Revista 3a. edición

of 32 /32
ECCLESIA Edición No 3, Ofrenda: $ 0.50 Arquidiócesis de San Salvador El Salvador Revista Promoción Humana En el caso baterías Record, la justicia está llegando Desde Las Vicarías Comedores Parroquiales Movimientos Laicos La Orden Franciscana Seglar Apologética Los Nacimientos

description

Revista Ecclesia El Salvador

Transcript of Revista 3a. edición

Page 1: Revista 3a. edición

ECCLESIAEdición No 3, Ofrenda: $ 0.50

Arquidiócesis

de San Salvador El Salvador

Revista

Promoción Humana• En el caso baterías Record,

la justicia está llegando

Desde Las Vicarías• Comedores Parroquiales

Movimientos Laicos• La Orden Franciscana Seglar

Apologética• Los Nacimientos

Page 2: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

3ECCLESIAE L S A L V A D O R

2 La Iglesia en el tiempo ordinario

Justicia en Adviento

La solidaridad cruza las líneas de la

religión

Trabajo Pastoral en : Parroquia El

Calvario

9

10

Comedores Parroquiales11

Una nueva iniciativa de Pastoral Social

Juvenil13

En el caso de baterías Record, la justicia

está llegando17

¡Jóvenes, pascuas de la Navidad!18

Los Nacimientos20

Sí a la Vida26

Con más de 30 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, la visión de hombres, mujeres y niños desesperados huyendo de la muerte y destrucción, es demasiado familiar: la mayoría de los salvadoreños suelen ver esta imagen de sufrimiento desde sus pesadillas de la noche pensando en sus familiares que están de camino hacia el norte.

Con estas imágenes de dolor y con la necesidad de esperanza, nos embarcamos en nuestra jornada de Adviento, con la absoluta confianza en que la Luz de Cristo brilla en verdad en nuestros momentos más oscuros. Todos hacemos esta jornada de Adviento como migrantes en una tierra extraña, invitados por el evangelio a “hacer rectos los senderos” en la búsqueda de nuestro verdadero hogar con Dios cantando: “Ven Emmanuel, Dios está con nosotros”.

Durante el tiempo de adviento las escrituras nos recuerdan que no podemos encontrar a Dios sin buscar la justicia. Los refugiados y migrantes del mundo son acompañantes idóneos para esta jornada. Sus experiencias nos ayudan a reconocer que este peregrinar hasta la justicia, es un peregrinaje lleno de fe, esperanza y alegría, incluso en medio del dolor y sufrimiento.

Sus historias de valor y perseverancia nos recuerdan de muchas maneras los peregrinajes de la Sagrada Familia; primero cuando buscaron albergue en la aldea de Belén y luego al huir a Egipto para salvar la vida del recién nacido Jesús. En este recorrido a través del adviento busquemos “practicar la justicia, amar la lealtad y ser humilde con Dios” (Miqueas 6:8). Luego la mañana de Navidad, mientras observamos el nacimiento, reconocemos que el rostro del niño Jesús es el de nuestro vecino y que en verdad nuestro Dios Emmanuel ha estado con nosotros en cada paso de nuestro peregrinaje.

Muchos salvadoreños se preocupan por sus hermanos que andan en el camino del Norte.¿Han llegado? ¿Tuvieron encuentros con el cartel de las drogas? ¿Están sufriendo en el desierto? Pero tal vez pocos de nosotros estamos conscientes de la existencia de forasteros detenidos por migración en su centro en La Chacra. Son paquistaníes, chinos, africanos, hombres, mujeres y niños de todos los continentes, esperando los recursos para ser deportados a sus países de origen.

La Dirección de Migración presta atención humanitaria a estas personas, pero sus recursos son muy limitados. En la Vicaría Episcopal de Promoción Humana estamos trabajando con tres parroquias para preparar una cena navideña para estos migrantes. Pero falta dinero para poderla realizar.

Si algunas parroquias o personas de buena voluntad están dispuestas a contribuir a este gesto de solidaridad, aceptamos su colaboración para poder llevar a cabo esta cena navideña.

Para colaborar con esta noble causa comuníquese al 2234-5309.

Por: Equipo Vicarial de Atención Pastoral Migratoria

Page 3: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

3ECCLESIAE L S A L V A D O R

2 Editorial

Solidaridad y Subsidiaridad: Desarrollo desde abajo hacia arriba

La Iglesia Católica se caracteriza por promover y practicar la “Opción Preferencial por los Pobres.” La Iglesia no debe equivocar el camino que nos lleve hacia esa opción, pues al perderlo también perdería una de sus bases fundamentales. Si el amor preferencial por los pobres es una elección fundamental para la Iglesia, necesitamos preguntarnos cómo realizarla dentro de ella. Un teólogo llamado Antonio González dice: “La opción por los pobres no es un grupo de meras poses teológicas, implica alejarse de las clases privilegiadas y dominantes y darles respeto a los pobres como agentes de su propia liberación”.Subsidiaridad y solidaridad. Ambas palabras son de uso cotidiano en el lenguaje de la “opción preferencial por los pobres”. Estas son los dos pilares fundamentales de la Pastoral Social de la Iglesia. No hay nada acerca de estas dos ideas que no puedan ser fácilmente entendidas por cualquiera de nosotros, porque son principios profundamente arraigados en la experiencia humana - la experiencia de cada hombre y mujer.

Empecemos por considerar la solidaridad. Cada persona sana tiene, en cierta medida, la capacidad de comprender el sufrimiento de otras personas. Esta capacidad se denomina empatía. Yo crecí en una familia y compartí en una casa. En base a esta experiencia, no es difícil entender la vida de un niño que no tiene familia y vive en la calle, al ver que el niño no puede entender su soledad, su miedo, su dolor y su tristeza. Pero la solidaridad es algo más que comprensión. La solidaridad implica también otra habilidad humana llamada simpatía. Yo entiendo la situación del niño sin hogar y siento algo por ese niño. El mismo instinto de solidaridad se manifiesta en las emociones positivas también. Por ejemplo cuando celebramos el cumpleaños de un niño compartimos la alegría de este como el centro de la atención de su familia. La empatía y la simpatía son las dos respuestas humanas que crean el impulso de una Pastoral Social. Sería difícil tener una Pastoral Social, si nos faltan la empatía y la simpatía.

Cuando observamos el sufrimiento de los demás, y comprendemos el sentir por el otro, queremos actuar. Este impulso de ayudar a otros se llama altruismo. El mejor ejemplo de altruismo es el sacrificio de Jesús en la cruz - Él dio su vida para que otros pudieran vivir. Los evangelios están llenos de ejemplos de altruismo cristiano. La pregunta es, teniendo en cuenta nuestra fe en la urgencia de aliviar el sufrimiento de los demás, ¿Cuál es la mejor manera de actuar? Esto nos lleva al principio de subsidiaridad.

Una forma de responder que siempre es mejor actuar con los demás y no para ellos. El Concilio Vaticano II propone que la Iglesia es y debe ser una Iglesia de los pobres y no una Iglesia para los pobres. Los pobres deben ser parte del proceso de discernimiento para aliviar su propio sufrimiento y no ser tratados como víctimas sin voz, ignorantes y débiles, sin capacidad de actuar en la creación de sus propios destinos.

Uno de los primeros indicios que Mons. José Luis Escobar Alas dio a la Vicaría Episcopal de Promoción Humana fue: “Ayuden a los pobres de la Arquidiócesis a asumir la responsabilidad de su futuro”. El continuó diciendo: “empoderar a los pobres, nos indica proporcionarles el poder para mantenerse a sí mismos, nunca ignoren sus necesidades inmediatas ni nuestra responsabilidad de luchar por la justicia”.

La solidaridad basada en la empatía y la simpatía; subsidiaridad como un indicador de respeto a la dignidad de los pobres. Estos son los criterios que la Vicaría Episcopal de Promoción Humana utiliza para ser juzgada y son los estándares que ponemos a todos nuestros colaboradores nacionales e internacionales.

Vicario Episcopal de Promoción Humana de la Arquidiócesis de San Salvador

Padre David Blanchard O. Carm

Av. Dr. Emilio Álvarez y Av. Dr. Max Bloch, Col. Médica.Edificio Arzobispado, Local No. 5 y 6

Tel. 2235-2937, 2235-2939: Telefax: 2226-4248

E-mail: [email protected]

ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOSEN EL SALVADOR (AMES)

 

Al servicio de Clínicas Parroquiales, Asistenciales, Municipales, Dispensarios, Casas de la Salud, ONG, Educativas, etc. Sin fines de lucro. Ofreciendo Jornadas de Densitometría ósea y toma de Índice de Masa Corporal gratis.

Page 4: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

5ECCLESIAE L S A L V A D O R

4 La Iglesia para el mundo

El Pontificio Consejo Justicia y Paz en el Vaticano dio a conocer que el Papa Benedicto XVI elegió como tema “Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz” para la 45° Jornada Mundial

de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2012. El comunicado señala que este tema “se introduce al centro de una cuestión urgente en el mundo de hoy: escuchar y valorar las nuevas generaciones en la realización del bien común y en la afirmación de un orden social justo y pacífico donde puedan ser plenamente expresados y realizados los derechos y las libertades fundamentales del ser humano”.Tras resaltar la “urgencia de un mundo nuevo”, el dicasterio recuerda en el comunicado que “la Iglesia acoge a los jóvenes y a sus diversas instancias como el signo de una siempre promisoria nueva primavera y les indica a Jesús como el modelo de amor que hace ‘nuevas todas las cosas’.“Los responsables de la cosa pública están llamados a operar de modo que las instituciones, las leyes y los diversos ambientes de vida sean penetrados por el humanismo trascendente que ofrezca a las nuevas generaciones las oportunidad de la plena realización y trabajo para construir la civilización del amor fraterno coherente con las más profundas exigencias de verdad, de libertad y de justicia del ser humano”.

El Papa dedicará a jóvenes Jornada Mundial de la Paz 2012

Vaticano

Catolitel es un nuevo servicio de la Iglesia mexicana pionero en Iberoamérica: 12 horas de atención continuada para cualquier tipo de duda práctica o moral, cinco líneas telefónicas abiertas, seis voluntarios laicas al teléfono seleccionados

del centenar de personas que se presentaron y que pronto serán acompañadas por un sacerdote, y el apoyo de las redes sociales, Facebook y Twitter, para llegar a los más jóvenes, el objetivo: Dar un mensaje de misericordia y no de condena.

“Catolitel, ¿dígame?”, el nuevo teléfono de atención a los fieles de la Iglesia mexicana

México

El Nuncio en México asegura que la pobreza o la violencia no son obstáculos

para la visita del Papa

El Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, dijo que en su próxima visita a la nación, el Papa Benedicto XVI llevará un mensaje de paz y fortaleza contra la violencia. “El Papa nos dará el valor para

los tiempos difíciles, para tener la fuerza para luchar contra la violencia y ayudar a unirnos por la paz”, dijo el Nuncio.

“El Papa nos dará el valor para los tiempos difíciles, para tener la fuerza para luchar contra la violencia y ayudar a unirnos por la paz”, dijo el Nuncio en una improvisada conferencia de prensa. El arzobispo Pierre también ha dicho que los viajes del Papa se hacen sin tener en cuenta las condiciones de pobreza o la violencia que existen en lugares que son elegidos.

El Nuncio Apostólico dijo que la violencia en México es motivo de preocupación e implica a todos, incluido el Presidente de la República. En este sentido, ha confirmado que la seguridad del Papa Benedicto XVI será garantizada gracias a la protección adecuada. Se informó de que, como preludio a la visita del Papa, el próximo 12 de diciembre habrá una grande y solemne fiesta en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

¿Hay una relación entre felicidad y trabajo? O en otras palabras: ¿alguien puede ser feliz desarrollando un empleo? A esta interrogante da respuesta una encuesta realizada por el National Organization for Research (http://www.norc.org/) la Universidad de

Chicago, retomada por Steve Denning en la edición digital de la célebre revista Forbes.Los resultados de la investigación son sorprendentes: la lista de las personas más felices por el «empleo» que desempeñan la encabezan los sacerdotes católicos y pastores protestantes. Les siguen los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los instructores de educación especial, maestros, artistas, psicólogos, agentes de servicios financieros y los ingenieros de operaciones.Como característica general compartida de estas diez «profesiones» está la poca remuneración económica y la entrega hacia los demás.

