Revista Agora - 01

1

description

Revista Agora -- La primera y unica revista para Manati y el area Norte de Puerto Rico.

Transcript of Revista Agora - 01

Page 1: Revista Agora - 01
Page 2: Revista Agora - 01
Page 3: Revista Agora - 01
Page 4: Revista Agora - 01
Page 5: Revista Agora - 01
Page 6: Revista Agora - 01

Bienvenid@s… Les presentamos la primeras página de Ágora, la nueva revista de Manatí y el área norte.

En la antigua Grecia, el ágora era el centro donde se desarrollaba la vida cultural, social, económica y política de la ciudad de Atenas. Eso es precisamente lo que queremos lograr con Ágora, establecer un foro de discusión de los asuntos que son importantes en el Atenas de Puerto Rico, Manatí.

En cada edición prometemos traerles temas variados, visualmente atractivos, que se adaptan a sus gustos y, sobretodo, relevantes para nuestro pueblo.

Para dar comienzo a la jornada, en esta edición inaugural descubrimos algunas cosas interesantes sobre Manatí, desde playas y seguridad ambiental, hasta nuestros atractivos principales y algunos otros consejos para el hogar y la saludo.

Gracias a todos los que han apoyado esta iniciativa. Muy en especial a nuestros auspiciadores y anunciantes, quienes hicieron posible esta edición. Más importante aún, gracias a todos ustedes por adentrarse en nuestras páginas y descubrir a Ágora… tu punto de encuentro.

Los esperamos en la edición de invierno. Mientras tanto… manténganse en contacto con nosotros, ya sea por Facebook, Twitter o email. Queremos escuchar de ti. ¿Qué piensas?

Este recorrido solo esta comenzando en Manatí… ¡Acompáñanos!

Carta

Edi

toria

l

Olvin ValentínDirector

Juan H. Ortiz RiveraEditor

DirectorOlvin Valentin | [email protected] EditorJuan H. Ortiz Rivera | [email protected]

ColaboradoresProf. Eduardo Calderón (Editorial)Carlos E. Ortiz (Editorial)Jesús Bernardo (Fotos)

Diseño y MontajeJosué Mercado | JMVDesigns.com

Ejecutivos de VentasOmar Ocasio | [email protected] Valentín | [email protected]

Asistente AdministrativaNellis Ocasio | [email protected]

PO Box 1656 Manatí, PR 00674

TEL. 787-969-OVAL (6825)

Ágora es una publicación de Oval Communications, Inc. Ágora no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las expresiones de sus colaboradores. La reproducción total o parcial de esta publicación está prohibida, salvo previa autorización por parte de Oval Communications, Inc. Envie sus comentarios, sugerencias o propuestas de contenido a: [email protected].

Page 7: Revista Agora - 01
Page 8: Revista Agora - 01
Page 9: Revista Agora - 01

Durante la época clásica la ciudad de Atenas, Grecia, tuvo un desarrollo cultural y socio-económico de gran avance que motivó el crecimiento y fortalecimiento de la metrópolis griega. Entre sus escultóricas edificaciones dieron sus discursos los extraordinarios filósofos y literatos que hoy sientan las bases de nuestro conocimiento. Fue allí donde surgió la eterna pasión por el desarrollo de las artes, las letras, la música, la danza y el teatro. Atenas es la cuna de la sabiduría y la madre de la democracia que hoy gobierna sobre muchos países como Puerto Rico.

Esta ciudad ejemplar está muy relacionada al desarrollo histórico de Manatí, porque en algún momento de la historia tuvimos un despliegue cultural, social y económico que propició las fuentes para convertirnos en la Atenas de Puerto Rico.

