Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

48

description

Número 4 de la Revista de la Dirección de Egresados de la Universidad Andrés Bello.

Transcript of Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Page 1: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012
Page 2: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012
Page 3: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

En la antesala del contenido de esta revista, resulta un agrado saludarlos e introducirlos en el gran tema que motiva esta edición: Medio Ambiente, Recursos Naturales y el protagonismo de la Universidad Andrés Bello en su mejoramiento continuo y voluntario.

Desde la perspectiva de nuestros Alumni, resulta un aporte para ampliar nuestra visión de mundo saber que en esta Universidad no sólo se formaban los futuros profesionales de los campos laborales más tradicionales, sino también se pudo apreciar que existían estudiantes, profesores y autoridades que destinaban su tiempo y energías en avizorar externalidades que afectarían el desempeño de nuestras futuras generaciones. Con fuerza entonces, el concepto de “sustentabilidad” --que en los países desarrollados ya se entendía y ampliaba a pasos agigantados desde hace al menos 3 décadas, impulsado especialmente por sus experiencias internas y por el acceso a más y mejor educación e información--, comenzaba a posicionarse en nuestro país. Así, dentro de las universidades en Chile, la nuestra fue una de las que comenzó a tomar decididamente cartas en el asunto tanto en el ámbito externo, ubicándonos de igual a igual a instituciones tradicionales con aportes estatales, como en lo interno, mediante la creación de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, siendo una de las pocas instituciones de educación superior con una instancia colegiada en calidad de Decanato en estas temáticas.

El aporte de la U. Andrés Bello al país ha sido fundamental, no sólo por las carreras que con esfuerzo y audacia ha incorporado al sistema educativo, sino que también en su máxima contribución social al país: la trascendente movilidad social. En ella ha dado un paso más allá, contribuyendo con profesionales que en algunos casos tienen la difícil tarea de abrir campo laboral en mercados rígidos y donde, paso a paso, la innovación y especialización van encontrando forma de “pioneras-destacadas-reconocidas”, tanto por una clase media más informada y educada como por la creciente existencia de organizaciones privadas y públicas preocupadas de temas propios de países desarrollados.

Para todos los Alumni que nos preocupa haber invertido sustentablemente en nuestra educación, podemos al menos estar tranquilos que en esta Universidad el balance es positivo. Prueba de ello son las autoridades y egresados que en esta edición nos exponen los esfuerzos que estamos realizando para posicionar a nuestra Casa de estudios en lo más alto. Pero más contundente aún resulta nuestro ingreso voluntario a la acreditación internacional con la segunda agencia más antigua del mundo, Middle State Commission on Higher Education MSCHE.

Esta es tu revista. Esta es tu Universidad.

Editorial3

Amigas y Amigos

Alumni

Francisco Santa María M.Director de EgresadosALUMNI Universidad Andrés Bello

Page 4: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

03 Editorial

06 Historia y Valores UNAB

08 Doctor Honoris Causa

10 Cultura

13 Autoridad

16 Tendencias

18 Energía y Medio Ambiente: Entrevistas

36 Investigación

38 Emprendedores

42 Sociales

46 Punto de Vista

Revista Alumni es una publicación trimestral de la comunidad de egresados de la Universidad Andrés Bello

Director Responsable: Francisco Santa María M. | Periodista Alumni: Jorge Rodríguez A. | Coordinadores de Contenidos: Adriana Prado V. y Carolina Leiva S. | Contenidos: Leonardo Meyer Z. y Jorge Velasco C. | Producción: NewsHolding Contents Boutique | Diseño Portada: Alumni Andrés Bello | Diseño Interior: Sandra Martínez-Conde U.| Fotografía: Viviana Peláez y Banco de imágenes U. Andrés Bello | Impresión: Impryma Chile |

Revista de distribución gratuita con 3 mil ejemplares enviados a los domicilios de los profesionales egresados de la Universidad Andrés Bello.

Dirección de Egresados ALUMNI Andrés Bello: Grajales 2550, 2do Piso - Santiago Centro, CHILE.

Sitio Web: www.alumniunab.cl | Contacto: [email protected] | Teléfono: (56-2) 661 80 98.

Revista ALUMNI Andrés Bello - Nº 04, Mayo 2012

Indice 4

Page 5: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012
Page 6: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Valores U. Andrés Bello

El Valor de CIMARQQ uintay, a 125 kilómetros

de Santiago y 50 al sur de Valparaíso, acoge

al Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello. La elección de este lugar se debe, entre otras razones, a que una de las tres fuentes de ingresos de esta localidad es la pesca artesanal. Este Centro nació en 1993 como consecuencia de la creación de la carrera de acuicultura, para apoyar la formación de sus profesionales. En 1999, con la fundación de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, comenzó a aceptar nuevos estudiantes. De esta manera, el modelo equivalente a los denominados “campus clínicos” en el área de salud, comenzó a tener éxito.

El Centro de Investigación

Marina de Quintay es uno

de los proyectos más innovadores y comprometidos

con la ciencia y el desarrollo

sustentable del país.

Valores U. Andrés Bello 6

DATO

En 5 oportunidades elGobierno de Chileha realizado la ceremonia oficial de conmemoración del MES DEL MAR en CIMARQ, de la U. Andrés Bello.

Las instalaciones del CIMARQ están ABIERTASa la comunidad.Desde las reuniones mensuales que ejecutan las organizaciones loca-les, hasta mesas de acuerdo entre la comunidad y entidades como el BANCO DEL ESTADO DE CHILE, el INP y SERNAPESCA.

DATOS

1993 se crea CIMARQ

3 Concesiones marinas posee la U. Andrés Bello

8.500 mts. cuadrados

EN CIFRAS

4º Concierto Quintay 2010

1.300 personas

Repoblamiento erizos 2010

10 caletas

400 pescadores

IV Región

Visitas guiadas 2010 922 estudiantes

colegios de I a IV E. Media

Page 7: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

El Valor de CIMARQCon los años, el centro empezó a acep-tar más responsabilidades. En 2009 recibió el traslado de las actividades de laboratorio de las asignaturas de botánica marina e invertebrados ma-rinos, las cuales tradicionalmente se realizaban en Santiago. Ese mismo año comenzó a aceptar talleres de la carrera de Ecoturismo.

Al mismo tiempo, la vinculación con el medio comenzó a ser relevante. Los proyectos de investigación aplica-da realizados en el CIMARQ, fueron claves para convertir a la Universidad Andrés Bello en la primera de las pri-vadas en adjudicarse fondos de finan-ciamiento estatal para labores cientí-ficas que van en directo beneficio del desarrollo económico del país.

Desde 1994 a la fecha, CIMARQ ha desarrollado más de un treintena de proyectos, que se ajustan a criterios de investigación aplicada e innovación, financiamiento compartido empresa-Estado-Universidad, recursos marinos nativos, e impacto en el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

Hoy los estudiantes se vinculan con el centro a través de laboratorios y talleres en el marco de asignaturas, tesis, prácticas, pasantías, seminarios y eventos. De esta manera, se ha consolidado como una plataforma docente de investigación y de vinculación con el medio ampliamente reconocida, que contribuirá en forma significativa a la Universidad Andrés Bello a ser una de las cinco principales universidades del país en 2015.

Valores U. Andrés Bello7

EN CIFRAS

En 2000, la capacidad de los laboratorios no superaba

15 estudiantes

Al 2011, las capacidades

Auditorium

72 estudiantes

Hospedaje

40 estudiantes

Salón multiuso

120 estudiantes

Laboratorios

60 estudiantes

SOCIOS ESTRATÉGICOS

NÚMERO DE ESTUDIANTES

Que estuvieron en CIMARQ con propósitos docentes

1200

1616

1943

2008 2009 2010

Page 8: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Una Investidura de Alto Honor

Enrique Valentín Iglesias García

Enrique Valentín Iglesias ha contribuido de manera permanente al Desarrollo Sostenible de América Latina. Ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual Secretario General Iberoamericano, fue distinguido como Doctor Honoris Causa en 2008 por nuestra Universidad. El mérito se le otorgó en reconocimiento a su preocupación por el progreso y la equidad de los pueblos latinoamericanos, fortaleciendo el desarrollo sostenible, el combate a la pobreza y el apoyo a grupos marginados.

