ficiados del Tratado. No obstante, no faltan las críticas, pues seguramente habrá un impacto negativo en el sector agrícola colombiano, debido a que el gobierno de Estados Unidos no se ha comprometido a eliminar las subven-ciones a dicho sector, lo cual supon-dría una evidente ventaja respecto de nuestra producción no subvenciona-da. Sin perjuicio de que los impactos negativos que tendrá el Tratado en el sector agrario colombiano solo podrán verse con el transcurso de los años, es evidente que el gobierno tiene la obli-gación de buscar formas para minimi-zar dicho impacto, en especial cuando el impacto de dicho sector en el PIB del país oscila entre el 10 % y el 14 % en los últimos años.

Como consecuencia de la firma del TLC, Colombia se convertirá, para algunos inversionistas extranjeros, en un trampolín empresarial, dado que podrán canalizar sus inversiones a través de Colombia para exportar a Estados Unidos sin aranceles. Es el caso de muchas compañías chinas que, tras el anuncio o amenaza por parte de Estados Unidos de subir los aranceles a las sus importaciones,

tienen que buscar países con los que Estados Unidos haya eliminado los aranceles de importación. De produ-cirse esto, no se trataría simplemente de una simple triangulación de nego-cios, puesto que las normas de origen aduanero y el propio TLC exige que las mercancías exportadas a Estados Uni-dos deben tener cierto porcentaje de materias primas colombianas, lo que convertirá al mercado colombiano en un polo atractivo de inversión extran-jera, redundando en evidentes benefi-cios laborales y productivos.

En conclusión, un TLC siempre será una oportunidad pero no es gra-tis. Para Colombia implica claramente un replanteamiento de su economía ya que es evidente que habrá sectores como el agrícola que se verán fuerte-mente afectados, y que pueden deri-var en problemas sociales si no están acompañados de una adecuada polí-tica de sustitución de producción. Sin embargo, no puede perderse de vista que Estados Unidos es, y seguirá sien-do, el mayor socio comercial de Co-lombia, y que es un mercado de más de 300 millones de consumidores (¡y a qué niveles!), por lo que el Tratado es una excelente oportunidad para la competitividad y el desarrollo colom-biano, que puede ser aprovechado tanto por el mercado nacional como por los extranjeros que vean en Co-lombia una puerta de entrada al mer-cado estadounidense.

Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos: ¿una oportunidad?

CENTRO DE ESTUDIOS

GARRIGUESGLOBAL ALUMNI

Juan Camilo Sánchez Sánchez Garrigues. Antiguo Alumno Máster en Tributación 2008-2009

LA ENTREVISTA DEL PROFESOR

25

El pasado mes de septiembre se publicaba en el BOE, el Real De-creto-Ley 13/2011, por el que se

restablece el Impuesto sobre el Patrimo-nio, con carácter temporal.

Carlos Tobías, profesor del Centro de Estudios Garrigues desde la primera promoción del Máster en Tributación en 1994, imparte en varios de sus progra-mas la materia de Fiscalidad Patrimonial, y valora en esta entrevista las principales novedades de este cambio normativo.

P. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del restablecimiento del Im-puesto sobre el Patrimonio llevado a cabo por el Real Decreto-Ley 13/2011?

R. En primer lugar, cabe destacar la inseguridad jurídica que causa la supre-sión y el posterior restablecimiento de un impuesto en un período tan breve de tiempo, ya que el impuesto fue suprimido en el año 2008 y tan solo tres años des-pués se ha restablecido. Como segundo aspecto relevante, está la equiparación en el tratamiento de los residentes y de los no residentes, que deriva de las exigencias impuestas por la Unión Euro-pea. También destaca el incremento no armónico que se ha establecido respec-to a la anterior normativa para las exen-ciones, ya que el mínimo exento se in-crementa en mucha mayor medida que la exención por vivienda habitual, lo cual probablemente venga ocasionado por la caída en los precios de las viviendas. Por último es importante recalcar la pérdida de la función de control que la supre-sión de este impuesto supuso desde el año 2008. Se ha cortado el suministro de datos que este impuesto ofrecía a la Hacienda Pública, y ahora su restable-cimiento puede ocasionar desajustes respecto a los incrementos dudosos de

En esta nueva sección de Asocia, entrevistaremos a los profesores del Centro que colaboran en los diferentes programas y que a través de estas páginas compartirán con los lectores sus experiencias académicas y profesionales

patrimonio, debido a que la posibilidad de comparar los datos actuales con las últimas declaraciones del Impuesto so-bre el Patrimonio presentadas roza la prescripción.

P. ¿Cuál es el perfil de las personas a las que les será de aplicación este impuesto?

R. Este impuesto resultará aplicable a las personas físicas que tengan un patrimonio cuya cuantía neta supere los 700.000 euros, o cuya cuantía bruta ex-ceda de dos millones de euros.

P. ¿Qué variaciones puede haber en relación con este Impuesto deri-vadas de la residencia en las distintas Comunidades Autónomas?

R. El restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio va a ocasionar un nuevo caso de discriminación fiscal en-tre territorios, porque hay comunidades autónomas que ya han anunciado que no van a aplicar el impuesto, es decir van a seguir manteniendo la bonificación del 100 %, como por ejemplo Madrid, mien-tras que otras comunidades sí lo van a aplicar.

P. ¿Qué valoración da al hecho de que este impuesto vuelva a derogarse a partir del año 2013?

R. Aunque la supresión del impues-to está prevista para el año 2013, habrá que esperar a ese año para ver si real-mente se lleva a cabo esta eliminación. Considero que sería un error volver a su-primirlo, por la inseguridad jurídica que ocasiona el hecho de que un impuesto aparezca y desaparezca de forma recu-rrente del sistema fiscal, siendo aconse-jable mantener al menos la obligación de declarar. Por último cabe destacar la in-

coherencia que implica el hecho de que en el año 2008 la supresión del impuesto se justificara considerando que éste gra-vaba una riqueza que ya había tributado en el IRPF, mientras que en el año 2011 se alega para su restablecimiento que es un impuesto necesario porque al gravar esa riqueza tiene carácter redistributivo.

P. Al margen de esta novedad nor-mativa ¿cuál considera que debe ser la formación óptima que debe recibir un alumno y futuro asesor fiscal?

R. Mi experiencia como profesor y como posterior contratador de alumnos, me ha permitido comprobar la impor-tancia de una formación integral, que comprenda no solo una sólida formación técnica y continuamente actualizada, sino también otros aspectos multidisci-plinares que completen la preparación para el desarrollo de la carrera profesio-nal. De acuerdo con estas necesidades, he comprobado a lo largo de estos años contratando a alumnos del Centro, que su capacidad y forma de trabajar son totalmente homologables a las de cual-quier profesional con experiencia, sin que sea necesario invertir tiempo ni re-cursos en su preparación.

Por último y como otro aspecto im-portante en la formación, destacaría que el Centro de Estudios Garrigues, a dife-rencia de otras instituciones, no fomenta la competencia ni el individualismo en-tre los alumnos, sino que promueve de forma constante el trabajo en equipo, lo que, sin duda, ayuda a que todos coo-peren para lograr un objetivo común, y a que obtengan un mayor y más sólido aprendizaje, lo que redundará en una mayor capacidad y profesionalidad en el momento de su incorporación al merca-do de trabajo.