A principios del siglo 20, en Manatí comenzó a suscitarse una corriente literaria y poética que puso en alto a los más grandes exponentes del quehacer cultural

puertorriqueño. En los casinos y teatros de San Juan, Ponce y Mayagüez se celebraban competencias literarias en las que los manatieños siempre salían victoriosos por la puerta ancha galardonados con los primeros lugares. Nuestro pueblo se convirtió en vivo ejemplo para que los demás se motivaran a tener movimientos culturales semejantes. Así pues, durante casi tres décadas (1910-1940), Manatí gozó de su hegemonía dentro del desarrollo literario de sus ciudadanos.

Personajes ilustrados como Fernando Callejo, Josefino Parés, Enrique Zorrilla, Rafael Balseiro, Clemente Ramírez de Arellano y José Alegría, entre otros, componen el cuadro de pensadores de la época que llevaron a Manatí a ser la cuna del saber puertorriqueño.

ágora :: tu punto de encuentro9

Page 10: Revista Agora - 01

No obstante, aunque la literatura no propone nombres de mujeres que hayan sido reconocidas, por inconvenientes ideológicos de ese período, no cabe duda que la mujer tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las letras de sus hijos manatieños que siguieron su modelo.

Además de su impacto artístico en la sociedad, Manatí creció económicamente desde temprano con la implantación del mercado azucarero y las grandes industrias de caña que proveyeron el sustento agrícola del pueblo. Centrales como La Esperanza y Monserrate impulsaron el crecimiento sostenido de la ciudad que posteriormente, con la incorporación de la industria manufacturera a mediados del siglo 20, llevaron a Manatí a ser nombrada Ciudad Metropolitana en el 1989. A su vez, la localidad se nutrió de excelentes comerciantes que modernizaron la estructura urbana del centro.

ágora :: tu punto de encuentro10

Page 11: Revista Agora - 01

En la actualidad, nuestro pueblo cuenta con centros deportivos y lugares recreacionales de primera categoría como el Acrópolis, el Estadio Pedro Román Meléndez y prontamente tendremos un nuevo coliseo que está en proceso de construcción. Estos elementos brindan a Manatí y a Puerto Rico el progreso en la concepción de deportistas de alta envergadura que representan lo mejor del deporte hecho en la Isla. Asimismo, tenemos en el casco urbano, la Casa Alcaldía, el Teatro Taboas, la Plaza de Recreo, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública, el Salón de los Poetas, entre otros, y un despliegue de comercios y centros sociales que aportan al incremento del quehacer cultural y socio-económico de Manatí.

Sin duda alguna, desde tiempos que están escritos en las páginas de nuestra historia, Manatí se ha merecido un título que orgullosamente lleva y que nunca se ha borrado con el paso del tiempo. Manatí es la ciudad Metropolitana de la Isla. Nuestro pueblo es verdaderamente la Atenas de Puerto Rico.

ágora ::tu punto de encuentro11

Page 12: Revista Agora - 01

El próximo 12 de noviembre el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre será el escenario donde será coronada la entrante Miss Universe Puerto Rico 2010. Por lo tanto, este es un buen momento para que conozcamos a la representante de Manatí, Evelidys Ongay.

Esta joven manatieña de 21 años cursa estudios de radiología en la Universidad del Este en Utuado, mientras asume el reto que conyeva el aspirar a convertirse en la próxima Miss Universe Puerto Rico. “Es un reto al que decidí lanzarme”, nos comenta Evelidys al describir las responsabilidades, la preparación, el tiempo que consume y el compromiso que se necesita para representar a un pueblo en el certamen local y eventualmente a Puerto Rico en la edición internacional del mundialmente famoso certamen de Miss Universe.

Curiosamente, Evelidys nunca estudió modelaje. ¿Cómo llegó entonces a ser Miss Manatí? Participó de una audición, la cual pasó y fue invitada a una segunda ronda de evaluaciones. Finalmente, con la ayuda de sus atractivos físicos y sus capacidades intelectuales, fue aceptada y ella escogió representar a Manatí. “No es belleza solamente, es un trabajo”, nos dice. Comparte con nosotros también que cuando los compromisos, el entrenamiento en diferentes áreas y su cargada agenda se tornan extenuantes, para relajarse y despejar la mente recurre a compartir con su familia, descansar o visitar su lugar favorito de Manatí. “Lo más que me encanta de Manatí son sus playas, pero mi preferida es la Poza de las Mujeres”.