Nacido en España en 1930, a los cuatro años emigró a Uruguay. Se graduó en Economía y Administración de Empresas en 1953. En Uruguay fue director de la Unión de Bancos y de la CIDE, antecesora de la oficina de planeamiento y presupuesto. Posteriormente, fue secretario general de la CEPAL y Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay.

S on científicos, investigadores, pensadores y artistas distin-guidos. La Universidad Andrés

Bello se ha preocupado de reconocer su labor y aporte al desarrollo de la humanidad con el otorgamiento del Doctor Honoris Causa. Este título ho-norífico se otorga a personas con una labor reconocida, y en virtud de sus cualidades en el cumplimiento de sus deberes en beneficio de la Universi-dad, Chile y la humanidad.

Hasta el momento, los elegidos han sido trece: • Mario Vargas Llosa (2011), • Claus Roxin (2009), • Marcela Contreras (2009),• Enrique Valentín Iglesias G.(2008), • Woodie Flowers (2007), • Cristina Gallardo Domas (2007),• Álvaro Uribe (2006), • José María Aznar (2006),• Alfred Sommer (2006), • Máximo Pacheco (2004), • Otto Kernberg (2003), • Per-Ingvar Branêmark (2002)• Gonzalo Rojas (1998).

A cada uno de ellos se le ha entregado un diploma y una medalla, que dejan constancia de su nombramiento. Además, a quien haya realizado acciones y servicios en favor de la institución, se le otorga la Medalla Universidad Andrés Bello.

Doctor Honoris Causa

Honoris Causa 8

Page 9: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Destacados9LA COMUNIDAD QUE DECIDE

(*)

(**)

Page 10: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Cultura 10

Cultura

Concierto III: “Aires de Venecia y París”

Jueves 7 de junio, 20:00 hrs.

A. Vivaldi: Sinfonía al Santo SepulcroStabat Mater ! Solista: Evelyn RamírezJ. B. Lully: Armide et RenaudJ. Ph. Rameau: Hippolyte et Aricie (Suite de Ballet)F. Couperin: Les Gouts Reunis

CamerataUniversidad Andrés Bello

Concierto IV: “El Genio de Bonn”

Domingo 29 de julio, 19:00 hrs.

L. van Beethoven: Sinfonía Nº 8 Op.93 Concierto para Piano Nº 1 Op.15 ! Solista: Mahani Teave

Page 11: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Cultura11

Alumni organiza charla con reconocido velerista internacional

Este 29 de mayo en el auditorio José María Aznar del campus Casona de Las Condes, se llevará a cabo una charla dictada por el destacado navegante barcelonés, Guillermo Altadill, que tiene dentro de sus increíbles logros, el récord de la vuelta al mundo, cuatro campeonatos de España, medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo, además de nueve vueltas alrededor del mundo.

Guillermo viene a concretar una oferta con instituciones náuticas y en especial, con nuestra Armada para dar a conocer la labor de protección, seguridad y soberanía chilena, y en ese contexto Alumni Andrés Bello ha gestado un evento exclusivo para sus egresados para conocer sus experiencias y aprendizajes tanto deportivos como personales.

Te invitamos a participar de ésta y otras actividades organizadas por Alumni. Para inscribirte solo debes enviar un mail a [email protected] y te haremos llegar más información.

Agenda Cultural 2012

Una Temporada Innovadora y de CalidadLa Temporada Cultural 2012 de la Universidad Andrés Bello estará marcada por un amplio abanico de expresiones culturales y artísticas. La programación incluirá teatro, flamenco, musicales, ciclos de cine y conciertos de la Camerata.

Entre los meses de mayo y julio, sobre todo en Santiago, la oferta cultural se centrará en ciclos de cine en honor a dos países en sendos meses patrios. En mayo se exhibirán cuatro películas argentinas y en julio se hará lo propio con Francia. Por otra parte, el Coro de la Universidad Andrés Bello, dirigido por Jessica Quezada, entregará el 21 de junio un compilado de música popular norteamericana en “Spirituals, Musicals & Songs” y la Camerata ofrecerá tres conciertos: “La Flauta Encantada”, “Aires de Venecia y París” y “El Genio de Bonn”; este último contará con la participación especial de Mahani Teave en piano.

Las entradas estarán disponibles en la oficina de Extensión Cultural (Campus Casona de Las Condes) y en Ticketpro.cl

CoroSpirituals, Musicals & Songs

Jueves 21 de junio, 19:00 hrs.

Campus República 252, Santiago. Música popular norteamericana.

Inscríbete y asiste

Te invitamos a asistir a las actividades organizadas por Extensión Cultural de la U. Andrés Bello. Para más información y programas, puedes comunicarte con:

Cultura Santiago:[email protected](02) 6618561 – 6618752

Cultura Viña del Mar:[email protected](32) 2845231 – 2845233

Cultura Concepción:[email protected](41) 2662050 – 2662000

Óleo: Guillermo Altadill

Page 12: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Te invitamos a participar a través de www.accionjoven.cl y ganar importantes premios para seguir desarollando tu proyecto.

Este mes hemos abierto la convocatoria al Premio Acción Joven, reconocimiento que

entrega cada año la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation

a diez emprendedores sociales y/o ambientales, que tengan entre 18 a 29 años.

El momEnto Es ahora para crEar cambios

y hacEr la difErEncia

InscrIPcIones AbIertAs

hAstA el 29 de JunIo

como ellos, tú también puedes ganar el Premio Acción Joven

AvisoAccionJoven ok.indd 1 26-04-12 15:55

Page 13: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Autoridad13

Pioneros en Calidad Internacional

L a Universidad Andrés Bello se encuentra transitando, en for-ma exitosa, por un proceso de

acreditación internacional. Y en esto, el rol de la Vicerrectoría de Asegura-miento de la Calidad es clave. Su mi-sión consiste en velar para que ciertos estándares sean cumplidos. “Se trata de asegurar que las cosas se hagan bien, especialmente en el ámbito académico”, asegura Moisés Silva, vicerrector de la entidad y pieza fun-

Moisés Silva, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad

damental en esta marcha. Y es que la tarea de conducir los procesos de acreditación a buen término, es uno de los objetivos fundamentales de la vicerrectoría que él dirige.

La tarea es compleja y múltiple, pero Moisés Silva posee una amplia expe-riencia en esta materia. Con 69 años, este Profesor de Estado en Química de la Universidad de Chile, tiene un Máster en Estudios Interdisciplinarios

de la Universidad de Oregón, y un Máster en Enseñanza Universitaria y un Doctorado en Química de Auburn University, EE.UU. Además, partici-pó en el diseño y conducción de los primeros procesos de autoevaluación con validación internacional en Chi-le en la década de los noventa. Fue miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP, an-tecesora de la actual CNA) y condujo el proceso de acreditación internacio-

Te invitamos a participar a través de www.accionjoven.cl y ganar importantes premios para seguir desarollando tu proyecto.

Este mes hemos abierto la convocatoria al Premio Acción Joven, reconocimiento que

entrega cada año la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation

a diez emprendedores sociales y/o ambientales, que tengan entre 18 a 29 años.

El momEnto Es ahora para crEar cambios

y hacEr la difErEncia

InscrIPcIones AbIertAs

hAstA el 29 de JunIo

como ellos, tú también puedes ganar el Premio Acción Joven

AvisoAccionJoven ok.indd 1 26-04-12 15:55

Page 14: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Autoridad 14

Autoridad

Como Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Moisés Silva encabeza el proceso de acreditación internacional que la Universidad Andrés Bello está llevando a cabo. “Buscamos que nuestra calidad pueda ser verificada por una institución competente, externa y autónoma”, dice. Por eso se recurrió a una de las mejores agencias del mundo.

nal de la Universidad Mayor. Hoy se desempeña también como profesor de postgrado en el área de gestión universitaria, en la cual posee varias publicaciones.