Carlos TobíasSocio del despacho Atticus Finch,S.L. y profesor del Centro de Estudios Garrigues

EL CENTRO POR DENTRO

26

jk

LEl campeonato de fútbol cuenta con la participación de 8 equipos: 4 compuestos por antiguos alumnos del Centro (Los Oxidados, Doctor Walker, Los Casanova y Las Ce-

bollitas) y 4 de alumnos de la promoción actual (Nueva Rumasa, Zambeze CF, Cuota Líquida y Sporting Laboral).

Todos los partidos (de fútbol y paddel) se disputarán en el Polideportivo de Hortaleza, que cada año alberga no solo a los contrincantes de cada equipo, sino también a sus seguidores cuyo número va en aumento.

La liga se desarrollará desde el 18 de diciembre hasta princi-pios de mayo y será a finales de este mes cuando tengan lugar las semifinales y las deseadas finales, que nos revelarán qué equipo se proclamará campeón.

El pasado mes de diciembre comenzó la décimocuarta edición de los torneos deportivos, que constituyen un complemento a la formación académica para nuestros alumnos y un reencuentro para los antiguos.

Para esta temporada contamos con 122 alumnos agrupados en las distintas modalidades.

En enero comenzará el octavo campeonato de paddle. Este año tendremos tres categorías, masculina, femenina y mixta. Cada categoría estará compuesta por alumnos

del presente curso y de los anteriores. La competición se desarrollará desde mediados de enero has-

ta finales de junio. Los partidos se jugarán los domingos por la ma-ñana y podrán ser animados por los compañeros que quieran.

CATEGORÍA MASCULINALa categoría masculina es la más numerosa. Cuenta con 10

parejas que serán repartidas en dos equipos que jugarán todos contra todos. Las dos parejas finalistas de cada equipo se enfren-tarán en semifinales para que se decida cuáles de ellas serán las que se enfrentarán en la gran final.

CATEGORÍA FEMENINALa categoría femenina cuenta con 4 parejas que se enfren-

tarán en liga regular en la que jugarán un partido de ida y otro de vuelta, lo que supone un total de 14 partidos, incluyendo la final y la disputa del 3º y 4º puesto.

CATEGORÍA MIXTAPor último, y como novedad frente a la competición de padd-

le de la pasada promoción, se celebrará el torneo de paddle en la categoría mixta. Esta categoría está formada por 6 parejas, todas ellas de la presente promoción, que jugarán 15 partidos de ida y 15 partidos de vuelta que, junto con la final y el 3º y 4º puesto, suman un total de 32 partidos, en los que se decidirá quien será el ganador.

Fútbol Sala

Paddle

TORNEOS DEPORTIVOS

LIGA MASCULINA

EQUIPOS MÁSTER

Los Oxidados MT 07/08, MT 08/09, MDE 07/08, MDE 08/09 y MDE 09/10

Doctor Walker MBF 02/03 y MBF 03/04

Los Casanova MRRHH 10/11

Nueva Rumasa MBF 2011/2012

Zambeze CF MDE 2011/2012

Cuota Líquida MT 2011/2012

Sporting Laboral MAJL 2011/2012

Las Cebollitas MT 2010/2011 y MByF 2010/2011

Unión Deportiva Laboral MAJL 10/11

PADDLE CATEGORÍA MASCULINA

GRUPO A GRUPO B

Miguel Gómez (MDE 11/12)Enrique Gandía (MDE 11/12)

Tomás Cortés (MBF 11/12)Carlos de Lucas (MBF 11/12)

Hector Suárez (MDE 10/11)Gonzalo Delgado (MT 08/09)

Roberto Soroa (MDE 02/03)Borja Velilla (MDE 02/03)

Angel Campillo (MDE 11/12)Adolfo Serrano (MDE 11/12)

Juan Camilo Sánchez (MT 08/09)Ramón Herrera (MDE 07/08)

Julio Ruiz de Alda (MT 09/10)Hector Monterrubio (MT 09/10)

Vicente Esteve (MDE 10/11)José Magán (MDE 10/11)

Jaime Fernández (MAJL 11/12)Alvaro Martínez (MByF 11/12)

PADDLE CATEGORÍA FEMENINA

Beatriz Onieva (MDE 11/12) y Ana Cristina (MDE 11/12)

Sara Huertas (MT 11/12) y Leire Rodríguez (MT 11/12)

Paloma Marcos (PERH 01/02) y Blanca Uclés (MT 96/97)

Analía García (MRH 09/10) y Natalia Martínez (MRH 09/10)

PADDLE CATEGORÍA MIXTA

Pelayo Urquijo (MDE 11/12) y Maria Torío (MDE 11/12)

Alejandro Rodríguez (MDE 11/12) y Macarena Ruiz (MDE 11/12)

Julio Vale (MDE 11/12) y Erika Fernández (MDE 11/12)

Pedro Martínez (MAJL 11/12) y Diana Vítores (MAJL 11/12)

Manuel Muñiz (MAJL 11/12) y Blanca Liñán (MAJL 11/12)

Rubén López (MAJL 11/12) y María Romero (MAJL 11/12)

EL CENTRO POR DENTRO

27

El programa Executive en Direc-ción de Organizaciones de Ser-vicios Profesionales celebra en

esta promoción su segunda edición. Durante este primer trimestre ha con-tinuado el desarrollo del módulo de ex-periencias profesionales que se inició con gran éxito el año pasado y cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de reflexionar y debatir con profesionales de gran relevancia en este tipo de organizaciones, sobre su situación actual y su futuro próximo. Durante este primer trimestre hemos tenido la oportunidad de contar con D. Manuel Soto, cuya trayectoria profe-sional ha estado ligada a la firma Arthur Andersen, llegando a desempeñar el cargo presidente del Consejo Mundial de Arthur Andersen. Actualmente, el Sr. Soto, es vicepresidente 4º del Conse-jo de Administración de Banco San-tander Central Hispano, S.A., además de llevar a cabo otras colaboraciones en consejos de empresas. El Sr. Soto centró su intervención en las pautas, necesidades y objetivos que deben plantearse en una firma de servicios profesionales. En concreto, se refirió, como parte del papel del gestor de una empresa de estas características, a la necesidad de contar con una visión a largo plazo, coherente con las deci-siones a corto plazo para asegurar un crecimiento seguro en las organizacio-nes. El Sr. Soto puso especial énfasis en la importancia dentro de la gestión de empresas de servicios profesio-nales del conocimiento del mercado y la demanda, así como en la impor-tancia de gestionar adecuadamente la oferta, mediante el diseño de un plan

estratégico que se construya sobre ideas claras, simples y concisas. Otra de sus aportaciones fue resaltar, den-tro de la estrategia de la compañía, la importancia de gestionar este tipo de organizaciones, aplicando coherencia entre los objetivos que se pretenden y los medios de los que se dispone para la gestión, así como de los recursos humanos, que siempre deben ser ex-celentes.

Todo su discurso giró alrededor de una misma idea: la importancia de tener presente que el cliente es nues-tra razón de ser y que los beneficios de una organización no son el objeti-vo sino la consecuencia de las cosas bien hechas.

Como última reflexión, y muy ade-cuada en el contexto actual, el Sr. Soto cerró la conferencia insistiendo en po-ner mucho énfasis en la previsión, y en no esperar a que ocurran las cosas, sino hacer que ocurran.

En los próximos trimestres está pre-visto que continúen estas conferencias,

en las que los ponentes compartirán con los participantes las mejores prác-ticas de sus organizaciones, los retos a los que se enfrentan en la actualidad y los errores de su éxito como directivos de sus respectivas entidades.

