Revista Alide (enero-marzo 2014)

32
A pesar de la mayor importancia que ha experimentado en los últimos años, la banca de desarrollo está adaptándose permanentemente a las necesidades de los sectores productivo y social de los países. Conozcamos qué hacen algunos bancos de desarrollo en América Latina y el Caribe, Europa y Asia para movilizar el financiamiento. PÁG. 3-11. EN ESTA EDICIÓN: El impulso de Europa y Asia a la inversión y a las pymes vía bancos de desarrollo. Canales no convencionales en banca de desarrollo. Entrevista con Román Escolano, presidente del ICO, de España. Modelos de negocio para la base de la pirámide. América Latina 2.0: el auge de las multilatinas. REVISTA Enero - marzo 2014 9 12 16 23 20 Banca de desarrollo mundial en reinvención constante

description

En esta edición: 1. El impulso de Europa y Asia a la inversión y a las pymes vía bancos de desarrollo 2. Canales no convencionales en banca de desarrollo 3. Entrevista con Román Escolano, presidente de ICO, de España 4. Modelos de negocio para la base de la pirámide 5. América Latina 2.0: El auge de las multilatinas

Transcript of Revista Alide (enero-marzo 2014)

Page 1: Revista Alide (enero-marzo 2014)

A pesar de la mayor importancia que ha experimentado en los últimos años, la banca de desarrollo está adaptándose

permanentemente a las necesidades de los sectores productivo y social de los países. Conozcamos qué hacen algunos bancos de desarrollo en América Latina y el Caribe, Europa y Asia para movilizar el financiamiento.

PÁG. 3-11.

EN ESTA EDICIÓN:

El impulso de Europa y Asia a la inversión y a las pymes vía bancos de desarrollo.

Canales no convencionales en banca de desarrollo.

Entrevista con Román Escolano, presidente del ICO, de España.

Modelos de negocio para la base de la pirámide.

América Latina 2.0: el auge de las multilatinas.

REVISTA

Ene

ro -

mar

zo 2

014

9

12

16

23

20

Banca de desarrollo mundial en reinvención constante

Page 2: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

Carta del presidente

2

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

Edi

toria

l

Durante 2013 el escenario econó-mico internacional se presentó algo menos riesgoso y algo más

esperanzador en términos globales, prin-cipalmente por las señales provenientes de algunas economías avanzadas, básica-mente EE UU. No obstante, las economías emergentes desaceleraron en forma evi-dente su ritmo de expansión, y la economía europea, si bien logró superar la recesión hacia la segunda mitad del año pasado, continuó presentando graves dificultades para retomar una senda de crecimiento sostenido. De todas formas, el cierre de 2013 y el comienzo de 2014 se presentó algo más alentador, con perspectivas de que la economía internacional acelere su crecimiento. En efecto, de acuerdo con el informe de perspectivas que presentó en enero el FMI, la economía global crecería 3,7% en 2014, lo que refleja una ligera mejoría en comparación con la estimación presentada en octubre. Para 2015 en tan-to, el organismo pronostica un crecimiento del orden del 3,9%, manteniendo así sin cambios las cifras de la publicación pre-via. Corresponde señalar que según esta misma fuente, en 2013 el PBI mundial se habría expandido un 3,0%, mostrando una leve desaceleración en comparación con el 3,1% de crecimiento de 2012. El pa-norama general se muestra así algo más esperanzador, indicando que finalmente se podría estar asistiendo a un repunte eco-nómico global.

Sin embargo, las perspectivas para el mercado laboral internacional no apa-recen tan alentadoras. En este sentido, el documento elaborado por la OIT, titu-lado “Tendencias Mundiales del Empleo

2014”, resume el contexto al cuestionarse: “¿hacia una recuperación sin creación de empleos?”. De acuerdo con el informe, durante 2013 se registró un incremento de personas desempleadas en el mundo de 5 millones, llegando a 202 millones. Las idas y vueltas del devenir económico durante el año pasado, continuaron afec-tando y deprimiendo las condiciones del mercado laboral mundial, dando cuenta de que la fuerza de trabajo está creciendo a mayor ritmo que la creación de empleo. En conjunto, el déficit mundial de empleo relacionado con la crisis desde 2008 con-tinúa en aumento. El año pasado “el déficit totalizó 62 millones de empleos, incluidos 32 millones más de personas que buscan trabajo, 23 millones que se desalentaron y habían dejado de buscar, y 7 millones de personas que optaron por no participar en el mercado de trabajo”.

Mientras tanto, la economía de América Latina y el Caribe habría crecido 2,6% en 2013, de acuerdo con la estimación del FMI. La región sintió el impacto de la des-aceleración mundial, al tiempo que una débil performance de sus dos principales economías, Brasil y México, también inci-dió en el enlentecimiento del nivel de ac-tividad. Para 2014, el FMI prevé un creci-miento del 3,0%, y 3,3% en 2015.

El débil crecimiento económico regio-nal nos obliga a redoblar esfuerzos para apoyar de manera decidida las políticas y medidas orientadas a inducir cambios de naturaleza estructural en el aparato pro-ductivo de nuestros países de forma de sostener procesos de crecimiento econó-mico de largo aliento. Hacia ese objetivo, los bancos de desarrollo vienen impulsan-do nuevas modalidades de provisión de financiamiento de mediano y largo plazo y de desarrollo de empresas innovado-ras. Al respecto, se destacan programas de start up, inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, fondos tecnológicos, desarrollo de ciudades sostenibles, entre otros. Ello en razón que las experiencias

internacionales nos muestran que sin ge-neración de conocimiento, educación de calidad, innovación, tecnología, financia-ción, y condiciones apropiadas para el desarrollo y atracción de emprendedores e inversionistas propensos a asumir riesgos, es mucho más difícil lograr el desarrollo del aparato productivo con creación ge-nuina de empleos.

En esta perspectiva, nuestra 44ª Asamblea General de ALIDE, a realizarse en Cartage-na, Colombia, el 8 y 9 de mayo, analizará la transformación productiva, el desarrollo sectorial y territorial y su financiación de impacto, a fin de promover una mayor dis-cusión, análisis, intercambio de experien-cias y de las políticas, instrumentos y mo-dalidades de financiación y participación de la banca de desarrollo como promotor y financiador de los sectores productivos y sociales. Asimismo, se enfocará a compar-tir iniciativas de ciudades que han logrado o buscan convertirse en centros económi-camente dinámicos y con sustentabilidad ambiental, mediante el desarrollo de pro-yectos que involucran a toda la comunidad para crear una “ciudad para la innovación y el conocimiento”, catalizadora de inicia-tivas públicas y privadas con el estable-cimiento de zonas para la promoción de actividades innovadoras; y de encuentro y educación permanente para el acceso al conocimiento avanzado, todo ello acom-pañado de planes y programas de gestión empresarial de carácter internacional y de alto valor añadido.

Confío saludarlos en Cartagena de Indias en ocasión de la Asamblea General de Alide 44, en cuya organización contamos con el generoso esfuerzo de Findeter y las entidades miembros de ALIDE en Colom-bia.

Cordialmente,

Fernando Calloia RaffoPresidente de ALIDE

Page 3: Revista Alide (enero-marzo 2014)

3

A pesar de la mayor importancia que ha experimentado en los últimos años, la banca de desarrollo está adaptándose permanentemente alas necesidades de los sectores productivo y social de los países. Conozcamos qué hacen algunos bancos de desarrollo en AméricaLatina y el Caribe, Europa y Asia para movilizar el financiamiento.

EN EL ALTIPLANO

En Bolivia se anunció que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), de segundo piso, comenzaría a operar como banco de primer piso a partir del 21 de noviembre de 2013, luego que se aprueben los reglamentos de la Ley de Servicios Financieros No.393, promulgada el 21 de agosto de ese año. El cambio obedece a que los créditos del BDP al sector productivo vía los bancos comerciales, encarecía el costo del dinero, y porque estos utilizaban preferentemente sus recursos en la colocación de cartera antes que los del BDP.

Ahora, evalúa de manera directa los emprendimientos productivos para dar créditos. El la ley se señala que el BDP puede obtener recursos financieros a través de préstamos, líneas de crédito, bonos, pagarés, obligaciones subordinadas,

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

La banca de desarrollo latinoamericana en permanente cambio

Page 4: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

4

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

certificados fiduciarios, avales o fianzas, subsidios o donaciones bajo cualquier modalidad o forma de contrato. Así como intermediar y canalizar recursos financieros propios o de terceros, directamente o a través de otras entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

También, podrá administrar los recursos de pensiones que ascienden a US$7.000 millones, y captar ahorros del público.

Además, se le amplían las operaciones para promoción del desarrollo del sector productivo agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable, así como a otros sectores productivos, comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.

Para cumplir con sus nuevas funciones el Banco Central de Bolivia confirmó un financiamiento extraordinario de US$1.200 millones al BDP, donde el 50%, es a título no reembolsable y saldo a crédito. Los recursos provieen las reservas internacionales del país.

Como ente de segundo piso podrá conceder y mantener créditos e inversiones en una entidad financiera hasta dos veces el patrimonio neto de la entidad deudora o hasta una vez el patrimonio neto, el monto que resulte menor, cualquiera sea la modalidad del activo de riesgo.

En cuanto a su control y supervisión, si bien el BDP se rige por su propia ley en lo relativo a su creación, actividades, funcionamiento y organización; se somete a la nueva ley en lo relacionado con la aplicación de normas de solvencia y prudencia financiera y al control y supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

FINANCIAMIENTO BRASILERO

En Brasil el gobierno decidió a inicios de 2012 capitalizar al Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y a la Caixa Econômica Federal (CEF) con la transferencia de acciones de las compañías estatales Petrobras y Electrobras.

El BNDES recibió R$ 6,400 millones (US$ 2,800 millones) con la transferencia de hasta 223,6 millones de acciones ordinarias de Petrobras. La Caixa recibió R$ 2,200 millones (US$ 940 millones) con el traspaso de hasta 71,6 millones de acciones de Petrobras y 13,6 millones de

acciones de Electrobras. Con ello se buscaba potenciar la capacidad de ambas entidades para aumentar el financiamiento a la economía nacional.

Por otra parte, la Associação Brasileira de Instituições Financeiras de Desenvolvimento (ABDE) presentó una propuesta de cambios favorables para los bancos de desarrollo, llamada Carta ABDE, cuyo objetivo es poner en manos del gobierno federal y estadual, una agenda que contemple la mejora de procesos y de normas que afectan directamente al Sistema Nacional de Fomento (SNF) y promueva el desarrollo, en todas sus esferas (económica, social y ambiental).

Conforme a la ABDE se ha identificado la necesidad de cambios en seis aspectos principales para que el SNF sea fortalecido, y así mejorar su eficiencia y efectividad. Ellos son los siguientes:

• MovilizacióndelasIFDenunapolítica nacional de desarrollo: la consolidación del SNF debe tener como norte una política de desarrollo que ofrezca los lineamientos a ser seguidos por el Gobierno Federal, y que contemple sus distintos impactos en las regiones específicas del país. Asímismo, debe establecerse definiciones claras para la integración entre las políticas de carácter regional y nacional.

• Articulacióneinterlocución:quelasinstituciones que componen el SNF actúen de forma coordinada, según los objetivos trazados en el marco de una estrategia de desarrollo nacional y en sintonía con las políticas de nivel estadual.

• Fondeo:esnecesariogarantizarfuentes de recursos compatibles con la política nacional de

El BNDES recibió

US$ 2,800 millones

con la transferencia de

hasta 223,6 millones

de acciones ordinarias

de Petrobras. La

Caixa recibió US$

940 millones con el

traspaso de hasta 71,6

millones de acciones

de Petrobras y 13,6

millones de acciones

de Electrobras. Con

ello se buscaba

potenciar la capacidad

de ambas entidades

para aumentar el

financiamiento a la

economía nacional.

Page 5: Revista Alide (enero-marzo 2014)

5

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

desarrollo y definir una articulación institucional que permita su aplicación de manera eficiente y descentralizada, desde el punto de vista económico, social y ambiental. En línea con esta perspectiva, se señala como temas relevantes a evaluar: (1) alternativas de capitalización y de fondeo adecuadas a las necesidades del desarrollo, (2) criterios diferenciados para la concesión de límites de crédito para las entidades cn cartera de fomento; (3) acceso para las entidades con cartera de desarrollo a los fondos constitucionales y de desarrollo regional; (4) bonos por desempeño para la capitalización de las IFD; (5) política de retención, parcial o integral, conforme el caso, de los resultados –dividendos o interés sobre capital– para que las IFD tengan mayor capacidad de generación de recursos para operaciones de crédito; y, (6) acceso de las IFD subnacionales a los recursos ya existentes, para el financiamiento a la innovación.