ágora :: tu punto de encuentro12

Page 13: Revista Agora - 01

A corto plazo, como es de esperarse, se entrega por completo al certamen y da el todo con la esperanza de poder representar a Puerto Rico a nivel internacional en el certamen Miss Universe 2010, mientras comparte su tiempo con sus responsabilidades académicas. A largo plazo, al completar sus estudios, la meta de Evelidys es establecer un centro de imágenes y desarrollarse en el campo de la radiología.

Le deseamos el mayor de los éxitos para Evelidys, Miss Manatí 2010, tanto en el certamen, como en su vida profesional y personal, y exhortamos a todos a que sigan de cerca a nuestra candidata, que actualmente se encuentra entre las primeras 5. Evelidys Ongay es sin duda una belleza ateniense y un orgullo para nuestra juventud y nuestro pueblo.

Fotos: Jesús Bernardo

Page 14: Revista Agora - 01

urante la semana del 21 al 25 de septiembre de 2009 la Biblioteca Municipal Francisco Álvarez Marrero de Manatí celebrará su decimoquinto aniversario.

La Biblioteca fue inaugurada el 24 de septiembre de 1994, bajo el lema “Comprometidos con la Educación”. Desde entonces esta institución continúa ese compromiso de excelencia y servicio hacia el pleno desarrollo cultural, social e intelectual de nuestra ciudadanía.

Entre las actividades que se llevarán a cabo como parte de la apertura de esta celebración, el 21 de septiembre se realizará una Caravana por las Zonas Escolares de Manatí. En este evento el personal de la Biblioteca compartirá con nuestros estudiantes manatieños, partiendo a las 9:00am desde los predios de la Biblioteca Municipal. “Será una conmemoración de 15 años de verdadero espíritu de servicio

D

Page 15: Revista Agora - 01

como baluarte de nuestros valores y principios de paz y confraternidad, y sobre todo de un genuino compromiso con la educación de nuestros ciudadanos, quienes nos edifican y distinguen como pueblo”, comentó la Directora de la Biblioteca, María Pagán.

Otras de las actividades que se realizarán como parte de la celebración es un Ciclo de Conferencias dirigidas a estudiantes invitados de diferentes escuelas de Manatí. Las mismas se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal el 22 de septiembre desde las 9:00am hasta las 3:00pm.

El capital humano ha sido un importante pilar en el desarrollo de esta institución educativa. Es por eso que el 23 de septiembre, de 10:00am a 2:00pm, se le rendirá homenaje en un Almuerzo de Confraternización, al personal que allí labora.

“El día más especial de nuestra semana es el 24 de septiembre de 2009, ya que es el día oficial de la Celebración del Aniversario de la Biblioteca Municipal. Desde las 7:00pm se compartirá ese momento con todos los empleados y personas pilares que han sido claves del éxito de nuestra institución”, concluye Pagán.

Al igual que la Biblioteca Municipal Francisco Álvarez Marrero, la Revista Ágora está comprometida con el fortalecimiento cultural, social e intelectual de Manatí. Compartiendo sus valores y metas, les felicitamos en su aniversario y exhortamos a todos los manatieños a que orgullosamente participen de las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca, y de la ayuda que se ofrece libre de costos para el beneficio de toda la ciudadanía manatieña.

Page 16: Revista Agora - 01

Pueden contactarse con N.P.I. a través de su perfil en: www.myspace.com/bandanpi

Teléfonos: 939-717-0466 / 787-717-5092

NPI se formó cuando tres amigos (Javish, Ramón y David) se reunieron en una marquesina para hacer un poco de ruido. Al ver que ese ruido ya se estaba convirtiendo en melodías y tener el apoyo incondicional de amigos y familiares, decidieron demostrar su talento al resto del mundo.

