Revista 360º # 14

22
Unidad Académica Preparatoria Universidad Autónoma de Zacatecas número 14, Marzo 2012

description

Revista Electrónica de la Unidad Académica Preparatoria UAZ

Transcript of Revista 360º # 14

Page 1: Revista 360º # 14

Unidad Académica PreparatoriaUniversidad Autónoma de Zacatecas

número 14, Marzo 2012

Page 2: Revista 360º # 14

DIRECTORIO

RECTORFRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ GARAY

SECRETARIO GENERALARMANDO SILVA CHÁIREZ

SECRETARIO ADMINISTRATIVOEMILIO MORALES VERA

SECRETARIO ACADÉMICOJESÚS OCTAVIO ENRÍQUEZ RIVERA

DIRECTOR UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIAFELIPE CORREA GARCÍA

editores

JESÚS ORTÍZ VELÁZQUEZ Comunicación Interna UAP UAZ

LUCINDA LARA CERVANTES

Comunicación Interna UAP UAZ

Page 3: Revista 360º # 14

1

3

5

7

14

11

13

16

Laura Elena Rodríguez Cervantes

Jóvenes, Empresariosy Diseñadores

Gustavo Villagrana ÁvilaLicenciado en Diseño Gráfico

10 cosas que aprendí del diseñoPor: Milton Glaser

KodakConfirmada su salida

Olfato para diagnosticar AlzheimerJoan Carles Ambrojo

La Quemada

Desde mis ojosPor: Beloved Montoya M.

Alumna Prepa I

Los 70's, una época donde se cambiaron esquemasSegunda parte

Villanueva, Zacatecas.

de las cámaras digitales

Page 4: Revista 360º # 14

La e

ntr

evis

taJóvenes, empresarios

1

y diseñadores

Comunicación Interna (C.I.) Gracias por compartir con nosotros su experiencia como jóvenes empresarios en Zacatecas. Estamos con L.D.G. Octavio Lugo Silva y L.D.G. Francisco Lugo Silva

Bicolor. Es un gusto para nosotros compartir con los chavos de la Prepa UAZ nuestra experiencia.

C.I. Sin más preámbulos, ¿qué carrera estudiaron?

Bicolor. Somos egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Durango. Comenzamos a trabajar como maestros de las carreras de diseño gráfico y ciencias y técnicas de la comunicación en un par de universidades privadas, principalmente enfocados a materias de talleres prácticos que es de mayor interés para nosotros.

C.I. ¿Cómo fue que decidieron iniciar su propio negocio?

Bicolor. Ese interés por los talleres de impresión fue nuestro motivo de crear una empresa dedicada al Diseño Grafico e Impresión.

El interés de nosotros por comenzar con un negocio propio fue por conjuntar el trabajo entre un ingeniero en sistemas computacionales y dos diseñadores gráficos.

El negocio lleva 3 años y medio en la ciudad de Zacatecas. Anteriormente, trabajábamos como diseñadores e impresores en campañas políticas, impresión de serigrafía para escuelas e instituciones.

C.I. Hoy día ¿qué servicios ofrece Bicolor?

Bicolor. Actualmente los servicios que ofrecemos es diseño y producción impresa como:Diseño de logotipoImagen corporativaCampañas publicitariasCampañas políticasImpresión de serigrafía sobre textil, cerámica, madera,

papelGrabado en Sand BlastImpresión de credencial PVCTampografíaArtículos PromocionalesFotobotón publicitariaC.I. El giro en el que se encuentran está muy dividido, ¿cómo se diferencian de sus competidores?

Bicolor. En la actualidad en este giro es muy competitivo, es muy buena opción de trabajo, siempre y cuando uno se pueda distinguir en calidad del producto y en el servicio que brindamos a nuestros clientes y por supuesto el manejo adecuado de publicidad para captar clientes potenciales. Es importante distinguirnos en calidad, precio, tiempo de entrega y el mejor servicio al cliente.

C.I. Parte de la tarea de un diseñador es ser creativo, ¿hay alguna técnica para despertar y desarrollar la creatividad?

Bicolor. En este giro el trabajo debe distinguirse principalmente por la creatividad de nuestro trabajo final, y estamos en constante investigación y exploración de técnicas nuevas de impresión, cursos, talleres, proyectos personales, enfocándonos principalmente en el trabajo de ilustración, siendo nuestro enfoque principal la ilustración de personajes, trabajo que damos a conocer principalmente en una marca propia de tazas artesanales de Zacatecas.

C.I. El mercado que atienden principalmente es ¿público o empresarial?

Bicolor. Es primordial para nosotros dar el mejor servicio y un resultado final de calidad en cada una de nuestros trabajos y proyectos, ya sea trabajos de clientes públicos y empresariales, nuestro cliente de menudeo es consumidor principalmente de tazas, playeras, invitaciones, artículos

Page 5: Revista 360º # 14

promocionales, y el cliente empresarial requiere trabajos de mayoreo como diseño de logotipos, campañas publicitarias, impresiones de artículos promocionales, playeras, grabado sand blast pero en grandes cantidades.

C.I. Hasta hace poco tiempo Zacatecas era un mercado que creía que la publicidad era un gasto y no una inversión ¿hemos cambiado de percepción?

Bicolor. El medio publicitario, el diseño gráfico, la mercadotecnia hoy en día en el estado comienza a tener mayor interés en los consumidores, que es positivo para nosotros, a mayor cantidad de clientes potenciales interesados en invertir en el servicio que brindamos mayores oportunidades de crecimiento económico tenemos empresas como BICOLOR.

C.I. Ha sido una plática muy amena, gracias por compartir con nosotros su experiencia como diseñadores y empresarios.