• Adecuacióndelmarcoregulatorio:en línea con los principios internacionales, la supervisión bancaria debe desarrollar y mantener una evaluación prospectiva del perfil de riesgo de los bancos y grupos bancarios, proporcional a su importancia sistémica. En ese sentido, se señala poner atención a: (1) la interlocución permanente con el regulador y la ABDE para evaluar la revisión del marco regulatorio de las IFD, reconociéndose su naturaleza diferenciada; (2) creación de un foro de discusión para readecuar las exigencias de las auditorías a las IFD, y así dar celeridad al análisis de crédito; (3) racionalización de los procedimientos de fiscalización para eliminar la superposición de

exigencias formales que origina altos costos e ineficiencia a las IFD; (4) creación de grupos de discusión para debatir posibilidades de revisión de exigencias burocráticas.

• Perfeccionamientodelsistemade garantías: reconocer que las exigencias de garantías reales son una gran limitante para la aprobación de muchas operaciones de crédito. Se señala como tópicos relevantes: la mejora del marco legal de los sistemas de garantías, considerando las particularidades del financiamiento a las mypes y la innovación; y la facilitación de acceso de las IFD a sistemas y fondos de garantías de crédito.

• Tributación:paraquelaactividadde fomento sea más efectiva debe contarse con un tratamiento tributario diferenciado, que fortalezca su potencial de generar externalidades para la economía.

REFORMA ECUATORIANA

En Ecuador también está en marcha la reforma de la banca de desarrollo, que tiene como lineamientos de gestión: (1) balancear especialización con economías de escala y evitar duplicaciones entre instituciones;

(2) lograr sostenibilidad financiera mediante aplicación de tasas promedio positivas, que permitan capitalizar a las instituciones, cubrir gastos operativos y pagar mayores tasas pasivas; (3) separar la actividad bancaria de concesión de subsidios, a través de la constitución de fondos administrados por los bancos pero independientes de su balance, cobrando por su administración; (4) evaluar el desempeño que será medido por gestión financiera/operativa, resultados económico/sociales y calidad en el servicio; (5) extender a todos los bancos públicos un régimen administrativo acorde con la realidad del mercado financiero: profesionalización de la gestión y aumento de productividad; y, (6) medidas contracíclicas.

Con la reforma se han definido el financiamiento en tres bloques: (1) financiamiento a sectores productivos a cargo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el Banco del Pacífico como su brazo financiero de primer piso, y el Fondo Nacional de Garantías que está bajo su administración; (2) financiamiento incluyente a cargo del Banco Nacional de Fomento –o la entidad que lo

Page 6: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

6

El cambio en El

Salvador se gesta

desde 2009, cuando

los bancos privados

contrajeron su apetito

de riesgo, bajaron el

nivel de crédito, y la

banca pública no pudo

salir a apoyar a los

sectores productivos.

El gobierno fue

consciente de la

importancia del

acceso al crédito para

revertir una de sus

peores contracciones

económicas del país

(-3% del PIB).

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

reemplace- y la Corporación Nacional de Finanzas Populares, sobre todo en el sector rural y microempresas; y, (3) financiamiento para desarrollo territorial y vivienda a cargo del Banco del Estado (BEDE).

A nivel de instituciones se han realizado importantes cambios. La CFN, que fue autorizada a operar como un holding bancario de primer piso. El Banco Nacional de Fomento, fue reemplazado por el Banco de Desarrollo Rural, con el objetivo de agilizar y reducir tiempos en la concesión de créditos que financien actividades agrarias, en especial a los pequeños productores.

También, se decidió que las funciones del Banco Ecuatoriano de la Vivienda

(BEV) sean asumidas paulatinamente por el BEDE que asumirá la financiación de los proyectos de vivienda de interés social, que inició con la compra de la cartera de 23 proyectos habitacionales al BEV, por US$37 millones.

EN EL CARIBE

En El Salvador, de acuerdo con la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo, el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) fue transformado en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Las principales líneas de crédito del banco se espera que favorezcan a los grupos estratégicos en sectores productivos, salud, educación, energía y turismo, en rubros tales como: formación de capital, agricultura intensiva, inversión en fincas cafetaleras y avíos para la seguridad alimentaria y cultivos tradicionales; innovación tecnológica, asociatividad empresarial y programas de impulso a negocios y de compras públicas; el fomento a la investigación y desarrollo académico e infraestructura en salud.

El cambio en El Salvador se gesta desde 2009, cuando los bancos privados contrajeron su apetito de riesgo, bajaron el nivel de crédito, y la banca pública, aunque tenía un patrimonio apreciable, no pudo salir a apoyar a los sectores productivos. El gobierno fue consciente de la importancia del acceso al crédito para revertir una de sus peores contracciones económicas del país (-3% del PIB).

Es así que con el apoyo del gobierno brasileño, que a través del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), facilitó expertos para asesorar en este cambio de la entidad. Al mismo tiempo recibieron asesoría del BID

para constituir un Fondo Nacional de Garantías similar al existente en Colombia.

La principal diferencia entre el modo de operar del BMI y con el que ahora opera Bandesal radica en la forma en que se entregaba el crédito. Antes el BMI trabajaba sobre una estructura en donde diseminaba sus recursos en las instituciones financieras de carácter privado que se encargaban de hacer llegar el crédito a los sectores productivos. El BMI revisaba el riesgo que tenía la institución financiera con la que trabajaba. Esta última se encargaba de decidir si los proyectos presentados por los empresarios tenían méritos suficientes como para hacerse acreedores de un financiamiento.

Ahora el Bandesal, con las nuevas facultades tiene la posibilidad de dar créditos directos. Esto se consideró importante, porque El Salvador requiere aumentar sus niveles de inversión en la parte parte productiva en el país que ha estado casi desde 1996 en unos niveles muy bajos. Lo que ha llevado a que las Pymes no puedan dar un salto de calidad para ser más competitivos e insertarse mejor en el mercado. Pues se entendió que no es sólo capital de trabajo lo que se necesita, sino un financiamiento de mediano y largo plazo.

Bajo esas concepciones se creó el Fondo de Desarrollo Económico (FDE), a través del cual el banco otorga créditos directos a los sectores productivos bajo distintas líneas de financiamiento destinadas para el sector agropecuario, agroindustria, industria, servicios, construcción, una línea especial para las pequeñas y medianas empresas, para actividades estratégicas como la energía, exportación, turismo, inversión extranjera, salvadoreños en el exterior, educación y salud.

Page 7: Revista Alide (enero-marzo 2014)

7

El dominicano Banco

Nacional de Fomento

de la Vivienda y la

Producción (BNV),

después de cuatro

décadas operando

como regulador y

supervisor, ocho

años como promotor,

asegurador y banco

de segundo piso, está

en ruta a su tercera

transformación, para

ser un banco de

apoyo al comercio

exterior.

Reunión de trabajo en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia.

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

Asimismo, se creó el Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), que estarían bajo la administración del Bandesal, a los cuales se suman a las otras actividades que el BMI realizaba antes de su transformación. Con el FSG (que empezó US$ 5 millones pero que puede aumentar hasta US$ 20 millones) el banco pretende acompañar a las iniciativas productivas que se acercan al sistema financiero privado pero que no cuentan con una garantía para ser beneficiario de crédito. Así el banco pretende ayudar a las microempresas para que tengan una garantía con la cual puedan acceder a créditos.

EN REPÚBLICA DOMINICANA

El dominicano Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), después de cuatro décadas operando como regulador y supervisor, ocho años como promotor, asegurador y banco de segundo piso, está en ruta a su tercera transformación, para ser un banco de apoyo al comercio exterior.

Nació en 1962 como Banco Nacional de la Vivienda (BNV), ahora se busca convertirlo en una especie de

“Eximbank dominicano”. El Gobierno de Corea, en un estudio que realizó sobre las exportaciones dominicanas como parte de su programa de compartir conocimientos, determinó que el financiamiento al sector exportador, de menos del 2% de la cartera total, es uno de los principales problemas que afectan al sector.

Este cambio en su estructura orgánica e institucional, para convertir al BNV en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), se ubica dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de los planes que tiene el gobierno de incentivar el comercio exterior.

EXPERIENCIA MEXICANA

En México se promulgó la iniciativa de Reforma Financiera mediante la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, aprobada el 26 de noviembre de 2013. Ella consta de cuatro ejes que pretenden brindar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos en mejores condiciones y más baratos, estableciendo lineamientos para:

fomentar la sana competencia; que la banca de desarrollo y las instituciones financieras privadas fomenten el crédito; mantener un sector financiero sólido y prudente; y, hacer más eficaces las instituciones financieras y el actuar de las autoridades en la materia.

En lo que corresponde a la banca de desarrollo con la reforma espera que se fomente el crédito a través de redefinición de su mandato, lo que le permitirá convertirse en un verdadero motor del crecimiento económico. Especial énfasis se dará a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como son: infraestructura, apoyo a las Pymes, innovación y creación de patentes, exportaciones, apertura de nuevos mercados e importación de bienes de capital. Para ello,

Page 8: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

8

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

complementará mercados, buscando promover la participación del sector privado, sin competir con dicho sector.

Para la banca de desarrollo existe un mandato muy específico que tendrán a partir de ahora, que es promover la perspectiva de género. En congruencia con uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo Nacional, ellas habrán de fomentar programas y productos para lograr una mayor inclusión financiera de las mujeres.

La Reforma Financiera propicia el crecimiento del sector financiero y establece un nuevo mandato para la banca de desarrollo con dos efectos principales: (1) otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a la operación de las instituciones; y, (2) crea las condiciones para que ésta amplíe el crédito a los sectores productivos.

De otro lado, la iniciativa quita limitaciones a la realización de inversiones y a la participación de los bancos de desarrollo en el capital de las empresas relacionadas con sus actividades de fomento y, al mismo tiempo, les autoriza a elaborar programas en áreas prioritarias del desarrollo nacional. Se espera que con ello recobren su capacidad de impulsar grandes proyectos industriales (bienes de capital, manufacturas pesadas, automotriz, transformación de las maquiladoras) o grandes proyectos de infraestructura (regeneración de distritos de riego, puertos, redes viales, nuevos centros turísticos).

También junto al mandato de ampliar el crédito, se flexibilizan la contratación de personal calificado en estas entidaes, así como la fijación de remuneraciones conforme a los estándares del sector financiero privado.

Entre los cambios que vienen para la banca de desarrollo, destacan, en primer lugar, el cambio de su objetivo: ya no es solo preservar su capital, y por lo tanto no prestar, sino al contrario, dar créditos donde no está la banca privada. Los cambios más fuertes vienen con Bansefi, que se transforma en el Banco Social de México, donde sus obetivo es la inclusión financiera de la enorme informalidad, con productos específicos para las nuevas necesidades de la población. Por ejemplo, habrá productos exclusivos para las mujeres, quienes acceden mucho menos que los hombres a productos bancarios.

El otro cambio fuerte es el de Financiera Rural, que ampliará su objetivo hacia un sector clave, nada explotado en México: la pesca. Ahora se llamará Financiera Rural Agropecuaria y Servicios Pesqueros. Y

se seguirá complementando con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) - Banco de México. Entre las modificaciones del mandato de la Financiera Rural están: (1) se elimina el mandato de preservar y mantener el patrimonio, permitiendo tomar mayor riesgo de manera prudente, eficiente y transparente, (2) se faculta al Consejo Directivo para definir la estrategia y criterios sobre tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio; (3) se le faculta también para determinar las políticas para aplicar y enajenar bienes que reciba en pago; (4) se eliminan límites de préstamos o créditos, para que se ajusten a los montos, instancias de autorización y lineamientos que apruebe el Consejo Directivo; y, (5) se autoriza que en los casos en que se requiera mantener la planta productiva o dar atención inmediata, se puedan otorgar créditos considerando sólo la viabilidad del crédito y la suficiencia de garantías, previa autorización del Consejo Directivo.

Por otro lado se espera que Nafin siga por la línea que inició con fianzas para que las Pymes puedan venderle al gobierno. En cuanto a Bancomext, también se están haciendo propuestas, como por ejemplo, apoyar a la industria turística que carecía de oferta de crédito, a pesar de ser un sector que genera divisas, empleos y, es poco contaminante.

Entonces, con la reforma financiera que trae un mejor marco de recuperación de garantías, más el crecimiento económico y atacando la informalidad (para que el sector informal se vuelva formal y se le pueda prestar), se espera que venga un fuerte crecimiento crediticio sobre todo a las Pymes. En la actualidad del 100% de los activos de la banca comercial el crédito a las Pymes representa solo el 3.3%

Para la banca de

desarrollo existe un

mandato muy específico

que tendrán a partir

de ahora: promover

la perspectiva de

género. En congruencia

con uno de los ejes

transversales del Plan

Nacional de Desarrollo

Nacional, ellas habrán

de fomentar programas

y productos para lograr

una mayor inclusión

financiera de las

mujeres.