Ciclo de conferencias especiales en el Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales

Manuel Soto y Miguel Gordillo durante la conferencia

20 de enero: IgnacIo eyríes Director General De caser

17 de febrero: salvador garcía-atance PresiDente De la FunDación lealtaD

2 de marzo: maría José esteban aboGaDo y Doctora e investiGaDora en orGanizaciones De servicios ProFesionales

23 de marzo: Juan carlos ureta FunDaDor y PresiDente De renta 4

Próximas conferencias especiales

EL CENTRO POR DENTRO

28

El Centro de Estudios Garrigues ha puesto en marcha el Programa Executi-ve Business Coaching, dirigido a aque-llas personas que quieran ejercerlo pro-fesionalmente y a aquellas otras que quieran incorporarlo a su manera de entender su responsabilidad directiva dentro de una organización o empre-sa. Para ello, el curso dará a conocer la esencia del coaching, sus fundamen-tos y las técnicas necesarias para su aplicación práctica.En España, el uso del coaching como instrumento para el desarrollo personal y profesional de directivos se ha conso-lidado en los últimos años. El papel del

coach (entrenador) consiste en acom-pañar a las personas, individualmente o como parte de un grupo, para que desarrollen todo su potencial y superen las barreras mentales, personales u or-ganizacionales a las que se enfrentan.El programa, que comenzará el 29 de febrero, se desarrollará en 24 sesiones presenciales, cada una de ellas de 3 horas de duración. El horario será los miércoles y jueves de 19 a 22 horas. La metodología tiene un enfoque muy práctico y está previsto que los alum-nos ejerzan como coaches de com-pañeros de clase y, posteriormente, de personas externas. Los profesores

son reconoci-dos expertos en el área del coaching y la psicología.Una vez finali-zado el curso, los alumnos recibirán un di-ploma acredi-tativo expedido por el Centro de Estu-dios. Además, la formación recibida en cuanto a contenidos y número de horas permite acceder a las acreditaciones que ofrecen las asociaciones más im-portantes en el ámbito del coaching.

NOTICIAS DEL CENTROEL CENTRO DE ESTUDIOS FORMARÁ A LOS FUTUROS COACHES

El Centro de Estudios Garrigues rea-lizó del 19 al 23 de septiembre un Pro-grama de Especialización en Prácticas Emergentes del Derecho para abogados ecuatorianos con experiencia. Este pro-grama es fruto de un acuerdo de cola-boración entre el Centro y la Universidad Católiza de Santiago de Guayaquil para formar durante una semana en Madrid a estudiantes y profesores de la Universi-dad.Durante el programa, los participantes analizaron la fiscalidad internacional, pro-fundizaron en la regulación de la compe-

ABOGADOS ECUATORIANOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PRÁCTICAS

EMERGENTES DEL DERECHO

Alumnos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

tencia y del sector energético, así como estudiaron la regulación mercantil y labo-ral de las operaciones de outsourcing y la normativa en materia de medio ambiente.

EL CENTRO GARRIGUES SE ADAPTA AL NUEVO

ACCESO DE LA PROFESIÓN

Martes 13 de diciembre de 2011 31Cinco Días Economía

Vida profesional

ElCentroGarriguesseadaptaalnuevoaccesodelaprofesiónEldespachoespañol aprovechael cambioparaadecuar suoferta CINCO DÍAS Madrid

El presidente de la Repúbli-ca Francesa, Nicolas Sarkozy,participó ayer en el Encuen-tro de las Profesiones Libera-les, organizado porUniónNa-cional de Profesiones Libera-les de Francia (UNAPL) enParís yUniónMundial de Pro-fesiones Liberales (UMPL).Para el presidente de la Re-pública, las profesiones libe-rales constituyen un elemen-to clave para la dinamizaciónde las economías, así comopara el restablecimiento de laconfianza.En este sentido, el jefe de

Estado francés ha reconoci-do la especificidad de las pro-fesiones liberales y la nece-sidad de que estén adecua-damente representadas antelas Administraciones públicasa través de organizacionestransversales.Asimismo, el presidente

Sarkozy se refirió al “exce-lente trabajo” llevado a cabopor la Comisión Nacional deConcertación de las Profe-siones Liberales, organismoque fue renovado a principiosdel año 2011, donde se aco-meten todas las cuestiones re-lacionadas con las profesio-nes liberales y en el que se in-tegran representantes de losministerios relacionados conlas profesiones, de los sindi-catos y de los consejos y co-legios profesionales.

Sarkozydefiendeelpapeldelprofesional

DLAPiper,mejor firmadel añoen fusionesCINCO DÍAS Madrid

La firma internacional deabogados DLA Piper ha re-cibido el premio al mejordespacho de abogados delaño en el asesoramiento deoperaciones de M&A (fusio-nes y adquisiciones) en el Eu-ropean Mid-Market (opera-ciones con un valor entre 1millón y 290 millones deeuros en Europa), que con-cede Financial Times-Mer-germarket.DLA Piper es un despacho

de abogados internacional in-tegrado por 4.200 abogadosen 76 oficinas de 30 países deAsia, Europa, Estados Unidosy Australia, donde asesora entodas las áreas del derecho delos negocios en nivel nacio-nal e internacional.

LOLA FERNÁNDEZ Madrid

Apesar de que el reglamento dela Ley de Acceso a la Abogacía,que entró en vigor el pasado 31

de octubre, solo reconoce el derecho arealizar la formación de los futuros le-trados a universidades y colegios deabogados, a través de sus respectivasescuelas de práctica jurídica, lo ciertoes que algunos despachos, con centrosde estudios propios, han aprovechadolas posibilidades de la norma para lan-zar sus propios másteres.Es el caso del Centro de Estudios Ga-

rrigues, que a través del convenio sus-crito en 2009 con la Universidad de Ne-brija tendrá su oferta lista en un tiem-po récord, incluso antes quemuchas es-cuelas de práctica jurídica. Como ex-plica su director general, Ángel Bizca-rrondo, la formación comprenderá cua-tro másteres, tres de los cuales cuentanactualmente con la aprobación oficial dela AgenciaNacional de Evaluación de laCalidad yAcreditación (Aneca), como esel máster en Derecho Empresarial, elmáster enTributación y elmáster enAse-soría Jurídica Laboral. A ellos se le uniráen el próximo curso el máster Interna-cional de los Negocios.Todos ellos, que actualmente cuentan

con60 créditos –elmínimoexigido segúnla nueva normativa–, tendrán que adap-tarse a los nuevos requisitos del regla-mento, entre ellos, las horas de prácti-ca. “Actualmente, los créditos de prácti-cas son muy reducidos”, explica Bizca-rrondo, quien asegura que tendrán queampliarse a los 30 créditos de la ley.

La dificultad de las prácticas“Tanto la formación como las prácticasestarán orientados al trabajo en despa-chos o asesorías de empresas”, sostieneel director general del Centro de Estu-dios Garrigues. No todos los estudian-tes podrán realizar el periodo de prác-ticas en Garrigues, uno de los bufetesmás prestigiosos del mundo y el mayorde España por facturación y número deempleados. De hecho, el director del cen-tro asegura que únicamente entre un 5%y un 8% de estos alumnos acaba traba-jando en la firma.

Profesionales de la abogacía en un aula del Centro de Estudios Garrigues, en el céntrico paseo de Recoletos de Madrid.

