Revista Africa Directo Nº 5

36
Maíz transgénico. El preocupante negocio del maíz en paises del tercer mundo. Fernando Fuentes: Voluntario en Malawi El Centro de Salud Padre Pio en Uganda Centro de Atupele en Malawi NÚMERO 5 ENERO 2007

description

Revista de la ONG Africa Directo sobre sus actividades

Transcript of Revista Africa Directo Nº 5

Page 1: Revista Africa Directo Nº 5

Maíz transgénico.El preocupante negocio del

maíz en paises del tercer mundo.

Fernando Fuentes:Voluntario en Malawi

El Centro de SaludPadre Pio en Uganda

Centro de Atupele en Malawi

NÚMERO 5ENERO 2007

Page 2: Revista Africa Directo Nº 5

LA CUENTA BANCARIA DE ÁFRICA DIRECTO ES:2100 2708 11 02000 84015

Page 3: Revista Africa Directo Nº 5

ÍNDICE:EDITORIAL..........................................................................................................................PÁG.4

LINEA DIRECTA................................................................................................................PÁG.6

AYUDA DIRECTA: COMPARTE LA NAVIDAD.......................................................PÁG.8

DENUNCIA DIRECTA: HAGAMOS UN “SINPA”................................................PÁG.10

PROBLEMA DIRECTO: MAIZ TRANSGÉNICO...................................................PÁG.16

PROYECTO DIRECTO: PADRE PIO, MATERNIDAD EN UGANDA...........PÁG.20

DIRECTAMENTE AL CORCHO..................................................................................PÁG24

CENTRO DIRECTO: ATUPELE.................................................................................PÁG.26

VOLUNTARIO DIRECTO:. FERNANDO FUENTES...........................................PÁG.30

HISTORIA DIRECTA: UN EXTRAÑO ENTRE COOPERANTES...................PÁG.32

DELEGACIÓN DIRECTA: PALENCIA......................................................................PÁG.34

FUNDACIÓN ÁFRICA DIRECTOFERNANDO EL CATÓLICO 76

28015 MADRIDTELÉFONO 902 500 801

[email protected]

África Directo no se hace responsable de las opiniones expuestas por sus colaboradores

Page 4: Revista Africa Directo Nº 5

44

EDITORIAL

Contra viento y marea, África Directo sigue suandadura acabando un magnífico año en el quenuestros muchos proyectos se han hecho realidad.Y con nosotros nuestra revista, que nos recuerdacada semestre lo que hacemos y pensamos, cami-nando con nosotros hacia un futuro que se presen-ta difícil pero esperanzador.

En nuestros proyectos africanos, el trabajo diario

sobre el terreno nunca es fácil, al igual que enEspaña, donde en ocasiones nos vemos obligados aluchar contra corriente. De alguna de esas dificulta-des vamos a hablar en la sección del "problemadirecto", donde trataremos el tema de los transgéni-cos y sus desastrosas consecuencias para los agricul-tores africanos, y en nuestra "denuncia directa" deeste número, hablaremos de la corriente de escaladade costes para las ONG.

Page 5: Revista Africa Directo Nº 5

55

También viajaremos a nuestros proyectos, pararecordar las numerosas actividades que realizamosen Africa y mantener la esperanza en un mundomejor que poco a poco vamos modelando.

Así, vamos a viajar a Uganda, donde visitaremos unpequeño dispensario llamado "Centro de SaludPadre Pío", en el que vamos a colaborar por mediode una iniciativa dentro de África Directo llamada"Prouganda". Nuestro primer objetivo es la cons-trucción de una Maternidad para este Centro deSalud. Las obras comenzarán muy pronto, y nosimaginamos ya el momento en el que una mujer depor primera vez a luz en sus instalaciones.

Y también conoceremos el nuevo Hospital deAtupele, en el Norte de Malawi, donde van a serinauguradas sus salas de enfermos. Ha supuesto unenorme esfuerzo financiero pero se ha hecho posi-ble gracias a la ayuda de muchas empresas, organis-mos públicos y personas privadas, y pronto va aabrir sus puertas a la gente para la que todos hemostrabajado.

De nuevo nos explicarán el trabajo que se hace enuna de nuestras delegaciones, la de Palencia, dondea pesar de su corta andadura han organizado nume-rosas conferencias, eventos benéficos, y han conse-guido muchas ayudas para el anteriormente mencio-nado proyecto de Atupele.

Y contamos con un voluntario de lujo, FernandoFuentes, que tras casi dos años en Malawi trabajan-do en Alinafe, va a volver de nuevo a Malawi paracolaborar en la puesta en marcha de Atupele.Así que como veis, vamos a sumergirnos en variasnoticias relacionadas de algún modo con Atupele,un hospital cuyo nombre significa "regalo de Dios".Un nombre muy apropiado para estas fechas navi-deñas, de las que también hablamos para sugerirdiferentes alternativas para una celebración muchomás auténtica de la Navidad.

Y de nuevo, cómo en cada número, podremos verresumidos muchos de nuestros proyectos y aconte-cimientos en nuestro corcho de noticias.

Desde aquí os deseamos que disfrutéis de esta revis-ta poco a poco, en el metro, en una sala de espera,frente a la chimenea o donde os encontréis máscómodos, y que con su lectura recordéis que todosvosotros sois protagonistas de estas páginas, queson el reflejo de nuestra esperanza por hacer unmundo mejor.

José María Márquez

Page 6: Revista Africa Directo Nº 5

66

Carta de la hermana Begoña de un proyec-to de Balombo (Mozambique):Parece que se han enterado de que tene-mos Gammaglobulinas, últimamentehemos llegado a tener hasta 3 bebes conTétanos. Teníais que verlos “ que malitos”llegan (rígidos como tablas de madera ycasi sin poder respirar) y después del tra-tamiento y un poco de paciencia..... (3semanas), salen!!! Tan bonitos! mamando ymoviéndose sin ningún problema. Antes lamayoría morían antes de las 24 horas deingreso. Los enfermeros dicen admirados:“ Irma, esta medicación cura de verdad”.Estoy haciendo una estadística paraenviarla en Diciembre, por si necesitáispara justificar y para poder conseguir más.Desde que llegaron las Gammaglobulinashemos tenido no solo tétanos de reciénnacidos, también de jóvenes y algún adul-to. Incluso en algunos casos de alto riesgo,por ejemplo accidentes de tráfico con heri-das muy graves y muy infectadas en laspiernas. Quiero daros las gracias en nom-bre de todos los enfermos, de forma espe-cial ahora me acuerdo de lo que dijo lamadre de Adelina Nasegunda ( Reciénnacida de 7 días que interno con tétanosmuy avanzado), cuando le colocábamos “la medicación especial que viene delextranjero” nos miraba asustada y llorandoporque veía a su bebe tan grave....cuandose marchaba de alta me dice: Irma queDios le proteja y proteja también a esaspersonas “ que a pesar de estar tan lejos”nos ayudan.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CARTAS QUE NOS HABEIS MANDADO

L I N E A D I R E C T A

Page 7: Revista Africa Directo Nº 5

77

Hace unos días, presencié en un bar la conversación deunos chicos. Hablaban indignados de la inmigración,tema que, creo, nos preocupa a todos.Pero mi sorpresa fue oír la solución que daban al pro-blema...."Había que esperarlos en la frontera, y matarlosa todos....."Por desgracia, este pensamiento es muy habitual hoydía, y aunque a este tipo de personas no es fácil que lesllegue esta revista, por si así fuera, me gustaría hacerlesunas preguntas:-¿Qué haríais si vuestra familia se muere de hambre envuestro país?-¿Somos culpables directa o indirectamente de la inmi-gración?Solo contesto a la segunda pregunta....No somos conscientes de que la inmigración seríamenor si no les ROBASEMOS, y aunque suena muyduro, así es.Les robamos cuando grandes empresas pretenden quelos niños del tercer mundo trabajen por un salario ridí-culo, les robamos sus diamantes y los vendemos a pre-cios desorbitados, les obligamos a prostituirse, les ven-demos armas (cada vez más pequeñas para que las usenlos niños), les vendemos maíz transgénico para que nopuedan plantarlo y así asegurarnos el mercado...Probablemente si no les obligásemos, no tendrían quevenir.Marta M.

Tiempo!!! ...y yo que pensaba que “tiempo” era unmontón de números que no paraban de repetirseen una esfera y que dirigían tu vida casi a cadamomento; donde ir, donde estar; cuanto te quedapara llegar donde has quedado!!!Yo tuve el privilegio de pasar una inolvidable ycorta temporada en Malawi hace ya un par de años.Corta pero suficiente para darme cuenta de que eltiempo no lo marca una esfera cara y llamativa, sino lo impones tú. Tu marcas las horas y tu decidesque hacer en cada momento. Desafortunadamente,creo que nosotros vivimos demasiado rápido, tanrápido que parece faltarnos horas al día para termi-nar lo que tenemos que hacer. Me pareció que enAfrica el tiempo pasa mucho mas despacio queaquí, que su día cuenta con mas horas que el nues-tro. Tienen suerte de no tener reloj, de no ir depri-sa a todos los sitios, de pasar tiempo con sus fami-lias y amigos. Su día no lo marca una esfera, lomarca la fuerza que tienen, las ganas de vivir, lasoportunidades que les ofrecen aquellos que seacuerdan que los Malawianos.Cuando hago examen de conciencia sobre lo quehe hecho hoy , pienso que he aprovechado el día “atope”. Pero no es cierto!!! No he cuidado lo quemás me importa, no ha sabido de mis amigos, nohe hablado con mi familia....Pero, por que teniendotodo el tiempo metido en una esfera no lo uso enlo que merece la pena? A veces cierro los ojos y pienso que estoy enMalawi. Me ayuda a parar y a reflexionar sobre loque aprendí. El no tener nada, te ayuda a pensar enlo que realmente importa; la vida, la tuya y la de lostuyos. Creo que si damos un poco de nuestro tiem-po a los que no tienen reloj, les ayudaríamos a saberque es planificar una vida y nosotros podremossonreír un poco más, aunque sea a nuestro ritmo.