Page 9: Revista Alide (enero-marzo 2014)

9

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

EN PORTUGAL

En Portugal el gobierno aprobó el 14 de noviembre de 2013 la creación de un Banco de Fomento. El objetivo es conseguir que la institución financiera de desarrollo conceda crédito a las pymes y esté operativa antes de junio de 2014, cuando está previsto que concluya el programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros (unos US$110.000 millones).

La institución financiera trabajará para mejorar las condiciones de financiación de la economía portuguesa en lo que se refiere a las pymes, y funcionará como complemento de la banca comercial. La idea es que funcione con los recursos del Banco Europeo de Inversión (BEI) y con fondos comunitarios.

Servirá para conceder créditos de largo plazo a las pymes, con condiciones más favorables, tanto en intereses como en los plazos. Con ello se busca reducir los costos de las empresas, aumentar la liquidez disponible en la economía y crear una nueva institución de financiación y capitalización del tejido empresarial.

El impulso de Europa y Asia a la inversión y a las pymes vía bancos de desarrollo

En Europa y Asia la creación o fortalecimiento de bancos de desarrollo responde a la necesidad de impulsar la inversión pública frente a un escenario de crisis crediticia que afecta sobre todo a las pymes, pese a que son el motor de crecimiento de un país. Veamos algunos ejemplos de lo que se está haciendo en ambas regiones en materia de financiamiento público.

Page 10: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

10

La constitución

del banco público

complementa las

medidas adoptadas

por el Banco de

Inglaterra para

impulsar la economía.

La entidad tiene por

fin corregir una falla

de mercado que ha

provocado que los

bancos ya no prestan

a las pymes y, en

muchos casos, han

perdido la experiencia

para calibrar los

riesgos en la

concesión de crédito.

EN FRANCIA

El gobierno francés creó el Banco Público de Inversiones (BPI), un nuevo organismo público que reúne las participaciones estatales en empresas y unifica las funciones de financiación de pymes, en particular en sectores innovadores.

El BPI fue creado para racionalizar los circuitos de financiación existente, en favor de las pymes y de las empresas de tamaño intermedio. Va a reforzar el tejido industrial francés poniendo a disposición préstamos para capital de trabajo e inversión.

Haber unido bajo una misma entidad a las diferentes instituciones de préstamos y de participaciones en capital hace que las empresas ahora cuenten con una ventanilla única de financiación.

Por otra parte, al BPI se le faculta a disponer de la venta de las participaciones en grandes grupos que no necesiten su apoyo para incrementar sus medios de acción. Sobre todo si se trata de ayudar a empresas a desarrollarse en el extranjero, como por ejemplo en las que desarrollan tecnologías fotovoltaicas. El banco deberá prestar atención a los sectores de crecimiento, en particular de crecimiento sostenible, como la innovación y el agroalimentario.

El BPI fue una de las promesas del programa económico de la actual administración de gobierno, para el cual se estimó que contaría con unos 42 mil millones de euros (cerca de US$ 59 mil millones). De esa cifra, 20 mil millones de euros (US$ 28 mil millones) se dedicarán a préstamos, 12 mil millones de euros (US$ 16,800 millones) para garantías y 10 mil

millones de euros (US$ 14 mil millones) para inversiones en fondos propios.

Otro de los propósitos de la creación del BPI es democratizar el acceso a la financiación de la exportación. Al mismo tiempo, el BPI asumirá un papel de asesor para las empresas que deseen exportar, toda vez que se considera que la clave del éxito de la internacionalización de las empresas radica tanto en la financiación como en la definición de una estrategia de exportación.

Por otra parte, se consideró el apoyo que el BPI brindará a las regiones, en la línea de su voluntad de convertirlas en «pilotos» de la exportación. Más aún cuando las regiones en septiembre de 2012, se comprometieron a poner en marcha, hasta finales de marzo de 2013, planes de exportación regionales y a organizar en su territorio el dispositivo de apoyo al desarrollo internacional de las pymes, apoyándose en las oficinas regionales del BPI.

EN REINO UNIDO

En este país se estableció con dinero público un banco verde que movilizará capital privado, lo que contribuirá al desarrollo de una economía sustentable. El gobierno prevé atraer con él capital privado para invertir en proyectos y desarrollar una economía verde.

El Banco de Inversión Verde siendo una realidad, se espera colocar la economía verde en el corazón de la recuperación y la posición del Reino Unido en la vanguardia de la campaña para desarrollar energía limpia. El Banco de Inversión Verde (GIB, por su sigla en inglés), con sede en Edimburgo (Escocia), contaría con un capital inicial público de 3 mil millones de libras (unos US$ 4,833 millones).

El dinero público se combinará con capital del sector privado para financiar proyectos en sectores prioritarios como turbinas eólicas en el mar o de eficiencia energética, con lo que se contribuirá a crear empleos y promover el crecimiento económico. Se espera que tenga un impacto real y positivo sobre la inversión en los sectores de las energías renovables que los llevarán a nuevas áreas y oportunidades.

Asimismo, se considera que la institución tiene el potencial de ser un componente de cambio de la economía de bajas emisiones de carbono de Reino Unido y un centro de excelencia en la rentabilidad y la inversión.

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

Page 11: Revista Alide (enero-marzo 2014)

11

Por otra parte, el Reino Unido anunció en setiembre de 2012 que constituiría un banco público para incrementar el crédito disponible para las pymes. Se previó que la entidad contaría con un capital social de 1,000 millones de libras (1,254 millones de euros) para operar.

El gobierno estima que el banco sea capaz de otorgar préstamos por 10 mil millones de libras (12,540 millones de euros) al apalancarse a través de las garantías que presenten las empresas que soliciten financiación. Asimismo, aspira a que la entidad capte otros 1,000 millones de euros de capital entre inversores privados, de forma que su capacidad financiera pueda duplicarse.

El banco, estaba previsto que empezara a operar en un plazo de entre 12 y 18 meses y operará a través de firmas privadas, en lugar de contar con una red de sucursales propia. Se destaca su necesidad porque requerían contar con un nuevo banco de negocios con un balance limpio y que sea capaz de hacer llegar rápidamente el crédito a los empresarios, exportadores y a compañías de alto crecimiento que impulsan la economía, toda vez que muchas empresas prometedoras y en expansión simplemente no pueden lograr los créditos que necesitan para crecer con términos razonables.

La constitución del banco público complementa las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía. La entidad tiene por fin corregir una falla de mercado que ha provocado que los bancos, ante la necesidad de recomponer sus balances, ya no prestan a las pymes y, en muchos casos, han perdido la experiencia para calibrar los riesgos en la concesión de crédito.

Entre tanto, el Banco de Inglaterra anunció en abril de 2013 la extensión por un año de su programa destinado a incrementar el crédito a las pymes, en un intento por reactivar la economía británica. El llamado programa de Financiación para Préstamos (FLS, siglas en inglés) fue puesto en marcha en agosto de 2012, con una duración hasta enero de 2014, pero el banco emisor inglés decidió ampliar el periodo hasta enero de 2015.

El objetivo es poner unos 80 mil millones de libras (92,800 millones de euros) a bajo interés a disposición de los bancos a cambio de que aumenten sus préstamos a las pymes. De acuerdo a las cifras reportadas, los bancos apenas tomaron unos 14.000 millones de libras (unos 16,240 millones de euros) en crédito de las arcas públicas entre agosto y diciembre de 2012.

Con el FLS se redujeron los costos de las hipotecas y préstamos a las empresas. Esta extensión ayudará más a las pymes para que puedan tener una participación más importante en la creación de empleos. De acuerdo con el Tesoro británico, por cada libra (unos 1,1 euros) que se conceda en préstamo a las pymes, los bancos

podrán tomar cinco libras (unos 5,8 euros) del FLS.

En concreto, con este plan, las entidades pueden tomar prestado dinero de las arcas públicas a un tipo de interés más bajo que el vigente en los mercados financieros e interbancarios. Para acceder a ese capital, los bancos deben facilitar crédito a las pymes y rebajar los tipos de interés de sus préstamos.

EN LA INDIA

La India inauguró en 2013 las primeras sucursales de un banco público para mujeres. El Banco Bharatiya Mahila en la ciudad de Bombay, en el oeste de la India, y se abrirán seis oficinas más en otros puntos del país en lo inmediato, El nuevo banco contará con un personal mayoritariamente femenino, prestará dinero principalmente a mujeres y cuenta con un capital inicial de US$184 millones.

En la India solo el 26% de las mujeres tiene una cuenta en un banco, frente al 46% de los hombres, según del Banco Mundial. La nueva entidad bancaria planea contar con 25 sucursales a finales de este año fiscal, que finaliza en marzo de 2014, y 500 en el 2017

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

Fachada del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo. El ente se ocupará de contribuir con financiamiento a proyectos que impulsen las pymes en Portugal.

Page 12: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

12

La innovación y la creatividad son los mejores aliados en la inclusión financiera. El Banco Nacional (BN), de Costa Rica, ha puesto a disposición nuevos canales para atender a las micro, pequeña y medianas empresas, con el fin de simplificar los procesos de atención a los clientes y del trabajo de la fuerza de ventas.

El BN inició en mayo de 2012 la implementación de un sistema de atención de solicitudes de crédito, de clientes del segmento de la banca de desarrollo, a través de canales no convencionales como

son: el centro de llamadas, el internet banking, el correo electrónico y las redes sociales, con el apoyo de un sistema tecnológico llamado “Módulo de Gestiones”.

El tipo de contacto hasta ese momento era la atención de llamadas o correos electrónicos en un buzón de información, que se referían a los puntos de atención sin un filtro previo y sin profundizar en el perfil del proyecto y del cliente a financiar. Esto impedía un adecuado seguimiento de la gestión con el cliente y de la atención que él mismo recibía, generando reprocesos para los clientes y las oficinas de atención.

PY

ME

Canales no convencionales en banca de desarrollo

Page 13: Revista Alide (enero-marzo 2014)

13

PY

ME

El BN inició en

mayo de 2012 la

implementación de un

sistema de atención

de solicitudes de

crédito, de clientes

del segmento de la

banca de desarrollo,

a través de canales

no convencionales

como son: el centro

de llamadas, el

internet banking, el

correo electrónico y

las redes sociales,

con el apoyo de un

sistema tecnológico

llamado “Módulo de

Gestiones”.

Luego de un seguimiento de trámites de crédito, se permitió identificar la oportunidad de extender esta opción al inicio del contacto del cliente con el Banco.

Ahora el Módulo de Gestiones BN Desarrollo tiene cuatro objetivos fundamentales: 1) la autogestión de solicitudes de crédito por parte del cliente, 2) el seguimiento y trazabilidad de la gestión ingresada por el cliente, 3) el cumplimiento de los tiempos de respuesta en la atención de las solicitudes, y, 4) la venta de productos o servicios mediante el uso de nuevos canales tecnológicos.

CANALES DE GESTIÓN

La Figura No 1, muestra los canales que se han puesto a disposición de los clientes del segmento que atiende BN Desarrollo, para el ingreso de sus solicitudes de crédito.

El canal de BN Internet Banking. En la primera etapa del proyecto, permitió el ingreso de solicitudes de crédito de clientes que ya se encontraban vinculados con el banco, pero esta opción se está abriendo ya a clientes tanto vigentes como potenciales.

El canal Centro de Llamadas. Filtra las diferentes solicitudes de los clientes para extraer aquellas que corresponden al potencial financiamiento de proyectos y negocios del segmento de banca de desarrollo.

El canal del correo electrónico. Corresponde al contacto que realizan los clientes mediante la cuenta [email protected] utilizada en todo el material publicitario y eventos de divulgación que utiliza el banco. Este canal también es atendido por los agentes del centro de llamadas.

El canal de redes sociales. Permite al cliente el ingreso de sus datos mediante un formulario que remite para su contacto y atención a través de BN Más Cerca.

¿CÓMO OPERA EL SISTEMA DE GESTIONES?

El centro de llamadas atiende todas aquellas solicitudes de crédito del segmento de banca de Desarrollo, que ingresan vía telefónica o por medios electrónicos adicionales. Mediante un breve “script” o protocolo de atención que se aplica vía telefónica al cliente, el agente del Centro de Llamadas o “Call Center” filtra la solicitud para orientarla al segmento específico de banca de desarrollo. Si la gestión corresponde al segmento, ingresa una gestión al Módulo y se la asigna al “Back office de banca de desarrollo” (Figura No 2).

Inmediatamente después que el agente del centro de llamadas ingresa la gestión, le llega una notificación vía correo electrónico a uno de sus supervisores para que revise la gestión y proceda a asignarla al Backoffice de banca de desarrollo.

