Revista año 2015

52
Retazos del Año (Recopilación de noticias publicadas en la página web durante el año 2015) Publicación nº 3 Gabinete de Prensa

description

REVISTA DISEÑADA Y PUBLICADA POR LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CASTILLA LA MANCHA. "Retazos del año 2015".- Publicación nº 4

Transcript of Revista año 2015

Page 1: Revista año 2015

Retazos del Año (Recopilación de noticias publicadas en la

página web durante el año 2015)

Publicación nº 3

Gabinete de Prensa

Page 2: Revista año 2015
Page 3: Revista año 2015

Comité de Arbitros

Una bonita noche de gala disfrutada por el colectivo arbitral

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación de

Fútbol de Castilla-La Mancha celebró el día 5 de Di-ciembre su Cena-Fiesta Fin de Año en el hotel Intur de Alcázar de San Juan.

Durante el acto se concedieron diversas distinciones a los árbitros destacados y a personas vinculadas con el colectivo arbitral, entre las que cabe destacar la imposición de la Insignia de Oro y Brillantes del

Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan, resaltó estos mismos valores de en-trega y trabajo en equipo, mientras que el presidente de la Federación, Antonio Escribano, alabó a las fuer-zas y cuerpos de seguridad del estado, como los mejo-res aliados del estamento más desprotegido, los árbi-tros. Por último, Fermín Sánchez Molina aconsejó sencillez y humildad a los árbitros en lugar de arrogan-cia y prepotencia.

Comité al Excmo. Sr. D. Marcial Marín Hellín, Conse-jero de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Marcial Marín señaló que el colectivo arbitral repre-senta valores de esfuerzo, sacrificio, respeto y justi-cia que son los mismos que hay que defender y transmitir a todo el alumnado de Castilla La Mancha en edad escolar.

Gabinete de Prensa / 1

Capturadas del Año 2014

Page 4: Revista año 2015

Premios y distinciones al mérito deportivo (noticia 16-12-2014)

El fútbol tuvo su protagonismo en la gala de entrega de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla La Mancha 2013

Ayer tuvo lugar en la Fabrica de Ar-

mas del Campus Universitario de Tole-do la gala de entrega de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla La Mancha 2013. Los deportis-tas y entidades destacadas en el año 2013 fueron desfilando para recibir el premio y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación al deporte. El fútbol estuvo representado en esta gala, como no podía ser de otra forma, y lo fue a través de los estamentos de futbolistas, entrenadores, directivos y medios de comunicación.

Por parte de aquellas personas que trabajan para el crecimiento del fútbol, los directivos, fueron galardonados el vicepresidente de asuntos socia-les de la Federación de Fútbol, Rafael Silvestre González, que recibió la Medalla de Oro, máximo galardón que a nivel personal se concede, un pre-mio que obedece a su incansable labor desarrolla-da desde su cargo federativo; y el vocal de la junta directiva de la Federación de Fútbol, Angel Blanco Salinas, quien no ha cejado en su empeño y cola-boración porque el fútbol castellano manchego tenga la relevancia que hoy tiene, que ha sido des-tinatario de la Medalla de Plata. Por el sector de entrenadores, el seleccionador Vicente Becerra, que fue segundo de España diri-giendo a la selección sub-16 femenina y es vigente subcampeón en la categoría sub-18, forma parte de ese elenco de galardonados que el fútbol cose-cha. En el estamento de jugadores, Elena de Toro es la viva imagen del fútbol femenino castellano man-chego. Portera que integró la pasada temporada la selección femenina sub-18 de nuestra Comunidad, conquistando el subcampeonato de España, y que ha sido subcampeona de Europa con la selección española sub-19 y hoy es una fija en las convoca-torias del citado combinado nacional, abanderan-do el grueso de jugadoras que a día de hoy copan las selecciones españolas en sus respectivas cate-gorías.

Y en representación de los medios de comunicación, el programa depor-tivo Castilla La Mancha en juego, de RCM, por la promoción del fútbol, ha sido otro de los escogidos galardonados, que con su presencia sema-nal contando todo lo que acontece en los campos de fútbol de nuestra región, merece el reconocimiento especial a esa labor de información necesaria para el desarrollo del deporte, habiendo sido premiado con la placa de plata. Una gran fiesta del deporte que reconoció, a cada uno en su disciplina y modalidad, su respectivo buen hacer en el año 2013.

Gabinete de Prensa / 2

Capturadas del Año 2014

Page 5: Revista año 2015

La Fundación de la F.F.C.M. entregó los premios del quinto certamen de dibujo para tarjetas de felicita-ción. El rictus de fascinación y la candidez que han mostrado los niños ha sido la nota predominante en el momento de recibir sus regalos de manos de las autoridades políticas y deportivas presentes, unos premios que se han valorado de entre un millar de trabajos que se hallan expuestos en el Convento de Santa Fe-Museo de Santa Cruz de Toledo, donde pueden visitarse hasta el día 8 de enero de 2015. “… cabe destacar la capacidad de imaginar y la crea-tividad que poseen los más pequeños ..”, destacaba Sandra Jiménez, directora de la Fundación, quien felicitó a los participantes por su esfuerzo y animó a presentar sus obras en nuevas ediciones. Los premiados han sido: En la categoría A (1º y 2º de primaria).- Roberto Carlavilla Manzanares (7 años)

Para la categoría B: 3º y 4º de primaria: Álvaro Gomez Ji-menez (8 años) C.P. “Santa María” de Talavera de la Reina (Toledo). En la categoría C: 5º y 6º de primaria: Juan Miguel Núñez Lozano (10 años) del C.P. “José Antonio” de La Roda (Albacete). En la categoría D: Educación Especial: Angel Iniesta Plaza del C.E.E.- Eloy Camino de Albacete.

Fedefcam (noticia 18-12-2014)

Gabinete de Prensa / 3

Capturadas del Año 2014

Page 6: Revista año 2015

Campeonato de España de Selecciones Femeninas 3ª jornada (noticia 21-12-2014)

Castilla La Mancha es primera de grupo en el Campeonato de España Femenino sub-18 y sub-16, metiéndo-se con seis y cuatro puntos respectivamente.

Castilla La Mancha se hace con la primera plaza del grupo después de completar una magnífica fase con tres partidos ganados y uno empatado, lo que le da serias opciones de clasificación para la fase final si los resultados de sus dos próximos compromisos les son favorables.

Después de vencer a La Rioja en ambas categorías, en la primera jornada del campeonato, Castilla La Mancha afrontaba su segundo envite con una idea fija: la victoria.

En categoría sub-16 empezó mucho más entonada Castilla La Mancha. La insis-tencia de las castellano manchegas y su mejor disposición en el campo empezó a dar sus frutos en el minuto cuatro, cuando Carla no dio por perdido un balón sin aparente peligro, que se le escapó a la potera balear, regalando una buena oca-sión a Carla que cedió a Rosa y disparó fuerte obligando a la portera a realizar una magnífica parada.

Baleares era una caricatura de lo que demostró ayer ante La Rioja y es que las castellano manchegas no les dejaban un metro. Las ocasiones fueron cayendo paulatinamente. En el minuto 7 Alejandra roba un balón a la zaga balear y se planta sola ante la portera, cuyo disparo atajó la portera en el último instante. Fue una jugada en que el público pidió penalti. Las combinaciones entre Carla y Rosa junto a la velocidad de Andrea desarmaban una y otra vez a la defensa bale-ar, y el buen centro del campo y la expeditiva defensa no daban concesiones, obligando a Baleares a realizar un juego directo que no traía ninguna consecuen-cia. Para mayor desgracia, su tanque Catalina tenía que retirarse lesionada. En el otro lado, Carla volvía a tener una buena ocasión en el 23. Luego sería Rosa, por partida doble, a través de dos envenenados tiros exteriores que fueron corres-pondidos por dos buenas paradas de la portera isleña. Baleares tan solo se acercó en un córner tontamente cedido y a su salida Esther mide mal y el balón se pasea por el área castellano manchega, pero no registró ninguna otra ocasión el conjun-to balear en una primera mitad en que recibió demasiado premio al mantener la portería a cero.

Castilla La Mancha volvió por sus fueros en el inicio de la segunda mitad. Quería resolver cuanto antes, y en el primer minuto Lucía asistía a Andrea en una in-mejorable ocasión, pero el uno contra uno lo ganaba la portera Balear. En el tres sería Carla quien se revolvía dentro del área en una inmejorable situación y disparaba un balón que tropezaba en una defensa para mandarlo a córner. El asedio era absoluto y en solo tres minutos de la reanudación se habían lanzado tres córners. Luego Andrea recogía un perfecto servicio para lanzar un balón que sacaba nuevamente la portera. Y sería poco después cuando esta jugadora, que se había vaciado en el campo, disponiendo de una gran cantidad de ocasio-nes, dio paso a Mónica, que nada más saltar al terreno de juego se mostró muy activa. Lucía, Alejandra e Isabel cercaban cada balón en el centro del campo y desbarataban el origen del juego balear, por lo que la posesión castellano man-chega era absoluta. Pero el gol no llegaba. Miguel Angel Becerra dio entrada a Macarena, quien revolucionó la banda derecha con su velocidad, pero unas veces el último pase y otras el acierto de la portera balear impedían el gol caste-llano manchego. En la otra banda , el carril lo aprovechaba una y otra vez Rosa, pero la definición no era buena. Carla bajó al centro del campo para intentar asistir y llegar desde atrás pero ni por esas. El final fue similar al del primer día. Castilla La Mancha se volcó sin descanso a la portería balear, y ésta pudo mar-car en un rápido contraataque, aunque fue un despeje castellano manchego en el centro del campo el que a punto estuvo de sorprender e introducirse en la portería balear. Y no dio tiempo para más. Baleares salió viva de este asedio. Las jugadoras castellano manchegas lo habían intentado por todos los medios pero no tuvieron recompensa, cayendo extenuadas cuando el árbitro decretó el final del encuentro. No lograron los tres puntos de este partido pero se llevan una buena renta (cuatro puntos) a la segunda fase y acreditan el potencial de que dispone.

Si el partido de categoría sub-16 se calificaba de “alto riesgo” para las dos selec-ciones participantes, este de la sub-18 se imponía en interés toda vez que las dos escuadras en juego habían vencido su primer encuentro de la competición, con lo que el espectáculo estaba servido.

Gabinete de Prensa / 4

Capturadas del Año 2014

Page 7: Revista año 2015

Una gran ocasión marrada. Noelia lo intentó también desde la derecha, con un disparo centrado que no ocasionó demasiados apuros para la experimentada por-tera isleña. También lo procuró Sheila, de tiro exterior, que se fue demasiado ele-vado. Castilla La Mancha, sin atosigar a su rival, estaba acumulando numerosas ocasiones de gol pero este no llegaba. Tuvo que ser en el tiempo extraordinario, como lo hiciera la sub-16 ante la Rioja, cuando enmendaba su error Noelia, recogiendo la enésima asistencia de Sheila y, tras sortear a su par dentro del área, rematar decisi-vamente a gol. Dio la sensación que el equipo dirigido por Vicente Becerra fue fraguando detenidamente el gol, hasta conseguirlo en los últimos instantes. El equipo hizo una piña en torno a Noelia celebrando exultantes el gol.

Castilla La Mancha se lleva los seis puntos en juego y afrontará la segunda fase con grandes esperanzas.

Ficha de partido sub-16:

CASTILLA LA MANCHA: Paula Maria Lara, Ana Isabel Hilario, Isabel Alvarez, Carla Bautista, Alejandra Diaz, Lucia Delgado, Rosa Otermin, Ester Andrea Pascual, Car-men Maria Fernández, Andrea Rincón y Encarnación Rivas. También jugaron Móni-ca Morote, Macarena Peinado, María Gómez

BALEARES: Catalina Thomas, Alicia Florit, Ruth alvarez, Patricia Trave, Maria Villar, Rebeca Escalas, Catalina Serra, Zaida Alfaya, Nuria Soler, Gema Arrabal y Paula Sintes. También jugaron: Iria G. Omoigui, Rocío Garcia, Maria C. Juan.

Resultado: CASTILLA LA MANCHA (0) – ISLAS BALEARES (0)

Ficha de partido sub-18:

CASTILLA LA MANCHA: Elena de Toro, Noelia Rosa, Celia Andrés, Irene Ojeda, Sara Rubio, Gemma Barrientos, Mª Angeles Carrión, Sheila García, Ester Martín Pozuelo, Alba Molina y Noelia Abaldea. También jugaron Lorena Carrasco, Carmen Cartas, Arantxa Olalla e Irene Ruiz Flores.

ISLAS BALEARES: Yaiza Pérez, Margarita Peña, Esperanza Collado, Paula Garmendia, Patricia Guijarro, Ainhoa Segui, Andrea Fiol, Marina Cerezo, Marina Martín, Diana Cabezuelo y Yolanda Bonnin. También jugaron: Paula Carrio, Ainoa Martín, Laura de la Fuente

Resultado: CASTILLA LA MANCHA (2) – ISLAS BALEARES (1)

Juego de tanteo en los primeros instantes del partido, más bien volcado del lado de Castilla La Mancha, que tocaba con mucho criterio, sacando el balón jugado desde la defensa y con tímidos acercamientos por parte de Gema y de Noelia y con una inspirada Sheila. Con este dibujo, Castilla La Mancha tenía perfectamente controla-do el partido, sin embargo Baleares sacaba petróleo de una jugada aislada en la que Yolanda, escorada, resolvía con un inesperado chut que cogía desprevenida a Elena, haciendo el primer gol.

El gol hizo mella en las jugadoras castellano manchegas, que quedaron algo des-orientadas, pero pronto se rehicieron para retomar el dominio del partido, aunque sin llegadas destacables. Fruto de ese dominio llegó una falta al borde del área que se encargó de ejecutar magistralmente Leles, disparando al poste derecho, cuyo rechace fue recogido por Gema dentro del área pequeña, que no perdonó, man-dando el esférico al fondo de las mallas. Era el merecido empate a uno.

Y así siguió la tónica. Dos selecciones sabedoras de lo mucho que se jugaban, inten-tando atacar sin romper el equilibrio, aunque, bien es cierto, Castilla La Mancha asumía mayores riesgos y desplegaba un juego más ofensivo. Sin embargo, ese mayor dominio no se veía recompensado para desesperación de la parroquia caste-llano manchega, llegando así al final de la primera mitad.

Mismos patrones en la segunda mitad. Mucho respeto entre ambos conjuntos y excesivo juego de medio campo, donde Castilla La Mancha masticaba las jugadas. En una de esas, Sara veía desmarcada a Sheila y desde el punto del centro del cam-po le metía un balón medido de treinta metros para que esta hiciera gala de su delicado regate, introduciéndose en el área y siendo objeto de penalti. La oportuni-dad era inmejorable y así lo entendió Noelia, que asumía la responsabilidad, pero su fuerte tiro no vio puerta. Se escapaba la mejor ocasión.

No se vino abajo Castilla La Mancha que ahora intensificó su dominio, modelando poco a poco cada jugada, con paciencia pero con seguridad. En una de ellas, tras una jugada combinativa, Sheila la ponía al punto de penalti para el remate de pri-meras de Noelia. El balón le salió al centro y se lo encontró la portera balear, que ni siquiera tuvo que emplearse para despejarlo, pero fue una clara ocasión de gol.

Pasaban los minutos y el marcador no se movía. Vicente Becerra había dado entra-da a Lorena y ahora lo hacía con Arantxa y Carmen para dar frescura al ataque. Sería precisamente Lorena la que dispusiera de otra buena ocasión, en el 80, tras una buena arrancada de Noelia, cuyo buen servicio era recogido por la extremo y cuando se enfrentaba a la portera le robaban in extremis la cartera.