Expo Nacional de Graffity 2010

Torreón, Coahuila

Page 6: Revista 360º # 14

Ori

énta

te

Licenciado en

Gustavo Villagrana Ávila

Comunicación Interna (C.I.) Con el fin de dar a conocer a los jóvenes de la preparatoria la experiencia de algunos profesionales es que creamos este espacio. Así que gracias Gustavo por compartir con 360° tus vivencias como Diseñador Gráfico.Gustavo Villagrana (G.V.). Al

Diseño Gráfico

contrario, es muy grato poder participar en este proyecto y darles una visión diferente a los chavos sobre una carrera como ésta.C.I. Iniciemos pues con esta charla. Cuéntanos, ¿qué fue lo que más le atrajo de la carrera?G.V. La posibilidades que ofrece en cuanto a la apertura de sus materias, todo lo que en un momento se veía, es decir el plan de estudios que se ofrecía y que se conjuntaban muchos de los intereses artísticos que a mí me gustaban y a los que me dedico, por ejemplo, fotografía, cine, pintura, escultura, geometría, redacción, entre otros. C.I. Me imagino que, al igual que otras profesiones hay ciertas habilidades que se requieren, ¿cuáles se requieren para estudiar diseño gráfico?G.V. Ser creativo, muy disciplinado, entender bien lo lógico-matemático, tener habilidades naturales para el dibujo, aunque no es tan necesario y ser bien constante.C.I. ¿Necesitas algún conocimiento previo para estudiar la carrera?G.V. Creo que ninguno, pero siempre serán de ayuda el acercamiento a las nuevas tecnologías y lo relacionado con las artes y las artes gráficasC.I. ¿El campo de acción laboral de un diseñador gráfico se desarrolla en una oficina o al aire libre? G.V. Depende, el diseño es una profesión relativamente nueva, así que dependerá de la especificación que a ti te guste, casi todo el trabajo es oficina.C.I. Hoy día, un criterio para elegir carrera puede ser la facilidad para encontrar trabajo, ¿qué tan difícil es encontrar trabajo?

G.V. Como en todo, el mercado cada día se satura más, pero siendo un buen diseñador, y con la creatividad que rompe paradigmas el trabajo nunca faltará.

C.I. Platícanos, ¿en qué áreas se desempeña un diseñador?

G.V. Pues es en el ámbito privado, en la industria que tenga que ver con la publicidad en general, también en lo público en escuelas e instituciones en lo relacionado a comunicación social y proyectos de índole visual.

C.I. Para los jóvenes interesados, ¿es importante que conozcan con anterioridad las materias que se imparten en la carrera?

G.V. No, me parece mejor tener una sensibilidad artística, leer mucho, escribir mucho y sobre todo ese gusto por lo visual, sea dibujo, objeto o pintura. Que te guste la música es fundamental.

3

Page 7: Revista 360º # 14

Inte

rio

r co

nju

nto

Ve

rac

ruz.

Ja

vie

r S

án

ch

ez

C.I. ¿En esta carrera es necesaria la actualización constante?

G.V. Absolutamente, y como en todas las profesiones, no puedes esperar a que lo que aprendiste en la escuela sea lo único, incluso los maestros de esta profesión se estan preparando constantemente, en todo momento. Siempre estar en contacto con lo nuevo y con lo que se ha hecho es primordial, y me refiero a lo técnico, tecnológico, humanístico y estético.

C.I. Un mensaje para los jóvenes que desean estudiar dicha carrera

G.V. Que piensen bien que es lo que les guste, pues se requiere de mucha pasión para ser diseñador y que si desean dinero solamente esta no es la profesión adecuada, no esta mal, pero aquí se necesita mucho corazón.

C.I. ¿Cuáles son las oportunidades para el desarrollo profesional y/o personal?

G.V. Las oportunidades son muy grandes, puedes ser ilustrador, diseñador de logos o sólo dedicarte a la publicidad, puedes ser creativo web o en un despacho, puedes encargarte de la tipografía o sólo de cuestiones editoriales, la animación y el cine estan super pegados a la profesión.

Page 8: Revista 360º # 14

Laura Elena Rodríguez Cervantes Los 70's, una época donde se cambiaron esquemas

El baúl

Segunda Parte

Los contenidos de las asignaturas eran más radicales y la Universidad era un espacio libre, diverso, donde había una multitud de posiciones. Estaba la derecha, había gente de la izquierda y de todas las corrientes. La Universidad era un espacio muy rico porque había una constante discusión teórica y muchos planteamientos para el desarrollo.

Todas las reformas estaban encaminadas a fortalecer el nivel académico y había planteamientos de que la Universidad debía vender servicios para allegarse de recursos.

Había reformas en cuanto a las estructuras administrativas y se hicieron todos los manuales de procedimientos; de cómo deberían funcionar la administración central y las escuelas. En esta trayectoria las escuelas se nombraron Unidades Académicas, ahora hay Programas, la estructura ha ido cambiando.

En los 70’s, con las Reformas, nos tocó vivir un momento de cambios en la UAZ, pero también fuera de la Universidad, en Zacatecas y en todo el país. Eso obliga a que intervengas.

Precisamente, esos contenidos que tienen tanta carga social, llevan a que la oligarquía zacatecana quiera acallar a los jóvenes universitarios y se señalaba que de la Universidad salían todos los problemas sociales y que eran generados por los universitarios, cuando no es el conocimiento lo que genera un problema social, sino que éstos se generan porque las estructuras ya no funcionan. Hay crisis, desempleo, migración y de alguna manera querían contener el estallido social que se estaba dando y desaparecieran la ligación, los vínculos que se daban entre los universitarios y el pueblo y la oligarquía zacatecana. Así los representantes del estado se curaban en salud como si ellos no fueran generadores de pobreza o de problemas sociales, sino los universitarios, por su modo de pensar generaban los problemas. Cuando en

realidad el problema de fondo es otro, hay que mantener al capital. Estos son algunos puntos a rescatar de los diferentes momentos que nos ha tocado vivir y considero que de nuestros tiempos a los actuales, la gente en los 70’s, por las condiciones sociales, económicas, políticas es más radical, se lanza más a las calles, al apoyo de los grupos marginados y ahora aquello parece que se ha perdido. Lo de hoy es,