Figura N° 1

Canal 1

Canal 2Formulario IB

Correo electrónico

Redes sociales

Centro dellamadas

Gestión

Canal 3Canal 4

Page 14: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

1814

El centro de llamadas

atiende todas aquellas

solicitudes de crédito

del segmento de

banca de Desarrollo,

que ingresan vía

telefónica o por

medios electrónicos

adicionales. Mediante

un breve “script” o

protocolo de atención

que se aplica vía

telefónica al cliente,

el agente del Centro

de Llamadas filtra

la solicitud para

orientarla al segmento

específico de banca

de desarrollo.

PY

ME

Una vez que la gestión es asignada al Back office de banca de desarrollo, la funcionaria a cargo recibe una notificación vía correo electrónico, para que proceda a revisar el historial crediticio y comercial del cliente utilizando los diferentes instrumentos que utiliza el banco para tal fin. De dicha revisión se desprende si el cliente es o no sujeto de crédito.

Luego la funcionaria encargada de back office de banca de desarrollo, procede a contactar vía telefónica al cliente para confirmar la información previamente entregada por el cliente, y para obtener los detalles del plan de inversión (script para tal fin).

Con la información que proporciona el cliente, la funcionaria encargada de back office procede a digitar la información adicional, y a guardarla para que pueda ser consultada por los demás involucrados en el proceso. Además, procede a dar por finalizada esta etapa del trámite y a ingresar la nueva gestión, donde el supervisor del centro de llamadas, luego de una nueva notificación, asignará la oficina y un ejecutivo que atenderá físicamente al cliente.

Figura N° 2

Registro de datos del cliente

Funciones:

Aplicación de Script (Banca Desarrollo)

El principal responsable de la gestión a nivel de la sucursal o agencia es el gerente de la misma, aunque todos en la oficina estén informados sobre la gestión asignada. El gerente de la oficina es quien indica vía correo electrónico cuál ejecutivo o ejecutiva atenderá la gestión, de acuerdo con la disponibilidad de recurso humano que se tiene en ese momento en la oficina. Esta función la puede delegar el gerente a su jefe de crédito o su supervisor comercial.

Page 15: Revista Alide (enero-marzo 2014)

15

PY

ME

Figura N° 3

Contactar al cliente.

Definir detalles del servicio.

Dar trámite a la gestión.

Finiquito de la Gestión.

Actualización de etapas del Módulo de Gestión.

Ejecutivo Banca desarrollo

Una vez que el gerente, jefe de crédito o supervisor comercial remite el correo electrónico a los ejecutivos indicando cuál de ellos debe atender la gestión, él o la misma proceden a contactar al cliente para dar trámite a su solicitud de crédito. Adicionalmente, debe registrar en el módulo todos los pasos del trámite de la solicitud, hasta llegar a la aprobación o rechazo de la misma, actualizando constantemente el registro en el módulo de Gestiones. El cliente además recibe un número de gestión que le permite dar seguimiento a su trámite.

RESULTADOS

El Sistema de Gestiones de banca de desarrollo se comenzó a implementar en mayo de 2012, incluyendo un proceso de capacitación a ejecutivos

de banca de desarrollo, oficinas, call center y back office, para la adecuada atención de los clientes y el mejor uso del sistema. Los resultados que se presentan son hasta el 31 de diciembre de 2012.

Las gestiones no efectivas corresponden a duplicadas y gestiones que no correspondían al segmento de banca de desarrollo, por lo que fueron re-direccionadas a otras dependencias.

De las 932 gestiones efectivas que fueron atendidas, 344 corresponden a gestiones que continuaron con el trámite.

Las 337 gestiones rechazadas corresponden a aquellas que fueron atendidas por el Centro de Llamadas,

la encargada del trámite en CIPAC o un(a) ejecutivo(a) de banca de desarrollo, quienes llegaron a la conclusión que él o la cliente no calificaban para continuar con el trámite.

Las 251 gestiones en proceso, corresponden a aquellas que se encuentran en estudio por parte de back office de banca de desarrollo, o fueron remitidas a las oficinas, y el o la ejecutiva ya hicieron contacto con el interesado y se está en proceso de trámite del expediente.

El principal flujo de gestiones se generó a partir del mes de Noviembre de 2012. Los casos atendidos por el Módulo de Gestiones de banca de desarrollo que ya formalizaron sus créditos, representan colocaciones por aproximadamente US$ 420,000 a fines de 2012

Las 251 gestiones

en proceso,

corresponden a

aquellas que se

encuentran en

estudio por parte

de back office de

banca de desarrollo,

o fueron remitidas a

las oficinas, y el o la

ejecutiva ya hicieron

contacto con el

interesado y se está

en proceso de trámite

del expediente.

Resultados del módulo de gestiones de BN Desarrollo en 2012

Gestiones Cantidad

Ingresadas 2137

Efectivas 932

No efectivas 1205

Aprobadas 344

Rechazadas 337

En proceso 251

Page 16: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

16

Neg

ocio

s e

inve

rsio

nes

¿Cómo entidad financiera pública, cuál es el papel que desempeña el ICO en el contexto de la política de fomento y desarrollo de España?A lo largo de sus más de 40 años de historia, el papel fundamental del ICO en la economía española ha sido el de promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y al desarrollo del país. Este objetivo se ha dirigido especialmente hacia la financiación de las empresas españolas, que constituyen el motor de la economía real. Como banco público, el ICO ha basado siempre su actuación en los principios de subsidiaridad y complementariedad con el sector financiero privado.

El ICO ha tratado siempre de adaptarse a los cambios en la coyuntura económica del momento y dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas. Incluso en estos últimos años en los que ha habido un contexto de restricción crediticia y débil demanda solvente de crédito, ha conseguido mantener una presencia activa en el sistema financiero español, llegando a suponer las concesiones de préstamos ICO en el año 2013 el 11% del crédito del sistema financiero local. Esto lo constatan las cifras: 13.884 millones de euros concedidos a pymes y

“ICO contribuye a la recuperación de la situación económica de España”

Entrevista con Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España, quien afirma que su institución ha hecho grandes esfuerzos por contribuir a la recuperación económica española.

ROMÁN ESCOLANO:

Page 17: Revista Alide (enero-marzo 2014)

17

Neg

ocio

s e

inve

rsio

nes

autónomos en 2013 a través de las líneas, un 20,6% de incremento respecto al año 2012.

Estos datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO durante el año 2013, observándose una evolución al alza progresiva que se está consolidando en 2014. De esta forma, y considerando que el tejido productivo de España está constituido en un 99% por pymes, podemos afirmar que el ICO está contribuyendo de forma clave a la recuperación económica que ya es un hecho.

¿Bajo qué modalidades y con qué mecanismos de financiamiento ha actuado durante todo este tiempo de dificultades de la economía para apoyar al aparato productivo?La principal actividad del ICO en la financiación a la pyme la lleva a cabo a través de la mediación de las entidades financieras. El ICO lleva más de 20 años actuando a través de la intermediación de la banca comercial, aprovechando la gran capilaridad y el buen hacer de sus redes de sucursales, que se ha demostrado como un sistema muy eficaz en la financiación a la pyme. Así, el ICO establece cada año las características y condiciones financieras de sus líneas de financiación, firma los debidos contratos con las entidades de crédito colaboradoras para la comercialización de las Líneas a través de sus redes de oficinas a las que se dirigen directamente las empresas. Por su parte, son las entidades de crédito las que asumen el riesgo de las operaciones, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas Entidades formalizan los contratos con sus

clientes y a partir de ese momento los fondos le son entregados por el ICO a la entidad.

A través de las Líneas de Mediación, el ICO ofrece una variedad de productos financieros a pymes y autónomos en condiciones atractivas. Adapta continuamente las condiciones de sus líneas a las necesidades de las pymes. Actualmente se ha realizado una gran labor para unificar y simplificar la solicitud y tramitación de sus distintos productos. En toda esta labor, se ha tenido muy en cuenta a las entidades financieras colaboradoras, que siguen demostrando un importante grado de compromiso con la financiación de las pymes.

Por otro lado, el ICO ha puesto en marcha un novedoso catálogo integral de productos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Uno cambios estructurales más relevantes que nuestra economía ha experimentado en los últimos años ha sido la transformación del sector exterior, como resultado de una creciente integración de España en la economía global. El sector exterior ha ido ganando peso en la actividad económica hasta convertirse en la actualidad en la principal palanca de crecimiento del país. Por ello, ICO ha lanzado un catálogo de productos de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas, dirigido a la inversión y a la exportación. También ha puesto en marcha el Programa de Garantías Internacionales, para apoyar a las empresas españolas que participen en licitaciones y adjudicaciones internacionales. Estos productos cubren todas las necesidades de financiación empresarial: deuda, “equity” o cuasi capital y garantías.Además, el ICO ha tratado de diversificar las fuentes de financiación de las empresas, a través de vías

de financiación alternativa a la bancaria. Esto se ha materializado en el lanzamiento del “Fondo de Fondos” denominado “Fond-ICO Global” de capital riesgo gestionado por Axis, la sociedad gestora de capital riesgo del grupo ICO, tiene una dotación de 1.200 millones de euros y es el primer “Fondo de Fondos” público español. El objetivo del Fondo es el participar en más de 40 fondos privados, movilizando unos 5.000 millones de euros en los próximos 4 años. La puesta en marcha de este fondo es una de las medidas de mayor alcance en este sector en España, que responde al compromiso del gobierno de impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, a fin de mejorar su competitividad, fomentar la internacionalización, y la generación de empleo.

¿De dónde provienen los recursos financieros del ICO, cómo se financia para su actividad, y cuál es su relación con el gobierno en este aspecto en particular?Para llevar a cabo toda su actividad crediticia, el ICO acude a los mercados financieros internacionales. Es decir, tiene autonomía financiera y no se financia de los Presupuestos Generales del Estado español. En el año 2013 el ICO ha captado un total de 10.700 millones de euros en los mercados de capitales. Es importante destacar el esfuerzo realizado en lograr una diversificación de la base inversora en su financiación, dado que el 47% de las emisiones se han colocado entre inversores extranjeros. Esto pone de manifiesto que se está recuperando la confianza en la compra de activos españoles y que el ICO se mantiene como uno de los mayores emisores de renta fija en España y catalizadores de inversión extranjera.

Page 18: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

18

Neg

ocio

s e

inve

rsio

nes

Del total de recursos captados, el 88% lo fueron a través de emisiones de títulos a medio y largo plazo en los mercados de capitales. El 22% restante se captó a través de préstamos bilaterales de organismos multilaterales (BEI, CAF y CEB) y de instituciones extranjeras análogas al ICO (KFW). También el 2013 se han vuelto a realizar las primeras emisiones en monedas distintas al euro desde 2011, como el dólar o el yen. Este escenario indica que quedaron atrás las dificultades y tensiones sufridas en los mercados financieros en el 2012.

En el tema de financiación a las empresas, ¿qué perspectivas tienen para el futuro?Teniendo en cuenta que la actividad del ICO tiene como objetivo principal dotar a las empresas españolas de un marco de financiación adecuado que les permita desarrollar su actividad productiva, desde el punto de vista estratégico, el ICO va a apostar en 2014 por consolidar el fuerte crecimiento de sus líneas de mediación. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2014, el ICO ha concedido un volumen de 3.781 millones de euros a autónomos y pymes, esto es, 168,8% más con respecto al mismo período del pasado año. Otro de los objetivos para el 2014 es potenciar la internacionalización de la empresa española, con productos financieros atractivos que apoyen las inversiones en el exterior y la exportación.

Finalmente, cabe destacar que en 2014 el ICO va a consolidar el recientemente creado “fondo de fondos” Fond-ICO Global como producto de financiación en operaciones de capital y/o cuasi capital que sirva de catalizador para la creación de nuevos fondos de capital riesgo con capital mayoritariamente privado, que a su vez invierten en pymes.

¿Cuál es la relación del ICO con entidades financieras similares de Europa y en que iniciativas trabajan de manera conjunta? ¿En qué áreas se da la cooperación?El ICO mantiene estrechas vías de colaboración con entidades homólogas en el mundo para buscar sinergias entre la actividad de unas y otras instituciones. Paralelamente, trabaja para mejorar y adaptar las condiciones de sus líneas a las necesidades de las empresas y por ello busca seguir ampliando sus fuentes de financiación a través de acuerdos con las instituciones financieras internacionales. En el año 2013 el ICO ha intensificado su relación con organismos multilaterales y otros bancos públicos internacionales. En este sentido, hay que destacar que los préstamos recibidos de instituciones internacionales en 2013 representan un 22% de todos los recursos a medio y largo plazo captados en dicho ejercicio. En un período de costes de financiación altos para los emisores españoles, el mayor peso de estas entidades en la financiación está permitiendo financiarnos en condiciones preferentes, a precios inferiores al del mercado de capitales; condiciones se traslada a las empresas progresivamente a través del mecanismo de la mediación con entidades financieras, además de permitirnos ofrecer mayores volúmenes de crédito y a plazos más largos.