Beatriz Blond

Page 8: Revista Africa Directo Nº 5

88

un menú delicioso de andar por casa en cuyaelaboración participen hasta los más pequeñosy realizar una colecta entre todos al menosequivalente a esos gastos extras no realizados.Si tienes hijos, podéis organizar la entrega deregalos en Nochebuena o en el día de Reyes.No es necesario que sea en ambas fechas, ossugerimos que os decidáis por una de ellas. Aveces caemos en la idea equivocada de que laabundancia de regalos es lo que hace a losniños felices, sin pensar que lo que realmenteles atrae es la capacidad de sentirse sorprendi-dos. Con un poco de antelación y una dosis deimaginación, podéis pensar en una entrega deregalos original y sorprendente: no se trata dellenar el salón de vuestra casa de juguetes ypaquetes enormes ni de que los niños no denabasto a desenvolver un regalo tras otro.¿Sabías que hasta el siglo XIX, desde que en elsiglo VI los Reyes Magos empezaron a repar-tir presentes a los más pequeños, Melchor,Gaspar y Baltasar se limitaban a regalar obje-tos relacionados con lo cotidiano? Melchor erael más práctico, su fuerte eran la ropa o loszapatos. Gaspar repartía golosinas, miel y fru-tos frescos. Por su parte, Baltasar jugaba elpeor papel, era el encargado de dejar carbón alos más traviesos...

AYUDAS DIRECTAS: COMPARTE LA NAVIDAD

¿POR QUÉ NO TE PLANTEAS VIVIR LA PRÓXIMA NAVIDAD DE UNA MANERA DIFEREN-TE? EL PROXIMO AÑO PODEMOS PLANIFICAR UNAS FIESTAS SIN NECESIDAD DETIRAR LA CASA POR LA VENTANA. TOMA NOTA DE ALGUNAS IDEAS PARA EXPERIMEN-TAR ESTE AÑO EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD.

Te proponemos a ti y a tus amigos y familiaresque en las próximas fiestas pongáis en marchavuestra imaginación. Seguro que daréis con unsinfín de buenas ideas que hará que todosrecuperéis o potenciéis el verdadero espíritude la Navidad. Lo importante es encontrar elequilibrio entre el auténtico significado deestas fiestas y las celebraciones sociales queconlleva; consumir menos y compartir másabrazos, historias y recuerdos, tiempo, cerca-nía, cariño, alegría... Vale la pena intentarlo.

LA ABUNDANCIA DE REGALOS NONOS HACE FELICES¿Qué ocurriría si la próxima Navidad no nosconvirtiéramos de nuevo en víctimas de lasgrandes superficies y de las celebraciones gas-tronómicas y astronómicas, sin ser muy cons-cientes en realidad de lo que estamos celebran-do? ¿Si empleáramos la paga extraordinaria dediciembre en algo más provechoso que en unmontón de empachosos platos, ropa de fiestay regalos impersonales porque uno ya no sabequé regalar? Puedes proponer entre los miem-bros de tu familia simplificar la compra deregalos e instaurar la fórmula del amigo invisi-ble, que cada uno regale sólo a otro y que tam-bién él sólo reciba un único regalo. Sugerirles

Page 9: Revista Africa Directo Nº 5

99

COMPROMISO SOCIAL

Ante las situaciones de hambre, frío, soledad y tristeza, cada uno, desde nuestro lugar en el mundo, podemoshacer algo por remediarlo. Las próximas fechas navideñas son una buena ocasión para reflexionar sobre ello.Pero esa actitud de compromiso social no significa que haya que suspender nuestros festejos, nada de eso, por-que la Navidad es alegría, pero sincera y no teatral. Lo que sí debemos superar es esa artificialidad de las fies-tas navideñas y, siendo creyentes o no, retomar el verdadero sentido de estas fechas: la llegada de un Niño quevino a este mundo, y que vuelve cada 25 de diciembre, con un mensaje de paz y felicidad bajo el brazo.

Y como se trata de que esa paz y esa felicidadnos las contagiemos unos a otros, tambiénentre tus compañeros de trabajo podías propo-ner alternativas a la ya tradicional cena deNavidad (con amigo invisible incluido) yemplear el presupuesto asignado a una buenacausa. ¿Por qué no te animas a promover laorganización de una actividad lúdica, de unmaratón solidario en el que, además, cada unorealice su aportación voluntaria a esa causa?¿Qué causa? En África Directo gestio-namos recursos para un montón deproyectos y esta Navidad nos gusta-ría gestionar el mayor número de“regalos” posibles...

Probemos también a regalarnos nosotros mis-mos, a compartir nuestro tiempo, nuestra ale-gría y nuestros recursos con los que lo necesi-tan, con un pariente cercano, con el vecino dearriba, con el desfavorecido que nos cruzamosa diario en la calle, con los más pobres de entrelos pobres, aunque se encuentren a miles dekilómetros de distancia.

Cuando el día 7 de enero de 2007, lasluces de las fiestas se apaguen, posi-blemente concluyamos que merecela pena que, en cada uno de nos-otros, todo el año continúe siendoNavidad.

Teresa García Paquet

FELIZ NFELIZ N AAVIDVIDADAD

Page 10: Revista Africa Directo Nº 5

1010

DENUNCIA DIRECTDENUNCIA DIRECTA:A: HAHA GAMOS UN “SINPGAMOS UN “SINPAA””

BBuussccaammooss ““ssiinnppááttiiccooss”” pprroovveeeeddoorreess qquuee nnooss aayyuuddeenn ““ssiinn ppaaggaarr””

les cedió gratuitamente un apartamento en el quevivir. Esas eran entonces las reglas del juego: “Túme das algo gratis, y yo no te voy a defraudar por-que lo voy a usar bien, austeramente y multiplican-do por cien tu aportación en beneficio del próji-mo”. ¡No puede haber un pago más valioso queese!

Otra religiosa llamada también Teresa (la hermanaTeresa Andrade, de las Misioneras de MªMediadora) me enseñó más adelante en Malawique no nos debe dar vergüenza pedir para losdemás. Cuando la acompañaba a visitar a loscomerciantes de Lilongwe (la capital), ¡era comoasistir al mejor máster de preparación para el sabla-zo y el “sinpa”!

Y yo me pregunto: ¿No debería mantenerse eseespíritu? Porque la verdadera profesionalización denuestro sector no puede consistir en acentuar el“yo te pago y tú me das”, sino el “yo te voy a con-vencer de que lo que hago es bueno y merece tuayuda gratuita”.

La vuelta atrás va a ser difícil, pero posible si segui-mos convenciendo al donante de que “su aportegratuito es bueno, y lo usaremos gratuitamentemultiplicando por 100 su valor”. Aquí van algunosejemplos de cómo lo estamos haciendo en ÁfricaDirecto:

Me ha sorprendido estas Navidades el lanzamientode un Monopoly sin billetes, ¡con tarjetas electróni-cas de pago! Aunque la verdad es que se veía venircomo un paso más en la evolución de nuestrasociedad de consumo que cada vez lo hace másfácil a la hora de pagar para el que quiere y puedehacerlo.

En la vida real todo son facilidades y sonrisas parael que paga, el cuál puede hacerlo en efectivo, ocon cualquiera de los muchos plásticos de débito ocrédito, o con un “pin” desde el ordenador o inclu-so desde el móvil... ¡Todo son ventajas para el quequiere consumir y acepta las reglas del juego!

Pero, ¿qué pasa si no puedes o no quieres seguir elritmo?.

En las ONG se nos está jugando una mala pasada.Las reglas del juego son “para participar, primerohay que pagar”.

No siempre ha sido así. De hecho, la cooperaciónen la que “me crié” partía más bien de la premisacontraria: “para participar, hay que escaquearse a lahora de pagar”.

Así actuaban mis primeras Maestras. La BeataTeresa de Calcuta y sus misioneras de la Caridadpudieron empezar a trabajar cuando un benefactor

Page 11: Revista Africa Directo Nº 5

1111

1. Después de 7 años trabajando sin oficinapara no gastar, reuniéndonos en la casa de laPresidenta, conseguimos que una sociedadnos dejara usar gratis una especie de cuevaque tienen en los bajos de Fernando elCatolico 76. Y los costes de la reforma nece-saria (tirar una pared, poner suelo, pintar,poner enchufes, etc.) los puso un constructor.“Si vosotros trabajáis gratis y os dejan estelocal gratis, no voy a ser yo el malo de la pelí-cula...”, nos dijo.

2. Cada proyecto que presentamos a un orga-nismo público necesita legitimaciones de fir-mas, certificados, poderes, memorias, etc. Ycada Delegación que tenemos por todaEspaña necesita también copias notarizadasde nuestras cuentas, actas, nombramientos,etc. Todo pasando por el Notario... No esposible pagar los costes en cada convocatoriaa la que te presentas. Así que las Notaría de loshermanos Recarte Casanova (Jaime y MartínMaría), y también la de Ruiz Gallardón, noshacen todo gratis, y un oficial de registro reti-rado, Matías, va 2 veces a la semana físicamen-te al notario a llevar nuevas solicitudes decopias o certificados, y traer las que están lis-tas.

3. También nos veríamos forzados a gastar unmontón en fotocopias, cartelitos, tarjetas,diseño de christmas, etc., si no fuera porqueCopyverde, en Alcobendas, nos hace gratistodo este trabajo. Un trabajo que nos recortacostes en las convocatorias a las que nos pre-sentamos, o nos genera ingresos de venta dechristmas, etc.