Para el resto, este centro tiene ya fir-mado acuerdos con otros despachos,como Ashurst, Baker & McKenzie,Clifford Chance, CMS Albiñana & Suá-rez de Lezo, DLA Piper, Duthil Aboga-dos, Allen & Overy, Araoz & Rueda,entre otros, y con múltiples empresas.No obstante, la dificultad del sector

estriba en que todavía se desconocencuáles serán las necesi-dades reales del mástery de las prácticas. Exis-te una idea de que en Es-paña salen al mercadounos 10.000 licenciadoso graduados de Derechoal año. De ellos, entre el50% y 65% querrán de-dicarse a la profesión, lo que supone queentre 5.000 y 6.500 estudiantes debe-rán cursar alguno de los nuevos más-teres de acceso profesional.A las universidades públicas y pri-

vadas de nada les sirve desarrollar unmáster si no tienen prácticas concer-

tadas. Por este motivo, muchas estánpresionando a los despachos para queofrezcan un cupo de prácticas a los fu-turos letrados, sin embargo, pocas sonlas que conocen hoy de forma exacta lasnecesidades de personal que tendránpara junio de 2012/2013.A esto se suma otro tipo de adapta-

ciones, como es el profesorado. Lanorma establece unaproporción de 40% y60% de profesionales ocatedráticos. Para elCentro de Estudios Ga-rrigues, esta adapta-ción supondrá la con-tratación de más cate-dráticos.

Los másteres del centro cuentan conun precio de 25.000 euros, lo que limitasu acceso a quienes se lo pueden per-mitir. “Nuestro objetivo es que el 20%de los estudiantes cuenten con algúntipo de ayuda o beca”, advierte ÁngelBizcarrondo.

Todos los másteres, ya seanpúblicos o privados, que sepondrán en marcha para losgraduados o licenciados deDerecho que finalicen susestudios en julio de 2012tendrán un coste. El proble-ma es que estos estudios deposgrado serán obligatoriospara todos aquellos quequieran ejercer la profesión,algo que está generando laprotesta estudiantil.

Ante esta situación, el di-rector general del Centro deEstudios Garrigues, ÁngelBizcarrondo, reconoce quela modificación del régimende acceso a la abogacía res-ponde a la necesidad de ase-gurar a los ciudadanos queel servicio prestado por losabogados “cumple unas exi-gencias de calidad”.“En este sentido, se puede

entender que un cambio de

esa trascendencia provoqueresistencias entre los llama-dos a soportar su coste, perotambién a beneficiarse de lacondición de abogados”, ase-gura Bizcarrondo.Desde su punto de vista,

el ejercicio de la abogacíaes una de las diversas posi-bilidades profesionales quese ofrecen a los graduadosen Derecho, tal vez la prin-cipal de todas ellas, y tiene

sentido que en la medidaen que los requisitos parasu acceso constituyen unaexigencia pública, la socie-dad asuma una parte delcoste, pero también la acre-ditación representa el reco-nocimiento de una capaci-dad de ejercicio profesionala quien se le otorga, lo quejustificaría que el destina-tario soportara tambiénotra parte.

“La cuestión de cómo hayque distribuir los distintoscomponentes del coste es,sin duda, discutible, pero elEstado debería de ofrecerlas facilidades, en forma deayudas o créditos, para quequien cumpla las condicio-nes de capacidad y méritono se vea excluido por mo-tivos exclusivamente econó-micos”, ha explicado el di-rector del Centro Garrigues.

Másteres obligatorios y caros para poder ejercer

143son losalumnosqueesteaño cursanalgunode loscincomásteres que seimpartenenelCentrodeEstudiosdeGarrigues.De ellos, 104correspon-dena losposgraduadosjurídicos.

375es la cifradeprofesoresdelCentroGarrigues, de loscuales227danclase enlosmásteres jurídicos.

UN SECTOR EN AUGE

Las tasas de losposgrados asciendena25.000eurospor año y alumno

DESARROLLANDO Y FORMANDO ABOGADOS CON PERFIL INTERNACIONAL

Garrigues ha sido recientemente galar-donada con el premio a la “Firma Euro-pea del Año” (European Law Firm of the Year) en la edición de 2011 de los British Legal Awards, que otorga anualmente la publicación jurídica británica Legal Week.En un reciente artículo de la citada revista se ha hecho referencia expresa a la polí-tica y planes de formación en el ámbito internacional desarrollados por la firma, como uno de los factores influyentes en la concesión del galardón. En concreto, se ha destacado el programa “Internatio-

nal Business Law”, en el que ha partici-pado el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con The Institute for Global Law and Policy at Harvard Law School.Este programa se desarrolló como res-puesta al habitual déficit de formación jurídica que suelen manifestar los aboga-dos en cuanto a los principios que rigen la práctica internacional del Derecho y, en particular, la anglosajona.Con este programa, tanto el despacho como el Centro de Estudios Garrigues complementan la formación jurídica de

los abogados con las capacidades nece-sarias para ejercer la profesión en el mis-mo entorno global en el que se realizan las transacciones más relevantes.

EL CENTRO POR DENTRO

29

EL CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES Y EL CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD CELEBRAN UN SEMINARIO SOBRE LA ELABORACIÓN DE

CÓDIGOS DE CONDUCTA

La normativa sobre blanqueo de capita-les, la relativa a la prevención de riesgos laborales, el Real Decreto que regula los servicios de inversión, las novedades de la Ley de Competencia Desleal y la re-forma del Código Penal que reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas, contemplan mecanismos de prevención, entre los cuales se encuen-tran los códigos de conducta.En este contexto, el Centro de Estudios y el Club de Excelencia en Sostenibili-dad han organizado este seminario con el objetivo principal de definir el plantea-miento necesario para la elaboración de

un Código de Conducta en la organi-zación que tenga en cuenta los están-dares nacionales e internacionales de carácter voluntario. Con ello, se pretenden establecer las bases que permitirán responder a los in-terrogantes planteados por las recientes reformas legislativas, así como indicar los procedimientos y mecanismos para la elaboración e implantación de un Có-digo de Conducta en cualquier organi-zación.El seminario tendrá lugar los días 19 y 20 de enero en la sede del Centro (Pº de Re-coletos, nº 35). Toda la información co-

rrespondiente a dicho seminario puede encontrarse en la página web del Centro.

Por quinto año consecutivo, los alum-nos del Máster en RR. HH., como parte de su formación, han abandonado las aulas por un día para trasladarse a la Real Federación Española de Fútbol.El motivo ha sido la puesta en prácti-ca de la técnica de RR.HH. conocida como outdoor training de la mano de Maribel Martínez de Murguía, ganado-ra de la medalla de oro en las olimpia-das del 92 en la disciplina de hockey hierba. La finalidad ha sido que los alumnos comprendan, a través de

diferentes actividades, la importancia de la gestión de equipos, tanto en pro-cesos de cambio organizacionales, como en el día a día de las empresas.

OUTDOOR TRAINING

El Centro ha suscrito recientemente un acuerdo con la entidad CEDRO que le permitirá la reproducción de obras escritas, y su entrega a los alumnos como material docente, con pleno respeto a la legislación vigente en materia de protección de los derechos de autor. Mediante este acuerdo, el Centro obtiene de los respectivos autores, representados de modo conjunto por CEDRO, la preceptiva licencia para reproducir y utilizar sus obras, tanto en papel como en formato digital.

Como consecuencia de ello, desde este momento el Centro puede ha-cer uso del sello “copia con licencia”, mostrando así su pleno compromiso con el reconocimiento y defensa de los derechos de autor.

