Revista Ángulo 04

52
1 PACHUCA, HIDALGO DICIEMBREENERO DISTRIBUCIÓN GRATUITA NGULO NGULO Á #4 LA NAVIDAD ENTREVISTA CON EL PADRE MARCIANO TRANSPORTE PÚBLICO ¿TENEMOS UN BUEN SERVICIO? CENTENARIOS Y BICENTENARIOS ¿QUE HAY QUE CELEBRAR? ECONOMÍA LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES

description

Revista Ángulo, editada en la Cd. de Pachuca, Hgo. Única en su tipo por calidad editorial y gráfica.

Transcript of Revista Ángulo 04

Page 1: Revista Ángulo 04

1

pachuca, hidalgodiciembre–enero

distribución

gratuita

NGULONGULOÁ

#4

la navidadentrevista con el padre marciano

transporte público¿tenemos un buen servicio?

centenarios y bicentenarios¿que hay que celebrar?

economíala tragedia de los comunes

Page 2: Revista Ángulo 04

2

Page 3: Revista Ángulo 04

3

Page 4: Revista Ángulo 04

4

Page 5: Revista Ángulo 04

5

Page 6: Revista Ángulo 04

6

ÍndicePachuca oPina8

tecnologÍa9

comunidad17

tradiciones22

familia24

reseñas10

sociales12

Page 7: Revista Ángulo 04

7

dePortes45

nuestra Portada:

Piñata Voladora, Plaza Juárez de Pachuca,fotografía: Pablo mayans

oPinión33

cultura28

derecho30

economÍa39

turismo41

Page 8: Revista Ángulo 04

8

NGULONGULOÁanúnciate con nosotros

Blvd. Río Amajac #118, col. Lomas Residencial, PachucaTel.: (771) 71 9 5252, fax.: (771) 71 9 5253, correo e.: [email protected]

Page 9: Revista Ángulo 04

9

Director general Pablo Mayans [email protected] Director editorial Guillermo García [email protected]

Coordinador editorial Maricarmen Olguín [email protected] Director de operaciones Lorena Vega [email protected] Coordinador de diseño e imagen comercial Benjamín Salomón [email protected]

Diseño comercial Pedro Salazar Israel Valdéz

Diseño editorial Pablo Mayans

Redacción Monserrat Sánchez [email protected] Fernando Mejía

Aseroría legal Enrique Arias

Ventas Ana Luisa Islas [email protected]

Distribución Martín Torres Fotografía Lorena Vega Monseratt Sánchez Javier Rodríguez Pablo Mayans

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNBlvd. Río Amajac #118,

Col. Residencial, Cp. 42094, Pachuca, Hgo.Tel. 71 9 52 52 Fax 71 9 52 53

PuBLICIDADLorena Vega

[email protected] Blvd. Río Amajac #118,

Col. Residencial, Cp. 42094, Pachuca, HgoTel. 71 9 52 52 Fax 71 9 52 53

Imprime Offset Santiago S.A. de C.V. Edición Diciembre 2009 Ángulo es una publicación mensual editada por Pablo Fernando Mayans Islas. gr Registro del Instituto Nacional de Derechos de Autor: EN TRÁMITE. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación: EN TRÁMITE. Certificado de Licitud de Contenido otorgado por la Secretaría de Gobernación (Comisión calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas): EN TRÁMITE. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sin la autorización por escrito del editor.

El contenido de los artículos y el arte es responsabilidad de sus autores.El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

Ángulo trae para ti en este fin de año, una edición con temas que a pesar de no estar com-pletamente enfocados a la época navideña, con-sideramos son relevantes para el inicio del próximo año, debido a las implicaciones econó-micas y sociales que abordan.

En la sección de reseñas te invitamos a cono-cer a Animal Collective, un grupo que mezcla gé-neros y ritmos, o si prefieres puedes revivir el grunge con Nirvana, y para aquellos amantes del cine proponemos la peliclua Anticristo, del afa-mado y controversial director Lars von Trier.

El Padre Marciano, nos comparte la historia de su vida y su labor sacerdotal y como su voca-ción lo ha llevado a ser uno de los personajes más reconocidos de la ciudad.

El transporte público también es un tema que ha sido sometido a tela de juicio durante ya varios años, Pachuca Opina reune las experien-cias de algunos usuarios con respecto a la cali-dad del transporte público.

Si te gusta la tecnología, el Blu-ray es una ex-celente opción para regalar esta navidad.

Continuando con el recorrido turístico por Hidalgo, en este número dimos una vuelta por los bosques y cascadas de Acaxochitlán, pueblo que ha mantenido vivas sus tradiciones.

Queremos agradecer muy particularmente a todos los anunciantes que han creído en este proyecto esperando contar con su apoyo para el siguiente año. Pero sobre todo queremos agra-decerte a ti, lector, por interesarte en lo que ha-cemos, felices fiestas y como siempre:

Escríbenos:

[email protected]

editorial

NGULONGULOÁ NGULONGULOÁ

Page 10: Revista Ángulo 04

10

Pachuca oPina ¿qué PIENSAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PúBLICO?

Oscar Lara A pesar de no utilizar el transporte público con frecuencia, mis experiencias no han sido del todo satisfactorias ya que están vinculadas con el exceso de velocidad, el cambio de rutas establecidas y las maniobras peligrosas que ejecutan los conductores. Llama mi atención que muchos choferes de combis o autobuses se reincorporaran intempestivamente al flujo vehi-cular después de hacer una parada y peor aún, cuando se detienen en lugares que no son los asignados por las autoridades obstaculizando así el tránsito. Considero que deben existir sanciones serias o mayor vigilancia policiaca en puntos clave de la ciudad donde suceden este tipo de situaciones como en los portales de la Plaza Juárez, la avenida Madero y en gran par-te del centro de la ciudad.

Rodolfo Copca En la actualidad el servicio de transporte público pachuqueño, es tan arcaico, inseguro y contaminante que no respeta las normas de cuidado al medio ambiente. Las combis son camionetas adaptadas que no están diseñadas para transporte público y no cuentan con los estándares de seguridad para los pasajeros, son incómodas, antihigiénicas y a corto plazo se vuelven nocivas para el medio ambiente. Las tarifas de los taxis son caras, los vehículos son viejos, sucios, y en la noche es un robo literal, ya que abusan de las tarifas y muchas veces es un peligro para la integridad física de las mujeres, ya que ha habido casos en que han abusado de ellas. Los autobuses urbanos no cumplen su cometido de manera eficiente, pues deberían ser de bajas emisiones y los conductores manejar con mayor seguridad y respeto a los automovilistas, pues no tienen educación vial. En Pachuca el transporte no es ecológico, es inseguro, insalubre y caro.

Si tuviéramos un sistema de transporte moderno ad-hoc a las necesidades actuales de esta ciudad en crecimiento, podría reducirse el uso del automóvil particular con los beneficios al medio ambiente y a una mejor calidad de vida que los habitantes de esta ciudad merecemos.

Nallely Méndez Para poder emitir una opinión acerca del transporte público, creo que todo se reduce al chofer que te toque. El transporte público es bueno si te toca uno que respete el número de personas que debe subir y que se detenga cuando se lo indicas, pero es muy raro encontrarte uno así, porque la mayoría de ellos meten a toda la gente como sardinas con tal de tener más ganancias y lo mismo pasa con los camiones que el número de pasajeros es tan excesivo que parece que traen pollos. En lo personal creo que no se puede generalizar si está bien o está mal, simplemente depende de la suerte que te toque.

Carlos Adrián CuevasHay ocasiones en que no queda más que utilizar el transporte público en Pachuca, el tamaño de la ciudad hace difícil valerse sólo de las piernas. El sistema con el que cuenta la ciudad no es el mejor ni el más avanzado, pero tampoco está orientado hacia todos los estratos de la población. Tal vez si los usuarios fueran un grupo más heterogéneo el tráfico se reduciría y la dependencia al combustible sería menor. Es cuestión de acostumbrarse, el desarrollo urbano no depende nada más de la infraestructura. Utilizarlo es seguro y eficiente si se sabe qué línea abordar.

Alfonso Villarreal Pienso que el transporte público en Pachuca no es nada eficiente, así que lo que propongo es apostar por un nuevo medio de transporte para esta ciudad que está en constante creci-miento. Por lo cual, nos podríamos arriesgar por un nuevo medio de transporte como lo es el metro. Aunque es un proyecto muy ambicioso, se podría empezar con una línea que pasara por las grandes vialidades de la ciudad, y con ello se podría resolver el problema de vialidad, ya que una solución para este problema, no es la creación de puentes, sino generar soluciones efectivas para la movilidad de ciudadanos, lo cual tendría como consecuencia que viviéramos en una ciudad pensada para peatones y no para los medios de transporte que sólo contamina las calles que diariamente transitamos, además debemos de tener en cuenta que estamos en-trando en una época en donde la ecología se ha convertido en un elemento muy importante para el desarrollo de las sociedades a nivel mundial.

Page 11: Revista Ángulo 04

11

El Blu-ray también cono-cido como Rayazul, es un disco de lectura y escri-

tura desarrollado y patentado por las compañías tecnológicas Sony y Philips. Este artefacto permite almacenar más cantidad de información por área que los discos dvd, ya que cuenta con un láser azul (de ahí su nombre comercial) que debido a su longi-tud de onda de 405 nanómetros, incrementa la capacidad de al-macenamiento, la cual llega a los 50 gigabytes a doble capa, que equivale a cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más au-dio, y a 25 gigabytes a una capa. Sin embargo, para este 2010, se espera que llegue al mercado el Blu-ray de 400 GB, que cuenta con 16 capas y será el predecesor del Blu-ray de 1 terabyte.

cultura del gadgetBLu-RAY TE OFRECE uNA NuEVA MANERA DE DISFRuTAR EL VIDEO, ESTE NuEVO DISCO ÓPTICO, CuENTA CON LA TECNOLOGíA MÁS AVANzADA, BuSCA DESPLAzAR A ANTIGuOS REPRODuCTORES Y SER EL GADGET ELEGIDO DE ESTA NuEVA ERA TECNOLÓGICA. TE PRESENTAMOS NuESTROS FAVORITOS.Redacción

tecnología

Otra característica importan-te de los discos Blu-ray es su re-sistencia a las rayaduras y la su-ciedad, gracias a la elaboración de un sustrato protector llamado Durabis, que no sólo compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra daños.

En cuanto a los códigos de región (que muchas veces pue-den convertirse en un verdadero dolor de cabeza) cada disco Blu-ray maneja uno o más códigos, los cuales denotan el lugar del mundo al que la distribución está dirigida, y esto permite en cierta medida a los estudios cinematográficos controlar as-pectos como la fecha de lanza-miento, precio y contenido de acuerdo con el área geográfica a la que va destinado el disco.

A pesar de que este nuevo formato para la lectura y repro-ducción de discos ha causado un boom en el mercado, cuenta con fuertes competidores como lo es el dhv (Disco Holográfico Ver-sátil) con una capacidad de al-macenamiento de 3,9 terabytes.

Pero no nos dejemos engañar por este nuevo invento, es impor-tante que como consumidores tomemos en cuenta que aunado a poder disfrutar de nuestra co-lección favorita del séptimo arte en la más alta definición, tam-bién existe un trasfondo merca-dológico, cuyo objetivo principal es obtener ganancias cada vez mayores, al tener que cambiar el formato de nuestras películas y series para poder acceder a todas las maravillas audiovisuales que Blu-ray te ofrece.

Toshiba | BD-Live (2.0) | Region AResolución de video:1080p/24p Audio: hdmi salida: tba

Salida análoga: 2.0Versión hdmi: 1.3aMedia: Blu-ray / dvd

Toshiba BDX2000 Blu-ray Player

Sony | BD-Live (2.0) |Region AResolución de video: 1080p/24p Audio: hdmi salida: 7.1Salida análoga: 2.0Versión hdmi: 1.3Media: Blu-ray / dvd / cd

Sony Playstation 3, Blu-ray PlayerOPPO BDP-83 Blu-ray Player

OPPO | BD-Live (2.0) | Region AResolución de video: 1080p/24p Audio: hdmi salida: 7.1Salida análoga 7.1 Versión hdmi: 1.3aMedia: Blu-ray / dvd

Page 12: Revista Ángulo 04

12

ray bradburyel árbol de las brujas

Definitivamente uno de mis libros favoritos, una her-mosa historia de misterio y terror para niños escrita por el maestro Bradbury.

Como tantos libros, esta aventura inicia con un grupo de niños, en diferentes lugares del mundo quienes se preparan para el día de brujas, sin saber que esa noche mágica, descubrirán más de lo que se imaginan acerca de esa tradición.