Page 12: Revista Africa Directo Nº 5

1212

Y el listado de proveedores y voluntarios cuya ayuda consiste en aportarnos gratis su trabajo, es interminable.La confección y coste de esta revista es posible gracias a la aportación gratuita de varios voluntarios, y lomismo pasa con la página web. La Agencia de Publicidad Sra. Rushmore nos hace gratis todas las campañas,cuñas y faldones, que diferentes medios nos emiten gratis. El despacho de abogados Uría y Menéndez nosayuda gratuitamente con nuestras cuestiones legales, y Bestinver ha diseñado un sistema de donación en elque ellos mismos se encargarán de asumir los costes administrativos. O cualquiera de los delegados de AfricaDirecto que se encarga gratis y voluntariamente de una delegación, y al final hace frente a sus gastos, fotoco-pias, teléfono... ¡Y tantos otros!

Tendremos que volver a las enseñanzas de la madre Teresa… “Ayúdanos a participar gratuitamente en el des-arrollo de nuestro trabajo, y vas a ver como no te defraudamos, y te pagaremos, sin dinero, el ciento por uno”.

Gracias a todos los que nos ayudais gratuitamente.

Jose María MárquezVoluntario África Directo

chiste de Mingote ( años 60 )

Page 13: Revista Africa Directo Nº 5

¿Q¿QUÉ PUEDES HAUÉ PUEDES HACERCER

-NOS PUEDES AYUDAR COMO PERSONA FÍSICA:-Con tu trabajo: Ofreciendo el tiempo que tengas disponible, trabajando como voluntario aquí en

España.-Con tus contactos:Contribución con productos necesarios en África.-Con tus aportaciones: Donaciones puntuales para un proyecto, apadrinamiento o mantenimiento de un

programa.-Con tus ideas: Seguro que se te ocurren mil ideas para recaudar fondos...

-NOS PUEDES AYUDAR COMO EMPRESA:-Creará un ambiente interno positivo.-Mejorará vuestra imagen corporativa e incrementará la fidelización de vuestros clientes.-Tendrás ventajas fiscales.

-COMO VOLUNTARIO EN ÁFRICA:-Puedes dedicar unos meses de tu vida a ayudar a los demás sobre el terreno (en África). Mándanos tu

C.V. detallándonos tu disponibilidad (mínimo 9 meses).

SI QUIERES SUSCRIBIRTERECORTA Y ENVIA

C/ Fernando el católico 7628015 MADRID

Page 14: Revista Africa Directo Nº 5

El padrino,participante o subscriptor autoriza a África Directo, con domicilio en Fernando el Católico 76, para tratar los datos personales necesarios para la comu-nicación de la actividad que la ONG África Directo pueda y vaya a desempeñar, contactar con el padrino para cualquier prospección presente y futura con el fin demejorar la calidad de las ayudas. El padrino,participante o subscriptor podrá ejecutar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con respecto asus datos personales mediante petición escrita dirigida al domicilio social de África Directo.

EL 100% DE LO QUE DAS LLEGA

SSUUSSCCRRIIPPCCIIÓÓNN-- DDAATTOOSS DDEELL TTIITTUULLAARR DDEE LLAA CCUUEENNTTAARuego, hasta nuevo aviso, se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta/libreta, el recibo que presentará la ONG ÁÁffrriiccaa DDiirreeccttooNombre y apellidos_________________________________________ N.I.F _____________________________Domicilio___________________________________________________________ C.P_____________________Población _____________________ Provincia________________________ Teléfono_______________________E-mail _____________ Cantidad total __________________________________ Euros/añoModalidad de pago: Anual _____Semestral_____Trimestral______Datos Bancarios:

___________ _____________ ______ ____________________Entidad Oficina DC Nº de Cuenta

Dirección Bancaria: ________________ Población ___________ Provincia___________ CP____________Fecha: _____ de _____________de 200_

Firma del titular:

Se desgravará el tanto por ciento acordado según la ley vigente.

Page 15: Revista Africa Directo Nº 5
Page 16: Revista Africa Directo Nº 5

1616

En 2002 una crisis alimentaria afec-tó a varios países de África del sur.Naciones Unidas hizo un llama-miento para aportar dinero y comi-da que aplacasen esta crisis.La Unión Europea respondió con

timidez y lentitud. Estados Unidos,en cambio, respondió en esta oca-sión rápida y generosamente, apor-tando más de medio millón de tone-ladas métricas de comida, funda-mentalmente maíz.

La donación norteamericana, sinembargo, tiene trampa, ya que setrata de maíz genéticamente modifi-cado. Maíz transgénico, para enten-dernos. Algunos países, comoZambia, rechazaron la donación deEstados Unidos, mientras que otros,entre ellos Zimbabwe y Malawi, la

MM AA II ZZ TT RR AA NN SS GG ÉÉ NN II CC OO :: ¿¿ AA yy uu dd aa oo nn ee gg oo cc ii oo ??

aceptaron siempre que previamentea su distribución éste fuera molidopara evitar que los beneficiariospuedan plantarlo y de este modo secorra el riesgo de contaminación delas variedades autóctonas. A los paí-ses receptores los pusieron entre laespada y la pared: entre los transgé-nicos y el hambre.El maíz transgénico solo tenía lugaren estos países pobres ya que laUnión Europea prohibía la entradade alimento genéticamente modifi-cado cuyas consecuencias para lasalud y la biodiversidad preocupan..A través de la polinización cruzada,organismos modificados genética-mente pueden contaminar los culti-vos naturales del país y, a través dela cadena trófica, el ganado.

TRAS UNA CRISIS ALIMENTARIA, ESTADOS UNIDOS APORTÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE

TONELADAS MÉTRICAS DE COMIDA, FUNDAMENTALMENTE, MAÍZ TRANSGÉNICO.ZAMBIA, RECHAZÓ LA DONACIÓN,OTROS PAISES COMO ZIMBABWE Y MALAWI, LA ACEP-TARON SIEMPRE QUE PREVIAMENTE FUESE MOLIDO PARA EVITAR QUE SE PLANTARA Y

CONTAMINASE LAS VARIEDADES AUTÓCTONAS.

UN INFORME DE 2003 (DEL CENTER FOR SCIENCE IN THE PUBLIC

INTEREST) CONCLUYÓ QUE NO SE PUEDE GARANTIZAR QUE LA INGESTIÓN DE

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS ES INOCUA: NO SIEMPRE EVALÚA LAS TOXINAS Y

LOS ANTINUTRIENTES QUE PUEDEN AFECTAR LA SEGURIDAD DE LOS ALIMEN-TOS; LOS MÉTODOS PARA DETERMINAR LA ALERGENICIDAD SON INADECUADOS

Y LOS RESÚMENES DE DATOS A MENUDO CARECEN SUFICIENTES DETALLES O

INFORMACIÓN PARA DETERMINAR QUE LOS TRANSGÉNICOS SON INOCUOS.

Page 17: Revista Africa Directo Nº 5

1717

EE.UU. OFRECIÓ 50 MILLONES

DE DÓLARES A ZAMBIA, CON LA

ESTRICTA CONDICIÓN DE QUE

SOLO FUESEN GASTADOS EN

MAÍZ TRANSGÉNICO DE EE.UU.

El Programa Mundial de Alimentos(PMA) ha estado enviando granos trans-génicos a países en necesidad alimenta-ria, por 7 años, sin informar de su con-tenido, muchas veces violando las leyesnacionales que prohíben este tipo de ali-mentos. La ayuda alimentaria transgéni-ca a Sudamérica, también ha sido descu-bierta y denunciada por organizacionesciviles, de Ecuador, Bolivia que recibiómaíz Starlink prohibido para consumohumano pues provoca graves problemasde reacciones alérgicas. Recientementeha saltado a los titulares una noticia acer-ca de un informe secreto de la multina-cional Monsanto sobre el maíz Mon 863(¡que la UE pretendía autorizar paraconsumo humano!), el cual generabadaños en ciertos órganos y cambios en lacomposición sanguínea de ratones delaboratorio.

La estrategia de EE.UU., ha sido denun-ciada por el diario ingles TheIndependent, que en Marzo del 2000,publicó un articulo titulado “Américaencuentra un mercado seguro para sualimento transgénico: los hambrientos”y el Comisionado de Comercio de laUE, Pascal Lamy, ha acusado a ese país

de usar su programa de ayuda alimenta-ria para depositar el sobrante de sus cul-tivos transgénicos. Un vocero deUSAID, por otra parte, señaló que:” losmendigos no pueden elegir “.

EE.UU lanzó un ultimatum a estos paí-ses que sufren crisis alimentaria,(Zambia, Zimbabwe, Mozambique ,Malawi...) para que acepten su ayuda ali-mentaria de maíz transgénico, o seenfrenten a la muerte.EE.UU. ofreció 50 millones de dólares

a Zambia, con la estricta condición deque solo sean gastados en maíz transgé-nico de EE.UU.India poseía un gigantesco stock dearroz no transgénico, que Zambia podíaadquirir a mitad de precio del maíz nor-teamericano.El presidente de Zambia se negó a reci-

bir esta ayuda, por estimar que este ali-mento no ofrece seguridad a la salud dela población y por temor a la contamina-ción de los cultivos locales de maíz. Porotra parte, esta región esta sumamenteafectada por el virus del SIDA, que afec-ta al sistema inmunológico, y los alimen-tos transgénicos podrían causar resisten-cia a antibióticos.

LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS ESTÁN PROTEGI-DAS POR DERECHOS DE PATENTE Y POR LA TECNO-LOGÍA “TERMINATOR” QUE HARÍA A LA SIGUIENTE

GENERACIÓN DE SEMILLAS ESTÉRIL, LO CUAL

OBLIGA A COMPRAR SEMILLAS EN CADA SIEMBRA.