vámonos a las competencias a ver quién sabe más para entrar a los estímulos, en una actitud más individualista aunque la sociedad se ha ido complicando más, la población ha crecido, hay más desempleo y crisis sin alternativas para los jóvenes egresados de la universidad, a quienes se les vende la idea de ser competentes y al salir a la realidad se dan cuenta de que es otra y todo porque, quieran o no, la economía política te sirve para interpretar la realidad y hoy los burócratas, sin esa formación, ni estudian cómo funciona y qué es la economía política y dicen: ya vas a salir con tus cosas del comunismo, ya vas a empezar otra vez, tú te quedaste en los 70´s y no, porque hay que rescatar a la economía política, ¿por qué? Porque eso te da una visión de la realidad, de la sociedad en la que vives y más ahorita, si tú no sabes que hay clases sociales, composición orgánica del capital, y que el capital variable que el capital constante son un hecho económico. Todas estas cuestiones, qué es la distribución, qué es la producción, qué es el consumo, qué es el ingreso, qué es la circulación, qué son las crisis, qué es la moneda, no tan economicista, pero alguna dosis debe de haber de materialismo histórico y materialismo dialéctico, porque ahora sí que nada, si tú preguntas a los alumnos, ¿usted sabe quién es el secretario de economía? No

sabemos, o ¿qué es la crisis? ¿Qué es la inflación? ¿Qué pasó en el 77, en la universidad? ¿Sabe quién fue Pinochet? A lo mejor no había nacido en ese tiempo, pero por lo menos debe estudiar la historia. Ya no es como antes, el tiempo dirá si fue lo mejor o no, o si estos tiempos o modelos económicos de ahora son los que resuelvan los problemas a la sociedad, ayuden o coadyuven, no tanto que vayan a resolverlos. Es un asunto de más cosas, con muchas aristas.

Creo que el movimiento del 77 y todos los movimientos en la universidad, sí han influido para el desarrollo en Zacatecas, de los 70´s a la fecha; obvio, antes eran muy conservadores, la sociedad era muy conservadora, era muy importante la iglesia, las clases sociales eran muy marcadas, las mujeres éramos muy cuestionadas por cómo vestíamos, si usabas pantalón eras cuestionada, muchas cosas.

Entonces sí influyó, hubo un cambio en el pensamiento, en el desarrollo, se afectaron tierras, en algunos lugares bueno se desarrollaban las fuerzas productivas, se mecanizaban algunos lugares del campo. El estado te dio un chance de que te desarrolles, porque no puede pelearse con sus amigos y él se queda un poco callado. Pero cuando se afecta a sus intereses, otra vez vuelve a proteger a los suyos.

5

Page 9: Revista 360º # 14

Foto: GAV

http://

mxedu.uaz.uap.

Un

idad

Aca

dém

ica

Pre

par

ator

iaU

niv

ersi

dad

Au

tón

oma

de

Zac

atec

as

74, 75, estallidos sociales, invasiones de tierras en Zacatecas. Principalmente se toman tierras que afectan a la estructura o columna vertebral del latifundio, que mantenía acaparadas grandes cantidades de tierra; se afecta a ellos y ya se tienen las tierras. Y ahora se van sobre los procesos productivos, se apoya la gente en el campo; en la organización del trabajo productivo a las uniones de crédito y a las uniones ejidales, para la venta de la producción. Todo tiene un auge, luego viene su declive y en esos movimientos que parecen como aislados hay un interés, y el estado y el capital están presentes para contener. Entonces, en las universidades, ¿qué hay? En Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, se desarrollan las universidades pueblo. En Guerrero la represión estaba más dura, con el gobierno. Los campesinos llegan a la universidad, duermen ahí, y todas estas universidades pueblo empiezan a trabajar en satisfacer la demanda principal de que la gente tenga acceso a la educación pública, gratuita y laica. Por ello, las demandas al interior de la universidad las demandas son el pase automático, bajas de colegiaturas, becas, casas y comedores estudiantiles, becas de libros. Esa es toda una lucha al interior de la universidad. Son muchos procesos y muchos movimientos. Simplemente, qué no tuvimos qué hacer para crear la primera casa de mujeres que hay en la universidad, hoy se llama Frida Kahlo. Se crean los grupos de mujeres al interior de la universidad para discutir, cosa que antes no había y se manifiestan las contradicciones entre los grupos de mujeres, unos se llamaban feministas y otros querían llamarse movimiento de mujeres en lucha. Otras eran más teóricas y hacían círculos de estudio. Y sobre las contradicciones por las posiciones hembristas contra los hombres, nosotros decíamos que no era un problema nomás de los hombres, sino un problema de las estructuras y de lo social, porque no somos libres, porque el sistema nos domina. Hay un sistema dominante que se llama capitalismo y aquí estaba en un periodo muy conservador. Imagínense, nos juntamos las mujeres, éramos de lo peor. “Y miren como andan”. No podíamos juntarnos con una niña pequeñoburguesa nos teníamos que ver a escondidas en Catedral, todos te cuestionaban porque usabas pantalón de mezclilla, porque fuimos de las primeras mujeres con pantalón de mezclilla y minifaldas, y cosas de esas. Estos son movimientos que se dan en diferentes momentos y hay muchas cuestiones coyunturales cuando, por ejemplo, se integran organizaciones dentro de la universidad para participar en los cambios de Rector. Por supuesto, siempre se enarbola una posición. Algunos por rescatar y que permanezca una universidad crítica, democrática, científica y popular. Que eso era al final la educación pueblo en esos tiempos. Algunas sí se hicieron pueblo pueblo, como la de Guerrero. Allá estuvimos una vez, acompañando cuando hubo unos estudiantes desaparecidos y fuimos a dar el apoyo. Antes, los universitarios para

cualquier movimiento o para cualquier problema, se manifestaban. Ahora, ustedes saben que mataron a unos estudiantes en Guerrero, y nunca salió un desplegado de la Universidad en apoyo los caídos o en repudio a las actitudes del Estado, por la muerte de estos jóvenes. Antes, de volada se organizaban los estudiantes e inmediatamente salían desplegados de apoyo. Ahora ya no se ve eso, yo no he visto un desplegado en el que se hayan manifestado por la muerte de aquellos estudiantes. Y uno se pregunta, ¿qué pasa? Bien, dicen que te quedaste en los 70’s, pero tú sí entiendes esta realidad o por lo menos tratamos. Y algunos que anduvimos en esos tiempos, ahora estamos en otras trincheras. En lo personal estoy con la escrituración de terrenos irregulares en algunas colonias populares.