El ICO viene trabajando con bancos de desarrollo de ALC en el financiamiento de sectores específicos. ¿De qué manera se pueden profundizar esta relación con la banca de desarrollo de la región?Con nuestros homólogos de América Latina y el Caribe (ALC) estamos desarrollando una colaboración que auguramos muy exitosa. Este tipo de relaciones suelen enmarcarse dentro de un acuerdo de colaboración, que nos permite, de manera inicial, conocer mejor a la institución contraparte

y evaluar las líneas de actuación conjuntas a desarrollar. Una vez llegados a este punto de entendimiento, se definen de manera más concreta las actuaciones específicas a desarrollar con el objetivo de beneficiar a las empresas de ambos países.

Como ejemplo, algunos de nuestros más recientes acuerdos con algunos de nuestros homólogos de la región incluyen la posibilidad de que el ICO emita garantías financieras a favor de estos, cubriendo parcialmente el riesgo de crédito de los proyectos con interés español financiados por dichas entidades en sus respectivos países. Para ICO en ocasiones puede ser difícil financiar proyectos en moneda local, mientras que nuestros homólogos de ALC en ocasiones no pueden asumir el riesgo de determinadas empresas españolas. Por ello, este tipo de acuerdos crean una simbiosis perfecta, que beneficia, en última instancia, a las empresas que configuran el tejido productivo de nuestros países y que refuerzan la cooperación entre el ICO y sus entidades homologas de ALC.

Las empresas de ALC están saliendo más allá de la región, algunas de ellas ya están en España, ¿ve factible que el ICO y los bancos de desarrollo de ALC puedan impulsar un mayor flujo de comercio e inversión en doble vía aprovechando a estas empresas?Este es uno de los principales retos que como bancos de desarrollo se nos plantean en cada una de nuestras áreas: servir como promotores y facilitadores de esa vocación internacional que cada vez tiene un mayor número de nuestras empresas. Para ello, el ICO está creando una red de alianzas con diferentes bancos de ALC, concretadas en acuerdos de colaboración cuya finalidad es potenciar el intercambio en ambas vías. En estos acuerdos, las Partes contemplan la posibilidad de financiar, cofinanciar o

Page 19: Revista Alide (enero-marzo 2014)

19

Neg

ocio

s e

inve

rsio

nes

garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente para pymes y grandes proyectos, y sujetos a la legislación nacional y a la operativa de cada una de las Partes, ayudando de esta forma a crear y potenciar el entorno adecuado para el desarrollo de los flujos de actividad entre esas dos áreas. En la actualidad, el ICO ha formalizado acuerdos de este tipo con un número elevado de bancos de desarrollo de ALC, pertenecientes en su mayoría a ALIDE, como son: BNDES, Banobrás, Nafin, Bancomext y Bancóldex (estos dos últimos a la espera de ser ratificados) y con bancos multilaterales que operan en la zona, como son BID y CAF.

De ser eso factible, quizás los mecanismos e instrumentos financieros “estándar”, tales como apertura de líneas de financiamiento, inversión en capital en empresas, o hasta el tipo de moneda (euros) en que se financian no sean suficientes y exijan analizar otras alternativas, ¿lo percibe así?En los últimos años, y debido tanto a la actual coyuntura económica como a la evolución constante de las empresas, se han identificado, ciertamente, una serie de necesidades que no se cubrirían con esos instrumentos financieros que podríamos denominar “estándar”. Por ello, y con la finalidad de dar respuesta a las nuevas necesidades identificadas en empresas españolas que salen al exterior, y que cada día son más numerosas, el ICO ha desarrollado un novedoso catálogo de productos dentro de su línea estratégica de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas, dirigida tanto a la inversión como a la exportación. Por primera vez, se pone a disposición de las empresas un catálogo integral de productos, cubriendo todas las necesidades de financiación, en tres líneas de actuación principales: créditos para fomentar las exportaciones a corto, medio y largo; financiación

para la realización de inversiones en el exterior; y garantías internacionales.Este es un proyecto ambicioso, que se alinea con las mejores prácticas de financiación internacional, y estamos convencidos de que, tanto por el potencial de empresas beneficiarias, como por definición de los productos y adecuación de las condiciones financieras, este catálogo contribuirá a cubrir esas nuevas necesidades de las empresas.

Por otro lado, también se está reforzando en la actualidad la actividad de AXIS, filial del ICO especializada en capital riesgo, para ofrecer a las empresas españolas fuentes alternativas de financiación de sus proyectos, diferentes a la tradicional financiación bancaria, como pueda ser la inversión mediante equity o cuasi capital a través de fondos de inversión, en los que la participación del Grupo ICO supone un papel catalizador y movilizador de la inversión privada.

¿Cuáles son las perspectivas del ICO para los próximos años en América Latina y el Caribe?Históricamente el ICO ha sido un actor relevante en el apoyo a la financiación de grandes proyectos promovidos por empresas españolas en la región, con una inversión total en los últimos 15 años cercana a los 1.000 millones de euros. A nivel país destacan México y Chile como principales destinatarios

de estas inversiones, y a nivel sectorial la infraestructura de transporte, líneas de transmisión de energía y energías renovables.

En su actividad, ICO se caracteriza por aportar soluciones innovadoras en cuanto a estructuras, apostando por evitar el riesgo de tipo de cambio para los proyectos. La mejora de nuestro fondeo y la emisión en las monedas que requieren estos proyectos nos permiten complementar, tanto a la banca como a los mercados financieros privados en el apoyo a estos proyectos. Por otro lado, el grado de desarrollo de los mercados, especialmente de los países integrados en el MILA, requiere de innovadoras estructuras, y el ICO se está adaptando a los mismos combinando nuestra participación con los mercados de capitales.

De forma complementaria a lo anterior, se pretende fomentar el incremento de la colaboración de ICO con: bancos de desarrollo de la región, mediante esquemas de cofinanciación para proyectos de interés mutuo; banca comercial, para facilitar la emisión por parte de ICO de garantías contractuales que permitan a las empresas españolas acceder a concursos internacionales; y, inversiones en capital o cuasi capital a través del fondo Fond-ICO infraestructuras, gestionado por AXIS

Sede del ICO, Madrid.

Page 20: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

20

Ent

revi

sta

Modelos de negocio para la base de la pirámide

Oportunidades para la Mayoría (OMJ) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apuesta por un nuevo enfoque en la banca de finanzas de desarrollo orientado a captar a inversionistas dispuestos a arriesgarse por modelos de negocio rentables que busquen beneficiar a los sectores menos favorecidos, explica Luiz Ros, gerente de dicho programa (OMJ).

Ros explica cómo se ha consolidado este programa, pionero en su rubro, a lo largo de sus siete años de existencia, y detalla que hasta finales de 2013 alcanzó un portafolio de US$ 360 millones y presencia en 18

países de la región.

¿Por qué el BID decide crear Oportunidades para la Mayoría?Como consecuencia del crecimiento económico reciente de América Latina y el Caribe (ALC), la capacidad de gasto de 2/3 de la población de la región se ha incrementado. La base de la pirámide (BdP) —conformado por un segmento de 400 millones de personas que con ingresos diarios de hasta U$ 10 tienen un poder adquisitivo de US$ 509 mil millones— ahora demanda bienes y servicios de calidad así como el mejoramiento de condiciones básicas de vida.

La satisfacción de estas necesidades continúa siendo un reto pues la enorme demanda excede la capacidad del sector público. En esa mirada se crea

Page 21: Revista Alide (enero-marzo 2014)

21

Oportunidades para la Mayoría (OMJ) en 2007 por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con el objetivo de promover y financiar modelos de negocio comercialmente viables que provean bienes y servicios a la base de la pirámide.

¿A qué público va a financiar OMJ?OMJ es una oportunidad de negocio para empresas que quieren acceder otros segmentos de mercado pues hay una demanda potencial y es a la vez una oportunidad de desarrollo pues sabemos que la provisión de servicios básicos desencadena otros procesos que mejoran la calidad de la BdP.

Por ello el enfocarnos en la satisfacción de sus necesidades básicas como el acceso a la educación genera mejores oportunidades laborales y una vida estable a futuro; el acceso a finanzas asegura el crecimiento del negocio propio y por lo tanto el acceso a otros servicios como salud o educación; el acceso a salud genera mayor productividad y por lo tanto la generación de ingresos; y así se origina una cadena de valor.

El BID cree firmemente en las fuerzas del mercado para impactar positivamente el progreso de la BdP, aligerando así la carga del sector público y dando pie a un desarrollo más sostenible e inclusivo. OMJ fue creada para potenciar la capacidad del sector privado de pensar modelos de negocio que ofrezcan a la BdP bienes y servicios asequibles y de mayor calidad como educación, salud, vivienda, y servicios financieros, entre otros.

¿Podría dar ejemplos de modelos de negocio exitosos?Claro. A finales de 2013 nuestro portafolio incluía 52 operaciones en 18 países de la región por US$

360 millones. Adicionalmente, hemos ayudado a apalancar recursos adicionales por US$ 219.6 millones. En 2014 esperamos financiar al menos 10 operaciones más. Hemos apoyado proyectos en diversos sectores como salud, educación, vivienda, agricultura, servicios financieros, entre otros. Es así que el BID a través de OMJ se ha convertido en un líder del campo en la región.

Aunque todos nuestros modelos han mostrado resultados positivos, sobresale FINAE, una compañía financiera mexicana que otorga créditos a estudiantes de la base de la pirámide que aspiran a un título universitario. Gracias a estos préstamos y los acuerdos que FINAE tiene con universidades de alta calidad, 3,800 jóvenes tienen acceso a educación. El 70% de ellos son los primeros en sus familias en adelantar estudios universitarios. A FINAE la hemos apoyado con un préstamo, así mismo respaldamos su entrada al mercado de valores.

¿Y en Centroamérica?En Haití trabajamos con AIC, empresa líder del mercado de micro-seguros en ese país. La magnitud del terremoto de enero de 2010 y el volumen de demandas debilitó a la empresa financieramente. En 2012 le otorgamos un préstamo de US$2millones para su plan de recapitalización y expansión. Como resultado, la empresa ha crecido un 35% en los tres últimos años y ha pagado el 100% de las reclamaciones—la mayoría de personas de la base. En 2012, AIC reportó que el 23% de su portafolio es la BdP y el 44% son mujeres.

Igualmente exitoso es el modelo de Tenda Atacado en Brasil al que se le brindó un préstamo

por US$10 millones. Esta tienda mayorista tiene un programa de crédito para sus clientes, la mayor parte de ellos micro empresarios del segmento de la BdP. Gracias a la línea de crédito los negocios de estos microempresarios están creciendo y además tienen acceso a entrenamiento en contabilidad y finanzas. A julio de 2013 Tenda había proveído crédito a 50,000 microempresarios formales e informales.

A futuro esperamos ver los resultados del portafolio de 2013. El año pasado aprobamos un préstamo de U$20 millones a Edyficar, en Perú, para expandir el programa Edyvivienda que facilitará la construcción de vivienda de calidad a la BdP peruana. Igualmente, hemos apoyado a Brilla de Promigas y Comfama en Colombia; FOMEPADE y Laudex en México; entre otros en Paraguay, Ecuador y El Salvador.

Ent

revi

sta

Luiz Ros, gerente de Oportunidades para la Mayoría (OMJ) afirma que el acceso a la educación genera mejores oportunidades laborales y una vida estable a futuro.

Page 22: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

22

¿Qué principios explican el éxito de OMJ? ¿El proyecto es replicable?Hemos seguido varios principios. Entre ellos están el asegurarse de la complementariedad de OMJ con la misión y estrategia del BID como banco regional. Esto ha sido clave para lograr apoyo interno, así como para apalancar la reputación del BID a la hora de establecer alianzas externas con el sector privado en la región.

También hemos concentrado nuestros esfuerzos en corregir fallas del mercado que históricamente le han impedido al sector privado acceder a la base de la pirámide. Como en cualquier institución financiera, le damos importancia al desarrollo de un portafolio y en generar transacciones. Como resultado de estos esfuerzos hemos construido credibilidad y continuidad de nuestras operaciones.

Hoy entendemos también que innovar implica tomar riesgos. No se puede innovar sin cometer errores, debemos estar dispuestos a adoptar una dinámica de ensayo/error.

¿Con qué tres palabras describiría a OMJ y por qué?Sin pensarlo diría que pioneros, innovación y escala. El BID es la primera y única organización multilateral con una unidad operacional como OMJ que ha sido creada exclusivamente para identificar, estructurar, financiar y monitorear modelos de negocio rentables que atienden a la BdP. Esta característica nos convierte en pioneros de un campo que está creciendo y definiéndose.

