REVISTA ANDARIEGOS

11
ANDARIEGOS MONSERRATE: “El que en Bogotá no ha ido con su novia a monserrate” Pag. 4 PARQUE JAIME DUQUE Pag. 6 “Abuelo tu conociste el tren?” Pag. 8 SAN GIL Destino extremo de Colombia Pag. 10 ZOOLOGICO SANTA CRUZ Pag. 12 LA CANDELARIA Ventana de antaño Pag. 14 MACHUPICCHU CIUDAD PERDIDA DE ENSUEÑO

description

Revista ANDARIEGOS primera edición de una recopilacion de varios lugares turisticos para visitar con su respectiva descripcion

Transcript of REVISTA ANDARIEGOS

ANDARIEGOS

MONSERRATE: “El que en Bogotá no ha ido con su novia a monserrate” Pag. 4

PARQUE JAIME DUQUEPag. 6

“Abuelo tu conociste el tren?” Pag. 8

SAN GILDestino extremo de ColombiaPag. 10

ZOOLOGICO SANTA CRUZPag. 12

LA CANDELARIAVentana de antañoPag. 14

MACHUPICCHU CIUDAD PERDIDA DE

ENSUEÑO

NOTA EDITORIAL

Con el pasar del tiempo, he descubierto que uno de los placeres más grandes de la vida es el viajar, a todo lugar, la mayor cantidad de veces al año y a cualquier parte que signifique conocer nuevos lugares y nuevas culturas.Este fue el impulso que llevo a realizar esta revista, que resume algunos de los lugares para visitar no solo en la ciudad, sino también a destinos nacionales y algunos en el exterior.Andariegos, se complace en presentar su primera edición que espera sea de su agrado y como nosotros descubran el placer de viajar por el mundo

INDICEMONSERRATE........ pag. 4

PARQUE JAIME DUQUE .....................................Pag. 6

ABUELO TU CONOCISTE EL TREN?……........... Pag. 8

SAN GIL ………………..Pag. 10

ZOOLOGICO SANTA CRUZ…….................. Pag. 12

LA CANDELARIA…Pag. 14

MACHUPICCHU….Pag. 18

www.sitiosturisticosen.com

MONSERRATE“El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate.” cita uno de los proverbios populares de la capital que nos invita a visitar este bello monumento religioso y símbolo de la capital colombiana.Monserrate es uno de los cerros más emblemáticos no solo de Bogotá sino también del país, situado a 3.127 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares turísticos más hermosos y más visitados tanto por su representación religiosa como por estar rodeado de los cerros orientales, antigua morada de los indígenas muiscas y chibchas.

Desde cualquier lugar de la ciudad, es casi imposible no encontrarse con este cerro al levantar la mirada, quien es visitado por miles de peregrinos desde 1640 cuando fue creado este santuario, en honor de la virgen morena de Montserrat para luego convertirse en la morada del señor caído quien reúne la fÉ milagrosa de toda una ciudad.

El ascenso al monumento situado en la cima del cerro, se puede hacer de tres formas, una es a pie donde peldaño a peldaño se puede disfrutar del olor de la naturaleza, y disfrutar paso a paso, como la ciudad se va extendiendo ante nuestros ojos contemplando la grandeza de la ahora llamada una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica.

Tambien podemos usar el funicular, una especie de tren eléctrico que desde 1929 ha transportado con su parsimonioso andar a miles de turistas y peregrinos que deciden utilizar este medio para llegar a la cima del cerro

La ultima opción es el teleférico, uno de los medios más modernos inaugurado en el años de 1955 que transporta 40 pasajeros en cada viaje que dura un máximo de 5 minutos en alcanzar la cima.

Estando en la cima y luego de apreciar una hermosa vista de la ciudad de Bogotá podemos disfrutar del exquisito arte religioso que allí se conserva dispuestos para que todos sus visitantes puedan detallarlo y por qué no llevarse un recuerdo de su instancia.

Antes de terminar nuestra visita, en la parte posterior del templo, podemos encontrar un bello pasaje comercial, donde propios y extraños puede llevar un souvenir de la visita al cerro y también si el hambre apremia, deleitarse con alguno de los platos típicos de Cundinamarca.

A 20 minutos de Bogotá situado en el municipio de Tocáncipa, se encuentra ubicado el parque temático Jaime Duque que desde su inauguración en 1983 se ha dedicado a prestar un ambiente cultural y de recreación dirigido a toda la familia.