Siempre nos quedó esa semilla de rebeldía. Las mujeres universitarias fundamos colonias, visitábamos vecindades, anduvimos en el movimiento urbano popular. Los hombres nos decían, “son unas anarcas”. De alguna manera fueron aceptando nuestras posiciones. Salimos del silencio, hablamos y en las reuniones éramos aguerridas, aunque todavía no estábamos en las esferas de las direcciones y de los líderes. Hablamos, nos organizamos y ahora somos más, al interior de la universidad. Cuando estaba en la Prepa éramos 26 mujeres, en total. Empezamos pocas y ahora somos mayoría. Abrimos camino. Unas cosas se rescatan y otras deben seguirse trabajando.

Page 10: Revista 360º # 14

El art

ículo

cosas que

Por: Milton Glaser

Uno de los íconos del diseño gráfico internacional dio esta charla en el American Institute of Graphic Arts. Ahora que la escuela del punto y la línea cuenta con un séquito nada desdeñable, las lecciones de un veterano en el oficio ameritan parar la oreja.

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

1. Sólo puedes trabajar para gente que te agrada

Es una regla curiosa que me llevó mucho tiempo aprender porque, de hecho, en los inicios de mi práctica sentía lo contrario. Ser profesional requería que no te gustara particularmente la gente para la cual trabajabas, o al menos que mantuvieras una relación distante, lo que significaba no almorzar con los clientes ni tener encuentros sociales. Hace algunos años me di cuenta de que lo opuesto era verdad. Descubrí que todo el trabajo valioso y significativo que había producido provenía de relaciones afectivas con los clientes. No estoy hablando de profesionalismo; estoy hablando de afecto. Estoy hablando de compartir con el cliente algunos principios comunes. Que, de hecho, tu visión de la vida sea congruente con la del cliente. De otro modo la lucha es amarga y sin esperanzas 2. Si puedes elegir, no tengas un empleo

Una noche estaba sentado en mi auto fuera de la Universidad de Columbia, donde mi esposa Shirley estudiaba antropología. Mientras esperaba escuchaba la radio y oí a un periodista preguntar: “Ahora que llegó a los setenta y cinco, ¿tiene algún consejo para nuestra audiencia sobre cómo prepararse para la vejez?”. Una voz irritada dijo: “¿Por qué últimamente todos me preguntan sobre la vejez?”. Reconocí la voz de John Cage. Estoy seguro de que muchos saben quién fue —el compositor y filósofo que influenció a gente como Jasper Johns y Merce Cunningham y al mundo de la música en general. Apenas lo conocí, admiré su contribución a nuestro tiempo. “Sabes, no sé cómo

prepararme para la vejez”, dijo. “Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo quitará y entonces no estarás preparado para la vejez. Para mí ha sido lo mismo cada día desde los doce. Me levanto por la mañana y trato de darme una idea de cómo llevar el pan a la mesa hoy. Es lo mismo a los setenta y cinco: me levanto cada mañana y pienso

cómo voy a llevar el pan a la mesa hoy. Estoy excelentemente preparado para la vejez”.

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla

En los sesenta había un hombre llamado Fritz Perls que era psicólogo gestáltico. La terapia Gestalt, derivada de la historia del arte, propone que debes comprender el “todo” antes que los detalles. Lo que debes observar es la cultura entera, la familia completa, y la comunidad, etc. Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tan tóxica como enriquecedora. No es necesariamente cierto que la misma persona sea tóxica o enriquecedora en todas sus relaciones, pero la combinación de dos personas puede producir consecuencias tóxicas o enriquecedoras. Y lo importante que puedo contar es que hay un test para determinar si alguien es tóxico o enriquecedor en su relación contigo. Aquí va el test: tienes que pasar algún tiempo con la persona, así sea tomar un trago, ir a cenar o ver un juego deportivo. No importa demasiado, pero al final observa si te sientes con más o menos energía, si estás cansado o si estás fortalecido. Si estás más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido. El test es casi infalible y sugiero usarlo toda la vida.

4. El profesionalismo no basta

Cuando comencé mi carrera quería ser profesional. Ésa era mi aspiración porque los profesionales parecían saberlo todo, sin mencionar que además les pagan por eso. Más tarde, después de trabajar un tiempo, descubrí que el profesionalismo en sí mismo era una limitante. Después de todo, lo que profesionalismo significa en la mayoría de los casos es “reducción de riesgos”. Así, si quieres arreglar tu auto vas donde un mecánico que sepa cómo lidiar con el problema que tiene. Supongo que si necesitas cirugía en el

10aprendí del diseño

7

Page 11: Revista 360º # 14

cerebro no querrás tener cerca a un doctor tonto inventando una nueva forma de conectar tus terminaciones nerviosas. Por favor, hazlo de la forma que ha funcionado bien en el pasado.

Desafortunadamente, en nuestro campo, el así llamado creativo (odio esa palabra porque se suele usar mal, odio el hecho de que se la use como sustantivo, ¿te imaginas llamar a alguien creativo?), cuando haces algo en forma recurrente para reducir riesgos o lo haces de la misma forma en que lo has hecho antes, se vuelve claro por qué el profesionalismo no es suficiente. Después de todo, lo que se requiere en nuestro campo, más que cualquier otra cosa, es la trasgresión continua. El profesionalismo no da lugar a la trasgresión porque ésta incluye la posibilidad de error, y si eres profesional tu instinto te dicta no fallar, sino repetir el éxito. Entonces, el profesionalismo como aspiración de vida es una meta limitada.