Actualmente son una banda covers de rock en español e inglés, la cual está compuesta por tres integrantes cidreños y un cayeyano, Cesar (voz & coros), David (batería & coros), Robert (bajo & coros) y Javish (guitarra & coros). Su interés, amistad y ganas de tocar es lo que los une como banda, para así llevar a cualquier lugar y a todo público su música y energía con cada canción.

¿Qué significa N.P.I.? Nacimos Por Ilusión. Según ellos mismos lo describen: “esa ilusión que tenemos de ser alguien importante en la vida y poder realizarla con la música que es lo más que nos gusta hacer”.

Actualmente están trabajando en canciones originales para así dar a conocer su estilo dentro del género del rock en español.

La Banda N.P.I. ha compartido su talento con Manatí en varias ocasiones. La más reciente de éstas fue su participación en Burundanga Cultural, un evento que pretende desarrollar actividades culturales, una vez al mes, en Manatí.

ágora :: tu punto de encuentro16

Page 17: Revista Agora - 01
Page 18: Revista Agora - 01
Page 19: Revista Agora - 01

En tiempos en que la pandemia mundial de la influenza A(H1N1) es la orden del día, es bueno estar preparado para prevenir el contagio de esta peligrosa y mortal enfermedad viral. Por lo tanto, no está demás ser un poco creativos y darle un giro distinto, siguiendo la línea de prevención, a este asunto de la utilización de los geles antibacteriales. Nosotros mismos podemos confeccionar los famosos ‘sanitizers’ en la comodidad de nuestros hogares y mantenernos firmes en la lucha contra la infección del virus porcino. Obviamente, debemos seguir siempre las medidas correctas de seguridad para evitar que el uso de material químico afecte la salud, la integridad y el bienestar de nuestros cuerpos.

2/3 tazas alcohol isopropyl de 91%1/3 taza de gel aloe vera (sábila)8 a 10 gotas de aceite de esencias (opcional)Recipiente y cucharaEnvase vacio y debidamente esterilizado.

Procedimiento:1. Mezclar el alcohol con el de aloe vera hasta que quede uniforme.2. Añadir las gotas de aceite de esencias (si deseas aroma en la mezcla).3. Colocar la mezcla en el envase con tapa para evitar que se evapore el alcohol y pierda su efecto.

Contenido de alcohol: 65% suficiente para acabar con el 99.9% de las bacterias.

** Los artículos para la elaboración del gel antibacterial los puedes conseguir en la farmacia de tu predilección.

ágora :: tu punto de encuentro19

Page 20: Revista Agora - 01

Todos tenemos problemas con los yerbajos indeseados en el césped. ¿Cuál es la causa del crecimiento de esta especie en su grama? Bueno, la principal causa es el transporte de la semilla o polen por el viento u otra posible razón es la manera en que usted esté manejando su grama. Por ejemplo, cortarla muy baja, no fertilizarla, o no utilizar herbicidas selectivos. La realidad es que estos yerbajos son muy difíciles de eliminar, y como bien dice el refrán “yerba mala nunca muere”. Pero, sin embargo, sí hay una solución en el control de yerbajos en su grama.

Hay tres sencillos pasos que usted puede seguir para controlar efectivamente los yerbajos. Éstos son:

1. Podar la grama a una altura saludable: Lo ideal es no podar a una altura menor de una (1’’) pulgada ni más alta que las cuatro (4’’) pulgadas.2. Fertilizar frecuentemente su grama. Aparte de mantenerla verde y nutrida, también hace que las raíces crezcan profundas evitando así parchos donde el yerbajo pueda crecer.3. Utilizar herbicidas selectivos; tenga mucho cuidado, debe seleccionar un producto adecuado que funcione en su tipo de grama. Primero tiene que identificar qué grama usted tiene, ciempiés o zoysia, que son las más frecuentemente utilizadas en las residencias de P.R. Luego, busque una tienda especializada en este tipo de producto y escoja el más que se ajuste a su necesidad, tenga en mente que usted quiere eliminar la yerba mala, no la grama. Y finalmente lea bien las instrucciones de cómo aplicar el producto, y después úselo en su grama. Mi recomendación es que si no se siente seguro aplicando estos herbicidas llame a un profesional en el área o a un jardinero de su predilección.