Beneficios de la Acreditación

Lo que busca la acreditación interna-cional de la Universidad Andrés Bello, es que sus méritos puedan ser verifica-dos por una institución competente, ex-terna y autónoma. Para ello acudió a la Middle States Commission on Higher Education, una de las seis agencias ofi-ciales que acredita a las universidades de Estados Unidos, con presencia tam-bién en Europa, Asia y América Latina.

El proceso se inició formalmente en 2010. En unos cinco años –en com-paración a los 6 a 12 meses que de-mora la operación local en Chile- se abordan dos grandes fases: la postu-lación y obtención de la Candidatura a la acreditación, un estatus formal que la institución debe ganarse; y la realización de un Autoestudio Institu-cional, que puede tomar hasta 18 me-ses y que conduce al dictamen de ins-titución acreditada. “La Universidad Andrés Bello ha cumplido satisfacto-

riamente la primera fase, y estamos a la espera de que en junio la agencia dictamine formalmente nuestro estatus de institución candidata”, dice Silva.

No obstante, en un gesto de confianza, la Middle States Commission on Higher Education ha permitido iniciar los preparativos para el autoestudio. Es así que se realizó, en marzo, un Taller de Autoestudio Institucional, requisito formal a partir del cual se dan las bases para diseñarlo e implementarlo.

¿Qué atributos tiene la Universidad Andrés Bello para estar acreditada?

El equipo de expertos de la agencia que vino a evaluarnos señaló dos co-sas importantes. Primero que la Uni-versidad Andrés Bello cumple con los Requisitos de Elegibilidad para poder ser candidata. Y, segundo, demostró que posee el potencial –ésa es la pa-labra clave- para cumplir los 14 están-dares de calidad. Eso es lo que tene-mos que demostrar ahora en la fase de autoestudio. Los 14 estándares se focalizan en dos áreas del accionar de la institución.

Definiciones Universidad Andrés Bello: Una gran Universidad.Rector Pedro Uribe: Buen Rector.Reforma Educacional: Proceso interminable.Un libro: La Biblia.Familia: Núcleo clave.Vacaciones: Siempre anheladas.Un gusto: Leer.

Page 15: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Autoridad15

Una es de efectividad institucional, y tiene que ver con demostrar que tenemos las estructuras, políticas, recursos y mecanismos de trabajo para ser efectivos en el logro de nuestra misión y compromisos con la sociedad y con los estudiantes. Una segunda área, que es más amplia y relevante, es lo que se llama la efectividad educacional. Es decir, si la institución está logrando que los estudiantes alcancen los perfiles de egreso señalados para sus carreras y programas de postgrado.

¿Cuáles son los beneficios de estar acreditados?

Asegurar una calidad interna y el mejoramiento permanente del quehacer de nuestra Universidad. El proceso de acreditación norteamericano es continuo, tiene un seguimiento en el tiempo y hay que renovando constantemente. La agencia puede quitar la acreditación si se dejan de cumplir los estándares y para nosotros esto es muy importante, dado que en Chile las universidades privadas no tienen un aporte seguro externo más allá del que pagan los propios estudiantes. Lo único que nos garantiza que podamos permanecer exitosamente en el escenario educacional es la calidad.

En segundo lugar, se logra una diferenciación en el ámbito universitario, cuyo respaldo lo da quien acredita. Estados Unidos es el país que tiene la mayor experiencia y tradición en acreditación. En este contexto, la Middle States es la segunda agencia más antigua de ese país y del mundo, y la que tiene la mayor operación fuera de Estados Unidos.

¿Acreditados se facilita lamovilidad estudiantil y académica internacional?

Absolutamente. Middle States tiene asociadas unas 535 instituciones de educación superior que se han acreditado o están en proceso con ella. El estar en esta gran liga internacional facilita a nuestros estudiantes la consecución de estudios y eventualmente el reconocimiento de títulos y grados. Se les abren muchas puertas. Por otra parte, le da un valor social agregado a los títulos y grados.

La agencia evaluadora destacó que la

Universidad Andrés Bello cumple con los requisitos de

elegibilidad para poder ser candidata, y que

posee el potencial para cumplir los 14

estándares de calidad.

Page 16: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Tendencias 16

Tendencias

Red Laureate: educación accesible para todos

L aureate International Universi-ties es una red global de insti-tuciones de educación superior,

enfocadas en la misión de hacer la educación más accesible para que más estudiantes puedan alcanzar sus sueños. Desde el comienzo de nuestra red global en 1999, hemos crecido para atender a más de 675 mil es-tudiantes inscritos en programas de pre y postgrado en más de 55 insti-tuciones distribuidas en 26 países, además de diversos servicios en línea que configuran la plataforma de E-Learning.

Es importante recalcar que todos nuestros programas están enfocados en el desarrollo de carreras en una amplia gama de disciplinas como arquitectura, arte, negocios, comuni-caciones, diseño, educación, ingenie-ría, ciencias de la salud, manejo de hospitales, derecho y tecnología.

Nuestra Historia (*)

Laureate International Universities, formado originalmente como Sylvan

International Universities, fue funda-do por Sylvan Learning Systems en 1998, para enfocarse en la investi-gación y educación en instituciones superiores alrededor del mundo.

Cuando se creó la división de educa-ción universitaria, Sylvan era una em-presa pública que se había enfocado principalmente en servicios educacio-nales para estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos que eran parte de su red. La creación de una división única enfocada en la educación superior fue el resultado directo de una visión de liderazgo y un enfoque en la investigación, para solventar una creciente y alta deman-da de oportunidades de educación de calidad alrededor del mundo.

Con la certeza de que el invertir en educación superior era para las fa-milias una de las mejores maneras

de apostar por el futuro de sus hijos, comenzamos a crecer: la primera Uni-versidad internacional de Sylvan, fue la de Europea de Madrid en 1999. A ella le siguió un campus en Méxi-co (Universidad del Valle de México), Chile (Universidad de las Américas – UDLA) y Suiza (Les Roches School of International School of Hotel Mana-gement), como también inversiones en educación superior online a través de Walden University de Estados Unidos.

En marzo de 2003, Sylvan decidió en-focarse exclusivamente en educación post-secundaria y vendió sus unidades de educación primaria y secundaria. Ya en el 2004 eligió su nuevo nombre: Laureate Education.

(*)En los próximos números de Revista Alumni, iremos desarrollando más de nuestra historia, nuestros objetivos y los beneficios que Laureate Education entrega a los estudiantes que forman parte de su red mundial.

“Hoy Laureate está formada por 55

instituciones de Educación Superior presentes en

26 países, con más de 675 mil alumnos de pre

y postgrado. Y una de esas instituciones es la

Universidad Andrés Bello”.

Page 17: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012
Page 18: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Energía y Medio Ambiente:

Page 19: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

"La experiencia de nuestros egresados y académicos trabajando por un mundomás sustentable".

Page 20: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 20

Entrevista

“Hoy es rentable tener energías renovables en Chile”

"El desafío de incorporar lasostenibilidad en las Empresas"Patricio Estévez,Ingeniero Ambientalen Ernst & Young

"Preocupada porel Fondo Marino"

“La demanda por profesionales

ambientales es creciente”

"La Energía Renovable NoConvencional

hacia el año 2020"Sebastián Wood,

ingeniero ambientaly encargado de

proyectos en iEnergía

Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello

Rafaela Landea,Administradoraen Ecoturismo e

Investigadora enPatagonia Sur

Rolando Kelly, decano de la Facultad de Ecología y

Recursos Naturales

21

24

34

28

32

Energía, Mediambiente y Recursos Naturales

Page 21: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 21

“La demanda por profesionales ambientales es creciente”

En su segundo ciclo como decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de nuestra Universidad, Rolando Kelly define algunos conceptos ambientales relevantes, desafíos y logros.

R olando Kelly ha desarrollado una amplia carrera académica que va mucho más allá de la

rectoría de la Universidad Andrés Bello. Fue vicerrector académico de nuestra casa de estudios y decano de

la Facultad de Ciencias Básicas. Hoy ejerce como decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, cargo en el cual lleva un año. Es se segunda etapa al mando de ella (la primera fue entre 2000 y 2004).