El Mundo

Page 5: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

5ECCLESIAE L S A L V A D O R

4 Solidaridad Internacional

TRÓCAIRE: Irlanda en solidaridad con El Salvador

La Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Trócaire) es la institución oficial para el desarrollo de la Iglesia Católica de Irlanda; creada por los Obispos en 1973 como muestra de la preocupación de la Iglesia y del pueblo irlandés por el sufrimiento de las poblaciones más pobres y excluidas en el mundo.

Desde su fundación e inspirado en los valores del Evangelio, Trócaire ha querido contribuir a la construcción de un mundo justo y pacífico, en el cual se asegura la dignidad de las personas, se respetan los derechos humanos y se satisfacen las necesidades básicas; donde exista equidad y sostenibilidad en la distribución de los recursos, donde las personas tengan control sobre sus propias vidas y actúen por el bien común. A través de sus diversos programas, ofrece apoyo a las personas que viven en extrema pobreza en el mundo; tanto en Irlanda como en el extranjero.

En El Salvador, Trócaire apoya el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil en la construcción de un país más sustentable a través de la implementación de dos programas:

El programa Medios de Vida Sostenibles, en el que participan 17 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, incluyendo la Vicaría Episcopal de Promoción Humana de la Arquidiócesis de San Salvador, y contribuir a mejorar las condiciones de vida de poblaciones rurales pobres y excluidas, reduciendo sus niveles de riesgos de desastres y los impactos del cambio climático.

Contribuir e incrementar los niveles de seguridad alimentaria de más de 2,000 familias que se encuentran en situaciones de pobreza, mediante la implementación de prácticas sustentables de producción de alimentos, apoyando el desarrollo de la agricultura campesina a pequeña escala.

Se promueve la gestión sustentable y aprovechamiento equitativo y racional de los recursos naturales, sobre todo en lo que respecta al uso eficaz y racional de fuentes de energía local y a la gestión sustentable e integral del agua. Finalmente, se contribuye a institucionalizar la gestión ecológica de riesgos de desastres como un enfoque preventivo y prospectivo, para reducir las vulnerabilidades de más de 50 comunidades rurales, frente a las amenazas naturales, incluyendo las ocasionadas por el cambio climático y las amenazas socionaturales y antrópicas.

El Programa Prevención de la Violencia basada en Género y del VIH-Sida, en el que participan 5 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, quiere contribuir a resolver el incremento de los altos niveles de violencia contra mujeres que viven en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión; y el aumento del VIH-Sida, especialmente entre las mujeres.

Fieles a su misión, Trócaire también ha prestado ayuda humanitaria al pueblo salvadoreño en tiempos de crisis y de desastres. Lo hizo durante el conflicto armado de la década de los ochenta, ayudando a aliviar la situación de miles de desplazados (as) y refugiados (as) y lo ha hecho y sigue haciendo ahora, aliviando la situación de miles de damnificados/as por desastres causados por fenómenos naturales, como el Huracán Mitch, los terremotos del 2001, Stan, Ágatha y el más recientemente por la Depresión Tropical 12 E. Trócaire sigue estando presente en El Salvador, con el ejemplo de Monseñor Romero, Trócaire fortalece su fe y compromiso por la justicia y los derechos humanos y por estar siempre cerca y solidario con las personas más pobres y que más sufren.

 

Distribución de materiales para la construcción de cocinas.

 Cocina lista para ser utilizada

Page 6: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

7ECCLESIAE L S A L V A D O R

6 Solidaridad Internacional

MISEREORMISEREOR es la Obra Episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo.

Cambios no pueden ser impuestos desde afuera y es por ello que se apuesta a la iniciativa de los pobres mismos y de los que sufren desventajas. MISEREOR sabe, por propia experiencia, que ellos tienen la fuerza necesaria para mejorar su vida en forma sostenible, se les apoya en sus esfuerzos basándose en el principio de «ayuda para la autoayuda».

MISEREOR se compromete por los miembros más frágiles de la sociedad: los pobres, los enfermos, los que sufren hambre y desventajas. Y en ello no juega ningún papel el que se trate de hombres o mujeres, la confesión que tengan o su lugar de procedencia. MISEREOR se identifica con un amor activo al prójimo, principio fundamental de la vida cristiana. Pues los pobres son hermanos y hermanas con derecho a una vida digna.

Nuestra obra no persigue otra finalidad que la promoción del desarrollo. El mandato recibido de los obispos alemanes excluye claramente el fomento de medidas pastorales y misioneras.

La cooperación con instituciones contrapartes de El Salvador tiene una historia larga de más que 40 años. Entre las instituciones locales la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas de la Arquidiócesis de San Salvador siempre han jugado un papel destacado.

Actualmente varios programas reciben un apoyo, entre ellos el programa para la promoción de la agricultura sostenible manejado por familias campesinas y un programa de salud comunitario y apoyo a Tutela Legal del Arzobispado de San SAlvador.

En todo el país son alrededor de 45 proyectos que reciben actualmente el apoyo de MISEREOR. El enfoque en el tema de desarrollo rural sostenible es una prioridad con 14 proyectos. Además, se está apoyando a varios proyectos de salud y de derechos humanos.

En coordinación con FUNDASAL, institución salvadoreña que trabaja el tema de vivienda, sigue apoyando a proyectos en este sector a favor de población pobre. Compartimos las inquietudes sobre la situación de la juventud en El Salvador con organizaciones locales buscando perspectivas y estrategias

Verificación de cultivo, bajo el programa de Agricultura Sostenible

Familia beneficiada con los programas que apoya MISEREOR

MISEREOR es sin duda, a partir de la experiencia de la Vicaría Espiscopal de Promoción Humana el cooperante internacional que hacen vida los conceptos de solidaridad y subsidiariedad, inclusive, se aferran en conocer manos amigas que se identifican con su misión, aventurándose a la cooperación y sinergia con otros cooperantes, siempre enaltecidos de pincelazos de emprendedurismo y muestras de verdadero amor al prójimo; en búsqueda de fortalecer y trabajar de manera conjunta en el aprovechamiento de los recursos.

Nuevos Horizontes

Page 7: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

7ECCLESIAE L S A L V A D O R

6

Solidaridad Internacional

Por: David CartagenaDirector Ejecutivo, Nuevos Horizontes para los Pobres.

Food For The Poor y Nuevos Horizontes para los Pobres son dos organizaciones de ayuda humanitaria y se basan totalmente en dos principios: solidaridad y subsidiaridad. El fundador de Food For The Poor, Fernando Mahfood y su hermano Robin, quien lo sucedió como presidente de esa organización, provienen de raíces humildes de Jamaica. Tenían un negocio familiar exitoso y con sus recursos juntos fundaron Food For The Poor. Esta organización sirve como un puente entre países ricos y los pobres del Caribe.

Su origen católico, les hizo dirigir su apoyo inicial a través de la Iglesia Católica. Pero su base de operaciones se ha ampliado y ahora son una organización ecuménica. La misión de Food for the Poor es vincular a la Iglesia del Primer Mundo con la Iglesia del Tercer Mundo de una manera que ayude tanto a los materialmente pobres y a los pobres de espíritu. Los materialmente pobres son atendidos por Iglesias locales, el clero y líderes laicos que han sido capacitados y suministran los productos de Food For The Poor. Los pobres de espíritu son renovados por su relación y servicio a los pobres a través de su ministerio directo de la enseñanza, el estímulo y la oración.

La mayoría de la ayuda del Gobierno dirigida a los pobres se da con muchas condiciones impuestas por los donantes. Esta es exhaustiva, pero se hace difícil ayudar a las organizaciones pequeñas locales en su trabajo de caridad y de desarrollo. Nuestro nicho es diferente a las grandes ONGs, quienes dependen en gran medida de los fondos gubernamentales.

En nuestra selección de socios buscamos pequeñas organizaciones comunitarias formadas en los equipos pastorales sociales, comunidades de religiosas y religiosos, pequeñas Iglesias evangélicas y las pequeñas fundaciones que ya están llevando a cabo un buen trabajo, pero necesitan un poco de ayuda material o asistencia técnica. Ejemplo de ello es nuestro programa de mobiliario escolar para las escuelas católicas, nuestro programa de suministro de sillas de ruedas a CARITAS, computadoras para las escuelas pobres, arroz y frijoles para los programas de almuerzo parroquial, y una nueva fuerza para proporcionar asistencia material y espiritual a los indigentes de las calles de San Salvador.

Nosotros admiramos el trabajo de las órdenes religiosas y las Iglesias evangélicas que tienen casas pequeñas para niños huérfanos en situación de riesgo. A través de nuestro programa Ángeles de Esperanza ofrecemos a 14 hogares asistencia alimentaria, suministros sanitarios, medicinas y ropa. Además, garantizamos agua potable y las instalaciones de baño para los niños.

Somos un socio cercano con la Junta de Misiones Médicas Católicas y distribuimos alrededor de 10 millones de dólares de medicina por año a clínicas parroquiales, clínicas especializadas y al Ministerio de Salud.

Nuestro trabajo requiere una estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial. Por esta razón tenemos un proceso bien definido para la inscripción benefactores potenciales. No es un proceso difícil, pero es exigente. Quiero aprovechar la oportunidad de esta edición de ECCLESIA El Salvador para invitar a las parroquias afiliadas a la labor de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana a inscribirse con nosotros y nos conceda el privilegio de trabajar unidos como colaboradores en la buena obra del evangelio.

Si están interesados pueden llamar al 2201 5000, con Alejandro Fernández.

Nuevos Horizontes

Food for the Poor&

Mons. Escobar Alas y David Cartagena (Izq.) junto a invitados especiales en la

entrega de 1,000 computadoras en el Centro Escolar Calle Real.

Page 8: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

9ECCLESIAE L S A L V A D O R

8 Solidaridad Internacional

La Fundación SHARE fue fundada en Washington DC en 1981. Al principio trabajó en estrecha colaboración con Catholic Relief Services (CRS) en el campamento de refugiados patrocinado por la ONU en Mesa Grande. Al mismo tiempo, se convirtió en un importante aliado del Secretariado Social de la Arquidiócesis apoyando a los desplazados del interior de El Salvador. En 1986 SHARE lanzó su Programa de Parroquias Hermanas que unió a las parroquias en los Estados Unidos con las comunidades en El Salvador.

Al igual que CRISPAZ, SHARE es una organización ecuménica con fuertes vínculos con las Iglesias Luteranas y Bautistas en El Salvador. Que actualmente trabaja en estrecha colaboración con la Iglesia en los Estados Unidos para desarrollar programas de asistencia humanitaria en El Salvador y apoyar a tres parroquias: María Madre de los Pobres, San Francisco de Asís y San Bartolomé.

Desde su fundación SHARE ha sido transparente en su punto de vista político y en su relación entre fe y acción. Se continúa elevando la conciencia en los Estados Unidos sobre la situación de los pobres en El Salvador. Uno de los métodos que SHARE utiliza en esta concientización es el de organizar visitas de delegaciones de grupos religiosos en EE. UU. a El Salvador en las fechas del aniversario del martirio de Mons. Romero, los Jesuitas de la UCA y las misioneras norteamericanas.

Una parroquia que ha recibido una gran ayuda de la fundación SHARE es María Madre de los Pobres en la Chacra. Ya que SHARE no solamente ha contribuido a la construcción de su infraestructura, también sigue apoyando la operación de los servicios sociales de la parroquia. Estos incluyen una clínica oftalmológica y general, talleres vocacionales y su lucha contra la violencia. En la larga historia de SHARE con esta parroquia siempre se ha respetado la integridad y autonomía de la Parroquia María Madre de los Pobres y siempre SHARE ha mantenido su apoyo incondicional sin importar la preferencia política de parte de los fieles.