En nuestros siete años de existencia ha sido difícil encontrar puntos de referencia. Hemos creado un camino

a medida que avanzamos y hemos tenido que innovar con nuevos vehículos financieros, alianzas con gobiernos, otras instituciones financieras y organizaciones sociales. Actualmente somos referentes de otras instituciones financieras interesadas en replicar lo que hemos logrado. Entre ellas están el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y el Banco de Minas Gerais (BDMG).

A este último, por ejemplo, lo hemos apoyado compartiendo el riesgo hasta por U$10 millones en un proyecto que aspira a convertir a BDMG en el primer banco en la región que aplica una herramienta psicométrica de medición de riesgo para ofrecer crédito a microempresas del estado de Minas Gerais en Brasil. Además, como parte del proyecto, BDMG lanzará una unidad exclusivamente dedicada a replicar el trabajo de OMJ.

La escala y potenciar el impacto es una de nuestras obsesiones. Solo financiamos modelos de negocio que tengan el potencial de beneficiar, no solo al mayor número de personas, sino a individuos de la BdP que de otro modo no podrían favorecerse del desarrollo económico de la región. Nos interesan modelos de negocio que han descifrado el código del consumidor de la BdP y así han logrado mayor penetración a través de plataformas de distribución innovadoras.

¿Cuáles han sido los más grandes retos de gerenciar un área nueva como OMJ?El campo de los modelos de negocio para servir a la BdP es relativamente nuevo, lo era más aún hace siete años cuando nació

OMJ, lo más desafiante de ese entonces fue innovar en adecuar nuestros productos financieros a las necesidades del mercado. En general el reto está en innovar el modo como un Banco regional de finanzas públicas hace negocios y cómo interactúa con el sector privado de la región. Esto implica crear nuevos procesos, identificar y generar nuevas alianzas, y adaptarse a las demandas del mercado

Ent

revi

sta

El BID cree

firmemente en las

fuerzas del mercado

para impactar

positivamente el

progreso de la BdP,

aligerando así la

carga del sector

público y dando pie

a un desarrollo más

sostenible e inclusivo.

OMJ fue creada para

potenciar la capacidad

del sector privado de

pensar modelos de

negocio que ofrezcan

a la BdP bienes y

servicios asequibles

y de mayor calidad

como educación,

salud, vivienda, y

servicios financieros,

entre otros.

Page 23: Revista Alide (enero-marzo 2014)

23

Form

ació

n em

pres

aria

l

Cuando volví a España hace cuatro años, me interesaba mucho el tema de América Latina y El Caribe (ALC) más allá de lo que estamos contando tradicionalmente, pues llevó básicamente 20 años

trabajando en países emergentes de ALC. En todo este tiempo a nivel global hubo un enorme rebalanceo de las riquezas de las naciones, que es lo que todos han leído en prensa y lo que hemos vivido. Es un rebalanceo de flujos de capitales, flujos comerciales, a favor de los mercados emergentes.

Lo que creo es que de aquí a los próximos diez años va a producir un flujo similar en la innovación y la tecnología. Esta es la idea que pretendo transmitir, y por eso la presentación se llama “América Latina 2.0”. No solo se trata de hablar del auge de las multinacionales latinoamericanas sino también hablar de lo que se está jugando en temas de rebalanceo de innovación en ALC.

Las tendencias en los flujos de capitales y comerciales de las naciones están variando. Las empresas de las economías emergentes, América Latina y El Caribe, en parte gracias a la participación y la estimulación de sus sistemas económicos, están pasando a figurar y hasta dominar los rankings top en todo el mundo, por encima de sus pares europeos.

América Latina 2.0: el auge de las multilatinas

1 Conferencia Magistral del Dr. Javier Santiso, profesor de la prestigiosa escuela de negocios ESADE, Managing Director Global Affairs & New Ventures en Telefonica. com y fundador de la iniciativa Start Up Spain. Autor del libro “The Decade of the Multilatinas” (Cambridge University Press, 2013), presentada en el “V Encuentro de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa”, organizado por ALIDE y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.

Por Dr. Javier Santiso1.

Page 24: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

24

Lo primero que hay que tener presente es que la innovación no es solo tecnología. Los chefs son emprendedores e innovadores disruptivos, y eso no tiene que ver siempre con la tecnología, puede encontrarse en productos, logística, etc.

Un primer mensaje tiene que ver precisamente con cómo los mercados emergentes más allá de ALC están descargando a una gran velocidad lo que llamo las “Killer Apps” de competitividad, que fue lo que hizo tradicionalmente con éxito occidente.

Un país como Corea del Sur en 1960 tenía un PIB per cápita inferior a todos los países representados aquí, incluido España. El PIB per cápita de Corea del Sur era inferior al de ALC. Hoy en día el PIB per cápita de aquel país es superior al de España. Exportaban uno US$ 600 millones en 1960, básicamente materia prima, pero hoy exportan por más de US$ 600 billones en gran parte de productos de alta tecnología. Grupos como Samsung eran traders de vegetales, lo mismo SK, y hoy uno de estos grupos se ha convertido en el principal proveedor mundial de dispositivos móviles, y el otro se está lanzando al espacio de los semiconductores. Esto es lo que ha ocurrido con un país como Corea del Sur.

Estas “Killer Apps” tienen que ver con tres componentes: 1) Educación, Corea del Sur es el segundo en los rankings de los exámenes PISA justo detrás de Finlandia. Han hecho una apuesta masiva por la calidad educativa; 2) Internacionalización; y, 3) Innovación, aquí lo han hecho de manera muy consistente y es algo que sigue sorprendiendo.

Sin embargo, recuerdo que cuando empezó la crisis en EE UU y toda

Europa, los países emergentes siguieron todavía vivos con crecimientos de PIB de casi dos dígitos. Un país como Brasil apenas rozó la recesión. Esto para alguien, sobre todo para los economistas que venimos de los mercados emergentes, era algo inimaginable hace 10 o 15 años, donde si había una leve caída en EE UU o Europa, era el tequilazo asegurado u otros tipos de dinámica de crisis que se han vivido.

Esto no quiere decir que la crisis no tenga repercusión global, pero el diferencial de crecimiento entre los BRICS y los países europeos, sigue siendo casi de 6 puntos y se mantiene. Para los economistas que estábamos trabajando en los

mercados emergentes en ALC durante los años 90, esto era inimaginable. Ahora nos hemos acostumbrado, pero es sorprendente. Lo que estamos viendo obviamente son retrocesos de PIB nominales en muchos países de la OCDE, incluido Alemania.

PERSPECTIVA AMPLIA

En 1976 España estaba en la categoría de los emergentes. A partir de los años 80 básicamente empieza a despegar de manera masiva. Va a pasar de un PIB per cápita de US$ 10 mil que es más o menos la frontera hace poco cruzada por Chile, y se va a aproximar muy rápidamente a más de US$ 20 mil hasta los US$ 30 mil de PIB per cápita. La crisis última provoca un estancamiento que tiene dinámicas muy dramáticas en el caso español, ya que se hace por un ajuste muy grande del mercado laboral, y esto es obviamente lo que llama la atención, pero para poner las cosas un poco en perspectiva España ha creado el equivalente al PIB de Noruega y de Suecia en la última década.

La velocidad de crecimiento de la economía española es de los pocos ejemplos que hay en países de la OCDE que han tenido una velocidad de despliegue tan rápida como la de Corea del Sur.

En lo personal tengo muchas dudas de si los mercados son eficientes. Veamos algo como el rating de los países, con el respeto que merecen todos ellos. Un país que me encanta como Perú, o Namibia, hoy tienen ratings que están por encima de Islandia y España. No quiere decir que Perú no merezca un rating superior, por supuesto, además que es una de las mayores sorpresas positivas que viene de ALC junto con Colombia y algún país más, pero desde luego aquí hay

La crisis última

provoca un

estancamiento que

tiene dinámicas

muy dramáticas en

el caso español, ya

que se hace por un

ajuste muy grande

del mercado laboral, y

esto es obviamente lo

que llama la atención,

pero para poner las

cosas un poco en

perspectiva España ha

creado el equivalente

al PIB de Noruega y

de Suecia en la última

década.

Form

ació

n em

pres

aria

l

Page 25: Revista Alide (enero-marzo 2014)

25

algo que no cuadra: desde el punto de vista de la pura racionalidad si uno empieza a mirar lo que deberían mirar las agencias de rating: el número de defaults.

En la historia reciente para encontrar defaults en Europa, hay que irnos hasta el siglo XIX, más de 100 años atrás. En el caso de Perú, Indonesia, u otros los defaults datan de menos de 20-30 años, es decir que no siempre los mercados funcionan bien, siempre sobrerreaccionan, y los que vienen de ALC lo saben perfectamente porque también han sufrido estas sobrerreacciones, sobredosis de optimismo o de pesimismo sobre los mercados emergentes y en ALC.

Europa no solo está viviendo una crisis. Para mirarlo de manera más positiva, lo que estamos viendo quizás es un “catching up”, un auge de los emergentes que va mucho más allá de las puras dinámicas comerciales, financieras e industriales, que tiene que ver también con la innovación y la tecnología.

LAS EMPRESAS EMERGENTES

Si contamos por ejemplo el número de empresas que cotizan en el Nasdaq, se tienen casi 500 empresas estadounidenses. Esto no es una sorpresa, es normal, pero el segundo país que tiene empresas que cotizan en Nasdaq, es China, y el tercero es Israel, un país de siete millones de habitantes tiene más empresas que cotizan en el Nasdaq que toda Europa junta. Aquí desgraciadamente ALC no está muy presente todavía. Hay una empresa Argentina en particular, quizás alguna brasileña en el futuro próximo que podría también asomarse.

Lo que sí se está empezando a verse cuando se miran los indicadores de “Venture Capital & Private Equity”, es

básicamente que los países europeos que conforman el Reino Unido, Alemania, España e Irlanda van bajando en los rankings año tras año, y en contraste los que van subiendo son Brasil, Chile, China y México. Es decir, que estamos viendo ya el movimiento en camino.

Más impactante todavía si uno empieza a mirar el mundo de las telecomunicaciones, en el top 20 mundial hay más empresas de los países emergentes que de los países europeos. Cuando se mira el mundo del internet lo que se ve en el top 20 mundial es que hay cero empresas europeas y muchas estadounidenses.

No sorprende que estén Google, Amazon, Ebay, Facebook, pero hay cero europeas, y más bien ya hay presencia de tres de países emergentes. Una rusa, Yandex, y dos de China, Tencent y Baidu. El caso de Tencent es el que más me llama la atención porque además está vinculado con América Latina. Hoy, Tencent es uno de las mayores capitalizaciones del mundo de internet, y 40% de Tencent le

pertenece a una empresa Sudafricana que se llama Naspar. Es el nuevo mundo, si hoy miramos la foto de la industria de telecomunicaciones, por hablar de un caso sectorial, el primer proveedor mundial de tecnología en esta industria no es una empresa estadounidense, son los chinos de Huawei. El primer proveedor de dispositivos móviles en el mundo no es una empresa finlandesa, ni estadounidense, es una empresa surcoreana, lo mismo en las PC.

Si miramos el top 2000 de empresas en los sectores ICT (o TIC), ya hay mucha presencia de los países emergentes, empresas chinas, de ALC, sobre todo brasileñas como TOTVS, Hay alguna argentina como Globant, alguna chilena como Sonda. Estamos viendo aparecer este tipo de grupos en estos rankings.

Cuando preguntamos a través de encuestas cuáles son los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos del mundo actualmente, sin sorpresas sale EE UU. Esto es todavía normal, pero países como

Si miramos el top 2000 de empresas en los sectores ICT (o TIC), ya hay mucha presencia de los países emergentes, empresas chinas, y de ALC, afirma Javier Santiso.

Form

ació

n em

pres

aria

l

Page 26: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

26

Form

ació

n em

pres

aria

l

China, India, África del Sur, Brasil, Argentina, todos ellos aparecen por delante de Inglaterra, Francia, Alemania o España.

Cuando miramos el dinamismo real, no de encuestas, dónde están los emprendedores de empresas tecnológicas, de start ups, China tiene porcentajes altísimos de todo el segmento de emprendimiento, Brasil y ALC están en esta liga, lo que es más destacable, por delante de España, Francia, Alemania, Italia.

Aún más, cuando le preguntas a la gente de dónde va a salir en este siglo el próximo Google o Facebook, la respuesta no es forzosamente “Silicon Valley”, aunque seguimos obsesionados con “Silicon Valley”, lo que se está viendo es un derrame muy grande en otras geografías que se están densificando. Beijing aparece por cierto como el primero en el ranking, Tencent y Baidu ya son de Beijing y de Shanghai que es tercero, por delante de New York y Londres. Mumbai está por delante de Berlín, y Sao Paulo por delante de París y Boston.