Page 22: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 22

Entrevista

nivel. “Es la única facultad que dife-rencia a esta Universidad de otras. No existe otra facultad de Ecología y Recursos Naturales en el ámbito de las universidades privadas y muy po-cas en las del Consejo de Rectores”, señala el decano.

Kelly sabe que la situación laboral para carreras ambientales es de alta empleabilidad. Y en eso, el perfil que les da la Universidad a carreras como ingeniería ambiental, ayuda

Por esta razón, y por su condición de ingeniero naval oceonógrafo, es una de nuestras voces más autorizadas para hablar sobre la Universidad y su relación con la ecología y el medio ambiente.

La facultad, que nació en 1999, tiene una amplia oferta de pre grado y post grado. Entre otros aspectos destaca-dos, imparte dos doctorados, dispo-ne de tres centros de investigación y de una clínica veterinaria de primer

mucho. “Tiene una concepción de la formación de un profesional, no pre-parado para mitigar efectos, sino para no producir efectos negativos al medio ambiente”, explica. Por eso, “la de-manda de este tipo de profesiones es creciente, sobre todo porque el Estado ha ido haciendo más rígidas las nor-mas ambientales (como el Estudio de Impacto Ambiental). Hoy, por ejemplo, en todas las grandes industrias produc-tivas del país hay gerencias ambienta-les, que antes no existían”.

Los Conceptos del Decano

Sustentabilidad

“Antes hablábamos de medio ambiente y recursos naturales. Sustentabilidad es un concepto que engloba eso. Y pretende que todas las actividades humanas sobre los recursos naturales se hagan bajo un concepto que las haga sostenibles en el tiempo. Que sean todas actividades concebidas bajo un esquema que asegure su permanencia, que no lleguemos a agotar los recursos. No se trata de no tocarlos. Hay que hacerlo, porque los necesitamos, pero bajo una explotación racional”.

Recursos Naturales para Generación Eléctrica

“Chile es un país muy rico en una serie de recursos que pueden nutrir las necesidades de energía eléctrica del país. Falta mucho por desarrollar en el uso de los recursos hídricos, con la salvaguarda de que el desarrollo hidroeléctrico no perjudique comunidades y

tierras útiles para la agricultura. También están todas las energías alternativas. En el norte, la energía solar se puede desarrollar mucho más que hoy si solucionamos el problema de cómo transmitirla.

Uso de Combustibles Fósiles

“Si los combustibles fósiles alcanzan un nivel de precio más allá del que tienen hoy día, solas van a ir surgiendo otras alternativas. Pero el petróleo sigue siendo la energía más barata que tiene el mundo. Mientras eso pase, el desarrollo del resto de las fuentes energéticas va a ser complicado, al menos en el corto plazo”.

Explotación de Recursos Naturales

“Hay que distinguir dos tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables. En los renovables se ha avanzado mucho. Hay conciencia de que la explotación de cualquier tipo

de recurso vivo hay que hacerla con mucho cuidado, tomando las prevenciones de no agotar las poblaciones y los suelos. En los no renovables, que son los que trabaja la minería, se requiere velar para que esa explotación de recursos, que es necesaria, se haga de una forma amigable con el medio ambiente. Se deben tomar todas las medidas de mitigación necesarias para que, cuando se termine una faena minera, el lugar quede reutilizable”.

Sistemas de Preservación de Flora y Fauna

“El sistema de parques nacionales y reservas naturales es bastante adecuado para el nivel de desarrollo que tenemos. Sin embargo, falta mucho por hacer y por normar. Si se miran, por ejemplo, los desarrollos inmobiliarios en zonas costeras, arriba de playas o de dunas, no deberían ser permitidos porque están afectando una serie de hábitats de especies”.

Page 23: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 23

Las Metas de la Facultad

“Tenemos como meta al 2015, ser un referente en sustentabili-dad, medio ambiente y recursos naturales. Hemos ido avanzando bastante rápido en eso. Nuestras relaciones con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministe-rio de Bienes Nacionales son excelentes; por lo tanto, hemos ido logrando el posicionarnos. Por otra parte, la planta acadé-mica se ha ido reforzando y es adecuada para los desafíos. Pero estos temas van cambiando día a día. Siempre hay un desafío en estar ofreciendo lo que el mer-cado quiere y estar explorando nichos de formación sobre los cuales no hay oferta. Es lo que pasó, por ejemplo, con la carrera de ecoturismo. Es la única que existe a nivel universitario en ese ámbito y ha sido muy exitosa. Nosotros formamos un naturalista para poder sacarle provecho al turismo de intereses especiales y al turismo científico sin tocar los recursos”.

Page 24: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 24

Entrevista

“Hoy es rentable tener energías renovables en Chile”

E s uno de los principales exper-tos de Chile en medio ambien-te, en áreas como las energías

renovables, la contaminación atmos-férica y el tratamiento de residuos. Ingeniero civil bioquímico, Marcelo Mena tiene también un Ph.D. de la Universidad de Iowa en ingeniería ambiental. En los últimos años ha re-cibido diversos reconocimientos. Fue, de hecho, elegido como el Personaje Ambiental 2011 por el Ministerio del Medio Ambiente.

Hoy Mena no sólo es profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, sino que también es el director de su Centro de Investigación para la Sustentabilidad. El centro comenzó a operar en 2010, con la idea de incentivar el trabajo interdisciplinario en el área medioambiental al interior de nuestra casa de estudios. “Teníamos muchos actores que estaban

haciendo iniciativas por su cuenta, pero no estábamos colaborando. El objetivo era canalizar ese trabajo y buscar soluciones integrales para así contestar qué es sustentable”, explica.

Costos y Beneficios de las Energías Renovables

Marcelo Mena está convencido que optar por las energías renovables no convencionales (ERNC) lleva a diversos beneficios para el país.

“Tener una matriz energética limpia es positivo porque reduce el costo de salud: se tiene una población más saludable, lo que le evita gastos al Estado en el cuidado de enfermeda-des. Están, además, la paz social –en especial hoy día- y la independencia del suministro”, recalca.

¿Cómo debiera, entonces, ser la matriz energética de Chile?

El camino fácil es el desarrollo ener-gético sin pensar en eficiencia, con

Page 25: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 25

“Hoy es rentable tener energías renovables en Chile”

grandes proyectos como Hidroay-sén o Castilla. Sin embargo, este camino está cerrándose, lo que nos está obligando a ir a uno que pa-reciera ser más difícil, pero que va a traer mayores recompensas, como un descenso en la emisión de gases de efecto de invernadero; va a dis-minuir la contaminación local y se va a tratar de energía nuestra. Des-de 2011 han entrado a la evalua-ción ambiental cerca de 2,6 GW –el equivalente a un Hidroaysén- en energía fotovoltaica y termosolar, y

los montos de inversión declarados están en torno a los US$ 9 mil mi-llones. Vemos, entonces, que la em-presa privada ya reaccionó y tiene ciertas soluciones listas.

Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, apuesta por un futuro compuesto por una matriz energética renovable, con la participación creciente de la generación residencial.

Page 26: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 26

Entrevista

Considerando el descenso en el costo de las ERNC (la solar fotovoltaica ha bajado cerca del 80 % en los últimos cinco años), la matriz que debería ser la mejor es una de generación solar fotovoltaica-eólica, respaldada por fuentes no intermitentes de energía. Podría ser gas natural con ciclo com-binado, cuyas centrales consumen mucho menos agua y emiten menos CO2 que las de carbón. Se han en-contrado yacimientos de gas en todo el mundo, y se anticipa que a 2013-2014 este combustible debería bajar su precio en un 30 %.

¿Dónde hay buenas oportunidades de generación eléctrica?

En la generación residencial. No es un sueño utópico. Hoy los cerca de $110 a nivel residencial por energía

si una fuente se cae en algún lugar del país, no va a afectar a otras áreas con generación local.

¿Cuáles son las barreras en Chile para la generación de ERNC?

Las barreras son mínimas: tienen que ver con el financiamiento y no con la rentabilidad de los proyectos. El tema es cómo yo puedo financiar esto. Ahora hay créditos de consumo para los pro-yectos residenciales, pero no créditos blandos. Pero son cosas de forma, no de fondo. El fondo es que hoy es renta-ble tener energías renovables en Chile.