Gabinete de Prensa / 5

Capturadas del Año 2014

Page 8: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

FÚTBOL INFANTIL MASCULINO

Toledo – Ciudad Real (1-0) Cuenca – Albacete (0-1)

Ciudad Real – Guadalajara (3-0) Albacete – Toledo (1-0)

Guadalajara – Cuenca (1-0) Ciudad Real – Albacete (0-0)

Cuenca – Toledo (0-1) Guadalajara – Albacete (0-0) Ciudad Real – Cuenca (2-0)

SEL J G E P F C PT TO 4 3 0 1 5 1 9

AB 4 2 2 0 2 0 8

CR 4 2 1 1 5 1 7

GU 4 1 1 2 1 6 4

CU 4 0 0 4 0 5 0

SEL J G E P F C PT TO 4 3 1 0 6 1 10 CR 4 2 1 1 4 1 7 GU 4 2 0 2 3 2 6 AB 4 1 1 2 2 5 4 CU 4 0 1 3 1 7 1

Resultados de la concentración de selecciones infantiles (noticia 3-01-2015)

Toledo se muestra intratable en la concentración de

Selecciones Provinciales INFANTILES

FÚTBOL INFANTIL FEMENINO

Toledo – Ciudad Real (1-0) Cuenca – Albacete (0-2)

Ciudad Real – Guadalajara (1-0) Albacete – Toledo (0-3)

Guadalajara – Cuenca (1-0) Ciudad Real – Albacete (0-0)

Cuenca – Toledo (1-1) Guadalajara – Albacete (2-0) Ciudad Real – Cuenca (3-0) Toledo – Guadalajara (1-0)

Alcázar de San Juan ha vivido hoy un día especial e inusitado con motivo de la I Concentración de Selecciones Provinciales Infantiles de Fútbol Masculino y Femenino. Alrededor de 250 futbolistas de ambos sexos se han dado cita en las instalaciones municipales de Alcázar de San Juan para disputar este torneo que ha dado hoy el pistoletazo de salida. Se trata de una iniciativa que se ha venido barruntando en los últimos tiempos para controlar la categoría infantil de Castilla La Mancha, una edad que se encontraba sensiblemente apartada en el ámbito de las selecciones territoriales, precisamente por la ausencia de Campeonatos Nacionales, sin embargo, desde la Federación de Fútbol se ha entendido necesaria la existencia de este tipo de activi-dades para la promoción del fútbol de nuestra Comunidad, creando el eslabón que nos faltaba con el fin de dotar al fútbol castellano manchego de una sólida base en las categorías inferiores. La jornada ha resultado todo un éxito y los futbolistas han derrocha-do ilusión a raudales, demostrando su valía ante numerosos especta-dores y ante los técnicos que serán los encargados de elegir a aque-llos que formarán parte de las selecciones territoriales sub-14 de Castilla La Mancha. El objetivo de la Federación de Fútbol pasa por organizar esta temporada otra concentración de selecciones provin-ciales infantiles y la de concertar un enfrentamiento de selecciones territoriales ante otra Comunidad Autónoma.

En cuanto a la jornada de hoy, Toledo se ha erigido como la gran protagonista al proclamarse campeona en las dos modalidades, masculina y femenina. El objetivo de esta jornada no tenía aspec-tos competicionales, pero en fútbol, como en cualquier deporte, la competitividad es un componente más en la formación del futbolista, de ahí que la elaboración de una clasificación final sea necesaria para premiar a los ganadores. Pero por encima de ese factor, la mayor congratulación ha venido de la mano de la de-portividad, y de la del fútbol espectáculo que se ha podido vivir, con goles impresionantes, como el materializado por el jugador de la selección ciudadrealeña, Iván, ejecutando acciones técnicas como si de un jugador profesional se tratara. Merece una especial mención el fútbol femenino, que ha demos-trado tener mimbres para augurar un futuro prometedor en nuestra Comunidad, aunque todavía quede mucho trabajo por realizar, principalmente en la concienciación de la sociedad, pero ha sido todo un deleite ver ejercitarse con ilusión y empeño a todas esas jugadoras, que, además, han acreditado suficiente-mente el progreso que ha experimentado el fútbol femenino en no mucho tiempo.

Gabinete de Prensa / 6

Page 9: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

Necrológica (noticia 20-12-2014)

Hoy es un día de consternación y tristeza para el fútbol de

Castilla La Mancha, debido al fallecimiento de un jugador del

Almagro, que ha perdido su vida en un trágico accidente.

Mario López Prieto, de 23 años de edad, centrocampista del

Almagro C.F., perdía ayer su vida cuando su vehículo colisionó

contra un camión en la CM-420.

El joven futbolista ha estado una temporada apartado del juego

tratándose una lesión y este fin de semana estaba previsto que

se reincorporada a la alineación del club, aunque por desgracia

el destino no va a darle esta oportunidad.

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha se suma a las

muestras de condolencia y al dolor que en estos momentos

atraviesan su familia, amigos, compañeros.....

El juez de competición, a petición del Almagro CF, ha decidido

aplazar los partidos de competición de los equipos que tiene en

competición federada el Almagro CF (Tercera Division, Juvenil

Nacional y Juvenil Provincial). Así mismo la Federación de

Fútbol ha dado instrucciones para que se guarde un minuto de

silencio en todos los partidos que se celebran este fin de semana

en recuerdo y memoria de Mario.

Ley de Transparencia (noticia 8-01-2015)

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha publicará en su web los términos que requiere la Ley de Transparencia

Recientemente se ha venido debatiendo en el Parlamento la configuración y el texto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y

Buen Gobierno. El proyecto fue aprobado por el Congreso de los Diputados con fecha 12 de septiembre de 2013 y pasó al Senado donde fue

consensuado el día 20 de noviembre de 2014, sin embargo, al incorporarse algunas modificaciones en el texto que fue enviado por el Congreso, el

proyecto de Ley volvió a la Cámara Baja para su aprobación definitiva el día 28 de noviembre de 2014.

El texto inicial de la Ley de Transparencia únicamente contemplaba a las entidades públicas en el ámbito de aplicación de esta Ley, pero diversas

enmiendas de los Grupos Parlamentarios consideraron que debía incluirse también a las entidades privadas que reciben algún tipo de fondos

públicos.

Es en ese trasfondo donde aparece la Federación de Fútbol como entidad privada susceptible de someterse al radio de acción de la Ley de

Transparencia, al recibir subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aunque tal obligación se ve condicionada, según la Ley,

exclusivamente a las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a

100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen,

como mínimo, 5.000 euros. En el caso de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha no se da ese requisito, habida cuenta que las subvenciones

que recibe no alcanzan las cifras antedichas, por lo que no estaría obligada a cumplir con los efectos que determina la Ley.

Sin embargo, es deseo del presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Antonio Escribano, mostrar transparentemente la

actividad económica federativa y hacer públicos todos los datos que la Ley de Transparencia obliga a las entidades sujetas a la misma. Es por ello que

a partir del día de hoy quedará colgada en esta web, en un banner habilitado en la portada principal, la información requerida, que será actualizada

anualmente, y en la que se recogerá de forma clara, estructurada, entendible y accesible su información institucional y organizativa, por una parte, y

su información económica y presupuestaria, por otra.

Jugadoras castellano manchegas en la selección española (noticia 13-01-2015)

Nuevamente la Real Federación Española de Fútbol ha mirado hacia Castilla La Mancha para nutrir las selecciones nacionales femeninas y elaborar una convocatoria con integrantes castellano manchegas, como ya viene siendo un hecho habitual en las formaciones españolas. En este caso se trata de las selecciones nacionales sub-17 y sub-19. En la primera de ellas se estrena en esta faceta Sara Rubio. Se caen de la lista otras castellano manchegas que han venido ejercitándose con el combinado nacional, Noelia Abaldea y Celia Andrés, pero llega Sara Rubio para ocupar su espacio. La joven jugadora participa en el C.D. Femenino Talavera, en categoría Regional Femenina, donde brilla por encima del resto, pero sin duda fue su participación en la primera fase del Campeo-nato Nacional de Selecciones Auto-nómicas, la que ha dado la luz verde a su incor-poración al com-binado español. Sara demostró arrojo, equilibrio, visión de juego y un gran desplazamiento en largo, cualidades que no pueden ser menospreciadas y que le han dado el pasaporte a esta experiencia, una inmejorable oportunidad que debe aprovechar para ganarse la internacionalidad.

Gabinete de Prensa / 7

Page 10: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Fútbol femenino internacional (noticia 14-01-2015)

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha dará un pasito más en la promoción del fútbol femenino en nuestra Comunidad. Será gracias a la gestión realizada desde las instancias federativas y a la respuesta favora-ble de los Ayuntamientos de Guadalajara y La Roda, que acogerán dos partidos de carácter amistoso entre las selecciones de España y Nueva Zelanda, cuyos escenarios serán el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara, el próximo día 3 de marzo y el Municipal de La Roda, el día 5 del mismo mes. No es una novedad para La Roda y Guadalajara albergar este tipo de par-tidos del máximo nivel en el ámbito del fútbol femenino. La Roda disfrutó ya de un partido oficial de carácter internacional, el día 21-03-04, valede-ro para el Campeonato de Europa de Inglaterra. En aquella ocasión Espa-ña fue apeada del Europeo por Holanda tras el 0-0 final, un campeonato que luego sería conquistado por Alemania. Por su parte, Guadalajara alojaría el España – Turquía, celebrado el día 7-04-10, en el que las españolas obtuvieron una holgada victoria (5-1) en partido de clasificación para el mundial del Alemania que a la postre ganó Japón. Los partidos se enmarcan en la fase de preparación del Mundial de Ca-nadá 2015, que se celebrará el próximo mes de Julio y para el que ya tie-nen sellado su pasaporte las dos selecciones contendientes, España y Nueva Zelanda. El combinado nacional absoluto no goza de representa-ción castellano manchega, pero las vibraciones son buenas para que cam-bie esa situación, dado que numerosas jugadores de nuestra región vie-nen copando las selecciones en categorías inferiores. Rosa Otermín, juga-dora castellano manchega que milita en la E.F.B. Fuensalida, sin ir más lejos, ha sido protagonista en estos últimos días al formar parte de la se-lección sub-16 femenina que se ha proclamado vencedora del torneo celebrado en el Algarve, ante Alemania, Holanda y Escocia, y ser una de las goleadoras del equipo. Alba Mª Redondo, Sheila García y Elena del Toro son fijas en la selección sub-19 y Noelia Abaldea lo es en la sub-16 y otras muchas jugadoras que vienen teniendo oportunidades asiduamente como Carla Bautista en la sub-16, Celia Andrés en la sub-17 y Mª Angeles Carrión y Sara Rubio en la sub-19. En definitiva, son muchas las papeletas que tiene Castilla La Mancha para que en un futuro próximo pueda apor-tar jugadoras a la selección femenina absoluta.

Y en la sub-19, además de Alba Mª Redondo y Elena de Toro, otra novedad, Sheila García. También Sheila, como Sara Rubio, ha destacado en la primera fase del Campeonato de Selecciones Autonómicas, siendo un auténtico puñal por la banda derecha. La elegancia de sus acciones, con una excepcional conducción y un efectivo regate son suficientes cartas de presentación para ser llamada a la selección española, donde espe-ramos triunfe. Las dos primeras jugadoras tienen ya sobrada experiencia en estas lides, formando parte del combinado nacional de forma habitual, pero no cabe aquí la relajación, ya que, como se ha podido comprobar, las selecciones españolas están en cons-tante actualización, como así se desprende el que jugadoras como Leles, Noelia o Celia estén aparecien-do irregularmente en las convocatorias españolas. Lo cierto y verdad es que no hay nombres castellano manchegos que se repitan invariablemente, pero sí es una constante que en las listas de las selecciones españolas figuren nombres castellano manchegos.

Gabinete de Prensa / 8

Page 11: Revista año 2015

Selección Nacional Sub-16 (noticia 16-01-2015)

Después de una duradera carestía de jugadores castellano manchegos

llamados a la selección española nos llega la grata noticia de la convoca-toria de Alfonso González. El jugador adscrito al Albacete Balompié llega al combinado nacional con una dura competencia por su condición de delantero. De todos es sabida la dificultad de triunfar en esa posición que tantos competidores tiene, sin embargo, Alfonso ha sabido encandilar con su juego a los seleccionadores nacionales para tener una oportuni-dad. Santi Denia fue el técnico de la Real Federación Española de Fútbol que estuvo presente en la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Badajoz, donde brilló Alfonso, y que tomaría las debidas notas del juego desplegado por el jugador albaceteño. Veinticuatro futbolistas integran esta convocatoria de categoría sub-16 en la que no se ve un castellano manchego desde la aparición de Zalazar, un jugador que luego emigró al Málaga y que sigue ejercitándose con la roja desde aquel momento, aunque ya en categorías superiores. También Morales, procedente del Albacete Balompié, ha ocupado recientemente la portería de la selección española, pero fue en la sub-18. Es la categoría sub-16 donde no han aflorado futbolistas castellano manchegos del agra-do de los seleccionadores nacionales, de ahí que esta llamada congratule sobremanera. Esperamos que abra las puertas de otros muchos jugado-res de nuestra Comunidad.

Alfon es nuevamente convocado con la selección española (noticia 4-02-2015)

El jugador del Albacete Balompié, Alfonso González, ha entrado por la puerta grande de la selección nacional sub-16. Fue

llamado por primera vez para entrenamientos en Las Rozas durante los días 19 al 21 de enero y se ganó el puesto para actuar ya en un Torneo internacional, el que se disputará en Algarve (Portugal), del 10 al 16 de febrero y en el que tomarán parte los combinados nacionales de Países Bajos, Portugal, Alema-nia y España. Veinte jugadores, entre los que se encuentra Alfonso, tra-tarán de demostrar la buena salud de la cantera del fútbol español, en una experiencia que se grabará de forma inde-leble en la memoria de los protagonistas, principalmente para los que resulte la primera que tienen en su corta vida, como es el caso de Alfonso. El Torneo se celebrará durante los días 10 al 16 de febrero y luego, casi sin solución de continuidad, los futbolistas convocados tendrán que cumplir con el compromiso de sus respectivas selecciones autonómicas sub-16, cuyo campeonato, en su segunda fase, se disputa entre los días 20 y 22 de febrero.

Retazos del Año 2015

Gabinete de Prensa / 9

Page 12: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Curso de Arbitros (noticia 20-01-2015)

Antonio Escribano rinde visita a los

árbitros del Curso de Formación y

Ascenso

Durante la presente semana se está desarrollando en

Toledo el Curso de Formación y Ascenso en el que 84 árbitros pugnan por una buena posición clasificatoria de cara a un posible ascenso de categoría. Los alumnos se enfrentan en estos cinco días a un intensivo programa teórico-práctico que les ayudará en su formación como árbitros de fútbol. Además recibirán charlas de contrastadas personalidades en esta profesión, como la que hoy imparte Medina Cantalejo o la que ayer pronunció Muñoz Mayordomo. En el día de hoy, los árbitros han recibido la visita del presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Antonio Escribano, que cada año guarda un

hueco en su agenda para dirigir unas palabras a los experimentados árbitros que aspiran a mejorar su categoría a través de este curso. Escribano ha felicitado a todos los asistentes por el mérito de integrar este Curso de Formación y Ascenso, y ha hecho referencia a la dificultad que entraña un ascenso de categoría, que se logra inequívocamente con el trabajo diario. El Presidente ha alabado la juventud que copa la plantilla de árbitros del Comité, siendo la más rejuvenecida de toda España y se ha congratulado de la presencia de una mujer en el Curso, Raquel, esperando que el sexo femenino se acerque a este singular mundo del arbitraje. Escribano ha tenido también palabras de agradecimiento a la Dirección General de Deportes por facilitar la estancia de los árbitros en el Castillo de San Servando y ha terminado su discurso desando lo mejor a todos los presentes en las pruebas que durante estos días tendrán que realizar.

Gabinete de Prensa / 10

Page 13: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

Castilla La Mancha organizará de nuevo una fase del Cam-

peonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-18. Será en la segunda fase del torneo, que se celebrará del 6 al 8 de febrero próximos y Bargas ha sido la población ele-gida para albergarla. La Real Federación Española de Fútbol ha confiado nuevamente en la diligencia de Castilla La Man-cha para organizar un evento de estas características. Además de las connotaciones puramente administrativas que supone la organización de la fase, hay que tener en cuenta que esta decisión de albergar el torneo da una suge-rente oportunidad a los aficionados catellano manchegos de presenciar un espectáculo deportivo de gran calidad, no en vano se concitan las mejores jugadoras de España en el pa-norama futbolístico de las categorías participantes.

Pero además de todo ello, el equipo castellano manchego contará con el importante aliento de su afición para procu-rar acumular la puntuación necesaria que le otorgue el pasa-porte a la fase final del torneo.