Alfonso Fernández-Puebla Muñiz, licencia-do en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó el Máster en Derecho Em-presarial en el Centro de Estudios Garri-gues en la promoción 1997-1998. Ejerció como abogado en Lar Grosvenor y en J&A Garrrigues. En el 2006 se incorporó a Gómez-Acebo & Pombo como asocia-do senior del Departamento de Inmobilia-rio, Urbanismo y Medio Ambiente.

Javier Vinuesa Magnet, licenciado en Ciencias Económicas y Empre-sariales por la Univer-sidad Complutense de Madrid, realizó Máster en Derecho Tributario en el Centro de Estudios Garrigues en la promoción 1997-1998. Vinuesa inició su carrera en España en Cuatrecasas. En el año 2005, se incorporó al despacho Padrol Munté, donde fue nombrado socio tres años más tarde. Pasó a formar parte de Gó-mez-Acebo & Pombo en el 2009, cuando el bufete integró a Padrol Munté.

SELLO DE CALIDAD: “COPIA CON LICENCIA”EL COMPROMISO DEL CENTRO CON LA DEFENSA

DE LOS DERECHOS DE AUTOR

DOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS

GARRIGUES NUEVOS SOCIOS DE GÓMEZ-ACEBO

& POMBO

Alumnos del Máster en RR. HH. durante el entrenamiento

El pasado 18 de octubre se ce-lebró en la sede del Centro de Estudios Garrigues una mesa re-

donda a la que asistieron representan-tes de los principales despachos para debatir sobre la forma en que se van a organizar las prácticas profesionales que formarán parte integrante del futuro máster de acceso a al abogacía. Este máster será obligatorio para todos los alumnos que terminen la licenciatura en Derecho a partir del próximo 31 de oc-tubre, como requisito para la obtención del título profesional de abogado.

En la mesa redonda participaron las siguientes personas:

•JavierRivera,gerentedelColegiodeAbogados de Madrid

•Ignacio Escobar, subdirector deRR.HHdeCuatrecasas

•JuanSanAndrés,directordeRR.HH.de Gómez-Acebo & Pombo

•IciarRodríguezInciarte,adjuntaalaSecretaría General de Uría Menén-dez

•LourdesRamos,directoradeRR.HH.deJ&AGarrigues

Entre otras, los asistentes debatie-ron sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál es el perfil más adecuado para incorporarse a su despacho?Todos los ponentes coincidieron en considerar que el perfil requerido no sufrirá modificaciones respecto de lo que se ha venido exigiendo por el mero hecho de que entre en vi-gorlaLeydeAcceso.Engeneral,sehizoespecialénfasisenhabilidades,competencias y aptitudes comola capacidad de comunicación, el

30

EL CENTRO POR DENTRO

Prácticas profesionales en la Ley de Acceso a la AbogacíaEl Centro convoca a los grandes despachos para hablar de las prácticas profesionales para el acceso a la abogacía

Participantes de la mesa, de izquierda a derecha: Juan San Andrés (Gómez-Acebo & Pombo), Lourdes Ramos (J&A Garrigues), Javier Rivera (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Ángel Bizcarrondo (Centro de Estudios Garrigues), Iciar Rodríguez Inciarte (Uría Menéndez) e Ignacio Escobar (Cuatrecasas)

EL CENTRO POR DENTRO

31

sentido común, la iniciativa, la vo-cación, la capacidad de relación, la integridad, la capacidad de trabajoenequipoyelconocimientodeidio-mas.

2.¿CómoafectarálanuevaLeydeAc-ceso a los procesos de selección? En el 2012, año en el que habrá pre-visiblemente un menor número de abogados contratables (pues los licenciado en ese año deberán yacursar obligatoriamente el máster de acceso), los despachos se dirigirán a alumnos de dobles licenciaturas quehayanterminadoDerechoantesdel 31 de octubre del 2011, a los que vuelvan del extranjero, y a los quehayanestadoelaño2011cursandoalgún otro máster, preparando oposi-cionesotrabajando.Noobstante,enalgunos despachos se ha aumenta-do la contratación del 2011 en previ-sión de esta posible “sequía” para el 2012.

Unavezquesepongaenmarchael nuevo sistema de acceso, los des-pachos prevén dirigirse a los alum-nosyaenelcuartocursodelGrado,ytratar de atraerles desde ese momen-toofreciéndolesunabecadeestudioque les permita costear parcialmente el posterior máster de acceso. Para ello, establecerán vínculos con las que consideren mejores universida-des o centros de formación.

3. ¿Cómo se van a organizar las prácti-cas? La incorporación de los candidatosal periodo de prácticas permitirá a losdespachosunmayorcontactoyunmejorconocimientodelcandida-to. Durante ese periodo tienen pre-visto poder ofrecer al alumno algún tipo de retribución que, para algunos de los despachos representados, habrá de ser “la máxima que permi-talaley”.

En todo caso, se considera esencial conseguir una buena orga-nización de las prácticas para que estas resulten provechosas tanto para el alumno como para el despa-

cho. A este respecto, algunos de los despachos señalan la importancia deformarasussociosyasociadosparaejercerlafunciónde“tutor”delas prácticas, así como la de recono-cer el desempeño de esta función, que se considera de enorme tras-cendenciaen laestrategiayel fun-cionamiento de los despachos.

Por otra parte, coinciden todos los despachos en la conveniencia de que puedan ser ellos quienes se-leccionena losalumnosquevayana recibir en prácticas, dado que en la mayoría de los casos el objetivoserá que estos alumnos puedan fi-nalmente incorporarse como aboga-dos al despacho, una vez concluido el periodo de prácticas.

Además, sugieren que los perio-dos de prácticas puedan distribuirse a lo largo del año para evitar una ex-cesiva concentración de becarios en determinadasépocas.

Respecto de qué tipos de acti-vidades pueden encomendarse a estos alumnos durante las prácticas, algunos de los despachos asisten-tes aconsejan una cierta rotaciónquepermitaunaprendizajemásdi-

verso, mientras que otros prefieren que las prácticas se centren en una especialidad o departamento para poderasíprofundizarmejorencadaámbito profesional.

En cuanto al contenido del más-ter, los asistentes manifiestan su conformidad con la importancia de garantizar la adquisición de las com-petencias profesionales a las que serefierelaley,yconsideranqueelobjetivonohabrádeser“superarelexamen final” sino aprovechar esta oportunidad para adquirir realmen-te una mejor formación. Por tanto,creen que atender a la calidad de los distintos másteres que ofrezca el mercado.

En función de cómo se concre-ten los contenidos, los despachos adaptarán los programas progra-mas internos de formación para evi-tar duplicidades.Tras la intervención de los ponentes

se abrió un turno de coloquio en el que los asistentes al acto (representantes de otros despachos, de universidades y de diversos medios de comunica-ción) pudieron formular sus cuestiones a los miembros de la mesa.

Juan San Andrés, Lourdes Ramos y Javier Rivera

32

Hace 1 año y pocos meses, moti-vada por la incertidumbre laboral espa-ñola, por mi situación de desempleo y mis ganas de vivir una experiencia dife-rente, decidí hacer las maletas y “cruzar el charco”. Aterricé en Miami, Florida, el estado que aquí se conoce como “The Sunshine State”.

El estado de Florida, situado en la región sur de Estados Unidos, actual-mente cuenta con una población de casi 19 millones de personas, siendo su capital la ciudad de Tallahassee.