SE COMPROBÓ QUE MONSANTO, LA EMPRESA

PRODUCTORA DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS MÁS

GRANDE DEL MUNDO, HABÍA SOBORNADO EN

INDONESIA, A MÁS DE 140 FUNCIONARIOS

PÚBLICOS PARA LOGRAR LA LEGALIZACIÓN DE

CULTIVOS TRANSGÉNICOS.(www.rebelion.org/noticia.php?id=25262)

Page 18: Revista Africa Directo Nº 5

1818

El Embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, Tony Hall, fueaun más lejos y declaró en Diciembre 2002, que aquellos que nie-gan alimento a su pueblo y los mata de hambre, deben ser juzga-dos en los Tribunales penales internacionales (TPI) por crímenesa la humanidad, tribunales cuya creación no fue apoyada porEEUU.Varios países y organizaciones como Consumers International yGRAIN criticaron estos hechos y finalmente EE.UU. donó maízconvencional a Zambia y el maíz transgénico fue distribuido enMalawi molido.Malawi, que ha sido el país africano que ha aceptado mas ayudaalimentaria transgénica, ha tenido problemas con la siembra deestos granos. Las comunidades locales han avisado al Gobiernode Malawi, de la siembra de maíz transgénico en varias localida-des, las cuales fueron desarraigadas por orden del gobierno porla misma comunidad. Se desconoce la superficie plantada coneste maíz, y aunque el gobierno habría advertido a los campesi-nos no sembrarlo para no contaminar las variedades locales,muchos de ellos lo hicieron por falta de semilla (BiotechActivists, 15 En. 2003;The Weekly Watch Number 12).

(www.renace.cl/campanas/boletin-transgenicos-11abril2003.pdf)

“ESS MMUUYY IINNTTEERREESSAANNTTEE CCOONNSSTTAATTAARR QQUUEE PPOORR PPRRII-MMEERRAA VVEEZZ SSEE EESSTTAABBAA OOBBLLIIGGAANNDDOO AA ZAAMMBBIIAA AA

AACCEEPPTTAARR UUNN RREEGGAALLOO. ¿NOO NNOOSS PPRREEOOCCUUPPAA, CCOOMMOO

RREECCEEPPTTOORREESS, QQUUEE EELL DDOONNAANNTTEE IINNSSIISSTTAA EENN QQUUEE

EECCHHEEMMOOSS MMAANNOO DDEE LLOOSS AALLIIMMEENNTTOOSS TTRRAANNSSGGÉÉNNII-CCOOSS? ¿LOOSS EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEESS EESSTTÁÁNN SSIIMMPPLLEEMMEENN-TTEE PPRREEOOCCUUPPAADDOOSS PPOORR NNUUEESSTTRROOSS EESSTTÓÓMMAAGGOOSS, OO

HHAAYY AALLGGOO MMÁÁSS DDEETTRRÁÁSS DDEELL RREEGGAALLOO?”.ZAMBIA DAILY MAIL, 5 DE NOVIEMBRE DE 2002

UUNN EEXXPPEERRIIMMEENNTTOO DDEE UUNN EESSTTUUDDIIAANNTTEE

HHOOLLAANNDDÉÉSS CCOONNCCLLUUYYÓÓ QQUUEE “LLOOSS RRAATTOONNEESS

PPRREEFFIIEERREENN CCOOMMIIDDAA NNOO TTRRAANNSSGGÉÉNNIICCAA””AQQUUEELLLLOOSS AALLIIMMEENNTTAADDOOSS CCOONN TTRRAANNSSGGÉÉ-

NNIICCOOSS, EESSTTAABBAANN MMÁÁSS NNEERRVVIIOOSSOOSS QQUUEE LLOOSS

OOTTRROOSS, MMOOVVIIÉÉNNDDOOSSEE MMUUCCHHOO,RRAASSCCAANNDDOO DDEESS-EESSPPEERRAADDAAMMEENNTTEE EELL SSEERRRRÍÍNN YY SSAALLTTAANNDDOO

CCOONNTTRRAA LLAA JJAAUULLAA”.(SCIENCE IN SOCIETY Nº13 Y 14/ FEBRERO 2002)

Page 19: Revista Africa Directo Nº 5

1919

En mayo de 2003 surgió otro problemaque causó gran preocupación.

El Senado de EEUU aprobó una ley quesupedita la ayuda en materia del SIDA a laaceptación de los transgénicos. La Ley deLiderazgo de Estados Unidos contra elVIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria de2003 conminó a los Estados africanos aaceptar la ayuda alimentaria transgénica,insinuando que se trataba de una condiciónpara la liberación de fondos de ayuda enmateria del SIDA. En diciembre de 2003esto quedó aún más claro durante una visi-ta a Zambia relacionada con futuras dona-ciones asociadas a la problemática delVIH/SIDA, cuando el secretario de Saludde EEUU, Tommy Thompson, criticó ladecisión del gobierno de Zambia de recha-zar la ayuda alimentaria transgénica. (1)

El PMA y la Agencia estadounidense parael desarrollo internacional (USAID) esta-ban al corriente de que varios países habíanrechazado ayuda alimentaria con transgéni-

cos desde principios del 2000, sin embargoignoraron tales preocupaciones al no ofre-cer alternativas y asimismo no informarona las naciones receptoras sobre el conteni-do transgénico en sus envíos.Si los Estados Unidos dan prioridad a lapromoción de cultivos transgénicos en elSur, en vez de promover soluciones másdeseadas por los países receptores, es unaconsecuencia principal del interés econó-mico de la multibillonaria industria biotec-nológica estadounidense.Los cultivos transgénicos fomentan ladependencia hacia los agroquímicos y pro-mueven los monocultivos en la agricultura,amenazando por lo tanto al medio ambien-te y poniendo en peligro la seguridad ali-mentaria.

He documentado este artículo con distintasfuentes científicas, siempre dando pie a quese rebata, corrija o amplie la informaciónen nuestra linea directa.

Marta Márquez. Voluntaria de Africa Directo

ANTE UNA ADQUISICIÓN OBLIGADA DE MAIZTRANSGÉNICO Y UNA IMPOSIBILIDAD DE CULTIVO DEÉSTE...¿SE ABRE UN MERCADO?

¿SE ENSEÑA A PESCAR? ¿O SE QUITA LA CAÑA Y SE OBLIGA A COMPRAR EL PEZ?

(1) www.foei.org/esp/publications/link/gmo/22.htm

EL SENADO DE EEUU APROBÓ

UNA LEY QUE SUPEDITA LA AYUDA

EN MATERIA DEL SIDA A LA ACEP-TACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS.

USAID ESTABA AL CORRIENTE DE QUE VARIOS PAÍSES HABÍAN

RECHAZADO AYUDA ALIMENTARIA CON TRANSGÉNICOS , IGNORARON

TALES PREOCUPACIONES Y NO INFORMARON A LAS NACIONES RECEP-TORAS SOBRE EL CONTENIDO TRANSGÉNICO EN SUS ENVÍOS.

Page 20: Revista Africa Directo Nº 5

2020

Padre Pio es el primer proyecto de

ProUganda, una iniciativa dentro de Africa

Directo para promover ciertos proyectos en

Uganda. Padre Pio es un centro de salud ya

existente, totalmente colapsado

actualmente. Los usuarios y beneficiarios

de la región han identificado la

construcción de una maternidad como su

prioridad más absoluta. Y nosotros lo

apoyamos porque entre otras cosas las

estadísticas son demoledoras.

LA POBLACIÓNLa comun idad de K amweng e e s t á cons t i t u i d amayoritariamente por una población campesina cuyosustento depende de la agricultura de subsistencia. Cuandola cosecha es buena, la gente tiene para vivir. Cuando haysequía o demasiada lluvia, la situación es un desastre.

Hay dos factores evidentes a destacar en la comunidadde Kamwenge: pobreza crónica y bajos niveles dealfabetización. Éstos hacen de Kamwenge una comunidadvulnerable a muchos otros problemas como la cortaesperanza de vida, una alta mortalidad maternal y una altamortalidad infantil.

La población de Kamwenge es heterogénea, formadapor varias tribus: los batooro (originarios de la zona), losbanyankole (procedentes del medio oeste), los bafumbira ylos bachiga (ambas tribus inmigrantes del sudoeste deUganda). Actualmente, la tribu bachiga es la de mayorpresencia en Kamwenge.

LAS COSTUMBRESAlgunas prácticas culturales ancestrales de estascomunidades inmigradas, sobre todo de los bachiga, sindecir que son la causa, se puede decir que contribuyenprincipalmente a los problemas de salud de la población.

padre pio:una maternidad en uganda

Page 21: Revista Africa Directo Nº 5

2121

l Cada minuto que pasa muere

u n a mujer en los países

más empobrecidos del mundo

como consecuencia de las

complicaciones surgidas

durante el embarazo y/o el

parto

l Las complicaciones surgidas

durante la gestación son

responsables directas del

fallecimiento de 1,4 millones

de fetos dentro del útero

materno y de 1,5 millones de

recién nacidos vivos durante

la primera semana de vida

l Además, la muerte de una

madre aumenta considerable-

mente la probabilidad de que

los hijos previos fallezcan

e n los años siguientes,

especialmente las niñas.

Principalmente dos de esas prácticas: la poligamia y lacreencia en la brujería son muy elevadas entre esta población.

La poligamia es un valor para esta comunidad por dosrazones: económica y social. Económica, ya que las mujeresson las que realizan la mayor parte del trabajo en el campo.Así, a más mujeres casadas con un solo hombre, másalimentos pueden producir para el sustento de la familia yexcedente para vender. Social, puesto que para estacomunidad, a más mujeres y más hijos, mayor prestigio socialtiene un hombre.