“Las barreras para instalar proyectos de ERNC son mínimas: tienen que ver con el financiamiento y no con la rentabilidad de los proyectos”.

que pagamos, hacen que un sistema solar fotovoltaico residencial -a un costo de US$ 4 por watt-, tenga un período de retorno cercano a los 6 años, sin necesidad de subvención como en países desarrollados.

¿Qué tan factible es implementar un sistema solar en una casa?

Se podría tener un sistema solar insta-lado en dos días, comprado en Chile, con un costo menor a $1,5 millones. Por lo tanto, no es impensable tener instalados estos sistemas, que permiti-rían la generación distribuida en que,

Alumni te presenta sus nuevos convenios 2012

Para conocer más detalles y hacer uso de estos beneficios, regístrate en www.alumniunab.cl

Page 27: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Alumni te presenta sus nuevos convenios 2012

Para conocer más detalles y hacer uso de estos beneficios, regístrate en www.alumniunab.cl

Page 28: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 28

Entrevista

P asión. Eso es lo que muestra Rafaela Landea al hablar de su trabajo. “Me gusta el mar.

Siempre me he enfocado en los temas acuáticos”, aclara. Como administra-dora en ecoturismo trabaja en Pata-gonia Sur, una empresa con fondos chilenos y extranjeros que invierte, protege y potencia atractivos natura-les ubicados en la Región de Aysén. Tiene seis predios –Lago Espolón, Va-lle California, Melimoyu, Los Leones, Jeinimeni y Tortel- que suman 22 mil hectáreas que reflejan los complejos ecosistemas de la zona.

Rafaela llegó a la empresa en 2010. Vivió en Melimoyu –el terreno más grande de Patagonia Sur, con 16 mil hectáreas- por más de un año. “La selva lluviosa de Chile está en este lu-gar. Es un área de muy difícil acceso. Con ecosistemas bastante sanos en lo terrestre, aunque el marino está un poco más amenazado por la industria salmonera”, explica. Ahí se encargó de la administración de un Lodge y de ver la posibilidad de lograr la conservación marina de la Bahía de Melimoyu.

El sector, sin embargo, daba para mucho más. Era ideal para potenciar la educación y la investigación. Por eso hoy dirige el proyecto “Centro de Investigaciones de Ecosistemas de Melimoyu”, que desarrollará iniciati-vas de investigación sobre “un lugar único, bien mantenido pero también amenazado”. La primera investiga-ción –realizada en conjunto con las universidades Austral, de Concep-ción, de Cornell (EE.UU.) y la Armada de Chile- consistió en el monitoreo acús-tico de ballenas azules. Se levantaron fondos por US$ 180 mil para instalar

seis boyas que permitieran conocer un poco más de su comportamiento.

Sin embargo, como coordinadora gene-ral, Rafaela tuvo que irse a vivir a San-tiago. “Para gestionar y generar redes, estar en Melimoyu es difícil”, dice res-pecto a este sitio al que sólo se puede llegar vía marítima tras un largo viaje.

¿Cómo está Chile en relación a la conservación de hábitats?

Chile tenía un desafío que era conservar un porcentaje determinado de sus ecosistemas terrestres y marinos para el año 2012. En términos terrestres, tiene muchos parques nacionales y, dentro de todo, se ha hecho una buena labor protegiendo áreas a lo largo de todo el país, que es muy variado. Hay también varios

proyectos de parques. En ese sentido, no hay muchas deudas pendientes.

Pero a mí lo que me hace más ruido es el tema marino. Está la idea de prote-ger el 12 % de los ecosistemas marinos al 2012. Pero para cumplir esta meta hay diferentes opciones: o se protegen diferentes sectores de la costa que sean representativos del ecosistema marino a lo largo de Chile en dife-rentes puntos, que es lo que pasa en la tierra. O se protege una superficie gigante que ocupe el 12 %. Y ése es el tema que está en cuestión. Se creó el Parque Nacional Marino Sala y Gó-mez, que es enorme. Con eso, el 12 % de protección de las ZEE (Zona Econó-mica Exclusiva) está cubierto. Pero no es representativo y no está en el borde costero, donde vive la gente y se reali-zan las actividades productivas.

“Con la creación del Parque Nacional

Marino Sala y Gómez, que es

enorme, la meta de tener un 12% del área

marina protegida está cubierta. Pero

el parque no es representativo y no

está en el borde costero, donde vive

la gente y se realizan las actividades

productivas”.

Page 29: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 29

Como administradora en ecoturismo, Rafaela Landea lidera un proyecto para investigar los ecosistemas de Melimoyu, una localidad ubicada en la Región de Aysén. A ella siempre le ha gustado el mar. Por eso, la primera iniciativa ha consistido en estudiar a las ballenas azules. Y es que lo que más le interesa es ver bajo el agua, para así lograr el desarrollo marítimo sustentable de la Patagonia.

Preocupada por el Fondo Marino

Page 30: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 30

Entrevista

¿Hay algún otro proyecto para proteger la costa?

Hay tres áreas marinas costeras prote-gidas de múltiples usos en Chile. Pero, sobre todo en la Patagonia –que es prístina en ecosistemas marinos- se han encontrado especies nuevas en el mundo. Si estamos en ese escenario, es porque nos encontramos ante a un ecosistema al que no se le ha dado el valor que requiere. Frente a eso tenemos una industria salmonera que crece a pasos agigantados. La mine-ría es a la tierra lo que la industria salmonera es al mar. Y esta industria operó durante veinte años casi sin control, hasta la producción del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Después de eso, casi nadie se pregun-tó qué pasó con el fondo marino de Chiloé. La realidad es que son fondos muertos. No es que yo esté en contra de la industria. Estoy en contra de las malas prácticas. Y resulta que, des-pués del ISA, el Gobierno les da a las salmoneras todas las posibilidades para trasladarse hacia el sur hasta a Magallanes. Ésa es la preocupación.

¿Qué implica el tener áreas de conservación?

En términos de desarrollo productivo, favorece las iniciativas sustentables. Se hace un manejo controlado de di-ferentes actividades que permiten que los lugares se conserven en el tiempo.

¿Qué otras amenazas hay al ecosistema marino?

Está la pesca industrial. Las aguas más productivas del país están en Aysén y Magallanes.

Ecoturismo: Una Carrera Llena de PosibilidadesDesde que se graduó, Rafaela Landea ha trabajado en diversos proyectos. Entre otros, hizo un emprendimiento de educación ambiental con niños y realizó una propuesta de desarrollo ecoturístico para el Fundo El Principal, en Pirque. Y es que la carrera de administrador en ecoturismo es amplia. “Su gran valor en la Andrés Bello es presentar las posibilidades, pero es habilidad de uno saber si las toma. Hay gente más interesada en la docencia, en la naturaleza o en la gestión. Yo comencé a cargo de un Lodge, pero en el camino me he ido desarrollando más como profesional y me he ido dando cuenta de cuáles son las cosas que me motivan”.

¿Cómo se defendería un pescador de estas zonas si viene un pescador de otra región con mejores embarcaciones y tecnología para pescar?

En términos medio ambientales, la pesca de arrastre, comercial a gran escala, arrasa con el fondo marino. Pero, en términos de ecosistema, la mayor amenaza es la industria salmonera.

“Después que el virus ISA afectó a las salmoneras, casi nadie se preguntó qué pasó con el fondo marino de Chiloé. La realidad es que son fondos muertos”.

Page 31: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012
Page 32: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 32

Entrevista

“Uno de los Grandes Desafíos es que la sostenibilidad se incorpore al ADN de las Empresas”

El ingeniero ambiental Patricio Estévez, se

desempeña en Ernst & Young como asesor en

temas de sostenibilidad. Su incorporación en

las empresas, señala, debe comenzar en

el convencimiento de los dirigentes de las

organizaciones. De esta manera, generará un

valor real.

P atricio Estévez García (26) se tituló a comienzos de 2010 como Ingeniero Ambiental.