Otras Parroquias de la Arquidiócesis que se han beneficiado con la ayuda de SHARE son: San Roque, San Francisco de Asís (Mejicanos), Nuestra Señora de Lourdes (Ciudad Delgado), San José (Paisnal) y otras comunidades dentro de los límites del territorio parroquial de Aguilares y Suchitoto.

Visita http://www.share-elsalvador.org para más información

CRISPAZ fue fundada en octubre de 1984 por el Rev. Daniel Long, un pastor Luterano, Paddy Lane, un activista de los Quáqueros y Pedro Hinde, un sacerdote Carmelita. Estos tres líderes religiosos pidieron ayuda a las Iglesias en los Estados Unidos para acompañar a las personas desplazadas de las zonas rurales por la guerra. Ellos argumentaron que la presencia de ciudadanos de EE.UU. en los campos de refugiados constituiría un importante signo de solidaridad para un pueblo sufrido.

Desde este principio un objetivo de CRISPAZ ha sido el de servir de enlace entre las Iglesias de El Salvador y las Iglesias en EE.UU. Un método que CRISPAZ ha desarrollado es el de organizar peregrinaciones desde EE.UU. hasta El Salvador y diversos encuentros entre los líderes religiosos de ambos países.

Cuando CRISPAZ comenzó sus labores en El Salvador su presencia en el país y su base de operaciones fue el Secretariado Social de la Arquidiócesis. Uno de los primeros campamentos de refugiados en los que se incluyó voluntarios de CRISPAZ fue el campamento de refugiados Betanía cerca de Zaragoza. Durante la guerra, decenas de misioneros de CRISPAZ fueron detenidos por las fuerzas de seguridad durante breves períodos de tiempo. El 14 de enero de 1989 durante una reunión en el reasentamiento, Panchimilama, una granada fue lanzada. En este ataque murió un salvadoreño y resultaron heridos otros dos voluntarios de CRISPAZ.

Después de los acuerdos de paz de 1992 CRISPAZ ha reformulado su misión, haciendo hincapié en la solidaridad entre las Iglesias y la educación de los norteamericanos sobre la relación entre Estados Unidos y El Salvador. Al igual que Miserior, CRISPAZ es una organización que respeta los principios de solidaridad y subsidiariedad. Ellos hacen un esfuerzo por comprender la posición de El Salvador en una amplia gama de temas, como el libre comercio, el medio ambiente y la seguridad nacional. Además de comunicar la posición de la Iglesia salvadoreña a la sociedad civil en los Estados Unidos.

La Vicaría Episcopal de Promoción Humana está promoviendo una nueva iniciativa entre las parroquias en los Estado Unidos y la Arquidiócesis de San Salvador. En este nuevo proyecto contamos con la ayuda de CRISPAZ como uno de nuestros principales socios.

Para aprender sobre CRISPAZ visite su sitio web en: http://www.crispaz.org

CrispazFundación

Share

Page 9: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

9ECCLESIAE L S A L V A D O R

8 Solidaridad Internacional

Por: P. David BlanchardVicario Episcopal de Promoción Humana

Teniendo en cuenta la enseñanza de la Iglesia sobre la solidaridad con los pobres, no debería sorprendernos ver cómo la ex Secretaría General de Caritas Internacional, Lesley-Anne Knight, respondió a la pregunta “¿Por qué Caritas, una organización católica, presta asistencia a personas de otras religiones, musulmanes y budistas? Su respuesta: “Ayudamos a la gente no porque ellos no son católicos, sino porque somos católicos” La solidaridad con los pobres cruza las líneas de las religiones y nunca explota el sufrimiento humano para convertir nuevos adeptos a nuestra religión. Debemos alimentar a las personas que pasan hambre porque son hijos de Dios, no para inducirlos a convertirse al catolicismo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) son un excelente ejemplo de este principio de solidaridad practicada por organizaciones católicas como Caritas Internacional. Durante el apogeo de la Depresión Tropical 12 E que causó tanto sufrimiento, la Vicaría Episcopal de Promoción Humana y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días han trabajado en estrecha colaboración para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas. Hemos sido capaces de proporcionar ayuda a albergues Mormones con los frijoles, arroz, leche y ellos han conseguido ayuda con la donación de ropa, alimentos y juguetes para los niños.

La asistencia de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días es puesta a nuestra disposición a través de la de la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres en El Salvador y Food For The Poor. La Arquidiócesis y sus diócesis hermanas han documentado más diez mil familias en extrema necesidad. Habíamos puesto nuestras esperanzas en el contínuo apoyo en el Programa Mundial de Alimentos, pero ésta ha sido vana. En solidaridad con la Iglesia de los Santos de los Últimos Días

y otras instituciones estamos seguros de nuestra capacidad para seguir respondiendo a las necesidades de los pobres ¿Cómo es posible esta ayuda?

William Hernández. Gerente del Centro de Servicio de la Iglesia para El Salvador, nos explica que todos los miembros practican ayuno un domingo al mes, al cual llaman “domingo de ayuno”.

Este dura desde la cena del sábado por la noche a la cena del domingo. En este día cada familia hace contribuciones monetarias a los pobres, llamadas “las ofrendas de ayuno”, que son al menos igual, si no más, a la cantidad que hubieran gastado en comida de no haber estado en ayunando.

En los Estados Unidos, estos fondos están designados para ayudar a los pobres del mundo, a todos los pobres y no sólo los mormones. La Iglesia tiene un programa de solidaridad altamente organizado para este fin. Voluntarios de todo Estados Unidos producen y procesan alimentos en grandes plantas para poner a disposición alimentos durante una crisis. De esta manera, los ricos se humillan y los pobres son elevados y todos se edifican conjuntamente.

La solidaridad cruza las líneas de la religión

Ropa donada por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, para las personas afectadas por la Depresión Tropical 12 E.

Clasificación de ropa, la cual se distribuyó en diferentes comunidades

afectadas por las pasadas lluvias.

Page 10: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

11ECCLESIAE L S A L V A D O R

10 Desde las vicarías

Por: Pbro. José del Carmen Escobar

La Parroquia es comunidad de comunidades. Por tanto debe buscar integrar a sus fieles en la escucha de la palabra, celebración de la Fe y el anuncio gozoso del evangelio “Es el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial” (cfr DA 170).

En esta dimensión de lo que es la parroquia y quien es o que funciones desempeña el párroco han sido como las palabras que me han orientado durante estos seis años que llevo en ésta parroquia desde mí nombramiento. Recuerdo muy bien las palabras del obispo cuando me entregó la parroquia con los que me invitaba a dar auge y proyección a la catequesis en sus diversos niveles y etapas, el anuncio del evangelio en sus dimensiones kerigmático - catiquética; como la de velar por la promoción y colaboración de los laicos de modo que resulte más efectiva la labor parroquial, lo que sorprendentemente el Señor nos lo ha ido concediendo.

Dada la realidad de ésta parroquia se ha procurado proponer nuevas alternativas que redunden en bien espiritual de los fieles, como la de trabajar la formación básica de los niños antes y después de recibir los sacramentos, cabe mencionar que nuestra parroquia es un centro de irradiación de piedad popular que se nota en las innumerables procesiones que se realizan durante el año a las que nos empeñamos en purificar y evangelizar. En este contexto quisiera también destacar dos aspectos que con entusiasmo y celo hemos querido potenciar en la parroquia, el de la atención a los pobres que son muchos y llamados dichos por Jesucristo; como también la de cuidar la liturgia y sus espacios de modo que permitan celebrar

nuestra fe con dignidad.

Por tal motivo, la Parroquia El Calvario trabaja en el área de Promoción Humana ofreciendo cenas solidarias dos veces por semana a indigentes y personas de escasos recursos de la zona del centro de San Salvador. Además, con la colaboración de médicos solidarios a cada cinco meses se realizan jornadas médicas en la parroquia, las cuales favorecen a los feligreses que en su mayoría son de escasos recursos. Una de las necesidad que la Parroquia prioriza es el encuentro con el más necesitado, se le da mucha importancia y realce.

Dentro de la actividad parroquial se cuenta con el grupo de Renovación Carismática, Comunidades del Plan Pastoral, Camino Neucatumenal, Asociación del Santo Viacrucis y Misioneros de Jesús y María.

Asimismo, se trabaja con la formación de la Pastoral Juvenil y se realizan retiros siguiendo el plan de trabajo de la Arquidiócesis y sin dejar de lado la catequesis que es fundamental para el crecimiento de los niños y niñas de la Parroquia y todos los domingos desde febrero a octubre asisten a la escuelita de la fe para tener una formación básica e iniciar el crecimiento espiritual.

La Parroquia El Calvario resalta la importancia en la espiritualidad de la cruz, ya que es una de las Parroquias que en Semana Santa resalta importancia y su atractivo por la cruz es visitada por fieles y extranjeros. La devoción de los laicos comprometidos se hace presente en los viacrucis y en las peticiones y penitencias que se realizan por la espiritualidad de la cruz que se representa en la Parroquia.

La paz de Jesucristo sea siempre nuestro consuelo.

Trabajo pastoral en:

Parroquia el Calvario

Calle de Mercado Sagrado Corazón camino a la Parroquia El Calvario

Altar de la Parroquia El Calvario, resalta su importancia en la

espiritualidad de la cruz.

Page 11: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

11ECCLESIAE L S A L V A D O R

10 Desde las vicarías

Comedores Parroquiales

Personas beneficiadas con los almuerzos que se ofrecen en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción Paleca.

Dentro de la labor que el Departamento de Pastoral Social de la Vicaría Episcopal de Promoción-Humana, que está desempeñando con la población de adultos de las parroquias, abordando a dicha población desde los comedores parroquiales. Enfocándose en llevar dichas dinámicas de atención a las parroquias que no lo poseen y así generar iniciativas que complementen la labor de Pastoral Social a las que si poseen la experiencia de trabajar con comedores parroquiales. Así es como surge la misión de la Vicaría y del Departamento de Pastoral Social para poder ayudar desde los comedores parroquiales.

En búsqueda de enfocar el desempeño preciso de la Vicaría de Promoción Humana, se pretende generar directrices basadas en el evangelio de Jesucristo y las claras líneas de acción de la Doctrina Social de la Iglesia y sus principios, con el objetivo de alcanzar las metas que se propone como Iglesia debemos de trabajar con las comunidades parroquiales y la sociedad en general.

En el esfuerzo de sentar bien las bases de nuestra misión el equipo de la Red Parroquial hemos reflexionando sobre las Sagradas Escrituras y encontramos claras evidencias de la misión y proyección que como cristianos le debemos a nuestra Iglesia. En el campo de comedores asistenciales, desde nuestro primer encuentro con las parroquias y centros invitados a conformar esta Red Parroquial, se planteó el pasaje de Mc 6, 34-44 el cual, con palabras muy hermosas nos describe el primer relato de la multiplicación de los panes, en el cual, ocurre un milagro que abre las puertas a la hermandad y las manifestaciones de Dios: cuando aprendemos a “desprendernos” de lo poco que podamos tener, será cuando el Señor se encargue de “multiplicar” y dejar a todo su pueblo “saciado”.

Las experiencias (dos jornadas) que se tuvieron han sido fundadoras de visiones en el marco de acción para el departamento. Habiendo convocado en la última sesión a 17 invitados: 2 hogares, 2 centros de rehabilitación y 13 parroquias; contamos únicamente con la asistencia de 8 de los invitados: 1 centro de rehabilitación (“Asociación Escapa por tu Vida” de Aguilares) y 7 parroquias: Ntra. Sra de Santa Ana, Divina Providencia, San Matías, San José Obrero, San Antonio de Padua (San Jacinto), Asunción Paleca y María Madre de los Pobres.

