Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

4
D esde que somos niñas soñamos con ser ma- dres y empezamos a cuidar muñecas como si fueran verdaderos bebes. Pero ¿hasta que punto somos cons- cientes de lo que significa ser ma- dres? En la adolescencia, el punto y aparte en la vida, todo cambia: tus gustos, tu forma de ser; es el momento de crear el adulto que vas a ser. Es el momento de las dudas, de las inseguridades, el mundo gira y tú con él, aunque hay muchas cosas que no entien- des. Cuando eras niña todo daba igual, ahora todo importa, hasta la tontería más grande. Te enamo- ras, comienzas a mantener rela- ciones sexuales, te han hablado mucho sobre los métodos anti- conceptivos pero, ¿realmente ha sido buena la información? Según la ONU 15 millones de jó- venes entre 15 y 17 años dan a luz cada año, corriendo el riesgo de volver a dar a luz en su ado- lescencia y otras 4,4 millones de jóvenes deciden abortar ya que el 99% de los embarazos no son deseados. A la luz de estas estadísticas, la información sexual recibida por las adolescentes no parece ha- ber sido realmente buena, ya que las cifras afirman que los jó- venes no saben bien qué hacer y la desinformación lleva a un gran crecimiento de la natalidad ado- lescente. Es cierto que algunas jóvenes se quedan embarazadas porque Madres adolescentes Así es Psicología práctica [email protected] 2ª época, nº 1 Enero de 2008 Madres Adolescentes 2 Entrevista: Eva Rando Díaz 3 ¿cuál es tu mé- todo? 4 Contenido: piensan erróneamente que un bebe es la solución a problemas familiares o de pareja. También, afirman los expertos, la causa de muchos de estos embarazos ra- dica en la inmadurez emocional, la inconsciencia o la sensación de falta de protección. Pero otras muchas chicas se quedan embarazadas por acci- dente: se les rompe el preservati- vo, se les pasa tomar la píldora … sin olvidar que hay muchos jóvenes que no utilizan ningún ti- po de anticonceptivo. La mayoría de los adolescentes que van a tener un hijo no suelen terminar los estudios. Además se envuelven en un mundo de emo- ciones negativas como el temor, la rabia y la desesperación.

description

2ª época. nº 1. Enero 2008

Transcript of Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

Page 1: Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

D esde que somos niñas soñamos con ser ma-dres y empezamos a cuidar muñecas como

si fueran verdaderos bebes. Pero ¿hasta que punto somos cons-cientes de lo que significa ser ma-dres?

En la adolescencia, el punto y aparte en la vida, todo cambia: tus gustos, tu forma de ser; es el momento de crear el adulto que vas a ser. Es el momento de las dudas, de las inseguridades, el mundo gira y tú con él, aunque hay muchas cosas que no entien-des. Cuando eras niña todo daba igual, ahora todo importa, hasta la tontería más grande. Te enamo-ras, comienzas a mantener rela-ciones sexuales, te han hablado mucho sobre los métodos anti-

conceptivos pero, ¿realmente ha sido buena la información?

Según la ONU 15 millones de jó-venes entre 15 y 17 años dan a luz cada año, corriendo el riesgo de volver a dar a luz en su ado-lescencia y otras 4,4 millones de jóvenes deciden abortar ya que el 99% de los embarazos no son deseados.

A la luz de estas estadísticas, la información sexual recibida por las adolescentes no parece ha-ber sido realmente buena, ya que las cifras afirman que los jó-venes no saben bien qué hacer y la desinformación lleva a un gran crecimiento de la natalidad ado-lescente.

Es cierto que algunas jóvenes se quedan embarazadas porque

Madres adolescentes

Así es Psicología práctica

[email protected]

2ª época, nº 1

Enero de 2008

Madres

Adolescentes

2

Entrevista:

Eva Rando Díaz

3

¿cuál es tu mé-

todo?

4

Contenido:

piensan erróneamente que un bebe es la solución a problemas familiares o de pareja. También, afirman los expertos, la causa de muchos de estos embarazos ra-dica en la inmadurez emocional, la inconsciencia o la sensación de falta de protección.

Pero otras muchas chicas se quedan embarazadas por acci-dente: se les rompe el preservati-vo, se les pasa tomar la píldora … sin olvidar que hay muchos jóvenes que no utilizan ningún ti-po de anticonceptivo.

La mayoría de los adolescentes que van a tener un hijo no suelen terminar los estudios. Además se envuelven en un mundo de emo-ciones negativas como el temor, la rabia y la desesperación.

Page 2: Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

Página 2 Así es

Más de 800.000 mujeres jóvenes de

20 años resultan embarazadas cada

año.

Según la ONU, en todo el mundo

unas 15 millones de adolescentes en-

tre 15 y 19 años dan a luz cada año y

más de 4,4 millones se someten a un

aborto.

Solo el 46 hombres y mujeres entre

15 y 24 años afirman haber recibido

El 50% de las adolescentes mantie-

nes relaciones sexuales a los 17 años.

Sólo el 12% de las jóvenes adolescen-

tes utilizan métodos anticonceptivos.