Desde su llegada el visitante se encuentra con una arquitectura excepcional con fuentes y torres que evocan las mejores construcciones mundiales como lo es el jardín de Neptuno que se enaltece con una formidable fuente y personajes de la mitología griega

PARQUE JAIME DUQUEEl monumento a DIOS es otro de las grandes obras que se pueden encontrar en el parque, con un peso total de 1250 toneladas y 38 metros de altura representa la grandeza de DIOS sosteniendo con su mano el mundo

También podremos ver otros 7 monumentos y 8 atracciones que serán el deleite de los visitantes grandes y chicos

El parque cuenta con un espectacular zoológico que en convenio con la Universidad de la Salle se dedica a la investigación y conservación de especies nativas y conservación de fauna y flora.

¿Abuelo, tu conociste el tren?,

- Claro que si mijito, el tren era el medio principal de transporte en mi pueblo cuando yo tenía tu edad.

- No había buses abuelito?

- Si había, pero eran muy escasos y no tenían la comodidad de los grandes buses de hoy.

- Entonces abuelo, cuéntame, como era el viaje en tren en ese tiempo.

-La llegada del tren significaba un evento muy importante en los pueblos y ciudades, este representaba la llegada de parientes, amigos, vecinos y de mucha mercancía que se vendía rápidamente en la plaza.

“TREN DE LA SABANA“Abuelo, ¿tu conociste el tren?”

Las despedidas en la estación, eran muy emotivas, toda la familia acompañaba al viajero y le despedía con júbilo como si fuera a realizar un espectacular viaje del cual, a su regreso contaría detalle a detalle a quienes se quedaban.

El viajar en tren, implicaba pasar largas horas en el, viendo los hermosos paisajes de las montañas y llegando a diversos pueblos donde la calidez de la gente lugareña celebraba una fiesta al sonido del silbato de la locomotora.Allí en cada pueblo, existía la posibilidad de conocer amigos nuevos con los cuales se intercambiaban historias mientras se hacia una pequeña escala en cada uno.Luego con el sonar nuevamente del silbato, todos subíamos al tren y seguíamos nuestro camino con el corazón contento y con la tranquilidad de haber pasado un buen rato en cada lugar.

El tren era un gran dragón que arrojaba humo ,a su vez que atravesaba extensos valles, caudalosos ríos e infinidad de pueblos cortando con su interminable traquetear de rieles y su inconfundible sonido la tranquilidad de los que por allí habitaban antes de llegar a su destino.El tren significaba progreso, prosperidad, riqueza que llegaba rugiendo a los pueblos que recorría y también significaba mano de obra y visitantes que llegaban a las grandes ciudades.

-y hoy abuelo, ya no podemos ir en tren?

- si mijito, hoy podemos recordar algo de lo que significaba viajar en tren, en un bello recorrido que hace por la sabana, atravesando parte de lo que algún día fue territorio campesino y llegando a Zipaquirá, y donde podemos ver con añoranza algunas edificaciones de aquel entonces y que ahora solo alojan recuerdos de un bello pasado,donde aunque ya no es un tren que llegue con mercancía para el mercado de la plaza, si lleva consigo muchos visitantes que rápidamente se mezclan con los pobladores los cuales aun reciben con gran emoción el fuerte silbato de llegada.

SAN GIL Destino Extremo de Colombia

Si buscas vivir una de las mayores experiencias extremas de tu vida, el destino correcto es San Gil.Es un bello municipio ubicado en el departamento de Santander a 6 horas de Bogotá, viajando en automóvil. San gil es la capital turística del departamento, puesto que allí se desarrollan diferentes actividades de excursión, tanto extremas como turismo clásico visitando su arquitectura y lugares tradicionales.

Allí podrás recorrer de la mano de expertos guías, cada uno de los rincones formados por el romper de sus caudalosos ríos a través de millones de años, y que han calado poco a poco las más espectaculares cuevas y cavernas, que a su vez fueron utilizadas por los Guanes, tribu que pobló esta región en tiempos remotos para pernoctar y ocultarse de sus enemigos.

Sentir el Agua golpear contra tu cuerpo mientras intentas mantener un ángulo de 90 grados con relación a una roca resbaladiza y sintiendo que tus manos son el único soporte que te mantiene pegado a la cuerda de seguridad, es una sensación que no se puede describir y solo la pueden entender aquellos que han sentido, como después de dominar la alturas se puede parecer el rey del mundo.

Si tu expectativa es la espeleología, el torrentismo, el rafting o cualquier actividad que haga brotar la adrenalina en tu sangre, tu destino sin dudarlos es San gil.

Cuenta con una extensión total de 32.000 metros, donde se puede encontrar:

Centro de EducaciónTienda de RecuerdosRestauranteCafeteríasBañosParqueaderoHábitat de los animales con un total de 395 individuos, divididos en: 85% de especies nativas (Colombianas) y un 15% de especies exóticas (otros países).