Y decimos importante porque, más allá de la relevancia que supone la participación en un campeonato de ámbito na-cional, en esta concreta fase nuestras selecciones se dispu-tan el pase a la fase final de la competición, con opciones realmente objetivas tras los buenos resultados cosechados en la primera fase. Recordemos que la selección sub-18 que dirige Vicente Becerra arrastra seis puntos de la primera fase, un tesoro que deberá rentabilizar con otros buenos resultados en Bargas que le catapulten a la fase final, y la sub-16 de Miguel Angel cuatro, lo que le obliga práctica-mente a ganar sus dos encuentros en esta nueva cita, una empresa nada desdeñable pero asequible para las jóvenes futbolistas castellano manchegas. Ambos combinados tie-nen la oportunidad de colarse entre las cuatro mejores se-lecciones que se disputarán el título de campeón en la fase final. Las dos reúnen mimbres suficientes para alcanzar ese objetivo y esa es otra motivación añadida para que la afi-ción castellano manchega acuda en masa a animar a la se-lección de Castilla La Mancha.

Campeonato Sub-16 y Sub-18 Femenino (noticia 27-01-2015)

Bargas será la sede del grupo D de la segunda fase del Campeonato Nacional de Selecciones Femeninas Sub-16

Gabinete de Prensa / 11

Page 14: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

En sub-12 femenino, Ciudad Real no ha tenido rival, con un balance de tres partidos ganados, diez goles a favor y tan solo uno en contra, que le han llevado a la primera posición del minitorneo y a mantener su liderato en la clasificación general que ya regenta con autoridad. Aun cuando solamen-te le queda un minitorneo por disputar, por los dos que to-davía le restan a Toledo y Albacete, sus más inmediatos per-seguidores, su renta de cuatro puntos le dan muchas opcio-nes para alzarse finalmente con el campeonato, aunque todo se decidirá, a buen seguro, en la última jornada del día uno de mayo, después de que en la penúltima se prevea un acercamiento de ambas dos, aprovechando el descanso del líder. Por último, en sub-12 masculino, Toledo quiere rivalizar con Ciudad Real en pos del campeonato. Hoy por hoy la clasifica-ción general la lidera esta última, pero el minitorneo logrado hoy por Toledo le acerca a su objetivo. De hecho, de vencer su próximo minitorneo, donde descansa Ciudad Real, ambas quedarían igualadas a puntos. Por debajo quedan, a pesar de la igualdad patente en el terreno de juego, Albacete, Cuenca y Guadalajara, que parecen haberse visto relegadas a la fortaleza de las otras dos selecciones, y a tener una bo-nita pugna particular por el tercer puesto.

Tercera Jornada de Selecciones Provinciales (noticia 31-01-2015)

Resultados y clasificaciones de la tercera jornada de

selecciones provinciales

celebrada en Fuensalida

y Camarena

Las localidades toledanas de Fuensalida y Camarena se han

volcado en la organización de este evento para que el campeo-nato de selecciones provinciales y, en definitiva, la promoción del fútbol en su edad más temprana, siga su curso. En la categoría sub-16, en el partido inaugural de la jornada, Ciudad Real se deshacía de Albacete con más facilidades de las previsibles. En un día atípico de este campeonato de seleccio-nes provinciales, donde solamente se ejercitaban jugadores en edad cadete, Ciudad Real supo acomodarse mejor a esta cir-cunstancia y venció con relativa comodidad a su oponente, poniéndose al frente de la clasificación, en solitario, seguido de Toledo, que empató en un partido que vivió sus últimos minu-tos de forma frenética, con dos goles en los últimos instantes y otro que no subió al marcador por fuera de juego, y que no pudo con una correosa Cuenca que ha mostrado una notable mejoría desde el primer partido del torneo; ya lo hizo en la jornada de Tarancón, ante Guadalajara, aunque ha sido en esta donde ha encontrado su recompensa a esa evolución, traduci-da en la consecución de su primer punto en su haber.

Hoy se ha celebrado en las localidades de Fuensalida y

Camarena la tercera jornada de selecciones provinciales

con resultados que confirman a Ciudad Real como un

candidato firme en las categorías sub16 y sub-12

femenino, y con una Toledo que le está poniendo trabas a

la hegemonía que estaba mostrando, también Ciudad Real,

en sub-12 masculino.

Gabinete de Prensa / 12

Page 15: Revista año 2015

Rosa Otermín está atravesando una feliz etapa en esta temporada 2014/15. Su

depurado juego destacó de forma sobresaliente en la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y ello le llevó a su primera citación con la selección española. Fue para los entrenamientos que el combinado nacional realizó en Las Rozas desde el 26 al 28 de enero. Ahora, después de la celebración de la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, Rosa ha sido convocada otra vez con la selección española sub-16, en este caso para empresas mayores: el Torneo de la UEFA que tendrá lugar en El Algarve (Portugal), del 17 al 23 de febrero, donde España se medirá a Escocia, Ale-mania y Países Bajos. La convocatoria constituye un motivo de gran satisfacción para los estamentos federa-tivos, pues constata el crecimiento que está experimentando el fútbol femenino en nuestra región, que está viendo cómo es llamado a filas de la selección española con gran asiduidad, ya sea en la categoría sub-16, en la sub-17 o en la sub-19. En todas ellas hay representación castellano manchega y eso es un éxito del fútbol femenino castella-no manchego en toda su extensión, desde las Escuelas de Fútbol hasta los equipos instalados en la Liga Regional Femenina, de ámbito territorial y la Segunda División y la Primera División Femenina de carácter nacional, trabajando día a día por y para el fútbol femenino de Castilla La Mancha.

Retazos del Año 2015

Rosa Otermin participará en un Torneo UEFA (noticia 11-02-2015)

Sánchez-Molina Tapiador y Martínez Segovia (noticia 18-02-2015)

Dos árbitros castellano manchegos han sido designados para dirigir partidos

correspondientes a la XXVI Copa de España de Fútbol Sala, durante los días 12

al 15 de marzo, en Ciudad Real. Se trata de Fermín Angel Sánchez-Molina Ta-

piador e Israel Martínez Segovia.

La Comisión Técnica Nacional de Arbitros de

Fútbol Sala ha echado mano de estos dos colegiados

castellano manchegos, adscritos a la Primera Divi-

sión de Fútbol Sala ya varias temporadas, para for-

mar parte del equipo de árbitros que dirigirán los

encuentros de esta prestigiosa competición. La Copa

de España es uno de los acontecimientos deportivos

más relevantes de la temporada, no en vano concita

en un mismo evento a los ocho equipos mejores clasi-

ficados de la primera vuelta en la Primera División de

Fútbol Sala, lo que requiere la actuación de los mejo-

res profesionales en cada sector.

Equipos de la talla de Inter Movistar, El Pozo Mur-

cia, FC Barcelona, Palma Futsal, Jaén Paraíso Inter-

ior, Aspil Vidal Ribera de Navarra, Magna Navarra y

Burela Pescados Rubén son los participantes. La

designación de Sánchez-Molina Tapiador y Martínez

Segovia para dirigir partidos de esta competición es

un indicador claro del buen ranking que ostentan en

el colectivo, y un motivo de congratulación para los

dirigentes del Comité de Castilla La Mancha.

Gabinete de Prensa / 13

Page 16: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

CAMPEONES DE ESPAÑA (noticia 15-02-2015)

LA SELECCIÓN BENJAMÍN DE

FÚTBOL SALA SE PROCLAMA

Los más pequeños son los más grandes. La selección benjamín

de Castilla La Mancha se ha proclamado hoy campeona de Es-paña al vencer a Galicia, una digna finalista, por dos goles a uno. Lo llevaba acariciando con las yemas de los dedos ya tres años. El fútbol sala benjamín de Castilla La Mancha tiene mimbres almacenados para rato, lo viene demostrando año tras año. Cada temporada una nueva hornada de jugadores nos hace disfrutar del mejor fútbol sala. Desde que la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha decide participar en los campeo-natos de España de categoría benjamín, la selección castellano manchega viene haciendo grandes papeles. El pasado año a punto estuvo de tocar el cielo. Se le escapó en el último mo-mento. Este año no. Dos oportunidades consecutivas no se pue-den dejar escapar. Hoy ha aparecido la sobriedad y el pundonor del equipo que dirige Lucas para, una vez alcanzada la final, conseguir el título de Campeón de España, abriendo el pal-marés de Castilla La Mancha en esta categoría.

En el palco, presidiendo la final en su doble condición de presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, estuvo D. Antonio Escribano, que luego posó con los campeones, ya con su medalla de oro en el pecho, y disfrutó de los suyos lo que el protocolo le impidió hacer en el palco.

Es un día de gloria para el fútbol sala castellano manchego, no sólo por la consecución de un título, sino por la confirmación de una gran cantera.

Gabinete de Prensa / 14

Page 17: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

¡CAMPEONA DE ESPAÑA!

Crónica del partido De nuevo en la final por segundo año consecutivo. En esta oca-sión enfrente estaba la selección de Galicia, que se había plan-tado en la final con un gran juego colectivo y buenas individuali-dades en ataque. El sorteo inicial deparó el saque para Castilla La Mancha y se empezó jugando en cancha gallega, pero pronto los gallegos desplegarían el juego que les había llevado hasta la final y en-contrarían un par de ocasiones que Diego el portero de nuestro combinado desbarató con grandes actuaciones. Castilla La Man-cha seguía con su juego alegre y directo, haciendo alarde de la gran intensidad que mostró frente a Cataluña y en el minuto 14, una jugada personal del capitán Andreu se estrella en el palo donde Pica, más listo que los adversarios, recoge el rechace y empuja el balón a las redes de la portería gallega.

A la vuelta del descanso Galicia apretaba mucho y se juga-ba casi todo el tiempo en cancha de Castilla La Mancha, que contaba sus salidas en contraataques. No obstante, la gran intensidad de los nuestros no permitía ocasiones para los gallegos. Fue en el minuto 5 cuando tras una bue-na acción defensiva de Luis, Pepe cruza el balón con su pierna izquierda para poner el 2-0. Transcurrían los minutos y Galicia no encontraba la llave para hacernos daño, pero en una jugada individual y a falta de casi dos minutos colocaban el 2-1 en el marcador, poniendo así picante a una disputada final, aunque no volvieron a disfrutar de ninguna ocasión más y Castilla La Mancha se hizo con su primer título de campeón de Espa-ña en categoría benjamín. Jugadores: Juan, Diego, Marcos, Adrián, Pepe (1), Luis, Juan Carlos, Alex, Carlos, Andreu, Pica (1),y Hugo

Gabinete de Prensa / 15

Page 18: Revista año 2015

dura, el empate nos hizo dudar, pero un cambio táctico contra La Rioja, que fue un partido inten-so, nos dio mucha moral y una claridad para afrontar el partido de Ceuta, que no lo puso fácil y tuvimos que echar mano del mono de trabajo para conseguir la victoria. En semifinales, contra Cataluña, la mayor goleada. ¿Qué ocurrió en ese partido? Es el mejor partido desde mi llegada a la selección. Creo que no se esperaban la presión en toda la cancha y los tiros desde media cancha y la intensidad. Nos salió perfecto y los chicos muy enchufados para poder acceder a la final. ¿Cómo planteaste la final? Con mucha tranquilidad. Tenía el recuerdo de la pasada final que la teníamos ganada y se me fue en el segundo tiempo y creo que el futbol sala me debía una oportunidad y el mejor escenario fue en casa del anfitrión y campeón del año pasado. ¿Qué supone para los futbolistas este éxito? La continuidad para practicar futbol o futbol sala en otras categorías ya supe-riores y con mayor responsabilidad como provinciales o regionales, para po-der acceder a nacionales de clubs y una inmensa alegría que cuando sean mayores recordarán la cantidad de amigos que han hecho y se enfrentarán de mayores. ¿Dónde radica la clave para conseguir más logros en el futuro? En las Escuelas Fútbol de la Comunidad. Que sigan trabajando y jueguen en ligas federadas, donde los chicos puedan disfrutar de ser elegidos o jugar un nacional de clubs. ¿Cómo se dirige a un equipo de tan corta edad? Con naturalidad, nada de videos ni de charlas en salas, solo dejarles hacer lo que a ellos les gusta, que es jugar y practicar un deporte. Luego, un poquito de táctica y estrategia, pero poquito, y eso sí, mucha intensidad en el juego. ¿Cómo lo han disfrutado los jugadores? A lo grande, tanto en la concentración como en la celebración del título. Creo que están preparados para este deporte como deportistas y personas. ¿A quién le dedicas el título? A mi equipo técnico: Armando García Elvira, una persona que se preocupa las 24 horas del bienes-tar de los jugadores y en aconsejarme en decisiones muy acertadas. Daniel Pérez, el gran fisio que tiene todo para triunfar como profesional de-ntro del deporte y la atención exquisita a los nenes . Lucas Sobrino, el hermano mayor de los jugadores, es el que intermedia con ellos. Y por ultimo al señor Ignacio Plasencia, el jefe de todos nosotros. También a el Presidente y Juan Abellán y todos los componentes de esta Fe-deración por darme la oportunidad de ser campeón de España como entrena-dor. Y por último a todos los equipos de esta federación, sin ellos no tendríamos jugadores.

Otro flamante título reposa ya en las vitrinas de la Federación de Fútbol

de Castilla La Mancha. Nos referimos a la Copa de Campeón de España de Selecciones Benjamines de Fútbol Sala. Erguida y orgullosa descansa en lugar privilegiado de la sala de Trofeos. Se trata de un bien sumamente preciado, que por no abundar resulta aún más codiciado, si cabe. De ahí el júbilo desbordado de los componentes de la delegación oficial de Castilla La Mancha que vivieron en primera persona todo el desarrollo del campeonato, cuando el árbitro decretó el final del encuentro con el feliz desenlace final. Distinta fue la desenfrenada alegría de los jóvenes futbolistas, que enarde-cidos por la reciente conquista de un título de España, como algo extraordi-nario, se mostraron extremadamente felices y contentos, pero ellos, en su imberbe ignorancia, son todavía ajenos a la verdadera dificultad que entra-ña su consecución. Con el paso del tiempo, el recuerdo indeleble de este campeonato pasará a transformarse como uno de los logros más importan-tes de sus vidas y a ser archivado en uno de los lugares más especiales de su memoria. Y no es para menos. El seleccionador territorial, José Carlos Sobrino, revive el éxito contestando a las preguntas de este gabinete de prensa: ¿Desde qué temporada llevas al frente de la selección benjamín de fútbol sala? Desde la 2012-2013 ¿Qué posiciones has obtenido en todas esas temporadas? En al 2012-2013 tercer clasificado. Se perdió contra Navarra en semifinales En la 2013-2014 subcampeones de España. Se perdió contra Asturias En la 2014-2015 campeones contra Galicia en el centenario de la Federa-ción del Principado de Asturias . ¿A qué se le puede atribuir la razón por la que se ha ido ascendiendo en la clasificación hasta conseguir el título? El trabajo de las Escuelas de Fútbol castellano manchegas y también tiene mucha culpa esta Federación, cuando se decidió que esta categoría estuvie-ra federada y poder seleccionar a estos grandes jugadores donde poco a poco estamos llegando a todas las partes de la región. ¿Qué se necesita para ser campeón de España? Lo primero seleccionar bien, tanto táctico como técnico, y a partir de esa base seleccionar chicos con esas características. Lo demás es ir con muchas ganas de participar y competir con intensidad. ¿Qué nivel tiene Castilla La Mancha en esta categoría con respecto al resto de Comunidades? Nosotros gozamos de una buena base en esta categoría. Los chicos tiene los pies en el suelo y los padres disfrutan. Otra cosa es cuando ya empiezan a ser llamados por canteras de equipos de Madrid, donde a veces no hay escrúpulos a la hora de decir adiós a los chicos después de estar una o dos temporadas, y ya no ve claro su futuro ,pero ese problema es falta de infor-mación a los padres y hay que decirles que en Castilla la Mancha tienen entrenadores y educadores y Escuelas tan preparadas como las canteras de los grades equipos, donde llegan miles de chicos y parecen números, y esa falta de continuidad la sufren las demás categorías .