En nuestra labor de promover la Pastoral Social y buscando alcanzar el objetivo de la Red en cuanto al hermanamiento de las parroquias, tenemos clara conciencia que los resultados, si bien no son los esperados en cuanto respuesta de las parroquias y centros, sabemos catalogarlo como gratificante. Compartiendo experiencias con los asistentes, tenemos desde grandes desarrollos: San Antonio de Padua con 20 años de actividad en el campo de comedores, Divina Providencia con 11 años de labor, Asunción Paleca con 4 años, etc. Así como algunos que desean comenzar en esta obra de amor: San José Obrero, Santa Anita, etc.

Tenemos claro que con la guía de nuestro Señor Jesucristo y encomendando nuestras labores al Espíritu Santo, sabremos aplicar las directrices planteadas por la Doctrina Social de la Iglesia y caminar junto con las parroquias, hacia una visión integrada de las Pastoral Social en el campo de los comedores parroquiales y la asistencia a las personas mayores.

Por: Gustavo Guevara

Señora beneficiada con los comedores parroquiales.

Page 12: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

13ECCLESIAE L S A L V A D O R

12

Rosales, Hogar de niños en el Emiliani, Café don Pedro en la Escalón y en el puente de la 25av. Nte. Así también distribuyen granos básicos en San Miguelito en la casa donde se alojan los familiares de los niños del Hospital Bloom, cantan, oran, llevan alimento espiritual con palabra de Dios y alimento material.El Ministerio también realiza otras actividades como: la celebración del día de la familia en este mes de diciembre a los internos del Hospitalito Divina Providencia donde los jóvenes de Siervos se visten de payasos, llevan piñatas y brindan momentos de alegría.

Además como acción social promueven la ronda de casamiento donde las familias cocinan casamiento una vez al mes, también se realiza la acción pega por cena donde se hace un intercambio de un bote de pega por un plato de comida extra, “El Pozo de la Misericordia” consiste en la recolección de víveres para la elaboración de canastas básicas, en época de emergencia se tiene la acción “Brazo S.O.S” activos y realizan la recolección de biblias “María de Nazaret” para brindar a las personas que las necesitan. Todas estas actividades se inician y finalizan agradeciendo a Dios por el privilegio de servir a los demás. “En las personas descubro el Rostro de Dios” expresa José Rosales de 19 años, miembro activo de “Siervos de Jesús”.

Casco Urbano

Ministerio Siervos de Jesús

“Un signo de la misericordia de Dios, hoy especialmente necesario, es el de la ‘caridad’, que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación”. Juan Pablo II en la Convocatoria al Gran Jubileo

“Al perder a mi madre a los 10 años de edad lo único que puso una sonrisa en mi rostro fue una cerveza, sin sentir me volví drogadicto encerrado en mi mundo pasé casi 17 años, a pesar de tener una familia católica practicante no me podían ayudar y no sentía felicidad hasta que descubrí y me encontré con la EUCARISTÍA” Comentó “Eduardo” ex drogadicto e indigente de la zona urbana de San Salvador.“Eduardo” un joven de 27 años, quien por muchos años vivió en la calle y con el transcurso de los años se rehabilitó y ahora se encuentra felizmente casado y es un miembro activo del Ministerio de Acción Social “Siervos de Jesús” de la Parroquia La Resurrección, que hacen viva la palabra de Dios con el denominado “Brazo de Banquete”.Hace 10 años, seis familias iniciaron con esta gran obra, la cual consiste en distribuir cenas todos los lunes a personas que deambulan por las calles y que no poseen un techo donde vivir. Hace diez años se repartían 50 platos de comida, ahora aproximadamente son 605 personas las que reciben esta ayuda. Más de 60 personas son las que dedican su tiempo para preparar los alimentos que se entregan, la mayoría involucra a su familia para que puedan conocer este noble trabajo. Todos aportan económicamente para la compra de los alimentos y utilizan sus propios medios de transporte para distribuirlos. “En todas esas personas vemos la oportunidad de servicio a los demás y nos sentimos bien con lo que hacemos” comparten los jóvenes esposos Lovato Amaya.Los “Siervos de Jesús” se distribuyen simultáneamente en las zonas del Albergue La Misericordia (al costado de la Parroquia la Merced), Cruz Roja en San miguelito, El Hospital

Jóvenes entregan su bote de pega por un plato extra de alimento.

En la zona centro de San Salvador, se entrega alimento a

personas indigentes y pobres.

Siervos de Jesús entregan a indigentes su plato de alimento luego de

dar gracias a Dios por la jornada.

Page 13: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

13ECCLESIAE L S A L V A D O R

12 Casco Urbano

Una Nueva iniciativa de El Ministerio a personas indigentes

Por: Dina DubónPastoral Social

Durante los últimos siete meses, la Vicaría Episcopal de Promoción Humana ha sido objeto de cambios, entre ellos una intensa planificación que concluirá en febrero. Tal vez el mayor cambio que queremos lograr es conectarnos con las 16 Vicarías y las 163 parroquias de la Arquidiócesis para crear una estructura eficiente. Esta estructura es la fuerza de la Iglesia y nuestros esfuerzos tendrán mejores resultados si contamos con el apoyo de los sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres que trabajan por la causa de la justicia y la caridad.

Pero deberemos tomar en cuenta a cuatro poblaciones que se encuentran fuera de la realidad parroquial, que requieren nuestro acompañamiento y asistencia. Estas son: inmigrantes, privados de libertad, niños vulnerables y huérfanos y los indigentes que viven en las calles de nuestros centros urbanos. Este último grupo incluye a las trabajadoras del sexo, niños sin hogar, huelepegas y alcohólicos.

Jack Jacir, un benefactor importante de nuestro trabajo con los huérfanos, nos pidió conocer el trabajo de una comunidad religiosa católica llamada Siervos de Jesús. En este número de ECCLESIA El Salvador presentamos un artículo sobre el buen trabajo de esta comunidad religiosa laica. Entre las muchas obras que los Siervos de Jesús realizan están la visita semanal al centro urbano de San Salvador para ofrecer el acompañamiento espiritual, comida caliente y atención en salud a estos grupos.

A principios de noviembre iniciamos un esfuerzo para coordinarnos con la buena labor de los Siervos de Jesús. Esta labor involucrará a cinco parroquias del área urbana de San Salvador, las cuales deberán dedicar una noche por semana para proporcionar atención a esta población extremadamente vulnerable.

Este esfuerzo se iniciará con un retiro de planificación y un proceso de discernimiento de treinta jóvenes de seis parroquias, los días 14, 15 y 16 de diciembre. Este será dirigido por la comunidad Siervos de Jesús y las religiosas Pasionistas. En las últimas dos semanas del año, los jóvenes van a visitar el centro de San Salvador y continuarán el proceso de discernimiento hasta enero de 2012. Después de este periodo estos grupos llevarán la promesa de la salvación a los más pobres entre los pobres.

Este esfuerzo se iniciará con un retiro de planificación y un proceso de discernimiento de treinta jóvenes de seis parroquias, los días 14, 15 y 16 de diciembre. Este será dirigido por la comunidad Siervos de Jesús y las religiosas Pasionistas. En las últimas dos semanas del año, los jóvenes van a visitar el centro de San Salvador y continuarán el proceso de discernimiento hasta enero de 2012. Después de este periodo estos grupos llevarán la promesa de la salvación a los más pobres entre los pobres.

La necesidad de este ministerio es evidente

Las calles de San Salvador son peligrosas para los niños vulnerables. Su búsqueda por resolver sus necesidades básicas les pone en riesgo. De los 640 niños de la calle, más del 28% reporta ser maltratados con lesiones y amenazas de parte de las autoridades. Lamentablemente, el 78% de estos niños reportaron sentirse más seguros en las calles que en sus propios hogares.

Más del 90% de las niñas en las calles viven atrapadas por las pandillas, obligándolas a prostituirse. Alrededor del 44%, cerca de 2.300 trabajadoras del sexo están entre las edades de 13 y 18 años.

Al comenzar este trabajo, recordamos el canto de San Francisco cuando empezó a reconstruir la Iglesia de San Damián, que finalmente habla que si nosotros tenemos fe en algo hay que trabajar día tras día, con paciencia y al final conoceremos la gloria del cielo, en éste trabajo tan grande y complejo que debemos de tomar como hijos de Dios.

Indigentes zona centro de San Salvador.

Page 14: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

15ECCLESIAE L S A L V A D O R

14

COAR, como institución, es una forma de acercar a la Iglesia Católica con el pueblo más necesitado, para hacer de los valores cristianos y humanos; guiados con la palabra de Dios, algo concreto y dinámico que dará una esperanza para un futuro mejor alpueblo salvadoreño.

Cada NNA es atendido por un equipo multidisciplinario que le brinda herramientas para formarlo a que sea capaz de enfrentar los desafíos que se presenten a lo largo de la vida ya que sabemos que la población infantil es mucho más vulnerable y no cuenta con las oportunidades necesarias para obtener un buen desarrollo para el futuro.

En los últimos meses para acércanos mas a la integralidad de la atención logramos un gran apoyo de la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres con los “Rincones de Cuentos”, para desarrollar la habilidad en la lectura de 36 niños y niñas de la institución lo cual ayuda a fortalecer esa área así también el equipamiento de un centro de cómputo.

Hoy por hoy, se atiende a 80 NNA a los cuales se les brinda la atención integral en sus diferentes áreas, para el próximo año se tiene proyectado atender a más niños, así también impartir talleres vocacionales de sastrería y panadería, y facilitar talleres de danza y guitarra, lo cual permitirá el descubrimiento y desarrollo de habilidades para formar hombres y mujeres de bien.

COAR es una institución cristiana que debe adaptarse a la realidad que vive El Salvador y brindar la mejor atención a la población infantil, así poder convertir y formar a los niños, niñas y adolescentes bajo cuido alternativo para que sean agentes de cambio por medio de la práctica real del Evangelio.

Para mayor información comunicarse a los números: 2314-0824 y 2314-1208.

Casco Urbano

Atención a niños Vulnerables

COAR

Por : Marta Calderón

A finales de los años 79 El Salvador vivía una realidad compleja por la Guerra Civil afectando a mucha de la población siendo la más desprotegida la infantil, El Padre Kenneth Myers de la Misión de Cleverland, visitaba los campamentos de los refugiados observando a -niños sin mayor cuido y donde nadie les aseguraba una atención adecuada a sus condiciones lo cual despertó la inquietud de acoger a estos niños y niñas en su Parroquia ubicada en Zaragoza, dando inicio a esta labor en el año 80 donde organizaron un cuarto con camarotes para albergar a niños y niñas, con el apoyo de la hermana Dorothy Kazel, OSU, y Jean Donovan, también miembros del grupo de misiones de la Diócesis de Cleveland en Zaragoza, quienes ayudaron a cuidar a los niños y niñas.

Convirtiéndose esta en una Obra de Dios con el propósito de dar amor y esperanza a cada uno de los niños huérfanos y abandonados producto de la guerra civil; la casa Hogar fue nombrada como “Comunidad Oscar Arnulfo Romero Villa de Niños” (COARCV).

COARCV cuenta con un cooperante internacional, cuyo apoyo sigue siendo invaluable desde sus inicios se trata de COARPM, (COAR Misión de Paz), de Cleveland, en EUA; quien mantiene un plan padrino para dichos niños, niñas y adolescentes bajo cuido alternativo en la Comunidad.

COARCV continúa con su labor encaminada a brindar una atención integral a niños y niñas más vulnerables de la Vicaría Episcopal Promoción Humana – Caritas de la Arquidiócesis de San Salvador, la atención que se brinda a nuestra población es desde alimentación, educación, vestuario, atención social, Psicológica y en salud, somos una institución que está al servicio de la población infantil, en día con una coyuntura diferente a la nació pero con un mismo objetivo, velar por los derechos de los niños , niñas y adolescentes (NNA). Parte de las actividades recreativas en la comunidad COARCV

Niños y niñas en su tiempo de recreación

Page 15: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

15ECCLESIAE L S A L V A D O R

14 Religiosas en Acción

El Colegio Guadalupano fue fundado el 4 febrero del 1927, dando inicio con 30 alumnas de bachillerato y actualmente ofrecen educación desde kínder a bachillerato.