Sin embargo, hoy en día, esta práctica de poligamia tiene unefecto terrible para las chicas jóvenes. Aunque existe la

educación primaria universal en Uganda, muchas chicasjóvenes son apartadas de su educación para casarlas y cumplirsus obligaciones como esposas. Son educadas para casarse auna edad muy joven y tienen que abandonar la escuela y, portanto, interrumpir su educación. Una de las funciones dela mujer es tener hijos y, debido a que los tienen a muytemprana edad son propensas a complicaciones durante elembarazo y el parto. De hecho, muchas mujeres muerendurante el parto. Cinco de cada diez mujeres tienencomplicaciones e incluso algunas mueren durante el parto.Uno de cada diez niños no viven para celebrar su primercumpleaños. Desgraciadamente, yo he tenidoque presenciar

Page 22: Revista Africa Directo Nº 5

2222

celebrar su primer cumpleaños. Desgraciadamente, yo hetenido que presenciar varias de esas muertes. Además, lasinfecciones y de VIH y otras enfermedades de transmisiónsexual son frecuentes entre las mujeres jóvenes, pues suriesgo de contagio es mayor cuanto más joven se es.

Otra práctica común entre la población de Kamwenge esla creencia en brujería, la cual hace que los habitantes de estazona recurran a curanderos para solucionar sus problemas,entre ellos, las complicaciones del embarazo y el parto y elSIDA. Los remedios que aplican no siempre acaban bien.

Nuestra población necesita educación en temas desanidad y salud que les ayuden a conocer los problemas quealgunas de sus tradiciones puede acarrear: complicacionesdel embarazo, contagio de VIH y otras enfermedades detransmisión sexual, etc. Muchas madres infectadas por elVIH quedan embarazadas y, a menos que tengan unembarazo y un parto supervisados, pueden transmitir elvirus a sus recién nacidos.

LOS SERVICIOSOtro factor que agrava la situación es el deficiente sistemade transporte. Estamos hablando de una comunidad ruralen el oeste de Uganda. La ciudad más próxima es FortPortal, que se encuentra a 66 km por una carretera noasfaltada, que cruza el Kibale Forest, un parque natural. Sepuede llegar a tardar dos horas y media en recorrer los 66km (eso, si no te quedas atascado en el barro) y se haceprácticamente intransitable en época de lluvias. Además,desde las aldeas, no existen medios de transporte, no hayautobuses ni taxis y dependen unos vecinos de otros.

La infraestructura sanitaria pública es igualmente pobre.La comunidad no tiene fe en los servicios públicos, puestoque cuando se dirigen a ellos o no hay personal paraatenderlos, o no hay medicamentos, (o incluso les hacenpagar por los medicamentos (a pesar de que deberían sergratuitos).

padre pio

Muchas madres

infectadas por el VIH

quedan embarazadas y, a

menos que tengan un

embarazo y un parto

supervisados, pueden

transmitir el virus a

sus recién nacidos.

Page 23: Revista Africa Directo Nº 5

2323

CENTRO DE SALUD PADRE PIO

El Centro de Salud Padre Pio es una de las pocas opcionesque funcionan en la zona, a pesar de la capacidad limitadapara atenderles adecuadamente debido al escaso espacio.Actualmente, Padre Pio sólo dispone de una cama depreparto. Las clases prenatales se realizan en el hall, puesno hay ninguna sala especial para ello. Una maternidad conla capacidad apropiada, que ofreciera un entorno higiénicoy seguro para el parto, con espacio para talleres deeducación sobre temas de salud como saneamiento yVIH/SIDA y para realizar un mejor seguimiento de lasembarazadas en el pre-parto y post-parto y un monitoreoadecuado de los recién nacidos contribuiría a una mejorade sus vidas.

La labor que pretendemos no es meramente laconstrucción de la maternidad, sino la de prevenir,visitando las comunidades, las familias, choza por choza ypromoviendo a la gente que acuda al centro de salud.

Apoyaremos y lideraremos reuniones y campañas desensibilización. Pretendemos incrementar los partosasistidos por profesionales, aumentar la cobertura de loscuidados prenatales y postnatales y por supuesto reducir lastasas de mortalidad.

Además la construcción de la maternidad contribuirá adescongestionar el centro de salud y a mejorar la calidad devida de los habitantes de Kamwenge.

Firmado:Fr. Francis Muhenda Adyeeri

El proyecto está ya en marcha y acabamos de recibir laprimera ayuda para empezar la construcción. El BancoUrquijo ha aprobado la financiación de gran parte delproyecto. Africa Directo lucha por conseguir el resto yhacerlo posible.

El Centro de Salud Padre Pio es una de las pocas opciones que funcionan

en la zona, a pesar de la capacidad limitada para atenderles

adecuadamente debido al escaso espacio.

Page 24: Revista Africa Directo Nº 5

GRACIAS A SYLVIA

TORÁN, QUE CON SUMARAVILLOSO PIANOEN EL CONCIERTOBENÉFICO QUE SECELEBRÓ EN EL AUDI-TORIO DE CONDEDUQUE, SE RECAUDA-RON 6.125 EUROS,PARA LA EMERGENCIADE ALINAFE.

CON LA VENTA DE ESTOS

CHRISTMAS COMPRAREMOS

MEDICINAS PARA MALAWI.VALEN DOS EUROS CADA UNO,SON HECHOS A MANO Y MUY

BONITOS.

SE HA CELEBRADO EL III CAMPEONATO

DE GOLF ÁFRICA DIRECTO EN LA RIOJA.CONCHITA, DELEGADA DE LOGROÑO, LO

ORGANIZO CON TODO DETALLE: DESAYU-NO CALIENTITO, VINO Y TORTILLA A MEDIA

MAÑANA, MERIENDA Y FANTÁSTICOS PRE-MIOS. HA SIDO UN ÉXITO, HIZO UN DÍA

PRECIOSO Y CONSEGUIMOS MAS DE 4.000 €PARA MEDICINAS PARA MALAWI. TAMBIÉN

UN NOTARIO V.R. DE LA RIOJA NOS DIO

OTROS 6.000€ PARA ATUPELE.

NOS HAN CONCEDIDO EL PREMIO SOLIDARIO DE CAJA SAN

FERNANDO , POR SEGUNDO AÑO, PARA EL PROYECTO " CONSTRUCCIÓNDE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA LOS HUÉRFANOS DE GOMA, EN REP.DEM. DEL CONGO" SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE CAJA ESPAÑA

(POR TERCER AÑO CONSECUTIVO) TAMBIÉN NOS HA APROBADO OTROCENTRO PARA LOS HUÉRFANOS DESPLAZADOS POR LA GUERRA ENGOMA, EN OTRA PARTE DE LA CIUDAD. CON ESTOS YA SON TRES LOS QUEVAMOS A CONSTRUIR. EL PRIMERO FUE CON LA AYUDA DEL PREMIONATURA EL AÑO PASADO. ESTE ÚLTIMO YA ESTÁ TERMINADO Y ESTÁSIENDO UTILIZADO POR LOS NIÑOS. ALEJANDRO, EL VOLUNTARIO QUEESTABA EN GOMA ESTÁ AHORA EN ESPAÑA Y NOS HA TRAÍDO FOTOSPRECIOSAS DONDE SE VA LA FELICIDAD DE ESTOS PEQUEÑOS AL TENERUN HOGAR.

LA FUNDACIÓN ORDESA Y EL AYUN-TAMIENTO DE ZARAUTZ NOS HANAPROBADO LA MEJORA DE LAS CASASDE LOS NIÑOS HUÉRFANOS DE GOMA,REP. DEM. DEL CONGO. LA MEJORACONSISTE EN DOTARLAS DE UN TANQUEPARA LA RECOGIDA DE AGUA DE LLUVIAY DOTARLAS DE UNA PEQUEÑA PARCELAPARA QUE PUEDAN CULTIVAR PEQUEÑOSHUERTOS FAMILIARES.

NOS HA VISITADO LA HNA ADELA PRIETO DE KENYA, QUE ESTATRABAJANDO CON LAS MUJERES POKOT EN KACHELIBA. LA ESTA-MOS APOYANDO DESDE HACE TRES AÑOS GRACIAS A LA COLABO-RACIÓN DE UN GRUPO DE EMPLEADOS DE UNA EMPRESA ONUBEN-SE. NOS HA CONTADO LOS GRANDES PROGRESOS QUE ESTAS MUJE-RES ESTÁN REALIZANDO Y NOS TRAÍA EL AGRADECIMIENTO Y BEN-DICIONES DE TODAS ESAS MUJERES PARA SUS BENEFACTORES

LA FUNDACIÓN EBRO PULEVA HA APROBADO UN

PROYECTO AGRÍCOLA PARA ALINAFE: POR VALOR DE

40.000 €. CONSTRUCCIÓN DE POZOS, SISTEMAS DE RIEGO,ETC. ANTERIORMENTE NOS HABIA DADO ALIMENTOS

PARA ENVIAR EN UN CONTENEDOR Y VAN A FINANCIAR LA

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN GOMA.LA JUNTA DE EXTREMADURA HA APORTADO 20.000

EUROS PARA LA EMERGENCIA DE ALINAFE.

UN GRUPO DE EMPLEADOS DE URIA Y

MENÉNDEZ DE BARCELONA HAN FINANCIA-

DO DOS PROYECTOS EN BURKINA FASO, EL

EQUIPAMIENTO DE UN TALLER DE PROMO-

CIÓN DE LA MUJER Y LA REHABILITACIÓN DE

UN HOGAR PARA NIÑAS HUÉRFANAS.

Page 25: Revista Africa Directo Nº 5

EL AYUNTAMIENTODE

SEVILLA NOS HA APROBADO LA

CONSTRUCCIÓN DE AULAS ESCOLA-

RES PARA CAGAMBA , ANGOLA.

NOS HA VISITADO LA HERMANA

DOLORES ASTORGA, QUE ESTA EN NIGER

TRABAJANDO EN UN BARRIO DE LEPROSOS

EN ZINDER. COMO PRIMER PASO DE

COLABORACIÓN HA SIDO EL ENVÍO DE

OIHANA A SU MISIÓN DURANTE CINCO

SEMANAS. OIHANA HA VUELTO ENCANTA-DA CON EL TRABAJO DE LAS HERMANAS Y

CON UNA MALETA LLENA DE PROPUESTAS

DE COLABORACIÓN. A ESTE PUNTO SE

UNE EL GRUPO "NIGER ES DESARROLLO"CON ANTONIO CORNEJO A LA CABEZA Y

UN ENTUSIASMO DESBORDANTE.