El zoológico destina para sus actividades el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo.Consulte más información sobre las actividades enhttp://www.zoosantacruz.org/.

ZOOLOGICO SANTA CRUZ

http://www.bogota.gov.co/culturayrecreacion/zool%C3%B3gico%20santa%20cruz,%20un%20entretenido%20y%20educativo%20programa%20para%20estas%20vacaciones

A tan solo 16 kilómetros y 30 minutos de recorrido, pasando por el imponente Salto de Tequendama, sitio histórico y natural de la Región, se encuentra un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, conocer y aprender sobre nuestra fauna. Se trata de la Fundación Zoológico Santacruz, ubicada en el Municipio de San Antonio del Tequendama, Departamento de Cundinamarca.

Allí se puede llegar haciendo uso del sistema de transporte público: los buses parten de la terminal de transportes de Bogotá en el modulo amarillo cada 15 minutos y los fines de semana cada 10 minutos.

Si la idea es ir en vehículo particular se debe salir de Bogotá por la autopista Sur y tomar la ruta hacia Mesitas del Colegio. Durante el trayecto, la ruta hacia el Zoológico está debidamente señalizada. El visitante tiene a su disposición el servicio de parqueadero vigilado.

El Departamento de la Educación de la Fundación Zoológico Santacruz cuenta con personal capacitado en el área educativa con más de 4 años de experiencia, el cual pretende ser parte de los programas escolares y Universitarios de las instituciones que nos deseen visitar.

Foto http://www.bogota.gov.co/culturayrecreacion/zool%C3%B3gico%20santa%20cruz,%20un%20entretenido%20y%20educativo%20programa%20para%20estas%20vacaciones

LA CANDELARIAUn maravilloso aroma al pasado se percibe recorriendo las calles de la Cancelaria.Balcones, ventanas y techos con tallas en madera, son el recuerdo de una Bogotá colonial que se levanto hace algunos siglos y que representa las raíces de los bien llamados rolos o cachacos.Al caminar por sus misteriosas calles podernos ver cómo, se entrelazan las viejas piedras que marcaban las calles del pasado con el asfalto que atraviesa los recuerdos de la colonia como un rayo de luz que muestra el futuro.

Visitar la candelaria, es más que un paseo dominical, es vivir paso a paso, en cada esquina, en cada casa, en cada museo, los interminables detalles que hicieron de la candelaria con el pasar de los años, hogar de innumerables fantasmas que rondan sus pisos de madera y su patios empedrados cada una con su respectiva fuente.

La candelaria fue por mucho tiempo, casa y cuna de los más notables personajes que formaron la cultura bogotana y fueron en muchos casos representantes de la política y las letras colombianas que ahora son el punto de referencia para definir quién somos en realidad.En cada una de las ventanas de madera, finamente talladas y que ahora son marco de algunos lugares de tertulia, se mostraban coquetamente, las lindas damiselas, quienes veían pasar en épocas de gloria los ejércitos reales y en su debido momento, las tropas libertadoras que dieron a nuestra patria la tan anhelada libertad.

Ventana de Antaño

Caminar por estas calles, nos hace por momentos, perdernos en una sensación en la que podemos ver en nuestra imaginación, ilustres caballeros elegantes mujeres y los infaltables criollos deambulando por sus rincones como intentando apoderarse de lo que alguna vez fue suyo y ahora se ve invadido por elementos anacrónicos que rompen con la armonía del ambiente.

En la ahora plaza de Bolívar, ya no se ven los campesinos que llegaban todos los miércoles desde remotas veredas a vender sus productos, sino que ahora es el centro de encuentro de muchas familias que disfrutan el ver como sus niños dan de comer a las palomas y se deleitan observando la imponente torre de la catedral, que tiempos atrás, con el resonar de sus campanas congregaba a todo un pueblo.

MACHUPICCHU, CIUDAD PERDIDA DE ENSUEÑO

Visitar machupicchu, es ingresar en una mágica aventura que te llevara a recorrer paso a paso, una hermosa ciudadela construida por los antiguos INCAS y que desde el 2007 fue declarada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo

Para llegar a machupicchu se tienen dos opciones, una es utilizando el tren desde cusco donde se podrán apreciar los más hermosos paisajes andinos mientras se viaja en la comodidad del transporte y para los más aventureros existe la ruta alternativa “el camino del Inca” que con una duración de 3 a 4 días podrán llegar a la ciudadela por la parte posterior luego de haber vivido una de las experiencias más formidables de la vida.

Mayor informacion : http://www.machupicchu.gob.pe/