¿Qué sistema utilizas para la captación de los jugadores que componen la selección? Primero las Escuelas y entrenadores, después ver ligas federadas y reco-mendaciones de compañeros de la Federación. ¿Cómo fueron los partidos de la fase de clasificación? Los tres muy intensos pues fue el grupo más fuerte. Primero con Extrema-

Entrevista a José Carlos Sobrino (noticia 17-02-2015)

El seleccionador benjamín nos explica cómo se consigue un Campeonato de España

Retazos del Año 2015

Gabinete de Prensa / 16

Page 19: Revista año 2015

Partido Benéfico (noticia 10-03-2015)

Aguila y por la tarde se brindó a disputar este encuentro de carác-ter benéfico que acredita el compromiso que la Federación de fútbol tiene con los asuntos sociales. Para este encuentro la orga-nización vendió toda la fila “0”, alrededor de 500 entradas, y la respuesta de las autoridades fue absoluta con la presencia del presidente de la Federación, D. Antonio Escribano, la alcaldesa de Tarancón y Diputada Nacional, María Jesús Bonilla, el diputado y concejal de deportes, Luis. A Loeches, la concejala de Asuntos so-ciales y Mujer, Ana María Massó, presidenta de Ademtac, Maribel Olmedilla y directivos de la misma. Aunque lo menos importante en este partido era el resultado final, puesto que estaba en juego en principio la solidaridad, el gesto de un equipo al organizar el encuentro y el otro que no dudó en acce-der para contribuir a esa causa, el juego resultó altamente atractivo

y se vieron jugadas de mérito que agradeció el público asistente, en

un partido que finalizó con victoria de la selección por dos goles a

seis.

EQUIPOS: SAN VICTOR,: Carmen, Clara, Valle, Rebeca, Ana María, cinco inicial. También jugaron, Sheila, Miriam, Libia, Laura, Chaves. SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA, SUB 21: Virginia Pérez, María, Viki, Virginia García, Balles-teros, equipo inicial. También jugaron, Elima, Eliza-beth, Miriam y Marieta. ÁRBITRO. Sr. Peralta López Adrián, auxiliado en mesa por Ángel Sánchez. Sin complicaciones, pasó desaper-cibido. La Federación de Fútbol respondió a la llamada de ADEMTAC y el C.F. San Víctor para colaborar por una justa causa, celebrando un partido entre su selección femenina sub-21 y el equipo femenino de Tarancón a beneficio de la asociación que dedica sus esfuerzos a paliar la esclerosis múltiple y otras enfermedades neu-

rodegenerativas.

Retazos del Año 2015

Actividad en el sector de entrenadores (noticia 10-03-2015)

La Escuela y el Comité de Entrenadores trabajan sin descanso La Escuela de Entrenadores y el Comité de Entrenadores están en permanente desarrollo en favor de la formación en Castilla La Mancha, impartien-do cursos de todos los niveles para fomentar el aprendizaje de esta profesión, y organizando jornadas de reciclaje que sirven para mantener actuali-zados a los entrenadores, ante al constante avance de las disciplinas del fútbol y el fútbol sala. Esta frenética actividad requiere de la presencia de grandes profesionales que, paradójicamente, de forma altruista, asumen las tareas de organización y control de la misma. Es el caso de la nueva incorporación a la Escuela de Entrenadores de Castilla La Mancha. Se trata del director delegado en Ciudad Real, D. David Martín Guijarro, que esta temporada ha pasado a ocupar este cargo con ilusión y responsabilidad. Su currículum garantiza la buena gestión de su labor: diplomado en Educación Física, entrenador de nivel III y máster en dirección de entidades deportivas, David Martín ha sido jugador desde los diez hasta los treinta y cuatro años, habiendo militado en varios equipos de tercera división, y entrenador en activo, que lleva ejerciendo ya una década. Los cursos de entrenadores se están desarrollando de forma simultánea en numerosos puntos de la Región. El Director de la Escuela castellano manchega, D. Angel García Bermejo, visita frecuentemente las distintas aulas donde tienen lugar y comprueba el excelente sistema de educación implantado en nuestra Comunidad y el gran elenco de profesores al frente de las clases. Este Lunes, precisamente, se desplazó a Talavera de la Reina donde, acompañado del presidente del Comité de Entrenadores, D. Mariano Gómez, el director delegado de la Escuela de Entrenadores en Talavera, D. Juan José Bermúdez y el directivo de la Federación, D. Fernando Hidalgo, rindieron visita al curso de nivel I que se está impartiendo desde el mes de noviembre, con cuyos alumnos tuvo una distendida y cordial charla. También tuvo lugar, recientemente, en el seno de la Escuela de Entrenadores, un acto significativo, durante el curso de nivel II que se está celebran-do en Alcázar de San Juan, donde el director delegado de la localidad, D. Esteban Castellanos, procedió a hacer entrega del material deportivo que identifica a los alumnos como miembros del Curso. Toda esta actividad se ve complementada estos días con las jornadas de fútbol sala que se están impartiendo en Ciudad Real con motivo de la Copa de España que se disputa en la localidad. Prestigiosos ponentes, con Javier Lozano y José Venancio López como punta de lanza, llevarán a los entre-nadores inscritos la actualidad del fútbol sala mundial. Toda la información inherente a estas jornadas se encuentra colgada en el portal principal de esta página web.

Gabinete de Prensa / 17

Page 20: Revista año 2015

Plantado de árboles en la Copa de España de Fútbol Sala (noticia 13-03-2015)

Los ocho clubes trajeron un

árbol representativo de su

Comunidad, que fueron

plantados en el parque

Gasset

Dentro de los actos previstos con motivo de la Copa de España de Fútbol Sala, se encontraba la plantación de diversos árboles en el parque Gas-set de Ciudad Real. La iniciativa emanada de la Liga Nacional de Fútbol Sala pretende, tal y como explicó su presidente, D. Javier Lozano, simbolizar la semilla que siembra el fútbol sala en Ciudad Real, dejando constancia de su estancia, para que arraigue y sea origen y causa de su expansión. Se trataba de implicar a los propios clubes partici-pantes para que trasladaran, desde sus comuni-dades de origen, un árbol representativo de su lugar. Se conseguía así un doble efecto; dejar su particular impronta y expresar la sensibilidad del fútbol sala con la naturaleza. Y así fue. Cada club trajo un ejemplar característico de su Comunidad y se procedió al plantado de cada uno de ellos en el parque Gasset, que mantendrá en el tiempo, en forma de apoyo al medio ambiente, la presen-cia de la Copa de España de Fútbol Sala en Ciudad Real, expresando también la unión de las gentes por medio del deporte del fútbol sala. Jaén Paraíso Interior colaboró con un olivo, Palma Futsal con un algarrobo, Inter Movistar con un madroño, Aspil Vidal R. Navarra un roble, Magna Navarra un roble, Pozo Murcia un almeno, FC Barcelona un pino carrasco y Burela Pescados Rubén un pino resinero. Y con ello quedaron re-presentadas las siete comunidades originarias de los ocho clubes participantes, para dejar su hue-lla, de una forma original, significativa e indeleble, de su paso por Ciudad Real en la disputa de la Copa de España de Fútbol Sala.

Retazos del Año 2015

Gabinete de Prensa / 18

Page 21: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

Y llegó la final de la Copa de España de Fútbol Sala. La vige-simosexta edición, celebrada este año en Ciudad Real, con presencia del presidente de la R.F.E.F., D. Angel Mª Villar, ha tenido una final inédita, con un debutante en la compe-tición, el Jaén Paraíso Interior, que llegó como víctima, y un experimentado FC Barcelona, con tres entorchados en su haber y actual campeón de Europa, como gran favorito. El Quijote Arena presentó un lleno absoluto para acoger esta final. Previamente, en la jornada matutina, albergó la final de la Minicopa de España, de enorme interés, que han disputado El Pozo Murcia y el FC Barcelona y que ha conseguido el equipo catalán en esa categoría juvenil. JAEN PARAÍS INTERIOR 6 (Solano 1’, Chino 15’, Emilio Buendía 29’, José López, 35’, Solano 37’ y Cuco 37’) – FC BARCELONA 4 (Ferrao 20’, Saad 32’ y Wilde 20’ y 20’) Sorpresón en el Quijote Arena. La Copa de las sorpresas. Si Pozo Murcia e Inter Movistar se fueron anticipadamente del campeonato, hoy se ha confirmado la grandeza del fútbol sala y la evolución que están teniendo los equipos más humildes. La primera vez en que participa el Jaén Parí-so interior en el torneo, se lleva el título, después de su-perar nada más y nada menos que a Pozo Murcia y FC Bar-celona, Burela de por medio.

Final de la Copa de España de Fútbol Sala (noticia 15-03-2015)

Jaén Paraíso Interior se proclama campeón de la vigesimosexta Copa de España de Fútbol Sala

Se consumó una nueva sorpresa en esta vigesimosexta Copa de España de Fútbol Sala, en la que se ha demostrado que un equipo humilde con trabajo, ilusión y esfuerzo bien puede conseguir un título. En la entrega de trofeos Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, entregó la copa de campeón al Jaén Paraíso Interior, Antonio Escribano, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, el trofeo al segundo clasificado, el FC Barcelona y el re-presentante de Kelme el trofeo MVP a José López.

Gabinete de Prensa / 19

Page 22: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

la organización del Campeonato de España de Clubes de categoría Alevín y de nuevo la selección masculina, dirigida por David Rodríguez Muñoz, competirá en el VI Campeonato de España, en Laredo (Cantabria). Se recupera la participación de la selección femenina, prueba del compromiso de la Federación por trabajar en la promoción del fútbol femenino, aunque la gran novedad que presenta el calendario es la inclusión de la categoría juvenil en la competición de selecciones autonómicas. Por ello, la Federación procurará la celebración de un torneo de la categoría, del que saldrá un combinado regional dirigido por Abraham Díaz que acompañará a los equipos masculino y femenino en Laredo.

Fútbol playa (noticia 20-03-2015)

Profusión de actividad en la modalidad de

fútbol playa para el año 2015

La inminente temporada presenta novedades en el fútbol playa de Cas-tilla-La Mancha. Tras el año 2014, culminado con la creciente participa-ción de la selección Absoluta en el Campeonato de España celebrado en Canarias, la presente temporada supondrá un importantísimo paso adelante en la consolidación de la modalidad en nuestra Región. Por sexto año consecutivo se convo-ca el Campeonato Regional de Clu-bes de Fútbol Playa, previsto para el 31 de mayo y con el que se determi-nará el equipo castellano manchego que representará a la Región en el Campeonato de España, además, la Real Federación Española vuelve a

confiar a la FFCM la organización

Mutualidad de Futbolistas (noticia 25-03-2015)

Angel Llorens se somete al reconoci-

miento médico de la Mutualidad de

Futbolistas de Castilla La Mancha

La delegación en Castilla La Mancha de la Mutualidad de Futbolistas Españoles sigue expan-diendo su mercado. Paso a paso, los servicios médicos de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha están abriendo sus inmejorables prestaciones a otros deportes. El cualificado cuadro médico y las excepcionales instalaciones con que cuenta, dotadas del mejor aparata-je, permite atraer la atención de cualquier deportista, ya sea de élite ya aficionado de cual-quier modalidad. Prueba de ello es el reciente reconocimiento médico que ha pasado el atleta conquense Angel Llorens en las instalaciones de la Mutualidad de Futbolistas de Castilla La Mancha, un servicio en el que se le ha practicado un estudio médico-deportivo consistente en una determinación de la composición corpo-ral para determinar la cantidad de grasa y músculo, una exploración cardiovascular en reposo y una prueba de esfuerzo en tapiz rodante con análisis de gases respiratorios para certificar su estado de salud y determinar los umbrales ventilatorios que permitan establecer las intensidades de trabajo para la planificación de su entrenamiento y el seguimiento de su estado de forma. Angel Llorens es campeón de España de BTT categoría Máster-40, Top10 del circuito mundial de subida vertical, 6º en campeo-nato del mundo de subida vertical en Singapur, además de otros logros. Es uno de los deportistas de mayor renombre nacional e internacional en su modalidad y la confianza que ha depositado en los servicios médicos de la Federación de Fútbol es una prueba fehaciente de la calidad y eficiencia de los mismos, mostrando, además, a todos los interesados, que el servicio de me-dicina del deporte está abierto a todos los deportistas de nuestra región.

Gabinete de Prensa / 20

Page 23: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

En el día de hoy y en el salón de actos de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha ha tenido lugar la reunión Asamblea General, en sesión ordinaria, para aprobar los números del ejercicio vencido, el presupuesto del año 2015 y las modificaciones reglamentarias. Antonio Escribano procedió a pronunciar su informe dando unas pinceladas de interés general. Aludió al momento que está atravesando el fútbol aficionado y profesional, matizan-do que la jornada de paro fue pergeñada para llamar la aten-ción al gobierno de España, a fin de evitar que salga a la luz la ley que regula el asunto laboral y fiscal del fútbol aficiona-do, la cual obliga a dar de alta en la seguridad social a los trabajadores que colaboran en los clubes aficionados: porte-ros, taquilleros, delegados, etc., y ese es el motivo principal de las protestas, recalcando que no se pretende que el fútbol se acoja a un régimen especial, ni trato de favor en Hacienda. Aprovechó el Presidente para anunciar la organización de unas jornadas para directivos, a celebrarse el día 24 de abril, donde se informará sobre todos estos asuntos fiscales, la ley de mecenazgo, etc, a fin de que los clubes tengan clara su forma de actuar. También se refirió al dinero que llega al fútbol aficionado a través de las quinielas, apostillando que a través del cual se pueden subvencionar las Escuelas de Fútbol, el que la Mu-tualidad no sea excesivamente cara, ayudas al fútbol femeni-no, etc., y se pretende que este asunto quede claramente

Asamblea General (noticia 21-03-2015)

La actualidad sobre el fútbol aficionado fue uno de los asuntos de mayor enjundia de la Asamblea General

en la ley. También los derechos de televisión, sobre los que la R.F.E.F. pretende que el decreto recoja la negociación de estos derechos de forma colectiva para todos los clubes, aun cuando los mismos son propiedad de la Federación por Ley. Señaló también otro problema que ha salido a la palestra, en relación con los recibos arbitrales y la posibilidad de tener que abonar importes en concepto de IVA, lo cual supondría un gravamen añadido para los clubes. En definitiva, lo que se pretende es que salga una ley donde se recoja con claridad todas estas situaciones y de ahí la jornada de protesta que se recuperará en las fechas previstas. A continuación se refirió a la actualidad del fútbol castellano manchego, destacando los subcampeonatos alcanzados la temporada pasada por la selección sub-18 femenina y la ben-jamín de fútbol sala, así como el campeonato logrado este año por la selección benjamín de fútbol sala, y también los partidos internacionales que se han celebrado en nuestra Comunidad. Se refirió al estado de las diferentes competicio-nes y anunció la presencia del seleccionador nacional, D. Vicente del Bosque, el próximo 10-04-15 para entregar los títulos del curso nacional. Añadió que este año la idea es la de llevar el curso de fútbol-chef a todas las provincias de nuestra Comunidad, después de la buena acogida del pasado año. Subrayó la implantación del balón oficial en la tempora-da que viene, para abaratar costes a los clubes y recordó que la Federación de Castilla La Mancha tiene colgados los datos en la página web para cumplir con la ley de transparencia.

Gabinete de Prensa / 21

Page 24: Revista año 2015

Campeonato de Europa Femenino Sub-19 (noticia 27-03-2015)

El seleccionador nacional Jorge Vilda se llevará a Alba Mª

Redondo y Elena de Toro al minitorneo de Elite que se cele-brará en Quarteria (Portugal), del 3 al 10 de abril, donde la selección española femenina sub-19 intentará clasificarse para el Europeo de Israel. Alba Mª Redondo ya resultó subcampeona de Europa el pasa-do año, con esta misma selección, y Elena de Toro subcam-peona del mundo con la sub-17. Son, por lo tanto, dos juga-doras netamente experimentadas para afrontar esta cita. La representación castellano manchega en este Campeonato de Europa, con dos jugadoras defendiendo el escudo nacional, es alta, y eso es producto del buen trabajo que se está realizando en el fútbol femenino de nuestra Comunidad, en toda su extensión.