5. Menos no necesariamente es más

Al ser hijo del modernismo escuché este mantra toda mi vida: “Menos es más” . Una mañana, antes de levantarme, me di cuenta de que era un sinsentido total, un asunto absurdo y bastante vacío. Pero suena importante porque contiene dentro de sí una paradoja resistente a la razón. Sin embargo, no funciona cuando pensamos en la historia visual del mundo. Si observas una alfombra

persa, no puedes decir que menos es más porque te das cuenta de que cada parte de esa alfombra, cada cambio de color, cada cambio de forma es absolutamente esencial para su calidad estética. No se puede probar de ninguna manera que una alfombra lisa es superior. Lo mismo con el trabajo de Gaudí, las miniaturas persas, el art nouveau y muchas otras cosas. Tengo una máxima alternativa que creo que es más apropiada: “Suficiente es más”.

6. El estilo no es confiable

Creo que esta idea se me ocurrió por primera vez cuando miraba una maravillosa acuarela de un toro de Picasso. Era una ilustración para un cuento de Balzac llamado “La obra maestra desconocida”. Es un toro expresado en doce estilos, desde una versión muy naturalista hasta una abstracción reducida a una simple línea, con todos los pasos intermedios. Lo que surge con claridad al observar este impreso es que el estilo es irrelevante. En cada uno de esos casos, desde la abstracción extrema hasta el naturalismo fiel, todos son extraordinarios más allá del estilo. Es absurdo ser leal a un estilo. No merece tu lealtad. Debo decir que para los viejos profesionales del diseño es un problema, porque el campo está manejado más que nunca por intereses económicos. El cambio de estilo suele estar ligado a factores económicos, como todos los que leyeron a Marx saben. También se produce cansancio cuando la gente ve demasiado de lo mismo todo el tiempo. Entonces, cada diez años más o menos se produce un cambio estilístico y las cosas se vuelven diferentes. Las tipografías van y vienen y el sistema visual cambia un poco. Si llevas años de trabajo como diseñador, tienes el problema esencial de qué hacer. Quiero decir, después de todo, has desarrollado un vocabulario, una forma que te es propia. Es uno de los modos de distinguirte de tus pares y establecer tu identidad en el campo del diseño. Mantener tus creencias y preferencias se vuelve un acto de equilibrio. La duda entre perseguir el cambio o mantener tu propia forma distintiva se vuelve complicado. Todos hemos conocido casos de ilustres personajes cuyo trabajo repentinamente pasó de moda o, más precisamente, se quedó en el tiempo. Y allí hay historias tristes como la de Cassandre, indiscutidamente el más grande diseñador gráfico de principios del siglo XX, que no pudo ganarse la vida en sus últimos años y se suicidó.

Page 12: Revista 360º # 14

7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia

El cerebro es el órgano más activo del cuerpo. De hecho, es el órgano más susceptible de cambiar y regenerarse. Tengo un amigo llamado Gerard Edelman que es un gran erudito en estudios del cerebro y para quien la analogía del cerebro con la computadora es desafortunada. El cerebro es más como un jardín silvestre que constantemente está creciendo y esparciendo semillas, regenerándose, etc. Y él cree que el cerebro es maleable —en una forma de la cual no somos totalmente conscientes— a toda experiencia y a todo encuentro que tengamos en nuestra vida.

Me fascinó una historia en un periódico hace pocos años acerca de la búsqueda del oído absoluto. Un grupo de científicos decidió que descubriría por qué alguna gente tiene oído absoluto. Son los que pueden escuchar una nota con precisión y replicarla exactamente en el tono correcto. Alguna gente tiene un oído muy fino, pero el oído absoluto es raro incluso entre los músicos. Los científicos descubrieron —no sé cómo— que en la gente con oído absoluto el cerebro era diferente. Ciertos lóbulos del cerebro habían experimentado algún cambio o deformación recurrente entre quienes tenían oído absoluto. Esto fue suficientemente interesante en sí mismo, pero entonces descubrieron algo aún más fascinante: si tomas un grupo de niños de cuatro o cinco años de edad y les enseñas a tocar el violín, luego de unos años algunos de ellos habrán desarrollado el oído absoluto, y en todos esos casos su estructura cerebral habrá cambiado. Bien… ¿qué podría significar eso para el resto de nosotros? Tendemos a creer que la mente afecta al cuerpo y que el cuerpo afecta a la mente, pero generalmente no creemos que todo lo que hacemos afecte el cerebro. Estoy convencido de que si alguien me gritara desde el otro lado de la calle, mi cerebro podría ser afectado y mi vida podría cambiar. Es por eso que mi madre siempre decía: “No te juntes con esos chicos malos”. Mamá tenía razón. El pensamiento cambia nuestra vida y nuestro comportamiento.

También creo que el dibujo funciona de la misma manera. Soy un gran defensor del dibujo, no por haberme convertido en ilustrador, sino porque creo que el dibujo cambia el cerebro, de la misma forma en que encontrar la nota correcta cambia la vida de un violinista. El dibujo te vuelve atento, te hace prestar atención a lo que ves, lo cual no es tan fácil.

8. La duda es mejor que la certeza

Todo el mundo habla siempre de tener confianza, de creer en lo que haces. Recuerdo que una vez en clase de yoga el profesor dijo que, espiritualmente hablando, si tú crees que has alcanzado la iluminación, apenas has alcanzado tus límites. Pienso que es verdad en un sentido práctico. Las creencias profundamente arraigadas de cualquier tipo evitan que te abras a experimentar, y es por eso que encuentro cuestionable toda posición ideológica sostenida con firmeza. Me pone nervioso que alguien crea demasiado en algo. Ser escéptico y cuestionar toda convicción arraigada es esencial. Por supuesto, hay que tener clara la diferencia entre escepticismo y cinismo, porque el cinismo es tan restrictivo de la propia apertura al mundo como las convicciones apasionadas: son como gemelos. En definitiva, resolver cualquier problema es más importante que tener razón. Existe una sensación de autosuficiencia tanto en el mundo del arte como en el del diseño. Tal vez comienza en la escuela. Las escuelas de arte a menudo privilegian un modelo de personalidad como el de la filósofa Ayn Rand, quien siempre se resistía a las ideas de cultura que la rodeaban. La teoría de las vanguardias es que como individuo tú puedes transformar el mundo, lo cual es verdad hasta cierto punto. Uno de los signos del ego dañado es la certeza absoluta.