Bradbury nos narra la historia de siete niños que a través de un paseo por el tiempo y el espacio, viven una aventura que nos permite conocer cada uno de los orígenes de los disfraces del día de muertos, lo cual sirve de pretexto para que por medio de un guía sobrenatural, Carapachio Mortajosaurio, sepamos cómo celebraban este día las distintas culturas que han habitado la tierra y el origen de muchas de las

tradiciones que se fes-tejan cuando la tierra está lista para tomar un descanso previo a la llegada del invierno y con él los espíritus.

Gracias a este via-je, conoceremos cómo los egipcios honraban a la muerte y que significaba para ellos, lo mismo para los primeros hombres y cómo se comunicaban cuando aún no exis-tían reglas verbales y

ortográficas; también viajaremos a la Inglaterra de los Druidas, así como a la Europa medieval y su-persticiosa; sabremos porque las gárgolas protegen las iglesias europeas hasta... bueno, dejemos la sor-presa para el final.

Sin duda un gran libro que disfrutarán tanto niños como los adultos y que además les permitirá conocer qué hay detrás del “halloween” y muchas de las tradiciones que acompañan a los primeros días de Noviembre, permitiendo a la vez revalorar nues-tras propias tradiciones para estas festividades. fm

El árbol de las brujasAutore: Ray BradburyEditorial: Harper & Collins, 416 pp.

te recomendamos: LIBROS, MúSICA

animal collective merriweather post pavillion

Tras la constante oleada de nuevos grupos que se procla-man como “la gran banda” de nuestro tiempo, Animal Collec-tive destaca por dos razones: Su indefinido pero inconfundible sonido —mezcla de géneros, deshinibidos arreglos de voces, maraña armoniosa de sintetizadores— y por su actitud sobre el escenario, a diferencia de algunas agrupaciones de la vanguardia musical que se presen-tan como incómodos intelectuales, Animal Collective muestra una imagen fresca y accesible. La música vuelve a ser un juego para ellos, esta agrupación de Baltimore, está en constante evolución.

Lanzado el 6 de enero de este año Merriweather Post Pavillion es una melodiosa combinación de arreglos vocales con sampleos y percusiones que continúa en la línea experimental de la banda. Con un bagaje mu-sical que atraviesa por sonidos ligados al krautrock, el shoegazer, el freafolk y el noise, la crítica musical considera este disco como una de las obras escenciales en lo que va del siglo y postula a Animal Collective como una de las bandas más trascendentales de su época. ms

nirvanalive at reading

¿Quién pensaría —después de ver al lider de Nirvana ser empujado sobre una silla de ruedas al escenario del Reading Festival de 1992— que Kurt Cobain se pondría de pie para dar uno de sus conciertos más memorables?

Esa noche, Nirvana le voló la tapa de los sesos a un público expectante, preocupado por la salud de Co-bain. 25 temas, el poderío de la banda sin restriccio-nes, totalmente distinto a la introspección del Unplug-ged in New York. El pasado 3 de noviembre se editó este cd/dvd, sin duda la mejor manera de recordar a la banda que definió el sonido del ocaso del siglo xx.

I’m so happy, ‘cause today I found my friends... brama Kurt Cobain, y esa noche vaya que si encontró a un público plénamente entregado, después de todo, ¿cuántos de nosotros no bailamos enloquecidos, (de la misma forma que el personaje que sube al escena-rio en el dvd), al ritmo de Lithium?. pm

Page 13: Revista Ángulo 04

13

Con una marcada distancia entre las películas de gánsters que inspiran respeto y dan una manifiesta muestra de solemnidad entre el mundo de la mafía, “Gomorra”, de Matteo Garrone nos presenta una filme de tan cruenta realidad que se vuelve inverosí-mil. Por su narración parece una denuncia a manera de documen-tal, sin embargo, no lo es. Descripción fiel de una realidad cotidiana, donde no hay espacio para el morbo ni violencia de más, sólo la que la miseria, el desempelo, la ignorancia y el miedo que ema-nan de la camorra permiten medio vivir a las per-sonas de barrios como el Scampia y el Secondigliano.

Basada en la novela homónima de Roberto Saviano, Gomorra narra 5 historias que se entre-cruzan a partir del sólido engranaje de la mafia italiana acentuada desde hace más de 30 años y dispersa por el mundo a través de redes económi-cas en todos los niveles. El malvivir diario que pro-duce la inserción de residuos tóxicos en los campos de la Campania y el Casertano, la explotación de obreros en fábricas textiles, el reclutamiento de ni-ños para ser los ojos y orejas en los barrios Scampia y Secondigliano, el mercado de drogas más grande del mundo y el barrio del sistema (respectivamen-te). Por último, la influencia del cine manifiesta en la visión romántica de la mafia que motiva a dos jóvenes a sentirse con más poder que el sistema.

La película de Garrone muestra lo delgada que es la línea entre lo justo y lo injusto, lo co-rrecto y lo incorrecto, sin intenciones maniqueas, sólo la decisión momentánea de sobrevivir para el siguiente asalto siguiendo las reglas de un esta-do paralelo, que bajo la opresión de una atmósfe-ra demoledora y angustinate da pocas posibilida-des de conservar la fe. ms

GomorraDirector: Matteo Garrone Con: Gianfelice Imparato, Salvatore Abruzzese, Carmine Paternoster, Salvatore Cantalupo, Marco Macor y Ciro Petrone.

ANTI

CRIS

TOESTRENOS EN CINE

Entre críticas, en su ma-yoría despectivas y de indignación, fue recibi-da en el pasado festival de Cannes “Anticristo”, la más reciente película del considerado por sí mismo “el mejor direc-tor de cine del mundo” Lars von Trier.

“No me debo a la audiencia, sino a mí mismo” fue la explica-ción que dio sin atisbo de modestia a los perio-

distas que cuestionaron el sadismo y la violencia que se manifiestan en la película.

Anticrsito narra la historia de un matrimonio que intenta superar la culpa por el suicidio de su hijo, quien tras verlos tener sexo se arroja por la ventana. En una especie de suerte redentora, la pareja interpretada por Charlotte Gainsbourg (quién ganó la Palma de Oro a mejor actriz) y Willem Dafoe, se refugia en un bosque, en una cabaña premonitoriamente llamada Edén, pretendiendo que esto los rescate del trauma emocional ante la pérdida. Tratar de canalizar el sentimiento de culpa a través de dogmas religio-sos, redimir el dolor a través del enfrentamiento con sus miedos, es el tópico de la película que nos invita a ver Lars von Trier.

La filmografía del cineasta danés se ha carac-terizado por la insistencia en explorar la natura-leza del hombre y descubrir, que debajo de los juicios éticos, la capa más profunda del ser sigue siendo la crueldad, latente dentro de cada uno y manifiesta ante situaciones de crisis. Eso es lo que una vez más nos presenta con “Anticristo”, sólo que en esta ocasión extiende la trama hasta pun-tos que sobrepasan juicios morales y nos muestra un ejercicio de sadismo en dónde incluso la natu-raleza revela su lado atroz y se presenta como un personaje más que oprime y sofoca el ambiente. La pareja no logra redimir sus culpas, en cam-bio se acrecentan cada día en su muy particular “Edén”. ms

AntichristDirector: Lars von Trier.Con: Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.

ESTRENOS EN DVD

GO

MO

RRA

Page 14: Revista Ángulo 04

14

Noches de teatrosociales

Tania y Rafael

El pasado 23 de noviembre se presentó en el Auditorio Gota de Plata, la obra 12 mujeres en pugna, bajo la dirección de Marta Luna actuaron: Erika Buenfil, Leticia Calderón, Laura Luz, Yolanda Mérida, Gabriela Murray, Rosana Nájera, Raquel Olmedo, Gaby Platas, Azela Robinson, Nora Salinas, Marimar Vega y Laura Zapata.

El pasado 4 de diciembre se presentó en el Auditorio Gota de Plata la obra Un amante a la medida, protagonizada por Luz María Jerez, Alexis Ayala, Gabriela Goldsmith, William Levy, Lorena Velázquez y Fernanda López

Adolfo, Perla, Elsa y Erick

Oscar y Aranza,

Yaneth y Sergio;FO

TOG

RA

FíA

S: L

OR

EN

A V

EG

A

Page 15: Revista Ángulo 04

15

Graduación en Expresión

La Academia Expresión graduó a su primera generación de estudiantes el pasado 12 de noviembre, acompañados por Carlos Espejel, los futuros actores festejaron: Emilio, Susana, Blanca, Andrea, Betzy, Erick, José y Manuel.

Page 16: Revista Ángulo 04

16

Exposición de Arturo Riverasociales

Auspiciada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, se inauguró el pasado 4 de diciembre en el Cuartel del Arte la Exposición retrospectiva “Expiación” del Maestro Arturo Rivera. La muestra estará abierta al público hasta marzo de 2010.

Arturo Rivera, Lourdes Parga, Ernesto Gil Elorduy y Sergio Islas Olvera

El Maestro Arturo Rivera

José Antonio y José Pablo

Paola e Ignacio

FOTO

GR

AFí

AS

: LO

RE

NA

VE

GA

Page 17: Revista Ángulo 04

17

Enri y Enri

Se encendió la Navidad

En una atiborrada Plaza Juárez, el C. Gobernador, acompañado por su familia, acudió a la ceremonia de encendido del árbol navideño.

A pesar de llevar pocos años, ésta celebración se ha arraigado profundamente entre los pachuqueños, convirtiéndola ya en toda una tradición.

FOTO

GR

AFí

AS

: ALE

JAN

DR

O M

EzA

Page 18: Revista Ángulo 04

18

vMuebles de OficinavDecoración Integral vSomos Fabricantes

Av. Cuauhtémoc #1310. Col. Maestranza, Pachuca, Hidalgo.

Tel. y Fax. 01 (771) 71 4 32 11 Tel. 01 (771) 1 53 28 51

www.maad.com.mx/temp/cem2e mail: [email protected]

E MC

Page 19: Revista Ángulo 04

19

el Padre marcianoEN ESTE NúMERO ÁNGuLO TRAE PARA TI uNA ENTREVISTA CON EL PADRE MARCIANO, uN PERSONAJE CONOCIDO Y RECONOCIDO EN LA CIuDAD DE PACHuCA POR EL SER-VICIO quE HA BRINDADO A LA SOCIEDAD HIDALGuENSE, A TRAVéS DE SuS MÁS DE 20 AñOS DE LABOR SACERDOTAL APOSTANDO SIEMPRE POR LA REFLExIÓN ESPIRITuAL.Redacción

comunidad

¿quién es el padre marciano reyes? El Padre Marciano Reyes es originario de Pachu-ca, nací el 6 de abril de 1961, mis papas Norberto reyes, María Concepción García de Reyes, mis 3 hermanos Gualberto, Alejandro e Irasema, soy el menor. Cuando se fueron desarrollando las vocaciones de cada uno, las pro-fesiones de cada uno, pues mi hermano el mayor es psicólogo de profesión, aunque más bien ha desarrollado su quehacer en la vida política, mi hermano Alejan-dro, médico, hace 6 años falleció, mi hermana es dentista, y yo, creo que soy sacerdote. Alguna vez mi mamá decía “yo tengo la clínica completa, porque tengo médico de mente, de cuerpo, de dientes y de almas”, y mi papá tiene taller de muelles, médico de fierros, así que es una comunidad que creció de una manera muy hermosa, yo cuando recuerdo las raíces de familia, recuerdo lo que fue crecer en el Pachuca que esta-ba naciendo en muchos aspectos dentro del centro de la ciudad. Nuestra casa se en-cuentra actualmente en Guzmán Mayer 202, pero originalmente allí era la vecindad de Peña y Peña, yo recuerdo cuando mis papas compraron el terre-no para hacer una pequeña casa, como todavía en-frente de la casa había una cantina, había todavía los vestigios de aquella enorme vecindad que iba desde Guerero hasta Abasolo, una cosa tremenda, y que pues ahí fuimos creciendo en un ambiente de personas con todas las características propias de una vecindad, y pues esto nos fue ayudando desde muy pequeños a entender el valor de lo que significa la comunidad, el apoyo, la cercanía, por-que curiosamente con todo y que era un lugar en

donde a veces ni la policía entraba, era un lugar donde había una conciencia de apoyo y de ayuda muy bonitos. Ahí es donde yo nací y crecí, confor-me pasó el tiempo mis papas compraron un terre-no más grande, y se fue preparando lo que sería el taller de muelles, que hasta la fecha existe, casi

como un museo que mi Padre habilitó ahí en Guzmán Mayer; en Moctezuma estaba el taller de mi abuelo, Don Filemón, ahí fue donde mi padre creció y aprendió el oficio de muellero, inclusive cuando mi papá se casó e hizo su propio taller, fue una crisis fuerte para mi abuelo y mi tío, porque se hacía adentro de la unidad de trabajo una fisura, y yo recuerdo cómo mi padre trabajó a brazo partido para sacarnos adelante, a veces eran 1 o 2 de la mañana y él estaba arreglando las muelles de los autobuses que venían de Molango, Zacualtipán; de modo que puedo decir con todo orgullo, que nací en una familia de gente trabajadora y honesta, de la que

pudimos ir adquiriendo todos los valores, en el pla-no de lo que es el quehacer humano, de principios humanos y religiosos.