Retazos del Año 2015

Vicente del Bosque acudió a la llamada de

la Federación de Fútbol de Castilla La Man-cha, como tantas veces ha hecho, y se prestó voluntario para apadrinar el Curso Nacional de Entrenadores impartido por la Escuela de Entrenadores de Castilla La Man-cha en la temporada académica 13/14, que concluyó con la entrega de títulos, el pasado sábado, en el Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla La Mancha. Vicente del Bosque dejó su impronta a su paso por Alcázar de San Juan, como es habi-tual en todas sus comparecencias, y sentó cátedra en su intervención hacia los recién graduados entrenadores nacionales al seña-lar que “los entrenadores tienen que ser un ejemplo, tienen que tener un buen compor-tamiento con niños y con profesionales”, y que “hay que saber comunicarse con los

Vicente del Bosque en la entrega de títulos (noticia 13-04-2015)

jugadores y con el entorno”, además de otras muchas lecciones emanadas de su propia experiencia como: “el respeto a los juga-dores es fundamental y sin eso es difícil lograr nada”, “no perder-se en cosas insustanciales y centrarse en lo importante” y “todos tenemos limitaciones, lo crucial es saberlo y querer ser mejores”, entre otras. Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol, D. Antonio Escribano, destacó el lujo que supone contar con Vicente del Bosque como padrino de este curso y apostilló que “la asignatura del sentido común es muy importante; puede ser la diferencia para ser un buen técnico”.

Gabinete de Prensa / 22

Page 25: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

El campo de Bellavista de Sevilla acogió el pasado sábado un partido de confraternización entre veteranos de la Selección

Andaluza y de la Selección de Castilla La Mancha con motivo del Centenario de la Real Federación Andaluza, en el que se impu-sieron los castellano manchegos tras un comienzo fulgurante que desarboló al equipo andaluz y allanó el camino para senten-ciar el partido en la primera mitad, cuyo resultado final fue de 0-9. Alberto López Ramos fue el seleccionador de los andaluces, mientras que la selección castellano manchega estuvo dirigida por el exjugador de Albacete Balompié y Toledo, además de otros, José Luis Cabrero. Al encuentro acudió el presidente de la Fede-ración Andaluza, Eduardo Herrera, acompañado del vicepresidente de asuntos deportivos de la Federación de Castilla La Man-cha, Francisco Moreno y el secretario general, Pablo Burillo.

Selección de veteranos (20-04-2015)

La selección de veteranos de Castilla La Mancha se impuso a la de Andalucía en Sevilla

Jornada de Formación (noticia 27-04-2015)

Exitosa Jornada de Forma-ción para el deporte aficio-nado celebrada en Alcázar el pasado Sábado

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita el

pasado sábado 25 de abril en el Centro de Tecnificación de Alcázar de San Juan, para celebrar la Jornada de Formación sobre derechos y obligaciones del deporte aficionado. El objetivo era informar a los clubs sobre las conclusiones que emanan del “Estudio sobre la activi-dad desarrollada en los clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro”, realizado por el Ministerio de Em-pleo y Seguridad Social, por mandato de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores. Por otro lado se informó sobre la Ley de Mecenazgo, y la importancia de aclarar que enti-dades pueden acogerse a las ayudas económicas relati-vas a esta Legislación.

Las personas que han asistido en representación de muchos clubs de nuestra región han participado activamente en esta jornada, la cual ha creado mucha expectación debido al interés de los temas que se trataron, y han intentado con ánimo buscar solución a este problema, solicitando saber qué alternativas existen, métodos de justificación de gastos, si la jornada de paro reivindicativa ha ser-vido para algo,… en definitiva evidenciando la preocupación por este proyecto de Ley.

Gabinete de Prensa / 23

Page 26: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

El centro penitenciario La Torrecica (Albacete) se ha alzado con el

título de campeón regional de Centros Penitenciarios correspondien-te a la temporada 2014/15, al vencer el pasado viernes en el Estadio Municipal de Las Pedroñeras a Ocaña II por cuatro goles a uno, adqui-riendo así el derecho de disputar la final nacional. El partido fue pre-senciado por el alcalde de Las Pedroñeras, D. José Manuel Tortosa, el responsable de la R.F.E.F. en la actividad, D. José María Martín, el que lo es por parte de Instituciones Penitenciarias, D. José Antonio Pérez y el secretario general de la Federación de Fútbol de Castilla La Man-cha, D. Pablo Burillo. Partido de poder a poder el que disputaron los internos de La Torreci-ca y Ocaña II, donde el equipo toledano acusó el cansancio por la falta de banquillo, de ahí que el marcador fuera incrementándose poco a poco hasta concluir con el definitivo 4-1 , aunque resultó un digno rival. Con este resultado, La Torrecica obtiene el derecho de participar en la final de ámbito nacional, que se celebrará el próximo día 8 de ma-yo, a las 10,30 horas, en La Ciudad del Fútbol (Las Rozas), ante el Cen-tro Penitenciario de Algeciras. El Ayuntamiento de Las Pedroñeras, en un gentil gesto que le honra, ofreció a todos los intervinientes en el partido una suculenta paella que sirvió como acto de confraternización.

Final de Centros Penitenciarios (noticia 28-04-2015)

Comité de Entrenadores (noticia 30-04-2015)

dudaron un momento en aportar sus conocimientos y experiencias para po-nerlos a disposición de los asistentes. Esta jornada se ha desarrollado dentro de las actividades formativas que este Comité de Entrenadores organiza cada año y que sirven para completar las horas de reciclaje que serán necesarias para poder seguir ejerciendo como entrenador, en caso de no haber entre-nado a ningún equipo durante los tres últimos años, ya que según el artículo 285.1.e del Reglamento General de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, será una condición indispen-sable el haber participado en alguna actividad formativa con un mínimo de 20 horas

El Comité de Entrenadores de

Fútbol de Castilla La Mancha, orga-nizó el pasado 28 de Marzo, en las aulas del centro de Tecnificación de la Federación de Futbol de Castilla la mancha la jornada de reciclaje con las ponencias de Gari Fullaondo sobre "LA APLICACIÓN METO-DOLÓGICA EN EQUIPOS Y CLUBES DE FÚTBOL" y Joaquín Caparros, sobre "LA FIGURA DEL ENTRENA-DOR” jornada que despertó gran interés y contó con muy buena aceptación por parte de los entre-nadores, que asistieron en buen numero completando prácticamen-te el aforo del centro, destacar tam-bién la buena disposición y aptitud de los ponentes que una vez más no

Gabinete de Prensa / 24

Page 27: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

Inigualable emoción la vivida en el día de hoy en la quinta

jornada del Campeonato de Selecciones Provinciales celebra-da en el complejo deportivo Juan Carlos I, de Ciudad Real. Tratándose de la última jornada y con las espadas en todo lo alto, los partidos han respondido a las expectativas y las afi-ciones han animado incansablemente a sus equipos. En la categoría sub-16 se cumplieron las previsiones con las victorias de Albacete y Ciudad Real, lo que ha devenido en un empate a puntos entre ambas selecciones que se decanta por el equipo de Ciudad Real al registrar una mejor diferencia de goles. Tal ha sido la igualdad entre ambas escuadras que ha tenido que ser ese factor el que haya deshecho el empate. Pero la mayor incertidumbre para conocer el desenlace final de la clasificación se producía en la disciplina de fútbol-8, tan-to en la modalidad masculina como en la femenina. En la pri-mera de ellas rivalizaban Ciudad Real y Toledo por el título y en esta pelea afloraban los nervios y llegaban resultados in-sospechados. Albacete y Guadalajara no querían ser invitados de piedra y pusieron en reales apuros a los favoritos, erigién-dose finalmente como jueces de la clasificación final. La igual-dad en esta jornada ha quedado acreditada en el resultado del minitorneo, donde entre el primer clasificado y el cuarto tan solo han distado dos puntos. En esa suerte ha sido Ciudad Real la más desfavorecida, finalizando sorpresivamente en el últi-mo lugar del minitorneo, que le ha llevado a ocupar la segun-da plaza en la clasificación final, detrás de Toledo, que ha sido la selección meritoriamente vencedora del campeonato.

Quinta Jornada de Selecciones Provinciales (noticia 1-05-2015)

En la modalidad femenina, la igualdad solamente se ha producido entre las selecciones de Ciudad Real y Toledo, pero la lucha ha sido feroz. Ambas selecciones han concluido con idénticos puntos, pero el título del minitorneo se lo ha llevado Ciudad Real por el mejor golaveraje, lo que le ha elevado al más alto escalón del pódium de la clasificación general. Ciudad Real se ha convertido, por lo tanto, como la gran protagonista de la jornada y del Campeonato al proclamarse vencedo-ra en las categoría sub-16 y sub-12 femenina.

Gabinete de Prensa / 25

Page 28: Revista año 2015

Campeonato Interescuelas (noticia 7-05-2015)

El C.D.E. Al-Basit se ha proclamado campeón de la decimoc-

tava edición del Campeonato Interescuelas que organiza la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, siendo la prime-ra ocasión que lo consigue en sus años de andadura en esta competición. Tras una primera fase inmaculada, en la que resultó vencedora de liga en el grupo II, al conseguir la pri-mera plaza en las categorías alevín y femenino y la segunda en infantil, se enfrentó en la fase de eliminatorias ante el vencedor del grupo I, la E.F.B. Cuenca, a la que superó con un balance de cuatro partidos ganados y dos empatados. Venía buscando con ahínco este objetivo el C.D.E. Al-Basit y ya se cruzó en la pasada campaña con la E.F.B. Cuenca, un enfrentamiento del que salió vencedora la entidad conquen-se. Este año, sin embargo, el C.D.E. Al-Basit se ha cobrado su particular venganza, dominando a su oponente en casi todas las facetas. El campeonato interescuelas es el instrumento motivador en la tarea de formación que cada Escuela de Fútbol realiza en su fuero interno. Las clases diarias y los entrenamientos dan lugar a una selección de niños que compiten cada sema-na en este campeonato, al que tratan de llegar todos los alumnos de la Escuela. El proceso de seguimiento que desde la Federación de Fútbol se hace a las Escuelas de Fútbol su-pone un continuo y permanente estado de alerta para el mejor rendimiento de los niños, dentro de unos parámetros donde prime un proceso evolutivo armónico, una metódica de educación deportiva y una progresiva preparación depor-tiva, pero el campeonato interescuelas es el atractivo final, la guinda de pastel, de ahí que se erija como un formato alabado por otras Federaciones Territoriales. Las Escuelas de Fútbol que integran la red federativa realizan un trabajo ímprobo en su tarea diaria y los Ayuntamientos donde radi-can se implican con esta labor firmando un convenio de co-laboración que auspicia y cimenta la actividad. De ahí la re-levancia de resultar vencedor del campeonato interescuelas, ya que es indicador de un trabajo bien hecho tanto a nivel de formación como de competición.

Antonio Escribano con los

Arbitros talentos (noticia 7-05-2015)

El presidente de la Federación de Fútbol rindió visita a los árbitros que cursan el programa de talentos

Un año más, y este es el tercero, el Comité Técnico Nacio-

nal de Arbitros se encuentra desarrollando un programa de talentos y mentores con el que se trata de inculcar a los árbi-tros destacados de tercera división en cada territorial la for-mación necesaria para su ascenso de categoría. El objetivo es modelar e impulsar la base de este estamento de cara a un prometedor futuro. En ello está el Comité Técnico de Castilla La Mancha, ayudando a sus colegiados en la persecu-ción de un ascenso de categoría, reuniéndolos cada semana, preparándolos y destilando lo mejor de cada uno de ellos para tal fin. La representación castellano manchega en este programa y edición es de Luis M. Montero de Lerma, Anto-nio Alberola Rojas y Jesús Nieva López, habiendo demostra-do, según los resultados de los informes y el criterio de sus mentores, estar a la altura para lograr la meta. De momento se enfrentarán en Madrid a la cuarta fase, los días 9 y 10 de mayo y, de pasarla, serán designados para arbitrar un parti-do de play-off a 2ª División “B”, última prueba para determi-

nar los ascensos de categoría. En estas mismas fechas tendrán lugar, también en el Comité Técnico Nacional, los controles de árbitros asistentes de se-gunda división “B” que aspiran a la inmediata categoría su-perior. Dos han sido, Alfredo Rodríguez Moreno y Juan José Córdoba Carboneras, los árbitros castellano manchegos que han sido seleccionados para realizar estos tests, erigiéndose el de Castilla La Mancha como uno de los Comités con mayor representación en esta suerte. Una vez más el presidente de la Federación de Fútbol, D. Antonio Escribano, ha querido rendir visita a estos árbitros destacados, que tienen la oportunidad de dar un paso más en este mundo del arbitraje, para apoyarles y animarles a un último esfuerzo que puede ser crucial para lograr sus más altas metas. Lo hizo el pasado martes, después de una de las arduas sesiones a que son sometidos en el Centro de Tecnifi-cación del Fútbol, junto al presidente del Comité de Arbitros, D. Fermín Sánchez Molina, quien no escatima en elogios y recursos a favor de sus colegiados, también con la esperanza de ver, más pronto que tarde, un mayor número de árbitros castellano manchegos en las esferas profesionales del arbi-traje.

Retazos del Año 2015

Gabinete de Prensa / 26

Page 29: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Fedefcam (noticia 8-05-2015)

Fernando Morientes comparte sus experiencias con los niños del Colegio "Pastor Poeta" de Oca-ña

Los niños y niñas del colegio Pastor Poeta de Ocaña, gana-

dor del Concurso de Dibujo de Tarjetas de Felicitación 2014, han recibido en la mañana del jueves 7 de mayo la visita del exjugador y entrenador de futbol Fernando Morientes, ima-gen de FEDEFCAM desde el año pasado. Para la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, Fernando Morientes es un icono de los VALORES DEL DEPORTE y ha demostrado, en innumerables ocasiones, a lo largo de su extensa trayectoria profesional, cualidades que le han convertido en una extraordinaria persona. En FEDEFCAM definimos a Morientes como un gran compa-ñero que ha demostrado mucho esfuerzo y constancia para llegar a lo más alto. Morientes es una persona que ha sabido tra-

bajar en equipo, con deportividad, responsabilidad y respeto a las normas y al adversario, al mismo tiempo que ha demostrado un gran afán de superación y humildad. Ahora además está de-mostrando una tremenda solidaridad al querer compartir, con los más pequeños, sus experiencias y al acompañarnos en el fa-buloso viaje de trasladarles, en primera persona, esos VALORES que le convierten en un ejemplo para muchos jóvenes. Lo hace de una manera totalmente altruista y generosa y lo hace como siempre, con su mejor sonrisa. Morientes pasó una agradable mañana contestando a las pre-guntas de una audiencia muy exigente, los niños y niñas del cole-gio Pastor Poeta, que no olvidarán fácilmente su paso por el cen-tro. Fernando firmó camisetas, balones e interminables autógra-fos.

Fin de temporada para las Escuelas de Fútbol (noticia 13-05-2015)

El pasado viernes se dio por con-

cluido el cur-

so académico

de las Escue-

las con la reu-

nión de fin de

temporada

Con el máximo mandatario de la Federación de

Fútbol de Castilla La Mancha, Antonio Escribano, presidiendo la reunión, se dio por finalizado el curso académico 14/15 de las Escuelas de Fútbol que integran la red federativa.

El Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla la Mancha al-bergó el pasado viernes la reu-nión de fin de año de las Escuelas de Fútbol, que tradicionalmente se viene celebrando, donde se pasa revista a las incidencias acontecidas durante la tempora-da recién concluida y se hace entrega del premio Juego Limpio a aquella Escuela merecedora de tan relevante galardón.

Gabinete de Prensa / 27

Page 30: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

La Ciudad de Fútbol de Las Rozas acogió el pasado viernes la final de la sexta edición del Torneo de Instituciones Penitenciarias que ha enfrentado a los centros de reclusión de Algeciras y Albacete, imponiéndose los andaluces por un apretado marcador de un gol a cero, en un partido muy bonito el que nos brindaron los dos equipos y donde Alge-ciras fue superior en la primera parte, ade-lantándose con un gol de falta en el minuto 14, aunque tuvieron muchas oportunidades, que fueron desbaratadas por la buena ac-tuación del portero de La Torrecica, pero el que puso la salsa del partido en la segunda mitad fue el equipo manchego con varias aproximaciones al marco Andaluz que no cuajaron en gol.

VI Torneo de Instituciones Penitencia-

rias (noticia 12-05-2015)

Algeciras se impone al Centro Torrecica de Albacete en el VI Torneo de Instituciones Penitenciarias El encuentro, que estuvo presidido por Angel María Villar, presidente de la R.F.E.F., es el mejor ejemplo de una iniciativa que busca promover la integración social de los internos e inculcarles, a través del fútbol, valores tales como el respeto y el compa-ñerismo. Jorge H. Carretero, vocal de la RFEF y Angel Yuste, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, mostraron su satisfacción por el desarrollo de un campeonato que ha contado con la participación de 9.000 reclusos. Un torneo que incluso ha desperta-do el interés de la Unión Europea como demuestra la presencia en el palco del alemán Jurgen Foecking, Responsable de Rela-ciones Institucionales de la Unión Europea en España. La mañana concluyó con la entrega de los trofeos para ambos conjuntos, discursos de los organizadores y la alegría del sexto campeón de un torneo creado en el año 2010 con el objetivo de reinsertar en la sociedad a los internos a través del deporte rey.