Mundialmente conocidos son los parques del Mágico Walt Disney World situados en Orlando, que comparten costa (llamada Space Coast) con el impresionante Kennedy Space Cen-ter situado en Cape Canaveral (Cabo Cañaveral) desde donde se lanzan los transbordadores espaciales que atra-viesan la atmosfera terrestre.

Un poco más arriba, en la zona no-reste de Florida, se encuentra St. Agus-tine, ciudad con mucha influencia espa-ñola, conocida como el asentamiento europeo más antiguo de EE. UU. y fa-mosa por su Castillo de San Marcos.

El suroeste de Florida es una región repleta de atractivos naturales, siendo el Parque Nacional de los Everglades el más conocido de ellos. En esta zona sur también se encuentran los Cayos; el más conocido y visitado de todos ellos es Key West.

De todas las ciudades y encantos de Florida, sin duda la ciudad más co-

Ana María Vigil- Escalera CaicoyaResearch Associate en Transearch Latin America. Antigua Alumna Máster en Recursos Humanos 2006-2007

Florida, The Sunshine State

Miami Beach

Castillo de San Marcos

33

NO TE LO PUEDES PERDER

nocida en el mundo entero es Miami, la llamada “Capital de Latino America”.

Una de las zonas más famosas de Miami es South Miami Beach (SoBe), con una extensión de aproximadamen-te 23 manzanas, donde viví los 6 pri-meros meses de mi estancia mientras hacia un curso de inglés. Entre sus arterias principales se encuentra Lin-coln Road, lugar perfecto para pasear, hacer unas compras y disfrutar de una turística cena en cualquiera de sus res-taurantes. Es una calle única donde la gente más variopinta de todo Miami va para “ver y ser vista”.

Muy cerca de Lincoln Road nos en-contramos Española Way, enclave de edificios de estilo mediterráneo, donde los arcos, capiteles y balcones adornan las fachadas de color salmón. Esta ca-lle esta también rodeada de turísticos bares y restaurantes.

Sin duda, una de las calles con más historia de esta área de Miami es Ocean Drive, donde se encuentra lo más des-tacado del estilo Art Déco de South Beach, una zona que consta de unos 800 edificios perfectamente conserva-dos. Uno de los edificios más famosos

de esta calle es el Amsterdam Palace, mansión que pertenecía al conocido di-señador italiano Gianni Versace, el cual fue asesinado a las puertas de este pa-lacio en 1997.

Actualmente vivo y trabajo en la zona financiera de la ciudad llama-da Brickell, considerada, junto con el

downtown, el centro de Miami. Esta zona es relativamente nueva y es don-de se encuentran el mayor grupo de rascacielos de Miami. Es una zona muy de moda para salir las noches del fin de semana.

La influencia cubana se siente muy viva en Little Havana, área que constitu-ye el hogar de adopción de tantos cu-banos que comenzaron a salir de Cuba en la década de 1960. La arteria princi-pal de este área es la conocidísima 8th Street (Calle 8), donde se puede desde comprar auténticos puros cubanos en el Crédito Cigar Factory, comer sabrosa comida cubana en el restaurante Ver-sailles (no olvides probar sus mojitos, son los mejores de Miami) y, por últi-mo, caminar por el Paseo de la fama y contemplar las estrellas grabadas en la acera de Julio Iglesias y Gloria Estefan, entre otros.

Más hacia el sur podemos encon-trar los barrios de Coral Gables y Coco-nut Grove. Visita obligada en esta zona es Vizcaya, la mansión más grandiosa

Ocean Drive

Hotel Bitmore

34

de Florida, réplica de una mansión ita-liana del siglo XVI, era el refugio invernal del millonario industrial James Deering. También es destacado el Biltmore Hotel (1926) coronado con una torre réplica de la Giralda de Sevilla, y donde pode-mos encontrar la mayor piscina de to-dos los hoteles del país. Miracle Mile es la calle principal de Coral Gables, lugar perfecto para disfrutar de sus restau-rantes y tiendas. Coconut Grove es el barrio más antiguo de Miami.

La parte gastronómica en Miami es muy variada, siempre influenciada por

NO TE LO PUEDES PERDER

la cultura latina que ofrece todo tipo de frutas tropicales, así como miles de restaurantes con comida tradicional de cada país. La gastronomía cubana (arroz con frijoles, plátanos maduros, cerdo asado, arroz con pollo, etc.) es la de mayor influencia. También en esta zona se consume mucho producto de mar, como los conocidísimos stone crabs. Por supuesto se puede degustar una buena hamburguesa americana en cualquier punto de la ciudad.

Sin duda, de las cosas que más me gustan de The Sunshine State es,

Brickwell

Vizcaya, Coral Gables

Los Eveglades

como su nombre indica, el sol, que luce casi los 365 días del año. Los mejores meses de temperatura y luz del sol son entre diciembre y junio, ya que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre es épo-ca de huracanes y lluvias tropicales. En esta época el calor y la humedad son insoportables.

Espero con esto hayáis disfrutado de este viaje por The Sunshine State, estado único en USA con clima envidia-ble y mezcla de mil culturas de las que cada día aprendo algo diferente.

35

ExpresARTE

Mª Dolores AgustíProfesora Máster en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues

Importantes colecciones en Madrid

El Hermitage en el Museo del Prado

Con esta magna exposición llega al Prado la muestra artística más extensa presentada nunca en España. Abarca desde el siglo IV a.C. hasta el XX. Todo un espectáculo de la Rusia de los zares que, por primera vez, sale de San Pe-tersburgo para desembarcar en Madrid, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA y bajo la batuta de Acción Cultu-ral Española.

El Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, ubicado a orillas del río Neva, está formado por un conjunto de edificios palaciegos que, junto con el Palacio de Invierno, residencia en el si-glo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, conforma hoy uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo.

Catalina II, amante de la música, el teatro y el arte, fue su creadora. Mujer inteligente y perspicaz, librepensado-ra y erudita, se carteaba con Voltaire y Diderot, consideraba el coleccionismo como una mezcla de pasión y alta po-lítica. Cedió para la exposición de sus adquisiciones artísticas el gran pabellón con jardines, llamado la ermita, donde ella recibía a sus invitados. Fue el ger-men de este museo, el cual perteneció siempre a los zares hasta el último de ellos, Nicolás II.

Esta gran exposición está compues-ta por casi ciento ochenta obras de sus célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura, con piezas arqueológicas y de artes decorativas además de trajes de época y mobiliario, exquisitamente presentado, constituyendo práctica-mente un museo dentro de otro. Se

completa con esta muestra el intercam-bio de colecciones acordado entre es-tos dos grandes museos que compar-ten no solo su importancia mundial, sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respec-tivos países. Así, este acontecimiento cultural, réplica de “El Prado en el Her-mitage”, cierra la celebración del año Dual España-Rusia 2011, como una “alfombra roja” para la aproximación y entendimiento entre los dos países.

La nómina de las obras que se pre-sentan es sobrecogedora. En pintura está Tiziano, Velázquez, Rembrant, Ri-bera, Durero, Rubens, Matisse, Degas, Monet, Picasso, Warhol… e incluso dos obras de la vanguardia abstracta rusa,

un Kandinsky y el enigmático Cuadrado negro de Malevich. Hay que destacar la presencia del cuadro Tañedor de laúd, única obra de Caravaggio existente en Rusia y elegida para la presentación de esta muestra en nuestro país. También se incluye una importante selección de piezas arqueológicas, como el ex-cepcional Peine con escena de batalla, obra de oro escrita del siglo IV a.C, o las piezas de joyería siberiana de las colecciones de Pedro el Grande. En ar-tes decorativas se incluyen piezas tan singulares como la espada decorada con rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, o el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes , obra del jo-

“Tañedor de laúd” CARAVAGGIO

36

ExpresARTE

yero de la familia imperial Carl Fabergé (1846-1920).