¿en dónde realizo sus estudios? Yo estudié los primeros años en la escuela Justo Sierra, hasta 4to año de primaria, después 5to y 6to años en el Instituto Hidalguense, hasta la secunda-ria. Cuando terminé la secundaria yo les dije a mis papás que tenía la inquietud de entrar como her-mano marista, y como ustedes saben en ese enton-ces el Instituto Hidalguense era sólo para varones; y entonces mi mamá me dio una sugerencia, me dijo que si quería entrar no había problema, pero FO

TOG

RA

FíA

: PA

BLO

MAY

AN

S

Page 20: Revista Ángulo 04

20

que primero conociera un ambiente mixto y ya iría viendo qué decidir. Y así a un poco regaña dientes entre a la Preparatoria I, en aquel entonces sólo había la Olivares y la Prepa I, y la verdad es que la reventada era la I, entonces mejor me fui para allá, y ciertamente que fue algo muy simpático cómo conforme transcurrieron los 3 años de preparato-ria, para mí fue algo muy hermoso descubrir ese ambiente de relajo muy propio de la adolescencia, en donde fuimos creando una bonita amistad con un grupo de compañeros que hasta la fecha mu-chos de ellos nos encontramos y nos reunimos para celebrar aquellos días hermosos. Durante ese tiem-po, uno sale del Hidalguense con el sello de lo que son los principios religiosos, yo recuerdo que todos los domingos iba a misa, a la Villita, a las 2 de la tarde, con el Padre del Río, pero yo traía el pelo

muy largo, me llegaba casi a la mitad de la espalda y traía mezclilla, y el Padre del Río, indistintamen-te siempre predicaba en contra de los jóvenes que parecían mujeres y traían ropa de obreros, y yo siempre estaba en los primeros lugares, entonces llegó un día en que dije: si siempre me está echan-do pedradas, a qué vengo, mejor ya ni me acerco. Así, me fui alejando de la cuestión de la fe. Me decían mis papás vamos a misa, y yo decía que no, además muy propio de la edad, tenía unos 15, 16 años, y entonces pues resulta que serían unos 2 años que no frecuente la Iglesia ni nada, pero los destinos de el Señor se van marcando. Un día que fui a misa, acompañando a un amigo que ya mu-rió, David Serna, recuerdo que encontré a una muchacha a la que le estaba echando los canes, y que no sabía en donde apañarla, la verdad, y en-tonces dije pues bueno, creo que por aquí ya po-dremos abrazar la fe, con la idea de abrazarnos bien a aquella. Entonces así estuve yendo cada ocho días a la Villita, a las 8 de la noche, en la ca-pilla subterránea San José, y un día que esta mu-chacha no va a misa, y yo ya estaba adentro de la

Iglesia, ni modo de salirme, y el Padre que estaba celebrando, habló de que pues faltaban vocaciones y que había muy pocos Sacerdotes, y como que ahí fue el gancho. Ahí de repente que me pesca el Se-ñor, y terminando la misa fui a ver el Padre y le pregunté que hacía falta para entrar al Seminario, y se me quedó mirando como diciendo: y este in-útil que va a querer entrar, y ahora yo lo entiendo porque uno desde acá arriba, puede ver quien está realmente en misa, como dice el refrán: Está en todo, menos en misa. Entonces el Padre veía que el muchachillo aquel, estaba de calenturiento y ya, y me dijo que regresara dentro de 8 días y un Sacer-dote me iba a explicar. Todavía recuerdo que salí, habré salido como 10 de la noche, y estaba aquella esperándome en el atrio, pero estaba tan emocio-nado que sólo le dije: buenas noches, y me fui co-

rriendo a mi casa. Llegué a la casa y estaba cenan-do mi familia, y les dije que iba a ser Padre, y ya me dijeron que me pusie-ra a cenar y no tomaron mucho en cuenta mi deci-sión. Sea como fuere, en el último año de prepara-toria, me fui acercando al

Seminario, fui al Seminario menor en Tulancingo, y me explicaron que los estudios que me tocaba cursar los iba a tener que cursar en Tula, en donde ya se estudiaba filosofía y teología, que ya son los estudios básicos para el sacerdocio. Y entonces terminé la preparatoria, estoy hablando del año 78, y en el mismo año entro al Seminario, y des-pués cursé en Tula 3 años de filosofía, y terminan-do esos 3 años estuve un año otra vez aquí en Pa-chuca en lo que se llama el año de servicio, en donde el seminarista va a ayudar en una parroquia para conocer el ser y quehacer del Sacerdote, y esto le haga tomar la determinación si pasa o no a la siguiente etapa, y a su vez el Sacerdote con el cual está trabajando pueda decir si reúne las cuali-dades convenientes para ser Sacerdote. Yo estuve en San Martín de Porres, con el Padre José Coro-na y Benito Hernández, durante todo ese año, una experiencia muy bonita, que dicho sea de paso, fue la primera vez que me acerqué a conocer la Pasto-ral Penitenciaria, porque ayudábamos visitando el Consejo Tutelar y siendo tan jóvenes nos entendía-mos y no había tanto problema, y empecé a sentir

un día que fui a misa... encontré a una muchacha a la que le estaba echando los canes, y que no sabía en donde apañarla, la verdad, y entonces dije pues bueno, creo que por aquí ya podremos abrazar la fe, con la idea de abrazarnos bien a aquella.

Page 21: Revista Ángulo 04

21

el gusto de poder ayudar en esta pastoral tan deli-cada que es la de reclusorios. Regreso a Tula y cul-mino 4 años de teología, y termino lo básico para ser Sacerdote, terminé en el año 86, y en ese mis-mo año me ordené de Sacerdote el 26 de julio, y posteriormente en septiembre me voy para Roma, y ahí cursé 3 años de sagradas escrituras y terminé en el 89, obteniendo la licenciatura, y trabajando durante 6 años como formador y profesor de sa-gradas escrituras y responsable de la formación de los muchachos hasta el año 95. Y en ese mismo año le pedí al Obispo Pedro que me considerara para que me mandara a una parroquia, enseguida aceptó mi petición, pero platicando con él, caímos en cuenta de que llevaba 9 años como Sacerdote y ya podía ser párroco, pero me faltaba mucha expe-riencia parroquial, entonces me propuso empezar una parroquia en Pachuca, nada más me advirtió una cosa, y me dijo que al lugar al que iba no tenía ni terrenos y tenía que pensar cómo empezar todo. En junio del 95 llego a Pachuca, y pues era muy simpático porque todo esto era una gran explana-da y había un chipote de cemento en donde el querido Padre Bulos, que en paz descanse, venía a celebrar cada mes, y donde había todo un proyecto de crear una Iglesia. Una Iglesia que era también un motivo de crisis, porque resulta que a Pablo Bulos le habían regalado una imagen de San Judas Tadeo, y llegó al Palmar y dijo aquí se va a hacer la Iglesia de San Judas Tadeo, y el Padre Randell, que estaba en ese entonces en Carboneras, llegó y le echó bronca y le dijo que no se valía porque ya existía una Iglesia, entonces Bulos muy salomóni-camente le dijo que iba a ser de los doce apóstoles y el Obispo sugirió que se llamara Reina de los Apóstoles, entonces ya había como varias opcio-nes. Cuando llego aquí, la gente me recibe bien, pero me advirtieron que esta era la Iglesia de San Judas Tadeo, lo cual no me correspondía a mí de-cidirlo y fui a hablar con el Obispo y ya llegué con el Obispo y le planteé toda la situación y me dijo que no había mayor problema, pero que le pusiera otro subtítulo, San Judas Tadeo: Apóstol del Pal-mar. En cuanto a la construcción de la Iglesia, unos meses antes de llegar a Pachuca me invitaron a la bendición de la capilla del Hidalguense y me fascino la capilla, y resulta que el arquitecto José Alberto Ramírez es muy amigo de la familia y lo queremos mucho, entonces cuando vi su capilla lo felicité y me dijo que cuando se me ofreciera algo

le dijera y le tomé la palabra, y así Pepe hizo este proyecto precioso y llegamos a un acuerdo, le dije: Pepe, tu no vas a confesar y yo no voy a diseñar, porque a veces los curas nos las damos de arquitec-tos y hacemos cada barrabasada que Dios guarde la hora. Y así empezamos a hacer esto, empeza-mos sin un quinto, en una zona muy humilde, yo conozco gente de Pachuca y obviamente podía recurrir a mucha gente, en alguna ocasión le dije a mis Padres que iba a ver a fulano de tal y me de-cían si ve a verlo, es buena persona, pero al llegar lo primero que me daban a entender es que no les pidiera dinero y ahí fue cuando me di cuenta que yo tendría que construir con recursos propios. Al-

guna vez fui a ver a Bulos, porque esto le corres-pondía por jurisdicción, y llegué con Pablo, y Pa-blo con una experiencia de más de 21 capillas construidas, me dio 3 consejos que hasta la fecha los he conservado: tú pon la primera piedra, que la gente pone la segunda, nunca defraudes a la gente y nunca quites un albañil.

cambiando un poco de tema, ¿cómo po-demos entender la navidad, en la actua-lidad?Yo creo que aquí tenemos que hacer una depu-ración de lo que es el concepto comercial del elemento espiritual. La premisa básica que uno tiene que comprender es la Natividad que se puede describir con una palabra: Emanuel, que en hebreo significa Dios con nosotros, entonces es celebrar el misterio del Dios que viene a acampar entre nosotros y que nos hace entender aquel misterio del hijo de Dios que se hizo hombre, para que el FO

TOG

RA

FíA

: PA

BLO

MAY

AN

S

Page 22: Revista Ángulo 04

22

hombre se hiciera hijo de Dios, es el intercambio de lo divino con lo humano, donde lo divino se abaja para que lo humano se eleve, y en donde se nos hace entender el valor de la existencia humana en su más limitada expresión. Cuando nosotros hablamos del nacimiento de Jesús dentro de lo que es la realidad de la familia de Nazaret en las circunstancias en las que vivió, encontramos a un pueblo sometido al dominio absolutista del imperio romano, una comunidad de Galilea, en un puebli-to de escasas 30 casas y en donde el hombre que regresaba a su casa era un carpintero, entonces es una familia de muchas limitaciones, que se eviden-cian cuando Jesús tiene que nacer en un pesebre.

También fueron una comunidad que sufrió la rea-lidad de la migración, cuando huyen a Egipto en una situación muy difícil y cuando por fin estaban haciendo su vida en Egipto, Dios los hace regresar. Entonces es entender que Dios nos hace compren-der el valor de aceptar lo que es caminar en un mundo tan plagado de mal sabiendo ser forjadores de bien.