La mesa presidencial estuvo compuesta, además del Presi-dente, por el director de la Escuela de Castilla La Mancha, José María Jiménez, el vice-presidente de Asuntos Depor-tivos, Francisco Moreno y la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Pilar López. El Sr. Jiménez felicitó a todos los Directores por haber con-sumado la decimoctava edi-ción del Campeonato Interes-cuelas sin grandes incidencias que reseñar, lo que evidencia el adecuado desarrollo del mismo, después de un total de 342 partidos disputados.

La reunión, que versó principalmente sobre el Juego Limpio, por la repercusión y el valor que sostiene en estas categorías, fi-nalizó precisamente con la entrega de este galardón a la Escuela de Fútbol de Cuenca, aunque este año hubo una igualdad máxima que se decantó finalmente por la Escuela de Cuenca por exiguas referencias.

Gabinete de Prensa / 28

Page 31: Revista año 2015

Finalizada esa fase, Asturias relegaba a nuestra selección sub-18 a la quinta plaza, sin embargo, en categoría sub-16 los resultados le eran favo-rables, haciendo buenos los ochos puntos con-seguidos para alcanzar la cuarta posición de la clasificación general. De exitosa podemos calificar la participación de nuestras selecciones territoriales femeninas en las fases de clasificación del Campeonato de España. La sub-16 porque se mete por primera vez en la fase final (anteriormente lo hizo la de-nominada selección sub-15) después de cuatro encuentros invicta (dos victorias y dos empates). Los diez puntos conseguidos por la selección sub-18, por su parte, raramente son escasos para alcanzar la fase final, de hecho, las cuatro finalis-tas han tenido que ganar sus cuatro partidos disputados, un hecho verdaderamente insólito. A pesar de esta decepción, las jugadoras caste-llano manchegas pueden estar orgullosas de su participación, tras vencer tres encuentros y em-patar el cuarto, que lo tenían en sus garras y que se les escapó a última hora.

Retazos del Año 2015

Selección Sub-16 femenina: objetivo logrado (noticia 20-05-2015)

jugará en

Asturias la fase final del

Campeonato de

España

Por fin se conoció el desenlace. La fase de clasificación del Campeonato

Nacional de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub-16 y Sub-18 se saldó para Castilla La Mancha con un balance de ocho puntos acumulados en sub-16 y diez en sub-18. Según esta puntuación ambas selecciones se si-tuaban entre las cuatro mejores de España para participar en la fase final de la competición. Sin embargo, aún quedaban por registrar en la clasifica-ción los resultados del grupo B, el que estaba previsto disputar en la re-gión de Asturias y que tuvo que suspenderse por las condiciones clima-tológicas. El 30 de abril y el 1 de mayo fueron las fechas elegidas para completar la competición y hasta ese momento la expedición castellano manchega ha vivido en un mar de nervios, dadas las repercusiones que de los resultados de ese grupo podrían derivarse.

La Selección Sub-16 femenina

Gabinete de Prensa / 29

Page 32: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 VI Torneo Fútbol Playa (noticia 2-06-2015)

EL CD Fuencaliente Asociación, brillante campeón del VI Torneo Regional de Fútbol Playa

El CD FUENCALIENTE (Ciudad Real) se ha sacado la espina de la pasada temporada, en la que tan solo pudo ser subcampeón al

caer derrotado por el CIUDAD DE TALAVERA, logrando alzar la copa de Campeón en el VI Regional. El potente equipo coman-dado por el capitán de la selección regional Víctor Manuel Díaz Sánchez y por Iván Alberola, ha realizado un campeonato impe-cable, contando por victorias todos sus encuentros, destacando en la faceta goleadora Fran Gallego que con ocho tantos se proclamó máximo goleador. La sorpresa del Torneo ha sido el debutante FORMACIÓN DEPORTIVA TALAVERA, que con jugadores noveles en la práctica del Beach Soc-cer, puesto que salvo Jonathan Rufo y Rubén Loarte todos debutaban en la modalidad, gra-cias a una rápida adaptación al juego logró al-canzar la final, donde plantó cara a un CD Fuen-caliente que contaba en sus filas con siete fut-bolistas que en algún momento han formado parte de la Selección Regional. También ha debutado en el Fútbol Playa el FS GERINDOTE-BOMBA DEL CALZADO, que ha completado un meritorio campeonato, abrien-do la puerta a la participación de equipos y ju-gadores de Fútbol Sala, que a nivel nacional aportan un número muy alto de deportistas a los equipos y Selecciones (incluyendo la Nacional) de Fútbol Playa. Un clásico en estos torneos, el CD TALAVERA LA NUEVA de Carlos Torres “Chino” se ha ido de vacío en esta ocasión, lastrado por un equipo muy joven y en plena reconstrucción, ya que tan solo contaba con el propio Chino y Adrián Muñoz de los juga-dores que fueron campeones en 2012 y subcampeones en 2013.

Campus de entrenadores de fútbol (noticia 10-06-2015)

El Comité de Entrenadores

presenta un nuevo campus pa-

ra la actualización de sus afi-

liados El Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha desarrollará un campus en Albacete, durante los próxi-mos días 27 y 28 de junio, abierto a entrenadores de nuestra Co-munidad y de cualquier otra procedencia. En el ánimo de generar ilusión y de llevar la permanente actualiza-ción a los entrenadores, el órgano que vela por los intereses de este estamento viene organizando cursos, charlas y campus que sirven para mantener latente esa inquietud por la profesión del entrenador. En este caso, el comité castellano manchego de entrenadores ha diseñado un programa altamente atractivo, con unas ponencias de gran interés, impartidas por enormes profesionales, destacando en este campus la participación de Angel García Cosín, entrenador de la casa que está viviendo una experiencia inolvidable, después de conducir al Yugo UD Socuéllamos a la segunda división “B” en

solo dos temporadas y realizar una excelente campaña en esta categoría en su debut, finalizando en octava posición y a las puertas de obtener plaza para participar en la próxima edición de la Copa de S.M. el Rey, cuyas viven-cias serán el hilo conductor de su charla, que evolucio-nará desde la transformación del fútbol amateur al semi-profesional. Otros nombres que aparecen en el cartel, de reconocido prestigio, son Víctor Orta (Director Deportivo del Elche CF), Gorgo (analista del Albacete Balompié), Ricardo Ca-bañas (experto de coaching y agente Fifa) y otros nom-bres de exjugadores, directores deportivos, etc., como Víctor Moreno, Jesús Muñoz, Alberto Monteagudo o Kike Latasa.

Gabinete de Prensa / 30

Page 33: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Victoria de la selección de veteranos (noticia 9-06-2015)

La Federación de Fútbol y el Ayuntamiento de Tomelloso homenajearon a Rodri, Miguel Moreno y Jesús Ubeda

A iniciativa de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha y con el

apoyo incondicional del Ayuntamiento de Tomelloso se brindó un póstumo y merecido reconocimiento a tres ilustres de nuestro fútbol, que dedicaron una gran parte de su vida al deporte rey, cuyos nombres aparecen en mayúsculas cuando se habla de fútbol castellano manche-go, y que lamentablamente nos han dejado de forma prematura, hora-dando un recuerdo y una huella indeleble en la memoria del fútbol en nuestra Comunidad. El homenaje fue metaforizado a través de la celebración de un partido de fútbol, como no podía ser de otra forma; el que disputaron las selec-ciones de veteranos de Andalucía y Castilla La Mancha. Previamente, en los prolegómenos del encuentro, le fueron entregadas a los familiares distintas placas conmemorativas, tanto por parte de la Federación An-daluza de Fútbol como la de Castilla La Mancha, y una camiseta de la selección castellano manchega firmada por todos y cada uno de los componentes del combinado territorial. La entrega corrió a cargo de D. Francisco Moreno, vicepresidente de asuntos deportivos de la Federa-ción de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Antonio Alcoba, en representa-ción de la Federación Andaluza de Fútbol y los capitanes de la selección castellano manchega, bajo la atenta mirada del alcalde de la Ciudad, D. Carlos Cotillas. Tras ello se celebró un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Rodri, Miguel Moreno y Jesús Ubeda. En el plano deportivo, destacar la victoria de la selección de Castilla La Mancha, por siete goles a uno, que demostró disponer de un equipo mejor engranado y con una mejor condición física, con jugadores de gran valía bien dirigidos desde la banda por el seleccionador territorial, José Luis Cabrero, que superaron de forma contundente, como ya lo hicieran en el enfrentamiento de ida, a su oponente. También es de subrayar la participación de Antonio Cazalilla, actual director deportivo de la Federación de Fútbol y componente de la selección castellano manchega, con el conjunto andaluz, a petición de su seleccionador, por tratarse del mismo técnico con el que Cazalilla se proclamó campeón de España juvenil junto a muchos de los jugadores que englobaban la selec-ción de Andalucía en esta confrontación.

El pasado sábado tuvo lugar en Tomelloso un homenaje póstumo a tres reconocidos amantes del fútbol en

nuestra Comunidad: Vicente Martínez “Rodri”, Miguel Moreno y Jesús Ubeda.

Destacaron a título personal, en el cuadro castellano manchego, por su facilidad anota-dora y por el juego desplegado Sosa, Botella, Jesús Gómez y Sito. Los jugadores que participaron en este evento fueron los siguientes:

Rubén Hernández (Rubén)

Roberto Rivas (Pazos) Luis Miguel Rodríguez (Luismi) Pedro José Peñarrubia (Peña)

José Angel Martínez (José Angel) Miguel Archidona (Nelín)

Antonio Cazalilla (Cazalilla) José Botella (Botella)

Roque Antonio García (Roque) José Cristóbal Collado (José Cristóbal)

Alfonso Talavera (Sito) Emilio José García (Sosa)

Raúl Maroto (Raúl Maroto) Juan Angel Ramos (Juan Angel)

Pedro Parada (Parada) Ricardo Camacho (Richard)

José Manuel Treviño (Treviño) Antonio Navarro (Navarro)

Jesús Gómez (Largo)

Gabinete de Prensa / 31

Page 34: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Emotivo homenaje a Peña (noticia 22-06-2015)

El pasado sábado tuvo lugar en Socuéllamos un emotivo y merecido homenaje póstumo a Peña, el que fuera jugador de un gran número de equipos castellano manchegos durante su trayectoria como futbolista. El acto se escenificó mediante la celebración de un partido, que se cons-tituyó como el I Memorial a Peña, disputado entre la selección de vete-ranos de Castilla La Mancha y un combinado formado por amigos y compañeros de Peña, muchos de ellos todavía en activo y entre los que cabe subrayar la presencia de Diego Rivas, el que fue compañero suyo en la selección sub-15 y que después pasó a integrar equipos de la talla de At. de Madrid, Getafe, Real Sociedad, Cádiz o Eibar, entre otros. Previamente al encuentro tuvo lugar una entrega de recuerdos a los familiares de Peña, que dio paso a las palabras que su padre, embarga-do por la emoción, dirigió a los presentes en agradecimiento a las mues-tras de apoyo y en memoria de Peña. La impronta que dejó Peña en todos los equipos que participó se vio reflejada en este acto, con la asistencia de presidentes y amigos que, además de cariño, regalaron presentes entre los que destacan las cami-setas firmadas de los equipos por los que pasó, la camiseta de la R.F.E.F. enmarcada que la peña “Eterno Capitán” le dedicó o el ramo de flores con el que participó el At. Tomelloso, entre otros. Por su parte, la repre-sentación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha en este acto, D. Francisco Moreno, hizo entrega de una placa conmemorativa y una camiseta de la selección de Castilla La Mancha firmada por todos los jugadores.

El equipo de Categoría Alevín del CD Sonseca se ha alzado con el Título de Campeón de España de Clubes Alevines de Fútbol Playa, en el Segundo Torneo de la Categoría cele-brado durante este fin de semana en las Instalaciones del Polideportivo de las Colonias en Torrijos (Toledo). Tras la primera jornada del día 27, accedieron a la fase final del domingo los dos equipos representantes de la Federación Melillense de Fútbol, la PEÑA REAL MADRID y el RUSA-DIR, como primero y segundo clasificado de sus respectivos grupos, configurando la que sería la primera Semifinal. En la segunda de las semifinales se debían enfrentar el equipo local de la EMF Torrijos con el CD Sonseca,

Fútbol Playa Alevín (noticia 29-06-2015)

El CD SONSECA logra el Primer Títu-

lo de Fútbol Playa para Castilla

La Mancha.

Gabinete de Prensa / 32

Page 35: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

lo que garantizaba un repre-s e n t a n t e c a s t e l l a n o -manchego en la final, que se decantó por el C.D. Sonseca en los penaltis. Así llegamos a la gran Final, en la que a priori parecía claro favorito el equi-po melillense, como represen-tante de una territorial de las más potentes en el panorama del Beach Soccer Nacional, con varios jugadores en la Selección Española y cuyos equipos acostumbran a llegar a las finales en todas las cate-gorías. Esto parecía confirmar-se en el primer periodo, en el que los de la Ciudad Autóno-ma terminaban por delante 1 a 2, un resultado corto para las ocasiones de la que disfrutaron.Pero el CD Sonseca, lejos de bajar los brazos y sin acusar el cansancio tras su disputada semifinal, dio muestras evidentes de ser un equipo “intenso”, y logró dar la vuelta al marcador y marcharse al descanso tras el segundo periodo con ventaja de 3 a 2.

El pasado lunes día 6, ha tenido lugar en el XLIV Curso de Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala (Nivel III) que se están celebrando en Toledo y Albacete respecti-vamente, organizado por la Escuela de En-trenadores de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, las ponencias de D. Ja-vier Lozano Cid y D. Joaquín Caparrós Cami-no, que han resultado todo un éxito. En la conferencia impartida por D. Javier Lozano Cid en Toledo, los alumnos han te-nido la oportunidad de interactuar durante más de dos horas con el Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala y Ex-Seleccionador, sobre la figura del entrena-dor, sus funciones y tareas dentro de un vestuario de alto rendimiento.

Curso Nacional de Entrenadores (noticia 9-07-2015)

La Escuela de Entrenadores de la FFCM sigue ofertando calidad

Joaquín explica a los alumnos cómo es un día de trabajo en su equipo, los alum-nos han participado de la experiencia del entrenador que gustosamente ha res-pondido a cuantas cuestiones le han solicitado. Desde esta Escuela de Entrenadores queremos agradecer públicamente, tanto a D. Javier Lozano Cid como a D. Joaquín Caparrós su desinteresada participación, dejando nuestras puertas abiertas para futuras comparecencias.

D. Joaquín Caparrós Camino,

protagonizaba su charla sobre

"Metodología de trabajo en equipo" y

"Equipo Multidisciplinar".

Gabinete de Prensa / 33

Page 36: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

En la tarde de ayer 12 de Julio, daba lugar la cita

de los niños y niñas de entre 8 y 13 años, que van a participar en la segunda edición de Experiencia Fútbol Chef en Albacete. Son 45 niños los que este año conforman el grupo de esta doble experiencia que combina por un lado el fútbol como deporte y la cocina como nutrición. Calificada como excelente la participación de niños y niñas de toda Castilla La Mancha que han aposta-do por la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, para pasar una semana inolvida-ble.

Ayer fue el día en que los padres dejan a sus niños en “otras manos” y eso supone a veces un emotivo desenlace, sobre todo en edades más tempranas, algo que ocurre habitualmente y no se puede evitar esas lagrimillas……. Que afortunadamente sólo du-ran un ratito, ya que los jóvenes, tienen el don de adaptarse con facilidad y conseguir abrirse a nue-vas amistades.

Experiencia Fútbol Chef (noticia 13-07-2015)

Futbol-Chef

La convivencia es una de las cualidades más preciadas para niños y niñas que se inscriben a Cursos de Verano, y en este en concreto además cuentan con una singularidad que es combinar el fútbol y la cocina, lo que también une a esos niños en gustos similares que harán de esta experiencia una semana inolvidable y gratificante para ellos. Experiencia Fútbol Chef, cuenta con un gran equipo de trabajo, com-puesto por grandes profesionales del mundo del fútbol, cocina y activi-dades de tiempo libre.