Tenga mucha paciencia y sea consistente. Si seguimos estos pasos podremos controlar efectivamente la yerba mala en nuestra grama.

En Element Landscaping Company te ofrecemos consultas gratuitas en este y muchos otros asuntos de jardinería y paisajismo. Info: 787-923-3336

ágora :: tu punto de encuentro20

Page 21: Revista Agora - 01
Page 22: Revista Agora - 01
Page 23: Revista Agora - 01
Page 24: Revista Agora - 01

A todos los que nos gusta darnos un paseíto cuando tenemos algún tiempo libre, ¡qué no se nos olvide que en Manatí tenemos varios de los lugares más bellos de Puerto Rico! Me refiero primordialmente a las hermosas playas que, con sus baivenes de pólvora blanca hacen estallar el oleaje, adornanando el litoral que recorre nuestra costa atlántica y norteña.

Por lo tanto, te invito a dar un recorrido que te permitirá gozar a cabalidad de las playas más importantes que componen la costa manatieña. Sin importar la época del año que sea, dado que vivimos en la tierra de la eterna primavera, nos vamos a divertir y, a su vez, tendremos la oportunidad de ir a uno que otro lugar que quizás no habías visitado antes.

Comenzamos por preparar la neverita con hielo y refrigerios, echamos la picadera, nos llevamos una toalla, chancletas, ropa limpia, repelente para mosquitos, bloqueador solar y estamos listos para partir a esta corta pero interesante aventura. Nos dirigimos desde la carretera # 2 en dirección este y tomamos el ‘sólo’ a mano izquierda en el semáforo que abre acceso al Residencial Campo Alegre. Esa es la carretera # 686 que nos lleva directo a la zona más cercana de la costa. Llegando al fondo, encontramos la intersección que se convierte hacia el oeste en la carretera #685 y al este continúa siendo la misma por donde vamos dirigiéndonos.

Primero, vamos a llegar hasta el balneario de Los Tubos siguiendo este tramo de la costa y luego viraremos en dirección contraria para ir a los otros lugares que tengo enlistados para tí. En este instante aprovechamos para untarnos el bloqueador solar y estar protegidos antes de ir al agua.

ágora :: tu punto de encuentro24

Page 25: Revista Agora - 01

Mientras tanto, déjame explicarte un poco sobre la zona. El balneario de Los Tubos recibe su nombre histórico desde pleno siglo 20, cuando se construyeron allí tubos gigantes de concreto para controlar el flujo de aguas desde la Laguna Tortuguero hasta el océano Atlántico. Posteriormente, como muchos de nosotros sabemos, se difundió la idea de llamar así al balneario por las altas y cilíndricas olas que bañan su litoral costero. Interesantemente, en los tiempos de la colonización española, el área de Los Tubos fue una importante zona aduanera donde se intercambiaban materiales de importación y exportación, y donde existió La Casa de las Leyes para albergar parte de un bastión militar.

Habiendo disfrutado de su belleza y del vibrante oleaje, nuevamente nos dirigimos por la # 686 hacia el oeste, para tomar la # 685, que ya había mencionado, y visitar

nuestro valuarte natural, la playa de Mar Chiquita. Esta hermosa construcción de la naturaleza tiene sus orígenes arquitectónicos en una leyenda que dio paso a la otorgación de su nombre. Una hermosa mujer que se bañaba en la costa, nadó por la playa luciendo radiante como una diosa, resbaló por la roca y cayó en una poza de agua de donde no pudo salir fácilmente. Como un milagro divino, las rocas se abrieron y el oleaje empujó su cuerpo hasta la orilla salvando su vida. Al mismo tiempo, las olas rascaron las arenas y formaron la concha de la Mar Chiquita que hoy día es visitada por

muchos ciudadanos de Manatí, de Puerto Rico y del mundo.