EN JUNIO SE LE HIZO ENTREGA AL PADRE CHEMA CABALLERO DEL 1ERPREMIO DE LA PAZ CIUDAD DE ALCOBENDAS, A INSTANCIAS DE ÁFRICADIRECTO. FUE UNA CEREMONIA MUY EMOTIVA A LA QUE ACUDIÓ TODA SUFAMILIA, VINIERON DESDE EXTREMADURA EN UN AUTOBÚS.

EL AYTO DE ALCOBENDAS LO ORGANIZÓ TODO CON MUCHO CARIÑO, PORLO QUE CHEMA SE FUE MUY CONTENTO.

ADEMAS, LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID NOS HA APROBA-DO UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS Y DOS POZOS ENSIERRA LEONA, CON EL PADRE CHEMA CABALLERO.

LA FUNDACIÓN ROVIRALTA HA APROBADO LA CONSTRUCCIÓN DE UNAESCUELA EN SIERRA LEONA, PARA EL PADRE CHEMA.

Y TAMBIEN LA FUNDACIÓN EBRO PULEVA HA APROBADO UN PROYECTOAGRÍCOLA QUE COMPRENDE LA ADQUISICIÓN DE UN TRACTOR Y SEMILLAS YAPEROS DE LABRANZA PARA SIERRA LEONA, PARA EL PADRE CHEMA.

ENTREGA DE REEBOK AÁFRICA DIRECTO DE UN CHEQUEEN EL DESAFÍO SOLIDARIO QUEREEBOK HIZO EN JULIO EN LAFINCA, EN SOMOSAGUAS. GRACIASA TODOS POR PARTICIPAR Y PORCOLABORAR CON NUESTRAS NUE-VAS VOLUNTARIAS DE HUCHAS.

EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA HA APROBADO LA

CONSTRUCCIÓN DE UNA PARTE DEL PABELLÓN DE HOMBRES

DE ATUPELE

-LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA HA APROBADO LA CONS-TRUCCIÓN DE UNA CASA DE ENFERMERAS EN ATUPELE

-LA FIESTA DEL TRABAJO Y LA ALEGRÍA DEL COLEGIO

Nª Sª DEL RECUERDO (JESUITAS) NOS AYUDA EN LA

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LAS HERMANAS DE ATUPELE

-EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS HA APROBADO

LA SEGUNDA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIEN-TO DE LA MATERNIDAD DE ATUPELE.

- LA CONSTRUCCIÓN DE LA FARMACIA DE ATUPELE LA

FINANCIÓ UNA EMPRESA DE GUIPUZCOA, MCC GRAPHICS,POR UN IMPORTE DE ALGO MÁS DE 22,000 €.

NOS ALEGRAMOS POR EL FIN DEL SECUESTROEN GAZA DE NUESTRO AMIGO EMILIO MORE-NATTI Y APROBECHAMOS PARA REPETIR NUES-TRO AGRADECIMIENTO POR LA CESIÓN DE SUSMAGNIFICAS FOTOS A AFRICA DIRECTO.

BESTINVER-ACCIONA LANZA ESTE NUEVOAÑO 2007 EL FONDO DE AYUDA A ÁFRICA PARACOLABORAR CON ÁFRICA DIRECTO EN EL DES-ARROLLO DE NUESTROS PROYECTOS.

VA A SER UN ÉXITO SEGURO!!

LA RECIÉN CREADA FUNDACIÓN JEA NOS ACABA DE APROBAR 2PROYECTOS PARA MALAWI DE 15,000 €(PARA LA AMBULANCIA DE

MTENDERE) Y 30,000 € (PARA OTRO HOSPITAL EN MALAWI DIRIGIDO

POR LAS CARMELITAS MISIONERAS).TAMBIÉN EN LA DELEGACIÓN DE LUCENA HAN HECHO UNAS

MIGAS SOLIDARIAS, Y HAN SACADO CERCA DE 6,000 € PARA LA AMBU-LANCIA DE MTENDERE.

NOS HAN APROBADO EL PROYECTO DELHOSPITAL BALOMBO, DIRIGIDO POR LAHERMANA BEGOÑA. LA AECI Y LA CAN-TIDAD ES .... ¡¡¡ 373.403 €!!!!!

Page 26: Revista Africa Directo Nº 5

2626

Tras el gran éxito que supuso la construcción y puesta en marcha del Hospital de Alinafe para laregión centro de Malawi, surgió la necesidad de promover una iniciativa similar en el Norte, asínació el Proyecto de Atupele, nombre otorgado al Centro por los propios Malawianos y que signifi-ca “Regalo de Dios”.

Desde su fundación en 1.999 el Hospital de Alinafe, financiado y co-dirigido por África Directo, ha supues-to una nueva esperanza para las más de 40.000 personas que se han beneficiado directamente de sus servi-cios. Con más de 20.000 pacientes, 5.930 huérfanos y 500 niños desnutridos atendidos cada año. Siete añosdespués la puesta en marcha de un nuevo Centro, está vez en el Norte del país, vuelve a llenar de esperanzalos corazones de miles de Malawianos.

En un país donde los servicios médicos no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de su población, laregión Norte es una de las más desfavorecidas. En la zona donde se ha construido el nuevo Centro deAtupele sólo existía un pequeño hospital de 22 camas para las 55.000 personas que habitan la región, ademásdicho hospital no cuenta con agua corriente o potable, y no tenía ningún tipo de energía.Sus instalaciones y su escasez de personal hacían necesaria la creación de un nuevo Centro. El Ministerio deSalud de Malawi está de acuerdo en que cuando Atupele esté totalmente operativo el Hospital de Kaporopasará a ser un Centro de Salud de apoyo.

ATUPELEuna nueva esperanza para el norte de malawi

Page 27: Revista Africa Directo Nº 5

2727

Ante esta situación África Directo se puso en marcha a comienzos de 2004 para conseguir hacer realidad elnuevo Hospital de Atupele que ayudase a solucionar los principales problemas sanitarios de la zona, sirvien-do al mismo tiempo de motor de desarrollo para la comunidad: educativa, económica y socialmente. Todo ellocon el apoyo de las Rosarian Sisters, que al igual que en Alinafe son una parte muy importante de este Proyecto.

El Hospital surge para cubrir una serie de nece-sidades que fueron planteadas directamente porlas Autoridades Tradicionales de la zona, cono-cedores de las necesidades de las comunidadesque van a ser beneficiarias directas del Hospital.El siguiente paso se dió con la presentación delProyecto ante el Gobierno de Malawi, queaplaudió la idea y confíó en las Rosarian Sistersy África Directo como gestores del mismo, dadasu experiencia en Malawi.

EL HOSPITAL COMUNITARIO DE ATUPELE SEINAUGURARÁ PREVISIBLEMENTE A COMIENZOS DEPRÓXIMO AÑO 2,007.

NUMEROSAS FAMILIAS ESPERAN LA APERTURA DEUN CENTRO EN EL QUE ATENDERÁN A SUS ENFER-MEDADES Y PROMOVERÁN NUMEROSOS PROGRAMASDE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA MEJORAR SUCALIDAD DE VIDA.

Page 28: Revista Africa Directo Nº 5

2828

De este modo y gracias a la ayuda aportada por el Ministerio de Salud, la Diócesis de Mzuzu y muchosPatrocinadores y Voluntarios desde España, a comienzos de 2005 se puso en marcha la construcción delCentro de Atupele.

El principal objetivo de este Proyecto es cubrir las necesidades sanitarias de una población de 55.000 perso-nas en un área de 40 kilómetros a la redonda del centro. Para lograr este objetivo se ha construido, entre otros,una zona para Consultas Externas, una Farmacia desde la que dispensar medicamentos, un Laboratorio pro-pio, Salas independientes para Hombres, Mujeres y Niños, una Sala de Maternidad y otra para Infecciosos, unCentro de Nutrición, un Quirófano, etc.

Todas estas instalaciones están ya en marcha formando parte de la primera fase de este importante Proyecto.El próximo año el hospital contará también con varias Clínicas móviles con las que asistir a una gran parte dela población que no dispone de medios para desplazarse al Hospital, dichas Clínicas servirán principalmentepara educar a las madres en materia de nutrición y medicina preventiva y enseñarles buenos hábitos de salud,todo ello mediante canciones que ellas puedan comprender y memorizar fácilmente. También controlarán laevolución del peso y crecimiento de los niños, harán campañas de vacunación y proveerán consultas médicasdispensando medicinas. Por último transportarán a los pacientes más graves al hospital.

ATUPELE CUENTA YA CON SALAS PARA CONSULTAS

EXTERNAS, UNA FARMACIA PARA DISPENSAR MEDICA-MENTOS Y UN LABORATORIO. ADEMÁS DE LA CONS-TRUCCIÓN DEL CENTRO, ESTÁ PREVISTA LA AMPLIA-CIÓN DE LAS HUERTAS Y CULTIVOS Y LA FORMACIÓN

DE UN EQUIPO DE PREVENCIÓN DEL SIDA..

Page 29: Revista Africa Directo Nº 5

2929

Gracias a la inversión realizada para la construc-ción del Hospital de Atupele todas las comuni-dades que lo rodean se verán beneficiadas por unimportante desarrollo de sus infraestructuras. Secrearán varias fuentes y pozos, poniendo en mar-cha campañas de reparto de semillas que permi-tirán la ampliación de huertas y cultivos, ademásse construirán letrinas para las escuelas de lazona, y está prevista la formación de un equipode voluntarios para la prevención del SIDA.Además, antes de que llegue el próximo año2008 está prevista la creación de un Programa deHuérfanos desde este nuevo Centro sanitario.