LECCIONES SOBRE ALC

Otro mensaje importante es el auge de las multinacionales latinas. En el libro “The Decade of the Multilatinas” hablo mucho de estas multinacionales pero también de las multilatinas 2.0. También de las tecnológicas y de cómo está evolucionando todo el ecosistema de venture capital de innovación en ALC.

La primera lección de ALC, sobre todo para los que estamos ahora aquí en Europa, es un mensaje bastante esperanzador en el sentido que de todas las crisis uno sale, pero claro depende de lo que se haga durante la crisis si sales mejor o peor parado.

El caso de Brasil es muy interesante porque es uno de los pocos países que en periodo de crisis pasó los 2000 puntos base de prima de riesgo en 2001-2002. En Europa nos estremecemos cuando rozamos los 500 puntos base. Brasil es uno de los 11 países en el mundo que cruzó esa frontera de los 2000 puntos base: a ese nivel no hay oxígeno, si te quedas mucho allá arriba te asfixia y caes en picada, que es lo que le ha ocurrido prácticamente a todos los países que cruzaron esa frontera, pero a Brasil no. Cruzó la frontera para regresar de una manera interesantísima. En 2002 era la décima tercera potencia mundial, hoy en día es la sexta o sétima.

Lo que quiero decir es que Brasil ha hecho toda una serie de transformaciones y de apuestas desde 2002 que han sido rompedoras en algunos casos para colocar a este país en una situación mucho más interesante.

Un segundo mensaje es que las primeras multilatinas que apostaron por ALC y lo hicieron de manera acertada, fueron precisamente las empresas españolas. Probablemente las primeras multilatinas, históricamente son las argentinas, pero de la época más reciente, probablemente sean las españolas. España se convirtió en el primer inversor extranjero directo en ALC y gracias a esas inversiones las empresas españolas se han convertido en empresas que se han internacionalizado, en realidad se han convertido en multinacionales vía una internacionalización que era una latino-americanización.

Hoy en día grupos como Telefónica, BBVA, Santander, y muchos otros, tienen un volumen de negocio que es prácticamente la mitad en ALC.

En Telefónica por ejemplo, más de la mitad de sus ingresos provienen de ALC. Brasil se está convirtiendo probablemente en el principal mercado de Telefónica, por delante ya de España y del resto de Europa. Lo más interesante es que con la crisis la dinámica se mantenga.

Lo que se está viendo también es que están empezando a surgir tecnológicas multinacionales latinas en los sectores más innovadores como los de internet y de nuevas tecnologías. Así tenemos a Globant, una empresa argentina que está por cotizar en el Nasdaq; la mexicana Softtek y Sonda de Chile, unas empresas con facturación de US$ 1,142 millones; la brasileña Totvs, que se está acercando a los mil millones de facturación; por supuesto América Móvil de México y Brightstar que es una empresa técnicamente con sede en Miami, fundada por un boliviano y que está facturando US$ 5,000 millones, que han sido noticia últimamente porque Softbank acaba de entrar en el capital de Brightstar con un 51%.

¿Qué más está sucediendo en América Latina? Que los fondos californianos de venture capital también están empezando a mirar a la región. Entre 2008 y 2012 se hicieron una docena de operaciones por montos que llegan hasta los US$ 68 millones. Lo más interesante en este movimiento es que también estamos empezando a ver las multinacionales latinoamericanas crecer fuera del continente.

Hubo una primera fase de internacionalización que fue una de regionalización. Muchas empresas multilatinas que han crecido en los entornos con nexos siguen este movimiento, pero también estamos empezando a ver un despliegue de operaciones hacia otros continentes.

Page 27: Revista Alide (enero-marzo 2014)

2727

Tenemos operaciones hacia Europa. Una de las más importantes el año pasado fue la de América Móvil, que empezó a aterrizar en Holanda y en Austria, y a desplegarse en una región que no era tradicionalmente suya.

¿Cómo España podría aprovechar este movimiento en que ya no es el mundo unidireccional de los grupos europeos o españoles que van hacia ALC? Es el mundo bidireccional en el que ALC es protagonista de primer rango en la expansión internacional, en particular hacia Europa, Medio Oriente, y África, se está viendo a empresas latinoamericanas empezar a tomar control de grupos españoles. La de Bimbo es una historia interesante, porque tomó control de Bimbo España, cuando originalmente Bimbo España era la matriz de Bimbo México. La filial compra a la matriz, y está utilizando España como plataforma de expansión internacional hacia la zona emiratos, Europa-Medio Oriente-África.

Otro grupo muy interesante son los peruanos de Aje Group. Han decido que las reglas del juego no estaban escritas. Han pensado que podían competir contra Coca Cola y Pepsi Cola y lo están haciendo, están expandiéndose en Asia y en Medio Oriente. Las operaciones de expansión las llevan desde Madrid, porque uno de los hermanos ha decidido que aquí se vería muy bien y que además le quedaba bastante cerca entre Filipinas y Lima. Esto es algo que España debe cuidar muchísimo más, es decir, incluso ser muy proactivos en fomentarlo y no solo con corporaciones grandes con Start-ups o Ventures.

No solo hubo novedades en Brasil, Colombia, hay otros países que hicieron cosas muy llamativas. El

caso de Chile, no es exactamente el país que hace cuatro años la gente veía en el mapa del radar del mundo de las Start-ups, Venture capital, más bien era inexistente. Chile con bastante inteligencia decidió, que si ellos tenían que crear y posesionarse, les podía llevar 10 o 20 años si simplemente lo dejaban a la mano invisible del mercado, cosa que por cierto no sucede ni en Israel ni en EE UU. Al respecto, hay un libro magnifico de Josh Lerner, profesor de Harvard, que muestra cómo el Estado tanto en EE UU, en Palo Alto como en Tel-Aviv ha estado muy presente en

el arranque al encender las mechas. Chile ha hecho lo mismo, si esperaba que las fuerzas del mercado con sus empresarios bastantes conservadores llevaran a una reacción, quizás hubiera tenido que esperar hasta el 2050 para tener algún brote verde de valor añadido en las cadenas de tecnologías. Entonces decidieron encender la mecha, estimularla y básicamente crear start-up Chile que están importando mil emprendedores del mundo entero.

Hoy en día el 30% de los que acuden a crear empresas vienen de California y el resto de Europa. Hasta hace un año, como el programa era solo para los extranjeros para atraer start-ups y emprendedores y de cierta manera estimular el ecosistema local, los propios chilenos que eran relativamente conservadores para tomar riesgos, de repente hicieron presión para abrir el programa también a los nacionales. Con esto se ganan varias cosas, aunque fuera con una operación de marketing de posicionamiento, Chile se ha colocado en el mapa mundial en este ámbito. Han estimulado más fibrilación de innovación tecnológica en el país.

En Colombia se ha creado un fondo de estabilización, pero también un fondo de innovación y aquí es donde he puesto mi granito de arena. Este fondo permite utilizar parte del royalty del carbón y el petróleo para plataformas de innovación con US$ 1,000 millones por año que se están inyectando en este segundo fondo, y esto es un poco para decir quizás que ALC tiene que mirar no solo los clásicos fondos de estabilización sino a fondos más disruptivos e innovadores que van buscando construir valor añadido. Esto lo han hecho muy bien, por cierto, algunos países asiáticos o del Medio Oriente

Este fondo permite

utilizar parte del

royalty del carbón

y el petróleo para

plataformas de

innovación con US$

1,000 millones por

año que se están

inyectando en este

segundo fondo, y esto

es un poco para decir

quizás que ALC tiene

que mirar no solo

los clásicos fondos

de estabilización

sino a fondos

más disruptivos e

innovadores que van

buscando construir

valor añadido.

Form

ació

n em

pres

aria

l

Page 28: Revista Alide (enero-marzo 2014)

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Av. Paseo de la República 3211San Isidro. Lima 27. Perú

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105www.alide.org | [email protected]

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente.Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.

TEMA CENTRAL: Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto

8-9MAYOCARTAGENA,

COLOMBIA

Más información: www.alide.org Contacto: [email protected] Prensa: [email protected]

Page 29: Revista Alide (enero-marzo 2014)

FUENTES DE FINANCIAMIENTO YOPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Enero-marzo2014

COOPERACIÓN

COFIDES Y CAF SE ALÍAN PARA APOYAR PROYECTOS EN EL EXTERIOR

La Compañía Española de Financiación del

Desarrollo (Cofides) suscribió un convenio

de colaboración con la Corporación

Andina de Fomento CAF (Banco de

Desarrollo de América Latina) para apoyar

a las empresas en sus proyectos en el

exterior.

CAF y Cofides cooperarán en la

prestación de un apoyo conjunto que

mejore las probabilidades de éxito de

los proyectos de inversión promovidos

por las empresas beneficiarias de ambas

entidades, con especial atención a los

promovidos por las pequeñas y medias

empresas. Además, promoverán y

difundirán los apoyos financieros que

ambas ofrecen.

CAF divulgará activamente entre las

empresas ligadas a su ámbito de

actividad, las posibilidades de apoyo

financiero que Cofides les puede ofrecer

para sus proyectos de internacionalización

mediante los recursos que gestiona, y

entre los que destacan el Fondo para

Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo

para Operaciones de Inversión en el

Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa

(Fonpyme).

ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE BM Y BOLIVIA PARA MÁS DE TRES MILLONES DE HABITANTES

La Alianza Estratégica 2012-2015 entre

el banco mundial y el gobierno de la

República Plurinacional de Bolivia, está

ayudando a que al menos un millón de

personas que viven en el campo y en las

ciudades salgan de la pobreza, sobre todo

de la extrema pobreza, con la continuación

de proyectos en agricultura, desarrollo rural

y acceso a servicios básicos.

Se estima que aproximadamente dos

millones de habitantes se beneficiarán con

el mejoramiento de infraestructura vial

que facilitará el tránsito por carreteras en

los departamentos de La Paz, Santa Cruz,

Oruro, Cochabamba y Tarija.

La alianza apoya la agenda de

descentralización y autonomía del

Estado, así como el Sistema Nacional

de Planificación y la inserción laboral de

jóvenes de bajos recursos que viven en las

principales ciudades.

BANCOMEXT FIRMA ACUERDO CON CANADÁ

Tras la visita del Primer Ministro

Canadiense, Stephen Harper, se

firmó un acuerdo denominado Master

Cooperation Agreement Mexico-Canadá

(MCA), con diversas instituciones

bancarias mexicanas y canadienses, con

la presencia testimonial del Señor Harper

y del presidente de los Estados Unidos

Mexicanos Enrique Peña Nieto.

El MCA es una iniciativa de coordinación

y cooperación con el fin de identificar

empresas exportadoras medianas y

pequeñas de ambos países y que a

través de este mecanismo se proporcione

opciones de apoyo financiero de acuerdo

a sus necesidades.

Este apoyo se dará bajo la capacidad y

programa de cada uno de las instituciones

participantes, desde financiamiento de

líneas Eximbank, crédito directo, garantías,

cartas de crédito, factoraje, capital de

riesgo, entre otras modalidades.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE BANCÓLDEX, FOMIN Y UNIVERSIDAD DE LA SABANA

El programa Internacional de Fondos de

Capital Privado y Capital Emprendedor

busca promover el desarrollo de esta

industria en Colombia, proporcionando

a sus actores una plataforma para

compartir ideas, obtener información en

casos de éxito, buenas prácticas de la

industria de los fondos de capital en el

mundo, entre otros.

Su creación está enmarcado en el

convenio entre Bancóldex y Fomin

Page 30: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

año pasado y posteriormente, en julio,

la Contraloría General de la República

refrendó el contrato entre el Ministerio de

Educación Pública (MEP) y el BNCR.

Una vez que las edificaciones estén

construidas, pasarán a manos del MEP

bajo un esquema de arrendamiento por 20

años, periodo durante el cual habrán de

amortizarse los costó de cada estructura.

Vencido el plazo, los bienes pasarán a

formar parte del patrimonio del MEP.

ICO FINANCIA PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUA EN ECUADOR

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), de

España y el Ministerio de Finanzas del

Ecuador suscribieron un acuerdo de crédito

para financiar un proyecto de tratamiento de

aguas en la provincia ecuatoriana de Ibarra.

El crédito asciende a cerca de US$32

millones, que se destinarán en un 74% a la

exportación de bienes y servicios españoles

para dicho proyecto y en un 26% a la

financiación de compra de otros materiales

locales o del extranjero.

El proyecto de tratamiento de aguas incluye

el diseño, el aprovisionamiento de equipos y

materiales, la construcción de obras civiles,

el montaje de equipos, y finalmente la

prueba y puesta en marcha de la planta de

tratamiento de agua Ibarra.

Tras la firma, el embajador de Ecuador

Miguel Calahorrano afirmó que “Gracias

a este proyecto los ríos de Ecuador serán

más limpios y se devolverá a la naturaleza

el recurso natural que el hombre toma de

ella”.