Las alumnas del Colegio Guadalupano realizan diferen-tes obras sociales en grupos apostólicos visitando asi-los, hogares de niños y hospitales, a los cuales llevan ale-gría y comparten la palabra de Dios a los necesitados

Centro Escolar CATÓLICO “SAN LUIS” ubicado en el municipio de Cuscatancingo, forma parte de la familia de Colegios Guadalupanos Plancartinos, cimentado bajo la Inspiración pedagógica del Siervo de Dios José Antonio Plancarte y Labastida fundador de la Congregación de “Hijas de María

Inmaculada de Guadalupe”

Escuela en Cacho de Oro, Teotepeque La Libertad, se fundó en 1995. En la actualidad se atienden 65 alumnos desde kínder a primaria y se beneficia a 38 familias, a las cuales se les ayuda con la entrega de víveres, ropa, a los niños se les ofrece clases de catequesis y asistencia médica por parte de las Hnas. Guadalupanas.

Parte de las actividades recreativas en la comunidad COARCV

Hermanas GuadalupanasLas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe llegan a nuestro país procedente de México en 1,926 debido a la persecución religiosas que se vivía en su país, desde entonces están presentes realizando sus obras por medio de la atención a familias necesitadas y en el desarrollo educativo de El Salvador.

“Contribuir a la educación de los niños y niñas salvadoreñas con servicio Guadalupano y la consecución de la Obra del Padre Plancarte es su misión”.

Madre Guadalupe Maffú .

Page 16: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

17ECCLESIAE L S A L V A D O R

16 Movimientos Laicos

¿QUÉ HACEMOS Y CÓMO?

• Nos formamos continuamente para lograr ser verdaderos hermanos: humanos, cristianos y Franciscanos. • Trabajamos al lado de nuestros Párrocos, en la Pastoral, desde nuestro carisma, sin descuidar nuestra espiritualidad franciscana. • En muchas fraternidades atendemos: catequesis de niños y de adultos, animación de la liturgia, servicio a la comunidad. • Visitamos enfermos y ancianos, encarcelados, llevándoles un poco de consuelo y esperanza. • Acompañamos a la juventud y a la Niñez Franciscana• Estamos en contra de la explotación, la violencia, la miseria, el hambre, la injusticia, el atropello, la tortura, el robo y los vicios. • Realizamos retiros, talleres, convivencias, a nivel, local, (En cada Parroquia) regional (En Departamentos por zonas del País) y nacional. (En todo El Salvador)• Nos formamos en el conocimiento del Evangelio de Jesucristo, y de cómo lo vivió el hermano Francisco y en todos los documentos de la Iglesia. Los hermanos de la OFS tratamos de Anunciar la buena nueva con palabras pero sobre todo con OBRAS y de luchar siempre por lograr al final una verdadera fraternidad universal. Solo así al final podremos decir como hermanos: Hemos guardado el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís (según nuestra Regla No.4)SOMOS HERMANOS Y HERMANAS DE PAZ, y nuestro saludo fraterno entre los hermanos es: PAZ Y BIEN.

Más información visitar la página Web www.ciofs.org o comunicarse con Alberto Napoleón Zaldaña Ascencio, Ministro Nacional OFS y Consejero Internacional Teléfonos. 2447-6089 E-mail: [email protected]

Por: Alberto Napoleón Zaldaña Ascencio

Es una Orden de Hermanos Seglares, (hombres, mujeres, esposos, viudos, solteros. Etc.) reunidos en fraternidades para compartir nuestras VIDAS – TIEMPO – TRABAJO –ESPIRITUALIDAD- SERVICIO- CONOCIMIENTOS – FORMACION – ALEGRÍAS – TRISTEZAS, SENTIMIENTOS. Etc. Es la última de las Tres Ordenes fundadas por San Francisco de Asís, por lo cual forma parte de la Familia Franciscana, que comprende la Primera Orden de Frailes, la Segunda Orden de Hermanas Clarisas y la Orden Franciscana Seglar. (Antes denominada Tercera Orden Franciscana Seglar, fundada en 1221) Nuestro hábito es la TAU (una cruz en forma de T, que fue tomado por San Francisco de la cita bíblica de Ezequiel 9,4) algunos hermanos son identificados porque usan el uniforme café y blanco y otras insignias como cuerda y escapulario. Estamos en El Salvador en 11 Departamentos, somos 43 fraternidades en El Salvador y la OFS, existe en 96 países en el mundo. Tenemos nuestra Regla de vida, desde San Francisco, Nicolás IV, León XIII, y reformada por última vez, por el Papa Pablo VI el 24 de junio de 1978, Constituciones Generales aprobadas por la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Asociaciones de Vida Apostólica y Estatutos Nacionales aprobados por la Presidencia del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar , los cuales nos dan la guía para nuestra forma de vida, Queremos vivir según nuestra Regla, El EVANGELIO como Francisco de Asís, lo vivió.

Somos hermanos atentos a los signos de los tiempos. Nos identificamos con nuestra gente, compartimos la alegría y las penas de nuestra Iglesia, queremos transformar el mundo y la vida de los hombres para que cese la violencia, la injusticia, la pobreza, etc. y aumente la fe, la esperanza y la caridad en nuestro pueblo y en nuestros hermanos.Queremos hermanarnos con respeto y ternura con todas las criaturas de la fraternidad universal, hermanando todo lo creado...porque llevaba en SI EL SIGNO DEL ALTÍSIMO.

LA ORDEN

FRANCISCANA SEGLAR

Participación de los Hermanos Franciscanos en actividades religiosas  

 Hermanos y hermanas reciben la preparación franciscana Seglar

Page 17: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

17ECCLESIAE L S A L V A D O R

16

En el mes de julio de 2005, cuando junto a la Dra. María Julia Hernández, Fundadora y Directora de Tutela Legal del Arzobispado, nos presentamos al Cantón Sitio del Niño en el municipio de San Juan Opico e inspeccionamos los alrededores de la fábrica de Baterías Record, se evidenció la grave contaminación que estaba cometiéndose en contra de esta comunidad. Ese día, los miembros de la comunidad se sintieron optimistas al conocer de Tutela Legal del Arzobispado su total respaldo a las gestiones administrativas y judiciales que se harían después de esta visita, pues estos habían buscado ayuda en varias instituciones que manifestaron a las víctimas que el caso era muy grande y en el que predominaban muchas influencias de personas con poder en el país.

Posteriormente, con el tiempo se hicieron las gestiones necesarias para la obtención de prueba indiciaria o mínima para que tres años después se presentara una acusación en contra de los directivos, representante legal y empleados con poder de decisión de dicha empresa, por el delito de Contaminación Ambiental Agravada. Se han superado grandes obstáculos, como la negligencia de los gobiernos y funcionarios que encubrieron lo ocurrido; hasta la presión de los dueños de esa fábrica, que primeramente ofrecieron dinero a los líderes de la zona y posteriormente les dieron persecución; jueces que han actuado parcialmente en contra de las victimas, sin dejar de recordar las inviables e insultantes propuestas de reparación para las víctimas de parte de los abogados de Baterías de El Salvador, que solo se han utilizado como tácticas para dilatar la justicia.

Los que acompañamos el caso admiramos la lucha y decisión de la comunidad fuese constante y contundente, logrando que el caso se judicializara y estemos en estos momentos en el juicio de sentencia en el que se dilucidan las pruebas científicas que se recogieron durante varios meses en Sitio del Niño, por laboratorios internacionales certificados.

Todo está llegando a un punto culminante y si los responsables hubiesen querido reparar el daño en este caso, lo hubieran hecho en el 2005, cuando en una reunión la Dra. María Julia Hernández les manifestó a los que ahora están en el banquillo de los acusados que “ la fábrica Record, debía irse de la zona y reparar en salud a los afectados”.

La contaminación con plomo en Sitio del Niño, ha afectado al menos veinticinco mil personas que viven dentro de un radio de mil quinientos metros alrededor de la fábrica de baterías, sin tomar en cuenta a personas que con daños en su salud se han retirado del lugar y los más de cuatrocientos ex trabajadores y sus familias que presentan daños irreversibles en su organismo por el plomo y otros tóxicos a los que fueron expuestos.

710 víctimas manifestaran durante el juicio sobre contaminación, los problemas de salud que sufren a consecuencia de la contaminación con plomo, lo cual es solo una parte de los daños que han sufrido en todos estos años. Por todo ello es muy importante resaltar en toda esta lucha, que víctimas como representantes legales hemos tenido siempre la razón al denunciar desde 2005 el desastre ambiental que ocurría en la zona.

Las pruebas periciales, documentales y testimoniales en este juicio dan ya la razón a los afectados, lo que permitirá dejar un preceden-te ambiental en uno de los países mas vulnerables a los desastres naturales e industriales, esperamos que la justicia llegue, aun tarde, pero que no deje escapar a los responsables de este desastre.

Por: Alejandro Lening Díaz Gómez

Terreno afectado por la contaminación en la zona de San Juan Opico, Cantón Sitio del Niño, a través de desechos por baterías.

Residentes del Sitio del Niño afectados por el caso Baterías Record junto a la

Dra. María Julia Hernández, Fundadora y ex-directora de Tutela

Legal del Arzobispado.

En el caso Baterías Record,

la justicia está llegando

Page 18: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

19ECCLESIAE L S A L V A D O R

18 Pastoral Juvenil

Trabajo Juvenil en Diciembre:

Por: Pastoral Juvenil Arquidiócesis de San Salvador

¡Aquellos Diciembres que nunca volverán! Una frase popular que expresa el espíritu que nos embarga en la Navidad, “Juventud que nunca volverás” Con esperanza y alegría recibimos la llegada de los primeros vientos de Navidad y el florecimiento de las pascuas. Así como florece la pascua, florece también la juventud en la ermita o parroquia.

Después de un arduo año académico, qué mejor que un merecido descanso, algunos jóvenes viajan al extranjero, otros se inscriben en seminarios o cursos libres, otros aprovechan para buscar un empleo de temporada, otros se aíslan de la sociedad, pero una gran mayoría se evoca a su comunidad parroquial y ofrece el don de su juventud para el servicio de los demás ya sea en la elaboración del nacimiento, en pintar la Iglesia, en misiones de adviento, en recolección y distribución de juguetes, en las cenas navideñas parroquiales, pastorelas, posadas, entre otras.

Pero la juventud está perdiendo el sentido propio de este tiempo; porque están siendo seducidos por el medio que nos rodea y que los va configurando a su conveniencia, asiéndoles perder su identidad, pertenencia y misión en el mundo.

 Las pastorelas:Se caracterizan por la sencillez de su estructura dramática, este teatro tiene como principal objetivo trasmitir de una forma clara el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes Magos y la eterna lucha del bien y el mal corporizada por ángeles y demonios.

Posadas:Representa el peregrinar de José y María al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea empadronarse en sus ciudades de origen. Como José era nativo de Belén, él y María tuvieron que viajar hacia esa ciudad durante 9 días, durante los cuales no les fue fácil encontrar alojamiento y María, que estaba embarazada, tuvo que dar a luz en un pesebre.

Se les invita a todos y a todas a que participen en las actividades que se realizan en esta época de adviento, donde el niño Jesús debe de nacer en nuestros corazones, especial en esta época.

¡Jóvenes, pascuas de la Navidad!

Como Iglesia contamos con muchas riquezas para rescatar los valores cristianos de esta época en la juventud, a continuación hacemos referencia a dos.

Niños y niñas representan con alegría una pastorela en su comunidad

Representación del peregrinar de José y María al salir de Nazaret por

jóvenes de Fudación Huellas

“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y

será llamado Hijo del Altísimo (...).

Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38)

Page 19: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

19ECCLESIAE L S A L V A D O R

18 Vicaría de Educación

Centro Escolar Católico y Colegio Monseñor Óscar Arnulfo Romero

El Centro Educativo está ubicado en el Km. 19 de la Carretera Puerto de La Libertad, del municipio de Zaragoza. Esta es una institución católica que ayuda a promover la formación en valores y principios cristianos, humanos académicos y técnicos, asimismo para desarrollar la solidaridad y honestidad en los alumnos basados en una formación espiritual.