Nos vamos de este paraíso afrodisíaco buscando algo más escondido para incrementar el sentido de aventura y tenemos que decidir sobre cúal otra playa queremos visitar. Aún nos quedan por conocer La Esperanza, las Palmas, La Poza de las Mujeres y El Cayo.

ágora :: tu punto de encuentro25

Page 26: Revista Agora - 01

Como el tiempo se nos hace corto, propongo que visitemos La Esperanza y la Poza de las Mujeres, por hoy, y en otra ocasión terminaremos por descubrir las que nos faltaron. Por lo tanto, debemos seguir la misma dirección oeste por la #685 y en la intersección con la #6684 viramos a mano derecha. Al fondo de la calle dejamos el vehículo y sacamos todas nuestras pertenencias. Caminamos por las veredas naturales que protege el Fideicomiso de Conservación y terminamos nuestra jornada en un lugar apacible, lleno del verdor de la vegetación, del azul del cielo reflejado en el mar y de las ráfagas del cálido viento que peinan la arena manatieña. ¿Acaso no te sientes relajado?

Espero que te haya encantado disfrutar de las maravillas que nuestro pueblo te ofrece. Cuídalas y no permitas que dañen estos lugares paradisíacos de Manatí. Viajemos de costa a costa y alimentemos el espíritu con las grandezas arquitectónicas que nos brinda la naturaleza misma.

ágora :: tu punto de encuentro26

Page 27: Revista Agora - 01

¿Sabías que en Manatí, por medio de la ordenanza municipal #43 del año 2000, se creó un cuerpo formal que se dedica específicamente a la protección del entorno ambiental del pueblo? Si no tenías conocimiento de esto, es momento para empaparte con un poco de información que te ayudará a estar en vanguardia de la protección del medioambiente local.

La Policía Ambiental de Manatí es un organismo municipal que se encarga de ofrecer su labor a todos los estratos de la ciudadanía manatieña con el propósito de evitar el uso de los lugares naturales y ambientales como centros de desperdicios sólidos clandestinos. Lanzar basura en estos lugares conlleva multas y representa un delito por rompimiento de las leyes medioambientales de Puerto Rico. Es por eso que, al mismo tiempo, la Policía Ambiental se propone orientar a los ciudadanos sobre la existencia del Código Ambiental que rige en las leyes de nuestro pueblo, de modo que se pueda reducir el impacto de esta

práctica que tanto afecta el desarrollo social del municipio.

Los policías son entrenados desde la perspectiva natural para comprender el sistema ecológico del pueblo. Así pues, utilizan su conocimiento para llevar a cabo las intervenciones y resolver esta problemática que afea el entorno donde llevamos a cabo nuestras relaciones sociales diarias. El cuerpo policiaco no es grande, sin embargo, tiene el poder de imponer la ley tanto como un agente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

La Policía Ambiental de Manatí fue el primer ente municipal creado en su categoría, en relación a los demás pueblos de la Isla. Por lo tanto, tenemos que dar honor a quien honor merece.

ágora :: tu punto de encuentro27

Page 28: Revista Agora - 01

Manatí está a la vanguardia en la lucha por proteger los preciados recursos naturales y ambientales que componen su contexto geográfico, así como en el mantenimiento y vigencia de las leyes medioambientales.

Recuerda siempre la importancia de no lanzar desperdicios sólidos y contaminantes que dañen el entorno. Cuida este pedacito de tierra que nos pertenece y hagámos que la vida de nuestro pueblo crezca sustentablemente para que los ciudadanos del futuro puedan disfrutar de ésta, justo como lo estamos haciendo nosotros.

Page 29: Revista Agora - 01
Page 30: Revista Agora - 01
Page 31: Revista Agora - 01
Page 32: Revista Agora - 01