Cuando decidió ingresar a estudiar la carrera en 2003, no vislumbraba sus amplias posibilidades. Pensaba que su labor se limitaría al medio ambiente, pero con el tiempo se transformó en algo más completo. Hoy su trabajo en Ernst & Young como consultor senior en sostenibilidad y cambio climático, está ligado a las asesorías estratégicas en las empresas, abarcando aspectos sociales, económicos y éticos de ellas. El objetivo es que las estrategias de sostenibilidad corporativa se transformen en un eje fundamental del desarrollo de cada compañía.

¿Cuánto falta para que el concepto de la sostenibilidad esté plenamente asumido?

Lo que falta es tratar de unificar un lenguaje. Que la sostenibilidad no se interprete sólo como relacionada al me-dio ambiente. Y falta también internali-zar el concepto en las empresas. Ellas entienden que es algo necesario, pero todavía no se dan cuenta que puede generar valor dentro de sus operacio-nes o en su estrategia de negocio.

¿Cómo están las empresas chilenas en comparación con las del extranjero?

Se está generando esta conciencia de que la sostenibilidad es relevante, pero falta. Por eso, uno de los gran-des desafíos es que la sostenibilidad se incorpore en el ADN de las empre-

¿Qué mirada del medio ambiente tiene la empresa chilena?

En términos de sostenibilidad, antes las empresas se enfocaban en temas ambientales y de responsabilidad social empresarial (RSE), presionados por el cumplimiento normativo y, en cuanto a las RSE, por un enfoque filantrópico. Hoy día, con las presiones de mercado, las nuevas regulaciones y las presiones sociales, las empresas en Chile están abordando esto, desde una perspectiva de dar respuesta a los requerimientos. A su vez, también están entendiendo que incorporando estos conceptos dentro de sus modelos de negocios, generan valor económico, reputacional y de marca. Esto, en el largo plazo, permite a una empresa ser sostenible y permanente en el tiempo.

El Aporte de la Universidad Andrés BelloComo profesional de la Andrés Bello no he sentido ninguna falencia académica. La Universidad te enseña temas técnicos, pero también a mantenerse al día, estudiar por cuenta propia para enfocarse en la línea que uno quiere desarrollar como profesional. En ese sentido, aborda los temas de la ingeniería ambiental de manera clara, eficiente y efectiva.

Page 33: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 33

Pero todavía tienen desafíos impor-tantes, en relación a cómo afecta la minería a las comunidades que están alrededor de sus faenas, la disponi-bilidad de agua, el requerimiento energético.

¿Qué disposición debe tener una empresa para asesorarse en sostenibilidad?

Para incorporar cualquier tema de sostenibilidad dentro de una empre-sa, lo primero que debe existir es la voluntad, y ésta tiene que partir des-de la dirección de la compañía. Si el

sas, se transforme en un valor y en una forma de hacer las cosas. El cum-plir la ley es sólo el eje básico. Ser sostenible no es solamente cumplir con la legislación ambiental.

En este aspecto, ¿qué sucede con las empresas mineras?

Los enfoques han cambiado. Las grandes empresas mineras se han acercado más a la comunidad para trabajar con ella y con los entes de gobierno. Han incorporado los temas ambientales y sociales, de la mejor manera posible dentro de su actuar.

“Para incorporar cualquier tema de sostenibilidad dentro de una empresa, lo primero que debe existir es la voluntad, y ésta tiene que partir desde la dirección de la compañía”.

convencimiento existe, los esfuerzos se van a traducir en iniciativas y pro-gramas que van a generar el impacto deseado y van a generar valor para la empresa. Pero el primer desafío es generar el convencimiento de que éste es un tema que es necesario y que permite mantenerte en el tiempo.

Page 34: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 34

Entrevista

S e dedica a la aplicación práctica de las energías re-novables. A los 33 años, el

ingeniero ambiental Sebastián Wood se desempeña como encargado de proyectos de iluminación y sistemas fotovoltaicos en iEnergía, empresa que brinca soluciones eficientes de iluminación pública e industrial y de bombeo de agua. Gracias a esta experiencia y al Ma-gíster en Gestión Ambiental que está cursando, su visión de la generación energética sustentable en el país se ha enriquecido. “Veo un avance ex-ponencial en la evaluación y desa-rrollo de proyectos solares. Se están creando las bases y las confianzas para el crecimiento de esta área, que va a contribuir enormemente al volumen total de las Energías Reno-vables No Convencionales (ERNC)”, dice. Actualmente, hay aprobados por el SEIA más de 600 megawatts (MW) y están en evaluación otros 1500 MW en proyectos de ERNC.

¿Cuánto es lo que, siendo realistas, estas energías pueden aportar a la matriz?

La potencialidad está y la tecnología y los valores de generación hoy están llegando a ser competitivos. Pero faltan por corregir ciertas distorsiones que

aun existen para lograr un despegue definitivo de las ERNC. Una de ellas, por ejemplo, se refiere a las externali-dades negativas de las termoeléctricas, que no están incluidas en sus costos de producción. Las ERNC han madurado y ya están en condiciones de competir. En relación al aporte, creo que con convic-ción es posible lograr el 20% de ERNC el 2020. Sin embargo, yo no soy par-tidario de integrar herramientas como subsidios o condiciones preferenciales para este tipo de energía, ya que esto al largo plazo distorsiona el mercado.Se dice que a lo largo del país hay dis-tribuidas diversas fuentes de ERNC.

”Con convicción es posible lograr el 20% de energías renovables al 2020”

¿Pero cómo se soluciona el problema de las líneas de transmisión de la energía a los centros de alto consumo?

La idea es apuntar a tener una ma-triz compensada, donde la base sean las ERNC y el respaldo, las conven-cionales. Con una política energética en este sentido, no sería necesario construir inmensas represas en la Pa-tagonia o las megaeléctricas como Castilla, sino puntos de generación renovable de potencia media, bien distribuidos según los centros actuales y futuros de consumo.

“No soy partidario de integrar herramientas

como subsidios o condiciones preferenciales

para las ERNC, ya que esto al largo

plazo distorsiona el mercado”.

Page 35: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Entrevista 35

El ingeniero ambiental Sebastián Wood, habla sobre el desarrollo y el futuro en Chile de las ERNC. Les ve un futuro promisorio. Aunque reconoce que todavía falta bastante por avanzar para su consolidación.

En este contexto, las líneas de trans-misión deben ser consideradas como una infraestructura vertebral a lo lar-go de nuestro país. Estoy de acuerdo, preliminarmente, con el proyecto de carretera eléctrica pública, donde las generadoras de todo tipo hagan su aporte. Sin embargo, hay que tener mucha visión en este tema, evaluar sus costos e incluir en el debate el aporte y las consideraciones especia-les que significa la generación a nivel residencial e industrial, que podría comenzar prontamente con la apro-bación de la ley del Net Metering.

¿Qué rol debiera jugar el ahorro energético?

Un rol clave para el futuro energé-tico del país. El desarrollo de pro-yectos de generación de energía en base a ERNC se debe aparejar con el concepto de eficiencia en su uso. En la estrategia nacional de energía presentada hace poco por el gobierno,

se menciona como uno de los pilares fundamentales a la eficiencia energéti-ca. Se pretende, a través de políticas públicas, la disminución de un 12 % en su demanda al 2020 gracias a la efi-ciencia energética, pero falta una me-jor gestión: se puede alcanzar hasta un 50 % de ahorro energético adicional, manteniendo conductas adecuadas y responsables en el uso de la energía.

”Con convicción es posible lograr el 20% de energías renovables al 2020”

El Aporte de la Universidad“La U. Andrés Bello me empujó en la búsqueda del conocimiento y me entregó una base sólida, con herramientas imprescindibles para el desenvolvimiento profesional. Hoy, para mi desarrollo, la sustentabilidad es clave y esa mirada se la atribuyo a mi formación en la Universidad. En relación a las Energías Renovables, me acercó a la realidad y aterrizó mi postura, aportándome una base de conocimientos técnicos y aplicados”.

Page 36: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Investigación 36

Investigación

Un Programa de Clase MundialEl Doctorado en Medicina

de la Conservación es único. Por ello, en este

momento cuenta con alumnos de siete países

diferentes. Su director, Gonzalo Medina, comenta

de qué trata y relata algunos detalles de las

investigaciones que está realizando.