CND RECIBE PRESTAMO PARA CARRETERAS DE LA CAF

La Corporación Nacional para el Desarrollo

(CND) y la CAF firmaron un contrato de

préstamo mediante el cual se le otorgan

US$75 millones a la entidad nacional para

potenciar la infraestructura vial de Uruguay.

de 2001, por un monto de US$ 1.5

millones, aquí se desarrollaran un serie

de capacitación que contribuyan con el

desarrollo del ecosistema de la industria,

para incorporar mejores prácticas, a través

de actividades con inversionistas, gestores,

empresas, entre otros.

El instituto y sus programas de capacitación

serán una oportunidad para dar a conocer

a los actores de la industria en el país

herramientas para facilitar sus procesos, a

través de casos prácticos de experiencias

internacionales.

CAF CAPACITA EN TEMAS AMBIENTALES

La CAF ha implementado el Programa

de Gestión Ambiental y Social para

Instituciones Financieras (Pgasif), con el

principal fin de buscar mecanismos que

le permitan a las instituciones financieras

incorporar dentro de su gestión, las

consideraciones ambientales y sociales

básicas, en relación con el financiamiento

de proyectos. Se han venido capacitando

en 2013 a funcionarios de 23 instituciones

financieras de 8 países de América Latina y

el Caribe.

Los cursos de Análisis de Riesgo Ambiental

y Social para instituciones financieras son

organizados en el marco de la Iniciativa

Financiera del Programa de Naciones

Unidas para el medio Ambiente (UNEP-

FI) a través de una plataforma virtual,

que permite el entrenamiento en Gestión

Ambiental de manera amigable a gerentes,

jefes y funcionarios vinculados a las áreas

de análisis de riesgo de banca corporativa,

inversiones, y banca comercial situadas

o tratando con países en desarrollo y

mercados emergentes.

COSTA RICA IMPULSA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Conforme al Memorándum de

Entendimiento del Corredor

Mesoamericano de Integración (Corredor

Pacífico) del Proyecto Mesoamérica, por

parte del Ministro de Hacienda de Costa

Rica, se cumple con el compromiso

adquirido por los jefes de Estado del

Mecanismo de Diálogo y Concertación de

Tuxtla, que en la XI Cumbre celebrada en

Guanacaste, decidieron como prioridad

desarrollar el Corredor Pacífico.

Dicho Corredor comprende la

Red Internacional de Carreteras

Mesoamericanas (RICAM) y los proyectos

que la complementan, y que necesarios

para potenciar la conectividad con los

centros urbanos, económicos y logísticos

de los países que conforman el Proyecto

Mesoamérica (PM).

Inspirados en las experiencias de ejecución

de proyectos regionales como el del

Sistema de Interconexión Eléctrica para

Centroamérica (SIEPAC), por un lado,

y el de la Carretera Panamericana, por

otro lado, los países acordaron constituir

una unidad gestora para colaborar

con la ejecución eficaz de las obras

de infraestructura fundamentales para

promover la integración y el desarrollo

socioeconómico de la región.

FINANCIAMIENTO

BNCR FIRMA CONTRATO CON BID PARA FIDEICOMISO

El Banco Nacional de Costa Rica

(BNCR) firmó, un contrato con el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID) que le

faculta para administrar el fideicomiso para

infraestructura educativa del Ministerio de

Educación Pública (MEP).

Este programa consiste en un crédito de

US$ 167.5 millones, otorgado por el BID

para la construcción de 79 nuevos centros

educativos y 24 espacios culturales y

deportivos alrededor del país. Se espera

que la construcción de obras se inicie en

setiembre de 2014, tras recibir el aval de

la Procuraduría General de la República.

La suscripción del fideicomiso fue aprobada

por la Asamblea Legislativa en marzo del

Page 31: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Los recursos serán canalizados a la

Corporación Vial del Uruguay (CVU)

para que ejecute un plan de inversiones,

denominado Programa de Infraestructura

Vial II, orientado a mantener y mejorar

las rutas nacionales. El costo total del

programa asciende a US$100 millones y

la CND aportará el 25% restante.

Como principal objetivo que se persigue con

este préstamo es incrementar la seguridad

y transitabilidad de los corredores viales de

exportación existentes en Uruguay, con el fin

de disminuir los costos logísticos y elevar la

competitividad del país.

La directora representante de CAF en

Uruguay, afirmo que, “Uruguay tiene

fortalezas para convertirse en un hub

logístico, por lo cual seguiremos brindando

nuestro apoyo para mejorar las vías de

transporte en el país”.

En el año 2009 CAF otorgó US$100

millones para implementar el Programa

de Infraestructura Vial I, siendo éste el

quinto de una serie de préstamos en

el área de infraestructura vial para el

Uruguay.

BCIE BUSCA IMPULSAR INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA JUNTO A BANHPROVI

El Banco Centroamericano de Integración

Económica (BCIE) firmó una Línea

Global de Crédito (LGC) por un monto

de US$55 millones para el Banco

Hondureño para la Producción y la

Vivienda (BANHPROVI).

El préstamo se enmarca en la Estrategia

Institucional del BCIE “Competitividad

con Integración y Desarrollo Social”. El

BCIE estima que se logrará apoyar a 872

beneficiarios finales, de los cuales el 34%

están ubicados en zona rurales.

Se proyecta beneficiar a 104 nuevas

empresas, contribuyendo a generar

y/o preservar aproximadamente 2,885

empleos.

El BCIE, como banco de desarrollo de

Centroamérica, procura de esta manera

cubrir con esta operación a un amplio

espectro de sectores, y sus recursos

permitirán fondear programas de la

Mipymes, el Programa de Vivienda Social,

el Programa de Financiamiento Municipal

(PROMUNI) y el Programa de Fomento a los

Sectores Productivos (PROSEP).

BANHPROVI canalizará los recursos de

la LGC a 57 intermediarios financieros

que son utilizados como canal de

distribución, dentro de los cuales figuran

15 bancos comerciales, 6 sociedades

financieras, 5 organizaciones privadas de

desarrollo que se dedican a actividades

financieras (OPDFs), 20 cooperativas

de ahorro y crédito, 11 organizaciones

privadas de desarrollo / organizaciones no

gubernamentales (OPDs / ONGs).

FINDETER Y EMBAJADA BRITANICA RENUEVAN CENTRO DE BARRANQUILLA

La Financiera del Desarrollo (Findeter) logró

el apoyo del “Prosperity Fund”, fondo de

cooperación de la Embajada Británica,

que tiene como objetivo la exportación de

productos y servicios del país europeo para

promover el desarrollo sostenible.

Findeter tuvo la oportunidad de acceder a

estos recursos y destinarlos al proyecto por

medio del cual se busca darle una nueva

cara al centro de la capital del Atlántico.

El proyecto hace parte del Plan de Acción

entregado a Barranquilla como miembro

del programa “Ciudades Sostenibles y

Competitivas” que lidera Findeter en alianza

con el Banco Interamericano de Desarrollo

- BID.

La firma de ingenieros y consultores

ARUP (Reino Unido) quien se encargó

de la realización del Plan Estratégico, es

reconocida por proyectos como: Plan de

Revitalización del Puerto de Santos, El Plan

Estratégico del Frente Costero de Santander

y Plan Maestro de Stratford en el este de

Londres, entre otros.

Dentro del Plan Maestro de Revitalización

del centro de la ciudad se destacan

estrategias de movilidad urbana como la

peatonalización y ciclorutas; infraestructura

verde mediante la incorporación de

superficies permeables y zonas de protección

contra riesgo de inundación, y estrategias

de cultura y turismo focalizadas en potenciar

la imagen de esta zona de la ciudad, entre

otros.

CAF RECIBE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE CAMBIO CLIMATICO

Mediante la firma de un convenio, el

Gobierno de la República Federal de

Alemania otorga a la institución financiera

la posibilidad de obtener del KfW, banco de

desarrollo alemán, préstamos en términos

concesionales por un total de US$390

millones. Este monto se suma a las líneas

de crédito que ha aprobado el KfW a CAF

por más de US$800 millones en los últimos

10 años.

Mediante el convenio se establece que los

proyectos beneficiados por los préstamos

serán relacionados con mitigación de

cambio climático (hasta US$205 millones)

y agua y saneamiento (hasta US$185

millones).

Los recursos provenientes de Alemania

vienen a fortalecer la acción de la CAF

en áreas que contribuyen directamente

a mejorar la calidad de vida de la

población en la región, contribuyendo

así a incrementar la inversión en agua y

saneamiento, medio ambiente, migrar a

economías bajas en carbono, y optimizar

su capacidad de respuesta frente a la

estrategia internacional en la construcción

de desarrollo sostenible.

Estos proyectos beneficiarán

mayoritariamente al sector industrial y

privado de los países accionistas de CAF

y serán básicamente de reconversión

productiva y actualización de tecnología que

ahorren energía y por lo tanto, lograr que

sean eficientes.

Page 32: Revista Alide (enero-marzo 2014)

Revista ALIDE / enero-marzo 2014

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | [email protected] | www.alide.org

BNDES CAPTO US$845 MILLONES EN EMISION EXTERNA DE BONOS

El Banco Nacional de Desarrollo Econômico

y Social (BNDES) de Brasil, banco de

fomento del gobierno brasileño, realizó

una emisión externa de bonos por US$845

millones. La demanda por la operación fue

de US$2.340 millones.

Los títulos emitidos son a 5 años de

plazo. Los papeles tuvieron un precio del

99,292% del valor de face y una tasa

de retorno del 3,783%, mientras que los

intereses nominales fueron del 3,62%.

En 2013, la entidad estatal prestó US$80

mil millones, un 22% más que en 2012. La

operación era esperada por el mercado,

aunque la necesidad de la entidad de

explicar mejor la calidad de su riesgo a los

inversores atrasó el movimiento.

La última vez que el BNDES salió al

mercado externo fue en septiembre de

2013, cuando captó US$2.500 millones

mediante dos bonos con plazos de tres y

10 años, en una operación que tuvo una

demanda de más de US$11.500 millones.

BCIE PROMUEVE ALIANZAS DE BIOGÁS

El Banco Centroamericano de Integración

Económica (BCIE), dio a conocer,

su respaldo a las alianzas que están

promoviendo el uso del biogás entre

pequeños y medianos productores de

leche.

Se han firmado dos alianzas entre

Agropecuaria Lafise (Nicaragua), el Servicio

Holandés de Cooperación al Desarrollo

(SNV), Tecnosol, Prolacsa, La Perfecta y

varias cooperativas de productores de

leche.

De la primera alianza firmada, los

beneficiarios serán 830 pequeños y

medianos productores de Río Blanco,

Mulukukú, El Tuma-La Dalia, Matagalpa

y Acoyapa; y de la segunda, 750

productores de Muy Muy, Matiguás y Río

Blanco.

A través de esas alianzas los productores

podrán acceder a créditos de Lafise para

adquirir biodigestores, recursos que

provienen a su vez del BCIE por medio de

una iniciativa conocida como Mipymes

Verdes.

Esta iniciativa, según la institución,

cuenta con fondos de financiamiento

para proyectos de energía renovable a

pequeña escala y eficiencia energética,

que ascienden a US$44.5 millones, y son

canalizados a través de bancos clientes del

BCIE.

OFID FIRMA ACUERDO CON BBVA DE PARAGUAY PARA BENEFICIO DE LAS PYMES

El Fondo OPEC para el Desarrollo

Internacional (OFID) y el Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria (BBVA) Paraguay

han firmado un contrato por una línea

de crédito de US$20 millones para la

financiación del comercio de pequeñas y

medianas empresas (Pyme) en Paraguay.

Los fondos se utilizarán para financiar las

actividades de importación y exportación

relacionadas principalmente con el sector

agrícola del país.

La nueva línea de crédito marca el inicio

de una relación a largo plazo entre OFID

y el BBVA, con el objetivo de promover el

desarrollo sostenible de las Pyme. OFID

ha estado activa en el Paraguay desde

1978, después de haber concedido

préstamos y donaciones del sector

público en apoyo al sector transporte,

energía, salud, educación, desarrollo

urbano, bancos nacionales de desarrollo,

agricultura, abastecimiento de agua y

saneamiento.

Además, bajo el esquema de préstamos

al sector privado, OFID ha concedido

préstamos y líneas de crédito a Paraguay en

apoyo de las Pyme, empresas agrícolas y

sector transporte a través de la financiación

directa de proyectos en cooperación con

otros organismos de desarrollo.

OFID tiene como objetivo promover la

cooperación a los países en desarrollo

para ayudar a aliviar la pobreza en las

regiones desfavorecidas del mundo. Por

lo tanto, proporciona financiamiento

para construir infraestructura básica,

fortalecimiento de los servicios sociales

y para el desarrollo del comercio y la

competitividad de las diferentes regiones a

través de su relación con las instituciones

financieras en América Latina.