El 99% de los embarazos en las ado-

lescentes no son deseados.

madres adolescentes

ojo al dato LA FÓRMULA HOLANDESA

Holanda es el país con la tasa más baja de emba-razos adolescentes de Europa. ¿Cuál es el secreto de este éxito?. Muy sencillo: las familias, el profe-sorado y las autoridades sanitarias asumen que las relaciones sexuales a esas edades son una reali-dad. Por tanto, en lugar de tratar de evitarlas, han unido sus esfuerzos para proporcionar la mayor información posible sobre la planificación familiar. En Holanda la mitad de las escuelas de primaria dan unas pinceladas de educación sexual hacia el último curso (entre 11 y 12 años). En secundaria, la asignatura de Biología profundiza en la reproduc-ción humana. Las lecciones se tratan como cual-quier otra, con deberes y exámenes obligatorios.

También dentro del horario normal, los estudiantes de 12 y 13 años reciben documentación sobre rela-ciones sexuales, métodos anticonceptivos y enfer-medades de transmisión sexual. Presentadas de forma atractiva, con ilustraciones y un lenguaje cer-cano, las gacetillas incluyen direcciones y teléfo-nos de centros sociales o sanitarios que puedan resultar útiles A partir de 2008, el Ministerio de Sa-nidad destinará 3,5 millones de euros al año a la información sobre embarazos no deseados, violen-cia sexual y enfermedades venéreas a jóvenes hasta 24 años.

Page 3: Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

2ª época, nº 1 Página 3

¿Es un embarazo deseado?

No fue buscado, pero tampoco es un embarazo no deseado.

¿Cómo te tomaste la noticia?

Me alegre mucho, estaba muy contenta. Lo primero en que pensé fue en cómo decírselo a mis padres, por que yo estaba muy contenta pero tenia el sus-to de cómo fuesen a reaccio-nar.

¿Utilizabas métodos anticon-ceptivos? No, no usaba nin-guno; por lo tanto, sabía que podía pasar

¿Cómo se lo tomo tu pareja? Se alegro mucho, él quería te-nerlo

¿Cómo se lo contaste a tus padres y a tu familia? A la pri-mera que se lo conté fue a mi hermana, ella se lo contó a mis padres. Mi padre se lo tomó muy bien, mi madre no me dijo nada hasta el día siguiente, que me dijo que ella me apoyaba en todo pero que debería haber confiado mas en ella. Ahora está muy contenta.

¿Qué planes tienes para el futuro? Ahora vivo con mi no-vio en casa de mis padres, pero en el futuro queremos irnos a vivir juntos con el bebé a nues-tra propia casa. Pero antes quiero terminar mis estudios y hacer formación profesional.

¿Qué consejos les dirías a las de más adolescentes que están en tu situación? Que es una experiencia muy bonita, pero que trae consecuencia y obligaciones para siempre; te quita tiempo, salidas, y que an-tes si iba a una tienda a com-prarme ropa, ahora la ropa es

para mi hijo.

¿Tuvisteis en cuenta estas co-sas? Si, mi novio y yo lo estuvi-mos hablando y yo quería, el también. Nosotros no salimos mucho y estamos bien juntos.

¿Cuáles la reacción de la gen-te? Hay amigas que me han di-cho que estoy loca, que esto me destroza la vida, otras se alegra-ron mucho. Pero tengo que estar bien yo si le hiciese caso a todo lo que dice la gente me volvería loca, porque hay gente que lo ve bien y gente que lo ve mal. Pero la mayoría de mis amigas están

muy contentas.

¿Tienes miedo de pelearte con tu pareja y separaros? Sí, pero esto puede pasar ahora y dentro de 20 años, no quiere decir que por tener mi edad esto sea más probable.

¿Qué miedos tienes ahora?¿Miedos? Tenerlo y que le pase algo. Y el dolor del parto también me da susto.

¿Cómo lo llevas? Pues, he teni-do de todo mareos, vómitos, do-lores... Pero vaya, ya estoy bien.

Eva Rando Díaz. 17 años.

“Ser madre trae consecuencias y obligaciones

para siempre”

Page 4: Revista "Así es (psicología práctica)" Madres adolescentes

¿cuál es tu método?

Paola Villalobos. 1º Bachillerato C Uso el preservativo porque es mas económico, evi-ta tanto embarazos como enfermedades de trans-misión sexual y además es mas cómodo y siempre me ha funcionado bien.

Equipo de redacción: Jennifer Domínguez, Nerea Arrabal Impresión: Rafael Ruiz. Coordina: Paco Espadas Financia: Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Área de Cultura

Idoya Mostazo El preservativo porque es cómodo, sencillo y me los compra mi novio. Además no me fío de los otros mé-todos.

Silvia Navas. 1º Bachillerato C Yo utilizo las pastillas anticonceptivas porque tuve un problema con mi regla y estas me la regulan, aparte llevo mucho tiempo con mi novio y esto es mas cómodo.

Shalom Haserfaty Utilizo el preservativo por-que es mas seguro contra las enfermedades y el em-barazo. Además para mi es más cómodo y sencillo.

Germán Cotter Utilizo el preservativo para evitar las enfermedades, el embarazo es lo de me-nos. Además es más ba-rato.

A s í e s

Psicología práctica

D p to. d e F i los of ia

IE S “B en -A l -J a t ib ”

La Ca la d el M ora l

-M á la ga -