¿cuándo se celebra la primera navidad y cómo fue la celebración?Bueno, la historia de la Navidad tiene una vertien-te muy especial, porque lo primero que debemos recordar es lo que llamamos el sincretismo, como sabemos en todas las culturas de todos los tiempos, existe la tendencia a buscar que los valores que se quieren implantar se deben de hacer respetando los valores que ya existen. Cuando hablamos de oficializar la Iglesia como religión del Imperio Romano, nos encontramos cómo empiezan poco a poco a erigirse templos tomando mucho de los

antiguos templos paganos, y así cómo se empiezan a tomar elementos arquitectónicos para hacer nue-vos edificios, así también sucede en el plano de la fe, ya que los romanos tenían una devoción muy grande por el dios mitra, el sol invencible, que se celebraba su fiesta el 25 de diciembre, y en busca de este sincretismo, se van a empalmar las fechas de la fiesta del dios mitra y el nacimiento de Jesús, porque realmente el nacimiento de Jesús se ha de ver dado por marzo o abril, porque hay un dato muy interesante, de que cuando nace Jesús, los pastores estaban pastoreando y en invierno no se puede pastorear. Algo semejante pasó en México, cuando llegan los 12 apóstoles, los primeros fran-ciscanos, al ver todas las tradiciones que existían en México, una de ellas era celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli, que se celebraba durante 4 días en diciembre, entonces lo que hacen los franciscanos implantan las posadas para juntar durante 9 días antes los 2 acontecimientos y lleguen al nacimiento de Jesús, lo que es un sincretismo muy nuestro.

a partir de esa primera celebración y hasta la fecha ¿qué se ha perdido?Se ha perdido mucho el valor de lo espiritual, el valor de lo que significa el recogimiento de re-flexión de este misterio del Emanuel. Hay una ex-presión que dice el profeta Isaías y es muy cierta: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”, y es una tristeza que hoy día las luces tan sólo se ven en los foquitos que se ponen de adorno, pero no se ven en el interior de la persona, el fe-nómeno comercial ha opacado por mucho el ele-mento espiritual. Por otro lado, me pongo a pensar mucho qué bonito era cuando salía a caminar y recorrer las calles, y las casas tenían sus coronitas en las puertas, hechas por las mamás, las abuelitas, ahora son muy pocos los adornos que se llegan a encontrar, y los que hay saturan toda la casa con foquitos y toda la cosa, pero ahora con las crisis ya le piensa uno más para preparar la cena, comprar regalos, salir de vacaciones, y muy poco el poder buscar la cercanía que nos humaniza en un plano de más convivencia y fraternidad.

como sociedad ¿qué hacer ante esta pérdida de valores?Lo primero es tratar de manejar más la intros-pección, entrar más en uno mismo, acercarme y adentrarme con los míos, dar un abrazo y decir FO

TOG

RA

FíA

: PA

BLO

MAY

AN

S

Page 23: Revista Ángulo 04

23

feliz Navidad, pero de nada sirve si este abrazo no va aunado a una actitud de cambio; esta sería una de las tareas básicas, no nada más hablar de lo que pueda ser el compromiso, asumir el compro-miso como tal.

En la actualidad existen problemáticas a nivel mundial que tienen que ver con la pérdida de valores e incluso algunos de estos problemas y he-chos sociales son considerados como pecado ¿cuál es su opinión acerca de la corrupción, la evasión de impuestos, la impunidad, el narcotráfico?

Creo que es un totus revolutus, el problema que se está dando, es que desgraciadamente, cuando el hombre deja de ser lo que debe de ser, y de hacer lo que debe de hacer, está dejando de cumplir con su vocación esencial; el pecado es una transgresión de la voluntad divina en lo que es el proyecto de Dios en mi, y el peca-do es el última instancia es ser lo que no soy y hacer lo que no debo hacer, entonces cuando el hombre empieza a jugar con la mentira, termina siendo mártir de la mentira, mártir en griego significa testigo, entonces voy testimoniando la mentira. Actualmente uno de los trabajos fuertes que realizo aquí en Pachuca es ser capellán de la Pastoral Penitenciaria en el Consejo Tutelar y el Cerezo, y cuando uno platica con el violador y el asesino, y descubre el trasfondo de esto, uno se da cuenta que el niño que fue víctima de la mentira se convierte en el adulto mentiroso, haciendo que la mentira de la violencia, la corrupción o de lace-rar a otros sea consecuencia de haber jugado con la mentira, el que empieza a jugar con la mentira, termina siendo jugado por la mentira.

y en este sentido ¿qué hacer pararecomponer el tejido social?¡Jesús bendito! Desgraciadamente existe lo que se llama los signos de los tiempos, que son realidades que hablan de un desajuste que no tienen una po-sibilidad de recuperación real. Pongo un ejemplo, cuando hablamos del calentamiento global, sabe-mos que hoy se podrá retrasar el calentamiento, pero no evitarlo, y lo mismo pasa con la sociedad; realista y utópicamente podríamos decir que todo es un entramado tan brutalmente desarrollado, donde la realidad supera a lo que puede ser la voluntad, se puede frenar mucho pero no corregir todo. Yo sos-tengo siempre este principio: Trata de hacer digno

...no me digas cómo se está acabando México, dime cómo estás construyendo el pedazo de México que Dios te ha encargado.

el pedazo de México que Dios te ha dado, no me digas cómo se está acabando México, dime cómo estás construyendo el pedazo de México que Dios te ha encargado, ya si tú lo haces y lo hacen los tuyos, podrás ser un elemento que pueda contrarrestar esta oleada de desgaste del tejido social.

¿cómo le gustaría ver el futuro de nuestra comunidad?Ciertamente, me gustaría verlo, como una co-munidad que aprendiendo de sus errores busca construir sus aciertos, una comunidad que supiera entender lo que significa el valor real de lo que es ser familia, y yo siempre tengo esta idea, cuando hablamos de cáncer, hablamos de células que es-tán muriendo y que llevan a la muerte de tejidos, cuando nosotros hablamos de la muerte de las

células familiares van muriendo los tejidos. Cómo me gustaría ver una sociedad que le apueste a dig-nificar a las familias, en donde se vayan depurando tantos antivalores como lo es la pornografía, la so-berbia, la vida superficial en donde sólo se maneja la imagen sin profundizar en lo que soy.

por último, ¿qué mensaje nos puede compartir para estas fiestas y para el año que viene?El primer mensaje sería agradecer lo que somos y vivimos en las circunstancias que sean. Si nos ponemos a pensar en este momento en todas las realidades que pueden ensombrecer el 2010, po-demos decir la influenza, la crisis económica, la contaminación, el narcotráfico, la violencia en las calles, los secuestros; en medio de tantas situacio-nes que se muestran como las tinieblas en que vive el pueblo, como Iglesia, tenemos que recalcar que hay una gran luz, una luz que resplandece a los que saben dejarse iluminar por ella. Y aquí la in-vitación que yo les haría es esa, porque tenemos la dicha de contar con lo que se llama la fe, y cuan-do el hombre sabe asirse de la fe, sabe buscar las oportunidades para que no sea una fe de la eva-sión de la realidad sino una fe de transformación de la realidad.

Page 24: Revista Ángulo 04

24

Un año más ha transcurrido y volvemos a encon-trarnos en diciembre. De diciembre, en otra oca-sión he dicho muchas cosas, ahora únicamente me puedo limitar a decir que se necesitarían páginas enteras para recordar y escribir todos los diciem-bres de mi vida y es por eso que mis palabras se limitan a enumerar: un año más.

De la misma forma en que no puedo hablar todo lo que siento por el doceavo mes del año, tam-poco puedo enumerar todas las cosas por las cuales uno debería dar gracias… me atrevo a ser una ladrona del tiempo, del espacio, de ciertas palabras que llegaron fulminantes y siguen ahí justo cuando las dimi-nutas flores de invierno empiezan a crecer, cuan-do la nieve baja desde el cielo en algunos lugares del mundo, o cuando el viento frío sopla como se-ñal de que la noche más vieja del año está cerca… hoy es cuando la vida se detiene un momen-to, doce segundos, doce campanadas, doce uvas, doce suspiros, doce latidos del corazón recordándonos que está por llegar un nuevo año. ¿Pensamos en el año que se está yendo? ¿Pensamos en lo que está por venir?

Hoy también es cuando el mismo mundo ver-tiginoso nos traga, la rutina nos cansa, el egoísmo nos consume y nos quedamos hastiados sin espe-ranza… es cuando abrimos los ojos y vemos el consumismo a nuestro alrededor, los escaparates de las tiendas se llenan de adornos navideños y falsos descuentos, nosotros mismos caemos en compras y en deudas… se llenan las mesas de comida y el

árbol de brillosos regalos y esperamos así que pase otro año volviéndonos cada vez más viejos…

Pero en este tiempo también disminuyen las estadísticas de violencia alrededor del mundo, los titulares de los periódicos se llenan de frases espe-ranzadoras, menos robos, menos homicidios, me-nos secuestros en víspera de la Nochebuena… o al menos, la esperanza nos hace creerlo, las familias se reúnen y aunque los años pasen, se cena rico y abrimos muchos regalos, y en esas noches viejas

volvemos a ser niños, a recordar los sueños de traer un conejo bajo el brazo y recorrer el tiempo como un suspiro para encontrar el mar, su sonido y las grandes olas que alguna vez nos impactaron tanto; don-de abrazas a tus amigos imaginarios y piensas en aquellos que ya no ves, aferrándote a su recuerdo, tratando de atrapar su voz en una hoja y viendo sus ojos entre la lluvia, escu-

chando sus pasos, donde esperas la navidad y el fin de año ansiosamente y cuentas los días en el calendario para tu cumpleaños.

La vida se presenta como la gran aventura de la lucha contra el miedo de enfrentar las cosas y sentir —y saber— que uno ya no puede ser el mis-mo de antes, pues así como hay algo que perma-nece, así también algo cambia en nosotros. Unas veces imperceptible y otras de manera profunda volviéndonos más auténticos. Espero que nuestro único miedo real sea a no trascender.

Como alguna vez me dijo mi hermana: “el he-cho no radica en lo que pasará después de enfrentar

el doceavo mes del añoAL ACERCARSE EL FIN DE AñO, CON SuS FIESTAS Y CELEBRACIONES, SIEMPRE ES VÁLIDO HACER uNA PAuSA PARA REFLExIONAR SOBRE LAS FIESTAS, NuESTROS LOGROS, LOS OBJETIVOS CuMPLIDOS Y LAS NuEVAS METAS quE NOS TRAzAREMOS PARA RECORRER ESA GRAN AVENTuRA quE ES LA VIDA.Lillian Hosking Escritora

tradiciones

Page 25: Revista Ángulo 04

25

un problema, una pena, una pérdida, un dolor, una enfermedad o un duelo, eso realmente no impor-ta, porque los efectos no dependen realmente de nosotros”. Hay cosas que suceden sin que uno sea el que las genere y siempre han existido y siempre existirán, entonces es cues-tión de actitud, pero tam-bién de fe…

Así es, es todo. Tene-mos todavía algunos días para poner en las cartas, las postales, los cheques de cobro, las citas médicas, los plazos, el número de año 2009. Hubo muchos desastres, tristezas, pruebas a superar, pero nin-gún anti-cristo, ningún mal augurio, no se acabó el mundo... aquí estamos todavía, respirando sin darnos cuenta, viviendo los días, bendiciendo con precisión divina las madrugadas de insomnio y agradeciendo tener lágrimas y sonrisas. Perdiendo y ganando una y otra vez... sintiendo como las horas pasan por encima de la piel y dejan huellas imborrables... transformándonos sin perder la mínima parte de nuestra esencia. Por lo menos, el año, para mí, ha sido sólo aprendizaje, eso y miles de encuentros y dones que agradecer y celebrar.

El amor es grande por sí mismo, pero es gran-dioso cuando se comparte… que los días siempre conserven esa magia que nos haga ver que no estamos solos, que podemos llegar a ver la noche tomados de la mano de alguién.

Escuela Inglesa de Pachuca, A.C.Calle C.N.C. #174, Col. Rojo Gómez. C.P. 42030 Pachuca, Hidalgo. Tel.: 771 713 2979

Educación 100% Bilingüe

Programas SEP

Nuevas Instalaciones

Misma Tradición

Escuela Inglesa de Pachuca, A.C.

Page 26: Revista Ángulo 04

26

festejemos sin presionesEL FIN DE AñO LLEGA SIEMPRE ACOMPAñADO DE FIESTAS Y COMPROMISOS, LOS CuALES EN LuGAR DE ACERCARNOS A NuESTRAS FAMILIAS, AMIGOS E HIJOS, NOS ALEJAN DE ELLOS, NO OLVIDEMOS quE ESTAS FECHAS SON PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y REFORzAR LOS LAzOS quE SE HAN DETERIORANDO DuRANTE EL AñO. Rebeca Vargas Santana Especialista en psicomotricidad y problemas de comportamiento en niños

familia

Los niños tejen su ilusión con ahínco, el ambiente festivo de esta época los embar-ga de entusiasmo y alegría. Desde los vi-

llancicos y las pastorelas que celebran en sus cole-gios, los pequeños comienzan a sentir la emoción de estas fiestas que simbolizan para ellos el inter-cambio familiar, el amor y la magia. Sea cual fue-re nuestra fe religiosa, los niños están dispuestos a disfrutar de sus días sin escuela; planean diversas actividades y manifiestan de esta manera uno de sus deseos más íntimos: pasar el tiempo con los padres. La so-ciedad mediática ha hecho de estas fiestas una época de con-sumo incontrolable, tanto los niños como los padres so-mos bombardeados con anuncios de juguetes, desti-nos vacacionales y regalos diversos. Pareciera que com-prar algo está por encima del compartir; son pocos los anun-cios que promueven el intercam-bio familiar sin que, indirectamente, hablen de regalos costosos. Al ver la te-levisión, los pequeños creen desear todos los ju-guetes que se anuncian, un día quieren la muñeca con carreola, al día siguiente escogen la máquina para hacer helados, el muñeco de acción y la nave hiperdinámica. Y aunque muchos niños les hacen creer a sus padres que lo único que les importa de estas fiestas son los regalos, sus verdaderos deseos suelen ser más simples y valiosos: compartir el tiempo con la familia y sentirse parte importante de las fiestas. ¿Cómo orientar esos deseos intem-pestivos que parecen producir los juguetes?, ¿cómo involucrar a nuestros hijos en las fiestas?, ¿qué podemos hacer en casa durante los días de vacaciones?, ¿cómo hacer que el poco tiempo que tenemos rinda al máximo en sus afectos?