(noticia 24-07-2015)

La Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha y

la Fundación Real Madrid renovaron el pasado día 21 de julio el acuerdo de colaboración que suscribieron hace ya cinco años, este es sin duda, un claro síntoma de la excelente salud de la que goza dicho convenio de Colaboración entre ambas Fundaciones que ve-lan por los mismos intereses en cuanto a inculcar los valores huma-nos y sociales a través de la práctica deportiva en los niños y niñas en este caso de Castilla La Mancha.

Renovación convenio entre Fundación Real Madrid y Fundación FFCM (Fedefcam)

Este acuerdo que engloba las escuelas de Tarancon y Toledo y acoge a mas de 600 niños y niñas pretende hacerse extensivo a otras escuelas de las 20 federadas que forman parte del programa ínterescuelas de la FFCM, si bien durante estos primeros años se han ido sentando las bases, mejorando en cada renovación aquellos aspectos que han hecho que, a día de hoy, se considere un Convenio totalmente consolidado. En la firma del mismo se encontraban el director de la Fundación del Real Madrid, Julio Gonzalez Ronco y el director de las escuelas de la Federación de Futbol de Castilla la Mancha Jose María Jiménez, así como la directora de la Fundación de la Federación de Futbol de Castilla La Mancha, Sandra Jiménez.

Gabinete de Prensa / 34

Page 37: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

La Comisión Técnica Nacional de Árbitros de Fútbol Sala ha designado a Fermín Ángel Sánchez-Molina Tapiador y Carlos Ro-

drigo Miguel, para dirigir el partido de la XXVI edición de la SUPERCOPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA, que disputarán los equi-pos, Movistar Inter FS, Campeón de Liga 2014-15, y Jaén Paraíso Interior FS, Campeón de la Copa de España 2014-15. Como tercer árbitro, el Comité de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha ha designado a Israel Martínez Segovia. Además, como cuatro árbitro estará Rubén Romero Candela y como árbitro asistente, Sonia Sánchez Rincón.

Designación arbitral para la Supercopa de Fútbol Sala (noticia 2-09-2015)

Pleno de árbitros castellano manchegos para dirigir la Supercopa de España de

Fútbol Sala

La buena trayectoria que vienen mostrando los árbitros castellano manchegos en la primera división del fútbol sala español se ha traducido ahora en la confianza depositada para dirigir el primer título en juego de la temporada 2015/16, nada más y nada menos que la Supercopa de España. El partido, calificado de histórico por tratarse de la primera ocasión en que ambos conjuntos se enfrentan en la final de la supercopa, se disputará en el Quijote Arena de Ciudad Real, escenario que ya al-bergó a principios de año la Copa de España en la que se proclamó brillante vencedor el Jaén Paraíso Interior FS. De nuevo es protagonista el pabellón de Ciudad Real para acoger un evento de la máxima relevancia y es que en aquella Copa se die-ron todos los ingredientes para repetir escenario: éxito de asistencia, instalaciones en perfecto estado, organización inmejo-rable, cálida acogida, etc., etc.

Gabinete de Prensa / 35

Page 38: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

El pasado sábado tuvo lugar el XIX Día Institucional del Fútbol de Castilla La Mancha, una edición que tuvo un carácter espe-

cial por la presencia de Vicente del Bosque, como acreedor del premio Sancho Panza, y el padre del jugador castellano man-chego Andrés Iniesta, quien recogió el premio Quijote recaído este año en el estelar futbolista. El escenario de esta cita, el salón de actos del Museo Ars Natura, se vio abarrotado de premiados y acompañantes que llena-ron en su totalidad el aforo de cuatrocientos asientos con que está dotado el salón. El fútbol castellano manchego se dio así un baño de masas ensalzado por el incomparable paisaje que proyecta Cuenca desde las instalaciones del Museo Ars Natura.

Día Institucional del Fútbol de Castilla La Mancha (noticia 31-08-2015)

La Federación de Fútbol celebró su Día con la

compañía de Vicente del Bosque y el padre de

Iniesta

Gabinete de Prensa / 36

Page 39: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

La entrega se fue desarrollando animosa y felizmente, salpicada de momentos tristes y emotivos, como fueron las distincio-nes entregadas a título póstumo, y de otros más alegres y simpáticos, como la recaída en D. Félix Malo, que se dirigió a los asistentes con toda su naturalidad a la voz de: “Viva el fútbol de Castilla La Mancha”, y otros de gran relevancia como las reci-bidas por el padre de Iniesta, como acreedor del premio Quijote y la de Vicente del Bosque, premio Sancho Panza, quien tuvo unas palabras de agradecimiento y recuerdo a Castilla La Mancha, por la gran cantidad de ocasiones en que jugó al fútbol en esta Comunidad y porque se retiró del fútbol profesional en un partido-homenaje a Alfredo Hortelano, allá por el año 1984. Señaló a toda esa gente anónima que trabaja por el fútbol base y recordó que si no existieran las Federaciones Territoriales y el método en que está estructurado el fútbol español, no podríamos tener los éxitos que hoy tenemos, tanto a nivel de clu-bes como de selecciones nacionales, quienes se nutren ineludiblemente del fútbol base. Finalizó su intervención Del Bosque dedicando unas palabras al premio recibido y concluyó encomendándose a ese galardón para que le ayude a ser un buen escudero de los excelentes jugadores de la selección española. Y con la foto habitual de familia se dio por finalizado el XIX Día Institucional del Fútbol de Castilla La Mancha, que resultó to-do un éxito de participación, atrayendo no solo a premiados y acompañantes, sino a otros aficionados al fútbol encantados de presenciar un acto de singulares características junto al laureado seleccionador nacional, D. Vicente del Bosque.

Gabinete de Prensa / 37

Page 40: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 El fútbol sala español celebra su gala

Ciudad Real ha acogido hoy la entrega de premios de la disciplina de fútbol sala de ámbito nacional

En un excepcional ambiente y en unas inmejorables instalaciones se ha celebrado hoy la entrega de trofeos a los

que se han hecho acreedores los clubes, jugadores, árbitros y entrenadores del fútbol sala de ámbito nacional, por los méritos obtenidos en la temporada pasada 2014/15. La Liga Nacional de Fútbol Sala y el Comité Nacional de Fútbol Sala se han fusionado para organizar una fiesta del fútbol sala español que ha contado con todos los ingre-dientes (ilusión, alegría, armonía …) y en la que no ha faltado nadie.

El Teatro Quijano de Ciudad Real ha sido el escenario elegido para la celebración de un evento que, además, ha presentado todas las novedades de la competición que dará comienzo el próximo día 11 de septiembre, y lo ha hecho en las horas pre-vias a la disputa del primer título de la temporada, la Superco-pa de España, que disputarán mañana Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior, dando mayor realce, si cabe, al partido. Javier Lozano, presidente de la Liga, y Antonio Escribano, presidente del Comité, han brillado con luz propia en el que constituye el gran día de sus respectivos dominios. Ya con el micrófono en mano, el primero aludió a la razón y al sentido común para mantener el espíritu y el amor por el fútbol sala. Señaló la necesidad de ir en comunión hacia el futuro, bien cimentado y paso a paso y agradeció a todos: protagonistas, patrocinadores y principalmente a los clubes, por su tesón en los momentos difíciles para mantener el fútbol sala. El segundo reivindicó la labor de la RFEF y de las Federaciones Territoriales por organizar las competiciones de ámbito aficio-nado y añadió que hoy, afortunadamente, el fútbol está ade-cuadamente estructurado y la pirámide enteramente presen-te, con una base sólida que permite longevidad en la cúspide, que representa el fútbol profesional. También se refirió a los anónimos del fútbol sala aficionado que son el vivero y la an-tesala de ese otro fútbol sala que luego es el escaparate inter-nacional, reiterando esa reivindicación que luego se desplazó hacia el fútbol femenino, donde España tiene cada vez más presencia.

Movistar Inter impone su autoridad en la

Supercopa de España (noticia 5-09-2015)

Resultado: Movistar Inter 6 (Humberto 9’, 11’ y 20’, Ricardinho 23’ y 40’, Rafael 39’) - Jaén Paraíso Interior 2 (Emilio Buendía 36’, Dani Martín 36’).

Gabinete de Prensa / 38

Page 41: Revista año 2015

Ciudad Real ha acogido hoy la XXVI edición de la Superco-

pa de España que han disputado el campeón de liga en la temporada 14/15, Movistar Inter, y el vencedor de la Copa de España, Jaén Paraíso Interior. El pabellón Quijote Arena se ha vuelto a engalanar para albergar un evento de máxima repercusión. Sus inmejora-bles instalaciones, dotadas de toda la infraestructura nece-saria, la calurosa hospitalidad de las gentes de Ciudad Real y la confianza de una Liga Nacional de Fútbol Sala que ha visto el éxito resultante de dos espectáculos celebrados recientemente en el mismo escenario, el Mundial de Fútbol Sala Femenino y la Copa de España 2015, han sido determi-nantes para que la pista azul volviera a Ciudad Real. Ya en la recepción oficial, celebrada esta misma mañana en las dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real, Javier Lozano reiteraba que la designación de Ciudad Real como sede de la Supercopa era una apuesta segura y auguraba emoción y pasión en este partido, dadas las características de los dos equipos contendientes, como también se enor-gullecía Antonio Escribano de la confianza que la Liga Na-cional depositaba en esta Ciudad, algo que también resalta-ba la alcaldesa, Pilar Zamora, y que lo hacía extensible a la labor oscura de tanta gente a la que no se ve.

Movistar Inter vence a Jaén Paraíso Interior

y celebra su undécima supercopa de España

Retazos del Año 2015

David contra Goliat. Esa es la primera impresión que ofrecía el cartel del partido. Un impresionante palmarés de Movis-tar Inter, con 10 ligas, 8 Copas de España, 10 Supercopas de España, 1 Copa de SM El Rey, 1 Recopa de Europa, 4 UEFA Futsal Cup, 5 Copas Intercontinentales, 2 Copas Ibéricas y 7 Copas Comunidad de Madrid. Un total de 48 títulos frente a uno solo de Jaén Paraíso Interior, el conseguido en el mes de marzo, en este miso pabellón, en la Copa de España 2015. Con esos registros, la condición de favorito recaía claramente en el equipo madrileño pero … Eso mismo se decía en la Copa de España, donde nadie esperaba el des-enlace final con la victoria de Jaén Paraíso Interior, de ahí que ambos presidentes, en la citada recepción oficial, inter-cambiaran elogios a sus respectivos adversarios y se empla-zaran a los méritos que unos y otros se hicieran acreedores en la pista azul del Quijote Arena. El vibrante partido finalizó con el resultado de seis goles a dos favorable al Inter Movistar, no sin esfuerzo y ante el atronador “SÍ SE PUEDE” de los aficionados jieneneses. Pe-ro el club madrileño flanqueó todos los obstáculos que le puso su rival y terminó goleando con un inmenso Ricar-dinho que derrochó todo un carrusel de detalles técnicos.

Gabinete de Prensa / 39

Page 42: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Inaugurado campo Fútbol Playa (noticia 11-09-2015)

Extremadura se impone a Castilla La Mancha en la

inauguración del campo de Fútbol Playa en Guadamur

La recientemente creada Selección JUVENIL de Fútbol Playa

de Castilla La Mancha, en este mismo año, ha sido una de las actoras que han inaugurado el nuevo campo de Fútbol Playa de Guadamur en partido frente a la Selección Extre-meña, dando un bonito espectáculo en la tarde de hoy (11/09/2015). Esta modalidad del fútbol ya dispone, por tanto, de otro

lugar de juego apropiado para sus aficionados. Tras la inauguración y bendición del campo, el partido entre ambas Selecciones ha tenido lugar con gran éxito, siendo un partido muy disputado. El resultado final ha sido empate a cinco, resultando la Selección Extremeña ganadora en la tanda de penaltis.

Jornada de reciclaje para entrenadores (30-09-2015)

Instructiva jornada de formación se celebró en Guadalajara

sobre la prevención de Lesiones en Deporte Base

El Comité de Entrenadores de Fútbol de Castilla La Mancha, celebró el pasado Viernes 25 de Septiem-bre en Guadalajara, una jornada formativa y de reciclaje para todos los entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala. El objeto de esta jornada ha sido dar a conocer la importancia del cuidado de la salud, la prevención de lesiones y la preparación física que debe tener-se en cuenta en el Deporte Base, para lo cual el Comité de Entrenadores se ha apoyado en un gru-po de muy eficientes profesionales que aportaron sus conocimientos en las distintas materias ofreci-das durante la jornada, todas ellas destinadas a un mismo fin “Conocer las causas que provocan lesio-nes en deporte base y cómo prevenirlas”.

Gabinete de Prensa / 40

Page 43: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

El Centro Penitencia-

rio Ocaña I entregó la

medalla de bronce a

la Federación de

Fútbol de Castilla La

Mancha

Ocaña I reconoce la labor de la Federación de Fútbol (noticia24-09-2015)

Esta labor social, que tan gratificantes consecuencias está reportando, ha sido reconocida por el Centro Penitenciario Ocaña I, por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, otorgando a la Federa-ción de Fútbol de Castilla La Mancha la medalla de bronce al mérito social penitenciario, “por la inestimable colaboración y transmisión de valores a los internos de los Centros Penitenciarios de la Comunidad”, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro “Lope de Vega” de Ocaña, aprovechando la celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Merced. El presidente de la Federación, D. Antonio Escribano Ramos, ha sido galar-donado con la medalla de bronce en un acto en el que todos los intervi-nientes en el acto han elogiado al ente federativo, por el trabajo que a través del Fútbol se viene desarrollando desde hace varios años, cuyo obje-tivo es la posibilidad que se le brinda a los internos de formarse en esta actividad deportiva (entrenadores, jugadores y árbitros), así como facilitar a través de la práctica del deporte, un elemento importante que les permi-ta hacer buen uso del ocio y tiempo libre y a fomentar valores como el afán de superación, el compañerismo entre ellos y también con el personal que la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha aporta en esta actividad, así como con el personal penitenciario, valores necesarios y positivos para estas personas privadas de libertad.

La Federación de Fútbol de Castilla La

Mancha viene colaborando, desde su inicio, en el proyecto firmado entre la Real Fede-ración Española de Fútbol e Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de facilitar, a través del fútbol, la formación y la reinser-ción de las personas internas en Centros Penitenciarios de Castilla La Mancha. Con esa finalidad, la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha participa en los pro-gramas diseñados al efecto, por séptimo año consecutivo, impartiendo cursos para la formación de entrenadores de fútbol y aportando monitores que organizan y des-arrollan competiciones internas, con cuya labor se proyecta a los internos valores de respeto, igualdad, juego limpio y todos aquellos inherentes al deporte, para una reinserción adecuada y firme en la socie-dad.

“Cómo prevenir la osteopatía dinámica de

pubis (pubalgia)”, “Cómo detectar y prevenir

las lesiones más frecuentes en el pie”,

“importancia del calzado deportivo en la

prevención de lesiones”, “trabajo excéntrico

en la prevención de lesiones” y “ejercicios de

e n t r e n a m i e n t o n e u r o m u s c u l a r

(propiocepción) para prevenir lesiones” han

sido las ponencias pronunciadas a cargo de

cualificados profesores y cuyos trabajos y

estudios realizados serán difundidos a todas

las Federaciones Territoriales para que los

Comités de Entrenadores puedan dar

difusión a sus afiliados.