El Centro Educativo atiende desde parvularia hasta bachillerato con una población de 706 estudiantes de zonas aledañas del municipio y del internado de la Comunidad Óscar Arnulfo Romero (COAR). El personal docente es de 17 maestras y 8 maestros que atienden en turno matutino y vespertino.

Durante el lectivo que se ha finalizado, se realizaron diversas actividades que han beneficiado a la comunidad educativa como: escuela para padres y madres, actividades religiosas, retiros para estudiantes, docentes y personal administrativo, convivencia con padres de familia, actividades culturales y deportivas. Así también, se ha mantenido capacitación continua para el personal docente con el objetivo de brindar una mejor atención a los estudiantes.

Gracias a todo el trabajo que se realiza en el Centro Escolar, la institución goza con una excelente reputación en el municipio y zonas aledañas, ya que cuenta con amplias instalaciones para que todos y todas puedan tener un mejor desarrollo educativo. Asimismo, cuenta con centro de cómputo, laboratorio de ciencias, cancha de fútbol y básquet, banda de paz, Capilla y áreas verdes recreativas.

Por otra parte, la institución se ve beneficiada con la donación de paquetes escolares de parte del Ministerio de Educación, el cual contiene dos uniformes, un par de zapatos y útiles escolares por alumno.

Para el 2012, el Centro Educativo iniciará el año escolar en todos los niveles el 23 de enero, donde se espera que más niños, niñas y adolescentes asistan a clases para poder formarse a nivel educativo y espiritual.

La matrícula se encuentra abierta hasta enero del 2012, para mayor información comunicarse al teléfono: 23141209.

Escuela Parroquial de Zaragoza

Niños de parvularia se divierten en su receso.

Alumnado del Centro Educativo reciben una excelente educación.

Page 20: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

21ECCLESIAE L S A L V A D O R

20 Apologética

Por: Manuel Portillo

¿Por qué los católicos ponen nacimientos cada diciembre?

En diciembre nuevamente los católicos sacamos las cajas que permanecieron guardadas casi todo el año, en ellas se encuentran los tradicionales nacimientos, muñequitos de barro, madera y otros materiales que representan la venida de Nuestro Salvador.

Pero además, en ellos se representa nuestra manera de comprender este grandioso suceso, es por eso que el diablo, la siguanaba, el cipitío, los mariachis y otros personajes tan salvadoreños acompañan al Niño Dios tan vivamente y causan el asombro de los extranjeros y las críticas de los hermanos separados.

En las catacumbas de la Basílica de San Sebastián en Roma, se descubrió un nacimiento que se utilizó en el siglo IV. Pero, la tradición avanzó con San Francisco de Asís, quien lo utilizó mientras celebraba la misa de navidad en una humilde capillita italiana en el año 1223.

No usó muñecos, sino personas y animales reales, la costumbre no tardó en propagarse y pronto se utilizaron muñequitos de barro, cera y madera.

Fue en el siglo XVI que los españoles trajeron a América la costumbre, primero en República Dominicana. Luego, en México se formaron los primeros artesanos especialistas en el tallado de nacimientos.

En El Salvador la costumbre llegó más o menos por el año 1600, a las ciudades de San Salvador, San Miguel y Sonsonate, por la alta presencia de españoles.

Pero, ¿Cuál es la razón de representar en imágenes al Niño Dios, la Virgen, San José y demás personajes? San Francisco fundó su idea en la tradición cristiana, los evangelios apócrifos y el versículo del libro de Isaías que dice: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3)”.

Los evangelios apócrifos son textos que no se han incluido en la Biblia por su estilo de redacción extremadamente fantástico; Sin embargo, muchos de sus relatos narran historias que han sido transmitidas por los cristianos de generación en generación y aceptadas en nuestras celebraciones.

Se dice que San Francisco trató de representar el nacimiento de Cristo de la manera más exacta posible, es decir, con humildad, frío y animales; y hasta utilizó un pesebre como altar.Esta era una manera de evangelizar, pues debemos recordar que en esas épocas muy poca gente sabía leer y escribir y muchos menos podían tener una biblia.

La Iglesia ha utilizado desde sus comienzos el arte como una manera de evangelizar con los vitrales, imágenes, la música, la escultura, etc.

Por otro lado, debemos comprender una diferencia básica entre los cristianos católicos y los protestantes: Nuestra Iglesia, desde sus orígenes, se ha inspirado en tres fuentes: La palabra, la tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Dicho de otro modo, la Iglesia Católica se inspira en los relatos bíblicos y las tradiciones sobre muchos sucesos que no se encuentran en ella. En cambio, los protestantes limitan su inspiración únicamente en los relatos bíblicos; he aquí la razón por la cual no se encontrarán nacimientos en sus casas.

Más allá de nuestras diferencias, lo más importante es unirnos en una sola celebración de gozo por el nacimiento de Nuestro Salvador, al cual recordaremos siempre en muñequitos de barro, acompañado por nuestros propios personajes mitológicos.

Maestros y voluntarios del taller de titeres del Centro Cultural Pablo Tesak, haciendo el nacimiento para la entrada del Arzobispado

Los Nacimientos

Page 21: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

21ECCLESIAE L S A L V A D O R

20 Pastoral Familiar

Mi experiencia en Pastoral FamiliarPor: Luis Rogelio y Lourdes de Miranda

En el año 2008 recibí una invitación de unos amigos para trabajar junto con mi esposa Lourdes en la formación del Ministerio de Pastoral Familiar en la Parroquia Nuestra Señora Santa Ana en el Barrio Santa Anita de San Salvador, cosas extrañas de Dios que inmediatamente dije sí y en ese momento no pensé en el tiempo que invertiríamos o lo demandante que pudiera ser, lo único que pensé fue en trabajar para la Iglesia junto con mi esposa, ya que sólo habíamos tenido la oportunidad de estar trabajando juntos en las Jornadas de Evangelización de la parroquia.

Pero fue así que pasamos por la formación correspondiente que se finaliza con un retiro de aquellos que nos tocan, nos hacen pensar mucho sobre diferentes aspectos de la vida y principalmente nos mueven a trabajar en la construcción del reino de Dios.

Con mucho ánimo junto a otras tres parejas iniciamos nuestras reuniones de planificación, pero también teníamos muchas dudas sobre el cómo empezar a trabajar o sobre la metodología que deberíamos abordar, preguntando y con la ayuda del Espíritu Santo nos dimos a la tarea de visitar a familias durante varias semanas para ir formando nuestras casas de crecimiento.

Ya han pasado más de tres años y medio y cuando veo atrás,

parece mentira el camino que hemos recorrido juntos en el Ministerio y nos llena de mucha alegría haber contribuido en muchos casos con la transformación de personas que se sentían sin rumbo o que no tenían un sentido en sus vidas y ayudarles a encontrar esos motivos, esa ruta a Jesús, es una gran satisfacción personal.Estamos conscientes que tenemos toda una vida por recorrer y como todo proyecto siempre hay dificultades y diferencias dentro del mismo equipo o fuera de el, pero mantener el enfoque para quién estamos trabajando, nos ayuda a sacar fuerzas y a mantener el ánimo.

Para los que recién comienzan, como nuestro ministerio pueda que las cosas no parezcan muy claras, por lo que no debemos de perder de vista ese horizonte, ese nuevo despertar, esa nueva esperanza, esa Buena Nueva de Jesucristo que podemos llevar a muchos hogares, incluyendo los nuestros y así poder transformar nuestra realidad. Para los que ya tienen bastante camino recorrido también resulta práctico recordar de vez en cuando los principios fundamentales, las bases, lo básico para no perderse en el camino.

El trabajar para las familias es un gran reto, ya que estamos contribuyendo a mejorar nuestra sociedad, si la familia se desintegra, también lo hará la sociedad.

Luis y Lourdes alabando al Señor en un retiro en Onuba.

Preparando una charla para un retiro para la Parroquia Nuestra Señora

de Guadalupe, Colonia las Delicias, Santa Tecla.

Page 22: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

23ECCLESIAE L S A L V A D O R

22 ECCLESIAE L S A L V A D O R

Promoción Vocacional2222

Centro de reflexión teológiCa fray Bartolomé xiBerta

Kilómetro 14, Carretera de Oro, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador,

Para más información sobre el programa de vocaciones Carmelitas puede llamar a P. Adolfo Medrano al número 2504-9318 o 2504-9319

Berardo Aníbal TejadaDiócesis de Chalatenando

Siendo el primero entre siete (5 hermanos y 2 hermanas), cuando tenía unos 5 años, mi papá me preguntó qué quería ser cuando fuera grande; yo puerilmente le respondí que nada.

Él me preguntó entonces si no quería ser sacerdote; y yo respondí que sí. Y esa conversación penetró tanto en mi interior que toda mi vida, desde entonces, ha estado orientada al ministerio presbiteral, a tal punto que simulaba estar celebrando la Santa Misa con mis hermanitos.

Luego, llegó el momento de entrar al seminario menor en 2004. Ahí decidí de una vez por todas ser presbítero y asumir libremente el celibato.

A la pregunta de por qué quiero ser sacerdote respondería: porque creo firmemente que Dios me ha llamado para serlo, y porque sé que siéndolo puedo ayudar a los fieles a descubrir su propia vocación.

Porque estoy convencido de que si no vivimos según la vocación (o llamada) específica que Dios nos hace no podremos tener una vida feliz, realizada; y por eso quiero ayudar a otros a que descubran qué es lo que Dios quiere para ellos.

René BarreraDiócesis de San Vicente

Quiero ser Sacerdote porque he sentido que Dios se ha fijado en mí y me ha llamado, además porque quiero que más gente conozca a Cristo como yo ya le conozco.

El mundo necesita hombres que entreguen su vida por Dios, por su Iglesia; en esta vida estamos de paso nuestra meta es estar con Dios y mientras llegamos hacia El porqué no hacerlo sirviendo a nuestros hermanos.

La vocación al Sacerdocio es un don, un regalo de Dios.

Mi vocación nació viendo a sacerdotes que desgastaban su vida por Dios, el ejemplo de estos sacerdotes hizo surgir en mí la inquietud de ser como ellos. Veo mi vida y me alegro de entregársela a Dios porque este es el comienzo de una vida que no termina.

Jorge Alberto Soto Lugo Diósecis de Santa Ana

Porque dentro de la vocación universal a la santidad que tenemos todos los bautizados, yo en particular siento por la gracia de Dios, que él me llama a seguirlo a través de la vocación sacerdotal, para poder primero servirlo a Él a traves de mis hermanos, es decir a mi prójimo, claro está a imagen, en seguiento y a imitacion de Jesucristo sumo y eterno sacerdote y en segundo lugar para mi santificación y salvación de mi persona.

Mi vocación nació desde que tenía 8 años, fue madurando y haciéndose más fuerte conforme fui creciendo. y aunque primero pasé algunos años trabajando en mi parroquia y luego como misionero laico, fue así como Dios hizo madurar y purificar mas mi vocación, para así entrar al seminario y con la ayuda de Jesus Sacramentado y de María Santísima alcanzar el sacerdocio.

¿Por qué quiero ser sacerdote?

Kevin RoqueArquidiócesis de San Salvador Mi deseo es ser sacerdote porque quiero seguir a Cristo y considero que es por ese camino que Dios me llama a servirle.

Sé que siguiendo el camino que el Señor me propone alcanzaré mi felicidad, porque sólo en Él encontraré el sentido de mi vida.

Mi vocación nace en mi comunidad parroquial, desde muy pequeño me llamó la atención la religiosidad popular, siempre que asistía a las procesiones sentía un interés cada vez más profundo por conocer más cosas del Señor.

Es así que desde el día que hice mi primera comunión tuve la oportunidad de conocerle mejor gracias a la invitación que me hizo el Vicario de mi parroquia a que asistiera al grupo de monaguillos de mi comunidad.