Podríamos decir que el Museo del Prado nos brinda aquí la posibilidad de una visita a los deslumbrantes tesoros de los zares sin salir de España

Obra Social La Caixa. Caixa Fo-rum acoge, en esta ocasión y para su sede madrileña, la mayor retrospectiva internacional sobre el pintor romántico francés Eugene Delacroix (1798-1863). La exposición supone la culminación del acuerdo de colaboración de esta entidad con el Museo del Louvre suscri-to en el año 2009. Posteriormente, esta muestra viajará a Barcelona, donde convivirá con otra amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, realizada con fondos del Museo del Prado. De esta forma se relacionarán estas dos figuras precursoras de la modernidad y cuya trayectoria tuvo muchos puntos en co-mún.

Esta gran exposición, más de 130 obras, propone una visión completa de la obra de este artista y su evolución pictórica. Recorre las diferentes etapas

de su producción, des-de las primeras obras, que buscan la inspira-ción en grandes temas de la literatura produci-dos por autores como Tasso, Dante o Virgilio, Cervantes o Milton, hasta la madurez, en que repite temas tra-bajados anteriormente pero ya con otra pers-pectiva, poniendo es-pecial énfasis en sus espléndidas obras de historia así como en las de inspiración oriental.

CaixaForum exhibe algunos de sus cua-dros más conocidos, como Grecia expiran-do sobre las ruinas de Missolonghi, en la que

Delacroix rinde homenaje a su admira-do Lord Byron muerto defendiendo esta ciudad en 1824, o Mujeres de Argel en

sus habitaciones, préstamo excepcio-nal del Louvre, de gran incidencia en Pablo Picasso que le honró con la crea-ción de una serie de obras inspiradas en este tema.

Eugène Delacroix nace en París el 26 de abril de 1798 y vive en un ambien-te selecto y cultivado, decidiendo desde muy pronto dedicarse a la pintura, ac-tividad en la que desarrolla preferente-mente una temática exótica y violenta. Irrumpe en los Salones de París con unas audacias estilísticas que revolu-cionan la pintura, y renueva sus temas a partir de representaciones de pasajes de la literatura antigua y moderna. Pero no le basta con ilustrar una narración, sino que ambiciona transcribir las emo-ciones que estas lecturas le provocan. Presenta en el Salón de 1831 su gran obra La Libertad guiando al pueblo, ex-puesta en esta muestra, y considerada el compendio de todas sus inquietudes políticas y sociales.

En 1832 Delacroix participa en una misión diplomática francesa en el nor-

Boceto de “La muerte de Sardanápalo” EUGÈNE DELACROIX

Peine con imagen de batalla

37

ExpresARTE

te de África, acompañando al conde de Mornay en su visita a Abderramán, sultán de Marruecos. Durante este viaje hizo varias escalas en España visitando las ciudades de Cádiz, Sevilla y Algeci-ras.

En su cuaderno de viaje, Delacroix tomó una gran cantidad de notas del natural, lo que le permitió perfeccionar la técnica de la acuarela. También le proporcionó un extenso repertorio de temas y motivos, en los que trabajó has-ta el final de su vida.

Además de las obras procedentes del Louvre, la exposición cuenta con préstamos de instituciones de todo el mundo, como la Galería de los Uffizi

(Florencia), de donde procede uno de sus autorretratos, The National Gallery y British Museum de Londres, y The Art Institute de Chicago, entre otras, así como de colecciones privadas.

Anticipándose a la modernidad pic-tórica, Delacroix antepone la fuerza de la expresión a la perfección formal y su influencia alcanzó a los impresionistas, como Millet o Van Gogh, en la primacía del color sobre la línea. Sus cuadros más importantes y representativos se hallan presentes en esta exposición de CaixaForum. Es, por tanto, una ocasión única para el estudio y la contemplación de la excelente y vibrante creación artís-tica de Eugène Delacroix.

El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, presenta la exposición denomi-nada “Arquitecturas pintadas. Del Rena-cimiento al siglo XVIII”. La representa-ción de la arquitectura en la pintura se concibió en un principio como el marco para ayudar a entender una escena con sus personajes, pero esta interpreta-ción ha variado con el paso del tiempo. Esta evolución, patente en esta extensa muestra, puede seguirse de forma muy ilustrativa con la contemplación de las obras seleccionas para esta ocasión y siguiendo las múltiples salas de las dos sedes que la conforman, Museo Thys-sen y Caja Madrid. En el Museo Thys-sen el visitante podrá contemplar obras ejecutadas desde el Renacimiento has-ta el siglo XVII, mientras en la Fundación Caja Madrid se despliega en profundi-dad el siglo XVIII.

Hay obras en las que la arquitectura actúa a modo de escenario, como en Cristo y la samaritana de Duccio. En otras sirve para el desarrollo de la pers-pectiva y el espacio. Hay también cua-dros de ciudades históricas en ruinas. La sala 4 nos muestra ciudades idea-les, como en el cuadro La Visitación, de Carpaccio, ambientada en una ciudad de Oriente inspirada en Venecia.

Entre todas las ciudades legenda-rias representadas hay dos que sobre-salen: Jerusalén y Babilonia, lugares capaces de inspirar a los artistas mis-teriosas construcciones ideales donde ambientar sus episodios y engrandecer aún más su fama, como contemplamos en el lienzo El palacio de Salomón, de Francisco Gutiérrez.

Una de las grandes pasiones de los viajeros y eruditos del siglo XVIII fue la arqueología, alimentada por los descu-brimientos de Pompeya y Herculano, lo que llevó a muchos pintores a repre-sentar el mundo antiguo a través de las ruinas expresadas desde múltiples ópticas, generalmente inventadas y tra-bajadas como decorados, que utiliza-ban para el estudio, el pensamiento y la

“Autorretrato con chaleco verde” EUGÈNE DELACROIX

38

contemplación de la antigüedad desde su aspecto más sublime.

Como es habitual, esta exposición se documenta y explica en el soberbio catálogo que la acompaña, escrito por los comisarios Delfín Rodríguez, cate-drático de Historia del Arte de la Uni-versidad Complutense, y Mar Borobia, jefe del Departamento de Pintura An-tigua del Museo Thyssen-Bornemisza.

El Instituto de cultura de la Funda-ción Mapfre nos presenta la exposi-ción Yves Saint Laurent, en colabora-ción con la Fondation Pierre Berge-Ives Saint Laurent. Constituye la primera retrospectiva que se presenta en Espa-ña sobre este gran artista y diseñador, y supone un repaso completo a sus 40 años de creación, con más de 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter,

“La torre de Babel” LUCAS VAN VALCKENBORCH

Primer traje pantalón YVES SAINT LAURENT Vestido corto de cóctel YVES SAINT LAURENT Vestido largo de noche YVES SAINT LAURENT

más de 80 dibujos originales, fotogra-fías y películas.