QUIERO ÉSE, ÉSTE, Y ÉSE TAMBIÉNLos niños pequeños suelen ser indecisos en cuanto a sus deseos materiales, cambian tan pronto su pensamiento que como padres no sabemos cómo satisfacerlos. Para ellos los juguetes son sólo ju-guetes, cosas valiosas y emocionantes por un mo-mento, pero nunca determinantes en su vida. Los quieren todos al mismo tiempo —y los piden con insistencia, como si de ello dependiera su felici-

dad—, pero en el fondo, su deseo es sentir que sus padres pueden complacerlos

y que pueden poseer las cosas a su voluntad. Los niños, a dife-

rencia de los adultos, no crean verdaderos apegos con las cosas —aunque parezca lo contrario—. Si acaso sucede esto, es por la necesidad de apegos reales con sus figuras de afecto, pero no por pen-

sar que un objeto signifique tanto en sus vidas.

los regalos eXcesivos pueden generar mayor

conflictoNo es recomendable obsequiar presentes tan costo-sos a nuestros hijos, pues debemos saber que como juguetes podrán romperse o extraviarse, y es común que el enojo de los padres hacia los niños sea equi-valente al dinero que gastaron. Es cierto que debe-mos enseñar a los niños a cuidar sus pertenencias, pero no podemos hacer una escena terrible si un juguete se pierde o se rompe, habrá que enseñarlos a repararlo cuando sea posible; pero, en la medida en que evitemos llenar a nuestros hijos de objetos tan costosos, nuestra forma de lidiar con el con-flicto será totalmente distinta. Por otro lado, para ayudarlos a decidir qué juguete desean, podemos proponerles tres opciones y que ellos elijan cuál es

Page 27: Revista Ángulo 04

27

su favorita, enseñándoles también la moderación. Los niños que no han sido educados por medio del chantaje material (te portas bien, te compro; te por-tas mal, te quito), saben perfectamente que no pue-den tenerlo todo y aprenden a discriminar más fá-cilmente sus preferencias, saben que papá y mamá los aman sin importar lo que les compren. En caso de que el presupuesto familiar sea limitado, existe la opción de elaborar los regalos en casa. La mayoría de los niños disfruta el hacer algo que regalarán a su familia. Podemos utilizar ma-teriales como cartón, brillantina, unicel, pintura acrílica, hoja secas de árboles o semillas, y combinar-las con fotografías de la familia o de sus personajes favoritos. Lo importante es el entusiasmo que pongamos en ello e inculcarles, mediante la vivencia armónica de la elaboración de los regalos, que lo hermoso es compartir y estar juntos como familia.

celebREMOS Sin estrésInvolucrar a los niños en las fies-tas significa otorgarles un lugar medular. Desde pequeñitos, los niños pueden ayudar en casa a hacer muchas cosas, de acuerdo a su edad debemos darles con-fianza y autonomía para permitirles que colaboren en la dinámica familiar, ya sea, transportando los mantelitos para la mesa, cargando las cucharas o las servilletas, triturando las nueces con un vaso de plástico, ordenando los regalos en el árbol, aña-diendo crema a los platillos, entre muchas cosas más. Esto parece bastante obvio y casi estoy segura que cada familia lo hace, pero es importante re-cordarlo y realizarlo con el convencimiento y el amor necesarios para evitar el caos y el aislamiento (pensando en hijos adolescentes, esto se vuelve re-levante). En muchas ocasiones, los adultos, nos pre-ocupamos más por los detalles insignificantes de la fiesta que por lo verdaderamente importante; las madres solemos acumular tensión por los asuntos de la cena, la familia invitada y la carga de trabajo en el hogar; los papás se preocupan por el dinero y de nueva cuenta por los invitados (tíos, abuelos, so-brinos, amigos cercanos) y los niños de una u otra forma quedan a la deriva, contribuyendo —a los

ojos de los padres— a incrementar el desorden y el estrés que los aqueja. Debemos intentar unirnos en familia, no enojarnos por detalles insulsos y saber que nuestros niños nos necesitan alegres y dispues-tos a compartir la fiesta con ellos. Por supuesto que importa festejar con los abuelos, las tías, los sobrinos y los amigos, pero si miramos con aten-ción dentro de nuestro núcleo familiar y buscamos mantener la cercanía durante la celebración, ha-remos que el amor del hogar se magnifique. Los

niños quieren ser escuchados y participar: abramos esta puerta para que sobre la mesa, no rijan solamente las conversaciones y los intereses de los adultos. ELLOS ESTÁN DE VACA-CIONES PERO YO NOLamentablemente no todos los padres tenemos días de vacacio-nes para acompañar a nuestros hijos, o nuestra situación econó-mica no está del todo bien para pensar en salir de viaje. O quizá el padre estará trabajando y la madre no (asunto que a veces exaspera a muchas mujeres por tener a los niños todo el día como torbellinos en casa). Sea cual fuere nuestra situación, podemos intentar mantener una actitud

de disposición afectiva hacia la demanda que ha-gan nuestros hijos. Ellos quieren compañía de sus padres, tiempo presente y atención. Tomemos un momento preciso y sorprendamos a nuestros hijos haciendo cosas poco habituales, como: hornear galletas y cocinar, hacer un collage de fotografías y recortes de revistas, fabricar juguetes con materiales de desecho, levantar un campamento en la sala... en fin, atreverse a modificar lo ordinario sin ponerse en riesgo. Muchas de estas actividades no requieren de-masiado gasto económico, sino disposición y alegría.

Cada familia es distinta y sabe cómo construir bue-nos momentos. No dejemos que las fiestas y las va-caciones transcurran sin haber hecho algo hermo-so con nuestros niños. Ellos atesoran valiosamente sus recuerdos: nosotros somos parte fundamental en la construcción de su [email protected]

Page 28: Revista Ángulo 04

28

Page 29: Revista Ángulo 04

29

Page 30: Revista Ángulo 04

30

Italo Calvino escribió una brillante apolo-gía de los clásicos, definiéndolos como esos libros «que ejercen una influencia particu-

lar ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la me-moria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual». La noción de clásico trasciende la rigidez académica y la fama esporádica de la moda; pero, sobre todo, los clásicos son aquellas obras cuyo discurso no caduca sino que se intensifica con el tiempo, produciendo un eco en la comprensión que cada época tiene de la literatura y de la huma-nidad.

Pienso en la obra, relativa-mente breve, de Albert Camus (1913–1960) y en su interrumpida novela, El primer hombre, porque me sugiere de manera precisa la perdurabilidad de los clásicos. El reconocimiento temprano que obtuvo Camus fue producto de su capacidad para representar el sentir de un periodo sitiado por el absur-do, tanto en El extranjero como en La peste, es notoria la lucha del individuo frente a su voluntad de ser y contra su circunstancia. Estas obras resul-tan definitivas para comprender la resonancia del existencialismo y para visualizar el acontecer de la primera mitad del siglo xx. Pero, El primer hom-bre, a pesar de tratarse de una obra inconclusa con cabos sueltos, remiendos, anotaciones y nombres indecisos para los personajes, logra proyectar una idea tan consistente de la condición humana y del valor de la literatura, que transpira con naturali-dad su pertenencia a los clásicos.

Camus había recibido el Premio Nobel en 1957, tres años después falleció y de acuerdo a su propia opinión, su obra aún no había empezado.

Por qué leer... a albert camusuNO DE LOS FILÓSOFOS HuMANISTAS MÁS SOBRESALIENTES, CAMuS PLANTEA quELA INExISTENCIA DE uN SIGNIFICADO VITAL NO ES MOTIVO DE DESOLACIÓN, SINO DE REGOCIJO, PuESTO quE CADA INDIVIDuO ES LIBRE DE EDIFICAR EL SENTIDO DE Su ExISTENCIA. ABRIMOS uN ESPACIO PARA CONOCER MÁS A CERCA DE Su OBRA. Diego José Escritor

Por entonces, trabajaba en los primeros trata-mientos del manuscrito El primer hombre, novela con evidentes signos autobiográficos que narra la reconstrucción de un individuo —huérfano de padre, recluido en la pobreza de los suburbios de Argel, vulnerable al maltrato— que se rebela a su circunstancia y que intenta saldar cuentas con su propia historia. La trama se divide en dos partes,

la primera denominada «Búsqueda del padre» y la segunda «El hijo o el primer hombre», ambas com-plementan el viaje que permite a Jacques Cormery, evocar con estric-ta sutileza su infancia para describir el proceso de autoconstrucción de aquel niño convertido en un adulto formado. El pretexto de esta inmer-sión en la memoria es una visita a la tumba del padre desconocido, encuentro que genera una toma de conciencia ante la confrontación de las fechas: aquel hombre muerto en la guerra de 1914, era mucho más joven que el hijo. Una nota de Camus en el manuscrito, pone en

boca del personaje esta reflexión: «He intentado descubrir yo mismo, desde el comienzo, de peque-ño, lo que estaba bien y lo que estaba mal, ya que nadie a mi alrededor podía decírmelo. Y ahora reconozco que todo me abandonaba, que necesito que alguien me señale el camino y me repruebe y me elogie, no en virtud de su poder, sino de su autoridad, necesito a mi padre». Uno de los temas recurrentes en la literatura —y de las necesidades habituales para cualquier persona— es realizar el viaje de Telémaco, es decir, la búsqueda del padre, de su historia o de la prueba con su personalidad, de ahí que los pasajes de esta novela produzcan —como los mitos— una resonancia en el inconscien-te colectivo o individual.

cultura

Page 31: Revista Ángulo 04

31

Si la novela cumple por la profundidad temáti-ca, más allá de su truncamiento, se debe también a los procedimientos narrativos que Camus emplea: una sinceridad que no renuncia al estilo sino que al servirse del detalle, la sentencia, la transición, el retrato y la evocación, logra delinear con ma-yor intensidad el carácter que permitirá a Jacques Cormery alzarse como esa primera persona frente a un mundo sumido en su patetismo: «Él había crecido en una pobreza desnuda como la muerte, entre sustantivos comunes [...] Nada para ver y poco que decir». Pero, con justicia, este hombre procura a sus cuarenta años «volver a la infancia, de la que nunca se había curado, a ese secreto de luz, de cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo»

La narración da cuenta de los instantes que delinearon las posibilidades del adulto, y en este sentido, El primer hombre traza las virtudes de una auténtica pedagogía, aquella que en palabras de Germain Louis —uno de los maestros que más estimó Camus— defiende «lo más sagrado que hay en el niño: el derecho a buscar su verdad».

Los referentes biográficos corresponden a la experiencia de vida de Albert Camus, quien surgió de la marginalidad en condiciones idénticas a las de Cormery. Gracias a su sensibilidad, a su talento y a su disposición frente a la verdad y a la belleza, aquel excluido hijo de emigrantes, huérfano en más de un sentido, pudo convertirse en Premio Nobel de Literatura.

FOTO

GR

AFí

A: D

AN

IEL

FRA

SN

AY /

Ak

G /

SC

AN

PIx

Page 32: Revista Ángulo 04

32

Si tienes un negocio establecido, el cual está en un mercado, centro comercial, hos-pital o tal vez sea un consultorio o taller, y

tienes encendido un aparato receptor de radio o cuentas con servicio de televisión abierta, por ca-ble, pago por evento o música ambiental, no im-porta, a partir de abril de éste año empezaron a cobrar un impuesto que se llama “regalía”.

Ahora imagínate que trabajas en un taller mecánico o tienes una fonda y escuchas tu radio personal, tampoco estas exento del pago de rega-lías, ya que éstas se generan cuando hay un lucro distinto del privado; si el uso es exclusivamente privado por supuesto que no se genera, pero cuando la comunicación se realiza en un espacio de acceso público, como es un comercio y ésta comunicación es claramente trasmitida a las de-más personas, es decir que cualquier persona que esté en el negocio puede escuchar la música, se generan obligaciones; ya que se considera que la música en un establecimiento es una herramienta generadora de marca, la cual ayuda a mejorar la experiencia del cliente, la interpretación que se le da a la ley para cobrar éste derecho, es que la mú-sica forma parte del conjunto de servicios que se prestan. Por ejemplo si vendes ropa, con la música se brinda un ambiente agradable a los clientes, porque no se vendería lo mismo si no se tuviera una buena música de fondo. La única forma para no pagar, es escuchar música con audífonos.