9

Page 13: Revista 360º # 14

Las escuelas alientan la idea de no comprometerse y defender tu trabajo a toda costa. Bien, el asunto es que todo trabajo tiene que ver más que nada con la naturaleza del compromiso. Sólo tienes que saber con qué comprometerte. La búsqueda ciega de tus propios fines a costa de excluir la posibilidad de que otros puedan tener razón, no tiene en cuenta el hecho de que en diseño siempre lidiamos con una tríada: el cliente, la audiencia y tú mismo. Lo ideal sería que mediante alguna clase de negociación todas las partes ganaran, pero la autosuficiencia suele ser el enemigo. El narcisismo generalmente proviene de alguna clase de trauma de la infancia que no debe profundizarse. Se trata de un aspecto muy difícil en las relaciones humanas. Hace algunos años leí una cosa muy notable sobre el amor, que también aplica a la naturaleza de la relación con los otros. Era una cita de Iris Murdoch en su obituario. Decía: “El amor es el hecho extremadamente difícil de darse cuenta de que el otro, que no es uno, es real”. ¡¿No es fantástico?! La mejor conclusión sobre el tema del amor que se pueda imaginar.

9. Sobre la edad

El año pasado alguien me regalo para mi cumpleaños un libro encantador de Roger Rosenblatt, llamado Ageing Gracefully [Envejeciendo con gracia]. No me di cuenta del título en el momento, pero contiene una serie de reglas para envejecer con gracia. La primera regla es la mejor: “No importa. No importa lo que pienses. Sigue esta regla y agregarás décadas a tu vida. No importa si es tarde o temprano, si estás aquí o allá, si lo dijiste o no, si eres inteligente o estúpido. Si saliste despeinado o calvo o si tu jefe te mira rayado o tu novio o novia te mira rayado, si tú estás rayado. Si consigues o no que te den ese ascenso o premio o casa: no importa”. Gran sabiduría. Entonces escuché un maravilloso cuento que parecía relacionado con la regla número diez: Un carnicero estaba abriendo su negocio una mañana y mientras lo hacía un conejo asomó su cabeza a través de la puerta. El carnicero se sorprendió cuando el conejo preguntó: “¿Tiene repollo?”. El carnicero dijo: “Ésta es una carnicería, vendemos carne, no verduras”. El conejo se fue saltando. Al día siguiente el carnicero estaba abriendo su negocio y el conejo asomó su cabeza y preguntó: “¿Tiene repollo?”. El carnicero ahora enojado le respondió: “Escúchame pequeño roedor, te dije ayer que vendemos carne, no verduras, y la próxima vez que vengas por aquí te voy a agarrar del cogote y clavaré esas orejas flojas al suelo”. El conejo desapareció precipitadamente y nada sucedió durante una semana. Entonces una mañana el conejo asomó su cabeza desde la esquina y preguntó: “¿Tiene clavos?”. El carnicero dijo: “No”. Entonces el conejo dijo: “¿Tiene repollo?”.

10. Decir la verdad

El cuento del conejo es importante porque se me ocurrió que buscar repollo en una carnicería sería como buscar ética en el campo del diseño. No parece ser el lugar más adecuado para encontrarla. Es interesante observar que en el nuevo código de ética del American Institute of Graphic Arts aparece una cantidad importante de información sobre conductas para con los clientes y para con otros diseñadores, pero ni una palabra acerca de la relación del diseñador con el público. Lo que se espera del carnicero es que venda carne que se pueda comer y no mercadería engañosa. Recuerdo haber leído que, durante los años de Stalin en Rusia, todo lo que llevaba la etiqueta de “ternera” en realidad era pollo. No me quiero imaginar qué sería lo que llevaba la etiqueta “pollo”. Podemos aceptar algún nivel mínimo de engaño, como que nos mientan acerca del índice graso de las hamburguesas, pero cuando el carnicero nos vende carne podrida, nos vamos a otra parte. Como diseñadores, ¿tenemos menos responsabilidad con nuestro público que un carnicero? Quien esté interesado en matricular a los diseñadores gráficos, debería notar que la razón de ser de una matrícula es proteger al público, no a los diseñadores ni a los clientes. “No hacer daño” es una advertencia a los doctores que tiene que ver con la relación con sus pacientes, no con sus colegas o con los laboratorios. Si fuéramos matriculados, decir la verdad se convertiría en algo más importante en nuestra actividad

http://luthor67.blogspot.com/2012/01/diseno-grafico-de-la-wed-comentarios-de.html

Page 14: Revista 360º # 14

Cie

ncia

y

tecnolo

gía

Es lamentable ver cómo una compañía con tanta historia a sus espaldas acaba encontrándose con que no tiene ninguna otra opción que retirarse y aceptar que los tiempos cambiaron y que se quedaron sin sitio en un mercado poco a poco más complejo.

Eso es lo que le sucedió a Kodak, que ha anunciado en comunicado oficial su salida oficial de la fabricación de cámaras digitales, sector en el que intentaron, en los últimos años, darse un nombre y recuperar la importancia que han tenido en el pasado en lo que respecta las cámaras fotográficas.

No alcanzaron unos resultados de calidad y ventas suficientes, de esta manera que Kodak, antes de llegar a una condición peor, decidió retirarse con la cabeza alta y manteniendo, en algo, el buen nombre que caracterizó a su empresa desde antaño.