Desde entonces el Señor no ha dejado de manifestar su voluntad hacia mí, por lo cual le estoy eternamente agradecido.

“ Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga. ”

Papa Benedicto XVI

Page 23: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

23ECCLESIAE L S A L V A D O R

22

Centro de reflexión teológiCa fray Bartolomé xiBerta

23Lectio Divina ECCLESIAE L S A L V A D O R

Natividad de nuestro Señor Jesucristo“Un niño nos ha nacido, el Salvador ha llegado”

1. LECTURA

San Lc 2, 15-20, se narra que los primeros a los que se revela esta buena noticia es a unos pastores, representantes de los pobres y sencillos, que serán también los primeros en recibir la Palabra de Jesús (Lc 4,18):

a. En esos pastores se simboliza la Iglesia: aquella formada por los que tienen la actitud de la pobreza: dejando el rebaño, su única posesión, van siguiendo la indicación del mensajero de Dios. Lo hacen como María en su “visita a Isabel” (VER Lc 1,39ss): “a toda prisa”, movidos por la fe en el paso de Dios por la Historia (Lc 2,15).

b. El Señor se revela en la sencillez: en la sorprendente imagen “una mujer sencilla que en pobres condiciones ha dado a luz a su primogénito”. El autor recalca que el niño estaba recostado en un pesebre verificando los datos del ángel (Lc. 2,12), y enfatizando que tal será siempre la presentación humilde del Salvador del Mundo; no tener “donde reclinar la cabeza” (Lc. 9,58).

c. El Señor es glorificado por los incapaces a los ojos del mundo: pues en la mentalidad de la época, ni las mujeres ni los más pobres (los pastores sobre todo) tenían la capacidad de “meditar la Ley o la misma Historia de Salvación”. Como María (Lc 2,19; 2,51b) los pastores “glorifican a Dios” y se convierten en lo que un discípulo debe ser: testigo de lo que Dios ha hecho y sigue haciendo en todos los tiempos por la salvación auténtica del mundo (Lc 2,17-20). Jesús, el Mesías, el Salvador, con él llega la paz que es una de las expresiones utilizadas para hablar de la salvación esperada en el tiempo del Mesías (Is 9,5-6). Y esta paz llega a los hombres y mujeres que son amados por Dios.

2. MEDITACIÓN

• ¿Qué significa la natividad (nacimiento, navidad) de Jesucristo en nuestra vida personal y comunitaria? ¿Cómo debe vivir/celebrar un cristiano la navidad?

• María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. ¿Vale la pena meditar la Palabra de Dios? ¿Qué hacer para que otros jóvenes lean y mediten la Palabra de Dios?

• Nuestra contemplación del pobre pesebre ¿se acompaña de un estar dispuestos a “dejarlo todo” para tener a Cristo?

3. ORACIÓN

“Oh Cristo, Tú te hiciste pobre y sencillo, para salvar a la humanidad tomando la condición de esclavo en el seno de una Virgen. Dígnate, Señor guardarnos de pecado en este día y concédenos abrir nuestro corazón a tu nacimiento”. Amén

4. CONTEMPLACIÓN

En silencio frente a un nacimiento, apreciar y contemplar el significado de la creación de Dios y de la redención de la humanidad por su hijo Jesucristo… Y cantar un villancico a Jesucristo naciente. Luego recitar el salmo 97…

5. ACCIÓN

1. Rezar el credo (profesión de fe) de forma personal frecuentemente.

2. Como obra de caridad visitar a una mujer embaraza o a un bebe que acaba de nacer y rezar por ellos.

Lectio Divina

Niña representando a la Virgen María en una posada.

Page 24: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

25ECCLESIAE L S A L V A D O R

24 Catequesis: Noticias, Ideas, Recursos

Por: Eduardo Cartagena

La Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas de la Arquidiócesis de San Salvador está implementando por medio del Departamento de Promoción Social, un nuevo proyecto que consiste en la Pastoral Social Infantil, planteando así un proyecto piloto con la participación de 3 parroquias: San Roque, San Matías y San Sebastián Mártir de Ayutuxtepeque.

El objetivo de la Pastoral Social Infantil es conocer los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y promover una vida cristiana llena de amor promoviendo los valores de solidaridad y altruismo desde la infancia y crear una sociedad no solo que pide sino que da, pensando también en que se ha creado un ambiente de asistencialismo y dependencia en extranjeros que resulta peligroso porque acorta en nuestra gente el poder ser generosos.

Este proyecto piloto tiene cuatro componentes: 1era semana Una clase sobre el tema de la comunión y la solidaridad entre los niños, con la familia, tomando en cuenta además la presencia de Dios en el Sacramento, preparada por la Vicaría de Promoción Humana.

Pastoral Social Infantil

Niños aprendiéndo la técnica para hacer máscaras de cartoncillo

2da semana Un espectáculo de títeres que demuestre el valor de la solidaridad, dirigido a los niños y niñas, montado por catequistas.

3ra semanaLos niños y niñas tendrán la acción apostólica de doblar y empacar ropa que entregará a las personas más pobres de sus parroquias e invitarán a los niños y niñas más pobres a asistir a catequesis y a los más adultos a participar a misa.

4ta semanaSe realizará una reflexión sobre la misión guiada por los catequistas, sobre todo, la experiencia vivida durante este pilotaje acerca del principio de la solidaridad. Donde los catequistas reflejarán a través de una obra con títeres la experiencia vivida sobre la solidaridad, el amor fraterno y el deseo de compartir con los más vulnerables.

El Pbro. José Antonio Guerrero Luna, de la Parroquia San Sebastián Mártir de Ayutuxtepeque, comentó:“Los niños están como abandonados y la implementación de esta herramienta es una forma de evangelizarlos y de acercarlos más a los chicos, las misas de once de la mañana en mi parroquia son dedicadas a los niños y niñas, con esta idea de los títeres en este tiempo de adviento haremos una participación dinámica tomando las ideas centrales del Evangelio y desarrollarlas en diálogo con los títeres”.

Del éxito de este proyecto depende que la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas desarrolle un proyecto más grande en el 2012 con las 16 Vicarías de la Arquidiócesis.

Presentación de titeres como una nueva forma de evangelizar a niños y niñas

Presentación te títeres a los niños y niñas.

Page 25: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

25ECCLESIAE L S A L V A D O R

24 25 Comunicadores Parroquiales

Comunicadores ParroquialesPor: Miguel Angel Morales Lemus

El 2 de julio de este año, se llevo a cabo el primer Encuentro de Comunicadores Parroquiales, con el objetivo de crear una Pastoral de Comunicaciones en cada Parroquia y apoyarles con la formación y desarrollo a través de diferentes capacitaciones en las distintas áreas de la comunicación.

Con esta iniciativa se busca fomentar la reforestación comunicativa permanente en los rincones de la viña parroquial. Ya que con su trabajo, se propiciará un mejor diálogo, que auspicie el progreso de nuestra Iglesia y la evangelización que se impulsa en los diferentes centros parroquiales.

El Comunicador Parroquial, al elegir este servicio voluntario en beneficio de la parroquia, lo hace bajo la dirección del Párroco y de la Arquidiócesis de San Salvador a través del Departamento de Comunicación Social de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana, coordinado bajo un trabajo delineado donde ejercerá con rectitud y capacidad comunicativa en provecho de las realidades pastorales de nuestra Iglesia. Para la Iglesia Católica, La Pastoral de Comunicaciones parroquial, es de suma importancia, porque ayuda y exhorta a todos los fieles, con el objetivo de vencer viejos paradigmas de información; además, interactúa con la comunidad, como un servicio social pastoral, desarrollando su quehacer informativo.

Realizando así estos encuentros el primer sábado de cada mes; es importante destacar que a la fecha llevamos 6 encuentros, donde hemos desarrollado los temas: El mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2011, brindado por el Excelentísimo Nuncio Apostólico Mons. Luigi Pezzuto; Redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación impartida por el Lic. Rodolfo Salazar, consultor de Ideaworks; Desarrollo de sitios web, por Raúl Escamilla, CEO Synergy, Teología de la Comunicación por Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador; Producción de Materiales Gráficos impartido por Kenny Girón, catedrática de la Universidad Don Bosco; Composición Fotográfica por Jorge Colindres, docente de fotografía de la Universidad Francisco Gavidia, Implementación de

una Radio Parroquial por Alex Cortez, docente en el área de informática y multimedia de la Universidad Nacional y locutor profesional con experiencia en Radios Católicas y finalmente Edición de video por Alex Alfaro, productor de LUMEN 2000 y Rodrigo Ortega de la Pastoral de Comunicaciones de la Parroquia María Auxiliadora (Don Rúa), quienes han confiado en esta iniciativa Y por lo que queremos aprovechar este espacio para agradecerles especialmente su voluntad de compartir sus conocimientos de forma gratuita para la labor de los Comunicadores Parroquiales.

Hoy podemos decir que contamos en la Arquidiócesis de San Salvador con 17 Pastoral de Comunicaciones Parroquiales organizadas y funcionando y con una participación de alrededor de 45 parroquias en los encuentros, en tan solo 5 meses, con la esperanza a que más parroquias se unan a estos encuentros y otras que participan vayan formando su Pastoral de Comunicaciones Parroquial.

Ahora bien que nos trae el próximo año, pues tenemos muchas actividades interesantes en las que se coordinará un trabajo en conjunto con todos los Comunicadores Parroquiales, entre ellas: Continuar con los talleres de formación, también serán corresponsales de un nuevo programa católico en la televisión; Organizarán la Jornada Mundial de las Comunicaciones en El Salvador, organización de un evento grande para el cierre del próximo año, entre otras iniciativas que se irán desarrollando en estos encuentros, los cuales volverán a dar inicio el próximo 4 de febrero del 2012.

Cabe resaltar que el Departamento de Comunicación Social continua mientras tanto disponible para apoyar a cualquier parroquia que quiera sumarse a esta iniciativa y junto a sus comunicadores parroquiales, formar la Pastoral de Comunicaciones Parroquial.

Para más información visitar:http://comunicadoresparroquiales.wordpress.com

Page 26: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

27ECCLESIAE L S A L V A D O R

26

Sí a la

Vida

Por: Regina Cardenal

Actualmente el mundo atraviesa una crisis moral, social, cultural y económica, en nuestro país lamentablemente la cultura de la muerte va expandiéndose a todo nivel. Hay una persecución al cristianismo, a la vida, la familia y a la verdad. El relativismo, el hedonismo, el materialismo y el consumismo avanzan en nuestra sociedad, especialmente en la juventud.

Esto puede desmoralizarnos y podemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer yo sólo?... y quedarnos sin hacer nada. ¡Qué cómodo! Si retrocedemos a la época de Jesucristo y analizamos ¿Qué habría pasado si los apóstoles hubieran dicho “cómo vamos a cristianizar al mundo entero siendo solo 12”?

La respuesta de los apóstoles fue “SÍ” ante todos los obstáculos, sus grandes limitaciones, las persecuciones, etc. Así como ellos, Dios pensó en ti y en mí, nos amó, desde antes de crear la tierra, el sol, los océanos…. Él nos ha dado todo lo que tenemos y las herramientas para que cumplamos la misión especial que nos ha encomendado a cada uno. ¿Cuál es tu respuesta ante tanta injusticia, especialmente hacia los más débiles?

Millones de bebés son descuartizados legalmente en el vientre materno con la excusa de que una defensa retorcida por los derechos de la madre.

Se quiere redefinir el matrimonio y reinventar la familia para darle reconocimiento legal a la unión de personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar niños. ¿Dónde quedan los derechos de los niños a tener padre y madre que los eduquen de acuerdo al plan maravilloso de amor de Dios para cada uno de sus hijos?

No podemos seguir pensando que esto no me afecta a mi o que le toca a alguien más hacer el trabajo de recristianizar al mundo y difundir la verdad. ¡Nos toca a todos! Si queremos un mundo mejor para las futuras generaciones nos tenemos que unir, formarnos y promover la cultura de la vida.