Entre bromas y veras, así es, en cualquier esta-blecimiento que se ofrezca un servicio al público, por muy pequeño que éste sea, se considera que se está lucrando por escuchar música, no importa que sea de radio o televisión, la obligación de pago nace a partir de que se comunica públicamente la obra.

Este impuesto lo está cobrando la “Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Video-gramas y Multimedia” (somexfon), argumentan-do que así van abatir la piratería. Siendo lo peor

el valor comercial de la músicaCON EL OBJETO DE COMBATIR LA PIRATERíA Y CONTROLAR LA MúSICA quE SE ESCu-CHA EN CIERTOS ESTABLECIMIENTOS, LA SOCIEDAD MExICANA DE PRODuCTORES DE FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS Y MuLTIMEDIA, BuSCA COBRAR REGALíAS A LOS COMER-CIOS quE uTILIzAN MúSICA COMO TéCNICA DE VENTA PARA ATRAER CLIENTES.Enrique Arias Zapien Abogado

derecho

de todo, que el cobro es legal, porque para la ley y su reglamento, el uso o explotación de un fonogra-ma genera un derecho, ya sea por el lucro directo o lucro indirecto.

La somexfon, es una de las denominadas sociedades de gestión colectiva que se dedica a la recaudación de las regalías que se generan, en éste caso por escuchar música, o sea, fonogramas de música grabada, que también protege intereses de los productores de videogramas.

¿a quién cobrar regalías?Es importante diferenciar a las tiendas de discos de cualquier otro tipo de negociación comercial para el pago de regalías, porque ahí la ley hace una gran distinción. En las tiendas de discos, el uso de fonogramas se hace con el fin exclusivo de mostrar el producto, por ello no les corresponde hacer ese pago, pues se considera que es la única manera que existe para mostrarlo.

Ahora bien, si hablamos de una tienda depar-tamental o supermercado donde existe un área exprofeso para la venta de discos, la superficie de venta y ejecución no debe exceder el 5% del total del establecimiento para no generar el pago de re-galías, porque ahí el cobro se obtiene con la venta del producto que se promociona.

En fiestas privadas (como bautizos, cumpleaños, bodas, etc;) no aplica el cobro ya que no se rea-lizan con fines de lucro. Tampoco aplica el cobro para las interpretaciones de conjuntos musicales en espectáculos en vivo, porque somexfon so-lamente cobra cuando existe ejecución de mú-sica grabada, ese pago le corresponde o le debe corresponder al grupo, además ahí intervienen otras sociedades de gestión colectiva, como puede ser la “Sociedad de Autores y Compositores de México”(sacm), quienes son los encargados de inspeccionar y cobrar las regalías y derechos que surgen a favor de los autores y compositores.

Page 33: Revista Ángulo 04

33

somexfon únicamente cobra cuando una obra musical es grabada y luego distribuida en el mercado, que es ahí cuando se genera el derecho del productor, además tiene acciones coordina-das con otra sociedad de gestión colectiva, que se denomina EJE, por lo que también cobra en beneficio de los artistas ejecutantes, pero no es una segunda regalía.

En éste caso somexfon sólo recauda los dere-chos de las compañías disqueras, es decir tiene que estar la música grabada, si no hay música grabada consecuentemente no hay compañía disquera, lue-go entonces no hay producción de fonogramas, así no corresponde ningún reclamo ni tampoco pago alguno para ellos. Es decir, tiene que haber música grabada, para que haya un productor de fonogra-ma de por medio, para que así haya una titulari-dad y un derecho.

¿cómo podemos diferenciar lo que la ley considera lucro directo de lucro indirecto? Todos conocemos las leyendas que tienen los dis-cos o los videos originales de no copiar parcial o totalmente las imágenes por ser propiedad de un autor o disquera, pero la ley no explica el uso de la señal abierta o de cable, con su respectivo contra-to, y si se debe desembolsar otro pago por ofrecer-lo como servicio a clientes de cualquier negocio. También al momento de comprar un disco, nos

quedamos con la idea de que con ello, se pagaron todos los derechos, que ya no tenemos que pagarle a nadie más.

¿Entonces porque tenemos que volver a pagar? Porque el artículo 131 bis de la Ley Federal de Derechos de Autor así lo previene, este cobro se genera por el uso o explotación de un fonograma, lo que genera un derecho. El artículo 11 del Re-glamento de la misma ley, refiere al lucro directo e indirecto.

Una forma fácil de entender al lucro directo, es la que tienen las personas vinculadas en forma inmediata con la explotación de fonogramas, como puede ser un sonidero, un dj, una discotheque, etc.

En cambio el lucro indirecto, es aquel que se obtiene de comunicar obras o de utilizarlas dentro de un conjunto de servicios, por ello se considera que la música es parte del conjunto de servicios que se prestan, aunque no se venda música; como anteriormente lo referí, si un establecimiento que se dedica a la venta de cualquier producto, pero que utiliza fonogramas como un medio de am-bientación, crea una experiencia distinta para el cliente o negocio.

Es difícil pensar que la música que escuchemos no pertenezca al catálogo de somexfon, porque aproximadamente el 96% de las disqueras más importantes del mundo están afiliadas a ésta, los grupos que podríamos excluir serían grupos un-derground o alternativos.

FOTO

GR

AFí

A: P

AB

LO M

AYA

NS

Page 34: Revista Ángulo 04

34

Page 35: Revista Ángulo 04

35

Si alguien te preguntara (como lo hacemos en la sección “Pachuca opina” de este mes) tu opinión sobre el transporte público de

tu ciudad, ¿qué dirías? ¿dirías que es un servicio puntual? ¿estarías de acuerdo con su precio? ¿con-siderarías a sus operadores como personas capaci-tadas para brindar este servicio? ¿dirías que es un servicio amable con el medio ambiente?

Empecemos por puntualizar algunas realidades: las ciudades en donde el servi-cio de transporte público cubre al mayor número de sus habitantes (por no mencionar a las ciudades amables con el peatón y el ciclista), pue-den considerarse, sin duda alguna, como las que ma-yor civilidad han desarrollado. Y es que el transporte público no es un servicio secundario que se brinda a todo aquel que no cuenta con un automóvil, sino una forma de procurar la movilidad segura de los habitantes de una región en particular y una solución para reducir el parque vehicular y las emi-siones de gases contaminantes, asi mismo es una forma de imagen pública (tanto para el habitante como para el turista) y de promoción del empleo. Entre muchas otras cosas. Dicho lo anterior, pre-guntémonos: ¿nuestro transporte público (el de Pa-chuca y el de Hidalgo en general) cumple con todas estas características?

Si las principales obras del gobierno en turno (las más espectaculares, por lo menos), están enca-minadas a la conservación, ampliación y creación de carreteras, puentes y pasos a desnivel para, entre otras cosas, desahogar los nudos vehiculares y ace-lerar la circulación, ¿no sería razonable aprovechar estas grandes obras para implantar un servicio de transporte público eficiente, uniforme, moderno?, ¿no sería conveniente aprovechar las novísimas ave-

nidas para un novísi-mo servicio? Dicho de otra forma: ¿hasta cuándo debemos so-portar camiones con años y años a cuestas que, además de incó-modos, resultan un lastre para el medio ambiente?

Este texto, como ya se habrán perca-tado, está lleno de preguntas. No es un detalle gratuito: cuestiones públicas como las del trans-porte que, literal-mente, nos atañen a todos, deben ser

reflexionadas por todos. La finalidad es colocar en el debate público proble-máticas tan cercanas a la población que se podrían englobar bajo una sola pregunta: ¿cómo podemos mejorar? La próxima vez que requieras del servicio del transporte público, te invitamos a ser un usuario analítico, a empaparte de preguntas sobre la natu-raleza del servicio que te están ofreciendo y a apro-vechar el tiempo de tu trayecto para cuestionarte sobre las problemáticas públicas. La reflexión será el primer paso para mejorar como sociedad.

Preguntas sobre el transporte público¿TENEMOS EL TRANSPORTE PúBLICO quE NOS MERECEMOS? ¿ES POSIBLE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS quE NOS OFRECE? EL SIGuIENTE TExTO, TE INVITA A REFLExIONAR SOBRE uNA PROBLEMÁTICA quE NOS ATAñE A TODOS.Guillermo García Pérez Escritor y usuario de transporte público

oPiniónFO

TOG

RA

FíA

S: P

AB

LO M

AYA

NS

Page 36: Revista Ángulo 04

36

2010 será un año muy especial para algu-nas naciones latinoamericanas: Argentina, México, Colombia y Chile celebrarán el

bicentenario de sus respectivas independencias de España; mientras que Venezuela festejará el bicen-tenario de la Revolución del 19 de abril de 1810 y México el centenario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre. Y aunque muchos otros paí-ses no han hecho anuncios oficiales acerca de feste-jos o jornadas feriadas, el revuelo de los Centena-rios y Bicentenarios pareciera incluir sin complica-ciones a toda Latinoamérica en la vorágine antiim-perialista.

En el medio de los preparativos que coronarán las gestas independentistas y revolucionarias, los habitantes de América Latina viven una realidad lejana de los escenarios festivos que han dispuesto los gobernantes.

Sin profundizar, ni dar vuelta a los mismos tópi-cos de violencia, corrupción, narcotráfico o pobre-za que ya parecen apellidos de lo latinoamericano (y no decimos que eso sea necesariamente falso); para demostrar el punto de cuán lejos está América Lati-na de la fiesta, y cuán cerca se halla de una posible repetición de las batallas de independencia o revo-lución, es útil como ejercicio analizar someramente el home del sitio elpais.com durante la segunda mi-tad del mes pasado, particularmente el del día 12 de noviembre.

La citada fecha corresponde a un jueves. En ese día el periódico español El País, en su versión digi-tal recogía, entre otras cosas, las informaciones que daban cuenta de tres sucesos igualmente llamativos, perturbadores y casi simultáneos: Varias protestas so-ciales vuelven a cortar las calles de Buenos Aires, La capital de México, bloqueada por una protesta, y Millones de brasi-leños se quedan a oscuras. En el primer caso se trató de un combo de manifestaciones: la del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (mijd),

la de los trabajadores de la filial de la alimentaria estadounidense Kraft, la de estudiantes que pro-testaban frente al rectorado de la Universidad de Buenos Aires, y hasta la de exsoldados de la Guerra de Malvinas. Todos estos grupos salieron a las ca-lles el mismo día en la misma ciudad, tan sólo días después de que los trabajadores del Subte (el Metro porteño) hubieran declarado huelga y cancelado el servicio por una jornada.

Por su parte, la Ciudad de México quedó clausu-rada el miércoles 11 cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (sme) se apostó en las casetas de co-bro de las principales autopistas que comunican a la capital con sus estados vecinos.

Mientras tanto, 18 de los 26 estados brasileños y todo el Paraguay, quedaron afectados por un apa-gón de cuatro horas la noche del martes 10. Las crisis energéticas de Brasil, que se creían superadas, fueron relativamente comunes en el periodo de Fer-nando Henrique Cardoso; pero el triunfalismo con el que Dilma Rousseff, la candidata de Lula a la presidencia en las elecciones de 2010, habló de esos dramas como cosas del pasado el 25 de septiembre ape-nas, se volvió en su contra de la manera más cruda menos de dos meses después.

Es posible que estos tres fenómenos hayan sido resultado de una coincidencia sin demasiado valor; sin embargo, los titulares de El País parecen demos-trar que más que una coyuntura, la volatilidad de América Latina es un fenómeno consistente; el mis-mo 12 de noviembre, el periódico titulaba una nota: El Salvador, vulnerable al desastre, donde daba cuenta de la fragilidad de un país que en los últimos 20 años ha vivido 12 grandes catástrofes. Un día antes, el 11 de noviembre se reseñaban las estrategias venezolanas para hacer frente a la crisis en el artículo Los cortes de agua y luz hunden a Hugo Chávez en los sondeos. Mientras, el 10 de noviembre: Nicaragua se hunde en la miseria, una nota que desvela que el 79% de la población de

centenarios y Bicentenarios2010 SERÁ uN AñO DE FIESTA PARA LATINOAMERICA. PERO LAS CELEBRACIONES DE INDEPENDENCIAS Y REVOLuCIONES COMIENzAN A SER OPACADAS EN MuCHOS PAíSES, CON RECLAMOS DE JuSTICIA Y SEGuRIDAD, TAL PARECE quE PARA MuCHOS LAS CON-SIGNAS PROCLAMADAS HACE 200 Y 100 AñOS, APENAS SE HAN VISTO CuMPLIDAS.Miguel Mejía Díaz Periodísta

el esPíritu esquivo

Page 37: Revista Ángulo 04

37

Nicaragua vive con dos dólares al día. Para el 19 de noviembre llega el turno de Cuba, en la nota La falta de divisas asfixia a los cubanos, el periodista Mauricio Vicent desgrana el importante descenso en el inter-cambio comercial de la isla (del orden del 36%) y explica que hay 600 millones de dólares de empresas extranjeras inmovilizados por falta de fondos.