Éste constituyen uno de los problemas másimportantes de Malawi, y por esta razón Áfri-ca Directo propone esta iniciativa que consisteen ayudar a los familiares de los niños huérfa-nos, para que sean ellos mismos los que cuidende sus propios huérfanos facilitando que laayuda llegue directamente a miles de niños.Para conseguirlo los miembros del Programaasesoran y forman a los cuidadores, dándolesademás toda la comida y ropa necesarias parala manutención de los pequeños, además decostearles las tasas escolares y ofrecerles cuida-dos médicos gratuitos.Una vez completemos la construcción del pro-yecto, empezaremos a adquirir el equipamien-to solar necesario, equipamiento médico,medicamentos y mobiliario, para ponerlo enmarcha cuanto antes. ¡Tu ayuda es fundamen-tal! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!CUENTA CORRIENTE PARA ATUPELE:2100 2708 14 0200095598 (LA CAIXA).

PABLO FERNANDEZ.VOLUNTARIO AD

NECESITÁBAMOS CERCA DE 600,000 € PARA LA CONSTRUCCIÓN DELHOSPITAL. MUCHOS DONANTES NOS HAN IDO AYUDANDO, ENTREOTROS: EL BANCO URQUIJO, EL DESPACHO URÍA Y MENÉNDEZ, LACOPE, EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO, EL AYUNTAMIENTO DECASTRILLÓN, FINANCIERA SIACAPITAL SL, DÚPLEX ELEVACIÓN, ELAYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS, CAJA ESPAÑA, EL GOBIERNO DECANTABRIA, LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, LAASOCIACIÓN YAMBA, LA FUNDACIÓN RAYET, MCC GRAPHICS,REEBOK SPORTS CLUB, FREMAP, EL COLEGIO NTRA. SRA. DELRECUERDO, ACCENTURE, EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA, LADIPUTACIÓN DE PALENCIA, LA CONSULTORA ACTÚA, ETC.

Page 30: Revista Africa Directo Nº 5

3030

Aterricé en el aeropuerto Malawi enenero del 2005.

Han pasado casi dos años, y tengola sensación, por un lado, de que fueayer cuando llegué y por otro, de habervivido otra vida.

La razón de venir a uno de las zonasmas castigadas por malaria, sida, ham-bre… (Malawi es uno de los 10 paísesmas pobres del mundo), fue, supongoque como los anteriores voluntarios,tener la posibilidad de echar una manoy a la vez poder descubrir otra cultura,otro mundo.

Me resultó muy complicado adaptar-me a una cultura de la que apenas sabíanada. Por suerte para mi tenía a dos delos mejores personas que podíanorientarme: a Mr. Devline Msowoya ya Sr. Stephanie phiri, los dos directoresdel hospital rural que seria mi destino,Alinafe Community Hospital.

Aun así recuerdo que las primerassemanas anduve algo perdido, pero“pangono, pangono” que en la lenguaChechewa quiere decir poco a poco,fui encontrando mi sitio.

En Malawi, he recibido mucho másde lo que he podido dar. Cuando llegasa un país con una cultura tan diferen-te, eres tú el que se tiene que adaptar asus costumbres y no ellos a las tuyas, yeso te enriquece.

He aprendido mucho, tanto perso-nal como profesionalmente, por ejem-plo, ahora soy mucho más conscientede que estoy vivo.

Un país como Malawi te pone másen contacto con la vida y la muerte.Recuerdo que al poco tiempo de llegar(unas dos semanas) cuando me dispo-nía a ir a Salima( a unos 60 Km. haciael sur), Devline me dijo que recogieseen el N.R.U (Centro de Desnutridos)

F E RNANDO FUENT E S :F E RNANDO FUENT E S :VO LUNTA R IO EN MA L AW IVO LUNTA R IO EN MA L AW I

FERNANDO HA SIDO TESTIGO DE LA

VIDA Y LA MUERTE, PERO SOBRE TODO DE

LA ESPERANZA. EN LA FOTO IZQUIERDA,EN UN REPARTO DE SEMILLAS REALIZADO

ESTE AÑO COMO CONSECUENCIA DE UNA

TERRBLE HAMBRUNA.A LA DERECHA CON UN GRUPO DE

VOLUNTARIOS DE LAS COMUNIDADES

DESPUÉS DE RECIBIR UN CURSO DENTRO

DEL PROGRAMA DE HUÉRFANOS Y

H.B.C.

FERNANDO Y MR. TEXON

PHIRI (SUPERVISOR DEL PRO-GRAMA DE HUÉRFANOS Y

H.B.C.), VISITANDO UNA DE

LAS HUERTAS COMUNALES.

Page 31: Revista Africa Directo Nº 5

3131

un niño de unos dos años de edad, acababade fallecer. Dentro del servicio que ofreceAlinafe está el del traslado de los pacientesfallecidos a sus poblados. Así que literalmen-te me dieron al niño en brazos envuelto enun Chitenchi (trozo de tela), mientras lamadre recogía todas sus pertenencias, Matíasque así se llamaba el niño, aun seguía calientey con lo poco que su cuerpecito pesaba, parami era como si me hubieran puesto una tone-lada, me costaba horrores moverme, era elcomienzo, mis pies empezaban a estar sobrela tierra.

Matías despertó en mí un sentimiento deresponsabilidad, que hoy perdura, que haceque emplee todas mis fuerzas para que estono suceda más, aunque irremediablementesucede muchas veces, algo a lo que nunca meacostumbraré. Sin embargo cuando das unavuelta por los alrededores y ves a esos niños,tan alegres y llenos de vida, y sus padres dangracias a Alinafe, que les dio vacunas, o queles dio esa información a través de lasClínicas Móviles para que las madres supie-ran como dar los cuidados necesarios o tedicen que gracias a sus huertas comunales yano pasan hambre….sabes que el trabajo queestá realizando Alinafe es absolutamentenecesario, unos sentimientos que hacen quete involucres del todo.

La otra cara de la moneda me llegó a lasdos semanas siguientes, cuando un sábadopor la tarde, estaba en casa tranquilo y escu-ché unas voces un tanto alteradas, cuando salíde casa vi a un hombre joven preocupado,me entere de que su mujer estaba enferma yque necesitaba venir al hospital urgentemen-te. El conductor de la ambulancia estaba

fuera, así que, fui a por la mujer. Mi gran sor-presa, fue llegar y ver que la mujer estaba apunto de dar a luz. La metimos con muchocuidado en la ambulancia y la llevamos alhospital. La matrona me dejó que observarael parto, algo que para mi fue mágico, y queme ayudo tanto como Matías para sentir lospies en la tierra.

La vida y la muerte están muy presentes enMalawi, pero en los países del norte no esta-mos muy acostumbrados a la muerte, pensa-mos que vamos a vivir eternamente y que losnuestros también, pero cuando viene, todo senos derrumba.

Durante mi estancia he tenido el placer deconocer a mucha gente que desgraciadamen-te hoy ya no están, muchos pacientes, algunoscompañeros de trabajo, algunos amigos….,de todos ellos he aprendido que la vida tene-mos que disfrutarla día a día, hasta que nosllegue el momento de irnos, que seguro nosllega.

FERNANDO FUENTES. Voluntario de África Directo

FERNANDO EN UNA

EXCURSIÓN CON LOS

NIÑOS DE LA PRE-ESCUELA DE ALINAFE,CON MRS. CHIKOTI

(TRABAJADORA DE

ALINAFE) Y SU HIJO

FERNANDO.

LA VIDA Y LA MUER-

TE ESTÁN MUY PRESEN-

TES EN MALAWI, PERO

EN LOS PAÍSES DEL

NORTE NO ESTAMOS

MUY ACOSTUMBRADOS

A LA MUERTE, PENSA-

MOS QUE VAMOS A VIVIR

ETERNAMENTE Y QUE

LOS NUESTROS TAM-

BIÉN, PERO CUANDO

VIENE, TODO SE NOS

DERRUMBA.

Page 32: Revista Africa Directo Nº 5

3232

Un extraño entre cooperantes (III)

Alfredo Dominguez Ruiz-Huerta

Los cooperantes, al contrario que el diablo en lanovela de Lauren Weisberger, no visten de Prada.

De hecho, no se sabe muy bien de qué visten, porquesu moda no se asemeja a la de ninguna de las tribusturísticas que suele uno encontrarse cuando viaja poresos mundos de Dios: el look grupal del viajero japo-nés abarrotado de gadgets hasta las orejas y con lacartera tan llena como para comprar a tocateja cual-quiera de los monumentos que visita; el aspecto deturista nacional, en descripción de Pérez-Reverte,con chanclas, axilas peludas, tatuajes y sudorosas lor-zas de tocino; las pintas de suciedad y trencitas quetanto se estila entre los turistas más mochileros, o la

fornida esbeltez de una minoría perfectamente ata-viada de Coronel Tapioca y calzada como para colo-nizar Marte.

Pero es que los cooperantes no pertenecen a ningu-no de estos grupos ni atienden a modas. Tanto, queni siquiera gastan "pantalones de cooperante", ésosdesmontables con cremalleras que permiten lucir,según sople el viento, abrigo hasta los tobillos ovelludas pantorrillas. Por eso sugerí un día a miamigo Uhagón que habría que cambiar el nombre alos pantalones. "¡O a los cooperantes!", puntualizóél.

Page 33: Revista Africa Directo Nº 5

3333

Veamos entonces en qué consiste, esta temporada, la sui generisPasarela Cibeles de la cooperación:

Entre el gremio eclesiástico -sacerdotes, monjas y jóvenes seglares asi-milados- se estilan mucho las sotanas y los hábitos ligeritos y cómodoso, en su defecto, pantalones y faldas por debajo de las rodillas y camise-tas sin apreturas, casi siempre en tonos blanco, hueso o marfil, por aque-llo de "la caló", supongo. Y en los pies, las inevitables sandalias de pes-cador que Anthony Quinn obligara a incluir en cualquier fondo dearmario clerical hace ya casi cuarenta años.