Recordemos que antes que termine el tiempo de esta Asamblea Legislativa, tenemos que lograr que los diputados ratifiquen la reforma constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y protege a los niños que serán dados en adopción para que los acoja una familia con un padre y una madre.

El 28 de diciembre estaremos inaugurando la plaza Sí a la Vida frente al Hospital Ginecológico. Lleguemos todos a apoyar y demostrarle a nuestros gobernantes que los salvadoreños defendemos la vida y la familia.

Si desea ayudar llama al 2288 1932.

Monumento Sí a la Vida el cual se inagurará el 28 de diciembre frente al hospital Ginecológico.

Page 27: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

27ECCLESIAE L S A L V A D O R

26

Por: Krishna Manuel Elias/Programa frecuencia de arte y fe de Radio María

Primera actriz de México: Mi madre del cielo ha sido un pilar importante en mi vida.

En esta columna deseo trasladarles una parte de la conversación que sostuve con una extraordinaria artista, primera actriz mexicana cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro de México y Latinoamérica: Verónica Castro.

Una conversación que generó una plática amena y sorprendentemente muy sencilla , por lo que recién la Actriz había dado un testimonio por primera vez, sobre un milagro que, por intersección de la Virgen ella pudo sanar después de un accidente por montar un elefante. Entre otras cosas pudimos conversar sobre lo siguiente:

¿Qué nos puede decir de nuestra madre del cielo? en la advocación de nuestra Señora de Guadalupe. Bueno, mi madre de Guadalupe me ha dado una madre para tenerla en la tierra y mi madre de Guadalupe me cuida en todo,

Espacio creado para llevar arte, cultura y recreación. Con el objetivo de posibilitar la auto expresión, la autoestima y el desarrollo integral de una vida más plena y feliz a la juventud y niñez Salvadoreña

Km 14 1/2 Carretera de Oro, Ciudad Delgado., San Salvador, El SalvadorTel: 2512-4031, [email protected]

Centro Cultural Pablo Tesak

Arte y Fe

Entonces, mi madre en la tierra y mi Madre en el cielo, para mí han sido mis pilares más importantes, yo sin ellas no existo, no pudiera hacer nada en mi vida, no pudiera caminar si no hubiera sido por mi Madre del cielo y no hubiera podido hacer nada en la tierra si no hubiera sido por mi mamá conmigo. En fin, yo creo que dependo de esas dos grandes que me detienen y me hacen caminar.-

¿Y sobre el milagro que La Virgen acaba de obrar en usted?

Bueno, pues es el más reciente, pero día por día parezco un gato...jajaja... porque tengo muchas vidas que me ha salvado la Virgencita, una vez casi atropellada, una rueda de un auto a 3 cm de mi cabeza.....que te puedo decir, son un montón de cosas y dentro del trabajo me ha pasado de todo, estuve a punto de ahogarme.... el caballo en lugar de pegarle a la yegua me iba a pegar a mí en la cabeza..... muchas vidas, que la verdad digo: ‘Virgencita no se porque me salvaste de esta y si de algo te sirvo aquí estoy’..... Y pues aquí estoy!

Un saludo a los Salvadoreños...

Claro que si Manuel, agradecer a toda la gente de El Salvador, que son tan cariñosos, que tengo amigos que son de verdad muy gentiles, muy amables, y que estoy siempre para servirles.

Que Dios me los bendiga mucho, que el manto de la Virgen de Guadalupe los cuide a ustedes que son nuestros hermanos y que ya tendrán la oportunidad del próximo viaje con mi hijo (Cristian Castro) ir a disfrutar con él las canciones junto con ustedes.

Arte y Fe

realmente el testimonio que me pidió Eduardo (Verástegui) que dijera en Los Ángeles, la semana pasada, pues fue una pequeña plática de lo que yo había sentido últimamente con ella, pero realmente me ha acompañado toda mi vida, sinceramente ha hecho cosas en mí muy importantes.

Page 28: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

29ECCLESIAE L S A L V A D O R

28 RecomendadosPeregrinación por la Paz

Somos más los que queremos Paz

La Peregrinación por la Paz en Lourdes Colón.

Caminata por la paz, Parroquia Nuestra Señora Montserrat.

La Iglesia Católica de El Salvador se une para decir alto contra la violencia que se vive en el país. Son muchos acontecimientos violentos de los cuales las y los salvadoreños ya están cansados de ver y vivir a diario, es por eso que varios sectores parroquiales se han unido en una sola vos y con un solo objetivo “Somos más los que queremos Paz”.

Pedir por la Paz a través de la presencia de Dios es muy importante y por eso se han unido para pedir misericordia y acabar con la violencia si todos y todas se unen en oración.

Dentro de las Parroquias que se han unido a esta gran petición, se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la Vicaría Monseñor Rafael Valladares, el pasado 29 de octubre celebró la 4° Peregrinación anual por la Paz. Donde se externó el deseo de Paz, denunciando de esa forma a todos aquellos que provocan la violencia.

Previo a la actividad se ha reflexionado sobre la Paz y su significado en las Sagradas Escrituras y a la vez se rogó a Jesucristo para que conceda vivir como hermanos y hermanas.

Aproximadamente 2,100 personas de 17 sectores de la parroquia fueron los que se unieron, entre hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y ancianos haciendo un recorrido entre oraciones, con biblias en mano y rezando el Santo Rosario, realizando así una marcha blanca cómo símbolo de Paz, hasta culminar con la celebración de la Santa Eucaristía, la cual fue precedida por el Pbro. Reinaldo Sorto Martínez y concelebrada por el Vicario Pbro. Marcos Tulio Peña y Pbro. Edgardo Reyes.

En la peregrinación se unió a la súplica del Papa Benedicto XVI, que junto a los líderes de las diferentes religiones en Asís pedían también este don. A una sola voz se escuchó la frase” Somos más los que queremos Paz”. Al mismo tiempo se denunció uno de los mayores daños que vive Lourdes Colón y que es víctima a cada momento: las extorciones.

Por otra parte, ese mismo 29 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Oración por la Paz, denominada “Sanando heridas por una nación”, la cual se realizó en el estadio Oscar Quiteño de Santa Ana, donde se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, cuyos miembros llevaron en sus brazos la imagen de la Virgen María durante la ceremonia inaugural.

De igual manera, la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, el 19 de noviembre se realizó una marcha blanca y el 20 de noviembre la Parroquia de Bosques de la Paz realizó la primer caminata para pedir a Dios por la Paz del país y de su comunidad. Además, se rogó por un El Salvador sin violencia, donde Dios haga en cada uno de nosotros artesanos de la Paz y se puede decir “Somos más los que queremos Paz”.

Son muchas parroquias las que realizan actividades similares, ya que ,todo el país pide por Paz y un cese a la violencia.

Feligreses se hicieron presentes a la Jornada

“Sanando las heridas por una nación”. Estadio Oscar Quiteño

Page 29: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

29ECCLESIAE L S A L V A D O R

28

Autor: Reflexiones de J.C.R Garcia Paredes Librería Mater et Magistra Precio: $3.95

Sinopsis: Desde su sensibilidad hacia la cultura, las mujeres y los hombres de hoy ha preparado para Evangelio y Vida 2012 unos extraordinarios comentarios a la Palabra diaria que no nos dejarán indiferentes.

En sus páginas encontrarás:• Texto evangélico de la liturgia diaria• Sugerente y actual comentario diario que ayuda a

• Santoral y modelo de oración de la Liturgia de las Horas.• Domingos con la Lectio divina.

Recomendados

Evangelio y Vida 2012

Autor: Santiago Madrigal, SJLibrería Mons. Luis Chávez y González Precio normal: $38.10 OFERTA: $30.48

Sinopsis: Para entender lo que ocurre hoy en la Iglesia católica importa conocer y comprender la valoración que Joseph Ratzinger - Benedicto XVI viene haciendo de la vida y teología de la Iglesia desde los días del Concilio Vaticano II (1962-1965).

El estudio y Reflexión sobre el origen, la naturaleza y las estructuras de la iglesia ocupan un lugar privilegiado en el pensamiento del actual papa.

Iglesia es Caritas

Música de Dios II Villancicos

CD de Villancicos Música de DiosPrecio: $10.00

Se puede adquirir en Librería Salesiana, Libreria Parroquia Sn. Juan Bautista frente a CIFCO (Feria Internacional) y en Parro-quia La Sagrada Familia en Col. Centroamérica.Incluye los siguientes temas:

1. Jingle Bells2. El primer Noel3. Mundo Feliz4. Adeste Fidelis5. Blanca Navidad6. Noche de Paz7. Navidad8. Mas allá9. Campana sobre campana

VILLANCICOS NAVIDEÑOS I cd vol5

1 faltan 5 pa las doce2 el año viejo versión católica3 feliz navidad4 el niño del tambor5 ven a cantar6 blanca navidad7 campana sobre campana8 canción de navidad9 los peces10 el burrito sabanero VILLANCICOS NAVIDEÑOS II cd vol 15

1 din don dilin din dan2 campanitas que vais repicando3 mix navideño 1 (los peces, feliz navidad y año viejo católico)4 gloria navideño5 navidad de papel6 vamos pastores vamos7 campanas navideñas8 ven a mi casa en navidad9 posadas navideñas10 aleluya navideño11mix navideño 2 (faltan 5 pa las 12, canción de navidad y ven a cantar)

A la venta en todas las librarías católicas y hacer sus pedidos e invitaciones al telefono : 72633930 buscanos en facebook como: corazón de maría

juayua nuestro email [email protected] web

   

Portal de análisis e información que llega a enriquecer la oferta del periodismo socioeconómico.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepagePágina de Cristianos católicos salvadoreños, a favor de la vida

y la familia.

http://www.somosmas.org.sv/

“apropiarse” de su mensaje

Ministerio de Música Corazón de María

Page 30: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

31ECCLESIAE L S A L V A D O R

30 Programación

Equipo EditorialDirector: Padre David Blanchard O. Carm Editorial Director: Miguel Angel Morales Lemus Redacción: Laura Lucía Barrera Hernández, Karen Susana Fernández Tovar, Zoila Isabel Hernández de Urbano, Sandra Emelina Rivas Fuentes Diseño y Diagramación: Mario Angel Angel Galdámez, Gladys Elena Mejía, Xochitl María Soriano Aguilar, Oscar Armando López Villalta. Agradecimientos especiales por el arte de la portada a David Mejía.

ECCLESIA Búscanos en:El Salvador

Page 31: Revista 3a. edición

ECCLESIAE L S A L V A D O R

31ECCLESIAE L S A L V A D O R

30

ECCLESIA

Amigo lector:

Revista Ecclesia El Salvador, celebra la buena nueva del Reino de Dios, donde Jesús es el Hijo Único de Dios, por lo cual en esta revista vamos a publicar noticias junto con la Palabra de Dios.

La revista Ecclesia El Salvador, permite aprovechar las comunicaciones para llegar a un buen número de laicos comprometidos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todas las personas que se interesen con el contenido espiritual que esta conlleva.

Solicitud de revistaLes solicitamos y agradeceremos que se suscriban para recibir la revista mensual hasta su casa o cualquier tipo de donativo que usted tenga a bien proporcionar para el crecimiento de Ecclesia El Salvador y de esa forma poder solventar gastos de diseño e impresión ¡Le agradecemos su solidaridad!

SUSCRIPCIÓN ANUAL (12 EDICIONES) POR $18.00

Nombre

Dirección

Correo electrónico

Teléfono

Favor enviar este formato al fax: 2234-5312o envíelo a Avenida Dr. Emilio Álvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, Apartado postal 2253 o enviarlo al correo: [email protected]

El Salvador

Contáctanos al Tel: 2524-4000

Anúnciate en :

ECCLESIA El Salvador

Para mayor información al teléfono 2234-5353

[email protected]

Contáctanos al: 2284-57-25 y 7842-49-01

Contáctanos al: 7742-5384 y [email protected]

[email protected]

Contáctanos al Tel: 2535-3597

Page 32: Revista 3a. edición