Por si esto fuera poco, las últimas noticias del continente anunciaban las acusaciones de Colom-bia hacia Venezuela por derribar dos puentes en la frontera; así como las de Perú hacia Chile por el supuesto espionaje de estos últimos a través del so-borno al técnico de la Fuerza Aérea de Perú Víctor

Ariza Mendoza, quien habría informado a Chile de las compras y detalles del armamento y los nombres y códigos de los agentes de inteligencia peruanos a lo largo de cinco años…

¿Cambiará este panorama en 2010 como para no echar abajo el ánimo celebratorio de presidentes y comités encargados? ¿O se mantendrá la tensión social, y lejos de celebrar, habrá conatos de verda-deros reintentos de revolución civil que se rebela contra el statu quo? Visto lo visto, la posibilidad de una repetición de guerras revolucionarias, que a veces tanto gusta a los místicos y románticos, triste-mente no parece tan lejana después de todo.

AR

TE: P

AB

LO M

AYA

NS

Page 38: Revista Ángulo 04

38

FOTO

GR

AFí

A: R

OC

íO P

ALA

CIO

S “

ATA

RD

EC

ER

EN

CIu

DA

D J

RE

z”

Page 39: Revista Ángulo 04

39

Hasta el día de hoy, los homicidios en Ciu-dad Juárez parecen no detenerse, más de 500 mujeres siguen desaparecidas, y es así

como niñas y jóvenes, que fueron violadas, tortura-das y asesinadas, se ven reducidas a un simple expediente en espera de ser procesado legal-mente, mientras los asesinos siguen circulando libre-mente entre noso-tros; así la corrup-ción y la impuni-dad se han apode-rado de este fenó-meno que parece no tener fin.

La falta de participación y de acción por parte del gobierno, ha logrado que Méxi-co se sitúe entre los países con mayor violación a los derechos humanos, la tortura, la extorsión y la injusticia se han vuelto el pan nuestro de cada día.

Este fenómeno ha alcanzado niveles sin prece-dentes, es un tema controversial y discutido a nivel mundial, organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional se han preocupado por conocer el caso a fondo, realizar investigaciones con las familias de las asesinadas y desaparecidas, y así exigir al gobierno mexicano a poner las cartas sobre la mesa y demandar justicia para las mujeres de Juárez.

Está claro que México no es el único país en donde se ultraja y asesina a mujeres, sin embargo, si es el único país que ha dejado que esta situación se le vaya de las manos, con más de diez años de

olvidadasDESDE 1993, “LAS MuERTAS DE JuÁREz”, SE HAN CONVERTIDO EN uN REFERENTE SOCIAL DE NuESTRO PAíS. MÁS DE 500 ASESINATOS DE MuJERES SE HAN LLEVADO A CABO EN LA CIuDAD FRONTERIzA, CONVIRTIENDO A CIuDAD JuÁREz EN LA CAPITAL MuNDIAL DEL FEMINICIDIO.Maricarmen Olguín Comunicóloga

oPinión

impunidad los asesinatos no han sido esclarecidos, organismos que han apoyado las investigaciones para encontrar a los culpables han tachado a las autoridades del país como ineficientes, incompe-

tentes, indiferentes, insensibles y negli-gentes, sin dejar de lado el mote que ha recibido este fenómeno a nivel mundial como “una vergüenza nacional”.

¿A todo esto qué puede respon-der nuestro gobier-no?

“Las muertas de Juárez” no son un tema primordial en la agenda presiden-cial, ni en ninguna otra.

El nuevo “go-bierno del cambio”, al igual que sus antecesores, ha aislado este tema dejándolo como último asunto a tratar, así ni gobiernos priístas ni panistas han lo-grado callar la voz de miles de mujeres, mexicanas y extranjeras que reclaman justicia, piden un alto al feminicidio, y exigen castigo a los responsables de estos asesinatos.

Muchas razones se han dado para tratar de cal-mar las aguas en Ciudad Juárez, se dice que la mi-gración, el narcotráfico, la prostitución, la práctica de videos de tortura y violaciones conocidos como snuff, la venta ilegal de órganos etc., son las princi-pales causas de estos asesinatos y desapariciones; pese a estas “opciones” que el gobierno ha ofre-cido a las familias de las asesinadas, los juarenses no se han mostrado satisfechos. Y mucho menos FO

TOG

RA

FíA

: RO

CíO

PA

LAC

IOS

“G

RA

FFIT

TI E

N C

IuD

AD

Ju

ÁR

Ez”

Page 40: Revista Ángulo 04

40

con los chivos expiatorios que yacen tras las rejas, después de haber confesado a base de tortura un asesinato que no cometieron.

No obstante, primero el gobierno priísta y ahora el panista, no aceptan el hecho de ser con-siderados como corresponsables de las muertas en Juárez. Su labor y conclusiones al respecto son de antología, como muchos dirían, algo memorable, único, bárbaro… las mujeres violadas, torturadas, estranguladas y asesinadas son responsables por haber dado motivos, por haber provocado a los hombres y como expresó el escritor Carlos Monsiváis en un reportaje referente a las muertas de Juá-rez: “La moraleja de esta hipótesis es bíbli-ca: la paga del peca-do (el ligue, la pobre-za, la indefensión, la condición femenina) es la muerte.”

Monsiváis expone un punto esencial y determinante en el caso las muertas de Juárez, y este es el fenómeno de moda que los medios de comunicación han lo-grado crear alrededor de esta situación, por el tiempo excesivo que la noticia estuvo en primera plana, y al ser una nota roja, como logró la exal-tación entre el público, a lo cual Monsiváis con-trapone la otra culpabilidad de las víctimas, que ni muertas se defienden.

Los medios de comunicación han logrado en-salzar esta noticia, exprimiéndola hasta la última gota, dejando en el olvido el verdadero quehacer periodístico, la realidad de la sociedad mexicana “las muertas de Juárez”; esas niñas y jóvenes ado-lescentes que por su simple condición de pertene-cer al género femenino; viven una ola de violencia, corrupción e impunidad, en una ciudad donde

la justicia es una palabra, una acción, sin valor ni peso alguno.

La esperanza se ha ido desvaneciendo poco a poco a través de los años, el odio y la impotencia son sentimientos que se han ido arraigando en el corazón de Juárez. Sus muertas permanecen en espera de justicia, ¿cuántas mujeres más de-ben morir para que el gobierno calme esa sed de justicia?, ¿cuántas cruces más deben aparecer en el ocaso de Ciudad Juárez, con nombres de cen-

tenares de mujeres que han muerto en manos de violadores y asesinos?, ¿cuánto tiempo más hay que esperar para que el feminicidio deje de ser un problema de género y se convierta en un problema de agenda nacional?; son muchas las pre-guntas y como siem-pre pocas o erradas las respuestas.

“Todo el sexismo degradado se vierte contra las mujeres cuya culpa principalí-sima es su “disponibi-lidad para la muerte”. Así de reiterativo es el procedimiento: se victimiza a quien, a los ojos del asesino, es orgánicamente una víctima. El odio es la construcción social que se abate una y

otra vez contra los que no pueden evitarlo.” Carlos Monsiváis (2006).1

Así, nuestras muertas de Juárez se reviven en películas, documentales y artículos, escritos, produ-cidos y dirigidos por mexicanos y extranjeros de-dicados a una labor más allá del periodismo, una labor humanista y filantrópica para poner un alto a esta barbarie. Recuerda México, que tu corazón es Juárez, tu corazón son las muertas de Juárez.

1 Monsiváis, Carlos: Reportaje sobre “Las muertas de Juárez”.

Page 41: Revista Ángulo 04

41

Alguien se preguntará ¿Qué relación tienen La Tragedia de los Comunes, un Premio Nobel y el pago de la cuenta en los restaurantes

cuando salimos en grupo? La idea surgió después de tener una plática con una amiga acerca de las vicisitudes que todos pasamos cuando salimos a comer a un restaurante en grupo y llega el momen-to de pagar la cuenta; momento poco agradable pero inevitable.

Empecemos por explicar qué es La Tragedia de los Comunes: Imaginen que descubren un pastizal al cual pueden llevar a pastar, digamos, borregos, y el pastizal es visto como un bien común, ya que otras personas también pueden hacer uso de él. Cada que llevan a pastar a sus borregos disfrutan de ma-nera individual del beneficio que les da ese pastizal, pero los costos en realidad no son pagados sólo por ustedes, los costos son compartidos entre todas las demás personas que también llevan a pastar a sus borregos, y al percatarse de que hay pasto suficien-te para alimentar más borregos, entonces se dan a la tarea de llevar la mayor cantidad de borregos posible. Por consecuencia, habrá un punto en que la capacidad del pastizal de proveer alimento será rebasada, provocando que el alimento se acabe, ya no habrá lugar para llevar a pastar borregos y al final estos morirán, en pocas palabras el recurso habrá sido sobre explotado.

A lo largo del tiempo, la economía ha propues-to dos soluciones a este problema, el primero es la privatización del recurso. Si el pastizal se fraccio-nara, se tendría un lugar propio y específico para que los borregos coman y se decidiría la cantidad de animales que la parcela podría soportar, con el fin de que siempre tuviera pasto, ya que si el pasto se acaba, se acaba el alimento y por consiguiente los animales mueren. Al ser propiedad privada, se cuidaría que el terreno no se sobre explotase, ya

que sería algo perjudicial y los costos serían asu-midos por el dueño del terreno. La segunda forma que nos ha dado la economía para solucionar La Tragedia de los Comunes, es que el gobierno tome el control del recurso, decidiendo la forma como se va a explotar. Siguiendo el ejemplo de los borregos, el gobierno decidiría cuantos animales por persona pueden pastar en ese pastizal.

Es aquí cuando entra a escena Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. Ella plantea una tercera forma de solucionar el problema de La Tragedia de los Comunes, nos dice que el problema se puede solucionar por medio de la cooperación. Ella se puso a estudiar a algunas tribus en Mongolia y se dio cuenta por medio de imágenes de satélite que en la parte en donde habitan, las tierras no están sobre explotadas. Ella comparó dichas imágenes con imá-genes de Rusia, cuando el gobierno tenía el control de los recursos y luego con China cuando decidió dejar el control gubernamental y darle paso a la propiedad privada. Elinor Ostrom observó que esas tribus en Mongolia basan su relación en la coopera-ción y el respeto, se dio cuenta que la relación entre las tribus comprende el uso común de la tierra y es tanto el respeto por las normas de convivencia que entre tribus no se perjudican. El resultado final es que todas las tribus se benefician del uso de un bien sin que este llegue a la sobre explotación.

Ahora, ¿esto qué tiene que ver con la cuenta en un restaurante?: las externalidades. Las externali-dades en términos sencillos, se producen cuando las acciones de una o un grupo de personas reducen o aumentan el bienestar de una o más personas. Exis-ten externalidades positivas —cuando la acción de una persona me beneficia— y existen externalidades negativas que se producen cuando sucede lo contra-rio. En el 2004 Uri Gneezy, Ernan Haruvy y Hadas Yafe, publicaron un artículo en The Economic Journal

la tragedia de los comunes, un Premio nobel y las cuentas en los restaurantesDESDE EL PuNTO DE VISTA DE LA ECONOMíA, SE PuEDE ANALIzAR CÓMO ES quE NOS SALE MÁS BARATO PAGAR LA CuENTA CuANDO CADA quIéN PAGA LO quE CONSuMIÓ quE CuANDO SE DIVIDE POR PARTES IGuALES ENTRE LOS COMENSALES. César Octavio González Economista

economía

Page 42: Revista Ángulo 04

42

llamado “La Ineficiencia de Dividir la Cuenta”, éste fue un estudio sobre el comportamiento de la gente a la hora de pagar la cuenta de un restaurante. Ellos encontraron que la regla no escrita de dividir la cuenta entre todos en partes iguales tiene dos efec-tos, uno es que las personas más egoístas disfrutan de una excelente comida a precios bajos y otro es que la cuenta final es más elevada de lo que tendría que haber sido. Ellos lo que busca-ban era conocer qué método de pago hacía que el individuo se preocupara por el bienestar social de los demás co-mensales y el método de pago que daba el punto óptimo de consumo, es decir, el método que no permitía el sobre con-sumo. Ellos formaron básicamente tres grupos con diferentes formas de pagar la cuenta, al primer grupo se le decía que cada quien pagaría su cuenta, al segundo que la cuenta se dividiría entre todos en partes iguales y al tercero que la cuenta sería pagada por los investigadores.