Distribuída en once espacios, nos muestra las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combi-nó el anhelo de vestir a la gente común, sin renunciar a la confección de un modelo exclusivo para la mujer de sus sueños. Abarca desde sus comienzos como diseñador de Dior, con la famosa colección Trapeze (1958), hasta el es-plendor de sus trajes de noche. Vemos sus innovaciones en el vestir femenino, con trabajos como el chaquetón, la sa-hariana, el pantalón con la chaqueta sastre, la túnica y el mono o jumpsuit, que son algunas de las prendas que el diseñador ofreció a su clientela, crean-do, entre lo femenino y lo masculino, una nueva estética tan característica de este diseñador.

La exposición se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que localizan su obra en el presente. Un magnífico catálogo, primorosamen-te editado, nos ofrece la posibilidad de quedarnos para siempre con tanta ins-piración y fastuosidad.

Lola Agustí. Noviembre 2011

ExpresARTE

EL CENTRO POR DENTRO

CONSEJOS

Coaching para directivos del futuro

En cada número de la revista os ofrecemos una sección de “Consejos” de utilidad en el ámbito profesional

El desarrollo de los ejecutivos y directi-vos de empresas pasa necesariamente por su capacidad de mejora, tanto en el ámbito personal como profesional. A veces es muy difícil (casi imposible) separar estos dos es-cenarios, porque están tan relacionados que influyen e interfieren el uno sobre el otro de manera constante y decisiva.

Desde hace ya años las organizacio-nes son conscientes de la importancia de sus personas y saben bien que solamen-te podrán crecer y alcanzar el liderazgo si potencian las capacidades de sus directivos y apuestan por su crecimiento profesional. Para ello se han venido utilizando técnicas distintas con resultados más o menos satis-factorios hasta que, a raíz de las experiencias basadas en el tratamiento individualizado del directivo (sustituyendo los tradicionales pro-cesos grupales y generalistas, donde todos eran tratados de manera similar), se alcan-zaron niveles de eficacia y progreso nunca conocidos hasta entonces.

El coaching se configuró rápidamente como la técnica más apropiada en este nuevo enfoque directivo. No se trataba tanto de convertir a los directivos y a los lí-deres en coaches profesionales, sino en trasmitirles y enseñarles a utilizar las técnicas y las herramientas de coaching en su trabajo cotidiano.

Muchos autores (empezando por el propio Whitmore y después Michael Lambert, Fredy Kofman y, por supuesto, Robbins o Jeff Good-man) han estudiado los efectos del coaching aplicables en los despachos

de dirección. En concreto, podemos sintetizar estos efectos en cuatro grupos diferentes:

1) El directivo con la empresa. En este en-torno, favorece la integración en la cultu-ra, coadyuva a mejorar el clima, genera -en las dos direcciones- una corriente fluida de información entre el directivo y la organización, mejora el reflejo de la imagen e identifica objetivos, planes y es-trategias.

2) El directivo con su trabajo. En los aspec-tos más enfocados con el trabajo y la res-ponsabilidad, las técnicas y herramientas del coaching son adecuadísimas para que el directivo analice los problemas de ma-nera objetiva, relativice las repercusiones de sus actuaciones, detecte y comprenda la cuestión a resolver, tome decisiones y se conciencie de la necesidad de solucio-nar los temas pendientes.

3) El directivo con su equipo. En estas rela-ciones el coaching ayuda decididamente a conocer a sus colaboradores y asignar-les las tareas más propias, a gestionar

mejor y más eficientemente al equipo, a reconocer, aceptar, formar y a practicar el liderazgo responsablemente.

4) El directivo consigo mismo. El coaching presta un servicio incuestionable cuando la persona se enfrenta a sí misma y ha de decidir qué quiere (en el presente y en el futuro), cómo, por qué y cuándo lo desea. Por ello, permite marcar objetivos de desarrollo personal y profesional y di-señar la senda de sus actuaciones para lograr esos objetivos marcados. Todo un proceso de gestión del cambio personal.

Ante esta realidad, conocer los entresi-jos del coaching es una ventaja competitiva que puede potenciar la posición del directivo, compatibilizando sus deseos y necesidades con la estrategia y el futuro de la organiza-ción y capitalizando sus esfuerzos en la ca-rrera profesional visionada.

Es verdad que el mercado está conside-rando como coaches a quienes han adqui-rido una u otra formación relacionada con temas cercanos al entorno del coaching.

Nada tan lejos de la realidad. Para obtener las ventajas descritas y ponerlas en práctica en el trabajo de todos los días, se precisa la voluntad de un nuevo aprendizaje (primero desaprender hábitos inte-riorizados) y la libertad y la dis-ciplina del pensamiento dirigido al autodescubrimiento, a la capa-cidad de mejora y a la búsqueda de la satisfacción como persona y como profesional.

Fernando Bayón Socio-director del Centro de Investigación de Liderazgo, Estrategia y Coaching

www.pardo-valcarce.comFundación Carmen Pardo-Valcarce

Misión Trabajamos por los derechos y la participación de las personas condiscapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Visión Nuestro sueño es que no sea muy lejano el día en el que nos llevemos lasmanos a la cabeza al recordar los tiempos en los que no creíamos en lascapacidades de las personas con discapacidad intelectual. Al igual que hoynos las llevamos al recordar los días en los que no se veía el potencial delas mujeres para el empleo, o la convivencia entre distintas razas o un sinfínde prejuicios que se han ido dejando atrás a medida que el mundo se hahecho mejor.¡Y queremos participar en que así siga siendo!

En torno a esta visión, la Fundación ha ido creciendo tanto en número depersonas atendidas, como en la variedad de recursos ofrecidos, buscandoun entramado que permita tender puentes para que las personas condiscapacidad intelectual estén cada día más presentes en nuestrasociedad, haciéndola además, más rica y diversa.

Para realizar esta labor, la Fundación cuenta con multitud de servicios.

La fundación es titular, entre otros, de un Centro Ocupacional para formary favorecer la inserción laboral como medida de normalización para losjóvenes con especiales dificultades.

Además, cuenta con Centros Especiales de Empleo encaminados a lograrla incorporación al mundo del trabajo ordinario de los jóvenes condiscapacidad intelectual. Todos ellos disfrutan de sus derechos comotrabajadores.

Los servicios y productos que ofrecemos son totalmente profesionales:muebles y objetos de regalo, imprenta, cuidado de huertos, filatelia,tartas de chucherías, centros de flores, manipulados, lavado industrial,creatividad y diseño para empresas…

Contamos además con un departamento de atención psicosocial innovadory de calidad que engloba varios servicios:

Vivienda Tutelada y Supervisada para aquellas personas discapacitadasque carecen de un recurso familiar de alojamiento o quieren acceder a unavida más autónoma e independiente; Centro de Día DIEM (discapacidadintelectual y enfermedad mental) pionero en la Comunidad de Madrid queacoge a usuarios de ambos sexos afectados por discapacidad y trastornosde conducta; Oficina de Empleo, orientada a la inclusión laboral de laspersonas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria; Unidad deAtención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, recurso especializadoen casos de abuso sexual a estas personas con discapacidad intelectual yProgramas de Cooperación al Desarrollo en ocho países deCentroamérica y América del sur.

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.Rabindranath Tagore

Fundación Carmen Pardo-ValcarceC/ Monasterio de las Huelgas 1528049 Madridwww.pardo-valcarce.com

Facebook (fundacioncarmenpardovalcarce)Twitter (@fundacioncpv)

página Garrigues_Maquetación 1 21/12/11 16:56 Página 1

090-11 Contra asocia ok_TRZ 28/12/11 09:48 P gina 1

Composici n

C M Y CM MY CY CMY K