Kodak Confirmado su salida de las cámaras digitales

Kodak no va a producir más cámaras digitales, y tampoco hará videocámaras de bolsillo, ni marcos de fotos digitales. Todo esto lo abandonará en esta primera mitad del 2012, para desde ese momento empezar a trabajar de una modo diferente, si bien sin desvincularse del todo del universo de la fotografía. En el futuro se ocuparán de sus programas de licencia de marca, además de sus impresoras de tinta, accesorios de cámaras y el desarrollo de servicios empresariales y películas.

La decisión de Kodak es, de acuerdo han comentado sus responsables, una elección que se tomó en base a largos análisis acerca del rendimiento de la firma y de las fuentes principales de ingresos, que dejaron claras cuáles han sido las zonas de la empresa en donde peores resultados obtuvieron. Con estos cambios Kodak aguarda tener más de 100 millones de dólares en ahorro todos los años, lo que ayudará a que el nombre de la compañía se mantenga vivo.

11

Page 15: Revista 360º # 14
Page 16: Revista 360º # 14

Mis

celá

nea

Olfato para diagnosticar el AlzheimerDesarrollan un 'olfatómetro' compatible con la resonancia magnética que abre la puerta al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas

JOAN CARLES AMBROJO

Diferentes investigaciones apuntan a la pérdida de olfato, conocida como anosmia, como un síntoma previo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. De hecho, se calcula que entre el 18% y el 20% de las anosmias no son causadas por un traumatismo, sino que son idiopáticas. La memoria y el olfato tienen zonas comunes en el cerebro; de este modo, como las enfermedades neurodegenerativas deterioran la memoria, también repercuten en la función olfatoria. Por este motivo, medir esta capacidad podría convertirse en un sistema de detección precoz para combatir estas enfermedades en sus primeros estadios.

El sistema de medición tradicional del olfato se basa en acercar al paciente un frasco con aromas; luego rellena un cuestionario estandarizado con las percepciones que ha tenido. Son pruebas subjetivas, porque es imposible regular la cantidad de aroma que se suministra y la distancia a la que se pone la sustancia aromática, afirma Susana Borromeo, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica de la universidad Rey Juan Carlos (URJC). ¿No es posible mejorar la precisión de estas medidas? Es lo que ha hecho un grupo de investigadores de la URJC en colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Hospital de Alcorcón. Un equipo multidisciplinar de ingenieros, informáticos, neurólogos y otorrinos han desarrollado un olfatómetro compatible con la resonancia magnética funcional (RMF).

La resonancia magnética permite visualizar y medir la actividad cerebral en el mismo instante en que el paciente recibe los estímulos aromáticos. Pero hay un problema: como tantas veces hemos visto en series de médicos como House, no es posible introducir en los escáneres magnéticos ningún tipo de instrumento metálico so pena de dañar al paciente.

El nuevo olfatómetro solventa todos los problemas, dicen los científicos que lo han desarrollado. Por un lado, controla la selección, la secuenciación y la duración de los estímulos que se le proporciona al paciente, que recibe los aromas a través de una mascarilla. Y al estar sincronizado con la máquina de resonancia magnética, el aparato detecta de forma

objetiva, mediante cambios en las imágenes cerebrales obtenidas por la resonancia, si existe o no reactividad cortical asociada; es decir, si el sujeto está percibiendo el olor que se le ha suministrado. Un ordenador controla la sincronización entre el olfatómetro y la resonancia.

Las primeras pruebas se realizaron con aromas de café y chocolate; en una segunda etapa, con limón, menta y lavanda. Próximamente, se utilizarán los ocho dispensadores de aroma del olfatómetro con café, vainilla, talco, chocolate, canela, naftalina, jabón y vicks vaporub, que serán los olores que incluirá en el test de olfato basado en el llamado test de Connecticut que está desarrollando Adolfo Toledano, del Servicio de Otorrinoralingología de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Tras demostrar la viabilidad del equipo, aún queda un largo camino para convertir este instrumento en un sistema de valoración clínica precoz de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, asegura Borromeo. En septiembre comenzarán las pruebas con sujetos sanos para establecer mediante escáner los parámetros de normalidad de sensibilidad al aroma. Durante 2010 se comenzará a probar el olfatómetro en pacientes con anosmia y más adelante se espera tener a punto los primeros prototipos para su validación clínica. También estudian su empleo para medir la actividad cerebral a los aromas en electroencefalogramas. También les permite abrir un área de trabajo para evaluar de forma objetiva "los umbrales mínimos a partir de los cuales el aroma se hace consciente, las interrelaciones entre las áreas olfativas y otras áreas como las emocionales que se activan por la evocación que provocan los aromas", añade Borromeo. Este proyecto ha sido financiado por el Consorcio Olfactosense: Sensores olfativos de utilidad clínica e industrial, perteneciente al grupo de expertos en Instrumentación Biomédica de la Comunidad de Madrid.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/07/27/actualidad/1248645603_850215.html

13

Page 17: Revista 360º # 14

La Quemada D

e t

our

Dada la distancia existente entre La Quemada y el centro de Me soamér i c a , e s t a zona arqueológica ha sido objeto de distintas interpretaciones por parte de historiadores y arqueólogos, quienes han

Villanueva, Zacatecas.

intentado correlacionarla con distintas culturas.

Se supone que este lugar pudo ser el legendario Chicomostoc, un sitio Caxcán, un enclave teotihuacano, un centro tarasco, un bastión contra chichimecas intrusos, un emporio tolteca o, simplemente, el producto de un desarrollo independiente y capital de todos los grupos indígenas asentados al norte del río Grande de Santiago.