C uenta con 16 alumnos. Recién este año saldrán sus dos primeros egresados. Pero, aún así, el Doctorado en Medicina de la Conservación que

imparte nuestra Universidad da que hablar. “Este programa es único en el mundo. Somos los únicos que estamos empezando a trabajar a este nivel en el problema de la ecología de las enfermedades infecciosas y su relación con la conservación de la biodiversidad, como también en su relación con los riesgos que existen en el futuro para que las enfermedades pasen desde la naturaleza al hombre”, explica su director, Gonzalo Medina.

Medina es médico veterinario con un doctorado en eco-logía de áreas silvestres. Y es también el creador de este programa, que hoy cuenta con alumnos procedentes de Es-tados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Co-

Gonzalo Medina, director del Doctorado en Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello.

Page 37: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Investigación37

lombia y Chile. Son licenciados o con grado de magíster en los campos de las Ciencias Naturales, Tecnología y Cien-cias Médicas, Tecnologías y Ciencias Silvoagropecuarias.

Investigaciones

Los estudiantes, bajo la supervisión de Medina y de otros profesores, realizan investigaciones acerca de la ecología de las enfermedades. Averiguan qué patógenos que se encuentran en especies silvestres o domésticas se pueden transferir de unas a otras o al ser humano, y qué conse-cuencias podrían tener estos fenómenos. “Estamos resol-viendo investigaciones en el efecto de especies domésticas

como el perro y el gato, en la conservación de especies silvestres como son el zorro, el huroncito menor o quique, en las nutrias de río (huillín) o de mar (chungungo) en cuan-to a cómo traspasan las enfermedades”, apunta Medina.

Esto significa un arduo trabajo tanto de laboratorio como de campo, que implica –entre otras acciones- captura de animales, muestras de sangre y la implementación de siste-mas de radiotelemetría. Para todo ello se emplea financia-miento de la Universidad, de fondos públicos como Fonde-cyt y de otros privados como la Beca Fulbright, Idea Wild y el American Society of Mammalogists.

Bajo la premisa de investigar sobre la ecología de las enfermedades, Gonzalo Medina encabeza un grupo de cinco tesistas en una serie de trabajos. En la zona central están averiguando los efectos que conllevan las alteracio-nes del paisaje y de la biodiversidad en especies como el zorro y el hurón menor. A su vez, entre el sur de Temuco y las islas de los canales australes, están investigando la influencia en el hábitat de una especie invasora como el vi-són. La premisa es que este animal, que vive sin problemas tanto en el ámbito doméstico como en el natural, puede ser un vector de enfermedades entre un medio y otro.

Otra investigación, realizada en conjunto con el Instituto de Salud Pública, trata sobre el análisis de las consecuen-cias que la ocupación humana y su modificación del pai-saje ha tenido en los murciélagos, y cómo eso influye en el contagio de la rabia. El equipo, a su vez, también está trabajando en la Antártica con en conjunto con la Universi-dad de Concepción y el Instituto Antártico de Chile. “Es un proyecto a nivel de ácaros y ectoparásitos. La garrapata, al alimentarse de la sangre –en este caso, de los pingüi-nos- puede transmitir algunas enfermedades. Por el cambio climático, muchas de estas garrapatas están modificando sus distribuciones. La hipótesis es que las garrapatas que originalmente estaban asociadas a una especie, podrían estar pasando a otras colonias y, con ello, transmitiendo agentes patógenos”, explica Medina.

Los trabajos se encuentran en distintas etapas de evolución. Lo cierto, sin embargo, es que el Doctorado en Medicina de la Conservación no para. Ya está comenzando un estudio de tóxicos y metales pesados en depredadores del litoral chileno, que requerirá la participación de dos nuevos tesistas. A ello hay que agregar las investigaciones dirigidas por otros profesores.

“Somos los únicos que estamos empezando a trabajar a este nivel en el problema de la ecología de las enfermedades infecciosas y su relación con la conservación de la biodiversidad”.

Page 38: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Emprendedores 38

Emprendedores

A mbos son egresados de la Universidad. José Ignacio Fernández (28) es ingeniero

civil en computación e informática y tiene un magíster en logística y ges-tión de operaciones. Leonel Lagos (23) es ingeniero en informática. Su historia relacionada con la robótica es intensa. Y emprendedora. El ma-yor de sus frutos se llama Corazón de Chileno: un proyecto social de apren-dizaje a través de la tecnología para estudiantes secundarios, con ayuda de universitarios.

José Ignacio comenzó a involucrarse en eventos de robótica en 2004, con la planificación del primer

en el área científica y tecnológica, y se den cuenta de que si quieren hacer algo, pueden”, comenta Ignacio.

El certamen creció rápidamente: al año siguiente, en 2006, duplicó su participación y en su tercera versión alcanzó nivel nacional y más de 1.200 competidores de séptimo bá-

campeonato interescolar de robótica de la Universidad Andrés Bello. Estuvo unos diez meses preparando este proyecto que reunió a más de 300 estudiantes de séptimo y octavo básicos. “Lo que tratamos es que los estudiantes universitarios manejen el programa, para inspirar a los escolares a seguir carreras técnicas

Con Un Corazón Gigante

Page 39: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Emprendedores 39

tecnología en los jóvenes. Su cofun-dador es Woodie Flowers, Doctor Ho-noris Causa de la Universidad Andrés Bello en 2007.

Formar Comunidad

Cuando conoció el concepto de FRC, a Fernández le hizo mucho sentido lo que esta iniciativa buscaba. “Se trata de formar una comunidad en torno a la ciencia y la tecnología, no es bus-car a los expertos. Es quizás por eso que en Chile hay tantas fallas respec-to al desarrollo tecnológico. Todos buscamos el experto en algo y al final lo que se necesita es armar un equipo de trabajo multidisciplinario”, comen-ta. Después de conocer la experien-cia directamente en Estados Unidos, y siendo todavía un estudiante universita-rio, José Ignacio se decidió a impulsar la formación de un equipo nacional.

de la First Lego League, un certamen internacional que en aquellos años ejecutaba la Fundación Chile. De esa forma conocieron la FIRST Robotic Competition (FRC), campeonato de robótica organizado por la fundación FIRST para jóvenes de 14 a 18 años. Se realiza en Estados Unidos desde 1992 para fomentar la ciencia y la

sico hasta cuarto medio. A partir de 2008, Leonel relevó a Ignacio y se hizo cargo de organizarlo, función que ejerce hasta el día de hoy.

Fue así como se inspiraron para de-sarrollar otras competencias de ro-bótica. En el periodo 2008-2009 organizaron la competencia regional

Corazón de Chileno es un proyecto al que Leonel Lagos y José Ignacio Fernández, ambos egresados de la Universidad Andrés Bello, le han dedicado buena parte de sus esfuerzos en los últimos años. Los mayores beneficiados, sin embargo, no han sido ellos, sino decenas de niños y jóvenes de escasos recursos del país.

Page 40: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Emprendedores 40

Emprendedores

Corazón de Chileno compitió por primera vez en 2008 en el campeo-nato regional de FRC en Michigan (al año siguiente se cambió al de Los Ángeles, California). “Para todos los equipos del mundo que quieran parti-cipar, son seis semanas para armar el robot. Al último día, hay que enviar su robot a Estados Unidos y después via-jar a campeonatos regionales a com-petir”, explica Leonel. Los certámenes regionales se disputan durante siete semanas a partir de marzo, con miras a clasificar a un mundial. Corazón de Chileno es el único equipo nacional que participa.

De esta manera, cada año lleva es-tudiantes chilenos de bajos ingresos económicos, principalmente de San-tiago, para competir en Estados Uni-dos. Los grupos han oscilado entre 13 y 27 jóvenes (el equipo, en general, está formado por unos 30 participan-tes), que son seleccionados, entre otras fuentes, a partir de los ganado-res del interescolar de robótica de la Universidad Andrés Bello.