El atuendo de campaña de los cooperantes más pudientes -médicos,representantes de grandes organizaciones y gentes más talluditas- esidéntico al que vestiría yo, muy pijín, para pasear por la calle Serrano,pero con una excepción: las botas todoterreno que calzan.

La moda de la juventud más oenegera es absolutamente incalificable."Pantacas" holgados, "camisetos" multicolor y shorts se alternan sinmás ley que la de tapar las partes pudendas. Por lo demás, boinas, vise-ras y sombreros de lo más variopintos, otros complementos -pañuelos,pulseras de tobillo y cinturones de cuerda- a gusto del consumidor y unacierta afición a caminar con los pies descalzos que yo nunca terminé decomprender.

Pero si hay algo en lo que todos los cooperantes coinciden, indepen-dientemente de la tribu a la que pertenezcan, es en su impoluto aspec-to. No importa que no haya un espejo en varios kilómetros a la redon-da, que la ducha más próxima esté en un país vecino o que el término"plancha" suene por allí a chirigota; todos lucen inmaculados.

Se ve que la higiene interior también lustra por fuera.

Alfredo Domínguez Ruiz-Huerta

Page 34: Revista Africa Directo Nº 5

3434

Delegación Directa:

PalenciaSe puede decir que la Delegación de Palencia es bastan-te joven, así que la excusa de estas letras nos va a servirpara hacer un balance de lo realizado hasta ahora. Ahoramismo somos cuatro voluntarios que nos hemos marca-do tres objetivos principales: recaudar fondos, informarde nuestros proyectos y de la situación del continenteafricano y, por último, contribuir en la sensibilización dela sociedad palentina. En concreto, nos hemos compro-metido a colaborar en la construcción del pabellón deingresos de hombres del hospital de Atupele en Malawi.

Todo empezó hace algo más de un año. Lo másdifícil fue dar el primer paso; encontrar a África Directo.La cuestión no era sólo comprometerse si no ademáspensar en el cómo, para que nuestra ayuda fuera lo más

eficaz posible, para que nuestro esfuerzo mereciera lapena. A menudo José María Márquez pone el ejemplode la tan manoseada reivindicación del 0,7%, como sieso fuese lo más importante. Él dice que es mejor un0,5% bien empleado que un 0,7% destinado a crearmercados y a seguir alimentando la dependencia de losempobrecidos. En resumidas cuentas que es mejor cali-dad que cantidad. Tiene toda la razón y para eso hay queescuchar. No basta con aliviar nuestras conciencias, hayque pensar en el otro y trabajar juntos. No se puede ayu-dar si no se comprende primero. En este sentido la pro-puesta de África Directo es imprescindible.

En este marco hemos actuado desde Palencia.Lo primero que hicimos fue darnos a conocer. Ennoviembre de 2005, organizamos una charla que impar-tió nuestro querido José María y a partir de esto nospusimos en marcha. Comenzamos estableciendo peque-ños contactos en nuestro entorno cercano para llegarpoco a poco a más gente. Para ello, la divulgación en los

Fragmentos del tríptico realizado por ladelegación en el que explican en quéconsiste África Directo, la delegación dePalencia, sus proyectos, datos, etc.Financiado por una empresa local.

Page 35: Revista Africa Directo Nº 5

3535

medios de comunicación locales ha sido fundamentaldesde el principio.

Una de las decisiones más importantes quetomamos fue la de apoyar parte del proyecto del hospi-tal de Atupele con la construcción del pabellón de ingre-sos de hombres. De esta manera los palentinos sabenque el 100% de sus aportaciones van destinadas a estehospital en Malawi y saben también que han contribuidoa que 55.000 personas tengan cubiertas sus necesidadessanitarias en la región de Kaporo. Nuestra intención esseguir participando en este proyecto durante los próxi-mos años, creemos que esto facilita las cosas porque losvoluntarios y la gente de Palencia ya lo conocemos unpoco. También hemos elaborado un folleto, financiadopor una empresa local, que describe en qué consiste laFundación, el proyecto de Atupele y lo que hacemosdesde Palencia.

Para recaudar dinero hemos organizado algunasactividades; una fiesta con música africana, una marchasolidaria (conjuntamente con la parroquia deVillamuriel) y un torneo benéfico de golf. Además,hemos presentado el proyecto en el Ayuntamiento dePalencia y en otros ayuntamientos más pequeños que,como el de Venta de Baños, también han colaborado.Igualmente hemos contactado con algunas empresas. Entotal y hasta la fecha, hemos recaudado 19.500 de los

24.294 € que cuesta el pabellón de ingresos de hombresde Atupele.

Además, la Diputación de Palencia también hacolaborado con 15.828 € para dotar al hospital de vivien-das para las enfermeras, indispensables para atraer alpersonal cualificado.

Por último mencionar que, entre las tareas desensibilización, hemos dado algunas charlas en parro-quias y asociaciones y en el futuro nos gustaría acercar-nos también a los colegios. Como veis, desde Palencia yahemos empezado, aunque todavía nos queda mucho porhacer. Para ello estamos orgullosos de poder contar conel apoyo, colaboración y ejemplo de todos los africanosdirectos.

Muchas gracias a todas las personas que hacéisque todo esto sea posible, muchas gracias por creer fir-memente que este mundo puede mejorar y muchas gra-cias a nuestros hermanos africanos por enseñarnos asonreír a pesar de todo. Carlos Sanguino

Artículo del Diario Palentino del26 de Julio de 2006

Page 36: Revista Africa Directo Nº 5

ALCOBENDAS:Guadalupe Martín-Laborda. Conde de los Gaitanes, 37.Alcobendas [email protected]: Leonor Gomez.C/.Doblados 9.Badajoz.6002. 924209551 646781017BARCELONA:Pedro Carulla. Río de Oro 17 esc. D 5º 2ª.Barcelona 8034 932046495 6566811208 [email protected] BILBAO:Olaia Odriozola. Club, 1 5ºC Las Arenas.Vizcaya 94 463 2701 / 649 008 569 [email protected]:Natividad San Juan. Isla Cristina,1.Boadilla [email protected]ÁCERES:Manuel S:Vicuña. Sta.Isabel 12,1º dcha..Plasencia.10600. 927417494 616179047CADIZ:Ramón del Cubillo. Flor de Lis 24.Chiclana.Cádiz..956 536 733 / 679 740 627 [email protected]ÓN:Ainhoa Perez. PereII 27 2º Vilareal Castellón 12540 964538194 606113102CÓRDOBA: M.Teresa Corrales Pza Alta y Baja 32 1º C.Lucena. Córdoba 14900 625641474 [email protected] ESCORIAL:Delia Blasco. Gullermo Fernandez-Shaw nº 18. Abranca.San Lorenzo de El Escorial 913595523 / 699088718 [email protected]:Mª Dolores García Díaz .Los Eucaliptos, 3.Getafe.Madrid 91 695 4364 / 677 465 983 [email protected]:Isabel Sánchez Fdez. Cta. Alovera, 32 2ºB.Azuqueca de Henares.Guadalajara.949 264 329 / 639 726 320 [email protected]:Oihana Larrinaga Berasategui. Pablo Gorosabel, 5 4ºizq.Tolosa.Guipúzcoa 943 691 419 / 670 420 689 [email protected]:Mª Elena de la Roca Saenz Hermua .Alameda Sundheim, 28 7ºA.Huelva 959 257 588 / 959 492 568 / 617 750 064JAÉN:M.Carmen Morillo. Sebastian Martinez 1,3ºJaen 23003 953265371 680114853JEREZ:Manuela Sánchez Fernández. Descalzos 1, bloc 2 3ºD.Jerez.Cádiz. 956 082 076 / 956 324 192 / 616 042 687. [email protected] CORUÑA:Javier Ramallal. Avda. Arteijo, ptal 10 5ºD.La Coruña 981 918 875 / 649 217 390 [email protected] ROZASCarlos González Prieto. Barrio de la Suiza, 14 3ºD.Las Rozas. 605 883 130 [email protected]ÑO:Concepción Flores Porres. Avda. de Madrid 53 casa 12.La Rioja. 677 440 783. [email protected] CENTRAL.Fernando el Católico nº 76.Madrid. 915445876. [email protected]:Eduardo Abril Navarro. Huertas, 51 3ºD.Majadahonda.Madrid. 916391494 689806207 [email protected]ÁLAGA: Salvador Fernández Ramos. Baltasar Márquez 2.Torrox.Málaga. .952 538 016MALLORCA:Beatriz Escoriaza Quijano. Forn de la Gloria nº 18.Palma.Mallorca. 971 616 037. 667 704 669. [email protected]:Amalia Alvarez. Lizarreta 26 Mutilva Alta. Navarra 31192 658996267OVIEDO: Marco Vega. Fraternidad 10-12 5ºC. 33013 [email protected]:Carlos Sanguino . Avda. República Argentina nº 4.Palencia [email protected]: Jose Mª Marquez. Urb.Pinar de Somosaguas 48.Pozuelo.Madrid. [email protected]:Manuel Camino Martín. San Alonso De Orozco 6 port. D 4ºC. Sevilla. 954 530 690 / 655 845 961. [email protected]:Monserrat Díaz Fernández. San Clemente, 3.Toledo925 226 494TORRELODONES:Clara Meseguer."Paseo de Emilia Alarcos 25 ".Torrelodones.Madrid. 91 8594539 [email protected]:Francisco Alvarez Herrera .Luis Santangel, 9 4º-p8.Valencia. 606 415 378. [email protected]:Juana Moreno del Valle. Ignacio Serrano, 1 3ºE. Valladolid. 983 248 410 / 646 267 933. [email protected]:Beatriz Hernández Eraso. Arquitecto Cominges, 24. Canido . Vigo. Pontevedra 986 491 257 / 647 405 772

NUESTRAS DELEGACIONES:

FUNDACIÓN

ÁFRICA DIRECTO

FERNANDO EL CATÓLICO 76

28015 MADRID.TELÉFONO:915445876

CORREO: [email protected]