En 1615, Fray Juan de Torquemada identificó a La Quemada con uno de los lugares visitados por los mexicas durante su migración hacia la cuenca de México, donde dejaron ancianos y niños. Clavijero, en 1780, asoció este lugar con Chicomoztoc, donde los mexicas permanecieron nueve años durante su viaje al Anáhuac. Esta especulación dio paso a la tradición popular que identifica a La Quemada con el lugar mítico llamado “Las Siete Cuevas”. Los trabajos arqueológicos efectuados en esta zona a partir de la década de los ochenta, han permitido precisar que La Quemada se desarrolló entre 300 y 1200 d. C. (periodos Clásicos y Posclásico Temprano) y que fue contemporánea a la Cultura Chalchihuites, caracterizada desde los primeros siglos de nuestra era por una intensa actividad minera. La Quemada, Las Ventanas, El Ixtepete, varios asentamientos mayores en Los Altos de Jalisco y el centro norte de Guanajuato formarían una red de intercambio vinculada a Teotihuacan (350-700 d. C.), que se extendía desde el norte de Zacatecas hasta la cuenca de México.

Es posible que los nexos establecidos por los teotihuacanos se dieran con las élites locales de los centros ceremoniales de

dicha red o bien por la alianza de varios intermediarios locales o porque pequeños grupos de mercaderes teotihuacanos, residentes en esos centros, eran quienes aseguraban el flujo de los diversos recursos y productos, como minerales, sal, conchas, plumas, obsidiana, peyote, entre otros.

Entre 700 y 1100 d.C., La Quemada ya no participará en esa red, sino que, como lugar dominante del intercambio a nivel regional, comenzó a competir con algunos sitios aledaños. Es durante este tiempo que el sitio adquirió un carácter defensivo, evidencia de ello es la construcción, sobre el flanco norte del lugar, de una muralla de aproximadamente cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho, así como la cancelación de dos escalinatas dentro del conjunto monumental con el propósito de restringir la circulación.

Por las huellas de incendio que se han encontrado en varias partes del sitio se infiere un ocaso violento del asentamiento.

Page 18: Revista 360º # 14

Columnas de antiguo edificio de La Quemada.

La Quemada se compone de numerosas plataformas de mampostería de distintas dimensiones que adosadas al cerro, funcionaron como basamentos para las estructuras superiores. Sobre los costados sur y sureste de esa elevación se encuentra una alta concentración de edificaciones de índole ceremonial, varias de las cuales son complejos de plataformas patio-hundido y altar-pirámide, un atributo arquitectónico típicamente mesoamericano.

Sobre el costado poniente se hayan múltiples plataformas o terrazas que al parecer, corresponden a estructuras habitacionales más que a ceremoniales. Todos los elementos arquitectónicos de La Quemada están construidos con lajas de reolita, extraídas de la loma que se observa hacia el noreste de la Pirámide Votiva.

Para unir las lajas se empleó un mortero 582 compuesto de arcilla y fibra vegetal que con el paso del tiempo se erosiona, lo que provoca el deterioro de los muros. Sobre esta mampostería fueron aplicados varios aplanados de barro y un encalado pulido, hoy en día únicamente se observan pequeñas secciones del acabado original.

Los estudios realizados hasta ahora permiten determinar que el conjunto monumental que se conserva fue construido en distintas épocas. Sabemos que en el núcleo de mampostería de la zona arqueológica existen edificaciones anteriores, cubiertas por los rellenos de etapas constructivas posteriores.

Si se considera a la totalidad de los elementos, desde las extensas calzadas y los numerosos sitios menores vinculados por ellas a La Quemada, esta es una zona arqueológica singular en el mosaico de sitios mesoamericanos.

15

Page 19: Revista 360º # 14

Viv

encia

ndo

los v

alo

res

Desde m

is o

jos

Bajo la lluvia te esperareescondiendo las lágrimas

confundiéndolas con el agua.Bajo la lluvia espero que se borren

tus besos y caricias. Tú hermoso rostro quedo clavado en mi mente

estoy desesperada los recuerdos me hacen sollozar.Esos labios carnosos que dibujan esa sonrisa

y que algún día los beses.Sueño que estas a mi lado

disfrutando la lluviariendo y aparentar que no pasa nada.

Bajo

la llu

via

Eres tan frío conmigo que no se si todavía me amasni siquiera me dedicas un latido de tu corazónme dejas llorandoy preguntándome que hice malte trato de dejar libre pero me dices que noy cuando trato de acercarme a ti para escucharun te quiero solo escucho un adiós ya llegaste a volverme locapor favor decídete si me quieres a tú lado o no.

6 de noviembre de 2011 9:29 pm.

Monto

ya M

. B

elo

ved

Page 20: Revista 360º # 14

¿S

ola

o a

com

pañada?

Nadie

¿Dónde quedo el amor?Solo escucho un adiós.El eco de tú silencio está en mi menteno puedo creer lo que está pasando sacrificando un amorun corazón rotolas lágrimas me derrotantan frío como el hieloy aún así tan enamorada¿qué ya no me quieres?solo dime la verdadtodo termina en un besoy la muerte viene por mi.

Gracias ángel

Volvió mi alma a mi cuerpola satisfacción que es sonreíramar sin que te duelasoñar que vivóme ayudaste cuando más lo necesitabacaía a un acantiladotomaste mi mano y me ayudaste a no volver a caereres un ángelmy angel of painvolví a recordar como besar cuando alguien te amarecordar cuando alguien te da un abrazo.Estarás en mi corazón siempreaún me duele lo que pasopues estar junto a él y no llorar a sido difícilpero si tú te vas de mi lado será peorte ruego un perdónpor romper tú gran corazónpero cuando tienes un corazón como el míoduele más.Gracias ángel,Amigo, hermano, ángel…Te quiero mucho. Algunas personas tratan de aprovecharse de tu

ausenciaaunque traten de llenar mi vacióla soledad y la tristeza que tengo

creo que lo empeorancada palabra me recuerda tanto a ti

extraño los días en que solías protegermecomo si yo fuera una muñeca frágil

extraño tú sonrisamientras me decías que todo estaría bien

y eso nadie lo puede superar.

17

Page 21: Revista 360º # 14
Page 22: Revista 360º # 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECASUNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA

Calle Aquiles Serdán 101Col. Centro C.P. 98000,

Zacatecas, Zac. Tel. 9.24.01.88 y

9.22.26.62