José Ignacio y Leonel deben buscar las donaciones para hacer los ro-bots y viajar a Estados Unidos por unas dos semanas. Durante el año, el equipo realiza charlas y muestras en colegios. Entre enero y febrero, se dedica a la construcción del robot, una máquina equipada con sensores y que puede operar en forma autóno-ma para ejecutar diversas funciones. Los niños están encargados de armar-lo según ciertas reglas y materiales a utilizar específicos instruidos por FRC.

Cada robot debe ser confeccionado en forma especial para cada campeo-nato, que presenta temáticas diferen-tes cada año. Por ejemplo, en 2012 el objetivo era encestar balones de básquetbol.

En sus cinco participaciones, el equi-po de Corazón de Chileno ha obte-nido diversos logros. El primero se refiere a los beneficios para los niños: aprender a manejar un computador, programar, diseñar en web y utilizar herramientas como tornos y taladros, además de ser capaces de resolver problemas complejos y trabajar en equipo. En lo formal, obtuvo en 2008

el Rookie Inspiration Award, desti-nado a destacar a los participantes novatos. En 2011 les otorgaron el Judges Award, un reconocimiento al equipo. Y este año fueron premiados con el Team Spirit Award y un galar-dón especial a José Ignacio Fernán-dez con el Woodie Flowers Finalist Award, como mentor destacado. És-tos les han dado el reconocimiento del medio nacional y la concreción de convenios con empresas como Microsoft y Sabic, una compañía de polímeros saudita. Así, Corazón de Chileno ha dado pie también al de-sarrollo de proyectos robóticos para empresas.

empleosUNAB.clSúmate a la bolsa de empleos exclusiva para alumnos de la Universidad Andrés Bello,

el trabajo que buscas:

Práctica ProfesionalEmpleos Part-time

Primer empleoDesarrollo Profesional

www.empleosunab.cl

UNIVERSIDAD ACREDITADA : desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2013

aviso 28x21 empleos.indd 1 16-05-11 17:03

Page 41: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

empleosUNAB.clSúmate a la bolsa de empleos exclusiva para alumnos de la Universidad Andrés Bello,

el trabajo que buscas:

Práctica ProfesionalEmpleos Part-time

Primer empleoDesarrollo Profesional

www.empleosunab.cl

UNIVERSIDAD ACREDITADA : desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2013

aviso 28x21 empleos.indd 1 16-05-11 17:03

Page 42: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Sociales 42

Sociales

Charla sobre tendencias de liderazgo en el mundo

E gresados de distintas carreras participaron en la conferencia organizada por Alumni en la sede Bellavista de la U. Andrés Bello. La charla,

denominada “Nuevas tendencias de liderazgo”, fue dictada por Marilena Beuses, experta en Coaching Ejecutivo y Leadership Consulting que viajó desde Estados Unidos para compartir su experiencia. Beuses ha trabajado en importantes empresas mundiales como NASA, Naciones Unidas, Discovery Channel y Microsoft, entre otras.

La expositora y experta internacional, Marilena Beuses, junto al director de Alumni, Francisco Santa María.

Profesionales, académicos, funcionarios y estudiantes, participaron de la charla "Nuevas tendencias de Liderazgo" organizada por Alumni Andrés Bello.

Page 43: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Red de Profesionales de la Universidad Andrés Bello

Te invitamos a formar parte de una de las comunidades de egresados másimportantes de Chile. Visita www.alumniunab.cl, inscríbete y recibe en

forma gratuita tu Tarjeta de Membresía. Con ella podrás disfrutar de

Bello te puede otorgar.

Uso de Auditorios y Biblioteca

Acceso a Cameratas

UNABDescuento en Educación Continua

Suscripción a diarios y revistas

Salud y Deportes

Idiomas en Chile y el Extranjero

Gastronomía y Tiempo Libre

Page 44: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Sociales 44

Sociales

Obra ARTE l jueves 29 de marzo a

las 20 horas en el Salón Colonial del campus

Casona de Las Condes, se realizó una función abierta a toda la comunidad Alumni de la Universidad Andrés Bello de la obra “Art”, con los actores Juan Pablo Sáez, Nicolás Saavedra y Andrés Velasco.

Jorge Carrillo - Pilar López

Jason Jeffre - Vicente Sánchez

Page 45: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

Sociales45

Premio ALUMNI 2012P ara la Universidad es de vital importancia

dar reconocimiento a través del “Premio Alumni” a un egresado de cada generación y

de las distintas carreras, que se destaque por sobre sus pares en términos de calidad personal: un alumno integral que acentúe su actuar en términos de espíritu y responsabilidad sobre todo en el ámbito social. Las virtudes especiales del alumno conllevan a que se reconozca y premie su calidad como persona por medio del Premio Alumni en la ceremonia de titulación de cada carrera.

La alumna Liset Milovic Osses recibe su premio de manos de Francisco Santa María y del Decano de Odontología de Santiago, Dr. Felipe Stanke.

El Director de Odontología de Viña del Mar, Alex Pillar, entrega distinción a la alumna Maria Isabel Pinto Guaita.

El director de Alumni, Francisco Santa María, hace entrega del Premio Alumni a Nicolás Arrau Soto.

Page 46: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

M uchos se preguntan acerca de la importancia de la sustentabilidad, pero muy pocos llegan a comprender la real dimensión de la cual se

habla. Este concepto ha sido asociado principalmente a temas ambientales, dejando fuera la connotación en los ejes social y económico que deben entran en equilibrio con el ambiental.

Sin embargo, para lograr ser un aporte al desarrollo sus-tentable, se requiere de capacidad de análisis para el de-sarrollo de estrategias de sustentabilidad. Es el camino del equilibrio entre los ejes de la triple línea base ambiental, económica y social.

El exceso de datos, información y la celeridad con la cual éstos se están generando, vinculados a cambios socio de-mográficos y estilos de vida, nos llevan a cosificar el actuar industrial para dar respuestas sólo en temáticas ambienta-les relacionadas a asuntos relativos a huellas ecológicas y productos ambientalmente amigables.

Pensar en el desarrollo de una estrategia de sustentabili-dad requiere de hacerse las preguntas correctas. No basta con saber el origen de un conflicto socio ambiental, sino preguntarse cuál es el verdadero conflicto. Éste no se pro-duce porque las empresas sean malas en sí, dado que son entes abstractos y no naturales, sino por el contexto físico donde industria y comunidad deben convivir.

Al igual que otros conflictos, el del Puerto de Ventanas, por ejemplo, no se gatilla por un evento de contaminación recurrente. Se produce porque, en el fondo, transmite el

Punto de Vista

Sustentabilidad, una necesidad

“¿Cómo hacemos para que una empresa sea parte del

entorno, equilibrando el eje social con el ambiental y que,

al final, cree las condiciones de rompimiento de inequidades por medio del crecimiento y del

desarrollo económico?”

sentir de una población que quiere vivir ahí y que visualiza a la misma empresa como parte de su entorno. Entonces, ¿cómo hacemos para que la empresa sea parte del entorno, transformando el concepto de ciudad en un ecosistema urbano, equilibrando el eje social con el ambiental y que, al final, cree las condiciones de rompimiento de inequidades por medio del crecimiento y del desarrollo económico?

Una sola respuesta: diseñando estrategias de sustentabi-lidad y no llevando la resolución del conflicto a un tema transaccional de dar y conceder, sino a favor del desa-rrollo conjunto. Para tal estrategia se requiere conocer las expectativas de la población circundante en relación a su empresa y entorno, para desde ahí estimar las brechas entre los deseos y la realidad. Esto permite crear el marco de acción sobre el cual la empresa o la industria pueden desplegar una batería de acciones alineadas con su vi-sión, misión y estrategia de producción. Así y sólo así, el primer paso será dado a favor de una coexistencia ar-mónica que no incube en el tiempo la causa inicial de un conflicto futuro.

Alex Godoy Faúndez,Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y BioprocesosProfesor Asociado Centro de Investigación para la SustentabilidadFacultad de Ecología y Recursos Naturales Universidad Andrés Bello

Punto de Vista 46

ORIG. Av Conv Univers 21,5x28.indd 1 24-04-12 11:08

Page 47: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012

ORIG. Av Conv Univers 21,5x28.indd 1 24-04-12 11:08

Page 48: Revista Alumni UNAB - Mayo 2012