No es nada raro lo que encontraron pero lo que es importante es el por qué. Cuando cada quien paga su cuenta, la cuenta general es menor que cuando se divide la cuenta entre todos y que cuando la comida es regalada, la cuenta es mayor a cuando es dividida y mucho mayor que cuando cada quien paga lo que consume. Cuando nosotros estamos en la posibilidad de pasar algunos costos de nuestro consumo a otras personas lo que vamos a hacer es consumir de más (en todos los sentidos, tanto en calidad como en cantidad). Cuando vamos a un restaurante elegimos con base en un presupuesto (por supuesto que también entran otros factores como gustos y preferencias, pero para efectos prácti-cos asumiremos que nuestra restricción principal es el presupuesto), y así decidimos si queremos pollo o queremos un Rib Eye.

Todos respondemos a incentivos, cuando sabe-mos de antemano que vamos a pagar por nuestro consumo, no vamos a pedir un Rib Eye si sólo nos alcanza para una ensalada y tampoco vamos a pedir una entrada, una sopa, un plato fuerte y un postre si

AR

TE: P

AB

LO M

AYA

NS

sabemos que con el plato fuerte estamos satisfechos, en este caso no hay ningún incentivo para gastar o consumir de más. Pero así como respondemos a los incentivos, también respondemos cuando estos cam-bian. Cuando sabemos que la cuenta se va a dividir de forma igual entre todas las personas de la mesa, buscamos minimizar nuestras pérdidas tomando

ventaja sobre los otros. Así ya no decidimos entre pollo o Ribe Eye, ahora la elec-

ción estará entre un Rib Eye o una langosta, tampoco la decisión de

pedir un postre estará basada en que tan satisfecho me dejó el plato fuerte, estará basa-da en el simple hecho de que en ese momento me conviene pedir un pos-tre. El problema como lo vimos en La Tragedia de los Comunes, es que los demás también están pensando lo

mismo, por lo que al final se tiene una cuenta con mu-

chas langostas y por otro lado, con muchos postres en la mesa

sin terminar.Como podemos concluir, el méto-

do de pago más eficiente socialmente ha-blando es que cada quien pague su cuenta. De esta forma llegamos al punto óptimo de consumo benefi-ciando así a los demás comensales. El problema con no dividir la cuenta, es que ésta forma de pago tiene costos, desde el costo de calcular lo que cada quien comió, hasta el costo social que implica verse poco cortés o amigable, y es aquí donde otra vez entra Elinor Ostrom. El juego de ir a un restaurante en grupo, se hace de manera repetitiva y regularmente se hace con gente que conocemos, entonces hay for-ma de poner reglas de cooperación y respeto, reglas que permitan comer o beber lo que nos apetezca sin caer en los excesos, y si alguien gusta de comer lan-gosta, que aporte una cantidad mayor de dinero.

Lo importante aquí no es establecer límites en el consumo, sino límites en el comportamiento que origina este consumo, y lograr que todos los invo-lucrados se rijan bajo las normas de cooperación y respeto, en donde los beneficiados serán todos los que estén sentados en la mesa. Así es que si no se alcanza la cooperación y respeto, entonces que cada quien pague su cuenta.

Page 43: Revista Ángulo 04

43

acaxochitlánACAxOCHITLÁN FORMA PARTE DE LA RuTA TuRíSTICA TuLANCINGO Y LOS 4 ELEMENTOS. DE CLIMA TEMPLADO Y CON ABuNDANTES LLuVIAS, ES uNO DE LOS MuNICIPIOS CON MAYOR RIquEzA NATuRAL Y GASTRONÓMICA, ADEMÁS, LA BELLEzA DE LOS BORDADOS Y TEJIDOS quE REALIzAN SuS ARTESANOS VuELVE A ESTA REGIÓN úNICA EN EL ESTADO.Redacción

Sus paisajes boscosos y abundantes recursos en agua, hacen de éste, un

lugar ideal para reecontrarse con la naturaleza.Ubicado a 69 km de la capital del Estado se encuentra Acaxochitlán, “lugar donde florece el carrizo”. Por su geografía y áreas naturales, se presta para la práctica de de-portes extremos, tanto así que el pasado 27 de julio se realizó la final del serial metropolitano y la 9a etapa del serial hidal-guense de ciclismo de montaña en donde se dieron cita más de 200 ciclo montañistas de dife-rentes estados de la república, y tras la cual, la ruta “Chive-ria” que consta de 8 km es considerada ahora como una de las mejores y más bellas pistas de ciclismo de montaña en México, además de ser un punto en la ruta del Extreme Adventure.

Entre los atractivos tu-rísticos más visitados de la región se encuentra el Bos-que las Vueltas. De pinos y coní-feras, este bosque se presta para practicar ciclismo de montaña, senderismo, renta de caballos o bien acampar. La Montaña Viviente es ideal para practicar la tirolesa, rappel o el downhill. El cerro del Molino es otra zona boscosa sobre cuya cima está construída la capilla en honor al Señor Colateral, Santo Patrono

del municipio y cuyas fiestas se celebran el 3 de mayo.

Las aguas cristalinas de la región se pueden apreciar en va-rias de las cascadas que nacen en la zona. A 25 minutos de la ca-becera municipal se encuentran las cascadas de Chimalapa y San

Francisco, que con sus 3 caídas y paisaje arbolado deleitan la vis-ta del turista. Colindando con el Estado de Puebla se encuentran los embalses de las presas el Te-jocotal que se puede recorrer en lancha, Santa María Tzacuala y Omiltemetl, en donde se pueden pescar charales, truchas o carpas, y en cuyas orillas abundan pues-tos de comida y artesanías que

turismo

nos invitan a conocer la destreza artesanal de sus moradores, ma-nifiesta en la producción de telas bordadas en punto de cruz con incrustaciones de chaquira que cotidianamente portan los habi-tantes de la región, la confección de petates y esterillas de tule y

paja así como cinturones y huaraches trabajados en piel y muebles rústicos tallados.

Los monumentos arquitec-tónicos están ligados a motivos religiosos. Capillas que datan del siglo xviii entre las que se encuentran: La Capilla del Señor Colateral, La Capilla de los Tres Reyes y la Capilla de Santa María de la Asunción. Dentro del recorrido cultural se puede visitar también la antigua planta eléctrica Trinidad inau-gurada por Porfirio Díaz.

En el municipio se encuen-tran asentados varios grupos étnicos como los otomies y tepe-huas, quienes han asimilado sus tradiciones con las nuevas formas culturales. Una de las manifesta-ciones más evidentes de esto, se da en su gastronomía, en donde destacan platillos como la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas, los molotes y el cho-colate molido en metate. Famoso también por su producción de vinos frutales, sidra rosada y licor de manzana, Acaxochitlán ofrece un remanso de tranquilidad en espacios naturales. FO

TOG

RA

FíA

: JAV

IER

RO

DR

íGu

Ez

Page 44: Revista Ángulo 04

44

arriba: la fuente y el kiosko en el zócalo y la capilla de nuestra señora de guadalupe, con clara influencia neo gótica.abajo: las cascadas de chimalapa.

Page 45: Revista Ángulo 04

45

FOTOGRAFíAS: JAVIER RODRíGuEzen el tianguis que se pone todos los domingos, la comida es lo más importante, es obligado disfrutar de los tradicionales “molotes”, el cerdo con verdolagas y nopales, el huitlacoche y no hay que olvidar comprar una “sardina” de cacahuates. los bordados también son una parte importante de la economía de la región, destacan los quexquemetl y las pashitas tejidas con gran habilidad en telar de cintura, en las comunidades de san Juan y san francisco.

Page 46: Revista Ángulo 04

46

Page 47: Revista Ángulo 04

47

México, ¿en verdad so-mos el eterno candidato? ¿o es éste simplemente

otro eslogan para mantener cau-tivo al mercado de los aficionados al futbol? ¿seguiremos siendo el “ya merito”? ¿volveremos a ser echados del torneo después de jugar un partidazo? o lo que es peor ¿volveremos a perder en los fatídicos tiros penales?

El camino fue complicado, cualquiera que sepa lo mínimo de futbol lo pudo haber pronos-ticado: el niño héroe, el niño de oro, el humilde y sencillo Hugo Sanchéz, el que tanto despotricó en contra de Ricardo Antonio Lavolpe, tuvo que tragarse sus palabras y ser despedido como entrenador nacional, eso estaba cantado, con él no llegaríamos a Sudáfrica.

Luego vinieron, como siempre en nuestro futbol, esas retorcidas y oscuras negociaciones, esos mo-tivos velados, y, nuevamente, los espejitos para marear al respeta-ble: Sven Goran Erickson, el me-sías, el que iba a sacar a México de la ignominia, el que vendría a revolucionar el juego en nuestro país. El impresionante palmarés que precedía al sueco no fue sufi-ciente, a nuestros sesudos directi-vos se les pasó un pequeño deta-lle, el señor no tenía idea dónde quedaba Honduras, qué era Costa Rica y de Estados Unidos, sólo conocía el futbol americano.

nos vamos al mundialSE REALIzÓ EL SORTEO PARA LA FINAL DE LA COPA DEL MuNDO DE FuTBOL, EL RESuLTADO PARECE FAVORECER A LA SELECCIÓN NA-CIONAL, SIN EMBARGO, EL DESEMPEñO quE HA TENIDO EL TRI A LO LARGO DE LA CLASIFICACIÓN NO PERMITE ILuSIONARSE.Redacción

Por supuesto que tampoco supo como tratar a los delicados dandys que le tocó dirigir, y dejó la cla-sificación al mundial seriamente comprometida.

Como un terrible deja vu, re-cordando el calvario para llegar al mundial de Corea-Japón, volvió Aguirre, el culpable de la derrota y la eliminación ante el odiado rival regresó después de un periplo europeo con altas y bajas —no es lo mismo dirigir al Osasuna de Pamplona que al Atlético de Madríd— el vasco está de vuelta y los medios se en-cargaron de remachar, hasta los límites de la náusea que ahora si, con Aguirre seremos campeones del mundo.

No tuvo mayor problema, Aguirre nos clasificó “caminan-do” (Lavolpe dixit), pero jugando a nada, o a muy poco, de no ser por las agallas y el coraje de ese gran jugador llamado Cuauhté-moc Blanco, México se hubiera quedado en casa.

¿Mejor quedarse en casa que ir hasta Sudáfrica a hacer el ridí-culo? quizás más digno pero sin duda menos redituable, el país hubiera caido en un hoyo mucho más profundo que la crísis econó-mica del 2009 o la pandemia de influenza y es que el negocio no debe perderse bajo ningún moti-vo, hay que llegar, hay que cam-biar el modelo de la camiseta, así los patrocinadores estarán felices,

dePortes

porque, no importa que no pasemos al tan ansia-do quinto partido, el bisne está hecho, los millónes de camisetas serán vendidos, los espots televisivos serán contrata-dos, sufriremos una cantidad sin precedente de anuncios, promo-ciones y sorteos regalando los tan ansiados boletos, ¿y el futbol? ese mal, gracias.

Se ha realizado el sorteo y hemos tenido la suerte de la fea, el grupo es accesible por decir lo menos, en teoría se les puede ganar a los tres, en la práctica, quién sabe. Sudáfrica, el local, no es el mejor equipo del con-tinente, su fuerza estará en su gente, si no nos achicamos por jugar el partido inaugural, quizás se pueda hacer algo. Francia, no llega como en otros años, aun-que es muy peligroso, una mano ¿providencial? de Henry los puso en el mundial (o lo que es lo mis-mo ¿quién vende más, Irlanda o Francia?). Uruguay, también viene del repechaje, difícil, pero de los sudamericanos, el menos bueno. Nuestro pronóstico: pasa-remos de la primera ronda, y otra ves nos echarán en el cuarto par-tido, quizás de nuevo Argentina.

Pero eso no le importa a los dueños del futbol, el negocio será redondo, ¡ay!, como un balón.A

RTE

: PA

BLO

MAY

AN

S

Page 48: Revista Ángulo 04

48

Page 49: Revista Ángulo 04

49

Page 50: Revista Ángulo 04

50

Page 51: Revista Ángulo 04

51

Page 52: Revista Ángulo 04

52