Gabinete de Prensa / 41

Page 44: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Villar inaugura oficialmente la Delegación de Talavera (noticia 31-10-2015)

Angel María Villar descu-brió la placa que conme-mora la inauguración de la Delegación de Fútbol en Talavera

En el día de hoy se ha inaugurado la Delega-

ción de Talavera de la Reina. Pese a que ya se venían realizando tareas administrativas en estos locales desde el mes de agosto, el descu-brimiento de la placa por el presidente de la R.F.E.F. constituye un acto que da oficialidad y que es necesario protocolariamente, de ahí la importancia que le ha dado la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha de contar con la presencia de las autoridades deportivas y polí-ticas en la inauguración de la nueva sede de Talavera de la Reina. Angel María Villar y Antonio Escribano comen-zaron la hoja de ruta en Cebolla, donde se cele-braba el 50 aniversario del club de la localidad, la A.D. Torpedo 66. Allí, en un humilde pero sincero y emotivo acto, la alcaldesa, Dª Silvia Díaz, y el presidente del club, D. Juan Carlos Blanco, daban cuenta de las dificultades que conlleva mantener el club durante cincuenta años. Ambos recordaron los orígenes de la entidad cuando, hace cinco décadas, se unie-ron varios vecinos de la localidad y, con la ilu-sión por bandera, constituyeron el club, nombrándolo Torpedo 66 en honor al equipo moscovita que en aquella época era uno de los poderosos de Europa. Juan Carlos se sentía orgulloso de la Escuela de Fútbol que sostiene y que representa el alma del club y Silvia acu-ñaba que el Torpedo 66 es el pilar del deporte en la localidad. Por su parte, el presidente de la RFEF destacó la dificultad que entraña cumplir 50 años con un club modesto y subrayó el gran significado del momento en que se elige el nombre del club y los colores que habrían de vestir, aprovechando para dar las gracias a los directivos de entonces y a los de ahora y para significar que hay en toda España 120.000 di-rectivos que constituyen la familia del fútbol español. El Presidente se mostró feliz de hallar-se en Cebolla en un acto que le enorgullece.

Desde allí la comitiva se desplazó a la calle Pablo Neruda nº 10, de Talave-ra de la Reina, donde se ubican actualmente las dependencias de la Dele-gación Territorial de Fútbol, y donde se procedió al acto de inauguración, con el descubrimiento de la pertinente placa por parte de Angel María Villar, conjuntamente con Antonio Escribano y Jaime Ramos. En ella reza el siguiente tenor literal: “La Delegación Territorial de Fútbol de Talavera de la Reina ha sido inagurada el 1-10-2015, por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Angel María Villar Llona, siendo conse-jera de educación, cultura y deportes de la JCCM, Dª Reyes Estevez Fornei-ro, y presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Anto-nio Escribano Ramos”.

Gabinete de Prensa / 42

Page 45: Revista año 2015

Renovación Convenio (noticia 23-10-2015)

Renovado el Convenio entre Liberbank y la

Federación de Fútbol de Castilla La Mancha

para patrocinio del Fútbol Base

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y Li-

berbank han renovado el convenio por el que cerca de un millar de niños y niñas se beneficiarán del apo-yo de la entidad financiera para la promoción del de-porte, como patrocinador del Fútbol Base de Castilla La Mancha. De esta forma, la entidad financiera cola-bora en la formación deportiva de los futbolistas inte-grantes en el deporte base federado durante esta nueva temporada 2015/2016. El convenio se ha firmado, en la sede de la Federa-ción en Cuenca, por el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, y el subdirector General de Banca Comercial de Castilla-La Mancha Este de Liberbank, José Ignacio Martínez.

Retazos del Año 2015

Antonio Escribano, tras agradecer a Liberbank el apoyo prestado a la Federación, ha destacado que “este apoyo financiero va destinado a la formación y fomento del deporte del fútbol en edad escolar. Este es el objetivo del convenio que se firma y que espe-ramos que esta colaboración dure mucho porque será señal de que ambas Instituciones cumplen con los objetivos que la sociedad demanda”. Por su parte, José Ignacio Martínez ha recordado el compromiso que mantiene Liberbank con el deporte castellano-manchego, resaltando que uno de los principales objetivos con este patrocinio es “fomentar los hábitos de vida saludables entre los más jóvenes y que estos futbolistas puedan formar-se, además de en el terreno de juego, como perso-nas”.

Gabinete de Prensa / 43

Page 46: Revista año 2015

XXIV Día del Entrenador (noticia 26-10-2016)

El Comité de Entrenadores

celebrará su Día, este sábado,

en Cuenca

El Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de

Castilla La Mancha celebró su Día del Entrenador homena-jeando a sus colegiados con un abanico de actos para dis-frute y gozo de los entrenadores. Será el próximo sábado y la organización ha previsto que este año se celebre en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad debido a su riqueza histórica y arquitectónica, por cuyas entramadas calles también se ha diseñado una visita guiada. Se trató de un Día de entusiasmo y compañerismo, organi-zado con la finalidad de estrechar lazos, de charlas en un mismo idioma, de reconocer los éxitos, de homenajear a la mujer del entrenador, por su apoyo y comprensión, y de dignificar la profesión. Todo un compendio de objeti-vos que se cumplen con la sola presencia de los entrena-dores, porque la acumulación de ellos conduce inexora-blemente a esa unión, esa empatía, ese reconocimiento, ese homenaje y esa dignificación. El Comité de Entrenadores recibió a los entrenadores a las 10,30 horas en el Hotel NH de Cuenca, para desplazarse inmediatamente al casco antiguo a una visita guiada que discurrió por las entramadas y bellas calles de la zona histórica. Después tuvo lugar una conferencia impartida por D. Vicente Martínez, coach experto en comunicación no verbal, también en el hotel NH y la jornada finalizó con la comida de gala y la entrega de distinciones a los entre-nadores destacados y otros que por su labor han sido me-recedores de galardón.

Retazos del Año 2015

Gabinete de Prensa / 44

Page 47: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Futbolistas de nuestra región en la selección española (noticia 27-10-2015)

Las selecciones nacionales de categorías inferiores siguen confiando en nuestros futbolistas

Durante los próximos días 2 al 4 de noviembre tendrá

lugar en la Ciudad Deportiva de la R.F.E.F., en Las Rozas, una concentración de las selecciones nacionales sub-16 de fútbol masculino y sub-19 de fútbol femenino. A propuesta de los seleccionadores nacionales, la R.F.E.F. ha convocado para estas sesiones a varios futbolistas de nuestra región, demostrando así que el fútbol de Castilla La Mancha tiene mimbres para formar parte activa en los combinados nacionales. Pero esta llamada no es algo pun-tual o inédito. Son ya muchos años los que el fútbol caste-llano manchego está aportando futbolistas a las seleccio-nes españolas en su fútbol base, unas citaciones que, en algunos casos se repite al cabo de los años, cuando el fut-bolista pasa al mundo profesional integrando equipos de otras Comunidades, circunstancia por la cual pasa desaper-cibida su procedencia, pero cuyo origen, el lugar donde se ha formado, no es otro que el fútbol castellano manchego. Y es que la asignatura pendiente en nuestra Región es la existencia de equipos adscritos a la Liga de Fútbol Profesio-nal o participantes en las primeras ligas de nuestro país. Tan solo el Albacete Balompié ha ocupado plaza de prime-ra división, y nunca han coexistido más de uno, de forma simultánea, en el fútbol profesional. En cuanto al fútbol femenino, solamente la Fundación Albacete está degustan-do ahora, en estos dos últimos años, su paso por la prime-ra división. Este vacío es el motivo fundamental por el que los jugadores castellano manchegos emigran a equipos de otras Comunidades para labrar su futuro, pero esta situa-ción no empaña en modo alguno el buen trabajo que se desarrolla en los Clubes y Escuelas de Fútbol de Castilla La Mancha, donde las jóvenes promesas adquieren sus apti-tudes.

Gabinete de Prensa / 45

En esta ocasión se trata del jugador del Albacete Balompié, Alvaro García Segovia, la jugadora del CDE Al-Basit, Sara Rubio Sánchez y la del Dínamo Guadalajara, Sheila García Gómez. Los tres futbolistas se concentrarán en Madrid el lunes día 2 de noviembre, a las 17,00 horas y se ejercitarán a las órdenes del os seleccionadores españoles durante un espacio de dos días para tratar de hacerse un hueco en el equipo que participe en los compromisos internacionales.

Page 48: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Convenio para la promoción del fútbol regional (noticia 4-11-2016)

Antonio Escribano y Carmen Amores sellan el convenio pa-ra la retransmisión de parti-dos de 2ª “B”

Esta mañana se ha celebrado en Toledo la firma del convenio

que han suscrito la directora de Radio Televisión Castilla la Man-cha, Dª Carmen Amores, y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Antonio Escribano, con la pre-sencia del representante de los clubes de 2ª “B” en nuestra Co-munidad, el presidente del Deportivo Guadalajara, D. Germán Retuerta. El documento viene a recoger las condiciones de las retransmisiones de los partidos correspondientes a los equipos castellano manchegos inmersos en la segunda división “B”, y se proyecta a la promoción del fútbol de nuestra Región. Estos acuerdos son buenos para el fútbol castellano manchego en toda su extensión, como así ha reconocido el presidente, D. Antonio Escribano. La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha tiene, por delegación de la R.F.E.F., los derechos televisivos de los clubes y con esa potestad ha firmado el presente convenio con Radio Televisión Castilla La Mancha, que será visado por D. Angel Mª Villar, para la promoción del fútbol en nuestra Región.

Empieza la liga interescuelas (noticia 6-11-2015)

Este fin de semana arranca la liga de las Escuelas de Fútbol Federadas

Talavera de la Reina, La Solana, Sonseca y Torrijos. Diecinueve Escuelas de Fútbol pondrán cada fin de semana en escena, a partir de mañana, a sus más granados alumnos en una singular competición que ya se acerca a la segunda década desde su gestación. Diecinueve años de andadura cumple este ejercicio la competición interescuelas en los que se han podido apreciar muchos cambios, principalmen-te en lo material y en la metodología. Los campos de tierra han pasado a mejor vida y ahora la superficie es de césped artificial; los balones han mejorado sustancialmente su cali-dad; la formación de los monitores se ha superado en un grado muy importante; el formato de enseñanza también ha evolucionado; etc., etc. Tan solo hay un valor que per-manece incólume: la ilusión. La ilusión de los niños en la práctica de este deporte y la ilusión de las Escuelas en for-mar niños. Y ese es el valor más importante que permite la continuidad de este gran proyecto.

La Federación de Fútbol apostó hace diecinueve años por un

estereotipo en que las Escuelas de Fútbol cobraran protago-nismo como verdaderos formadores de la base. De esta ma-nera impulsó un formato en el que las Escuelas debían cum-plir, con estrecho seguimiento federativo, un proyecto de enseñanza, con unos horarios, categorías y metodología es-pecífica, y sobre unos grupos en cuyo último escalón se alcan-zaba la competición interescuelas. Ese formato se ha mante-nido en el tiempo y los resultados han llegado con una base sólida que ha ido aportando jugadores, paulatina pero conti-nuadamente, al fútbol profesional. Ese es el gran logro. Esta temporada las diecinueve Escuelas participantes en la competición interescuelas son las siguientes: Ciudad Rea, Alcázar de San Juan, Miguelturra, Tomelloso, Cuenca, Toledo, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Jesús de la Ossa (Tarancón), El Carmen de Daimiel, Fuensalida, Fundación Guadalajara, Azuqueca de Henares, Al-Basit, Salesianos,

Gabinete de Prensa / 46

Page 49: Revista año 2015

Retazos del Año 2015

Reunión en la Dirección General de Deportes (noticia 6-11-2015)

Director General de Deportes y Presidente de la

Federación han hablado del fútbol regional

En el día de hoy se ha desplazado a la Dirección General de Deportes el presidente de la Federación de Fútbol, D.

Antonio Escribano, acompañado del delegado territorial en Toledo, D. José María Jiménez y del secretario general,

D. Pablo Burillo para, dentro de las reuniones que viene manteniendo la administración regional con las distintas

Federaciones, hablar con el director general, D. Juan Ramón Amores, sobre el fútbol en nuestra región.

Juan Ramón Amores y Antonio Escribano han analizado la situación general del fútbol regional; la situación creada

en el fútbol y el deporte aficionado por la posibilidad de aplicación de la Ley de Emprendedores, que ya motivó en su

día el paro del fútbol regional y nacional; la posibilidad de federar todas las categorías del deporte escolar; así como

la colaboración a través de convenios en planes de actuación sobre la formación deportiva, la violencia en los cam-

pos de fútbol y la utilización de los servicios médicos de la mutualidad deportiva.

Resaltar también el clima y buen tono que ha presidido esta reunión con la primera autoridad deportiva de nuestra

Región.

Fedefcam (noticia 12-11-2015)

Renovado el Convenio entre FEDEFCAM y la Fundación Real Madrid

La directora de la Fundación de la Federación de Fútbol

de Castilla La Mancha, Sandra Jiménez resaltó la impor-tancia de este acuerdo y comenzó su intervención “agradeciendo a la Fundación REAL MADRID que valore el ESFUERZO que se hace desde cada una de las escue-las, en este caso desde esta escuela de Fútbol Base, para que, un año más, y ya es el quinto, estemos aquí reno-vando este acuerdo entre la Fundación del Real Madrid y la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, con el respaldo inestimable e impagable de CaixaBank. Por su parte, D. Rafael García Cortés, en representación de la Fundación Real Madrid destacó ser una alegría es-tar un año más en la escuela sociodeportiva de Toledo en su quinta temporada, con la colaboración de institu-ciones tan importantes, que permiten que más de 300 niños y niñas de entre 5 a 16 años disfruten cada semana jugando al fútbol compartiendo y aprendiendo valores, sin distinción por su condición física, social o económica. Y el director de área de CaixaBank, José Perez Racero, expresó que desde hace más de 100 años, uno de los rasgos diferenciales que mejor definen a CaixaBank es su compromiso con las personas a través de su Obra Social y fruto de ese compromiso y como muestra de la respon-sabilidad que sienten sobre Toledo y sus ciudadanos, por ello, por quinto año consecutivo patrocinan esta escuela de Futbol en Toledo.

Este acuerdo se renueva por quinto año consecutivo, en esta ocasión con la visita del jugador del primer equipo Rubén Yáñez, y se desarrolla en colaboración con la Fundación Real Madrid, con la Obra Social “la Caixa” y con el Ayuntamiento de Toledo. El jugador del primer equipo del Real Madrid, RUBÉN YÁÑEZ visitó a los alumnos de la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid y FEDEFCAM en Toledo. Los alumnos disfrutaron de una jornada de entrenamiento diferente en la que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a uno de sus ídolos, que se mostró encantado con la actividad.

Gabinete de Prensa / 47

Page 50: Revista año 2015

Retazos del Año 2015 Copa de España de Fútbol Sala (noticia 19-11-2015)

En el día de hoy se ha celebrado, en Guadalajara, el

acto de presentación oficial de la XXVII Copa de Es-paña de Fútbol Sala, con la presencia del alcalde de la Ciudad, D. Antonio Román, el presidente del Co-mité Nacional de Fútbol Sala, D. Antonio Escribano, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, D. Javier Lozano y el concejal de deportes, D. Eladio Freijo. Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha agradeci-do la designación de Guadalajara como ciudad que albergue el evento, después de conocer el éxito que tuvo el pasado año en Ciudad Real, decisión sobre la cual algo habrá tenido que ver Antonio Escribano, señaló el regidor alcarreño, para que se repita un espectáculo de esta magnitud en esta Región. El Sr. Román tuvo palabras de recuerdo a la Supercopa de España, que también acogió Guadalajara allá por el año 2010 y apostilló que la afición, que llenará las cinco mil entradas de aforo del pabellón, revivirá los grandes éxitos que esta disciplina dio en esta Ciudad

Antonio Escribano se dirigió a los presentes en su do-ble condición de presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha y agradeció a la L.N.F.S. la oportunidad de al-bergar este Campeonato de nuevo, indicio claro del trabajo bien hecho, y también tuvo palabras de grati-tud hacia el Ayuntamiento de Guadalajara y la Conse-jería de Educación, Cultura y Deporte para que sea una realidad. Finalmente, Javier Lozano manifestó sentirse en su propia casa cuando acude a la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, con la que siempre ha habido una buena sintonía y auguró un éxito de organización con la estrecha colaboración de Patronato de Deportes y la propia Federación. Anunció el Sr. Lozano la celebración de numerosos eventos paralelos a la Copa de España, como así ocurrió en Ciudad Real, habiendo sido infor-mado de la ocupación hotelera que ya ha sido comple-tada para asistir al espectáculo. Por último adelantó, como primicia, que el sorteo de esta XXVII edición de la Copa de España de Fútbol Sala tendrá lugar el día 28-12-15 en Guadalajara.

Gabinete de Prensa / 48

Page 51: Revista año 2015
Page 52: Revista año 2015

Federación de Fútbol de Castilla La Mancha

Duque de Ahumada s/n. 16003 CUENCA Tfno: 969 240 720 / www.ffcm.es

Publicación nº 3 - Año 2015 Realización: Gabinete de Prensa